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Ann Radcliffe (9 de julio de 1764–7 de febrero de 1823) fue una
novelista británica, pionera de la llamada novela gótica de terror.
Su nombre real era Ann Ward y nació en Holborn, Londres, hija de
un comerciante. En el año 1788 contrajo matrimonio con William Radcliffe,
editor del English Chronicle de la ciudad de Bath. No tuvieron hijos.
Ann empezó a escribir historias, siendo animada a ello por su marido.
Publicó The Castles of Athlin and Dunbayne en 1789. Ambientada en
Escocia, esta obra recibió escasa atención por parte de la crítica
y el público, sin embargo fijó el tono que predominaría en el resto
de su producción, en la cual siempre aparece alguna inocente y heroica
joven en el marco de un tétrico y misterioso castillo en manos de
un aún más misterioso señor de oscuro pasado. En los años siguientes
escribió otras cuatro novelas, ambientadas en lugares que resultaban
exóticos para sus lectores. Sus novelas fueron tremendamente populares
entre la clase alta y media alta, y eran devoradas por las jóvenes
señoritas que se sentían identificadas con sus intrépidas heroínas.

Así, escribió: A Sicilian Romance (1790), The Romance of the Forest
(1791), Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho) (1794)
y The Italian (1796). Igualmente, escribió un volumen describiendo
sus viajes a Holanda, Alemania y el Lake District. El éxito de The
Romance of the Forest (traducible por El idilio del bosque) colocó
a su autora como máximo exponente de la novela histórica. Sus últimas
novelas despertaron aún mayor interés, lo que trajo consigo un gran
número de imitadores de todo tipo. Jane Austen parodió Los misterios
de Udolfo de Radcliffe, a la cual conocía y admiraba, en su obra
La abadía de Northanger.
Ann Radcliffe murió el 7 de febrero de 1823 de insuficiencia respiratoria,
probablemente derivada de una neumonía. Su punto de vista acerca
de sí misma y de su trabajo apareció en 1826, bajo el intrigante
título de "On the Supernatural in Poetry", by the late Mrs. Ann
Radcliffe (traducible por Sobre lo sobrenatural en poesía, por la
difunta Ann Radcliffe). Se trata sin embargo de un trabajo serio,
digno de lectura atenta. Póstumamente fueron publicadas una novela,
Gaston de Blondeville, y el relato "St Albans Abbey, a Metrical
tale".

Publicada en 1797, esta novela narra las vicisitudes
de una pareja de enamorados, cuyo amor prohíben las convenciones
sociales de la época, que se ven en vueltos en una sucesión vertiginosa
de acontecimientos que implican secuestros, asesinatos e incluso
el juicio en el Tribunal de la Inquisición del joven Vivaldi, el
ferviente enamorado capaz de las mayores proezas e imprudencias
para conseguir la liberación de su amada de las garras de una pérfida
abadesa y un monje asesino.
Radcliffe influyó en el gran novelista escocés Sir Walter Scott
y en la pensadora Mary Wollstonecraft. Aluden a Radcliffe en sus
obras otros importantes escritores como Maria Edgeworth, Edgar Allan
Poe, Charles Dickens, Henry James, Honoré de Balzac y Victor Hugo.
Su influencia en escritores posteriores incluye a Jane Austen,
William Makepeace Thackeray, Sir Walter Scott, William Wordsworth,
Samuel Taylor Coleridge, Percy Bysshe Shelley, John Keats, Lord
Byron, Charles Dickens, Wilkie Collins, Hermanas Brontë (Muy notable
en Charlotte Brontë: Jane Eyre (1847), Daphne du Maurier, Witold
Gombrowicz y Edgar Allan Poe. Paul Féval, padre, usó a la autora
como protagonista de su novela La Ville Vampire (traducible como
La ciudad vampiro).
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Uno de los grandes logros literarios de Manuel Puig: pasión, crimen
y secretos familiares a ritmo de tango y bolero.Prólogo de María
Dueñas Boquitas pintadas sigue la historia de Juan Carlos Etchepare,
un donjuán sin más oficio que dividir su tiempo entre tres mujeres:
Nené, una humilde muchacha que está verdaderamente enamorada de
él; Mabel, una chica bien que es tan infiel como lo es propio Juan
Carlos; y la viuda Di Carlo, mal vista por los rumores de que no
respeta su viudez. Cuando la tuberculosis obliga al joven a permanecer
interno durante una larga temporada y a alejarse de todas ellas,
comienza una formidable exposición de las relaciones humanas y del
valor de los lazos afectivos frente a los vínculos establecidos
por el deseo. Publicada en 1969 como un «folletín en dieciséis entregas»,Boquitas
pintadas convirtió a Puig en un escritor de renombre en Argentina.
De nuevo, la novela se inspiraba en la vida y sucesos de su pueblo
natal, General Villegas, que el autor vuelca en sus páginas a partir
de conversaciones oídas a escondidas. Como en los radioteatros de
la época, aquí se habla permanentemente de lo prohibido a través
del ocultamiento o la simulación. Es sin duda uno de los grandes
logros de Puig: toda la novela está contada a través de diálogos
directos, cartas, diarios íntimos, expedientes y publicaciones,
y cada episodio está precedido por versos de canciones populares,
en su mayoría tangos y boleros.
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Popeye podrá golpear sin permiso y Tintín podrá viajar libremente
a partir de 2025. Estos dos clásicos personajes de cómic, que aparecieron
por primera vez en 1929, están entre las propiedades intelectuales
que pasaron a dominio público en Estados Unidos el 1 de enero. Esto
significa que pueden ser utilizados y reutilizados sin necesidad
de permiso o pago a los titulares de derechos de autor.
La remesa de este año de creaciones artísticas que pasan a dominio
público no tiene el impacto emblemático que tuvo el dominio público
de Mickey Mouse el año pasado. Sin embargo, incluye un amplio archivo
de obras icónicas que verán expirar sus derechos de autor al cumplir
95 años. Y la presencia de Mickey en el dominio público aumenta:
"¡Es un tesoro! Hay una docena de nuevos dibujos animados de Mickey.
Habla por primera vez y se pone los famosos guantes blancos", dice
Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudio del Dominio Público
de Duke. "Hay obras maestras de Faulkner y Hemingway, las primeras
películas sonoras de Alfred Hitchcock, Cecil B. DeMille y John Ford,
y música increíble de Fats Waller, Cole Porter y George Gershwin.
¡Muy emocionante!".

Popeye el Marino, con sus gruesos antebrazos, su jerga difícil
de entender y su propensión a las peleas, fue creado por E.C. Segar
y apareció por primera vez en la tira de periódico "Thimble Theater"
en 1929, diciendo sus primeras palabras, "¿crees que soy un vaquero?"
cuando le preguntaron si era marinero. Lo que se suponía que era
una aparición única se volvió permanente, y la tira sería renombrada
como "Popeye". Pero al igual que con Mickey Mouse el año pasado
y Winnie the Pooh en 2022, solo la versión más antigua es libre
para reutilizar. La espinaca que le dio al marinero su superfuerza
no estaba desde el principio y es el tipo de elemento del personaje
que podría generar disputas legales. Y los cortos animados que presentan
su distintiva voz balbuceante no comenzaron hasta 1933 y siguen
bajo derechos de autor. Lo mismo ocurre con la película de 1980
del director Robert Altman, protagonizada por Robin Williams como
Popeye y Shelley Duvall como su novia Olivia. Esa película fue recibida
con poco entusiasmo en un principio. Lo mismo ocurrió con "Las aventuras
de Tintín" de Steven Spielberg en 2011. Pero los cómics sobre el
joven reportero que los inspiró, creación del artista belga Hergé,
estuvieron entre los más populares en Europa durante gran parte
del siglo XX.

Pásate por Séptimo arte >> Localizaciones.
El joven, dibujado de forma sencilla con puntos por ojos y un
flequillo como una ola del océano, apareció por primera vez en un
suplemento del periódico belga Le Vingtième Siècle, y se convirtió
en un personaje semanal. El cómic también apareció por primera vez
en Estados Unidos en 1929. Sus colores brillantes característicos,
incluido el cabello pelirrojo de Tintín, no aparecieron hasta años
después y podrían, como la espinaca de Popeye, ser objeto de disputas
legales. Y en gran parte del mundo, Tintín no se convertirá en propiedad
pública hasta 70 años después de la muerte de su creador en 1983.
Los libros que se hacen públicos este año parecen el programa de
un seminario de literatura estadounidense. "El ruido y la furia",
posiblemente la novela más emblemática de William Faulkner causó
sensación tras su publicación a pesar de ser reconocida como "difícil"
para los lectores. Utiliza múltiples narrativas no lineales para
contar la historia de la ruina de una prominente familia en el Mississippi
natal del autor, y llevó a Faulkner hasta el Premio Nobel. "Adiós
a las armas" de Ernest Hemingway se une a su anterior "Fiesta" en
el dominio público. La historia parcialmente autobiográfica de un
conductor de ambulancia en Italia durante la I Guerra Mundial consolidó
el estatus de Hemingway en el canon literario estadounidense. Se
ha adaptado con frecuencia para cine, televisión y radio, algo que
ahora se puede hacer sin permiso. La primera novela de John Steinbeck,
"La taza de oro", de 1929, también entrará en el dominio público.
El ensayo de la novelista británica Virginia Woolf "Una habitación
propia", que se convertiría en un hito en el feminismo de la célebre
escritora modernista, también está en la lista. Su novela "La señora
Dalloway" ya forma parte del dominio público de Estados Unidos.

El 25 de enero de 1882 nació en Londres (Reino Unido) la escritora
Virginia Woolf.
Si bien hay un grupo de películas verdaderamente importantes que
se harán públicas en la próxima década, por ahora tendrán que bastar
las primeras obras de directores importantes de la no siempre estelar
era del cine sonoro temprano. Una década antes de que se mudara
a Hollywood e hiciera películas como "Psicosis" y "Vértigo", Alfred
Hitchcock hizo "Blackmail" (Chantaje) en Reino Unido. La película
comenzó como muda pero cambió a sonora durante la producción, resultando
en dos versiones diferentes, una de ellas la primera película sonora
de Reino Unido y de Hitchcock. John Ford, cuyos westerns posteriores
lo colocarían entre los directores de cine más venerados, también
hizo su primera incursión en el sonido con "The Black Watch" de
1929 (traducida como "Shari la hechicera" en algunos países hispanohablantes),
una aventura épica que incluye al futuro colaborador principal de
Ford, John Wayne, como un joven extra. Cecil B. DeMille, que ya
era un magnate de Hollywood gracias a las películas mudas, hizo
su primera cinta sonora con el melodrama "Dinamita". Groucho, Harpo
y los otros hermanos Marx tuvieron sus primeros papeles protagonistas
en el cine en "The Cocoanuts" (Los cuatro cocos) de 1929, precursor
de futuros clásicos como "Animal Crackers" (El conflicto de los
Marx) y "Duck Soup" (Sopa de ganso) a los que les quedan pocos años
para ser de dominio público también. "Melodías de Broadway", la
primera película sonora y la segunda película en ganar el Oscar
a la mejor película, conocida en ese momento como "producción destacada",
también se hará pública. Y después de que "Steamboat Willie" hiciera
público al Mickey Mouse más temprano, una docena más de sus animaciones
obtendrán el mismo estatus, incluyendo "The Karnival Kid" (Mickey
en la feria) , donde habló por primera vez.
Las canciones del último año de los locos años veinte también están
a punto de convertirse en propiedad pública. Las composiciones de
Cole Porter "What Is This Thing Called Love?" y "Tiptoe Through
the Tulips" están entre los temas destacados al igual que el clásico
de jazz "Ain't Misbehavin'", escrito por Fats Waller y Harry Brooks.
María del Mar Escobedo (Bogotá, 1990) estudió cine, creación literaria
y una maestría en escrituras creativas. Es profesora de la maestría
en escrituras creativas de la Universidad Nacional, e hizo parte
del equipo editorial de la Comisión de la Verdad. Tu sombra de Pájaro,
su primera novela, fue publicada en 2022 por Laguna Libros.

Isabel decide hacerse cargo de su prima Lorena, quien sufre de
una enfermedad misteriosa que la ha tenido aislada durante toda
su vida. Afuera, las protestas estudiantiles y los desaparecidos
son noticia; adentro, el encierro distorsiona el deseo y el paso
del tiempo. Con precisión y belleza, en Tu sombra de pájaro los
cuidados y la amenaza se encuentran.

Una madre y su niño viajan en canoa por el caudaloso río Atrato.
La madre es blanca, el niño es negro. Entre manglares, frutas y
trenzas, la narradora le va contando a la pasajera de al lado su
infancia, sus recuerdos y cómo el pequeño llegó a su vida una mañana
calurosa. La lancha avanza, la inquietud se acrecienta. La mujer
preferiría no llegar o dar la vuelta. Esta es una historia sobre
el arraigo, el miedo y la maternidad en un contexto de violencia,
sobre los peligros de la selva colombiana. A través del lirismo
de su prosa, Lorena Salazar Masso crea una atmósfera adictiva y
nos traslada a un mundo a veces onírico y otras descarnadamente
realista en el que la ternura y la belleza de las imágenes salpica.

Un prometedor oftalmólogo desaparece en extrañas circunstancias
dejando por escrito una última voluntad de atravesar todo Madrid
a pie, desde el kilómetro cero hasta sus confines. De aquel empeño
quedan solo unas fotografías y un cuaderno que su autor se encuentra
por casualidad en un anticuario. Sin saber si cumplió su cometido,
Servando Rocha se lanzó a imaginar y recomponer aquel camino. Transitando
por un paisaje en permanente cambio desde hace siglos. En los años
20, aquel viaje hacia el exterior de la ciudad terminaría en el
Hotel del Negro, el último edificio antes de una nada que ahora
está compuesta por Plaza Castilla y la silueta de sus cuatro torres.
Hasta ahí se propone Rocha seguir sus pasos, exorcizando por el
camino los muchos cementerios que han quedado adheridos a muros
y cimientos por toda la ciudad.
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Experta en pisar charcos y meterse en jardines, como ha demostrado
en novelas como Las teorías salvajes y Mona, donde reflexionaba
con libertad y mucho humor sobre diversos fanatismos ideológicos
e identitarios, la valentía literaria de Pola Oloixarac (Buenos
Aires, 1977) está fuera de toda duda. Sin embargo, pocos se hubieran
atrevido a firmar las páginas de Bad hombre (Random House), un texto
que surgió ante las peticiones recibidas en los últimos años para
participar de escraches y linchamientos online de distintos hombres,
algunos amigos o conocidos de la autora.
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La ganadora del National Book Award, cinco veces finalista del
Pulitzer y en lista para el Nobel, vuelve con una novela inspirada
en la vida del padre de la neurología y sus terribles investigaciones
en un psiquiátrico para mujeres del siglo XIX.
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Naturaleza infiel es un viaje biográfico en el que Renata, cruda
y sincera protagonista y narradora desgaja las etapas de su vida
de un modo honesto y duro, casi desapasionado. Desde los puntos
de inflexión vitales que afectan a todas las vidas, como la muerte
del abuelo o del padre, a la experiencia particular como la tragedia
una hermana enganchada a las drogas Grande convierte la biografía
de un personaje de ficción en una oportunidad al lector para ser
testigo e intrometerse en los escondrijos vitales y en la mente
de una mujer real a lo largo de una vida. La muerte o las primeras
experiencias sexuales como no se habían hecho nunca antes en literatura.
El mito de la felicidad o el sufrimiento aparente y todas las convenciones
que rodean este concepto quedan en entredicho tras la lectura de
Naturaleza infiel, una lectura que nunca deja indiferente.
Cristina Grande esta llamada a ser una de las grandes voces femeninas
de la literatura española. Naturaleza infiel es una novela que sigue
la intimidad de la intensa vida de su protagonista. Con una prosa
rabiosa y carente de artificio y con un talento fuera de lo común,
Cristina Grande sabe indagar en el alma humana y retratar el sexo,
los afectos y las situaciones sin un ápice de afectación.
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Ganas 10 años al salir del armario, todo el mundo lo sabe, escribe
Constance Debré en Love Me Tender (Alpha Decay), el libro que la
convirtió en una estrella literaria en Francia.
Heredera de una conocida dinastía de políticos de centroderecha
—su abuelo fue Michel Debré, primer ministro de De Gaulle y redactor
de la Constitución de la V República—, la escritora saltó a la fama
con este libro escrito en clave de autoficción, en el que narra
cómo, a los 40 años, abandonó su exitosa carrera como abogada penalista
para dedicarse a la literatura. Por el camino, asumió su lesbianismo,
que exploró a través de una larga serie de relaciones breves, y
perdió la custodia de su hijo. La obra refleja la feroz batalla
judicial que la enfrentó a su exmarido, resentido por su cambio
de orientación sexual, que utilizó los tribunales y manipuló al
niño para alejarlo de ella. Entre juicios kafkianos y exámenes psicológicos
para evaluar su salud mental, Debré traza en Love Me Tender —elogiado
por autores como Colm Tóibín, Eileen Myles y Maggie Nelson— una
especie de camino hacia el ascetismo que habla, en realidad, de
lo que la sociedad sigue esperando de una mujer y de una madre.

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Julieta Marchant es Licenciada y magíster en Literatura y estudiante
del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del
Arte en la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de poesía
Urdimbre (Ediciones Inubicalistas, 2009), Té de jazmín (Marea Baja
Ediciones, 2010), El nacimiento de la hebra (Edicola Ediciones,
2015), Habla el oído (Cuadro de Tiza Ediciones, 2017), Reclamar
el derecho a decirlo todo (Pez Espiral, 2017; Jámpster eBooks, 2019)
y En el lugar de la mano el ímpetu de un río (Bisturí 10, 2020;
Liliputienses, 2021; HD, 2021). Codirige los sellos editoriales
Cuadro de Tiza y Bisturí 10, trabaja en J&P Editoras, donde ofrece
servicios de diseño y edición, e imparte talleres de poesía.

Este poema (Marea Baja, 2010), estructurado en seis partes, consiste
en la escritura de una crisis de pareja, es decir, en el deterioro
de un vínculo afectivo y de un proyecto de vida, cuyo sentido y
dirección se moviliza en la “casa” como centro de significación
de la unión amorosa a la par de su contacto sociocultural con la
urbe.
Como editora, ha estado a cargo de algunas compilaciones como Teoría
de la noche de María Moreno (Ediciones Universidad Diego Portales,
2011), Cruce de peatones de Alejandra Costamagna (Ediciones Universidad
Diego Portales, 2012), Diarios íntimos de Teresa Wilms Montt (Alquimia
Ediciones, 2015), Poesía reunida de Teresa Wilms Montt (Alquimia
Ediciones, 2016) y Pide la lengua de Soledad Fariña (Alquimia Ediciones,
2017). Dictó cursos en varias carreras de la Universidad Diego Portales
del año 2010 al 2018 y trabajó en la revista Grifo del 2008 al 2012.
El 2015 fue elegida como uno de los 100 jóvenes líderes de la revista
Sábado por su labor editorial.
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Memorias de España 1937, los diarios que la escritora mexicana
Elena Garro elaboró durante su viaje a este país en plena Guerra
Civil junto a su entonces esposo, el poeta Octavio Paz, volverán
a publicarse en España después de llevar años descatalogados. Lo
harán de la mano de la editorial valenciana Bamba, que ha iniciado
la publicación en España de las obras inéditas de esta escritora,
considerada precursora del realismo mágico, y que comenzó el pasado
mes de septiembre con su novela más autobiográfica, Testimonios
sobre Mariana. En Memorias de España 1937, que sale a la venta hoy,
Garro rememora una travesía que la llevó a Valencia, Madrid y Barcelona,
y por la que desfilan voces y silencios de un tiempo convulso, como
las de Miguel Hernández, Antonio Machado, Rafael Alberti, León Felipe,
Luis Cernuda, César Vallejo o Pablo Neruda, entre otros escritores
con quienes coincidió en este periplo.
Según explica la directora de esta pequeña editorial, Raquel Bada,
Elena Garro viajó a España con 20 años, todavía menor de edad, junto
a Octavio Paz, con quien acababa de casarse y que había sido invitado
por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) al II
Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.
“Ella vino un poco a ciegas, un poco perdida, recién salida de su
entorno en México, y se quedó muy impactada por el ambiente que
vio, obviamente revolucionario pero también de guerra”. Y es que
las memorias de Garro, más que el relato de un viaje, son “un testimonio
único de las turbulencias del mundo cultural en medio del conflicto”,
en el que se retratan “la camaradería de los escritores, las contradicciones
ideológicas y los vestigios de humanidad que emergen en medio del
horror”. Bada señala que cuando iniciaron el “rescate de Elena Garro
en España” consideraron que estas memorias tenían que estar en su
catálogo porque suponen “un testimonio, ya no solo a nivel de recuperación
de la voz de una escritora, sino que nos está contando lo que estaba
pasando en España” en una época muy concreta.

Raquel Bada, editora de Bamba.
Aunque la escritora regresó a México dos años después, no fue hasta
1978 cuando se publicaron por primera vez algunos fragmentos de
los acontecimientos vividos en este país en diferentes periódicos
españoles, que, sin embargo, dieron relevancia a la figura de su
ya exesposo en detrimento de la autora. De hecho, Informaciones,
que fue el primero en brindarle espacio para hacer públicas sus
memorias españolas, en noviembre de 1978, las publicó bajo el título
de “Con Octavio Paz en el frente de escritores antifascistas”, algo
que molestó mucho a Elena Garro.
No fue hasta 1992 cuando estas memorias se publicaron en formato
libro en México, a través de la editorial Siglo XXI, poco antes
de que la escritora regresara a México, en junio de 1993, de donde
había tenido que exiliarse en 1972 tras ser acusada de encabezar
un complot comunista para derrocar al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz
y convertirse en una enemiga política de su país. Memorias de España
1937 llegó a España en 2011 de la mano de Salto de Página, aunque,
según señala Bada, fue una edición muy pequeña, que se encuentra
descatalogada desde hace muchos años y cuyos libros pueden llegar
a costar en el mercado de segunda mano hasta 300 euros. De hecho,
Garro no llegó a ver el libro publicado en este país, pues falleció
en 1998, y era uno de los deseos que ella tenía, afirma la responsable
de esta editorial valenciana, nacida hace unos tres años y que busca
recuperar la vida y obra de escritoras silenciadas u olvidadas.

Pásate por Intro >> Resumen temático
>> Elena Garro.
Ahora Bamba recupera estas memorias, y es precisamente con una
editorial de Valencia, una ciudad con la que Garro tenía muchas
conexiones, pues aunque su padre era asturiano tenía familia radicada
en esta provincia y aquí escribió parte de estos diarios, en los
que habla de sus días en la playa de la Malvarrosa, en el Café de
la Paz o la Casa de Cultura. Con Memorias de España 1937, la editorial
inicia una nueva colección, Híbrida, que recogerá “estos textos
un poco fuera del canon”, como diarios, cuadernos, ensayos, extractos
o incluso poesía, y que se sumará a su colección clásica, Eterna,
más centrada en la novela autobiográfica. La publicación de este
libro se ha hecho coincidir con la visita a España de la profesora
de Literatura Mexicana y biógrafa de Elena Garro, Patricia Rosas
Lopátegui, quien presentará el libro en Madrid y Barcelona. La colección
Híbrida continuará con la publicación de obras de otras autoras
como la chilena María Luisa Bombal, otra madre del realismo mágico;
la estadounidense Hilda Doolittle, más conocida por sus iniciales,
H. D., o la cubana Dulce María Loynaz. Y de Elena Garro, Bamba tiene
pendiente publicar Un traje rojo para un duelo, una obra “no tan
enfocada en la corriente del realismo mágico”, sino más en los relatos
que tiene “como mujer en una sociedad muy concreta, la mexicana,
y en un matrimonio complicado”, como el que tuvo con Paz.


Enrique Vila-Matas vuelve en su nueva novela al registro de la
exitosa Bartleby y compañía, apoyándose en Laurence Sterne
y Samuel Beckett para armar una preciosa reflexión sobre
la escritura,
Vidal Escabia, el protagonista de esta historia, ha seleccionado
71 libros en un cuarto oscuro de su casa con la idea de, a lo largo
de 71 días, escribir un canon desplazado, intempestivo e inactual,
disidente de los oficiales. Cada mañana, elige al azar uno de ellos,
y saca a la luz un fragmento con destino al Canon, pero lo que desentraña
su lectura influye en su vida y tambien en su escritura. Las sospechas
crecen en torno a si el autor del Canon de cámara oscura tiene un
origen androide y es un superviviente de los Denver-7 de Barcelona
o si, por el contrario, utiliza el canon para dar sentido a su vida
ante el amor desorbitado que, fuera del tiempo y el espacio, siente
por su hija ausente.á El mejor Enrique Vila-Matas regresa al registro
de la celebrada Bartleby y compañía con un libro sobre libros, sobre
la imposibilidad de escribir, y sobre el sentido último de la escritura.
Un novela tan erudita como irónica que ofrece un recorrido único
por una biblioteca ligera y portátil de libros de cabecera, al tiempo
que explora temas como el de las voces ajenas que conviven con nosotros
o el de la ausencia infinita que dejan aquellos a los que amamos.
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Dentro del monográfico dedicado al cuento
y a la censura, se incluyen letras dominicanas. Aquí, otras
maravillas.

Con una voz poética espontánea, altanera, a veces refrescante,
otras veces siniestra, Yaissa Jiménez elabora su Ritual Papaya,
un compendio lírico en el que cultiva un misticismo afro oriundo
de Los Mina, abonado con la afilada cimarronería de “aquel lao”.
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Celsa Albert Batista es una académica, escritora e historiadora
negra dominicana. Escribió una de las principales obras sobre la
esclavitud y es una de las pocas académicas que se han centrado
en la identidad negra en la República Dominicana. Albert ha impartido
numerosas conferencias internacionales sobre la diáspora africana
en América Latina. Sigue publicando sobre el tema, con ensayos y
textos como República Dominicana: Primer País afrodescendiente de
América (2014) y Diversidad e identidad en República Dominicana
(2014). En 2013, una calle de la Plaza de la Cultura de Santo Domingo
fue rebautizada en su honor.
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Dominicana es una novela de 2019 de Angie Cruz. Es la tercera novela
de Cruz y fue preseleccionada para el Premio de Ficción Femenina
2020. El libro cuenta la historia de Ana, una joven dominicana que
se muda a Nueva York en 1965 tras casarse con Juan, un hombre mayor
que ella. No es feliz allí, pero descubre una nueva faceta de la
vida cuando su esposo regresa temporalmente a la República Dominicana,
dejándola al cuidado de su hermano menor, César: puede estudiar
inglés, ir a la playa y bailar. Cuando Juan regresa, debe tomar
una decisión.
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¿Qué lleva a Lurdes hasta el alejado Venga a Ver, un pueblo fronterizo
y costero? ¿A María a destrozar todo lo que durante 40 años construyó?
¿A Chino a arriesgar su vida en el mismo viaje que se propone hacer
Yudelka, su antigua novia? ¿A Tiburón a ser tan violento y despiadado?
En este pueblo parece que no pasa nada. Sin embargo, encarnadas
en los distintos personajes: Lurdes, Chino, capitán Jiménez, María,
Yudelka, Tiburón..., las fuerzas del crimen, del altruismo, de las
aspiraciones sociales, del todo vale para alcanzar el "paraíso"
soñado de la abundancia y el bienestar van entrelazándose y repeliéndose,
como estalla la marejada en medio de una tormenta tropical (una
tormenta que será determinante en la resolución de este drama).
Un crudo retrato de gran parte del siglo XX dominicano y de tantos
países latinoamericanos, en los que la gente lucha por no doblegar
la voluntad ni abandonar sus ideales ante los embates de la adversidad,
pero en los que al final la vida se impone y resulta en otra cosa.
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Amelia Francisca Marchena Sánchez de Leyba fue una escritora, considerada
la primera novelista dominicana, conocida por haber inaugurado el
género autobiográfico en la literatura nacional dominicana. Era
feminista y fue muy criticada por escribir prosa, cuando las mujeres
de su época escribían poesía. También la cuestionaban por escribir
fantasías eróticas.
Al igual que Carmen Natalia, precursoras dignas de recordar.
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Leila Guerriero (Junín, 17 de febrero de 1967) es
una escritora, periodista y editora argentina. En 2010 ganó la novena
edición del premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
en la categoría texto, por su crónica El rastro en los huesos, donde
relata el trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología
Forense que identifica los restos de desaparecidos de la última
dictadura militar argentina.
En enero del año 2011 viajó hasta un pueblo de seis
mil habitantes, en el interior de su país, con la intención de contar
la historia de una competencia de baile folklórico tan secreta como
prestigiosa que se lleva a cabo allí desde 1966: el Festival Nacional
de Malambo de Laborde.

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De origen ruso-judío, Carla Guelfenbein se exilió
con sus padres en Inglaterra en 1976 como consecuencia del golpe
militar del 11 de septiembre de 1973, que significó la caída del
gobierno de la Unidad Popular. La casa había sido allanada y su
madre, Eliana Dobry, profesora de filosofía de la Universidad de
Chile y militante socialista, detenida por los agentes de Pinochet;
durante tres semanas no se supo de su paradero.
En 2012 publicó su cuarta novela, Nadar desnudas,
cuya trama trascurre en la época de la Unidad Popular y los meses
posteriores al golpe de Pinochet."«La tragedia íntima de sus personajes
corre en paralelo a la tragedia colectiva de Chile [...] Traición
filial y traición de la amistad; pasión y transgresión, son algunos
de los asuntos que laten en el texto».
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La inglesa Mary Kingsley (1862-1900) vivió dos existencias
radicalmente diferentes. Una vez le preguntaron a esta dama victoriana,
que siempre vestía con faldas y enaguas almidonadas, si no le daban
miedo los caníbales. “Cuando veían mi cara blanca, los niños de
la aldea soltaban un alarido como si estuvieran ante el mismísimo
Satanás”, respondió. “Es la mujer más valiente que conozco”, dijo
Rudyard Kipling de ella. Realizó tres viajes a África, que la convirtieron
en una conferenciante y escritora reverenciada. El Museo Británico
se quitó el sombrero ante sus hallazgos. De aquellas expediciones
nacieron dos estupendos libros biográficos: Cautiva de África (Mondadori)
y Viajes por el África occidental (Valdemar). Pero eso fue en su
segunda y cortísima vida. Hasta los 30 años estuvo atada a los fogones
y los trabajos domésticos.

Uno de los peces que catalogó, el 'Paramormyrops kingsleyae'
.
No se liberó de las tareas propias de su sexo hasta
los últimos siete años de su vida, cuando fallecieron sus padres.
Solo entonces dijo adiós a la supervisión del hogar y de la cocina
(era una afamada repostera y cocinera) para convertirse en una audaz
exploradora, comerciante y antropóloga. Eso sí, nunca salía de expedición
sin una buena provisión de té. Protagonizó sus mayores gestas en
solo tres años. ¡Pero qué tres años! En tres décadas muchas personas
no podrían hacer lo que ella hizo de 1893 a 1895. Dio su nombre
a tres nuevas especies de peces, entre ellas el Paramormyrops kingsleyae,
natural de ríos de la región ecuatorial de África Fue la primera
europea que exploró territorios de África que no habían sido pisados
jamás por una mujer blanca. También fue la primera montañera que
coronó el monte Camerún, de más de 4.000 metros.
Mary Henrietta Kingsley, su nombre completo, convivió
entre nativos con fama de antropófagos y recorrió inhóspitas zonas
de Gabón, Sierra Leona, Liberia, Camerún, Angola, Ghana, Nigeria...
Nunca renunció al té ni a su vestimenta victoriana (“antes muerta
que con pantalones”). Casi siempre de luto por sus padres, vestía
con faldones hasta los tobillos, corsé, enaguas y sombrilla. Y de
la sombrilla hizo bien en no separarse. La falda y las enaguas le
salvaron de morir empalada cuando tenía 31 años, como refleja una
divertida anécdota en Viajes por el África occidental. La exploradora
encabezaba una comitiva de guías y porteadores cuando creyó tomar
un atajo y cayó en una trampa de caza: un foso con el fondo erizado
de púas para ensartar a los animales. Se lo tomó a broma. “En ese
instante una se da cuenta de la bendición de una buena falda gruesa”.
Los machos alfa de la exploración colonial, como el
vil Morton Stanley o el mucho más digno sir Richard Burton hubieran
convertido un episodio así en una odisea homérica. Ella se reía
de su torpeza y elogiaba su buena suerte. Pero si la flema británica
existe es por personas como nuestro personaje, que no necesitaba
más armas que un remo o una sombrilla. Con el remo ahuyentó a un
cocodrilo y con la sombrilla a un hipopótamo. Nunca se alejó mucho
de los utensilios de cocina y eso también resultó providencial.
Una vez arrojó una olla contra un leopardo demasiado interesado
en su falda, y no por cuestiones estéticas. Ironías al margen, pocos
contemporáneos mostraron tanto interés como ella por respetar y
tratar de comprender las culturas aborígenes. No solo desmitificó
la antropofagia, también la poligamia (“¡menos trabajo para las
mujeres!”).

De luto y con su inseparable sombrilla (también de
color negro).
Su padre, viajero irredento, fue un médico de la aristocracia
que dejó embarazada a una sirvienta, la madre de Mary, con la que
se casó cuatro días antes del parto. El matrimonio tuvo otro hijo,
un varón, que estudió en Cambridge. Mary no fue ni siquiera al colegio,
a pesar de que era con diferencia la más espabilada de la familia.
Aprendió a leer y escribir de forma autodidacta. Su padre solo consintió
que recibiera clases de alemán. Criticó los gobiernos coloniales
y el mesianismo insensible de los misioneros. Veía a los nativos
como semejantes, y no como salvajes a los que había que civilizar.
Fue una pionera a la hora de denunciar que la rápida aculturización
de los pueblos nativos por la contaminación y las injerencias de
los colonizadores tendría graves consecuencias para el futuro de
“ramas que pertenecen a nuestro mismo árbol, el de la raza humana”.
“En cuanto regreso a Inglaterra quiero irme de nuevo
a África, como si el continente me llamara: ’Vuelve, vuelve, esta
es tu casa...’, eso les dicen los nativos a las almas de sus amigos
y eso es lo que me parece escuchar a mí”. No está nada mal para
alguien que creció entre el jardín de su casa y la cocina, aunque
siempre que podía se escapaba a ese lugar maravilloso donde comienzan
casi todas las grandes aventuras: los libros. Cuando se quedó sola,
cogió los bártulos de su padre (él y su esposa murieron con meses
de diferencia) y se fue a África, de la que tanto había leído. Le
dijeron que esta tierra sería su perdición. Y fue verdad. Pero no
la mataron los caníbales, sino otros salvajes. En su último viaje,
en 1900, antes de cumplir 38 años, trabajó en un hospital de Ciudad
del Cabo, atestado de heridos de la guerra de los bóers. Allí contrajo
el tifus y murió.

En Barranquilla, un niño es partido en dos por su
abuela. "Un lado de tu cara es elegante y el otro es vulgar", le
dice ante el espejo, mientras traza una línea desde la frente hasta
la boca, lanzando una suerte de hechizo social. Aunque ella, a toda
costa, intenta que el lado "distinguido" del niño reluzca, la casa
se sume en una bancarrota que provoca el quiebre mental del padre
y que revela, de maneras insospechadas e hilarantes, esa procedencia
plebe que la abuela insiste en ocultar. La frontera encantada es
la historia de la vida que sigue a ese suceso fundacional. Es la
indagación profunda, descarnada y entrañable de los meandros que
recorre el narrador mientras el hechizo crece y se manifiesta en
el amor, el sexo y la amistad. Y es, sobre todo, el recuento del
enorme esfuerzo que hace por recomponer la libertad y el amparo
a través del gozo del cuerpo. A la manera de unas "mil y una noches
costeñas", esta novela oscila con delicadeza entre la narrativa,
el ensayo, el archivo y la fantasía. Como un largo cuento de hadas,
condensa la propuesta estética y política de un autor extraordinario.

«El boom latinoamericano fue totalmente machista»,
aseguró la escritora chilena Alejandra Costamagna en una entrevista.
No nos costará darle la razón si nos paramos a pensar en el desconocimiento
profundo que tenemos de la literatura latinoamericana escrita por
mujeres y producida durante todo el siglo XX. Tampoco sería descabellado
decir que ese machismo es el que ha impregnado al mundo editorial
español durante décadas, y que es solo ahora cuando por fin empezamos
a leer, desprendiéndonos de prejuicios, a las autoras olvidadas
de la Generación del 27 y precedentes. Recuperando el título de
un pequeño cuento con el que la puertorriqueña Rosario Ferré analizó
la misoginia literaria en los años noventa, El coloquio de las perras
pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon
todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. Desde populares
figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik
hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina
González López o María Emilia Cornejo, la periodista y poeta Luna
Miguel entabla una conversación llena de ladridos con una docena
de mujeres, con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas,
y tal vez con la esperanza de que la egoísta y peligrosa raza del
«escritor macho» quede de una vez por todas extinguida.
Elena Garro, Hilda Hilst, Luisa Valenzuela, Marvel
Moreno, Marta Brunet, Cristina Peri Rossi, Rosario Castellano, Ines
Arredondo, Silvina Ocampo, Clarice Lispector, Isabel Allende, Sara
Gallardo, Josefina Vicens, Maria Luisa Bombal, Armonia Somers, Liliana
Heker, Blanca Varela, Idea Vilariño. Albalucía Ángel
y Elena Poniatowska.
Ale.

“Nunca son los temas los que me convocan a escribir.
Son los lugares. Lo material”, le cuenta a Clarín Marina Yuszczuk
cuya última novela (Historia natural, Blatt & Ríos), está ambientada
en los comienzos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Tal
como se lee en las primeras páginas, está “basada libremente”. De
hecho, inventa un personaje, la hija de Francisco P. Moreno, el
fundador del Museo, y narra la historia desde su punto de vista.

“Mis hermanos y yo habíamos crecido entre esqueletos,
animales embalsamados, puntas de flechas, restos de vasijas. (...)
nos estremecíamos de placer cada vez que llegábamos en coche desde
la ciudad y la visión del museo nos salía al encuentro en toda su
grandeza (...) dirigiendo la vista al ángel de la Ciencia allá en
lo alto y dándonos la viva impresión de que habitábamos un castillo,
en el medio de la nada, y mi padre era el rey”, escribe.
Revela un poco más acerca de la génesis de esta obra:
“Fui al museo muchas veces, la primera vez estaba sola, un día de
semana. Fui la única persona que hizo la visita guiada y entonces
pude hablar mucho con la guía, que me contó en detalle cómo se estaba
revisando esto de exhibir restos humanos de los pueblos originarios,
y cómo de a poco, y con mucha dificultad, algunos se estaban restituyendo
a las comunidades que los reclamaban”. Ganadora del Premio de Novela
Sara Gallardo 2021 por La Sed, encuentra una ligazón con esta novela:
“Si en algo se parece al Cementerio de la Recoleta es que es uno
de esos lugares en los que uno puede ver, si presta atención, distintas
capas, que se remontan hasta el siglo XIX. Eso es lo que me vuelve
loca. El pasado, el tiempo, el paso del tiempo, las huellas, los
restos. Soy melancólica”.
En esta novela, la escritora, también editora del
sello independiente Rosa Iceberg, construye una trama que dialoga
con la historia argentina y las representaciones en torno a las
poblaciones indígenas acalladas y utilizadas como pieza de exhibición
de manera descarnada por la ciencia más dura, moldeados bajo el
ojo del hombre blanco. Al mismo tiempo, todo está narrado con sutileza,
sin subrayados innecesarios y con destellos del gótico que suele
caracterizar a su prosa.
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