www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> La bibliotecaria

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9 de Junio de 2022

Las traducciones en castellano de autores como Martha Batalha, Itamar Vieira o Tatiana Salem Levy llegan a las librerías.

Martha Batalha se licenció en Periodismo e hizo un máster de Literatura en la Universidad PUC de Río de Janeiro. Su primera novela, La vida invisible de Eurídice Gusmão, fue un éxito internacional, cuyos derechos cinematográficos se vendieron antes de salir publicada en Brasil y cuya adaptación cinematógrafica se hizo con el Premio a Mejor Película en «Un Certain Regard» del Festival de Cannes de 2019. Un castillo en Ipanema es su segunda novela.

Las series Downton Abbey o la mítica Arriba y abajo nos han transmitido una visión idealizada de la vida del personal doméstico: nada más lejos de la realidad. Frank Victor Dawes, hijo de una criada, quiso investigar ese mundo, y para ello publicó en 1972 un anuncio en la prensa en el que solicitaba los testimonios de aquellas personas que hubieran trabajado en el servicio. La respuesta fue tan abrumadora que dio lugar al fascinante recorrido que propone aquí, un retrato del trabajo doméstico a lo largo de cien años a partir de las voces de sus protagonistas.Esta obra nos obliga a reflexionar sobre la precariedad laboral, la conciliación o el abuso sexual a las mujeres, y a repensar qué consideración social se les otorga a quienes se ocupan de los cuidados de nuestros seres queridos.

comprar

En un Londres neblinoso y enfangado, un pleito se eterniza en el decadente Tribunal de la Cancillería. La anquilosada maquinaria judicial asiste al paso de generaciones, al suicidio o al enloquecimiento de algunos querellantes, al enmohecimiento de las posesiones y a la ruina material o espiritual de incontables individuos con una impasibilidad que llega a lo cruel. Esther Summerson, Ada Clare y Richard Carstone serán los jóvenes elegidos que, junto a su bienhechor John Jarndyce, habrán de ver el final de tan absurda acción jurídica. Pero antes de alcanzar esta resolución sucederán numerosas y dispares aventuras: de lo cómico a lo trágico pasando por lo melodramático y lo policíaco. Casa desolada alterna el humor y la gravedad gracias a un Dickens que logra en estas páginas momentos inolvidables. Los juegos y las trampas de la intriga policial garantizan una enfebrecida lectura repleta de sobresaltos y sorpresas. Como acertadamente subrayó Vladimir Nabokov, en unas páginas entusiásticas, todo lo que tenéis que hacer al leer Casa desolada es relajaros y dejar que sea vuestra espina dorsal la que domine.

Charles Dickens nació en Landport (Hampshire) en 1812. El encarcelamiento de su padre por deudas y una delicada relación afectiva con su madre confirmarían una infancia difícil, cuyos ecos iban a resonar en buena parte de sus obras. Empleado inicialmente en una fábrica de betún, una inesperada herencia recibida por su padre le permitió acceder a una mejor educación. Su dominio de la taquigrafía le llevaría a trabajar para un abogado. En ese ambiente empezarían sus primeras labores con la pluma: al principio como cronista judicial, luego como escritor de costumbres. El éxito en esta última faceta haría que se le encargase la redacción de unos comentarios narrativos para una serie de dibujos de Robert Seymour. Ello supondría el origen de Los papeles póstumos del Club Pickwick y el inicio de una carrera fulgurante y exitosa en el recién estrenado terreno de la novela por entregas. Posteriores títulos de importancia fueron Oliver Twist, Nicholas Nickleby, David Copperfield, Vida y aventuras de Martin Chuzzlewit, El abismo (en colaboración con Wilkie Collins, autor de La dama de blanco), Grandes esperanzas y esta fascinante Casa desolada. El genial escritor murió en Gadish (Kent) en 1870.

A finales de agosto de 1854, el Soho londinense se vio asolado por un brote de cólera de gran intensidad que costó la vida a más de 700 personas en tan solo diez días. Para intentar atajar la epidemia, John Snow, un reputado médico anestesista, investigó el origen del brote y descubrió que la muerte de todas aquellas personas se debía al agua de una fuente contaminada de la que bebían todos los vecinos del barrio.

En su novela Casa desolada, el propio Dickens narraba "cómo la civilización y la barbarie invadieron esta soberbia isla".

comprar

En la actualidad, el calentamiento global del Planeta es un hecho. Dejando a un lado el debate sobre si se trata de un proceso completamente natural o si se trata de algo que ha ocasionado únicamente la huella del ser humano, lo cierto es que es indudable que la actividad de nuestra especie ha contribuido a una aceleración de sus efectos. Entre los motivos que hay detrás de este fenómeno llama la atención, sin duda alguna, el crecimiento descontrolado y exponencial de la población.

¿Es la Tierra un espacio que tiene unos límites físicos para el ser humano o podremos seguir desarrollándonos más y más en el futuro? Un libro escrito hace ya 50 años alertó sobre lo que estaba por llegar y, pasado este tiempo, lo cierto es que algunas de las cuestiones planteadas se han convertido en una realidad. El libro The Limits to Growth apareció en 1972 y los creadores acertaron, en su día, con muchas de sus predicciones. ¿Estamos colapsando como humanidad? ¿Hay todavía una solución al problema actual?

Veamos cuáles han sido algunas de las claves que más llaman la atención de este polémico libro, por qué sirve para explicar cómo estamos en alerta desde hace varias décadas ya y, sobre todo, qué es lo que podemos hacer en los próximos años con el objetivo de 'salvar los muebles'. Ha pasado medio siglo de su publicación y, como era de esperar, ahora leemos algunas de sus páginas con incredulidad.

Se vendieron millones de copias y, sin duda alguna, fue traducido a más de una treintena de idiomas. ¿Qué podemos aprender del Club de Roma, una organización internacional de intelectuales fundada en 1968?

comprar

Lo de Max Aub no fue una vuelta, sino una venida: a España, en agosto de 1969, con unos cuadernos en blanco, con una grabadora, con una super 8. La intención: ver si coincidían los límites de la España que había dejado al partir al exilio con la que se le presentaba ante sus ojos 30 años despues. El resultado de aquella dolorosa confrontación fue La gallina ciega, su "diario español", que, por fin, aparece en España.

comprar

Entre 1992 y 2013 el fotógrafo argentino Martin Weber, nacido en el exilio en Chile, viajó por varios países de América Latina para llevar a cabo un proyecto fotográfico. Éste consistía en retratar a personas de varios países latinoamericanos sosteniendo un pizarrón en el que esas personas escribían cuáles eran sus sueños (sus anhelos). El proyecto se materializó en el libro "Mapa de Sueños Latinoamericanos" que resultó ser una radiografía del dolor y las esperanzas del continente americano. En 2007 Weber llegó a una comunidad de Medellín en Colombia. Allí conoció a Cristian, un adolescente de 15 años que iba todos los días a su escuela. No para estudiar, sino para comer. Su cuerpo estaba lleno de cicatrices: marcas de balas y puñaladas, evidencia física de peleas callejeras entre sicarios. Tenía una mirada opaca. Le dijo al fotógrafo que si lo hubiera visto por la calle le habría robado el equipo, y que si se hubiera resistido, probablemente lo habría acuchillado.

Como parte de su proyecto, Weber antes de fotografiar a Cristian le pidió que escribiera en el pizarrón. Éste escribió: "Mi sueño es morirme". Meses después de haberlo fotografiado, el cuerpo de Cristian fue encontrado baleado a las orillas de un río. Weber le preguntó cuando le tomó la fotografía por qué ese sueño. Cristian le respondió que porque no tenía hogar y hacía cosas malas. Weber escribió: "Nuestro destino sólo se puede cambiar si nos permitimos imaginar uno diferente del que nos ha sido dado".

Años después y con esas fotografías como único mapa, Weber emprende un nuevo viaje por esas mismas ciudades en forma de película, en busca de aquellas personas. ¿Qué fue de sus vidas? ¿Y qué fue de sus sueños? Los paisajes latinoamericanos se suceden y se confunden. En todos alguna forma de violencia parece haberse mantenido de algún modo, así como las miradas de esas personas sosteniendo entre las manos un deseo. Historias colectivas y privadas que se modifican mutuamente. Un viaje que exhibe la multiplicidad de colores latinoamericana.

comprar

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Marcelino Fernández Mallo arma una historia sorprendente que toma como protagonistas indefensos a Betina, Daniel y su hija Orina. Los tres se ven envueltos, sin saber por qué, en una truculenta e insospechada trama repleta de giros y suspense psicológico.

El lector asiste a una serie de sucesos dirigidos a vencer la resistencia de los protagonistas. El auténtico infierno que éstos viven pone a prueba sus capacidades hasta límites que jamás hubiesen sospechado. Las cuentas pendientes entre ellos emergen en los momentos más inoportunos y añaden dificultad al desafío que enfrentan. Ni siquiera podrán descansar cuando la situación parece orientarse hacia su resolución final.

comprar

El fútbol es un juego, una pasión, una forma de agregación social, un negocio; y, por todo ello, también una eficaz herramienta de control sobre las masas. Gracias a su inigualable capacidad de crear mitos, a su épica intrínseca, este deporte ha sido explotado desde sus albores como arma de propaganda ideológica y, más recientemente, también comercial. Los primeros en darse cuenta de su inmenso poder de sugestión fueron quizá los regímenes totalitarios del siglo XX, que, en su afán de calar transversalmente en todos los estratos de la sociedad, utilizaron esta popular disciplina como rudimentario pero poderoso instrumento de marketing político. Las presentes páginas reúnen los episodios más significativos de esta inquietante simbiosis entre el fútbol y las dictaduras fascistas; anécdotas, hazañas -a veces trágicas y otras rocambolescas- en las que el fútbol ha sido empleado como venda para tapar los ojos del pueblo o como vehículo de adoctrinamiento en el marco de delirantes diseños propagandísticos concebidos por megalómanos déspotas de medio mundo. El libro se divide en tres partes: la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, la España de Franco y el Portugal de Salazar, y las dictaduras latinoamericanas.

Cristóbal Villalobos Salas (1985) es profesor de Historia, escritor y articulista. En la actualidad escribe para el diario Sur y colabora con medios como El Norte de Castilla, Zenda, ABC, Panenka, El Español, The Objective o Jot Down. Ha sido galardonado con un accésit del Premio de Periodismo Augusto Jerez Perchet.

comprar

La esclavitud de las mujeres (en inglés: The Subjection of Women) es un ensayo escrito en 1869 por el filósofo, economista político y funcionario público británico John Stuart Mill, cuyas ideas fueron realizadas en conjunto con su esposa Harriet Taylor Mill. Mill entregó el manuscrito finalizado junto con su obra colaborativa Sobre la libertad (1859) poco después de su prematura muerte en 1858, y luego continuó trabajando en La esclavitud de la mujer hasta su conclusión en 1861. En el momento de su publicación, el argumento del ensayo sobre la igualdad entre sexos fue considerado una afrenta ante las normas convencionales europeas, con respecto al estado entre los hombres y las mujeres. En 1892 el libro fue traducido al español con el título de La esclavitud femenina y publicado en la colección "Biblioteca de la Mujer" dirigida por Emilia Pardo Bazán, que también prologó la edición.

comprar

Arsenio Lupin (en francés, Arsène Lupin) es un ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc. Además de esto, el personaje ha aparecido en numerosas secuelas escritas por otros autores, en películas, y en adaptaciones para televisión, teatro y cómic. Maurice Leblanc (1864-1941) fue contemporáneo de Arthur Conan Doyle, y la popularidad que alcanzó el personaje de Lupin en Francia puede compararse con la del detective británico Sherlock Holmes en los países anglosajones.

El personaje de Lupin apareció por vez primera en una serie de relatos publicados en la revista Je Sais Tout, comenzando en el número 6, en 15 de julio de 1905. La serie completa de novelas escritas por Leblanc cuenta con veinte volúmenes, las que deben sumarse las cuatro secuelas autorizadas, escritas por el equipo Boileau-Narcejac (Pierre Boileau y Thomas Narcejac, conocidos escritores de misterio) y también varios pastiches. Arsenio Lupin es el descendiente literario del Rocambole de Pierre Alexis Ponson du Terrail. Como él, Lupin es un personaje que opera desde el lado incorrecto de la ley, y sin embargo no es «malvado»; todos aquellos a los que Lupin vence, son, en todo caso, villanos mucho peores que él. Podemos encontrar también similitudes con el personaje de A. J. Raffles, a la vez que anticipa e influye en otros posteriores como El santo. Es posible que para crear el personaje de Arsenio Lupin, Leblanc se inspirara en la figura del anarquista francés Marius Jacob, cuyo juicio y encarcelamiento fue muy seguido en marzo de 1905. Leblanc también había leído Les 21 jours d'un neurasthénique (1901), de Octave Mirbeau, y había visto la comedia del mismo autor Scrupules (1902), en ambas de las cuales aparece la figura del ladrón de guante blanco.

Arsène Raoul Lupin nació en Blois en 1874, hijo de Henriette d’Andrésy y Teofrasto Lupin. Además del derecho y la medicina (con especialización en dermatología), Lupin conoce también los estudios clásicos como el latín y el griego y también la prestidigitación. Su padre fue profesor de boxeo, de savate, de esgrima y de gimnasia, y fue él quien inició a Lupin en las artes marciales y le presentó a su profesor de jiu-jitsu. Este Robin Hood moderno, o como dice Sartre este «Cyrano de la pègre» (Cyrano de los bajos fondos), extrae su inteligencia y astucia, su fuerza física, y su compostura del rescate de la inocencia perseguida. Lupin es, por otra parte, un hombre elegante y seductor, muy apreciado por las damas; posee además una ironía sin igual con respecto a sus rivales o los miembros del departamento de policía, sin olvidar su lado más juguetón e infantil, que, sin duda, aseguró el éxito de las novelas entre los lectores. Las aventuras de Lupin son un reflejo de la Francia de la Belle Époque. Como sucede con su equivalente británico, ningún enigma escapa de la perspicacia de este héroe, incluso cuando el misterio no ha podido ser resuelto desde épocas anteriores a la revolución y la caída de los reyes de Francia, como podemos ver, por ejemplo, en el caso de La aguja hueca.

Además de la serie de novelas originales de Leblanc y sus secuelas, existen numerosas películas y series de televisión en las que aparece, basadas en estas. En su país natal, la más famosa de estas es la serie de televisión protagonizada por Georges Descrières, en los años 60-70, y cuya canción de apertura es interpretada por Jacques Dutronc.

comprar

Publicada en 1902, Cañas y barro es sin duda una de las novelas donde el vigor expresivo de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) alcanza una de sus cotas más altas. Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil personalidad-. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.

comprar

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES