www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

3 - Noviembre - 2020
>>>> Ser humano > Sufragistas V

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Semblanzas ( II ):

Mary Sargant Florence:

Mary Sargant Florence (Londres, 21 de julio de 1857 — Twickenham, Sussex, 14 de diciembre de 1954 in Twickenham fue una pintora británica, escritora y feminista. Mary Sargant estudió bellas artes con el pintor académico Luc-Olivier Merson en París y con Alphonse Legros, en la escuela londinense Slade School. En 1888 se casó con el músico estadounidense Henry Smythe Florence (1864-1892), se fue con él a los Estados Unidos y renunció a la ciudadanía británica. Después de la muerte del marido por ahogamiento, regresó con sus hijos a Inglaterra. Alrededor de 1910, volvió a ser ciudadana británica. En Marlow, Buckinghamshire construyó su casa de campo «Lord's Wood» en el estilo Arts and Crafts que estaba en boga y vivió allí hasta 1940. Durante los veranos, en Lord's Wood, Mary Sargant recibió frecuentemente a miembros del Círculo de Bloomsbury, incluidos Lytton Strachey, Maynard Keynes, Virginia Woolf, Ralph y Frances Partridge y Dora Carrington. Fue miembro del New English Art Club y de la Society of Painters in Tempera. Mary Sargant-Florence fue suffragette y en 1915 formó parte de una comisión en las Conferencias de Paz de La Haya. En colaboración con Charles Kay Ogden, publicó un folleto sobre militarismo y feminismo, que apareció anónimamente en 1915. El libro argumenta que el feminismo y el militarismo están estrechamente relacionados entre sí: cuanto más militarista es una sociedad, menor es el estatus de la mujer.

Además de retratos y paisajes en acuarela, témpera y pasteles, así como carteles promocionales para el movimiento sufragista, Sargant Florence creó frescos y pinturas de gran formato, entre otros en la Old School en Oakham, Rutland (alrededor de 1909-1914) y en la Bournville School cerca de Birmingham (1912-1914). El trabajo en Oakham fue intermediado por su hermano, quien enseñaba en la escuela de Oakham. La obra representa la historia de Gareth en la leyenda del Rey Arturo.

Mary Sargant era la hermana del escultor británico Francis William Sargant (1879-1960). Estaba casada con el músico estadounidense Henry Smyth Florence, con quien tuvo dos hijos. Su hijo, el economista Philip Sargant Florence (1890-1982), estuvo casado con la psicoanalista y feminista Lella Secor Florence (1887-1966), su hija Alix Sargant Florence, con el psicoanalista James Strachey, con quien ella tradujo las obras de Freud al inglés.

Annie Kenney:

Annie Kenney (13 de septiembre de 1879 – 9 de julio de 1953) fue una sufragista británica, figura principal en Unión Social y Política de las Mujeres. Cofundó su primera rama en Londres junto a Minnie Baldock. Atrajo la atención de la prensa y el público en 1905, cuando junto a Christabel Pankhurst estuvo encarcelada por varios días por agresión y obstrucción, después de interrumpir violentamente a Lord Edward Grey en un acto del Partido Liberal en Mánchester sobre el asunto del sufragio femenino. Este incidente inauguró una nueva fase en la lucha para el sufragio de las mujeres en el Reino Unido, con la adopción de tácticas militantes.

Annie nació en Springhead, Saddleworth, West Riding of Yorkshire, el 13 de septiembre de 1879, siendo la cuarta hija (de 12 hermanos) de Nelson Horatio Kenney (1849-1912) y Anne Madera (1852-1905); la familia era de clase humilde, y Kenney debió trabajar a tiempo parcial en un molino de algodón local a la edad de 10 años, mientras a la par asistía a la escuela; luego tuvo dedicación exclusiva a los 13 años, con turnos de 12 horas desde las 6 de la mañana a las 6 del anochecer. Kenney se involucró activamente en la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU) después de que ella y su hermana Jessie Kenney oyeron a Teresa Billington-Greig y Christabel Pankhurst en el Oldham Clarion Club Vocal en 1905.

Durante un rally liberal en el Free Trade Hall de Mánchester, en octubre de 1905, Kenney y Christabel Pankhurst interrumpieron una reunión política para preguntarle a Churchill y a Edward Grey si creían que las mujeres tendrían que tener el derecho a votar, sin obtener respuestas. Las dos mujeres desplegaron una pancarta que declaraba "Votos para las Mujeres", gritándoles a los dos políticos para que contestaran sus preguntas. Consiguientemente, tanto Kenney como Pankhurst fueron expulsadas de la reunión y arrestadas por causar obstrucción y una agresión técnica en un agente policial. Annie Kenney estuvo encarcelada por tres días para su parte en la protesta, y 13 veces en total.

En 1906 ella, Adelaide Knight, y la señora Sparborough fueron arrestadas cuando intentaron obtener una audiencia con Herbert Asquith. Se les ofreció una pena de seis semanas en prisión o dejar de hacer campañas por un año, pero Kenney escogió ir a prisión, al igual que las otras mujeres. Kenney era una mujer de clase obrera quién terminó formando parte de la jerarquía sénior del WSPU, deviniendo en sublíder en 1912, algo inusual en una organización de clase media. En 1913, Kenney y Flora Drummond lograron que representantes del WSPU pudieran reunirse con políticos como David Lloyd George y lord Edward Grey. La reunión había sido con el proviso que estos eran mujeres de clase obrera representando su clase. Explicaron la paga terrible y condiciones laborables que padecían y su esperanza que el derecho a voto habilitara a las mujeres para desafiar el statu quo en una manera democrática. Alice Hawkins de Leicester explicó cómo sus amigos trabajadores varones podrían escoger un hombre para representarles políticamente en el parlamento mientras que las mujeres quedaban sin representación.

En el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, Emmeline Pankhurst llamó a un cese de las movilizaciones sufragistas e instó a las mujeres a devenir activamente en trabajos tradicionalmente considerados para hombres, dado que la mayoría estaban ausentes por la guerra. Esto pausó al movimiento sufragista, relanzado el 16 de abril de 1915 con el eslogan que lo era «mil veces más el deber de la militante sufragista luchar contra el Káiser por el bien de la libertad que luchar contra gobiernos antisufragistas». Como parte de esto, durante el otoño de 1915 Kenney acompañó a Emmeline Pankhurst, Flora Drummond, Norah Dacre Fox (más tarde Norah Elam) y Gracia Roe a Gales del Sur, Midlands y Clydeside a reclutar y animar sindicatos para apoyar el trabajo de guerra.

Llevó su mensaje a lugares tan lejanos como Francia y los Estados Unidos, pero eventualmente contrajo matrimonio con James Taylor (1893-1977) y se estableció en Letchworth, Hertfordshire, después de que a las mujeres mayores de 30 años se les otorgara el derecho a voto en 1918. Un hijo suyo, Warwick Kenney Taylor, nació en 1921. Murió de diabetes en el Lister Hospital en Hitchin, el 9 de julio de 1953, a la edad de 73 años. Su funeral estuvo conducido según los ritos rosacrucianos y sus cenizas fueron esparcidas por su familia en la pradera de Saddleworth. En 1999, el consejo municipal de Oldham levantó una placa conmemorativa en su honor en Lees Brook Mill en Lees, cercano a Oldham, lugar donde Kenney había empezado a trabajar en 1892.

Annie Kenney y Adela Pankhurst, retratadas en 1909 junto a un árbol plantado por Emmeline Pankhurst.

Christabel Harriette Pankhurst:

Christabel Harriette Pankhurst, Orden del Imperio Británico 22 de septiembre de 1880-13 de febrero de 1958), fue una sufragista y activista política nacida en Manchester, Inglaterra. Fue cofundadora de la Unión Social y Política de las Mujeres y dirigió acciones militantes desde el exilio en Francia de 1912 a 1913. En 1914 fue opositora de Alemania en la guerra. Después de la guerra se mudó a los Estados Unidos, donde trabajó como evangelista para el Movimiento Adventista Segundo.

Christabel Pankhurst fue hija de la reconocida sufragista inglesa Emmeline Pankhurst y de su esposo el socialista radical Richard Pankhurst. Fue hermana de Sylvia Pankhurst y Adela Pankhurst. Su padre era abogado y su madre propietaria de un pequeño local. Christabel le ayudaba a su madre, que trabajaba en el registro de defunciones y nacimientos en la ciudad de Mánchester. A pesar de las dificultades económicas, su familia siempre la apoyó para que lograra sus objetivos. Su madre falleció en 1928 dejando un gran impacto en Christabel.

Christabel Harriette Pankurst (1880-1958), una de las fundadoras de la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU por sus siglos en inglés).

En 1905 Christabel Pankhurst interrumpió una reunión del Partido Liberal reclamando el derecho de la mujer al voto. Fue arrestada junto a su compañera sufragista Annie Kenney. Sin embargo su arresto ganó interés mediático, y su madre Emmeline empezó a incentivar más arduamente el sufragismo a raíz del encarcelamiento de su hija.

Después de obtener un grado en leyes en 1906, Christabel se trasladó a los cuarteles de la Unión Social y Política de las Mujeres en Londres, donde adoptó el seudónimo "Queen of the Mob". Fue arrestada nuevamente en 1907 y en 1909. Entre 1913 y 1914 vivió en París, Francia. Regresó a Inglaterra en 1914 huyendo de la Primera Guerra Mundial, y allí fue arrestada nuevamente. Pankhurst inició una huelga de hambre, pagando solamente 30 días de una condena de 3 años. Al salir de prisión escribió el libro The Great Scourge and How to End It. En los años siguientes continuó trabajando incansablemente por los derechos de la mujer, logrando progresos significativos.

Pankurst en el momento de doctorarse.

Abandonó Inglaterra en 1921, y se trasladó a los Estados Unidos donde se desempeñó como evangelista. Regresó al Reino Unido donde se le incluyó en la Orden del Imperio Británico en 1936. Con el advenimiento de la segunda guerra mundial, Christabel retornó a Norteamérica, para vivir en Los Angeles, California.

Christabel murió el 13 de febrero de 1958, a la edad de 77. Su casero encontró su cuerpo sin vida, y sin razón aparente de la muerte. Fue enterrada en Santa Monica, California. Fue personificada por la actriz Patricia Quinn en la serie de la BBC de 1974 Shoulder to Shoulder.

Artículo de periódico editado por Christabel Pankhurst.

Mary Leigh:

Leigh se incorporó a la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU, por sus siglas en inglés) en 1906. El 17 de septiembre de 1909, se subió junto a Charlotte Marsh al tejado de Bingley Hall en Birmingham para protestar por haber sido excluidas de una reunión política en la que el Primer Ministro británico Herbert Henry Asquith pronunciaba un discurso. Tiraron tejas al coche de Asquith y a la policía. Leigh fue condenada a cuatro meses de cárcel en la prisión de Winson Green. Allí volvió a protestar por no ser tratada como prisionera política, rompiendo una ventana y haciendo huelga de hambre, por lo que fue alimentada a la fuerza. El 18 de julio de 1912, en Dublín, lanzó un hacha al Primer Ministro Asquith, golpeando en su lugar al líder nacionalista irlandés John Redmond, que resultó herido. Leigh estaba descontenta con la WSPU, pero se negó a irse cuando Emmeline Pankhurst pidió lealtad o que las integrantes se fueran. Permaneció leal ya que se sintió dueña de la organización que había ayudado a crear. Después de que Emily Davison fue atropellada por el caballo del rey en el Derby en 1913, Leigh y Rose Emma Lamartine Yates estuvieron junto a cama de la moribunda Davison, y encabezó una guardia de honor para la procesión fúnebre.

La Primera Guerra Mundial precipitó una división entre Leigh, Yates y otras destacadas sufragistas con Emmeline Pankhurst, que había acordado que la WSPU suspendería su campaña militante por el sufragio femenino y apoyaría la lucha del gobierno contra Alemania. Leigh y otras discreparon con esta decisión y se separaron para formar las "Sufragistas de la WSPU". La organización pretendía ser militante y nacional, pero nunca logró un gran impacto. Al igual que la WSPU Independiente, fue creada en 1916. La SWSPU aprobó una resolución para concentrarse en el sufragio femenino y no fomentar el debate sobre las antiguas dirigentes de la WSPU.

Simon Webb, autor de un libro sobre el terrorismo sufragista, escribió en una carta a The Guardian que Mary Leigh y otras sufragistas incendiaron un teatro lleno de gente y lo bombardearon. Fueron procesadas por "poner en peligro la vida".

El carruaje de Edith New y Mary Leigh fue llevado de Holloway al Queen's Hall en 1908.

Lucy Burns:

Lucy Burns (Brooklyn, 28 de julio de 1879 – Nueva York, 22 de diciembre de 1966) fue una sufragista y defensora de los derechos de las mujeres estadounidenses. Fue una activista apasionada tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Burns era amiga cercana de Alice Paul, y formaron juntas el National Woman's Party (NWP).

Burns nació en Nueva York en el seno de una familia católica irlandesa. Inez Haynes Irwin, miembro del NWP, la describió como "de ojos azules y de tez fresca; con hoyuelos; y su cabeza está cargada, al igual que la de Alice Paul, con un enorme peso de cabello". Debido a que tenía un físico llamativo, hubo muchos hombres que la trataron con falta de respeto. Era una buena estudiante y asistió por primera vez al Packer Collegiate Institute, o lo que originalmente se conocía como la Brooklyn Female Academy, como segunda escuela preparatoria en 1890. El Packer se enorgullecía de "enseñar a las niñas a ser damas", y enfatizaba la educación religiosa al tiempo que abogaba por ideales más liberales como educar "la mente a los hábitos de pensar con claridad y fuerza". Mientras asistía a ese centro, Burns conoció a una de las referentes de su vida: Laura Wylie, una de las primeras mujeres en ir a la Escuela de Postgrado de la Universidad de Yale. Burns también asistió a la Universidad de Columbia, al Vassar College y a la Universidad de Yale antes de convertirse en profesora de inglés. Burns dio clase en el instituto Erasmus de Brooklyn durante dos años. Aunque le gustaba enseñar, consideraba la experiencia frustrante y quería continuar sus propios estudios.

En 1906, con veintisiete años, se trasladó a Alemania para reanudar sus estudios de idiomas. Allí estudió en las universidades de Bonn y Berlín entre 1906 y 1909. Burns se trasladó más tarde al Reino Unido, donde se matriculó en la Universidad de Oxford para estudiar inglés. Tuvo la suerte de tener una formación muy extensa porque su padre, Edwards Burns, la apoyó y financió su educación internacional.

Las primeras experiencias significativas de Burns en el mundo del activismo fueron con la familia Pankhurst en el Reino Unido de 1909 a 1912. Mientras asistía a la escuela de postgrado en Alemania, viajó brevemente a Inglaterra donde conoció a Emmeline Pankhurst y a sus hijas Christabel y Sylvia. Se sintió tan inspirada por su activismo y carisma que dejó sus estudios de postgrado para quedarse con ellas y trabajar en la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU, por sus siglas en inglés), una organización dedicada a luchar por los derechos de las mujeres en el Reino Unido. Allí fue contratada por la WSPU como organizadora asalariada entre 1910 y 1912. En ese proceso, se apasionó cada vez más por el activismo y participó en numerosas campañas con la WSPU. Una de sus primeras contribuciones fue la organización de una manifestación en Edimburgo como parte de la campaña en Escocia en 1909. Aunque no era una oradora muy conocida del movimiento por los derechos de la mujer, hizo una serie de discursos en los mercados y en las esquinas de las calles mientras estaba en Europa. Su activismo dio lugar a numerosas apariciones en los tribunales y a informes de "conducta desordenada" en los periódicos. En agosto de 1909, se escondió en el tejado del St Andrew's Hall en Glasgow. Planeaba romper el tejado e interrumpir un discurso político del Conde de Crewe ante un público masculino.

Mientras trabajaba con la WSPU, Burns conoció a Alice Paul en una comisaría de policía de Londres. Ambas habían sido arrestadas por manifestarse, y Paul se presentó cuando se dio cuenta de que Burns llevaba un broche con la bandera estadounidense en la solapa. Hablaron de sus experiencias de sufragio en el Reino Unido y en el movimiento de mujeres de Estados Unidos. Burns y Paul se unieron por su frustración ante la inactividad y la falta de liderazgo del movimiento sufragista estadounidense de Anna Howard Shaw. Sus pasiones similares y su audacia frente a la oposición las convirtieron en buenas amigas rápidamente. Ambas vivían el activismo con pasión, y la lucha feminista por la igualdad en el Reino Unido las inspiró para continuar luchando en Estados Unidos en 1912. La historiadora del sufragio Eleanor Clift compara la sociedad de Paul y Burns con la de Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton.

Señala que "eran opuestas en apariencia y temperamento... Mientras que Paul parecía frágil, Burns era alta y con curvas, la imagen de una salud de hierro. A diferencia de Paul, que era rígida y difícil de tratar, Burns era flexible y estaba dispuesta a negociar. Paul era la militante y Burns, la diplomática". A pesar de sus marcadas diferencias, trabajaron juntas de manera tan efectiva que decían de ellas que tenían "una sola mente y espíritu".

Al regresar a Estados Unidos, Paul y Burns se unieron a la National American Women Suffrage Association (NAWSA) como lideresas de su Comité del Congreso. Consideraban fundamental responsabilizar al partido político en el poder para desarrollar una enmienda al sufragio federal. De esta forma, creían que los congresistas se verían obligados a tomar medidas o se arriesgarían a perder sus escaños. Esta táctica militante fue presentada por Paul y Burns a Anna Howard Shaw y a otras lideresas en la convención de la NAWSA de 1912 en Filadelfia.

Market Street, Filadelfia a comienzos del 1900.

Sin embargo, rechazaron su propuesta porque consideraban que cualquier acción contra el Partido Demócrata, que acababa de ganar las elecciones presidenciales, era prematura en ese momento. Como Burns y Paul no estaban dispuestas a echarse atrás sin luchar, solicitaron la ayuda de Jane Addams, una respetada y poco ortodoxa lideresa de la NAWSA para que intercediera. Aunque se vieron obligadas a moderar su propuesta, se autorizó una manifestación en defensa del sufragio durante la toma de posesión de Woodrow Wilson. La única consecuencia fue la retirada de fondos para el Comité del Congreso en el que estaban Paul y Burns. Y, pese a que estuvieron de acuerdo con esa decisión, este evento marcó el comienzo de su división con la NAWSA.

Debido a las discusiones sobre sus tácticas y financiación, Burns y Paul sintieron que era mejor sumarse al Comité del Congreso de NAWSA y formaron un grupo aún asociado con NAWSA aunque con su propio equipo de gobierno. Este nuevo comité se denominó Congressional Union of the National American Women Suffrage Association. Burns fue elegida por unanimidad como miembro ejecutivo de este nuevo organismo. En abril de 1913, la NAWSA decidió que quería distanciarse del grupo más radical y que ya no permitía que su nombre se usara en el título, por lo que el Congressional Union of the National American Women Suffrage Association cambió su nombre por el de Congressional Union. A pesar de esto, Burns y Paul todavía querían que el Congressional Union se asociara con NAWSA, así que solicitaron que se considerara como apoyo. Al Congressional Union se le otorgó la condición de miembro auxiliar, pero la relación seguía siendo distante. Además de las crecientes tensiones entre el Congressional Union y la NAWSA, Burns hizo una propuesta radical una vez más en la convención de NAWSA de 1913 en Washington. Debido a que los demócratas controlaban la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso en ese momento, Burns quería darles un ultimátum: "apoyad nuestro proyecto de ley para el sufragio o nos aseguraremos de que no seáis reelegidos".

Burns dijo: "La inacción establece un registro tan claro como una política de hostilidad abierta". Ya no iba a tolerar la apatía del Partido Demócrata. Burns estaba particularmente enfadada con el Presidente Wilson porque les había dicho que apoyaría al Comité para el Sufragio, pero luego nunca mencionó su promesa en su discurso ante el Congreso. Cuando una delegación de mujeres de la NAWSA trató de reunirse con él para tratar este incidente y registrar su protesta, Wilson declaró estar enfermo. Pocos días después, Wilson renegó de su voto de apoyar el sufragio y dijo que no impondría sus puntos de vista privados al Congreso. NAWSA sintió que ya no podía tolerar las tácticas radicales empleadas y defendidas por la Congressional Union, y querían romper oficialmente sus lazos. Paul y Burns no querían crear una organización completamente separada que pudiera rivalizar potencialmente con NAWSA y obstaculizar el progreso del movimiento, así que intentaron en numerosas ocasiones iniciar negociaciones con las lideresas de NAWSA. A pesar de sus esfuerzos, la Congressional Union se separó oficialmente de NAWSA el 12 de febrero de 1914.

Muchos predijeron que esta división haría un daño irreparable a la campaña de las mujeres por el sufragio; los cínicos no desanimaron a Paul y Burns, y comenzaron a planear su campaña contra los demócratas en el verano de 1914. Además de confrontar al Partido Demócrata, se dirigieron a miembros descontentos dentro de su propia organización; algunas mujeres se quejaban de que la Congressional Union era elitista, autoritaria y antidemocrática. Paul creía que la autoridad centralizada era crítica para lograr sus metas y operar efectivamente, así que no hicieron ningún cambio drástico; para apaciguar a sus miembros solicitaron sugerencias y declararon: "Estaríamos muy agradecidas de tener cualquier plan constructivo que puedan presentarnos". Mientras intentaba hacer frente a los ataques internos y externos, la Congressional Union trabajó para mantener a flote la enmienda de Anthony en 1914.

La enmienda Anthony, o Resolución Mondell, fue una enmienda federal para el sufragio femenino y lo que finalmente se convertiría en la decimonovena enmienda. Desde su separación de NAWSA, Ruth Hanna McCormick se había convertido en la presidenta del Comité del Congreso de NAWSA. Sin consultar a la Junta de la NAWSA, ella había apoyado la enmienda alternativa Shafroth-Palmer en su nombre. Esto representó una gran amenaza para el trabajo de Burns y Paul porque la enmienda Shafroth, si se aprobaba, haría que el sufragio fuera una cuestión de derechos de los estados. Mientras Burns, Paul y otras mujeres de la Congressional Union y la NAWSA se reunían para tratar este asunto, NAWSA finalmente se mantuvo en apoyo de la enmienda Shafroth, y la Congressional Union continuó su campaña a favor del sufragio federal. Burns fue la primera mujer en hablar ante los delegados del Congreso en 1914, cuando la enmienda de Anthony finalmente salió del comité y llegó a la Cámara.

Aunque su discurso tenía como objetivo principal preparar el escenario para Alice Paul, también describió los logros de la Congressional Union. El hecho de que fuera la primera en hablar en un momento tan crítico para el sufragio federal demuestra no solo su valentía frente a la oposición, sino también lo mucho que la respetaban sus compañeras lideresas y sufragistas. Los discursos de Burns y Paul fueron trascendentales en ese momento en el movimiento porque demostraron a los políticos que las mujeres se unirían como un bloque de votación.

Después de esto, la Congressional Union envió a dos organizadores a cada uno de los nueve estados donde las mujeres tenían derecho a votar. Burns fue a San Francisco, California, con la sufragista Rose Winslow. Organizar a las mujeres en estos estados no fue una tarea fácil, y la recaudación de fondos necesarios resultó ser particularmente problemática. Burns dijo: "Si las mujeres de aquí tan solo me dieran el dinero que están dispuestas a gastar en almuerzos y cenas, me llevaría con ellas fenomenal". Burns difundió el mensaje sobre el sufragio en teatros, calles, yendo de puerta en puerta y distribuyendo dibujos y panfletos. Para las elecciones de 1914, el Partido Demócrata se había convertido en un crítico de la Congressional Union, por lo que se reclamó su responsabilidad por la pérdida de cinco demócratas en la votación.

Puerto de San Francisco, por aquellos años. A mediados de la centuria se inaguraria el Golden Gate.

En 1915, la Congressional Union dedicó sus esfuerzos en organizarse en todos los estados que no tenían ya una sucursal. El objetivo era continuar con lo que había comenzado su campaña de 1914, estado por estado, y hacer del sufragio un asunto nacional con demanda en cada estado. En 1915, Burns también se convirtió en editora del periódico The Suffragist de la Congressional Union. Durante este período, la NAWSA pasó por muchos conflictos internos. Después de su convención en 1915, Anna Howard Shaw renunció como presidenta, y muchos creyeron que sería el momento para una posible reconciliación con la Congressional Union. Burns y Paul se reunieron con funcionarias de la NAWSA y otras mujeres de la Congressional Union en el Hotel Willard en Washington, D.C. el 17 de diciembre de 1915. La NAWSA quería que la Congressional Union se convirtiera en afiliada, pero pedía a cambio que se pusiera fin a la campaña contra el Partido Demócrata y que no se emprendiera ninguna campaña política en el futuro. Estas demandas se consideraron completamente irrazonables, y la reunión terminó sin ninguna reconciliación o posibilidad de futuros intentos.

El Willard InterContinental Washington, comúnmente conocido como el hotel Willard, es un lujo histórico Beaux-Arts. Hotel situado en el 1401 Pennsylvania Avenue NW en Washington, entre sus instalaciones son numerosas las habitaciones de lujo, varios restaurantes, la famosa Round Robin Ba , la serie de tiendas de lujo Peacock Alley y voluminosos salones para eventos. Actualmente propiedad de InterContinental Hotels & Resorts, se encuentra a dos manzanas al este de la Casa Blanca y a dos manzanas al oeste de la estación Metro Center del Metro de Washington.

El 23 de febrero de 1861, en medio de varias amenazas de asesinato , el detective Allan Pinkerton introdujo clandestinamente a Abraham Lincoln en el Willard; Allí vivió Lincoln hasta su toma de posesión el 4 de marzo, celebrando reuniones en el vestíbulo y realizando negocios desde su habitación.

El establecimiento en la actualidad.

Martin Luther King Jr. , escribió su famoso discurso "Tengo un sueño" en su habitación en el Willard en 1963, en los días previos a la Marcha del 28 de agosto en Washington. Mark Twain, Gloria Swanson, Emily Dickinson, Jenny Lind, Charles Dickens o Harry Houdini fueron algunos de los huespedes mas notables.

Steven Spielberg filmó el final de su película Minority Report en el hotel en el verano de 2001. Filmó con Tom Cruise y Max von Sydow en Willard Room, Peacock Alley y la cocina.

El Monumento a Washington visto desde el Hotel Willard, por Carol M. Highsmith.

Después de toda la agitación de los últimos años, Alice Paul anunció un nuevo plan para 1916: quería organizar un partido político de mujeres. Burns apoyó firmemente este plan y el 5, 6 y 7 de junio de 1916, en el Blackstone Theater de Chicago, las delegadas y votantes femeninas se reunieron para organizar el National Woman's Party (NWP). Burns y Paul estaban comprometidas con la acción directa en la lucha por los derechos de las mujeres y, en particular, por su derecho al voto. Se opusieron a ellos las sufragistas más conservadoras que abogaban por tácticas menos militantes. Las lideresas de la NAWSA pensaron que las tácticas del NWP eran inútiles y alienaban a los demócratas que simpatizaban con el sufragio. La membresía en el NWP se limitaba a las mujeres con derecho a voto, y su único objetivo era promover una enmienda federal para el sufragio femenino. Burns jugó un papel importante en el NWP. Trabajó en prácticamente todos los aspectos de la organización en un momento u otro. Específicamente, fue organizadora en jefe, directora de lobby, editora de periódicos, educadora del sufragio, maestra, oradora, arquitecta de la campaña de noticias, fuerza de movilización y símbolo del NWP. En las "escuelas de sufragio" de Burns, enseñó a las mujeres a llevar a cabo campañas automovilísticas, ejercer presión y trabajar con la prensa.

Era experta en el trabajo con los medios de comunicación y proporcionó a doscientos corresponsales de noticias boletines informativos frecuentes. El NWP llevó a docenas de mujeres a hacer piquetes en la Casa Blanca en Washington, D.C. como Centinelas Silenciosas a partir de enero de 1917. Una organización bipartidista dirigió sus ataques a la oficina del Presidente de los Estados Unidos, en este caso, Woodrow Wilson. Burns también se opuso a la Primera Guerra Mundial, viéndola como una guerra dirigida por hombres poderosos que resultó en que los jóvenes fueran reclutados y dieran sus vidas con poca libertad. A lo largo de su carrera con el NWP, Burns fue conocida por tener un amargo sentido de injusticia y se enfadaba por las acciones del Presidente o de estadounidenses apáticos.

Burns fue arrestada mientras hacía un piquete en la Casa Blanca y fue enviada a Occoquan Workhouse. En la cárcel, se unió a Alice Paul y a muchas otras mujeres en huelga de hambre para demostrar su compromiso con su causa, afirmando que eran prisioneras políticas. Burns estaba preparada para las huelgas de hambre ya que previamente había participado en ellas en Europa con la WSPU. Estar encarcelada no detuvo el activismo de Burns y desde el asilo en el que estaban confinadas organizó protestas con otras prisioneras. Ayudó a organizar y hacer circular uno de los primeros documentos que definieron el estatus de los presos políticos. Este documento describía sus derechos y enumeraba las demandas de un abogado, visitas familiares, materiales de lectura y escritura y comida de fuera de la prisión. Fueron pasando el documento por agujeros en las paredes hasta que todas las prisioneras relacionadas con el sufragio lo firmaron. Una vez que los funcionarios de la prisión se dieron cuenta de lo que Burns estaba haciendo, la transfirieron a una cárcel del distrito y la pusieron en aislamiento. Después de ser liberada, Burns fue enseguida arrestada de nuevo por continuar las protestas, hacer piquetes y marchar ante la Casa Blanca.

La Casa Blanca por aquellos años.

Tras su tercer arresto en 1917, el juez usó a Burns de ejemplo, y le impuso la pena máxima. Estando de nuevo en prisión en Occoquan Workhouse, Burns soportó lo que se recuerda como la "Noche del Terror". Las mujeres fueron tratadas brutalmente y se les negó atención médica. Para unir a las mujeres, Burns intentó pasar lista y se negó a detenerse a pesar de las numerosas amenazas de los guardias. Cuando se dieron cuenta de que el espíritu de Lucy Burns no se iba a romper fácilmente, esposaron sus manos sobre su cabeza a la puerta de su celda y la dejaron así toda la noche. Burns era tan amada y respetada por sus compañeras sufragistas que las mujeres en la celda de enfrente sostenían sus manos sobre su cabeza en la misma posición. A pesar de su coraje y sus extraordinarias habilidades de liderazgo, la carga de trabajar con tanta diligencia a veces molestaba a Burns; una vez le dijo a Alice Paul: "Estoy tan nerviosa que no puedo comer ni dormir. Soy tan cobarde que debería ser costurera del pueblo, en vez de organizadora del Partido de la Mujer".

Después de soportar la tortura de la "Noche del Terror", las mujeres se negaron a comer durante tres días. Los guardias intentaron tentarlas con pollo frito, provocación que fue interpretada como un insulto. Burns les dijo a las demás: "Creo que este alocado festín que acaba de pasar por nuestras puertas es el último esfuerzo de la institución para descolocar a todas las que pueden desanimarse. Creen que no hay nada en nuestras almas más allá del pollo frito".

Al darse cuenta de que había que hacer algo urgente o de lo contrario podría tener prisioneras muertas en sus manos, el alcaide trasladó a Burns a otra cárcel y les dijo a las mujeres restantes que la huelga había terminado. También ordenó que Burns fuera alimentada a la fuerza. La historiadora Eleanor Clift cuenta que la alimentación forzada de Lucy Burns requería "cinco personas para sujetarla, y cuando se negó a abrir la boca, le metieron el tubo de alimentación por la fosa nasal". Este tratamiento fue extremadamente doloroso y peligroso, causando que Burns tuviera hemorragias nasales severas. De las sufragistas conocidas de la época, Burns fue quien pasó más tiempo en la cárcel.

Lucy Burns en Occoquan Workhouse, Washington D.C.

Burns y otras sufragistas habían sido informadas por el presidente del Comité de Sufragio de la Cámara de Representantes de que no se aprobaría una enmienda de sufragio antes de 1920. Para su sorpresa, a finales de 1917 se anunció que la Cámara tomaría una decisión el 10 de enero de 1918. La enmienda fue aprobada en la Cámara por 274 votos a favor y 136 en contra, y las mujeres del NWP, incluyendo a Burns, comenzaron a trabajar en los 11 votos adicionales que necesitarían para que la enmienda fuera aprobada en el Senado. Desafortunadamente, el 27 de junio de 1918, el Senado falló por poco en aprobar la enmienda.

Burns y Paul se enfadaron, pero después de estar tan cerca, no había ninguna posibilidad de que se dieran por vencidas. Reanudaron sus protestas en la Casa Blanca el 6 de agosto de 1918. Una vez más, las mujeres fueron encarceladas, expuestas a condiciones horrendas y liberadas poco después.

Su atención se centró entonces en ayudar a los candidatos pro sufragio a ser elegidos en noviembre. Por primera vez, el NWP no le dio respaldo a un partido sobre otro; apoyó a cualquiera que estuviera dispuesto a apoyar el sufragio, y esto le costó a los demócratas su mayoría en el Congreso. A medida que crecían las tensiones entre las sufragistas y el presidente Wilson, quien se dio cuenta de que había que hacer algo rápidamente para poner fin a las protestas y los enfrentamientos entre la policía y las sufragistas, que habían recibido mucha publicidad. Así, solicitó que el Congreso se reuniera para una sesión especial en mayo de 1919. El 21 de mayo la Cámara de Representantes aprobó la enmienda de Susan B. Anthony con 304 votos a favor y 89 en contra, y el 4 de junio, el Senado la aprobó con 66 a favor y 30 en contra. Sorprendentemente, las sufragistas quedaron muy deprimidas tras el anuncio de esta victoria. La batalla de las sufragistas aún no había terminado ya que tenían que asegurarse de que la mayoría de los estados ratificaran la enmienda. Finalmente, en agosto de 1920, Tennessee se convirtió en el trigésimo sexto estado en ratificar la enmienda de Anthony, y la búsqueda de Burns por el sufragio federal finalmente había terminado. En ese momento, Burns estaba completamente exhausta y declaró:

"No quiero hacer nada más. Creo que hemos hecho todo esto por las mujeres, y hemos sacrificado todo lo que poseíamos por ellas, y ahora dejamos que luchen por ello. No voy a pelear más".

Todo el tiempo que pasó en la cárcel y sus experiencias como sufragista la habían dejado una cierta amargura con las mujeres casadas y las que no tomaron acción durante el movimiento de sufragio. Después de que las mujeres de los Estados Unidos obtuvieron el derecho al voto, Burns se retiró de la vida política y se dedicó a la Iglesia Católica y a su sobrina huérfana. Murió el 22 de diciembre de 1966 en Brooklyn, Nueva York.

En 2004, HBO Films emitió la película Iron Jawed Angels en la que se hacía una crónica del movimiento por el derecho al voto de Lucy Burns, Alice Paul y otras sufragistas. Burns fue representada por la actriz australiana Frances O'Connor.

La Unión Social y Política de Mujeres (en inglés: Women's Social and Political Union, WSPU), fundada el 10 de octubre de 1903 fue la principal organización militante que hizo campaña por el sufragio femenino en el Reino Unido, entre 1903 y 1917. Emmeline Pankhurst y sus hijas Christabel y Sylvia controlaban estrechamente su membresía y sus políticas (aunque Sylvia finalmente fue expulsada). Fue conocida por sus tácticas de huelgas de hambre (y la subsecuente alimentación forzada como respuesta de las autoridades), por romper ventanas en edificios prominentes y por el incendio nocturno de casas e iglesias desocupadas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Manifestación de mujeres frente al Congreso Nacional en Argentina reclamando la sanción de la ley de voto femenino, 3 de septiembre de 1947.

La ley 13 010 de sufragio femenino, también conocida como ley Evita, fue sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre, estableciendo este último como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos, el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció en ese país el sufragio universal. En la Cámara de Diputados hubo un gran trabajo de Eva Duarte y del diputado Alcides Montiel. Fue aprobada durante el gobierno de Juan Domingo Perón y se puso en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alice Paul:

Alice Stokes Paul (Mount Laurel, 11 de enero de 1885 – Moorestown, 9 de julio de 1977) fue una activista feminista estadounidense, que lideró la campaña por la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Formada en el activismo británico con Emmeline Pankhurst como referente, Paul ideaba la lucha por el sufragio con medidas y formas radicales, lejos de la moderación de la Asociación Nacional del Sufragio de Mujeres americanas. Además, tenía como único objetivo la reforma de la Constitución del país, en vez de realizar referéndums estado por estado. Fue expulsada de la asociación en 1916 y fundó el Partido Nacional de Mujeres, con el cual continuó su activismo por más de medio siglo. Paul le dio gran visibilidad al movimiento cuándo el día anterior a la primera investidura presidencial de Woodrow Wilson organizó un desfile por la Avenida Pennsylvania, el cual llevaba los reclamos por el sufragio y contó con un público de más de medio millón de personas. Unos años más tarde, ante la negativa del presidente Wilson a hacer que la enmienda a la Constitución se tratase en el Congreso, Paul decidió realizar un piquete en las puertas de la Casa Blanca, que se repetiría cada día hasta que se aprobara la enmienda. Esto tuvo gran cobertura de la prensa, en especial por los hechos violentos que se registraron hacia las manifestantes cuándo el país entró en la Primera Guerra Mundial y las activistas seguían con la medida. Paul y otras activistas fueron arrestadas y mantenidas en condiciones insalubres. En modo de protesta, Paul realizó una huelga de hambre y fue alimentada forzadamente.

Tras lograr la aprobación y ratificación de la enmienda a la Constitución en 1920, Paul continuó militando en el ámbito internacional bajo el Partido Mundial de Mujeres, que entre otras cosas logró la inclusión de los derechos de la mujer en la Carta de las Naciones Unidas. Además, la activista impulsó la inclusión de una protección a mujeres en la Ley de Derechos Civiles de 1964 y fue la autora de la Enmienda de Igualdad de Derechos, que fue aprobada por el Parlamento pero no logró la ratificación de suficientes estados para entrar en vigencia.

En 1974, Paul tuvo un accidente cerebrovascular que la debilitó considerablemente y unos años después, en 1977, murió a la edad de 92 años.

Nació en Mount Laurel, el 11 de enero de 1885. Fue la primera de los cuatro hijos que tuvieron Tacie y William Paul, un banquero y empresario. Paul pasó su infancia en Paulsdale, la próspera granja familiar, y se crio en una comunidad cuáquera. Su padre murió de neumonía cuándo ella tenía dieciséis años. Estudió en el Moorestown Friends School, finalizando con el mejor promedio de su curso. En 1905 se graduó con un B. A. en Biología del Swarthmore College. El bachiller universitario en letras (en inglés, Bachelor of Arts) es un título de Grado en los países anglosajones y en algunos países del Espacio Europeo de Educación Superior. Se obtiene después de tres años de estudios en África del Sur, Alemania, Australia, Austria, Hong Kong, India, Inglaterra, Nueva Zelanda, Singapur y después de cuatro años en Escocia, Estados Unidos, Guatemala y Países Bajos. También es el grado que se obtiene en instituciones educativas de Gales.

Al año siguiente obtuvo un diploma en trabajo social de la Escuela de Filantropía de Nueva York (posteriormente incorporada a la Universidad de Columbia) pero consideró que, tras haber estado un tiempo en la escuela, supo que no quería ser una trabajadora social y estaba contenta de nunca haberlo hecho. En 1907 se graduó en Economía y Sociología de la Universidad de Pennsylvania, diciendo luego que si hubiese sabido de la existencia del ámbito económico y político, los hubiese elegido desde el principio porque era lo que le interesaba realmente. En 1907 se trasladó a Inglaterra al obtener una beca para estudiar teología y servicio público en la escuela cuáquera Woodbrooke y mientras estudiaba ahí realizó cursos en la Universidad de Birmingham para profundizar sus conocimientos de Economía y Política. Luego continuó estudiando trabajo social y ayudando en organizaciones de caridad tanto en Birmingham como en Londres porque aunque cada vez se convencía más de que no quería ser una trabajadora social, quería saber como era la vida, en todos los aspectos que pudiera.

Posteriormente se dedicó a continuar sus estudios en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Regresó a Estados Unidos en 1910 y continuó sus estudios en la Universidad de Pennsylvania en busca de su doctorado, para el cual presentó una tesis titulada "La posición legal de las mujeres en Pennsylvania". En ella exponía no solo la historia del movimiento feminista en el Estado y en el resto del país, sino que consideraba al sufragio femenino como un objetivo clave para alcanzar la igualdad. Finalmente, terminó sus estudios en la Universidad Americana, graduándose en Derecho en 1922, con un posterior doctorado en 1928. Con la herencia de su madre y una vida frugal, Paul tuvo solvencia económica durante toda su vida y pudo abocarse por completo a la causa feminista sin tener que trabajar a la vez. Sin una pareja, mantuvo relaciones familiares con sus sobrinos y amistades con Mietza Heldring Bye, Clara Louise Thompson y especialmente con la también activista Elsie Hill, con quien mantuvo su vínculo hasta la muerte de esta en 1970. Su sobrino Donald Paul, quien luego colaboraría en mantener su legado, fue su único heredero.

Londres, centuria del 1900.

La comunidad cuáquera sostenía la igualdad de sexos como una de sus bases y fue ahí donde Paul encontró su interés por la justicia social y el movimiento sufragista (idolatrando a Susan B. Anthony y Lucretia Mott). Sobre criarse en ese contexto, Paul diría luego que nunca conoció otra cosa que la igualdad que debía haber entre sexos, «el principio siempre estuvo ahí». Su madre, Tacie, era miembro de la Asociación Nacional por el Sufragio de las Mujeres americanas, más conocida como NAWSA (por sus siglas en inglés: National American Women Suffrage Association), y Alice solía unirse a su madre en las reuniones que la asociación llevaba a cabo. Paul estaba segura de que su futuro no era como trabajadora social, ya que veía «que los trabajadores sociales no le estaban haciendo mucho bien al mundo [...] no podías cambiar la situación con trabajo social». Con estas dudas sobre su vocación tras graduarse de la Universidad de Pennsylvania y habiéndose trasladado a Inglaterra en 1907, Paul entró en contacto con el movimiento sufragista y conoció a Emmeline Pankhurst y su hija Christabel Pankhurst. Paul asistió a un evento en la Universidad de Birmingham, en el cual Christabel dio un discurso sobre el sufragio que el público agradeció. Cuándo vio esa hostilidad, Paul contó que pensó: «Ese es el grupo al que quiero volcar toda la fuerza que pueda dar». Paul dijo que hasta entonces nunca había escuchado de alguien que se opusiese a la idea del voto, que todo su entorno apoyaba y no pensó que «había un problema con ello [...] era una cosa que tenía que hacerse».

Fue entonces que se adhirió a la Unión Política y Social de la Mujer (en inglés: Women Social and Political Union), encabezada por las Pankhurst y de ese modo se convenció también de la necesidad de formas radicales para alcanzar el sufragio femenino, y no con movimientos lentos y moderados. A través del sufragio, las mujeres podrían luego lanzar reformas para mejorar sus derechos. Con el movimiento, participó en numerosas marchas y demostraciones públicas, siendo arrestada en numerosas ocasiones y en algunos casos encarcelada, participando durante su reclusión en huelgas de hambre. En una ocasión, fue arrestada tras irrumpir en un banquete al que asistieron el primer ministro Herbert Asquith y parte de su gabinete, arrojando su calzado contra una ventana y gritando «¡El voto para las mujeres!» cuándo el primer ministro se disponía a hablar. Paul dijo al respecto del activismo en Inglaterra que estaba teniendo éxito, ya que «la agitación ha sacado a Inglaterra de su letargo, y las mujeres de Inglaterra hablan ahora de cuándo votarán, en vez del tiempo en el cual sus hijos puedan votar, como era costumbre hace un año o dos». Meses después, en la convención del NAWSA, Paul diría que Inglaterra era el epicentro de la lucha por el sufragio para las mujeres, con un activismo que describió como «magnífico».

En una de las ocasiones en las cuál fue arrestada, conoció a Lucy Burns, con quien formó una fuerte dupla en la lucha por el sufragio tras su regreso a Estados Unidos en 1910. Su activismo en Inglaterra había recibido atención de los medios y volvió a su país con cierto reconocimiento que le permitió agitar el movimiento sufragista americano y otorgarle visibilidad. Ambas activistas tenían como único eje lograr el sufragio… y no consideraban desviarse hacia otras causas feministas como el amor libre o el aborto. Paul sostendría hasta sus últimos años que hay que elegir una cosa y hacerla… en su opinión, «no se puede probar montones de reformas y mezclarlas a todas».

Según Lynda Dodd en su publicación Parades, Pickets, and Prison: Alice Paul and the Virtues of Unruly Constitutional Citizenship, esto fue para algunos su «mayor fortaleza» por poder englobar una coalición de opuestos en algunas otras luchas pero unidos en el sufragio y fue para otros «una fuente de tremendo daño para su influencia y reputación» por la idea de que son diversos puntos de la identidad personal los que hacen a la verdadera lucha por el cambio social.

Se adhirió al NAWSA en 1910 y fue designada en el comité del mismo en Filadelfia. Dos años más tarde fue invitada a la convención nacional de la asociación realizada en esa misma ciudad y presentó una propuesta para una campaña en busca de la enmienda a la Constitución Nacional. Su propuesta fue rápidamente rechazada, pero tras la intervención de Jane Addams en el comité ejecutivo de la asociación se acordó ponerla al frente del comité en Washington D. C., encargado de presionar por la enmienda, con la condición de que todos los fondos serían obtenidos por sus propios medios y sin asistencia del NAWSA. Paul tampoco gozaría de un sueldo, y por conste se mantuvo económicamente con el dinero que le mandaba su familia, alegando luego que Burns y ella nunca podrían haber hecho la campaña por el sufragio si «no hubiesen tenido familias dispuestas a respaldarlas». Al momento de su designación en el comité, la lucha por el derecho a voto se centraba a un nivel estatal, ya que la reforma constitucional a nivel nacional parecía imposible. Sin embargo, al iniciar su lucha por el sufragio, Paul pensaba que sería posible lograr la enmienda con una campaña de tan solo un año y que con su juventud, no consideró que fuese tan difícil. Más tarde dijo que quizá nunca se hubiese embarcado en la campaña si hubiese sabido de antemano de las dificultades.

Uno de los primeros proyectos de Paul en Estados Unidos fue organizar en 1913 el primer desfile por el sufragio femenino en Washington, bajo el lema "Demandamos una enmienda constitucional que reconozca los derechos políticos de las mujeres en este país". Observadas por alrededor de medio millón de personas, ocho mil mujeres marcharon por la Avenida Pensilvania en el día anterior a la primera investidura presidencial de Woodrow Wilson, como un modo de presionar al nuevo presidente. Las mujeres fueron insultadas por muchos hombres del público y la marcha contó con poca presencia policial, aunque sin llegar a haber violencia, según Paul. A pesar de ello, una investigación por la poca preparación de la policía terminó con el despido del jefe de policía del distrito. Luego de la manifestación, la lucha por el sufragio tuvo mucha repercusión en los medios y Wilson recibió varias veces a Paul y a delegaciones feministas, y aunque decía apoyar la causa, consideraba que el modo correcto era a través de referéndums estatales y no en el Congreso Nacional.

Según Paul, el presidente les decía: «Tienen que convertir a la opinión pública, conseguir que una parte suficiente de la opinión pública de este país los respalde. En ese momento no habría problema de tratarlo en el congreso». Paul, sin embargo, consideraba las campañas por los referéndums en tratar de convencer a los hombres «como una pérdida de la fuerza de las mujeres» y que era muy injusto «tener que ir y convertir a la mayoría de los votantes hombres de un estado sobre algo». Según ella la reforma debía salir al Congreso, dónde «había un grupo mucho más reducido con el que trabajar». Los objetivos radicales de Paul, sus métodos para generar tensión y su oposición política al presidente Wilson pronto generaron roces con la dirigencia de la NAWSA, quienes no consideraban práctico el proyecto de enmienda constitucional. En diciembre de 1913 surgieron las tensiones cuándo el comité de Paul organizó en Washington la convención nacional de la asociación y dos dirigentes del comité nacional, Katharine McCormick y Carrie Chapman Catt, lanzaron críticas al trabajo realizado por Paul, basado en estar centrado en el Congreso Nacional y en no dando parte de lo recaudado al NAWSA. Fue ahí, según Paul, que se percató de que algo no andaba bien. A pesar de ser defendida por otras figuras, tras la convención fue desplazada de la presidencia del comité, que viró a buscar una enmienda que otorgase referéndums estatales en los cuales los hombres decidirían sobre el sufragio femenino. Sin embargo, permaneció en el NAWSA por un tiempo con su propia corriente Unión del Congreso para el Sufragio Femenino, la cual había fundado previamente para recolectar fondos. Finalmente el quiebre fue inevitable y Paul fue expulsada de la asociación, en disidencia con la postura de lograr el sufragio a través de referéndums estatales.

Thomas Woodrow Wilson (Staunton, 28 de diciembre de 1856-Washington D. C., 3 de febrero de 1924) fue un político y abogado estadounidense, vigésimo octavo presidente de Estados Unidos, que asumió el cargo desde 1913 a 1921. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y orientada a cambiar la opinión pública estadounidense para intervenir en la Gran Guerra. Su entrada en el bando denominado Triple Entente desde 1917 inclinó la victoria de este lado, pero también contribuyó a difundir una de las mayores pandemias de la Humanidad. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo. Participó en la Conferencia de París, fue Premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones y defensor del segregacionismo racial.

En 1911 fue elegido Gobernador de Nueva Jersey por el Partido Demócrata, cargo que desempeñó hasta 1913. En 1912 consiguió ganar la nominación del Partido Demócrata, para las elecciones presidenciales de 1913, las cuales ganó, convirtiéndose en el 28º presidente de Estados Unidos.

Durante un tiempo se mantuvo la Unión del Congreso para el Sufragio Femenino como organización independiente, sumando a muchos disidentes del NAWSA provenientes de todo el país. Durante 1914 y 1915, Paul consolidó una política de militar contra el partido que no apoyase la enmienda y considerar al partido gobernante responsable de no haberla implementado aún. Con las mujeres que ya podían votar en los estados en los que el sufragio ya había sido aprobado, Paul planeaba presionar con perder el apoyo de estas si el partido gobernante no aprobaba la enmienda. Así esta medida fuera en contra de legisladores a favor del sufragio, Paul estaba decidida a lograr el apoyo de todo el partido al considerarlos responsables de la situación. Para Paul, las mujeres que ya tenían el voto «tenían la obligación, más que cualquier otra, en dar el derecho al resto de las mujeres del país» y que si votaban por el partido formalmente en contra del voto, estaban «votando en contra de la libertad de la mujer».

La activista consideró esta política de hacer campaña en los estado que ya tenían el voto femenino como «muy efectiva» y dijo: «No nos importaba mucho si los vencíamos o no. Sabíamos de cualquier modo, que cualquiera fuese el resultado ellos probablemente votarían como las mujeres del estado querían, que era a favor». En 1916, Paul formó el Partido Nacional de Mujeres, que adoptó modos de sus equivalentes británicos, ubicó la enmienda constitucional como único objetivo y continuó la publicación del periódico The Suffragist, que tenía como fin llegar a los miembros distribuidos en el interior del país y fortalecer el sentido de pertenencia. En las elecciones presidenciales de ese año, el partido militó en contra del presidente Wilson y sus colegas demócratas, a quienes consideraban responsables de la situación por su negativa a apoyar la enmienda activamente, algo que sí hizo el candidato republicano Charles Evans Hughes sobre el final de la campaña en contra de la también posición moderada de su partido. A pesar de ello, Wilson ganó en todos los estados en dónde el voto femenino ya había sido aprobado salvo en Illinois y Oregón. Aunque mantuvo su oposición política al presidente para presionar por el sufragio, en el plano personal Paul siempre diría que Wilson fue un «gran hombre» y posteriormente lo alabó por su trabajo en fundar la Liga de las Naciones.

La Sociedad de las Naciones (SDN) o Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Aunque no logró resolver los graves problemas que se plantearon en los años 20 y 30, es importante porque fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU.

Tras la reelección de Wilson, Paul y las demás activistas del partido comenzaron un piquete en las puertas de la Casa Blanca, en el cual ellas, conocidas como las "Centinelas Silenciosas", se paraban seis días a la semana enfrente del edificio gubernamental con consignas demandando el derecho a voto femenino. Están consignas incluían el dicho «Sr. Presidente, ¿cuánto más deberán las mujeres esperar por la libertad?» y la manifestación solía incluir la quema de discursos sobre la lucha por la libertad pronunciados por el presidente, a quien llegaron a nombrar en sus carteles como "Kaiser Wilson". La medida estaba diseñada para mantenerse hasta que el Congreso sancionase la enmienda constitucional y se mantuvo aun con el ingreso del país en la Primera Guerra Mundial, cuándo muchas activistas abandonaron el movimiento considerando que el trabajo por la paz era más importante que el sufragio y la opinión pública se tornó en contra por oponerse a un presidente en tiempos de guerra.

Las que permanecieron eran llamadas "traidoras" y sus carteles eran destrozados. Paul publicó una declaración en la prensa que decía: «Son aquellos que niegan la justicia, y no aquellos que la demandan, los que avergüenzan al país en relaciones internacionales [...] Si la falta de democracia en el país debilita el esfuerzo del gobierno en una lucha por la democracia a tres mil millas de distancia, es por responsabilidad del gobierno y no de las mujeres en Estados Unidos». Tiempo después fueron arrestadas por "obstrucción de tráfico", lo que impactó fuertemente a la opinión pública por tratarse de manifestaciones pacíficas. Esto repercutió en la imagen negativa de Wilson, quien a la vez era presionado por diversos hombres de poder cuyas esposas habían sido detenidas. Finalmente, Wilson les otorgó el indulto a los dos días de conocerse la sentencia. De todos modos, el Boston Journal publicó un artículo que decía: "El pequeño grupo representando al NWP [Partido Nacional de Mujeres] fue abusado y agredido por oficiales del gobierno, soldados y marineros hasta que sus esfuerzos para atraer la atención del presidente se hundieron en la consciencia de toda la nación". A pesar de esto, la falta de intervención policial ante la agresión física por parte de hombres transitando por la zona continuó y la policía arrestó a las activistas, sin indulto en estas ocasiones.

Estoy siendo apresada no por obstruir el tráfico sino por haberle señalado al Presidente Wilson que está obstruyendo el proceso de justicia y democracia en casa mientras los estadounidenses luchan por ella afuera.

Alice Paul en octubre de 1917.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En prisión, las activistas del partido vivían en condiciones insalubres y en protesta, Paul inició una huelga de hambre. Esto llevó a que fuese trasladada al pabellón psiquiátrico y alimentada por la fuerza con huevos crudos durante semanas, lo cual le traería problemas de salud durante toda su vida. Al analizarla, un psiquiatra la describió como una mujer que no se daría por vencida y que estaba «dispuesta a morir por su causa». El 14 de noviembre de 1917, en la llamada "Noche del Terror", los guardias de la prisión golpearon salvajemente a las internas, en algunos casos dejándolas inconscientes, estrangulándolas y ocasionándoles numerosas fracturas y laceraciones.

Ninguna recibió asistencia médica, y cuándo las condiciones en las cuales eran mantenidas se filtraron, se generó simpatía por la causa en la prensa, la sociedad y el ámbito político, que demandaron la liberación de las activistas. Finalmente todas fueron liberadas el 27 y 28 de ese mes. Al respecto de estos hechos, Paul luego comentó "Era impactante que un gobierno de hombres pudiese mirar con un desprecio tan extremo a un movimiento que pedía algo tan pequeño y simple como el derecho a votar". La huelga de hambre de Paul y el piquete continuo en las puertas de la Casa Blanca, ambos con cobertura de la prensa, presionaron fuertemente a Wilson, que finalmente se vio forzado a impulsar la enmienda en enero de 1918 catalogándola como "medida de guerra" y pidiendo al Congreso que la sancionase urgentemente. Aunque fue aprobada al día siguiente en la Cámara de Representantes, estuvo obstruida en Senado durante varios meses hasta que se logró su aprobación en junio de ese año. Solo restaba la ratificación de al menos 36 estados, lo que sucedió finalmente cuándo Tennessee la aprobó con un voto de diferencia en agosto de 1920.

Alice Paul en 1920.

Tras la sanción de la enmienda, Paul continuó militando por la causa feminista, con el Partido Nacional de Mujeres decidiendo en 1921 no disvolverse y continuar con un programa de igualdad para las mujeres. Aunque ya sin ser presidenta del partido porque «quería ser libre», ayudó a recolectar fondos para pagar la deuda que tenía la organización y se mantuvo como una figura influyente. Fue la autora de la Enmienda de Igualdad de Derechos, la cual originalmente tituló en honor a Lucretia Mott y tenía la meta de establecer la igualad de derechos entre ambos sexos. La escribió ella misma en 1923, fue renombrada en 1943 con su nombre e inicialmente tuvo mucha oposición en grupos feministas debido al miedo a perder con la igualdad los derechos laborales especiales que protegían a las mujeres. Fue por la enmienda que Paul decidió estudiar Derecho al considerar: «no puedo hacer nada si no sé tanto como los que que serán nuestros oponentes». Según ella, la enmienda requería «cambiar la mentalidad» de las mujeres en Estados Unidos ya que le decían que no deseaban la enmienda porque no querían que «las mujeres trabajen mientras sus maridos trabajan». Entre 1927 y 1937 presidió la Women Research Foundation y entre 1930 y 1933 fue miembro del comité de nacionalidad de la Comisión Interamericana de Mujeres.

En los años treinta, Paul también se dedicó a la causa de las mujeres en el plano internacional y fue asesora de un comité de la Liga de las Naciones dedicado a las necesidades de las mujeres. En 1938, colaboró en la creación del Partido Mundial de la Mujeres (con sede en Suiza), que trabajó junto a la Liga de las Naciones y posteriormente con las Naciones Unidas. El partido impulsó la inclusión de los derechos de las mujeres en la Carta de las Naciones Unidas y la creación de una comisión del estatus de la mujer en las Naciones Unidas. A principios de los años cuarenta, Paul ayudó a activistas feministas a escapar de la ocupación de la Alemania nazi en Europa. En 1941 volvió a Estados Unidos y reasumió la presidencia del partido, la cual ocupó hasta 1947. Durante la década, el partido enfrentó problemas legales y la misma Paul fue acusada de malversar fondos del mismo. Sin embargo, Paul continuó con su lucha centrada en la igualdad de derechos e impulsó la inclusión de protección para las mujeres en la Ley de Derechos Civiles de 1964. Dos años después, aceptó unirse a la Organización Nacional para las Mujeres, pero no se encontraba en sintonía con las nuevas generaciones y mostró rechazo a la inclusión de temas como el aborto y los derechos lésbicos, los cuales creía que diluían la energía que debía concentrarse en una sola causa y tornaría a gente en contra de la todavía pendiente Enmienda de Igualdad de Derechos, que fue finalmente aprobada por ambas cámaras del Congreso en 1972, pero fracasó en lograr la ratificación de 38 estados (logró la de 35).

En 1974, Paul tuvo un accidente cerebrovascular que la debilitó considerablemente, y tres años más tarde, el 9 de julio de 1977, falleció en Moorestown a la edad de 92 años. En 1979, Paul fue introducida en el National Women's Hall of Fame y en 1985 se creó el Instituto Alice Paul, que ubicado en la granja de la niñez de la activista busca preservar su legado y animar a las mujeres a continuarlo para lograr la igualdad entre los sexos. En 2004, HBO estrenó el telefilm Iron Jawed Angels, que narra su lucha por el sufragio femenino en la década de 1910. En el mismo fue interpretada por Hilary Swank.

Pienso que si logramos libertad para las mujeres, ellas probablemente van a hacer un montón de cosas que yo deseo que no hagan. Pero me parece que no es nuestro deber decir que deben hacer con ella. Es nuestro deber lograr que la tengan.

Alice Paul, poco antes de morir.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchas astronautas han sido, como Sally Ride, militantes feministas. En esta foto de junio de 1999, Ellen Ochoa, Julie Payette y Tamara Jernigan posan con una bandera sufragista en la Estación Espacial Internacional.

Pásate por JyV >> fotografia >> octubre 2019.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elsie Hill:

Elsie Hill (23 de septiembre de 1883 - 6 de agosto de 1970) fue una sufragista estadounidense, al igual que sus hermanas Clara y Helena Hill. Era hija del congresista Ebenezer J. Hill y Mary Eileen Mossman. Hill se graduó en el Vassar College en 1906 y enseñó francés en la escuela secundaria en Washington, DC. Se involucró en el College Equal Suffrage League en 1913 junto con Alice Paul y Lucy Burns y se unió al comité de liderazgo de la organización en 1914. Hill trabajó en temas de derechos de la mujer por el resto de su vida. Fue una firme defensora de la Decimonovena Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que otorgó a las mujeres el derecho al voto en los Estados Unidos en 1920. Después de su aprobación, apoyó la Enmienda de Igualdad de Derechos, que se presentó al Congreso en 1921.

Elsie M. Hill en un piquete en la puerta de la Casa Blanca.

Elsie Hill participó en la planificación del Desfile del Sufragio Femenino de 1913 y se acercó notablemente a los estudiantes afroamericanos durante la planificación de ese evento. En 1914-1915 se unió al comité ejecutivo de la Unión del Sufragio Femenino del Congreso y dirigió los esfuerzos para establecer ramas de la Unión en Carolina del Sur y Virginia. En julio de 1916 habló en una reunión callejera en St. Paul, Minnesota, durante una convención del Partido de la Prohibición (mientras representaba a la Unión del Congreso por el Sufragio Femenino) y la convención aprobó una tabla que abogaba por una enmienda al sufragio. Alice Paul envió a Hill en giras públicas para hacer campaña a favor del sufragio femenino en 1916. Fue arrestada por hablar en una reunión de Lafayette Square en Washington DC en agosto de 1918, y fue arrestada en Boston en febrero de 1919 por protestar contra el presidente Woodrow Wilson a su regreso de Europa. En 1921 se casó con Albert Levitt, pero mantuvo su propio nombre, como se señaló en el New York Times. También ese año presidió la convención del Partido Nacional de Mujeres, y fue la presidenta del Consejo Nacional del Partido desde 1921 hasta 1925. El Partido Nacional de Mujeres era simplemente la Unión del Congreso del Sufragio Femenino con un nuevo nombre. En 1924, Hill y otros miembros del Partido visitaron al presidente Calvin Coolidge para presionar a favor de la Enmienda de Igualdad de Derechos. En 1956 ella y Levitt se divorciaron. En 1968, Hill fue pasajera en el primer vuelo de Pan American Airlines desde Nueva York a Moscú. Los artículos de Elsie M. Hill se guardan en la Biblioteca de Archivos y Colecciones Especiales de las Bibliotecas del Vassar College.

La College Equal Suffrage League ( CESL ) fue una organización estadounidense de sufragio femenino fundada en 1900 por Maud Wood Park e Inez Haynes Irwin (de soltera Gillmore), como una forma de atraer a los estadounidenses más jóvenes al movimiento por los derechos de las mujeres. La Liga estimuló la creación de sucursales universitarias en todo el país e influyó en las acciones de otros grupos prominentes como la Asociación Nacional de Sufragio Femenino Estadounidense (NAWSA).

Mujeres destacadas en la conferencia de igualdad de derechos, Woman's Party. De izquierda a derecha: Sra. Agnes Morey, Brookline, Massachusetts .; La señorita Katherine Morey , Brookline, Massachusetts y presidenta estatal del Partido de la Mujer; Elsie Hill , Norwalk, Connecticut .; Mary Dean Powell, DC; Emma Wold , Portland, Oregón; Mabel Vernon.

Wilmington, Delaware, 1922.

Petrona Eyle:

Petrona Eyle fue la segunda mujer que ejerció la Medicina en Argentina. Sin embargo, a pesar de ser pionera en el campo de la ciencia en el país sudamericano, ha pasado a la posteridad por su dedicación a reivindicar el rol de la mujer y a luchar por su igualdad en los ámbitos laboral, social y familiar. Siendo muy joven logró el título de maestra normal, y después viajó a Suiza, país de sus padres, para estudiar Medicina en Zúrich, la única universidad europea que admitía mujeres en sus carreras. Más tarde regresó a Argentina y convalidó su título para empezar a trabajar en diversos hospitales públicos. Eyle comenzó compaginar su trabajo con su activismo social, y destacó por su capacidad de persuasión y su don de palabra, con los que lideró numerosas organizaciones feministas y hasta una revista, de la que fue la primera directora. A lo largo de su vida luchó no solo por derechos de las mujeres y su reconocimiento social, sino también por los de los menores que sufrían abusos y marginalidad.

Dos años después de su fallecimiento, Petrona Eyle vio reconocido todo su esfuerzo en favor de las mujeres y de la igualdad de derechos con el reconocimiento del sufragio femenino. Sus campañas se extendieron por todo el continente hasta ser considerada una activista social clave en la primera mitad del siglo XX. Petrona Eyle nació en Baradero (Argentina), el 18 de enero de 1866. Hija de emigrantes suizos que formaron la primera colonia de origen alemán y francés en Argentina, su padre fue cirujano militar y llegó a ejercer como concejal en la localidad. El Gobierno les dio a esos primeros colonos tierras que dedicaron a actividades agropecuarias. Petrona fue enviada en 1877 al municipio de Concepción del Uruguay, ya que allí funcionaba la primera Escuela Normal de mujeres en Argentina. Logró el título de maestra normal en 1886 y un año después, con 21 años, viajó a Suiza para estudiar Medicina.

Zúrich fue la primera universidad europea que aceptó mujeres, y en ella Eyle tuvo un doble y difícil trabajo: aprender la profesión y también el idioma. Se graduó en 1891 y su tesis doctoral, escrita y defendida en alemán y en inglés, la tituló Anomalías de las orejas de los delincuentes. El estudio carece en la actualidad de crédito científico dentro de la antropología criminal, pero en aquellos años las teorías sobre la delincuencia iban encaminadas a la expresión de una patología de fuertes rasgos hereditarios: el tamaño del cráneo, o su forma, o el tamaño de las orejas, u otros rasgos físicos particulares que permitían identificar a un criminal potencial o consumado. La tesis de Eyle, por tanto, tenía que ver con una corriente científica muy prestigiosa de la época y para realizarla utilizó material del Instituto de Ontología de Zúrich y de la cárcel de esa ciudad, en la que investigó las anomalías del pabellón auricular propias de los delincuentes.

En 1893 Petrona Eyle regresó a Argentina y convalidó su título europeo en la Universidad de Buenos Aires. Ejerció su profesión en diversos hospitales públicos, aunque no existen muchos detalles de esta actividad. Tan solo se sabe que formó parte de la Asociación Médica Argentina, en la que ingresó avalada por la ya prestigiosa Cecilia Grierson, la primera mujer que desempeñó la Medicina en el país. En los años siguientes, y sin dejar del todo la Medicina, Petrona comenzó a dedicarse a actividades sociales que buscaban mejorar la situación de la mujer en una sociedad clasista y machista. Su enérgica oratoria y su don de gentes hicieron que empezase a ser más conocida por esta faceta que por su trabajo como médica. En 1901 fue una de las fundadoras de la Asociación de Universitarias Argentinas, la entidad que en 1910 organizó con un rotundo éxito y participación de diversos países sudamericanos el Primer Congreso Femenino Internacional aprovechando el centenario del país.

La Asociación de Universitarias Argentinas presentó en los siguientes años numerosas iniciativas al Congreso Nacional que tenían que ver con la reivindicación de derechos para las mujeres, entre lo que se encontraban la Protección a la Maternidad (1903), Sanidad y Asistencia Social (1906), Jubilación del Magisterio (1907) e Igualdad de Derecho Civiles para la Mujer (1919). En 1924 Petrona Eyle fundó la Liga contra la Trata de Blancas, ya que Argentina era considerada en aquellos años un gran mercado de mujeres según el Comité Internacional contra la Trata de Blancas, que dependía de la Sociedad de Naciones (antecesora de la ONU). Como presidenta de dicha Liga, la doctora Eyle luchó también por el derecho de los menores, que de una manera normalizada sufrían abusos, marginalidad, explotación laboral, embarazos tempranos, abusos sexuales y prostitución. Asimismo, comenzó a reivindicar la institución del voto femenino. Eyle, además, fundó y fue la primera directora de la revista Nuestra causa (1918), el órgano de expresión de estas corrientes feministas y de activismo social en favor de la igualdad y el reconocimiento social y político de la mujer. Gracias a estos medios de expresión, la causa del feminismo se extendió por el resto de países sudamericanos. Poco a poco, sin embargo, la referencia de Petrona Eyle fue cayendo en el ostracismo y casi en el olvido. A partir de 1930 poco se supo de ella, salvo que en 1937 integró una comisión de homenaje a la doctora pionera de la Medicina en Argentina, Cecilia Grierson.

Sorprende que a pesar de su dedicación a la Medicina y de su activismo social apenas se puedan encontrar textos suyos más allá de su tesis doctoral y algún artículo en la revista Nuestra causa. Está claro que lo suyo fue la oratoria, pero la historia se ha encargado de dedicarle un reconocimiento, tanto a nivel científico en Argentina como a nivel social y cultura en toda Latinoamérica. Petrona Eyle murió en Buenos Aires el 12 de abril de 1945, a los 79 años de edad. Su trabajo de activismo y empoderamiento de la mujer tuvo su recompensa dos años después de su fallecimiento, ya que en 1947 las mujeres argentinas obtuvieron su reconocimiento en el derecho al voto. En la actualidad, una de las calles de Buenos Aires, en el barrio de Puerto Madero, lleva su nombre, así como un sector de la prestigiosa biblioteca fundada por Justo José de Urquiza, como homenaje a su incansable lucha por los derechos de las mujeres.

Petrona Eyle, artífice del sufragio femenino en Argentina. Hija de emigrantes suizos, la médica y activista social lideró numerosas campañas en favor de los derechos de las mujeres y de los menores.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

FILMOGRAFÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES