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Spaghetti
western.
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>>>> Séptimo arte
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El spaghetti western, conocido también como western europeo
o eurowestern, es un subgénero particular del western creado
y desarrollado por directores italianos, que estuvo de moda
en los años 1960 y 1970 y que se caracteriza por tener producciones
europeas, en contraste con las películas tradicionales del
género que se filmaban en los Estados Unidos. Puesto que la
mayoría de estos proyectos fueron financiados por compañías
italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre
de spaghetti western cuando se trataba de películas italianas
o chorizo western cuando se trataba de películas españolas.
La mayoría se rodaron en Cinecittà (Italia) y en España. Por
ejemplo, algunas películas famosas de este subgénero tuvieron
como escenario los terrenos esteparios de Fraga (Huesca),
y muchas otras, como Il buono, il brutto, il cattivo fueron
rodadas en las localidades de Hoyo de Manzanares (a las afueras
de Madrid), la provincia de Burgos, La Calahorra, cerca de
Guadix (Granada) y el desierto de Tabernas (Almería). El subgénero
surgió a mediados de la década de 1960 como resultado del
estilo cinematográfico de Sergio Leone y del éxito que tuvo
en taquillas internacionales. A menudo se ha afirmado que
las películas de Leone y otros spaghetti westerns rehuyeron,
criticaron o incluso "desmitificaron" muchas de las convenciones
de los westerns tradicionales de los Estados Unidos. Esto
ocurrió en parte de manera intencional y en parte gracias
al contexto de un entorno cultural diferente.
Según el veterano actor de spaghetti westerns Aldo Sambrell,
la frase "spaghetti western" fue acuñada por el periodista
español Alfonso Sánchez en referencia a la comida italiana
espagueti. El spaghetti western también se conoce como western
italiano o (principalmente en Japón) macaroni western. La
denominación de estas películas en Italia es western all'italiana.
También se utiliza el término italo-western, especialmente
en Alemania. El término paella western o chorizo western se
ha utilizado para las numerosas películas western producidas
en España. El término eurowesterns puede utilizarse también
para incluir películas western similares que se produjeron
en Europa sin participación de italianos, como las películas
de Winnetou de Alemania Occidental o las películas de western
rojo de Alemania Oriental.
La Trilogía del dólar, también conocida como
Trilogía del hombre sin nombre, es una serie de tres películas
italianas sin relación entre sí de la década de 1960 dirigidas
y co-escritas por el director italiano Sergio Leone, protagonizadas
por el actor Clint Eastwood y con música del compositor Ennio
Morricone.
El spaghetti western se caracteriza por una estética naturalista
(abundancia de planos detalle y primeros planos) y sucia a
la vez que estilizada, y por unos personajes aparentemente
carentes de moral, rudos y duros, exentos del romanticismo
caballeresco del western estadounidense clásico (El hombre
sin nombre, Django, Sartana, Ringo, Sabata, Garringo). Por
sus altas dosis de violencia, y el carácter turbio y engañoso
de sus personajes principales, se considera la película estadounidense
Veracruz (1954), de Robert Aldrich, como una de las precursoras
de este nuevo subgénero.
Los valores característicos del western estadounidense quedan
relegados totalmente dando paso a historias violentas que
giran en torno a las temáticas básicas del drama como la venganza,
el amor, la amistad, la vida o la muerte. Su temática principal
suele ser la moral. La obra cumbre del género, Il buono, il
brutto, il cattivo, lo deja bien claro desde el título hasta
el duelo final, donde en caso, no es un duelo, sino que es
un trío en el que los tres protagonistas definen su futuro
inmediato a fuerza de pistola y velocidad, para lograr sus
objetivos personales. De todas formas queda bien definido
cuál de los 3 personajes es el menos "malo". De esta forma
aparece el antihéroe para contraponerse a la fuerte dualidad
moral de los westerns norteamericanos (como Gary Cooper o
John Wayne). Se trata de la aparición de unos nuevos mitos
muy particulares, donde el individualismo y la extrema violencia
se hace presente en una desidealización del arquetipo presentado
en el western estadounidense. De esta forma el arquetipo de
protagonista de western mediterráneo refleja su época al igual
que lo hicieron otros géneros cinematográficos. Otra característica
de los spaghetti westerns era el escaso presupuesto con el
que se rodaban la mayoría de ellos; no obstante, hay que resaltar
el aceptable nivel artístico que alcanzaron muchos pese a
la limitación económica. Una fórmula para ahorrar gastos fue
la de reutilizar los decorados para rodar distintas películas;
a ello se le sumaba el hecho de que la mayoría de ellas eran
coproducciones entre Italia, España y, ocasionalmente, otros
países europeos como Alemania o Francia.
Recorrido cinematográfico por Almería.
Para muchos críticos de cine, el spaghetti western cambió
la forma de hacer cine. Hasta ese momento la música en las
películas (salvo excepciones) estaba limitada a la comprensión
de los artistas musicales. Se suele decir que Ennio Morricone,
con sus bandas sonoras para este género, fue quien popularizó
el género de la música de películas. A partir de este fenómeno,
la banda sonora original se convirtió en un elemento clave
para dar fuerza a las escenas de acción sirviendo de vehículo
(gracias a un juego de montaje) para convertir escenas aisladas
en momentos de clímax de una película.
Los wésterns europeos son tan antiguos como el propio cine.
Los hermanos Lumière hicieron su primera proyección pública
de películas en 1895 y ya en 1896 Gabriel Veyre rodó para
ellos Repas d'Indien ("Banquete indio"). Joe Hamman protagonizó
el papel de Arizona Bill en películas realizadas en la región
francesa de la Camarga en 1911 y 1912. En Italia, el Oeste
americano como escenario dramático para espectáculos se remonta
al menos a la ópera de Giacomo Puccini de 1910 La fanciulla
del West, que es a veces considerada el primer spaghetti western.
La primera película italiana wéstern fue La Vampira Indiana
(1913), una combinación de película wéstern y de vampiros.
Fue dirigida por Vincenzo Leone (Roberto Roberti), padre de
Sergio Leone, y protagonizada por su madre, Bice Waleran,
en el papel principal de la princesa india Fatale. Los italianos
también hicieron películas de Wild Bill Hickok, mientras que
los alemanes estrenaron wésterns rústicos con Béla Lugosi
en el papel de Uncas. De las películas europeas de temática
wéstern previas a 1964, la que más llama la atención es probablemente
El emperador de California (Der Kaiser von Kalifornien; 1936),
de Luis Trenker, sobre la vida de John Sutter. Otra película
precursora del género había aparecido en 1943 con el estreno
de Il fanciullo del West (El niño del oeste), de Giorgio Ferroni.
Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo usos dispersos
en Europa de escenarios de wésterns, sobre todo para la comedia
o la comedia musical. En 1959 se inició un ciclo de comedias
del oeste con La sceriffa y con Il terrore dell'Oklahoma,
a las que siguieron otras películas protagonizadas por especialistas
en comedia como Walter Chiari, Ugo Tognazzi, Raimondo Vianello
o Fernandel. Un crítico italiano ha comparado estas comedias
con los películas estadounidenses de Bob Hope.
Bob Hope, nacido como Leslie Townes Hope, fue un artista
estadounidense nacido en Inglaterra, que durante más de sesenta
años de carrera apareció en teatro, radio y televisión, en
películas de cine, y en actuaciones para el ejército de los
Estados Unidos.
El primer western americano-británico rodado en España fue
El sheriff de la mandíbula rota (The Sheriff of Fractured
Jaw; 1958), dirigida por Raoul Walsh. Le siguió, en 1961,
Tierra brutal (1961) de Michael Carreras, un western británico-español,
también rodado en España. Esto marcó el inicio de España como
lugar de rodaje adecuado para cualquier tipo de wéstern europeo.
En 1961, una empresa italiana coprodujo la cinta francesa
Le goût de la violence (1961; lit. "El gusto por la violencia")
de Robert Hossein, ambientada en la Revolución Mexicana. En
1963 se produjeron tres westerns italo-españoles que no eran
comedias: Gringo (de Ricardo Blasco y Mario Caiano), Tres
hombres buenos y El sabor de la venganza (las dos de Joaquín
Luis Romero Marchent). En 1965, Bruno Bozzetto estrenó su
largometraje de animación tradicional West and Soda, una parodia
de los wésterns con un marcado tema de spaghetti western;
a pesar de haberse estrenado un año después del spaghetti
western seminal de Sergio Leone, Por un puñado de dólares,
el desarrollo de West and Soda empezó de hecho un año antes
que el de Por un puñado y duró más tiempo, principalmente
debido al uso de animación que exigía más tiempo que la actuación
normal. Por ello, el propio Bozzetto afirma haber inventado
el género del Spaghetti Western. Dado que no existe un consenso
real sobre dónde trazar la línea exacta entre los spaghetti
westerns y otros eurowesterns (u otros wésterns en general)
no se puede decir con certeza cuál de las películas mencionadas
hasta ahora fue el primer spaghetti western. Con todo, en
1964 se produjo la irrupción de este género, con más de veinte
producciones o coproducciones de empresas italianas, y más
de media docena de wésterns de empresas españolas o españolas/estadounidenses.
La película de mayor éxito comercial fue, de lejos, Por un
puñado de dólares, de Sergio Leone. Fueron las innovaciones
en estilo cinematográfico, música, interpretación e historia
del primer wéstern de Leone las que determinaron que los spaghetti
westerns se convirtieran en un subgénero distinto y no en
solo una serie de películas que se parecían a los westerns
americanos.
Sergio Leone en 1975.
Como se indicó antes, la producción en serie de películas
del Oeste en Europa se inició en 1961, pero no fue hasta 1964
cuando, gracias al éxito de Por un puñado de dólares, de Sergio
Leone, se convirtió en un género de masas. En principio, la
crítica fue bastante despectiva con estas películas, pero
con el tiempo tendría que admitir que se trataba de un nuevo
género, tomando los estereotipos del wéstern estadounidense,
pero añadiendo nuevos elementos, como un mayor realismo y
la violencia extrema. En esta película seminal, Leone utilizó
un estilo visual distintivo, con grandes primeros planos de
rostros, para contar la historia de un héroe que entra en
un pueblo gobernado por dos bandas de forajidos, y en el que
las relaciones sociales ordinarias son inexistentes. El héroe
traiciona y enfrenta a las bandas entre sí para ganar dinero.
A continuación, utiliza su astucia y su excepcional habilidad
con las armas para ayudar a una familia amenazada por ambas
bandas. Su traición queda al descubierto y recibe una dura
paliza, pero al final derrota a los restantes bandidos. Las
interacciones de esta historia oscilan entre la astucia y
la ironía (los trucos, los engaños, las acciones inesperadas
y el sarcasmo del héroe) por un lado, y el patetismo (terror
y brutalidad contra personas indefensas y contra el héroe
una vez se haya revelado su doble traición) por el otro. La
innovadora banda sonora de Ennio Morricone expresa una dualidad
similar entre sonidos e instrumentos estrafalarios e inusuales,
por un lado, y un dramatismo sacralizado para las grandes
escenas de enfrentamientos, por el otro.
Morricone falleció a mediados del pasado
año. Pásate por los destacados de Julio 2020.
Otra novedad importante fue la actuación de Clint Eastwood
como el Hombre sin nombre, un antihéroe wéstern sin afeitar,
sarcástico e insolente, y por encima de todo con un aspecto
visual distintivo: la mirada de ojos entrecerrados, el cigarrillo
y el poncho. El Spaghetti Western nació, floreció y se desvaneció
en un entorno de producción altamente comercial. La producción
cinematográfica popular italiana solía ser de bajo presupuesto
y escasa rentabilidad, y el camino más fácil hacia el éxito
era imitar un éxito comprobado. Cuando la producción de típico
bajo presupuesto de Por un puñado de dólares se convirtió
en un notable éxito de taquilla, la industria se apoderó con
avidez de sus innovaciones. La mayoría de los spaghetti westerns
posteriores trataron de mostrar héroes andrajosos y lacónicos
con una habilidad sobrehumana con las armas, preferiblemente
héroes que se parecieran físicamente a Clint Eastwood: Franco
Nero, John Garko y Terence Hill empezaron así; Anthony Steffen
y otros siguieron de hecho se mantuvieron en esta manera durante
toda su carrera en el Spaghetti Western. Quienquiera que fuera
el héroe, se unía a una banda de forajidos para promover su
propia agenda secreta, como en Una pistola para Ringo, Un
dollaro bucato, La venganza es un plato que se sirve frío,
Sette winchester per un massacro y otras, mientras que Más
allá de la ley, en cambio, muestra a un bandido infiltrado
en la sociedad y convertido en sheriff. Las películas incluían
un bandido mexicano extravagante (Gian María Volonté, de Por
un puñado de dólares, o Tomás Milián, o más a menudo Fernando
Sancho) y un anciano gruñón, a menudo un enterrador, que servía
de compañero al héroe. En cuanto a lo romántico, hijas de
rancheros, maestras de escuela y empleadas de las cantinas
se veían eclipsadas por jóvenes latinas deseadas por hombres
peligrosos, donde actrices como Nicoletta Machiavelli o Rosalba
Neri hacían el mismo papel de la Marisol interpretada por
Marianne Koch en la película de Leone.
No tan salvaje. Hablamos de los mitos en esta
misma sección.
El terror de los villanos en contra sus víctimas indefensas
llegó a ser tan despiadado como en Por un puñado de dólares,
o más, y la brutalidad del héroe cuando se ve descubierto
en su traición llegó a ser igual de despiadada, o más, al
igual que la astucia utilizada para asegurar la retribución
de éste. Al principio, algunas películas mezclaban algunas
de estas innovaciones con las tomadas de los wésterns estadounidenses,
típicas de la mayoría de los Spaghetti Westerns de 1963-64.
Por ejemplo, en Minnesota Clay (1964) de Sergio Corbucci,
que apareció dos meses después de Por un puñado de dólares,
un "pistolero trágico," un héroe al estilo estadounidense,
se enfrenta a dos bandas malvadas, una mexicana y otra anglosajona,
y (al igual que en Por un puñado de dólares) el líder de esta
última resulta ser el sheriff del pueblo. En Johnny Oro (1966),
del mismo director, un sheriff tradicional de los wésterns
y un cazarrecompensas mestizo se ven obligados a establecer
una incómoda alianza cuando bandidos mexicanos y nativos americanos
asaltan juntos el pueblo. En Una pistola para Ringo, un sheriff
tradicional encarga a un héroe motivado por el dinero, interpretado
por Giuliano Gemma (igual de mortífero que el personaje de
Eastwood, pero con modales más agradables), que se infiltre
en una banda de bandidos mexicanos cuyo líder es interpretado
típicamente por Fernando Sancho.
Al igual que el primer wéstern de Leone, las siguientes obras
de su Trilogía del dólar —La muerte tenía un precio / Por
unos dólares más(1965) y El bueno, el feo y el malo / El bueno,
el malo y el feo (1966)—influyeron fuertemente en la evolución
posterior del género, al igual que Django, de Sergio Corbucci,
y las dos películas de Trinidad, de Enzo Barboni, así como
algunos otros spaghetti westerns de éxito.
Mamporros por doquier.
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El Parque Temático Oasys MiniHollywood está situado en pleno
desierto de Tabernas, el lugar perfecto para rodar cine en
Almería, además de cortos y spots publicitarios. Un entorno
espectacular con unas características únicas que ha sido escenario
de grandes películas del cine wéstern como la Trilogía del
dólar, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio
y El bueno, el feo y el malo, Cleopatra, Lawrence de Arabia
o Indiana Jones y la última cruzada.
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Entre 1961 y 1976 se produjeron en Italia y España unos 500
spaghetti westerns, una cifra que demuestra la existencia
de una importante demanda por parte del público. El apogeo
de este subgénero se vivió en la segunda mitad de los años
1960, especialmente con las películas de Sergio Leone y, en
menor medida, de Sergio Corbucci, Sergio Sollima o Enzo G.
Castellari. En 1970 el género ya empezaba a decaer debido
al hartazgo del público por el uso abusivo e irracional de
la violencia; fue entonces cuando el director italiano Enzo
Barboni reinventó el género con la película Lo chiamavano
Trinità..., donde los actores Bud Spencer y Terence Hill lo
dotaron de un carácter cómico y picaresco totalmente desconocido
hasta entonces. El éxito de esta película fue absoluto, pero
en los años venideros la excesiva recurrencia al humor de
baja estofa abocaron al género definitivamente a la desaparición.
Ya a mediados de la década de 1970 el spaghetti western apenas
dio películas importantes, exceptuando quizá a Keoma, El valle
de la muerte y California. Ya a finales del siglo XX y principios
del XXI, muchos directores estadounidenses han realizado películas
inspirados en este género: (Rápida y mortal, Tombstone, El
asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), o han
hecho fusiones de spaghetti con otros géneros (Kill Bill).
De las más de 500 películas del género que se rodaron en
Europa, más de 200 tuvieron como localización la Comunidad
de Madrid. Una cifra que supera en cifra los rodajes western
de otras regiones de España a las que tradicionalmente se
asocia este fenómeno, como por ejemplo el desierto de Tabernas
en Almería. Gracias a los rodajes cinematográficos anglosajones
que desembarcan en Madrid, y al nacimiento y auge del western
producido en Europa, se desarrolla una actividad económica
singular en la Comunidad de Madrid que desemboca en la construcción
en Colmenar Viejo del primer decorado de poblado del oeste
en Europa y a la construcción en la localidad de Hoyo de Manzanares
del primer poblado del oeste de carácter estable de Europa
- conocido como Golden City - donde se rodarían recordados
títulos como "Por un puñado de dólares". Es de destacar que
hubo muchos directores españoles que se embarcaron en el spaghetti
western (o también llamado paella western o chorizo western
de manera despectiva por la crítica extranjera), ya que por
aquel entonces el cine era una industria en España. El madrileño
Rafael Romero Marchent fue tal vez el único director español
del género que adquiriera cierto renombre, aunque fue su hermano
Joaquín Luis Romero Marchent quien lo introdujo en España
en la década de los años 1950.
Rafael Romero Marchent fue un actor, director de cine y guionista
español, famoso por haber sido pionero en España en rodar
cine del género spaghetti western en los años 1960 y 70, y
por haber sido creador, junto a su hermano Joaquín, de la
serie de televisión Curro Jiménez.
En 2017 se dio a conocer que, tras dos décadas carente de
producciones, el cine western volvería a rodarse en España.
Parada en el infierno, del director madrileño Víctor Matellano,
viaja hasta Colmenar Viejo para traer de vuelta el salvaje
oeste español a la gran pantalla. El decorado fue construido
a 35 kilómetros de la ciudad de Madrid, junto al Pico de San
Pedro, en la Dehesa de Navalvillar, que ya fue utilizado en
el rodaje de Espartaco.
"Verme disfrazado del oeste, meterme en esa diligencia, los
caballos... como que te sientes un poquito John Wayne" afirma
el actor Guillermo Montesinos, que comparte reparto con Manuel
Bandera y Ramón Langa. El director italiano Enzo Castellari
también participa en la película.
Los spaghetti western han dejado su huella en la cultura
popular, influyendo fuertemente en numerosas obras producidas
fuera de Italia. Con el paso del tiempo se produciría una
vuelta a las historias ya conocidas, Django 2 con Franco Nero
y Botte di natale (1994) con Terence Hill y Bud Spencer. El
primer western estadounidense de Clint Eastwood, Hang 'Em
High (1968), incorpora elementos significativos del spaghetti
western. La película japonesa de 1985 Tampopo se publicitó
como un ramen western.
El director japonés Takashi Miike creó Sukiyaki Western Django
como tributo al género, un western rodado en Japón que tiene
influencia tanto de Django como de la Trilogía del dólar de
Sergio Leone. Quentin Tarantino utilizó elementos del spaghetti
western en películas como Kill Bill (junto con elementos de
las películas kung fu), Inglorious Basterds (que transcurre
en la Francia ocupada por el ejército nazi), Django Unchained
(sobre el sur norteamericano durante los tiempos de la esclavitud),
The Hateful Eight (en el Wyoming posterior a la guerra civil
estadounidense), y Once Upon a Time in Hollywood (donde Leonardo
DiCaprio interpreta a un actor de spaghetti western, Rick
Dalton). La película de animación Rango (2011) incorpora elementos
del spaghetti western, incluso un personaje creado a partir
del Hombre sin nombre de la Trilogía del dólar. La banda de
heavy metal Metallica ha utilizado la composición "The Ecstasy
of Gold" del spaghetti western Il buono, il brutto, il cattivo,
compuesta por Ennio Morricone, para abrir varios de sus conciertos.
Clarence LeRoy Van Cleef, Jr. (Somerville, Nueva
Jersey, 9 de enero de 1925–Los Ángeles, California, 16 de
diciembre de 1989), más conocido como Lee Van Cleef, fue un
actor estadounidense, famoso principalmente por su actuación
en las películas Per qualche dollaro in più (1965) y Il buono,
il brutto, il cattivo (1966), ambas del director Sergio Leone.
Es considerado uno de los «villanos cinematográficos» más
destacados.
Directores, actores y compositores del género.
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Hasta que llegó su hora (C’era una volta il West, Sergio
Leone, 1968).
En un pueblo pobre y desértico en el que
nunca ocurre nada, Brett McBain (Frank Wolff) decide
preparar una fiesta de bienvenida para su bella esposa,
Jill (Claudia Cardinale, 'Fellini, ocho y medio'). Cuando
ésta llega a casa después de un largo camino desde Nueva
Orleáns, descubre que McBain y sus hijos han sido asesinados
por una banda de pistoleros. Jill, entonces, hereda
la fortuna de su marido, lo que la sitúa en el punto
de mira del Barón del Ferrocarril Morton (Gabriele Ferzetti,
'La Aventura'), encargado de dar la orden de asesinar
a su familia. Mientras, un misterioso extraño acompañado
de una harmónica (Charles Bronson, La gran evasión)
y conocido con el mismo nombre que su instrumento, "Harmónica",
busca a Frank (Henry Fonda, '12 hombres sin piedad'),
el sanguinario pistolero que trabaja bajo las órdenes
del Barón. Por otro lado, el fugitivo Cheyenne (Jason
Robards, 'Todos los hombres del presidente'), que es
acusado de haber asesinado a la familia McBain, se une
a "Harmónica" en la búsqueda.
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El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il
cattivo, Sergio Leone, 1966).
Durante la Guerra de Secesión, tres hombres
se lanzan en busca de un arca que contiene 200.000 dólares
en monedas de oro robadas al ejército sudista. Tuco
sabe que el tesoro se encuentra en un cementerio, mientras
que Joe conoce el nombre inscrito sobre la lápida sepulcral
que sirve de escondite. Se necesitan el uno al otro.
Pero aparece un tercer hombre: Setenza, un desalmado
que no vacila en masacrar a mujeres y niños para conseguir
lo que quiere. Escrita y dirigida por Sergio Leone ('La
muerte tenía un precio', 'Por un puñado de dólares'),
'El bueno, el feo y el malo' es una de las películas
de western más conocidas de toda la historia del cine.
Clint Eastwood ('Gran Torino', 'Million Dolar Baby')
es el gran protagonista del largometraje y el que le
dio una gran popularidad como actor en su papel del
"Bueno". Eli Wallach ('El Padrino. Parte III', 'Los
siete magníficos') encarna a Tuco como el “Feo” y Lee
Van Cleef (La muerte tenía un precio, Solo ante el peligro)
se mete en la piel de Angel Eyes como el "Malo". Todo
un clásico.
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Django (Sergio Corbucci, 1966).
Escrita, producida y dirigida por Sergio
Corbucci, contó con la actuación de Franco Nero (en
el papel que le llevó a la fama) como el personaje titular,
junto con Loredana Nusciak, José Bódalo, Ángel Álvarez
y Eduardo Fajardo. Fue el debut cinematográfico de Nero
en un papel principal, y fue además uno de los spaguetti
westerns que más rompieron con la estética tradicional
de los westerns de EE. UU. La película narra las aventuras
de un soldado de la Unión convertido en vagabundo, y
su compañera, una prostituta mestiza, que se ven envueltos
en una amarga y destructiva disputa entre una banda
de Camisas Rojas confederados y una banda de revolucionarios
mexicanos. Hecha con la intención de aprovechar y rivalizar
con el éxito de Por un puñado de dólares, de Sergio
Leone, la película de Corbucci es considerada, al igual
que la de Leone, una adaptación libre y no oficial de
Yojimbo, de Akira Kurosawa. La película se ganó la reputación
de ser una de las más violentas jamás filmadas hasta
ese momento, por lo que se le denegó un certificado
en el Reino Unido hasta 1993, cuando se le concedió
un certificado 18 (la película fue rebajada a un certificado
15 en 2004). Django, que fue un éxito comercial en su
estreno, ha cosechado un gran número de seguidores de
culto fuera de Italia y está ampliamente considerada
como una de las mejores películas del género del Spaghetti
Western, siendo la dirección, la interpretación de Nero
y la banda sonora de Luis Bacalov las más elogiadas.
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La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più,
Sergio Leone, 1965).
Indio (Gian Maria Volonté) es un despiadado
asesino que con ayuda de su banda de 14 esbirros, entre
ellos un jorobado que se hace llamar Juan Salvaje (Klaus
Kinski), consigue escapar de prisión y poner en alerta
a todos los bancos de la región. El hombre al que muchos
llaman Manco (Clint Eastwood) es un cazarrecompensas,
una profesión que comparte con un ex oficial del ejército,
el coronel Douglas Mortimer (Lee van Cleef) . Finalmente,
los dos se enteran de que un despiadado ladrón de bancos
de sangre fría, "El Indio", ha sido escapado de la prisión
por su pandilla, matando a todos menos a uno de sus
carceleros. Mientras asesina a la familia del hombre
que lo capturó, Indio lleva un reloj de bolsillo musical
que le había quitado a una joven, que se disparó mientras
la violaba, luego de que asesinara a su esposo. El incidente
ha perseguido a Indio, y fuma una droga adictiva para
nublar su memoria.
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Salario para matar (Il mercenario, Sergio Corbucci,
1968).
Sergei "Polaco" Kowalski (Franco Nero)
es un mercenario que se vende al mejor postor. Llega
a México durante la Revolución mexicana y traba amistad
con Paco (Tony Musante), un bandido sin escrúpulos que
tiene cierta fama de patriota. Pero Paco no tiene conocimiento
de armas, por lo que Kowalski se le une, aunque le avisa
que no es por amistad, ni por altruismo, sino por un
elevado salario. El avaricioso Kowalski ayuda a Paco
y la campesina Columba (Giovanna Ralli) a liderar una
revolución contra el opresivo gobierno mexicano, personificado
en el Coronel García (Eduardo Fajardo), a la vez que
son perseguidos por el rival estadounidense de Kowalski,
Curly (Jack Palance).
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800 balas es la sexta película del director
español Álex de la Iglesia. Protagonizada por los actores
Sancho Gracia y Carmen Maura, se basa en una idea original
del propio director que surgió tras asistir a un espectáculo
para turistas en Almería. Presentado en el Festival de Cine
de Sitges en 2002, la película es una comedia homenaje a los
Spaghetti Western rebautizados como Marmitako Westerns por
el propio director.
Ambientada en un antiguo poblado en el que se
rodaban spaghetti westerns del desierto de Almería y en que
ahora se dan espectáculos para turistas, vive Julián Torralba
(Sancho Gracia), como líder de un grupo de actores que resignadamente
se ganan la vida añorando un pasado mejor. La llegada de un
niño, Carlos (Luis Castro), quien asegura ser el nieto de
Julián, altera la rutinaria vida de todo el mundo.
Se basa en una idea del propio director y de
su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, que les surgió
tras ver un espectáculo para turistas en Almería, donde se
encontraban buscando exteriores para "Fu manchú". Es un homenaje
a los spaghetti westerns rebautizados como marmitako westerns.
El personaje de "Julián" (Sancho Gracia) se inspira muy claramente
en una serie de anécdotas reales de la biografía del actor
Aldo Sambrell, un asiduo del Spaghetti Western almeriense.
Para las escenas finales se intentó contar con la presencia
de Clint Eastwood, protagonista de varios de los spaghetti
westerns que se rodaron en Almería. Está rodada en el desierto
de Tabernas, en Almería. De la Iglesia pensaba que ésta iba
a ser una película barata, pero al final costó un poco más
de lo que pensaba. Según Sancho Gracia, protagonista de la
cinta: "Yo le decía 'Álex que te vas a arruinar' y el me decía
que sí, que se iba a arruinar, pero que iba a hacer la película
que a él le daba la gana".
Premio Goya 2002: Mejor actor (Sancho Gracia)
y mejores efectos especiales. Dos candidaturas adicionales
a los Goya 2002: Mejor música original y mejor montaje.
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Mi nombre es Ninguno (Il mio nome è Nessuno, Tonino
Valerii, 1973).
Jack Beauregard (Henry Fonda, En el estanque
dorado) es conocido como el mayor pistolero del Viejo
Oeste pero quiere irse a Europa y retirarse del viejo
oficio para vivir en paz. Jack es el ídolo de la infancia
de un joven pistolero que se hace llamar "Sin Nombre",
interpretado por Terence Hill (Le llamaban Trinidad).
Desde pequeño, lo idolatra y sigue todas sus aventuras
como su mayor héroe. Quiere verlo en su máximo resplandor
pero cuando se lo encuentra, todos los mitos de valentía
que tenía de él se derrumban. "Sin Nombre", no contento
con la nueva vida de su héroe, hará lo posible para
llevar a Jack al límite y que sus hazañas terminen como
memorables para el resto de los días. Juntos se enfrentarán
contra una banda salvaje donde tendrán que demostrar
sus dotes de pistolero. Es la oportunidad perfecta para
que Jack Beauregard demuestre de lo que es capaz y que
la gente lo recuerde por su valentía y fuerza. Mi nombre
es Ninguno es una película italiana dirigida por Tonino
Valerii y Sergio Leone.
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Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari,
Sergio Leone, 1964).
Tras la muerte de Juárez, en México solo
dominan la injusticia y el terror. Un mercenario llamado
Joe llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde
dos familias rivales se disputan el poder, y entra al
servicio de una de ellas, la del clan Rojo. Una noche,
Joe es testigo del intercambio de oro por armas entre
mexicanos y soldados de la Unión. La película, una especie
de revisión rodada en Almería del filme japonés ''Mercenario'',
significó el primer éxito comercial importante del despectivamente
denominado espagueti wéstern, con la revelación de Clint
Eastwood como protagonista. El éxito del filme hizo
que continuara la colaboración entre el director, Sergio
Leone, y Eastwood. Así vendrían éxitos como ''La muerte
tenía un precio'', en 1965, y ''El bueno, el feo y el
malo'', producida en 1966. En los créditos, cabe destacar
la presencia del prestigioso autor Ennio Morricone,
responsable de la banda sonora de la película.
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El halcón y la presa (La resa dei conti, Sergio Sollima,
1966).
Jonathan Corbett es un cazador de recompensas
de Texas que persigue a Cuchillo Sánchez, un joven mejicano
acusado de la violación y el asesinato de una niña de
12 años, ocurrido en la frontera entre México y Estados
Unidos. Un spaghetti western protagonizado una de las
grandes estrellas del género como Lee Van Cleef y dirigido
por Sergio Sollima, cineasta italiano famoso por la
recordada miniserie de TV, "Sandokan". Dada la popularidad
que alcanzaron las aventuras de uno de los personajes
del filme que nos ocupa, Sollima y el actor que le daba
vida, el italocubano Tomás Milian, realizaron una secuela
tres años después titulada "Corre, Cuchillo, corre".
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El gran silencio (Il grande silenzio, Sergio Corbucci,
1968).
Concebida por Corbucci como una alegoría
cargada políticamente inspirada en las muertes del Che
Guevara y Malcolm X, la trama de la película se desarrolla
en Utah antes de la Gran Ventisca de 1899. La trama
gira alrededor de un pistolero mudo (Trintignant), que
lucha en defensa de un grupo de forajidos y de una joven
viuda vengativa (McGee), contra un grupo de despiadados
cazarrecompensas liderados por "Loco" (Kinski) y por
el corrupto banquero Henry Pollicut (Pistilli). A diferencia
de la mayoría de las películas del género, que se rodaron
en la provincia española de Almería para hacer las veces
de zonas como Texas y México, El gran Silencio se rodó
principalmente en las Dolomitas italianas. Distribuida
en la mayoría de territorios por la 20th Century Fox,
El gran silencio se estrenó en los cines con una recepción
comercial mediocre en Italia, pero mejor en otros países.
La película, controversial por su tono sombrío y oscuro,
fue ganando reputación y se convirtió en una película
de culto tras su estreno. Tras varios relanzamientos
en cines, sobre todo en 2012 y 2017, El gran Silencio
es ahora ampliamente considerada por los fans y especialistas
del spaghetti western como una de las mejores películas
del género, y es reconocida como la obra maestra de
Corbucci. Se ha elogiado la actuación, la utilización
de paisajes nevados, la banda sonora de Ennio Morricone
y la subversión en la película de varias convenciones
del género del cine western. Críticos retrospectivos
y expertos en los westerns de Corbucci también han considerado
que El gran silencio es la segunda película de la trilogía
de "Barro y sangre" del director, que también incluye
Django (1966) y Los especialistas (1969).
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Le llamaban Trinidad (Lo chiamavano Trinità…, Enzo
Barboni, 1970).
Lo chiamavano Trinità... (Le llamaban
Trinidad en España, Me llaman Trinity en Argentina,
Chile, Perú y Venezuela, y Mi nombre es Trinity en México)
es una película italiana dirigida por Enzo Barboni,
protagonizada por Terence Hill y Bud Spencer y estrenada
por primera vez en 1970. Pertenece al subgénero conocido
como spaghetti western, aunque en este caso es un spaghetti
western en tono de comedia, con los mamporros típicos
de las películas protagonizadas por Hill y Spencer.
En esta película, además, el personaje interpretado
por Terence Hill (Trinidad) posee una gran destreza
en el uso del revólver. La película fue un gran éxito
y lanzó a la fama internacional a sus actores principales.
A Lo chiamavano Trinità... siguió una secuela realizada
en 1971, Continuavano a chiamarlo Trinità, que a su
vez fue seguida por una tercera parte en 1995 (Trinità
& Bambino... e adesso tocca a noi!, en español titulada
Trinidad y Bambino: tal para cual), la cual ya no fue
protagonizada por Terence Hill y Bud Spencer sino por
otros dos actores que interpretaban a los hijos de Hill
y Spencer.
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Sergio Leone, hijo de uno de los pioneros del cine italiano
(Vincenzo Leone) y de una conocida actriz (Francesca Bertini),
tenía sólo 20 años cuando trabajó de asistente de director
en uno de los filmesmás emblemáticos de la historia del cine:
El ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica. Leone
(Roma, 3 de enero de 1929 – Roma, 30 de abril de 1989), que
había mamado cine desde su niñez, entraba así por la puerta
grande en el séptimo arte. Lo que no se podía imaginar entonces
era que, dos décadas después, reinventaríanada menos que el
género por excelencia del cine americano: el western. Y para
colmo lo haría desde el desierto de Almería. Antes de buscarle
las cosquillas al clasicismo, Leone, muerto ahora hace 25
años,aprendiólas lecciones de los clásicos. Trabajó de ayudante
de dirección en grandes producciones de Hollywood rodadas
en Europa comoQuo Vadis (1951), de Mervyn Le Roy, Helena de
Troya (1955) de Robert Wise, Ben-Hur (1959) de William Wyler
o Historia de una monja (1959) de Fred Zinnemann. En 1959
por fin pudodirigir un filme. Sustituyó a Mario Bonnard al
frente del rodaje de Los últimos días de Pompeya, aunque su
nombre no aparecería en los créditos.
Oficialmente, el debut de Sergio Leone fue en 1960, con El
coloso de Rodas, y en 1962 se encargaría de Sodoma y Gomorra,
en sustitución de Robert Aldrich, una de sus máximas influencias.
Leone dando instrucciones a Claudia Cardinale.
Leone pasó a la historia por su Trilogía del dólar, sus famosas
películas del oeste rodadas en Almería con las que fundó un
nuevo género: el spaguetti western. El oeste se volvió más
oscuro y duro que nunca. Los personajes ya no tenían principios
ni moral. Mataban a sangre fría y se alejaban de la figura
del héroe clásico. Además de las innovaciones temáticas, Leone
trajo consigo un nuevo estilo visual cargado de zooms y primeros
planos, y con una presencia atronadora de la música. Gracias
a él, el mundo conoció a dos figuras fundamentales en la historia
del cine: Ennio Morricone y Clint Eastwood, quededicó su Oscar
por Sin perdón (un western crepuscular) al realizador italiano.
En su época,Sergio Leone fue criticado e incluso despreciado,
como apunta Carlos Aguilar, historiador cinematográfico y
autor de tres libros sobre el director publicados porCátedra:
“En su momento fue incomprendido en general, incluso en la
propia Italia. Salvo en Francia, que en este sentido se reveló
lúcida y hasta clarividente”, apunta.
Con el tiempo su obra se revalorizó, y ahora, a 25 años de
su muerte, Leone está más allá del bien y del mal, como Fellini
o Visconti. Uno de los principales argumentos que se utilizaba
en contra del italiano era que se trataba de un mero plagiador
de otros cineastas. Tanto en estilo como en trama, fusilando
incluso la historia de Yojimbo, de Akira Kurosawa, para Por
un puñado de dólares.
Yojimbo de Kurosawa, film de samuráis que cambió el western.
Para Carlos Aguilar estas críticas se debían a que no se
entendió su concepción moderna del cine: “Se interpretó de
forma burda su planteamiento estético de 'cine sobre cine',
característico por lo demás de los directores que comenzaron
a dirigir cuando el Séptimo Arte tenía tantas décadas detrás
que ya sólo podía inspirarse a sí mismo”. Irónicamente, Leone
terminó creando una nueva forma de lenguaje personal eúnico
que ha intentado ser repetidouna y otra vez durante los últimos
años por innumerables directores. La posmodernidad cinematográfica
se ha visto influida por la obra del director. Muchos han
seguido sus pasos, aunque, como cuenta Aguilar, “no ha tenido
descendencia, sólo plagios más o menos afortunados”. Son muchos
los nombres de directores actuales que han reconocido la figura
de Leone como influencia clara de su cine, como Quentin Tarantino
o John Carpenter. El creador de Kill Bill siempre nombra El
bueno, el feo y el malo como su película favorita de la historia,
y no ha dudado en incluir homenajes explícitos a Leone en
su carrera.
Tarantino no ha vacilado en homenajear explícitamente a Leone
en sus películas, usando en varias ocasiones la música de
Morricone e incluso realizando su particular western, Django
desencadenado, que para Carlos Aguilar resultó desastroso:
“Trivializó de cara a los medios la genialidad de Leone”.
Para Aguilar muchos han intentado imitar al maestro, Brian
De Palma, John Milius, Tarantino… pero pocos han logrado rozar
su genialidad. “No destacaría a ninguno, salvo Carpenter con
su díptico Escape (Escape from New York, 1981; y Escape from
Los Angeles, 1996) protagonizado por Kurt Russell”.
A Sergio Leone hay que agradecerle también haber dirigido
uno de los filmes más vistos de la historia del cine español,
ya que La muerte tenía un precio (1965) fue una coproducción
nacional. Más de 5 millones de personas fueron a ver la película
en nuestro país y su éxito tuvo una repercusión industrial
enorme: “Consolidó el Western europeo y convirtió Almería
en el espacio ideal para el género, tanto mediterráneo como
americano”, subraya Aguilar. Los premios y reconocimientos
durante su carrera se hicieron esperar. No fue hasta su mezcla
del cine de gánsteres con el western, Érase una vez en América
(1984), cuando los medios internacionales posaron sus ojos
sobre la filmografía de Leone. Su mito no ha dejado de crecer
desde entonces.
Nota de prensa, Agosto 2024:
Se cumplen 60 años del éxito de las colaboraciones del director
romano con el actor de 'Harry el Sucio', lo cual supuso el
estreno de centenares de wésterns de producción italiana,
muchos de ellos, rodados en España.
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