Matemático de formación y reconocido autor teatral y guionista
en Alemania, Eugen Ruge recorre en su primera novela, En tiempos
de luz menguante, la historia de la antigua RDA de la mano
de una saga familiar, una obra con la que consiguió en 2011
el más importante premio de la literatura alemana. Esta obra,
ganadora del Premio Alemán del Libro, relata la vida de cuatro
generaciones diferentes de una familia de la República Democrática
Alemana, con siete personajes principales, cada uno de ellos
"con una posición diferente con respecto al socialismo". Nacido
en los Urales en 1954, pero criado en la Alemania del Este,
el novelista ha reconocido que ha armado "la historia de un
crepúsculo", barnizado con toques de humor, con la que quiere
decirle al lector de hoy: "Mirad, eso es lo que pasaba y merece
la pena ser contado". Ha rememorado que en el año 1988, poco
antes de la caída del Muro -a la que dedica unos cuantos capítulos
del libro-, "escapó" de la RDA y empezó a trabajar en la Alemania
Occidental en obras de teatro y guiones de radio que nada
tenían que ver con su pasado. "Tardé mucho tiempo en darme
cuenta de que todas las personas que vivieron en la RDA sí
eran interesantes y merecían ser objeto de una novela". Ha
consignado que siempre tuvo un sentimiento como de ser "ciudadano
de segunda clase" por el hecho de haber vivido en la Alemania
comunista, "que no cabe ninguna duda que era una dictadura
y de que la vida allí era muy difícil y en muchos aspectos
no siempre agradable". Sin embargo, ha advertido: "era una
vida y a los ex ciudadanos de la RDA no nos queda otro remedio
que asumir esa biografía".
"La novela ha sido como un acto de asumir esa vida propia",
ha apostillado. En el mismo sentido, ha aseverado que su historia
es su identidad. "Eso es todo", ha precisado. En su novela,
la primera que escribe y la que le ha llevado a la cima de
la literatura alemana, traducida ya a una veintena de idiomas,
narra la peripecia vital de la familia Umnitzer, desde los
bisabuelos hasta el joven Markus, con personajes como la abuela
Charlotte Powileit o la particular Nadiesda Ivánovna, de origen
ruso como su propia abuela. Por otra parte, no ha escondido
que el personaje de Kurt Umnitzer tiene muchos rasgos de su
padre historiador o que sus abuelos, igual que los que aparecen
en el relato, tuvieron que exiliarse a México por cuestiones
políticas. Sobre la época y el sistema político que describe,
que abarca cincuenta años del siglo XX, ha dicho tener "una
opinión cambiante", por lo que ha optado por mantenerse al
margen de la gran política y apostar por "los pequeños episodios
de una familia, de su vida cotidiana". Además, entiende que
una novela muy politizada "hubiera quedado un poco artificial".
Respecto al éxito que ha tenido su publicación, Eugen Ruge
señaló que le ha pillado con una edad en la que lo
puede "soportar y asumir", y ha mantenido que, de todas maneras,
"del éxito no se aprende, sólo se aprende de situaciones de
sufrimiento".
Eugen Ruge (Sosva, Urales, 1954) cursó estudios de Matemáticas
en la Universidad Humboldt de Berlín y fue colaborador científico
del Instituto Central de Física de la Tierra. Antes de emigrar
de la RDA al Oeste en 1988, trabajó en la sección de cine
documental de la DEFA. Desde 1989 se dedica completamente
al teatro y la radiotelevisión en calidad de autor y traductor.
Ha sido galardonado con varios premios, entre otros, el Schiller-Förderpreis
del land de Baden-Wurtemberg. En 2009 recibió el Premio Alfred
Döblin por su primer manuscrito de prosa, «En tiempos de luz
menguante», base de la presente novela; se comentó que tras
la lectura de dicho texto, «Günter Grass escuchaba tan intrigado
que se le apagó la pipa» (Frankfurter Allgemeine Zeitung).
Cuando se publicó la novela, en 2011, fue distinguida con
el aspekte-Literaturpreis y con el más importante premio alemán,
el Deutscher Buchpreis, considerado el equivalente al Man
Booker en Inglaterra o al Goncourt en Francia.
comprar
Una obra ambiciosa que expone de manera clara y rigurosa
el mundo nazi y realiza un recorrido asombroso por la época
que vio nacer este fenómeno. Aquí no solo hacen acto de presencia
los «grandes hombres», sino también aquellos personajes anónimos
que, sin hacer historia, la padecieron. Un viaje que nos conduce
a través de la prodigiosa transformación de Alemania durante
los trece años en que Hitler estuvo en el poder (1933-1945).
En este libro, Juan Eslava Galán ha volcado todo su conocimiento
de años de investigaciones y lecturas. Planteada con un formato
especial y dinámico, esta Enciclopedia nazi ofrece a los lectores
una experiencia rica y personal en la que cada lectura será
una pequeña aventura. La obra más ambiciosa del gran maestro
de la divulgación histórica: un retrato extraordinario del
mundo nazi en una edición de lujo.
Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos
destacan Historia de España contada para escépticos (2017),
Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie
(2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado
a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010),
Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011),
Historia del mundo contada para escépticos (2012), Cocina
sin tonterías (2013), junto con su hija Diana, La primera
guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda
guerra mundial contada para escépticos (2015), La madre del
cordero (2016), La familia del Prado (2018), La conquista
de América contada para escépticos (2019) y La tentación del
Caudillo (2020). Es autor de las novelas En busca del unicornio
(Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo
de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara
1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones
del caballero Almafiera (2011), entre otras.
comprar
Esta es la crónica del año más peligroso en
la vida de Evo Morales, desde su forzada renuncia en noviembre
de 2019 después de ganar una vez más las elecciones presidenciales
hasta el regreso triunfante a su país en noviembre de 2020,
una trama oculta de relaciones entre gobiernos, organismos
internacionales, medios de comunicación y personas comunes.
Narrado con formidable suspenso y minucioso detalle por quien
fue actor y testigo de los hechos, documentado con materiales
inéditos y con prólogo de Alberto Fernández y del propio Evo,
el libro revela cómo se urdió el golpe de Estado en Bolivia;
la actitud de Mauricio Macri ante el pedido de apoyo humanitario;
el rol de los gobiernos de Paraguay, Perú y Ecuador y del
Grupo de Puebla; el rescate clandestino del depuesto presidente;
sus días como refugiado en la capital de México; su asilo
en la Argentina en el barrio porteño de Colegiales y el conurbano
bonaerense, y su regreso luego de la victoria del MAS en las
elecciones generales. Pero, sobre todo, ofrece una aproximación
al Evo que muy pocos conocen, sus tácticas políticas, su afición
futbolera, el dirigente de la calle aislado por la pandemia
y la campaña electoral desde el exilio. "Evo: Operación Rescate
podría parecer un thriller de ficción -provoca el autor-.
Sin embargo, todo lo que leerán es verdad".
comprar
La Guerra Civil se libró para anular las reformas
educativas y sociales de la Segunda República y para combatir
su cuestionamiento del orden establecido. Los rebeldes lucharon
a favor de los terratenientes, industriales, banqueros, clerigos
y oficiales del Ejercito, cuyos intereses se habían visto
amenazados, y en contra de los liberales e izquierdistas que
impulsaban las reformas. Sin embargo, en los años de república,
de 1931 a 1936, a lo largo de la guerra y durante muchas decadas
despues, se siguió fomentando en España el mito de que el
enemigo derrotado en la contienda era el contubernio judeomasónico
y bolchevique. No obstante, el presente libro no es una historia
del contubernio, del antisemitismo ni de la antimasonería
en España, sino que adopta la forma de pequeñas biografías
de las principales figuras antisemitas y antimasónicas que
propagaron ese mito, y de los personajes centrales que pusieron
en práctica los horrores que este justificaba. Desmontar sus
falsedades es uno de los objetivos fundamentales de esta obra.
comprar
En tiempos de guerra, de hambruna y muerte,
las penurias acechan la vida de casi todos los habitantes
del país. Paola, una joven dispuesta a modificar su destino,
abandonará la tranquilidad de su pueblo castellano para servir
en la capital, tratando de buscar una vida mejor. En esos
años conocerá tanto el amor más apasionado como la envidia
más destructiva o el dolor más profundo. Su destino estará
marcado por cada una de las historias que se crucen en su
camino. Al estallar la Guerra Civil, se desata el ansia de
supervivencia y Paola no será una nota discordante en esa
lucha por seguir adelante, siendo capaz de hacer cualquier
cosa por salvar a los suyos. El amor se convertirá en el motor
que le ayude a sobrevivir en unos tiempos convulsos y peligrosos
para una mujer.
comprar
Cómo pensar de forma más profunda sobre la idea
misma de viaje? Esa fue la pregunta que llevó a Emily Thomas
a adentrarse en la historia de la filosofía en busca de las
reflexiones de los grandes pensadores sobre el acto de viajar.
A medio camino entre el diario de viaje y el libre vagabundeo
filosófico, El viaje y su sentido inicia su recorrido en la
Era de los descubrimientos, cuando los filósofos empezaron
a considerar el viaje como un concepto sobre el que valía
la pena detenerse. Nos encontramos así con las reflexiones
de Montaigne sobre la alteridad, la mirada de Locke sobre
el canibalismo o las consideraciones de Henry Thoreau sobre
la naturaleza salvaje. Emily Thomas nos guía en esta maravillosa
excursión en la que descubrimos el lado oscuro de los mapas
o cómo la filosofía sobre el espacio y el tiempo impulsó el
turismo de montaña, a la vez que nos enfrentamos a cuestiones
más complejas como la de la justificación ética del doom tourism
(visitar lugares “condenados” a desaparecer, como glaciares
y arrecifes de coral), o nos preguntamos por la relevancia
del viajar para la comprensión del ser humano.
comprar
Joaquim Bosch (ex portavoz de Juezas y Jueces
para la Democracia) e Ignacio Escolar (director de eldiario.es)
han unido fuerzas para escribir un libro necesario, incisivo
y pedagógico sobre la Justicia. El sistema judicial está en
crisis. Así lo denuncia esta reflexión crítica sobre un deterioro
que afecta profundamente a nuestra democracia. En una escalada
sin precedentes, las injerencias políticas son muy visibles,
se concentran en la cúpula judicial y son especialmente peligrosas
en los casos de corrupción. Por otro lado, la ciudadanía percibe
que las leyes no siempre son iguales para todos. Las maniobras
que tratan de capturar las instituciones judiciales están
relacionadas con un fenómeno más amplio: los intentos de secuestro
de la Justicia como valor. Por eso los autores también estudian:
las injusticias que padecen las víctimas de violencia machista,
y los que padecen abusos bancarios; los problemas en la aplicación
de la prisión provisional o los excesos en los límites de
la política de penas de privación de libertad; el drama de
los refugiados y la criminalización de los inmigrantes; la
falta de reparación de las víctimas del franquismo; la actuación
de la justicia en el conflicto catalán; y los crecientes recortes
de libertades. Pero El secuestro de la Justicia es también
una defensa de la magnífica base del sistema judicial, esa
inmensa mayoría de magistrados que no se ha dejado contaminar.
Como los que llevaron los abusos bancarios a la jurisdicción
europea y vencieron. O los que, sin medios suficientes, investigan
la corrupción y ponen contra las cuerdas a políticos y a empresarios.
comprar
Es el comienzo del verano y la protagonista
de Listas, guapas, limpias quiere dejar a su novio, pero hay
algo que se lo impide. También hay algo que le hace dudar
cuando llega a una fiesta llena de desconocidos y le piden
que sea ella la que ponga la próxima canción; o cuando está
con su madre en el supermercado del barrio y tiene que escoger
una marca de pizza congelada para la cena; o incluso cuando
está hablando con su amiga de infancia, Yaiza, y no es capaz
de sincerarse sobre sus planes de futuro. Ese sentimiento
paralizador no es otra cosa que su conciencia pisoteando cada
una de las grandes o pequeñas decisiones que deberá tomar
ahora que a ojos de todos ya es una mujer adulta. A través
de una primera persona íntima pero también ácida, en este
primer asalto a la ficción de la periodista Anna Pacheco encontramos
a una mujer en permanente conflicto con sus ideas políticas,
la construcción social de su género y de su clase. En Listas,
guapas, limpias no faltarán, además, las referencias a la
cultura pop de los 90 y los 2000, la exploración de la sexualidad
femenina y una constante cascada de ideas cargadas de humor
negro.
comprar
Cuando un hombre toma conciencia del lastre
que ha supuesto el género en su vida y una mujer decide liberarse
del suyo. Ismael tiene un secreto. Lleva dos años intentando
escribir su próxima novela, pero no consigue producir más
que borradores sin vida. A su desconcierto creativo se le
suma el impacto sufrido tras escuchar la noticia de que han
encontrado el cuerpo de una mujer en el monte cerca de su
ciudad, Vitoria. Desde que sus hijas se han hecho mayores,
cada vez que escucha alguna noticia similar siente una inquietante
mezcla de culpa y miedo: culpa por ser hombre y miedo por
lo que algún hombre pueda hacerles a «sus niñas». Su crisis
se acentuará cuando se vea obligado a pasar todas las tardes
con su padre, después de que su madre haya sufrido un accidente
y no pueda cuidar de él. Las horas con su padre le llevarán
a preguntarse sobre su relación con él y sobre la manera en
la que ha aprendido a ser un hombre. Entretanto, Ismael descubrirá
que su esposa, Jasone, también oculta algo, y cada uno jugará
con su secreto en medio de una marejada emocional en la que
los silencios, como casi siempre, hablarán más que las propias
palabras.
comprar
En un país en guerra ocupado por un ejército
extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados
por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que
sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo
en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en
él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar
cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada
su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las
dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos
que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus
vidas para siempre. Formado por las novelas El gran cuaderno,
La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas
es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro
extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos.
Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada
húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó
por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico
clásico moderno.
comprar
Ana, una joven ensimismada en sus fabulaciones
literarias y cinematográficas, que vive la realidad como deseo
o ensoñación, conoce a F., un maduro profesor de instituto,
misterioso y retraído, a quien, desde el primer instante,
identifica con el legendario Corto Maltés, héroe de cómic
que puebla sus más íntimas fantasías. Lisboa y La Habana,
donde Ana lleva a cabo una investigación sobre el tráfico
de esclavos a principios del siglo XIX, fascinada por el diario
de un esclavo africano que logra huir y convertirse en cimarrón,
son el escenario romántico de esta apasionada historia que
refleja los límites sutiles, a veces engañosos, y siempre
perversos, entre amor y entrega, libertad y esclavitud. La
novela Querido Corto Maltés ha sido galardonada con el I Premio
Nuevos Narradores, concedido por la Escuela de Letras y Tusquets
Editores. Un brillante debut el de Susana Fortes.
Susana Fortes es licenciada en Geografía e Historia
por la Universidad de Santiago de Compostela y en Historia
de América por la Universidad de Barcelona. Recientemente
ha estado en Estados Unidos compaginando la docencia de español
en el Estado de Luisiana con conferencias universitarias en
la Universidad Interestatal de San Francisco. En la actualidad
reside en Valencia donde imparte clases en un instituto. Con
su primera novela, Querido Corto Maltés, ganó en 1994 el Premio
Nuevos Narradores. En 2001 fue finalista del Premio Primavera,
convocado por la editorial Espasa, con la novela Fronteras
de arena. Además ha publicado Las cenizas de la Bounty (Espasa
1998); Tiernos y traidores (Seix Barral 1999), y el cuaderno
de cine Adiós, muñeca (Espasa, 2002, El azar de Laura Ulloa
(Planeta, 2006), que recibió el Premio de la Crítica en la
categoría de narrativa otorgado por la Asociación de escritores
y críticos de la Comunidad Valenciana, y Quatttrocento, que
se ha convertido en un fenómeno de ventas internacional. Su
última novela, Esperando a Robert Capa, ha recibido el Premio
de la Crítica Literaria Valenciana 2010. Susana Fortes colabora
habitualmente en el diario El País, así como en revistas de
cine y literatura.
comprar
Lejos de la costa y los turistas, durante un
verano particularmente caluroso en la isla de Tenerife, se
narra la realidad obrera y la relación de dos amigas, colmadas
de sentimientos de toda índole. Escrito en un lenguaje oral,
canario, generacional y contemporáneo, este es un libro disruptivo
y hermoso.
Andrea Abreu nació en 1995 en lo alto de un
pueblo, siempre nublado, del norte de Tenerife. Creció entre
gatos y flores de bruja y, al cumplir los dieciocho, comenzó
sus estudios de periodismo en la Universidad de La Laguna
(ULL). Después de incontables cambios de residencia, se mudó
a Madrid en el verano de 2017, para cursar el Máster en Periodismo
Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos
(URJC). Desde entonces, ha sido becaria, camarera y dependienta
de una famosa marca de lencería.
Como periodista, ha escrito para la sección
de Cultura del diario 20 Minutos y para diferentes medios,
como Tentaciones (El País), Oculta Lit, LOLA (BuzzFeed), Quimera
o Vice. Sus textos literarios han sido incluidos en varias
revistas digitales y en papel. También en antologías como
Macaronesia, de La Galla Ciencia; Los muchachos ebrios, antología
de poesía jovencísima transoceánica, de La Tribu, o Piel fina.
Poesía joven española (Maremágnum, 2019). Es autora del poemario
Mujer sin párpados (Versátiles Editorial, 2017) y del fanzine
Primavera que sangra (2017), un breve análisis poético sobre
su relación con el dolor menstrual, que aparecerá este mismo
año en la editorial Demipage. Ha participado en varios eventos
literarios, como el festival cordobés de poesía Cosmopoética
2018 y es codirectora del Festival de Poesía Joven de Alcalá
de Henares. El pasado 2019 fue ganadora del accésit del XXXI
Premio Ana María Matute de narrativa de mujeres. Panza de
burro es su primera novela.
comprar
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron
su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia
a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados
a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente
de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele
salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha
por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio,
luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente,
en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula
de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando
su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus
heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar
como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la
capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras
mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias
de nuestra vida.
«Este libro es un regalo para la humanidad.
Una de esas historias únicas y eternas que nunca quieres terminar
de leer y que te cambian la vida para siempre.» Desmond Tutu,
premio Nobel de la Paz.
comprar
Violeta viene al mundo un tormentoso día de
1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos
hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos
extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas
de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas
de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de
su nacimiento. Gracias a la clarividencia del padre, la familia
saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una
nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana
que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá
todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y
remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad
y tendrá su primer pretendiente... En una carta dirigida a
una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta
rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados,
momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles
e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes
sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer,
el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una,
sino dos pandemias. Vista con los ojos de una mujer poseedora
de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables
que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel
Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente
inspiradora y profundamente emotiva.
comprar
El joven periodista Miguel Bravo anhela una
vida de aventuras cuando le llega su gran oportunidad: es
enviado a Birmania para cubrir la Revuelta Azafrán, liderada
por monjes budistas. En medio de un país en convulsión, Bravo
se sumerge en la fascinante vida de un grupo de corresponsales
internacionales. Sus rivalidades, miedos, sueños, luces y
sombras son llevados al extremo cuando la dictadura reprime
las protestas y confina a los reporteros en su hotel. La amistad
de Bravo con Daniel Vinton, un mítico periodista que muestra
las heridas de batallas pasadas, y su amor por la enigmática
traductora Nann Lay serán el preludio de la tragedia que enfrentará
al recién llegado a su prueba de fuego. Inspirada en hechos
reales, El corresponsal nos lleva hasta el país «más bello
y triste jamás inventado» y descubre el mundo íntimo de los
reporteros de guerra. ¿Pueden el amor, la amistad y la verdad
abrirse paso entre las tinieblas de la condición humana?
comprar
La infanta María de Avís, la mujer más rica
de Portugal, agoniza en Lisboa. Mientras llega su última hora,
rememora su vida, una sucesión de intrigas palaciegas y políticas
que frustraron uno tras otro sus compromisos matrimoniales
y, sobre todo, su gran historia de amor. Lejos de allí, en
el poderoso monasterio de Santa María de Flor da Rosa, se
producen varios crímenes. Las investigaciones de fray Atilio
los relacionarán con la muerte de una joven herbolaria y el
nacimiento de una niña con una marca en forma de mariposa.
Esa criatura crecerá con la familia de un medico judío perseguido
por la Inquisición, y tiempo despues se convertirá en la brillante
ayudante de Nuno, el boticario, hasta que un Avís se cruce
en su camino. El linaje maldito es un vívido relato sembrado
de traición y luchas de poder, de amores prohibidos y muertes
misteriosas. Una novela sobre el destino de mujeres nobles
y de mujeres humildes, instrumentos todas ellas en manos de
los poderosos.
comprar
Desde la aparición de los primeros mitos, lo
universal ha sido la narración de los hombres, esa visión
masculina que dibujó a unos y a otras, nos dijo cómo debíamos
ser -puras, dóciles, amorosas- y previno al mundo de las malas
mujeres, ya fueran vengativas gorgonas, crueles madrastras,
problemáticas Pandoras o Evas incautas que cargaron con la
culpa de nuestro destino. En su personalísima versión, María
Hesse da una vuelta de tuerca a esas princesas pasivas, brujas
perversas, malas madres, femmes fatales, locas pasionales
y secundarias perfectas, y, de Madame Bovary a Sarah Connor,
de Juana «la Loca» a Yoko Ono, de Helena de Troya a Monica
Lewinsky, de Medusa a Zahara o a Nevenka, reivindica la necesidad
de encontrar otros referentes, nuevas lecturas de la Historia
e inspiración para ser simplemente mujeres en el mundo en
que vivimos. «Ahora sabemos que no hay que tener miedo a salirse
de esas líneas caprichosas que otros marcaron, y que las que
abrieron esas grietas buscando otros horizontes no estaban
locas, ni eran perversas ni malos ejemplos para otras. Si
acaso fueron mujeres valientes, fuertes, atrevidas, decididas.
Rompedoras. Y si las llaman malas mujeres que se lo llamen;
las paredes han caído y nosotras ya no estaremos ahí para
oírlo».
comprar
Venecia en algún momento del siglo XXI. La humanidad
se encamina, sin saberlo, al colapso mientras una pareja recorre
la ciudad, ajena a las señales que anuncian el final de la
sociedad tal y como la conocemos. Él es profesor de Latín
y disfruta de un año sabático; ella es escritora y trabaja
en un ensayo sobre el amor. Ambos están destinados a jugar
un papel fundamental en la transición hacia un nuevo mundo.
El libro de todos los amores ofrece una nueva mirada sobre
un tema universal e indaga en las diferentes dinámicas que
el amor adopta, tanto en el ámbito íntimo de la pareja como
en otros aspectos de la vida pública, como la política, la
economíao la ciencia. Jugando con estilos y géneros, mezclando
hábilmente ficción, poesía y ensayo, Agustín Fernández Mallo
ha escrito una fascinante novela filosófica que apuesta radicalmente
por la esperanza desde la distopía del presente.
comprar
Octubre de 1555. Un joven paje real de 21 años,
bisoño en las artes militares —y tal vez víctima de un desengaño
amoroso— emprende viaje a las Indias en compañía de Andrés
Hurtado de Mendoza, nuevo virrey del Perú tras la muerte en
Chile a manos de los araucanos del gobernador Pedro de Valdivia.
¿Su misión? Sofocar la doble sublevación del intrigante Francisco
Hernández de Girón y de los rebeldes mapuches. ¿Su nombre?
Alonso de Ercilla y Zúñiga, un poeta madrileño destinado a
convertirse a su poema épico 'La Araucana' en uno de los grandes
cantores de la conquista por los españoles de la más austral,
lejana e ignota provincia del Imperio y a caer, después, injustamente
en el olvido.
Explica el historiador Luis Íñigo-Madrigal,
autor de la nueva y definitiva edición de 'La Araucana' (Biblioteca
Castro): "Por las páginas de 'La Araucana' corre un río de
sangre. Ese río de sangre ajena y propia, más abundante en
sangre bárbara que en la 'baptizada' y 'codiciosa' sangre
española, fulgura en un paisaje casi desprovisto de colores
y parece teñirlo todo. Pero Ercilla es capaz también de delicadas
y certeras descripciones y de emotivos cuadros. Y, por otro
lado, no inventa los excesos sanguinarios de lo que narra:
las Guerras de Arauco, que se prolongaron durante siglos,
provocaron miles de muertos entre los españoles, decenas,
quizás centenas, de miles entre los llamados 'indios amigos'
y una cantidad enorme entre los araucanos".
En 1569, casi 20 años después de su sanguinaria
aventura chilena, Alonso de Ercilla publicaba la primera de
las tres partes y 27 cantos de un extenso poema épico en octavas
realas —la estrofa de moda para estos menesteres en aquellos
tiempos— que cifran su llegada a aquellas tierras y las batallas
que se sucedieron, en muchas de las cuales participó su autor.
Aunque es verdad que trufada de elementos míticos, 'La Araucana'
se considera uno de los grandes textos para la historiografía
de la conquista de América a la altura de los 'Naufragios'
de Álvar Núñez Cabeza de Vaca o la 'Historia verdadera de
la conquista de la Nueva España' de Bernal Díaz del Castillo.
'La Araucana' muestra, sin embargo, una ambición literaria
muy superior a las mencionadas y, aunque ensalza, por supuesto,
el valor de los soldados españoles, otorga un papel no menor
al enemigo mapuche, en muchas ocasiones elogiado, hasta el
punto de que quizás su más memorable personaje es el gran
Caupolicán.
Familia kawésqar recluida en la misión católica,
1890. Pásate por la selección fotográfica
de Septiembre 2020.
Recuerda Íñigo-Madrigal que uno de los más antiguos
reparos que se le opuso a 'La Araucana' para cuestionar su
carácter literario fue el de calificarla como 'crónica rimada'.
Pero aunque es cierto que el autor del poema enfatiza la veracidad
de lo narrado y que los historiadores así la han valorado,
esto es perfectamente compatible con la altura poética que
alcanza la obra y que fue señala, entre otros, por Marcelino
Menéndez Pelayo, que la puso —quizás en un exceso retórico—
a la altura del genio de la 'Ilíada'.
"Tres cosas hay, capitales todas", escribe Menéndez
Pelayo, "en que Ercilla no cede a ningún narrador poético
de los tiempos modernos: la creación de caracteres (entendiendo
por tales los de los indios); las descripciones de batallas
y encuentros personales, en que probablemente no ha tenido
rival después de Homero, las cuales se admiran una tras otra
y no son idénticas nunca, a pesar de su extraordinario número;
las comparaciones tan felices, tan expresivas, tan varias
y ricas, tomadas con predilección del orden zoológico, como
en la epopeya primitiva, que tan hondamente tenía sus raíces
en la madre naturaleza".
En los destacados del pasado Diciembre hablamos
de las elecciones en Chile.
Lautaro, Colocolo, Tucapel o el citado Caupolicán
son algunos de los principales caciques indígenas cuya figura
y carácter adquiere relieve y evoluciona a medida que se suceden
los versos, entre vívidas y atroces descripciones de batallas
—que, con razón dieron fama a Chile como "sepoltura de españoles"—,
y todo ello con un lenguaje riquísimo y popular que cautivó
a los lectores de finales del XVI en numerosas ediciones e
imitaciones. Las llamadas Guerras del Arauco se prolongaron
nada menos que 236 años —entre 1536 y 1772— y enfrentaron
a las tropas españolas y a sus aliados indígenas con las facciones
mapuches y sus partidarios de los pueblos cunco, huiliche,
picunche y pehuenche. La devastación de tan dilatada contienda
a la que sucedieron matanzas y expulsiones de tierras ha dejado
un poso de resentimiento en el centro y sur de Chile contra
el Gobierno del país cuya voz volvió a alzarse recientemente
y no ha dejado de hacerse notar en la campaña electoral de
las presidenciales que se ha dirimido entre Gabriel Boric
y José Antonio Kast.
Chile, fértil provincia.
Chile, fértil provincia, y señalada
en la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida.
(Alonso de Ercilla - 'La Araucana', Biblioteca
Castro)
comprar
Los años que no relata la experiencia personal
de la autora como víctima de una violación en el portal de
su casa y su huida a Estados Unidos para tratar de evadir
el trauma y la depresión que este hecho causó en ella. Su
trabajo en un hotel californiano tipo Dirty Dancing pero de
la era Obama, sus viajes por las distintas regiones del país
y sus problemas con inmigración deberá sobrellevarlos con
esa mochila llena de mierda ?para qué andarnos con eufemismos?
que inevitablemente la sigue a todas partes. A su regreso
a España tendrá que enfrentarse a la reconstrucción de sus
relaciones familiares, afectivas y sexuales. Lidia Caro nació
en Valencia, en 1990. Es licenciada en Publicidad y Relaciones
Públicas por la Universidad Jaume I de Castellón. Colabora
con medios de comunicación cultural, gastronómica y de temática
social como Culturplaza, El Salto o Guía Hedonista y Etiqueta
Zero. Ha escrito para publicaciones de tendencias, actualidad
y diseño como SOLO Magazine, Ferida, Salvaje o Revista Plaza.
En 2021 publicó el libro de relatos Hijas de algo, editado
por la editorial independiente valenciana Festiu.
comprar
¿Cuál es el mejor libro de los últimos 125 años?
Le pedimos a los lectores que lo decidan.
"Manuel", cuenta la gestación de una escultura
a partir de la emoción surgida del encuentro entre dos personas:
el propio Rodrigo y Manuel. La historia, dibujada sin texto
a lo largo de 50 páginas fue publicada por primera vez en
la revista "La Luna de Madrid" en capítulos de cuatro páginas
mensuales durante el año 1984. Su publicación supuso un hito
histórico en el incipiente proceso de liberación de las relaciones
afectivas que tuvo lugar en aquellos trepidantes años y hoy
continúa siendo un mito de esa representación. Como álbum
tuvo dos ediciones en 1985 y 2005. La escultura resultante
se presentó y vendió en la primera edición de Arco en 1983
en el stand de la Galería Seiquer de Madrid. En esta nueva
edición se incluyen, acompañando a la narración visual original,
materiales inéditos de la obra tanto de su versión gráfica
como escultórica: bocetos preparatorios, fotografías y maquetas
previas, así como otros elementos que contextualizan al artista
y a la época: diarios y agendas, artículos aparecidos en prensa,
entrevistas y materiales diversos, que completan definitivamente
la historia de Manuel.
comprar
Las novelas de escritores españoles que llegan
a las librerías estadounidenses y tienen cierta repercusión
son toda una rareza, habitualmente reservada para autores
con un largo y exitoso recorrido a sus espaldas. No es el
caso de Virginia Feito. Esta treintañera criada entre Madrid,
París y Nueva York ha logrado elogiosas reseñas y ha vendido
los derechos para una adaptación cinematográfica con su primera
novela, La señora March, que estos días publica Lumen en nuestro
país. «Estoy abrumada ante todo lo que ha pasado, no me lo
esperaba en absoluto. Fantaseaba con ello desde pequeña, he
aceptado muchas veces un Oscar en mi cuarto de baño, pero
tener una recepción así en un mercado tan competitivo como
el de la literatura en inglés, con la calidad y la cantidad
de libros que hay ahí fuera, ha sido todo un subidón», explica
la propia autora con el verbo ágil y la espontaneidad intacta
de quien todavía está viviendo en una nube.
¿Quién es la señora March del título? Ahí está
el meollo del asunto: ni ella misma lo sabe. Por fuera parece
una respetable dama de la alta sociedad neoyorquina casada
con un escritor de bestsellers; por dentro se asemeja a una
bomba a punto de estallar repleta de neurosis, miedos, envidias
e instintos de lo más perverso.
Lo que puso en marcha los engranajes de este
tan divertido como angustioso thriller psicológico fue una
imagen: «Una mujer con abrigo de pieles andando por la calle,
con un moño feo y uno de esos bolsitos con el asa muy corta,
de los que tienes que llevar en la muñeca como si fueras una
idiota. De ahí empecé a sacar hilos y luego, viendo Las horas,
cuando Meryl Streep va a la floristería y la dependienta le
dice 'Su amigo ha escrito un libro. ¿Es usted la que ha inspirado
el personaje?', ahí dije: 'Ya está, eso es lo que le va a
pasar a esta mujer, y va a ser horrible'. En cuanto le di
forma a la señora March, quise destruirla».
La descripción de Johanna, el personaje creado
por su marido que parece estar inspirado en ella, no puede
ser más cruel: «No lo bastante inteligente para ser mala,
no lo bastante chic para disimular sus numerosos defectos
físicos, pero deliciosamente aborrecible de cientos de maneras
repugnantes». Y lo que late detrás de esta confusión entre
realidad y ficción, entre cordura y paranoia, es una aguda
y algo retorcida reflexión sobre la construcción de una personalidad.
«Me fascina el concepto de identidad, cómo la creamos, por
qué cada una es tan distinta, por qué yo me obsesiono con
una cosa y tú con otra que no tiene nada que ver, qué nos
ha llevado a ser como somos... y quería explorar todo eso».
Feito deconstruye el mundo superficial y frívolo
de una mujer a la que ha dotado «de todas las cualidades que
odio, incluidas algunas que yo misma tengo. No le he dado
ningún elemento para redimirla ni justificarla. Quería crear
una mujer envidiosa, una mala madre, egoísta, caprichosa...
La verdad es que no la soporto», dice entre carcajadas. La
atracción de los personajes desagradables, como demuestra
la serie Succession, está infravalorada. El descenso a los
infiernos de la señora March responde también a la inclinación
de su autora por los elementos siniestros y macabros, algo
que queda meridianamente claro cuando habla de sus gustos
literarios: «Si no hay abuso, incesto o asesinato, no me lo
leo».
En las reseñas publicadas en EEUU de la novela
abundan las comparaciones con Shirley Jackson y Patricia Highsmith,
pero son las alargadas sombras de Hitchcock y Polanski las
que se ciernen sobre el personaje en cada página, desde guiños
al vestuario (esos guantes de cabritilla verde menta, como
los que se enfundaba Kim Novak en Vértigo) hasta la espiral
de locura en la que es difícil saber qué es real y qué forma
parte del abismo mental al que se asoma la protagonista. «Estuve
viendo de manera compulsiva cosas que me pudieran inspirar
para el libro y de Polanski cayó toda la filmografía, especialmente
Repulsión. También me influyó Cisne negro. De hecho temía
haber plagiado a Aronofsky, porque ahí está todo ese mundo
de espejos, de dobles, de esquizofrenia. Me gusta describir
las cosas bonitas y contraponerlas a las más horribles».
"Me gusta que me consideren una escritora perversa".
La escritora española a la que comparan con Patricia Highsmith
publica "La señora March", un fenómeno en los EE.UU.
Quizá ese contraste sea lo que ha enamorado
del libro a Elisabeth Moss, la actriz de El cuento de la criada,
que compró los derechos de La señora March antes incluso de
que el libro estuviera publicado.
Reseñamos el libro en >> Febrero
2020.
«Hay una parte de mí que todavía no se lo cree.
Como en Hollywood los actores siempre están descartando proyectos
por conflictos de calendario, estoy como esperando a que se
caiga, pero no parece el caso. Todavía no me han pedido que
empiece con el guion, pero sí tengo el apoyo de una productora
como Blumhouse. Me han dado mucho protagonismo, y eso no me
lo esperaba, sobre todo de alguien como Elisabeth Moss, que
se ha comprometido con el proyecto desde el primer minuto
de manera increíble». No es para menos: La señora March (y
su autora) han llegado para quedarse.
comprar
Patricia Highsmith está dentro del monográfico
dedicado a la novela negra. Shirley Jackson escribió seis
novelas, más de cien relatos, dos libros autobiográficos y
media docena de escritos infantiles, además de varios ensayos.
Su primera novela fue The Road Through the Wall (1948), donde
podemos observar como su estilo y modus operandi se abren
paso, en su relato descriptivo de una pequeña ciudad de América,
convirtiéndola por temática casi en una pieza complementaria
de "La Lotería". Para publicitarla se les ocurrió a sus editores
afirmar que su autora había practicado brujería, cosa que
molestaba a Jackson ya que pensaba que banalizaba su trabajo.
Otras novelas fueron: Hangsaman (1951), The Bird's Nest (1954),
The Sundial (1958) y La maldición de Hill House (1959), esta
última una adaptación moderna de la clásica novela gótica.
Narra la historia de un científico y filósofo que lleva años
entregado al estudio de las perturbaciones psíquicas que se
dan en las casas encantadas, hasta que oye hablar de Hill
House. Decide alquilarla y reunir un pequeño equipo para intentar
recabar pruebas, viviendo experiencias alucinantes. La obra
representa muy bien el estilo de su autora: nunca estridente
ni sensacionalista, su voz narrativa es serena, hasta fría
emocionalmente, pero exquisitamente precisa en su imaginería
y en la elección de vocablos. La maldición de Hill House ha
sido considerada por autores como Stephen King, como una de
las más importantes obras de horror del siglo XX. En su última
novela Siempre hemos vivido en el castillo, publicada en 1962,
la escritora se alejaría del misterio para introducirse en
el terror íntimo, doméstico, explotando sus complejos claustrofóbicos.
La voz narradora pertenece a una chica de dieciocho años que
vive junto a su hermana y su tío, aislados del resto del pueblo
por una desgracia que ocurrió años antes. La novela fue escogida
por la revista Time como uno de los 10 mejores libros del
año y fue adaptada para el teatro a mediados de los 60. La
Lotería ha sido igualmente adaptado varias veces para la televisión,
el cine y la radio, y otras obras han servido de inspiración
para distintas películas, como Come Along with Me (1982),
dirigida por Joanne Woodward. La película Lizzie (1957) está
basada en la novela de Jackson The Bird’s Nest.
comprar
Yolanda Díaz intenta aplicar el método Piketty
para las próximas elecciones. El economista Thomas Piketty
y la vicepresidenta comparten escenario en Madrid para trazar
un mapa de lucha contra la desigualdad que pasa por aumentar
la presión fiscal sobre las rentas más altas. Piketty se ha
hecho muy conocido en Europa por sus libros y análisis históricos
sobre la desigualdad. Su último libro –'Una breve historia
de la igualdad'– acaba de publicarse en España.
comprar
Quién es J.R. Moehringer, el escritor 'en la
sombra' detrás de las memorias del príncipe Harry. Ganador
de un premio Pulitzer, trabaja con George Clooney adaptando
sus libros, y también escribió la explosiva biografía de Andre
Agassi. Será quien ponga palabras a las vivencias narradas
por Harry.
comprar
Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara:
“El tercer paraíso quizás sea una democracia revolucionaria,
una naturaleza que sobreviva al ecocidio”. El cronista y director
de la revista Anfibia ganó el Premio Alfaguara con su primera
ficción que escribió durante la pandemia.
comprar
El título elegido por Landero no engaña a nadie,
la novela es una historia ridícula.
Marcial es un autodidacta con aires de grandeza
y una percepción de sí mismo tremendamente distorsionada que
nos relata su historia de amor con Pepita, aunque a medida
que vamos leyendo, nos damos cuenta de que Pepita es simplemente
un hilo por el que avanza la novela para que Marcial dé su
visión controvertida sobre el honor, las ofensas, la disculpa,
el odio a primera vista y demás.
Landero traza con su léxico elevado el equilibrio
perfecto entre lo clásico y lo mundano, entre la cordura y
la locura y pese a que no es fácil empatizar con el personaje,
la intención del autor es la de bajarnos por una escalera
repetitiva hasta los fondos más oscuros y analíticos del ser
humano para así poder comprender mejor a Marcial.
Da la sensación de que Luis Landero sé está
retando a sí mismo en esta novela y llevando su escritura
hasta el límite, convirtiendo una historia banal en una especie
de ensayo filosófico con toques de tragicomedia. Es un autor
capaz de dar vida a historias que se quedarían silenciadas
en el olvido, de poner en la mesa pensamientos enredados de
una manera cómica y disparatada. Es capaz de hablarle de tú
a tú al lector, pese a tener a Marcial en el medio y una historia
ridícula de fondo.
Mauro Lahore.
Libreria Imperio. ( Valencia-España ).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|