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Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que
se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado
con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela
también una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la
pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra
a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia,
maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés
se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista
y la fundación del reino de Chile.
En esta novela épica el aliento del amor concede una tregua
a la rudeza, la violencia y la crueldad de un momento histórico
inolvidable. A través de la pluma de Isabel Allende se confirma
que la realidad puede ser tan sorprendente o más que la mejor
ficción, e igualmente cautivadora.
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El jurado del Premio Nacional de Poesía ha propuesto a Olga
Novo Presa para ser galardonada por su obra Feliz Idade en
la edición de 2020. El premio, concedido por el Ministerio
de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. La obra
de Novo se trata de un "relato vitalista que celebra el amor
y la existencia más allá del tiempo. El libro es una criatura
viva que relaciona la maternidad y la muerte con una profunda
presencia crítica de la memoria histórica”. La voz poética
de Olga Novo, "inconfundible y de gran potencia, conjuga autenticidad
y verdad, y se distingue por su lenguaje visionario que trae
a la contemporaneidad el eco ancestral de toda una tradición
literaria”.
Olga Novo (Vilarmao, Puebla del Brollón, Lugo, 1975) es doctora
en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela.
Voz destacada de la poesía contemporánea en gallego, es autora
de una obra entroncada con propuestas radicales surrealistas
y libertarias, marcada además por un profundo vitalismo telúrico,
el feminismo, la memoria agraria y el erotismo. Así se plasma
en la antología ‘Los líquidos íntimos’ (Cálamo, 2013), donde
Olga Novo ha vertido al castellano una parte esencial de su
obra, ofrecida además en su lengua original. De sus tres primeros
poemarios publicados, ‘A teta sobre o sol’ (1996), ‘Nós nus’
(1997, Premio Losada Diéguez de Creación) y ‘A cousa vermella’
(2004), la crítica ya destacó su gran torrente vivencial y
su fuerza expresiva, unidas a una honda y personal sensualidad.
Con posterioridad, ha publicado ‘Cráter’ (2011), Premio de
la Crítica española. Asimismo, es autora de dos poemarios
en colaboración: ‘Magnalia’ (2001), con el también poeta Xoán
Abeleira y la pintora Alexandra Domínguez; y ‘Monocromos’
(2006), con el pintor Concetto Pozati. También ha publicado
libros de ensayo y colabora con varias publicaciones culturales.
Tras licenciarse en Filología Gallega por la Universidad de
Santiago de Compostela, ha compaginado la labor literaria
con la docencia.
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«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras:
entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios
nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando
todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas
en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»
El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete
años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es
lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte
son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le
será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto.
Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres
viven su condición cultural sin las ataduras del resto de
su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga
afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida
con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la
impulsarán a seguir sus pasos.
Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia
de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas
aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género,
clase social y origen. Este es el relato del arduo camino
hacia la libertad.
PREMIO NADAL 2021.
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Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando
se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido
a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es
retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana
le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así,
sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió
escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y
con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo
Renault 4 de la familia.
«De todas las responsabilidades que asume el ser humano,
la de tener hijos es, probablemente, la mayor y más decisiva.
Darle a alguien la vida y hacer que esta prospere es algo
que involucra al ser humano en su totalidad. En cambio, rara
vez se habla de la responsabilidad de ser hijos. Llévame a
casa trata de esa responsabilidad y de las consecuencias de
asumirla», Jesús Carrasco.
Esta es una novela familiar que refleja de forma brillante
el conflicto de dos generaciones, la que luchó por salir adelante
para transmitir un legado y la de sus hijos, que necesitan
alejarse en busca de su propio lugar en el mundo. En esta
emotiva historia de aprendizaje, Jesús Carrasco traza una
vez más personajes formidables sometidos a decisiones fundamentales
cuando la vida los pone contra las cuerdas.
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Las palabras no son inocentes. Puede que aún menos de lo
que pensábamos. La palabra «elefante» hace que evoquemos automáticamente
a un animal de trompa flexible y orejas grandes. Incluso cuando
le pedimos a alguien que no piense en uno, lo estamos evocando.
No solo eso: estamos dando carta de validez a esa palabra
para referirnos a ese animal en concreto.
Lo mismo ocurre en el lenguaje político. Los republicanos
estadounidenses, desde Reagan y hasta Trump, han conseguido
activar, en una parte significativa de la población, los marcos
mentales que más les convienen, entre ellos el del Estado
como «padre estricto» que define reglas de conducta, que castiga
y educa con firmeza cuando la situación lo requiere. Movilizan
así entre sus votantes representaciones como la del individuo
expoliado por el Estado (para justificar la rebaja de los
impuestos) y mitos como el del carácter sacrosanto del matrimonio
(para oponerse al matrimonio homosexual).
¿Puede esa estrategia funcionar en sentido contrario? ¿Podrían
utilizarse los marcos mentales para activar otros valores,
principios y directrices políticas? ¿Hacer, por ejemplo, que
la apuesta por la paz y el diálogo tenga más peso que el miedo
al terrorismo? A estas preguntas trata de responder George
Lakoff en este amenísimo ensayo convertido ya por derecho
propio en un clásico contemporáneo.
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Se dice que es la palabra hablada (o mecanografiada) con
más frecuencia en el planeta, más común que la primera palabra
mueca de un bebé o la bebida azucarada siempre presente. Incluso
fue la primera palabra dicha en la luna. Está "bien", la más
omnipresente e invisible de las expresiones estadounidenses,
que se usa innumerables veces todos los días. Sin embargo,
pocos de nosotros conocemos la historia oculta de Ok: cómo
se acuñó, qué representaba y el asombroso alcance de su influencia.
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Además de la violencia ejercida sobre los opositores y la
instauración de un modelo que ponía en el centro de la vida
social al mercado, la dictadura de Pinochet se empeñó en forjar
una juventud que permitiera proyectar el “nuevo orden” por
medio de organizaciones civiles que dieran pie, a medida que
estos jóvenes crecieran, a partidos políticos, organizaciones
empresariales, think tanks y universidades. Fue la primera
vez en la historia de Chile que se instituyeron “juventudes
de Estado”, a la manera en que lo hicieran los gobiernos de
Mussolini en Italia, Salazar en Portugal y, sobre todo, Franco
en España. En el centro de esta operación que contiene todos
los elementos de una “religión política” se encontraba Jaime
Guzmán, quien como asesor de la junta militar se preocupó
de forjar esa agrupación de mujeres y hombres fieles llamados
a continuar la obra del régimen.
A la ceremonia emblemática de aquel período, la de los 77
elegidos que con una antorcha subieron el cerro Chacarillas
para encontrarse con Pinochet, se suman otros múltiples y
escasamente conocidos actos y encuentros de adoctrinamiento
que, conjugando ritualidad e ideología, se desplegaron por
todo el país, comandados por la Secretaría Nacional de la
Juventud y el Frente Juvenil de Unidad Nacional. Para reconstruir
esta historia y sus vínculos con el fascismo, Yanko González
se sumergió por más de 10 años en discursos oficiales, archivos
de prensa y memorándums que el azar había salvado de la purga
y el olvido, además de entrevistar a miembros, dirigentes
y artífices de esas colectividades. Los más ordenaditos es
un admirable cruce de historia, antropología y memoria, que
se lee con la fascinación y el vértigo que provoca el ser
testigos de una trama de poder que continúa viva, desplegando
su influencia en el centro mismo del cuerpo social.
La dictadura militar chilena, también denominada Régimen
Militar, ? fue el régimen dictatorial establecido en
Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo
de 1990, y por extensión se conoce así al período de
la historia chilena en que dicho régimen estuvo vigente.
El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado al
mando de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas
depusieron al presidente Salvador Allende, luego de
que el Congreso acusara al presidente de prácticas anticonstitucionales.
Tropas del ejército y aviones de la Fuerza Aérea atacaron
el Palacio de La Moneda, la sede de gobierno, donde
Allende se suicidó cuando las tropas militares ingresaban
al Palacio.

Bombardeo al Palacio de La Moneda durante el golpe
de Estado del 11 de septiembre de 1973.

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Yanko González Cangas es doctor en antropología, profesor
titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la
Universidad Austral de Chile y director de la editorial de
la misma institución (Ediciones UACh). Ha publicado múltiples
artículos y libros sobre antropología e historia cultural
de la juventud, entre ellos y junto a Carles Feixa, Bohemios,
rocanroleros y revolucionarios. La construcción histórica
de la juventud en América Latina (Ed. Cuarto Propio). Junto
a ello, el autor tiene una reconocida obra poética, la que
fue recogida en 2019 en la antología Objetivo general (Ed.
Lumen).
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El poeta extremeño José Cercas Domínguez ha sido galardonado
con el Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer
2021 por su libro ‘Lo que en verdad sucede’ y el conjunto
de su obra, como el poemario seleccionado. Según ha informado
la editorial Sial Pigmalión, el jurado de este premio, creado
en 2008 junto con el PEN Club Español para galardonar a autores
de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores
o ensayistas, ha reconocido a Cercas por unanimidad.
El premio reivindica la figura de Gustavo Adolfo Bécquer,
máximo representante del posromanticismo literario en lengua
española y uno de los poetas con mayor influencia en la poesía
del siglo XX en el ámbito hispánico, de quien se conmemora
en 2021 el 185 aniversario de su nacimiento. José Cercas Domínguez
(Santa Ana, Cáceres, 1959) trabaja en la actualidad como gestor
cultural. Ha escrito, entre otras obras, ‘El tiempo que me
habita’ (2006), ‘Los versos de la ausencia y la derrota’ (2009),
‘Dana o la luz detenida’ (2011), ‘Oxígeno’ (2012), ‘Detrás
de la noche. Antología de poemas de amor’ (2013), ‘Los marcados
días de la lluvia’ (2015), ‘Madre’ (2016) y ‘Balada del hombre
piedra y Lluvia’. El jurado del Premio Internacional de Literatura
Gustavo Adolfo Bécquer 2021 ha estado formado por Vicente
Araguas (España), premiado en 2020, Justo Bolekia Boleká (Guinea
Ecuatorial), María Antonia García de León (España), José Manuel
Lucía Megías (España), Ridha Mami (Túnez), premiado en 2013;
Fabio Martínez (Colombia), Isabel Ordaz (España), José María
Paz Gago (España), premiado en 2018; Pilar Pedraza Pérez del
Castillo (Bolivia), Basilio Rodríguez Cañada (España) y José
María Triper (España), premiado en 2014. La obra premiada
será presentada en la próxima Feria del Libro de Trujillo,
en la Feria del Libro de Bogotá (FILBO) y en la Feria del
Libro de Madrid (FILM) 2021.
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El libro “El Partido Comunista de España y la literatura
(1931-1977). Once estudios sobre escritores, intelectuales
y política” del catedrático Manuel Aznar Soler nace al calor
del Centenario del PCE (1921-2021) y se propone como una obra
fundamental para conocer a autores y autoras que fueron militantes
del Partido Comunista de España, entre los cuales mencionamos
a Rafael Alberti, Federico Álvarez Arregui, Marcos Ana, César
Arconada, Juan Chabás, Miguel Hernández, José Herrera Petere,
María Teresa León, Pascual Pla y Beltrán, Julián Antonio Ramírez,
Juan Rejano, Josep Renau, Adolfo Sánchez Vázquez y Jorge Semprún.
La publicación será la primera de este Centenario que viene,
pues el PCE va a ser protagonista de muchos títulos por diversas
editoriales. La editorial Atrapasueños ha manifestado recientemente
en una carta dirigida al Secretario General del PCE, Enrique
Santiago, su felicitación por este centenario y su disponibilidad
para ayudar en esta conmemoración de un partido que fue clave
para entender la defensa de la libertad y la democracia. El
libro sale en preventa (reserva de ejemplares) desde el 30
de enero de 2020 y saldrá de imprenta a primeros de febrero
de 2021 y será una edición numerada.
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Prólogo de Jacobo Muñoz. El Otoño de las Rosas, cuya primera
edición data de 1986, convirtió a Francisco Brines, como tan
clarividentemente hizo constar Carlos Barral en su momento,
en un «clásico vivo». En realidad, lo era ya desde su primer
libro, Las Brasas, que mereció el Premio Adonais en 1959,
aunque, ciertamente, es en la obra que hoy seleccionamos donde,
según opinión generalizada de los críticos, los grandes temas
de Brines, la fugacidad, la desafección, la degradación, la
inutilidad última de la pasión, pero también la belleza, el
amor, el goce y la plenitud en que a veces se hace carne la
vida y todos sus recursos expresivos, incluida la lógica misma
de su artesanía poética de fondo, llegan a su plenitud. A
la plenitud de una poesía cuya clave ha dado el propio Brines:
«Estimo particularmente, como poeta y lector, aquella poesía
que se ejercita con afán de conocimiento, y aquella que hace
revivir la pasión de la vida. La primera nos hace más lúcidos,
la segunda más intensos».
Ganó el Premio Cervantes el pasado año: “Mi
madre estaría muy contenta porque creía que no iba por el
buen camino”. El autor de 88 años, representante de la generación
prodigiosa de los 50, obtuvo el galardón más prestigioso de
las letras castellanas, dotado con 125.000 euros.
Su nombre había sonado año tras año en las quinielas.
No en vano, se trataba de uno de los más importantes creadores
de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX,
uno de los últimos representantes de la prodigiosa generación
de los 50, de los niños de la posguerra española, que alumbró
poetas como Jaime Gil de Biedma, J. M. Caballero Bonald, Carlos
Barral, José Ángel Valente o Claudio Rodríguez.

El valenciano Francisco Brines recibe en su
casa la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.
Para esos poetas amigos también ha tenido palabras de recuerdo
Brines, muy delicado de salud, pero con la cabeza lúcida:
“Hay gente que no lo ha ganado y que he querido mucho, como
Vicente Aleixandre, Carlos Bousoño o Claudio Rodríguez y otros
grandes amigos. He tenido las orejas abiertas siempre y el
abrazo también y yo he hecho los mejores amigos dentro de
la poesía. Por lo tanto, estoy muy agradecido a la poesía,
porque me ha hecho decir lo que nunca hubiera dicho, porque
mi poesía ha salido por donde ha querido ella, y yo, diciéndole
que sí, dejándome llevar".
El autor de El otoño de las rosas, también miembro de la
RAE, ya ganó el Premio Nacional de Literatura en 1986. La
última costa (Tusquets), Las brasas (La Palma), Yo descanso
en la luz (Visor), Para quemar la noche (Universidad de Salamanca),
Jardín nublado (Pre-Textos) o Entre dos nadas (Renacimiento)
son otras de sus obras más destacadas.
Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía, es uno de esos
discípulos y amigos más jóvenes de los que siempre se rodeó
Brines por su generosidad la hora de compartir conocimientos
y experiencias personales en largas veladas poéticas festivas
que han quedado en el recuerdo. Cuando Marzal contesta al
teléfono, parece que lo ha ganado él por la emoción que transmite:
“Un premio merecidísimo. Es uno de los tres poetas más grandes
del español, un maestro de una generación maravillosa, a la
altura de cualquiera de las generaciones del 98 y del 27;
un poeta muy completo para los que somos fans y devotos de
él, un poeta de la naturaleza mediterránea, cantor del placer
físico, de los momentos de la intensidad de la vida, y también
un poeta reflexivo, metafísico, con una veta meditativa muy
importante sobre el paso del tiempo”.
“Lo importante es la poesía, sea como sea”, afirmaba Brines
en un acto en Valencia en 2019. Entre sus principales referentes
figuran Luis Cernuda y Juan Ramón Jiménez. En el mismo encuentro,
el autor valenciano definió la poesía como un “don maravilloso”
y aseguró que en la actualidad ve “poesía buena, muy buena,
corriente y también poesía interesante”, pero considera que
“no deja de ser extraordinaria la necesidad de escribir poesía,
excelente o mediocre” para transformar la vida en palabras.
“Amar y ser amado es lo máximo que podemos desear y, si lo
has vivido, da gracias a Dios”, manifestó también en aquella
ocasión el galardonado.
Luis Cernuda Bidou o Bidón (Sevilla, 21 de septiembre
de 1902-Ciudad de México, 5 de noviembre de 1963) fue
un destacado poeta y crítico literario español, miembro
de la Generación del 27. En abril de 1937 se traslada
a Valencia, donde colabora con Hora de España y publica
la citada elegía a Lorca. Participa allí en el II Congreso
de Intelectuales Antifascistas de Valencia, donde conoce
a Octavio Paz, a quien volverá a ver más adelante en
México, y a su esposa Elena Garro, la cual lo encuentra
tomando el sol en la playa, como escribe en sus Memorias
de España 1937.

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El Cervantes representa “el máximo reconocimiento a la labor
creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya
obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio
literario en lengua española”, recoge la web del Ministerio
de Cultura y Deporte. Se entrega en un acto, presidido por
los Reyes de España, en el Paraninfo de la Universidad de
Alcalá de Henares, cada 23 de abril, Día Mundial del Libro
y del Derecho de Autor, y fecha además en la que se conmemora
la muerte de Miguel de Cervantes. El año anterior el premio
recayó en el poeta Joan Margarit, el primer autor en recibir
el reconocimiento con una obra plenamente bilingüe en catalán
y castellano, y también el primero que vio cómo era pospuesta
la ceremonia de entrega del galardón por la pandemia. En 2018,
se hizo con el Cervantes la escritora uruguaya Ida Vitale.
El galardón se concede desde 1976, cuando Jorge Guillén,
una de las máximas figuras de la Generación del 27, fue el
primer autor en recibirlo. En 1979, ganaron ex aequo el español
Gerardo Diego y el argentino Jorge Luis Borges: hasta la fecha
supone la única ocasión en la que ha habido dos premiados,
de ahí que la de este lunes sea la 45ª edición, pero asigne
el 46º galardón. La entrega del premio este año a Brines rompe
el tradicional equilibrio entre ambos lados del océano: ahora
hay 24 ganadores españoles y 22 procedentes de América Latina.
“Puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria
esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua.
Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española;
los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones
que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas
a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado”,
aclara la web de Cultura.
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La Deseada es una exploración valiente y desprejuiciada de
los orígenes más allá de las confidencias familiares, las
medias verdades, la libertad y el amor, ganadora del prestigioso
Prix Carbet de la Caraïbe en 1997. Un relato poderoso de Maryse
Condé, Premio Nobel Alternativo 2018 y un referente excepcional
de la literatura contemporánea en lengua francesa.
¿Qué sucede cuando se ha de crecer en medio del dolor y la
falta de identidad? ¿Cómo se puede vivir en el misterio y
la inquietud de no tener una historia que contar? En La Deseada
Maryse Condé responde a estas preguntas a través del relato
de tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza
de la sangre, los abusos y la violencia. Esta novela es también
el viaje que inicia Marie-Noëlle desde Guadalupe hasta Francia,
pasando por EE. UU., para unir las piezas del puzle de su
individualidad dejando a un lado las versiones de su madre
Reynalda, su abuela Nina y su nodriza Ranélise. Con maternidades
no deseadas y hombres de dudosa moral, La Deseada responde
a un grito particular: solo desde la invención de un lenguaje
propio se empieza a vivir.
"Todavía hace falta mucho valor para alcanzar un mundo
más tolerante". La escritora antillana, galardonada
con el Nobel alternativo, regresa a España con 'La Deseada'
(Impedimenta), una novela sobre el deseo, la libertad
y el amor que deshace numerosos tabúes.

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Un tipo con un micrófono berreando cada noche
a las puertas de la cárcel, un actor de medio pelo tuiteando
insultos para mendigar apariciones en TV3, una periodista
con ínfulas de escritora convertida en líder intelectual,
una monja argentina conocida como Sor Citroën del lacismo,
Cotarelo y Talegón contra el gang del chicharrón.
Con tales mimbres era imposible conseguir no
ya la independencia, sino ni siquiera una comunidad de vecinos
apañadita. Este es un retrato del circo del esperpento que
nos ha dejado una década de procés. Y, por si fuera poco,
en vísperas de una pandemia mundial. Un retrato hilarante
que disecciona uno a uno a los protagonistas políticos de
la Cataluña post-procés.
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La historia de un adolescente que no diferencia la
realidad de un episodio de Coyote y Correcaminos. Un
relato de aprendizaje que es la crónica lateral de la
generación que creció en la España de la transición.
Escrita con una asombrosa economía de recursos, esta
novela que revela a un narrador de estilo despojado
y muy personal ganó el Premio Ícaro de Literatura y
fue seleccionada por El País como una de las novelas
más destacadas de los últimos veinticinco años.
«Una formidable comedia sombría sobre una niñez secuestrada
por la fatalidad» (Luis Alegre).
«Félix Romeo, siendo renovador, no apartó la mirada
de lo sucio, de nuestro pasado, ni esquivó los aspectos
más turbios, todo aquello que le perturbaba de entre
lo que veía su alrededor. Un cóctel que explota en la
cabeza del lector y que da esa fuerza singular y auténtica
a las páginas de este autor» (Ismael Grasa, Letras Libres).
Félix Romeo (1968-2011) es autor de dos novelas, Dibujos
animados y Discothèque, y del libro autobiográfico Amarillo.
Cumplió condena por un delito de insumisión. Dirigió
el programa cultural televisivo La Mandrágora. Dibujos
animados obtuvo el Premio Ícaro por «la fuerza narrativa
del libro, su inteligente sentido del humor y la novedad
de sus aportaciones».
Felix Romeo, escritor, fue condenado a 2 años
y 4 meses de prisión por insumisión. Cumplió un
año y medio encarcelado en 1995-1996 en la prisión
de Torrero (Zaragoza). Se le liberó antes por
buena conducta. También por razones humanitarias,
pues se dijo que padecía de una dolencia cardíaca.
Es decir: Fue a la cárcel por negarse a hacer
el servicio militar. No había enaltecido el terrorismo,
no había deseado la muerte a nadie, jamás había
agredido a una mosca. Era pacifista. Fue a la
cárcel por negarse a coger un arma. En 1995, a
Félix Romeo ya se le reconocía como un autor importante,
pues había publicado poemarios y, sobre todo,
la novela " Dibujos animados" , en 1994, que había
sido un éxito brutal de crítica. En 1995, año
en que Romeo ingresa en la cárcel, Javier Bardem
había ganado el Goya al mejor actor. En 1995 ,
Almodóvar estrenaba la flor de mi secreto. que
recaudo 19 millones de dólares en taquilla en
todo el mundo. En 1995, Serrat publicó el disco
"Eres Único", las entradas para su concierto en
el Palacio de congresos de Madrid se agotaron
prácticamente a la salida. Ni Javier Bardem, ni
Serrat, ni Almodóvar, firmaron un manifiesto exigiendo
la liberación de Félix Romeo, que fue a la cárcel
por negarse a coger un arma y que verdaderamente
venía de la clase obrera, pues había crecido en
el barrio obrero de Las Fuentes. Sin embargo sí
han pedido la liberación para Pablo Hasél, cuya
obra es una constante que exaltacion de la violencia
y que dice representar a la clase obrera aunque
no ha trabajado con sus manos en la vida, y aunque
es hijo de un rico industrial. No alcanzo a entender
el por qué. Quizá porque no hubo una campaña mediática
a favor de su liberación, ya que no se podía sacar
rédito político del asunto. Felix Romeo falleció
con 43 años, de un paro cardíaco. Me preguntó
si su paso por la cárcel tuvo que ver con su muerte
prematura. Nunca lo sabremos. Todos sus amigos
lo recordamos como una persona integra, bondadosa
y generosa. Nunca es tarde para volver a homenajearle.
Lucia Etxebarria.
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Baroja recoge en este magnífico dietario sus actividades
cotidianas, sus excursiones por España, sus lecturas
y sus reflexiones. El que vaya leyendo las páginas de
Las horas solitarias, dice Baroja en el prólogo de la
obra, verá que al hablar de actualidad no me refiero
precisamente a la actualidad política ni a la internacional,
sino a la actualidad de una persona en un tiempo, es
decir, a la representación de la vida ambiente en mi
conciencia en el momento que pasa». Una representación
expresada con la sinceridad que le caracteriza y con
su proverbial amenidad, no exenta de lirismo y de rasgos
de humor. Encontramos aquí un auténtico ejercicio de
introspección.
San Sebastián (1872-1956). Novelista español, considerado
por la crítica el novelista español más importante del
siglo XX. Sus novelas están llenas de incidentes y personajes
muy bien trazados, y destacan por la fluidez de sus
diálogos y las descripciones impresionistas. Maestro
del retrato realista, en especial cuando se centra en
su País Vasco natal, tiene un estilo abrupto, vívido
e impersonal, aunque se ha señalado que la aparente
limitación de registros es una consecuencia de su deseo
de exactitud y sobriedad. Ha influido mucho en los escritores
españoles posteriores a él, como Camilo José Cela o
Juan Benet, y en muchos extranjeros entre los que destaca
Ernest Hemingway.
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Un año después de Los Pazos de Ulloa, Emilia Pardo
Bazán publicaría La madre Naturaleza, una obra concebida
como continuación de la anterior y por ello precisamente
subtitulada Segunda parte de Los Pazos de Ulloa. En
La madre Naturaleza encontramos, en consecuencia, a
muchos de los personajes de la primera novela, aunque
esta esté situada varios lustros después. Pero, como
en las tragedias griegas, el sino ha aguardado con paciencia
para cumplirse y los pecados de los padres caerán sobre
las cabezas de los hijos. El drama se cierne de nuevo
sobre la casona de los Pazos, mientras todo el mundo
se atarea en la recogida de la mies. A la heredad llega
el hermano de doña Marcelina, protagonista de la anterior
novela, a reclamar la tutela y pedir en matrimonio a
su sobrina. Como es evidente, las cosas no resultarán
tan sencillas.
Como ocurría con Los Pazos de Ulloa, es esta también
una novela de riquísimos matices. Tantos que es imposible
consignarlos todos en una simple reseña. Para empezar
está la manera en que Pardo Bazán abordó el naturalismo.
Aunque tituló a su novela La madre Naturaleza, casaría
mejor que sustituyera el apelativo de madre por el de
madrastra. La naturaleza, ya ocurría en la primera novela,
aparece de continuo retratada como un ente amenazante,
indomeñable. Incluso al presentar la cara feliz de la
cosecha se busca subrayar la necesidad de que la razón
humana la domestique, controle su feracidad y exuberancia.
Porque si la razón no maneja la rienda la naturaleza
se desmanda, vuelva por sus fueros, nos devuelve a la
condición de animales incapaces de obedecer las leyes
humanas y, aún peor, las divinas. Mientras el naturalismo
europeo, especialmente al francés, celebra (siempre
con algún matiz, por supuesto) precisamente esa ruptura
con la ley, ese regreso a un estado primigenio en el
que radica la genuina naturaleza humana, Pardo Bazán
apuesta por recordar que a Dios no le gustan esos desmanes
y que, para evitarlos, mandó a su hijo a la tierra y
lo sacrificó.

Emilia Pardo Bazán, la escritora y precursora del feminismo
a la que rechazaron en la RAE.
Gabriel Pardo, el amante tío que quiere rescatar a
su sobrina, es el principal representante de esa sociedad
biempensante que cubre con espesos velos cualquier instinto
natural. Cuando conoce a Manuela, su sobrina, de inmediato
planea convertirse en el pigmalión que la rescate de
la oscuridad moral a la que la falta de atención por
parte de su padre la ha condenado. Porque una señorita
no debe de ninguna manera llevar la vida libre que Manuela
disfruta por los vericuetos de los Pazos. Esa libertad
solo puede conducir a un resultado, al triunfo de esos
instintos naturales que siempre están mal, pero muy
especialmente en la mujer. Por lo que, como mujer, Manuela
deberá pagar el haberse abandonado a los instintos que
la madre naturaleza dicta; y pagará mucho más caro que
el compañero junto al que a esos instintos se abandona.
Por otro lado, La madre Naturaleza está llena de felices
descripciones de la vida campesina en la Galicia de
la época, presentado un cuadro vivo de los modos de
vida, las costumbres, los paisajes, las viviendas… pintados
por una mano con especial instinto para apresarlos.
Por no mencionar el recorrido por la historia de las
últimas y convulsas décadas del siglo XIX español, por
cuyos principales avatares realiza un repaso —por mor
de la narración, naturalmente— la autora.

Emilia Pardo Bazán fue una adelantada para su
tiempo. Su cuidada educación la colocó entre los
ilustres teóricos de su tiempo pero también le
supuso más de un problema. «Mira, hija mía, los
hombres somos muy egoístas, y si te dicen alguna
vez que hay cosas que pueden hacer los hombres
y las mujeres no, di que es mentira, porque no
puede haber dos morales para dos sexos». A juzgar
por lo que hizo y escribió de mayor, la pequeña
Emilia Pardo Bazán debió de seguir al pie de la
letra este consejo de su padre, que le inculcó
el amor por la lectura y los libros, el placer
por el conocimiento, la conveniencia de cuestionarse
el mundo para su mejor gobierno personal y la
obligación moral de defender sus convicciones,
por poco convencionales que fuesen. Así se forjó
una de las inteligencias más inquietas y polémicas
de la literatura española.
Hija de una familia pudiente, Emilia Pardo Bazán
demuestra su amor por las letras desde bien pequeña.
Dueña de un espíritu libre e inquieto, tenía claro
que sin educación no se iba a ninguna parte, especialmente
si se era mujer. Y se puso manos a la obra. Contra
la opinión imperante, según la cual la mujer debía
cumplir como «esposa, madre y amante», defendió
la formación femenina en pie de igualdad con los
hombres. Su argumento era inapelable: un país
que quisiera prosperar y ser dueño de su destino
no podía relegar a las mujeres a funciones domésticas.
A los nueve años compone sus primeros versos
y a los quince demuestra su facilidad con la plumilla
al componer su primer cuento Un matrimonio del
siglo XIX. Sus primeros años transcurren entre
su amada Galicia y Madrid, lugar al que la familia
se ve arrastrado a causa de los vínculos de su
padre con el partido liberal progresista.
Toda la vida de Emilia Pardo Bazán da un giro
radical en el 1968, año del que ella misma deja
constancia en sus escritos: «Tres acontecimientos
importantes en mi vida se siguieron muy de cerca.
me vestí de largo, me casé y estalló la Revolución
de septiembre de 1968». Con solo dieciséis años,
Emilia Pardo Bazán contraía matrimonio con José
Quiroga, un estudiante de derecho de 20 con el
que años más tarde tendría más que palabras.

Siendo mujer y casada, Emilia Pardo Bazán se
negaba a aceptar el ultimátum de su marido -«o
la literatura o yo»- y se dedicó a escribir profesionalmente.
No era este el único episodio que la convertiría
en foco de los dimes y diretes de la época. Porque
Emilia Pardo Bazán se atrevió a enfrentarse a
los hombres en un mundo diseñado por ellos y para
ellos, tanto que hasta le negaron tres veces un
escaño en la Real Academia Española. Su excelencia
literaria no fue suficiente para los iguales con
los que se movía en sus años. Puta, marimacho,
fea o gorda son solo algunas de las palabras que
los ilustres académicos de la lengua de su época
le dedicaron sin ningún tipo de miramiento. La
escritora gallega fue una terrible víctima de
las intransigencias de su época.
Al separarse de su marido cuando apenas tenía
40 años, con tres niños, y al dedicarse por entero
a escribir y a participar de la vida del país,
Emilia Pardo Bazán puso al descubierto la falsedad
de los preceptos decimonónicos con respecto al
sexo femenino y contribuyó a levantar el edificio
de derechos y libertades en que vive la mujer
moderna, además de verter paladas de dura literatura
sobre el machismo en que se había criado.
Sensible, maniática, ambiciosa... Pero sobre
todo talentosa. Porque si algo era Emilia Pardo
Bazán era precisamente eso: una mujer de gran
talento en una época que no quería entender lo
que tenía delante. La autora de Los pazos de Ulloa
demostró en muchos de sus escritos su adelanto
en el tiempo y su sobrada condición de abanderada
por los derechos de las mujeres. En el año 1901
Emilia Pardo Bazán publicaba acerca del matrimonio
de dos lesbianas: «Pensar que [...] nos entregamos
exclusivamente a discutir lo que no es discutible,
porque es del fuero de conciencia y cada cual
lo resuelve sin coacción posible; pensar que andamos
todavía como en el siglo XVII, enzarzados en esa
lucha religiosa que nos fue tan funesta».

Y hay más, mucho más. Ocho años más tarde, publicaba
esta reflexión sobre la violencia contra la mujer:
«La lenidad con esta clase de crímenes es grande.
Sale bastante barato dar muerte a una mujer».
Emilia Pardo Bazán aprovechaba cada uno de sus
escritos, cada una de sus obras para incorporar
todas sus ideas acerca de la necesidad de modernizar
la sociedad española, sobre la imperiosa necesidad
de educar a las mujeres y sobre la obligatoriedad
de ofrecer a las mujeres un acceso justo a todos
los derechos y oportunidades que tenían los hombres.

Las «Aficiones peligrosas» se publicaba en 2012
por primera vez en la versión íntegra, escrita
con trece años.
No se arredró ante las dificultades. Emilia Pardo
Bazán plantó cara a los asuntos que, como individuo,
le concernían y participó con ardor en toda cuanta
polémica sacudía a su tiempo. La del divorcio,
por ejemplo, no le fue ajena. Lo defendió -con
reservas debido a su formación católica- como
recurso de la mujer para vivir sin ataduras, como
también defendió la libertad de elegir marido
y de aceptar o no el matrimonio, muchas veces
concertado.
Emilia Pardo Bazán tiene sobrados méritos para
haber conseguido escribir su nombre en las páginas
de la historia. Novelista, poeta, ensayista, gastrónoma,
periodista, biógrafa, crítica literaria, conferenciante,
cronista, esposa y madre, y amante de Galdós durante
veinte años, a quien le fue infiel como él le
fue infiel a ella, fue una mujer que hizo lo que
quiso. Por convicción.
De las dichosas cartas con Galdós no hablaremos.
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Lejos del cliché que gusta de incluir a Fernando Pessoa
(1888-1935) dentro de los genios que padecieron el silencio,
la incomprensión o el fracaso a lo largo de su existencia,
el volumen de composiciones que el poeta dio a la imprenta,
especialmente en publicaciones periódicas, demuestra
la consideración de que fue objeto. "Ficciones del interludio"
-título tomado asimismo de un proyecto del autor que
no llegó a ver la luz- reúne toda la obra poética dispersa
que Pessoa publicó en vida. Puede considerarse también,
así, desde el momento en que todos los textos fueron
entregados voluntariamente para su publicación, una
antología seleccionada por el propio autor que, abarcando
más de veinte años de su existencia, recoge poemas firmados
por el propio Pessoa, así como por sus heterónimos Álvaro
de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro.
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«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño
intranquilo, se encontró en su cama convertido en un
monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que
nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La
metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka
que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y
publicado en 1916, este relato es considerado una de
las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos
precursores y el caudal de ideas e interpretaciones
que desde siempre ha suscitado. Completan este volumen
los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del
trapecio».
Praga, (1883-1924). Franz Kafka se interesó desde joven
por la mística y la religión judía, que ejercieron sobre
él una notable influencia y favorecieron su adhesión
al sionismo. Su obra, que nos ha llegado en contra de
su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y
consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara
todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres
de la literatura alemana, y se cuenta entre las más
influyentes e innovadoras del siglo XX. En la línea
de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más
destacado, su escritura se caracterizó por una marcada
vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía,
lucidez y pesimismo.
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Una historia de duelo y la descarnada elección entre
superarlo o ceder a él. Jas habita en esa tierra incierta
entre la infancia y la adolescencia cuando pierde a
su hermano en un accidente mientras esquía. El dolor
del luto se suma a la ya de por sí dura tarea de hacerse
adulta y Jas, que se siente abandonada por su familia,
se entrega a sus impulsos para sobrevivir. Invoca a
su hermano en extraños rituales, se pierde en compulsivos
juegos eróticos, se desahoga torturando animales y fantasea
con Dios y «el otro lado» en una búsqueda de sí misma
y de alguien que la rescate.
Es la lucha de una niña por comprender la muerte, nunca
nombrada pero presente en cada rincón, porque solo así
podrá superarla. Un relato desde dentro de la piel en
el que es imposible no sentir cada escalofrío, cada
arrebato, cada herida. Un debut incómodo y hermoso de
quien ya es una de las voces más importantes de Holanda.
El libro es un bestseller y ganó el ANV Debut Prize
y el Booker Internacional 2020.
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En 2020, poco después de copar titulares y convertirse
en el primer autor en lengua catalana en ganar el premio
Cervantes, a Joan Margarit (Sanahuja, Lérida, 1938)
le diagnosticaron un cáncer linfático que, explicaba
a finales de año, le hizo vivir dos vidas paralelas.
La primera, horrible, tenía que ver con la quimioterapia,
las sesiones de cinco horas y el cansancio. La segunda,
mucho más luminosa, maravillosa según él mismo, le llegó
de la mano de la poesía. Siempre la poesía. Hasta 60
poemas llegó a escribir mientras el cáncer se le extendía
por el cuerpo arrasándolo todo menos las palabras. Unos
poemas en los que Margarit se dejó literalmente la vida
y que nos lega ahora tras fallecer en Sant Just Desvern
(Barcelona) víctima del cáncer. Quizá no pueda cumplir
su deseo -«quiero poder recitarlos sin máscara y sin
que el público tenga la cara tapada», le dijo a Jordi
Nopca en el «Ara»-, pero seguro que los versos de «Animal
de bosc», volumen ya póstumo que verá la luz en breve,
proporcionan a sus lectores el mismo consuelo que el
propio Margarit halló siempre en la poesía.
«Trabajo para consolar a gente solitaria, que somos
todos. Con eso es con lo que me siento identificado.
Y me siendo identificado en dos lenguas», como dijo
el poeta tras saberse ganador del premio Cervantes de
2019 y celebrar a voz en grito que la libertad «es una
librería / ir indocumentado / las canciones prohibidas
/ una forma de amor, la libertad».
Autor de más de una treintena de poemarios en catalán
y castellano, Margarit nació en Sanahuja, creció en
La Segarra y se hizo poeta en Canarias, donde agavilló
sus primeros versos. Hijo de un arquitecto y una profesora,
siguió lo pasos paternos y estudió arquitectura en Barcelona.
Ya por entonces se le empezaban a amontonar las palabras,
por lo que sus primeros poemas cobraron forma mientras
dirigía obras y enseñaba cálculo de estructuras en la
universidad.

Con los años, el orden de los factores acabaría alterando
el producto y la arquitectura de las palabras le acabaría
comiendo terreno a la cátedra de la Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de Barcelona. «Los poemas nacen
de la vida del que los escribe... De todas formas, no
todo vale dentro de mi vida, hay muchas cosas que no
son interesantes. Por eso, he de buscar 'los universales',
todo aquello que pueda compartir con otras personas.
Solo así puedo empezar a escribir el poema», ilustraba
Margarit. Y por si acaso uno de esos 'universales' le
sorprendía lejos del escritorio, Margarit siempre llevaba
encima una libreta o un humilde papel en el que los
poemas acababan maduraban a fuerza de acompañarle a
todos lados.
Sus primeras obras, diría más tarde, fueron de formación
de aprendizaje; una escuela literaria y emocional que
sería la base de obras como 'Càlcul d'estructures',
'Casa de Misericòrdia', 'Els primers freds', o 'Es perd
el senyal', algunos de sus títulos más celebrados. También
fue el encargado de traducir a Rilke, R.S.Thomas, Thomas
Hardy y Elizabeth Bishop, aunque uno de sus libros más
recordados y llorados es 'Joana': una colección de poemas
que Margarit escribió durante la enfermedad y muerte
de su hija Joana, afectada por el síndrome de Rubinstein-Taybe
y que falleció con 30 años. «Tú terminas el libro y
no dices: 'He leído un libro de muerte'; más bien dices:
»He leído un libro de amor'«, apuntaba Margarit.

Margarit, fotografiado en 2004
De reconocimiento tardío, con el cambio de siglo llegaron
los reconocimientos institucionales y los grandes pedestales
y el nombre de Margarit empezó a hacer juego con el
Nacional de Poesía, el Nacional de Literatura de la
Generalitat, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana...
Hasta que en 2019 llegó el Cervantes y el jurado del
galardón más prestigioso de las letras españolas se
rindió a «su obra poética de honda trascendencia y lúcido
lenguaje siempre innovador«; un legado que, dijeron
entonces, »ha enriquecido tanto la lengua española como
la lengua catalana, y representa la pluralidad de la
cultura peninsular en una dimensión universal de gran
maestría«.
Ante la imposibilidad de celebrar la tradicional entrega
del 23 de abril por motivos sanitarios, los Reyes viajaron
el pasado mes de diciembre a Barcelona para entregarle
el galardón un acto privado en el Palacete Albéniz.
Un acto que Margarit aprovechó para recitar un poema
en castellano y otro en catalán. «Soy un poeta catalán
pero también castellano, coño», zanjó Margarit meses
antes para tratar de acallar todos aquellos a quienes
se les atragantó ese galardón de peso para un poeta
bilingüe. Y por si quedaba alguna duda, el autor de
recordó que, por más que la dictadura franquista le
impuso el castellano «a patadas», se trataba de un regalo
que no pensaba devolver. «¿Qué herramientas tengo para
luchar contra la intemperie moral? La poesía, la música,
la pintura, la filosofía, la religión para algunos.
Apenas cuatro o cinco cosas. Y estas cosas tienen una
característica terrible, que es que necesitas haberlas
conocido para que te sean útiles», defendía siempre
que podía un Margarit para quien la poesía nunca dejó
de ser una «una cosa en la cual te vas jugar toda tu
vida«. En su caso, así fue hasta el último suspiro.
El poeta y fundador de la librería City Lights Lawrence
Ferlinghetti, fallecido recientemente, concedió una
entrevista a 'La Vanguardia' en su casa de San Francisco
en el 2016.

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