www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> La bibliotecaria

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 de Septiembre de 2019

Considerada una obra maestra de Arto Paasilinna, premiada en Finlandia, Italia y Francia, supuso su consagración tanto en su país como internacionalmente.

Vatanen es periodista, y está cansado de su trabajo, harto de la vida que lleva en la ciudad. Y una tarde de verano, cuando viaja por una carretera secundaria enviado en una misión por su periódico, atropella a una liebre. El periodista corre a auxiliar a la bestezuela, y este incidente sin importancia se convierte en una experiencia de esas que cambian el rumbo de una vida. Vatanen decide romper todos sus vínculos con lo que hasta ese momento es su vida. Se despide de su trabajo, deja a su mujer y vende todas sus posesiones para internarse, en compañía de su nueva amiga, en la más remota y agreste Finlandia. A partir de ese momento, se inicia el relato de las variadas, extravagantes, a menudo hilarantes peripecias de Vatanen, convertido en un vagabundo que sale a la aventura, on the road, un trotamundos sin prisas y sin metas a través de la sociedad y la naturaleza, por entre los bosques salvajes del Norte y las imprevisibles redes de la burocracia, acompañado siempre por su liebre, irrenunciable talismán. Y su divertida y paradójica fuga del pasado se convierte en un viaje iniciático hacia la libertad, el descubrimiento de que la vida puede ser reinventada a cada instante y que si la felicidad es por naturaleza anárquica y subversiva, se puede intentar tener la valentía de ir tras ella. Un libro de culto en los países nórdicos que ha creado un género nuevo: la novela humorístico-ecológica.

«Divertidísimo... Con un protagonista ferozmente independiente, y una fascinante descripción de los salvajes territorios nórdicos, esta cómica novela ofrece a los lectores la experiencia de una Finlandia nada convencional y la oportunidad de leer a uno de los autores más populares de ese país» (Library Journal).

«Paasilinna lleva más de treinta años divirtiendo a los finlandeses y a los lectores de las veinticinco lenguas a las que ha sido traducido. Su fórmula es una comedia de situaciones cotidianas iluminadas por un humor muchas veces negro, y servida con cara de póquer» (David Binder, The New York Times).

«No sucede a menudo que los críticos piensen que una novela es una obra maestra que pasará a ser parte de su imaginario propio y del imaginario de su generación. Y, para mí, esa novela es El año de la liebre de Arto Paasilinna» (The European).

«La epopeya moderna de un Robinsón ártico... Hay algo de Cándido y de Cyrano en Vatanen, un personaje sumamente atractivo, del que su autor, fiel a su idea de la literatura, se sirve para poner sobre la mesa temas muy serios con un tono ligero» (Bénédicte Roullier, Parutions.com).

«Una exhortación a la búsqueda de la felicidad. Un libro original, irónico, una invitación a conseguir la simplicidad y a volver a la naturaleza. Es una novela ágil y divertida, pero también es una excelente ocasión para reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el mundo» (Romano Montroni).

Arto Paasilinna, nacido en Kittila en 1942, ex guardabosque, ex periodista, ex poeta, fue un autor de extraordinario éxito por su humor original y su capacidad para contar de manera muy cómica las historias más desconcertantes. Murió en 2018.

comprar

El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) es un cuento extenso o novela corta de 1899 del escritor polaco-británico Joseph Conrad, que aborda temas como el colonialismo, el choque de culturas, el racismo y la violencia humana. La traducción del título a la mayoría de las lenguas opta por la palabra «tinieblas» en vez de «oscuridad», que es la que se corresponde literalmente con darkness. Es quizá el trabajo más conocido de su autor.

Conrad se inspiró, hasta cierto punto, en su viaje al Congo, colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. El relato tiene como protagonista y narrador al personaje ficticio Charles Marlow, quien describe su viaje desde Londres hasta el río Congo en búsqueda del jefe británico de una explotación de marfil de apellido Kurtz. Esta obra fue incluida en la serie Great Books of the 20th Century (Grandes libros del siglo XX), publicada por Penguin Books.

T. S. Eliot incluyó una cita de El corazón de las tinieblas al comienzo de su obra The hollow men. John Milius la tomó de base para escribir el guion de Apocalypse Now, el film de 1979 de Francis Ford Coppola.

comprar

Gloria es una reputada empresaria convencida de su éxito y segura de que pocas cosas escapan a su control. Su vida da un giro el día en que una situación aparentemente azarosa le revela quién está detrás de la muerte de su mejor amigo. Victoria, una licenciada en Derecho, comienza a trabajar en la consultora informática que lidera Gloria y se convierte en su mano derecha. Juntas se enfrentan a una peligrosa trama en la que ambición y corrupción dibujan el firme poco firme de un mundo que se desmorona a sus pies. La historia no tiene futuro versa sobre una situación de crisis como la que vivimos actualmente, más allá de lo económico, una crisis de valores en la que el paro, la corrupción, el favoritismo y el silencio forman parte de nuestro día a día convirtiendo la costumbre en el “opio de nuestro pueblo”. Todo ello en medio de una estafa informática y de una historia de amor que condiciona el rumbo de los protagonistas.

comprar

Luis Cernuda nace en Sevilla en 1902. En 1938 abandona España y muere en México el 5 de noviembre de 1963 sin haber vuelto a España. Su poesía está caracterizada por una personalidad dolorida, muy solitaria, y por una sensibilidad exacerbada y vulnerable. Su singularidad y aislamiento explican el lugar especial que ocupa dentro de la "generación del 27" . Luis Cernuda grabó estos poemas en México pero no los pudo ver impresos. Su grabación primera data de 1975.

comprar

Chimamanda Ngozi Adichie, autora ganadora del prestigioso premio Orange con su novela Medio Sol amarillo, vuelve al territorio de la ficción con este volumen de cuentos. Conmovedores y profundos, estos relatos cuentan historias humanamente cercanas y geográficamente remotas: historias de mujeres que sufren lejos de su país de origen, historias de emigrantes que se encuentran a sí mismos en América, la tierra prometida.

Chimamanda Ngozi Adichie, autora nigeriana, sabe hablar de África alejándose de los titulares manidos sobre ese continente, pero sin dejar de lado la historia de su país. Es una escritora interesada en cómo los asuntos públicos afectan a los individuos, interesada en analizar desde la ficción el choque entre la modernidad y la tradición, las expectativas familiares y los sueños de las nuevas generaciones.

«Leer los relatos de Chimamanda Ngozi Adichie es un verdadero placer; la autora pertenece al reducido grupo de jóvenes escritores cuyo talento y sabiduría les separa de su propia generación debido a su gran madurez narrativa.» Yiyun Li.

comprar

La obra, publicada por RBA / La Magrana es un recorrido por la vida de Ernest Lluch (Barcelona, 1937-2000), una radiografía exhaustiva de un pensador caleidoscópico e hiperactivo, que se detiene en cada uno de los territorios que la caracterizan. Merecedora del premio Gaziel de Biografías y Memorias 2018, convocado por la Fundación Conde de Barcelona y la Fundación RBA.

Un amplio material inédito, formado por archivos de la Fundación Ernest Lluch, además de cientos de artículos y libros y más de 60 entrevistas a personas que compartieron muchos momentos de la vida de Ernest Lluch, son la base de un trabajo que divide la vida del político y humanista en cuatro geografías o territorios: Barcelona, Valencia, Madrid y el Norte (Santander y San Sebastián). La obra facilita una imagen compleja e incluso apasionante de su figura, que hace entrar en juego sus múltiples facetas e intereses: economista, historiador, diputado en los años de la Transición, ministro de Sanidad y Consumo del primer gobierno socialista, rector de la Universidad Menéndez y Pelayo, melómano, atleta, apasionado del fútbol, del Barça y de la Real Sociedad, columnista, tertuliano, profesor de universidad y, sobre todo, padre de tres hijas.

Se trata de un trabajo en el que no sólo se explica su vida, sino que permite conocer la historia de Cataluña y de España contemporánea, desde el antifranquismo y la Transición, cuando Lluch tiene un papel importante hasta llegar a ser ministro de Sanidad en el primer gobierno de Felipe González, entre 1982 y 1986. Así, entre otros episodios, repasa su etapa ministerial, que concluye con un distanciamiento de Felipe González, y sus últimos años de vida, en la que Lluch intenta reconstruir interiormente, a partir de otros intereses políticos, como el propósito de intervenir en el problema vasco. Una experiencia que acaba con su asesinato a manos de la banda terrorista ETA en el año 2000.

comprar

20 de Septiembre de 2019

Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban «la lengua de los secretos». Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como «niños de guerra». La lengua de los secretoses una novela conmovedora y a la vez mágica, capaz de envolvernos en la sensibilidad de un niño travieso y muy valiente, que se ve obligado a proteger a sus hermanos y a luchar contra la barbarie de la guerra con la imaginación y los sueños como única arma.

comprar

La República es la más conocida e influyente obra de Platón, y es el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes, como los discípulos o parientes del propio Sócrates. La obra está compuesta por diez libros, separados sin correspondencia con los cambios en los temas de discusión que se presenta. Aunque la obra gira en torno al tema de la justicia, el texto contiene muchas de las doctrinas platónicas fundamentales, como la alegoría de la caverna, la doctrina de las ideas o formas, la concepción de la filosofía como dialéctica, una versión de la teoría del alma diferente de la expuesta en el Fedón y el proyecto de una ciudad ideal, gobernada según principios filosóficos.

Escrita de forma dialógica, la República aborda aquello relacionado con la "filosofía de las cosas humanas", e involucra temas como la ontología, la gnoseología, la filosofía política y la ética. La República se presenta como una obra orgánica y circular. La obra se estructura en 10 libros y tiene como protagonista a Sócrates, pero un Sócrates que, como muchos estudiosos han señalado, es muy diferente al de los otros diálogos platónicos, especialmente los de juventud, y que sirve de alter ego de Platón. En virtud de este proceso de escritura, el Sócrates de la República sostiene tesis que no son las defendidas por el Sócrates histórico, sino las de Platón.

comprar

Maurizio Molinari ha viajado por todo el país, conociendo personalmente el malestar, los temores y las esperanzas de los italianos, para explicar los motivos de una revuelta que sorprendió a Europa y cambió radicalmente las connotaciones de la vida pública.

«Molinari acusa a los defensores del modelo liberal de negarse obstinadamente a ver el crecimiento de nuevas disparidades sociales sensacionales: precisamente la izquierda, nacida para corregir y combatir las desigualdades, no solo no se dio cuenta, sino que se convirtió en un defensor de eso. modelo. » - Pierluigi Battista, La lectura

"Atacados por las desigualdades, sorprendidos por los migrantes, azotados por los impuestos y la corrupción, necesitados de protección y seguridad, heridos por la globalización, desconocidos por los partidos tradicionales y fortalecidos en su capacidad de expresarse desde el advenimiento de la información digital, los italianos con las 4 elecciones En marzo de 2018 reaccionaron entregando sus fortunas al primer gobierno populista de Europa occidental, con el resultado de desencadenar un dominó de eventos en el Viejo Continente con consecuencias impredecibles. Este libro intenta responder a la pregunta de cómo pudo haber sucedido todo esto en Italia, con una rapidez abrumadora y una aceleración del sabor revolucionario en uno de los países más moderados de Occidente ".

comprar

Emma es una novela cómica escrita por Jane Austen, en inglés, publicada por vez primera en 1815 por el editor John Murray, sobre los peligros de malinterpretar el romance. El personaje principal, Emma Woodhouse, se describe como "hermosa, lista y rica" pero también es bastante mimada.

El significado de Emma desciende del significado "Diosa de amor y de la fertilidad" y de "Diosa del deseo". Emma Woodhouse es una joven en la Inglaterra de la Regencia. Vive con su padre, un hipocondríaco caracterizado principalmente por su excesiva preocupación por la salud y el bienestar de aquellos a los que ama. La señorita Woodhouse está empeñada en hacer de casamentera de sus amistades y relaciones. Pero al ocuparse de los asuntos de sus amigas se olvida de atender sus propios sentimientos. El amigo de Emma y la única persona que la critica es el caballeroso señor Knightley, su "vecino" y cuñado (hermano del marido de su hermana), dieciséis años mayor que ella. Cuando su institutriz, la señorita Taylor, que era prácticamente su amiga y confidente, decide casarse, Emma se queda sola ante sus propios sentimientos. Emma, pagada de sí misma, cree que el matrimonio se debe a ella, por haber sido quien presentó a la señorita Taylor su futuro marido, el señor Weston. Emma se enfrenta a un vacío en su vida y con un gran dilema: cómo ayudar a los demás a tener una vida tan perfecta como la suya. En contra del consejo de Knightley, busca posibles novios para su nueva amiga, Harriet Smith, una joven sencilla y modesta, alejada del estilo de vida de la alta sociedad. Es una dulce chica de 17 años, no muy brillante, descrita como "la hija natural de alguien". La convence para que rechace un ventajoso matrimonio con un respetable y joven granjero, el señor Martin, pues Emma quiere emparejarla con el vicario local, el señor Elton.

El Período Regencia en el Reino Unido es el período entre 1811 y 1820, cuando el rey Jorge III fue considerado no apto para gobernar y su hijo Jorge IV fue instalado por la Regencia como príncipe.

Su intriga casamentera va mal cuando resulta que el señor Elton, un trepador social, quiere casarse con la propia Emma. Después de que Emma rechace su proposición, el señor Elton se va de vacaciones. Harriet se imagina que está con el corazón destrozado, aunque Emma hace todo lo que puede por convencerla de que el señor Elton (que se revelará más arrogante y pomposo conforme avanza la historia) está por debajo de ellas dos. Un acontecimiento interesante para Emma es la llegada al vecindario de Frank Churchill, el hijastro de la señora Weston, a quien ella no conocía pero por quien siente interés desde hace tiempo. El señor Elton regresa con otra recién llegada, una esposa vulgar que se convierte en parte del círculo social de Emma, aunque ambas mujeres se odian. Un tercer personaje es Jane Fairfax, la reservada pero bella sobrina de la empobrecida vecina de Emma, la locuaz señorita Bates (otro personaje cómico que sirve para aligerar la escena). Jane, que tiene muchas dotes musicales, es el orgullo y alegría de la señorita Bates; a Emma, sin embargo, no le gusta, y envidia su talento. Jane ha vivido con la señorita Bates hasta los nueve años. El coronel Campbell, un amigo de su padre que estaba en deuda con él por haberle atendido durante una peligrosa enfermedad que amenazaba su vida, acogió entonces en su casa a Jane, quien se hizo amiga íntima de su hija y recibió una educación de primera clase. Al casarse la señorita Campbell, Jane regresó entre sus familiares para preparar (con temor) su futuro, que es ganarse la vida como institutriz. En su deseo de encontrar algún defecto en Jane - y también para encontrar algo con lo que divertirse en esta villa encantadora pero aburrida - a Emma le dio por compartir la fantasía inventada por Frank de que a Jane le gustaba el marido de la señorita Campbell, el señor Dixon, y que es por esta razón por la que tuvo que regresar a casa, en vez de irse a Irlanda a visitarlos. La sospecha de Emma crece al llegar un piano para Jane por parte de un benefactor misterioso y anónimo. La trama se complica pues Emma intenta enamorarse de Frank simplemente porque todo el mundo dice que hacen una guapa pareja. Frank salva a Harriet de una banda de gitanos, por lo que Emma decide que es más adecuado para su protegida. La señora Weston se pregunta si al viejo amigo de Emma, el señor Knightley, podría gustarle Jane.

Emma rápidamente decide que no quiere que él se case con nadie, pero más que investigar sus propios sentimientos, ella alega que quiere que su sobrino Henry herede la propiedad familiar. Sólo el señor Knightley, hombre de temple y aplomo probados, se atreve a recriminar los errores de Emma, y será éste quien ponga fin a la confusión que Emma ha provocado. Reprende a Emma por insultar desconsideradamente a la señorita Bates en el picnic de Box Hill. Es entonces cuando ella, finalmente, reconoce sus propias limitaciones, e intenta enmendarse. Emma descubre que Jane y Frank llevan secretamente prometidos casi un año. Cuando Harriet le confía que cree que el señor Knightley está enamorado de ella, los celos fuerzan a Emma a darse cuenta de que es ella quien le ama. Poco después, el señor Knightley propone matrimonio a Emma, Harriet se reconcilia con su joven granjero y todo el mundo vive feliz para siempre.

Antes de comenzar la novela, Austen escribió: "Voy a elegir una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho".

comprar

Esta es la historia real de un niño brasileño, de procedencia muy humilde, que acaba convertido en el mayor sicario del mundo. A través de los ojos de Klester Cavalcanti descubrimos a Júlio Santana, un hijo leal, un hombre de familia, un devoto cristiano al que su conciencia atormenta cada vez que le piden que dispare a matar. Pero el Brasil en el que crece es un país sin ley, y el respeto por la vida ajena, un lujo que Júlio no puede permitirse. A los 17 años, y aleccionado por su tío, se estrena en el asesinato. Para su desgracia, demuestra tener talento natural para ello. Tendrán que pasar varias décadas, y casi 500 muertos, antes de que reúna el valor para dejarlo. El retrato que emerge de la narración de Cavalcanti, basada en siete años de conversaciones entre el autor y Júlio Santana, no solo habla de un hombre, sino también de un país. Y demuestra hasta qué punto, en ocasiones, una carrera en el mundo del asesinato por encargo puede ser no muy distinta a cualquier otra.

«492 muertos es uno de los mejores libros de no ficción que existen. Se lee como una buena novela. Klester Cavalcanti introduce al lector en la mente de alguien a quien deberíamos considerar un monstruo, y hace que, de repente, nos veamos deseando que el asesino Júlio Santana escape a sus perseguidores.» Fernando Meirelles, director de Ciudad de Dios

comprar

Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirselentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo.

Autor imprescindible de las letras españolas, Ignacio Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia. Una lecturamaravillosa a la que uno desea volver porque en ella vemos reflejadas nuestras propias vivencias y la nostalgia de aquellos momentos que se pierden en el recuerdo.

comprar

22 de Septiembre de 2019

El 3 de julio de 1965 los Beatles actuaron en la Plaza Monumental de Barcelona. Según el ambiente de la época, llegaban los melenudos de Liverpool, el demonio que hundiría en el infierno a la juventud de entonces. Sin embargo, en los sótanos de la comisaría situada en el número 43 de la barcelonesa Via Laietana, se desarrollaba a la misma hora otro infierno muy distinto al que preconizaban Twist and Shout y las otras canciones de aquella noche. Dos jóvenes salen del pueblo de Los Yesares para asistir al concierto y lo que se encuentran no es el griterío de las gradas acompañando aquellas canciones sino el horror más insospechado. Uno de los policías más violentos del franquismo representa ese horror, la crueldad de un poder que no necesita explicar ni justificar nada para ejercer esa crueldad con la impunidad más absoluta.

La música de los Beatles suena en los tendidos de la plaza mientras otra música -menos complaciente- estalla en la oscuridad de un tiempo que luego sería condenado por la democracia al olvido y al silencio. Esta novela de Alfons Cervera insiste una vez más en lo que se ha convertido en su principal seña de identidad literaria: la necesidad de recordar, de hacer memoria, de preguntarnos por un pasado infame que nunca acaba de pasar sino que sigue vivo y, a ratos, con la misma intensidad de entonces.

comprar

¿Existe alguna manera de trascendernos, de vencer nuestra condición de seres mortales, quizá a través de la pasión? Esa es la pregunta que guía e intriga al lector en Nada se acaba. El matrimonio de Elisabeth y Nate hace aguas. Llevan casados más de una década y viven bajo el mismo techo, pero durante los últimos años han llevado vidas separadas. En su naufragio conyugal se embarcan en constantes aventuras sentimentales de las que suelen volver maltrechos, hasta que de repente algo cambia: el suicidio del último amante de Elisabeth y la relación entre Nate y Lesje, una paleontóloga que solo se siente cómoda entre fósiles de dinosaurios, van a crear un nuevo triángulo amoroso que rompe el peculiar equilibrio de la pareja.

Viajar con Atwood es adentrarse en un universo donde el alma humana adquiere el protagonismo sin concesiones ni miramientos; un viaje a las partes más solitarias y privadas de cada uno. Ese lugar donde sufrimos, anhelamos, soñamos... pero también comprobamos lo ridículo de nuestras aspiraciones de creernos el centro del mundo, porque al final nada se acaba y todo continua. Lo más chocante es que en la novela lo no dicho es más importante que lo expresado, casi es un relato de monólogos interiores y de silencios; pero a la vez lo dicho deja sedimento en cada uno de los personajes y condiciona las salidas que van tomando. Tampoco parece casual que utilice un triángulo amoroso para que vislumbremos las complejidades de las relaciones y los sentimientos que se esconden detrás de cada interacción personal. A la vez que aumenta el rango de visión y nos muestre un mapa de relaciones complejas familiares (sobre todo madre-hija, entendiendo madre no exclusivamente en sentido biológico) que determinan el marco actuación de cada uno de ellos.

Relaciones difíciles, traumas, deseos... se van sucediendo en un sin fin de días en los que nadie consigue plenamente encontrar su lugar en el mundo. El matrimonio de Elisabeth y Nate hace tiempo que se ha hundido, pero siguen conviviendo en una relación precaria y tensa donde el mantra a seguir es comportarse "como adultos". Pero el suicidio de Chris (el amante de Elisabeth) y la nueva relación de Nate con Lesje hace que todo acabe precipitándose hacía un final. A través de los capítulos que van alternando la visión de los tres personajes principales conocemos los vínculos que acaban enredando a todos en una telaraña de encuentros y distanciamiento, como si fuera una coreografía de un baile. Y esta capacidad de verlo todo y de sentirlo todo te conduce a un peligroso juego de empatía con los personajes donde, al final, todos son perdedores. Y es que al fina, la novela es un relato de superviviente heridos y perdidos donde cada uno de ellos intenta transcender más allá de su existencia.

"Elizabeth está en la bañera. Antes se bañaba por placer, ahora se baña por la misma razón por la que come. Está manteniendo el cuerpo, como se mantiene un coche, limpio, con las partes móviles bien cuidadas, para cuando llegue el momento de volver a utilizarlo. Por placer. Últimamente come demasiado, lo sabe, pero más vale eso que comer demasiado poco."

A lo largo de estas páginas llenas de sabiduría desfilan adultos que al final del día no son más que niños en busca de protección. Su desconcierto y su rabia son en el fondo universales, pues duele comprender que no somos más que una mota de polvo en la historia del universo: por mucho que hagamos, nada se acaba y la vida sigue sin pedir permiso. Finalmente, entre tantas dudas, un destello de luz se abre paso: tal vez la entrega amorosa pueda llevarnos hacia el futuro y ser un antídoto contra la muerte y el olvido. Tal vez...

comprar

Alan Turing (1912-1954) es reconocido en la actualidad como una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX, si bien su celebridad sólo le llegó a partir de los años setenta del pasado siglo, una vez que se hiciera público que su contribución para descifrar el famoso código alemán Enigma durante la Segunda Guerra Mundial había sido decisiva. Poco después de su muerte, ocurrida en 1954, -un suicidio, según unos, en medio de la depresión que le causó la castración química a la que fue sometido, o un evenenamiento urdido por los servicios secretos británicos, según otros- su madre, Sara Stoney Turing, publicó esta biografía que cuenta de manera caleidoscópica la fascinante vida de un hombre cuyas contribuciones a la lógica, las matemáticas, la computación, la inteligencia artificial o la biología computacional no han dejado de causar asombro.

Con ojos de madre, Sara Turing desgrana en el libro toda una serie de anécdotas que ilustran, la excentricidad, el genio o el poder de las intuiciones científicas de su hijo. El libro se completa con una introducción de Martin Davies y con una semblanza personal del hermano mayor de Alan, no publicada hasta ahora, que pone de manifiesto las tensiones que su carácter y orientación sexual provocaron en las relaciones con su familia y que arrojan una nueva luz sobre su figura.

comprar

Hasta 1945 sus padres eran héroes nacionales. Después de la derrota alemana, pasaron a ser criminales de guerra. Los hijos de Himmler, Göring, Hess, Frank, Bormann, Hess, Speer y Mengele vivieron durante el Tercer Reich rodeados de privilegios bajo la protección de padres todopoderosos. Desconocían los crímenes que habían cometido estos, pero años más tarde descubrirían su responsabilidad en los mismos.¿Qué relación mantuvieron estos hijos con sus padres?¿Cómo vivieron con un apellido que es sinónimo del horror? ¿Cuánta responsabilidad por esos crímenes se transmitió a los descendientes?Hijos de nazis narra la vida cotidiana de los descendientes de los altos jerarcas alemanes que sumieron a Europa en una terrible guerra total en la que fueron asesinadas cientos de miles de personas por su condición étnica, política, religiosa o social.Una obra traducida a siete idiomas que refleja con rigor, veracidad y franqueza los pensamientos de aquellos que convivían con los perpetradores del conflicto bélico más terrible del siglo xx a través de crudos testimonios e historia inéditas repletas de responsabilidad, culpa o, incluso, aceptación.

«Un libro magnífico sobre un tema particularmente difícil» Le Figaro.

comprar

Un relato escalofriante, una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror, un libro excepcional que ha sido comparado con A sangre fría de Truman Capote. El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua. "Yo entré en relación con él, asistí a su proceso", dice el autor. "He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques del Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros."

«Excelente» (Soledad Puértolas). «Novela apasionante y reflexión de escalofrío» (David Trueba). «Basada en un caso real, el de los crímenes cometidos por el falso médico Jean-Claude Romand, El adversario es un texto poderosísimo que sume al lector en el espanto» (Juana Salabert, La Razón). «Un libro contenido, bien graduado y fascinante por tanta materia oscura que aborda» (Antón Castro, ABC). «Ese retrato del monstruo, del diablo, logra atraparnos» (Josep M. Sòria, La Vanguardia).

Emmanuel Carrère (París, 1957) es autor de nueve novelas y de dos libros sobre Werner Herzog y Philip K. Dick. En Anagrama ha publicado El adversario, que supuso su consagración indiscutible.

comprar

La publicación de Dientes blancos el año 2000 supuso uno de los debuts literarios más sonados de los últimos tiempos. Con apenas veinticinco años, la escritora inglesa Zadie Smith asombró a la crítica y al público con una novela exuberante, intensa y envolvente. Sobre la belleza —ganadora del premio Orange 2006, finalista del Booker 2005 y durante varios meses uno de los libros más vendidos de Gran Bretaña—, corrobora sin duda que estamos ante una de las voces más destacadas de la narrativa contemporánea en lengua inglesa.

Con una mirada lúcida e irónica sobre el mundo en que vivimos y un talento fuera de serie para dar vida a personajes de carne y hueso, la autora ha recreado, en clave del siglo XXI, la incisiva mirada de E.M. Forster en Regreso a Howards End, una de sus novelas favoritas.

Profesor universitario en una pequeña y próspera ciudad de Nueva Inglaterra, el británico Howard Belsey está pasando, a sus cincuenta y siete años, por uno de sus momentos vitales más bajos: su futuro académico parece definitivamente estancado y, en su casa, las cosas van de mal en peor. Tras treinta años de convivencia con Kiki, una hermosa activista afroamericana que ahora pesa ciento veinte kilos, un desliz amoroso amenaza con hundir su matrimonio. En cuanto a sus tres hijos, se encuentran absortos en sus propias vidas: el enamoradizo y sesudo Jerome, de veinte años, se ha convertido al cristianismo; la ingenua y ambiciosa Zora, de diecinueve, sigue los dictados de su precoz inteligencia, y el quinceañero Levi es un abanderado de la negritud. Y como si el panorama no fuera lo bastante complejo, el odiado Monty Kipps, especialista en Rembrandt como él y su adversario intelectual más acérrimo, ha sido invitado a formar parte del cuerpo académico de la universidad.

comprar

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES