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Concebida
por el propio Cohen como un elocuente adiós a este mundo,
esta recopilación póstuma de su obra tanto inédita como publicada
es una generosa muestra del sinuoso periplo y la amplia variedad
de registros y voces de un poeta y cantante absolutamente
singular.
Como músico desarrolló una carrera con una continua exploración
de temas como la religión, la política, el aislamiento, las
relaciones personales y la sexualidad y ha sido definido por
el crítico Bruce Eder como «uno de los cantantes y compositores
más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60». Cohen
ha sido introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll
de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de
Canadá. Recibió la Orden de Canadá, la Orden Nacional de Quebec
y en 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias
de las Letras.
Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras
son muy emotivas y líricamente complejas; sus tres ejes temáticos
predominantes, el amor, la religión y las relaciones de pareja,
deben más a los juegos de palabras y metáforas poéticas de
la literatura culta que a las convenciones de la música folk.
Cohen canta con una voz muy peculiarmente grave, ha influido
en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas
por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradian
sus letras, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico
más poderoso del mundo".
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La bella
Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de
fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada,
se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al
que sólo le interesa la caza. Esta obra reúne todos los elementos
clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de
fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor.
Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de
nuestros cuentos de infancia para rendir homenaje a la novela
de aventuras.
William Goldman (Highland Park, Illinois; 12 de agosto de
1931-Nueva York, 16 de noviembre de 2018) fue un novelista,
guionista y dramaturgo estadounidense, autor de la novela
La princesa prometida (1973), que fue llevada al cine con
título homónimo en 1987 por el director Rob Reiner. También
ganó dos Premios Óscar al mejor guion, por Butch Cassidy and
the Sundance Kid (Dos hombres y un destino, 1969, premio al
Mejor guion original) y por Todos los hombres del presidente
(1976, premio al Mejor guion adaptado). En su carrera empleó
dos pseudónimos para publicar sus novelas: S. Morgenstern
(con el que firmó La princesa prometida y The Silent Gondoliers)
y Harry Longbaugh (No Way To Treat a Lady).
Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate
a morir.
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Tom Wolfe
debutó triunfalmente como novelista con La hoguera de las
vanidades, que fue calificada como la novela de Nueva York.
El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se
ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero
que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas,
matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en
que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su
amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor.
Tras graduarse en 1947, estudió literatura y periodismo en
la Universidad Washington and Lee tras rechazar la oferta
de ingresar en la Universidad de Princeton. Tras licenciarse
en 1952, intentó dedicarse al béisbol pero desistió al declararse
sin condiciones para ello. En sus inicios fue un colaborador
de The Washington Post, Enquirer y New York Herald. Wolfe,
quien se definía como «un demócrata a lo Jefferson» expresó
en varias oportunidades ser un «reivindicador de Balzac»,
desde un punto de vista cultural y estilístico, lo que le
llevó a ser calificado como «El Balzac de Park Avenue».
Acerca de su obra, afirmaba que su objetivo como escritor
de ficción era retratar a la sociedad contemporánea de acuerdo
al realismo, siguiendo la tradición literaria de John Steinbeck,
Charles Dickens y Emile Zola, usando técnicas adoptadas del
periodismo. De hecho, las primeras obras de Wolfe consistían
en ensayos críticos y no fue hasta 1987 que escribió su primera
novela, a la cual tituló La hoguera de las vanidades.
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Por primera vez se emprende la publicación en castellano
de la totalidad de las cartas de Kafka que se han conservado.
Se entiende aquí por cartas todas las misivas que Kafka escribió
a lo largo de su vida, ya se trate de postales, de telegramas
o de cartas propiamente dichas, sin excluir las de carácter
oficial, comercial o profesional. Cerca de un centenar y medio
de las reunidas en este volumen nunca habían sido traducidas.
Pero tanto o más destacable que esta novedad es el que todas
las cartas se dan en una nueva traducción realizada a partir
del texto y la secuencia cronológica establecidos por la exigentísima
edición crítica alemana de Hans-Gerd Koch. Los años que comprenden
las cartas aquí reunidas son los que transcurren desde la
adolescencia de Kafka hasta su madurez temprana. La primera
carta está escrita cuando Kafka acababa de cumplir los diecisiete
años; la última, cumplidos ya los treinta y uno, cuando se
hallaba resuelto a emprender una vida independiente de su
familia, ya fuera en pareja, ya en solitario.
Hasta finales del año 1912, los corresponsales de estas cartas
son sobre todo familiares de Kafka, amigos de infancia y de
juventud -muy en particular, Max Brod-, su primera novia,
sus superiores en el trabajo y sus primeros editores. Pero
el 20 de septiembre de ese mismo año Kafka escribe por primera
vez a Felice Bauer, a quien había conocido poco antes, y el
caudal de su correspondencia se intensifica vertiginosamente,
al ritmo a veces de una carta diaria, en ocasiones dos, y
se focaliza casi en exclusiva en la que no tardará en convertirse
en su prometida. Antes, durante y después de la procelosa
correspondencia con su novia berlinesa, sin embargo, la lectura
en secuencia de todas las cartas permite captar la polifonía
de las voces de Kafka, los muy variados registros de su personalidad,
la multiplicidad de sus tonalidades, que se alternan a veces
con sorprendente simultaneidad. Y no sólo eso: permite además
percatarse de cómo todos sus mecanismos psicológicos obedecen
a una fundamental obsesión: encontrar el momento en que ponerse
a escribir.
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En plena
crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona
Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus
recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un
amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada
de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso. En
suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo.
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La novela,
que en febrero de 2017 se puso a la venta en Japón, alcanzó
en tan sólo un mes la cifra récord de 1.000.000 de ejemplares
vendidos. Precedida por este éxito, la novela ha cosechado
un gran éxito de crítica y lectores en los países donde hasta
el momento se ha publicado. Haruki Murakami es el creador
de un universo literario único e inconfundible, caracterizado
por la atmósfera onírica que impregna todas sus obras, por
la importancia otorgada a los sentimientos, y por los elementos
fantásticos, como la existencia de mundos paralelos.
Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor
y traductor japonés, autor de novelas, relatos y ensayos.
Sus libros han generado críticas positivas y obtenido numerosos
premios, incluidos el Franz Kafka (2006), el Mundial de Fantasía
(2006), el Jerusalén (2009) y el Hans Christian Andersen de
Literatura (2016). Traducida a 50 idiomas y a veces criticada
por el establishment literario japonés como no japonesa, su
obra está influida por el surrealismo y se centra en temas
como la soledad y la alienación. Es considerado una figura
importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado
a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad".
Ha sido considerado candidato al Premio Nobel de literatura
en repetidas ocasiones, sin que hasta el momento haya obtenido
el galardón.
Desde la juventud Murakami estuvo muy influido por la cultura
occidental, en particular, por la música y literatura. Creció
leyendo numerosas obras de autores estadounidenses, como Kurt
Vonnegut y Richard Brautigan. Son esas influencias occidentales
las que a menudo distinguen a Murakami de otros escritores
japoneses.
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Íntimo amigo de Obama, James Costos no solo
normalizó la diplomacia gay, sino que además convirtió la
embajada estadounidense de Madrid en el lugar de encuentro,
donde confluían jóvenes emprendedores, altos cargos del mundo
empresarial, personalidades mediáticas, militares, políticos,
jefes de Estado o representantes del mundo del arte y la cultura.
Costos supo ir a contracorriente y romper las rígidas barreras
del protocolo diplomático, dinamizando con su contagioso y
transformador espíritu todos los ámbitos de su embajada. Bienvenidos
a la diplomacia de la pista de baile.
Costos nació en 1963 y creció en Lowell (Massachusetts).
Es de origen griego, inmigrante de segunda generación, cuyo
padre formó parte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
y estuvo destinado en Camp David durante la presidencia de
Harry S. Truman. Es el primero de su familia en conseguir
un título universitario. Consiguió su título en Ciencias Políticas
en la Universidad de Massachusetts en 1985.
Costos había trabajado como ejecutivo en empresas de ventas
al por menor internacional y la industria del entretenimiento,
principalmente para HBO y Tod's. Sus responsabilidades incluían
estrategia internacional, relaciones externas, marketing y
comunicaciones. Apoya de forma activa varias organizaciones
humanitarias, como Human Rights Campaign, y el Museo de Arte
de Santa Mónica, y es un defensor de instituciones culturales
y la diplomacia cultural. Formó parte de la dirección del
Humane Society of the United States, la mayor organización
de protección de animales del país.
El presidente Obama nombró a Costos como embajador de Estados
Unidos en España y Andorra el 14 de junio de 2013. El Senado
de Estados Unidos confirmó el nombramiento por votación el
1 de agosto de 2013, y Costos juró su cargo el 22 de agosto
de 2013. Presentó sus credenciales ante el Gobierno de Madrid
el 24 de septiembre de 2013.
Su carrera en los negocios lo han hecho un experto en la
persecución de la «piratería digital», en particular, concerniente
a las empresas estadounidenses en España. Se centró inicialmente
en asuntos de seguridad internacional y agradeció a España
por permitir que EE. UU. desplegara parte de su escudo antimisiles
y por albergar las bases estadounidenses. En septiembre de
2013, Costos visitó las bases de Rota y Morón para celebrar
el 60 aniversario del acuerdo que permitió su creación. En
octubre de 2013, el Gobierno español lo llamó para informarse
sobre acusaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional
habría recogido los datos de 60 millones de llamadas telefónicas
en España. Durante una visita a California en 2014, el presidente
Obama y su esposa Michelle se alojaron en la casa de Costos
y su pareja, Michael S. Smith. En junio de 2015, se unió a
otros embajadores de EE. UU. en una declaración en apoyo de
los acuerdos comerciales internacionales, relacionando mercados
abiertos al desarrollo de sociedades abiertas que tienen derechos
civiles.
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Lagos, mediados de los noventa. En el marco
de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco
o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos,
se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación,
saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze
siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu
quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn
y estudiar en la universidad. Americanah recoge el término
burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven
de Estados Unidos dándose aires.
Chimamanda Ngozi Adichie nació en la aldea de Abba, quinta
hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma
y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka,
sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente
había habitado el célebre escritor Chinua Achebe. Su madre
fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad
de Nigeria donde su padre era profesor de estadística. A los
19 años se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años
para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad
Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en
la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que
se graduó en 2001. Ha realizado asimismo estudios de escritura
creativa en la Johns Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios
africanos en Yale.
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¿Por qué nuestra sociedad es cada vez más
desigual? ¿Por qué la proporción de gente con trabajo está
cayendo tan rápidamente? ¿Por qué las rentas medias han dejado
de crecer? Según una explicación frecuente, la causa fundamental
de estos hechos es la desaceleración de las ideas y los inventos
que conducen al progreso y a la prosperidad. En La carrera
contra la máquina, los investigadores del MIT Erik Brynjolfsson
y Andrew McAfee ofrecen una explicación muy diferente. Demuestran
que no sólo los avances tecnológicos no están estancados sino
que la revolución digital se está acelerando.
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Guy Montag es un bombero y el trabajo de un
bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son
causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del
Departamento de Incendios, armado con una letal inyección
hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para
rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Asombrosamente profética. Pantallas de televisión que ocupan
paredes y una población que no escucha otra cosa que una insípida
corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos
auriculares insertados en las orejas.
Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, hijo
de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg. Su familia
se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse
finalmente en Los Ángeles, California, en 1934. A partir de
entonces, Bradbury fue un ávido lector durante toda su juventud,
además de un escritor aficionado. Se graduó de Los Angeles
High School en 1938, pero no pudo asistir a la universidad
por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender
periódicos de 1938 a 1942. Además, se propuso formarse de
manera autodidacta pasando la mayor parte de su tiempo en
la biblioteca pública leyendo libros y, en ese mismo momento,
comenzó a escribir sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales
los vendió a revistas, y así, a comienzos de 1940, algunos
de estos fueron compilados en Dark Carnival en 1947. Finalmente,
se estableció en California, donde residió y continuó su producción
hasta su fallecimiento. Escribió cuentos y novelas de diversos
géneros, desde el policial hasta el realista y costumbrista,
pero se le conoce como un escritor clásico de la ciencia ficción
por Crónicas marcianas (1950) que cuenta sobre los seis primeros
viajes hacia Marte y su posterior colonización.
También trabajó como argumentista y guionista en numerosas
películas y series de televisión, entre las que cabe destacar
su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick
para la película homónima que este dirigió en 1956. Además
escribió poemas y ensayos. Existe un asteroide llamado (9766)
Bradbury en su honor. En 1947, se casó con Marguerite McClure
(1922–2003), con quien tuvo cuatro hijas, Bettina, Alexandra,
Susan y Ramona. Murió el 5 de junio de 2012 a la edad de 91
años en Los Ángeles, California.
A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood
Village Memorial Park, lleva el epitafio: «Autor de Fahrenheit
451».
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Max, un niño incomprendido y rebelde cuya
mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera.
Una noche, después de hacer maldades y travesuras en su casa
su madre lo castiga a irse a su habitación, la cual de pronto
sufre una transformación y se convierte en una selva. Después
de caminar un tiempo, llega a una costa en donde se encuentra
un bote con su nombre, que decide tomar para navegar. Después
de hacerlo durante un tiempo indefinido, arriba al lugar donde
viven los monstruos, a los que cautiva. Será nombrado rey
de todos los monstruos por ser el «más temible de todos ellos».
Sendak, hijo de una familia judía de origen polaco, tuvo
una infancia enfermiza. Según contó el propio autor, decidió
que sería ilustrador por influencia de la película Fantasía,
de Walt Disney. Su obra más conocida es el álbum Donde viven
los monstruos, publicado originalmente en 1963 y que sigue
siendo un éxito de ventas en todo el mundo. Sus imágenes son
de gran riqueza visual y poder narrativo, y la obra tiene
numerosas implicaciones, adentrándose en el territorio de
la dominación, la libertad, los deseos, la oscuridad, los
sueños, los sueños prohibidos y las pesadillas.
En este sentido, no es un autor fácil ni ha sido siempre
bien aceptado por el público adulto, sí por aquellos a quienes
dirige sus obras, los niños; según la American Library Association,
La cocina de noche ha sido censurado con frecuencia debido
a ciertas connotaciones eróticas -el desnudo infantil- que
algunos extraen de esta obra. Sendak ha realizado incursiones
en algunos otros géneros, como la animación televisiva (Really
Rosie, 1975), la adaptación teatral de Donde viven los monstruos
(1979) o la escenografía del Cascanueces de Chaikovski. A
su vez, su obra ha influido en películas como Dentro del laberinto.
En 1970 recibió el premio Hans Christian Andersen de ilustración,
y en 2003 el premio Memorial Astrid Lindgren, ex aequo con
la escritora austriaca Christine Nöstlinger. En 1964 recibió
la medalla Caldecott y en 1983 la medalla Laura Ingalls Wilder.
En una entrevista para el periódico The New York Times en
septiembre de 2008, Sendak reveló su homosexualidad. El escritor
había vivido con un psicoanalista llamado Eugene Glynn por
aproximadamente 50 años, hasta el fallecimiento de éste en
mayo de 2007. Sendak nunca se lo reveló a sus padres.
Sendak falleció el 8 de mayo de 2012 en Danbury, Connecticut.
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De corte neorrealista, se hizo con el Premio
Nadal y se convirtió en un referente dentro del realismo social
y la novela española de posguerra. Se trata de un relato simultáneo
y objetivo, en tercera persona y cuya acción transcurre a
lo largo de dieciséis horas. Ha sido denominada como «un espejo
y metáfora del estrangulamiento vital de la España del medio
siglo», época de la que se la consideró como «la novela más
influyente» en España. Su estilo ha sido descrito como «austero
y directo», destacándose la calidad de sus diálogos.
Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927-Madrid,
1 de abril de 2019) fue un novelista, ensayista, gramático
y lingüista español perteneciente a la denominada generación
de los años 50. Recibió el Premio Cervantes en 2004 y el Premio
Nacional de las Letras Españolas en 2009. Debe su fama principalmente
a sus novelas de juventud El Jarama (1955) e Industrias y
andanzas de Alfanhuí (1951), y en las últimas décadas a su
obra ensayística.
Hijo del escritor español Rafael Sánchez Mazas, uno de los
principales ideólogos del falangismo, y de la italiana Liliana
Ferlosio, Sánchez Ferlosio nació en Roma, donde su padre era
corresponsal del diario ABC. Fue hermano del filósofo y matemático
Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio y del poeta y cantante Chicho
Sánchez Ferlosio. Estudió en el colegio jesuita San José de
Villafranca de los Barros y posteriormente cursó Filología
en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Madrid, en la que obtuvo el doctorado. Después de tres años
de noviazgo con la escritora Carmen Martín Gaite, a la que
había conocido en la Universidad, ambos se casaron el 14 de
octubre de 1953 y terminaron separándose amistosamente en
1970. Tuvieron un hijo, Miguel, nacido en 1954, que moriría
de meningitis poco antes de cumplir los ocho meses; y dos
años después una hija, Marta, que falleció en 1985 con veintinueve
años.
En segundas nupcias Rafael contrajo matrimonio con Demetria
Chamorro Corbacho. En el ámbito literario, Ferlosio fue miembro
del Círculo Lingüístico de Madrid, junto con Agustín García
Calvo, Isabel Llácer, Carlos Piera y Víctor Sánchez de Zavala.
Por otro lado, junto a autores como Ignacio Aldecoa, Jesús
Fernández Santos, la propia Martín Gaite y Alfonso Sastre,
fue fundador y colaborador de la Revista Española. Todos ellos
compartieron una poética realista que presentaba notables
influencias del neorrealismo italiano. Sánchez Ferlosio contribuyó
a esa corriente con una de las obras más significativas de
la literatura española de la posguerra: El Jarama (1955),
aunque su primera novela fue Industrias y andanzas de Alfanhuí
(1951), narración de sesgo fantástico sobre un niño que deja
de ir a la escuela después de escribir en un alfabeto ininteligible
y que va componiendo su propia realidad a través de extrañas
andanzas que lo alejan de la órbita de la norma y el castigo.
Vivió desde finales de la década de los noventa en el barrio
de la Prosperidad de Madrid, donde falleció el 1 de abril
de 2019. Está enterrado en el cementerio de la Almudena.
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Cuando el Apolo 11 aterrizó en la Luna en
1969, el primer hombre en dejar su huella en la superficie
se convirtió en leyenda. Basado en material exclusivo compuesto
por más de cincuenta horas de grabaciones privadas con Neil
Armstrong, documentos personales y entrevistas con familiares
cercanos, James Hansen logra una magnífica panorámica de la
segunda mitad del siglo XX además de elaborar una biografía
inigualable sobre uno de los protagonistas incontestables
de la historia reciente.
Neil Alden Armstrong (Wapakoneta, Ohio; 5 de agosto de 1930-Cincinnati.;
25 de agosto de 2012), más conocido como Neil Armstrong, fue
un astronauta estadounidense y el primer ser humano en pisar
la Luna. También, fue ingeniero aeroespacial, piloto de guerra,
piloto de pruebas y profesor universitario. Cuando puso un
pie en la superficie lunar, el 21 de julio de 1969, pronunció
esta frase, que muy pronto se volvió célebre: «Es un pequeño
paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».
Se graduó en ingeniería aeronáutica en la Universidad Purdue,
donde estudió con una beca del Plan Holloway de la Armada
de los Estados Unidos. En 1949 ingresó en la marina estadounidense
y al año siguiente se convirtió en aviador naval.
Entró en combate en la guerra de Corea como piloto de cazas
a reacción Grumman F9F Panther del portaaviones USS Essex
y en septiembre de 1951 su avión resultó dañado por fuego
antiaéreo durante un bombardeo a baja altitud, por lo que
tuvo que eyectarse del aparato. Después de la guerra, completó
sus estudios en Purdue y comenzó a trabajar como piloto de
pruebas en el Centro de Vuelo de Alta Velocidad del Comité
Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA), ubicado en la
Base de la Fuerza Aérea Edwards, California. Allí fue piloto
de los cazas del proyecto Century Series y voló en siete ocasiones
en el avión cohete North American X-15. También participó
en los programas Man in Space Soonest de la Fuerza Aérea de
los Estados Unidos y en el Boeing X-20 Dyna-Soar de vuelo
espacial tripulado, ambos enfocados en llevar un ser humano
al espacio. Se unió al cuerpo de astronautas de la NASA en
el segundo grupo de la agencia espacial, que fue seleccionado
en 1962.
Realizó su primer vuelo espacial como comandante de la Gemini
8 en marzo de 1966, con lo cual se convirtió en el primer
astronauta civil en volar al espacio. Durante esta misión
con el piloto David Scott realizó el primer acoplamiento de
dos naves espaciales, pero esta tuvo que abortarse porque
Armstrong usó parte del combustible de la reentrada para prevenir
un peligroso giro causado por un propulsor bloqueado. El segundo
y último vuelo espacial de Armstrong fue como comandante de
la misión Apolo 11, el primer alunizaje tripulado. Durante
los entrenamientos para la misión, se vio obligado a eyectarse
de un vehículo de investigación de alunizajes segundos antes
de estrellarse.
En julio de 1969, Armstrong y el piloto del módulo lunar
Buzz Aldrin descendieron a la superficie de la Luna y caminaron
por esta durante dos horas y media mientras Michael Collins
los esperaba orbitando en el módulo de mando y servicio. Los
tres astronautas fueron galardonados con la Medalla Presidencial
de la Libertad por el presidente Richard Nixon. En 1978, el
presidente Jimmy Carter le concedió la Medalla de Honor Espacial
del Congreso y en 2009 le entregaron la Medalla de Oro del
Congreso de los Estados Unidos. Después de abandonar la NASA
en 1971, aceptó un puesto de profesor en el Departamento de
Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Cincinnati, donde
impartió clases hasta 1979.
Colaboró en la investigación del accidente del Apolo 13 y
formó parte de la Comisión Rogers que investigó el siniestro
del transbordador espacial Challenger en 1986. Además, fue
portavoz de varias empresas y apareció en la publicidad del
fabricante de coches Chrysler desde 1979. Falleció a los 82
años debido a complicaciones de un baipás coronario.
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Juan Verdú es una de las figuras más importantes
de la regeneración de la cultura flamenca en España tras el
franquismo. En este libro de memorias, nos cuenta con ingenio
su trayectoria en las últimas cuatro décadas. El lector encontrará
en sus páginas un repaso cronológico de la situación del flamenco
desde finales de la época franquista hasta la actualidad,
un detallado recuento de los principales templos flamencos
del país, con historias, anécdotas y personajes, y un apartado
más íntimo en el que el autor cuenta sus vivencias con artistas
de la talla de Enrique Morente, Sabicas, El Cigala o Estrella
Morente, entre otros.
El flamenco es un género musical español que tiene su origen
en Andalucía, en zonas de Extremadura y también en la Región
de Murcia. Sus principales facetas son el cante, el toque
y el baile, contando también con sus propias tradiciones y
normas. Tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo
XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que aunque
existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas
ha podido ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario
de la RAE lo asocia a la cultura popular andaluza y a la notable
presencia del pueblo gitano en aquella, es más que perceptible
la fusión de las distintas culturas que coincidieron en la
Andalucía de la época. De todas las hipótesis sobre su origen,
la tesis más extendida es la que expone el origen diverso
desde los romances cantados castellanos hasta la música de
los moriscos o la sefardí. El mestizaje cultural que por entonces
se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, castellanos) propició
su creación. De hecho, ya existía en la región de Andalucía
su germen mucho antes de que los gitanos llegaran, teniendo
también en cuenta que había gitanos en otras regiones de España
y de Europa, pero el flamenco fue únicamente cultivado por
los que se encontraban en Andalucía. En noviembre de 2010
la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad a iniciativa de las comunidades autónomas de Andalucía,
Extremadura y Murcia. Además es Patrimonio Cultural Inmaterial
Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General
de Bienes Muebles de la Región de Murcia establecido por la
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Su
popularidad en Hispanoamérica ha sido tal que en Costa Rica,
El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Venezuela y Puerto
Rico han surgido diversas agrupaciones y academias. Su gran
difusión y estudio en Chile ha permitido incluso la aparición
de conocidas figuras nacionales, como los guitarristas Carlos
Ledermann y Carlos Pacheco Torres, el cual imparte una cátedra
de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música
Rafael Orozco de Córdoba.
En Japón es tan popular que se dice que en ese país hay
más academias de flamenco que en España.
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Pedro Zerolo representó la lucha por los derechos
civiles en España desde los movimientos sociales. Líder del
colectivo LGTB, fue protagonista de las luchas que pretendían
construir una sociedad libre, igual y diversa. Activista desde
la Transición, en 1998 lideró la FELGTB, la organización en
defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y
bisexuales más grande de España. Abogaría por la igualdad
legal, el matrimonio igualitario, la identidad de género y
el fin de las discriminaciones sociales.
Pedro Javier González Zerolo, conocido como Pedro Zerolo
(Caracas, Venezuela; 20 de julio de 1960-Madrid, España; 9
de junio de 2015) fue un político español, miembro de la Ejecutiva
Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y secretario
de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del mismo
partido. Zerolo fue además uno de los activistas LGBT más
importantes de la historia de España, así como uno de los
mayores promotores de la ampliación del derecho al matrimonio
y a la adopción de parejas homosexuales en el país. Pedro
Zerolo fue considerado también como un icono de la comunidad
LGTB de España.
El 20 de julio de 2018 se constituyó la Fundación Pedro Zerolo
al objeto de prolongar su activismo igualitario. La fundación
está presidida por su viudo Jesús Santos. Miguel Ángel Fernández,
es el director ejecutivo de la fundación y Rosa Laviña la
secretaria de la organización. En mayo de 2019 la Fundación
recibió el Premio 17 de mayo de la Unión General de Trabajadores
por su activismo en la lucha contra todo tipo de discriminaciones
que sufren las personas LGTBI y por su compromiso para promover
cambios sociales.
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Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros
el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental
y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida,
apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos
que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando
las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura
china. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés
temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes.
Pearl Comfort Sydenstricker Buck (Hillsboro, Virginia Occidental;
26 de junio de 1892-Danby, Vermont; 6 de marzo de 1973), más
conocida como Pearl S. Buck, fue una escritora estadounidense,
ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1938. Pasó la mitad
de su vida en China, donde la llevaron sus padres misioneros
con tres meses de edad y donde vivió unos cuarenta años. Es
conocida por el apellido de su primer marido, Buck.
Desde 1920 hasta 1933 la familia vivió en Nanking, en el
campus de la universidad de la ciudad, en la que ambos enseñaban.
En 1921 murió la madre de Pearl y pronto su padre se mudó
con Pearl y su marido. Las tragedias consecuentes desde 1920
que la afectaron tuvieron su epítome en 1927 en el Incidente
de Nankín. En una batalla en la que participaron tropas nacionalistas,
elementos de Chiang Kai-shek, fuerzas comunistas y varios
occidentales, resultaron asesinadas muchas personas.
Los Buck pasaron el día escondiéndose hasta ser rescatados
por los estadounidenses. Se mudaron por un año a Japón y volvieron
a Nanking, donde las condiciones aún eran peligrosas. En 1934
se mudó de forma permanente a los Estados Unidos donde, junto
a Walsh, su esposo, compró la granja Green Hills Farm, en
el Condado de Bucks, Pasadena, que ahora es parte del registro
de Edificios Históricos del país, y que visitan más de quince
mil personas cada año.
Adoptaron seis niños más. Desde que pisó tierra estadounidense,
fue activista por los derechos civiles y de la mujer. Siguió
publicando ensayos: en Crisis (el diario de NAACP) y en Opportunity
(la revista de la Liga Urbana), y durante veinte años trabajó
en la Universidad Howard. En 1942 ella y su marido fundaron
la Asociación East and West, dedicada al intercambio cultural
y el entendimiento entre Asia y Occidente. En 1949 fundó la
Welcome House, la primera agencia de adopción que aceptaba
niños asiáticos y mestizos.
En 1964 estableció la fundación Pearl S. Buck, que proveía
de atención a niños asiático-estadounidenses que no eran elegibles
para adopción, y que también benefició a cientos de niños
en países de Asia. Murió en marzo de 1973, a los 81 años.
Su tumba está en Green Hills Farm.
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El mundo actual ha alcanzado la etapa definitiva
de la sociedad secular, aquella que solo confía en la sociedad
misma. El Homo saecularis acepta reglas pero no preceptos,
procedimientos pero no convicciones. Se siente humanista y
practica una religión sin divinidad, basada en el altruismo,
sin relación con lo invisible. ¿Por qué, entonces, irrumpe
una forma de terrorismo que consiste en matanzas aleatorias,
en las que las víctimas pueden ser cualesquiera con tal de
que sean lo más numerosas posible? Acaso porque, en un mundo
como el actual, solo el asesinato ofrece una garantía de significado.
Roberto Calasso estudió literatura inglesa en la universidad
de Roma y se graduó con la tesis sobre Los jeroglificos de
Sir Thomas Browne, dirigida por Mario Praz. Ha trabajado a
la editorial Adelphi Edizioni desde su fundación el 1962,
llegando a ser director editorial el 1971, consejero-delegado
el 1990 y finalmente presidente el 1999. En 1968 contrajo
matrimonio con Fleur Jaeggy. En los últimos años ha dado clases
en la Universidad de Oxford, dentro del programa "Weinfield
visiting professorship in European comparative literature",
en especial sobre literatura y los dioses.
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Joaquín Almunia, que pertenece a una generación
de españoles para quienes la integración europea es una referencia
imprescindible, reflexiona sobre las dificultades a las que
se enfrentan hoy esta y la socialdemocracia, advierte de la
necesidad de recuperar la sintonía con los ciudadanos, y defiende
de manera sólida y persuasiva que la Unión Europea, junto
con la socialdemocracia, sigue siendo la mejor opción.
José Joaquín Almunia Amann (Bilbao, 17 de junio de 1948)
es un político español. Fue comisario de economía de la Unión
Europea desde el 26 de abril de 2004 hasta el 27 de noviembre
de 2009, cuando el presidente de la Comisión Europea, el portugués
José Manuel Durão Barroso le encomendó una vicepresidencia
y las riendas de la cartera de Competencia. Es además un destacado
miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
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Personalidad entusiasta, esperanzadora, desbordante,
de excepcional sensibilidad hacia la naturaleza, nadie
expresa como Walt Whitman y su obra " Hojas de hierba
" la esperanza en el alba de lo que realmente, en sus
orígenes, representaba el imaginario de los Estados
Unidos de América: un estado nuevo en un mundo nuevo,
una tierra virgen en la que todo parecía, aún, posible.
Raza, condición sexual, capacidad económica..., nada
de ello era obstáculo para el "nuevo hombre" que Whitman,
aun con los altibajos inevitables que provocan la historia
y la naturaleza humanas, quiso encarnar.
Como dice el poeta y traductor Eduardo Moga en el excelente
prólogo a su histórica traducción de Hojas de hierba,
Whitman abre su léxico al lenguaje arcaico y al técnico,
a los barbarismos y a lo coloquial, y también a las
malas palabras, sin miedo al excremento ni al sexo ni
a la basura ni al semen.
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