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12 de Noviembre de 2019

Paul Frölich (Leipzig, 7 de agosto de 1884 – Fráncfort del Meno, 16 de marzo de 1953) fue un periodista y dirigente político de izquierda, miembro fundador del Partido Comunista de Alemania y fundador del periódico del partido, Die Rote Fahne. Diputado del Partido Comunista en el Reichstag en dos ocasiones, Frölich fue expulsado del Partido en 1928, después de lo cual se unió al movimiento organizado de la Oposición Comunista Alemana. Frölich es recordado como biógrafo de Rosa Luxemburgo.

Rosa Luxemburgo (en inglés y alemán: Rosa Luxemburg, en polaco: Róza Luksemburg; Zamosc, Zarato de Polonia, 5 de marzo de 1871 - Berlín, República de Weimar, 15 de enero de 1919) fue una teórica marxista polaca de origen judío, posteriormente ciudadana alemana activa tanto en Polonia como en Alemania. Líder del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia, también militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la Primera Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró, desde entonces, el grupo internacional que, en 1916, se convirtió en la Liga Espartaquista, un grupo marxista que será luego el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD).

Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, y traducidos al castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual, si bien apoyándola, realiza una crítica a la misma, al sostener que la vía soviética no puede generalizarse a otros países. Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus propios consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps o 'cuerpos libres' (grupos de paramilitares reclutados por el gobierno entre los combatientes recién desmovilizados de la Primera Guerra Mundial), en colaboración con el sector mayoritario del partido socialdemócrata entonces en el poder.

A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por dichos grupos. Tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht poseen una gran carga simbólica para el marxismo, especialmente en Alemania. Actualmente, el segundo o tercer domingo de enero de cada año, se celebra en Berlín el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas, ocurrido el 15 de enero de 1919.

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Una habitación propia es un ensayo escrito por Virginia Woolf. Publicado por primera vez el 24 de octubre de 1929, el ensayo está basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló en octubre de 1928 en el Newnham College y el Girton College, ambas universidades femeninas de la Universidad de Cambridge. Si bien el ensayo emplea un narrador ficticio y la prosa para explorar a mujeres (tanto escritoras como personajes de ficción), y el manuscrito preparado para las conferencias se tituló "Mujeres y Ficción", el ensayo está considerado no-ficción. Generalmente se lo clasifica como un texto feminista, y su argumento gira en torno a un espacio literal y ficticio para escritoras que se encuentran dentro de una tradición literaria dominada por hombres.

El título del ensayo proviene de la idea de Woolf de que, "una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas". Woolf observa que las mujeres han sido apartadas de la escritura debido a su pobreza relativa, y que la libertad financiera traerá a las mujeres la libertad para escribir: "Para empezar, tener una habitación propia... era algo impensable aun a principios del siglo diecinueve, a menos que los padres de la mujer fueran excepcionalmente ricos o muy nobles".

El título también se refiere a la necesidad de cualquier autor para tener licencia poética y la libertad personal para crear arte. El ensayo examina si las mujeres eran capaces de crear, y la libertad que tenían para producir un tipo de trabajo de la calidad de William Shakespeare, atendiendo a las limitaciones que las mujeres escritoras, pasadas y presentes, enfrentan.

El padre de Virginia, Leslie Stephen, siguiendo el pensamiento de la era, creía que solo los chicos de la familia podían ser enviados a escuela. Woolf promovió la idea de que dado que su padre no creía en invertir en la educación de sus hijas, ella fue privada de la experiencia de escolarización formal. Aun así, recientemente se ha descubierto en el archivo del King's College de Londres que Virginia y su hermana Vanessa asistieron al Departamento de Mujeres del King's College, cursando clases en griego y alemán durante unos años. Con los temas tratados por Woolf en el ensayo, la autora está dirigiéndose a mujeres que tienen la oportunidad de aprender en un contexto formal y comunal. Woolf insiste a su audiencia sobre la importancia de la educación y al mismo tiempo les advierte de la precariedad de su posición como mujeres en la sociedad.

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La bola de cristal fue un programa de Televisión Española emitido en los años ochenta, dirigido por Lolo Rico, y subdirigido y realizado durante la mayor parte de su emisión por Matilde Fernández Jarrín. La primera emisión de La bola de cristal fue el sábado 6 de octubre de 1984, siendo su último año de emisión 1988. El programa contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad. Recibió dos premios «TP de Oro» al mejor programa infantil en los años 1985 y 1987. Cabe destacar el continuo reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad hacia este programa que se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época y otros más actuales, y que apostaba por tratar a los niños como personas adultas. La bola de cristal reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la Transición en España y la explosión cultural y musical conocida como la Movida madrileña.

María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico (Madrid, 1935-San Sebastián, Guipúzcoa, 19 de enero de 2019), fue una escritora, realizadora de televisión, guionista y periodista española.

Durante la guerra civil la familia se translado a Donostia. Vivió una infancia marcada por la posguerra. Un padre severo, de derechas supo transmitirle el aprecio por los libros. La lectura y la escritura fueron su refugio desde edad temprana. Con once y años se esforzaba por entender Psicopatologia de la vida cotidiana de Sigmund Freud y El capital de Marx, libros que formaban parte de la biblioteca familiar.

Comenzó estudios de Bellas Artes, que abandonó decidida a dedicarse a la escritura. Después, a la edad de veintitres años contrae matrimonio con el empresario Santiago Alba, dedicándose a la vida familiar. Un matrimonio triste, según explicó en su autobiografía, que se separó años después, cuando ya habían tenido siete hijos juntos.

Una joven Alaska con una electroduende.

En Barcelona conoció a Carlos Barral, Juan Marsé, Ana María Moix, Jaime Gil de Biedma. Más tarde entró en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Cambiando el rumbo de su vida militó en el Partido Comunista. Posteriormente, llegó su trabajo en TVE y el éxito profesional. Fue pionera, alcanzando la dirección de un programa de televisión.

Falleció de una parada cardiorrespiratoria en San Sebastián, Guipúzcoa, el día 19 de enero de 2019, a los 83 años. Fue incinerada y sus cenizas enterradas, por deseo de su familia, en el cementerio de Polloe, el cementerio de Donostia, a pocos metros de la sepultura de Clara Campoamor, en la calle de nuestra señora del Juncal número 22 (Clara Campoamor está enterrada en el 65-66 de la misma calle). Era madre del filósofo Santiago Alba Rico, de la escritora, guionista y fotógrafa Isabel Alba Rico, del escultor y escenógrafo Nicolás Alba Rico y abuela de Nagua Alba (diputada en del congreso de los Diputados por Guipúzcoa y secretaria General de Podemos Euskadi).

Tras su fallecimiento en 2019, sus hijos donaron la biblioteca personal de Lolo Rico, compuesta por más de 5.000 ejemplares entre libros, CDs y DVDs, a la biblioteca de Navarra.

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Tras la gran exposición en Ginebra de los fondos del Museo del Prado evacuados el Gobierno republicano durante la Guerra Civil, las obras volvieron a España amenazadas, en esta ocasión, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, hechos narrados magníficamente en el libro de Arturo Colorado, "Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil". Pero en la inmediata posguerra, en su campaña antirrepublicana, el franquismo pivotó sus mensajes sobre dos comparaciones históricas, la del robo de los "rojos" con el saqueo napoleónico y la de la "nueva España" con la vuelta a las glorias del imperio. Era el irredentismo patrimonial, de "rescate de las obras robadas" durante la guerra o de reparaciones revanchistas de viejas deudas del enemigo francés, ahora vencido por los amigos nazis. La acusación franquista del saqueo del patrimonio tuvo su continuación en la búsqueda de obras de arte, salidas unas por vía oficial hacia Suiza o Francia, por decisión del Gobierno de la República o de los Gobiernos de Cataluña y del País Vasco, y otras por vía del robo.

El "rescate" franquista no diferenciaba entre una u otra salida, pero como bien sabían los responsables, las facilidades para cado caso eran muy diferentes. Las primera fueron prácticamente entregadas por los republicanos, comunicando dónde se encontraban; las segundas, sin embargo, dependían de las detenciones de la policía francesa, de la colaboración de la Gestapo o de las denuncias llegadas a la Embajada.

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Los incendios forestales no tienen buena fama, pues solemos relacionarlos con desastres naturales que conllevan destrucción y, en ocasiones, también víctimas humanas. Sin embargo, y como este libro explica, hay otra visión menos negativa si tenemos en cuenta que los incendios forman parte de la naturaleza y han moldeado la diversidad de nuestros ecosistemas durante millones de años. Pero, aunque existen regímenes de incendios que son naturales y totalmente sostenibles desde el punto de vista ecológico, la gran cantidad de viviendas construidas actualmente en nuestros montes hace que algunos de ellos sean insostenibles desde el punto de vista socioeconómico, lo que genera muchos conflictos en la gestión del territorio.

La rama de la ciencia que estudia el papel de los incendios en los organismos y los ecosistemas (la ecología del fuego) proporciona la base científica para mejorar la gestión del territorio en ambientes donde los incendios tienen un papel preponderante. Para poder realizar una gestión sostenible de los recursos es necesario tener una base sólida sobre los procesos implicados y esta obra aporta algunos de esos conocimientos básicos al público en general y, en especial, a los estudiantes, profesores, gestores e investigadores interesados en la ecología, así como a todas las personas aficionadas a la naturaleza.

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Suave es la noche es una novela del escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald. Fue publicada por primera vez en la Scribner’s Magazine entre enero y abril de 1934, en cuatro entregas. El título de la obra proviene de la Oda a un ruiseñor, de John Keats.

La novela refleja una etapa de la vida del propio autor: en 1932, su mujer Zelda Sayre Fitzgerald fue hospitalizada por esquizofrenia en un sanatorio en Baltimore (Maryland). El escritor alquiló entonces la villa llamada "la Paix", en el suburbio de Towson, para escribir esta novela: la historia del ascenso y caída de Dick Diver, un joven y prometedor psicoanalista, y su mujer, Nicole, quien al mismo tiempo era una de sus pacientes. Al ser publicada, esta obra fue la primera novela de Fitzgerald en más de nueve años, y la última que llegaría a completar. Durante el proceso de redacción se quedó varias veces sin dinero, y tuvo que recurrir a su editor y agente, o escribir relatos breves para revistas comerciales.

A comienzos de los años 30, sin duda la vida del autor se encontraba en un momento oscuro, lo que se transparenta en la propia obra. La novela fue publicada en dos versiones distintas. La original, de 1934, utilizaba flashbacks para introducir elementos en la trama, mientras que la segunda versión, preparada por un amigo y crítico de Scott Fitzgerald, Malcolm Cowley, a partir de las notas del propio autor, sigue un orden cronológico. Esta segunda versión se publicó póstumamente en 1951, y algunos críticos sostienen que Cowley decidió llevar a cabo esta revisión a causa de las reseñas negativas que la obra estaba recibiendo en su versión primitiva, con su estructura temporal no lineal.

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17 de Noviembre de 2019

El Dào Dé Jing, cuya autoría se atribuye a Laozi, es un texto clásico chino. Su nombre procede de las palabras con las que empiezan cada una de sus dos partes.

Según la tradición, fue escrito alrededor del siglo vi a. C. por el sabio Laozi, un archivista de la corte de la dinastía Zhou, por cuyo nombre se conoce el texto en China. La verdadera autoría y fecha de composición o de compilación del libro es aún objeto de debate. Este texto es uno de los fundamentos del taoísmo filosófico y tuvo una fuerte influencia sobre otras escuelas, como el legalismo y el neoconfucianismo. Tiene un papel importante en la religión china, relacionado no solo con el taoísmo religioso, sino también con el budismo, que cuando se introdujo por primera vez en China fue interpretado usando en gran medida palabras y conceptos taoístas. En China la filosofía de la naturaleza y la visión del mundo están impregnadas del pensamiento taoísta y así muchos artistas, pintores, calígrafos y hasta jardineros han usado este libro como fuente de inspiración. Su influencia se ha esparcido también más allá del Lejano Oriente, ayudada por las muchas traducciones diferentes del texto a lenguas occidentales.

El texto de este libro tiene una historia larga y compleja. Por una parte están las versiones transmitidas y los comentarios, que se remontan a hace dos mil años; por otra parte, los antiguos manuscritos en bambú, seda y papel que los arqueólogos han descubierto en el último siglo.

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El maravilloso viaje de Nils Holgersson (en sueco original, Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige) es una famosa obra de ficción de la autora sueca Selma Lagerlöf, publicada en dos partes en 1906 y 1907. El telón de fondo para la publicación fue un encargo de la Asociación Nacional de Maestros en 1902 para escribir un libro de lecturas de geografía para las escuelas públicas. «Ella dedicó tres años a estudiar la naturaleza y familiarizarse ella misma con la vida de los animales y las aves. Investigó folclore inédito y leyendas de diferentes provincias. Todo este material lo entrelazó ingeniosamente en su historia.» (De la introducción de la traductora al inglés, Velma Swanston Howard.).

Selma Lagerlöf, como muchos destacados intelectuales suecos de su época, era amiga de la reforma en la ortografía sueca. Cuando se publicó en 1906, este libro fue uno de los primeros en adoptar el nuevo sistema ortográfico mandado por una resolución gubernamental de 7 de abril de 1906.

El argumento del libro trata de un joven muchacho, Nils Holgersson, «cuyo mayor gusto era comer y dormir, y después le gustaba hacer travesuras». Disfruta molestando a los animales de la granja de su familia. Mientras sus padres están en la iglesia y le han dejado en casa para que se memorice capítulos de la Biblia, Nils captura un duende con una red. El duende le propone a Nils que si lo libera le dará una gran moneda de oro. Nils rechaza la oferta y el duende le castiga, convirtiendo en duende al propio Nils, aunque al mismo tiempo le concede el don de poder hablar con los animales, quienes están encantados de ver al muchacho reducido a su tamaño y están deseosos de vengarse.

Mientras ocurre esto, un grupo de gansos salvajes vuelan sobre la granja en una de sus migraciones, y Martín, uno de los gansos domésticos de los padres de Nils, se une a ellos. En un intento de rescatarlo antes de que su familia regrese, Nils se agarra fuerte al cuello del pájaro cuando este logra despegar con éxito para unirse a las aves salvajes. Los gansos salvajes, que al principio no están de acuerdo con llevar con ellos a un niño y un ganso doméstico, al final lo llevan a un intrépido viaje a través de todas las provincias históricas de Suecia, observando sus características naturales y recursos económicos.

Al mismo tiempo, los personajes y las situaciones que encuentra hacen de él un hombre: el ganso doméstico debe probar su capacidad para volar como los experimentados gansos salvajes, y Nils necesita demostrar a los gansos que él sería un compañero útil, a pesar de sus reparos iniciales. Durante el viaje, Nils aprende que si demuestra que ha cambiado para mejor, el duende podría estar dispuesto a devolverle su tamaño original. El libro fue criticado por el hecho de que el ganso y el muchacho, no hacen ninguna parada en la provincia de Halland. En el capítulo 53 vuelan sobre Halland, y en el camino de regreso a Scania, la vista no les impresiona por lo que no se detienen. Sin embargo, este capítulo se ha añadido a algunas traducciones de la obra.

¿Viviria una expareja de la autora en dicha provincia?

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Pepa es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que ha malgastado su vida y culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola, enfadada y amargada, siente como una herida la felicidad del resto, y para protegerse del dolor no encuentra otra forma que vivir dentro de una coraza que oculta sus verdaderos sentimientos.

Durante unas vacaciones forzosas, Pepa se ve obligada a reflexionar y a tomar consciencia de los errores que la han llevado a estar donde está. Justo cuando comienza a reconciliarse con sus recuerdos, empieza a observar a una chica embarazada que toma el sol a diario en un banco de la misma plaza en la que Pepa pasea a su perro. Esa joven es Crina, que vive una tragedia ante los ojos impasibles de una sociedad que no quiere verla. Crina llegó a España engañada por su propia pareja, que la vendió a una red de trata de blancas, y ahora esa red planea vender al bebé que espera. Pepa, inmersa en el proceso de rehabilitación de su invalidez emocional, es la única persona que puede ver más allá de lo que se ve, y decide volcarse en ayudar a esa desconocida.

Una novela intensa que nos habla de crecimiento, superación y resiliencia. Que nos muestra la verdad de lo que somos y cómo ayudar a otra persona puede llegar a salvarnos de nosotros mismos. Un canto a la vida y a la fuerza de la solidaridad.

Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Ha sido columnista en diversos medios como Levante-EMV, Cadena Ser, Cartelera Turia, Mujer hoy o Harper's Bazaar España. Ha sido asesora en relaciones con los medios de comunicación de la Universitat de València y actualmente es Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Es autora de Para que nada se pierda (1997, II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), La larga noche (2003, Premio de la Crítica Valenciana), Algo tan parecido al amor (finalista del Premio Nadal 2007), El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta 2010), El rayo dormido (Destino, 2012) y La vida era eso (Premio Nadal 2014), entre otros.

Mi Benedetti particular.

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Matadero cinco o La cruzada de los niños, es una novela satírica escrita por el autor estadounidense Kurt Vonnegut acerca de las experiencias y memorias de un soldado llamado Billy Pilgrim durante el fin de la Segunda Guerra Mundial. Ha sido reconocida como la principal obra de Vonnegut. El hecho de que la trama gire en torno al bombardeo aliado de Dresde hace que la obra sea semi-autobiográfica, ya que Vonnegut se encontraba en la ciudad durante la masacre. Es principalmente por esto que se considera al protagonista del libro como un alter-ego de Vonnegut.

El título alude al local donde el protagonista, un soldado estadounidense apresado por los alemanes en la II Guerra Mundial, es encerrado junto a otros presos de guerra. A falta de instalaciones adecuadas, los alemanes habilitaron un matadero como prisión. Pero, como en El Desayuno de los Campeones, Vonnegut propone un título alternativo, La Cruzada de los Niños. Explicado en el primer capítulo, este suceso fue la venta de niños como esclavos so pretexto de participar en una cruzada. Para Vonnegut, la guerra es tan horrorosa como la esclavitud infantil. Además se refiere al hecho de que la mayoría de los soldados en el frente eran niños o, por lo menos, jóvenes de corta edad, que luchaban por su país.

Billy Pilgrim rememora sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, en especial su presencia en el bombardeo aliado de Dresde, y su contacto con los tralfamadorianos, unos extraños seres con percepción en cuatro dimensiones. Pilgrim es el álter ego de Kurt Vonnegut en esta novela antibélica, estudio psicológico y ficción autobiográfica, en la cual el autor estadounidense, quien realmente estuvo como prisionero de guerra en la ciudad de Dresde en tiempos del mentado conflicto bélico, se introduce, con una narrativa omnisciente y desde una postura crítica con su presente (Vietnam) y un sentido paranoico, con algunos rasgos humorísticos, principalmente de naturaleza irónica, y de ciencia ficción, remachando la mente perturbada de espectador de la barbarie, en el trastorno del testigo de la muerte y la destrucción.

Emplea, junto a diversas metáforas, rasgos surrealistas, situaciones absurdas y desordenadas traslaciones temporales y espaciales que subrayan el estado mental del personaje central. El viaje a través del tiempo que experimenta el protagonista Billy Pilgrim es en principio controlado por los habitantes de Tralfamadore. Vonnegut no solamente diatriba en contra de la guerra, sino que expone asuntos como la futilidad existencial, el determinismo, la complacencia vital, y la insignificancia del ser humano.

Esto último lo pone muy en claro cuando su personaje es llevado a una especie de zoológico tralfamadoriano, donde el ser humano es visto como una cosa curiosa, incluso incitándolo a reproducirse con una actriz de moda a la que han también secuestrado. El componente de la diferente forma de percibir las cosas no se deja esperar en esta novela, pues para los tralfamadorianos, un evento sucedió, siempre ha sucedido, y siempre sucederá, sin inmutarse por la naturaleza de tiempo, que ellos ven como un libro que puede ser abierto en cualquier página y ser leído y releído.

La novela fue adaptada al cine en 1972 de la mano del popular director George Roy Hill con guion de Stephen Geller y con las interpretaciones de Michael Sacks, Ron Leibman y Valerie Perrine. La película gana una serie de premios que incluirían el Premio Hugo, el Premio Saturno y el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de ese mismo año. En la actualidad también se comenta su salto a la televisión en formato de serie.

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Susana y los viejos describe un microcosmos familiar que muta, se radicaliza y puede llegar a quebrarse. Amores y desamores, pasiones y odios marcan un juego de espejos en el que la autora pone de manifiesto la frágil frontera de las convenciones y entra de lleno en las confrontaciones generacionales, sexuales y de clase. Una reflexión sobre la cobardía y contra la idea de que el amor es blandenguería o renuncia. Una novela coral que se vertebra en torno a tres generaciones de hombres y mujeres. Mujeres que los hombres de sus vidas sólo saben ver a través del filtro de un estereotipo al que estas mujeres no se ciñen: son libres, racionales y extremadamente civilizadas, tanto que, para sobrevivir, han de comportarse a veces de un modo salvaje que rechaza los paños calientes y el lavado de cicatrices

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A lo largo de la historia la agricultura y las ciudades siempre han mantenido profundas relaciones de dependencia que hacen imposible su comprensión de forma aislada. Un vínculo que se quiebra con el desarrollo de la revolución industrial, sin llegar a romperse del todo. Raíces en el asfalto reconstruye ese hilo invisible, rastreando la evolución de las teorías urbanas en su relación con la agricultura y recuperando los principales episodios en los que movimientos sociales y comunidades urbanas volvieron a cultivar en las ciudades. Un recorrido desde los orígenes asistenciales de los huertos urbanos a la apropiación de los mismos por parte del movimiento obrero, pasando por las guerras mundiales, las crisis económicas o los conflictos sociourbanísticos más actuales. Veremos cómo idealizados o temidos, los huertos urbanos siempre se han desarrollado más cómodamente durante los tiempos convulsos que una vez recuperada la normalidad, cuando nuevamente eran desplazados a los rincones de la ciudad y olvidados por el planeamiento urbano.

Tiempos revueltos y tiempos de revuelta marcarán un itinerario en el que nos acompañarán las motivaciones y apuestas políticas que se esconden tras el gesto de cultivar verduras en la ciudad. Un camino que recorreremos junto a clérigos, pedagogos, reformadores sociales, librepensadores, políticos, sindicalistas, artistas, movimientos contraculturales, ecologistas, vecinales… . En tiempos de crisis e incertidumbre echamos una mirada al pasado para proyectarnos hacia el futuro. Debemos reivindicar la huertopía (hortus + topos), un lugar en el que los huertos echen raíces en el corazón de las ciudades, reconociendo la importancia estratégica que le corresponde a una agricultura orientada al cuidado del territorio y las personas.

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22 de Noviembre de 2019

Guillermo Cabrera Infante retrata en Cuerpos divinos, el libro en el que estuvo trabajando casi toda su vida y que ahora finalmente ve la luz, los momentos previos e inmediatamente posteriores a la huida de Batista y la llegada de Castro al poder. Como él mismo afirmó, quiso escribir una novela y me salió una biografía velada , éste es su libro más autobiográfico, unas memorias de la revolución cubana.

Guillermo Cabrera Infante en la redacción de Lunes de Revolución, en La Habana, en 1961.

El manuscrito de Cuerpos divinos estaba, como tantos otros papeles, notas y cuadernos de Guillermo Cabrera Infante, en la casa de Gloucester Road, en Londres, donde el escritor cubano vivió hasta su muerte, el 22 de febrero de 2005. Muy a su pesar, Cuerpos divinos no era una novela sino unas memorias -"veladas", dijo él- que arrancaban en 1958 y se cerraban (de momento) en 1962. Un libro inacabado de alto valor testimonial ya que en él se encierra, según explica Miriam Gómez, viuda del escritor, "todo el dolor" del autor de Tres tristes trigres y de La Habana para un infante difunto.

Cabrera Infante le pidió a su mujer que cambiara los nombres falsos que había puesto en el libro una vez que las personas de las que hablaba hubieran muerto. "Sólo la gente que él despreciaba seguirá con seudónimo". Con su nombre aparecen Hemingway o el propio Fidel Castro, y, con todo lo demás, las mujeres de un hombre enamorado y sexualmente apasionado. "Yo temblaba cuando cogí el libro", recuerda Miriam Gómez. "Me lo llevé a la cama y temblaba. ¿Cómo voy a aparecer yo? Pero ya tengo 70 años y no me importa nada. Guillermo era un loco de las mujeres y era un hombre enamorado. Su madre fue una mujer superior y eso siempre le marcó. Él adoraba escuchar a su madre y a las amigas de su madre, siempre recordaba ese olor a frutas que tenemos las mujeres cuando cruzamos las piernas en el trópico".

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"Powerhouse: la historia no contada de la Agencia de Artistas Creativos de Hollywood" de James Andrew Miller tiene un tema excelente para una narrativa en expansión, ya que CAA ha estado en el vórtice de Hollywood y el comercio durante más de cuatro décadas. La historia tiene grandes personajes, muchos nombres en negrita y giros sorprendentes.

"Casi cualquiera de las tragedias políticas o comedias de Shakespeare, podría servir como mapas de ruta para el drama entre bastidores que rodea a CAA a través de los años", escribe Miller. "Hace mucho tiempo, CAA dejó de ser una agencia de talentos tradicional, y lo que comenzó como un negocio de representación televisiva se convirtió en películas, música, banca de inversión, publicidad, marketing y, más recientemente, deportes".

Como en sus libros anteriores (con un coautor, Tom Shales), "Live From New York" (sobre "Saturday Night Live") y "Those Guys Have All the Fun" (ESPN), Miller es principalmente una mano invisible. "Powerhouse" es en gran parte una serie de citas directas agrupadas en un orden más o menos cronológico y de actualidad. Si bien no iría tan lejos como para llamar a la historia "no contada" (muchos de los eventos clave fueron ampliamente reportados y escritos), Miller ha realizado una cantidad extraordinaria de entrevistas (más de 500, dice), y simplemente organizar y juntar esta riqueza de material es una hazaña. Aún más impresionante es la capacidad de Miller de involucrar a casi todos, no solo para hablar, sino también para ir al registro, lo cual es notable dada la notoria cultura del secreto en Hollywood.

Aún así, hay inconvenientes en este enfoque. Pocas fuentes son, naturalmente, buenos narradores, incluso en el negocio del entretenimiento. Para Miller es difícil acumular mucho vapor narrativo, y justo cuando lo pone en marcha, alguien se va por la tangente. Algunas secciones están llenas de detalles tediosos. Hay demasiadas fuentes que se duplican como personajes y demasiadas apariciones. (Te das una idea de lo que te espera cuando el elenco de personajes en la parte delantera del libro se extiende a 11 páginas de doble columna y espacio simple). Las transiciones son inexistentes, discordantes o confusas. A veces Miller tiene que abandonar las citas y suministrar algo de tejido conectivo muy necesario. Esta también es una forma ineficiente de contar una historia: estimaría que una narración más convencional podría haber hecho el trabajo en la mitad de las más de 700 páginas del libro.

Pero para los lectores con la paciencia de examinar toda esta materia prima, "Powerhouse" ofrece una crónica de la ambición, la inmensa riqueza y el poder, y la traición personal, aún más sorprendente en un negocio aparentemente construido sobre la lealtad y la confianza. Michael Ovitz y Ron Meyer, el más importante de los cinco cofundadores de CAA, son importantes como fuentes citadas y como los personajes más desarrollados y fascinantes. Tenían una relación notablemente cercana y simbiótica, Meyer cálido y afable, Ovitz cerebral y duro.

"No confiaba en nadie en mi vida más que en Ron Meyer, nadie, excepto tal vez mi esposa", dice Ovitz.

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Crónicas del nueve parabellum es el libro más personal de Ricardo Magaz. Un cuaderno de bitácora donde el autor se cita a menudo y vuelca historias y casos que ha vivido en primera línea o que ha examinado directamente para las televisiones, los periódicos y las emisoras de radio, porque “todo el mundo lleva un lobo dormido dentro”. Artículos, tribunas, columnas, análisis, prólogos, argumentarios de trabajo para los medios, o viajes, nutren esta selección particular de textos con alma criminológica y paladar literario para armar un libro lúcido y penetrante que da testimonio real de una época, 2008-2018, de la España de género negro. Dos capítulos especiales cierran las páginas de la obra. Uno dedicado al asesinato de Isabel Carrasco y otro al crimen de la peregrina Denise Pikka Thiem en el Camino de Santiago, que Magaz estudió e investigó a pie de obra con la solvencia de un profesor de fenomenología criminal y el pulso de un escritor.

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Olvidado rey Gudú es una novela de Ana María Matute publicada en 1996. Su autora lo señaló como su libro favorito de entre sus obras, y se lo ha calificado como un «clásico de culto». La novela tiene una ambientación medieval con elementos de la literatura fantástica, libro de caballería y cuento de hadas. Ha sido caracterizada como una alegoría antibelicista, aunque otros críticos le dan un carácter universal, una «obra sobre el tiempo y sus criaturas» donde la historia que se narra es «la historia de las emociones humanas». Con esta obra y en 2009, Matute fue la primera mujer en depositar la primera edición del libro en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Ana María Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica. En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada «una escritora esencialmente realista», puesto que como ella misma afirma: «Si somos capaces de imaginar, es porque lo que imaginamos también es real».

Muchos de sus libros tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta. Matute utiliza mucho, como fuente primaria, el pesimismo, lo cual da a sus novelas una sensatez más clara que la realidad de la vida. «La enajenación, la hipocresía, la desmoralización y la malicia» son características que comúnmente son fáciles de encontrar en la ficción de sus obras. Una de sus características más comunes es el uso de la trilogía: una obra literaria que está compuesta por tres novelas o cuentos que tienen tanto características en común como diferentes. Muchos críticos consideran que su mejor obra es la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa. Sobre su obra se dice que «aunque los argumentos de cada una de sus novelas son independientes, las une el tema general de la Guerra Civil y el retrato de una sociedad dominada por el materialismo y el interés propio».

En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura. Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con la obra Sólo un pie descalzo. En 1996 publica Olvidado Rey Gudú y ese mismo año es elegida académica de la Real Academia Española donde ocupaba el asiento "K", convirtiéndose en la tercera mujer en formar parte de esta institución.

Leyó su discurso de ingreso en 1998. Matute era también miembro honorario de la Sociedad Hispánica de América. Existe un premio literario que lleva su nombre y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. En 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria. Asimismo, en noviembre de 2010 se le concedió el Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua castellana, que se le entregó en Alcalá de Henares el 27 de abril de 2011.

El 12 de marzo de 2009, la escritora depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la primera edición del libro Olvidado Rey Gudú.

En el año 2012 fue parte del jurado del Premio Miguel de Cervantes. Matute era profesora de la universidad y viajaba a muchas ciudades para dar conferencias, especialmente a los Estados Unidos. En sus discursos hablaba sobre los beneficios de los cambios emocionales, los cambios constantes del ser humano y cómo la inocencia nunca se pierde completamente. Ella decía que, aunque su cuerpo fuese viejo, su corazón todavía era joven.

Falleció en la madrugada del 25 de junio de 2014 tras varios días con problemas cardiorespiratorios.

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1953, este año moriría Stalin. Y durante ese año se publicaría el libro del diplomático polaco Czeslaw Milosz. La fecha no es un dato caprichoso. El libro de quien también fue poeta, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1980, da cuenta de los procesos sociales, económicos, políticos, bélicos, que llegan hasta las instancias más íntimas del hombre hasta convertirlo en un descerebrado ideológico. Al intelectual, y muy especialmente al poeta. Los mecanismos y las prácticas que destruyen el espíritu en pro de una fanfarria política que se convierte en razón de Estado hasta deshumanizar a los hombres que embrutecidos y envilecidos bajo su égida pierden la dignidad y se transforman en verdugos de sí mismos

Un ensayo y testimonio subyugante, una reflexión fría e hiriente, profunda y compleja de lo que puede llegar a ser una sociedad cuando el odio se formaliza y se entroniza la Historia como necesaria para el inevitable advenimiento de un mundo en el que el hombre nuevo será libre. Ni mundo ni hombre nuevo: el peor mundo y el más canalla de los hombres, pero de novedad solo la llamada Nueva Fe que señala Milosz. Publicado en Francia en 1953, reeditado en 1961 fue traducido al español en 1957 y publicado por la Universidad de Puerto Rico en Ediciones de la Torre, edición que debe entrañar una historia lo menos fascinante, Tusquets se hace de la traducción hecha del polaco por E. Revol y corregida a partir de las ediciones inglesa y francesa. Sin duda la concesión del Nobel hizo que despertara un interés mayor. Aún no caía el Muro de Berlín. Aún muchos soñadores luchaban por hacer de los seres humanos pollos de granja.

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Ana María Matute pertenece por edad a la generación del 50, al grupo de los llamados "niños de la guerra", en expresión certera de Josefina Aldecoa, o si se prefiere al de los "niños asombrados", en palabras de la propia autora barcelonesa. "Niños asombrados" por la perplejidad con que tuvieron que asumir la guerra civil y sus consecuencias justo en un momento crucial de su vida, el tránsito de la infancia a la adolescencia. "Luciérnagas", finalista del Premio Nadal en 1949, fue prohibida por la censura y quedó inédita hasta 1955, año en que se publicó con el título de "En esta tierra". En 1993, tras una cuidada y extensa revisión de la autora, se publica la primitiva versión de la novela censurada que recupera además el título inicial. "Luciérnagas" es una novela ambientada en Barcelona entre 1935 y 1939, que trata de la corrupción de la inocencia, del tránsito de la adolescencia a la madurez: una novela de formación en la que asistimos a la evolución psicológica de Sol Roda, una adolescente de familia acomodada, que ve como su entorno familiar y social se descompone y destruye bruscamente con el estallido de la guerra civil y la situación derivada de esta.

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