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9-Septiembre-2025

Wikipedia tiene un estupendo artículo.

Sentido no tiene mi joven aprendiz, reproducirlo.

Algunas recomendaciones ...

De reciente publicación.

Gaza es Auschwitz con cámaras: el horror convertido en espectáculo mediático. Desde hace 75 años, el Estado de Israel oprime, humilla y mata, pero tras el 7 de octubre se transformó en una máquina de exterminio, masacrando a decenas de miles de palestinos. ¿Cómo un pueblo históricamente perseguido pudo convertirse en verdugo sediento de crueldad? La ferocidad israelí no busca solo venganza; es el colapso de la razón misma. La crueldad, como deseo perverso de infligir dolor, se funde con el instinto animal de conservación y la práctica colonial de limpieza étnica. El proyecto humanista ha fracasado. Gaza demuestra que ya no gobiernan ni el lenguaje ni la razón, sino la violencia asesina como norma de lo humano. En esta era, el lenguaje miente y somete; el pensamiento crítico solo constata su impotencia. La civilización, al igual que la democracia, se extingue. ¿Qué futuro no será mortífero? ¿En qué promesa de esperanza creer? Gaza es el primer acto de una guerra mundial desatada por el supremacismo blanco en declive contra la humanidad. Hoy, quien conserve la ética y la empatía solo puede sentir desesperación. Pensar después de Gaza es pensar sin futuro, sin humanidad. El abismo ya está aquí. No basta con ignorarlo: es imprescindible cartografiarlo, incluso mientras caemos.

Cuando en 1947 Aldous Huxley escribió el artículo que da título a este volumen no podía imaginar siquiera que quince años más tarde su biblioteca de Los Ángeles sería realmente pasto de las llamas, pero es ésta una coincidencia y una anticipación muy propia del autor de obras como "Un mundo feliz" y "La isal". Planetarse y analizar problemas que apenas empezaban a vislumbrarse, además de un estilo particularmente afilado y un muy riguroso pensamiento, es un ade las señas de identidad de Huxley, de quien se reunen aquí ensayos sobre temas tan diversos y sugerentes como los "Demasiados libros", "La sinceridad en el arte", "Los Best sellers", "La difusión del arte mediocre" o las posibilidades de las "Drogas que moldean la mente de los hombres". Una buena dosis de Huxley quintaesenciado que demuestra la absoluta vigencia de uno de los grandes escritores del siglo XX.

En esta obra fascinante sobre los orígenes del libro, Irene Vallejo se adentra en la historia de un artefacto incomparable que nació hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro. Con gran sensibilidad y admirable capacidad narrativa, la autora se remonta a los campos de batalla de Alejandro, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, pero también visita las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Los tiempos se funden y refunden en la aventura colectiva de quienes solo han concebido la vida en compañía de la palabra escrita. Y este ensayo único acaba prolongando el diálogo infinito del que tan magistralmente habla.

El oxímoron evocado por el título 'La utilidad de lo inútil' merece una aclaración. La paradójica 'utilidad' a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espiritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante 'homo sapiens' pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad.

Benjamin fue el escritor de magníficas obras incompletas, ensayos muy pequeños, o libros que no llegaron a terminarse, como el famoso Libro de los pasajes. Benjamin nunca terminó ese famoso libro y su vida de ensayista fue por definición la persistencia en lo incompleto. No tuvo al libro completado como objeto final. No conocemos lo que habría podido ser El libro de los pasajes, lo imaginamos como lo que es, una colección de citas que siempre nos hace añorar la cita que no está, la observación que Benjamin no hizo. Benjamin tiene además un texto muy famoso, sobre Eduard Fuchs, un gran coleccionista de su época. Coleccionaba grabados de la prensa política, las famosas caricaturas que arrancan con la Revolución Francesa, siguen y atraviesan todo el siglo xix. Lo interesante en este ensayo sobre Fuchs es que Benjamin encontró la fórmula que después todos los benjaminianos repetimos hasta el cansancio: Jamás existe un documento de cultura sin que sea al mismo tiempo un documento de barbarie.

«Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído», decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida. Llevado por esta idea, Nuccio Ordine nos invita a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.

El 28 de junio de 1940 el dibujante Carlos Gómez Carrera «Bluff» fue fusilado, junto a otros 30 condenados, en la tapia del cementerio de Paterna (España). Su crimen: sus caricaturas de Franco y las viñetas satíricas contra los sublevados. Un autor al que se está reivindicando, recientemente le pusieron una calle en Valencia, pero al que la mayoría seguimos desconociendo. Por eso es tan interesante el libro «Bluff». La muerte de un dibujante (El Nadir), que, además de repasar su biografía, recoge algunas de sus mejores viñetas y caricaturas. Su autor, René Parra. «“Bluff» (1903-1940), fue uno de los dibujantes más destacados de la España republicana -cuenta René. Fue el autor de célebres caricaturas contra Franco y el bando sublevado publicadas en el semanario satírico La Traca.

«Al terminar la guerra, fue encarcelado y fusilado junto al editor de la revista, Vicent Miguel Carceller. Desde hace unos años, el tema ha sido estudiado y divulgado, pero me parecía que había aspectos de la historia de Bluff todavía por explicar y aclarar». «Con este ensayo -continúa el autor-, quería trazar toda su carrera, contextualizar su toma de partido y narrar con detalle el proceso judicial al que fue sometido, en particular cómo se fraguó la acusación que lo presentó como un preso subversivo al que era preciso castigar. Me parecía necesario ahondar en su peculiar caso, en la terrible injusticia de la que fue víctima, a la vez que reivindicar su obra gráfica, en su conjunto insuficientemente conocida». Siguió haciendo chistes en el periódico de la cárcel. En abril de 1939 Bluff fue encarcelado y, como parte de la reeducación de los presos, publicó sus chistes en el único periódico que podían leer los reclusos, Redención, donde publicó su personaje Don Canuto, ciudadano peso bruto y otras viñetas que se hicieron muy populares entre los condenados. Hasta que una de esas viñetas pudo costarle la vida. «El Consejo de Guerra que lo sentenció a muerte -nos comenta René-, lo condenó por sus caricaturas contra Franco y los generales de la “Santa Cruzada”, pero también por sus historietas de “doble sentido” aparecidas en ese semanario carcelario, en el que se había visto forzado a colaborar tras su detención. Una de estas historietas o tiras cómicas ponía en escena a dos pescadores en cuyos anzuelos pica un mismo pez, por cuya posesión terminan peleándose. Unas semanas antes del juicio, en la prisión de Alicante, un par de confidentes habían señalado que los presos de dicha cárcel hacían una lectura política de la historieta: los dos pescadores representaban a un requeté y un falangista disputándose el poder; se trataba de una alegoría que simbolizaba “el triunfo rojo sobre una España Nacional desunida”.

Robert D. Kaplan presenta un argumento novedoso que conecta el panorama geopolítico actual con los fenómenos sociales contemporáneos, incluida la urbanización y los medios de noticias digitales, basándose en obras modernas fundamentales de filosofía, política y literatura, incluido el poema del que toma prestado el título. Mientras que la obra de T. S. Eliot, publicada después de la Primera Guerra Mundial, trataba la ruptura y el colapso de la civilización, y las obras de Sartre y Camus, escritas tras la Segunda Guerra Mundial, abordaban la falta de sentido y la primacía de la neurosis, Kaplan sostiene que el mundo después de la Guerra Fría ha girado en torno a la obsesión por uno mismo. En esta crónica ensayística, Kaplan hace predicciones audaces y contraintuitivas sobre hacia dónde se dirige el mundo. Al igual que muchos de sus títulos anteriores, este texto está predestinado a ser un documento histórico, citado y comentado con reverencia durante las próximas décadas.

Córdoba fue una de las ciudades míticas en la historia del mediterráneo como Atenas, Roma, Bizancio o Florencia. Su esplendor monumental se asocia a su papel como metrópoli de estado, capital de Al Ándalus entre los años 716 y 1031. En Qurtuba y Madinat al-Zahra deslumbraron científicos y poetas que supieron aglutinar e irradiar sabiduría de la Antigüedad y Oriente. Incluso tras su declive y del exilio, brotaron autores que alumbraron la Edad Media asentando las bases del Renacimiento con numerosas aportaciones. Con amenidad y rigor histórico descubriremos a los sabios menos célebres, conoceremos el amor a través de Wallada, Ibn Zaydun, Ibn Hazm y nos acercaremos a los grandes filósofos: Averroes y Maimónides. Sin perdernos la gracia de los zejeleros, arduas polémicas intelectuales, la pericia de inventores o los innovadores tratamientos de médicos de los tres credos religiosos. Aún hoy sorprende como Los sabios de Qurtuba inspiran y se rememoran en monumentos, calles y edificios de numerosas urbes del mundo.

Ensayo histórico y literario que analiza la tradición espiritual europea a partir del llanto y del llorar, buscando su huella en varios autores que transitan por la literatura, la filosofía y el arte: desde Ramon Llull, Juan Luis Vives y Santa Teresa de Jesús hasta el pintor vanguardista Malévich. Publicado en 1979 en la revista Po&sie, este texto inclasificable aúna figuras de santidad, caballerosidad y poesía. Como apunta Almudena Blasco al prólogo: “¿Por qué brotan las lágrimas en nosotros? O bien, ¿Qué induce a forjarlas, ora la tristeza, ora la alegría, en medio de una inexplicable sensación límite? Cuando asumimos las imágenes neoplatónicas con las que se teje la trama más secreta, la menos comunicable, que trata de explicar el acto de llorar, ¿nos damos cuenta de la relación que se establece con aquellos acontecimientos decisivos que se nos escapan? ¿O acaso nos limitamos a dejar que el cuerpo responda, avergonzado e incoherente, a lo que el alma no logra entender?”

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Carlos Fuentes Macías (Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928-Ciudad de México, 15 de mayo de 2012) fue un escritor mexicano. Junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, es uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano. El espejo enterrado es un claro ejemplo de su obra.

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Algunos autores vietnamitas destacados en el ámbito del ensayo y la narrativa son Ocean Vuong, conocido por su obra poética y literaria, y Viet Thanh Nguyen, que explora la identidad y la memoria desde una perspectiva vietnamita-estadounidense. También se menciona al fallecido escritor Bang Son, con su ensayo "Mil estaciones de flores", y otros autores como la escritora de "El cuento de Kieu". Ocean Vuong, aunque es más conocido como poeta, su obra también incluye elementos narrativos y de ensayo. Su novela "En la Tierra somos fugazmente grandiosos" ha recibido amplio reconocimiento y explora la identidad, la guerra y el lenguaje desde la experiencia de una familia vietnamita exiliada. Viet Thanh Nguyen es un escritor estadounidense de origen vietnamita que ha ganado premios por sus obras. Su trabajo busca desafiar las representaciones coloniales y explorar la memoria, la identidad y la historia de Vietnam desde una perspectiva crítica. El difuntp Bang Son publicó el ensayo "Mil estaciones de flores", del que se lanzaron versiones para conmemorar su legado y obra.

En el ámbito de la literatura vietnamita, el ensayo "El cuento de Kieu" se destaca por su profundidad y la perspectiva cultural que ofrece, siendo un texto que ha alcanzado reconocimiento internacional. Un tema habitual en los ensayos vietnamitas son la identidad cultural, ya que a menudo exploran la complejidad de la identidad, especialmente para los que viven en la diáspora y deben navegar entre el legado cultural y las nuevas culturas. La memoria y colonialismo, la memoria histórica, incluida la memoria colonial, es un tema recurrente, buscando oponerse a los estereotipos y la deshumanización que se generaron durante la época. La relación entre el idioma, especialmente el vietnamita y el inglés, con la experiencia de la guerra, el exilio y la formación de la identidad es un punto crucial en muchas obras, como en el caso de Ocean Vuong.

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Larry McMurtry escribió ensayos, siendo algunos destacados la biografía de Crazy Horse y la obra Oh What a Slaughter: Massacres in the American West: 1846–1890, que aborda las masacres en el Oeste americano. También es autor de una obra autobiográfica y, en general, es conocido por su prolífica obra literaria que incluye novelas, guiones, artículos y biografías, además de su faceta como librero y coleccionista.

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Dostoievski vivió una existencia atormentada por la disonancia de voces contrapuestas, que él tuvo, como nadie antes, la capacidad de escuchar en toda su amplitud. Esas mismas voces conviven hoy en día, en vísperas del siglo XXI. De allí su vigencia mientraas obren como espacio de discusión en las mentes acuciadas por los mismos conflictos de los personajes que allí se enfrentan. Alrededor de sus personajes se mueve el magma contradictorio y complejo de significaciones sociales propio de la burgesía rusa. Pero aunque la obra de Dostoievski gire alrededor del hombre ruso, funda, sin proponérselo, las bases para el conocimiento de todo ser humano.

Sobre Cortázar es otro acercamiento interesante.

El concepto de ficción es una obra intensa que abarca el conjunto completo de la producción ensayística de Juan José Saer sobre lo que es y debe ser escribir ficción. Con una visión profunda y crítica, Saer establece diálogos inexistentes entre autores de una fuerza arrolladora indiscutible como William Faulkner, Alain Robbe-Grillet, Witold Gombrowicz, James Joyce, Marcel Proust, Howard Phillip Lovecraft, Henry James o Franz Kafka con Jorge Luis Borges, Juan L. Ortiz, Antonio Di Benedetto, José Hernández, Domingo Faustino Sarmiento y Adolfo Bioy Casares, para desarrollar su ideario sobre la narración y reflexionar sobre la literatura contemporánea. Juan José Saer es uno de los escritores más interesantes y relevantes de la literatura contemporánea. En Rayo Verde hemos publicado ya cuatro libros: La pesquisa (2012), El entenado (2013), Nadie nada nunca (2014) y Glosa (2015); y hemos realizado esta guía sobre su Universo para acercar Saer al lector. Es habitual leer que Saer no es un autor para las masas, esto es porque es un escritor exigente con su lector, al que invita a la reflexión y al cuestionamiento. Eso es lo interesante de su narrativa, porque obliga al lector a crecer, a desarrollar una visión más profunda e intensa. El lector llegará más allá del texto o de la simple anécdota argumental gracias a los medios que se despliegan ante él y es así como la literatura de los relatos de Saer deviene intensa y excluyente, no admite rápidas lecturas, exige dedicación completa. Porque la literatura saeriana se basa, ante todo, en prestar atención al detalle. En este libro se recogen varios de sus ensayos sobre literatura, que cualquier lector voraz, amante de los grandes escritores de todos los tiempos, disfrutará intensamente.

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''La lectura es secreto'' desvela una recopilación de artículos ensayísticos sobre destacadas figuras literarias y artísticas españolas e internacionales: Baudelaire, Jean-Paul Sartre, Juana Inés de la Cruz, Juan Gil-Albert, Octavio Paz, José Donoso, Niko Kazantzakis, Ortega y Gasset, Kierkegaard, Julián Marías, Gregorio Prieto... Con una escritura de una calidad ´insustituible´ estos textos fueron publicados en la prensa nacional y extranjera a lo largo de su dilatada vida; están fechados entre 1946 y 1985. Incluye escritos de creación poética, narrativa y teatral, de ensayo, crítica literaria, cinematografía y de arte, semblanzas, información cultural, comentarios de actualidad, y reseñas bibliográficas. El libro también recoge conferencias y coloquios de la autora pronunciados para un público joven español al inicio de los años ochenta. ´La lectura es un secreto´ delata a una Rosa Chacel exiliada, culta, traductora de obras científicas, colaboradora en revistas, crítica teatrla y artística, lectora de Racine, escritora y teórica de sus obras, y de la tragedia con mayúsculas.

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Este libro parecería una disertación acerca del antiguo problema filosófico de la relación entre el nombre y la cosa. Sin embargo, el ensayo -producto de las conferencias que el gran escritor portugués dictó en la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey- resulta una fuerte crítica de la situación política actual en el mundo, en el sentido de que las definiciones que históricamente han encumbrado los valores de la política: democracia, igualdad, Estado, derechos humanos, no corresponden a la realidad de los hechos. De esta lamentable incompatibilidad, Saramago arma su lúcida y devastadora crítica, que demuestra que el lenguaje no siempre contiene lo que la cosa, o el acontecimiento es.

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Vuelve a las librerías el libro icónico de Patti Smith, en el que cuenta su relación con Robert Mapplethorpe. un homenaje a la amistad cuyas páginas cargadas de vitalidad y humor nos devuelven el sabor de un Nueva York donde casi todo era posible.

Corría el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo, en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el centro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginsberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX, mientras el sida hacía estragos.

Dentro de selección de fotógrafos, Robert Mapplethorpe.

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Un emotivo e inspirador libro acerca de la importancia de ser amables en nuestra vida diaria con los que nos rodean y con el mundo.

Tres meses después de que George Saunders diera el discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Siracusa, una transcripción de sus palabras fue publicada en la web de The New York Times, y en pocos días el artículo fue compartido más de un millón de veces. ¿La razón? El mensaje de Saunders representa el deseo que todos tenemos de convertir el mundo en un lugar mejor, en el que ser más amables y menos egoístas con el resto.

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