|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
Ancia, Premio Fasternrath 1961 de la Real Academia Española,
recoge dos de los más conmovedores libros de Blas de Otero
(Bilbao, 1916. Madrid, 1979): Angel fieramente humano y Redoble
de conciencia, más 38 poemas que no estaban incluidos en ellos.
En el umbral de la década de los 50 del siglo XX, Ancia fue
un grito de alerta en medio de la desolación de ambas postguerras.
Dámaso Alonso, en el estudio que en 1952 dedicó a estos libros,
y que figura al frente de la presente edición, dice: Otero
es quien con más lucidez que nadie ha expresado (...) los
datos esenciales del desarraigo. Poesía del hombre frente
a la muerte y el vacío, pero tambien poesía del amor y de
la esperanza. Escribo con el cuello llameanmte dice Blas de
Otero en uno de los poemas de Ancia; pero también: Me estás
hiriendo con unas alas tan frágiles , dirigido al recuerdo
de una mujer. Blas de Otero cuida extraordinariamente la forma
en su verso. En Ancia están muchos de sus sonetos más conocidos
por su perfección.
Blas de Otero Muñoz (Bilbao, 15 de marzo de 1916 – Majadahonda,
Madrid, 29 de junio de 1979) fue uno de los principales representantes
de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta
en España.
Formalmente, la poesía social de Blas de Otero presenta rasgos
propios muy marcados. Otero maneja a la perfección todas las
posibilidades expresivas, desde los recursos más tradicionales
al experimentalismo lingüístico más complejo; utiliza el verso
libre, el versículo y formas semilibres; aparecen en su obra
versos académicos y vanguardistas; prosa y verso; algunos,
largos poemas, frente a otros brevísimos, como el conocido
dístico «Poética», el poema más breve en lengua castellana:
A título general, podría decirse que hay una tendencia a modelos
cada vez más libres según el orden de composición: Pido la
paz y la palabra y En castellano son más tradicionales que
Que trata de España.
comprar
|
|
La bella
Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de
fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada,
se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al
que sólo le interesa la caza. Esta obra reúne todos los elementos
clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de
fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor.
Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de
nuestros cuentos de infancia para rendir homenaje a la novela
de aventuras.
comprar
|
|
Tom Wolfe
debutó triunfalmente como novelista con La hoguera de las
vanidades, que fue calificada como la novela de Nueva York.
El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se
ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero
que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas,
matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en
que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su
amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor.
comprar
Sabías que ...
La séptima hija de George Austen y Cassandra Leigh
Austen, Jane Austen nació en Steventon, una aldea en
el sur de Inglaterra en 1775. En su vida completó seis
novelas, entre ellas Northanger Abbey, Sense and Sensibility,
Pride and Prejudice, Mansfield Park, Emma y Persuasion.
Cuatro de ellas fueron publicados antes de su muerte.
Otra de las curiosidades sobre Jane Austen es que su
padre, George Austen, un clérigo, también dirigía una
escuela para niños en el hogar familiar y la casa parroquial
para complementar los ingresos de la familia. Cassandra
Leigh Austen era de un rango social más alto que su
marido y le dio a Jane Austen el sentido de clase social
que subyace en muchas de sus novelas. Sin embargo, no
parecía lamentar la caída en la posición social, y era
una esposa y madre alegre para la familia. En 1783,
Jane Austen y su hermana mayor, Cassandra, fueron educadas
por su tía Ann Cooper Cawley, viuda del director de
la universidad de Oxford.
De allí, se fueron a la escuela Abbey, un internado
para niñas. Aparte de estos años, Austen fue educada
por su padre. Austen perfeccionó sus habilidades cómicas
escribiendo para su familia, en particular, sus hermanos
mayores, educados en Oxford, a quienes admiraba intensamente.
Aunque toda la familia era literaria, solo Austen se
convertiría en un novelista publicada.
Una niña extremadamente tímida, la familia de Jane
Austen era el centro de su mundo. Incluso en el internado,
ella hizo pocos amigos, prefiriendo la compañía de Cassandra.
Austen obtuvo su conocimiento de la vida en el mar,
importante, por ejemplo, en Persuasión , a través de
su hermano Frank, quien tuvo una exitosa carrera en
la Armada Británica y tenía la edad más cercana a Jane.
Otra de las curiosidades sobre Jane Austen es que para
su primer amor, obtuvo una historia digna de una de
sus novelas, una que tiene ciertas cosas en común con
la de Marianne Dashwood en Sentido y sensibilidad. El
objeto de su amor, Tom Lefroy, era el sobrino irlandés
de su amiga íntima Anne Lefroy. Sabiendo que Tom perdería
su herencia si se casara con un «nadie», Anne Lefroy
sacó a Tom del país cuando el romance llamó su atención.
(Tom más tarde se convirtió en el Presidente del Tribunal
Supremo de Irlanda). Mientras que los fanáticos de la
película The Jane Austen Book Club podrían animarse
a pensar: «¿Qué haría Jane?».
En tiempos de crisis románticas, su búsqueda de Tom
Lefroy, que violó las costumbres sociales de su tiempo,
indica que podría no ser la mejor opción. Cassandra
era la sensata, esforzándose por mantener a Jane bajo
control. Antes de interrumpir el romance, Jane le escribió
una carta de burlas: «Me reprendes tanto en la larga
carta que recibí de ti en este momento, que casi me
da miedo decirte cómo se comportaron mi amiga irlandesa
y yo». «Imagínate a ti mismo todo lo más despilfarrador
e impactante en el modo de bailar y sentarte juntos».
Su padre era un reverendo anglicano con ocho hijos,
siendo Jane y su hermana Cassandra las únicas niñas
de la familia. De ahí que mantuvieran siempre una relación
muy estrecha y llena de amor y complicidad. En su casa
existía una espectacular biblioteca, que fue la que
incentivó su pasión por la literatura. En concreto,
parece ser que entre sus primeros grandes autores de
referencia estuvieron Samuel Richardson o Henry Fielding.
Si se animó a comenzar a escribir fue, entre otras cosas,
para seguir los pasos de su prima, Eliza de Feullide,
que elaboraba obras de teatro que luego toda la familia
se encargaba de poner en escena.
Para escribir la novela Orgullo y prejuicio recurrió
en parte a los grandes conocimientos que tenía en materia
militar, ya que tres de sus hermanos lo eran. Si el
amor es uno de los temas fundamentales en sus obras
es quizás porque en su vida no pudo disfrutar del mismo.
En concreto, su primer pretendiente la acabó rechazando
porque no podía casarse con ella por razones económicas,
se la intentó casar con un reverendo y se negó en rotundo,
uno de los hombres que la cautivó murió, rompió su compromiso
matrimonial al día siguiente de dar el sí a Harris Bigg-Whiter
y su relación posterior con Thomas Fowle nunca llegó
a materializarse porque él falleció por fiebre amarilla.
Cuando se publicó por primera su novela Sentido y sensibilidad
lo hizo sin que apareciera el nombre de Jane Austen.
En su lugar únicamente aparecía la siguiente frase:
“by a lady”. Falleció a los 41 años de edad sin que
se conocieran los motivos reales de la muerte. No obstante,
tras los últimos estudios llevados a cabo parece ser
que podría perdido la vida por la enfermedad de Addison,
que viene a ser una deficiencia hormonal a nivel suprarrenal.
No fue considerada una gran novelista hasta el siglo
XIX y fue, entre otras cosas, a las buenas críticas
que recibió de figuras como Walter Scott o Thomas Macaulay.
Amor y odio por Jane Austen: del fanatismo de Virginia
Woolf y J. K. Rowling a Mark Twain, que la detestaba.
|
|
|
Se considera la obra maestra de renga o poema encadenado
japonés. Compuesto en el año 1488.
En el siglo xv, en el ocaso de un día de primavera, tres
grandes poetas,Sôgi, Sôchô y Shôhaku, se reunieron en el santuario
de Minase para celebrar una de las más bellas y viejas ceremonias
de las que el mundo tiene memoria: la escritura de un poema
colectivo que, con los años, se convertiría en una de las
mayores obras literarias de la historia del Extremo Oriente.
Los versos de ese poema tenían como objetivo ser una ofrenda
para un tiempo ya en ruinas: el tiempo del antiguo esplendor
político y cultural que nació al amparo de la aristocracia
japonesa. Frente a las ruinas del esplendor aristocrático,
el Minase no sólo se manifiesta como una ofrenda, sino como
el último esfuerzo por reconstruir aquel momento, aquella
época en donde la belleza, la sutileza y un código moral basado
en la dignidad, la rectitud y la justicia gobernaban el mundo.
El Minase nos muestra la vocación primera de la poesía: una
composición litúrgica, es decir, gestos, fórmulas mágicas,
para convocar un misterio, un esplendor invisible, pero siempre
al filo –si se pronuncian las palabras correctas– de volverse
presencia, y capaz de transformarnos a nosotros mismos en
esa luz aún incandescente.
Lo presentaron en un santuario de la zona de Minase dedicado
a la memoria del emperador retirado Go-Troba, figura clave
en la tradición poética nipona.
Jordi Mas ganó con esta obra el XIIIè Premi Jordi
Domènech de Traducció de Poesia.
comprar
|
|
En los últimos días de la Primera Guerra Mundial la revolución
socialista alcanza Alemania. Nikolai Hoffner, encallado desde
hace tiempo en una investigación, recibe la visita de la policía,
que parece interesada en la muerte de unas mujeres a manos
de un asesino en serie. La aparición del cadáver de Rosa Luxemburg
arroja nueva luz sobre el caso: el cuerpo de la líder socialista
está marcando de igual modo que el de las otras mujeres asesinadas.
Arrollador thriller basado en la vida de Rosa Luxemburg,
inspiradora de Lenin y Trotski y alma del socialismo alemán.
Luxemburg fue asesinada junto a su amante, y su misteriosa
muerte sirve de punto de partida para crear una trama de intriga,
el mundo del cabaret, Einstein, Brecht y el nacimiento del
nazismo.
Nacido en Boston, Rabb creció en Princeton, New Jersey, donde
su padre Theodore K. Rabb, enseñaba historia. Estudió ciencias
políticas en Yale University (de 1982 a 1986) y luego en la
Columbia University. Mientras estudiaba en Yale, Rabb cantó
con los Whiffenpoofs y luego trabajó en algunos musicales
Off-Broadway (Fermat’s Last Tango). Tras dejar Columbia, Rabb
comenzó a escribir novelas. Primero The Overseer en 1998,
seguida de The Book of Q en 2001. Rabb comenzó su trilogía
de Berlín con Rosa, en 2005. Rabb también ha publicado cuentos
y ensayos en Strand Magazine, The Oxford American, Opera News,
The Huffington Post y Doubleday. En 2010 se unió al departamento
de escritura de la Universidad de Savannah.
Su novela debut, El señor del caos (The Overseer), fue publicada
en 1998 por Crown Publishers, trata sobre el descubrimiento
de un manuscrito medieval que guarda un peligroso secreto.
La conspiración de los herejes (The Book of Q) fue publicada
en 2001. Trata sobre unas misteriosas muertes y desapariciones
en la Ciudad del Vaticano por la conspiración de una secta.
La Trilogía de Berlín: Rosa (2005), que nos presenta al Inspector
Nikolai Hoffner y su ayudante Hans Fichte de la Kriminalpolizei.
Sombras y luces (2009) ambientada en 1927, cuando un ejecutivo
de los entonces nuevos estudios Ufa film studios es encontrado
muerto. El segundo hijo (2011) ambientada en vísperas de las
olimpiadas de 1936.
comprar
|
|
No es una novela y tampoco un ensayo: es tal vez el texto
más personal y el más comprometido del autor, tal vez el más
arriesgado. De lo que no cabe ninguna duda es de que es el
más bello. En Autorretrato sin mí el lector sospecha que Aramburu
habla de sí mismo, pero enseguida sentirá que habla de todos
nosotros.Sin brizna alguna de exhibicionismo, tan omnipresente
en muchas obras, estas prosas conforman el relato de la vida
de un hombre en el que todos podemos reconocer al autor y
reconocernos.Sus páginas plasman en escenas inolvidables las
relaciones familiares, el padre, la madre, el amor, los hijos,
los gozos y las angustias con que está hecha la biografía
de todos nosotros. Por eso es un libro que debe leerse a sorbos
lentos, por eso es un libro que difícilmente va a olvidarse.
Un delicioso y personal conjunto de prosas poéticas.
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) está ya considerado
como uno de los narradores más destacados en lengua española.
De entre sus obras destacan Los peces de la amargura (2006,
XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y
Premio Real Academia Española 2008), Los ojos vacíos (2000,
Premio Euskadi), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores
de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones
(Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria,
de apabullante éxito entre los lectores y merecedora de unánime
reconocimiento (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la
Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce
Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente…), la que lo
ha situado como un escritor llamado a marcar época.
comprar
|
|
Hombrecitos es una novela de la escritora estadounidense
Louisa May Alcott, publicada por primera vez en 1871. La novela
retoma personajes de Mujercitas y es considerada por algunos
el segundo libro de una trilogía no oficial de Mujercitas,
que se completa con su novela de 1886, Los muchachos de Jo.
Hombrecitos cuenta la historia de Jo Bhaer (Jo March cuando
era soltera), protagonista de Mujercitas; y de los niños de
Plumfield, una escuela y guardería dirigida por ella y su
marido. El libro fue inspirado por la muerte del cuñado de
Alcott, lo que se revela en uno de los últimos capítulos,
cuando un personaje querido de Mujercitas fallece. La novela
ha sido adaptada a una película de 1934, una de 1940, una
serie de televisión y una serie de anime.
Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania, 29 de noviembre
de 1832 - Boston, Massachusetts, 6 de marzo de 1888) fue una
escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela
Mujercitas (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista
y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A. M. Barnard
una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas
tabúes para la época como el adulterio y el incesto.
Sus padres eran Abigail “Abba” May y el pedagogo,
escritor y filósofo trascendentalista Amos Bronson Alcott,
vinculado al abolicionismo, al sufragio femenino y a la reforma
educacional. Louisa tenía tres hermanas, Anna, Lizzie y Abba
May. Su hermano Dapper murió cuando todavía era un niño. Creció
y vivió en Nueva Inglaterra. Las cuatro hermanas se educaron
en su propio hogar por su padre mientras recibían visitas
de ilustres vecinos como Nathaniel Hawthorne, Henry David
Thoreau, Theodore Parker, Margaret Fuller o Ralph Waldo Emerson.
A temprana edad para ayudar económicamente
a su familia comenzó a trabajar esporádicamente como maestra,
costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower
Fables (1855), cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson,
hija de Ralph Waldo Emerson. Durante su adolescencia y principios
de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y los ideales
trascendentalistas de su familia.
Posteriormente esta fase de su vida fue descrita
en el relato «Transcendental Wild Oats», reimpreso en el volumen
Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia
durante un experimento utópico de «pleno vivir y elevado pensar»
en «Fruitlands», en la ciudad de Harvard, Massachusetts en
1843.
Nunca contrajo matrimonio y se mostró, al igual
que sus progenitores, activa a nivel social y político durante
toda su vida, alineándose en contra de la esclavitud y apoyando
con ahínco el voto de la mujer.
Desaparecida su madre, se hizo cargo de su
hogar. En la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital
de la Unión, en Georgetown, Washington D. C., durante seis
semanas entre 1862 y 1863. Murió en Boston el 6 de marzo de
1888 a causa de las secuelas del envenenamiento por mercurio
contraído durante su servicio en la guerra, el mismo día que
su padre era sepultado.
Hablamos de segregación en >> Ser
humano.
comprar
|
|
Lionel White (Buffalo, 9 de julio de 1905-1985) fue un escritor
estadounidense de novela negra que debe en buena medida su
fama a la adaptación cinematográfica de su novela Clean Break
(1955) que hizo Stanley Kubrick como The Killing, 1965 (Atraco
perfecto, en España). Cabe señalar que en el guión de la película
participó, además de Kubrick, Jim Thompson, uno de los grandes
nombres del género negro: 1280 almas, La huida. El protagonista
del film fue Sterling Hayden. En total cinco de sus novelas
fueron llevadas al cine. Entre ellas, Obsession, dirigida
como Pierrot le fou por otro grande, Jean-Luc Godard. En los
últimos tiempos, Quentin Tarantino le ha rendido también homenaje.
Lionel White comenzó como reportero de noticias policíales
antes de dedicarse a la novela. Su especialidad eran los relatos
de atracos y secuestros. Clean Break pertenece, como es sabido,
a este subgénero del atraco. En este caso, se trata de la
preparación y posterior ejecución, con éxito, de un "golpe"
al hipódromo de Long Island, Nueva York, en el que se consigue
un botín de dos millones de dólares durante la celebración
de la carrera más importante de la temporada. El protagonista
es Johnny Clay. Durante cuatro años de reclusión en la cárcel
ha preparado minuciosamente el golpe. Para llevarlo a cabo
necesita colaboradores no profesionales.
De esta forma espera evitar el error habitual de este tipo
de asuntos: los ladrones "siempre riñen con los otros ladrones".
Todos ellos tienen serios problemas económicos (pérdidas en
la bolsa o en apuestas, deudas a prestamistas exigentes, una
esposa exigente en lo relativo al vil metal...) y esperan,
cómo no, comenzar una nueva vida con el fruto del delito.
El análisis psicológico de estos personajes y de sus diferentes
motivos es uno de los grandes aciertos de Clean Break. Desde
el punto de vista de cada uno de ellos vamos conociendo los
preparativos y el desarrollo del atraco.
Todo parece infalible, pero existe un punto débil: la ambición
y el contagioso voltaje sexual (sorprendentemente explícito
en una novela de los años 50) de Sherry Peatty, la mujer del
más apocado miembro de la banda. El fracaso está servido.
Y es que ya se sabe que en el género policial las mujeres
suelen ser víctimas propiciatorias o fuente perpetua de problemas.
En conjunto, una obra clásica de la literatura negra. Ágil
narración sin digresiones y una estructura perfectamente engrasada.
comprar
|
|
La Segunda Guerra Mundial es uno de los conflictos más importantes
de la historia, pero durante siete décadas su relato ha quedado
fijado por las obras de la generación anterior de historiadores,
muy marcadas por la propaganda y la interpretación de la limitada
información de que se disponía.
James Holland, uno de los principales expertos en historia
de la Segunda Guerra Mundial, ha pasado más de una década
explorando archivos y memorias, y ha tenido acceso a registros
oficiales que no se habían estudiado hasta ahora. Ha visitado
incontables campos de batalla y entrevistado a supervivientes,
de los que ha obtenido testimonios inéditos. Gracias a su
exhaustiva investigación, Holland plantea una nueva narración
de la Segunda Guerra Mundial en Occidente, cuestionando hipótesis
y suposiciones que han marcado las interpretaciones históricas
de esta contienda, y que han dado forma a nuestro mundo actual.
Esta es, en verdad, una historia de la Segunda Guerra Mundial
como nunca has leído.
«Historia narrativa en estado puro. El éxito de James Holland
radica en su estilo y en un enfoque genuinamente nuevo de
los hechos. Holland se toma el tiempo y el espacio necesarios
para combinar su narración bélica sobre tropas y movimientos
militares con el necesario enfoque humano. Teje con habilidad
las experiencias de los refugiados, los civiles y los soldados
con la de sus seres queridos y las élites políticas sin distraernos
en ningún momento con sentimentalismo vacío o detalles personales
fuera de lugar. Es muy difícil conseguirlo, pero se trata
de un logro excepcional, y su obra una narrativa épica.».
Wall Street Journal.
«Impecablemente documentado y escrito de manera soberbia.
Holland arroja luz sobre una serie de mitos de los primeros
años de la Segunda Guerra Mundial, y su fascinante saga ofrece
una mezcla de apasionantes nuevos estudios y sano revisionismo
de falacias del pasado. No deben perderse los dos siguientes
volúmenes.». The Guardian.
«James Holland es el mejor de la nueva generación de historiadores
de la Segunda Guerra Mundial. Su épico nuevo libro plantea
convincentes dudas sobre numerosas hipótesis con las que se
ha venido trabajando desde hace años, y arroja luz sobre emocionantes
y novedosas investigaciones.». Sebastian Faulks, historiador.
«Después de esta brillante, lúcida e íntima historia de
la Segunda Guerra Mundial, jamás volveremos a ver el conflicto
que marcó nuestra historia de la misma manera. Holland ha
escrito un libro altamente recomendable.». David Edgerton,
profesor Hans Rausing de Historia de la Ciencia y Tecnología,
King’s College London.
«Con su magnífico debut, tremendamente fácil de leer, James
Holland nos ofrece una historia sobre la Segunda Guerra Mundial
que se convertirá en referencia.». Andrew Roberts, historiador.
«Holland integra con habilidad la narración política, diplomática,
económica y militar de la guerra junto a las historias personales
de civiles, soldados y contendientes de todos los bandos.».
Library Journal.
«Holland teje con habilidad una historia nueva del principal
conflicto del siglo XX. Tanto el público general como los
apasionados de la historia bélica disfrutarán de este libro.».
Publishers Weekly.
«James Holland ha escrito un fascinante estudio de múltiples
niveles de la Segunda Guerra Mundial en Occidente, combinando
la historia de todos los que quedan atrapados en los primeros
años de la guerra, y nos ofrece un relato accesible y cautivador.
Y lo que es más importante: nos obliga a reconsiderar nuestra
actitud acerca de la guerra más importante y destructiva de
la historia contemporánea. De lectura esencial.». John Buckley,
profesor de Historia Militar, Wolverhampton University.
«En El auge de Alemania, James Holland utiliza su habilidad
como escritor y sus años de exhaustiva investigación, para
capturar el difícil equilibrio narrativa entre la estrategia
política de Hitler, Churchill y Roosevelt y las experiencias
personales de los soldados en el campo de batalla. Holland
escribe soberbia historia militar, y ya he reservado espacio
en mis estanterías para los dos siguientes volúmenes de su
trilogía.». Robert M. Citino, historiador y escritor.
comprar
|
|
Entrevistas del sociólogo francés Raymond Aron publicado
en 1981 en ediciones Julliard. El libro recibió el premio
Today 1981.
La filosofía de la historia y de la sociología alemana fueron
los temas que más le interesaron desde que era joven. Analizando
estos temas fue consciente de la arbitrariedad de la historia
por lo que llega a la conclusión de la dificultad para hablar
de "objetividad histórica". Dentro de esta misma línea de
pensamiento establece que lo que más se podría acercar a la
objetividad es la metodología para el estudio de esta disciplina.
Fue uno de los grandes analistas de la sociedad actual y de
la actuación de los intelectuales de izquierda. Trabajó estrechamente
con Charles de Gaulle. Hijo de un abogado judío, en 1930 Aron
recibe el doctorado en Filosofía de la Historia en la École
Normale Supérieure. En 1939, cuando comenzó la Segunda Guerra
Mundial, daba clase de Filosofía social en la Universidad
de Toulouse, pero dejó la Universidad y se alistó en la fuerza
aérea. Cuando Francia fue derrotada, se exilió en Londres
y se alistó en las Fuerzas de liberación francesas y, entre
1940 y 1944 fue redactor jefe del periódico La France Libre
(Francia libre) publicado en Londres. Con el fin de la guerra,
regresó a París para enseñar Sociología en la École Nationale
d'Administration (1945-1947) y en el Institut d'études politiques
de Paris (1948-1954).
A menudo se ha opuesto a Sartre y Aron. El primero siempre
a la vanguardia de los acontecimientos, "progresista" e insertado
en la "lucha revolucionaria". El segundo dedicado al análisis
del nuevo curso de la historia, sin sacrificar los patrones,
en retrospectiva, un sociólogo o historiador que no quiere
ser ni doctrinario ni moralista, sino libre y sin relación
con ninguna "escuela de pensamiento ". Del clima intelectual
envenenado de la Francia de la posguerra es un ejemplo el
aforismo del escritor y periodista Jean Daniel, que decía:
"Mejor estar equivocado con Sartre que en lo cierto con Aron."
comprar
|
|
Un mundo feliz (en inglés Brave New World)
es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley,
publicada por primera vez en 1932. La novela es una distopía
que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos
humanos e hipnopedia, manejo de las emociones por medio de
drogas (soma) que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad.
El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica
y ambigua: la humanidad es ordenada en castas donde cada uno
sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable,
avanzada tecnológicamente y libre sexualmente. La guerra y
la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente
felices. Sin embargo, la paradoja es que todas estas cosas
se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la
diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la
literatura, la religión, la filosofía y el amor. El título
tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, La
tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso.
La importancia del libro en la vida de Huxley lo lleva a
escribir más adelante (1958) un libro de ensayos y consideraciones
relativas bautizado como Nueva visita a un mundo feliz (Brave
New World Revisited), donde aborda detalladamente los diferentes
problemas socioeconómicos que dieron impulso a la creación
de su novela futurista. Un mundo feliz ocupa el quinto puesto
en la lista de las 100 mejores novelas de la Modern Library
del siglo XX.
comprar
|
|
Un libro indispensable para toda persona que quiera construir
un mundo más humano y cooperativo, y un futuro mejor para
todos. La idea base es que la creación de valor de las sociedades
no es sólo para los accionistas, sino para todos: clientes,
empleados, proveedores, inversores, para la sociedad y el
medio ambiente. A través de tener en cuenta los puntos resaltados
por los autores se pueden construir mejores empresas y negocios
que hagan que el capitalismo alcance todo su potencial y cree
valor para todos nosotros. Capitalismo consciente, además
de un libro, es una organización que se está internacionalizando
con capítulos en distintos países del mundo para fomentar
sus ideas.
comprar
|
|
Obra escrita en Koma en 1900 y publicada en 1903, esta novela
reúne las mejores características que distinguen el arte de
esta escritora: la inmediatez de las escenas, la rapidez del
desarrollo, la facultad de unificar el drama secreto del alma
con los aspectos de la naturaleza, logrando así comunicar
a los hechos humanos la sencilla solemnidad, la docilidad
y la fatalidad de la historia de las cosas. El pastor Elias
Portolu vuelve a Cerdeña, al seno de su familia, después de
haber purgado con unos años de cárcel en el continente un
delito de que fue acusado erróneamente, y se enamora de Maddalena,
prometida de su hermano Pietro. Los años de prisión han blanqueado
la piel de Elias, así como ablandaron su ánimo.
Grazia Deledda (Nuoro, 27 de septiembre de 1871-Roma, 15
de agosto de 1936) fue una escritora italiana. En 1926 fue
galardonada con el Premio Nobel de Literatura.
Nació en la localidad sarda de Nuoro en 1871, en una familia
numerosa y acomodada. El padre, Giovanni Antonio, pequeño
empresario y terrateniente, fue poeta aficionado y alcalde
de Nuoro en 1892. La madre, Francesca Cambosu, fue una mujer
muy religiosa que crio a sus hijos con extrema rigurosidad
moral. Después de haber realizado sus estudios de educación
primaria, recibió clases particulares de un profesor huésped
de un familiar suyo, ya que las costumbres de la época no
permitían que las jóvenes recibieran una instrucción que fuera
más allá de la escuela primaria. Posteriormente, profundizó
como autodidacta sus estudios literarios. Empezó a destacar
como escritora con algunos relatos que publicó la revista
L'ultima moda. Su primera obra de éxito puede considerarse
que fue En el azul (1890). Sus primeras obras oscilan entre
la narrativa y la poética. De ellas destaca Paisajes sardos
(1896). Tras casarse con Palmiro Madesani, funcionario del
Ministerio de Finanzas al que conoce en Cagliari en octubre
de 18991?, la escritora se traslada a Roma y tras la publicación
de Almas honestas (1895) y de El viejo de la montaña (1900),
además de sus colaboraciones en la revista La Sardegna, Piccola
rivista y Nuova Antologia, la crítica empieza a interesarse
por sus obras.
María Grazia Cosima Deledda Cambosu en 1926.
En 1903 publica Elias Portolu que la consagra como escritora
e inicia una buena serie de novelas y obras de teatro: Cenizas
(1904), La hiedra (1906), Hasta el límite (1911), Colombi
e Sparvieri (1912), Cañas al viento (1913), El incendio en
el olivar (1918), El Dios de los vientos (1922). Cenizas fue
también una película de 1916 interpretada por Eleonora Duse.
Su obra fue alabada por Luigi Capuana y Giovanni Verga además
de por otros escritores más jóvenes como Enrico Thovez, Pietro
Pancrazi y Renato Serra. En Elías Portolu (1903) evoca la
Cerdeña decadente de principios del siglo xx; su mundo es
poético, pero primitivo y cerrado. La sociedad que describe
es arcaica e inmovilista, y sus personajes aparecen dominados
por extraños conceptos intransigentes y supersticiosos de
la existencia humana, de una moralidad sumamente convencional.
Falleció el 15 de agosto de 1936.
La narrativa de Grazia Deledda se basa en vivencias poderosas
de amor, dolor y de muerte sobre las que planea el sentido
del pecado, de la culpa, y la conciencia de una inevitable
fatalidad. Se ha considerado que estaba muy influenciada por
el verismo de Giovanni Verga pero también a veces, por el
decadentismo del que es representante Gabriele D'Annunzio,
además de por León Tolstoi. En las novelas de Grazia Deledda
siempre hay un fuerte vínculo entre lugares y personas, entre
los estados de ánimo y el paisaje que se representa, que es
el de su áspera Cerdeña natal, que sin embargo no aparece
siguiendo los esquemas tópicos veristas regionales ni tampoco
con la fantástica coloración que utiliza D'Annunzio, sino
que se reviven a través de los mitos. La crítica ha encasillado
su obra en uno u otro -ismo: regionalismo, verismo, decadentismo...
Algunos críticos sin embargo prefieren reconocerle, como es
de ley para los grandes autores, una poética propia y original,
en tanto en cuanto se halla perfectamente integrada en el
contexto del siglo xx europeo, en la que todo aparece sin
que llegue a pertenecer a ningún movimiento en exclusiva.
comprar
|
|
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y
directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta
a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos,
reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y
el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación
a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por
una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan
honestas como necesarias que conquistará por igual a madres,
padres, hijos e hijas.
Nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de
etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie.
Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad
de Nigeria, en una casa que anteriormente había habitado el
célebre escritor Chinua Achebe. Su madre fue la primera secretaria
de admisiones de la Universidad de Nigeria donde su padre
era profesor de estadística. A los 19 años se trasladó a Estados
Unidos con una beca de dos años para estudiar comunicación
y ciencias políticas en la Universidad Drexel, Filadelfia.
Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal
del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Ha realizado
asimismo estudios de escritura creativa en la Johns Hopkins,
Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.
«Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente
con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni
condescendencia ni polémicas impostadas.». The New York Times.
«Adichie es una narradora con un estilo claro y sugerente,
sin tiempos muertos, de las que enganchan desde el principio
de la frase.». El País.
«Una de las escritoras africanas más prometedoras de su
generación.». The Guardian.
«Sensible y emocionante.». Vogue.
comprar
|
|
¿Qué lugar ocupa nuestra especie en la naturaleza? Hace ya
mucho tiempo que los científicos nos han explicado que tenemos
un ancestro común con los grandes simios y que por tanto es
normal que compartamos numerosos rasgos, no siempre halagüeños:
el ansia de poder, la lucha por el sexo, una violenta territorialidad
y una fuerte tendencia al engaño y la manipulación. Pero la
fascinante –y esperanzadora– tesis del primatólogo Frans de
Waal sostiene que, pese a todo, también nuestras más nobles
características –la generosidad, la amabilidad, el altruismo
y la solidaridad– forman parte de la naturaleza humana, pues
también las hemos heredado de nuestros ancestros.
Además, hallazgos recientes en neurología han demostrado
que, contrariamente a lo que se venía afirmando, la toma de
decisiones morales activa centros emocionales muy antiguos
en el cerebro. Así, mientras que es fácil establecer un paralelo
entre la brutalidad de los chimpancés y la de los humanos,
Frans de Waal sugiere que los bonobos –gentiles, amantes y
dotados de un sentido innato para algo muy parecido al erotismo–
son un modelo igualmente bueno para analizar nuestra herencia
de primates. En definitiva, una atractiva y sorprendente exploración
de la moralidad humana, contemplada a través del espejo de
nuestros parientes más próximos.
Frans B.M. de Waal ( 29 de octubre de 1948, 's-Hertogenbosch,
Países Bajos) es un investigador holandés especializado en
psicología, primatología y etología. Ostenta la cátedra C.
H. Candler en Psicología en Emory University.
De Waal fue nombrado por la revista Time una de las cien
personas más influyentes en el año 2007. También trabaja en
el campo de la psicología social, y actualmente está en el
comité de redacción de la Editorial Board of Greater Good
Magazine, editada por Greater Good Science Center de la Universidad
de Berkeley, California. Sus contribuciones incluyen la interpretación
e investigación científica de las raíces de la compasión,
del altruismo, y de las relaciones humanas pacíficas. Además
de ser un contribuidor, de Waal, también escribe una sección
sobre empatía y buen compartimiento. También escribe una columna
para Psychologie, una popular revista mensual holandesa. Junto
con Jennifer Pokorny ganó el Premio Ig Nobel 2012 en su apartado
de Anatomía.
comprar
|
|
Con motivo de los últimos acontecimientos políticos en Cataluña,
se ha puesto de manifiesto el mal uso del lenguaje y de algunos
conceptos acuñados a lo largo de la historia, tanto por los
políticos, como por los medios de comunicación o la sociedad
en general. En este libro, Nicolás Sartorius hace una selección
de los que para él son los más representativos procedentes
de los ámbitos político, social y económico, y los dispone
en forma de diccionario, cuyas entradas son en realidad pequeños
ensayos certeros, críticos y no exentos de mordacidad y buen
humor. Preso político, democracia, dictadura, Régimen del
78, exiliado político, soberanía, independencia o represión
conforman este breve recorrido por la perversión del lenguaje.
Nicolás Sartorius Álvarez de las Asturias Bohorques (San
Sebastián, 4 de mayo de 1938), popularmente conocido como
Nicolás Sartorius, es un aristócrata, abogado, político y
periodista español. Hijo de los Condes de San Luis. Activo
militante antifranquista, fue cofundador del sindicato de
trabajadores Comisiones Obreras (CC. OO.) y miembro del Partido
Comunista de España (PCE). Fue detenido y condenado en varias
ocasiones por su militancia política durante la dictadura
franquista, siendo uno de los detenidos imputados en el conocido
Proceso 1001. En total pasó seis años recluido en prisión.
Fue miembro del Secretariado, el Comité Ejecutivo y el Comité
Central del PCE.
Ha escrito el ensayo histórico junto con Alberto Sabio, El
final de la dictadura. La conquista de la democracia en España
(Madrid, 2007). En el año 2018 publicó La manipulación
del lenguaje, en el que ha puesto de manifiesto el mal uso
del lenguaje y de algunos conceptos acuñados a lo largo de
la historia, tanto por los políticos, como por los medios
de comunicación o la sociedad en general, seleccionando los
términos que para él son los más representativos procedentes
de los ámbitos político, social y económico, y disponiéndolos
en forma de diccionario (preso político, democracia, dictadura,
Régimen del 78, exiliado político, soberanía, independencia
o represión).
comprar
|
|
Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar,
Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las
vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros
que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño
pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán
para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre
todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte,
por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar
al que podrá llamar hogar para siempre.
Ambientada a principios del siglo XX, en un lugar tan mágico
como Prince Edward Island, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes
nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente
niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos
y reirnos con sus ocurrencias, y en definitiva, a ver la vida
desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al
igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores
de la vida rural y la familia con las cuestiones universales
que todos nos plantearnos en algún momento, como la pertenencia
a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.
comprar
|
|
De ratones y hombres (Of Mice and Men) es una novela escrita
por John Steinbeck, ganador del premio Nobel de literatura
en 1962. Publicada en 1937, cuenta la trágica historia de
George Milton y Lennie Small, dos trabajadores de rancho errantes,
a lo largo de la California de la Gran Depresión. Es una de
las obras más importantes de su autor así como de la literatura
estadounidense. Está basada en las propias experiencias de
Steinbeck como vagabundo durante los años 20 (antes de la
llegada de los Okies que describió vividamente en Las uvas
de la ira), y debe su título a un poema de Robert Burns, "A
un ratón". Es un texto obligatorio en muchas escuelas de EE.
UU., pese a que De ratones y hombres ha sido objetivo frecuente
de críticas porque muchos consideran al libro de un lenguaje
ofensivo y vulgar; consecuentemente, aparece en la lista de
la Asociación Americana de Bibliotecas de Los libros más cuestionados
del siglo XX.
Existen dos versiones cinematográficas para la gran pantalla,
también tituladas De ratones y hombres. La primera, realizada
en 1939 y dirigida por Lewis Milestone, está interpretada
por Burgess Meredith que interpreta a George, Betty Field,
Lon Chaney Jr. que interpreta a Lennie y Charles Bickford.
La segunda está realizada en 1992, dirigida por Gary Sinise
y protagonizada por John Malkovich, que interpreta el papel
de Lennie, y el propio Gary Sinise, actuando como George.
En España, Miguel del Arco adaptó la obra para teatro, estrenándose
en 2012 en el Teatro Español de Madrid, con un cartel encabezado
por Fernando Cayo y Roberto Álamo.
comprar
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
|