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La publicación en 2016 de la novela Vernon Subutex 1 de la
escritora francesa Virginie Despentes volvió a poner en circulación
Teoría King Kong. En la estela de las manifestaciones masivas
de junio y octubre contra la violencia machista y el movimiento
Ni Una menos, el libro se recomienda, se cita, se pasa, se
comenta y se dice cómo-puede-ser-que-no-lo-haya-leído-antes.
A la primera leída, no es difícil entender el atractivo de
Teoría King Kong: muchos textos feministas hablan demasiado
en la lengua de la corrección política y de una igualdad que
la mayoría sabe irreal, limitados a festejar la inclusión
de una minoría de mujeres en puestos de poder o en una “agenda”
que poco tiene que ver con la vida de la mayoría de las mujeres
que están más cerca del sótano que del “techo de cristal”
del capitalismo.
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El mundo no es solo hetero y blanco. Es negro, asiático,
hindú, gay, lésbico, trans, intersexual, bisexual, rico, complejo,
maravilloso, terrible…, humano. Un manifesto que nos descubre
la contribución del colectivo LGTBQ+ al mundo de la cultura
de las últimas cinco décadas: un movimiento complejo y vanguardista
cuya huella en nuestra historia colectiva se ha mantenido
oculta durante demasiado tiempo. Un libro que apela al orgullo
de ser uno mismo y que reivindica una sociedad diversa, plural
e auténticamente igualitaria, más allá de las diferencias
de género.
En sus obras como ilustradora, Marrero mezcla y descontextualiza
imágenes populares, dando lugar a nuevos significados, y utilizando
la técnica de la apropiación artística. Por ejemplo, en su
primer libro publicado, "Dictadores" (ediciones Hidroavión,
2015), transforma varias fotografías de iconos del totalitarismo
con imágenes relacionadas con el mundo pop. Así expone a Mao
rodeado de personajes cuya cara ha sido tapada por la cabeza
repetida de Hello Kitty o presenta un retrato de Franco maquillado
con un rayo en la cara, al estilo de David Bowie en la portada
de "Aladine Sane". Con esta publicación, la artista afirma
que su intención era vandalizar un mensaje fascista y convertirlo
en otro de libertad.
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A paso de cangrejo (en alemán, Im Krebsgang) es una novela
del escritor alemán y Premio Nobel de Literatura Günter Grass,
publicada en 2002. Como en algunos de sus trabajos anteriores,
Grass se encarga de plasmar los efectos del pasado en el presente;
en el proceso mezcla hechos de la vida real (el asesinato
de Wilhelm Gustloff por David Frankfurter, y el hundimiento
del transatlántico Wilhelm Gustloff por el submarino soviético
S 13 capitaneado por Aleksandr Marinesko) con hechos ficticios
(la familia Pokriefke).
El narrador de la historia, Paul Pokriefke, nació el 30 de
enero de 1945 en el transatlántico de la Fuerza por la Alegría
Wilhelm Gustloff mientras éste se hundía, debido a que fue
torpedeado por el submarino soviético S 13. Su joven madre
Úrsula "Tulla" Pokriefke (nacida en Gdansk), era uno de los
10.000 pasajeros de la embarcación, y fue rescatada por el
barco torpedero Löwe del naufragio, en el que murieron sus
padres.
Paul crece sin padre (e incluso se llega a insinuar que Tulla
ni siquiera sabe quién es) y bajo la influencia de las circunstancias
de su nacimiento, a tal punto que hubiera deseado haber nacido
en otra fecha. A su vez, su madre siempre le hacía saber que
"era su deber" contar su historia de supervivencia a todos
por escrito.
Como los cangrejos deben "moverse hacia atrás para avanzar",
Grass se refiere a la necesidad de referenciar eventos del
pasado para avanzar en el entendimiento de sucesos del presente.
A principios de 2014 el autor daba por cerrada su obra narrativa
debido a su edad. El Premio Nobel de Literatura se jubilaba
a causa de su débil estado de salud.
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Las biografías de Francisco Franco siguen difundiendo mitos
que nos ocultan la realidad del personaje y de su actuación.
Basándose en nueva documentación, Ángel Viñas destroza algunos
de los mitos que sigue difundiendo un pretendido «revisionismo»
histórico y nos ofrece nuevas perspectivas sobre temas tan
fundamentales como la naturaleza real del poder dictatorial
-asentado no sólo en las leyes publicadas, sino también en
los «decretos reservados»-, sobre la base militar en que se
apoyó el modelo de disuasión del régimen, sobre la querencia
nazi de Franco y la gravedad de su compromiso con Hitler o
sobre un tema tan vital, y tan ignorado, como el oscuro origen
de la fortuna del Caudillo. A diferencia de lo que ocurre
con buena parte de la historiografía «neofranquista», en las
páginas de este libro cada afirmación está apoyada por la
correspondiente documentación.
Ángel Viñas Martín (Madrid, 2 de marzo de 1941) es un funcionario
(1968-1975) (del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y
Economistas del Estado), economista, diplomático e historiador
español, especializado en la Guerra Civil Española y el franquismo.
Doctor en Ciencias Económicas, se formó en Madrid, en la Universidad
de Hamburgo, en la de Glasgow y en la Libre de Berlín. Ha
sido catedrático de Economía Aplicada y de Historia en distintas
universidades (Valencia, Alcalá de Henares, UNED y Complutense),
así como profesor de la Escuela Diplomática y miembro de la
junta de gobierno de la misma. Fue premio extraordinario en
la licenciatura y en el doctorado en Ciencias Económicas en
la Universidad de Madrid y accésit al Premio Nacional Fin
de Carrera.
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El primer libro que analiza el fenómeno de la selección mediante
algoritmos de empresas como Google, Facebook o cualquier portal
de noticias, y explica las graves consecuencias que tiene
esto sobre nuestra recepción de información y, en consecuencia,
sobre nuestra forma de pensar. Un buen día te despiertas y
te encuentras con que todo el mundo piensa como tú...
Vivimos en una era de la personalización en la que los individuos
ven limitada su exposición a opiniones y realidades ajenas,
lo que los aísla en burbujas ideológicas y culturales. La
lucha por recopilar datos personales -desde la orientación
política hasta la marca de las últimas zapatillas que han
sido consultadas en un buscador- y dirigir nuestra navegación
en función de estos, es el nuevo campo de batalla de los gigantes
de la web, que se cierra sobre sí misma bajo la presión del
comercio. Pariser, quien acuñó la ya extendida expresión «filtro
burbuja», ofrece en este libro una nueva visión orientada
a favorecer que internet alcance su potencial transformador.
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La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella
misma eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada
de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado. (...)
No se vive más que una sola vida pero, por la simpatía, a
veces es posible salirse de la propia piel. He querido comunicar
a mis lectores ciertas experiencias de las cuales participé
de esa manera. Me siento solidaria de las mujeres que han
asumido su vida y que luchan por sus objetivos, pero eso no
me impide -al contrario-interesarme por aquellas que, de un
modo u otro, han fracasado. Se escuchan aquí las voces de
tres mujeres, en los tres relatos que incluye esta obra (
LA MUJER ROTA, LA EDAD DE LA DISCRECIÓN y MONÓLOGO ), que
se debaten con palabras en situaciones sin salida: la edad,
la soledad, la agonía del amor. Metáforas, a la vez, de esa
parte de fracaso que todo destino humano depara. A pesar del
tiempo que ha transcurrido desde que se escribió esta obra,
refleja muy bien la situación actual de la mujer en nuestra
sociedad, que ha variado poco en muchos aspectos.
Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa
francesa feminista. Fue una luchadora por la igualdad de derechos
de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones
sexuales. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos
sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento
se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo
y su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la
historia del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean-Paul
Sartre.
Con Sartre, Raymond Aron, Michel Leiris, Maurice Merleau-Ponty,
Boris Vian y otros intelectuales franceses de izquierda, fue
la fundadora de una revista, Les Temps Modernes, que pretendía
difundir la corriente existencialista a través de la literatura
contemporánea. De forma paralela, continuó sus producciones
personales: tras la publicación de varios ensayos y novelas
donde hablaba de su compromiso con el comunismo, el ateísmo
y el existencialismo. Consiguió independizarse económicamente
y se dedicó plenamente a ser escritora. Viajó por numerosos
países (EE. UU., China, Rusia, Cuba...) donde conoció a otras
personalidades comunistas como Fidel Castro, Che Guevara,
Mao Zedong o Richard Wright. En los Estados Unidos, entabló
una relación pasional con el escritor americano Nelson Algren
con quien mantuvo una intensa relación epistolar, llegando
a intercambiar unas trescientas cartas.
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Jorge Dezcallar de Mazarredo quiso ser diplomático desde
que, de pequeño, escuchaba fascinado las historias que le
contaba su tío, el embajador Guillermo Nadal. Una vez que
sus sueños se hicieron realidad, su carrera le llevó a Polonia,
Nueva York, Uruguay — donde vivió un rocambolesco 23-F—, Marruecos
—fue embajador ante Hasán II y Mohamed VI—, Roma —ocupaba
la embajada del Vaticano cuando murió Juan Pablo II y el cónclave
eligió a Benedicto XVI— y Washington, donde de nuevo vivió
de cerca la historia con la victoria electoral de Barack Obama.
La familia real, seis presidentes españoles, ministros de
todos los colores, personajes como Gadafi, Carter, Sharon,
Chávez o Arafat... A todos conoció y trató Jorge Dezcallar.
Como director del Centro Nacional de Inteligencia, los servicios
secretos españoles, fue además testigo de primera fila de
los atentados del 11 de marzo de 2004. Y no tiene empacho
en reconocerse «marginado, engañado y manipulado» durante
aquellos días, con la aparente intención —desde luego nunca
confesada— de que el CNI siguiera defendiendo la posible autoría
de ETA ante la opinión pública en vísperas electorales. Una
estrategia no de Estado, sino de partido, que Dezcallar critica
aquí desde su insobornable independencia.
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Matar un ruiseñor (título original en inglés: To Kill a Mockingbird)
es una novela de 1960 de la escritora estadounidense Harper
Lee. Su publicación tuvo un éxito instantáneo, ganando el
premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la
literatura estadounidense. La novela está inspirada en las
observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos,
así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936,
cuando tenía 10 años de edad. Aunque la novela trata sobre
temas polémicos como la violación y desigualdad racial, también
es alabada por su calidez y humor. El padre de la narradora,
Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos
lectores y como modelo de integridad para los abogados. Un
crítico explicaba el impacto de la novela diciendo: «en el
siglo XX, Matar un ruiseñor es el libro más leído sobre el
tema racial en Estados Unidos, y su protagonista, Atticus
Finch, es la imagen de ficción más duradera del heroísmo racial».
Siendo una novela gótica sureña y un Bildungsroman, los
temas principales de Matar un ruiseñor comprenden la injusticia
racial y la destrucción de la inocencia. Los estudiosos han
hecho notar que Lee también toca temas de clase, coraje y
compasión, y de roles de género en el Deep South estadounidense.
El libro se utiliza ampliamente en las escuelas de países
angloparlantes, junto con lecciones que enfatizan la tolerancia
y condenan los prejuicios. No obstante, Matar un ruiseñor
también ha sido objeto de campañas para su retirada de la
escuela pública, con frecuencia por el uso que hace de epítetos
raciales. De igual modo, los estudiosos señalan que los personajes
negros no se exploran completamente, por lo que muchos lectores
negros los reciben de forma ambivalente, a pesar de que sí
tienen un profundo efecto en muchos lectores blancos. La acogida
de la novela varió ampliamente a partir de su publicación.
Los análisis literarios son bastante escasos en comparación
con el número de copias vendidas y su uso en la educación.
La autora Mary McDonough Murphy, quien coleccionó impresiones
individuales sobre el libro realizadas por numerosos autores
y figuras públicas, considera a Matar un ruiseñor como «un
fenómeno sorprendente».
En 2006 los bibliotecarios británicos situaron la obra por
delante de la Biblia en cuanto a «libros que todo adulto debería
leer antes de morir».
Fue adaptada al cine en 1962 con título homónimo por el
director Robert Mulligan, con guion de Horton Foote, obteniendo
10 nominaciones a los premios Óscar y consiguiendo tres premios.
Desde 1990 se ha representado una obra de teatro anualmente
en la localidad natal de Lee: Monroeville, Alabama. Fue la
primera y única novela publicada de Harper Lee hasta el 15
de julio de 2015, cuando se publicó Ve y pon un centinela,
borrador que inicialmente no fue publicado y que narra la
infancia de la protagonista de Matar un ruiseñor.
Descubre interesantes imágenes de Harper Lee en la
sección de fotografía, Febrero de 2020.
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Un librero, una lectora, un escritor... y una mágica ciudad
bajo la nieve. Una deliciosa e inolvidable historia para todos
los que amamos los libros por la autora de Mi maravillosa
librería. Viena, primeros años del siglo XX. Marie trabaja
como niñera para la respetable familia del doctor Arthur Schnitzler,
el famoso autor de La señorita Else. Cuando el señor de la
casa la envía a recoger un pedido en su librería habitual,
Marie vuelve con las manos vacías y empapada por la nieve:
los libros no han llegado aún pero Oskar, el librero, se los
acercará en persona en cuanto los reciba. Esa misma tarde
toca el timbre de la mansión de la Sternwartestrasse con el
paquete bajo el brazo, y lleva además una sorpresa para Marie:
un volumen de Rilke que, junto con unos hermosos versos, guarda
entre sus páginas una breve nota para la joven. A Oskar le
gustaría verla una vez más... Como una encantadora versión
de 84, Charing Cross Road narrada por Charles Dickens, Invierno
en Viena es un delicioso y cautivador cuento de navidad, una
evocadora historia sobre el poder de la letra impresa, el
placer de la lectura y el lugar que los libros y las librerías
ocupan en nuestras vidas y en nuestros corazones.
Invierno en Viena es, esencialmente, una novela histórica
donde hay muchas reminiscencias del pasado. Describe una época
gloriosa de Viena antes de la Gran Guerra y todo a los ojos
de una criada con poca formación pero con una gran inquietud
por la literatura, según explicó la escritora
muniquesa que lleva viviendo casi toda su vida en Viena donde
regenta una librería. De ahí que en sus novelas siempre cuente
historias sobre estos templos de la literatura que son las
librerías como hizo en su anterior novela “Mi maravilloso
librería”. “En mis escritos siempre hay librerías porque es
muy fácil, para mí, hablar de ellas; ya que las conozco a
la perfección”, afirma con tono desenvuelto la escritora vienesa
y agrega tajante “la librería forma parte de mi vida. No podría
vivir sin los libros”. De ahí la razón por la que siempre
aparecen en sus obras. “También es una cuestión de pereza,
cuando hablo de ellas, no tengo que documentar nada porque
lo conozco todo sobre su funcionamiento”, expone entre risas.
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Pocas imágenes están tan grabadas en la mente de todo lector
atento como la de Virginia Woolf sumergiéndose en el río Ouse
con su abrigo lleno de piedras. Aquella fatídica escena sucedió
el 28 de marzo de 1941. Desde entonces, muchos han sido quienes
han querido acercarse a la vida de la escritora británica
a través de biografías, retratos o esbozos del personaje.
Sin embargo, nadie hasta ahora había tenido la «osadía» de
retratar la vida de la autora de Orlando en formato cómic.
Impedimenta inauguró con Virginia Woolf su colección
«El Chico Amarillo». Un álbum que «muestra en palabras e imágenes
el camino de una escritora entre la realidad y el deseo, entre
las palabras y el dolor, en busca de verdades inasequibles
y de una improbable felicidad».
Con guión de Michèle Gazier e ilustraciones de Bernard Cicciolini
este cómic hace un riguroso recorrido por aquellos sucesos
que marcaron el devenir de la vida de Virginia. Desde la muerte
de su Madre, su hermana, su padre, su hermano, su sobrino,
sus amigos Virginia va siendo podada en su vida interior.
Solo su éxito literario le acompaña junto a la amistad de
su marido Leonard. Algo demasiado frágil para que pueda soportar
un Londres bombardeado o haber visitado Alemania bajo los
nazis.
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La ópera prima de Juan Marsé recoge ya muchos
de los temas y personajes recurrentes en su obra: la juventud
y sus descubrimientos, la desarticulación y el extraño desarraigo
que provocó la guerra civil, los balbuceos de una sexualidad
irreprimible y confusa... Encerrados con un solo juguete cuenta
la historia de unos jóvenes de clase media, vástagos de familias
descalabradas por la guerra civil. La novela es, sobre todo,
el fiel trasunto de la atmósfera enrarecida y gris en que
se debaten los muchachos, poseídos por la desidia y las ansias
de un confuso despertar a la sexualidad. El naufragio moral
y la muerte repentina de una mujer, encarnación trágica de
un destino que ellos odian, reflejará, finalmente, la realidad
del mundo en que les ha tocado vivir.
Juan Marsé Carbó (Barcelona, 8 de enero de 1933), es un novelista
español de la llamada Generación de los 50, concretamente
de la denominada Escuela de Barcelona, corriente que involucra
a sus amigos: Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García
Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci
Moix y Eduardo Mendoza.
Recibió el Premio Cervantes en 2008.
«No debería haber reserva en reconocer que Marsé es,
desde 1960, nuestro mejor narrador.»
José Carlos Mainer, El País.
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El coloquio de los perros (título por el que es más conocida,
aunque su título real es Novela, y coloquio, que pasó entre
Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección,
que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del
Campo, a quien comúnmente llaman "Los perros de Mahudes")
es una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
La consideración de esta pieza como una novela independiente
dentro de las Novelas ejemplares es problemática, ya que el
Coloquio es en realidad un texto que uno de los personajes
de la novela anterior, El casamiento engañoso, da a leer a
un amigo. Así pues, en cierta manera ambas novelas forman
una unidad. Escenifica la conversación entre dos perros, llamados
Cipión y Berganza, que guardan el citado Hospital de la Resurrección
de Valladolid, en cuyo solar se encuentra hoy la Casa Mantilla.
Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar durante
las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias
con distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla
(Córdoba) y Granada, hasta llegar a Valladolid. El relato
de Berganza está construido según los principios estructurales
básicos de la novela picaresca (principio de viaje, principio
de servicio a varios amos, etc.). Mediante el contrapunto
de los comentarios del otro perro, Cipión, Cervantes cuestiona
algunos de los presupuestos y las técnicas de la picaresca,
a la vez que reflexiona sobre las relaciones entre la literatura,
la verosimilitud y la realidad.
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre
de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616) fue un novelista, poeta,
dramaturgo y soldado español. Está considerado la máxima figura
de la literatura española y es universalmente conocido por
haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha
(conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos
han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores
obras de la literatura universal, además de ser el libro más
editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.
Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
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Industrias y andanzas de Alfanhuí es una novela de género
picaresco del escritor español Rafael Sánchez Ferlosio, publicada
en 1951, cuatro años antes que El Jarama. Alfanhuí es en esencia
el relato del mítico rito de iniciación del niño al hombre,
una narración que supuso cierta sorpresa en el panorama de
la novela española de posguerra, no solo por la pulcritud
de su estilo y por el interés del argumento, sino muy especialmente
por lo que tuvo de intento de recuperación del género picaresco
español. "Historia castellana y llena de mentiras verdaderas"
(como anuncia su dedicatoria), Alfanhuí ha quedado inscrito
como el primer relato español dentro del realismo mágico.
Hijo del escritor español Rafael Sánchez Mazas, uno de los
principales ideólogos del falangismo, y de la italiana Liliana
Ferlosio, Sánchez Ferlosio nació en Roma, donde su padre era
corresponsal del diario ABC. Fue hermano del filósofo y matemático
Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio y del poeta y cantante Chicho
Sánchez Ferlosio. Estudió en el colegio jesuita San José de
Villafranca de los Barros y posteriormente cursó Filología
en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Madrid, en la que obtuvo el doctorado. Después de tres años
de noviazgo con la escritora Carmen Martín Gaite, a la que
había conocido en la Universidad, ambos se casaron el 14 de
octubre de 1953 y terminaron separándose amistosamente en
1970. Tuvieron un hijo, Miguel, nacido en 1954, que moriría
de meningitis poco antes de cumplir los ocho meses; y dos
años después una hija, Marta, que falleció en 1985 con veintinueve
años. En segundas nupcias Rafael contrajo matrimonio con Demetria
Chamorro Corbacho. En el ámbito literario, Ferlosio fue miembro
del Círculo Lingüístico de Madrid, junto con Agustín García
Calvo, Isabel Llácer, Carlos Piera y Víctor Sánchez de Zavala.
Por otro lado, junto a autores como Ignacio Aldecoa, Jesús
Fernández Santos, la propia Martín Gaite y Alfonso Sastre,
fue fundador y colaborador de la Revista Española. Todos ellos
compartieron una poética realista que presentaba notables
influencias del neorrealismo italiano. Sánchez Ferlosio contribuyó
a esa corriente con una de las obras más significativas de
la literatura española de la posguerra: El Jarama (1955),
aunque su primera novela fue Industrias y andanzas de Alfanhuí
(1951), narración de sesgo fantástico sobre un niño que deja
de ir a la escuela después de escribir en un alfabeto ininteligible
y que va componiendo su propia realidad a través de extrañas
andanzas que lo alejan de la órbita de la norma y el castigo.
Vivió desde finales de la década de los noventa en el barrio
de la Prosperidad de Madrid, donde falleció el 1 de abril
de 2019. Está enterrado en el cementerio de la Almudena.
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La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos,
atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta
en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia
en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática).
Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII
a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la
obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado
dialecto homérico. Narra la vuelta a casa, tras la Guerra
de Troya, del héroe griego Odiseo.
Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda
otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía
el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco
y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes
que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al
mismo tiempo que consumen los bienes de la familia. La mejor
arma de Odiseo es su metis o astucia.
Gracias a su inteligencia — además de la ayuda provista
por Palas Atenea, hija de Zeus Crónida — es capaz de escapar
de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por
designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas,
bien sean físicas —como pueden ser disfraces— o con audaces
y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus
objetivos. El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros
textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura
occidental. Se cree que el poema original fue transmitido
por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema
de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. Era
transmitido en dialectos de la Antigua Grecia. Ya en el siglo
IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto la
Odisea como la Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser
transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por
datarlas en el siglo VIII a. C. El texto homérico más antiguo
que conocemos es la versión de Aristarco de Samotracia (siglo
II a. C.). El poema está escrito usando una métrica llamada
hexámetro dactílico. Cada línea de la Odisea original estaba
formada por seis unidades o pies, siendo cada pie dáctilo
o espondeo. Los primeros cinco pies eran dáctilos y el último
podía ser un espondeo o bien un troqueo. Los distintos pies
se separan por cesuras o pausas.
La primera película fue dirigida por Mario Camerini y Mario
Bava, y contó con Kirk Douglas en el papel de Odiseo (llamado
Ulises en la película), Silvana Mangano en los de Penélope
y Circe, Rossana Podestà en el de Nausícaa y Anthony Quinn
en el de Antínoo. Debido a que su estreno en los Estados Unidos
no tuvo lugar hasta 1955, con frecuencia se la da como de
ese año. De la dirección se iba a ocupar Georg Wilhelm Pabst,
pero sólo se encargó de la fase preparatoria. En Italia, Ulises
fue la película más taquillera de la temporada 1954 - 1955.
Kirk Douglas y Rossana Podestà en una foto de
rodaje.
Kirk Douglas y Silvana Mangano en otra foto
de rodaje.
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La vida de Muhammad Ali sirve de pretexto al autor para mostrarnos
el lado oculto de la edad de oro del boxeo, a la vez que expone
los entresijos de una de las épocas más efervescentes de la
historia contemporánea: los años sesenta. A través de los
enfrentamientos entre los musulmanes negros y el movimiento
por los derechos civiles de Martin Luther King, la explosión
de la música popular capitaneada por los Beatles o los trapicheos
de las mafias que controlaban las apuestas, David Remnick
construye un magnífico fresco de una época que cambió el mundo.
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Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa del escritor
español Federico García Lorca escrita en el año 1931. Se estrenó
el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la
Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y escenografía
de Santiago Ontañón, que en 1938 fue llevada al cine por Edmundo
Guibourg, protagonizada por la musa lorquiana Margarita Xirgu.
Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis
de un sentimiento trágico. Desde lo antiguo y lo moderno,
en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un
paisaje andaluz trágico y universal a través de sentimientos
que expresan cada uno de los personajes. El tema principal
tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de
un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyenda
y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías
pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el
trágico final: la muerte.
El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.
La obra recoge las costumbres de la tierra del autor, que
aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que
anuncian la tragedia. Es constante en la obra lorquiana la
obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas
de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la
muerte. Además de los elementos naturales que también se desatacan
como la luna. Los acontecimientos trágicos y reales en los
que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de
julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Lorca
los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista
almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había
escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas
de sangre, llamada Puñal de claveles, que fue también inspiración
para el autor granadino. Este hecho histórico vincula a dos
personajes reconocidos del pueblo, Paquita la coja y su primo.
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio
de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto
de 1936-38 años) fue un poeta, dramaturgo y prosista español,
conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a
la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad
de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se
le considera una de las cimas del teatro español del siglo
xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió asesinado
un mes después del golpe de Estado con el que tuvo lugar el
inicio de la guerra civil española.
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«Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro».
Han tenido que pasar casi tres mil años para que esa frase
de Safo a sus compañeras poetas se convierta en realidad.
Entretanto, generaciones y generaciones de mujeres vivieron
confinadas en el silencio, la ignorancia y la sumisión al
poder masculino. Sin embargo, muchas escaparon a las normas
y trataron de desarrollar su inteligencia y su talento, logrando
comunicarse a través de sus propias obras. Mujeres creadoras
y sabias, escritoras, artistas o compositoras que se rebelaron
contra el orden imperante y tuvieron que vivir entre dudas,
temores y persecuciones.
Algunas llegaron a obtener el reconocimiento de sus contemporáneos,
como Hildegarda de Bingen, consejera de papas y emperadores,
Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia, Beatriz
Galindo, preceptora de latín de Isabel la Católica, Sofonisba
Anguissola, retratista en la corte de Felipe II, María de
Zayas, novelista de éxito en el Siglo de Oro, Aphra Behn,
dramaturga y espía en la Inglaterra de la Restauración o Luisa
Ignacia Roldán, escultora de cámara de Carlos II y Felipe
V. Pero la historia las borró de sus índices, postergándolas
de nuevo en el silencio del que ellas habían intentado huir.
Ángeles Caso rastrea la vida de todas esas creadoras, pone
de relieve la permanente hostilidad hacia la cultura femenina
en la que vivieron y construye así una genealogía de mujeres
excepcionales que precedieron a lo largo de los siglos a las
creadoras del mundo actual.
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Este volumen reúne dos novelas breves vinculadas por su escenario,
Venecia, especialmente significativo en el estilo de Mann
por ser a menudo correlato de un mundo dominado por la belleza
pero al borde de la decadencia. En el caso de Muerte en Venecia,
es uno de los relatos más célebres de Mann merced a la versión
cinematográfica de Visconti, considerada uno de los más felices
encuentros entre literatura y cine, y la presencia en él del
amor homosexual y sobre todo el extraordinariamente sensible
modo de exponerlo lo convierten en una de las obras más imperecederas
del autor. Mario y el mago, en cierto modo una parábola acerca
del populismo y la credulidad acrítica, fue leída en su momento
como una seria advertencia sobre el auge del régimen de Musolini,
y sin embargo su perfección formal y la vigencia del tema
siguen siendo aún hoy muy apreciados.
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