www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> La bibliotecaria

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8 de Agosto de 2021

Ya están listos los catálogos de la que comenzará el próximo septiembre. Se prevé una avalancha de títulos y nombres "golosos" y, ojalá, alguna gran sorpresa. Entre los escritores más esperados, Fernando Aramburu, Jonathan Franzen, Rachel Cusk y Paul Auster, que llevaban ya un tiempo sin novela. El primero despierta interés, sobre todo, porque será la primera novela después del fenómeno de 'Patria'. Y Franzen hacía más de un lustro que no aparecía por las librerías.

Javier Peña con la novela de intriga 'Agnes' y 'Los optimistas', la novela de Rebecca Makkai sobre los primeros años del sida que viene muy bien avalada por la crítica en EEUU. David Trueba se asoma a las campañas electorales con 'Queridos niños'. Y hay un nuevo Pérez-Reverte.

Posiblemente sea la novela española más esperada de los últimos años, ya que es la primera del autor después del fenómeno de ‘Patria’. En esta ocasión, Aramburu abandona el País Vasco para contarnos la historia de Toni, “un profesor de instituto enfadado con el mundo que decide poner fin a su vida”, según la nota de la editorial. A lo largo de todo un año va redactando parte de su vida y por qué va a tomar esta decisión. Por ahí aparece su familia, su exmujer, pero también muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa. Al final se conforma un relato personal, íntimo, pero a la vez universal de lo que significa una vida realmente vivida, con sus aciertos, sus fracasos, sus anhelos, sus alegrías y sus frustraciones.

comprar

Paul Auster es otro de esos nombres que en cualquier inicio de temporada brillan (con luz propia). Su recua de lectores no es pequeña por aquí. Esta vez trae la historia de Stephen Crane, quien fuera un joven periodista y escritor muy conocido en EEUU (aquí no) a finales del XIX. El perfil le sirve a Auster para adentrarse en la vida de Nueva York y Londres a finales del siglo XIX. “Los años de Crane son también una época irrepetible en la que el país se prepara para dejar atrás la América del Salvaje Oeste para convertirse en la potencia capitalista que dominaría el mundo durante el siglo XX; una época de prosperidad que, sin embargo, esconde un pasado sin resolver marcado por el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos, y que tiene por delante los primeros movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales”, comentan desde la editorial. A Auster, que es premio Princesa de Asturias, al menos hay que darle el margen de confianza.

comprar

Con la trilogía ‘A contraluz’, Cusk se hizo un espacio en la columna del “debe leerse” en España. Aplaudidísima por la crítica y los lectores (al menos lo que se ve en las redes sociales). El argumento de esta novela dice así: “Una mujer invita a un prestigioso pintor a pasar una temporada con ella y su familia en una casa de invitados que acaban de construir junto a la remota marisma en la que viven; profundamente conmovida por su pintura, alberga la esperanza de que la particular mirada del artista ilumine desde una nueva perspectiva su propia existencia”.

comprar

Otro de los acontecimientos literarios de la temporada otoñal es el regreso de Jonathan Franzen después de ‘Pureza’ (que ya tiene seis años). Lo hace sin abandonar sus temas clásicos e inaugurando una trilogía sobre la familia y la sociedad americana de las tres últimas décadas. “Franzen explora por vez primera el devenir de una generación en todo su recorrido vital y, con su humor característico, al que añade una dosis aún mayor de calidez y humanidad, crea un mundo que el lector percibe como real e inmediato”, dicen desde la editorial. Se publica el 21 de octubre. Habrá que estar atentos.

comprar

Vuelve Belén Gopegui, que no publicaba novela desde 2017. Y vuelve con la historia de un grupo de jóvenes de cuarenta años que comparten piso en Madrid. Es decir, algo que no es nada raro. El asunto comienza a girar cuando una de ellas, que lleva sin trabajo desde hace tiempo, desaparece de la casa sin dejar ninguna nota y sin decir a dónde va. El resto de compañeros comienza a buscarla mientras, como dice la nota editorial “continúan con sus luchas diarias, marcadas por la necesidad de vivir en esta sociedad y por la convicción de que las normas que la rigen deben transformarse. La voz que narra la historia no se esconde, escoge lo que mira, asiste a la ironía política de que los personajes necesiten para vivir aquello que les destruye”. Una novela sobre la convivencia.

comprar

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Don Winslow tiene fans por todo el mundo. La novela que le puso en el disparadero fue ‘El poder del perro’, sobre el narcotráfico en la frontera entre EEUU y México, pero ha ido asentando su lugar con otras como ‘El cartel’ y ‘La frontera’. Ahora vuelve con esta ‘Ciudad en llamas’ que trata sobre la mafia en EEUU de los clanes irlandeses e italianos en los años ochenta y noventa. Mediante diálogos vertiginosos y enfebrecidos retrata la vida de Danny, un estibador que también se maneja bien en el sindicato del crimen y a través del cual se desarrolla toda una historia sobre la traición, el honor y la corrupción desde ambos lados de la ley. Seguramente sea del gusto de los lectores de Winslow.

comprar

Empieza así: “Tras varios gin tonics Agnes discute con el nuevo propietario de la revista donde trabaja y este le propone un trato: le pagará el sueldo de un año si consigue escribir la biografía de Luis Foret, el escritor del momento. Un escritor a quien nadie ha visto en persona, de quien solo se conocen sus astronómicas cifras de ventas, y que acaba de anunciar su retirada del mundo de las letras. Hasta entonces, Agnes queda fulminantemente despedida”. La novela desarrolla en clave de intriga la investigación que hace del tipo y las relaciones que ha tenido con las mujeres y la propia Agnes descubrirá que no es un lugar demasiado halagüeño en el que se ha metido.

comprar

Quizá antes no lo sabíamos, pero ahora sí sabemos que la labor del asesor político puede dar para una novela. Eso es lo que hace Trueba con esta historia que cuenta las vicisitudes de Basilio, al que le encargan escribir los discursos de la candidata a la presidencia del Gobierno. “A lo largo de un periplo que lo llevará a recorrer toda clase de ciudades y pueblos de España, su misión será cargar los discursos de la candidata de dinamita, rociar con gasolina dialéctica a sus rivales y prenderle fuego a todo a su paso. Y es que en este juego competir es lo de menos: lo único aceptable es ganar. Ganar, ganar y ganar”, dice la nota de la editorial, que insiste en que es un retrato del mundo de la política y su trastienda “con un gran ojo para la sátira y la observación desprejuiciada. Un viaje entre la comedia y el retrato del natural por las entretelas de una campaña política”. Habrá que ver si la ficción supera a la realidad, que de esta ya hemos tenido bastante.

comprar

Llega con muy buenas críticas desde EEUU donde ha sido aclamada como la gran novela sobre los primeros años del sida. El protagonista es Yale Tishman que parte en un buen momento vital: una relación estable, un grupo de amigos muy unido y una carrera prometedora. Pero, como explican desde la editorial, “es Chicago, es 1985, y el sida causa verdaderos estragos: uno a uno, sus amigos enferman, y cada día que pasa el virus estrecha más su cerco alrededor de Yale. Pronto, solo podrá apoyarse en su amiga Fiona. Entrelazando las historias de Yale y Fiona, Rebecca Makkai nos ofrece una formidable novela que reflexiona sobre la enfermedad y la muerte, pero ante todo sobre el poder de la vida, el amor y la amistad”.

comprar

Pérez-Reverte vuelve con otra historia de guerra, pero esta vez no transcurre exactamente en la nuestra sino en la que atenazó a Europa. "En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura", cuenta su editorial. Guerra, amor y mar, puros ingredientes Pérez-Reverte.

comprar

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Esto no va de abrazar árboles ni de caminar descalzo entre la hojarasca". Alex Gesse, coautor junto a Gorka Altuna de Baños de bosque. 50 rutas para sentir la naturaleza (editorial Alhenamedia), es un firme defensor de los beneficios para la salud y el bienestar mental de los paseos guiados por la naturaleza, pero huye de cualquier enfoque místico o mágico que se le pueda dar a esta actividad pensada para desconectar de la rutina. "Un baño de bosque no es más que una experiencia contemplativa que nos conecta con el entorno natural a través de las emociones y los cinco sentidos", defiende Gesse, uno de los mayores expertos europeos en shinrin-yoku, que significa literalmente "absorber la atmósfera del bosque". Es una técnica que introdujo con éxito Japón en su sistema de salud en los años ochenta para reducir los altos niveles de estrés de la población, aprovechando que tres cuartas partes de su territorio están cubiertas por árboles. "En un mundo en el que todo va demasiado rápido, los baños de bosque implican caminar despacio, sentir el sendero, tocar los árboles, el agua, oír el canto de los pájaros, el ulular del viento, la caída de las gotas del rocío...", explica en el prólogo del libro.

Este consultor catalán que creció jugando en los bosques mediterráneos del Empordà desempeña desde hace muchos años labores ligadas a la naturaleza y la salud, pero fue en 2016 cuando fundó el Instituto de Baños de Bosque, y, tres años después, junto a la ecologista irlandesa Shirley Gleeson, creó su hermano mayor: el Forest Theraphy Institute, con el objetivo último de integrar estas caminatas en los sistemas de salud. Lo que él denomina "la prescripción verde". Algo que todavía ve lejano en España, pese a que cada vez más ayuntamientos incluyen este tipo de iniciativas entre los servicios que ofertan a sus vecinos, pero que "ya es tendencia en otros países de nuestro entorno como Escocia o más recientemente Alemania, donde el médico puede recetarte, además de medicamentos, una terapia en el bosque como práctica complementaria al tratamiento".

Un bosque de hayas durante el otoño en el parque natural de Urkiola.

En base a su propia experiencia tras dirigir cientos de caminatas terapéuticas, y después de empaparse de las enseñanzas del inmunólogo de origen chino Qing Li, máxima autoridad mundial en medicina forestal y padre del movimiento shinrin-yoku, Gesse considera que perderse en la naturaleza refuerza el sistema inmunitario, reduce el estrés y rebaja la tensión arterial y el ritmo cardiaco, entre otros beneficios inmediatos. Y apunta un dato importante: "No tiene que ser necesariamente en un bosque, vale un parque urbano al lado de casa o una zona verde con la que conectes especialmente". Como apunta su colega Gorka Altuna, "los bosques ya de por sí actúan como infraestructuras de salud a través de los servicios ecosistémicos que nos proveen como es filtrar la lluvia, depurar el aire (filtrado de partículas contaminantes), absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno". Lo que sí parece demostrado es que las terapias de bosque dirigidas a grupos con ciertas patologías tienen un efecto positivo casi inmediato. "Uno de mis primeros proyectos lo hice con niños en riesgo de exclusión social. Al término de los paseos uno de ellos me dijo: 'El bosque calma mis malos pensamientos", recuerda con orgullo Gesse. Obtuvo resultados igual de esperanzadores al dirigir incursiones en la naturaleza para mujeres víctimas de violencia machista y enfermos de esquizofrenia.

Parecería obvio que para darse un garbeo por el monte no hace falta preparación previa, pero muchas personas necesitan ayuda para reecontrarse con la naturaleza de una manera, digamos, natural. Un baño de bosque no tiene como objetivo hacer ejercicio físico, "como una simple caminata por la montaña o una ruta de treeking". Gesse sí recomienda que la primera vez se haga acompañado de "un profesional cualificado", es decir, de un guía con la preparación necesaria, formación que también oferta su instituto. Él ha instruido a cerca de 200 educadores medioambientales que realizan baños y terapias de bosque en parques naturales y espacios verdes de Europa y América. La tarea de estos monitores es, sobre todo, "crear un entorno favorable en el que los participantes se sientan seguros y cómodos, tanto física como psicológicamente". Los ejercicios suelen tener una duración inferior a dos horas, se desarrollan en rutas poco concurridas (y de no más de dos kilómetros de distancia) y constan de tres fases. La primera está orientada a "despertar los sentidos y armonizarse con los ritmos de la naturaleza". En la intermedia se realizan múltiples actividades —desde tocar la textura de una flor a sentarse en silencio a escuchar el sonido de la Tierra—, que varían en función de las personas a las que van dirigidas. "No es lo mismo hacer un paseo con directivos de multinacionales que buscan fortalecer la creatividad y la comunicación que ir con un grupo de abuelos de 80 años". La terapia se cierra con una puesta en común, en la que es muy habitual escuchar comentarios como "he perdido la noción del tiempo", "me he sentido como un chaval" o "estoy más relejado que nunca". Al final, el objetivo es tomar conciencia de haber vivido una experiencia diferente antes de reincorporarse al ritmo de la ciudad: "No existe una manera correcta o incorrecta de comunicarse con el bosque. Cada persona conecta de una manera. Simplemente hay que dejarse llevar".

Muchas de los itinerarios descritos en Baños de bosque. 50 rutas para sentir la naturaleza son caminos frecuentados por senderistas, pero en este caso "lo importante no es llegar a un lugar, sino disfrutar de la experiencia de convivir con el bosque y sus habitantes, independientemente de la forma y tamaño". Gesse ha elegido para El Viajero cinco de ellas, "realizadas con mimo" por colegas de profesión formados en el Forest Therapy Institute. Cada ruta se acompaña en el libro de información, "a modo de pistas", sobre la presencia de monoterpenos —sustancias que desprenden los árboles para protegerse de depredadores y parásitos— y el nivel de ionización del aire en cada tramo de recorrido. Estudios científicos apuntan a que ambos elementos naturales podrían tener beneficios directos en el sistema inmunológico de las personas.

comprar

Se reedita la primera obra de Truman Capote. Nueva Orleans, Tánger, Haití, Brooklyn, Nueva York, España en tren… la mirada de Truman Capote cambia cualquier paisaje por los que pasó el gran escritor. La publicación de “Color local” (Elba) nos permite seguirle. En este primer libro de crónicas un joven Capote nos lleva de la mano por los lugares donde vivió, disfrutó y sufrió. Jardines secretos, fachadas desconchadas, iglesias abandonadas y mansiones que fueron del placer al olvido. Truman Capote (Nueva Orleans, 1924-Los Ángeles, 1984) cronista de las pulsaciones humanas, el autor de obras maestras como “A sangre fría” o “Desayuno con diamantes” nos permite entrar su mundo a partir de sus decorados. Un lujo.

“En el patio había un ángel de piedra negra cuya cabeza se elevaba por encima de las inmensas hojas de las marquesas; sus ojos de cristal vacíos miraban fijamente el cielo con el mismo brillo descolorido que uno observa en los ojos azules de los marineros (…) “Los ojos de cristal de mi ángel de piedra eran como relojes de sol: podía adivinarse la hora por la cantidad de luz que se reflejaba en ellos. Al mediodía eran blancos y, a medida que avanzaba el día, se iban apagando hasta volverse negros: ojos de crepúsculo en una cabeza crepuscular”.

Nueva Orleans, (1924-1984). Truman Capote fue aclamado por la crítica por su virtuosismo técnico y sus agudas observaciones. Su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, relataba la búsqueda de identidad de un joven sureño. Su producción continuó con Un árbol de noche y otros cuentos, El arpa de hierba, Se oyen las musas y Desayuno en Tiffany's. Sin embargo, su creación más conocida fue A sangre fría, una 'novela-documento'con laque inauguró un nuevo género denominado novela no ficción.

comprar

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir. Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad. Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

comprar

Eva García Sáenz de Urturi irrumpió en el panorama de la novela negra cuando, en 2016, publicó El silencio de la ciudad blanca, primera entrega de la trilogía de la Ciudad Blanca. Pocas semanas después, arrancó un fenómeno sorprendente e imparable. La novela estaba fascinando a los lectores y la prensa anunció el nacimiento de un nuevo inspector: Unai López de Ayala, más conocido como Kraken. En este estuche el lector encontrará los tres ejemplares que conforman la trilogía: El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo.

comprar

 

Después de alcanzar el millón de ejemplares vendidos, Javier Castillo pone en jaque al lector en su quinta novela ¿Quieres jugar?

Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación delManhattanPress, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES, 2002».

Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único lleno de suspense en el que deberán descifrar tres preguntas de respuesta imposible: ¿qué le sucedió a Gina?, ¿quién envía la polaroid? y, la más importante; ¿están conectadas ambas historias?

Tras vender más de 1.000.000 de ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillo coloca sobre la mesa las piezas de un thriller inquietante e introduce al lector en un juego peligroso en el que se apuesta lo más preciado; una novela que juega con los dados de la fe y del engaño, del amor y el dolor, con extraños rituales y un oscuro secreto que, de descubrirse, puede cambiarlo todo.

«Javier Castillo es sin duda el nuevo fenómeno de la literatura europea». Joël Dicker.

«La obra de Javier Castillo atrapará al lector desde el primer instante». El País.

comprar

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e ?inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia. Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.

comprar

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1993. Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniéndolo todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente.

2019. La periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello, entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo el relato de un día que cambió la vida de todos.

comprar

Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente en su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado y sin saber qué hacer en Austin, se refugia en la biblioteca de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su situación matrimonial.

Con altas dosis de verdad y humor y una enorme fuerza narrativa, Jacobo Bergareche arrastra al lector en esta singular y cautivadora novela que explora de forma universal la fiebre del enamoramiento y la inevitable rutina de las relaciones de largo recorrido. Un libro cuya excepcional solidez y originalidad revela la madurez literaria del autor.

comprar

¿Cuánto tiempo llevas aquí? ¿Por que hablas tan bien español? ¿Ya has ido a tu país? ¿Me enseñas tus papeles? ¿De dónde es una belleza tan exótica como tú? ¿Es verdad eso de que las mujeres negras sois unas fieras en la cama?

Como una suerte de memorias, que van desde la infancia hasta la adultez, Desiree Bela-Lobedde, activista afroespañola, nos cuenta cómo es vivir siendo mujer y negra en España, cómo es sentirse siempre diferente y cómo es ser testigo del racismo que todavía existe en este país. Y lo hace desde el corazón y desde la profunda convicción de que esto puede cambiar y que, finalmente, todos podemos llegar a ser mejores personas si dejamos los prejuicios y la intolerancia de lado.

comprar

Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE.

El señor Presidente es una novela del premio Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias publicada en 1946. La novela, considerada como un punto de referencia en la literatura de América Latina, explora la naturaleza de la dictadura y sus efectos en la sociedad, siendo una de las obras más notables del género literario conocido como «novela del dictador».

Aunque no se identifica explícitamente a la sociedad guatemalteca de principios del siglo XX como marco de la trama, el personaje titular de la novela fue inspirado por la presidencia de 1898-1920 de Manuel Estrada Cabrera. Asturias comenzó a escribir la novela en la década de 1920 y la terminó en 1933, pero las estrictas políticas de censura de los gobiernos dictatoriales de Guatemala impidieron su publicación durante trece años. El personaje del presidente raramente aparece en la novela, pero Asturias crea un número de otros personajes para demostrar los terribles efectos de la dictadura. Asturias es uno de los primeros en utilizar una técnica literaria que actualmente es conocida como realismo mágico. Su uso de imágenes de sueños, onomatopeya, símiles y la repetición de frases, combinada con una estructura discontinua que consiste en cambios abruptos de estilo y de punto de vista, surgen de influencias surrealistas y ultraístas. El estilo de El señor Presidente influenció a una generación de autores latinoamericanos. Los temas de la novela de Asturias, tales como la incapacidad de distinguir entre la realidad y los sueños, el poder de la palabra escrita en las manos de las autoridades y la alienación producida por la tiranía, se centran en la experiencia de vivir bajo una dictadura.

El señor Presidente fue desarrollado a partir de un cuento que Asturias había escrito anteriormente para protestar contra la injusticia social, tras un devastador terremoto que sacudió la ciudad natal del autor. La primera edición de la novela fue publicada en 1946 en México D.F. por la editorial Costa-Amic y rápidamente recibió críticas favorables. En 1967, Asturias recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Este reconocimiento internacional fue celebrado en toda América Latina, y fue visto como un reconocimiento de la literatura de la región en su conjunto. Desde entonces, El Señor Presidente ha sido traducido en muchos idiomas y ha sido adaptado para el cine y el teatro.

comprar

Olvídense de todas las biografías: por primera vez en castellano, la vida de uno de los grandes poetas de nuestro tiempo contada por él mismo La vida, la vida y nada más que la vida, eso es lo que encontrará el lector en este libro. El amor, la amistad, el alcohol, las fiestas, las calles, la exaltación, la alegría, los cuerpos, la belleza que sólo aparece a los ojos del poeta... y también, por supuesto, la guerra, la política, la enfermedad, el interés, el dinero, la vejez y la muerte que lo iguala a todos los hombres. En este volumen, inédito hasta la fecha en castellano, aparece por primera vez un Whitman absolutamente desconocido, íntimo, revelador, del que ninguna biografía ha dado cuenta y que resulta tan conmovedor y apasionante como, por momentos, desconcertante. Lo propio de un Hombre, escrito con mayúsculas, de una de las grandes personalidades de la cultura contemporánea. Un recorrido a través de cincuenta años y más de cien cartas dirigidas a amigos, amantes, familiares, editores, incluso al presidente de los Estados Unidos: en todas ellas, el poeta se desentiende de la literatura y la posteridad para expresarse con una franqueza extrema, generosa, acogedora, a veces dulce, a veces brutal.

comprar

El nuevo libro del premio Alfaguara de novela: un relato «sin ficción» sobre las relaciones entre padres e hijos marcadas por las ideas políticas y el fanatismo.

«Para los grandes aficionados a leer novelas: van a disfrutar como leones. [Vásquez] es el Gabriel García Márquez del momento: un escritor fenomenal.» Iñaki Gabilondo, Hoy por Hoy.

En octubre de 2016, el director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil: su padre, Fausto Cabrera, acaba de morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado unos acuerdos de paz que le habrían permitido terminar con más de cincuenta años de guerra. A lo largo de unos días reveladores, Sergio irá recordando los hechos que marcaron su vida y la de su padre. De la guerra civil española al exilio en América de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural a los movimientos armados de los años sesenta, el lector asistirá a una vida que es mucho más que una gran aventura: es una imagen de medio siglo de historia que trastornó al mundo entero. Volver la vista atrás cuenta hechos reales, pero sólo en manos de un novelista magistral como Vásquez podía convertirse en este retrato devastador de una familia arrastrada por las fuerzas de la historia. Una fascinante investigación social y a la vez íntima, política y a la vez privada, que el lector no olvidará.

comprar

A sus cuarenta y muchos años, Katja es una escritora en crisis y una madre sin nido que atender. Como mujer, por cortesía de la sociedad, empieza a volverse invisible, momento ideal para hacer cosas terribles o maravillosas. Y así, en 2015, Katja cambia la pluma por la bata blanca y empieza a trabajar como pedicura en un salón de estética del barrio berlinés de Marzahn, una de las zonas residenciales prefabricadas más grandes de la antigua RDA. Allí viven el señor Paulke ?toda una vida arrastrando frigoríficos y pianos?, la dulce señora Guse, que ya tiene escogida la música para sus funerales o Fritz, los pies más bonitos de toda la consulta. Un libro bello e importante, como los cerezos en flor de la pradera frente al salón en primavera; como la incombustible señora Blumeier rodando risueña entre ellos con su elegante modelo eléctrico; o como una resplandeciente manicura de fantasía.

comprar

En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana. Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida. Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados instantes de felicidad.

«Qué escritora tan increíble.» Zadie Smith.

«Tengo una misión: lograr que miles de lectores se rindan como yo ante Elizabeth Strout.» Pablo Giordano.

«Lo más valioso de Elizabeth Strout es la sutileza con que explora los recovecos de la condición humana.» Fernando Aramburu.

«Esta mujer que tanto me ha dado llenando mis horas de insomnio.» Elvira Lindo.

comprar

En un conjunto residencial de lujo, dos adolescentes inadaptados se reúnen por las noches para embriagarse a escondidas y compartir sus descabelladas fantasías. Franco Andrade, obeso y solitario, adicto a la pornografía, sueña con seducir a la vecina de al lado -una atractiva mujer casada, madre de familia-, por quien ha desarrollado una obsesión malsana; mientras que Polo, su reacio compañero, fantasea con renunciar a su agobiante empleo como jardinero del exclusivo fraccionamiento y huir de su casa, de su pueblo infestado de narcos, y del yugo de su dominante madre. Ante la imposibilidad de conseguir lo que cada uno cree merecer, Franco y Polo maquinarán un plan tan pueril como macabro. Páradais, escrita por Fernanda Melchor, una de las escritoras mexicanas más destacadas de la actualidad, explora la facilidad con la que el deseo puede convertirse en obsesión y, más aún, en violencia, al tiempo que narra la alianza entre los polos opuestos de la sociedad mexicana contemporánea.

comprar

“La escritura es un artificio pero el impulso que hay detrás no es artificial”, dice la autora estadounidense Lydia Davis y sobre esa idea se articulan muchos de los ensayos publicados ahora en castellano y escritos a lo largo de su vida que retoman las obras de autores como Roland Barthes, Lucia Berlin o Jean-Paul Sartre para detenerse en detalles que pueden potenciar los textos o proponer rutinas de trabajo a la hora de escribir.

Considerada una de las cuentistas contemporáneas más relevantes -lo que le valió premios como el International Man Booker International Prize en 2013- esta ensayista, narradora y traductora de la obra de Proust y Flaubert al inglés es conocida en la Argentina por títulos como El final de la historia -la única novela que escribió hasta la fecha-, Ni puedo ni quiero o sus Cuentos completos, pequeños artefactos de un realismo enrarecido que hunde sus huellas en el absurdo o el excentricismo para pronunciarse sobre cuestiones como la vida doméstica, el matrimonio, la maternidad o las trampas del lenguaje.

Traducido por Eleonora González Capria y editado por Eterna Cadencia, “Ensayos I” cuenta con títulos ordenadores que funcionan como ejes y se enlazan sin respetar un orden cronológico. Así aparecen los trabajos sobre escritores alternados en tres capítulos, la práctica de la escritura en dos y su pasión por las artes visuales condensadas en dos artículos que tienen como protagonistas a los artistas Joan Mitchell y Alan Cote. La obra incluye también una serie de textos en los que la autora evoca una lejana estadía en Buenos Aires, donde vivió con sus padres por unos meses cuando tenía 17 años.

comprar

'Tenía ocho años cuando mi abuelo me tomó de la mano y no la soltó hasta que encontramos a mis padres en Atenas. Quién sabe qué podría haber pasado si me hubiera quedado en el pueblo. Era 1946. Principios de la primavera de 1946. Los almendros florecían uno al lado del otro y el campo estaba en su esplendor.' Así empieza la novela más autobiográfica de Theodor Kallifatides y una de las más apreciadas por sus cientos de miles de lectores. Una semana antes de que Kallifatides huyera del pueblo, un grupo de fascistas con armas en la mano había obligado a toda la gente a reunirse en el cementerio. Allí se quedaron jóvenes y viejos aterrorizados mientras su infame capo los llamaba lentamente a uno tras otro para finalmente seleccionar a algunos hombres que se llevó con él. Sus cuerpos nunca fueron encontrados. Con su característica sencillez y humanidad, nos narra su vida desde que abandona su pueblo natal hasta que retorna a él para recibir el homenaje de sus vecinos convertido ya en un escritor consagrado. Así descubrimos la infancia y la adolescencia en la Atenas gobernada por regímenes autoritarios, el nacimiento de la conciencia política y de clase, el descubrimiento de la sexualidad y el amor, el exilio a Suecia, la sorprendente capacidad para rehacer allí su vida laboral y formar una familia, y su trayectoria como escritor en la lengua de acogida, el sueco.

Kallifatides nos brinda otro libro magistral, para deleite de los que ya conocen su obra y de los que todavía tienen la suerte de poder descubrirla. 'Tenía ocho años cuando mi abuelo me tomó de la mano y no la soltó hasta que encontramos a mis padres en Atenas. Quién sabe qué podría haber pasado si me hubiera quedado en el pueblo. Era 1946. Principios de la primavera de 1946. Los almendros florecían uno al lado del otro y el campo estaba en su esplendor.' Así empieza la novela más autobiográfica de Theodor Kallifatides y una de las más apreciadas por sus cientos de miles de lectores. Una semana antes de que Kallifatides huyera del pueblo, un grupo de fascistas con armas en la mano había obligado a toda la gente a reunirse en el cementerio. Allí se quedaron jóvenes y viejos aterrorizados mientras su infame capo los llamaba lentamente a uno tras otro para finalmente seleccionar a algunos hombres que se llevó con él. Sus cuerpos nunca fueron encontrados.

Con su característica sencillez y humanidad, nos narra su vida desde que abandona su pueblo natal hasta que retorna a él para recibir el homenaje de sus vecinos convertido ya en un escritor consagrado. Así descubrimos la infancia y la adolescencia en la Atenas gobernada por regímenes autoritarios, el nacimiento de la conciencia política y de clase, el descubrimiento de la sexualidad y el amor, el exilio a Suecia, la sorprendente capacidad para rehacer allí su vida laboral y formar una familia, y su trayectoria como escritor en la lengua de acogida, el sueco. Kallifatides nos brinda otro libro magistral, para deleite de los que ya conocen su obra y de los que todavía tienen la suerte de poder descubrirla.

comprar

«Tendré que llevarte al cerro de la Virgen y tendré que decirte que eso es La Mancha y que es de esa tierra naranja de donde venimos, que ese manto de esparto que no acaba nunca es lo que eres. Tendré que explicarte lo que es un Pueblo y sabrás que el nuestro está atravesado por tres realidades: la ausencia total de relieve, el Quijote y el viento. Tendré que recordarte que eres nieto de familia postal, bisnieto de campesinos y feriantes, tataranieto de carabinero exiliado y de quincallera, y que sientas entonces que eres heredero de una raza mítica».

Ana Iris creció escuchando a sus abuelos el relato de dos mundos que se desvanecen. Unos, feriantes, quejándose de que cada vez tenían más trampas y menos perras, porque a medida que la vida se convertía en una feria —la de las vanidades—, la auténtica feria dejaba de tener sentido. Los otros abuelos, campesinos, le transmitieron el arraigo mágico de la tierra. Y fue ese abuelo el que la llevó un día a un almendro y le dijo que lo había plantado él, así que pa ella era su sombra.

Feria es una oda salvaje a una España que ya no existe, que ya no es. La que cabía en la foto que llevaba su abuelo en la cartera con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil. Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano en el que importaba más que los niños disfrutaran tirando petardos que el susto que se llevasen los perros. También es una advertencia de que la infancia rural, además de respirar aire puro, es conocer la ubicación del puticlub y reírse con el tonto del pueblo. Un repaso a las grietas de la modernidad y una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria.

comprar

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

Ada regresa a su pueblo después de una estancia de tres años en Londres. Durante los largos meses de verano que siguen a ese retorno, se van produciendo los reencuentros con familia, amigos y un antiguo amor. Y también con el propio pueblo, ese lugar que la vio crecer. Con la intención de recuperar ese pequeño universo del que se había alejado, Ada empieza a inventar relatos en torno a todos ellos. Esta es por tanto la historia de Ada y la historia de las historias de Ada.

Esta es una novela hecha de una sucesión de relatos. Este es un libro hecho de la suma de pequeñas narraciones que componen el mosaico de un universo íntimo y compartido. Irene Solà, aclamada autora de Canto yo y la montaña baila, debutó con esta novela –ganadora del Premio Documenta 2017– en la que juega con las palabras, los personajes y las ficciones, e indaga, explora, experimenta y por encima de todo se deja arrastrar por el placer y la necesidad de narrar, de contar historias.

comprar

«Contra lo que algunos piensan, soy un mal lector. Con los libros que no me gustan, sencillamente no puedo; y con los que me gustan, debo esperar el momento adecuado. Soy un lector perezoso, esquivo, fácilmente derrotable. Siempre he necesitado inspiración para leer».

José Antonio Montano (Málaga, 1966) estudió Filosofía, Periodismo y Filología Hispánica. Ha trabajado como guionista de televisión, en una biblioteca y para una editorial. Escribe en varias publicaciones. Inspiración para leer, su primer libro, es una recopilación de sus mejores artículos literarios, culturales y vitales.

comprar

La obra maestra de Héctor Abad Faciolince, uno de los libros fundamentales de la literatura contemporánea en español El libro en el que se basa la película de Fernando Trueba, ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana y destacada por los festivales de Cannes y San Sebastián.

El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, es asesinado en Medellín por los paramilitares. El olvido que seremos es su biografía novelada, escrita por su propio hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años.

comprar

Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen. Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación. Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga.

Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa; En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.

comprar

La familia de un viejo capo de la mafia de Grenoble intenta por todos los medios que no se cumpla su última voluntad. A partir de aquí, la novela describe con humor ácido el mundo del crimen organizado en el que las mujeres han abandonado el segundo plano al que tradicionalmente han sido relegadas para enfrentarse a los obsoletos códigos de honor que no las representan. Sin por ello dejar de lado los métodos expeditivos que caracterizan a la cosa nostra.

comprar

En la década de 1930, en Praga, un joven aprendiz de camarero, Jan, logra su primer trabajo dispuesto a convertirse en dueño de un hotel e ingresar en el selecto club de los millonarios. Listo y ambicioso, todo lo supeditará a alcanzar el éxito y el reconocimiento social. Pero el punto de vista de Jan es a menudo equivocado: se casa con una alemana que adora a Hitler justo cuando las tropas nazis entran en Praga, y se convierte en millonario justo cuando en su país se implanta el comunismo. Con un brillante sentido del humor y escenas hilarantes, Hrabal nos cuenta las picarescas peripecias del joven camarero quien, como el buen soldado Svejk, pone en evidencia el absurdo de la vida cotidiana y de los personajes con los que se encuentra. Como Svejk, la aparente idiotez de Jan esconde una aguda inteligencia que le permite sobrevivir a los acontecimientos históricos más dramáticos del siglo xx: la invasión nazi de su país, la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo. Comedia y melancolía, ambición y resignación, se mezclan en esta novela inolvidable coronada con un bellísimo final. Como ha dicho de Hrabal su traductora y biógrafa, Monika Zgustova, 'ninguno de sus lectores puede resistirse a la magia de su narración en primera persona y al atractivo de sus personajes inauditos, estrafalarios, originales, esos quijotes de la cotidianidad'.

En la década de 1930, en Praga, un joven aprendiz de camarero, Jan, logra su primer trabajo dispuesto a convertirse en dueño de un hotel e ingresar en el selecto club de los millonarios. Listo y ambicioso, todo lo supeditará a alcanzar el éxito y el reconocimiento social. Pero el punto de vista de Jan es a menudo equivocado: se casa con una alemana que adora a Hitler justo cuando las tropas nazis entran en Praga, y se convierte en millonario justo cuando en su país se implanta el comunismo. Con un brillante sentido del humor y escenas hilarantes, Hrabal nos cuenta las picarescas peripecias del joven camarero quien, como el buen soldado Svejk, pone en evidencia el absurdo de la vida cotidiana y de los personajes con los que se encuentra. Como Svejk, la aparente idiotez de Jan esconde una aguda inteligencia que le permite sobrevivir a los acontecimientos históricos más dramáticos del siglo xx: la invasión nazi de su país, la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo. Comedia y melancolía, ambición y resignación, se mezclan en esta novela inolvidable coronada con un bellísimo final.

Como ha dicho de Hrabal su traductora y biógrafa, Monika Zgustova, 'ninguno de sus lectores puede resistirse a la magia de su narración en primera persona y al atractivo de sus personajes inauditos, estrafalarios, originales, esos quijotes de la cotidianidad'.

comprar

El suicidio de una joven inmigrante altera las vidas de cinco mujeres y sus familias en un idílico y acomodado barrio residencial. Una novela intrigante y turbadora sobre la hipocresía, la amistad, la inmigración y los privilegios, escrita con pulso brillante por uno de los autores más renovadores del genero negro en España.

Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social. Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó, inesperadamente, un año atrás. Poco a poco, las cinco van intuyendo que la trágica muerte de Teresa podría convertirse en una amenaza que destape sus secretos más ocultos, sus prejuicios y sus flaquezas. Y, cuando un nuevo crimen sacude sus vidas, ya no podrán negar que detrás de las vallas de sus hermosas propiedades se esconde alguien que es capaz de matar para que la verdad nunca salga a la luz. Para que la muerte de Teresa Lanza continúe siendo un misterio insondable.

comprar

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

Para aquellos y aquellas amantes de la lectura, no hay nada más maravilloso que tener tiempo libre en vacaciones para devorar todos los libros pendientes de ser leídos. Si eres un lector voraz o sencillamente quieres conocer algunas de las últimas novedades más interesantes, no te puedes perder estas tres óperas primas de tres jóvenes autoras que vienen pisando fuerte en el mundo literario. Tres historias distintas, pero todas ellas con una calidad y un halo único que solo se encuentra en esas primeras novelas. Los nombres propios (Editorial Sexto Piso) de Marta Jiménez Serrano (Madrid), El parisino (Anagrama) de Isabella Hammad (Londres) y Agathe de Anne Cathrine Bomann (Copenhague) son las tres joyas que no pueden faltar en tu mochila, ya seas más de mar o de montaña.

Con esta primera novela, la madrileña Marta Jiménez Serrano se lanza a la piscina para ofrecernos una obra perfecta para aquellos que se sientan un poco perdidos y que quieran averiguar quiénes son realmente. Marta es la protagonista de esta historia, aunque mucho se ha comentado que podría tratarse de un alter ego de la propia autora. Sea como fuere, recorremos junto a ella algunas de las etapas más cruciales de la vida. Comenzando con la infancia, para después llegar a la adolescencia, la etapa universitaria y la madurez.

Durante la primera parte del libro conocemos la historia a través de una voz en off llamada Belaundia Fu, que en segunda persona nos presenta a la protagonista y sus historias, pero que también le invita a reflexionar sobre su situación como si de una amiga invisible se tratase. Pero cuando Marta ya ha cumplido veintidós, cuando ya se ha licenciado, cuando está empezando a tomar las decisiones que van a marcar el resto de su vida, ¿qué hace aún ahí Belaundia Fu? En Los nombres propios se explora la identidad y la relación que establecemos con el mundo que nos rodea, así Marta Jiménez Serrano reflexiona acerca de cómo llegamos a convertirnos en quiénes somos y la importancia de nombrar aquello que nos importa.

Con El parisino, la joven Isabella Hammad quiere contarnos una historia de amor. Pero lejos de quedarse en este género literario lleno de romanticismo, apuesta por una metáfora que une al amor con la propia geografía en conflicto desde las Cruzadas. Un enfoque novedoso que nos traslada hasta 1914, a comienzos de la Primera Guerra Mundial, cuando los países árabes de Oriente Medio no existían aún. Jerusalén y Damasco pertenecen al Imperio otomano. Es entonces cuando el palestino Midhat viaja a Francia para estudiar medicina y se enamora de la hija de su anfitrión francés. Durante una conversación, se produce un malentendido y el joven se va a París, donde participa en polémicas, seduce a mujeres y estudia en la Sorbona. Tras el fin de la guerra europea, Midhat vuelve a Palestina, pero el paso del tiempo no ha borrado el amor entre los amantes.

Mientras tanto, Francia y Gran Bretaña se reparten el control de Oriente Medio, para contener las reivindicaciones árabes inventan países como Irak, Líbano, Jordania, Palestina y Siria, y facilitan la inmigración de miles de judíos, que se van apoderando del suelo palestino. Como Midhat no pudo recibir las cartas de la parisina se ha casado y ahora tiene un comercio de telas.

Lo que parece una vida normal se ve truncada cuando encuentra la carta de la amada francesa, que había sido interceptada y escondida por su padre. Una carta que la autora convierte en la oportunidad occidental perdida. Los conflictos internos de Midhat se enmarcan en la huelga general de 1936, que señaló el inicio de la rebelión árabe contra la inmigración judía y el imperialismo británico que la apoyaba. Isabella Hammad recoge en El parisino la historia de un palestino afrancesado, mezclando los tres idiomas que se oían en Palestina en aquellos tiempos: el árabe, el francés y el inglés. Un auténtico viaje al pasado para evadirse en estos meses de verano.

La soledad, los miedos, la empatía, las relaciones humanas y las segundas oportunidades son los ejes sobre los que gira la primera novela de Anne Cathrine Bomann, Agathe. También está ubicada en París, pero esta vez en el año 1948, cuando un psiquiatra de setenta y un años, a punto de jubilarse, se dispone a recibir las últimas visitas que le ha concertado Madame Surrugue, su fiel secretaria durante más de tres décadas. El anciano ha llevado una existencia metódica, rutinaria y aislada, sin abandonar nunca la casa de su infancia. Ha estado siempre tan encerrado en sí mismo y su mundo interior que ni siquiera conoce aspectos de la vida de su secretaria, con la que ha compartido largas jornadas con el paso de los años.

Entre esas últimas visitas de su carrera, la fiel secretaria ha añadido una que no estaba programada: la de una mujer alemana llamada Agathe, con problemas psiquiátricos previos y una vida envuelta en misterio. Un encuentro que cambiará el rumbo del viejo psiquiatra y su forma de ser, estar y vivir en el mundo. Lo más interesante de esta obra es ver cómo un hombre con muy poco interés por el mundo que le rodea, y que ha dejado de disfrutar de su trabajo comienza a una avanzada edad a cuestionarse el porqué de su existencia y a ver la posibilidad de un cambio en un destino que ya creía fijado.

comprar

29 de Agosto de 2021

Desde hace unas semanas, la primera novela de la escritora veratense Marta Navarro Ros, Desde dentro, está en las librerías. Con ella logró lo que nadie había hecho antes: ser la más joven en estar entre las diez finalistas del Premio Planeta, con solo 20 años.

Ahora, Marta dedica todos sus esfuerzos a la promoción del libro y a escribir la que será su segunda novela. “Voy a dejar los estudios durante un año —hace Comunicación Audiovisual y Filosofía en Barcelona— para irme a Madrid y centrarme en la literatura”, explica. Por el momento, las ventas de Desde dentro van muy bien y casi se ha acabado la primera edición. En septiembre comenzará a moverlo por ferias en Santiago de Compostela, Murcia, Valencia… “Siempre he llevado muchas cosas para adelante a la vez: dos carreras, la música, escribir. Ahora quiero dedicarme un año a la literatura como única prioridad”, reconoce.

comprar

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES