|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
Publicada por primera vez en hebreo en 1978, La bicicleta
de Sumji es, según palabras del propio autor, una sencilla
historia sobre un niño «a quien una vez le regalaron una bicicleta
y la cambió por un tren, el tren, por un perro, el perro,
por un sacapuntas, y el sacapuntas, por amor». Pero es mucho
más que eso. Es una historia sobre los cambios, sobre hacerse
mayor, sobre los sueños. Una historia acerca de las familias,
sus amores y hasta sus políticas. Es una historia sobre la
ocupación y el colonialismo. Es una historia de Jerusalén.
Pero, sobre todo, es una historia sobreun niño que consigue
su primera bicicleta y declara su primer amor, todo en el
mismo día. Y que, seguramente, llegará a los corazones de
todos aquellos que alguna vez han crecido (o que nunca han
dejado de hacerlo). En la tradición de personajes tan memorables
como Huckleberry Finn o Holden Caulfield, Sumji, salido de
la pluma magistral del novelista Amos Oz, es un pequeño gran
héroe divertido, puro y muy muy simpático.
Amos Oz Jerusalén, 4 de mayo de 1939-Tel Aviv, 28 de diciembre
de 2018) registrado al nacer con el nombre Amos Klausner,
fue un escritor, novelista y periodista israelí, considerado
como uno de los más importantes escritores contemporáneos
en hebreo. Por su trayectoria literaria obtuvo el Premio Israel
de Literatura (1988), el Premio Goethe de Literatura (2005)
por su libro autobiográfico Una historia de amor y oscuridad
y fue candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de
Literatura. Fue uno de los fundadores del movimiento pacifista
israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora). Fue profesor de literatura
en la Universidad Ben-Gurión de Beer Sheba, en el Néguev y
miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En el
2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Sus escritos exploran los conflictos y las angustias de
la sociedad israelí contemporánea y, más concretamente, las
tensiones y presiones que soportan las personas por la ideología,
las fronteras geográficas y el pasado histórico brutal.
comprar
|
|
Marcelino Orbés nació en Jaca (Huesca) en 1873 y muy pronto
se convirtió en una estrella de circo. Tras pasar por Barcelona,
Ámsterdam y Londres, sus multitudinarias actuaciones en el
Hippodrome de Nueva York lo elevaron a la categoría de «mejor
payaso del mundo». Marceline llegó a trabajar con el mago
Houdini y a ser influencia para Charles Chaplin, Buster Keaton
y otros actores del cine mudo. Pero a lo largo de los años
20 su fama se fue apagando, al no ser capaz de adaptarse al
estilo y el humor de los nuevos tiempos. Terminó solo y olvidado,
y el 5 de noviembre de 1927 se suicidó en su habitación del
hotel Mansfield.
Marcelino. Muerte y vida de un payaso, de Víctor Casanova,
es una extensa y completa biografía que indaga en las luces
y las sombras de este aragonés universal, fruto de años de
investigación en Nueva York, entrevistas, visitas a archivos
y hemerotecas... El libro, publicado por Pregunta Ediciones,
incluye fotografías inéditas, dos álbumes de ilustraciones
a color, gran cantidad de material inencontrable en España
y que se ofrece por primera vez en esta publicación, y un
interesante estudio introductorio de Alberto Sabio Alcutén,
profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza,
sobre los orígenes del espectáculo de masas del siglo XX.
El libro es a su vez, el catálogo oficial de la exposición
de Huesca. La cubierta es obra de Óscar Sanmartín Vargas.
comprar
|
|
¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente? ¿Cómo
conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión,
sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea,
piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo
al esfuerzo? Los niños de los últimos veinte años viven en
un entorno cada vez más frenético y exigente, que por un lado
ha hecho la tarea de educar más compleja, y por otro, los
ha alejado de lo esencial. Vemos necesario para su futuro
éxito programarlos para un sinfín de actividades que, poco
a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego
libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida
se ha convertido en una verdadera carrera para quemar etapas,
lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza, de
su inocencia, de sus ritmos, de su sentido del misterio. Muchos
niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el
mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla
sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje
lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera
vez.
comprar
|
|
Diez años después de la muerte de Stieg Larsson, el autor
de la saga Milenium, su archivo privado se abre por primera
vez. Un archivo que había sido olvidado durante todos estos
años, hasta el año 2014, cuando el periodista Jan Stocklassa
obtuvo acceso a él. Allí encontró, en veinte cajas de cartón,
rastros de un proyecto secreto de Larsson: la investigación
sobre el asesinato del Primer ministro sueco Olof Palme. El
28 de febrero de 1986, Olof Palme, uno de los más polarizados
y reconocidos políticos en Europa, tanto a nivel nacional
como internacional, fue asesinado en las calles de Estocolmo
por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa.
Las causas del crimen aún no han sido esclarecidas. Un asesinato
que permanece sin resolver hasta hoy. Las piezas de este rompecabezas
muestran la teoría que tenía Stieg Larsson sobre cómo fue
organizado el asesinato de Olof Palme, con personas implicadas
que fácilmente podrían haber sido personajes de ficción en
una novela.
Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleció inesperada y trágicamente
de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor
el tercer volumen de la serie Millennium y poco antes de ver
publicado el primero. Periodista y reportero de guerra muy
conocido como experto en los grupos de la extrema derecha
antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la
fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que
siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue
director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo
de violencia, escribió varios libros de investigación periodística
acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones
entre la extrema derecha y el poder político y financiero.
Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción,
escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.
Publicada en 50 países y con más de 80 millones de lectores
en todo el mundo, la serie Millennium se ha convertido en
uno de los fenómenos editoriales más importantes de los últimos
tiempos.
comprar
|
|
Alfredo Quiñones-Hinojosa pasó de «mover canales de riego
y recoger tomates, a luchar contra el cáncer cerebral». Esta
entrañable historia, narrada en primera persona, relata la
travesía: nos lleva desde su niñez en un pequeñísimo pueblo
de Baja California, en México, a la Neurocirugía y la investigación
en el célebre hospital-escuela Johns Hopkins. El camino inicia
con sus sueños infantiles, como dominar las maniobras de Kalimán
(un personaje de historietas) y viajar a mundos extraños;
y transcurre por el durísimo trabajo en los campos y los ferrocarriles
del otro lado de la frontera, un community college, Harvard
y la Universidad de California. Las lecciones sembradas en
aquel pequeño sobre el esfuerzo personal y la fe de su familia
y numerosos mentores, dieron fruto. Su gran corazón, arrojo
y valentía para desafiar las dificultades y seguir su vocación,
inspiran al lector a seguir sus propios sueños.
comprar
|
|
Ocurre algo extraño, y realmente preocupante, cuando muchas
de la posturas que se plantean en la izquierda, el activismo
o el academicismo crítico son imposibles de defender fuera
de las fronteras en las que nacen; más aún, incluso llegan
a despertar el desinterés, la incomprensión e incluso hostilidad
de la gente. Por contra, la derecha, en su versión liberal
y extrema, parece representar de forma cada vez más precisa
las esperanzas y preocupaciones populares, aunque sus políticas
efectivas sean una tortura cotidiana para los que no mandan
en el IBEX. Este libro tratará de explicar, utilizando la
narración periodística y la cultura popular, cómo hemos llegado
a esta paradoja en la que los defensores del orden establecido
pasan por políticamente incorrectos y los que parecen enfrentarse
a él acaban siendo prescriptores de guías de buenas maneras.
¿Existe una sobredimensión de la ofensa, las redes sociales
son un aparato de censura, o, por contra y paralelamente,
la derecha ha sabido aprovechar la contradicción de una izquierda
capaz de influir en los consensos sociales de los conflictos
pero no en sus causas?
En este libro haremos un viaje narrativo desde los grandes
proyectos emancipatorios de la Ilustración hasta la actual
desactivación de la ideología. ¿Qué papel ha desempeñado el
posmodernismo en este proceso? ¿Qué tienen que ver los incomprensibles
filósofos franceses de cuello vuelto con la fantasía de horizonte
neoliberal? ¿Puede el activismo servir justo a la causa contraria
que busca? ¿Son los sistemas de privilegios, opresiones y
revisiones una forma efectiva de enfrentarse a la desigualdad?
¿Dónde quedó el conflicto capital-trabajo? En un mundo donde
lo electoral se ha convertido en una máquina de refrescos,
los militantes en especialistas y lo ideológico en una coartada
para afirmar nuestra personalidad aislada, el activismo se
esfuerza en buscar las palabras adecuadas para marcar la diversidad,
creando un entorno respetuoso con nuestras diferencias mientras
el sistema nos arroja por la borda de la Historia. Ya no se
busca un gran relato que una a personas diferentes en un objetivo
común, sino exagerar nuestras especificidades para colmar
la angustia de un presente sin identidad de clase. Ha llegado
el momento de tener unas palabras con la trampa de la diversidad…
comprar
|
|
Regresa el carismático detective Roures, ex corresponsal
de guerra y hombre marcado por un pasado que siempre vuelve,
para enfrentarse en esta segunda novela negra de Marta Robles
a la extraña desaparición de una joven en Mallorca, de la
que, tras dos años de intensas búsquedas, no parece haber
ninguna pista. Más allá de la caótica situación de la familia
de la desaparecida, agravada por la angustiosa las angustiosas
circunstancias, el detective se encontrará con un entramado
de complejos personajes, cuyas distintas turbiedades escondidas
le conducirán, de manera obsesiva, a dos inevitables preguntas:
¿qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse
en padres o madres? ¿La paternidad y la maternidad son actos
de generosidad o de egoísmo?
Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo,
por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Robles comienza
a trabajar, antes de terminar la carrera en la revista Tiempo
en 1987. En 1989 daría el salto al mundo de la radio, presentando
el programa Caliente y frío, de Radio Intercontinental que
compatibilizaria con su trabajo en televisión, donde comenzó
en 1988. De ahí pasa a la Cadena SER, donde dirige y presenta
un espacio de madrugada titulado De la noche a la mañana (1989).
En la misma cadena conduciría El Serial 1993, con Javier Capitán
y Luis Figuerola-Ferreti y dirigiría y presentaría Si amanece
nos vamos 1993–1994 y A vivir que son dos días 1994-1996.
En 1998 entra en Onda Cero, donde dirige y presenta el programa
de la tarde, A toda radio, hasta 2000. En 2001 colabora con
el programa de Carlos Herrera, Herrera en la Onda, en Onda
Cero. Entre septiembre de 2008 y junio de 2010 colabora en
el programa Queremos hablar, de Punto Radio, presentado por
Ana García Lozano. En 2011 colabora con el programa En Casa
de Herrero, en esRadio. Desde marzo de 2013, dirige y presenta
'Entre Comillas', un magacín dedicado a la creación en español
(literatura, cine, música, etc.), para la Agencia EFE.
comprar
|
|
Fred Vargas, seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau (París,
7 de junio de 1957), es una escritora francesa. Autora de
novelas policíacas, escogió como seudónimo el de "Vargas",
el mismo que escogió su hermana gemela Joëlle, pintora conocida
bajo el nombre de Jo Vargas. Este alias hace referencia al
personaje de María Vargas, interpretado por la actriz Ava
Gardner en el film La condesa descalza.
Frédérique Audoin-Rouzeau, nacida en París, a menudo escrito
por error "Audouin-Rouzeau", es la hija de Philippe Audoin,
escritor surrealista próximo a André Breton. Tiene por hermano
al historiador Stéphane Audoin-Rouzeau, especialista de la
Primera Guerra Mundial y codirector del centro de investigación
de la "Historia de la Grande Guerre", que es quien le inspiró
el personaje de Lucien Devernois. Arqueozoóloga e historiadora
de formación, escribió en el año 2003 una obra científica
sobre la peste negra, titulada Les Chemins de la peste, le
rat, la puce et l'homme.
Su primera novela recibió el premio del Festival de Cognac
en 1986. Fred Vargas apoyó en las elecciones europeas de 7
de junio de 2009 la candidatura de Daniel Cohn-Bendit y las
listas de los ecologistas del partido Europe Écologie. También
suscribió un manifiesto durante la campaña titulado "Nous
y sommes". Es tímida y se niega a firmar autógrafos; afirma
que comenzó a escribir por diversión y que «la novela policíaca
deriva de la literatura épica».
En 2018 es galardonada con el Premio Princesa de Asturias
de las Letras convirtiéndose en la séptima mujer que lo gana.
El comisario Adamsberg se enfrenta a un criminal con una
mentalidad muy retorcida, todo apunta a que se trata de uno
de los casos más macabros de su carrera. «Víctor, mala suerte,
¿qué haces fuera?» Esta misteriosa frase viene acompañando
durante cuatro meses los círculos azules que aparecen trazados
con tiza en las aceras de la ciudad. En el centro de los círculos
se halla un desecho, un residuo, un objeto perdido: un trombón,
una bombilla, una pinza de depilar, un yogur, una pata de
paloma... El fenómeno resulta muy divertido para los parisinos
y procura material a periodistas y a psiquiatras que elaboran
diferentes teorías. Sin embargo, al comisario Adamsberg no
le hace ninguna gracia. Los círculos y su extraño contenido
rezuman crueldad. Él lo presiente: pronto ese hecho anodino
y estrafalario se convertirá en una tragedia.
«Así es Fred Vargas: precisa, analítica, morbosamente descriptiva.
También es divertida, feroz, en ocasiones surrealista y capaz
de narrar con un estilo literario impecable.».La Repubblica.
«Una de las más aclamadas escritoras europeas actuales de
novela policíaca.». The Daily Express.
comprar
|
|
El 18 de noviembre de 1928, el ratón más famoso del mundo
hizo su primera aparición. Hoy celebramos los 90 años de Mickey
en una de las publicaciones ilustradas más completas sobre
el universo Disney. Desde los primeros bocetos de un personaje
que, en un principio, se llamó Mortimer, repasamos la carrera
de la creación más famosa de Walt y Ub, que alcanzó una inmensa
popularidad en todo el mundo sólo comparable al éxito anterior
de Charlie Chaplin. Con acceso ilimitado a los archivos de
Disney, así como a colecciones públicas y privadas, los autores
dan vida a la historia de éxito de Mickey. El diseño conceptual,
los borradores de las historias, los fondos y los dibujos
animados, así como fotografías históricas repasan los orígenes
y la evolución de clásicos intemporales como Willy y el barco
de vapor, El concierto y El sastrecillo valiente, y siguen
a Mickey a medida que amplía su legendaria serie de cortometrajes
animados gracias a su aparición en dos largometrajes históricos:
Fantasía y Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas.
Proyectos inacabados, muchos de ellos presentados por primera
vez a través de los guiones gráficos originales, desvelan
el Mickey que pudo haber sido y no fue. La extensa investigación
en los archivos añade nueva información sobre capítulos de
la carrera de Mickey poco conocidos, como sus programas radiofónicos
pioneros, el origen del Mickey Mouse Club o su utilización
como símbolo patriótico durante la Segunda Guerra Mundial.
En este recorrido descubrimos la obra de los principales artistas
que dieron forma a Mickey en el cine y los cómics, incluyendo
a figuras de la talla de Ub Iwerks, Win Smith, Ferdinand Horvath,
Freddie Moore, Floyd Gottfredson, Carl Barks, Manuel Gonzales,
Paul Murry, Romano Scarpa, Giorgio Cavazzano, Byron Erickson,
César Ferioli y Noel Van Horn. Mickey Mouse ha dejado una
huella imborrable tanto en la cultura cotidiana como en el
arte más elevado, convirtiéndose en uno de los temas favoritos
de artistas pop como Andy Warhol, Keith Haring y Roy Lichtenstein.
Como a Walt Disney le gustaba decir: “Sólo espero que nunca
perdamos de vista una cosa: que todo lo empezó un ratón”.
Y no parece que su éxito tenga fecha de caducidad. Hoy, a
la tierna edad de 90 años, Mickey sigue siendo tan adorable
y popular como siempre. Rindamos homenaje al pequeñín, a su
leyenda y a su legado con un monumento al ratón.
comprar
|
|
Una trepidante novela policíaca ambientada en las inclementes
tierras del norte peninsular con el trasfondo de la crisis
económica. Nadie puede borrar las huellas de su pasado. La
sombra de tus pecados siempre te perseguirá. Jorge Viamonte,
el presidente del Banco Hispano-Francés, es asesinado en Berriozar,
a las afueras de Pamplona. Allí debía reunirse con su hermano
Lucas, un vagabundo alcohólico con quien solo se hablaba cuando
este necesitaba dinero. Pero Lucas no aparece, y el banquero
se descubre solo en el peligroso y abandonado barrio. Solo
el silbido de una bala mortal parece demostrar que Viamonte,
lo supiera o no, estaba acompañado. El inspector David Vázquez
toma las riendas de una investigación cuyas raíces parecen
hundirse hasta lo más profundo de los fundamentos sobre los
que asienta la corrompida sociedad española. Mientras, su
amada Irene Ochoa lucha por borrar las últimas huellas de
un pasado criminal que la persigue. Amenazas, envidias, celos,
discrepancias y un profundo odio... Hay mil y una razones
por las que el gatillo se apretó, pero una sola persona que
empuñó el arma.
Disfruta de una interesante entrevista a la autora en ..
comprar
|
|
Los fotógrafos de paisajes, Diane Cook y Len
Jenshel, presentan Wise Trees, un impresionante libro de fotografía
que contiene más de 50 árboles históricos con historias notables
de todo el mundo.
"Lo que los árboles hacen a su manera tranquila es permitirnos
pensar en perspectiva", escribe Verlyn Klinkenborg en la introducción.
“En nuestro mundo, somos enanos, resistidos, incluso humillados
por los árboles. La poca modestia que tengamos como especie
puede depender en parte de ese hecho ”.
La culminación de dos años de viaje ofrece un recorrido arbóreo
por el mundo donde el paisaje de fondo se convierte en la
pieza central. Al documentar árboles históricos y emblemáticos
en los cinco continentes, los fotógrafos buscaron "árboles
inspiradores, que hayan sido testigos de la historia, hayan
sobrevivido a calamidades o hayan sido objeto de veneración
espiritual" y encontraron más de 60 ejemplos en todo el mundo.
El ginkgo que da hijos en Tokio.(Diane Cook
y Len Jenshel).
En Tokio, la pareja de casados ??Cook y Jenshel
fotografió al gingko que da a luz. Se cree que el árbol, de
más de 700 años, otorga fertilidad a las mujeres que adoran
a la diosa Kishimojin-do. (A pesar de su asociación, como
especie dioica, este gingko en particular es masculino.) Los
fotógrafos atraparon al gingko que daba hijos en otoño, cuando
cubre los terrenos de un templo budista con hojas amarillas.
Los orígenes de otros árboles sagrados, todos
visualmente llamativos, son más oscuros. Hallelujah Junction
de California, en un tramo plano de la autopista 395 de los
EE. UU., No sería notable salvo por el zapato, llamado así
por las docenas de zapatos viejos, muchos garabateados con
deseos, colgando de sus ramas, como zapatillas colgadas de
un cable telefónico. "Esta es la versión estadounidense de
un árbol de los deseos", escriben los fotógrafos.
No todos los ejemplos en "Wise Trees" son tan
alegres. Los fotógrafos tienen cuidado de incluir árboles
con historias oscuras, como un árbol asesino en Camboya y
un árbol colgante en Texas, y aquellos que sirven como recordatorios
de eventos solemnes, como los árboles sobrevivientes de Hiroshima
y Nagasaki. Estos árboles son sabios no porque cumplan esperanzas,
sino porque han nacido testigos.
Bunut Bolong en Bali del oeste, Indonesia.(Diane
Cook y Len Jenshel).
En Santa María del Tule, México, la circunferencia
de 137.8 pies del tronco de El Árbol del Tule crece en el
centro de la ciudad y tiene la edad suficiente para haber
sido testigo de la conquista española de México. Representada
en "Wise Trees" rodeada de escolares para transmitir un sentido
de escala, su historia encarna una porción de la historia
de Oaxaca. Para los indígenas zapotecas, el árbol simboliza
la vida; Se cree que se plantó hace más de mil años, desafiantemente
se eleva sobre una iglesia católica romana cercana construida
por los españoles en el siglo XVIII.
Los árboles como fuentes de vida aparecen en
mitos e historias de todas las culturas y religiones. La relación
de la humanidad con los árboles es simbiótica, ayudan a proporcionar
el aire que respiramos, y algunas de las fotografías más inspiradoras
de “Wise Trees” muestran nuestra cada vez más rara deferencia
hacia la naturaleza.
En las colinas del oeste de Bali, un árbol conocido
como Bunut Bolong comparte una característica con ciertas
secoyas de California: un camino pavimentado atraviesa su
centro. Sin embargo, como sagrado árbol de higuera, los aldeanos
continúan adorando a Bunot Bolong. La tela blanca y negra
que recubre su túnel representa el principio hindú del equilibrio
universal entre la luz y la oscuridad: conducir a través de
él es un recordatorio de armonía tanto a nivel espiritual
como físico.
El árbol de la tienda de dulces, Varanasi, India(Diane
Cook y Len Jenshel).
Del mismo modo, una tienda realiza negocios
diarios alrededor del árbol de dulces en Varanasi, India.
En la fotografía de Cook y Jenshel, una tela de color azafrán
adorna su baúl interior, que también está colgado con bolsas
de plástico. El maletero comparte espacio con, entre otras
cosas, un refrigerador y un ventilador de techo.
El Árbol del Tule en Oaxaca, México.(Diane Cook
y Len Jenshel).
Cook y Jenshel llaman a estos "paisajes de complejidad,
donde convergen la naturaleza y la humanidad". A la luz del
cambio climático, recuerdan a los lectores la importancia
de honrar esa convergencia. "Los árboles pueden vivir sin
nosotros", escriben, "pero no podemos vivir sin ellos".
comprar
|
|
La magia del circo entra en la pista. En todos los rincones
del planeta, a lo largo de los siglos los hombres han sentido
fascinación por el mundo del circo. El texto y las fotografías
forman parte de esta obra que nos invita a viajar al universo
del circo, a un mundo de talento y exigencia.Con confeti hasta
las cejas, las miradas pendientes del brillo de las lentejuelas...
la magia del circo entra en la pista. En todos los rincones
del planeta, a lo largo de los siglos, los hombres han levantado
las carpas del circo.
Desde el nacimiento de la acrobacia, en los inicios de la
era cristiana, al florecimiento de un nuevo circo en 1974,
hasta los circonautas de hoy en día, esta obra narra la historia
mundial del circo, sus disciplinas y su evolución. Equilibrio,
agilidad, fuerza, flexibilidad, audacia, psicología animal,
sin olvidar el arte de la dramaturgia. En este libro, el autor
invita al lector a viajar por el mundo del circo. Y lo hace
con autoridad y pasión. Asimismo nos hace partícipes de su
reflexión sobre el futuro del mundo de las carpas ambulantes.
¿Dónde hay que hacer circo, para qué público, a qué mercado
debe dirigirse, a partir de qué fronteras y límites?
El texto está acompañado de material gráfico muy rico —dibujos
y fotografías— que recoge representaciones de todas las épocas
y continentes, además de numerosos retratos de grandes figuras
del circo. Porque el espectáculo debe continuar...
comprar
|
|
Fue Alfonsina Storni una mujer frágil y fuerte a la vez.
Su poesía es tierna y delicada, pero rocosa, como si uno tuviera
que arañarse las manos y las rodillas hasta coger esas flores
y esos cardos y los besos de los que habla. Su obra es una
defensa de la libertad artística e individual y siempre buscó
la igualdad entre el hombre y la mujer. Mantuvo una estrecha
relación con otros poetas latinoamericanos de su época, como
Gabriela Mistral o Juana de Ibarbourou y, especialmente, con
Horacio Quiroga. El mar, que la ayudó a decidir sobre su enfermedad,
la acogió y desde entonces podemos imaginarla jugando con
caballos marinos entre corales y algas. En realidad, lo que
le ocurre a Alfonsina Storni es lo que nos sucede a todos.
¿Quién no tiene que sobrevivir y al mismo tiempo soñar?, ¿Quién
no es equilibrado y a la vez hace locuras?, ¿Quién no piensa
en la muerte y juega con ella un poco?
Los padres de Storni eran dueños de una cervecería en la
ciudad de San Juan y regresaron a Suiza, su país de origen,
en 1891. En 1896, volvieron a Argentina junto con Alfonsina,
quien había nacido en aquel país. En San Juan, concurrió al
jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su niñez.
A principios del siglo xx la familia se mudó a la ciudad de
Rosario (provincia de Santa Fe), donde su madre fundó una
escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la
estación de ferrocarril Rosario Central.
Alfonsina se desempeñó como camarera en el negocio familiar
pero dado que este trabajo no le gustaba, se independizó y
consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias
provincias en una gira teatral. Storni ejerció como maestra
en diferentes centros educativos y escribió sus poesías y
algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es
feminista y, según la crítica, posee una originalidad que
cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. En su poesía
deja de lado el erotismo y aborda el tema desde un punto de
vista más abstracto y reflexivo.
La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorrománticos
los textos editados entre 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra
rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto (soneto
en verso blanco). Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad
que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera
del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor,
el miedo y otros sentimientos desmotivacionales.
Le diagnosticaron cáncer de mama, del cual fue operada.
A pedido de un medio periodístico Storni se realizó un estudio
de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió
aún más y le provocó un cambio radical en su carácter que
la llevó a descartar los tratamientos médicos para combatir
la enfermedad. Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de
la escollera del Club Argentino de Mujeres. Alfonsina consideraba
que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío
y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y
amante, el también suicidado escritor Horacio Quiroga. Hay
versiones románticas que dicen que se internó lentamente en
el mar y sirvieron como inspiración para componer la canción
«Alfonsina y el mar», la cual relata el suceso y sugiere el
motivo. Su cuerpo fue velado inicialmente en Mar del Plata
y finalmente en Buenos Aires.
Sus restos se encuentran enterrados en el cementerio de la
Chacarita.
comprar
|
|
Con la cara pegada al horno. De esta manera tan gráfica explica
Ibán Yarza el momento más mágico del proceso de elaborar pan
en casa, cuando todo el trabajo cristaliza en una sabrosa
hogaza. Es fácil pero, sobre todo, es emocionante ver cómo
esa masa que ha adquirido volumen en sus manos empieza a crecer,
a dorarse, a formar una crujiente corteza, a convertirse en
pan. En este libro, Ibán Yarza, un entusiasta divulgador del
pan que todavía hoy pega la cara al horno para ver crecer
su pan artesano, explica de una manera muy sencilla todo lo
que ha aprendido en estos años dedicados a elaborar pan en
casa, mientras enseñaba a cientos de personas a hacerlo.
En las diferentes secciones del libro, los amantes del pan
descubrirán: - los ingredientes, las técnicas y los conceptos
que hay que entender para hacer un buen pan; - una serie de
recetas que usan las técnicas y los conceptos teóricos que
se han visto en la primera parte; las recetas se presentan
en tres secciones temáticas, y cada una está ahí porque explica
algo nuevo, una técnica o una manera de hacer; cada una va
acompañada de sugerencias y variaciones; - un homenaje a algunos
panaderos del siglo XXI que hacen pan en nuestro entorno,
los portadores de un oficio milenario; - en los anexos hay
un capítulo dedicado a resolver dudas (Dr. Pan) y un pequeño
glosario.
comprar
|
|
Las veinte canciones que componen este libro han sido elegidas
por músicos, poetas y amigos de Pau Riba. Ramon Moreno, el
autor del libro, a partir de conversaciones largas y pausadas
con el cantautor, dibuja la trayectoria vital y poética de
este personaje poliédrico, que se inició como cantante de
folk y que, más adelante, hizo un paso más contundente hacia
la música rock y creó nuevos espacios de progresismo underground.
Pau Riba fue una rock star y un icono más allá de nuestra
casa, pero nunca ha dejado de ser un personaje especial, inquieto
y convencido de su genialidad, epicentro de su propio mundo
creativo. Sus composiciones se mueven entre la revuelta contra
el sistema establecido y la belleza de los sentimientos. A
la manera de su admirado Bob Dylan, letra y música son indisociables.
Hay muchos Pau Riba.
comprar
|
|
En el capítulo séptimo de sus «Pensamientos para mí mismo»,
Marco Aurelio anotó melancólico: «Muy pronto todos te habrán
olvidado». En esta ocasión, el emperador- filósofo se equivocaba.
Casi dos milenios después de su muerte, su escritura sigue
viva y sus palabras siguen cambiando la vida de millones de
lectores. A la obra de Marco Aurelio regresamos una y otra
vez, desde todas las épocas que ha visto el mundo y desde
los distintos momentos de una sola existencia individual.
Y volvemos a ella porque, a diferencia de lo que en ocasiones
se piensa, es la obra de un hombre de acción, que nos enseña
a actuar, ampliando nuestro campo de visión y nuestra relación,
a veces tan estrecha y ciega, con lo que nos ocurre.
De igual modo, es la obra de un pensador sereno y consciente
de que esa serenidad es la condición imprescindible para la
búsqueda de la vida buena y de las buenas decisiones, aquellas
que nos acercan a la felicidad para uno mismo y a la justicia
para los demás.
Marco Aurelio Antonino Augusto, apodado el Sabio o el Filósofo
fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el
año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco
Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano
y está considerado como una de las figuras más representativas
de la filosofía estoica.
Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino
Pío por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron
conjuntamente en la historia de Roma. Su gobierno estuvo marcado
por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado
Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras
asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a
lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo
que hacer frente a una revuelta en las provincias del este
liderada por Avidio Casio, la cual aplastó. La gran obra de
Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico
durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada
como un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir
como «una obra escrita de manera exquisita y con infinita
ternura».
comprar
|
|
"El espiritu de las leyes" (en francés: De l'esprit des loix,
1748) es una obra del filósofo y ensayista ilustrado Charles
Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, donde éste recrea
en el modelo político inglés –tomado, a su vez, de los germanos–
el sistema de separación de poderes y monarquía constitucional,
que considera el mejor en su especie como garantía contra
el despotismo. Según el autor francés, los poderes ejecutivo,
legislativo y judicial no deben concentrarse en las mismas
manos. Se trata de una teoría de contrapesos, donde cada poder
contrarresta y equilibra a los otros. Hay quien quiere ver
en esta teoría una relación entre ideas políticas e ideas
sociales: su imagen de la sociedad sería la de tres fuerzas
sociales –rey, pueblo y aristocracia–, a la que les corresponden
tres fuerzas políticas.
El modelo es tomado del sistema político de Reino Unido,
donde hay monarquía (el Rey es la cabeza del Poder ejecutivo),
hay aristocracia (en la Cámara de los Lores, que es legislativa)
y hay representación popular (en la Cámara de los Comunes,
que también es legislativa). Si bien es un paradigma de representación,
no lo es de separación de poderes ya que, en ocasiones, la
Cámara de los Lores funciona como Tribunal Supremo. Según
él, en la monarquía, los poderes intermedios –nobleza, clero,
parlamentos– actúan como equilibradores natos que impiden
excesos del poder del monarca como también del poder del pueblo.
A su vez, esos poderes intermedios se equilibran entre sí.
Es notable el modo en que la idea de combinación equilibrada
se relaciona con la imagen del universo de Newton, donde los
elementos se atraen sin perder su identidad.
comprar
|
|
Ivanhoe es una novela histórica de Walter Scott , publicado
por primera vez a finales de 1819 en tres volúmenes. En el
momento en que se escribió, representó un cambio por parte
de Scott de las novelas bastante realistas ambientadas en
Escocia en el pasado relativamente reciente, a una representación
algo fantasiosa de la Inglaterra medieval. Ha demostrado ser
una de las novelas más conocidas e influyentes de Scott. Ivanhoe
se desarrolla en la Inglaterra del siglo XII con descripciones
coloridas de un torneo, forajidos, un juicio por brujas y
divisiones entre judíos y cristianos. Se le atribuye el creciente
interés en el romance y el medievalismo; John Henry Newman
afirmó que Scott "primero había dirigido las mentes de los
hombres hacia la Edad Media", mientras que Thomas Carlyle
y John Ruskin hicieron afirmaciones similares sobre la abrumadora
influencia de Scott sobre el avivamiento, basándose principalmente
en la publicación de esta novela. También ha tenido una influencia
importante en las percepciones populares de Ricardo Corazón
de León , el Rey Juany Robin Hood . Ha habido varias adaptaciones
para teatro, cine y televisión.
En junio de 1819, Scott seguía sufriendo los fuertes dolores
de estómago que lo habían obligado a dictar la última parte
de La novia de Lammermoor y la mayor parte de A Legend of
the Wars of Montrose , que terminó a fines de mayo. Pero a
principios de julio a más tardar había comenzado a dictar
su nueva novela Ivanhoe, nuevamente con John Ballantyne y
William Laidlaw como amanuenses. Pudo tomar la pluma él mismo
para la segunda mitad de la novela y completarla a principios
de noviembre. Para obtener información detallada sobre la
edad media, Scott recurrió a tres obras del anticuario Joseph
Strutt: Horda Angel-cynnan o una visión completa de los modales,
costumbres, armas, hábitos, etc. de los habitantes de Inglaterra
(1775–76), Ropas y Hábitos del pueblo de Inglaterra (1796–99),
y Deportes y pasatiempos del pueblo de Inglaterra (1801).
Dos historiadores le dieron una base sólida en el período:
Robert Henry con su Historia de Gran Bretaña (1771-1793) y
Sharon Turner con La historia de los anglosajones desde el
período más antiguo hasta la conquista normanda.(1799–1805).
Su deuda más clara con una fuente medieval original involucraba
la Regla Templaria, reproducida en The Theatre of Honor y
Knight-Hood (1623) traducida del francés de André Favine.
Scott estaba feliz de presentar detalles de la edad media
posterior, y Chaucer fue particularmente útil, ya que (de
una manera diferente) fue el romance del siglo XIV Richard
Coeur de Lion.
Ivanhoe es la historia de una de las familias nobles anglosajonas
restantes en un momento en que la nobleza en Inglaterra era
abrumadoramente normanda . Sigue al protagonista sajón, Sir
Wilfred de Ivanhoe, que está en desgracia con su padre por
su lealtad al rey normando Ricardo Corazón de León. La historia
se desarrolla en 1194, después del fracaso de la Tercera Cruzada,
cuando muchos de los cruzados aún regresaban a sus hogares
en Europa. Se creía que el rey Ricardo, que había sido capturado
por Leopoldo de Austria en su viaje de regreso a Inglaterra,
todavía estaba en cautiverio.
Scott trata temas similares a los de algunas de sus novelas
anteriores, como Rob Roy y The Heart of Midlothian , examinando
el conflicto entre los ideales heroicos y la sociedad moderna.
En las últimas novelas, la sociedad industrial se convierte
en el centro de este conflicto ya que los nacionalistas escoceses
atrasados ??y el inglés "avanzado" tienen que surgir del caos
para crear la unidad. Del mismo modo, los normandos en Ivanhoe,
que representan una cultura más sofisticada, y los sajones,
que son pobres, privados de sus derechos y resentidos con
el gobierno normando, se unen y comienzan a moldearse en un
solo pueblo. El conflicto entre los sajones y los normandos
se centra en las pérdidas que ambos grupos deben experimentar
antes de que puedan reconciliarse y así forjar una Inglaterra
unida. La pérdida particular está en los extremos de sus propios
valores culturales, que deben ser rechazados para que la sociedad
funcione. Para los sajones, este valor es la admisión final
de la desesperanza de la causa sajona. Los normandos deben
aprender a superar el materialismo y la violencia en sus propios
códigos de caballería. Ivanhoe y Richard representan la esperanza
de la reconciliación para un futuro unificado.
Ivanhoe, aunque es de un linaje más noble que algunos de
los otros personajes, representa a un individuo medio en el
sistema de clases medieval que no es excepcionalmente sobresaliente
en sus habilidades, como se espera de otros personajes de
ficción cuasi históricos, como los héroes griegos.
El crítico György Lukács señala a personajes principales
como Ivanhoe en las otras novelas de Sir Walter Scott como
una de las razones principales por las que las novelas históricas
de Scott se apartan de trabajos históricos anteriores y exploran
mejor la historia social y cultural.
comprar
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
|