www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> La bibliotecaria

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4 de Enero de 2022

Matemático de formación y reconocido autor teatral y guionista en Alemania, Eugen Ruge recorre en su primera novela, En tiempos de luz menguante, la historia de la antigua RDA de la mano de una saga familiar, una obra con la que consiguió en 2011 el más importante premio de la literatura alemana. Esta obra, ganadora del Premio Alemán del Libro, relata la vida de cuatro generaciones diferentes de una familia de la República Democrática Alemana, con siete personajes principales, cada uno de ellos "con una posición diferente con respecto al socialismo". Nacido en los Urales en 1954, pero criado en la Alemania del Este, el novelista ha reconocido que ha armado "la historia de un crepúsculo", barnizado con toques de humor, con la que quiere decirle al lector de hoy: "Mirad, eso es lo que pasaba y merece la pena ser contado". Ha rememorado que en el año 1988, poco antes de la caída del Muro -a la que dedica unos cuantos capítulos del libro-, "escapó" de la RDA y empezó a trabajar en la Alemania Occidental en obras de teatro y guiones de radio que nada tenían que ver con su pasado. "Tardé mucho tiempo en darme cuenta de que todas las personas que vivieron en la RDA sí eran interesantes y merecían ser objeto de una novela". Ha consignado que siempre tuvo un sentimiento como de ser "ciudadano de segunda clase" por el hecho de haber vivido en la Alemania comunista, "que no cabe ninguna duda que era una dictadura y de que la vida allí era muy difícil y en muchos aspectos no siempre agradable". Sin embargo, ha advertido: "era una vida y a los ex ciudadanos de la RDA no nos queda otro remedio que asumir esa biografía".

"La novela ha sido como un acto de asumir esa vida propia", ha apostillado. En el mismo sentido, ha aseverado que su historia es su identidad. "Eso es todo", ha precisado. En su novela, la primera que escribe y la que le ha llevado a la cima de la literatura alemana, traducida ya a una veintena de idiomas, narra la peripecia vital de la familia Umnitzer, desde los bisabuelos hasta el joven Markus, con personajes como la abuela Charlotte Powileit o la particular Nadiesda Ivánovna, de origen ruso como su propia abuela. Por otra parte, no ha escondido que el personaje de Kurt Umnitzer tiene muchos rasgos de su padre historiador o que sus abuelos, igual que los que aparecen en el relato, tuvieron que exiliarse a México por cuestiones políticas. Sobre la época y el sistema político que describe, que abarca cincuenta años del siglo XX, ha dicho tener "una opinión cambiante", por lo que ha optado por mantenerse al margen de la gran política y apostar por "los pequeños episodios de una familia, de su vida cotidiana". Además, entiende que una novela muy politizada "hubiera quedado un poco artificial".

Respecto al éxito que ha tenido su publicación, Eugen Ruge señaló que le ha pillado con una edad en la que lo puede "soportar y asumir", y ha mantenido que, de todas maneras, "del éxito no se aprende, sólo se aprende de situaciones de sufrimiento".

Eugen Ruge (Sosva, Urales, 1954) cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Humboldt de Berlín y fue colaborador científico del Instituto Central de Física de la Tierra. Antes de emigrar de la RDA al Oeste en 1988, trabajó en la sección de cine documental de la DEFA. Desde 1989 se dedica completamente al teatro y la radiotelevisión en calidad de autor y traductor. Ha sido galardonado con varios premios, entre otros, el Schiller-Förderpreis del land de Baden-Wurtemberg. En 2009 recibió el Premio Alfred Döblin por su primer manuscrito de prosa, «En tiempos de luz menguante», base de la presente novela; se comentó que tras la lectura de dicho texto, «Günter Grass escuchaba tan intrigado que se le apagó la pipa» (Frankfurter Allgemeine Zeitung). Cuando se publicó la novela, en 2011, fue distinguida con el aspekte-Literaturpreis y con el más importante premio alemán, el Deutscher Buchpreis, considerado el equivalente al Man Booker en Inglaterra o al Goncourt en Francia.

comprar

Una obra ambiciosa que expone de manera clara y rigurosa el mundo nazi y realiza un recorrido asombroso por la época que vio nacer este fenómeno. Aquí no solo hacen acto de presencia los «grandes hombres», sino también aquellos personajes anónimos que, sin hacer historia, la padecieron. Un viaje que nos conduce a través de la prodigiosa transformación de Alemania durante los trece años en que Hitler estuvo en el poder (1933-1945). En este libro, Juan Eslava Galán ha volcado todo su conocimiento de años de investigaciones y lecturas. Planteada con un formato especial y dinámico, esta Enciclopedia nazi ofrece a los lectores una experiencia rica y personal en la que cada lectura será una pequeña aventura. La obra más ambiciosa del gran maestro de la divulgación histórica: un retrato extraordinario del mundo nazi en una edición de lujo.

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2017), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), Cocina sin tonterías (2013), junto con su hija Diana, La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015), La madre del cordero (2016), La familia del Prado (2018), La conquista de América contada para escépticos (2019) y La tentación del Caudillo (2020). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011), entre otras.

comprar

Esta es la crónica del año más peligroso en la vida de Evo Morales, desde su forzada renuncia en noviembre de 2019 después de ganar una vez más las elecciones presidenciales hasta el regreso triunfante a su país en noviembre de 2020, una trama oculta de relaciones entre gobiernos, organismos internacionales, medios de comunicación y personas comunes. Narrado con formidable suspenso y minucioso detalle por quien fue actor y testigo de los hechos, documentado con materiales inéditos y con prólogo de Alberto Fernández y del propio Evo, el libro revela cómo se urdió el golpe de Estado en Bolivia; la actitud de Mauricio Macri ante el pedido de apoyo humanitario; el rol de los gobiernos de Paraguay, Perú y Ecuador y del Grupo de Puebla; el rescate clandestino del depuesto presidente; sus días como refugiado en la capital de México; su asilo en la Argentina en el barrio porteño de Colegiales y el conurbano bonaerense, y su regreso luego de la victoria del MAS en las elecciones generales. Pero, sobre todo, ofrece una aproximación al Evo que muy pocos conocen, sus tácticas políticas, su afición futbolera, el dirigente de la calle aislado por la pandemia y la campaña electoral desde el exilio. "Evo: Operación Rescate podría parecer un thriller de ficción -provoca el autor-. Sin embargo, todo lo que leerán es verdad".

comprar

La Guerra Civil se libró para anular las reformas educativas y sociales de la Segunda República y para combatir su cuestionamiento del orden establecido. Los rebeldes lucharon a favor de los terratenientes, industriales, banqueros, clerigos y oficiales del Ejercito, cuyos intereses se habían visto amenazados, y en contra de los liberales e izquierdistas que impulsaban las reformas. Sin embargo, en los años de república, de 1931 a 1936, a lo largo de la guerra y durante muchas decadas despues, se siguió fomentando en España el mito de que el enemigo derrotado en la contienda era el contubernio judeomasónico y bolchevique. No obstante, el presente libro no es una historia del contubernio, del antisemitismo ni de la antimasonería en España, sino que adopta la forma de pequeñas biografías de las principales figuras antisemitas y antimasónicas que propagaron ese mito, y de los personajes centrales que pusieron en práctica los horrores que este justificaba. Desmontar sus falsedades es uno de los objetivos fundamentales de esta obra.

comprar

En tiempos de guerra, de hambruna y muerte, las penurias acechan la vida de casi todos los habitantes del país. Paola, una joven dispuesta a modificar su destino, abandonará la tranquilidad de su pueblo castellano para servir en la capital, tratando de buscar una vida mejor. En esos años conocerá tanto el amor más apasionado como la envidia más destructiva o el dolor más profundo. Su destino estará marcado por cada una de las historias que se crucen en su camino. Al estallar la Guerra Civil, se desata el ansia de supervivencia y Paola no será una nota discordante en esa lucha por seguir adelante, siendo capaz de hacer cualquier cosa por salvar a los suyos. El amor se convertirá en el motor que le ayude a sobrevivir en unos tiempos convulsos y peligrosos para una mujer.

comprar

Cómo pensar de forma más profunda sobre la idea misma de viaje? Esa fue la pregunta que llevó a Emily Thomas a adentrarse en la historia de la filosofía en busca de las reflexiones de los grandes pensadores sobre el acto de viajar. A medio camino entre el diario de viaje y el libre vagabundeo filosófico, El viaje y su sentido inicia su recorrido en la Era de los descubrimientos, cuando los filósofos empezaron a considerar el viaje como un concepto sobre el que valía la pena detenerse. Nos encontramos así con las reflexiones de Montaigne sobre la alteridad, la mirada de Locke sobre el canibalismo o las consideraciones de Henry Thoreau sobre la naturaleza salvaje. Emily Thomas nos guía en esta maravillosa excursión en la que descubrimos el lado oscuro de los mapas o cómo la filosofía sobre el espacio y el tiempo impulsó el turismo de montaña, a la vez que nos enfrentamos a cuestiones más complejas como la de la justificación ética del doom tourism (visitar lugares “condenados” a desaparecer, como glaciares y arrecifes de coral), o nos preguntamos por la relevancia del viajar para la comprensión del ser humano.

comprar

5 de Enero de 2022

 

Joaquim Bosch (ex portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia) e Ignacio Escolar (director de eldiario.es) han unido fuerzas para escribir un libro necesario, incisivo y pedagógico sobre la Justicia. El sistema judicial está en crisis. Así lo denuncia esta reflexión crítica sobre un deterioro que afecta profundamente a nuestra democracia. En una escalada sin precedentes, las injerencias políticas son muy visibles, se concentran en la cúpula judicial y son especialmente peligrosas en los casos de corrupción. Por otro lado, la ciudadanía percibe que las leyes no siempre son iguales para todos. Las maniobras que tratan de capturar las instituciones judiciales están relacionadas con un fenómeno más amplio: los intentos de secuestro de la Justicia como valor. Por eso los autores también estudian: las injusticias que padecen las víctimas de violencia machista, y los que padecen abusos bancarios; los problemas en la aplicación de la prisión provisional o los excesos en los límites de la política de penas de privación de libertad; el drama de los refugiados y la criminalización de los inmigrantes; la falta de reparación de las víctimas del franquismo; la actuación de la justicia en el conflicto catalán; y los crecientes recortes de libertades. Pero El secuestro de la Justicia es también una defensa de la magnífica base del sistema judicial, esa inmensa mayoría de magistrados que no se ha dejado contaminar. Como los que llevaron los abusos bancarios a la jurisdicción europea y vencieron. O los que, sin medios suficientes, investigan la corrupción y ponen contra las cuerdas a políticos y a empresarios.

comprar

Es el comienzo del verano y la protagonista de Listas, guapas, limpias quiere dejar a su novio, pero hay algo que se lo impide. También hay algo que le hace dudar cuando llega a una fiesta llena de desconocidos y le piden que sea ella la que ponga la próxima canción; o cuando está con su madre en el supermercado del barrio y tiene que escoger una marca de pizza congelada para la cena; o incluso cuando está hablando con su amiga de infancia, Yaiza, y no es capaz de sincerarse sobre sus planes de futuro. Ese sentimiento paralizador no es otra cosa que su conciencia pisoteando cada una de las grandes o pequeñas decisiones que deberá tomar ahora que a ojos de todos ya es una mujer adulta. A través de una primera persona íntima pero también ácida, en este primer asalto a la ficción de la periodista Anna Pacheco encontramos a una mujer en permanente conflicto con sus ideas políticas, la construcción social de su género y de su clase. En Listas, guapas, limpias no faltarán, además, las referencias a la cultura pop de los 90 y los 2000, la exploración de la sexualidad femenina y una constante cascada de ideas cargadas de humor negro.

comprar

Cuando un hombre toma conciencia del lastre que ha supuesto el género en su vida y una mujer decide liberarse del suyo. Ismael tiene un secreto. Lleva dos años intentando escribir su próxima novela, pero no consigue producir más que borradores sin vida. A su desconcierto creativo se le suma el impacto sufrido tras escuchar la noticia de que han encontrado el cuerpo de una mujer en el monte cerca de su ciudad, Vitoria. Desde que sus hijas se han hecho mayores, cada vez que escucha alguna noticia similar siente una inquietante mezcla de culpa y miedo: culpa por ser hombre y miedo por lo que algún hombre pueda hacerles a «sus niñas». Su crisis se acentuará cuando se vea obligado a pasar todas las tardes con su padre, después de que su madre haya sufrido un accidente y no pueda cuidar de él. Las horas con su padre le llevarán a preguntarse sobre su relación con él y sobre la manera en la que ha aprendido a ser un hombre. Entretanto, Ismael descubrirá que su esposa, Jasone, también oculta algo, y cada uno jugará con su secreto en medio de una marejada emocional en la que los silencios, como casi siempre, hablarán más que las propias palabras.

comprar

En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre. Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos. Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno.

comprar

Ana, una joven ensimismada en sus fabulaciones literarias y cinematográficas, que vive la realidad como deseo o ensoñación, conoce a F., un maduro profesor de instituto, misterioso y retraído, a quien, desde el primer instante, identifica con el legendario Corto Maltés, héroe de cómic que puebla sus más íntimas fantasías. Lisboa y La Habana, donde Ana lleva a cabo una investigación sobre el tráfico de esclavos a principios del siglo XIX, fascinada por el diario de un esclavo africano que logra huir y convertirse en cimarrón, son el escenario romántico de esta apasionada historia que refleja los límites sutiles, a veces engañosos, y siempre perversos, entre amor y entrega, libertad y esclavitud. La novela Querido Corto Maltés ha sido galardonada con el I Premio Nuevos Narradores, concedido por la Escuela de Letras y Tusquets Editores. Un brillante debut el de Susana Fortes.

Susana Fortes es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y en Historia de América por la Universidad de Barcelona. Recientemente ha estado en Estados Unidos compaginando la docencia de español en el Estado de Luisiana con conferencias universitarias en la Universidad Interestatal de San Francisco. En la actualidad reside en Valencia donde imparte clases en un instituto. Con su primera novela, Querido Corto Maltés, ganó en 1994 el Premio Nuevos Narradores. En 2001 fue finalista del Premio Primavera, convocado por la editorial Espasa, con la novela Fronteras de arena. Además ha publicado Las cenizas de la Bounty (Espasa 1998); Tiernos y traidores (Seix Barral 1999), y el cuaderno de cine Adiós, muñeca (Espasa, 2002, El azar de Laura Ulloa (Planeta, 2006), que recibió el Premio de la Crítica en la categoría de narrativa otorgado por la Asociación de escritores y críticos de la Comunidad Valenciana, y Quatttrocento, que se ha convertido en un fenómeno de ventas internacional. Su última novela, Esperando a Robert Capa, ha recibido el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2010. Susana Fortes colabora habitualmente en el diario El País, así como en revistas de cine y literatura.

comprar

Lejos de la costa y los turistas, durante un verano particularmente caluroso en la isla de Tenerife, se narra la realidad obrera y la relación de dos amigas, colmadas de sentimientos de toda índole. Escrito en un lenguaje oral, canario, generacional y contemporáneo, este es un libro disruptivo y hermoso.

Andrea Abreu nació en 1995 en lo alto de un pueblo, siempre nublado, del norte de Tenerife. Creció entre gatos y flores de bruja y, al cumplir los dieciocho, comenzó sus estudios de periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL). Después de incontables cambios de residencia, se mudó a Madrid en el verano de 2017, para cursar el Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Desde entonces, ha sido becaria, camarera y dependienta de una famosa marca de lencería.

Como periodista, ha escrito para la sección de Cultura del diario 20 Minutos y para diferentes medios, como Tentaciones (El País), Oculta Lit, LOLA (BuzzFeed), Quimera o Vice. Sus textos literarios han sido incluidos en varias revistas digitales y en papel. También en antologías como Macaronesia, de La Galla Ciencia; Los muchachos ebrios, antología de poesía jovencísima transoceánica, de La Tribu, o Piel fina. Poesía joven española (Maremágnum, 2019). Es autora del poemario Mujer sin párpados (Versátiles Editorial, 2017) y del fanzine Primavera que sangra (2017), un breve análisis poético sobre su relación con el dolor menstrual, que aparecerá este mismo año en la editorial Demipage. Ha participado en varios eventos literarios, como el festival cordobés de poesía Cosmopoética 2018 y es codirectora del Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares. El pasado 2019 fue ganadora del accésit del XXXI Premio Ana María Matute de narrativa de mujeres. Panza de burro es su primera novela.

comprar

Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

«Este libro es un regalo para la humanidad. Una de esas historias únicas y eternas que nunca quieres terminar de leer y que te cambian la vida para siempre.» Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz.

comprar

Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento. Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente... En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias. Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.

comprar

El joven periodista Miguel Bravo anhela una vida de aventuras cuando le llega su gran oportunidad: es enviado a Birmania para cubrir la Revuelta Azafrán, liderada por monjes budistas. En medio de un país en convulsión, Bravo se sumerge en la fascinante vida de un grupo de corresponsales internacionales. Sus rivalidades, miedos, sueños, luces y sombras son llevados al extremo cuando la dictadura reprime las protestas y confina a los reporteros en su hotel. La amistad de Bravo con Daniel Vinton, un mítico periodista que muestra las heridas de batallas pasadas, y su amor por la enigmática traductora Nann Lay serán el preludio de la tragedia que enfrentará al recién llegado a su prueba de fuego. Inspirada en hechos reales, El corresponsal nos lleva hasta el país «más bello y triste jamás inventado» y descubre el mundo íntimo de los reporteros de guerra. ¿Pueden el amor, la amistad y la verdad abrirse paso entre las tinieblas de la condición humana?

comprar

La infanta María de Avís, la mujer más rica de Portugal, agoniza en Lisboa. Mientras llega su última hora, rememora su vida, una sucesión de intrigas palaciegas y políticas que frustraron uno tras otro sus compromisos matrimoniales y, sobre todo, su gran historia de amor. Lejos de allí, en el poderoso monasterio de Santa María de Flor da Rosa, se producen varios crímenes. Las investigaciones de fray Atilio los relacionarán con la muerte de una joven herbolaria y el nacimiento de una niña con una marca en forma de mariposa. Esa criatura crecerá con la familia de un medico judío perseguido por la Inquisición, y tiempo despues se convertirá en la brillante ayudante de Nuno, el boticario, hasta que un Avís se cruce en su camino. El linaje maldito es un vívido relato sembrado de traición y luchas de poder, de amores prohibidos y muertes misteriosas. Una novela sobre el destino de mujeres nobles y de mujeres humildes, instrumentos todas ellas en manos de los poderosos.

comprar

Desde la aparición de los primeros mitos, lo universal ha sido la narración de los hombres, esa visión masculina que dibujó a unos y a otras, nos dijo cómo debíamos ser -puras, dóciles, amorosas- y previno al mundo de las malas mujeres, ya fueran vengativas gorgonas, crueles madrastras, problemáticas Pandoras o Evas incautas que cargaron con la culpa de nuestro destino. En su personalísima versión, María Hesse da una vuelta de tuerca a esas princesas pasivas, brujas perversas, malas madres, femmes fatales, locas pasionales y secundarias perfectas, y, de Madame Bovary a Sarah Connor, de Juana «la Loca» a Yoko Ono, de Helena de Troya a Monica Lewinsky, de Medusa a Zahara o a Nevenka, reivindica la necesidad de encontrar otros referentes, nuevas lecturas de la Historia e inspiración para ser simplemente mujeres en el mundo en que vivimos. «Ahora sabemos que no hay que tener miedo a salirse de esas líneas caprichosas que otros marcaron, y que las que abrieron esas grietas buscando otros horizontes no estaban locas, ni eran perversas ni malos ejemplos para otras. Si acaso fueron mujeres valientes, fuertes, atrevidas, decididas. Rompedoras. Y si las llaman malas mujeres que se lo llamen; las paredes han caído y nosotras ya no estaremos ahí para oírlo».

comprar

Venecia en algún momento del siglo XXI. La humanidad se encamina, sin saberlo, al colapso mientras una pareja recorre la ciudad, ajena a las señales que anuncian el final de la sociedad tal y como la conocemos. Él es profesor de Latín y disfruta de un año sabático; ella es escritora y trabaja en un ensayo sobre el amor. Ambos están destinados a jugar un papel fundamental en la transición hacia un nuevo mundo. El libro de todos los amores ofrece una nueva mirada sobre un tema universal e indaga en las diferentes dinámicas que el amor adopta, tanto en el ámbito íntimo de la pareja como en otros aspectos de la vida pública, como la política, la economíao la ciencia. Jugando con estilos y géneros, mezclando hábilmente ficción, poesía y ensayo, Agustín Fernández Mallo ha escrito una fascinante novela filosófica que apuesta radicalmente por la esperanza desde la distopía del presente.

comprar

Octubre de 1555. Un joven paje real de 21 años, bisoño en las artes militares —y tal vez víctima de un desengaño amoroso— emprende viaje a las Indias en compañía de Andrés Hurtado de Mendoza, nuevo virrey del Perú tras la muerte en Chile a manos de los araucanos del gobernador Pedro de Valdivia. ¿Su misión? Sofocar la doble sublevación del intrigante Francisco Hernández de Girón y de los rebeldes mapuches. ¿Su nombre? Alonso de Ercilla y Zúñiga, un poeta madrileño destinado a convertirse a su poema épico 'La Araucana' en uno de los grandes cantores de la conquista por los españoles de la más austral, lejana e ignota provincia del Imperio y a caer, después, injustamente en el olvido.

Explica el historiador Luis Íñigo-Madrigal, autor de la nueva y definitiva edición de 'La Araucana' (Biblioteca Castro): "Por las páginas de 'La Araucana' corre un río de sangre. Ese río de sangre ajena y propia, más abundante en sangre bárbara que en la 'baptizada' y 'codiciosa' sangre española, fulgura en un paisaje casi desprovisto de colores y parece teñirlo todo. Pero Ercilla es capaz también de delicadas y certeras descripciones y de emotivos cuadros. Y, por otro lado, no inventa los excesos sanguinarios de lo que narra: las Guerras de Arauco, que se prolongaron durante siglos, provocaron miles de muertos entre los españoles, decenas, quizás centenas, de miles entre los llamados 'indios amigos' y una cantidad enorme entre los araucanos".

En 1569, casi 20 años después de su sanguinaria aventura chilena, Alonso de Ercilla publicaba la primera de las tres partes y 27 cantos de un extenso poema épico en octavas realas —la estrofa de moda para estos menesteres en aquellos tiempos— que cifran su llegada a aquellas tierras y las batallas que se sucedieron, en muchas de las cuales participó su autor. Aunque es verdad que trufada de elementos míticos, 'La Araucana' se considera uno de los grandes textos para la historiografía de la conquista de América a la altura de los 'Naufragios' de Álvar Núñez Cabeza de Vaca o la 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España' de Bernal Díaz del Castillo. 'La Araucana' muestra, sin embargo, una ambición literaria muy superior a las mencionadas y, aunque ensalza, por supuesto, el valor de los soldados españoles, otorga un papel no menor al enemigo mapuche, en muchas ocasiones elogiado, hasta el punto de que quizás su más memorable personaje es el gran Caupolicán.

Familia kawésqar recluida en la misión católica, 1890. Pásate por la selección fotográfica de Septiembre 2020.

Recuerda Íñigo-Madrigal que uno de los más antiguos reparos que se le opuso a 'La Araucana' para cuestionar su carácter literario fue el de calificarla como 'crónica rimada'. Pero aunque es cierto que el autor del poema enfatiza la veracidad de lo narrado y que los historiadores así la han valorado, esto es perfectamente compatible con la altura poética que alcanza la obra y que fue señala, entre otros, por Marcelino Menéndez Pelayo, que la puso —quizás en un exceso retórico— a la altura del genio de la 'Ilíada'.

"Tres cosas hay, capitales todas", escribe Menéndez Pelayo, "en que Ercilla no cede a ningún narrador poético de los tiempos modernos: la creación de caracteres (entendiendo por tales los de los indios); las descripciones de batallas y encuentros personales, en que probablemente no ha tenido rival después de Homero, las cuales se admiran una tras otra y no son idénticas nunca, a pesar de su extraordinario número; las comparaciones tan felices, tan expresivas, tan varias y ricas, tomadas con predilección del orden zoológico, como en la epopeya primitiva, que tan hondamente tenía sus raíces en la madre naturaleza".

En los destacados del pasado Diciembre hablamos de las elecciones en Chile.

Lautaro, Colocolo, Tucapel o el citado Caupolicán son algunos de los principales caciques indígenas cuya figura y carácter adquiere relieve y evoluciona a medida que se suceden los versos, entre vívidas y atroces descripciones de batallas —que, con razón dieron fama a Chile como "sepoltura de españoles"—, y todo ello con un lenguaje riquísimo y popular que cautivó a los lectores de finales del XVI en numerosas ediciones e imitaciones. Las llamadas Guerras del Arauco se prolongaron nada menos que 236 años —entre 1536 y 1772— y enfrentaron a las tropas españolas y a sus aliados indígenas con las facciones mapuches y sus partidarios de los pueblos cunco, huiliche, picunche y pehuenche. La devastación de tan dilatada contienda a la que sucedieron matanzas y expulsiones de tierras ha dejado un poso de resentimiento en el centro y sur de Chile contra el Gobierno del país cuya voz volvió a alzarse recientemente y no ha dejado de hacerse notar en la campaña electoral de las presidenciales que se ha dirimido entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Chile, fértil provincia.

Chile, fértil provincia, y señalada

en la región Antártica famosa,

de remotas naciones respetada

por fuerte, principal y poderosa;

la gente que produce es tan granada,

tan soberbia, gallarda y belicosa,

que no ha sido por rey jamás regida

ni a extranjero dominio sometida.

(Alonso de Ercilla - 'La Araucana', Biblioteca Castro)

comprar

Los años que no relata la experiencia personal de la autora como víctima de una violación en el portal de su casa y su huida a Estados Unidos para tratar de evadir el trauma y la depresión que este hecho causó en ella. Su trabajo en un hotel californiano tipo Dirty Dancing pero de la era Obama, sus viajes por las distintas regiones del país y sus problemas con inmigración deberá sobrellevarlos con esa mochila llena de mierda ?para qué andarnos con eufemismos? que inevitablemente la sigue a todas partes. A su regreso a España tendrá que enfrentarse a la reconstrucción de sus relaciones familiares, afectivas y sexuales. Lidia Caro nació en Valencia, en 1990. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Jaume I de Castellón. Colabora con medios de comunicación cultural, gastronómica y de temática social como Culturplaza, El Salto o Guía Hedonista y Etiqueta Zero. Ha escrito para publicaciones de tendencias, actualidad y diseño como SOLO Magazine, Ferida, Salvaje o Revista Plaza. En 2021 publicó el libro de relatos Hijas de algo, editado por la editorial independiente valenciana Festiu.

comprar

¿Cuál es el mejor libro de los últimos 125 años? Le pedimos a los lectores que lo decidan.

12 de Enero de 2022

"Manuel", cuenta la gestación de una escultura a partir de la emoción surgida del encuentro entre dos personas: el propio Rodrigo y Manuel. La historia, dibujada sin texto a lo largo de 50 páginas fue publicada por primera vez en la revista "La Luna de Madrid" en capítulos de cuatro páginas mensuales durante el año 1984. Su publicación supuso un hito histórico en el incipiente proceso de liberación de las relaciones afectivas que tuvo lugar en aquellos trepidantes años y hoy continúa siendo un mito de esa representación. Como álbum tuvo dos ediciones en 1985 y 2005. La escultura resultante se presentó y vendió en la primera edición de Arco en 1983 en el stand de la Galería Seiquer de Madrid. En esta nueva edición se incluyen, acompañando a la narración visual original, materiales inéditos de la obra tanto de su versión gráfica como escultórica: bocetos preparatorios, fotografías y maquetas previas, así como otros elementos que contextualizan al artista y a la época: diarios y agendas, artículos aparecidos en prensa, entrevistas y materiales diversos, que completan definitivamente la historia de Manuel.

comprar

13 de Enero de 2022

Las novelas de escritores españoles que llegan a las librerías estadounidenses y tienen cierta repercusión son toda una rareza, habitualmente reservada para autores con un largo y exitoso recorrido a sus espaldas. No es el caso de Virginia Feito. Esta treintañera criada entre Madrid, París y Nueva York ha logrado elogiosas reseñas y ha vendido los derechos para una adaptación cinematográfica con su primera novela, La señora March, que estos días publica Lumen en nuestro país. «Estoy abrumada ante todo lo que ha pasado, no me lo esperaba en absoluto. Fantaseaba con ello desde pequeña, he aceptado muchas veces un Oscar en mi cuarto de baño, pero tener una recepción así en un mercado tan competitivo como el de la literatura en inglés, con la calidad y la cantidad de libros que hay ahí fuera, ha sido todo un subidón», explica la propia autora con el verbo ágil y la espontaneidad intacta de quien todavía está viviendo en una nube.

¿Quién es la señora March del título? Ahí está el meollo del asunto: ni ella misma lo sabe. Por fuera parece una respetable dama de la alta sociedad neoyorquina casada con un escritor de bestsellers; por dentro se asemeja a una bomba a punto de estallar repleta de neurosis, miedos, envidias e instintos de lo más perverso.

Lo que puso en marcha los engranajes de este tan divertido como angustioso thriller psicológico fue una imagen: «Una mujer con abrigo de pieles andando por la calle, con un moño feo y uno de esos bolsitos con el asa muy corta, de los que tienes que llevar en la muñeca como si fueras una idiota. De ahí empecé a sacar hilos y luego, viendo Las horas, cuando Meryl Streep va a la floristería y la dependienta le dice 'Su amigo ha escrito un libro. ¿Es usted la que ha inspirado el personaje?', ahí dije: 'Ya está, eso es lo que le va a pasar a esta mujer, y va a ser horrible'. En cuanto le di forma a la señora March, quise destruirla».

La descripción de Johanna, el personaje creado por su marido que parece estar inspirado en ella, no puede ser más cruel: «No lo bastante inteligente para ser mala, no lo bastante chic para disimular sus numerosos defectos físicos, pero deliciosamente aborrecible de cientos de maneras repugnantes». Y lo que late detrás de esta confusión entre realidad y ficción, entre cordura y paranoia, es una aguda y algo retorcida reflexión sobre la construcción de una personalidad. «Me fascina el concepto de identidad, cómo la creamos, por qué cada una es tan distinta, por qué yo me obsesiono con una cosa y tú con otra que no tiene nada que ver, qué nos ha llevado a ser como somos... y quería explorar todo eso».

Feito deconstruye el mundo superficial y frívolo de una mujer a la que ha dotado «de todas las cualidades que odio, incluidas algunas que yo misma tengo. No le he dado ningún elemento para redimirla ni justificarla. Quería crear una mujer envidiosa, una mala madre, egoísta, caprichosa... La verdad es que no la soporto», dice entre carcajadas. La atracción de los personajes desagradables, como demuestra la serie Succession, está infravalorada. El descenso a los infiernos de la señora March responde también a la inclinación de su autora por los elementos siniestros y macabros, algo que queda meridianamente claro cuando habla de sus gustos literarios: «Si no hay abuso, incesto o asesinato, no me lo leo».

En las reseñas publicadas en EEUU de la novela abundan las comparaciones con Shirley Jackson y Patricia Highsmith, pero son las alargadas sombras de Hitchcock y Polanski las que se ciernen sobre el personaje en cada página, desde guiños al vestuario (esos guantes de cabritilla verde menta, como los que se enfundaba Kim Novak en Vértigo) hasta la espiral de locura en la que es difícil saber qué es real y qué forma parte del abismo mental al que se asoma la protagonista. «Estuve viendo de manera compulsiva cosas que me pudieran inspirar para el libro y de Polanski cayó toda la filmografía, especialmente Repulsión. También me influyó Cisne negro. De hecho temía haber plagiado a Aronofsky, porque ahí está todo ese mundo de espejos, de dobles, de esquizofrenia. Me gusta describir las cosas bonitas y contraponerlas a las más horribles».

"Me gusta que me consideren una escritora perversa". La escritora española a la que comparan con Patricia Highsmith publica "La señora March", un fenómeno en los EE.UU.

Quizá ese contraste sea lo que ha enamorado del libro a Elisabeth Moss, la actriz de El cuento de la criada, que compró los derechos de La señora March antes incluso de que el libro estuviera publicado.

Reseñamos el libro en >> Febrero 2020.

«Hay una parte de mí que todavía no se lo cree. Como en Hollywood los actores siempre están descartando proyectos por conflictos de calendario, estoy como esperando a que se caiga, pero no parece el caso. Todavía no me han pedido que empiece con el guion, pero sí tengo el apoyo de una productora como Blumhouse. Me han dado mucho protagonismo, y eso no me lo esperaba, sobre todo de alguien como Elisabeth Moss, que se ha comprometido con el proyecto desde el primer minuto de manera increíble». No es para menos: La señora March (y su autora) han llegado para quedarse.

comprar

Patricia Highsmith está dentro del monográfico dedicado a la novela negra. Shirley Jackson escribió seis novelas, más de cien relatos, dos libros autobiográficos y media docena de escritos infantiles, además de varios ensayos. Su primera novela fue The Road Through the Wall (1948), donde podemos observar como su estilo y modus operandi se abren paso, en su relato descriptivo de una pequeña ciudad de América, convirtiéndola por temática casi en una pieza complementaria de "La Lotería". Para publicitarla se les ocurrió a sus editores afirmar que su autora había practicado brujería, cosa que molestaba a Jackson ya que pensaba que banalizaba su trabajo. Otras novelas fueron: Hangsaman (1951), The Bird's Nest (1954), The Sundial (1958) y La maldición de Hill House (1959), esta última una adaptación moderna de la clásica novela gótica. Narra la historia de un científico y filósofo que lleva años entregado al estudio de las perturbaciones psíquicas que se dan en las casas encantadas, hasta que oye hablar de Hill House. Decide alquilarla y reunir un pequeño equipo para intentar recabar pruebas, viviendo experiencias alucinantes. La obra representa muy bien el estilo de su autora: nunca estridente ni sensacionalista, su voz narrativa es serena, hasta fría emocionalmente, pero exquisitamente precisa en su imaginería y en la elección de vocablos. La maldición de Hill House ha sido considerada por autores como Stephen King, como una de las más importantes obras de horror del siglo XX. En su última novela Siempre hemos vivido en el castillo, publicada en 1962, la escritora se alejaría del misterio para introducirse en el terror íntimo, doméstico, explotando sus complejos claustrofóbicos. La voz narradora pertenece a una chica de dieciocho años que vive junto a su hermana y su tío, aislados del resto del pueblo por una desgracia que ocurrió años antes. La novela fue escogida por la revista Time como uno de los 10 mejores libros del año y fue adaptada para el teatro a mediados de los 60. La Lotería ha sido igualmente adaptado varias veces para la televisión, el cine y la radio, y otras obras han servido de inspiración para distintas películas, como Come Along with Me (1982), dirigida por Joanne Woodward. La película Lizzie (1957) está basada en la novela de Jackson The Bird’s Nest.

comprar

14 de Enero de 2022

Yolanda Díaz intenta aplicar el método Piketty para las próximas elecciones. El economista Thomas Piketty y la vicepresidenta comparten escenario en Madrid para trazar un mapa de lucha contra la desigualdad que pasa por aumentar la presión fiscal sobre las rentas más altas. Piketty se ha hecho muy conocido en Europa por sus libros y análisis históricos sobre la desigualdad. Su último libro –'Una breve historia de la igualdad'– acaba de publicarse en España.

comprar

Quién es J.R. Moehringer, el escritor 'en la sombra' detrás de las memorias del príncipe Harry. Ganador de un premio Pulitzer, trabaja con George Clooney adaptando sus libros, y también escribió la explosiva biografía de Andre Agassi. Será quien ponga palabras a las vivencias narradas por Harry.

comprar

23 de Enero de 2022

Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara: “El tercer paraíso quizás sea una democracia revolucionaria, una naturaleza que sobreviva al ecocidio”. El cronista y director de la revista Anfibia ganó el Premio Alfaguara con su primera ficción que escribió durante la pandemia.

comprar

Nos recomiendan ...

El título elegido por Landero no engaña a nadie, la novela es una historia ridícula.

Marcial es un autodidacta con aires de grandeza y una percepción de sí mismo tremendamente distorsionada que nos relata su historia de amor con Pepita, aunque a medida que vamos leyendo, nos damos cuenta de que Pepita es simplemente un hilo por el que avanza la novela para que Marcial dé su visión controvertida sobre el honor, las ofensas, la disculpa, el odio a primera vista y demás.

Landero traza con su léxico elevado el equilibrio perfecto entre lo clásico y lo mundano, entre la cordura y la locura y pese a que no es fácil empatizar con el personaje, la intención del autor es la de bajarnos por una escalera repetitiva hasta los fondos más oscuros y analíticos del ser humano para así poder comprender mejor a Marcial.

Da la sensación de que Luis Landero sé está retando a sí mismo en esta novela y llevando su escritura hasta el límite, convirtiendo una historia banal en una especie de ensayo filosófico con toques de tragicomedia. Es un autor capaz de dar vida a historias que se quedarían silenciadas en el olvido, de poner en la mesa pensamientos enredados de una manera cómica y disparatada. Es capaz de hablarle de tú a tú al lector, pese a tener a Marcial en el medio y una historia ridícula de fondo.

Mauro Lahore.

Libreria Imperio. ( Valencia-España ).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES