www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

El milagro de P.Tinto
>>>> Séptimo arte

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2-Septiembre-2023

El milagro de P. Tinto es una película española de género surrealista-cómica, relatada en retrospectiva, dirigida por Javier Fesser y escrita por él mismo junto con su hermano Guillermo Fesser. La película, estrenada en 1998, ganó el Premio Goya a los mejores efectos especiales. Escrito por completo Pérez de Petinto, el segundo apellido de Javier Fesser siempre fue objeto de bromas, tanto en la familia como en el colegio. No es de extrañar entonces, que él y su hermano partieran de él para escribir El Milagro de P. Tinto, su primer largometraje.

P. Tinto (Luis Ciges) está obsesionado con tener una gran familia, lo que le lleva a poner en marcha su "proyecto", un clásico dibujo con palillos, mostrando una numerosa familia donde se observa a un padre, una madre, ocho niños y, al final del dibujo, un garabato de un ratón, y debajo el lema "Familia P. Tinto". En un banquillo de su escuela, conoce a Olivia Prieto (Silvia Casanova), una muchacha ciega, que se sienta junto a él y toma el papel. Pasando su mano sobre el mismo dice: "Ah, esto es justo lo que necesito; no sé si será suficiente, pero es lo que busco". P. Tinto se enamora de su mirada (sin saber de su ceguera).

En su pasado ambos oyen de casualidad a los padres decir que para tener niños hicieron "tralari, tralarí", estirando y contrayendo con los pulgares los tirantes que sostienen sus pantalones. Olivia y P. Tinto, de acuerdo con lo oído, guardan ese secreto para cuando llegue el momento intentar tener hijos al ritmo de "tralari, tralarí". Lógicamente aquello no les da ningún resultado. En su casa, situada en el campo, ven pasar los años, así como el Expreso Pendular del Norte (que pasa velozmente cada 25 años), hasta que un día, tras pedirle a San Nicolás desesperadamente que les dé un hijo, aparecen dos marcianos, José Ramón (Javier Aller) y el Teniente (Emilio Gavira), cuyo OVNI, un "Desplazable Aerodinámico Topolino Coupé XT3", se avería de casualidad frente a la casa de los P. Tinto.

El milagro de P. Tinto sentó en la sala a 1,1 millones de espectadores y recaudó el equivalente en pesetas a unos actuales 4,1 millones de euros. Ese año competía en la taquilla con pelotazos como Torrente, el brazo tonto de la ley, La niña de tus ojos o Abre los ojos, así que sólo se hizo con el Goya a Mejores Efectos Especiales. Pero había demostrado algo: que se podía hacer una película así, tanto a nivel tecnológico como temático, y que el público respondía.

Éste y Olivia, al confundir a los marcianos con los hijos que han pedido al santo en sus oraciones, acaban por adoptarlos como hijos suyos, a pesar de que los marcianos les explican insistentemente que vienen de otro planeta. Sin embargo, P. Tinto no siente a los "niños" como propios, por lo que decide adoptar un niño africano. Entonces aparece Pancho José (Pablo Pinedo), un gigantón extranjero escapado de un manicomio, que lleva consigo una bombona a cuestas, y P. Tinto contrata a Usillos (Janfri Topera) para que construya una habitación a su hijo "africano", personaje que, aparte de ser un constructor excesivamente nacionalista, está dispuesto a convertirse en un gran ufólogo y trabajar para la NASA. Con esta singular mezcla de personajes comienzan a sucederse divertidas y surrealistas historias, viajes en el tiempo, el cierre de la fábrica de obleas de P. Tinto, la vocación sacerdotal de uno de los marcianos y, sobre todo, el ansia de Pancho por volver a ver a su madre, que murió aplastada por una caja de queso de tetilla.

El apeadero de La Revilla reformado como casa de P. Tinto y Olivia.

Uno de los objetivos de la Burgos Film Commission para este 2023 es aumentar el número de visitantes que llegan a la provincia a través del turismo cinematográfico. Para ello se aprovechará un aniversario, el del estreno de una película muy especial que se rodó en la provincia de Burgos. Un rodaje que pasa más desapercibido que el de la clásica 'El bueno, el feo y el malo'. Aún así, la provincia de Burgos fue testigo en 1997 del rodaje de una película que ya es historia del cine español, 'El milagro de P. Tinto', de Javier Fesser.

En 1998 se estrenó y en 1999 fue nominada a dos Goyas, el de mejor dirección novel para Javier Fesser, y el de mejores efectos especiales para Félix Bernés y Raúl Romanillos. Esta segunda nominación se convirtió en premio.

Por ello, como se confirma desde la Burgos Film Commission, se está trabajando para aprovechar el 25 aniversario del estreno de esta película rodada en la provincia. Se pretende celebrar el aniversario en fechas y espacios que están por determinar, pero sí se asegura que se quiere potenciar La Revilla como nuevo destino de turismo cinematográfico.

La Revilla y su entorno fue el lugar que eligió Javier Fesser para crear un universo único en la película 'El milagro de P. Tinto'. Ese mundo imaginario y surrealista se levantó en La Revilla. Su viejo apeadero se pintó de naranja y se convirtió en la casa del señor P. Tinto y su mujer, Olivia. Hacía tiempo que no pasaban trenes por ahí, la línea Santander-Mediterráneo se cerró en 1984. Pero en la película recorría esas vías el Expreso Pendular del Norte, aunque aparecía cada 25 años trayendo a personajes de lo más extraños.

Muere Javier Aller, actor de ‘El Milagro de P. Tinto’.

El actor Tomás Sáez, conocido por su papel de Padre Marciano en 'El milagro de P. Tinto'. falleció el pasado año a los 66 años.

Fesser regresó antes que su tren, cinco años después volvió a la provincia de Burgos para rodar parte de 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', basada en las historias de Francisco Ibáñez. Esta vez eligió Aranda de Duero.

Para la promoción de Burgos como destino cinematográfico, la Film Commission también recurrirá a viajes de familiarización a través de productores de cine. También se optará por mejorar la promoción audiovisual de la provincia mediante vídeos y mayor publicidad de las rutas turísticas. Sobre todo, la institución burgalesa se centrará en las rutas del rodaje de 'El disputado voto del Sr Cayo' (Antonio Giménez-Rico) y de 'Amantes' (Vicente Aranda).

La Burgos Film Commission tiene claro que este 2023 hay que incrementar el número de rodajes en Burgos. Por ello, «apoyará y facilitará la atención, gestión y respuesta ágil y eficaz a las demandas de información y asesoramiento procedentes de empresas, asociaciones y personas interesadas», según señalan desde la asociación. Facilitar la llegada de rodajes es fundamental para lograr otro de los objetivos como es el de dinamizar el sector audiovisual de la provincia. Al igual que impulsar las industrias auxiliares implicadas en rodajes que existen en Burgos.

Para lograr atraer rodajes se necesita mostrar los atractivos de Burgos como escenario de rodajes. Para ello, la Burgos Film Commission asistirá a eventos como festivales de cine o ferias. Se prevé acudir al Festival de cine de San Sebastián o a la Seminci de Valladolid. Además, se mejorará la web para ampliar el listado de profesionales visibles y se creará un catálogo o folleto con localizaciones de interés para emplear en la promoción de estas ferias especializadas y promociones. La Burgos Film Commission es un servicio creado por la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos. Es público y gratuito y su principal cometido es facilitar la asistencia, orientación y puesta en marcha de rodajes audiovisuales y cinematográficos. Por ello, este 2023 también incidirán en fomentar los valores y el patrimonio cultural, monumental, urbano y paisajístico de acuerdo con las directrices marcadas por las administraciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Burgos Film Commission ha organizado el próximo sábado 9 de septiembre en la localidad burgalesa de La Revilla una serie de actividades para conmemorar el 25 aniversario del estreno de «El milagro de P. Tinto», película dirigida por el aclamado director Javier Fesser en 1997 que se rodó en el apeadero de la estación Santander-Mediterráneo. A través de una jornada con gran variedad de actividades, talleres y juegos para los más pequeños, la Burgos Film Commission pretende homenajear a una de las películas referencia del cine español que siempre será recordada en el imaginario del espectador por haber elegido el apeadero de La Revilla para ambientar la vivienda de la familia P. Tinto.

A partir de las 19 horas y con la participación de su director, Javier Fesser, parte del elenco actoral como Emilio Gavira y Janfri Topera y miembros del equipo técnico tendrá lugar una charla coloquio sobre las semanas de rodaje y las anécdotas de aquellos días de grabación, que culminará con la proyección de la película a partir de las 20 horas en la plaza de La Revilla. Además, se inaugurará una exposición fotográfica que permanecerá hasta finales de año en los establecimientos hosteleros de la Revilla. Todas las actividades son gratuitas, pero se ruega a los interesados confirmar su asistencia para facilitar la organización del evento escribiendo a: info@burgosfilmcommission.org.

Se trata de una comedia que supuso un antes y un después en el cine de ficción español y es considerada por muchos un referente desde entonces. Por esta película, su director Javier Fesser fue nominado en los Goya de 1999 en la categoría de “Mejor Dirección Nobel”. Y también en esa misma edición logró el Goya a los “Mejores Efectos Especiales”, realizados por Félix Bergés y Raúl Romanillos. Además, durante ese mismo año, fue seleccionada en varios festivales nacionales e internacionales, viajando al Festival Internacional de Cannes, al Festival de Sundance y al Festival Internacional de Locarno, entre otros. La celebración de este Aniversario es una de las actividades programadas dentro del plan de acción del año 2023 de la Burgos Film Commission.

La Burgos Film Commission. La Diputación Provincial de Burgos, a través de Sodebur, y el Ayuntamiento de Burgos, a través de Promueve Burgos, crearon la Burgos Film Commission con el principal objetivo de facilitar la asistencia, orientación y puesta en marcha de rodajes audiovisuales y cinematográficos de diversa índole (ficción, documental, spots, videoclips, etc.) y promocionar a Burgos como escenario y plató de la industria audiovisual para posicionarlo como un destino turístico cinematográfico de primer nivel.

El balneario de Valdelateja es uno de los escenarios que la Burgos Film Commission muestra entre sus propuestas. Desde el antiguo hospital de Oña hasta la iglesia de Villamorón o una gasolinera abandonada en San Juan del Monte. Todas son lugares susceptibles de convertirse en plató.

La Burgos Film Commission está formada por profesionales con amplia experiencia en la atención a productoras cinematográficas, musicales y de televisión. La atracción de rodajes y creación de sinergias con las administraciones es su principal cometido, ya que lo rodajes suponen grandes ventajas sociales y económicas para el desarrollo de la zona que los recibe. Burgos también pertenece a la red nacional más importante del sector: la Spain Film Commission, una asociación sin ánimo de lucro que desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de film Commission y film Offices distribuidas por toda España.

Presentación de los actos previstos para el 25 aniversario de 'El milagro de P. Tinto'.

«Ahora mismo tenemos en cartelera Campeonex y en su día Javi dijo 'nunca haré la segunda parte de Campeones'». Nunca digas nunca porque nunca -valga la redundancia- se sabe. A estas alturas de la película, tanto la vital como la profesional, el productor Luis Manso no se cierra en banda a nada con estas declaraciones. Ni siquiera a una posible secuela, o lo que sea, de El milagro de P. Tinto. La ópera prima de Javier Fesser celebra el 25 aniversario de su estreno en La Revilla, de la mano de la Burgos Film Commission, y la nostalgia es evidente. Quién sabe, aunque parece poco probable.

Como «burgalés de pro», el actor Janfri Topera estaría dispuesto a convencer al tándem Fesser-Manso con unas «con unas buenas botellas de Ribera del Duero». Bromas aparte, el productor reconoce que una segunda parte «parece prácticamente imposible». Eso sí, «un spin-off de Usillos puede ser». Y Topera, qué duda cabe, encantado de ponerse de nuevo en la piel de ese personaje, tan gañán como entrañable, que le abrió las puertas del cine.

Formar parte del universo P. Tinto «fue un antes y un después», reconoce el actor oniense, cuarto de siglo después, al recordar una época en la que, básicamente, se dedicaba al teatro. Antes de su salto a la gran pantalla, Fesser le dio la alternativa en un par de anuncios de Gomaespuma. Emulando a un chófer de José María Aznar y de Juan Carlos I, ahora «el emérito». No era moco de pavo, pero que nadie rebusque en la hemeroteca porque estos spots nunca llegaron a emitirse. Pese a ello, el papel de Usillos le permitió «empezar a hacer series de televisión y un montón de cine». Se convirtió incluso en el profesor Bacterio y acabó dando voz a Filemón. ¿Qué más quieres, Mortadelo?

 

Miguel Gredilla García, más conocido como Janfri Topera.

En 1997 no había Film Commission ni nada parecido. Internet estaba en cueros y la fotografía digital desde un teléfono móvil era una quimera. Había que patearse España para buscar localizaciones y Fesser planteó un auténtico «reto»: quería una estación de tren, de una única planta, que diese a una vía abandonada y alejada de cualquier núcleo urbano. «Nos volvimos locos», confiesa Manso. Por aquel entonces, no quedaba más remedio que pedir ayuda a Renfe. Manso y su equipo aterrizaron en La Revilla «por casualidad». Les gustó el sitio y lo fotografiaron. En analógico, claro está, y después incluyeron las imágenes -pegadas con celo- en un dosier. Ya en la primera reunión, el apeadero acabó «en la papelera». Hasta que el productor dijo: «Explicadme por qué no vale». Y el resto ya es historia. De vuelta al lugar, todos estuvieron de acuerdo en que era «espectacular».

Llegó el momento de rodar. Con todas las precauciones habidas y por haber. Se analizaron los calendarios de cosecha en los campos de alrededor, también posibles pasos de rebaños. Existía un «apoyo local tremendo», pero en el séptimo arte mejor no dejar nada al azar. Se contrató, incluso, un seguro de precipitación en pleno agosto. Malo tenía que ser que cayese la del pulpo por estas fechas, pero «llovió todos los días». Por suerte, la grabación en este enclave salió adelante y hoy Burgos puede presumir de P. Tinto con todas las de la ley.

A tiro de piedra de su queridísimo cementerio de Sad Hill y en calidad de anfitrión, el coordinador técnico de la Burgos Film Commission, Sergio García, recibirá el sábado con los brazos abiertos a los artífices de esta «película de culto». Por La Revilla desfilarán, aparte de Fesser, Manso y Topera, el actor Emilio Gavira (el Teniente en P. Tinto) y buena parte del equipo técnico que sacó adelante tan surrealista locura cinematográfica.

La jornada, destinada a un público familiar, arrancará a las 11 de la mañana con juegos infantiles y un taller gratuito para aprender a fabricar un gogo móvil y un disfraz de bombonita. Antes del vermú, se rendirá un más que merecido homenaje a la Casera con un chupinazo junto al apeadero. Que nadie tema porque se hará con Casera, no con cohete.

La tarde se presenta entretenida con la carrera de gogo móviles, el concurso de disfraces de bombonita y un campeonato de mus con baraja de Las Familias. Después, a partir de las 19 horas, Fesser y el resto del plantel protagonizarán un coloquio que culminará, cuando el sol empiece a caer, con la proyección de El milagro de P. Tinto. En paralelo, tres establecimientos hosteleros de la localidad albergarán una exposición fotográfica sobre el film que, en principio, se mantendrá durante «todo el año». Se hablará de muchas cosas, seguro. De lo humano y lo divino. De aquellos compañeros de viaje que ya no están, como el mitiquísimo Luis Ciges. Sin el protagonista, obviamente, una secuela ya no sería lo mismo. De ahí la reflexión de Manso. Aunque visto lo visto, porque Fesser ya lo hizo con Campeones, nunca digas nunca.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES