www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Ser humano > Activistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
07 - Enero - 2023
>>>> Laura Padilla

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Las personas con TEA también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. Es importante señalar que algunas personas sin TEA también podrían tener algunos de estos síntomas. Sin embargo, en las personas con TEA, estas características pueden dificultar mucho la vida.

Laura Padilla es activista neurodivergente.

>>>> Minería

Las protestas en Panamá en rechazo a un contrato minero vivieron el pasado noviembre una jornada trágica de nuevo, después de que un hombre armado mató a dos manifestantes que le impedían el paso con su vehículo por una carretera cortada, según pudo constatar EFE en el lugar del tiroteo. El atacante, un panameño de 77 años de supuesto origen estadounidense, discutió durante varios minutos con los manifestantes, que bloqueaban la vía Panamericana en el sector de Chame, a los que amenazó con una pistola, mientras retiraba varios objetos que obstruían el paso en la carretera como neumáticos y rocas. “¿Por qué no dispara? Nos va a tener que matar a todos”, lo retó una de las manifestantes, sin imaginarse que poco después el hombre abriría fuego. Eran cerca de las 14:40 hora local. Primero disparó a un hombre frente a él que portaba una bandera panameña, cayendo al instante. Estallaron los gritos. Pocos segundos después, un segundo disparo. La víctima caminó unos metros hasta el otro lado de la vía, antes de desplomarse en el suelo y perder el conocimiento. Uno de los manifestantes que recibió el disparo murió en el sitio del suceso, mientras que el otro falleció de camino a un centro médico, al que “llegó sin signos vitales”, según el parte policial al que tuvo acceso EFE. El atacante, aparentemente impávido, continuó tras el tiroteo separando objetos que bloqueaban la carretera, como troncos, hasta que la Policía lo detuvo.

En el lugar del suceso se encontraban docentes que habían interrumpido el tráfico en ese punto de la Panamericana desde hace dos semanas para exigir la derogatoria del contrato ley que extendió por 20 años prorrogables la concesión para que la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, explote la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

Una de las maestras que protestaba en el lugar del ataque había declarado a EFE, poco antes del tiroteo, que llevaban allí más de dos semanas y que no pensaban retirarse pronto. “Hoy tenemos 15 días de estar firmes en este puesto. Estamos haciendo esta manifestación pues nos encontramos en contra de la ley 406 (del contrato minero), nefasta para nuestro país. Nos mantenemos en la solicitud de derogación, así que nos mantenemos aquí en este puesto”, afirmó la maestra J. Caballero. “Estamos defendiendo los derechos de nuestros niños, de nuestros estudiantes, el futuro de Panamá”, sentenció. Hasta entomces y desde que comenzaron las protestas, al menos otras dos personas fallecieron en Panamá arrolladas en los sitios donde hay bloqueo de vías, unas acciones de fuerza que lideran los sindicatos docentes y de la construcción, además de grupos indígenas. El Gobierno y el Parlamento de Panamá ya descartaron la vía de la derogatoria y han dicho que esperarán a lo que decida la Corte Suprema de Justicia, que ha admitido varias demandas de inconstitucionalidad contra el contrato ley.

Las condenas al tiroteo fueron inmediatas, sobre todo de políticos y activistas que se han opuesto al contrato minero en el Parlamento o en las calles, como el diputado Juan Diego Vásquez, que tachó de “injustificable” el ataque. “La violencia no debe ser tolerada. Una cosa es pérdidas económicas, otra es perder la vida. El pueblo sigue poniendo los muertos, mientras el Gobierno no soluciona los problemas del país. Por favor tomen acción. Panamá necesita paz”, escribió Vásquez en un mensaje en la red social X (antes Twitter). El político opositor Ricardo Lombana también calificó de “inaceptable y condenable” lo sucedido. “Qué dolor. Que le caiga todo el peso de la ley a este individuo y, al gobierno, que deje de ser un espectador cómplice y no permita más enfrentamientos ni violencia entre panameños. Necesitamos paz en las calles”, dijo en la misma red social. La ambientalista Raisa Banfield criticó en redes el sinsentido de lo sucedido. “Estamos defendiendo el Panamá de la vida, contra la muerte que trae la mina y resulta que la intransigencia nos lleva a que en la protesta mueran panameños”. “Nos llevaron al abismo con su obtuso contrato, y ahora a la muerte sin sentido”, sentenció. Caída la noche, grupos de manifestantes recordaron con velas a las víctimas del tiroteo.

>>>> Stephanie Murillo

Desde el 2018, Stephanie Murillo, de 32 años, preside la Red de Jóvenes Afropanameños, organización que busca formar una juventud altamente participativa, organizada y capacitada. Es fundadora de la plataforma digital Afroraíces, y en el 2019, fue galardonada con un premio Emmy al mejor reportaje histórico-cultural, por su producción ‘Afrolatinos’. Como activista, a través de la Red de Jóvenes Afropanameños, ha articulado su trabajo en el rescate de su ancestralidad, cultura, lenguas, gastronomía, danzas y música, queriendo incidir en políticas públicas acompañado del trabajo intergeneracional.

>>>> Georgina Jiménez

Georgina Isabel Jiménez de López (Panamá, 15 de febrero de 1904 - California, 1994) fue una socióloga, escritora, catedrática, investigadora, feminista y activista panameña en pro de los derechos de las mujeres.

Fue hija de Antonio Jiménez y Paula Rivera Urriola. Tras graduarse de maestra en la Escuela Normal de Institutoras en 1922, ejerció en varias instituciones de educación panameña; posteriormente, y tras graduarse del bachillerato en ciencias de la Universidad de Nueva York en 1932, cursó estudios de maestría en ciencias políticas y doctorado en la Universidad de Columbia. Como activista pro-feminista, participó del movimiento liderado por Clara González en Panamá, además, fue una de las fundadoras del Centro Feminista Renovación de Los Santos, agrupación que representó como delegada en el I Congreso Feminista de 1923. Por otro lado, militó en la Unión Nacional de Mujeres, donde ocupó la secretaría en 1945. En el ámbito de la sociología, fue una de las pioneras de este campo en Panamá junto a Demetrio Porras (1898-1972) y Ofelia Hooper (1900-1981); por otro lado, fue la primera mujer que se abocó a la enseñanza de esta disciplina en su país.

Publicó varios trabajos sobre la reforma universitaria en Panamá; la clase media en Panamá; la participación de la mujer en la vida pública de Panamá, y la familia panameña y sus problemas. Representando a Panamá en diferentes misiones oficiales, fue presidenta fundadora de la Editora Progreso y Cultura, S. A.; directora de la Revista Panameña, primera revista femenina del hogar publicada en Panamá, entre 1947 y 1948; delegada al Décimo Congreso Interamericano del Niño, celebrado en Panamá hacia 1955; directora coordinadora del seminario sobre la opinión pública celebrado en la Universidad de Panamá en 1958; representante principal al Segundo Seminario Femenino de las Naciones unidas sobre la participación de la mujer en la vida pública, y delegada de Panamá al Seminario Regional sobre la participación de la mujer en la vida política, realizado en Bogotá en 1959 con el auspicio de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Fue, además, presidenta fundadora de la Unión de Catedráticas de la Universidad de la Universidad de Panamá; socia fundadora de la Asociación de Mujeres de la Universidad de Panamá, desde 1940; miembro del Instituto Panameño de Cultura Hispánica y de la Asociación Nacional contra el Cáncer. Su más importante actividad cívica fue haber fundado en 1945, con elemento popular, la Sociedad de Amigos de la Vivienda Propia, al conseguir del Banco de Urbanización y Rehabilitación los préstamos a pequeños propietarios de lotes sin edificar para que construyeran sus moradas. La doctora Georgina Jiménez de López fue la primera mujer panameña que dictó la asignatura de Sociología en la Universidad de Panamá a partir de 1940. Cuando abandonaron el país algunos de los catedráticos alemanes que habían contribuido a fundar y organizar la casa panameña de estudios superiores, a la doctora Jiménez de López le tocó responsabilizarse de la cátedra de Sociología, a la que sirvió hasta 1969. Afortunadamente, se dispone de varias ediciones de sus apuntes de clases, impresos a través de esos decenios. La Sociología impartida por la doctora Georgina Jiménez de López en la Universidad de Panamá se inspiró en quienes fueron sus maestros en universidades norteamericanas, principalmente el profesor Mc Iver.

Por su influencia, la Dra. Jiménez de López dictó Sociología a la luz del funcionalismo que tanto arraigo tuvo en Norteamérica hasta 1970. En este sentido, su contrapunto universitario fue el doctor Demetrio Porras -más partidario de las corrientes socialistas-, quien dictaba clases en la misma época. Aparte de su consagración a la cátedra de Sociología, la doctora Georgina Jiménez de López regentó el decanato de la Facultad de Administración Pública y Comercio de la Universidad de Panamá y, en ocasiones, estuvo encargada provisionalmente del decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Además de cumplir a cabalidad sus responsabilidades de docencia superior, también se destacó en tareas de investigación, de ahí la trascendencia de esta mujer a la que Panamá debe la institucionalización académica de la Sociología en el siglo veinte.

El pasado año se celebró el centenario del Primer Congreso Feminista en Panamá.

Al abandonar los claustros de la Universidad de Panamá tras su jubilación, la doctora Georgina Jiménez de López disfrutó de merecido descanso por espacio de veintitrés años, hasta su deceso, acaecido en 1994. Una nueva generación de especialistas la reemplazaría en la Universidad de Panamá, donde se estableció la licenciatura en Sociología en 1981. La carrera de Sociología se había instituido, a partir de 1972, en la Universidad Santa María la Antigua, donde persistió durante más de una década. En la Universidad de Panamá, la licenciatura en Sociología ha continuado hasta la actualidad y cumplirá treinta años en 2011.

>>>> Miguel Antonio Bernal

Miguel Antonio Bernal Villalaz (Ciudad de Panamá, 31 de octubre de 1949) es un catedrático, abogado, escritor, radiocomentarista, político y activista panameño. Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Burdeos (Francia) y doctor honoris causa en la Universidad de Lehigh (Pensilvania).

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio De La Salle en la capital panameña, luego se mudó a Francia para cursar sus estudios superiores en la Universidad de Burdeos, donde obtuvo las licenciaturas en Derecho y en Ciencias Políticas. Posteriormente, obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas en la misma universidad francesa. Ha sido becado por el gobierno de Francia, además con una beca Fullbright, con el Instituto Internacional de Derecho Público y Relaciones Internacionales (Tesalónica), con las Naciones Unidas ante la Comisión de Derecho Internacional, con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, Costa Rica) y con la Organización de Estados Americanos (en Bolivia y Brasil).

Ha sido vicerrector académico de la Universidad de Panamá y ha dirigido el departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y del departamento de Ciencia Política en la misma universidad. Es miembro del Academy of Political Science, de la Asociación Internacional de Ciencia Política, de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional, fue presidente del Instituto de Estudios Políticos e Internacionales, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional y vicepresidente de la Academia Istmeña de Derecho Internacional. Es socio fundador y presidente de la firma de abogados Bernal & Asociados, en 2003 fue nombrado miembro del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados de Panamá y llegó a presidirlo en el período 2007-2008. Ejerce la docencia como catedrático titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, en las cátedras de Ciencias Políticas, Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público. También fue profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Florida (campus de Panamá) hasta 2003. Ha sido profesor en la Universidad de Lehigh y en el Moravian College, en Bethlehem (Pensilvania), en el Davidson College (Carolina del Norte), en la Universidad Santa María la Antigua (Panamá) y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como escritor ha redactado numerosos artículos en periódicos de Estados Unidos, México, España y Panamá. Ha sido corresponsal de la revista Visión y Progreso, de Le Monde Diplomatique en español, columnista y periodista internacional de Unomásuno (México), columnista y jefe de la sección internacional de El Sol de México, columnista y editor internacional de La Prensa (Panamá). Como comentarista radial, creó su propio programa de análisis y comentarios políticos llamado Alternativa, que ha estado activo con ciertas interrupciones desde 1979. Ha sido condecorado por Francia con la Orden de las Palmas Académicas en grado de Comendador.

Como político, fue opositor al régimen militar de Omar Torrijos Herrera desde la década de 1970, lo que conllevó a su exilio en febrero de 1976, donde pasó a Quito y luego a México, D.F.. En junio de 1978 regresó a Panamá donde reinició su activismo como comentarista radial, siendo cancelada su licencia como locutor en 1981. El 10 de diciembre de 1979 fue atacado gravemente por leales al régimen frente a la Iglesia de Don Bosco. Con la muerte de Torrijos, Bernal pudo recuperar su licencia como radiocomentarista en 1983 prosiguió su oposición al régimen y confrontó políticamente a Manuel Antonio Noriega, siendo sancionado en marzo de 1986 con una nueva cancelación de su licencia de locutor y recibiendo una multa de 2500 balboas por parte del gobierno. En respuesta, Bernal pagó la multa con monedas de un centésimo de balboa (las de menor denominación), producto de una colecta con sus seguidores y las entregó con un camión lleno de 300 mil monedas a modo de protesta, conocida como "centavo de la dignidad".

Miguel Antonio Bernal (al centro) dirigiendo una protesta en el Parque Porras (2015), a los pies del monumento a Belisario Porras Barahona (Las Tablas, República de la Nueva Granada, 28 de noviembre de 1856-Ciudad de Panamá, Panamá, 28 de agosto de 1942). Abogado, arquitecto, escritor, poeta, profesor, diplomático, militar, político y periodista panameño. Fue tres veces Presidente de Panamá (1912-1916).

En julio de 1986 fue encarcelado por un tiempo en la prisión de El Renacer, producto de una denuncia de calumnia e injuria. Tras el estallido popular que generó el Viernes Negro, el 10 de julio de 1987, Bernal estuvo comunicando sobre las acciones de los opositores a Noriega y participó activamente de las protestas, pero fue atacado y herido en varias ocasiones y fue acusado de incendiar el Almacén Dante (luego se confirmó que seguidores de Noriega lo provocaron), lo que conllevó a pasar a la clandestinidad por un tiempo.

El Viernes Negro es un suceso ocurrido en Panamá, el 10 de julio de 1987, cuando el régimen militar que estaba al mando del General Manuel Antonio Noriega y del Presidente Eric Arturo Delvalle, junto con sus seguidores reprimieron con dureza una manifestación política convocada en Ciudad de Panamá, por la Cruzada Civilista Nacional que pedía el fin de la dictadura en el país.

El 2 de agosto de 1987, los servicios secretos de Noriega a través del G-2 ingresaron a su casa con el fin de arrestarlo, pero logró huir y exiliarse por segunda vez unos días después. Bernal prosiguió con su papel de comunicador, a través de un semanario vía fax, donde seguía informando sobre irregularidades del régimen de Noriega. Luego de la invasión estadounidense de 1989, que conllevó al colapso de los militares panameños, Bernal regresó del exilio en julio de 1990 y retomó su labor como comentarista. Tras la restauración de la democracia en el país, fue candidato a alcalde del distrito capital en las elecciones generales de 1999 (apoyado por el Partido Arnulfista y el Molirena) y en 2009 (apoyado por Unión Patriótica y el Partido Liberal). Desde el 1 de octubre de 1999 hasta el 1 de junio de 2000 fue asesor presidencial de Mireya Moscoso dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero renunció tras diferencias con el gobierno, convirtiéndose eventualmente en opositor. En las elecciones generales de 2019 se postuló como precandidato a la presidencia de la República bajo la figura de libre postulación, pero no pudo obtener firmas suficientes para alcanzar el umbral mínimo para estar en la papeleta.

“¿El viernes negro? Ese día me reventaron todos los vidrios de mi auto, unos policías con acento cubano, yo ni siquiera estaba protestando, me pegaron en el hombro con la culata y mi esposa estaba en el auto, cuando reventaban los vidrios. Pensé que me iban a matar, cuando alguien gritó desde el grupo de gente, él es periodista, no lo pueden tocar” narró un panameño que vivió este episodio. Se denomina Viernes Negro a lo acontecido el 10 de julio de 1987, cuando el régimen militar que estaba al mando del General Manuel Antonio Noriega y del Presidente Eric Arturo Delvalle, junto con sus seguidores reprimieron con dureza una manifestación política convocada en Ciudad de Panamá, por la Cruzada Civilista Nacional que pedía el fin de la dictadura en el país.

“El Viernes Negro 10 de Julio de 1987, cuando los mal llamadas Fuerzas de Defensa agredieron con la mayor represión que enfrentamos los civilistas, que exigíamos Justicia, Libertad y Democracia, hoy 32 años después, recordamos estos acontecimientos para que nunca jamás se repitan”, colocó en redes el dirigente de la Cruzada Civilista Aurelio Barría. La consecuencia de este hecho fue que se tuvo que decretar una suspensión de las garantías constitucionales, el gobierno provocó un apagón general y decretó toque de queda pero las protestas continuaron y provocaron una radicalización de la oposición que pedía el fin de la Dictadura Militar, la salida del poder del general Noriega y el regreso de la Democracia.

>>>> Pioneras

Tomasita Ester Casís (Ciudad de Panamá, 21 de diciembre de 1878 - Ibidem, 1962) fue una educadora, dirigente magisterial y activista por los derechos de la mujer panameña, miembro fundadora de la primera Asociación Feminista de Panamá y de la Asociación Magisterio Panameño Unido. Es reconocida por formar la primera sociedad cultural femenina de Panamá denominada Club Ariel. Como pionera de la educación formó a generaciones de mujeres y hombres, estudiantes destacados, y algunas congéneres con las que trabajó y militó posteriormente en el movimiento feminista, como es el caso de Juana Oller.

Esther Neira de Calvo y Clara González fueron dos de las principales líderes feministas de la década de 1920.

Clara González de Behringer (Remedios, Chiriquí, 11 de septiembre de 1898 - Panamá, 11 de febrero de 1990), fue la primera abogada panameña, creadora del Tribunal Tutelar de Menores de Panamá y reconocida activista feminista. Cofundadora del Grupo Feminista Renovación y del Partido Nacional Feminista (PNF), dos organizaciones que, a principios del siglo xx, se consideraban de avanzada.

Esther Neira de Calvo (1 de mayo de 1890 - 24 de marzo de 1978) fue una respetada defensora de la igualdad de derechos de la mujer y el hombre en Panamá. Educadora relevante, primera diputada nacional electa a la Tercera Asamblea Constituyente en Panamá, mantuvo una lucha por el derecho de la mujer panameña al sufragio, conquistado finalmente en 1945-46. Fue, asimismo, fundadora de la “Sociedad Nacional para el Progreso de la Mujer’’ y de la ‘’Liga Patriótica Femenina”. En el mes de febrero de 1945, el gobierno panameño convoca a elecciones para la Tercera Asamblea Constituyente, luego de que el 1 de enero de ese año, el consejo de gabinete le hubiera concedido el derecho de sufragio a la mujer. Esther Neira de Calvo funda la Liga Patriótica Femenina, que tiene entre sus objetivos la educación de la mujer panameña en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos y se comunica a través de artículos de prensa, conferencias, charlas radiales y otras actividades.

Marta María Matamoros Figueroa (Ciudad de Panamá, 17 de febrero de 1909 - ib, 28 de diciembre de 2005) fue una sindicalista panameña, defensora de los derechos sindicales de las mujeres obreras en Panamá, militante política y modista de profesión. Dentro de su lucha por mejorar las condiciones laborales de las obreras en Panamá destacó la incorporación del fuero de maternidad de 14 semanas para trabajadoras y obreras en el primer Código de Trabajo de Panamá. En la década de 1950 Marta Matamoros se interesó por el modelo del socialismo y estudió los escritos de Karl Marx y Vladimir Lenin. Viajó para conocer el movimiento obrero de la antigua Unión Soviética, y se enteró de primera mano de las conquistas de la clase trabajadora en diferentes campos de la vida cotidiana. A su regreso militó en el Partido del Pueblo, el partido comunista de Panamá, llegando a ser parte de su buró político.

Papeleta de Clara González para las elecciones de 1948. Ya para esta época las mujeres podrían participar libremente en las elecciones y postularse para cargos.

Otilia Arosemena de Tejeira (Ciudad de Panamá, Panamá; 9 de diciembre de 1905 - 27 de marzo de 1989) fue una educadora, ensayista y feminista panameña. Por su labor activa en el campo de la promoción de los derechos de la mujer y minorías étnicas a nivel continental, fue considera "Mujer de las Américas" por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Al regresar de Estados Unidos en 1930, estuvo muy involucrada en el movimiento feminista panameño e ingresó al Partido Nacionalista Femenista, fue su secretaria general entre 1937 y 1938 y dirigió la revista del partido "Nosotras". Como feminista, tomó el liderazgo en las marchas y sacó a las mujeres a manifestarse en las calles. También se involucró en la lucha de las minorías étnicas. A pesar de la desaparición de los partidos feministas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Otilia Arosemena mantuvo la defensa de los derechos de las mujeres a través de publicaciones.

Gumercinda Páez, la diputada que abrió el camino para las mujeres en el Parlamento panameño.

Gumercinda Páez (1910-1991) fue una profesora, dirigente social, diplomática y constituyente panameña, primera mujer en ser diputada en la Asamblea Nacional de Panamá por la provincia de Panamá y segunda vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de Panamá de 1946, fue también la primera mujer en lograr esa posición. Gumercinda Páez era aficionada al teatro y escribió una treintena de obras que fueron transmitidas por emisoras como La Voz de Panamá y Radio Chocú, llegó a tener una fiel y amplia audiencia. Esto aunado a una intensa campaña electoral en la que recorrió el país realizando gran cantidad de actividades, reuniones, conferencias y charlas radiofónicas, le ganó a Gumercinda Páez la elección como diputada por la provincia de Panamá para el periodo de 1945 a 1948 y como vicepresidenta de la mesa directiva de la asamblea. Durante su periodo en la Asamblea Constituyente trabajó en la creación de guarderías infantiles, el reconocimiento de la paternidad y el matrimonio de hecho, la igualdad de derechos de las mujeres en temas de salarios, apoyó la inclusión del fuero de maternidad en el código de trabajo y defendió a grupos antillanos y sus ideas religiosas.

Sara Sotillo Guillén (San Miguel, departamento de Panamá, Colombia; 19 de abril de 1900 - Ciudad de Panamá, Panamá; 16 de diciembre de 1961) fue una educadora, dirigente magisterial y feminista panameña, miembro fundadora de la primera Asociación Feminista de Panamá y de la Asociación Magisterio Panameño Unido. Participó activamente en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Escalafón, leyes que brindaron estabilidad laboral y una escala salarial unificada a los educadores panameños, entre otros beneficios. En diciembre de 1922, en conjunto con las feministas de la época Clara González de Behringer, Enriqueta Morales, Elida Campodónico de Crespo y Sara María Barrera, fundan la primera Asociación Feminista de Panamá. Esta asociación tenía entre sus objetivos promover la independencia económica de las mujeres y la igualdad con el hombre en los derechos y responsabilidad ante la ley, entre otros.

José Daniel Crespo y Elida Luisa Campodónico, méritos y legados importantes para Panamá.

Elida Luisa Campodónico de Crespo (Macaracas; 6 de agosto de 1894 - Ciudad de Panamá; 6 de enero de 1960) fue una educadora, abogada y diplomática panameña. buscó formas de erradicar la desnutrición infantil a través de la institución "La gota de leche", que tenía como fin proporcionar un vaso de leche diario a todos los niños panameños. En 1935 se graduó como abogada en la Escuela Libre de Derecho y se convirtió en la segunda mujer abogada panameña, luego de Clara González. Llegó a litigar por un tiempo y fundó una asociación que buscaba educar y enseñar oficios a las mujeres encarceladas. Como política, se involucró en la actividad feminista, siendo fundadora del grupo feminista "Renovación", base del Partido Nacional Feminista (1923) que luchó por la reivindicación de los derechos de la mujer panameña y fue redactora de su primer manifiesto. Varios escritos fueron reproducidos en el libro "Recuerdo" del Partido Nacional Feminista de 1926. Adicionalmente formó parte de la Unión Nacional de Mujeres, ocupando la Secretaría de Relaciones. Contrajo matrimonio con el educador José Daniel Crespo, compartiendo diversos proyectos educativos y tuvieron tres hijos y una hija. Ambos fundaron una escuela para maestros de jardín de niños en su propia casa y a través del método Montessori, formaron y graduaron a las primeras maestras de jardín de infancia en Panamá. Como diplomática, fue la primera mujer embajadora de América Latina, siendo designada embajadora de Panamá en México en 1952. Como embajadora, gestionó unas 30 becas con el gobierno mexicano para estudiantes panameños. Al regresar a Panamá abandonó la diplomacia y volvió a los negocios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES