www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

23 - Octubre - 2019
>>>> Paisajismo > Central Park

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las estadísticas de la policía dicen que en 1980 Nueva York vivió 180.235 crímenes violentos, de los que 2.228 fueron asesinatos, 5.405 violaciones y 60.329 robos con agresión. Muchos de estos delitos se perpetraron en Central Park, que por aquel entonces no era el precioso pulmón verde de la ciudad de los rascacielos que es hoy en día, sino una selva en medio de la metrópolis llena de depredadores escondidos entre la maleza. Sólo aquel año, el parque vivió más delitos graves que la suma de los registrados en toda su historia anterior desde que en 1870 se cometiese allí el primer asesinato. Una encuesta de aquella época aseguraba que el 65% de los usuarios habituales de Central Park había sido víctima o contemplado algún tipo de crimen violento. Además, el vandalismo llenó de pintadas las maltrechas infraestructuras del parque.

También en 1980 el entonces Comisionado de parques y jardines de Nueva York, Gordon Davis, asumió el reto de recuperar el parque para los neoyorquinos. Rebuscó entre sus hombres y reclutó para la causa a los mejores jardineros y paisajistas que la ciudad tenía en nómina para iniciar la transformación. Paralelamente, la policía también aumentó la vigilancia en el parque. Sin embargo, no les resultó sencillo desterrar a los delincuentes. La droga que inundaba la ‘Gran Manzana’ y la violencia de las bandas no se lo pusieron fácil. Hasta la segunda mitad de la década de los 90 no consiguieron hacerse con el control de Central Park.

Un artículo del diario ‘New York Times’ de 1998 Marcó aquel año como el punto de inflexión en el que el parque dejó de ser el patio de recreo de los criminales para convertirse en el lugar de diversión familiar que conocemos hoy.

Puedes ver mas imagenes comparativas en la sección dedicada a la fotografía.

Nueva York, sino de todo Estados Unidos. Este pulmón verde tiene un diseño que, un siglo y medio después de su construcción, se reveló como ideal para los cambios urbanísticos de la Gran Manzana. Pero la realidad podría haber sido otra. De los 33 proyectos que fueron enviados al concurso, el elegido fue el de Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, que se presentó cuando faltaban minutos para el cierre de las propuestas.

Los otros proyectos quedaron olvidados y desaparecieron, pero en el 2008 se encontraron los planos y la descripción de una propuesta que había sido recibida en cuarto lugar. Se trata de la idea creada por John J. Rink, que respetaba las consignas del concurso pero que en su barroquismo denotaba una fuerte influencia de los paisajistas europeos, sobre todo franceses.

En el centro se ve el museo en forma de L que proponía Rink.

En los requisitos se exigía que el parque tenga un sector despejado conocido como patio de armas, una fuente, un atalaya, una pista para patinaje sobre hielo, cuatro avenidas que lo crucen de lado a lado y un área para un museo o sala de exposiciones.

La propuesta de Rink puede ser recreada gracias al trabajo de recreación digital que publicó Budget Direct y el asesoramiento de los expertos en historia de The Bowery Boys. A vuelo de pájaro se ve que su idea era crear espacios de formas simétricas, que se adaptaban a la orografía del parque.

Rink planteaba zonas de dibujos simétricos, tal como en Versalles.

El sector de la fuente era una imitación de las de Versalles, como se ve en las acuarelas que presentó en la propuesta y que parecen extraídas de un libro de cuentos de hadas del siglo XIX. El paisajista también aportó ideas importadas de los paisajistas decimonónicos de Inglaterra, con senderos en espiral y de formas curvas que hubieran mareado a los transeúntes. Además sugería que haya sectores más abiertos de dibujos concéntricos o de forma de estrella.

Sin duda las vistas desde los edificios cercanos habrian sido muy diferentes.

Para la zona cultural, planteó un edificio en forma de “L” dividido en dos alas, ubicados en el centro del parque; que hubiera tenido una superficie similar a la actual estructura del Museo Metropolitano de Arte.

La propuesta de Rink era más barroca que la que finalmente fue elegida.

A un lado, según los planos, se desplegaba un gran lago y una reserva de agua dulce. Para cruzar la superficie del primero propuso que haya una pasarela de extremo a extremo, con una pequeña isla en el centro para descansar.

En el diseño de Rink también se ve un espacio para una estatua, muy cerca de donde ahora se encuentra la escultura dedicada al poeta irlandés Thomas Moore. No podemos saber a quién se la hubiera dedicado el paisajista, pero quizás hubiera sido a alguna figura pública de EEUU, dado que en su propuesta las avenidas, los senderos y las zonas ajardinadas tenían nombres de generales y presidentes del país.

- Por impresionante que parezca, sus dimensiones son mayores que las del Principado de Mónaco.

- El Hallett Nature Santuary es un parque dentro del propio parque, que sirve como hogar para especies animales de lo más variopintas.

- ¿Sabrías enumerar todas las películas en las que ha aparecido? ¡Imposible! King Kong, Desayuno con Diamantes, Manhattan, Sexo en Nueva York, Soy Leyenda, Solo en Casa, Elf, Gossip Girl, Cazafantasmas ...

- Mas de 200 peliculas han buscado localizaciones en este rinconcito. ¿Cual es tu preferida?

- El Zoo, en el que se inspiraron los creadores de la película de animación Madagascar, es real, ¡existe! Y fue el primero que hubo en la ciudad.

- ¿Sabías que las farolas están marcadas para evitar que te pierdas? Hay alrededor de 1.600 en todo el parque y, si te fijas, en la parte de atrás, verás una cifra de cuatro dígitos que marca el número de la calle más cercana y, si la orientación es este u oeste. Chapitas con un número grabado que te indican el punto concreto donde te encuentras. Suele ser un número de 4 o 5 dígitos: los 2 o 3 primeros te indican la altura de la calle en la que estás, los últimos dos si estás mas cerca del lado este (si es par) o del oeste (si es impar). Por ejemplo, si ves el número 7127, significa que estás a la altura de la calle 71 más cerca del lado oeste.

- Hay más de 25.000 árboles en todo el parque.

- A parte de una naturaleza maravillosa entre grandes rascacielos, en Central Park puedes encontrar un obelisco egipcio auténtico, el llamado “Cleopatra’s Needle”, un castillo inglés y góndolas venecianas. Todo auténtico, ¡faltaría más!

- ¿Sabrías decirnos la zona aproximada en la que se encuentra la estatua de Alicia en el País de las Maravillas? En total, hay 51 estatuas. En todo el parque se cuentan más de 30 puentes, 7 fuentes monumentales e incontables ardillas. De las esculturas, las más famosas son la de Alicia en el País de las Maravillas y la de Balto.

- El recuerdo de John Lennon justo enfrente del edifico Dakota donde residió, está acompañado 24h al día y siempre repleto de flores.

- En el año 2002 en Central Park se descubrió una nueva especie de animal. Se trata del Nannarrup hoffmani, llamado el ciempiés enano de Hoffmani, y se trata de la especie de ciempies más pequeña del mundo, con 10 mm de largo y 82 patas.

- Al noreste del parque, ¡puedes lanzar la caña! Y pescar como si estuvieras en el Parque Nacional de Yellowstone, Montana.

- La enorme pradera de césped de Sheep Meadow tiene ese nombre por un motivo muy sencillo: en el pasado las ovejas pastaban aquí.

- En Central Park se dan continuamente eventos y actividades.

- Si quieres dejar tu nombre en este parque puedes hacerlo, ¿cómo? ¡Apadrinando un banco! Cuesta alrededor de 7.000€. En cualquier banco que te sientes, verás una chapa con nombres y apellidos en el respaldo. Solo los americanos saben amasar dinero hasta del más mínimo objeto.

- En invierno se monta la Wollman Rink, una inmensa pista de hielo donde podrás patinar con otros turistas y neoyorquinos. El acceso cuesta 12$ (de lunes a jueves) y 19$ (de viernes a domingo) y el alquiler de los patines tiene un precio de 9$.

- En cambio, durante los meses de verano podrás disfrutar de una estupenda piscina pública y gratuita. Se trata de la Lasker Pool, que también se convierte en pista de hielo en invierno (Lasker Rink). Así que ya sabes, no olvides tu bañador en casa.

- Dicen que el terreno de Central Park costó 7,4 millones de dólares. Salió más caro que el mismísimo estado de Alaska, que “solo” costó 7,2 millones (antes pertenecía a Rusia).

Disponible en Wikipedia un excelente artículo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

FILMOGRAFÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES