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1 de Julio de 2021

Se publicó No Surrender en noviembre de 1911 cuando la lucha por el voto estaba en su apogeo. La narrativa es fiel a hechos e incidentes reales, con algunos de los personajes principales inspirados en figuras destacadas del sufragio. Una está basada en Lady Constance Lytton y otra, la heroína Jenny Clegg, es una chica de campo de Lancashire, lo que pone fin al mito de que el movimiento por el sufragio era principalmente de clase media. El enfoque principal de la novela es el fuerte apoyo a las mujeres. el sufragio de las trabajadoras de las fábricas textiles y el prejuicio contra el voto de las mujeres por parte de muchos hombres del movimiento obrero. Cuando Emily Wilding Davison, que iba a morir en 1913 bajo el caballo del Rey en el Derby de Epsom, revisó No Surrender, escribió: “Apenas hay un incidente notable de la campaña militante que no se toque. Mientras devoramos sus páginas, repasamos una vez más hechos tan inolvidables como el incidente de Pantechnicon, la protesta del Grille, la Suffragette Fire-Engine, el envío de mujeres por Express Post al Primer Ministro, y la imagen final de la procesión de 1910. Pero para un realismo vívido, las imágenes de la vida en prisión, de la huelga de hambre y la alimentación forzosa, son difíciles de superar. Es un libro que respira el espíritu mismo del Movimiento de Mujeres.

Pásate por Ser Humano.

Espasa edita La mitad del mundo que fue de España relato dedicado a las hazañas marítimas de la corona española, de la mano del economista e historiador Ramón Tamames. La fascinación de García Márquez en su Relato de un náufrago o la más reciente Vida de Pi, de Yann Martel, beben de un antecesor, un libro que sirvió para asentar los rasgos y narrativa del náufrago: Robinson Crusoe. En un periodo de expansión por mar de todas las potencias europeas, las malas condiciones del viaje y los peligros constantes en el camino, hacían de este tipo de travesías empresas muy arriesgadas, en las que el naufragio era una posibilidad constante.

Aquellos que sobrevivían al hundimiento y alcanzaban tierra llevaban la marca de la espera sobre sus cuerpos hasta que la casualidad atrajese a otro barco cerca de su posición. No es de extrañar que las historias de quienes después volvían a la civilización, ya salvados, alimentasen los sueños de miles de escritores.

¿Pero quién era realmente el protagonista de la novela de Defoe? La historia de Alexander Selkirk en 1704 alimentó a los tabloides europeos durante meses y se entiende como una fuente de inspiración directa de Robinson Crusoe. Sin embargo, hubo otro caso que dejó una profunda impronta en el imaginario colectivo, casi dos siglos antes.

En 1526, Pedro Serrano recorría la distancia que separaba La Habana de Cartagena de Indias, una región del Caribe repleta de atolones y pequeños archipiélagos. Serrano, de origen cántabro, servía como capitán de un patache, una nave pequeña con solo dos mástiles. Durante el viaje, una tormenta sorprendió a la embarcación, que no pudo aguantar el envite de la borrasca y acabó hundiéndose. Serrano, único superviviente, consiguió nadar hasta un banco de arena cercano. El desolador paisaje se extendía unos cuantos kilómetros a la redonda, conformado por playa en su mayoría. Solo una pequeña franja del atolón contaba con la vegetación suficiente de palmeras y arbustos secos para poder protegerse. Un lugar inhóspito que recibiría el nombre de su más célebre habitante, el Arenal Serrana o Banco de Serrana. La única compañía del marinero durante cuatro largos años fue la de las tortugas y cangrejos que llegaban a la arena. De la sangre de las primeras obtuvo bebida, usando los caparazones para recoger agua de lluvia y almacenarla. Con corales y rocas construyó una torre desde la que mandar señales a los barcos que pudiesen pasar cerca.

Grabado de Robinson Crusoe del siglo XIX.

Cuando se cumplía casi un lustro desde su naufragio, Serrano vio que otro cuerpo llegaba a la orilla, otro ser humano que había sido víctima de las tormentas tropicales. Asustados ambos de la presencia del otro, Serrano recitó el credo para demostrarle que era "buen cristiano", según los cronistas de la época.

El recién llegado, español también, convivió con el cántabro durante años, repartiéndose las tareas que les ocupaban en su supervivencia. Con la madera de los restos de otros navíos desafortunados encendían fogatas con las que enviar señales de humo; recogían marisco y peces para comer; así como tortugas y aves extraviadas. De la misma forma que Crusoe tuvo su Viernes, Serrano convivió durante cuatro años más con un compañero, cuyo nombre no sobrevivió hasta nuestros días.

En aquel lugar apartado, los barcos rara vez pasaban cerca y los pocos que lo hacían no se aventuraban hasta el lugar por miedo a encallar en la arena. En 1534, un galeón, que hacía la misma travesía que el patache del español antes de hundirse, vio las señales desde la orilla y mandó un bote al rescate. Ambos hombres fueron llevados a bordo y trasladados a España, un viaje que el compañero de Serrano no pudo completar, muriendo durante la travesía, antes de llegar a puerto. El capitán fue llevado rápidamente a Alemania, en presencia de Carlos V, que escuchó su relato sorprendido por lo ocurrido y por la enorme barba que portaba el cántabro. El monarca, conmovido por la historia le adjuntó una pensión de cuatro mil pesos, una suma considerable para la época que creció con lo que ya ganaba de población en población contando su historia. Tamames en su investigación sobre el náufrago cita publicaciones de la época en las que se describe a Serrano como "animador de fiestas cortesanas" en las que contaba "la odisea de su supervivencia". Una vez cansado de ser un "mono de feria", decidió emprender rumbo a Perú. Allí le esperaba "un retiro de 4.800 ducados otorgados por su majestad. Sin embargo, el cántabro nunca llegó a su destino y murió al desembarcar en Panamá.

Vista aérea del conjunto de arrecifes Arenal Serrana o Banco de Serrana.

La fama de Serrano se extendió aún más con la publicación en 1609 de los Comentarios Reales de los Incas , del cronista Inca Garcilaso de la Vega. La suerte quiso que Daniel Defoe viajase en 1661 por España y Francia. La azarosa vida del escritor le condujo hasta el norte de la Península, que recorrió durante varios años. De los conocimientos adquiridos en ese tiempo dio buena cuenta en Las memorias de guerra del capitán George Carleton, una novela basada en la vuelta a Inglaterra de un capitán ficticio en plena Guerra de Sucesión española.

Defoe llenó esta novela de aventuras de detalles de la orografía pirenaica, dejando nombres como Tafalla u Olite desperdigados por el relato. No es de extrañar que el escritor llegase a estar en contacto con la historia de Pedro Serrano durante sus viajes, quizás escuchándolo en alguna taberna, quizás incluso cerca de donde nació el náufrago cántabro.

"Pero a mí nada me entusiasmaba tanto como el mar, y dominado por este deseo, me negaba a acatar la voluntad de mi padre y a escuchar las súplicas y ruegos de mi madre", escribía Defoe sobre el sentimiento que el mar había causado en Crusoe. Un mar que como también decía el escritor americano Herman Melville: "Atrae a las personas". De esa atracción se llenan las páginas de La mitad del mundo que fue de España. Su autor, Ramón Tamames, establece un relato histórico coherente sobre la historia de la navegación a partir de la conquista del Nuevo Mundo. Una epopeya con el océano Pacífico en su centro, el spanish lake o lago español. Una época que tuvo capítulos tan interesantes como el de la Expedición Balmis, llamada así en honor al médico español que llevó vacunas por todo el Nuevo Mundo en una expedición de tres años. A bordo del María Pita viajaron más de 30 niños, portadores de anticuerpos, así como cargamentos de linfa con el objetivo de vacunar de la viruela a la población civil por todo el globo, acontecimiento del que hablamos en los destacados de Agosto 2019.

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Con tan solo 19 años, en 1893, Joaquim Rodríguez Barrera dejó su Sant Feliu de Guíxols (Girona) natal, donde trabajaba en el sector del corcho, para gestionar una hacienda de 182 hectáreas de cultivo de cacao en la isla africana de Bioko, por entonces denominada Fernando Poo. En un territorio, hoy perteneciente a Guinea Ecuatorial, en el que hacía apenas cinco años que llegaba una línea regular de vapores desde España (de la Compañía Transatlántica, del Marquès de Comillas), este fue uno de los primeros españoles, la mayoría catalanes, que se lanzaron en busca del negocio en la que sería hasta 1968 la Guinea Española.

Rodríguez Barrera es un ejemplo de cómo se forjó un pequeño imperio colonial en ese territorio africano con puerto de referencia en Barcelona. El guixolenc tenía tierras para producir el cacao –unas 200 hectáreas, según los registros–, lo comercializaba y abrió una pequeña fábrica de chocolate en la capital catalana. Presidió además el principal lobby de agricultores y abrió las puertas de Guinea a muchos otros compatriotas, pero, como tantos protagonistas de la historia colonial guineana, apenas es recordado hoy.

La España en blanco y negro del general Francisco Franco alimentó hasta el 12 de octubre de 1968 el mito colonial europeo en el África subsahariana. Aquel día, obtuvo la independencia Guinea ecuatorial, que dejó de ser la Guinea española. La antigua metrópoli tiene desde entonces una deuda pendiente con su excolonia, que salió de las brasas para caer en el fuego. En 1979 se convirtió en el cortijo del dictador Teodoro Obiang, que ha superado incluso los 40 años de la satrapía del mismísimo Franco.

Adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Luz Gabás, Palmeras en la nieve está dirigida por Fernando González Molina y sus protagonistas son Mario Casas y Adriana Ugarte.

Dos hermanos viajan desde los Pirineos de Huesca hasta la colonia española de Fernando Poo (actualmente Bioko), isla de Guinea Ecuatorial, para trabajar en una plantación de cacao. Allí Kilian (Mario Casas) se enamora de una nativa, un amor prohibido en aquellos tiempos en los que algunas líneas no se podían traspasar.

"¿Por qué se ha estudiado tan poco el pasado colonial en Guinea? Posiblemente por varios factores: uno, que el territorio era realmente pequeño, el equivalente a Catalunya. También que el proceso de descolonización fue muy traumático y quedaron pocos españoles. Y que siempre estuvo a la sombra de Marruecos", señala Jordi Sant, historiador por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y autor, junto a Eduard Gargallo, del libro El petit imperi. Catalans en la colonització de la Guinea Española (Angle Editorial). En él, ambos reconstruyen el destacado papel de los empresarios catalanes en la economía colonial de esos territorios africanos, sobre todo a principios del siglo XX, cuando se convirtieron en los amos del cacao. El 92% de las importaciones de este producto llegaban a España a través del puerto de Barcelona.

Rodríguez Barrera no estuvo entre los mayores propietarios de tierras –entre los que había también portugueses o locales fernandinos–, pero sí sirve para entender el desembarco catalán en la isla y la posterior red de influencias que tejieron a través de Barcelona. Gracias a él, llegaron a Fernando Poo los dueños de la plantación Potau y Domènech, o Josep Rosselló, creador de SUMCO, una de las firmas comerciales de referencia de la colonia. El de Sant Feliu de Guíxols fue, además, una de las voces con más ascendencia en la zona: presidió durante años la Unión de Agricultores, una suerte de patronal que se dedicaba a hacer lobby en favor de los productores guineanos y que lo hacía con base en la capital catalana, donde se ubicaba también la sede del periódico La voz de Fernando Poo.

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Los visigodos. Historia y arqueología de la Hispania visigoda es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Luis del Rey Schnitzler quien narra la historia de uno de los pueblos que escribieron una parte importante de la historia de la península ibérica, aunque como refleja en el prólogo el arqueólogo, Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo, a pesar de su relevancia “hay cierta escasez de fuentes escritas”.

Con la precisión y rigor de quien conoce los rudimentos del ensayo histórico -hay continuas referencias a las fuentes de la época-, el autor va diseccionando los hechos históricos que acontecen durante algo más de tres siglos que van desde la batalla de Adrianópolis (378) hasta el fin del Reino Visigodo de Toledo (711-713; un periodo que a su juicio ha sido contado de forma incompleta, sesgada y a veces inventada por historiadores antiguos y completada por los modernos “por esa necesidad de colmar lagunas y rellenar huecos donde falta información”. Historia, arqueología e introspección se combinan en este volumen; saberes que el autor trata de aunar para conocer con más precisión todas las facetas de un pueblo que dejó una huella indeleble gracias al legado artístico que dejaron materializados en edificios singulares y variados objetos, amén de aquellos relatos que traspasaron la noche de los tiempos para llegar hasta nuestros días.

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Grendel es una novela de fantasía escrita por John Gardner, publicada por Alfred A. Knopf en 1971. Publicado en castellano por Ediciones Destino con traducción de Camila Batlles en 1975. Grendel se ha convertido en una de las obras más conocidas y estudiadas de Gardner. Varias ediciones de la novela contienen dibujos a pluma y tinta de Emil Antonucci. En 1981, diez años después de su publicación; la novela fue adaptada en una película animada titulada Grendel Grendel Grendel.

Esta novela es un recuento del poema Beowulf desde la perspectiva de Grendel, el antagonista; donde este es retratado como un antihéroe. La novela trata de encontrar un significado al poder de la literatura y el mito en el mundo, y la naturaleza del bien y del mal. En una entrevista concedida en 1973, Gardner dijo que «En Grendel quería repasar las principales ideas de la civilización occidental - «que me parecieron unas... doce?» - y repasarlas en la voz del monstruo, con la historia ya resuelta, con las diversas actitudes filosóficas (aunque con particular énfasis en Sartre), y ver qué podía hacer, ver que podía salir». En otra ocasión Gardner señaló que «usó a Grendel para representar la posición filosófica de Sartre» y que «mucho de Grendel es un préstamo de secciones de El ser y la nada de Sartre».

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3 de Julio de 2021

Una mujer dispuesta a luchar en un mar de hombres. La fascinante historia secreta de la mujer que se hizo pasar por hombre para ingresar en la Armada Española en 1793. Siglo XVIII. La cordobesa Ana María de Soto huye de un matrimonio impuesto con la intención de comenzar una aventura jamás iniciada por una mujer: la de hacerse pasar por varón para alistarse en la Armada Española. Cumple, así, su sueño de recorrer el mundo y de enfrentarse a valerosos e intrépidos enemigos. En su viaje, Ana María no solo conocerá el éxtasis y el dolor del primer amor, sino también tendrá que hacer gala de toda su valentía y arrojo para sobrevivir en un mundo de hombres, donde cada paso en falso puede suponer para ella el mayor de los desastres. Durante sus aventuras en la mar, descubrirá el valor de la amistad y el honor, pero también la violencia, el miedo y la traición. Una novela apasionante y emotiva que nos descubrirá a una de las heroínas más intrigantes de la historia de España. Una mujer única en su tiempo que vivió con la valentía de quien no se entrega a un destino establecido.

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La primera biografía de Javier Krahe, el bardo más irreverente e inclasificable de la canción española.

Javier Krahe, como él mismo solía decir, añadió una varilla nueva al abanico del género canción en nuestro país. Con ella, el aire circula con una fuerza literaria insólita y descubre rincones inexplorados. Conocido sobre todo por sus letras cáusticas sobre el amor, la política y la religión, admirador de Brassens y de Leonard Cohen, colega de Chicho Sánchez Ferlosio y mentor de Joaquín Sabina y Albert Pla, tuvo una vida inquieta (a su manera) y curiosa. Tanto como sus canciones, que hunden sus raíces en los años de estudiante en El Pilar y llegan hasta las fecundas temporadas en Zahara de los Atunes, pasando por el dulce autoexilio canadiense en el franquismo tardío, los primeros años de la democracia y los posteriores encontronazos con el poder. Canciones como «La hoguera», «Marieta», «Un burdo rumor», «Cuervo ingenuo», «En la costa suiza» o «No todo va a ser follar» son bandera de la contracultura más duradera.

Federico de Haro ha reconstruido la vida y la carrera de Javier Krahe a partir de los dos ingredientes imprescindibles en toda gran biografía: pasión y fuentes. La familia y los amigos del cantautor han abierto las puertas de sus casas para contarle todo lo que no se sabe sobre Krahe. El relato, completado con un examen cercano de su personal manera de componer las canciones e introducirlas en directo y con un apéndice con sus primeras letras (inéditas hasta hoy) da como resultado un retrato íntimo y original del hombre que siempre anduvo a la contra.

«Este libro es esencial para sacar a Krahe de la marginalidad e incluirlo entre los grandes de nuestra música.» Javier López Rejas, El Cultural.

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Es una provocadora nata, capaz de bajarles los humos a la mayoría de sus conciudadanos y de reírse de cualquier situación: la búsqueda de apartamento, las facturas de teléfono impagadas, un viaje, las firmas de libros, el dormir (o no dormir) a horas indecentes, las ansias de triunfar, tomar unas copas con celebridades, los buenos restaurantes o la (adulta) educación de los hijos. Por si todavía no lo han adivinado, hablamos de Fran Lebowitz. Hablamos de Nueva York. Célebre al hilo de la serie Pretend It’s a City, de Martin Scorsese, Fran Lebowitz ha sido una gran desconocida que, por fin, y con toda justicia, ha obtenido el éxito que merecía. Su prosa, ahora reunida, es un compendio del humor más refrescante y mordaz que se haya leído en décadas.

«Hilarante ... A una dosis de Huck Finn agréguesele un poco de Lenny Bruce, Oscar Wilde y Alexis de Tocqueville, una pizca de taxista, juegos de palabras variados y un picadillo de jerga, y remátese con un toque de sabelotodo.» The New York Times.

«Una prosa elegante y hábilmente afilada.» The Washington Post.

«Ese cóctel de ironía, angostura, crueldad y naranja amarga.» Pau Arenós, El Periódico.

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Uno de los periodistas más influyentes del mundo de los videojuegos narra varias historias sobre estudios y juegos concretos, sus desarrollos, los problemas a los que se enfrentaron y, en definitiva, cómo es la industria por dentro. Muy ilustrativo y muy recomendable si eres un jugón.

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La reciente recuperación en español de autoras de ciencia-ficción feminista encabezadas por Ursula K. LeGuin está haciendo que caigan en nuestras manos muchas otras autoras de interés como Margaret Atwood, aún en activo, Octavia E. Butler, más actual que nunca, o la combativa Joanna Russ. Hace unos meses se reeditó en español su obra más conocida, 'El hombre hembra', un clásico de 1970 que se suele poner como ejemplo del momento en el que el género se dio cuenta de que ya estaba bien de héroes interestelares que rescataban a princesas de Marte.

Aquí tenemos un viaje por cuatro mundos paralelos, cada uno con su propia protagonista, que plantean distintas visiones de lo femenino: de la Tierra de 1970 (o casi) a un mundo en el que la Gran Depresión nunca acabó, pasando por una utopía sin hombres en un futuro lejano, en una distopía donde hombres y mujeres se enfrentan en una guerra inacabable.

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Nativel Preciado nos lleva a África con su última novela, El santuario de los elefantes (premio Azorín de novela 2021), y nos descubre la codicia de un grupo de amigos españoles millonarios y su desprecio por las personas que no tienen su mismo nivel de vida. Un viaje de aventuras alegórico que te lleva a reflexionar sobre la crueldad del ser humano y el poder de la naturaleza, que siempre acaba imponiéndose.

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8 de Julio de 2021

Una vida dura como la de la autora, donde cualquier cosa le parece un juego de niños en comparación con lo que ha vivido, deriva en una novela como esta, donde una mujer contempla desde su ventana cómo su sociedad va colapsando, perdiendo todo orden y autoridad, hasta explotar. Y de pronto, ocurre algo que cambia su vida, sus motivaciones y su relación con el mundo. Deber social, lazos, mirada al mundo. Fantástico libro de una autora a la que se le intuye extremadamente inteligente.

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Octavia E. Butler todavía se imaginaba 2020 más caótico si cabe. No por una pandemia, sino por una crisis económica y el cambio climático, dos amenazas que no conviene perder de vista de nuestro retrovisor. En este escenario conoceremos a Lauren Olamina, una adolescente que vive con su padre, un predicador, en una comunidad cerrada a cal y canto. La joven sufre de hiperempatía, pero tiene que hacer de tripas corazón para salvar a su entorno. Una historia muy bien hilada, amena y además con mensaje para evadirte este verano pero no perder de vista el mundo que nos rodea.

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La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela escrita por el suizo Joël Dicker, publicada en francés en septiembre de 2012 y editada en español en junio del año siguiente. Tras haber sido consagrada como la ganadora del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Prix Goncourt des Lycéens, se convirtió en un superventas mundial y se ha traducido a más de 33 idiomas. En 2015 publicó El libro de los Baltimore, novela también protagonizada por Marcus Goldman. Durante 2017 se rodó una miniserie de 10 episodios del mismo nombre basada en el libro de Dicker, producida por MGM para Epix, dirigida por Jean-Jacques Annaud. Se estrenó en octubre de 2018.

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Magnífico, necesario y absorbente, Siddhartha Mukherjee, ganador del Premio Pulitzer por El emperador de todos los males, ha escrito una extraordinaria «biografía» del gen y una respuesta a una de las cuestiones más relevantes del futuro: ¿Qué significa ser humano cuando se es capaz de manipular la información genética?

La historia de cómo hemos descifrado el código fuente que nos hace humanos abarca todo el planeta y varios siglos -y probablemente defina el futuro que nos espera. Entrelazando ciencia, historia y vivencias personales, Mukherjee hace un recorrido por el nacimiento, el crecimiento, la influencia y el futuro de una de las ideas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia: el gen, la unidad fundamental de la herencia, y la unidad básica de toda la información biológica. Desde Aristóteles y Pitágoras, pasando por los descubrimientos relegados de Mendel, la revolución de Darwin, Watson y Franklin, hasta los avances más innovadores llevados a cabo en nuestro siglo, este libro nos recuerda cómo la genética nos afecta a todos cada día.

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El presente libro parte de una idea feliz: considerar el cerebro y el universo como dos entidades parecidas, aunque a distinta escala. Mediante este enfoque, alejado de todo paralelismo superficial, David Jou revela similitudes profundas y sorprendentes: la inmensidad cósmica es condición necesaria para la existencia del cerebro; el procesamiento de la información en el cosmos y en la mente humana sigue pautas afines; en los dos ámbitos resultan fundamentales los llamados «componentes oscuros» (la glía para la computación neuronal y el universo invisible sobre la materia visible); la física cuántica parece desempeñar un papel sutil tanto en las galaxias como en las sinapsis cerebrales.

Contemplar el universo como un inmenso ordenador nos lleva a preguntas cruciales sobre su «programa» y su «memoria»: ¿Es de tipo matemático o tiene una lógica más amplia? ¿Conserva la memoria del cosmos rastro de nosotros, o desaparecemos de ella como se desvanecen los recuerdos en el cerebro? ¿Podrá seguir realizando cálculos eternamente un universo cada vez más diluido y frío? Del mismo modo, ver el cerebro como un universo subraya su vertiginosa complejidad, su dinamismo fascinante y su portentosa capacidad de abrirse a lo cósmico en busca de respuestas sobre el origen y el sentido de las cosas.

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Las ratas es una novela de Miguel Delibes, publicada por primera vez en enero de 1962 y que narra la vida en un pequeño pueblo castellano, apartado de cualquier capital y notablemente más atrasado. Es una denuncia social que muestra la mísera existencia en los pueblos sometidos al latifundismo, con sus habitantes sometidos a la tiranía del dueño de las tierras.

El protagonista es el Nini, un niño de once años que vive únicamente con su padre, el Tío Ratero (llamado así porque caza ratas para alimentarse) en una cueva apartada del pueblo. El Nini es una especie de sabio al que todos acuden con dudas sobre la cosecha, la lluvia, los animales o el santoral, y que parece poseer todos esos conocimientos por «ciencia infusa». Su madre (hermanastra de su padre) fue internada en un psiquiátrico cuando el Nini era muy niño, y como apoyo emocional sólo tiene la compañía de su perra y el amor y el conocimiento del campo que le rodea. El alcalde del pueblo quiere acabar con las cuevas por la presión del gobernador civil, pero el Tío Ratero se niega a dejar la única casa que ha conocido. Doña Resu, beata de posibles, quiere que el Nini reciba una educación que le permita progresar en la vida. El rico del pueblo quiere que el Nini trabaje para él cuando sea mayor.

Un cazador furtivo depreda todos los animales que encuentra a su paso, mientras el Nini trata de salvar a las crías y mitigar el daño. Pero la tragedia llega cuando un hombre joven de un pueblo cercano empieza a cazar ratas por diversión en el mismo territorio que el Tío Ratero y las presas comienzan a escasear.

Antonio Giménez Rico dirigió para la gran pantalla una adaptación homónima de la novela protagonizada por Álvaro Monje, José Caride y Francisco Algora. Se estrenó en 1998.

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¿Los pueblos prehistóricos desconocieron la importancia del cerebro y su profunda relación con la vida humana? ¿Por qué en algún momento se pensó que el corazón era el órgano que controlaba las sensaciones y los movimientos? ¿Cuándo se introdujo el concepto de mente asociada a la capacidad de razonar y cómo se obtuvo una visión más completa de las funciones mentales? ¿Quiénes abordaron por primera vez las enfermedades neurológicas?

En este sorprendente libro, Ignacio Morgado nos revela las ideas y los descubrimientos de filósofos y científicos que hicieron posible el conocimiento actual del cerebro y la mente humana, como Aristóteles, Galeno, Descartes, Galvani, Von Helmholtz, Ramón y Cajal, Sherrington, Pavlov o Skinner, y nos muestra también los inventos técnicos que dieron paso a ese saber, como el microscopio compuesto, los dispositivos para almacenar electricidad, el electroencefalograma y las neuroimágenes modernas.

Salpicado de abundantes anécdotas y curiosidades relacionadas con los protagonistas y sus hallazgos, este valioso compendio repasa, desde la remota antigüedad hasta nuestros días, la historia del cerebro, de los procesos mentales (la memoria, el aprendizaje, el sueño...) y de los principales trastornos neurológicos, un análisis que consigue darnos una imagen total de lo que es la neurociencia.

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Guerras, desastres naturales, accidentes industriales, personajes y escenarios explosivos, naturaleza, cielo y océano desencadenados. El viaje que propone Frederik Peeters tiene lugar en entornos devastados, donde la prehistoria, el pasado, el presente y el futuro chocan, como si toda la cronología del mundo y de la humanidad se concentraran en un solo tiempo, un solo lugar, alrededor de este hombre preocupado, cuyo cuerpo y mente se están desmoronando. Una síntesis de la historia cuyo resultado no produce risa, sino desolación. La ganadería intensiva, la guerra, la contaminación, la comunicación virtual, el consumo excesivo... Frederik Peeters hace una amarga crítica del mundo saqueado por los hombres, en un álbum carente de palabras, pero cargado de significado.

El propio Frederik Peeters explica la concepción del libro y cómo “en plena creación de El hombre garabateado, Julien me aconseja leer Voces de Chernóbil, de Svetlana Aleksiévich.

La mayor parte de las veces, cuando reflexiono sobre un nuevo libro, hay un momento extraño, muy difícil de explicar a los demás, en el que los elementos vagos, confusos y flotantes de una sopa mental que burbujea constantemente en la cocina de atrás pasan de pronto a un primer plano, empiezan a brillar, a cambiar de textura, a cristalizar y a estructurarse de forma inesperada y muy clara, gracias a un desencadenante, un libro, una película, una canción, un reflejo de luz sobre el agua, un plato de raviolis... Es la parte mágica y completamente irracional del trabajo. En un primer momento trato de escribir un guion clásico, pero después me doy cuenta de que es un mecanismo artificial. Y por un momento me doy esa libertad, me libero, elimino el pretexto, reduzco la estructura narrativa a una esencia que encierra la poesía, abro el grifo, y me dedico a dibujar las visiones tal y como vienen. Y aparecen. En cascada. Como palabras encadenadas”.

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Pedro, Lorite, el Rubio, Sebas y Marcelo son amigos desde el instituto. Juntos han superado numerosas vicisitudes, han vivido momentos luminosos y afrontado desgracias. Y a pesar de que tomaron caminos distintos, y de que ya no se ven con la frecuencia de antaño, siguen permaneciendo unidos. Ellos y sus parejas forman el chat de whatsapp llamado «Amigos para siempre». Y esta noche han quedado para celebrar el cincuenta cumpleaños del mayor del grupo, Pedro. El exitoso Pedro, CEO de una compañía industrial, dueño de un chalé en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, casado con la elegante aunque inestable Belén, y aficionado al coleccionismo de arte. Allí acuden Lorite, abogado, y su mujer Aurora; el Rubio, artista del menudeo, y su novia, la joven y atractiva Noelia; Marcelo, profesor de instituto, y Luci, siempre combativa y deslenguada; y Sebas, el soltero gay del grupo, que atraviesa una etapa complicada. Se las prometen muy felices: habrá alcohol, música, buenos amigos, la velada tiene que ser inolvidable. Y lo será, sin duda. La noche más inolvidable de sus vidas ...

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Los inicios no son siempre fáciles. Creces, cumples cierta edad y de repente sales escopetado al mundo adulto, como un asqueroso escupitajo que sale disparado directo al suelo de la boca de un señor que lleva fumando durante años, sin manual de instrucciones ni unas directrices claras, y de malas maneras. Eres como un cervatillo abandonado que se pierde en medio de la carretera y tiene que saltar de un lado a otro para que no lo atropellen, mientras corre en dirección contraria, y se enfrenta de cara a los coches en su carrera a la supervivencia. Además, hay que sumarle que ese animalillo constantemente tiene dudas existenciales como “¿Qué cojones hago con mi vida?” que le atraviesan la cabeza como balas, mientras no deja de sortear los faros de los coches. De eso trata “Un mundo hostil”.

Este comic es un conjunto de vivencias y reflexiones, unas reales y otras ficcionales, de Gakian. Una oportunidad de ponernos sus ojos en nuestras propias cuencas y ver su punto de vista, tan particular, sobre el mundo en el que vive y su forma de afrontarlo.

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Una chica misteriosa. Un caso abierto. Un verano de hace veinticinco años que aún no terminó.

1993. Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniéndolo todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente.

2019. La periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello, entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo el relato de un día que cambió la vida de todos.

«Se lee a quemarropa.» (Karina Sainz Borgo).

«Una novela excelente.» (Alberto Olmos).

«Jabois escribe en estado de gracia.» (Laura Barrachina, El Ojo Crítico).

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Cuentos de Terramar (título original: Tales of Earthsea) es una compilación de diferentes relatos sobre Terramar de Ursula K. Le Guin, que fueron publicados por primera vez en el año 2001. Incluye cinco cuentos y una descripción de la autora.

El libro termina con una descripción de la vida, las lenguas y las costumbres del mundo de Terramar.

Se realizó una película de animación japonesa de 2006 producida por Studio Ghibli y dirigida por Goro Miyazaki. Basada en la serie de libros, más concretamente en el tercer y cuarto tomo de la sag Es la decimosexta producción de Studio Ghibli después de la producción El castillo ambulante, dirigida por Hayao Miyazaki. La historia narra el camino de Arren, un joven príncipe al que le atormenta su pasado. Gracias a su encuentro con el archimago Gavilán, podrá enfrentarse a los fantasmas de su pasado y mirar hacia el futuro. Cuentos de Terramar es la primera película dirigida por Goro Miyazaki. Posteriormente a la realización del filme, se realizó una adaptación al manga en Japón. La película fue mostrada en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

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Lo que hacemos los seres humanos es construir. Desde ese instante eléctrico en el que ponemos un pie en el suelo por primera vez pero luego resulta que debajo del pie hay una pieza de Lego que habíamos tirado antes desde la cuna, y entonces la cogemos y la encajamos con otra. Sí, construimos. Construimos una vida, construimos un amor, construimos familias, casas, carreteras, ciudades, aeropuertos y naves espaciales. Transformamos lugares en lugares nuevos. A veces son cambios mundanos. A veces son asombrosos. Y los hechos asombrosos se convierten en historias. Territorios improbables es un viaje por las historias que construyeron lugares tan extraordinarios que a menudo ni siquiera aparecen en las guías. Relatos pequeños y hazañas monumentales. Crónicas de éxitos, de fracasos, de playas vacías y de barcos voladores. Historias de ciudades encerradas en edificios y de edificios que viajaron en el tiempo. De cicatrices de hormigón y de castillos de cartón piedra. Historias de casas y familias. Historias de amor y de carreteras. Historias de vida.

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Cuando en 1981 se publicó por primera vez "Nam", las heridas de la cruenta guerra de Vietnam seguían abiertas. Seis años después de la finalización de una de las intervenciones militares más catastróficas de los EE. UU., poco o nada se sabía de los hombres y mujeres que allí lucharon. A los que regresaron, nadie les había preguntado qué vieron, cómo fue su experiencia, cómo les cambió... Mark Baker, un joven que no fue a la guerra y vivió aquel periodo convulso desde las aulas de la universidad y el movimiento contestatario en suelo norteamericano, empezó en 1972 a entrevistar --desde el estricto anonimato que brindó a los casi ciento cincuenta testimonios que quisieron compartir con él su experiencia-- a excombatientes de una guerra que había atravesado cinco administraciones y cientos de miles de muertes de un bando y de otro. El resultado es uno de los libros más feroces y descarnados, y a la vez lúcidos, que se ha escrito jamás sobre la guerra.

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Misery es una novela de terror psicológico del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1987. La historia sigue los sucesos que le ocurren a Paul Sheldon, un talentoso escritor de novelas románticas que tras tener un accidente se despierta bajo los cuidados de Annie Wilkes, una enfermera admiradora de sus novelas. Al principio, todo parece marchar bien, sin embargo, pronto averigua que los solícitos cuidados de la mujer solo tienen como objetivo el que continúe escribiendo más novelas de la serie de Misery, la heroína que el escritor ha matado en su última novela. Aterrorizado, descubre que la obsesiva mujer utilizará cualquier medio para conseguir su fin. La novela tuvo una gran recepción que fue ganadora del premio Bram Stoker a la mejor novela. La adaptación cinematográfica dirigida por Rob Reiner fue realizada en 1990. Esta misma hizo que Stephen King amara esta adaptación.

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El autor, crítico de arte, analiza en este libro cómo el minimalismo ha acaparado todos los ámbitos de la sociedad actual. De la forma equivocada. En un interesante ejercicio de deconstrucción nos muestra cómo hemos entendido mal el minimalismo, con respecto a lo que fue a mediados del siglo XX cuando surgió por primera vez en el mundo del arte. ¿Por qué esta tendencia por tener una vida minimalista? ¿Por qué esa admiración por Marie Kondo? ¿Por qué esas ansias por vivir una vida simple? Hay razones económicas, políticas y sociales detrás de ello, aunque no siempre podamos verlo claramente. Kyle Chayka refleja qué fue el minimalismo para algunos grandes artistas de este movimiento artístico y cómo podemos y reenfocar nuestro minimalismo actual para aplicar la filosofía real detrás de ello. Una libro muy revelador.

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Novela fantástica ambientada en una Inglaterra del S. XIX algo distinta a la que conocemos. Allí se entremezcla el estudio de la magia, los mitos y las hadas con la guerra contra Francia y los pormenores de la sociedad acomodada de Londres y las islas británicas. La novela tiene un poco de todo, y es una mezcla de relatos bien documentados en el folclore, aún mejor hilados entre sí y con mucho encanto. El resultado final es una realidad paralela donde la magia tiene cierto protagonismo, y que sirve de ácida crítica a la ciencia y a la sociedad, y resulta delciosamente creíble. Es un libro de aventuras increíblemente bien escrito, con numerosas reflexiones escondidas y maravillosamente ameno para el verano.

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Dormir es uno de los aspectos más importantes pero menos comprendidos de nuestra vida. Hasta hace muy poco, la ciencia no tenía respuesta a la pregunta de por qué dormimos, para qué sirve el sueño o por qué sufrimos consecuencias devastadoras para la salud cuando está ausente. El preeminente neurocientífico y experto en sueño Matthew Walker propone una deslumbrante inmersión en el propósito y el poder del sueño, y nos explica cómo un buen sueño nocturno puede hacernos más inteligentes, más atractivos, más felices, más saludables e incluso prevenir el cáncer. Dentro del cerebro, el sueño enriquece una diversidad de funciones, como nuestra capacidad para aprender, memorizar y tomar decisiones lógicas. Recalibra nuestras emociones, reafirma nuestro sistema inmunológico, afina nuestro metabolismo y regula nuestro apetito.

Soñar crea un espacio de realidad virtual en el que el cerebro combina el conocimiento pasado y presente con gran creatividad. Walker ofrece una exploración revolucionaria del sueño, examinando cómo afecta cada aspecto de nuestro bienestar físico y mental. Describe los descubrimientos científicos más avanzados y las décadas de investigación y práctica clínica, y explica cómo podemos aprovechar el sueño para mejorar el aprendizaje, el estado de ánimo y los niveles de energía, regular las hormonas, prevenir el cáncer, el alzhéimer y la diabetes, reducir los efectos del envejecimiento y aumentar la longevidad.

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Recuerda un poco a Tristram Shandy, tiene algo de homérico y de dickensiano, destila trazos de Antoine de Saint-Exupéry, resucita el realismo mágico, no es ajena al universo de Carlos Castaneda... Los años extraordinarios (Random House), la última novela de Rodrigo Cortés, es inclasificable, con muchos parecidos, pero diferente a todas. Cortés cuenta la historia de Jaime Fanjul, un salmantino nacido a principios del siglo XX, antes de que el mar llegara a Salamanca, cuya vida discurre entre intensos viajes, brujas, fantasmas o guerras espantosas, como la que enfrentó a Alicante con el resto de España o la que mantuvieron Holanda y Francia un poco en secreto.

Pero la de Fanjul podría haber sido una historia muy diferente, bastante más anodina de lo que fue: “Escribí sin plan, sin propósito, no sabía quién era Jaime, no conocía su nombre, ignoraba si iba a recorrer el mundo o a quedarse en su habitación para siempre, lo decidía cada día y lo averiguaba al mismo tiempo que él”, relata Cortés, que también es autor de otra novela, Sí importa el modo en que un hombre se hunde (Colección de Narrativa Iría). Y partiendo de esa “absoluta libertad creadora”, porque “tomé la decisión de no reflexionar sobre nada y de recoger cualquier idea o imagen”, Cortés escribió una novela sorprendente y divertida al mismo tiempo que Fanjul desarrolló su carácter. Jaime se convirtió en un tipo “radical e irritante, que no hace esfuerzos por acariciar ni para que le acaricien, aunque tiene dos cualidades ejemplares: no juzga y no se queja”. “Tampoco tiene prisa por hacerse una opinión”, añade el autor a quien le sorprende un poco que su personaje conecte tanto con los lectores.

Cortés es también cineasta y ha dirigido películas como Buried (2010) o Luces rojas (2012). “El cine es el terreno de la acción, el personaje se define por lo que hace, mientras que la literatura es la evocación de la mirada sin más objeto que la musicalidad”, señala y añade que reducir hora y media de metraje “una novela tan evocadora como Los años extraordinarios sería banalizarla toda”.

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Es una de las mejores novelas del siglo XX. Ha sido objeto de adaptaciones cinematográficas y teatrales y, ahora, da el salto a las viñetas. ‘Camino de sirga’, la inmortal obra de Jesús Moncada, se ha convertido en cómic por obra y arte -mucho arte- de Roberto Morote (Andorra, 1987) que se ha hecho cargo del guion y de los dibujos de la novela gráfica. El título, además, se edita en español, aragonés y catalán, gracias al esfuerzo conjunto de las editoriales aragonesas GP Ediciones, Gara d'Edizions y la catalana Trilita Edicions.

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Isbas al punto del derrumbe, caras con costras de roña, ropas que ya ni siquiera pueden recibir el calificativo de harapos, miseria en las esquinas, mucha resignación humana, estas son algunas de las imágenes que el genio Lev Nikoláievich Tolstói (1828-1910) plasma en su novela corta y autobiográfica La mañana de un terrateniente (Acantilado). Un libro traducido al español décadas antes e insertado en la colección de obras (in)completas de la editorial Aguilar. “El trabajo que está haciendo Acantilado con autores como Lev Tolstói y Stefan Zweig es maravilloso. Recuperan las obras individualmente para darle a cada una el reconocimiento y la atención del lector que merece” afirma Selma Ancira, la traductora del libro.

Selma ha traducido casi todas las obras de Tolstói para Acantilado, además de los textos de otros escritores de talla mundial de las letras eslavas y griegas. Por su trabajo estrechando culturas y ayudando a otros a superar las trabas del lenguaje, no sería exagerado asegurar que Selma Ancira es la Tolstói de la traducción en lengua española. A parte de traducir La mañana de un terrateniente, ha descubierto un libro de Tolstói al público hispanohablante que antes tan solo era conocido por unos cuantos eslavistas. “El camino de la vida lo descubrí por casualidad, en un viaje que realicé a Rusia. Lo traje a casa, pero lo dejé en la pila de libros sin leer que todos los lectores voraces tenemos, hasta que un día, buscando alguna nueva obra que proponer a mi editora, me decidí abrirlo y me di cuenta de que es un tesoro”.

El libro se ha vendido por miles, y no es para menos. Tolstói deseaba que este fuera su libro de cabecera, su testamento literario. Pero, para desgracia del autor y de los lectores que en décadas anteriores no han podido acceder al texto, pasó desapercibido durante mucho tiempo, aunque existe una edición inglesa de 1912 y una italiana, las dos incompletas. “Esa es la gran apuesta de esta edición, el libro recoge cada uno de los textos que Tolstói redactó bajo el título de El camino de la vida. Es un libro muy especial que pretende cambiar la vida de los lectores recogiendo el pensamiento de todos los filósofos que resulten útiles, aunque Tolstói discrepe con sus máximas”, apunta Selma.

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'Tomás Nevinson’ (Alfaguara, 2021,677 páginas), es la novela más larga de Javier Marías. La más larga y quizá la última de su larga carrera de medio siglo, iniciada con ‘Los dominios del lobo’, 1971. La más copiosa, la postrera, y tal vez la más rica de invención novelesca. Pero, vayamos por partes. En teoría nadie lee mejor que nadie mientras no lo demuestre, sea la lectura de ‘Don Quijote’ o la de ‘Guerra y paz’. Posiblemente esta novela de Marías, ‘Tomás Nevinson’, cuenta la historia del terrorismo etarra de una manera detectivesca. Todos sabemos lo que ha pasado, el historial sangriento de la banda vasca, pero nadie lo ha sintetizado o novelado mejor que JM. ‘Patria’ de Aramburu recreaba una visión endogámica, las tripas de la tribu vasca. Mientras que JM nos sorprende con una perspectiva exterior, distante, pues no en vano, el fenómeno salpicó por igual al resto de España, de modo brutal en las matanzas de Barcelona o de Zaragoza, que se convierten en un ‘leit-motiv’ de la novela. El escritor narra cómo uno de los protagonistas de su anterior libro, Berta Isla, retorna a los servicios secretos tras un tiempo fuera de ellos.

Es un hombre destruido, que vuelve a Madrid tras un tiempo fuera en el que incluso se le dio por muerto. Así acababa Berta Isla, con él en un estado casi vegetativo, ensimismado en sus recuerdos, de los cuales se sabe poco porque él no puede contarlos ni a su mujer. Es lo que tiene firmar la Official Secrets Act, obligada para quien ha trabajado para el MI-5 o el MI-6". “Nevinson pertenece a esa estirpe de personajes de Marías que han abdicado de su propia voz, que viven con voz prestada”, describió el escritor Juan Gabriel Vásquez, con motivo de la elección de Berta Isla como mejor libro del año en 2017, para los críticos de Babelia.

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Mi único sí (Desclée de Brouwer, 2021) no es un libro solo para gente con cáncer, aunque su autora sea una superviviente de un cáncer de mama en estado avanzado. Ana Cardona, psicóloga y psicoterapeuta, escribió Mi único sí a modo de diario durante los 10 meses que duró su camino hacia la curación, con un propósito más grande: que su experiencia pudiera ayudar a cualquier personas que tenga que enfrentarse a algún acontecimiento adverso o dificultad en su vida, sea una enfermedad, un duelo, una ruptura… “A ti, que estás en tu lucha, sea la que sea”, reza la dedicatoria.

Ana Cardona, psicóloga y superviviente de un cáncer: “No te paralices por el miedo a las cosas de la vida”.

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Novela negra gallega, la más demandada en la Feira do Libro de Vigo. Destacan el libro de la viguesa María Oruña, “Lo que la marea esconde”, como el más vendido tanto en su edición en castellano como en gallego. “Este año hai moita novela negra galega en castelán, no verán procúranse lecturas distentidas”, señala Amparo Ramilo, de Librouro, quien también señala el ensayo “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo como una de las obras más solicitadas. Disfruta de nuestro monográfico sobre novela negra.

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde joven conoce a fondo Cantabria. Allí ha ambientado la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas en Destino: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, al francés y al catalán; Un lugar a donde ir (2017) y Donde fuimos invencibles (2018).

En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores. Su última novela, El bosque de los cuatro vientos, la primera al margen de la serie, ha supuesto su consagración en nuestro país.

Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998.

En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.

Se publica la primera edición de la novela "Catchcer in the rye" ('El guardián entre el centeno'), de J.D. Salinger, novela de culto considerada una de las más influyentes de la literatura norteamericana.

El 16 de julio de 1951, Jerome David Salinger publicaba la primera edición de la novela The Catcher in the Rye que se convirtió en bestseller ese mismo año, que se publicaría en castellano con tres títulos El cazador oculto, El guardián en el trigal y El guardián entre el centeno.

Visionaria Margaret Atwood: su nueva trilogía, Maddaddam, vuelve a sacar la bola de cristal y a acertar. Si te impresionó 'El cuento de la criada', la nueva trilogía de Margaret Atwood te va a dejar sin aliento. Su nueva distopía retrata un futuro escalofriantemente posible.

La 'Trilogía Maddaddam', compuesta por 'Oryx y Crake', 'El año del Diluvio' y 'Maddaddam', y parte de un planeta que podemos imaginar perfectamente: un mundo que ha padecido una terrible pandemia a la que sólo han sobrevivido unos pocos seres humanos y algunos seres genéticamente modificados.

La trilogía 'MaddAddam' de Margaret Atwood será una serie de la mano de HBO.

Ignacio del Valle gana el Ateneo de Sevilla de novela con 'Cuando giran los muertos'. El escritor asturiano traza un nueva aventura, la sexta, en la vida de Arturo Andrade y le sitúa en México de los años cincuenta del siglo XX con el exilio español.

En el año 2003 fue cuando se publicó la primera novela de la saga, ganadora del Premio Felipe Trigo. La trama se sitúa en la España de 1939. En ese momento, el teniente Andrade recibe una compleja misión desde el Alto Estado Mayor: encontrar una importante obra de arte del Museo del Prado que desapareció durante la República. Se trata de una talla anónima del siglo XIV que lleva por título El arte de matar dragones. Serrano Súñer es el que tiene interés en la recuperación de esa pintura por un motivo que se desconoce. Por eso, se encarga la labor a Arturo que, al afrontar la investigación, descubrirá una red de tráfico de arte y de armas.

Irene Vallejo y un ensayo colosal sobre libros y lectores en la Antigüedad: “A ellos les debemos el triunfo sobre el olvido” En “El infinito en un junco”, un éxito mundial sorprendente en plena pandemia, la escritora y filóloga española indaga sobre la invención de los dispositivos para la lectura en Grecia y Roma, pero también sobre el nacimiento de las bibliotecas, la educación, la filosofía y hasta la autoficción. En diálogo con elDiarioAR, contó su investigación y el intento de rescatar a mujeres pioneras y olvidadas en la historia.

El periodista, profesor, poeta y traductor cubano residente en Estados Unidos Víctor Rodríguez Núñez se ha alzado con la vigésimo novena edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, por el poema 'Siete preposiciones de lugar', según el fallo del jurado de este galardón, presidido por Álvaro García, y compuesto además por José Infante, Rafael Muñoz Zayas, Rosa Romojaro y María José Jiménez Tomé. El nombre ha sido dado a conocer por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el presidente de la Fundación Alcántara, Antonio Pedraza; y el presidente del jurado, Álvaro García.

El poema ganador ha sido elegido entre 282 obras presentadas provenientes de diferentes lugares de habla hispana, fundamentalmente. "El poema, con imágenes dispuestas en planos rompedores, sigue la tradición simultaneista con antecedentes como Ernesto Cardenal y Ezra Pound y funde de manera luminosa lo épico y lo lírico", considera el jurado en el acta.

Rodríguez Núñez (La Habana, Cuba, 1955) es poeta, periodista, crítico, traductor y catedrático. Ha publicado los poemarios 'Cayama' (1979), 'Con raro olor a mundo' (1981), 'Noticiario del solo' (1987), 'Cuarto de desahogo' (1993), 'Los poemas de nadie y otros poemas' (1994), 'El último a la feria' (1995), y 'Oración inconclusa' (2000).

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