www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

El expreso de medianoche.
>>>> Séptimo arte

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11-Agosto-2023

Midnight Express (en España, El expreso de medianoche; en México, Expreso de medianoche) es una película estadounidense de 1978 basada en la novela autobiográfica del mismo nombre. Fue dirigida por Alan Parker y contó con Brad Davis e Irene Miracle como actores principales. El guion es obra del luego famoso director Oliver Stone. El filme está basado en un hecho biográfico real ocurrido en 1970: la historia de Billy Hayes, un joven estadounidense que fue detenido por posesión de hachís en el aeropuerto de Estambul (Turquía) y fue condenado a 30 años de prisión por tráfico de drogas. Fue sometido a vejaciones en un ambiente infrahumano y logró escapar a Grecia, donde fue detenido y deportado a los Estados Unidos. Billy escribió el libro homónimo en que se basa el filme.

El expreso de medianoche hace referencia a un tren que salía cada noche desde Estambul hasta Edirne (Turquía) con un tramo por territorio griego en el que los narcotraficantes aprovechaban para saltar desde el tren y no ser detenidos. Este era el plan inicial de Billy Hayes pero no lo consiguió y fue encarcelado.

“Midnight Express” es el nombre de la autobiografía de Billy Hayes, publicada por él mismo en 1977 con la ayuda del escritor William Hoffer. Este libro le sirvió de inspiración al director Alan Parker para trasladar esa historia al cine un año más tarde. En la película se muestra el día a día de Billy Hayes en una cárcel turca hasta que logra escapar de allí tras varios intentos frustrados.

En 1970, Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, es sorprendido en el aeropuerto de Estambul al tratar de abandonar el país con hachís adherido a su cuerpo. Para su desgracia, el Gobierno turco desea dar un castigo ejemplar a los traficantes de drogas y Billy es juzgado por posesión de drogas y condenado a cuatro años y dos meses, que deberá cumplir en una prisión de Estambul. Su padre (Mike Kellin) viaja a Turquía para gestionar su liberación, pero la embajada estadounidense nada puede hacer, ya que el presidente Nixon había tensado las relaciones con Turquía. Comienza entonces una pesadilla para el joven, que deberá adaptarse al ambiente de miseria dantesca de la prisión. Queda junto a tres presos extranjeros: Erich (Norbert Weisser), Jimmy (Randy Quaid) y Max (John Hurt), quienes también deben cumplir largas condenas. Un condenado turco, Rifki (Paolo Bonacelli) los provee y vigila, por encargo del jefe de la prisión, Hamidou (Paul L. Smith), un gendarme sádico y pervertido que abusa de los reclusos. Entonces el padre de Billy decide contratar a un abogado turco, Yesil (Franco Diogene), que deberá enfrentarse a la complicada burocracia legal turca.

En 1974, las apelaciones del abogado fracasan, al recibir Billy una condena de 30 años, esta vez bajo el cargo de contrabando de drogas, condena emitida por el Tribunal Supremo de Ankara. Billy ve su futuro destruido y comienza a caer en un estado de desequilibrio mental que lo lleva a agredir a Rifki, por lo que es trasladado a la sección psiquiátrica de la prisión. La novia de Billy, Susan (Irene Miracle), lo visita en 1975 en la prisión y consigue entregarle dinero oculto en un álbum de fotos, para intentar la fuga. Billy pide hablar con el jefe Hamidou, le ofrece dinero para que lo lleve al hospital del penal, y este lo lleva a una habitación, lo golpea e intenta violarlo. Billy, en su desesperación, logra empujar al gendarme y este muere cuando un colgador de la pared se le clava en la nuca. Acto seguido, Billy se viste con un uniforme de guardia, intenta la fuga y consigue huir.

Pasados los años, llegó a afirmar que la película contenía algún tipo de exageración: en el filme se muestra cómo tiene que matar a un guardia para escapar de la cárcel y tal hecho no sucedió en la vida real, sino que huyó cuando se le trasladaba a otra cárcel. Como la película no se pudo rodar en Turquía, se utilizó el Fuerte San Elmo, ubicado en Malta, para llevar a cabo todas las escenas carcelarias. De Turquía tan solo aparecen unas imágenes panorámicas en los primeros minutos de metraje.

La película supuso un antes y un después en la trayectoria de su director, Alan Parker. Era su segundo filme después de debutar con Bugsy Malone, el nieto de Al Capone (1976), y se puede afirmar que fue su primer éxito: estuvo nominado a Mejor director en los premios Oscar y la cinta obtuvo el premio a Mejor película en los Globos de Oro de 1978, en los que también estaba él nominado como Mejor director. Se puede considerar, sin ninguna duda, que El expreso de medianoche es uno de sus grandes títulos, y en él Alan Parker, a pesar de que aún tenía escasa experiencia como director, consiguió crear un ambiente lleno de opresión y tensión.

Un clima desasosegante que impregna la película desde las primeras escenas donde se ve al protagonista de la historia, interpretado por Brad Davis, en el aeropuerto temeroso porque la policía no lo detenga, hasta en las escenas más duras de la cárcel. Alan Parker creó, junto con el guionista Oliver Stone (que ganó el premio Oscar a Mejor guion adaptado), una película con una gran carga dramática en un ambiente lleno de violencia, miedo e incertidumbre. Su protagonista, Brad Davis, es la pieza principal de todo el largometraje y será muy difícil que el espectador pueda olvidar el rostro de este joven. Brad Davis era hasta ese momento un rostro desconocido para el gran público. Con El expreso de medianoche todo cambió: obtuvo el premio Nueva estrella del año en los Globos de Oro de 1978 en el que también fue candidato a Mejor actor. Y es que Brad Davis consigue crear, dentro de un ambiente deshumanizado y lleno de horror, un personaje que circula entre la rabia y el deseo por de escapar, una simbiosis muy bien reflejada en todas las escenas carcelarias donde los roles de los personajes, sobre todo el del protagonista, varían hasta convertirse en personas con una moral cuestionable.

Se trata de mostrar cómo el ambiente de una cárcel puede sacar lo peor de uno mismo. Fue tal la popularidad que supuso para Brad Davis protagonizar el filme de Alan Parker que, desgraciadamente, estuvo encasillado en el mismo papel llegando a caer en el olvido. El actor no pudo asentarse dentro de la cinematografía estadounidense, y sufrió una muerte prematura a principios de la década de los 90 víctima del SIDA. Fue el papel de su vida.

Uno de los elementos que enriquecen la tensión de la película es la música de Giorgio Moroder, que consiguió hacerse con la estatuilla de los Oscar en 1978 a la Mejor banda sonora. Fue el propio Alan Parker el que escogió al compositor para que creara la música de su filme, algo que para el propio músico fue totalmente nuevo porque, acostumbrado a componer para cantantes, fue su primera colaboración para el cine. Y a la primera ¡un Oscar! Fue la primera vez que una composición electrónica conseguía alzarse con tal premio. Y esa es una de las características que convierten a esta banda sonora en una de las más míticas dentro de la historia del cine: se introdujo el sintetizador en la industria. Giorgio Moroder también obtuvo otros premios como el Globo de Oro o el de la Asociación de críticos de Los Ángeles a la mejor banda sonora original.

La otra protagonista dentro del filme de Alan Parker: la cárcel turca, donde el protagonista permanece durante casi todo el metraje. El expreso de Medianoche refleja la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con el destino de su protagonista, mostrando así sensaciones próximas a la soledad y a la locura agravadas por la sensación de lejanía de sus seres queridos: sus padres y su novia. Pese a la cruda realidad que el personaje está viviendo, el director (y su guionista Oliver Stone) aciertan en otorgarle, casi en todo momento, pequeños ecos de esperanza al personaje. Es decir, en ningún momento pierde la ilusión por escapar de allí, aunque los hechos que se van sucediendo provoquen en el personaje cambios de ánimo muy bruscos. Asistimos, así, a variaciones en el rol del protagonista: de un ser inocente a un hombre lleno de odio que desea escapar de allí como sea. A pesar de estar ambientada en una prisión, la película plantea un relato individual siendo los demás personajes meros acompañamientos de la trama principal: la locura y desesperación de Billy Hayes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES