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Spaghetti western.
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18-Febrero-2022

El spaghetti western, conocido también como western europeo o eurowestern, es un subgénero particular del western creado y desarrollado por directores italianos, que estuvo de moda en los años 1960 y 1970 y que se caracteriza por tener producciones europeas, en contraste con las películas tradicionales del género que se filmaban en los Estados Unidos. Puesto que la mayoría de estos proyectos fueron financiados por compañías italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti western cuando se trataba de películas italianas o chorizo western cuando se trataba de películas españolas. La mayoría se rodaron en Cinecittà (Italia) y en España. Por ejemplo, algunas películas famosas de este subgénero tuvieron como escenario los terrenos esteparios de Fraga (Huesca), y muchas otras, como Il buono, il brutto, il cattivo fueron rodadas en las localidades de Hoyo de Manzanares (a las afueras de Madrid), la provincia de Burgos, La Calahorra, cerca de Guadix (Granada) y el desierto de Tabernas (Almería). El subgénero surgió a mediados de la década de 1960 como resultado del estilo cinematográfico de Sergio Leone y del éxito que tuvo en taquillas internacionales. A menudo se ha afirmado que las películas de Leone y otros spaghetti westerns rehuyeron, criticaron o incluso "desmitificaron" muchas de las convenciones de los westerns tradicionales de los Estados Unidos. Esto ocurrió en parte de manera intencional y en parte gracias al contexto de un entorno cultural diferente.

Según el veterano actor de spaghetti westerns Aldo Sambrell, la frase "spaghetti western" fue acuñada por el periodista español Alfonso Sánchez en referencia a la comida italiana espagueti. El spaghetti western también se conoce como western italiano o (principalmente en Japón) macaroni western. La denominación de estas películas en Italia es western all'italiana. También se utiliza el término italo-western, especialmente en Alemania. El término paella western o chorizo western se ha utilizado para las numerosas películas western producidas en España. El término eurowesterns puede utilizarse también para incluir películas western similares que se produjeron en Europa sin participación de italianos, como las películas de Winnetou de Alemania Occidental o las películas de western rojo de Alemania Oriental.

La Trilogía del dólar, también conocida como Trilogía del hombre sin nombre, es una serie de tres películas italianas sin relación entre sí de la década de 1960 dirigidas y co-escritas por el director italiano Sergio Leone, protagonizadas por el actor Clint Eastwood y con música del compositor Ennio Morricone.

El spaghetti western se caracteriza por una estética naturalista (abundancia de planos detalle y primeros planos) y sucia a la vez que estilizada, y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros, exentos del romanticismo caballeresco del western estadounidense clásico (El hombre sin nombre, Django, Sartana, Ringo, Sabata, Garringo). Por sus altas dosis de violencia, y el carácter turbio y engañoso de sus personajes principales, se considera la película estadounidense Veracruz (1954), de Robert Aldrich, como una de las precursoras de este nuevo subgénero.

Los valores característicos del western estadounidense quedan relegados totalmente dando paso a historias violentas que giran en torno a las temáticas básicas del drama como la venganza, el amor, la amistad, la vida o la muerte. Su temática principal suele ser la moral. La obra cumbre del género, Il buono, il brutto, il cattivo, lo deja bien claro desde el título hasta el duelo final, donde en caso, no es un duelo, sino que es un trío en el que los tres protagonistas definen su futuro inmediato a fuerza de pistola y velocidad, para lograr sus objetivos personales. De todas formas queda bien definido cuál de los 3 personajes es el menos "malo". De esta forma aparece el antihéroe para contraponerse a la fuerte dualidad moral de los westerns norteamericanos (como Gary Cooper o John Wayne). Se trata de la aparición de unos nuevos mitos muy particulares, donde el individualismo y la extrema violencia se hace presente en una desidealización del arquetipo presentado en el western estadounidense. De esta forma el arquetipo de protagonista de western mediterráneo refleja su época al igual que lo hicieron otros géneros cinematográficos. Otra característica de los spaghetti westerns era el escaso presupuesto con el que se rodaban la mayoría de ellos; no obstante, hay que resaltar el aceptable nivel artístico que alcanzaron muchos pese a la limitación económica. Una fórmula para ahorrar gastos fue la de reutilizar los decorados para rodar distintas películas; a ello se le sumaba el hecho de que la mayoría de ellas eran coproducciones entre Italia, España y, ocasionalmente, otros países europeos como Alemania o Francia.

Recorrido cinematográfico por Almería.

Para muchos críticos de cine, el spaghetti western cambió la forma de hacer cine. Hasta ese momento la música en las películas (salvo excepciones) estaba limitada a la comprensión de los artistas musicales. Se suele decir que Ennio Morricone, con sus bandas sonoras para este género, fue quien popularizó el género de la música de películas. A partir de este fenómeno, la banda sonora original se convirtió en un elemento clave para dar fuerza a las escenas de acción sirviendo de vehículo (gracias a un juego de montaje) para convertir escenas aisladas en momentos de clímax de una película.

Los wésterns europeos son tan antiguos como el propio cine. Los hermanos Lumière hicieron su primera proyección pública de películas en 1895 y ya en 1896 Gabriel Veyre rodó para ellos Repas d'Indien ("Banquete indio"). Joe Hamman protagonizó el papel de Arizona Bill en películas realizadas en la región francesa de la Camarga en 1911 y 1912. En Italia, el Oeste americano como escenario dramático para espectáculos se remonta al menos a la ópera de Giacomo Puccini de 1910 La fanciulla del West, que es a veces considerada el primer spaghetti western. La primera película italiana wéstern fue La Vampira Indiana (1913), una combinación de película wéstern y de vampiros. Fue dirigida por Vincenzo Leone (Roberto Roberti), padre de Sergio Leone, y protagonizada por su madre, Bice Waleran, en el papel principal de la princesa india Fatale. Los italianos también hicieron películas de Wild Bill Hickok, mientras que los alemanes estrenaron wésterns rústicos con Béla Lugosi en el papel de Uncas. De las películas europeas de temática wéstern previas a 1964, la que más llama la atención es probablemente El emperador de California (Der Kaiser von Kalifornien; 1936), de Luis Trenker, sobre la vida de John Sutter. Otra película precursora del género había aparecido en 1943 con el estreno de Il fanciullo del West (El niño del oeste), de Giorgio Ferroni. Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo usos dispersos en Europa de escenarios de wésterns, sobre todo para la comedia o la comedia musical. En 1959 se inició un ciclo de comedias del oeste con La sceriffa y con Il terrore dell'Oklahoma, a las que siguieron otras películas protagonizadas por especialistas en comedia como Walter Chiari, Ugo Tognazzi, Raimondo Vianello o Fernandel. Un crítico italiano ha comparado estas comedias con los películas estadounidenses de Bob Hope.

Bob Hope, nacido como Leslie Townes Hope, fue un artista estadounidense nacido en Inglaterra, que durante más de sesenta años de carrera apareció en teatro, radio y televisión, en películas de cine, y en actuaciones para el ejército de los Estados Unidos.

El primer western americano-británico rodado en España fue El sheriff de la mandíbula rota (The Sheriff of Fractured Jaw; 1958), dirigida por Raoul Walsh. Le siguió, en 1961, Tierra brutal (1961) de Michael Carreras, un western británico-español, también rodado en España. Esto marcó el inicio de España como lugar de rodaje adecuado para cualquier tipo de wéstern europeo. En 1961, una empresa italiana coprodujo la cinta francesa Le goût de la violence (1961; lit. "El gusto por la violencia") de Robert Hossein, ambientada en la Revolución Mexicana. En 1963 se produjeron tres westerns italo-españoles que no eran comedias: Gringo (de Ricardo Blasco y Mario Caiano), Tres hombres buenos y El sabor de la venganza (las dos de Joaquín Luis Romero Marchent). En 1965, Bruno Bozzetto estrenó su largometraje de animación tradicional West and Soda, una parodia de los wésterns con un marcado tema de spaghetti western; a pesar de haberse estrenado un año después del spaghetti western seminal de Sergio Leone, Por un puñado de dólares, el desarrollo de West and Soda empezó de hecho un año antes que el de Por un puñado y duró más tiempo, principalmente debido al uso de animación que exigía más tiempo que la actuación normal. Por ello, el propio Bozzetto afirma haber inventado el género del Spaghetti Western. Dado que no existe un consenso real sobre dónde trazar la línea exacta entre los spaghetti westerns y otros eurowesterns (u otros wésterns en general) no se puede decir con certeza cuál de las películas mencionadas hasta ahora fue el primer spaghetti western. Con todo, en 1964 se produjo la irrupción de este género, con más de veinte producciones o coproducciones de empresas italianas, y más de media docena de wésterns de empresas españolas o españolas/estadounidenses. La película de mayor éxito comercial fue, de lejos, Por un puñado de dólares, de Sergio Leone. Fueron las innovaciones en estilo cinematográfico, música, interpretación e historia del primer wéstern de Leone las que determinaron que los spaghetti westerns se convirtieran en un subgénero distinto y no en solo una serie de películas que se parecían a los westerns americanos.

Sergio Leone en 1975.

Como se indicó antes, la producción en serie de películas del Oeste en Europa se inició en 1961, pero no fue hasta 1964 cuando, gracias al éxito de Por un puñado de dólares, de Sergio Leone, se convirtió en un género de masas. En principio, la crítica fue bastante despectiva con estas películas, pero con el tiempo tendría que admitir que se trataba de un nuevo género, tomando los estereotipos del wéstern estadounidense, pero añadiendo nuevos elementos, como un mayor realismo y la violencia extrema. En esta película seminal, Leone utilizó un estilo visual distintivo, con grandes primeros planos de rostros, para contar la historia de un héroe que entra en un pueblo gobernado por dos bandas de forajidos, y en el que las relaciones sociales ordinarias son inexistentes. El héroe traiciona y enfrenta a las bandas entre sí para ganar dinero. A continuación, utiliza su astucia y su excepcional habilidad con las armas para ayudar a una familia amenazada por ambas bandas. Su traición queda al descubierto y recibe una dura paliza, pero al final derrota a los restantes bandidos. Las interacciones de esta historia oscilan entre la astucia y la ironía (los trucos, los engaños, las acciones inesperadas y el sarcasmo del héroe) por un lado, y el patetismo (terror y brutalidad contra personas indefensas y contra el héroe una vez se haya revelado su doble traición) por el otro. La innovadora banda sonora de Ennio Morricone expresa una dualidad similar entre sonidos e instrumentos estrafalarios e inusuales, por un lado, y un dramatismo sacralizado para las grandes escenas de enfrentamientos, por el otro.

Morricone falleció a mediados del pasado año. Pásate por los destacados de Julio 2020.

Otra novedad importante fue la actuación de Clint Eastwood como el Hombre sin nombre, un antihéroe wéstern sin afeitar, sarcástico e insolente, y por encima de todo con un aspecto visual distintivo: la mirada de ojos entrecerrados, el cigarrillo y el poncho. El Spaghetti Western nació, floreció y se desvaneció en un entorno de producción altamente comercial. La producción cinematográfica popular italiana solía ser de bajo presupuesto y escasa rentabilidad, y el camino más fácil hacia el éxito era imitar un éxito comprobado. Cuando la producción de típico bajo presupuesto de Por un puñado de dólares se convirtió en un notable éxito de taquilla, la industria se apoderó con avidez de sus innovaciones. La mayoría de los spaghetti westerns posteriores trataron de mostrar héroes andrajosos y lacónicos con una habilidad sobrehumana con las armas, preferiblemente héroes que se parecieran físicamente a Clint Eastwood: Franco Nero, John Garko y Terence Hill empezaron así; Anthony Steffen y otros siguieron de hecho se mantuvieron en esta manera durante toda su carrera en el Spaghetti Western. Quienquiera que fuera el héroe, se unía a una banda de forajidos para promover su propia agenda secreta, como en Una pistola para Ringo, Un dollaro bucato, La venganza es un plato que se sirve frío, Sette winchester per un massacro y otras, mientras que Más allá de la ley, en cambio, muestra a un bandido infiltrado en la sociedad y convertido en sheriff. Las películas incluían un bandido mexicano extravagante (Gian María Volonté, de Por un puñado de dólares, o Tomás Milián, o más a menudo Fernando Sancho) y un anciano gruñón, a menudo un enterrador, que servía de compañero al héroe. En cuanto a lo romántico, hijas de rancheros, maestras de escuela y empleadas de las cantinas se veían eclipsadas por jóvenes latinas deseadas por hombres peligrosos, donde actrices como Nicoletta Machiavelli o Rosalba Neri hacían el mismo papel de la Marisol interpretada por Marianne Koch en la película de Leone.

No tan salvaje. Hablamos de los mitos en esta misma sección.

El terror de los villanos en contra sus víctimas indefensas llegó a ser tan despiadado como en Por un puñado de dólares, o más, y la brutalidad del héroe cuando se ve descubierto en su traición llegó a ser igual de despiadada, o más, al igual que la astucia utilizada para asegurar la retribución de éste. Al principio, algunas películas mezclaban algunas de estas innovaciones con las tomadas de los wésterns estadounidenses, típicas de la mayoría de los Spaghetti Westerns de 1963-64. Por ejemplo, en Minnesota Clay (1964) de Sergio Corbucci, que apareció dos meses después de Por un puñado de dólares, un "pistolero trágico," un héroe al estilo estadounidense, se enfrenta a dos bandas malvadas, una mexicana y otra anglosajona, y (al igual que en Por un puñado de dólares) el líder de esta última resulta ser el sheriff del pueblo. En Johnny Oro (1966), del mismo director, un sheriff tradicional de los wésterns y un cazarrecompensas mestizo se ven obligados a establecer una incómoda alianza cuando bandidos mexicanos y nativos americanos asaltan juntos el pueblo. En Una pistola para Ringo, un sheriff tradicional encarga a un héroe motivado por el dinero, interpretado por Giuliano Gemma (igual de mortífero que el personaje de Eastwood, pero con modales más agradables), que se infiltre en una banda de bandidos mexicanos cuyo líder es interpretado típicamente por Fernando Sancho.

Al igual que el primer wéstern de Leone, las siguientes obras de su Trilogía del dólar —La muerte tenía un precio / Por unos dólares más(1965) y El bueno, el feo y el malo / El bueno, el malo y el feo (1966)—influyeron fuertemente en la evolución posterior del género, al igual que Django, de Sergio Corbucci, y las dos películas de Trinidad, de Enzo Barboni, así como algunos otros spaghetti westerns de éxito.

Mamporros por doquier.

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El Parque Temático Oasys MiniHollywood está situado en pleno desierto de Tabernas, el lugar perfecto para rodar cine en Almería, además de cortos y spots publicitarios. Un entorno espectacular con unas características únicas que ha sido escenario de grandes películas del cine wéstern como la Trilogía del dólar, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, Cleopatra, Lawrence de Arabia o Indiana Jones y la última cruzada.

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Entre 1961 y 1976 se produjeron en Italia y España unos 500 spaghetti westerns, una cifra que demuestra la existencia de una importante demanda por parte del público. El apogeo de este subgénero se vivió en la segunda mitad de los años 1960, especialmente con las películas de Sergio Leone y, en menor medida, de Sergio Corbucci, Sergio Sollima o Enzo G. Castellari. En 1970 el género ya empezaba a decaer debido al hartazgo del público por el uso abusivo e irracional de la violencia; fue entonces cuando el director italiano Enzo Barboni reinventó el género con la película Lo chiamavano Trinità..., donde los actores Bud Spencer y Terence Hill lo dotaron de un carácter cómico y picaresco totalmente desconocido hasta entonces. El éxito de esta película fue absoluto, pero en los años venideros la excesiva recurrencia al humor de baja estofa abocaron al género definitivamente a la desaparición. Ya a mediados de la década de 1970 el spaghetti western apenas dio películas importantes, exceptuando quizá a Keoma, El valle de la muerte y California. Ya a finales del siglo XX y principios del XXI, muchos directores estadounidenses han realizado películas inspirados en este género: (Rápida y mortal, Tombstone, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), o han hecho fusiones de spaghetti con otros géneros (Kill Bill).

De las más de 500 películas del género que se rodaron en Europa, más de 200 tuvieron como localización la Comunidad de Madrid. Una cifra que supera en cifra los rodajes western de otras regiones de España a las que tradicionalmente se asocia este fenómeno, como por ejemplo el desierto de Tabernas en Almería. Gracias a los rodajes cinematográficos anglosajones que desembarcan en Madrid, y al nacimiento y auge del western producido en Europa, se desarrolla una actividad económica singular en la Comunidad de Madrid que desemboca en la construcción en Colmenar Viejo del primer decorado de poblado del oeste en Europa y a la construcción en la localidad de Hoyo de Manzanares del primer poblado del oeste de carácter estable de Europa - conocido como Golden City - donde se rodarían recordados títulos como "Por un puñado de dólares". Es de destacar que hubo muchos directores españoles que se embarcaron en el spaghetti western (o también llamado paella western o chorizo western de manera despectiva por la crítica extranjera), ya que por aquel entonces el cine era una industria en España. El madrileño Rafael Romero Marchent fue tal vez el único director español del género que adquiriera cierto renombre, aunque fue su hermano Joaquín Luis Romero Marchent quien lo introdujo en España en la década de los años 1950.

Rafael Romero Marchent fue un actor, director de cine y guionista español, famoso por haber sido pionero en España en rodar cine del género spaghetti western en los años 1960 y 70, y por haber sido creador, junto a su hermano Joaquín, de la serie de televisión Curro Jiménez.

En 2017 se dio a conocer que, tras dos décadas carente de producciones, el cine western volvería a rodarse en España. Parada en el infierno, del director madrileño Víctor Matellano, viaja hasta Colmenar Viejo para traer de vuelta el salvaje oeste español a la gran pantalla. El decorado fue construido a 35 kilómetros de la ciudad de Madrid, junto al Pico de San Pedro, en la Dehesa de Navalvillar, que ya fue utilizado en el rodaje de Espartaco.

"Verme disfrazado del oeste, meterme en esa diligencia, los caballos... como que te sientes un poquito John Wayne" afirma el actor Guillermo Montesinos, que comparte reparto con Manuel Bandera y Ramón Langa. El director italiano Enzo Castellari también participa en la película.

Los spaghetti western han dejado su huella en la cultura popular, influyendo fuertemente en numerosas obras producidas fuera de Italia. Con el paso del tiempo se produciría una vuelta a las historias ya conocidas, Django 2 con Franco Nero y Botte di natale (1994) con Terence Hill y Bud Spencer. El primer western estadounidense de Clint Eastwood, Hang 'Em High (1968), incorpora elementos significativos del spaghetti western. La película japonesa de 1985 Tampopo se publicitó como un ramen western.

El director japonés Takashi Miike creó Sukiyaki Western Django como tributo al género, un western rodado en Japón que tiene influencia tanto de Django como de la Trilogía del dólar de Sergio Leone. Quentin Tarantino utilizó elementos del spaghetti western en películas como Kill Bill (junto con elementos de las películas kung fu), Inglorious Basterds (que transcurre en la Francia ocupada por el ejército nazi), Django Unchained (sobre el sur norteamericano durante los tiempos de la esclavitud), The Hateful Eight (en el Wyoming posterior a la guerra civil estadounidense), y Once Upon a Time in Hollywood (donde Leonardo DiCaprio interpreta a un actor de spaghetti western, Rick Dalton). La película de animación Rango (2011) incorpora elementos del spaghetti western, incluso un personaje creado a partir del Hombre sin nombre de la Trilogía del dólar. La banda de heavy metal Metallica ha utilizado la composición "The Ecstasy of Gold" del spaghetti western Il buono, il brutto, il cattivo, compuesta por Ennio Morricone, para abrir varios de sus conciertos.

Clarence LeRoy Van Cleef, Jr. (Somerville, Nueva Jersey, 9 de enero de 1925–Los Ángeles, California, 16 de diciembre de 1989), más conocido como Lee Van Cleef, fue un actor estadounidense, famoso principalmente por su actuación en las películas Per qualche dollaro in più (1965) y Il buono, il brutto, il cattivo (1966), ambas del director Sergio Leone. Es considerado uno de los «villanos cinematográficos» más destacados.

Directores, actores y compositores del género.

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Hasta que llegó su hora (C’era una volta il West, Sergio Leone, 1968).

En un pueblo pobre y desértico en el que nunca ocurre nada, Brett McBain (Frank Wolff) decide preparar una fiesta de bienvenida para su bella esposa, Jill (Claudia Cardinale, 'Fellini, ocho y medio'). Cuando ésta llega a casa después de un largo camino desde Nueva Orleáns, descubre que McBain y sus hijos han sido asesinados por una banda de pistoleros. Jill, entonces, hereda la fortuna de su marido, lo que la sitúa en el punto de mira del Barón del Ferrocarril Morton (Gabriele Ferzetti, 'La Aventura'), encargado de dar la orden de asesinar a su familia. Mientras, un misterioso extraño acompañado de una harmónica (Charles Bronson, La gran evasión) y conocido con el mismo nombre que su instrumento, "Harmónica", busca a Frank (Henry Fonda, '12 hombres sin piedad'), el sanguinario pistolero que trabaja bajo las órdenes del Barón. Por otro lado, el fugitivo Cheyenne (Jason Robards, 'Todos los hombres del presidente'), que es acusado de haber asesinado a la familia McBain, se une a "Harmónica" en la búsqueda.

El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, Sergio Leone, 1966).

Durante la Guerra de Secesión, tres hombres se lanzan en busca de un arca que contiene 200.000 dólares en monedas de oro robadas al ejército sudista. Tuco sabe que el tesoro se encuentra en un cementerio, mientras que Joe conoce el nombre inscrito sobre la lápida sepulcral que sirve de escondite. Se necesitan el uno al otro. Pero aparece un tercer hombre: Setenza, un desalmado que no vacila en masacrar a mujeres y niños para conseguir lo que quiere. Escrita y dirigida por Sergio Leone ('La muerte tenía un precio', 'Por un puñado de dólares'), 'El bueno, el feo y el malo' es una de las películas de western más conocidas de toda la historia del cine. Clint Eastwood ('Gran Torino', 'Million Dolar Baby') es el gran protagonista del largometraje y el que le dio una gran popularidad como actor en su papel del "Bueno". Eli Wallach ('El Padrino. Parte III', 'Los siete magníficos') encarna a Tuco como el “Feo” y Lee Van Cleef (La muerte tenía un precio, Solo ante el peligro) se mete en la piel de Angel Eyes como el "Malo". Todo un clásico.

Django (Sergio Corbucci, 1966).

Escrita, producida y dirigida por Sergio Corbucci, contó con la actuación de Franco Nero (en el papel que le llevó a la fama) como el personaje titular, junto con Loredana Nusciak, José Bódalo, Ángel Álvarez y Eduardo Fajardo. Fue el debut cinematográfico de Nero en un papel principal, y fue además uno de los spaguetti westerns que más rompieron con la estética tradicional de los westerns de EE. UU. La película narra las aventuras de un soldado de la Unión convertido en vagabundo, y su compañera, una prostituta mestiza, que se ven envueltos en una amarga y destructiva disputa entre una banda de Camisas Rojas confederados y una banda de revolucionarios mexicanos. Hecha con la intención de aprovechar y rivalizar con el éxito de Por un puñado de dólares, de Sergio Leone, la película de Corbucci es considerada, al igual que la de Leone, una adaptación libre y no oficial de Yojimbo, de Akira Kurosawa. La película se ganó la reputación de ser una de las más violentas jamás filmadas hasta ese momento, por lo que se le denegó un certificado en el Reino Unido hasta 1993, cuando se le concedió un certificado 18 (la película fue rebajada a un certificado 15 en 2004). Django, que fue un éxito comercial en su estreno, ha cosechado un gran número de seguidores de culto fuera de Italia y está ampliamente considerada como una de las mejores películas del género del Spaghetti Western, siendo la dirección, la interpretación de Nero y la banda sonora de Luis Bacalov las más elogiadas.

La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, Sergio Leone, 1965).

Indio (Gian Maria Volonté) es un despiadado asesino que con ayuda de su banda de 14 esbirros, entre ellos un jorobado que se hace llamar Juan Salvaje (Klaus Kinski), consigue escapar de prisión y poner en alerta a todos los bancos de la región. El hombre al que muchos llaman Manco (Clint Eastwood) es un cazarrecompensas, una profesión que comparte con un ex oficial del ejército, el coronel Douglas Mortimer (Lee van Cleef) . Finalmente, los dos se enteran de que un despiadado ladrón de bancos de sangre fría, "El Indio", ha sido escapado de la prisión por su pandilla, matando a todos menos a uno de sus carceleros. Mientras asesina a la familia del hombre que lo capturó, Indio lleva un reloj de bolsillo musical que le había quitado a una joven, que se disparó mientras la violaba, luego de que asesinara a su esposo. El incidente ha perseguido a Indio, y fuma una droga adictiva para nublar su memoria.

Salario para matar (Il mercenario, Sergio Corbucci, 1968).

Sergei "Polaco" Kowalski (Franco Nero) es un mercenario que se vende al mejor postor. Llega a México durante la Revolución mexicana y traba amistad con Paco (Tony Musante), un bandido sin escrúpulos que tiene cierta fama de patriota. Pero Paco no tiene conocimiento de armas, por lo que Kowalski se le une, aunque le avisa que no es por amistad, ni por altruismo, sino por un elevado salario. El avaricioso Kowalski ayuda a Paco y la campesina Columba (Giovanna Ralli) a liderar una revolución contra el opresivo gobierno mexicano, personificado en el Coronel García (Eduardo Fajardo), a la vez que son perseguidos por el rival estadounidense de Kowalski, Curly (Jack Palance).

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800 balas es la sexta película del director español Álex de la Iglesia. Protagonizada por los actores Sancho Gracia y Carmen Maura, se basa en una idea original del propio director que surgió tras asistir a un espectáculo para turistas en Almería. Presentado en el Festival de Cine de Sitges en 2002, la película es una comedia homenaje a los Spaghetti Western rebautizados como Marmitako Westerns por el propio director.

Ambientada en un antiguo poblado en el que se rodaban spaghetti westerns del desierto de Almería y en que ahora se dan espectáculos para turistas, vive Julián Torralba (Sancho Gracia), como líder de un grupo de actores que resignadamente se ganan la vida añorando un pasado mejor. La llegada de un niño, Carlos (Luis Castro), quien asegura ser el nieto de Julián, altera la rutinaria vida de todo el mundo.

Se basa en una idea del propio director y de su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, que les surgió tras ver un espectáculo para turistas en Almería, donde se encontraban buscando exteriores para "Fu manchú". Es un homenaje a los spaghetti westerns rebautizados como marmitako westerns. El personaje de "Julián" (Sancho Gracia) se inspira muy claramente en una serie de anécdotas reales de la biografía del actor Aldo Sambrell, un asiduo del Spaghetti Western almeriense. Para las escenas finales se intentó contar con la presencia de Clint Eastwood, protagonista de varios de los spaghetti westerns que se rodaron en Almería. Está rodada en el desierto de Tabernas, en Almería. De la Iglesia pensaba que ésta iba a ser una película barata, pero al final costó un poco más de lo que pensaba. Según Sancho Gracia, protagonista de la cinta: "Yo le decía 'Álex que te vas a arruinar' y el me decía que sí, que se iba a arruinar, pero que iba a hacer la película que a él le daba la gana".

Premio Goya 2002: Mejor actor (Sancho Gracia) y mejores efectos especiales. Dos candidaturas adicionales a los Goya 2002: Mejor música original y mejor montaje.

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Mi nombre es Ninguno (Il mio nome è Nessuno, Tonino Valerii, 1973).

Jack Beauregard (Henry Fonda, En el estanque dorado) es conocido como el mayor pistolero del Viejo Oeste pero quiere irse a Europa y retirarse del viejo oficio para vivir en paz. Jack es el ídolo de la infancia de un joven pistolero que se hace llamar "Sin Nombre", interpretado por Terence Hill (Le llamaban Trinidad). Desde pequeño, lo idolatra y sigue todas sus aventuras como su mayor héroe. Quiere verlo en su máximo resplandor pero cuando se lo encuentra, todos los mitos de valentía que tenía de él se derrumban. "Sin Nombre", no contento con la nueva vida de su héroe, hará lo posible para llevar a Jack al límite y que sus hazañas terminen como memorables para el resto de los días. Juntos se enfrentarán contra una banda salvaje donde tendrán que demostrar sus dotes de pistolero. Es la oportunidad perfecta para que Jack Beauregard demuestre de lo que es capaz y que la gente lo recuerde por su valentía y fuerza. Mi nombre es Ninguno es una película italiana dirigida por Tonino Valerii y Sergio Leone.

Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, Sergio Leone, 1964).

Tras la muerte de Juárez, en México solo dominan la injusticia y el terror. Un mercenario llamado Joe llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias rivales se disputan el poder, y entra al servicio de una de ellas, la del clan Rojo. Una noche, Joe es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. La película, una especie de revisión rodada en Almería del filme japonés ''Mercenario'', significó el primer éxito comercial importante del despectivamente denominado espagueti wéstern, con la revelación de Clint Eastwood como protagonista. El éxito del filme hizo que continuara la colaboración entre el director, Sergio Leone, y Eastwood. Así vendrían éxitos como ''La muerte tenía un precio'', en 1965, y ''El bueno, el feo y el malo'', producida en 1966. En los créditos, cabe destacar la presencia del prestigioso autor Ennio Morricone, responsable de la banda sonora de la película.

El halcón y la presa (La resa dei conti, Sergio Sollima, 1966).

Jonathan Corbett es un cazador de recompensas de Texas que persigue a Cuchillo Sánchez, un joven mejicano acusado de la violación y el asesinato de una niña de 12 años, ocurrido en la frontera entre México y Estados Unidos. Un spaghetti western protagonizado una de las grandes estrellas del género como Lee Van Cleef y dirigido por Sergio Sollima, cineasta italiano famoso por la recordada miniserie de TV, "Sandokan". Dada la popularidad que alcanzaron las aventuras de uno de los personajes del filme que nos ocupa, Sollima y el actor que le daba vida, el italocubano Tomás Milian, realizaron una secuela tres años después titulada "Corre, Cuchillo, corre".

El gran silencio (Il grande silenzio, Sergio Corbucci, 1968).

Concebida por Corbucci como una alegoría cargada políticamente inspirada en las muertes del Che Guevara y Malcolm X, la trama de la película se desarrolla en Utah antes de la Gran Ventisca de 1899. La trama gira alrededor de un pistolero mudo (Trintignant), que lucha en defensa de un grupo de forajidos y de una joven viuda vengativa (McGee), contra un grupo de despiadados cazarrecompensas liderados por "Loco" (Kinski) y por el corrupto banquero Henry Pollicut (Pistilli). A diferencia de la mayoría de las películas del género, que se rodaron en la provincia española de Almería para hacer las veces de zonas como Texas y México, El gran Silencio se rodó principalmente en las Dolomitas italianas. Distribuida en la mayoría de territorios por la 20th Century Fox, El gran silencio se estrenó en los cines con una recepción comercial mediocre en Italia, pero mejor en otros países. La película, controversial por su tono sombrío y oscuro, fue ganando reputación y se convirtió en una película de culto tras su estreno. Tras varios relanzamientos en cines, sobre todo en 2012 y 2017, El gran Silencio es ahora ampliamente considerada por los fans y especialistas del spaghetti western como una de las mejores películas del género, y es reconocida como la obra maestra de Corbucci. Se ha elogiado la actuación, la utilización de paisajes nevados, la banda sonora de Ennio Morricone y la subversión en la película de varias convenciones del género del cine western. Críticos retrospectivos y expertos en los westerns de Corbucci también han considerado que El gran silencio es la segunda película de la trilogía de "Barro y sangre" del director, que también incluye Django (1966) y Los especialistas (1969).

Le llamaban Trinidad (Lo chiamavano Trinità…, Enzo Barboni, 1970).

Lo chiamavano Trinità... (Le llamaban Trinidad en España, Me llaman Trinity en Argentina, Chile, Perú y Venezuela, y Mi nombre es Trinity en México) es una película italiana dirigida por Enzo Barboni, protagonizada por Terence Hill y Bud Spencer y estrenada por primera vez en 1970. Pertenece al subgénero conocido como spaghetti western, aunque en este caso es un spaghetti western en tono de comedia, con los mamporros típicos de las películas protagonizadas por Hill y Spencer. En esta película, además, el personaje interpretado por Terence Hill (Trinidad) posee una gran destreza en el uso del revólver. La película fue un gran éxito y lanzó a la fama internacional a sus actores principales. A Lo chiamavano Trinità... siguió una secuela realizada en 1971, Continuavano a chiamarlo Trinità, que a su vez fue seguida por una tercera parte en 1995 (Trinità & Bambino... e adesso tocca a noi!, en español titulada Trinidad y Bambino: tal para cual), la cual ya no fue protagonizada por Terence Hill y Bud Spencer sino por otros dos actores que interpretaban a los hijos de Hill y Spencer.

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Sergio Leone, hijo de uno de los pioneros del cine italiano (Vincenzo Leone) y de una conocida actriz (Francesca Bertini), tenía sólo 20 años cuando trabajó de asistente de director en uno de los filmesmás emblemáticos de la historia del cine: El ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica. Leone (Roma, 3 de enero de 1929 – Roma, 30 de abril de 1989), que había mamado cine desde su niñez, entraba así por la puerta grande en el séptimo arte. Lo que no se podía imaginar entonces era que, dos décadas después, reinventaríanada menos que el género por excelencia del cine americano: el western. Y para colmo lo haría desde el desierto de Almería. Antes de buscarle las cosquillas al clasicismo, Leone, muerto ahora hace 25 años,aprendiólas lecciones de los clásicos. Trabajó de ayudante de dirección en grandes producciones de Hollywood rodadas en Europa comoQuo Vadis (1951), de Mervyn Le Roy, Helena de Troya (1955) de Robert Wise, Ben-Hur (1959) de William Wyler o Historia de una monja (1959) de Fred Zinnemann. En 1959 por fin pudodirigir un filme. Sustituyó a Mario Bonnard al frente del rodaje de Los últimos días de Pompeya, aunque su nombre no aparecería en los créditos.

Oficialmente, el debut de Sergio Leone fue en 1960, con El coloso de Rodas, y en 1962 se encargaría de Sodoma y Gomorra, en sustitución de Robert Aldrich, una de sus máximas influencias.

Leone dando instrucciones a Claudia Cardinale.

Leone pasó a la historia por su Trilogía del dólar, sus famosas películas del oeste rodadas en Almería con las que fundó un nuevo género: el spaguetti western. El oeste se volvió más oscuro y duro que nunca. Los personajes ya no tenían principios ni moral. Mataban a sangre fría y se alejaban de la figura del héroe clásico. Además de las innovaciones temáticas, Leone trajo consigo un nuevo estilo visual cargado de zooms y primeros planos, y con una presencia atronadora de la música. Gracias a él, el mundo conoció a dos figuras fundamentales en la historia del cine: Ennio Morricone y Clint Eastwood, quededicó su Oscar por Sin perdón (un western crepuscular) al realizador italiano. En su época,Sergio Leone fue criticado e incluso despreciado, como apunta Carlos Aguilar, historiador cinematográfico y autor de tres libros sobre el director publicados porCátedra: “En su momento fue incomprendido en general, incluso en la propia Italia. Salvo en Francia, que en este sentido se reveló lúcida y hasta clarividente”, apunta.

Con el tiempo su obra se revalorizó, y ahora, a 25 años de su muerte, Leone está más allá del bien y del mal, como Fellini o Visconti. Uno de los principales argumentos que se utilizaba en contra del italiano era que se trataba de un mero plagiador de otros cineastas. Tanto en estilo como en trama, fusilando incluso la historia de Yojimbo, de Akira Kurosawa, para Por un puñado de dólares.

Yojimbo de Kurosawa, film de samuráis que cambió el western.

Para Carlos Aguilar estas críticas se debían a que no se entendió su concepción moderna del cine: “Se interpretó de forma burda su planteamiento estético de 'cine sobre cine', característico por lo demás de los directores que comenzaron a dirigir cuando el Séptimo Arte tenía tantas décadas detrás que ya sólo podía inspirarse a sí mismo”. Irónicamente, Leone terminó creando una nueva forma de lenguaje personal eúnico que ha intentado ser repetidouna y otra vez durante los últimos años por innumerables directores. La posmodernidad cinematográfica se ha visto influida por la obra del director. Muchos han seguido sus pasos, aunque, como cuenta Aguilar, “no ha tenido descendencia, sólo plagios más o menos afortunados”. Son muchos los nombres de directores actuales que han reconocido la figura de Leone como influencia clara de su cine, como Quentin Tarantino o John Carpenter. El creador de Kill Bill siempre nombra El bueno, el feo y el malo como su película favorita de la historia, y no ha dudado en incluir homenajes explícitos a Leone en su carrera.

Tarantino no ha vacilado en homenajear explícitamente a Leone en sus películas, usando en varias ocasiones la música de Morricone e incluso realizando su particular western, Django desencadenado, que para Carlos Aguilar resultó desastroso: “Trivializó de cara a los medios la genialidad de Leone”. Para Aguilar muchos han intentado imitar al maestro, Brian De Palma, John Milius, Tarantino… pero pocos han logrado rozar su genialidad. “No destacaría a ninguno, salvo Carpenter con su díptico Escape (Escape from New York, 1981; y Escape from Los Angeles, 1996) protagonizado por Kurt Russell”.

A Sergio Leone hay que agradecerle también haber dirigido uno de los filmes más vistos de la historia del cine español, ya que La muerte tenía un precio (1965) fue una coproducción nacional. Más de 5 millones de personas fueron a ver la película en nuestro país y su éxito tuvo una repercusión industrial enorme: “Consolidó el Western europeo y convirtió Almería en el espacio ideal para el género, tanto mediterráneo como americano”, subraya Aguilar. Los premios y reconocimientos durante su carrera se hicieron esperar. No fue hasta su mezcla del cine de gánsteres con el western, Érase una vez en América (1984), cuando los medios internacionales posaron sus ojos sobre la filmografía de Leone. Su mito no ha dejado de crecer desde entonces.

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