www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> La bibliotecaria

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9 de Diciembre de 2019

Ancia, Premio Fasternrath 1961 de la Real Academia Española, recoge dos de los más conmovedores libros de Blas de Otero (Bilbao, 1916. Madrid, 1979): Angel fieramente humano y Redoble de conciencia, más 38 poemas que no estaban incluidos en ellos. En el umbral de la década de los 50 del siglo XX, Ancia fue un grito de alerta en medio de la desolación de ambas postguerras. Dámaso Alonso, en el estudio que en 1952 dedicó a estos libros, y que figura al frente de la presente edición, dice: Otero es quien con más lucidez que nadie ha expresado (...) los datos esenciales del desarraigo. Poesía del hombre frente a la muerte y el vacío, pero tambien poesía del amor y de la esperanza. Escribo con el cuello llameanmte dice Blas de Otero en uno de los poemas de Ancia; pero también: Me estás hiriendo con unas alas tan frágiles , dirigido al recuerdo de una mujer. Blas de Otero cuida extraordinariamente la forma en su verso. En Ancia están muchos de sus sonetos más conocidos por su perfección.

Blas de Otero Muñoz (Bilbao, 15 de marzo de 1916 – Majadahonda, Madrid, 29 de junio de 1979) fue uno de los principales representantes de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta en España.

Formalmente, la poesía social de Blas de Otero presenta rasgos propios muy marcados. Otero maneja a la perfección todas las posibilidades expresivas, desde los recursos más tradicionales al experimentalismo lingüístico más complejo; utiliza el verso libre, el versículo y formas semilibres; aparecen en su obra versos académicos y vanguardistas; prosa y verso; algunos, largos poemas, frente a otros brevísimos, como el conocido dístico «Poética», el poema más breve en lengua castellana: A título general, podría decirse que hay una tendencia a modelos cada vez más libres según el orden de composición: Pido la paz y la palabra y En castellano son más tradicionales que Que trata de España.

comprar

La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al que sólo le interesa la caza. Esta obra reúne todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia para rendir homenaje a la novela de aventuras.

comprar

Tom Wolfe debutó triunfalmente como novelista con La hoguera de las vanidades, que fue calificada como la novela de Nueva York. El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor.

comprar

Sabías que ...

La séptima hija de George Austen y Cassandra Leigh Austen, Jane Austen nació en Steventon, una aldea en el sur de Inglaterra en 1775. En su vida completó seis novelas, entre ellas Northanger Abbey, Sense and Sensibility, Pride and Prejudice, Mansfield Park, Emma y Persuasion. Cuatro de ellas fueron publicados antes de su muerte. Otra de las curiosidades sobre Jane Austen es que su padre, George Austen, un clérigo, también dirigía una escuela para niños en el hogar familiar y la casa parroquial para complementar los ingresos de la familia. Cassandra Leigh Austen era de un rango social más alto que su marido y le dio a Jane Austen el sentido de clase social que subyace en muchas de sus novelas. Sin embargo, no parecía lamentar la caída en la posición social, y era una esposa y madre alegre para la familia. En 1783, Jane Austen y su hermana mayor, Cassandra, fueron educadas por su tía Ann Cooper Cawley, viuda del director de la universidad de Oxford.

De allí, se fueron a la escuela Abbey, un internado para niñas. Aparte de estos años, Austen fue educada por su padre. Austen perfeccionó sus habilidades cómicas escribiendo para su familia, en particular, sus hermanos mayores, educados en Oxford, a quienes admiraba intensamente.

Aunque toda la familia era literaria, solo Austen se convertiría en un novelista publicada.

Una niña extremadamente tímida, la familia de Jane Austen era el centro de su mundo. Incluso en el internado, ella hizo pocos amigos, prefiriendo la compañía de Cassandra. Austen obtuvo su conocimiento de la vida en el mar, importante, por ejemplo, en Persuasión , a través de su hermano Frank, quien tuvo una exitosa carrera en la Armada Británica y tenía la edad más cercana a Jane. Otra de las curiosidades sobre Jane Austen es que para su primer amor, obtuvo una historia digna de una de sus novelas, una que tiene ciertas cosas en común con la de Marianne Dashwood en Sentido y sensibilidad. El objeto de su amor, Tom Lefroy, era el sobrino irlandés de su amiga íntima Anne Lefroy. Sabiendo que Tom perdería su herencia si se casara con un «nadie», Anne Lefroy sacó a Tom del país cuando el romance llamó su atención. (Tom más tarde se convirtió en el Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda). Mientras que los fanáticos de la película The Jane Austen Book Club podrían animarse a pensar: «¿Qué haría Jane?».

En tiempos de crisis románticas, su búsqueda de Tom Lefroy, que violó las costumbres sociales de su tiempo, indica que podría no ser la mejor opción. Cassandra era la sensata, esforzándose por mantener a Jane bajo control. Antes de interrumpir el romance, Jane le escribió una carta de burlas: «Me reprendes tanto en la larga carta que recibí de ti en este momento, que casi me da miedo decirte cómo se comportaron mi amiga irlandesa y yo». «Imagínate a ti mismo todo lo más despilfarrador e impactante en el modo de bailar y sentarte juntos».

Su padre era un reverendo anglicano con ocho hijos, siendo Jane y su hermana Cassandra las únicas niñas de la familia. De ahí que mantuvieran siempre una relación muy estrecha y llena de amor y complicidad. En su casa existía una espectacular biblioteca, que fue la que incentivó su pasión por la literatura. En concreto, parece ser que entre sus primeros grandes autores de referencia estuvieron Samuel Richardson o Henry Fielding. Si se animó a comenzar a escribir fue, entre otras cosas, para seguir los pasos de su prima, Eliza de Feullide, que elaboraba obras de teatro que luego toda la familia se encargaba de poner en escena.

Para escribir la novela Orgullo y prejuicio recurrió en parte a los grandes conocimientos que tenía en materia militar, ya que tres de sus hermanos lo eran. Si el amor es uno de los temas fundamentales en sus obras es quizás porque en su vida no pudo disfrutar del mismo. En concreto, su primer pretendiente la acabó rechazando porque no podía casarse con ella por razones económicas, se la intentó casar con un reverendo y se negó en rotundo, uno de los hombres que la cautivó murió, rompió su compromiso matrimonial al día siguiente de dar el sí a Harris Bigg-Whiter y su relación posterior con Thomas Fowle nunca llegó a materializarse porque él falleció por fiebre amarilla.

Cuando se publicó por primera su novela Sentido y sensibilidad lo hizo sin que apareciera el nombre de Jane Austen. En su lugar únicamente aparecía la siguiente frase: “by a lady”. Falleció a los 41 años de edad sin que se conocieran los motivos reales de la muerte. No obstante, tras los últimos estudios llevados a cabo parece ser que podría perdido la vida por la enfermedad de Addison, que viene a ser una deficiencia hormonal a nivel suprarrenal. No fue considerada una gran novelista hasta el siglo XIX y fue, entre otras cosas, a las buenas críticas que recibió de figuras como Walter Scott o Thomas Macaulay.

Se considera la obra maestra de renga o poema encadenado japonés. Compuesto en el año 1488.

En el siglo xv, en el ocaso de un día de primavera, tres grandes poetas,Sôgi, Sôchô y Shôhaku, se reunieron en el santuario de Minase para celebrar una de las más bellas y viejas ceremonias de las que el mundo tiene memoria: la escritura de un poema colectivo que, con los años, se convertiría en una de las mayores obras literarias de la historia del Extremo Oriente.

Los versos de ese poema tenían como objetivo ser una ofrenda para un tiempo ya en ruinas: el tiempo del antiguo esplendor político y cultural que nació al amparo de la aristocracia japonesa. Frente a las ruinas del esplendor aristocrático, el Minase no sólo se manifiesta como una ofrenda, sino como el último esfuerzo por reconstruir aquel momento, aquella época en donde la belleza, la sutileza y un código moral basado en la dignidad, la rectitud y la justicia gobernaban el mundo. El Minase nos muestra la vocación primera de la poesía: una composición litúrgica, es decir, gestos, fórmulas mágicas, para convocar un misterio, un esplendor invisible, pero siempre al filo –si se pronuncian las palabras correctas– de volverse presencia, y capaz de transformarnos a nosotros mismos en esa luz aún incandescente.

Lo presentaron en un santuario de la zona de Minase dedicado a la memoria del emperador retirado Go-Troba, figura clave en la tradición poética nipona.

Jordi Mas ganó con esta obra el XIIIè Premi Jordi Domènech de Traducció de Poesia.

comprar

En los últimos días de la Primera Guerra Mundial la revolución socialista alcanza Alemania. Nikolai Hoffner, encallado desde hace tiempo en una investigación, recibe la visita de la policía, que parece interesada en la muerte de unas mujeres a manos de un asesino en serie. La aparición del cadáver de Rosa Luxemburg arroja nueva luz sobre el caso: el cuerpo de la líder socialista está marcando de igual modo que el de las otras mujeres asesinadas.

Arrollador thriller basado en la vida de Rosa Luxemburg, inspiradora de Lenin y Trotski y alma del socialismo alemán. Luxemburg fue asesinada junto a su amante, y su misteriosa muerte sirve de punto de partida para crear una trama de intriga, el mundo del cabaret, Einstein, Brecht y el nacimiento del nazismo.

Nacido en Boston, Rabb creció en Princeton, New Jersey, donde su padre Theodore K. Rabb, enseñaba historia. Estudió ciencias políticas en Yale University (de 1982 a 1986) y luego en la Columbia University. Mientras estudiaba en Yale, Rabb cantó con los Whiffenpoofs y luego trabajó en algunos musicales Off-Broadway (Fermat’s Last Tango). Tras dejar Columbia, Rabb comenzó a escribir novelas. Primero The Overseer en 1998, seguida de The Book of Q en 2001. Rabb comenzó su trilogía de Berlín con Rosa, en 2005. Rabb también ha publicado cuentos y ensayos en Strand Magazine, The Oxford American, Opera News, The Huffington Post y Doubleday. En 2010 se unió al departamento de escritura de la Universidad de Savannah.

Su novela debut, El señor del caos (The Overseer), fue publicada en 1998 por Crown Publishers, trata sobre el descubrimiento de un manuscrito medieval que guarda un peligroso secreto. La conspiración de los herejes (The Book of Q) fue publicada en 2001. Trata sobre unas misteriosas muertes y desapariciones en la Ciudad del Vaticano por la conspiración de una secta. La Trilogía de Berlín: Rosa (2005), que nos presenta al Inspector Nikolai Hoffner y su ayudante Hans Fichte de la Kriminalpolizei. Sombras y luces (2009) ambientada en 1927, cuando un ejecutivo de los entonces nuevos estudios Ufa film studios es encontrado muerto. El segundo hijo (2011) ambientada en vísperas de las olimpiadas de 1936.

comprar

No es una novela y tampoco un ensayo: es tal vez el texto más personal y el más comprometido del autor, tal vez el más arriesgado. De lo que no cabe ninguna duda es de que es el más bello. En Autorretrato sin mí el lector sospecha que Aramburu habla de sí mismo, pero enseguida sentirá que habla de todos nosotros.Sin brizna alguna de exhibicionismo, tan omnipresente en muchas obras, estas prosas conforman el relato de la vida de un hombre en el que todos podemos reconocer al autor y reconocernos.Sus páginas plasman en escenas inolvidables las relaciones familiares, el padre, la madre, el amor, los hijos, los gozos y las angustias con que está hecha la biografía de todos nosotros. Por eso es un libro que debe leerse a sorbos lentos, por eso es un libro que difícilmente va a olvidarse. Un delicioso y personal conjunto de prosas poéticas.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) está ya considerado como uno de los narradores más destacados en lengua española. De entre sus obras destacan Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria, de apabullante éxito entre los lectores y merecedora de unánime reconocimiento (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente…), la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época.

comprar

10 de Diciembre de 2019

Hombrecitos es una novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, publicada por primera vez en 1871. La novela retoma personajes de Mujercitas y es considerada por algunos el segundo libro de una trilogía no oficial de Mujercitas, que se completa con su novela de 1886, Los muchachos de Jo. Hombrecitos cuenta la historia de Jo Bhaer (Jo March cuando era soltera), protagonista de Mujercitas; y de los niños de Plumfield, una escuela y guardería dirigida por ella y su marido. El libro fue inspirado por la muerte del cuñado de Alcott, lo que se revela en uno de los últimos capítulos, cuando un personaje querido de Mujercitas fallece. La novela ha sido adaptada a una película de 1934, una de 1940, una serie de televisión y una serie de anime.

Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania, 29 de noviembre de 1832 - Boston, Massachusetts, 6 de marzo de 1888) fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A. M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.

Sus padres eran Abigail “Abba” May y el pedagogo, escritor y filósofo trascendentalista Amos Bronson Alcott, vinculado al abolicionismo, al sufragio femenino y a la reforma educacional. Louisa tenía tres hermanas, Anna, Lizzie y Abba May. Su hermano Dapper murió cuando todavía era un niño. Creció y vivió en Nueva Inglaterra. Las cuatro hermanas se educaron en su propio hogar por su padre mientras recibían visitas de ilustres vecinos como Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Theodore Parker, Margaret Fuller o Ralph Waldo Emerson.

A temprana edad para ayudar económicamente a su familia comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables (1855), cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson. Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia.

Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato «Transcendental Wild Oats», reimpreso en el volumen Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia durante un experimento utópico de «pleno vivir y elevado pensar» en «Fruitlands», en la ciudad de Harvard, Massachusetts en 1843.

Nunca contrajo matrimonio y se mostró, al igual que sus progenitores, activa a nivel social y político durante toda su vida, alineándose en contra de la esclavitud y apoyando con ahínco el voto de la mujer.

Desaparecida su madre, se hizo cargo de su hogar. En la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital de la Unión, en Georgetown, Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863. Murió en Boston el 6 de marzo de 1888 a causa de las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la guerra, el mismo día que su padre era sepultado.

comprar

Lionel White (Buffalo, 9 de julio de 1905-1985) fue un escritor estadounidense de novela negra que debe en buena medida su fama a la adaptación cinematográfica de su novela Clean Break (1955) que hizo Stanley Kubrick como The Killing, 1965 (Atraco perfecto, en España). Cabe señalar que en el guión de la película participó, además de Kubrick, Jim Thompson, uno de los grandes nombres del género negro: 1280 almas, La huida. El protagonista del film fue Sterling Hayden. En total cinco de sus novelas fueron llevadas al cine. Entre ellas, Obsession, dirigida como Pierrot le fou por otro grande, Jean-Luc Godard. En los últimos tiempos, Quentin Tarantino le ha rendido también homenaje.

Lionel White comenzó como reportero de noticias policíales antes de dedicarse a la novela. Su especialidad eran los relatos de atracos y secuestros. Clean Break pertenece, como es sabido, a este subgénero del atraco. En este caso, se trata de la preparación y posterior ejecución, con éxito, de un "golpe" al hipódromo de Long Island, Nueva York, en el que se consigue un botín de dos millones de dólares durante la celebración de la carrera más importante de la temporada. El protagonista es Johnny Clay. Durante cuatro años de reclusión en la cárcel ha preparado minuciosamente el golpe. Para llevarlo a cabo necesita colaboradores no profesionales.

De esta forma espera evitar el error habitual de este tipo de asuntos: los ladrones "siempre riñen con los otros ladrones". Todos ellos tienen serios problemas económicos (pérdidas en la bolsa o en apuestas, deudas a prestamistas exigentes, una esposa exigente en lo relativo al vil metal...) y esperan, cómo no, comenzar una nueva vida con el fruto del delito. El análisis psicológico de estos personajes y de sus diferentes motivos es uno de los grandes aciertos de Clean Break. Desde el punto de vista de cada uno de ellos vamos conociendo los preparativos y el desarrollo del atraco.

Todo parece infalible, pero existe un punto débil: la ambición y el contagioso voltaje sexual (sorprendentemente explícito en una novela de los años 50) de Sherry Peatty, la mujer del más apocado miembro de la banda. El fracaso está servido. Y es que ya se sabe que en el género policial las mujeres suelen ser víctimas propiciatorias o fuente perpetua de problemas. En conjunto, una obra clásica de la literatura negra. Ágil narración sin digresiones y una estructura perfectamente engrasada.

comprar

La Segunda Guerra Mundial es uno de los conflictos más importantes de la historia, pero durante siete décadas su relato ha quedado fijado por las obras de la generación anterior de historiadores, muy marcadas por la propaganda y la interpretación de la limitada información de que se disponía.

James Holland, uno de los principales expertos en historia de la Segunda Guerra Mundial, ha pasado más de una década explorando archivos y memorias, y ha tenido acceso a registros oficiales que no se habían estudiado hasta ahora. Ha visitado incontables campos de batalla y entrevistado a supervivientes, de los que ha obtenido testimonios inéditos. Gracias a su exhaustiva investigación, Holland plantea una nueva narración de la Segunda Guerra Mundial en Occidente, cuestionando hipótesis y suposiciones que han marcado las interpretaciones históricas de esta contienda, y que han dado forma a nuestro mundo actual. Esta es, en verdad, una historia de la Segunda Guerra Mundial como nunca has leído.

«Historia narrativa en estado puro. El éxito de James Holland radica en su estilo y en un enfoque genuinamente nuevo de los hechos. Holland se toma el tiempo y el espacio necesarios para combinar su narración bélica sobre tropas y movimientos militares con el necesario enfoque humano. Teje con habilidad las experiencias de los refugiados, los civiles y los soldados con la de sus seres queridos y las élites políticas sin distraernos en ningún momento con sentimentalismo vacío o detalles personales fuera de lugar. Es muy difícil conseguirlo, pero se trata de un logro excepcional, y su obra una narrativa épica.». Wall Street Journal.

«Impecablemente documentado y escrito de manera soberbia. Holland arroja luz sobre una serie de mitos de los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, y su fascinante saga ofrece una mezcla de apasionantes nuevos estudios y sano revisionismo de falacias del pasado. No deben perderse los dos siguientes volúmenes.». The Guardian.

«James Holland es el mejor de la nueva generación de historiadores de la Segunda Guerra Mundial. Su épico nuevo libro plantea convincentes dudas sobre numerosas hipótesis con las que se ha venido trabajando desde hace años, y arroja luz sobre emocionantes y novedosas investigaciones.». Sebastian Faulks, historiador.

«Después de esta brillante, lúcida e íntima historia de la Segunda Guerra Mundial, jamás volveremos a ver el conflicto que marcó nuestra historia de la misma manera. Holland ha escrito un libro altamente recomendable.». David Edgerton, profesor Hans Rausing de Historia de la Ciencia y Tecnología, King’s College London.

«Con su magnífico debut, tremendamente fácil de leer, James Holland nos ofrece una historia sobre la Segunda Guerra Mundial que se convertirá en referencia.». Andrew Roberts, historiador.

«Holland integra con habilidad la narración política, diplomática, económica y militar de la guerra junto a las historias personales de civiles, soldados y contendientes de todos los bandos.». Library Journal.

«Holland teje con habilidad una historia nueva del principal conflicto del siglo XX. Tanto el público general como los apasionados de la historia bélica disfrutarán de este libro.». Publishers Weekly.

«James Holland ha escrito un fascinante estudio de múltiples niveles de la Segunda Guerra Mundial en Occidente, combinando la historia de todos los que quedan atrapados en los primeros años de la guerra, y nos ofrece un relato accesible y cautivador. Y lo que es más importante: nos obliga a reconsiderar nuestra actitud acerca de la guerra más importante y destructiva de la historia contemporánea. De lectura esencial.». John Buckley, profesor de Historia Militar, Wolverhampton University.

«En El auge de Alemania, James Holland utiliza su habilidad como escritor y sus años de exhaustiva investigación, para capturar el difícil equilibrio narrativa entre la estrategia política de Hitler, Churchill y Roosevelt y las experiencias personales de los soldados en el campo de batalla. Holland escribe soberbia historia militar, y ya he reservado espacio en mis estanterías para los dos siguientes volúmenes de su trilogía.». Robert M. Citino, historiador y escritor.

comprar

Entrevistas del sociólogo francés Raymond Aron publicado en 1981 en ediciones Julliard. El libro recibió el premio Today 1981.

La filosofía de la historia y de la sociología alemana fueron los temas que más le interesaron desde que era joven. Analizando estos temas fue consciente de la arbitrariedad de la historia por lo que llega a la conclusión de la dificultad para hablar de "objetividad histórica". Dentro de esta misma línea de pensamiento establece que lo que más se podría acercar a la objetividad es la metodología para el estudio de esta disciplina. Fue uno de los grandes analistas de la sociedad actual y de la actuación de los intelectuales de izquierda. Trabajó estrechamente con Charles de Gaulle. Hijo de un abogado judío, en 1930 Aron recibe el doctorado en Filosofía de la Historia en la École Normale Supérieure. En 1939, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, daba clase de Filosofía social en la Universidad de Toulouse, pero dejó la Universidad y se alistó en la fuerza aérea. Cuando Francia fue derrotada, se exilió en Londres y se alistó en las Fuerzas de liberación francesas y, entre 1940 y 1944 fue redactor jefe del periódico La France Libre (Francia libre) publicado en Londres. Con el fin de la guerra, regresó a París para enseñar Sociología en la École Nationale d'Administration (1945-1947) y en el Institut d'études politiques de Paris (1948-1954).

A menudo se ha opuesto a Sartre y Aron. El primero siempre a la vanguardia de los acontecimientos, "progresista" e insertado en la "lucha revolucionaria". El segundo dedicado al análisis del nuevo curso de la historia, sin sacrificar los patrones, en retrospectiva, un sociólogo o historiador que no quiere ser ni doctrinario ni moralista, sino libre y sin relación con ninguna "escuela de pensamiento ". Del clima intelectual envenenado de la Francia de la posguerra es un ejemplo el aforismo del escritor y periodista Jean Daniel, que decía: "Mejor estar equivocado con Sartre que en lo cierto con Aron."

comprar

Un mundo feliz (en inglés Brave New World) es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. La novela es una distopía que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, manejo de las emociones por medio de drogas (soma) que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es ordenada en castas donde cada uno sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la paradoja es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión, la filosofía y el amor. El título tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, La tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso.

La importancia del libro en la vida de Huxley lo lleva a escribir más adelante (1958) un libro de ensayos y consideraciones relativas bautizado como Nueva visita a un mundo feliz (Brave New World Revisited), donde aborda detalladamente los diferentes problemas socioeconómicos que dieron impulso a la creación de su novela futurista. Un mundo feliz ocupa el quinto puesto en la lista de las 100 mejores novelas de la Modern Library del siglo XX.

comprar

Un libro indispensable para toda persona que quiera construir un mundo más humano y cooperativo, y un futuro mejor para todos. La idea base es que la creación de valor de las sociedades no es sólo para los accionistas, sino para todos: clientes, empleados, proveedores, inversores, para la sociedad y el medio ambiente. A través de tener en cuenta los puntos resaltados por los autores se pueden construir mejores empresas y negocios que hagan que el capitalismo alcance todo su potencial y cree valor para todos nosotros. Capitalismo consciente, además de un libro, es una organización que se está internacionalizando con capítulos en distintos países del mundo para fomentar sus ideas.

comprar

20 de Diciembre de 2019

Obra escrita en Koma en 1900 y publicada en 1903, esta novela reúne las mejores características que distinguen el arte de esta escritora: la inmediatez de las escenas, la rapidez del desarrollo, la facultad de unificar el drama secreto del alma con los aspectos de la naturaleza, logrando así comunicar a los hechos humanos la senci­lla solemnidad, la docilidad y la fatalidad de la historia de las cosas. El pastor Elias Portolu vuelve a Cerdeña, al seno de su familia, después de haber purgado con unos años de cárcel en el continente un delito de que fue acusado erróneamente, y se enamora de Maddalena, prometida de su hermano Pietro. Los años de prisión han blanqueado la piel de Elias, así como ablandaron su ánimo.

Grazia Deledda (Nuoro, 27 de septiembre de 1871-Roma, 15 de agosto de 1936) fue una escritora italiana. En 1926 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

Nació en la localidad sarda de Nuoro en 1871, en una familia numerosa y acomodada. El padre, Giovanni Antonio, pequeño empresario y terrateniente, fue poeta aficionado y alcalde de Nuoro en 1892. La madre, Francesca Cambosu, fue una mujer muy religiosa que crio a sus hijos con extrema rigurosidad moral. Después de haber realizado sus estudios de educación primaria, recibió clases particulares de un profesor huésped de un familiar suyo, ya que las costumbres de la época no permitían que las jóvenes recibieran una instrucción que fuera más allá de la escuela primaria. Posteriormente, profundizó como autodidacta sus estudios literarios. Empezó a destacar como escritora con algunos relatos que publicó la revista L'ultima moda. Su primera obra de éxito puede considerarse que fue En el azul (1890). Sus primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética. De ellas destaca Paisajes sardos (1896). Tras casarse con Palmiro Madesani, funcionario del Ministerio de Finanzas al que conoce en Cagliari en octubre de 18991?, la escritora se traslada a Roma y tras la publicación de Almas honestas (1895) y de El viejo de la montaña (1900), además de sus colaboraciones en la revista La Sardegna, Piccola rivista y Nuova Antologia, la crítica empieza a interesarse por sus obras.

María Grazia Cosima Deledda Cambosu en 1926.

En 1903 publica Elias Portolu que la consagra como escritora e inicia una buena serie de novelas y obras de teatro: Cenizas (1904), La hiedra (1906), Hasta el límite (1911), Colombi e Sparvieri (1912), Cañas al viento (1913), El incendio en el olivar (1918), El Dios de los vientos (1922). Cenizas fue también una película de 1916 interpretada por Eleonora Duse. Su obra fue alabada por Luigi Capuana y Giovanni Verga además de por otros escritores más jóvenes como Enrico Thovez, Pietro Pancrazi y Renato Serra. En Elías Portolu (1903) evoca la Cerdeña decadente de principios del siglo xx; su mundo es poético, pero primitivo y cerrado. La sociedad que describe es arcaica e inmovilista, y sus personajes aparecen dominados por extraños conceptos intransigentes y supersticiosos de la existencia humana, de una moralidad sumamente convencional.

Falleció el 15 de agosto de 1936.

La narrativa de Grazia Deledda se basa en vivencias poderosas de amor, dolor y de muerte sobre las que planea el sentido del pecado, de la culpa, y la conciencia de una inevitable fatalidad. Se ha considerado que estaba muy influenciada por el verismo de Giovanni Verga pero también a veces, por el decadentismo del que es representante Gabriele D'Annunzio, además de por León Tolstoi. En las novelas de Grazia Deledda siempre hay un fuerte vínculo entre lugares y personas, entre los estados de ánimo y el paisaje que se representa, que es el de su áspera Cerdeña natal, que sin embargo no aparece siguiendo los esquemas tópicos veristas regionales ni tampoco con la fantástica coloración que utiliza D'Annunzio, sino que se reviven a través de los mitos. La crítica ha encasillado su obra en uno u otro -ismo: regionalismo, verismo, decadentismo... Algunos críticos sin embargo prefieren reconocerle, como es de ley para los grandes autores, una poética propia y original, en tanto en cuanto se halla perfectamente integrada en el contexto del siglo xx europeo, en la que todo aparece sin que llegue a pertenecer a ningún movimiento en exclusiva.

comprar

El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

Nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había habitado el célebre escritor Chinua Achebe. Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeria donde su padre era profesor de estadística. A los 19 años se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la Johns Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.

«Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas.». The New York Times.

«Adichie es una narradora con un estilo claro y sugerente, sin tiempos muertos, de las que enganchan desde el principio de la frase.». El País.

«Una de las escritoras africanas más prometedoras de su generación.». The Guardian.

«Sensible y emocionante.». Vogue.

comprar

¿Qué lugar ocupa nuestra especie en la naturaleza? Hace ya mucho tiempo que los científicos nos han explicado que tenemos un ancestro común con los grandes simios y que por tanto es normal que compartamos numerosos rasgos, no siempre halagüeños: el ansia de poder, la lucha por el sexo, una violenta territorialidad y una fuerte tendencia al engaño y la manipulación. Pero la fascinante –y esperanzadora– tesis del primatólogo Frans de Waal sostiene que, pese a todo, también nuestras más nobles características –la generosidad, la amabilidad, el altruismo y la solidaridad– forman parte de la naturaleza humana, pues también las hemos heredado de nuestros ancestros.

Además, hallazgos recientes en neurología han demostrado que, contrariamente a lo que se venía afirmando, la toma de decisiones morales activa centros emocionales muy antiguos en el cerebro. Así, mientras que es fácil establecer un paralelo entre la brutalidad de los chimpancés y la de los humanos, Frans de Waal sugiere que los bonobos –gentiles, amantes y dotados de un sentido innato para algo muy parecido al erotismo– son un modelo igualmente bueno para analizar nuestra herencia de primates. En definitiva, una atractiva y sorprendente exploración de la moralidad humana, contemplada a través del espejo de nuestros parientes más próximos.

Frans B.M. de Waal ( 29 de octubre de 1948, 's-Hertogenbosch, Países Bajos) es un investigador holandés especializado en psicología, primatología y etología. Ostenta la cátedra C. H. Candler en Psicología en Emory University.

De Waal fue nombrado por la revista Time una de las cien personas más influyentes en el año 2007. También trabaja en el campo de la psicología social, y actualmente está en el comité de redacción de la Editorial Board of Greater Good Magazine, editada por Greater Good Science Center de la Universidad de Berkeley, California. Sus contribuciones incluyen la interpretación e investigación científica de las raíces de la compasión, del altruismo, y de las relaciones humanas pacíficas. Además de ser un contribuidor, de Waal, también escribe una sección sobre empatía y buen compartimiento. También escribe una columna para Psychologie, una popular revista mensual holandesa. Junto con Jennifer Pokorny ganó el Premio Ig Nobel 2012 en su apartado de Anatomía.

comprar

Con motivo de los últimos acontecimientos políticos en Cataluña, se ha puesto de manifiesto el mal uso del lenguaje y de algunos conceptos acuñados a lo largo de la historia, tanto por los políticos, como por los medios de comunicación o la sociedad en general. En este libro, Nicolás Sartorius hace una selección de los que para él son los más representativos procedentes de los ámbitos político, social y económico, y los dispone en forma de diccionario, cuyas entradas son en realidad pequeños ensayos certeros, críticos y no exentos de mordacidad y buen humor. Preso político, democracia, dictadura, Régimen del 78, exiliado político, soberanía, independencia o represión conforman este breve recorrido por la perversión del lenguaje.

Nicolás Sartorius Álvarez de las Asturias Bohorques (San Sebastián, 4 de mayo de 1938), popularmente conocido como Nicolás Sartorius, es un aristócrata, abogado, político y periodista español. Hijo de los Condes de San Luis. Activo militante antifranquista, fue cofundador del sindicato de trabajadores Comisiones Obreras (CC. OO.) y miembro del Partido Comunista de España (PCE). Fue detenido y condenado en varias ocasiones por su militancia política durante la dictadura franquista, siendo uno de los detenidos imputados en el conocido Proceso 1001. En total pasó seis años recluido en prisión. Fue miembro del Secretariado, el Comité Ejecutivo y el Comité Central del PCE.

Ha escrito el ensayo histórico junto con Alberto Sabio, El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España (Madrid, 2007). En el año 2018 publicó La manipulación del lenguaje, en el que ha puesto de manifiesto el mal uso del lenguaje y de algunos conceptos acuñados a lo largo de la historia, tanto por los políticos, como por los medios de comunicación o la sociedad en general, seleccionando los términos que para él son los más representativos procedentes de los ámbitos político, social y económico, y disponiéndolos en forma de diccionario (preso político, democracia, dictadura, Régimen del 78, exiliado político, soberanía, independencia o represión).

comprar

Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre.

Ambientada a principios del siglo XX, en un lugar tan mágico como Prince Edward Island, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reirnos con sus ocurrencias, y en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos plantearnos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

comprar

De ratones y hombres (Of Mice and Men) es una novela escrita por John Steinbeck, ganador del premio Nobel de literatura en 1962. Publicada en 1937, cuenta la trágica historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores de rancho errantes, a lo largo de la California de la Gran Depresión. Es una de las obras más importantes de su autor así como de la literatura estadounidense. Está basada en las propias experiencias de Steinbeck como vagabundo durante los años 20 (antes de la llegada de los Okies que describió vividamente en Las uvas de la ira), y debe su título a un poema de Robert Burns, "A un ratón". Es un texto obligatorio en muchas escuelas de EE. UU., pese a que De ratones y hombres ha sido objetivo frecuente de críticas porque muchos consideran al libro de un lenguaje ofensivo y vulgar; consecuentemente, aparece en la lista de la Asociación Americana de Bibliotecas de Los libros más cuestionados del siglo XX.

Existen dos versiones cinematográficas para la gran pantalla, también tituladas De ratones y hombres. La primera, realizada en 1939 y dirigida por Lewis Milestone, está interpretada por Burgess Meredith que interpreta a George, Betty Field, Lon Chaney Jr. que interpreta a Lennie y Charles Bickford. La segunda está realizada en 1992, dirigida por Gary Sinise y protagonizada por John Malkovich, que interpreta el papel de Lennie, y el propio Gary Sinise, actuando como George. En España, Miguel del Arco adaptó la obra para teatro, estrenándose en 2012 en el Teatro Español de Madrid, con un cartel encabezado por Fernando Cayo y Roberto Álamo.

comprar

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES