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8 - Abril - 2020
>>>> Paisajismo > 360º

 

 

 

 

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La visita virtual, también llamada paseo, recorrido o tour virtual, es una forma de conocer un espacio a través de la interacción con el ratón -no inmersiva- o de la Realidad Virtual -inmersiva- posibilitando así, y según su diseño, recorrer diferentes espacios o lugares de determinado entorno. La simulación de ese entorno se basa en la interconexión de una serie de imágenes omniorámicas o panorámicas de 360 y 180º, denominadas equirectangulares, que permitan una visualización completa de lo que rodea el punto de visión, o de su representación sintética, a través de imagen generada por computadora, conformando así un espacio real, generado y manipulado mediante un software específico. Un espacio accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, aportando una sensación parecida a encontrase realmente en el sitio que se trate. Los Tours o Visitas virtuales pueden contener elementos multimedia tales como imágenes, videos, documentos en pdf, o enlaces a URLs, aumentando considerablemente las posibles aplicaciones de uso. Las visitas virtuales son generadas mediante software especial para tal efecto, que permite la interconexión entre las diferentes imágenes equirectangulares y los hitos necesarios para poder trasladarse o elementos añadidos anteriormente. Tienen la capacidad de ofrecer la visita virtual en formato 360 para poder realizar el visionado mediante gafas 3D.

¿Cómo pasear por la Casa Blanca sin temor a encontrarse con el presidente Trump? Un recorrido virtual por la residencia más famosa del mundo.

La Casa Blanca, la residencia de los presidentes de Estados Unidos, es uno de los monumentos más famosos del mundo y aunque no siempre es fácil de visitar ahora se puede hacer de manera virtual. Situada en Washington, la Casa Blanca ha sido el hogar de todos los presidentes estadounidenses desde John Adams que ocupó por primera vez la residencia el 1 de noviembre de 1800. Desde las salas del corredor de la planta baja, transformadas desde su uso inicial como áreas de servicio, a las salas del piso estatal, la Casa Blanca es a la vez el hogar del presidente de los Estados Unidos, su familia y un museo de la historia americana. Pasear por sus pasillos, entrar en sus habitaciones o visitar la zona de oficinas es posible de forma virtual gracias a Google Arts & Culture.

El Edificio de Oficinas Ejecutivas de Eisenhower (EEOB) está ubicado al lado del Ala Oeste y alberga la mayoría de las oficinas para el personal de la Casa Blanca. Clicka en la imagen para empezar.

La Oficina Ceremonial del Vicepresidente actual se usó originalmente como la oficina del Secretario de la Marina de 1879 a 1923. Desde 1960 se ha utilizado como la Oficina Ceremonial del Vicepresidente.

Hasta 1902, la planta baja de la Casa Blanca sirvió como espacio utilitario utilizado por los sirvientes. En la renovación de 1902 de la Casa Blanca se transformó gran parte de la planta baja para destinarla a espacio público.

La sala más grande de la Casa Blanca, la Sala Este, fue designada por el arquitecto James Hoban como la «Sala de Audiencia Pública». Normalmente contiene pocos muebles y tradicionalmente se usa para grandes reuniones, como conferencias de prensa, ceremonias, entretenimientos después de la cena, conciertos, bodas, funerales y presentaciones de premios.Cinco hijas presidenciales se casaron en la habitación, la más reciente fue Lynda Johnson en 1967.

No obstante, la aplicación, que lleva disponible desde el 2016, a comienzos de 2018 añadió una nueva función: hacerte un 'selfie' y encontrar en un instante tu doble entre los "miles" de cuadros digitalizados que el buscador posee en sus servidores. Es tan sencillo como adictivo. Solo tienes que descargarte la 'app' en iOS o Android, seleccionar la opción "art selfie", hacerte una autofoto y esperar unos segundos. Verás al momento los personajes artísticos a los que te pareces, con un porcentaje de similitud. Y podrás compartir las fotos en un par de clics. Ideal para hacerse viral en la red. Y eso justo lo que está ocurriendo.

La idea ya generó muchas sospechas de privacidad en EEUU en su momento, e incluso fue tildada de 'tecnología racista'. Se acusaba a su algoritmo de no reconocer de igual forma los selfies de gente negra o hispana, por ejemplo. Es grave, pero nada que una mejora tecnológica no pueda solucionar. La verdadera cuestión, sin embargo, es: ¿qué hace Google realmente con esas fotos que subes y los datos biométricos? La llegada a España de esta aplicación ya ha generado también las primeras dudas entre juristas especializados en internet y tecnología:

Tener a millones de personas escaneando 'selfies' sin parar usando tu 'software' de inteligenica artificial y 'machine learning' es el sueño de cualquier ingeniero. Con esos datos, aunque sean anónimos y agregados, puedes mejorar muy rápidamente esa misma tecnología. La forma en la que estos algoritmos se refinan es haciéndoles procesar toneladas de datos. A cada foto, a cada escaneo, van aprendiendo y son más precisos en la siguiente iteración. Así hasta el infinito.

La compañía se avanzó a la polémica en su momento y fue tajante: "Google no usa estos 'selfies' para otra cosa que no sea identificar tu doble en una obra de arte", aseguró Patrick Lenihan, un portavoz de la firma. Es decir, no está usando este experimento viral para hacernos mejorar gratis su propia tecnología. Eso dice. Además, señala que las fotos solo se almacenan en sus servidores durante los segundos que el 'software' tarda en encontrar tu doble.

Lo que no menciona Google, sin embargo, es que basta un simple cambio a sus términos de uso para revertir esa decisión. Y en muchos países ni siquiera tendría que avisar previamente a sus usuarios. Un ejemplo claro del peligro de estos programas de reconocimiento facial es que la función de 'selfie' de esta 'app' está prohibida en los estados de Texas e Illinois, que específicamente restringen en sus leyes el uso de tecnología de reconocimiento facial. "Google puede decir ahora que las fotos de la 'app' no se usarán para ninguna otra actividad, pero esa afirmación tiene muy poco significado cuando puede cambiar arbitrariamente su postura sin tener miedo a consecuencias legales", explicó al Washington Post Jeramie Scott, asesor de seguridad nacional en el Electronic Privacy Information Center, un centro de investigación independiente con sede en EEUU.

En Europa, con la entrada en vigor en mayo de 2018 del nuevo reglamento de privacidad, el GDPR, Google lo tendría más complicado para hacer semejante cambio en los términos de uso sin pedir permiso expreso antes a sus usuarios. Pero, una vez tienes la 'app' instalada, ¿quién se lee esos aburridos avisos de cambio de política? Encontrar tu doble en un cuadro es divertido, pero si te preocupa tu privacidad y no quieres acabar haciendo el trabajo sucio (y gratis) a Google, merece la pena pensarlo dos veces antes de utilizarla.

La historia de la visitas virtuales se relaciona con los intentos desarrollados por la NASA, ya en los albores de los años 60 y posteriores del siglo XX, con la finalidad de crear simuladores computacionales en los que realizar labores de entrenamiento y aprendizaje de las tripulaciones de naves y sistemas espaciales. En los inicios del siglo XXI, ante el habitual proceso de difusión de métodos y técnicas, junto con el abaratamiento de los productos manufacturados, se produce la comercialización de distintos dispositivos ópticos, como cámaras omniorámicas u omnidireccionales, lo que, junto al avance de las capacidades computacionales y de aplicaciones adecuadas, específicamentes de "cosido de imágenes" o stitching, genera una diseminación de capacidades que propician el nacimiento de diversas industrias dedicadas a la comercialización de estas técnicas como recursos promocionales, turísticos y de muy diversa índole. Unas técnicas que permiten trasladarse a través de un espacio como si se estuviera físicamente en el, hacer zoom y giros de 360 grados, complementado, incluso, con planos descriptivos y de situación u otros elementos, como vídeos, imágenes, etcétera.

Simulador de vuelo LOLA o “Lunar Orbit and Landing Approach” construido en Langley para estudiar los problemas relacionados con el aterrizaje en la superficie lunar (NASA, 1961).

Una visita virtual, dado el posible atractivo que supone para las personas que hagan uso de ella, puede resultar una forma de promoción efectiva, suponiendo el uso de esta tecnología interactiva un método empleado en muy diferencas campos de aplicación, estando principalmente orientada a aquellas empresas u organismos que deseen mostrar un espacio real de forma interactiva.

Dentro de las posibles aplicaciones se señalan:

- entornos museísticos o monumentales.

- difusión del patrimonio cultural.

- promoción de inmuebles.

- promoción de hoteles.

- catalogo de eventos.

- mercado de seguros.

- docencia.

Un establecimiento sin una galeria virtual se queda atrás.

Es considerada por muchos expertos como una de las mejores formas de publicidad en el mercado, altamente atractiva y efectiva para los usuarios. El uso de esta tecnología interactiva multiplica de forma exponencial la notoriedad. Son una forma sencilla, entretenida e interactiva de ver un espacio real en todas las direcciones de forma virtual.

La situación provocada por el coronavirus hace que debamos permanecer en nuestros hogares y soñar con visitar lugares más allá de la cocina, el baño o el balcón. Destinos que nos darán ideas para próximos viajes que sin duda podremos hacer cuando todo esto termine.

Internet está bien nutrida de galerias virtuales. Desde aquí y con algunos ejemplos, os animamos a pasar estos días de encierro visitando los museos, restos arqueológicos o ciudades que no tenemos a nuestro alcance.

Palacio de Bellas Artes. Museo de Arte. Museo Altes.
México. Seattle. Berlín.

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