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2 de Marzo de 2021

Como una lotería para la que no has comprado boleto. Así define Juan Bonilla (Jerez, 1966) la sensación de haberse llevado el pasado octubre el Nacional de Narrativa de 2020 por la muy recomendable ‘Totalidad sexual del cosmos’. Autor de los libros de poemas Partes de guerra (1994), El belvedere (2002), Buzón vacío (2006), Cháchara (Renacimiento, 2010) y Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento, 2016). Su poesía ha sido antologada en los volúmenes Defensa personal (Renacimiento, 2008) y Hecho en falta (2014). Vive en el Aljarafe, desde donde dirige la revista Calle del Aire.

El premio se suma a una reconocida carrera que incluye también el Biblioteca Breve y el Bienal Mario Vargas Llosa, que hablan por sí solos del éxito como novelista de un autor que se prodiga en múltiples géneros, entre los que destaca como uno de los imprescindibles cuentistas españoles de la actualidad y como un poeta con una voz reconocible en una obra vital, sin artificios, de línea clara.

«En un país donde el escritor nacional es Camilo José Cela ya está casi todo dicho».

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¿Se puede escribir una historia de Babilonia nueva en el siglo XXI? Es lo que plantea Juan Luis Montero Fenollós (Lorca, 1968), profesor de Historia Antigua en la Universidade da Coruña, que se responde que sí; es más, lo considera tan necesario -«y un reto intelectual apasionante»- que ya va por su tercer libro dedicado al asunto. «Babilonia tiene un drama, para mí, como investigador: es una ciudad con una historia secuestrada por el mito». Y desvestirla de estos ropajes ficticios es la tarea que encara desde hace veinte años. «Empieza a ser preocupante, es ya una obsesión», admite con humor. Lo que se conoce popularmente son cosas sobre el asentamiento urbano, sobre su trasfondo histórico, su arquitectura, pero vistos a través de la lente deformante de la Biblia y los autores clásicos. «Sin llegar a una visión idílica, era una ciudad cosmopolita, abierta… el cénit de una gran civilización, como la Nueva York de la antigüedad. Griegos y romanos quedaron impresionados y la describen casi como algo fantástico. Y eso se fue imponiendo, llegó al mundo moderno y es lo que en el arte se ha representado, hasta nuestro tiempo».

Así es como la torre de Babel sigue viva. E incluso los jardines colgantes. «Y es que Babilonia lo tiene todo. Todo el mundo ha oído hablar de ella. Es un símbolo universal, y ya lo era en la propia antigüedad. Alejandro Magno, el gran general macedonio, que conquistó buena parte de Oriente, quedó cautivado por la ciudad. Allí murió, y su proyecto era convertirla en la capital de su imperio. Él, que había pasado antes, nada menos, por Egipto». En julio del 2019 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Hace más de cien años, el káiser Guillermo decidió incorporarse a la carrera de las antigüedades de Oriente para lustre de Alemania: excavar Babilonia sería un proyecto de Estado. «Soy crítico con los pioneros, pero también hay que ser generoso porque abrieron camino en condiciones difíciles y con conocimientos limitados. Simplemente debemos revisar lo que hicieron. No es cuestión de destruir su trabajo, pero, con todo el respeto, hay que repensar algunas de las cosas que escribieron, que posiblemente no son acertadas o adecuadas».

El profesor Montero Fenollós, en primer término, en una excavación en Palestina en 2019.

A pesar de que hay muchas publicaciones, subraya, el caos informativo, la confusión y la falta de veracidad reinan por doquier, tiende a repetirse lo que hicieron los historiadores anteriores y parece que no se puede decir nada nuevo. «Pero debemos arrojar nueva luz sobre cosas que se daban por supuestas. Ese es mi objetivo, contribuyendo de paso al conocimiento general de nuestros orígenes, de lo que somos». Sobre los jardines colgantes, dice, es un mito que viaja de generación en generación, pero no existe una sola prueba documental de la existencia procedente de Babilonia. «Sin duda hubo jardines maravillosos, pero no los que se nos cuenta. La agricultura y las plantaciones eran muy comunes en esa tierra, muy fértil, entre ríos. Y, claro, está el hermoso mito de la reina que nostálgica añora su patria para quien se construyen unos jardines artificiales y que pueda disfrutar del paisaje de su Persia natal. Una leyenda. Además, los autores clásicos que describen esos jardines confunden Babilonia con Nínive, capital de los asirios, la situación del Tigris y el Éufrates... Escriben siglos después y sobre cosas que no vieron ni conocieron. Por ejemplo, Herodoto, un historiador bastante fiable, no habla de ellos. Todos son elementos que te hacen pensar que se construye el mito como se construye el de la torre de Babel, que es el emblema de esta ciudad y, sobre todo, del Génesis, nada menos, que es donde aparece y que no es un libro cualquiera de la Biblia», concluye.

Juan Luis Montero Fenollós reconoce que se siente «un bicho raro» con su amor por Mesopotamia y sus excavaciones en Siria y Palestina. «Quienes trabajamos en las Humanidades por vocación y pasión somos una especie en extinción», corrobora. Esta situación, lamenta, se inserta en el declive que sufren las Humanidades, «una crisis total», subraya para recordar el cierre del grado en el campus de Ferrol por parte de la Xunta, que califica como «un grave error político que tendrá sus repercusiones». Montero critica que la propia universidad (que debe proteger este tipo de disciplinas minoritarias, con todos sus problemas, que no niega) se halle en una deriva contraria. «Está más por una visión utilitarista, preparar futuras generaciones de trabajadores y profesionales. Y la universidad, sobre todo una pública, debe tener otra perspectiva más amplia: la formación íntegra del individuo», incide.

La formación humanística, dice, es clave, por ejemplo, para combatir modas como la de juzgar hechos del pasado con los ojos de hoy. «Descontextualizamos si evaluamos a los jerarcas babilónicos Hammurabi (de hace casi 4.000 años) y Nabucodonosor (2.500) como meros dictadores. Claro que eran reyes absolutos, no tenían contrapoder. Pero el hecho de que creen una legislación, que ni hay que tomarse al pie de la letra ni era un código de leyes en sentido moderno, de que traten de proteger a una parte de la población, de embellecer la ciudad con jardines y obras de arte... hace de ellos seres extraordinarios en su tiempo, con toda la idea propagandística que pudiera latir detrás. Y además los primeros archivos y bibliotecas son mesopotámicos», reseña.

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Tenían todo en contra: las convenciones sociales, el machismo de una era que asfixiaba lo femenino, o los peligros del propio viaje, y aún así cruzaron África, desafiaron las selvas de Asia y se convirtieron en reinas de Arabia. Fueron las viajeras victorianas, una raza de mujeres adelantadas a su tiempo.

"Los viajes le dan a uno el privilegio de hacer las cosas más impropias con total impunidad", afirmaba Isabella Bird (1831-1904), unas palabras que resumen su espíritu y el de este libro, y una de las mujeres viajeras protagonistas del libro. Isabela Bird fue la primera mujer admitida como miembro de la Real Sociedad Geográfica de Londres. Una selección de las mejores historias de grandes viajeras victorianas (del siglo XIX). Mujeres viajeras que hicieron uso de su ingenio y sobrevivieron a la soledad, a las fieras y a la enfermedad, imprimiendo un aire de realismo mágico al siglo de las grandes exploraciones con su peculiar sintaxis.

Esta obra recoge una sorprendente colección de aventuras protagonizadas en el siglo diecinueve por aquellas viajeras que sabían mucho de relámpagos en las noches de tormenta y nada de los viajes relámpago. Viajes tormentosos a lomos de una mula o en deteriorado barcos de vapor, donde un repentino descuido conducía a una muerte casi segura. Mujeres que recorrieron el globo solas y muchas veces sin dinero, que vivieron sus mejores experiencias durante su ambulante vida. Sus aventuras transcurren en las arenas del desierto árabe, en las junglas de África, en las frías estepas de Rusia, en la remota India, en el Sureste Asiático o en el Lejano Oriente.

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La nueva novela gráfica enmarcada en la colección Historia de España en Viñetas, de Cascaborra Ediciones, propone una historia tan poco conocida como espectacular, la protagonizada por las expediciones que buscaron los restos del San Telmo y, de este modo, tratando de demostrar que «fue una tripulación española la primera en poner los pies» en la Antártida. Mezclando realidad con ficción, los autores reconstruyen la historia del San Telmo, que desapareció en 1819.

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Los hermanos Karamázov es la última novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, publicada en 1880. El escritor pasó casi dos años escribiendo la obra, que se publicó de forma seriada en El Mensajero Ruso de enero de 1879 a noviembre de 1880. Dostoyevski murió a menos de cuatro meses de su publicación. Los hermanos Karamázov es una novela filosófica y psicológica ambientada en la Rusia del siglo XIX, que entra profundamente en los debates éticos de Dios, el libre albedrío y la moralidad. Es un drama espiritual de luchas morales relacionadas con la fe, la duda, el juicio y la razón, contra una Rusia en proceso de modernización, con una trama que gira en torno al tema del parricidio. Dostoyevski compuso gran parte de la novela en Stáraya Rusa, que inspiró el escenario principal. Fundada probablemente hacia mediados del siglo X. Como muchas ciudades rusas, Stáraya Rusa vio disminuir su población desde la disolución de la Unión Soviética.

Casa de Dostoyevski, con la placa de rigor.

Desde su publicación, ha sido aclamada como una de las obras más importantes de la literatura universal. Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. De él dijo Friedrich Nietzsche: «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida». Y José Ortega y Gasset escribió: «En tanto que otros grandes declinan, arrastrados hacia el ocaso por la misteriosa resaca de los tiempos, Dostoyevski se ha instalado en lo más alto». La obra de Dostoievski influyó en la literatura mundial, en particular en los ganadores del Premio Nobel de Literatura, los filósofos Friedrich Nietzsche y Jean-Paul Sartre, así como en la aparición del existencialismo y el freudismo.

Ahora se presenta en una nueva traducción, la primera en español en más de 60 años.

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La adaptación gráfica de una novela imprescindible de la narrativa española. Apenas dos meses antes del final de la guerra civil, unos soldados republicanos fusilan a un grupo de prisioneros franquistas. Entre los prisioneros se halla Rafael Sánchez Mazas, poeta, fundador de la Falange y futuro ministro de Franco, quien consigue escapar y ocultarse en el bosque. Allí lo descubre un soldado que milagrosamente le perdona la vida. Sesenta años más tarde, un novelista fracasado descubre por azar este enterrado episodio bélico y, fascinado por él, emprende una investigación para aclarar sus circunstancias y desentrañar su significado.

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El lince ibérico tiene uno de sus grandes refugios en la serranía de Andújar (Jaén), donde fue concebida esta obra. Un libro de generoso formato y buen papel, donde lucen las fotogrtafías de Vicente Laguna, fundador de la Asociación de Fotógrafos de Andújar. En los textos participa el biólogo José María Gil y la iniciativa partió de Gabriel Llorens, que ya habia autoeditado un libro titulado Observaciones de campo del lince ibérico. Las 129 instántaneas han sido tomadas en libertad, tras varios años de trabajo de campo, y no sólo retratan la belleza de este felino, sino que aportan evidencias valiosas sobre su comportamiento.

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10 de Marzo de 2021

Antes del fin es uno de los últimos textos del escritor argentino Ernesto Sabato, publicado en 1998, cuando el autor ya era un hombre de ochenta y seis años. Se trata de reflexiones que desarrolla tomando como eje los grandes episodios de su vida, sin que puedan considerarse exactamente memorias o un relato autobiográfico, sino, como él mismo define, un "testamento" espiritual.

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El Aleph es uno de los libros de cuentos más representativos del escritor argentino Jorge Luis Borges. Publicado en 1949, fue reeditado por el autor en 1974. Sus textos remiten a una infinidad de fuentes y bibliografías en torno a las cuales se articulan mitos y metáforas de la tradición literaria universal. Esta obra marca un punto de inflexión respecto al estilo que destilaba su colección anterior de cuentos, Ficciones; aun manteniendo su estilo sobrio y perfeccionista, el escritor aborda aquí otra serie de eventos u objetos inverosímiles enmarcados en un ambiente realista, lo que contribuye a resaltar su carácter fantástico. Así como los cuentos de Ficciones describen mundos imposibles, los de El Aleph revelan grietas en la lógica de la realidad; muestran una irrealidad secreta y oculta que, aunque es más visible en cuentos como El Zahir, La escritura del dios o El Aleph, también está presente aunque de una forma más sutil en otros aparentemente más realistas como Emma Zunz o El muerto.

El 23 de octubre de 1957, El Aleph fue galardonado con el primer premio en la categoría Obras de Imaginación en Prosa, en el marco de los Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Jorge Luis Borges fue considerado el más destacado emergente que surgió de un grupo de escritores que fue conocido como el Grupo Florida denominado así porque la revista en la que publicaban se ubicaba en las cercanías de dicha calle de Buenos Aires, y se reunían en la Confitería Richmond, que incluyó escritores como Victoria Ocampo, Leopoldo Marechal, Oliverio Girondo entre otros muy destacados escritores argentinos, en contraposición dialéctico literaria con el recordado Grupo Boedo, que publicaba en la Editorial Claridad y se reunía en el Café El Japonés, de raigambre mucho más humilde, con integrantes como Roberto Arlt, entre otros.

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150 años de la Comuna de París, la revolución que fracasó para triunfar. Apenas duró dos meses, pero la revuelta popular y espontánea prendió una llama que reapareció en Mayo del 68 y ha llegado hasta hoy con los 'chalecos amarillos'. La participación femenina y las peticiones igualitarias destacaron frente al régimen moribundo de Napoleón III.

La Comuna de París (en francés: la Commune de Paris) fue un movimiento insurreccional que del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, gobernó brevemente la ciudad de París, instaurando, el primer gobierno de la clase obrera del mundo cuyo espíritu era el socialismo autogestionario. La Comuna (el término commune designaba entonces y aún designa al ayuntamiento en francés) gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Muchas de estas medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizada que había causado la guerra. Sometida casi de inmediato al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza.

Incendio provocado por miembros de la Comuna el 24 de mayo en el Palacio de las Tullerías. Litografía de Léon Sabatier y Albert Adam publicada en 1873.

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¿Por qué tantas culturas han permitido el asesinato de las niñas recién nacidas? ¿Por qué los hombres se creen superiores a las mujeres? Marvin Harris responde a estas y muchas otras preguntas demostrando que Caníbales y reyes, esclavos y ciudadanos, madres e hijas, padres e hijos -las culturas a que todos ellos pertenecen- han de asumir en cada caso sus pautas culturales dentro de un proceso global de adaptación de las sociedades a su entorno.

La antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Pásate por Séptimo arte.

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Quarto de despejo es un diario real de la escritora afrobrasileña Carolina Maria de Jesus, escrito mientras ésta se encontraba viviendo en la favela Carindé de San Pablo, a orillas del río Tieté, en condiciones paupérrimas. La publicación del texto testimonial fue fortuita. El periodista brasileño Audálio Dantas la descubrió un día recogiendo papeles, y al preguntarle por el motivo que lo hacía, Carolina Maria de Jesus le explicó que era para la redacción de su diario personal. Quarto de despejo registra la vida de su autora desde la entrada fechada el 15 de julio de 1955 (hay un paréntesis durante los años 1957-1958) hasta el 1 de enero de 1960. El título hace referencia a la sensación que su autora tenía de vivir en un quarto de despejo, es decir, en una habitación destinada al desperdicio. El diario describe la vida miserable, sin futuro, de los habitantes de la favela, situación que se acrecienta cuando, como es el caso de la autora, se es negra, mujer y madre de tres hijos de los cuales debe hacerse cargo en soledad. La primera edición, en San Pablo, fue de 10.000 ejemplares, que se agotaron en tres días. El texto rápidamente se convirtió en un best seller, repitiéndose las ediciones y traduciéndose a más de diez idiomas. En castellano, la traducción se publicó en Buenos Aires al año siguiente de la primera en portugués.

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Escrito en primera persona, esta autobiografía es la presentación al mundo de la nueva vicepresidenta de Estados Unidos. «Estoy hablando». Con esa contundente frase dicha en medio de un debate electoral se daba a conocer la que más tarde acabaría siendo la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos. La primera mujer y la primera afroamericana. Una frase que resume como ninguna otra lo que ella es y, más importante aún, lo que representa su elección.

En estas memorias, Kamala recorre una trayectoria personal que desde sus orígenes está impregnada de la lucha constante por la justicia social y la defensa de los más vulnerables; la de los niños víctima de abusos en su etapa como fiscal, la del matrimonio gay durante su cargo como Fiscal general de California, o la de las familias desahuciadas durante la crisis hipotecaria. Kamala Harris, criada por su madre india en una comunidad afroamericana muy vinculada a los derechos civiles, reflexiona en este libro sobre la importancia de alzar la voz contra los prejuicios y sobre los personajes, públicos y privados, que la han inspirado. Un libro emocionante y escrito con honestidad, cuya lectura no solo nos sumerge en la vida de una mujer que ha hecho historia a cada paso de su carrera, sino que además nos permite evaluar los importantes cambios políticos y sociales vividos en las últimas cinco décadas y los desafíos que nos aguardan.

«Una historia personal que consigue emocionar.» Los Angeles Times.

Hablamos de Kamala Harris en Ser humano >> Segregación III.

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Mabel Lozano revela por primera vez la historia que hay detrás del negocio ilegal de la trata de mujeres latinoamericanas para prostituirlas. Lo hace de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado el Músico, un exproxeneta que confiesa cómo se inició en este negocio ilegal y relata cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo desde la década de los noventa hasta la actualidad. El Músico pasó de ser portero de un club nocturno, a los 17 años, a un todopoderoso jefe de la mafia y dueño de doce de los más grandes prostíbulos de España. Fue el capo de una de las redes más organizadas e inescrupulosas de Europa que traficó a más de 1 700 mujeres de Colombia, Brasil, Venezuela y Paraguay —incluidas menores de edad—, para prostituirlas y obtener enormes ganancias. En el proceso de consolidación de su poder no dudó en recurrir a la corrupción, el secuestro, la extorsión, el lavado de dinero y hasta el asesinato.

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No está claro si es una novela o un ensayo, pero está bastante claro que No digas nada es un libro de terror. O una caja de nitroglicerina. O una bomba de relojería. Se lee con congoja y con pavor, una prosa trepidante y carnosa, a la altura de una intensidad que refleja la virulencia de una guerra 'in crescendo'.

En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de treinta y ocho años con diez hijos a su cargo. Nadie dudó, en aquel barrio católico de Belfast, que se trataba de una represalia del IRA. Sin embargo, el crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al ser desenterrados los restos mortales de McConville en una playa solitaria.

Patrick Radden Keefe es periodista en plantilla de The New Yorker y autor de otros dos libros de no ficción: Chatter (2006) y The Snakehead (2009). Ha publicado artículos en The New York Times Magazine, Slate y The New York Review of Books. En 2014 recibió el National Magazine Award en la categoría de crónica por «A Loaded Gun» y fue finalista del mismo premio en la categoría de reportaje en los años 2015 y 2016. Actualmente ostenta una beca Guggenheim y otra de la New America Foundation.

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Jules Régis Debray (París, Francia; 2 de septiembre de 1940) es un filósofo y escritor francés. Proveniente de una familia burguesa adinerada, estudió en el Lycée Janson de Sailly de París y se doctoró en la Escuela Normal Superior de París, donde más tarde impartió clases. Fue un fiel seguidor del marxista Louis Althusser, además de amigo de Fidel Castro y el Che Guevara. En 1967 escribió su primera obra, llamada Revolución en la revolución. Fue miembro del Partido Socialista francés, del que se alejó tras diferencias ideológicas con el expresidente François Mitterrand.

Tras ser profesor en la escuela donde estudió, se vio muy influido por los pensadores marxistas, especialmente por su compatriota Louis Althusser. En 1960, tras la Revolución cubana, viajó a aquel país y se reunió con Fidel Castro y Che Guevara, al que siguió en su camino de extender la revolución hasta Bolivia, para acompañarlo en el movimiento guerrillero que intentaría derrocar a René Barrientos. Sin embargo, apenas se inició la campaña guerrillera, comenzó a evidenciar síntomas de miedo por lo que Guevara decidió sacarlo de su fuerza combatiente dando un amplio rodeo para alejarlo y que pudiera llegar a algún poblado diciendo que era periodista. Por disposición del Che, Ciro Bustos debería acompañarlo.

Régis Debray en una foto publicada para una nota denunciando su condena a 30 años en Bolivia.

Por entonces estaba casado con la escritora venezolana Elizabeth Burgos. Hecho prisionero por el ejército boliviano en Muyupampa, el 20 de abril de 1967, fue juzgado y condenado a 30 años de prisión, el 17 de noviembre de 1967, junto al argentino Ciro Bustos. Aunque unas versiones culpan a Debray y otras a Bustos, seguramente las declaraciones realizadas por ambos bajo presiones (como dijo Bustos en innumerables reportajes, nunca fueron torturados porque la presión internacional era muy grande), junto con las de otras personas y pruebas adicionales, dieron a los militares bolivianos y agentes de la CIA Félix Ismael Rodríguez y Andrés Villoldo que los interrogaron la información necesaria para capturar al Che. Después de una campaña internacional en la cual participaron Jean-Paul Sartre, André Malraux, Charles de Gaulle y Pablo VI y tras la muerte de Barrientos, el 27 de junio de 1969, fue amnistiado por el nuevo presidente Juan José Torres y liberado el 23 de diciembre de 1970.

Sus tres primeras obras fueron en defensa de los grupos guerrilleros, a los que aconsejó que se integrasen en la clase campesina, ya que pensaba que serían ellos quienes pondrían fin al imperialismo en Latinoamérica. Este pensamiento fue un modelo para los marxistas e izquierdistas de la época. En 1971 viajó a Chile, donde conoció a Salvador Allende. La muerte del presidente chileno durante el golpe de Estado de 1973 significó un cambio de orientación en su pensamiento sobre los límites de la teoría revolucionaria, que le llevó a escribir obras como Crítica de la razón política en 1981.

Salvador Guillermo Allende Gossens fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte. Allende participó en política desde sus estudios en la Universidad de Chile.

Una abrumadora mayoría de chilenos aprobó el pasado Octubre en un plebiscitico la reforma de los Constitución heredada del gobierno de facto de Augusto Pinochet. Muchos lo celebraron en las calles. Pásate por los destacados y por la selección fotográfica de ese mes así como la seleccion del pasado Abril.

En esa época comenzó su carrera política en el Partido Socialista francés y fue nombrado asesor de políticas exteriores para el Tercer Mundo del presidente François Mitterrand. Luego formó parte del Consejo de Estado, aunque renunció al poco tiempo. En 1988 Mitterrand fue reelecto, pero las diferencias ideológicas entre ambos eran cada vez más pronunciadas, por lo que Debray decidió alejarse de la política definitivamente. A partir de ese momento su trabajo se centró en la elaboración de una teoría general acerca de la transmisión cultural y de los medios de comunicación (mediología). En 1991 llevó este método de análisis a la ciencia con libros como Curso de la mediología y el muy famoso Vida y muerte de las imágenes. Ha escrito también relatos autobiográficos sobre su experiencia en el amor y sobre su herencia política. En 2001 publicó Dios, un itinerario, donde se pregunta qué sabemos acerca de Dios. En 1997 publica "Transmisión", donde analiza las diferencias con "comunicación", entre los conceptos que aporta se filtra lo que podría ser una metáfora de sus vivencias: "La transmisión procede geográficamente, procura ocupar el espacio, toma la forma de trayectos e influjos pero es para mejor hacer historia (el duro deseo de durar sin reparar en caminos)… y sólo se aventura en la lejanía para aumentar sus posibilidades de no morir".

De su relación con Burgos nació una hija, Laurence, en 1976, quien en 2018 escribió una biografía sobre sus dos padres.

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Paco Loco es un productor musical emblemático. Grammy nominated, columnista ocasional, víctima de un síndrome de Audiógenes incurable, Paco Loco nos abre las puertas de su estudio y nos invita a descubrir los secretos de su sabiduría chiflada y de sus míticas grabaciones. Conoceremos a Muni, pero también a Hiss & Hum; huiremos de coches que explotan; entenderemos lo de los ruidos que no se oyen, pero sí que se escuchan; aprenderemos cómo se puede ser un yonqui de lo retro y afirmar que el futuro es el pasado y que hay que volver al cassette y que lo peor es la rutina (Turner) y que los Pactos Locos (Donald, Lucas) es un gran nombre de grupo y que…

Hay que leer este libro que cuenta con la participación de algunos de los nombres más significativos del panorama musical: Muni Camón, Nacho Vegas, Fran Nixon, Joaquín Pascual, John Agnello, Paco Neuman, Steve Wynn, Mikel Erentxun, David Carabén, Juan Santaner, Pedro Vigil, Miguel Fuentes, Pablo Errea, Josh Rouse, Gary Louris …

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«¿Qué música escuchabas antes de tener hijos? ¿Y por qué después tendría que ser diferente? Este libro es una invitación a disfrutar en familia mucha más música de la que imaginas. Sí, lo hemos comprobado: tener hijos no quiere decir que tengamos que vivir en un parque de bolas o que tengamos que pasar el día escuchando canciones infantiles. Como hicimos en 100 pelis de adultos para ver con niños, hemos ampliado los horizontes familiares probando, preguntando y esta vez recopilando 100 canciones de adultos para compartir con nuestros hijos.»

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«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón». Platero es un burrito, pero además es la encarnación del compañero inseparable, el amigo ideal. Él nos acompaña en este viaje a través de los recuerdos del autor llenos de sensaciones, colores, e imágenes. J. R. Jiménez nos cuenta historias de su pueblo natal a través del amor a Platero, su burro, y ese amor trasciende a todo lo que ve, la naturaleza, el camino, los aromas, los chiquillos y sus juegos y su inocencia, la gente sencilla en su día a día, la vida; y con su lenguaje sencillo y al mismo tiempo poético, lleno de metáforas, nos hacen sentir esas vivencias como propias. Descubre esta narración lírica que contribuyó sobremanera a que su autor ganara el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra.

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Juan Manuel Gil (Almería, 1979) lleva años escribiendo. Y ha publicado varias novelas, como 'El hombre bajo el agua', 'Las islas vertebradas' y 'Mi padre y yo. Un western', entre otras. Sin embargo, su nombre saltó al público (más general) hace unas semanas cuando se desveló que era el ganador del premio Biblioteca Breve con 'Trigo limpio', una novela que ahonda en los años de la prepubertad en los inicios de los 90. Una novela que, pese a ese viaje en el tiempo, huye de la nostalgia edulcorada, de la idealización y del costumbrismo, que se recrea en un humor ácido, cruel —como es el de los niños— y que es una de las grandes sorpresas de este 2021. Y, además, juega con el lector porque nada de lo que propone, como dice ya desde el título, es trigo limpio. Un homenaje al arte de la imaginación.

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