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2 de Septiembre de 2021

El Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Dirección del Libro y la Lectura, anunció a los ganadores de la quinta edición del Premio Nacional de Literatura, un reconocimiento que otorga el Estado peruano a las obras literarias recientemente publicadas. “Resina” de Richard Geersson Parra Ortiz (Editorial Planeta Perú S.A) ganó en la categoría Cuento, mientras que “No he de volver a escribir” de Lizardo Cruzado Díaz (Editorial Pesopluma S.A.C.) se impuso en la categoría Poesía. Asimismo, “Nuestra voz sigue en el viento”, que tiene como autor a Javier Alejandro Mariscal Crevoisier (Editorial Educactiva S.A.C), ganó en la categoría Literatura Infantil y Juvenil.

A través de una resolución directoral, el Mincul dispuso que dichos resultados sean puestos en conocimiento de la empresa Anglo American Perú S.A., organizadora del certamen, a fin de que entregue el reconocimiento y premios correspondientes a los autores. Los escritores triunfadores recibirán una diploma, una medalla conmemorativa, además de una asignación económica ascendente a 10.000 soles.

“Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo”: estas son las 10 obras preseleccionadas Se presentaron más de 100 ficciones. El jurado está integrado por los escritores María Teresa Andruetto, Ana María Shua y Federico Falco.

Resuelto a conseguir una victoria rápida y decisiva en los campos de batalla, Adolf Hitler adoptó un plan de ataque en el que las formidables divisiones panzer operarían de forma independiente, convirtiendose en el núcleo combativo y en el epicentro moral del ejercito alemán. En esta obra, convertida ya en un clásico en Estados Unidos, el prestigioso academico Dennis E. Showalter presenta un exhaustivo e imparcial estudio de las fuerzas acorazadas de la Alemania nazi y traza una detallada historia de la teoría, la estrategia, los mitos y las realidades de la innovadora aproximación tecnológica alemana al modo de hacer la guerra. Un relato que no solo recorre los frentes de batalla, sino que tambien explora la moral de los combatientes, sus motivaciones y convicciones y, en definitiva, la experiencia de guerra del arma acorazada alemana.

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El vibrante relato de las guerras que marcaron el destino de Occidente. «Emprended el camino para obtener la remisión de vuestros pecados, seguros en la indestructible gloria del Sagrado Reino». Estas fueron las célebres palabras que dieron inicio a uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Europa. Era el 1095: Jerusalén llevaba cientos de años en manos musulmanas y los cristianos de Oriente eran vilipendiados por los seguidores de Mahoma. Tras siglos de dominación islámica, la prédica de Urbano II marcó el comienzo de las guerras religiosas por los Santos Lugares: las cruzadas.

El fervor desatado en Clermont y la promesa de la salvación llevó a miles de príncipes y monarcas de Occidente, pero también a piadosos cristianos corrientes e incluso a familias enteras a tomar la cruz y participar en las sangrientas luchas contra los enemigos de Cristo que se prolongarían durante dos siglos y abarcarían tres continentes. En Los cruzados, Dan Jones, uno de los historiadores que mejor conoce el periodo, nos ofrece el apasionante relato de las guerras medievales cuyos efectos se dejan sentir todavía hoy. Por estas páginas desfilan hombres y mujeres, cristianos de Oriente y de Occidente, sunníes, chiítas, árabes, judíos, bereberes, mongoles e incluso vikingos que, de un modo u otro, fueron protagonistas.

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La palabra imperio es compleja y ambigua, designa un aparato de poder que abarca un conjunto amplio de territorios y naciones sometidos a una sola autoridad. Asimismo, todo imperio ejerce una poderosa influencia económica, cultural y política sobre los territorios que no se encuentran bajo su dominio directo. Una Historia de la Monarquía de los Austrias en España es, forzosamente, una Historia del Imperio español. Por una parte porque los territorios que gobernó la rama española de la casa de Habsburgo abarcaron los cuatro continentes conocidos y porque España, sede de su autoridad, ejerció una indiscutible hegemonía política, económica y cultural durante ese tiempo, los siglos XVI y XVII. En este libro se describe y analiza cómo se formó ese sistema de poder y cómo pudo constituirse como la primera potencia mundial de la Historia de la Humanidad, cuál fue su desarrollo y cuáles las causas de su transformación o decadencia.

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Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

Un debut literario con alma de clásico. La riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy fundidas en una voz propia.

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Una novela sobre la invasión japonesa en China. Escrita con la misma intensidad que La buena tierra, La estirpe del dragón nos habla de los míseros campesinos chinos, aferrados al terruño, hollado esta vez por el invasor japonés. Una oleada de fuego y de terror avanza por los campos, destruyendo vidas y haciendas. Pueblos enteros han de huir o someterse a la bestial dictadura del conquistador. Surgen guerrillas en la retaguardia invadida, como signo de un espíritu indomable que no se aviene a sucumbir sin lucha. Esta es la novela de la China eterna, de sus hombres y mujeres que por la vida arrastran la muerte en la guerra.

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Reni Eddo-Lodge es una galardonada periodista afincada en Londres. Ha escrito para el New York Times, The Voice, Daily Telegraph, The Guardian, Independent, Stylist, Inside Housing, The Pool, Dazed and Confused y el New Humanist. Ha sido distinguida con el premio Women of the World Bold Moves, y en 2014 The Guardian la eligió como una de las 30 mejores jóvenes en medios digitales. También ha sido incluida en la lista de las 100 mujeres inspiradoras de Elle, así como en la relación de las 30 voces virales negras menores de treinta años de The Root. Tras su colaboración en The Good Inmigrant, Por qué no hablo con blancos sobre racismo, su primer libro, ha recibido numerosos reconocimientos y premios.

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Dentro de cada mujer vive una fuerza poderosa, lleno de buenos instintos, creatividad apasionada y conocimiento sin edad. Ella es la Mujer Salvaje, que representa la naturaleza instintiva de la mujer. Pero ella es una especie en peligro de extinción. Porque aunque los dones de la naturaleza salvaje nos pertenecen al nacer, el intento de la sociedad de "civilizarnos" en roles rígidos ha amortiguado los mensajes profundos y vivificantes de nuestras propias almas. En Mujeres que corren con los lobos, La Dra. Clarissa Pinkola Estés despliega ricos mitos interculturales, cuentos de hadas, cuentos populares e historias, muchos de sus propias tradiciones, para ayudar a las mujeres a reconectarse con los atributos feroces, saludables y visionarios de esta naturaleza instintiva. A través de las historias y comentarios de este notable libro, recuperamos, examinamos, amamos y entendemos a la Mujer Salvaje, y la mantenemos contra nuestra psique profunda como una que es a la vez magia y medicina.

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Considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX, La colmena es una obra coral ambientada en el Madrid de posguerra, durante unos pocos días de 1943. Con ella el autor quiso mostrar la realidad social de esos difíciles años de la historia de España. Los protagonistas pertenecen a la clase media y llevan una vida que parece estar paralizada, sin un futuro real y esperanzador, por la situación del país. Las pequeñas escenas que se narran en esta obra ocurren simultáneamente. Las vidas de los personajes se entrecruzan formando un mosaico como las celdas de una colmena. Para sortear la censura, Camilo José Cela se vio obligado a eliminar algunas escenas en las que se trataban temas de contenido sexual. Una vez acabado el franquismo, estas escenas nunca fueron restituidas en ninguna de las numerosas ediciones que se llevaron a cabo. Esta edición incluye esas escenas: con ellas, La colmena se presenta ante el lector, por primera vez, de manera íntegra, tal y como el autor la concibió.

Esta edición presenta estudios complementarios escritos por algunos de los principales críticos, escritores y académicos españoles, además de un glosario, un índice de nombres propios y una bibliografía selecta sobre la obra de Cela.

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En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses. Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo. Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos.

Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar. Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante, "Circe" es todo un logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.

"Una historia desgarradora e impredecible. Su visión feminista de los acontecimientos en modo alguno altera su forma original, sino que pone de relieve detalles en los que no nos habíamos fijado antes." The Washington Post.

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Un clásico del siglo XX: la obra que consolidó a Bradbury como uno de los mejores escritores de la narrativa norteamericana. Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo.

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«En aquel primer fin de semana establecí el rito de la cena. Cuando me sentara a la mesa, tenía que haber flores; debía haber una botella de vino y que la mesa estuviera puesta con esmero, como por el mejor sirviente. Un libro abierto para poder leer, el equivalente a la conversación civilizada para un solitario. Todo estaba preparado como para recibir a un invitado y el invitado de la casa iba a ser yo.» En la década de los cincuenta May Sarton compra una casa de campo del siglo XVIII en Nelson, Nuevo Hampshire. Siempre había soñado con la casa ideal y con una nueva vida en ella. Una casa propia son sus memorias sobre cómo compró esa primera casa y sobre los primeros diez años que vivió en ella: las alegrías y las penas de la jardinería, las personas que fueron a visitarla y su rutina diaria como escritora.

También nos habla de ese proceso tan intenso y personal de transformar una casa en un hogar; pinta las paredes de blanco para captar la luz y busca el tono preciso de amarillo para la cocina. En esta «casa viva» descubre la paz y la belleza, trabaja en el jardín, excelente metáfora de la vida fuera de él, y no deja nunca de escribir. Son páginas llenas de belleza e iluminadas por sus reflexiones sobre la amistad, el amor, la naturaleza y su universo creativo.

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Ángela Figuera (Bilbao, 30 de octubre de 1902 - Madrid, 2 de abril de 1984) fue una escritora española, representante de la denominada poesía desarraigada de la Primera Generación de Postguerra española.

En 1948, publicó Mujer de barro, y un año después Soria pura. Se trata de una poesía simbolista que dejó paso a lo que ella llamaría "etapa preocupada", que comenzó con la publicación de su tercer libro, Vencida por el ángel, y duró dos décadas. En esta etapa, la escritora conecta con la miseria extrema, el hambre y la desolación en que los vencedores habían sumido a los vencidos. Mujer de barro y Soria pura había tenido problemas con la censura por su sensualidad y velado erotismo. En 1952 empezó a trabajar en la Biblioteca Nacional de Madrid, y en 1954 se incorporó al servicio de “bibliobuses” que se ocupaba de llevar libros a la periferia de Madrid. Escribió El grito inútil, ganador del premio Ifach y en 1953 publicó las obras Víspera de la vida y Los días duros.

En 1957 recibió una beca para estudiar en París y conoció a Pablo Neruda, que le entregó una carta dirigida a los poetas españoles en la que reclamaba una "universalización del canto poético". Publicó, para eludir la censura, en 1958 en México Belleza cruel, con prólogo de León Felipe, con el que obtuvo el premio de poesía Nueva España concedido por la unión de Intelectuales Españoles de México. En 1961 se reunió con su esposo en Avilés, donde Julio Figuera había logrado un puesto como ingeniero de la empresa Ensidesa. Ese año se publicó en Caracas su Primera antología. Al año siguiente, publicó Toco la tierra. Letanias, tras el cual se fue alejando de la poesía.

En 1966 visitó la Unión Soviética y en 1969 México, invitada por el librero exiliado Alfredo Gracia. Tras la jubilación de su esposo, en 1971 el matrimonio se trasladó de nuevo a Madrid, sin llegar a integrarse en el mundillo literario y manteniéndose crítica con el proceso de la llamada transición política.

En 1979, presentó el libro, dirigido a los niños, Cuentos tontos para niños listos. Tras varios meses de enfermedad, murió el 2 de abril de 1984. Sus Obras completas fueron publicadas en 1986.

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Editado y con un prefacio de Franklin Rosemont. ¿Cómo podemos escribir la verdad sobre nosotros mismos? ¿Lo sabemos siquiera? Isadora Duncan pregunta, en sus Declaraciones breves. Incluyendo cartas, declaraciones, poemas, memorias, ensayos cortos, dibujos, fotografías y diatribas, este volumen cuenta la propia verdad de Isadora Duncan sobre sí misma a través de palabras que escribió y habló durante su vida. Comenzando con reminiscencias de su infancia en San Francisco y desarrollando temas como la política, el comunismo, la fuerza transformadora de la danza, el amor, la educación y la emancipación de la mujer, este libro ofrece una visión viva y entretenida de su autor enérgico y agudo. ISADORA SPEAKS es un libro tremendamente provocativo e informativo. Aquí está la propia Isadora. Apasionado, sincero, conmovedor, impráctico, ilógico y enloquecedor. Pero vivo.

"Es maravilloso estar tan cerca de esta gigantesca personalidad" Agnes de Mille.

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Una chica nacida en Marruecos y criada en una ciudad del interior de Cataluña llega a las puertas de la vida adulta. A la rebelión personal que atraviesa cualquier joven, ella debe sumarle un dilema: salir o quedarse en el mundo de la inmigración. Algo estrechamente ligado al duro conflicto interno que le supone la posibilidad de romper el vínculo con su madre. La protagonista de esta novela es una joven brillante que, al terminar el instituto, se debate entre aceptar un matrimonio arreglado con su primo e irse a Barcelona para desarrollar su talento. La lengua materna, una variante del bereber, simboliza las dificultades de comunicación y el conflicto de identidad que la protagonista experimenta durante todo el relato, al tiempo que reflexiona sobre la libertad, las raíces, las diferencias generacionales y la compleja realidad personal, social y cultural que le impone su condición de inmigrante. A ello se le añade el complicado acceso al mundo laboral que afronta la juventud de hoy en día. Una voz narrativa llena de fuerza que afronta las contradicciones que marcan su vida con honestidad, determinación y valentía; un monólogo sobre la familia y la intensidad de los lazos afectivos que nos unen a la tierra, la lengua y la cultura.

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El capitalismo pelea recurrentemente sus crisis, al tiempo que muestra un abanico de respuestas cada vez más limitado. El Estado moderno intenta resistir los embates de soluciones más exitosas que lo desbordan territorialmente por arriba y por abajo. El pensamiento moderno, agotado en el esfuerzo de cabalgar sobre la idea de progreso, renuncia al combate y cede las soluciones racionales a supercherías, sectarismos religiosos, remedos de espiritualismo de consumo rápido y libros de autoayuda. Época de transición y confusión. ¿Puede brindar ayuda la reinvención de la política?

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10 de Septiembre de 2021

La escritora Alaitz Leceaga ha obtenido el XXVI Premio de Novela Fernando Lara con la obra Hasta donde termina el mar. El jurado de este Premio hizo público el fallo durante un acto de concesión celebrado en el Real Alcázar de Sevilla. Se trata de una novela de misterio ambientada a principios de siglo XX, con una atmósfera de leyenda, y que es, además, un homenaje a los grandes clásicos del género donde casi nada es lo que parece. En palabras de la autora, "La historia arranca con un naufragio en la costa de Vizcaya. La protagonista es una chica que aparece en una playa sin recordar absolutamente nada de su pasado y que resulta ser exactamente igual a una muchacha que desapareció allí mismo 20 años atrás". «Es muy emocionante que un jurado con una trayectoria así, se haya dejado llevar por mi historia y haya aceptado acompañar a mis personajes a lo largo de las páginas y de los paisajes de la novela. También mi agradecimiento a AXA y a Planeta, por organizar y hacer posible esta maravillosa celebración en una noche tan especial para mí».

El jurado de esta vigésima sexta edición lo integran los escritores Fernando Delgado y Clara Sánchez, el escritor y miembro de la RAE Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto. El Premio de Novela Fernando Lara, que se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación AXA y Grupo Planeta para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, está dotado con ciento veinte mil euros y este año se han presentado al mismo un total de 387 novelas originales e inéditas procedentes de todo el mundo. Entre ellas, 168 procedentes de España y más de 50 de países extranjeros, la mayoría del continente americano. La novela será publicada por Editorial Planeta el próximo 29 de septiembre.

16 de Septiembre de 2021

Joan Turner de Jara, más conocida como Joan Jara (nacida Joan Alison Turner; Londres, Inglaterra, 1927) es una bailarina y activista política británica, nacionalizada chilena y reconocida por la Academia Chilena de Bellas Artes por su aporte a lo largo de toda su trayectoria en el desarrollo de la danza. En 2021 obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile. Creó la Fundación Víctor Jara y ha desempeñado una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile. En 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su aporte a la cultura, su trayectoria humana y su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar que rigió Chile entre 1973 y 1990.

Víctor Lidio Jara Martínez conocido como Víctor Jara fue un músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno. La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta, aunque él nunca se sintió del todo identificado con esa definición. Fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva canción chilena», y uno de los pilares en la música latinoamericana. Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido el día siguiente por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile. Fue torturado cortando sus dedos y su lengua para que no pudiese tocar su guitarra o cantar mientras le propiciaban insultos.

Tras cuatro días, fue asesinado con más de cuarenta disparos el 16 de septiembre de 1973 en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «Estadio Víctor Jara».

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Deseaba volver al lugar en que nací y verlo con nuevos ojos. No tenía ni idea de en qué parte de Somalia estaba mi familia. En un principio parecía una tarea imposible, casi tan imposible como que una niña que cuidaba camellos llegara a ser modelo... AMANECER EN EL DESIERTO, son las memorias de una mujer africana en busca de sus raíces, el reencuentro con su país, Somalia, con su familia y el recuerdo de una dura infancia marcada por la mutilación que sufrió a los cinco años. En esta valiente autobiografía,la autora es protagonista de su propia historia, la lucha y el coraje de una mujer, que consiguió llegar a ser una famosa top model internacional. AMANECER EN EL DESIERTO, es un emocionante viaje al propio pasado, una búsqueda, un reencuentro y el intento de conciliar dos mundos totalmente distintos: el glamouroso mundo de las pasarelas y una infancia transcurrida en el desierto somalí. La vida de una mujer extraordinaria, una mujer que busca su lugar en el mundo.

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17 de Septiembre de 2021

Superando con creces el rotundo éxito deCometas en el cielo, la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la historia de amistad entre dos mujeres cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

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Durante más de veinte años, de 1992 a 2013, Martín Weber viajó por cincuenta y tres pueblos y ciudades en Argentina, Cuba, México, Perú, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Colombia. “Mapa de Sueños Latinoamericanos” presenta la primera antología de la odisea del fotógrafo Martín Weber, reuniendo sus diarios y memorias. Empoderando a sus retratados con pequeñas pizarras de madera y tiza, las fotografías de Weber se convierten no solo en una colección de sueños, también de esperanzas, deseos y elucidaciones.

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La chilena Paulina Flores tuvo muchísimo éxito en España con los relatos de 'Qué vergüenza'. Al menos entre la crítica. Se publica ahora su primera novela basada en un hecho real: la llegada de marineros orientales que saltan de los barcos-factoría que navegan por el estrecho de Magallanes huyendo de la explotación laboral. Lo hace a partir de la historia de Marcela, que ha abandonado su trabajo en Santiago para ir a ver a su padre a Puna Arenas, en la Patagonia, Miguel, un tipo con quien mantiene una relación compleja y de un joven coreano que un grupo de pescadores ha rescatado en el mar. Aislado tras un muro de silencio y una historia traumática, Lee es un misterio por descifrar, un superviviente en el que ambos se vuelcan para evitar resolver sus propias diferencias.

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Que Rafael Guastavino es uno de los ‘valencianos por el mundo’ más célebres es algo que cada vez está más claro. El legado del conocido como ‘arquitecto de Nueva York’ es cada vez más conocido y sigue inspirando a nuevas generaciones años después, una alargada sombra que lleva su arquitectura al cine o a la literatura infantil y que sigue conectando a creadores de València con el mercado internacional. Próxima parada: los AOI World Illustration Awards 2021. La colección de ilustraciones que forman parte del libro Immigrant Architect – Guastavino and the american dream, publicado en abril de 2020 por la editorial Tilbury House Publishers en Estados Unidos, ha sido seleccionada formando parte de una lista de 500 nominados entre más de 5.200 propuestas presentadas de múltiples países.

El libro, escrito por Berta de Miguel, Kent Diebolt y Virginia Lorente (autora de las ilustraciones) es el resultado de varios años de trabajo e investigación. Tanto Berta de Miguel como Kent Diebolt son dos expertos en la obra de Guastavino, han trabajado en varios proyectos de investigación y rehabilitación de bóvedas de Guastavino, experiencia capturada en el documental El Arquitecto de Nueva York, de Eva Vizcarra, galardonada, entre otros, con el Delfin de Oro en el Festival de Cannes.

La obra, que ha sido seleccionado en la categoría de Children's Publishing, se trata de un libro ilustrado no ficción para niños -“nos gusta decir para niños de entre 10 y 100 años”, recalcan sus autores-, que relata la historia de los arquitectos Rafael Guastavino Moreno y su hijo, Rafael Guastavino Expósito. Padre e hijo llevaron su sistema de bóveda tabicada a Estados Unidos en 1881, donde diseñaron más de mil espacios icónicos, como la estación de metro New York City Hall, el Capitolio del Estado de Nebraska, el Gran Salón de Ellis Island, el bar Oyster en Grand Central Terminal en Nueva York y la Biblioteca Pública de Boston. La intención del libro es, por un lado, reivindicar el legado de un personaje que es un “gran desconocido” así como despertar la curiosidad e interés en los niños sobre el patrimonio arquitectónico. Pero este viaje no es solo por la obra física, sino que el relato también indaga en cuestiones tan importantes como la relación entre éxito y fracaso o las contribuciones de los inmigrantes. En definitiva, “evidenciar la importancia de esa contribución en la actualidad, de la riqueza que aporta la convivencia y el intercambio cultural, que de lugar a conversaciones entre los niños y adultos”.

Respecto al proceso de ilustración, “fue un trabajo previo de investigación, no solo de arquitectura, sino también de los procesos constructivos, los propios personajes, el vestuario, mobiliario, uniformes, vehículos…”, relata la ilustradora. “Quería que fueran ilustraciones muy sintéticas y a la vez muy expresivas, que todo lo que dibujara estuviera previamente documentado, dar el máximo de información con el mínimo de elementos, con una paleta de color reducida y darle un gran protagonismo a las bóvedas y esos pequeños elementos cerámicos que las componen configurando esas bellas formas”. Esta es la última de no pocas alegrías que le ha dado el proyecto, pues en 2020 fue distinguido con la Gold Standard por la Junior Library Guild, siendo seleccionado para su distribución en bibliotecas y centros educativos de Estados Unidos, y también fue seleccionado por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York para formar parte de la Exposición y catálogo de Arte Original 2020 de Ilustración de Libros para Niños, entre otros reconocimientos.

Este no es el único trabajo ‘marca València’ que ha sido seleccionado en el primer listado de los Word Illustration Awards 2021. También el joven ilustrador Juanjo Gasull, formado en la Escola d'Art i Superior de Disseny d’Alcoi, forma parte de esta primera criba en la categoría Editorial gracias a su trabajo ‘The Danger of Fake News’. Se trata de una serie de ilustraciones para un artículo de medio de comunicación francés Les Echos Week-End. “Cuando se trata de mis preferencias de diseño, siempre trato de ilustrar ideas simples pero conceptuales al mismo tiempo, principalmente con fines comunicativos. Particularmente me gusta crear el tipo de ilustraciones que harían que el espectador se confundiera e imaginara puntos de vista alternativos”, relata el ilustrador sobre su estilo. Entre otros, Gasull ha trabajado para clientes como como The New York Times, TIME, New York Magazine, The Guardian, WeTransfer o Penguin Random House.

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Todo el mundo sabe algo, aunque sea de oídas, del 11 de septiembre de 1973 en Chile. Cualquiera conoce las fotos del cerco y del bombardeo aéreo sobre la Casa de la Moneda, cualquiera ha oído el discurso de Allende cuando ya se sabía derrotado, cualquiera ha visto su retrato con chaqueta de tweed, casco y pistola, escoltado por el Grupo de Amigos Personales.Muchos tienen también la vaga idea de que Pinochet era considerado, hasta ese día, un militar leal al Gobierno... Nadie ignora lo que significó aquel golpe, cuáles fueron sus raíces y sus consecuencias.

De modo que todos tenemos el plano del conocimiento, pero nos falta el contenido. La Moneda, 11 de septiembre, el libro del chileno Francisco Aguilera (ediatado en España por Dracena) es una manera perfecta de saciar la curiosidad. La Moneda, 11 de septiembre está construida sobre cuatro testimonios: el de un policía (carabinero), simpatizante de Allende que despertó tarde y resacoso, cuando el golpe ya estaba casi decidido, y que quiso ir a defender La Moneda pero no pudo; el de un camarero que trabajaba en el palacio y que estaba dentro cuando llegó Allende y cuando sonaron los primeros tiros; el de un bombero que fue movilizado para el bombardeo pero al que no permitieron apagar el incendio hasta última hora; y el de un recluta, partidario del golpe, que pasó el 11 de septiembre dando vueltas en formación por medio Santiago de Chile sin saber cuál era su papel.

Sus relatos se dan relevos como en una novela y explican el golpe de Estado de 1973 a través de mil anécdotas e imágenes reveladoras.Por ejemplo, el paseo de Allende por una galería del palacio, adornada con los bustos en yeso de los presidentes que lo precedieron. Casi en un desplante, el presidente pidió que destruyeran todos los retratos menos dos: los de José Manuel Balmaceda y Pedro Aguirre Cerda. El caso de Allende es interesante. Todos tenemos la idea de que el presidente se defendió como un acto simbólico, como una manera romántica de reivindicar la dignidad de su cargo ante la historia. Aguilera, en cambio, explica que Allende resistió porque esperaba ganar la batalla.

Soldados del Ejército chileno observan el bombardeo delPalacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

«Al principio, Allende no sabe que corre a la perdición dirigiéndose a La Moneda, ¿cómo podría saberlo? Al contrario: tiene la certeza de que contará con unidades militares leales para defender al Gobierno. Lo avala la actuación del Ejercito durante el Tanquetazo [el golpe frustrado de julio de 1973], el hecho de que Pinochet fuese considerado como un general legalista y apolítico y la presencia del director de Carabineros a su lado en La Moneda. Allende lo dijo varias veces: pase lo que pase, siempre habrá, en algún lugar, una unidad militar leal al Gobierno. Yo no dudo de que su objetivo era resistir para superar el golpe». Un dato: durante su última mañana, Allende sólo perdió los nervios una vez, cuando supo que el jefe de la Policía Civil [un cargo de su confianza], había dimitido ante los militares.

En el fondo, ésa es la pregunta que ronda por todas las páginas de La Moneda, 11 de septiembre. ¿Por qué nadie fue al centro de Santiago a combatir a los golpistas? A Allende sólo lo acompañaron una docena de guardias personales y un partidario anciano que estuvo dando tiros desde el balcón de su casa, vecina de La Moneda. «Hubo un rumor el día del golpe», explica Aguilera, «el ex comandante en jefe, Carlos Prats, se dirigía desde el sur con un ejercito para enfrentar a los golpistas. Dicho rumor fue una esperanza, casi una certeza, para quienes defendían al Gobierno. Allende sabía que la única manera de enfrentar un putsch era con el concurso de unidades militares leales como en el Tanquetazo. En este sentido, los que abandonaron a Allende son los únicos que podían haberlo salvado: las Fuerzas Armadas y de orden».

El general Javier Palacios, jefe del ataque por tierra a La Moneda.

Pero hay más: «Con respecto a las fuerzas de izquierda, existía un dispositivo de defensa del perímetro de La Moneda y del presidente: había un plan de contención a los golpista (a la espera justamente del apoyo de unidades militares leales). Se había diseñado un cordón de francotiradores apostados en los edificios que rodeaban La Moneda. Al final, la mayoría de esos combatientes no se presentaron». Y continúa: «La parte menos conocida de la historia probablemente corresponde al intento del aparato militar de Partido Socialista (con la ayuda de otros grupos de izquierda) de crear una columna armada que hiciera irrupción en La Moneda para rescatar a Allende. El grupo se reunió en el sector industrial de la población obrera de La Legua. Fueron cerca de 200 hombres armados. Se reunieron al mediodía. Demasiado tarde. A esa hora La Moneda ya está siendo bombardeada».

Detenidos en calle Teatinos.

«Todavía discutieron sobre la posibilidad de formar una columna que se iría haciendo fuerte en su marcha hacia La Moneda.Pero, entonces, fueron rodeados por los carabineros. Su gesto obedecía más a una retórica voluntarista que a la realidad de las fuerzas en presencia: hubo combates y enfrentamientos pero terminaron por dispersarse. Insisto, la posibilidad misma del dispositivo antigolpista necesitaba al menos de un enlace o colaboración con elementos militares leales al Gobierno, por mínima que fuera, aunque sólo se limitara a entregar armas a los trabajadores». Hay más figuras románticas, condenadas a la fatalidad en La Moneda, 11 de septiembre. Por ejemplo, el mayor Omar Zavala, el ayuda de campo de Pinochet, que, cuando comprendió que su superior estaba en la conjura, dijo que no quería acompañarlo. Fue arrestado y ahí se perdió su pista: «Me encantaría poder hablarle de él, pero por desgracia, es toda la información que manejo sobre él», explica Francisco Aguilera.

«Zavala es un personaje que permanece enigmático. En todo caso, forma parte de aquellos soldados y oficiales que dijeron no al golpe. No sé lo que fue de él. No sé siquiera si en la actualidad está vivo o muerto. Sobre si sabía o no, o hasta que punto, de la conspiración en marcha, es imposible asegurarlo con certeza. Me imagino que lo sospechaba. Pero es posible en efecto que no estuviera seguro de la participación de Pinochet en el golpe, que creyera en su lealtad hasta el ultimo momento. Pinochet sólo se une a los golpistas pocos días antes, con los planes ya diseñados».

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21 de Septiembre de 2021

El Premio Nacional de Poesía se hizo público a las 15.43. No debió ser fácil la decisión del jurado. El galardón, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, fue para la poeta y narradora vasca Miren Agur Meabe por su libro Nola gorde errautsa kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho) escrita en euskera y lengua cooficial que por primera vez entra en la escudería de esta distinción. El jurado deja claro el porqué: "Por ser un poemario de madurez de una de las grandes poetas vascas contemporáneas. "Las reflexiones sobre el deseo y la muerte, la nostalgia y el paso del tiempo se combinan con una perpetua búsqueda del goce a través de las palabras.

Como contrapunto, ofrece una dimensión irónica en su lenguaje y en la actitud que plasma. Elaborado a lo largo de diez años, reúne magistralmente la amargura del paso de los años y una vitalidad y frescura inquebrantables". La expectación es inmediata por saber más de la escritura de Miren Agur Meabe, diplomada en Magisterio y Filología Vasca, autora también de algunos títulos de literatura infantil y parte del staff del grupo editorial Giltza-Edebé. Hasta ahora sólo los miembros del jurado han podido conocer la propuesta de la obra ganadora. En 2000 recibió el Premio de la Crítica por Azalaren Kodea (El código de la piel). Y en 2010 el de la Crítica de Poesía en euskera por Bitsa eskuetan (Espuma en las manos).

La apuesta de Cultura en esta edición es, casi como una misión, difundir también la obra de poetas que no han trascendido fuera de sus espacios o lenguas. En este caso, Miren Agur Meabe --miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Eukaltzaindia desde 2006-- es una poeta que encontrará, seguro, más lectores. Esta tarde algunos poetas y editores en español se están poniendo al día para saber más de la galardonada en internet.

Del 23 al 26 de septiembre, la élite de la novela negra española se instalará en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y en el Palacio del Portalet (LAB15) para participar en la primera edición del Festival de Ficción Criminal Alicante Noir. Pásate por la primera página del monográfico dedicado.

26 de Septiembre de 2021

Madrid, junio de 2020. Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo. A la dolorosa constatación de que con él desaparecerá la memoria familiar, se le suma la certeza de que en este nuevo mundo nacido de una crisis global sin precedentes aún prevalecen unas prácticas dañinas que podríamos haber dejado atrás. Volver a dónde es un libro de una belleza sobrecogedora que reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre cómo construimos nuestros recuerdos y cómo éstos, a su vez, nos mantienen en pie en momentos en que la realidad queda en suspenso; un testimonio imprescindible para entender un tiempo extraordinario y la responsabilidad que adquirimos con las nuevas generaciones.

Certero observador de la actualidad, Antonio Muñoz Molina ofrece en estas páginas, a modo de una suerte Diario del año de la peste de Daniel Defoe contemporáneo, un lúcido análisis de la España actual a la vez que refleja la transformación irreversible de nuestro país durante el último siglo.

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Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021. Recibe el galardón, dotado con 20.000 euros, por su obra “Un hilo me liga a vos. Mitos y Poemas”.

La escritora madrileña Beatriz Giménez de Ory, licenciada en Filología Hispánica, ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021 por su obra “Un hilo me liga a vos. Mitos y Poemas” (Editorial SM). El jurado ha motivado su propuesta por ser “una obra singular en la que se combina la actualización de una acertada selección de mitos clásicos con poemas sobre los mismos temas refrendando la validez universal de los mitos. El libro muestra la posibilidad de que los protagonistas de los mismos sigan ofreciendo en la actualidad una imagen en la que reconocerse o en la que percibir el reflejo de quien se conoce”. Asimismo, añaden que en la obra “resuena también la tradición de la lírica clásica en la métrica y recursos retórico de los poemas, de gran belleza. Estos crean un contrapunto con la narración por el que los jóvenes lectores serán capaces de reconocer a su vez en otras voces, o en otras artes, las referencias a los mitos que constituyen uno de los pilares de la cultura occidental. Este libro en el que se entreveran lírica y narración es una propuesta de alto vuelo y altísima calidad literaria”.

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Un thriller psicológico sobre la culpa, la redención y la verdad es la nueva novela ganadora del Premio Café Gijón, dotado con 20.000 €. Los nombres prestados, de Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) la historia de una traductora que esconde un pasado terrorista y del excomisario que le ha seguido la pista durante años, es, a juicio del jurado, “una novela muy bien estructurada que se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención, la evolución y la verdad”. Ambientada en 1986 esta novela sobre sobre el dolor y la culpa, sobre la memoria y la redención, que Siruela publicará el próximo mes de enero, narra la historia de Marta Ferrer, la Colorada, y su hijo, que son considerados diferentes por todos los habitantes de Nidocuervo. Todo el mundo sabe también que Tomás Laguna, corredor de seguros jubilado, alquiló la casa de los guardeses para habitar allí con Roco, un perrazo negro.

En realidad, nadie sabe nada: ninguno es lo que dice ser, y ni siquiera ellos son conscientes de los vínculos que los unen, aunque llegará el momento en el que tengan que saldar sus cuentas con el horror de la violencia política. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, Ravelo ha logrado destacar en el panorama narrativo actual por la solidez de sus novelas, especialmente las policiacas, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés, reseñada en el monográfico de esta web. Recientemente ofrece Si no hubiera mañana, sexta entrega de la serie protagonizada por Eladio Monroy, publicada por Alrevés Editorial. En Siruela ha publicado La otra vida de Ned Blackbird, Los milagros prohibidos, La ceguera del cangrejo y Un tío con una bolsa en la cabeza.

El jurado del Premio Café Gijón ha estado en esta ocasión compuesto por Mercedes Monmany, Rosa Regàs, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y José María Guelbenzu, en calidad de presidente.

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28 de Septiembre de 2021

Dios no es bueno (God Is Not Great) es un ensayo publicado en 2007 por el periodista británico Christopher Hitchens, en el que éste realiza una pormenorizada y documentada crítica a la religión. En el libro, Hitchens sostiene que la religión es «violenta, irracional, intolerante, aliada del racismo y el tribalismo, investida de ignorancia y hostil hacia la libre indagación, despectiva hacia las mujeres y coactiva con los niños». Los principales argumentos de Hitchens consisten en una combinación de historias personales, anécdotas históricas documentadas y análisis crítico de textos religiosos. Sus comentarios y críticas se centran principalmente en las llamadas religiones abrahámicas, aunque pasa por otras tales como el hinduismo y el budismo, a las que igualmente censura.

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El espejismo de Dios (título original: The God Delusion, 2006) es un ensayo escrito por el zoólogo y etólogo británico Richard Dawkins (1941–), profesor de la cátedra de Entendimiento Público de la Ciencia (en la Universidad de Oxford). En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig (EE. UU., 1928), que dice: «Cuando una persona sufre delirio, lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio, lo llamamos religión».

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El héroe de las mil caras (en original en inglés The Hero with a Thousand Faces) es una obra publicada en 1949 por el mitólogo, escritor y profesor estadounidense Joseph Campbell e incluida en su Obra completa. El autor analiza desde la mitología comparada su teoría de la estructura mitológica del viaje del héroe arquetípico hallada en los mitos del mundo. Desde su publicación, su marco de referencia ha sido aplicado conscientemente por una amplia variedad de escritores y artistas modernos. El cineasta George Lucas reconoció la teoría de Campbell en la mitología y su influencia en las películas de Star Wars.

Joseph Campbell Foundation y New World Library publicaron una nueva edición de El héroe de las mil caras en julio de 2008 como parte de la serie de libros, grabaciones de audio y video de la Obra completa de Joseph Campbell. En 2011, Time incluyó la obra en su lista de los 100 mejores y más influyentes libros escritos en inglés desde que se fundó la revista en 1923.

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Mitología primitiva (en inglés Primitive Mythology) es el primer volumen correspondiente a la tetralogía sobre mitología comparada Las máscaras de Dios escrita por el mitólogo, escritor y profesor estadounidense Joseph Campbell.

Joseph John Campbell (26 de marzo de 1904-30 de octubre de 1987) fue un mitólogo, escritor y profesor estadounidense, más conocido por su trabajo sobre mitología y religión comparada. Su obra es vasta, abarcando muchos aspectos de la experiencia humana.

En 1924, Campbell viajó a Europa con su familia. En el barco, durante su viaje de regreso, se encontró con Jiddu Krishnamurti; disertaron sobre filosofía asiática, generando en él un largo interés de por vida por la filosofía hindú y el pensamiento de la India. A raíz de este viaje, dejó de ser un católico practicante.

A su regreso a Columbia en 1929, Campbell expresó su deseo de continuar el estudio del sánscrito y del arte moderno además de la literatura medieval. A falta de aprobación de la facultad, Campbell se retiró de los estudios de posgrado. Posteriormente en su vida fue muy insistente en que se dirigieran a él como el Sr. Campbell, no como el Dr. Campbell. Unas semanas más tarde llegó la Gran Depresión. Campbell pasó los siguientes cinco años (1929-1934) contemplando el siguiente curso de su vida mientras se veía comprometido en un intenso y riguroso estudio independiente. Más tarde dijo que "dividiría el día en cuatro períodos de cuatro horas, de los cuales leería en tres de los cuatro períodos horarios, librando uno de ellos... obtendría así nueve horas por día de pura lectura. Y esto se prolongó durante cinco años consecutivos". Campbell viajó a California por un año (1931-32), continuando sus estudios independientes y logrando una estrecha amistad con el escritor en ciernes John Steinbeck y su esposa Carol. En la Península de Monterey, Campbell, así como Steinbeck, cayó bajo el hechizo del biólogo marino Ed Ricketts (el modelo para "Doc" en la novela de Steinbeck Cannery Row, así como para personajes centrales en muchas otras novelas). Campbell vivió durante un tiempo al lado de Ricketts, participó en actividades profesionales y sociales de su vecino, y lo acompañó, junto a Xenia y Sasha Kashevaroff, en un viaje de 1932 a Juneau, Alaska sobre el bote Grampus. Como Steinbeck, Campbell comenzó a escribir una novela centrada en Ricketts como héroe, pero, a diferencia de Steinbeck, no completó su libro.

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Escritor 360, Ilja Leonard Pfeijffer ha escrito poesía, teatro, literatura de viajes y novela. Autor con una lista de galardones tan extensa como el catálogo de trofeos conquistados por Leo Messi, Gran Hotel Europa es su nuevísima novela. Una obra total, referencia que cartografía como ninguna otra título había haciendo hasta ahora la Europa del siglo XXI, que es fácil imaginársela convertida en una serie (para nada estúpida) de Netflix. "Me han comprado los derechos para hacer una película", revela sentado en la terraza de un céntrico hotel barcelonés mientras fuma el enésimo cigarrillo de picadura. "Pero ya verme qué pasa, el mundo del cine es muy complicado, y lo que hoy parece que es un hecho, mañana no".

Ilja Leonard Pfeijffer no pasa desapercibido. Es alto y grande, muy alto y grande, y lleva el pelo largo, muy largo. Recuerda a uno de los vikingos de la serie. O un luchador de wrestling. O el cantante de un grupo de death metal. Eso, el cantante, ya jubilado, de un grupo de death metal pero enfundado en un caro traje confeccionado con maestría y cuidado por un sastre italiano. También lleva anillos, muchísimo anillos, grandes, muy grandes. Casi uno en cada dedo de cada una de las dos manos. ¿"Los anillos? ¡Son pura vanidad"!, se sincera. "Este", afirma señalándose el índice de la derecha, "es el escudo de armas de Génova. Bien, de Génova y de muchas otras ciudades. Es mi manera de darle las gracias a la ciudad. Génova me ha dado muchísimas cosas. Génova, entre muchas otras, me ha dado dos cosas tan importantes como Stella, mi actual mujer, y el libro". Este libro es Gran Hotel Europa, meta novela que en nuestro país acaba de publicar Acantilado.

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El libro sobre el cambio climático recomendado por Yuval Noah Harari.

Año 2050. El mundo arde, el aire es peligroso y sofocante, países enteros están bajo el agua. O año 2050. El mundo respira, el aire es puro y la naturaleza recupera terreno. Poblaciones enteras ganan en calidad de vida.

Es nuestro futuro y depende de nosotros.

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El dramaturgo y escritor toledano Antonio Martínez Ballesteros ha fallecido a los 91 años de edad, tal y como ha confirmado a Europa Press el actor y familiar Fernando Botica. Dramaturgo y director del grupo teatral Pigmalión, era uno de los dramaturgos más relevantes de la escena española.

Tal y como se refleja en la biografía de la Academia de las Artes Escénicas, su carrera se prolonga más allá de los cien títulos, con una obra que recorre numerosos aspectos de la sociedad desde el humor hasta la tragedia, pasando por la farsa, la comedia y el drama. Ha publicado y estrenado varias de sus obras y varias novelas. Como director teatral, el grupo Pigmalión, impulsado por su figura, lleva más de cuarenta años representando obras teatrales. Martínez Ballesteros recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo en 2012, y es Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

Fernando Botica ha destacado a Martínez Ballesteros como una "figura imprescindible" en la historia del teatro español, "un gran director que ha puesto en escena cientos de obras", además de las que, ha desvelado, continúan sin publicarse. Ha recordado sus inicios en la capital toledana como impulsor de obras de teatro cuando en la ciudad sólo se disfrutaba el teatro comercial que venía de Madrid, mientras que con su trabajo fue capaz de "dar a conocer a autores de mucho prestigio aunque poco conocidos" gracias al Grupo Pigmalión. "Era una bellísima persona. Creo que Toledo le recordará. Ha sido el autor más importante a nivel teatral de la ciudad y también de Castilla-La Mancha junto a Francisco Nieva y Buero Vallejo", ha sentenciado.

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