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Sudáfrica
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El apartheid (lit. «separación» en afrikáans) fue el sistema de
segregación racial en Sudáfrica y Namibianota en vigor hasta 1992.
Este sistema de segregación racial consistía en la creación de lugares
separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para
los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza
blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o
incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Su propósito
era conservar el poder para la minoría blanca (21 % de la población),
que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio.
Antes de la victoria del Partido Nacional en 1948 las personas negras
podían votar, pero con muchas restricciones. En teoría, el sistema
consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales
para promover el «desarrollo». Todo este movimiento estaba dirigido
por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían,
en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial
de acuerdo a la apariencia, la aceptación social o la ascendencia.
Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte
de los ciudadanos no blancos del país.
A finales de los años 1980, en el marco de la guerra de la frontera
de Sudáfrica (Namibia y Angola), la Unión Soviética retiró su apoyo
económico y bélico a Angola y Cuba, haciendo inviable para ambos
países proseguir la lucha; y del mismo modo, los Estados Unidos
cesaron su apoyo financiero a Sudáfrica, lo cual trajo graves consecuencias
al gobierno de Pretoria, entre ellas el principio del fin del régimen
del apartheid en el sur de África, que estuvo en vigor hasta los
años 1990, siendo en 1992 la última vez en que solo votaron plenamente
las personas de raza blanca.
El sistema fue efectivamente practicado en Sudáfrica durante siglos
por los colonos blancos de origen neerlandés (los afrikáner) contra
la población negra de este territorio, pero desde la instauración
de la Colonia del Cabo en 1814 por el Reino Unido de Gran Bretaña
e Irlanda, carecía de respaldo jurídico en las normas impuestas
por los británicos. Asimismo, el abierto racismo de la mayoría de
la población blanca de origen afrikáner no era compartido por la
minoría de blancos de origen británico, ni por las autoridades coloniales
designadas desde el Reino Unido. A pesar de que el racismo contra
la población negra no tenía respaldo oficial de las autoridades
británicas, durante varias décadas, y especialmente después de las
dos Guerras de los Bóeres, la población afrikáner había luchado
para evitar el "peligro inglés", rechazando las medidas liberales
de las autoridades coloniales británicas, insistiendo en que el
racismo contra los negros era parte de la lucha por la "preservación
de la identidad nacional afrikáner", siendo ésta la meta esencial
de su actividad política. Después de que en 1910 la Unión Sudafricana
lograra la autonomía interna dentro de la Commonwealth británica,
los políticos afrikáneres insistieron en mantener una política de
segregación racial de facto, aprovechando el debilitamiento del
control británico y emitiendo normas internas para frustrar el desarrollo
político y económico de la población negra. Así, la presión afrikáner
impidió otorgar el sufragio a los negros y vetó que estos asumieran
cargos en la administración pública. Todas estas normas segregacionistas
y racistas, impuestas de modo semioficial por la presión afrikáner,
fueron llamadas Pequeño Apartheid.
La discriminación racial de los afrikáneres hacia la población
negra no fue formalizada sino hasta 1948, fecha en la cual empezó
a tomar forma jurídica al ser respaldada por leyes promulgadas a
tal efecto. En las elecciones generales de 1948, el radical Partido
Nacional ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans,
dirigido por el pastor protestante Daniel François Malan, oponiéndose
a los candidatos más liberales que contaban con apoyo británico,
todo por una perversión de la ley electoral que le dio mayoría a
pesar de obtener menos votos que su rival, el Partido Unido; y lo
mismo ocurrió en 1953, cuando se repitió el triunfo del Partido
Nacional. Malan, en su primer discurso de 1948, consideró que su
triunfo electoral significaba que «Hoy día Sudáfrica vuelve a ser
nuestra, Dios permita que sea nuestra siempre», entendiendo que
el término «nuestra» abarcaba solamente a los blancos de origen
afrikáner. Para esa fecha, la población blanca formaba el 21 % de
los habitantes de Sudáfrica, siendo el 68 % de raza negra y el 11
% restante mestizos e indostanos. Poco después del triunfo nacionalista,
el gobierno de Malan emitió leyes para segregar oficialmente a cada
individuo de acuerdo a su raza, estableciendo un registro racial
obligatorio bajo control del gobierno. En 1949 otra ley prohibía
los matrimonios interraciales y castigaba como un delito a las relaciones
sexuales entre individuos de razas diferentes. Una ley promulgada
en 1951 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde solo podían
habitar los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros
lugares, lo cual estaba previsto para mantener la mayor cantidad
posible de negros en las zonas rurales y evitar su transformación
en una clase media urbana. También se prohibió para todos los efectos
que la población negra pudiera comprar inmuebles dentro de los centros
urbanos. Para el nuevo régimen afrikáner el "peligro étnico" ya
no estaba encarnado en los británicos, sino en la población negra,
a la cual se marginaba de todas las maneras posibles para conservar
el país bajo dominio de los blancos.
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Peter Magubane fue uno de los fotógrafos más reconocidos por sus
crónicas de violencia racista del sistema en Sudáfrica. También
fue retratista personal de Nelson Mandela, y es reconocido por cubrir
los momentos más importantes en la lucha contra el apartheid, y
pasó durante su carrera más de quinientos días aislado en una celda
por sus fotografías. Fue la familia del fotoperiodista quien anunció
el lamentable fallecimiento de Magubane, a través de las redes sociales,
lo que generó múltiples de comentarios sobre la pérdida de un destacado
luchador por la libertad, narrador y fotógrafo. “(Magubane) documentó
nuestra nación y los primeros años de libertad de Nelson Mandela
con una pasión prosaica, impulsada tanto por lo que sentía desde
el corazón como por lo que veía a través de su lente”, escribió
el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su cuenta de X.
El activista pasó durante su carrera más de quinientos días aislado
en una celda por sus fotografías y fue agredido y disparado en varias
ocasiones, además de que cubrió la lucha contra el apartheid (el
sistema de segregación racial en Sudáfrica y Nambia en vigor entre
1948 y 1992), entre ellos la matanza de Sharpeville en 1960, el
juicio de Rivonia en 1964 o el levantamiento de Soweto en 1976.
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