www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> La bibliotecaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19 de Marzo de 2024

En abril de 2018, BBC Culture sondeó a expertos alrededor del mundo para que eligieran cinco historias de ficción que consideraran que habían definido el pensamiento o influido en la historia. Se recibieron respuestas de 108 autores, académicos, periodistas, críticos y traductores de 35 países, desde Uganda y Pakistán a Colombia y China.

20 de Marzo de 2024

Con el peso que implica que Francisco Umbral la señalara como la mejor de su generación, Belén Gopegui (Madrid, 1963) sigue creyendo que siempre, ante cualquier injusticia política o social, se puede y se debe actuar, al menos a través de la palabra, consciente de que si no se proponen alternativas, el arte se queda solo en lamento. Así lo hizo en La conquista del aire, llevada al cine por Gerardo Herrero con el título de Las razones de mis amigos (2000), y en novelas como La escala de los mapas (1993), Lo real (2001), El padre de Blancanieves (2007), o Existiríamos el mar (2021). Finalista de los premios Rómulo Gallegos, Fundación José Manuel Lara y de la Crítica de 2001, obtuvo el Premio Tigre Juan en 1993.

comprar

Narrador de raza, Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es un maestro en el arte de mezclar la ficción y la realidad en sus novelas, al punto de modular un rasgo de estilo, verdadera seña de identidad de su obra. Así lo hizo con Soldados de Salamina, una obra extremadamente original, bien concebida y tramada desarrollada en dos planos históricos con agil amenidad. Llevada al cine por David Trueba en 2003, la popularidad y respaldo crítico de Cercas no ha hecho sino aumentar gracias a novelas como La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014) o Terra alta, Premio Planeta 2019. También cuenta con el Premio Grinzane Cavour, entre otros.

comprar

Creador de un universo literario único poblado por fantasmas del pasado e incurables fabuladores de felicidades imposibles, Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) escribe porque dice no tener “otro lugar donde ir”. En El guitarrista, novela de corte autobiográfico, su refugio fue su propio pasado de joven rebelde y soñador trasplantado al madrileño barrio de Prosperidad, y en ella derramó su mirada cervantina, su sensibilidad y sentido del humor, plasmado siempre en obras que no son nunca ni inofensivas ni inocentes. Autor de novelas como El balcón en invierno (2014) o Lluvia fina (2019), Premio Nacional de Narrativa en 1990 y Premio Grinzane Cavour, el año pasado recibió el Premio Nacional de las Letras.

comprar

Ya lo decía Fernando Aramburu: donde los demás apenas vemos molinos de viento, Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) ve literatura. Buena muestra de su mejor narrativa es París no se acaba nunca, en el que funde autobiografía, ensayo y ficción para reinventar sus días de aprendizaje literario en la Francia de los años 70, con una casera (Marguerite Duras) que le daba consejos para escribir. Desde entonces Vila-Matas ha consolidado una carrera literaria asombrosa, con títulos como Bartleby y compañía (2000), El mal de Montano (2002), Mac y su contratiempo (2017) o Montevideo (2022) y premios como el Rómulo Gallegos, el de la FIL, el Formentor, el Premio al mejor libro extranjero en Francia ...

comprar

Premonitorio e implacable, Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1949-2015) no solo fue uno de los más grandes novelistas del último siglo, sino que retrató en Crematorio las corrupciones y miserias de la España de la burbuja inmobiliaria, enferma de codicia, inmoralidad y ambición. Se trataba, como el mismo decía, de narrar a lo Balzac la vida privada de las naciones sin ahorrarle nada al lector. Testigo implacable de un mundo codicioso e insolidario que naufraga saturado de vacío y soledad, Chirbes, autor de unos suculentos Diarios y de novelas como Mimoun (1996), La caída de Madrid (2000), Los viejos amigos (2007) y la póstuma París-Austerlitz (2016), obtuvo el Premio Nacional de Narrativa por En la orilla (2013).

comprar

Último Premio Cervantes, Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), fabulador infatigable, ha creado un universo propio, establecido sobre todo en el territorio imaginario de Celama, para plasmar una visión del mundo como devastación y ruina inminentes. Su magisterio narrativo, con cotas como La fuente de la edad (1986), El expediente del náufrago (1992 /2008), La soledad de los perdidos (2014), Mis delitos como animal de compañía (2022) o El limbo de los cines (2023) retratan un país desencantado al que el tiempo ha abismado en la soledad y la incomunicación. Quizá por eso, sus libros siempre son destacados entre los mejores de cada año. Miembro de la RAE, también obtuvo el Premo Nacional de las Letras en 2020.

comprar

Si con La lección de anatomía (2014) Marta Sanz (Madrid, 1967) logró situarse, en palabras de Rafael Chirbes, “en el escalón superior de nuestras letras”, Farándula, Premio Anagrama 2015, la consagró como una de las narradoras feministas de referencia gracias a su aguda y corrosiva reflexión sobre el paso del tiempo, el miedo a perder el sitio, la degradación de la cultura y la creciente incapacidad del arte para importarle al mundo. Escrita en un desatado tono satírico de desbordante pesadumbre, la autora confirmaba en estas páginas lo apuntado en Black, black, black (2010) y Daniela Astor y la caja negra (2013). Finalista del Premio Nadal con Susana y los viejos (2006), obtuvo el Premio de la Crítica de Madrid por su poemario Vintage en 2014.

comprar

Tras publicar en 2006 Los peces de la amargura, un puñado de relatos sobre las víctimas del terrorismo etarra, era cuestión de tiempo que Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) escribiese Patria, la gran novela sobre el País Vasco y sobre cuarenta años de silencios y rencores a través de la vida de dos familias que representan a víctimas y verdugos. Con más de un millón de ejemplares vendidos, la novela, traducida a 34 idiomas, se convertiría en serie de televisión. Patria obtuvo además el Premio Nacional de Narrativa, el Francisco Umbral y el Strega Europeo, entre otros. Autor de obras como Fuegos con limón (1996), Los vencejos (2021) o Hijos de la fábula (2022), acaba de publicar Sinfonía corporal. Poesía completa.

comprar

Inconfundible en su manejo de los silencios y de situaciones aparentemente normales expuestas sin edulcorantes ni consuelo, Sara Mesa (Madrid, 1976) domina el arte de indagar en lo más oscuro e inquietante de las relaciones y sentimientos humanos, sin excesos, componendas ni desgarros. El resultado son espléndidas novelas como Un amor, la historia de una mujer que se refugia en un pueblo sin nombre huyendo del pasado, llevada al cine por Isabel Coixet; Un incendio invisible (2011); Cuatro por cuatro (2013); Cicatriz (2015); Cara de pan (2018); La familia (1922), y libros de relatos como No es fácil ser verde (2009) o Mala letra (2016). Finalista del Premio Strega Europeo, ha obtenido el Premio Málaga de Novela y el Ojo Crítico, entre otros.

comprar

Pocos meses antes de morir, Javier Marías (Madrid, 1951-2022), mariscal del reino de las letras por excelencia, publicaba una honda novela en la que enfrentaba a su protagonista, Nevinson, con un dilema moral y sentimental a cuenta de las indecisiones y sus consecuencias. Se trata de una extraordinaria obra, precisa en su ejecución, inquietante en su fondo moral, que culminó una trayectoria ejemplar, polémica y excepcional desde su debut con Los dominios del lobo (1971). Después vendrían títulos como Corazón tan blanco, de 1992, Negra espalda del tiempo, de 1998, Los enamoramientos (2011), Así empieza lo malo (2014) y Berta Isla (2017), que le valdrían galardones, como el Rómulo Gallegos, el Nelly Sachs o el Formentor.

comprar

21 de Marzo de 2024

The Razor's Edge (en España: El filo de la navaja) es una novela romántica del escritor William Somerset Maugham, publicada en 1944. En este libro, Somerset Maugham creó uno de los más fascinantes personajes de su vasto legado literario. La vida del aviador Larry Darrell cambia para siempre cuando un amigo y colega de combate muere al intentar salvarlo. El inexorable misterio de la muerte lo lleva a cuestionar el significado último de la frágil condición humana y a embarcar en una obstinada y redentora odisea espiritual.

Un testimonio extraordinario sobre la búsqueda de la felicidad de vivir. Novela imprescindible de unos de los autores más leídos del siglo XX.

comprar

El 17 de diciembre de 1950 Neal Cassady escribió a Jack Kerouac una carta que impresionó a este hasta el punto de modificar su estilo narrativo. Cassady le cuenta en ella la aventura que había tenido cinco años antes con una muchacha llamada Joan Anderson, y entre bromas y veras salpica el relato con multitud de anécdotas, opiniones, descripciones y juegos verbales. Kerouac se fijó sobre todo en la desenvoltura y frescura con que su amigo contaba las cosas, en su mezcla de golfería y sensibilidad literaria, en la facilidad con que improvisaba e introducía digresiones y, en definitiva, en la libertad narrativa que reflejaba. Un año antes Kerouac y él habían recorrido el país y vivido una serie de experiencias que el primero se disponía a contar con el puntillismo naturalista que había aprendido de Thomas Wolfe y plasmado en su primera novela, La ciudad y el campo, que acababa de publicarse aquel mismo año. Pero leer la carta lo cambió todo. Un año después, Kerouac visitó a Cassady, se instaló en su casa y se puso a escribir las aventuras del viaje de 1949 con un estilo nuevo y espontáneo que según él había concebido al leer la célebre carta de Joan Anderson. Así nació la siguiente novela de Kerouac, En el camino, y amaneció una nueva etapa en la historia de la literatura norteamericana.

comprar

30 de Marzo de 2024

Las dinámicas tradicionales del capitalismo ya no gobiernan la economía. Lo que ha matado a este sistema es el propio capital y los cambios tecnológicos acelerados de las últimas dos décadas, que, como un virus, han acabado con su huésped. Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado el prestigioso economista Yanis Varoufakis tras años de estudio dedicados a desentrañar el origen y la transformación del sistema económico mundial. Los dos pilares en los que se asentaba el capitalismo han sido reemplazados: los mercados, por plataformas digitales que son auténticos feudos de lasbig tech; el beneficio, por la pura extracción de rentas. A partir de esta observación, confirmada por la crisis de 2008 y la provocada por la pandemia, Varoufakis ha desarrollado su teoría del «tecnofeudalismo», según la cual los nuevos señores feudales son los propietarios de lo que llama «capital de la nube», y los demás hemos vuelto a ser siervos, como en el medievo. Es este nuevo sistema de explotación lo que está detrás del aumento de la desigualdad. Sirviéndose de ejemplos que van desde la mitología griega y Mad Men hasta las criptomonedas y los videojuegos, este libro ofrece un arsenal analítico de valor inestimable para poder esclarecer la confusa realidad socioeconómica actual. Comprender el mundo que nos rodea es el primer paso para poder tomar el control, quizá por primera vez, de nuestro destino colectivo.

comprar

La novela "Arthur Mervyn (o memorias del año 1793)", del novelista, periodista e historiador estadounidense Charles Brockden Brown (1771-1810), considerada "la gran obra del padre de la novela estadounidense", acaba de ser publicada por primera vez en español por la editorial El Paseo, informa Efe. Esta obra ejerció una "influencia expresa" en Mary Shelley, Walter Scott, Hawthorne, Poe, Keats, Lovecraft y Faulkner, entre otros grandes autores hoy considerados clásicos, como también han coincidido en señalar el traductor de la obra, Miguel Cisneros Perales, y el director de El Paseo, David González Romero.

González Romero ha destacado la "extraña calidad" de esta novela que aún hoy proporciona "una excelente lectura, siendo de finales del siglo XVIII, y, sobre todo, explica por qué los anglosajones supieron explotar y sacarle gran partido al invento español de la novela". En esta obra, ha añadido el editor, "del pícaro pasamos a la novela de formación o adaptación, porque el héroe a veces lo que hace, como el pícaro, es adaptarse al mundo urbano".

El escritor Charles Brockden Brown, un gran autor apenas conocido por el gran público.

"Pero este caso es muy especial, porque se trata de una vuelta de tuerca más, la de la novela que se adapta a la fundación de Estados Unidos, mediante su capitalismo colonial y salvaje, la fundación inestable de sus ciudades y poblaciones, y aborda asuntos como la esclavitud, silenciada en Europa, la corrupción mercantil o el papel de la mujer…", ha añadido. "No sé cómo Scorsese no le ha metido mano, pero mientras vas leyendo la novela te das cuenta de cómo se forma el 'maremágnum' que es Estados Unidos", ha observado el editor al exclamar: "No entiendo cómo esta novela no se había traducido nunca" al español. "Se ve muy claramente cómo Brockden Brown, que parte de los modelos de las novelas góticas y sentimentales inglesas, los adapta a la realidad de un país en formación y crea o refunda una nueva sustancia novelesca y otro lenguaje adaptado a la movilidad y la relatividad de ese mundo inestable; esta novela se despoja de los ropajes de género de sus otras obras, muy góticas", ha concluido el editor.

Cisneros Perales ha destacado que "hay investigadores y escritores, como William Dunlap y Joyce Carol Oates, que la consideran la primera novela verdaderamente estadounidense, temporal y espiritualmente", lo que ha atribuido "a la época en la que se publicó, en los últimos años del XVIII, a su calidad y, sobre todo, a los temas que trata y la perspectiva desde la que los aborda, una mirada eminentemente estadounidense". "El propio protagonista encarna los ideales americanos del hombre hecho a sí mismo; está muy presente el capitalismo, concretamente la idea de excepcionalismo estadounidense: 'Sigue el rastro del dinero', parece decirle Brockdan Brown a su protagonista Arthur Mervyn, 'y encontrarás tu destino' -y el lector, la clave de la novela-". Sobre su contenido, el traductor ha enumerado "las fortunas coloniales, en decadencia, se transmutan en nuevos ricos, que prosperan pescando en las aguas revueltas de las revoluciones; la prostitución, el mercado de esclavos y de seguros del comercio marítimo y los estragos de la fiebre amarilla que asola Filadelfia, capital de Estados Unidos por aquel entonces".

"Los lectores, que acaban de sufrir una pandemia con confinamientos, miedo al contagio y miles de muertos, se sentirán especialmente reflejados en las peripecias de Mervyn durante la peste", ha añadido. También ha destacado Cisneros Perales que no se trata de una narración lineal sino que hace "un uso magistral de la técnica del narrador no fiable; se compone de testimonios de los personajes, varios incluso contradictorios, que a su vez cuentan lo que les han dicho otros personajes". "Es como un juego de muñecas rusas, con la diferencia de que el lector no puede saber si las muñecas son reales; es decir, si lo que van narrando los distintos personajes es cierto o no; confiamos en Arthur Mervyn por su carisma y por lo que él nos dice que dicen de él otros personajes, pero la sospecha de sus verdaderas motivaciones se mantiene durante toda la novela", ha concluido.

comprar

Esta aclamada y disparatada novela, finalista del premio más importante de Alemania, tiene por narrador al alter ego de Christian Kracht, un escritor y dandy que emprende un viaje por carretera junto a su madre alcohólica y semipsicótica. Llevan consigo una bolsa llena de dinero en efectivo que se proponen regalar a destajo por todo el país. Es la escandalosa suma que han heredado de su familia nazi, y que ha sido invertida durante años en la industria armamentista. ¿Quizá despojarse de esa riqueza es despojarse de la gran vergüenza europea del siglo XX? De la culpa transgeneracional y de los horrores de la guerra que aún permanecen en nuestra sociedad; o tal vez, para ellos, tan solo se trata de exorcizar los demonios internos de la familia, cuya historia, en todo caso, se cruza repetidamente con la de Alemania. Con lucidez y asombrosa profundidad metafísica, Kracht trenza en Eurotrash los hilos de la memoria de todo un continente en la sencilla crónica de un vínculo roto que busca reconstruirse. Un relato conmovedor, tan desgarrador como cómico, que reflexiona sobre la verdad y la conciencia, una sátira contemporánea de primer nivel que nos habla sobre el poder curativo de las palabras y los escombros de una historia que siempre amenaza con repetirse.

comprar

«No es lo mismo salir de Cuba que salir de cualquier otro país por primera vez. Salir de Cuba es caer en el mundo». Esta frase resume la mezcla de estallido sensorial y derrumbe psicológico que desbordó al periodista Abraham Jiménez Enoa después de exiliarse en 2022 en Barcelona. Todo era confuso, acelerado, de una voluptuosidad material demente («Bienvenido, aquí se satisface el síndrome de la compulsión», leyó a la entrada de una tienda) y el racismo estructural que había conocido en Cuba se transformaba aquí en una xenofobia explícita y hostil de miradas, insultos y desconfianzas. Jiménez Enoa alterna las impresiones de su llegada a Europa con los recuerdos de sus últimos años en Cuba. Evoca, sin idealizar, la magia de haber fundado con un grupo de amigos jóvenes una revista de periodismo independiente, El Estornudo, que se escribía en plazas al aire libre gracias a las tarifas de internet baratas ofrecidas por los camellos de bytes. El régimen aplastaría rápido ese intento de contar la realidad de Cuba al margen de los eslóganes castristas (un mundo subterráneo que Abraham describe con delicadeza y maestría narrativa en su primer libro, La isla oculta). Comenzaron los arrestos e interrogatorios, y las represalias laborales a familiares y amigos. Abraham pasó a ser un apestado social, incluso para algunas de sus personas más queridas, como su abuela, que antepuso su fe en la revolución al amor por su nieto.

comprar

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES