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11 - Septiembre - 2021
>>>> Sudáfrica

El apartheid (lit. «separación» en afrikáans) fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibianota en vigor hasta 1992. Este sistema de segregación racial consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca (21 % de la población), que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Antes de la victoria del Partido Nacional en 1948 las personas negras podían votar, pero con muchas restricciones. En teoría, el sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el «desarrollo». Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, la aceptación social o la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país.

A finales de los años 1980, en el marco de la guerra de la frontera de Sudáfrica (Namibia y Angola), la Unión Soviética retiró su apoyo económico y bélico a Angola y Cuba, haciendo inviable para ambos países proseguir la lucha; y del mismo modo, los Estados Unidos cesaron su apoyo financiero a Sudáfrica, lo cual trajo graves consecuencias al gobierno de Pretoria, entre ellas el principio del fin del régimen del apartheid en el sur de África, que estuvo en vigor hasta los años 1990, siendo en 1992 la última vez en que solo votaron plenamente las personas de raza blanca.

El sistema fue efectivamente practicado en Sudáfrica durante siglos por los colonos blancos de origen neerlandés (los afrikáner) contra la población negra de este territorio, pero desde la instauración de la Colonia del Cabo en 1814 por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, carecía de respaldo jurídico en las normas impuestas por los británicos. Asimismo, el abierto racismo de la mayoría de la población blanca de origen afrikáner no era compartido por la minoría de blancos de origen británico, ni por las autoridades coloniales designadas desde el Reino Unido. A pesar de que el racismo contra la población negra no tenía respaldo oficial de las autoridades británicas, durante varias décadas, y especialmente después de las dos Guerras de los Bóeres, la población afrikáner había luchado para evitar el "peligro inglés", rechazando las medidas liberales de las autoridades coloniales británicas, insistiendo en que el racismo contra los negros era parte de la lucha por la "preservación de la identidad nacional afrikáner", siendo ésta la meta esencial de su actividad política. Después de que en 1910 la Unión Sudafricana lograra la autonomía interna dentro de la Commonwealth británica, los políticos afrikáneres insistieron en mantener una política de segregación racial de facto, aprovechando el debilitamiento del control británico y emitiendo normas internas para frustrar el desarrollo político y económico de la población negra. Así, la presión afrikáner impidió otorgar el sufragio a los negros y vetó que estos asumieran cargos en la administración pública. Todas estas normas segregacionistas y racistas, impuestas de modo semioficial por la presión afrikáner, fueron llamadas Pequeño Apartheid.

La discriminación racial de los afrikáneres hacia la población negra no fue formalizada sino hasta 1948, fecha en la cual empezó a tomar forma jurídica al ser respaldada por leyes promulgadas a tal efecto. En las elecciones generales de 1948, el radical Partido Nacional ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans, dirigido por el pastor protestante Daniel François Malan, oponiéndose a los candidatos más liberales que contaban con apoyo británico, todo por una perversión de la ley electoral que le dio mayoría a pesar de obtener menos votos que su rival, el Partido Unido; y lo mismo ocurrió en 1953, cuando se repitió el triunfo del Partido Nacional. Malan, en su primer discurso de 1948, consideró que su triunfo electoral significaba que «Hoy día Sudáfrica vuelve a ser nuestra, Dios permita que sea nuestra siempre», entendiendo que el término «nuestra» abarcaba solamente a los blancos de origen afrikáner. Para esa fecha, la población blanca formaba el 21 % de los habitantes de Sudáfrica, siendo el 68 % de raza negra y el 11 % restante mestizos e indostanos. Poco después del triunfo nacionalista, el gobierno de Malan emitió leyes para segregar oficialmente a cada individuo de acuerdo a su raza, estableciendo un registro racial obligatorio bajo control del gobierno. En 1949 otra ley prohibía los matrimonios interraciales y castigaba como un delito a las relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes. Una ley promulgada en 1951 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde solo podían habitar los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares, lo cual estaba previsto para mantener la mayor cantidad posible de negros en las zonas rurales y evitar su transformación en una clase media urbana. También se prohibió para todos los efectos que la población negra pudiera comprar inmuebles dentro de los centros urbanos. Para el nuevo régimen afrikáner el "peligro étnico" ya no estaba encarnado en los británicos, sino en la población negra, a la cual se marginaba de todas las maneras posibles para conservar el país bajo dominio de los blancos.

11 - Septiembre - 2021
>>>> Stephen Biko
12 - Septiembre - 2021
>>>> Desmond Tutu

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Peter Magubane fue uno de los fotógrafos más reconocidos por sus crónicas de violencia racista del sistema en Sudáfrica. También fue retratista personal de Nelson Mandela, y es reconocido por cubrir los momentos más importantes en la lucha contra el apartheid, y pasó durante su carrera más de quinientos días aislado en una celda por sus fotografías. Fue la familia del fotoperiodista quien anunció el lamentable fallecimiento de Magubane, a través de las redes sociales, lo que generó múltiples de comentarios sobre la pérdida de un destacado luchador por la libertad, narrador y fotógrafo. “(Magubane) documentó nuestra nación y los primeros años de libertad de Nelson Mandela con una pasión prosaica, impulsada tanto por lo que sentía desde el corazón como por lo que veía a través de su lente”, escribió el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su cuenta de X.

El activista pasó durante su carrera más de quinientos días aislado en una celda por sus fotografías y fue agredido y disparado en varias ocasiones, además de que cubrió la lucha contra el apartheid (el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Nambia en vigor entre 1948 y 1992), entre ellos la matanza de Sharpeville en 1960, el juicio de Rivonia en 1964 o el levantamiento de Soweto en 1976.

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13 - Septiembre - 2021
>>>> Nelson Mandela
13 - Octubre - 2021

Stevie Van Zandt ha sido escritor, locutor, músico y activista. Junto a Bruce Springsteen hizo historia como miembro de la E Street Band, obteniendo el reconocimiento como productor de algunos de los discos más legendarios del Boss. También actuando en Los Soprano o a las órdenes de Michael Scorsese. Los años 70 le trajeron lo más salvaje que la música fue capaz de engendrar, viviendo la resaca de su éxito en la década siguiente. Los años 80 consiguieron templarle, centrándole en un objetivo político que se materializó en Sudáfrica y las vergonzosas políticas del apartheid. Un camino que le llevó a jugarse la vida, mantener reuniones con grupos terroristas y granjearse muchas enemistades por el camino. Flechazos y rechazos (Libros del Kultrum) es la crónica de todo un viaje, desde su Nueva Jersey natal hasta la liberación de Nelson Mandela.

Una personalidad fascinante, el retrato de una de las figuras más ambiciosas e interesantes del rock de su propio puño y letra. Sin ambages ni exageraciones, innecesarias teniendo en cuenta que la realidad siempre fue más sorprendente que la ficción en lo que a Stevie Van Zandt se refiere. En 1988, el estadio de Wembley acogió un evento para pedir la liberación de Nelson Mandela, aprovechando su 70 cumpleaños. George Michael, Stevie Wonder, Eurythmics, Sting, Tracy Chapman, Peter Gabriel o Dire Straits entre otros se dieron cita en el mismo cartel. Los conciertos fueron seguidos por más de 600 millones de personas en 67 países. Van Zandt aprovechó el evento para reclamar la amnistia para el líder sudafricano Nelson Mandela, pero FOX cortó parte de la retransmisión.

Whitney Houston —a quien Mandela adoraba, habiendo llegado a colgar un póster de la cantante en su celda de Robben Island— exigió que no apareciese ninguna fotografía del líder político durante la actuación, censurando además los mensajes por su liberación. Las grandes multinacionales y disqueras presionaban para evitar que se emitiesen mensajes políticos a través de medios generalistas. Cuando Stevie Van Zandt se encontró con Paul Simon durante una fiesta, el cantautor aprovechó para echarle en cara al músico el apoyo que había mostrado hacia Mandela durante el evento: "Mi amigo Henry Kissinger me lo ha explicado con pelos y señales, es un terrorista, un comunista y es peligroso", Van Zandt se quedó petrificado. Tan solo dos años antes la AZAPO, un grupo militarista que permanecía en la clandestinidad en Sudáfrica, le había confesado sus planes para asesinar al cantante.

Mandela en una icónica estampa.

Entre 1986 y 1987, Paul Simon había viajado a África para capturar los sonidos de la música del sur del continente. El resultado fue Graceland, uno de los álbumes más influyentes de la world music y un giro de 180 grados en la carrera del compositor. La AZAPO planeaba en esos años asesinar a Simon, a quien veían como una amenaza en el statu quo que los grupos independentistas negros intentaban crear. Van Zandt estalló contra el cantautor, recordándole que Kissinger, a pesar de tener un Nobel de la paz, seguía siendo un "criminal de guerra". Meses después, en 1987, mientras Simon giraba con un plantel de músicos africanos promocionando Graceland; Hugh Masekela, trompetista y cantante, se acercó al micrófono para cantar bajo el sol de Zimbabue su Bring him back home: "Traed de vuelta a Nelson Mandela, devolvedlo a su hogar, a Soweto. Queremos verle caminar por las calles de Sudáfrica, mañana". Faltaban todavía tres años para su liberación e incluso Kissinger quiso estrechar la mano de aquel "peligroso terrorista" en 1994.

En 1985, Van Zandt organizó unas titánicas sesiones de grabación que acabarían incluyendo a RUN-DMC, Pete Townshend, Miles Davis, Pat Benatar, Ringo Starr, Gil Scott Heron y Joey Ramone, entre muchos otros. El resultado fue el single Sun City, que acompañado de un videoclip y un documental consiguieron concienciar sobre los problemas con los que convivía la comunidad negra del apartheid. El objetivo era cerrar uno de los centros propagandísticos más rentables del país africano: Sun City.

Van Zandt recorrió Sudáfrica a principios de la década de 1980 para entrevistarse con algunas de las figuras más importantes de la política del país; desde sindicalistas, como Cyril Ramaphosa hasta líderes religiosos como Desmond Tutu. Durante meses, el músico visitó Pretoria, Johannesburgo o Ciudad del Cabo, incluyendo en su itinerario Bofutatsuana, uno de los 'estados independientes' creados por el gobierno de Johannesburgo para la población negra.

Rueda de prensa de la presentacio´n de 'We ain't gonna play Sun City'.

Los bantustanes pretendían amoldarse a las políticas de descolonización que la ONU exigía a Sudáfrica. Sin embargo, la población seguía atada a la misma estructura económica que les empleaba como mano de obra esclava, haciéndoles dependientes de los colonos blancos. Más de tres millones de personas fueron confinadas a 'guetos', separando familias y derribando sus hogares. En este último estaba Sun City, un complejo de casinos y villas de lujo que operaba como un "oasis del apartheid". Mientras que el juego era ilegal en Sudáfrica, los empresarios blancos se lucraban a través de la creación de complejos dedicados a atraer el turismo internacional, evitando así el boicot internacional y desviando los beneficios al gobierno sudafricano. En Sun City tocaban multitud de artistas occidentales ajenos a lo que ocurría en el resto del país.

Van Zandt logró reunir a los mejores músicos de la década para grabar su particular We are the world, exponiendo el lavado de cara que el gobierno de Johannesburgo intentaba imponer en el resto del mundo. El resultado precipitó el cierre de Sun City en el mismo año, acelerando el final del gobierno del apartheid.

06 - Abril - 2022
>>>> Zanele Muholi

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