www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> La bibliotecaria

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3 de Enero de 2020

Publicada por primera vez en hebreo en 1978, La bicicleta de Sumji es, según palabras del propio autor, una sencilla historia sobre un niño «a quien una vez le regalaron una bicicleta y la cambió por un tren, el tren, por un perro, el perro, por un sacapuntas, y el sacapuntas, por amor». Pero es mucho más que eso. Es una historia sobre los cambios, sobre hacerse mayor, sobre los sueños. Una historia acerca de las familias, sus amores y hasta sus políticas. Es una historia sobre la ocupación y el colonialismo. Es una historia de Jerusalén. Pero, sobre todo, es una historia sobreun niño que consigue su primera bicicleta y declara su primer amor, todo en el mismo día. Y que, seguramente, llegará a los corazones de todos aquellos que alguna vez han crecido (o que nunca han dejado de hacerlo). En la tradición de personajes tan memorables como Huckleberry Finn o Holden Caulfield, Sumji, salido de la pluma magistral del novelista Amos Oz, es un pequeño gran héroe divertido, puro y muy muy simpático.

Amos Oz Jerusalén, 4 de mayo de 1939-Tel Aviv, 28 de diciembre de 2018) registrado al nacer con el nombre Amos Klausner, fue un escritor, novelista y periodista israelí, considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo. Por su trayectoria literaria obtuvo el Premio Israel de Literatura (1988), el Premio Goethe de Literatura (2005) por su libro autobiográfico Una historia de amor y oscuridad y fue candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura. Fue uno de los fundadores del movimiento pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora). Fue profesor de literatura en la Universidad Ben-Gurión de Beer Sheba, en el Néguev y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En el 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Sus escritos exploran los conflictos y las angustias de la sociedad israelí contemporánea y, más concretamente, las tensiones y presiones que soportan las personas por la ideología, las fronteras geográficas y el pasado histórico brutal.

comprar

Marcelino Orbés nació en Jaca (Huesca) en 1873 y muy pronto se convirtió en una estrella de circo. Tras pasar por Barcelona, Ámsterdam y Londres, sus multitudinarias actuaciones en el Hippodrome de Nueva York lo elevaron a la categoría de «mejor payaso del mundo». Marceline llegó a trabajar con el mago Houdini y a ser influencia para Charles Chaplin, Buster Keaton y otros actores del cine mudo. Pero a lo largo de los años 20 su fama se fue apagando, al no ser capaz de adaptarse al estilo y el humor de los nuevos tiempos. Terminó solo y olvidado, y el 5 de noviembre de 1927 se suicidó en su habitación del hotel Mansfield.

Marcelino. Muerte y vida de un payaso, de Víctor Casanova, es una extensa y completa biografía que indaga en las luces y las sombras de este aragonés universal, fruto de años de investigación en Nueva York, entrevistas, visitas a archivos y hemerotecas... El libro, publicado por Pregunta Ediciones, incluye fotografías inéditas, dos álbumes de ilustraciones a color, gran cantidad de material inencontrable en España y que se ofrece por primera vez en esta publicación, y un interesante estudio introductorio de Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, sobre los orígenes del espectáculo de masas del siglo XX. El libro es a su vez, el catálogo oficial de la exposición de Huesca. La cubierta es obra de Óscar Sanmartín Vargas.

comprar

¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente? ¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo? Los niños de los últimos veinte años viven en un entorno cada vez más frenético y exigente, que por un lado ha hecho la tarea de educar más compleja, y por otro, los ha alejado de lo esencial. Vemos necesario para su futuro éxito programarlos para un sinfín de actividades que, poco a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para quemar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza, de su inocencia, de sus ritmos, de su sentido del misterio. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.

comprar

Diez años después de la muerte de Stieg Larsson, el autor de la saga Milenium, su archivo privado se abre por primera vez. Un archivo que había sido olvidado durante todos estos años, hasta el año 2014, cuando el periodista Jan Stocklassa obtuvo acceso a él. Allí encontró, en veinte cajas de cartón, rastros de un proyecto secreto de Larsson: la investigación sobre el asesinato del Primer ministro sueco Olof Palme. El 28 de febrero de 1986, Olof Palme, uno de los más polarizados y reconocidos políticos en Europa, tanto a nivel nacional como internacional, fue asesinado en las calles de Estocolmo por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa. Las causas del crimen aún no han sido esclarecidas. Un asesinato que permanece sin resolver hasta hoy. Las piezas de este rompecabezas muestran la teoría que tenía Stieg Larsson sobre cómo fue organizado el asesinato de Olof Palme, con personas implicadas que fácilmente podrían haber sido personajes de ficción en una novela.

Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la serie Millennium y poco antes de ver publicado el primero. Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto. Publicada en 50 países y con más de 80 millones de lectores en todo el mundo, la serie Millennium se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales más importantes de los últimos tiempos.

comprar

Alfredo Quiñones-Hinojosa pasó de «mover canales de riego y recoger tomates, a luchar contra el cáncer cerebral». Esta entrañable historia, narrada en primera persona, relata la travesía: nos lleva desde su niñez en un pequeñísimo pueblo de Baja California, en México, a la Neurocirugía y la investigación en el célebre hospital-escuela Johns Hopkins. El camino inicia con sus sueños infantiles, como dominar las maniobras de Kalimán (un personaje de historietas) y viajar a mundos extraños; y transcurre por el durísimo trabajo en los campos y los ferrocarriles del otro lado de la frontera, un community college, Harvard y la Universidad de California. Las lecciones sembradas en aquel pequeño sobre el esfuerzo personal y la fe de su familia y numerosos mentores, dieron fruto. Su gran corazón, arrojo y valentía para desafiar las dificultades y seguir su vocación, inspiran al lector a seguir sus propios sueños.

comprar

Ocurre algo extraño, y realmente preocupante, cuando muchas de la posturas que se plantean en la izquierda, el activismo o el academicismo crítico son imposibles de defender fuera de las fronteras en las que nacen; más aún, incluso llegan a despertar el desinterés, la incomprensión e incluso hostilidad de la gente. Por contra, la derecha, en su versión liberal y extrema, parece representar de forma cada vez más precisa las esperanzas y preocupaciones populares, aunque sus políticas efectivas sean una tortura cotidiana para los que no mandan en el IBEX. Este libro tratará de explicar, utilizando la narración periodística y la cultura popular, cómo hemos llegado a esta paradoja en la que los defensores del orden establecido pasan por políticamente incorrectos y los que parecen enfrentarse a él acaban siendo prescriptores de guías de buenas maneras. ¿Existe una sobredimensión de la ofensa, las redes sociales son un aparato de censura, o, por contra y paralelamente, la derecha ha sabido aprovechar la contradicción de una izquierda capaz de influir en los consensos sociales de los conflictos pero no en sus causas?

En este libro haremos un viaje narrativo desde los grandes proyectos emancipatorios de la Ilustración hasta la actual desactivación de la ideología. ¿Qué papel ha desempeñado el posmodernismo en este proceso? ¿Qué tienen que ver los incomprensibles filósofos franceses de cuello vuelto con la fantasía de horizonte neoliberal? ¿Puede el activismo servir justo a la causa contraria que busca? ¿Son los sistemas de privilegios, opresiones y revisiones una forma efectiva de enfrentarse a la desigualdad? ¿Dónde quedó el conflicto capital-trabajo? En un mundo donde lo electoral se ha convertido en una máquina de refrescos, los militantes en especialistas y lo ideológico en una coartada para afirmar nuestra personalidad aislada, el activismo se esfuerza en buscar las palabras adecuadas para marcar la diversidad, creando un entorno respetuoso con nuestras diferencias mientras el sistema nos arroja por la borda de la Historia. Ya no se busca un gran relato que una a personas diferentes en un objetivo común, sino exagerar nuestras especificidades para colmar la angustia de un presente sin identidad de clase. Ha llegado el momento de tener unas palabras con la trampa de la diversidad…

comprar

4 de Enero de 2020

Regresa el carismático detective Roures, ex corresponsal de guerra y hombre marcado por un pasado que siempre vuelve, para enfrentarse en esta segunda novela negra de Marta Robles a la extraña desaparición de una joven en Mallorca, de la que, tras dos años de intensas búsquedas, no parece haber ninguna pista. Más allá de la caótica situación de la familia de la desaparecida, agravada por la angustiosa las angustiosas circunstancias, el detective se encontrará con un entramado de complejos personajes, cuyas distintas turbiedades escondidas le conducirán, de manera obsesiva, a dos inevitables preguntas: ¿qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse en padres o madres? ¿La paternidad y la maternidad son actos de generosidad o de egoísmo?

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Robles comienza a trabajar, antes de terminar la carrera en la revista Tiempo en 1987. En 1989 daría el salto al mundo de la radio, presentando el programa Caliente y frío, de Radio Intercontinental que compatibilizaria con su trabajo en televisión, donde comenzó en 1988. De ahí pasa a la Cadena SER, donde dirige y presenta un espacio de madrugada titulado De la noche a la mañana (1989). En la misma cadena conduciría El Serial 1993, con Javier Capitán y Luis Figuerola-Ferreti y dirigiría y presentaría Si amanece nos vamos 1993–1994 y A vivir que son dos días 1994-1996. En 1998 entra en Onda Cero, donde dirige y presenta el programa de la tarde, A toda radio, hasta 2000. En 2001 colabora con el programa de Carlos Herrera, Herrera en la Onda, en Onda Cero. Entre septiembre de 2008 y junio de 2010 colabora en el programa Queremos hablar, de Punto Radio, presentado por Ana García Lozano. En 2011 colabora con el programa En Casa de Herrero, en esRadio. Desde marzo de 2013, dirige y presenta 'Entre Comillas', un magacín dedicado a la creación en español (literatura, cine, música, etc.), para la Agencia EFE.

comprar

Fred Vargas, seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 7 de junio de 1957), es una escritora francesa. Autora de novelas policíacas, escogió como seudónimo el de "Vargas", el mismo que escogió su hermana gemela Joëlle, pintora conocida bajo el nombre de Jo Vargas. Este alias hace referencia al personaje de María Vargas, interpretado por la actriz Ava Gardner en el film La condesa descalza.

Frédérique Audoin-Rouzeau, nacida en París, a menudo escrito por error "Audouin-Rouzeau", es la hija de Philippe Audoin, escritor surrealista próximo a André Breton. Tiene por hermano al historiador Stéphane Audoin-Rouzeau, especialista de la Primera Guerra Mundial y codirector del centro de investigación de la "Historia de la Grande Guerre", que es quien le inspiró el personaje de Lucien Devernois. Arqueozoóloga e historiadora de formación, escribió en el año 2003 una obra científica sobre la peste negra, titulada Les Chemins de la peste, le rat, la puce et l'homme.

Su primera novela recibió el premio del Festival de Cognac en 1986. Fred Vargas apoyó en las elecciones europeas de 7 de junio de 2009 la candidatura de Daniel Cohn-Bendit y las listas de los ecologistas del partido Europe Écologie. También suscribió un manifiesto durante la campaña titulado "Nous y sommes". Es tímida y se niega a firmar autógrafos; afirma que comenzó a escribir por diversión y que «la novela policíaca deriva de la literatura épica».

En 2018 es galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras convirtiéndose en la séptima mujer que lo gana.

El comisario Adamsberg se enfrenta a un criminal con una mentalidad muy retorcida, todo apunta a que se trata de uno de los casos más macabros de su carrera. «Víctor, mala suerte, ¿qué haces fuera?» Esta misteriosa frase viene acompañando durante cuatro meses los círculos azules que aparecen trazados con tiza en las aceras de la ciudad. En el centro de los círculos se halla un desecho, un residuo, un objeto perdido: un trombón, una bombilla, una pinza de depilar, un yogur, una pata de paloma... El fenómeno resulta muy divertido para los parisinos y procura material a periodistas y a psiquiatras que elaboran diferentes teorías. Sin embargo, al comisario Adamsberg no le hace ninguna gracia. Los círculos y su extraño contenido rezuman crueldad. Él lo presiente: pronto ese hecho anodino y estrafalario se convertirá en una tragedia.

«Así es Fred Vargas: precisa, analítica, morbosamente descriptiva. También es divertida, feroz, en ocasiones surrealista y capaz de narrar con un estilo literario impecable.».La Repubblica.

«Una de las más aclamadas escritoras europeas actuales de novela policíaca.». The Daily Express.

comprar

El 18 de noviembre de 1928, el ratón más famoso del mundo hizo su primera aparición. Hoy celebramos los 90 años de Mickey en una de las publicaciones ilustradas más completas sobre el universo Disney. Desde los primeros bocetos de un personaje que, en un principio, se llamó Mortimer, repasamos la carrera de la creación más famosa de Walt y Ub, que alcanzó una inmensa popularidad en todo el mundo sólo comparable al éxito anterior de Charlie Chaplin. Con acceso ilimitado a los archivos de Disney, así como a colecciones públicas y privadas, los autores dan vida a la historia de éxito de Mickey. El diseño conceptual, los borradores de las historias, los fondos y los dibujos animados, así como fotografías históricas repasan los orígenes y la evolución de clásicos intemporales como Willy y el barco de vapor, El concierto y El sastrecillo valiente, y siguen a Mickey a medida que amplía su legendaria serie de cortometrajes animados gracias a su aparición en dos largometrajes históricos: Fantasía y Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas.

Proyectos inacabados, muchos de ellos presentados por primera vez a través de los guiones gráficos originales, desvelan el Mickey que pudo haber sido y no fue. La extensa investigación en los archivos añade nueva información sobre capítulos de la carrera de Mickey poco conocidos, como sus programas radiofónicos pioneros, el origen del Mickey Mouse Club o su utilización como símbolo patriótico durante la Segunda Guerra Mundial. En este recorrido descubrimos la obra de los principales artistas que dieron forma a Mickey en el cine y los cómics, incluyendo a figuras de la talla de Ub Iwerks, Win Smith, Ferdinand Horvath, Freddie Moore, Floyd Gottfredson, Carl Barks, Manuel Gonzales, Paul Murry, Romano Scarpa, Giorgio Cavazzano, Byron Erickson, César Ferioli y Noel Van Horn. Mickey Mouse ha dejado una huella imborrable tanto en la cultura cotidiana como en el arte más elevado, convirtiéndose en uno de los temas favoritos de artistas pop como Andy Warhol, Keith Haring y Roy Lichtenstein.

Como a Walt Disney le gustaba decir: “Sólo espero que nunca perdamos de vista una cosa: que todo lo empezó un ratón”. Y no parece que su éxito tenga fecha de caducidad. Hoy, a la tierna edad de 90 años, Mickey sigue siendo tan adorable y popular como siempre. Rindamos homenaje al pequeñín, a su leyenda y a su legado con un monumento al ratón.

comprar

Una trepidante novela policíaca ambientada en las inclementes tierras del norte peninsular con el trasfondo de la crisis económica. Nadie puede borrar las huellas de su pasado. La sombra de tus pecados siempre te perseguirá. Jorge Viamonte, el presidente del Banco Hispano-Francés, es asesinado en Berriozar, a las afueras de Pamplona. Allí debía reunirse con su hermano Lucas, un vagabundo alcohólico con quien solo se hablaba cuando este necesitaba dinero. Pero Lucas no aparece, y el banquero se descubre solo en el peligroso y abandonado barrio. Solo el silbido de una bala mortal parece demostrar que Viamonte, lo supiera o no, estaba acompañado. El inspector David Vázquez toma las riendas de una investigación cuyas raíces parecen hundirse hasta lo más profundo de los fundamentos sobre los que asienta la corrompida sociedad española. Mientras, su amada Irene Ochoa lucha por borrar las últimas huellas de un pasado criminal que la persigue. Amenazas, envidias, celos, discrepancias y un profundo odio... Hay mil y una razones por las que el gatillo se apretó, pero una sola persona que empuñó el arma.

Disfruta de una interesante entrevista a la autora en ..

comprar

Los fotógrafos de paisajes, Diane Cook y Len Jenshel, presentan Wise Trees, un impresionante libro de fotografía que contiene más de 50 árboles históricos con historias notables de todo el mundo.

"Lo que los árboles hacen a su manera tranquila es permitirnos pensar en perspectiva", escribe Verlyn Klinkenborg en la introducción. “En nuestro mundo, somos enanos, resistidos, incluso humillados por los árboles. La poca modestia que tengamos como especie puede depender en parte de ese hecho ”.

La culminación de dos años de viaje ofrece un recorrido arbóreo por el mundo donde el paisaje de fondo se convierte en la pieza central. Al documentar árboles históricos y emblemáticos en los cinco continentes, los fotógrafos buscaron "árboles inspiradores, que hayan sido testigos de la historia, hayan sobrevivido a calamidades o hayan sido objeto de veneración espiritual" y encontraron más de 60 ejemplos en todo el mundo.

El ginkgo que da hijos en Tokio.(Diane Cook y Len Jenshel).

En Tokio, la pareja de casados ??Cook y Jenshel fotografió al gingko que da a luz. Se cree que el árbol, de más de 700 años, otorga fertilidad a las mujeres que adoran a la diosa Kishimojin-do. (A pesar de su asociación, como especie dioica, este gingko en particular es masculino.) Los fotógrafos atraparon al gingko que daba hijos en otoño, cuando cubre los terrenos de un templo budista con hojas amarillas.

Los orígenes de otros árboles sagrados, todos visualmente llamativos, son más oscuros. Hallelujah Junction de California, en un tramo plano de la autopista 395 de los EE. UU., No sería notable salvo por el zapato, llamado así por las docenas de zapatos viejos, muchos garabateados con deseos, colgando de sus ramas, como zapatillas colgadas de un cable telefónico. "Esta es la versión estadounidense de un árbol de los deseos", escriben los fotógrafos.

No todos los ejemplos en "Wise Trees" son tan alegres. Los fotógrafos tienen cuidado de incluir árboles con historias oscuras, como un árbol asesino en Camboya y un árbol colgante en Texas, y aquellos que sirven como recordatorios de eventos solemnes, como los árboles sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Estos árboles son sabios no porque cumplan esperanzas, sino porque han nacido testigos.

Bunut Bolong en Bali del oeste, Indonesia.(Diane Cook y Len Jenshel).

En Santa María del Tule, México, la circunferencia de 137.8 pies del tronco de El Árbol del Tule crece en el centro de la ciudad y tiene la edad suficiente para haber sido testigo de la conquista española de México. Representada en "Wise Trees" rodeada de escolares para transmitir un sentido de escala, su historia encarna una porción de la historia de Oaxaca. Para los indígenas zapotecas, el árbol simboliza la vida; Se cree que se plantó hace más de mil años, desafiantemente se eleva sobre una iglesia católica romana cercana construida por los españoles en el siglo XVIII.

Los árboles como fuentes de vida aparecen en mitos e historias de todas las culturas y religiones. La relación de la humanidad con los árboles es simbiótica, ayudan a proporcionar el aire que respiramos, y algunas de las fotografías más inspiradoras de “Wise Trees” muestran nuestra cada vez más rara deferencia hacia la naturaleza.

En las colinas del oeste de Bali, un árbol conocido como Bunut Bolong comparte una característica con ciertas secoyas de California: un camino pavimentado atraviesa su centro. Sin embargo, como sagrado árbol de higuera, los aldeanos continúan adorando a Bunot Bolong. La tela blanca y negra que recubre su túnel representa el principio hindú del equilibrio universal entre la luz y la oscuridad: conducir a través de él es un recordatorio de armonía tanto a nivel espiritual como físico.

El árbol de la tienda de dulces, Varanasi, India(Diane Cook y Len Jenshel).

Del mismo modo, una tienda realiza negocios diarios alrededor del árbol de dulces en Varanasi, India. En la fotografía de Cook y Jenshel, una tela de color azafrán adorna su baúl interior, que también está colgado con bolsas de plástico. El maletero comparte espacio con, entre otras cosas, un refrigerador y un ventilador de techo.

El Árbol del Tule en Oaxaca, México.(Diane Cook y Len Jenshel).

Cook y Jenshel llaman a estos "paisajes de complejidad, donde convergen la naturaleza y la humanidad". A la luz del cambio climático, recuerdan a los lectores la importancia de honrar esa convergencia. "Los árboles pueden vivir sin nosotros", escriben, "pero no podemos vivir sin ellos".

comprar

La magia del circo entra en la pista. En todos los rincones del planeta, a lo largo de los siglos los hombres han sentido fascinación por el mundo del circo. El texto y las fotografías forman parte de esta obra que nos invita a viajar al universo del circo, a un mundo de talento y exigencia.Con confeti hasta las cejas, las miradas pendientes del brillo de las lentejuelas... la magia del circo entra en la pista. En todos los rincones del planeta, a lo largo de los siglos, los hombres han levantado las carpas del circo.

Desde el nacimiento de la acrobacia, en los inicios de la era cristiana, al florecimiento de un nuevo circo en 1974, hasta los circonautas de hoy en día, esta obra narra la historia mundial del circo, sus disciplinas y su evolución. Equilibrio, agilidad, fuerza, flexibilidad, audacia, psicología animal, sin olvidar el arte de la dramaturgia. En este libro, el autor invita al lector a viajar por el mundo del circo. Y lo hace con autoridad y pasión. Asimismo nos hace partícipes de su reflexión sobre el futuro del mundo de las carpas ambulantes.

¿Dónde hay que hacer circo, para qué público, a qué mercado debe dirigirse, a partir de qué fronteras y límites?

El texto está acompañado de material gráfico muy rico —dibujos y fotografías— que recoge representaciones de todas las épocas y continentes, además de numerosos retratos de grandes figuras del circo. Porque el espectáculo debe continuar...

comprar

25 de Enero de 2020

Fue Alfonsina Storni una mujer frágil y fuerte a la vez. Su poesía es tierna y delicada, pero rocosa, como si uno tuviera que arañarse las manos y las rodillas hasta coger esas flores y esos cardos y los besos de los que habla. Su obra es una defensa de la libertad artística e individual y siempre buscó la igualdad entre el hombre y la mujer. Mantuvo una estrecha relación con otros poetas latinoamericanos de su época, como Gabriela Mistral o Juana de Ibarbourou y, especialmente, con Horacio Quiroga. El mar, que la ayudó a decidir sobre su enfermedad, la acogió y desde entonces podemos imaginarla jugando con caballos marinos entre corales y algas. En realidad, lo que le ocurre a Alfonsina Storni es lo que nos sucede a todos. ¿Quién no tiene que sobrevivir y al mismo tiempo soñar?, ¿Quién no es equilibrado y a la vez hace locuras?, ¿Quién no piensa en la muerte y juega con ella un poco?

Los padres de Storni eran dueños de una cervecería en la ciudad de San Juan y regresaron a Suiza, su país de origen, en 1891. En 1896, volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido en aquel país. En San Juan, concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su niñez. A principios del siglo xx la familia se mudó a la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central.

Alfonsina se desempeñó como camarera en el negocio familiar pero dado que este trabajo no le gustaba, se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral. Storni ejerció como maestra en diferentes centros educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista y, según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. En su poesía deja de lado el erotismo y aborda el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo.

La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorrománticos los textos editados entre 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto (soneto en verso blanco). Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos desmotivacionales.

Le diagnosticaron cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico Storni se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió aún más y le provocó un cambio radical en su carácter que la llevó a descartar los tratamientos médicos para combatir la enfermedad. Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amante, el también suicidado escritor Horacio Quiroga. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar y sirvieron como inspiración para componer la canción «Alfonsina y el mar», la cual relata el suceso y sugiere el motivo. Su cuerpo fue velado inicialmente en Mar del Plata y finalmente en Buenos Aires.

Sus restos se encuentran enterrados en el cementerio de la Chacarita.

comprar

Con la cara pegada al horno. De esta manera tan gráfica explica Ibán Yarza el momento más mágico del proceso de elaborar pan en casa, cuando todo el trabajo cristaliza en una sabrosa hogaza. Es fácil pero, sobre todo, es emocionante ver cómo esa masa que ha adquirido volumen en sus manos empieza a crecer, a dorarse, a formar una crujiente corteza, a convertirse en pan. En este libro, Ibán Yarza, un entusiasta divulgador del pan que todavía hoy pega la cara al horno para ver crecer su pan artesano, explica de una manera muy sencilla todo lo que ha aprendido en estos años dedicados a elaborar pan en casa, mientras enseñaba a cientos de personas a hacerlo.

En las diferentes secciones del libro, los amantes del pan descubrirán: - los ingredientes, las técnicas y los conceptos que hay que entender para hacer un buen pan; - una serie de recetas que usan las técnicas y los conceptos teóricos que se han visto en la primera parte; las recetas se presentan en tres secciones temáticas, y cada una está ahí porque explica algo nuevo, una técnica o una manera de hacer; cada una va acompañada de sugerencias y variaciones; - un homenaje a algunos panaderos del siglo XXI que hacen pan en nuestro entorno, los portadores de un oficio milenario; - en los anexos hay un capítulo dedicado a resolver dudas (Dr. Pan) y un pequeño glosario.

comprar

Las veinte canciones que componen este libro han sido elegidas por músicos, poetas y amigos de Pau Riba. Ramon Moreno, el autor del libro, a partir de conversaciones largas y pausadas con el cantautor, dibuja la trayectoria vital y poética de este personaje poliédrico, que se inició como cantante de folk y que, más adelante, hizo un paso más contundente hacia la música rock y creó nuevos espacios de progresismo underground. Pau Riba fue una rock star y un icono más allá de nuestra casa, pero nunca ha dejado de ser un personaje especial, inquieto y convencido de su genialidad, epicentro de su propio mundo creativo. Sus composiciones se mueven entre la revuelta contra el sistema establecido y la belleza de los sentimientos. A la manera de su admirado Bob Dylan, letra y música son indisociables. Hay muchos Pau Riba.

comprar

En el capítulo séptimo de sus «Pensamientos para mí mismo», Marco Aurelio anotó melancólico: «Muy pronto todos te habrán olvidado». En esta ocasión, el emperador- filósofo se equivocaba. Casi dos milenios después de su muerte, su escritura sigue viva y sus palabras siguen cambiando la vida de millones de lectores. A la obra de Marco Aurelio regresamos una y otra vez, desde todas las épocas que ha visto el mundo y desde los distintos momentos de una sola existencia individual. Y volvemos a ella porque, a diferencia de lo que en ocasiones se piensa, es la obra de un hombre de acción, que nos enseña a actuar, ampliando nuestro campo de visión y nuestra relación, a veces tan estrecha y ciega, con lo que nos ocurre.

De igual modo, es la obra de un pensador sereno y consciente de que esa serenidad es la condición imprescindible para la búsqueda de la vida buena y de las buenas decisiones, aquellas que nos acercan a la felicidad para uno mismo y a la justicia para los demás.

Marco Aurelio Antonino Augusto, apodado el Sabio o el Filósofo fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la historia de Roma. Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del este liderada por Avidio Casio, la cual aplastó. La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir como «una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura».

comprar

"El espiritu de las leyes" (en francés: De l'esprit des loix, 1748) es una obra del filósofo y ensayista ilustrado Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, donde éste recrea en el modelo político inglés –tomado, a su vez, de los germanos– el sistema de separación de poderes y monarquía constitucional, que considera el mejor en su especie como garantía contra el despotismo. Según el autor francés, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Se trata de una teoría de contrapesos, donde cada poder contrarresta y equilibra a los otros. Hay quien quiere ver en esta teoría una relación entre ideas políticas e ideas sociales: su imagen de la sociedad sería la de tres fuerzas sociales –rey, pueblo y aristocracia–, a la que les corresponden tres fuerzas políticas.

El modelo es tomado del sistema político de Reino Unido, donde hay monarquía (el Rey es la cabeza del Poder ejecutivo), hay aristocracia (en la Cámara de los Lores, que es legislativa) y hay representación popular (en la Cámara de los Comunes, que también es legislativa). Si bien es un paradigma de representación, no lo es de separación de poderes ya que, en ocasiones, la Cámara de los Lores funciona como Tribunal Supremo. Según él, en la monarquía, los poderes intermedios –nobleza, clero, parlamentos– actúan como equilibradores natos que impiden excesos del poder del monarca como también del poder del pueblo. A su vez, esos poderes intermedios se equilibran entre sí. Es notable el modo en que la idea de combinación equilibrada se relaciona con la imagen del universo de Newton, donde los elementos se atraen sin perder su identidad.

comprar

Ivanhoe es una novela histórica de Walter Scott , publicado por primera vez a finales de 1819 en tres volúmenes. En el momento en que se escribió, representó un cambio por parte de Scott de las novelas bastante realistas ambientadas en Escocia en el pasado relativamente reciente, a una representación algo fantasiosa de la Inglaterra medieval. Ha demostrado ser una de las novelas más conocidas e influyentes de Scott. Ivanhoe se desarrolla en la Inglaterra del siglo XII con descripciones coloridas de un torneo, forajidos, un juicio por brujas y divisiones entre judíos y cristianos. Se le atribuye el creciente interés en el romance y el medievalismo; John Henry Newman afirmó que Scott "primero había dirigido las mentes de los hombres hacia la Edad Media", mientras que Thomas Carlyle y John Ruskin hicieron afirmaciones similares sobre la abrumadora influencia de Scott sobre el avivamiento, basándose principalmente en la publicación de esta novela. También ha tenido una influencia importante en las percepciones populares de Ricardo Corazón de León , el Rey Juany Robin Hood . Ha habido varias adaptaciones para teatro, cine y televisión.

En junio de 1819, Scott seguía sufriendo los fuertes dolores de estómago que lo habían obligado a dictar la última parte de La novia de Lammermoor y la mayor parte de A Legend of the Wars of Montrose , que terminó a fines de mayo. Pero a principios de julio a más tardar había comenzado a dictar su nueva novela Ivanhoe, nuevamente con John Ballantyne y William Laidlaw como amanuenses. Pudo tomar la pluma él mismo para la segunda mitad de la novela y completarla a principios de noviembre. Para obtener información detallada sobre la edad media, Scott recurrió a tres obras del anticuario Joseph Strutt: Horda Angel-cynnan o una visión completa de los modales, costumbres, armas, hábitos, etc. de los habitantes de Inglaterra (1775–76), Ropas y Hábitos del pueblo de Inglaterra (1796–99), y Deportes y pasatiempos del pueblo de Inglaterra (1801).

Dos historiadores le dieron una base sólida en el período: Robert Henry con su Historia de Gran Bretaña (1771-1793) y Sharon Turner con La historia de los anglosajones desde el período más antiguo hasta la conquista normanda.(1799–1805). Su deuda más clara con una fuente medieval original involucraba la Regla Templaria, reproducida en The Theatre of Honor y Knight-Hood (1623) traducida del francés de André Favine. Scott estaba feliz de presentar detalles de la edad media posterior, y Chaucer fue particularmente útil, ya que (de una manera diferente) fue el romance del siglo XIV Richard Coeur de Lion.

Ivanhoe es la historia de una de las familias nobles anglosajonas restantes en un momento en que la nobleza en Inglaterra era abrumadoramente normanda . Sigue al protagonista sajón, Sir Wilfred de Ivanhoe, que está en desgracia con su padre por su lealtad al rey normando Ricardo Corazón de León. La historia se desarrolla en 1194, después del fracaso de la Tercera Cruzada, cuando muchos de los cruzados aún regresaban a sus hogares en Europa. Se creía que el rey Ricardo, que había sido capturado por Leopoldo de Austria en su viaje de regreso a Inglaterra, todavía estaba en cautiverio.

Scott trata temas similares a los de algunas de sus novelas anteriores, como Rob Roy y The Heart of Midlothian , examinando el conflicto entre los ideales heroicos y la sociedad moderna. En las últimas novelas, la sociedad industrial se convierte en el centro de este conflicto ya que los nacionalistas escoceses atrasados ??y el inglés "avanzado" tienen que surgir del caos para crear la unidad. Del mismo modo, los normandos en Ivanhoe, que representan una cultura más sofisticada, y los sajones, que son pobres, privados de sus derechos y resentidos con el gobierno normando, se unen y comienzan a moldearse en un solo pueblo. El conflicto entre los sajones y los normandos se centra en las pérdidas que ambos grupos deben experimentar antes de que puedan reconciliarse y así forjar una Inglaterra unida. La pérdida particular está en los extremos de sus propios valores culturales, que deben ser rechazados para que la sociedad funcione. Para los sajones, este valor es la admisión final de la desesperanza de la causa sajona. Los normandos deben aprender a superar el materialismo y la violencia en sus propios códigos de caballería. Ivanhoe y Richard representan la esperanza de la reconciliación para un futuro unificado.

Ivanhoe, aunque es de un linaje más noble que algunos de los otros personajes, representa a un individuo medio en el sistema de clases medieval que no es excepcionalmente sobresaliente en sus habilidades, como se espera de otros personajes de ficción cuasi históricos, como los héroes griegos.

El crítico György Lukács señala a personajes principales como Ivanhoe en las otras novelas de Sir Walter Scott como una de las razones principales por las que las novelas históricas de Scott se apartan de trabajos históricos anteriores y exploran mejor la historia social y cultural.

comprar

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES