www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Ser humano > Guerra civil > Argelia

 

10 - Mayo - 2025
>>>> Argelia

La Guerra Civil Argelina, aunque a menudo vista como una guerra secreta o sin nombre, fue un conflicto prolongado y brutal que se extendió desde 1991 hasta principios de la década de 2000. Fue impulsada por el derrocamiento militar de un gobierno recién elegido y la posterior violencia entre el gobierno argelino y grupos rebeldes islamistas. El conflicto comenzó con el gobierno argelino cancelando los resultados de las elecciones de 1991, en las que el Frente Islámico del Rescate (FIS) parecía tener grandes posibilidades de ganar. La violencia se intensificó rápidamente. Después de la cancelación de las elecciones, el gobierno argelino implementó un régimen militar y los grupos rebeldes iniciaron ataques contra el gobierno y civiles. Uno de los líderes del Grupo Armado Islámico (GIA), Djamel Zitouni, incluso llevó los ataques a territorio francés, como el secuestro del vuelo 8969 de Air France. La región al sur de Argel quedó bajo el dominio del GIA, que la denominó "zona liberada" y que más tarde se conoció como el "Triángulo de la Muerte". Después de una fuerte presión internacional y nacional, el gobierno argelino declaró una amnistía a la mayoría de las guerrillas, lo que resultó en el retorno a la vida civil de muchos combatientes. Un grupo escindido del GIA, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), aunque inicialmente repudió los ataques a no combatientes, finalmente se asoció con Al-Qaeda y continuó luchando.

El vuelo 8969 de Air France fue secuestrado por el grupo terrorista argelino Grupo Islámico Armado (GIA). Murieron los 4 secuestradores y 3 rehenes.

La violencia de la Guerra Civil Argelina es a menudo referida como la "década oscura" en la historia de Argelia, debido a la gran cantidad de muertes y violencia que se vivió durante ese período. ¿Por qué fue una "guerra civil sin nombre"? El conflicto no fue oficialmente reconocido como una guerra civil por el gobierno argelino o por la comunidad internacional, lo que llevó a la situación de una "guerra civil encubierta". Esta situación dificultó la obtención de ayuda internacional y la aplicación de leyes internacionales de guerra. La Guerra Civil Argelina dejó un saldo de decenas de miles de muertos y desaparecidos, así como un profundo sentimiento de trauma y división en la sociedad argelina. El conflicto también tuvo consecuencias económicas y políticas, como la pérdida de inversiones extranjeras y la erosión de la confianza en las instituciones gubernamentales. En resumen, la Guerra Civil Argelina fue un conflicto brutal y prolongado que dejó una huella imborrable en la historia de Argelia.

En el preludio del conflicto, el régimen argelino dependía seriamente de que el petróleo se mantuviese en precios altos. Sin embargo, en 1986, el precio del barril descendió de US$30 a US$10. La economía planificada de corte socialista se vio comprometida y cundieron la escasez y el desempleo. A finales de 1987 el régimen socialista de partido único que gobernaba Argelia desde la década de 1960 comprendió que no se sostendría durante mucho tiempo más. En octubre de 1988 (“Octubre Negro”), hubo manifestaciones masivas contra el presidente Chadli Bendjedid en muchas ciudades argelinas. El ejército disparó a los manifestantes, matando a varios y e hiriendo a muchos otros. En estas condiciones, los movimientos islamistas fueron ganando adeptos. La respuesta del presidente fue avanzar hacia la reforma. En 1989 introdujo una nueva constitución que desestabilizaba al partido gobernante, el Frente de Liberación Nacional (FLN), no mencionaba el socialismo y prometía “libertad de expresión, asociación y asamblea”. A final de año, ya habían florecido varios partidos políticos que fueron reconocidos por el gobierno, entre los que se encontraba el Frente Islámico de Salvación (FIS).

Una guerra de liberación que marcó a fuego África.

El 16 de noviembre de 1995 Liamine Zéroual fue elegido presidente con un 60% de los votos en unas elecciones en las que participaron muchos candidatos, incluyendo a los islamistas Mahfoud Nahnah (25%) y Noureddine Boukrouh (<4%), y al laicista Said Sadi (10%), pero que en cambio excluían al FIS, en las que se registró una alta participación (oficialmente del 75%, número confirmado por la mayoría de observadores) a pesar de las llamadas a la abstención del FIS, FFS y el FLN y las amenazas del GIA de matar a cualquiera que votase (mediante el eslogan “un voto, una bala”). Se celebraron entre altas medidas de seguridad, con movilizaciones masivas durante el período inmediatamente anterior al día de las elecciones. Los observadores extranjeros de la Liga Árabe, la ONU y la Organización para la Unidad Africana no expresaron objeciones de importancia. Aunque algunos dijeron que había habido fraude, en general los extranjeros consideraron las elecciones como bastante libres y los resultados razonablemente plausibles, dado el limitado número de elecciones disponibles.

El 15 de abril de 1999 el exluchador por la independencia Abdelaziz Bouteflika, respaldado por el ejército, fue elegido presidente con, de acuerdo los datos oficiales, el 74% de los votos.

La liberación de los líderes del FIS Madani y Belhadj en 2003 no tuvo ningún efecto observable en la situación, lo que ilustra la confianza que había recobrado el ejército. Este apoyo se amplió en las elecciones presidenciales de 2004, en las que Bouteflika fue reelegido con el 85% de los votos y el apoyo de los dos partidos mayores, además de una facción del tercer partido. Los resultados fueron interpretados como la confirmación de que Bouteflika contaba con un fuerte apoyo popular contra las guerrillas y del fin de la violencia a gran escala.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES