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Tras décadas en el olvido, Manuel Chaves Nogales es hoy considerado
uno de los mejores periodistas y escritores españoles del
siglo xx. Su búsqueda de la verdad por encima de cualquier
ideología hizo de él una voz incómoda en una España dividida
y en una Europa presa de los totalitarismos. Exiliado en Francia
e Inglaterra desde poco después del estallido de la guerra
civil, allí escribiría textos tan fundamentales como A sangre
y fuego o La agonía de Francia, antes de su prematura muerte
en 1944.
La presente Obra completa reúne por primera vez en una única
edición con cinco volúmenes todos los escritos literarios
y periodísticos firmados por Chaves de los que se tiene noticia
hasta la fecha, ordenados cronológicamente, partiendo de sus
inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimas colaboraciones
desde Londres para diferentes medios internacionales. Incluye
sus nueve libros: La ciudad, Narraciones maravillosas y biografías
ejemplares, La vuelta a Europa en avión, La bolchevique enamorada,
Lo que ha quedado del Imperio de los zares, El maestro Juan
Martínez que estaba allí, Juan Belmonte, matador de toros,
A sangre y fuego y La agonía de Francia, además de series
tan conocidas como sus crónicas de la Alemania nazi o los
relatos de la defensa de Madrid. Esta edición aporta también
sesenta y ocho textos nunca antes publicados en volumen. Una
obra fundamental para la reconstrucción de un período crucial
de nuestra Historia, de la que Chaves fue inestimable testigo.
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En el camino (On the Road) es una novela escrita por Jack
Kerouac entre el 2 y el 22 de abril de 1951 y publicada por
primera vez en 1957 en la editorial estadounidense Viking
Press. Se trata de una novela en parte autobiográfica escrita
como un monólogo interior. Está basada en los viajes que Kerouac
y sus amigos hicieron por los Estados Unidos y México entre
1947 y 1950, y contribuyó a la mitificación de la ruta 66.
Está considerada como la obra definitiva de la generación
beat y recibe su inspiración del jazz, la poesía y las drogas:
describe un modo romántico y bohemio de vida. El libro es
uno de los clásicos más influyentes del siglo XX y aún hoy
se sigue reeditando a un ritmo de 100.000 copias anuales.
Es considerado por la revista Time como una de las cien mejores
novelas en idioma inglés editadas desde el nacimiento de la
revista en 1923 hasta la actualidad.
Con esta novela, Kerouac fue calificado como el nuevo Charlie
Parker y su estilo fue denominado como prosa espontánea y
comparado con el Be Bop debido a su ritmo frenético e improvisado.
En el camino fue escrita en sólo tres semanas, mientras Kerouac
vivía con su segunda esposa Jane Haverty en un apartamento
en el número 454 de la calle 20 oeste de Manhattan y fue mecanografiada
sin márgenes ni párrafos diferenciados en un largo rollo de
papel al que Kerouac llamaba simplemente "el rollo".
Contrariamente a la leyenda, Kerouac no utilizó más drogas
que el café para escribir la novela. El rollo original actualmente
es propiedad de James Irsay, el propietario del equipo de
fútbol americano Indianapolis Colts, quien lo compró por una
elevada suma de dinero y permite su exposición en universidades,
museos y centros culturales. En 2007, se descubrió que Kerouac
empezó a escribir On The Road en francés, lengua materna en
la que escribió además dos novelas no publicadas.
El sueño de muchos es recorrer La Ruta
66, también llamada la carretera madre (The Mother Road)
que iba desde Chicago hasta Santa Mónica en Los Ángeles,
un total de 3939 km (2448millas) que atravesaban 8 estados
de los Estados Unidos: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma,
Texas, Nuevo México, Arizona y California. Hablamos
en pasado por que hoy en día la Ruta 66 está descatalogada,
exactamente en el 1985 al ser remplazada por autopistas,
aunque parte de la carretera ha sido señalizada con
letreros de Historic Route 66 y hoy en día es uno de
los viajes soñados por muchas personas del mundo.
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La legendaria historia sobre cómo escribió Kerouac En el
camino pasa por alto la tediosa organización y preparación
previa antes de su explosión creativa. Kerouac llevaba pequeños
cuadernos en los que escribía notas para preparar la novela
durante sus ratos libres, algunas de las cuales fueron incluidas
en el libro pese a haberlas escrito como notas sin ordenar
siete años antes de sus viajes. Kerouac corrigió la novela
varias veces antes de que el escritor y asesor de la editorial
Viking Press decidiera publicarla. En 2006 comenzó a prepararse
una adaptación, En el camino, dirigida por el cineasta Walter
Salles y producida por Francis Ford Coppola. Se estrenó en
2012. En agosto de 2007 se publicó una edición sin censurar
de la novela en conmemoración del 50 aniversario de su publicación
original. En ella se incluyen partes que fueron consideradas
inadecuadas cuando vio la luz por primera vez y se sustituyen
los pseudónimos que utilizó Kerouac por los nombres reales
de los personajes. En abril de 2009 se publicó la primera
edición de la novela sin censura en español, la cual fue fielmente
traducida del rollo original mecanografiado por Kerouac; ello
hace más íntimo el acercamiento que se tiene con el autor,
pues se utilizan nombres reales y se respetan los sucesos
con los cuales se concibió la obra. La primera edición de
Viking Press estructura el libro en capítulos, acercándolo
a la idea de una novela convencional. La edición de 2007 lo
reproduce de continuo como Kerouac lo escribió, apenas dividido
en cuatro "libros". Cuesta entender, desde la mirada de hoy,
las razones de la censura de acontecimientos y de estilo que
se hizo en la primera publicación.
El libro comienza presentando al impulsor de la mayoría de
las aventuras que tienen lugar a lo largo de la novela, Dean
Moriarty, pseudónimo de Neal Cassady, quien fuera el alocado
«hipster» que se convirtió en héroe de todos los beats. El
narrador es Sal Paradise, álter ego de Kerouac, fascinado
por su ecléctico grupo de amigos, por el jazz, por los paisajes
de Norteamérica y por las mujeres. En el primer párrafo de
la novela se puede leer lo siguiente: "Con la aparición de
Dean Moriarty comenzó la parte de mi vida que podría llamarse
mi vida en la carretera". En este inicio, Moriarty ya es presentado
como el instigador e inspirador de muchos de los viajes de
Sal. La ciudad de Nueva York es el punto de partida de la
aventura, donde poco antes de la llegada de Moriarty, Kerouac/Paradise
conocería a Carlo Marx (sobrenombre de Allen Ginsberg), quien
pronto se convertiría en su mejor amigo en la ciudad. Sal
define a Dean como "el estafador santo de mente brillante"
y a Carlo como "el estafador poético y doloroso de mente oscura".
Carlo y Dean hablan de sus experiencias con sus amigos por
todo el país y Sal se queda fascinado con ellos y con otros
que irá conociendo más tarde en sus viajes. San Francisco,
en California, será la meca inicial de los viajes. La ciudad
de Denver, en el estado de Colorado, será el baricentro de
la saga que oscila entre Nueva York, San Francisco y Ciudad
de México
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El origen de Notas de viaje es el diario que redacto Ernesto
Guevara cuando en diciembre de 1951, a la edad de veinitrés
años, decidió emprender un largo recorrido en moto por Latinoamérica
con su amigo Alberto Granado. Juntos, decidieron empezar su
ruta en Córdoba para recorrer Argentina y continuar por Chile,
Perú, Colombia y Venezuela. El Che acabó solo su viaje —tras
ocho meses de periplo— cuando consiguió volver desde Miami
a Buenos Aires para poner fin a lo que, sin duda, fue una
gran aventura.
Esta nueva edición incluye fotografías inéditas tomadas por
Ernesto a los 23 años, durante su travesía por el continente,
y está presentada con un tierno prólogo de Aleida Guevara,
quien ofrece una perspectiva distinta de su padre, el hombre
y el icono de millones de personas.
"Los negros, esos magníficos ejemplares de la
raza africana que han mantenido su pureza racial gracias
al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos
sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués.
El desprecio y la pobreza los une en la lucha cotidiana,
pero el diferente modo de encarar la vida los separa
completamente; el negro indolente y soñador, se gasta
sus pesitos en cualquier frivolidad o en 'pegar unos
palos' (emborracharse), el europeo tiene una tradición
de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón
de América y lo impulsa a progresar, aún independientemente
de sus propias aspiraciones individuales."
Estas líneas no aparecieron en el metraje de
la adaptación a la gran pantalla en 2004. Esta
y otras declaraciones forman parte del lado oscuro del
personaje, que se revelaba racista y homófobo.
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Basta un año de meditación perseverante, o incluso medio,
para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La meditación
nos con-centra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir
con nuestro ser, agrieta la estructura de nuestra personalidad
hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja
personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una
nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso
de muerte y renacimiento.
Sacerdote católico —y consejero del Papa Francisco— que cree
entre otras cosas que la liturgia eclesiástica está gastada
por rutinaria, funcionarial y verborreica: “Hay que hablar
del anhelo, de la sed interior y del deseo de plenitud con
las palabras que utiliza hoy la gente. A menudo, el discurso
eclesiástico engarza poco con la sensibilidad y con el lenguaje
de la gente común". Esa honesta carga de profundidad
le ha merecido el amable adjetivo de “hereje” por parte de
algunos miembros del ala dura del catolicismo español, con
el obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla a la cabeza.
“Pero en el fondo creo que es bueno que me llamen hereje,
eso demuestra la variedad de puntos de vista que hay en la
Iglesia”. En todo caso, habrá que regresar a Chesterton: "Cuando
entro en una iglesia me quito el sombrero, pero no la cabeza".
Biografía del silencio (Siruela), un libro que forma parte
junto con El amigo del desierto y El olvido de sí de la llamada
Trilogía del silencio. Un ensayo de 49 capítulos en 100 páginas
que superó los 100.000 ejemplares vendidos en poco
tiempo.
Biografía del silencio trata de la meditación, disciplina
que este filósofo, teólogo, discípulo zen y admirador lo mismo
de Jesucristo que de Buda ("su proceso de vaciado interior
para darse a los demás fue el mismo”, sostiene) lleva practicando
un quinquenio. Ya sabemos que los libritos de autoayuda tienen
mucha salida. Este no lo es. Este no apela al facilismo de
las ideas-para-enmarcar-de-lo-bien-que-me-han-salido ni al
cinismo de estos-pobres-diablos-compran-lo-que-sea, sino a
la complejidad de las cosas pero dichas como si no lo fueran.
Para explicar cómo el proceso de vaciado y desnudo interior
que es la meditación le ha ayudado a cambiar su vida y a disfrutarla
de una forma nueva, y para convencer al lector de cómo se
la puede cambiar a él, Pablo d’Ors sigue un hilo que va de
Dionisio Areopagita al maestro Eckhart pasando por San Juan
de la Cruz, Simone Weil y Pascal, entre otros. Y la mezcla
de matemática, poesía, complejidad y juego de niños que encierran
las pinturas de Paul Klee (no por casualidad la reproducción
de una de ellas preside su salón y otras ilustran las portadas
de sus libros, entre ellos los títulos que está recuperando
Galaxia Gutenberg).
Pablo D'Ors, sacerdote y escritor, en su casa de Madrid.
Su Biografía del silencio viene a incrustarse en el cruce
de caminos entre el arte de la intuición y la geometría del
conocimiento. Pablo d’Ors, sí, te lleva por donde quiere en
sus lecturas y en la charla, pero usa lo mismo espiritualidad
y poesía que escuadra y cartabón. “Sí, a mí me gustaría pensar
que mis libros son profundos y ligeros”, comenta, “y para
ello yo no hago un esfuerzo intelectual, sino sapiencial.
El intelectual intenta meterse en la realidad para comprenderla.
En cambio, el sabio es el que permite que la realidad entre
en él. La actitud del sabio tiene mucho que ver con la humildad.
Humildad viene de humus, que significa tierra, es decir, el
camino de la concreción”.
¿Meditación? ¿Espiritualidad? ¿Vaciado interior? ¿Búsqueda
de nuevos caminos vitales? Y todo eso… ¿100.000 ejemplares?
Explicación, o intento de explicación: “Yo creo que la clave
de esta acogida es que este libro, esta palabra, ha sido precedida
de mucho silencio, de cientos, de miles de horas de sentada
en silencio. Y solo las palabras que van precedidas de silencio
pueden hacer diana en el corazón de la gente”, desgrana lentamente
Pablo d’Ors, nieto del ensayista y crítico Eugenio d’Ors.
Pero no todo es tan sencillo, bien al contrario: “Percibo
en la gente de hoy un hambre muy grande de silencio… y a la
vez un verdadero pánico ante el silencio”. “Escarbar es problemático”,
prosigue, “la meditación es un espejo y por lo tanto vemos
lo que hay, y en general lo que hay no nos gusta, y por eso
no miramos. Este es el resumen de la cuestión”.
Asegura el sacerdote y escritor que, en su caso personal
y en muchos otros que conoce, los frutos de la meditación
son impagables. Que el anhelo primero y después el logro del
silencio y el tiempo que tanto defiende George Steiner frente
a los dragones del ruido y de la prisa pueden, en efecto,
cambiar la biografía de una persona. También quiere advertir
de que nada sale gratis. Que meditar no es fácil. Que no es
pensar, ni soñar, mucho menos emocionarse. Es más, meditar
es tender a no pensar o al menos, explica, a que los pensamientos
no te lleven a ti, sino tú a ellos. Y advierte de que es imprescindible
entrenar, y mucho. Abstenerse cortoplacistas, mejor encaminados
en algún cursillo rápido de yoga para gente con prisa. “Hacer
este viaje interior exige un talante nómada y, por lo tanto,
aventurero”, avisa D’Ors, “las personas que lo hacen suelen
tener una gran capacidad de apuesta personal y de riesgo;
los que tienen una filosofía de vida cómoda y burguesa en
el peor sentido de la palabra difícilmente van a emprender
ese camino, porque es un camino de vaciamiento, de desierto,
de desnudez y de pobreza. Y en general no nos gusta la pobreza,
nos gusta la riqueza. No nos gusta el vacío, nos gusta la
plenitud”. Habla que te habla Pablo d’Ors. Paradójico, para
alguien que preconiza y practica el silencio. “Pues sí (risas),
mis amigos me dicen que me he convertido en el Woody Allen
de la espiritualidad. La verdad es que tengo una agenda muy
activa, sí. Cuanto más silencio hago, más me piden hablar.
Y cuando más quieto estoy, más me piden moverme. Es una cosa
alucinante”.
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La novela empieza con la llegada de Kit Gorty a un colegio
muy especial en el que ha sido admitida tras realizar múltiples
pruebas de aptitud. Un colegio con tan solo cuatro alumnos
y dirigido por Madame Duret, una mujer muy misteriosa y con
un prestigio incuestionable en otros colegios de Europa, antes
de trasladarse a Estados Unidos. Además de las pocas alumnas,
hay tan solo tres profesores. Está el hijo de Madame Duret,
Jules, que se encargará de dar música, el profesor Farley
que dará Matemáticas y Ciencia y la propia Madame Duret, que
les dará Lengua, Literatura y Arte. A esto le tenemos que
añadir Blackwood Hall, el lugar en el que se desarrollarán
las clases, una mansión enorme e imponente, con muchas historias
y rumores sobre el incendio que calcinó hace años esas mismas
paredes. Este escenario ya nos adelanta que vamos a entrar
de lleno en una historia de misterio y miedo. Desde los primeros
días de clase, Kit y las otras tres alumnas empezarán a experimentar
sensaciones muy extrañas en sueños y comenzarán a sentir que
la propia mansión les está trasformando. Visiones extrañas,
voces perturbadoras y pesadillas incesantes serán solo algunas
de las cosas con las que tendrán que lidiar las chicas internadas
en el colegio.
La historia despierta tu curiosidad desde el mismo comienzo.
Ya desde las primeras páginas tienes ganas de conocer más
lo que hay entre las paredes de Blackwood. La oscuridad, las
voces, los espejos, las cerraduras y los sueños serán elementos
que nos mantendrán inquietos al deslizar las páginas. En lo
referente a los personajes, las alumnas están muy bien seleccionadas
para que haya un contraste y se haga aún más interesante la
historia, teniendo ganas de conocerlas y de ver cómo les está
afectando la casa y lo que está sucediendo en la escuela de
Blackwood.
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Uno de los grandes clásicos de todos los tiempos,
un relato de aventuras que a su vez es una feroz sátira
contra el género humano y una reflexión filosófica
sobre la constitución de nuestras sociedades. La imaginación
no puede concebir nada tan grande, sorprendente y asombroso.
Los viajes de Gulliver fue publicada por primera vez en 1726,
y tres siglos después mantiene toda su vigencia. Muchos
asocian a Gulliver tan solo con su primera parte, la que se
desarrolla entre los minúsculos liliputienses, pero,
más tarde, el protagonista de esta obra va a parar
a un reino donde el es tan pequeño como los de Lilliput
eran para el. Y el tercer viaje lleva a Gulliver a una isla
volante con una minoría rectora siempre absorta en
elucubraciones filosóficas. Antes de regresar, Gulliver
acudirá a un lugar donde se le aparecen las grandes
figuras de la humanidad y donde algunos nunca mueren, envejeciendo
horriblemente.
Swift nació el 30 de noviembre de 1667 en Dublín. Estudia
en la Universidad de Dublín y después abandona Irlanda y trabaja
como secretario de William Temple, importante hombre de estado
de la época que será su protector durante diez años. En 1694,
regresó a Irlanda, donde se ordenó sacerdote. Tras reconciliarse
con Temple, del que se separó por incompatibilidad, volvió
a su servicio en 1696 y permaneció con él hasta 1699. En 1710
dirigió el Examiner y publicó una gran cantidad de panfletos,
en los que defendía abiertamente la política social del gobierno
tory. En 1717, fue deán de la catedral de San Patricio de
Dublín. Ttras un largo periodo de decadencia mental, falleció
el 19 de octubre de 1745.
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Artefa, un pueblecito perdido en las montañosas Alpujarras
granadinas, es el microcosmos que a lo largo de estas páginas
concentra en su única calle las idas y venidas de una multitud
de personajes, cuyas vidas, que fluyen vertiginosas, terminan
por entrelazarse en el destino común del turbulento siglo
XIX español. Bajo el yugo aparentemente eterno de los diferentes
caciques se van sucediendo las generaciones de artefeños,
siempre enfrentadas al poder, hasta culminar con la aparición
de Carmen la Reina, la libertadora anarquista, que junto con
el doctor Lucas Toledano apostará su vida por la libertad.
La parábola de Carmen la Reina es en realidad un gran fresco
histórico, a la vez jocoso y pesimista, de una sociedad asfixiada
por la religión, la violencia, las epidemias y la miseria,
y que, mientras va vislumbrando el fin de su acérrimo feudalismo,
sucumbe a las vicisitudes de la guerra de Independencia, las
Cortes de Cádiz, de nuevo el absolutismo, la revolución liberal
y la primera República.
Talens era un traductor profesional de inglés
y francés a la lengua española. Tradujo textos de ficción,
semiótica, psiquiatría, teatro, ensayo y cine. Entre los numerosos
autores que vertió al castellano se encuentran Georges Simenon,
Tibor Fischer, Edith Wharton, Groucho Marx, Paul Virilio,
Blaise Cendrars, Derek Walcott, Georges Hyvernaud, Geert Lovink,
James Petras, Donna J. Haraway, Natan Zach, Guy Deutscher
o el Groupe µ. Fue miembro fundador (2005) de Tlaxcala, la
red internacional de traductores por la diversidad lingüística,
en cuyo sitio web solía traducir artículos periodísticos de
índole política o cultural al español, francés, inglés y portugués.
Hermano del poeta Jenaro Talens, nos dejó
en 2015.
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Proliferan hoy en Occidente las actividades corporales (yoga,
danza, talleres de artes plásticas o de música) ofertadas
a personas de todas las edades por individuos o empresas frecuentemente
no cualificados, con la pretensión de luchar contra la ansiedad,
el estrés o las dificultades vitales, mediante procedimientos
designados con términos ambiguos, como coaching. Los gobiernos
de los diferentes países encuentran muchas dificultades para
regular esas ofertas, y los ciudadanos (incluso los profesionales
de la Salud que deben indicarlas o desaconsejarlas) no cuentan
con la información necesaria para distinguir entre lo que
son terapias serias y la mera superchería. Es importante describir
y clasificar esas prácticas, estudiar las bases biológicas
y psicológicas sobre las que se asientan, describir someramente
sus indicaciones y métodos, y discutir sobre su eficacia.
Esta obra resume los mecanismos psicobiológicos y sociales
involucrados en la creatividad artística y proporciona ejemplos
de artistas que han presentado trastornos psíquicos que afectaron
a su actividad. Se ocupa asimismo de las que se han venido
denominando «Terapias corporales y artísticas», y reflexiona
en torno al espinoso problema de su efectividad.
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Una novela magistral que redescubre un episodio
de nuestro pasado a través de la historia de un personaje de
leyenda. Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes
criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un
estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora,
una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis
más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una
leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés
parece tener claves importantes en torno al personaje, pero
lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal:
un encuentro cara a cara.
Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha publicado,
entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio
Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y
engaños, el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal
de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015).
Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado
se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas
y leídas en el mundo: Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros
en la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso,
Un barco cargado de arroz, Nido vacío, El silencio de los
claustros, Nadie quiere saber, Crímenes que no olvidaré y
Mi querido asesino en serie. Ha recibido los prestigiosos
premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.
Actualmente vive en el campo, en el término municipal de Vinaròs.
El primer día del año 2004, moría en Olocau
de Carraixet (Camp de Túria) Teresa Pla Meseguer, más
conocida como Teresot, la Pastora o Florencio. Entre
1949 y 1960 había sido una activa guerrillera antifranquista
en las zonas montañosas del sur de Principat y del norte
de la Comunidad Valenciana (territorio de la diócesis
de Tortosa). Teresa Pla había nacido el año 1917 en
una familia de pastores y en el paraje aislado conocido
como mas de la Pallissa (en la vertiente valenciana
de la sierra del Mont Caro) en el término municipal
de Vallibona (Ports). Nació hermafrodita: poseía los
dos sexos a la vez, pero no tenía definidos ni el aparato
reproductor masculino ni el femenino. Según algunas
fuentes, los padres de Teresa, aconsejados por algunos
pastores vecinos y por el farmacéutico de la Sènia (Montsià),
la inscribieron en el Registro Civil como mujer para
evitar que cuando fuera mayor tuviera que cumplir el
servicio militar.
Teresa se crio en la masía de sus padres y, aunque
no fue nunca a la escuela, los que la conocieron afirmaban
que era una persona dotada de una extraordinaria inteligencia
natural. Según el periodista e investigador Miquel Alberola,
una noche del invierno de 1947, mientras transitaba
por un camino fue detenida por un pelotón armado formado
por siete guardias civiles y dos somatenes que venían
de incendiar una masía donde estaban refugiados dos
guerrilleros maquis. Teresa fue llevada a la casa cuartel
de Morella y los dos somatenes (conocidos como Herbeset
y Torremiró) revelaron su condición. El teniente Mangas
la obligó a desnudarse, la interrogó brutalmente y le
introdujo varios objetos en la vagina con el único propósito
de humillarla.
Según otras fuentes, después de aquello Teresa Pla
ya no volvería a ser nunca más la misma. Poco después
se unió a la partida de guerrilleros antifranquistas
que lideraba el propietario de la masía que habían quemado
el teniente Mangas y su pelotón. Teresa lo conocía porque
había trabajado un tiempo en aquella casa. Durante once
años fue una activa guerrillera, pero nunca causó la
muerte de nadie. En 1960 fue detenida por la policía
andorrana y deportada. Cumplió condena hasta que en
1977 fue amnistiada. Teresa Pla y su vida son un paradigma
de la España negra del franquismo.
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Nota de prensa, Septiembre 2022:
La historia sobre el maquis intersexual de Castelló llegará
a la Mostra de València. El catalán Marc Ortiz Prades dirige
la película 'L'Aguait', que retrata la vida de 'La Pastora'.
La vida de Florencio Pla Meseguer llegará a la Mostra de
València, que se celebra el próximo mes de octubre. El proyecto
cinematográfico formará parte de la primera edición de la
València Film Afers- Foro de coproducción internacional que
Mostra de València celebrará en el marco del certamen los
días 22 y 23 de octubre, en el Centro de Estudios Superiores
Barreira. El foro, dirigido a dotar de financiación y viabilidad
los proyectos de cineastas de la cuenca mediterránea, facilitará
en Valencia el encuentro profesional con destacados representantes
de ámbito internacional de la producción, la distribución,
las plataformas.
«Este foro es la gran apuesta por la vertiente industrial
del Festival. La convocatoria de proyectos ha tenido una gran
acogida tanto a nivel nacional como internacional. La selección
realizada, además, prueba el gran momento que vive el cine
valenciano», asegura Gloria Tello, presidenta de Mostra de
València, en un comunicado. Los proyectos seleccionados abarcan
temáticas muy variadas que transitan por la memoria histórica,
las relaciones familiares, la salud mental, el aislamiento
social o la supervivencia de los pueblos pequeños.
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La escritora bielorrusa Premio Nobel de Literatura 2015 da
voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil
y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno.
Este libro les da la oportunidad de contar su historia.
Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay
un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último
que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar
de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió
a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido.
Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el
amor o la muerte. Voces de Chernóbil está planteado como si
fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados
por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante
muchos años por una polis representada aquí por la antigua
URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad
de catarsis. «[...] por su escritura polifónica, que es un
monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo.», palabras
del Jurado de la Academia Sueca al otorgar a la autora el
Premio Nobel de Literatura 2015.
Svetlana Alexievich (1948) es una afamada periodista, escritora
y ensayista bielorrusa y Premio Nobel de Literatura 2015.
Su obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua
Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes.
Se licenció en periodismo por la universidad de Minsk y colaboró
con la revista local Neman, para la que escribía ensayos,
cuentos y reportajes. Ha cultivado su propio género literario,
al que denomina «novelas de voces», donde el narrador es el
hombre corriente -aquel que no tiene voz, el mismo que se
ha llevado su propia historia a la tumba, desde la Revolución
hasta Chernóbil y la caída del imperio soviético-. En sus
libros, traducidos a más de veinte idiomas, Svetlana Alexievich
trata de acercarse a la dimensión humana de los hechos a través
de una yuxtaposición de testimonios individuales, un collage
que acompaña al lector y a la propia Alexievich a un terrible
«descenso al infierno». Es autora de U wojny ne zenskoje lizo
(La guerra no tiene rostro de mujer, 1985; ed. act. 2008),
Zinkovye malchiki (Los muchachos de zinc, 1989; ed. act. 2007),
Tchernobylskaya molitva (Voces de Chernóbil, 1997; ed. act.
2014), Poslednie Svideteli (Últimos testigos, 2004) y Vremya
sekond-khend (Tiempo de segunda mano, 2013). Ha recibido varios
galardones, entre los que cabe destacar, el Premio Ryszard-Kapuscinski
de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el
Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos
por Voces de Chernóbil (2006), el Premio Médicis de Ensayo
en Francia por Tiempo de segunda mano (2013) y el Premio de
la Paz de los libreros alemanes (2013), entre otros. Su espíritu
crítico, su profundo compromiso y su fructífera carrera literaria
han convertido a Alexievich en ganadora del Premio Nobel de
Literatura.
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Hasta el final de su vida, y durante más de diez años, Publio
Virgilio Marón (70-19 a.C.) estuvo dedicado a la composición
de la Eneida, unánimemente reconocida como el más perfecto
exponente del clasicismo romano. Virgilio pretendió con ella
ofrecer al público romano la gran epopeya de sus orígenes,
que sirviera al tiempo como justificación y exaltación del
nuevo regimen impuesto por el emperador Augusto. El resultado
sería esta magistral combinación entre el pasado legendario
de Roma y su historia reciente.
Busto en el Parque Virgiliano de Napoles.
Publio Virgilio Marón (Virgilio, 70 a. C.-Brundisium, 19
a. C.), más conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta
romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas.
En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece
como su guía a través del Infierno y del Purgatorio. Formado
en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles,
se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales
más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y
se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica.
De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó
hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera
una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales
de Roma. Fue el creador de una grandiosa obra en la que se
muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus
ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran
perfección estilística.
El Parque Virgiliano (en italiano: Parco Virgiliano,
también conocido como Parco della Rimembranza) es un
parque con vistas panorámicas de Nápoles, Italia. Está
ubicado en el barrio de Posillipo. No debe confundirse
con otro parque napolitano, el Parque Vergiliano a Piedigrotta,
que alberga las tumbas de los poetas Virgilio y Giacomo
Leopardi. Fue realizado entre los años 1920 y 1930.
Abierto en 1931 con el nombre de Parco della Vittoria
o Parco della Bellezza, posteriormente pasó a llamarse
Parco della Rimembranza para conmemorar a los muertos
de la Primera Guerra Mundial, hasta cuando asumió el
nombre actual en honor al poeta Virgilio. En los años
1960 fue realizada una instalación deportiva, que incluye
un campo de fútbol y una pista de atletismo con gradas
para 1.000 espectadores (Centro deportivo "Virgiliano).
Vista del parque hacia la isla de Capri.
En 1975, en el lado de la Bahía de Trentaremi fue construido
un anfiteatro para conciertos. Después de un largo período
de abandono, en 1997 se adoptó la decisión de recalificar
el parque con la colaboración de la Facultad de Arquitectura
de la Universidad de Nápoles Federico II. El Virgiliano
fue reabierto en 2002 y, a diferencia de antes, fue
completamente cerrado a los automóviles.
El parque ocupa unos 92.000 m² a una altura de 150
metros sobre el nivel del mar, en el promontorio de
la colina de Posillipo, que bajo el parque está atravesada
por la Gruta de Sejano. Se accede desde Viale Virgilio,
a través de una entrada monumental que conduce a una
plaza donde se encuentra una fuente de nueva construcción.
El parque se caracteriza por un sistema de terrazas
que se asoman al Golfo de Nápoles, desde donde se pueden
admirar las escarpadas paredes rocosas del promontorio
que alberga el parque, a menudo amarillas estando compuestas
de toba.
Ofrece vistas a las islas de Capri, Isquia y Procida,
al Vesubio, a la costa vesubiana, a la Penisola sorrentina,
al centro histórico de Nápoles, al islote de la Gaiola,
a la Bahía de Trentaremi con sus restos arqueológicos,
al islote de Nisida, al Golfo de Pozzuoli, a los barrios
de Agnano, Fuorigrotta, Rione Traiano y Pianura, a la
Ermita de Camaldoli, a la Bahía de Bacoli, al promontorio
de Cabo Miseno y a Monte di Procida.
En el parque están ubicados otros dos bustos, uno de
Simón Bolívar y otro de Mahatma Gandhi. El anfiteatro
acoge obras de teatro y espectáculos musicales de diversos
tipos. También hay una zona de juegos para niños. Están
presentes arbustos de diversas especies, encinas, olivos,
robles y un denso sotobosque con plantas de mirto, romero
y labiérnago.
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El libro de la selva (en inglés: The Jungle Book), también
conocido en español como El libro de las tierras vírgenes
y El libro de la jungla, publicado en 1894, es una colección
de historias escritas por el inglés nacido en India, Rudyard
Kipling (Bombay, 1865 – Londres, 1936), el primer escritor
británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura
en 1907. La historia, que fue inicialmente publicada en revistas
entre 1893 y 1894 y que contaba en algunos casos con ilustraciones
del padre de Rudyard, John Lockwood Kipling, se basa en cuentos
que plantean reflexiones morales y que están protagonizados
por niños (uno de ellos con capacidad de hablar con animales),
así como también por animales (en su mayoría de la selva india)
con las capacidades antropomórficas de razonar y hablar.
El libro de la selva es, en realidad, una recopilación de
cuentos. De cualquier forma, los primeros ocho son parte de
una misma historia que comienza cuando un joven matrimonio
pierde a su bebé en los bosques de la India mientras trataban
de huir del ataque de Shere Khan (un enorme y feroz tigre
de Bengala y el villano principal del libro). El bebé aparece
en la cueva de una manada de lobos quienes lo salvan de las
garras de Shere Khan. Raksha (la madre loba adoptiva) lo llama
«Mowgli» —'la rana', dado que no tiene pelo—. Mowgli es entonces
presentado en el Consejo de la Roca, máximo órgano deliberativo
de la manada de lobos, para que sea reconocido como uno más
de ellos. El Consejo es liderado por Akela, quien señala que,
para aceptarlo como lobato al menos dos miembros que no sean
de su familia adoptiva deben interceder por él, Baloo (un
oso bezudo que enseña la ley de la selva) quien es el único
que sin ser lobo es miembro del consejo habla a favor de Mowgli,
y el segundo en hablar a su favor es Bagheera, la pantera,
quien señala que aun sin ser miembro puede cumplir la ley
de la manada ofreciendo a ésta un buey que acaba de matar.
La manada acepta de buena gana el regalo y así Mowgli pasa
a formar parte de la manada de lobos.
La factoría del ratón.
Como cualquier otro lobato, es instruido en la ley de la
selva (un conjunto de seis artículos donde se presentan los
principales valores que debe tener un lobo) por Baloo. Mowgli
vive así diferentes historias que le hacen entender el verdadero
valor de las leyes (sobre todo cuando se enfrenta a los Bandar-Log
—el pueblo mono que no tiene ley—), de la amistad y, sobre
todo, del trabajo en equipo. Sin embargo, a medida que crece
(y que sus amigos, como Akela, se vuelven más viejos), las
diferencias entre Mowgli y los lobos se hacen más evidentes.
Es aquí cuando el poder de Shere Khan se vuelve más fuerte.
Mowgli es así expulsado de la manada, y se va a vivir a la
aldea cercana, donde es puesto al cuidado de una familia a
cuyo hijo presuntamente se lo llevó el tigre y que en ese
momento tendría aproximadamente la edad de Mowgli. De cualquier
forma, todavía tenía pendiente una tarea dentro de la selva:
matar a Shere Khan, tal como lo había predicho Raksha cuando
Mowgli no era más que un niño. En la aldea, Nathoo (nombre
del niño al que se llevó el tigre y por el que se conoce a
Mowgli) se convierte en un pastor de búfalos, aunque no logra
adaptarse completamente al estilo de vida, durmiendo en jaulas,
e inventando historias de espíritus de la selva. Sin embargo,
es este trabajo el que le provee de la herramienta adecuada
para cumplir su tarea. Engañando a Shere Khan, con la ayuda
de Akela y Hermano Gris (lobo hermano de Mowgli), logra que
todo el rebaño de búfalos —liderado por Rama, el buey— aplaste,
literalmente, al tigre en una estampida. Mientras intenta
despellejar al tigre, aparece Buldeo, el principal cazador
de la aldea y gran fabulador, que considera que la muerte
del tigre ha sido un golpe de suerte y que la piel le pertenece
por derecho.
Nuevos tiempos para una vieja historia.
Mowgli, apoyado por los lobos, lo hace huir y termina su
trabajo. Al volver a la aldea, se encuentra con que Buldeo
ha soliviantado a la gente en su contra, contando que el niño
es un hombre-lobo, y que el mismo vio como se transformaba.
Es rechazado a pedradas y al intentar defenderleo, Massua,
su madre adoptiva, es herida levemente por una piedra. Mowgli
lanza a los búfalos contra la muchedumbre y abandona definitivamente
la aldea. Esa misma noche, Mowgli cumple su palabra y baila
sobre la piel de Shere Khan en la peña del consejo. Los lobos
le ruegan que vuelva a la manada, pero los rechaza, como hicieron
con él, y comunica que a partir de ese momento solo cazará
con Akela y los hijos de Raksha, sus hermanos adoptivos. Posteriormente
están las historias de Mowgli y Kaa teniendo un encuentro
con una cobra albina que custodia un tesoro en las ruinas
(guarida de los Bander-logs); un duelo entre los lobos y una
manada de dholes; y Mowgli que al hacerse adulto se va a vivir
con su madre biológica, se casa y tiene hijos. En el octavo
cuento concluye la historia de Mowgli, y al mismo tiempo,
la unicidad de las historias. De aquí en adelante, todas son
historias diferentes, con distintos personajes, y ni siquiera
transcurren todas en la selva de Seeonee. Aparecen Kotick,
la foca blanca, o Rikki-Tikki-Tavi, la mangosta. La historia
de Mowgli se verá ampliada con relatos ambientados antes y
después de su salida de la manada en el segundo libro de "El
libro de la selva". En ese volumen también se incluirán relatos
no pertenecientes a la historia de Mowgli.
Todas las obras de Rudyard Kipling se encuentran en el dominio
público dado que su autor falleció hace más de 70 años. De
esta forma, El libro de la selva puede ser descargado legalmente
en Internet. De cualquier forma, las traducciones o ediciones
sí pueden estar regidas bajo el derecho de autor.
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