www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Dracula, de Bram Stoker.
>>>> Séptimo arte

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"He cruzado océanos de tiempo para encontrarte" es una frase que lleva resonando en nuestras cabezas y en nuestros corazones 30 años. Es la inolvidable frase que Drácula le dice a su amada Mina en esa obra maestra del cine contemporáneo que es "Drácula de Bram Stoker". Muchos entendidos y críticos literarios consideran que el novelista y escritor irlandés Bram Stoker escribió la mejor novela del s. XIX, un relato que alcanzó un éxito sin parangón cuando se entendió que el género fantástico y de terror también podía regalar obras maestras. Quizás sea porque, ante todo, Drácula fue una historia de amor inmortal.

Desde que la historia del vampiro más famoso de todos los tiempos fuera plasmada con sangre y tinta en un magistral puñado de hojas, ha habido muchas adaptaciones cinematográficas con resultados irregulares que han hecho que la sombra del príncipe rumano Vlad Tepes (figura histórica en la que está inspirado el personaje de Drácula) se alargue hasta el icono. De Béla Lugosi a Christopher Lee, pasando por el aclamado Max Schreck, que encarnó en el Nosferatu (vampiro atribuido al folklore rumano) de Murnau al "no muerto" más icónico de la historia, muchos han sido los actores inolvidables y olvidables que se han metido el la fría piel de un chupasangre. En ese saco de vampiros que han marcado un hito por protagonizar una obra maestra del séptimo arte y hacer eterna la leyenda del conde más siniestro de nuestro imaginario popular, hay que meter, sin lugar a dudas, al que encarnó en 1992 Gary Oldman a las órdenes del maestro Francis Ford Coppola. Coppola pasará a los anales de la cultura y del arte por esos milagros que fueron Apocalypse Now y la trilogía de El Padrino, pero la adaptación cinematográfica que hizo de la novela de Stoker podría ocupar un puesto muy alto en su legado cinematográfico.

Con una pensada estrategia con la que pretendió realizar un producto de calidad y llegar al gran público, el realizador unió en el mismo reparto a actores cosagrados y con el talento de Anthony Hopkins o el ya mencionado Gary Oldman, junto a estrellas emergentes de moda como Keanu Reeves, Winona Ryder, Sadie Frost y una Mónica Bellucci con un breve e inolvidable cameo. El artefacto estilístico y visual que Francis tenía en su cabeza ya tenía rostros, ahora solo faltaba conseguir un buen equipo de vestuario, un director de fotografía, maquilladores, encargados de efectos visuales y un compositor para la banda sonora, pero sin perder en esa obsesión por la forma, el fondo. Sin dejar de lado el sello de autor de uno de los grandes genios de la realización e intentado, a su manera, ser fiel a la estructura epistolar del famoso libro, Francis realizó una de las cintas de género fantástico más aplaudidas de los años 90.

Francis Ford Coppola dirigiendo a un Oldman que se encuentra bajo capas de maquillaje.

La película tuvo una gran aceptación por parte de los críticos. La calificaron como la mejor adaptación cinematográfica de la novela que se había hecho nunca, aunque se cuestionó mucho la fidelidad del argumento al material original. El filme fue un notable éxito de taquilla, recaudando más de 200 millones de dólares en todo el mundo y convirtiéndose en la adaptación de la novela con más éxito comercial hasta la fecha. La representación de Drácula por parte de Gary Oldman fue alabada por muchos críticos y ganó incluso el Premio Saturn al Mejor Actor. Además, en los Oscar del año de su estreno recibió cuatro nominaciones, de las que ganó tres: vestuario, maquillaje y efectos de sonido. El vestuario corrió a cargo Eiko Ishioka, una diseñadora japonesa reputada y que hizo que cada una de las prendas fuera una pieza de arte dignas de museo. Por su parte, la banda sonora fue obra del compositor polaco de música clásica Wojciech Kilar, que creó una serie de piezas que ambientaron a la perfección las escenas y las atmósferas de grotesca belleza que materializó Coppola.

En 2022 cumplió treinta años, los espectadores de todo el mundo pudieron disfrutar de una de las mejores y más sangrientas historias de amor y de terror que se han rodado, atemporal, visionaria y transgresora.

Las 35 mejores películas de vampiros de la historia del cine.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES