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9-Septiembre-2025

Wikipedia tiene un estupendo artículo.

Sentido no tiene mi joven aprendiz, reproducirlo.

Algunas recomendaciones ...

De reciente publicación.

Gaza es Auschwitz con cámaras: el horror convertido en espectáculo mediático. Desde hace 75 años, el Estado de Israel oprime, humilla y mata, pero tras el 7 de octubre se transformó en una máquina de exterminio, masacrando a decenas de miles de palestinos. ¿Cómo un pueblo históricamente perseguido pudo convertirse en verdugo sediento de crueldad? La ferocidad israelí no busca solo venganza; es el colapso de la razón misma. La crueldad, como deseo perverso de infligir dolor, se funde con el instinto animal de conservación y la práctica colonial de limpieza étnica. El proyecto humanista ha fracasado. Gaza demuestra que ya no gobiernan ni el lenguaje ni la razón, sino la violencia asesina como norma de lo humano. En esta era, el lenguaje miente y somete; el pensamiento crítico solo constata su impotencia. La civilización, al igual que la democracia, se extingue. ¿Qué futuro no será mortífero? ¿En qué promesa de esperanza creer? Gaza es el primer acto de una guerra mundial desatada por el supremacismo blanco en declive contra la humanidad. Hoy, quien conserve la ética y la empatía solo puede sentir desesperación. Pensar después de Gaza es pensar sin futuro, sin humanidad. El abismo ya está aquí. No basta con ignorarlo: es imprescindible cartografiarlo, incluso mientras caemos.

Cuando en 1947 Aldous Huxley escribió el artículo que da título a este volumen no podía imaginar siquiera que quince años más tarde su biblioteca de Los Ángeles sería realmente pasto de las llamas, pero es ésta una coincidencia y una anticipación muy propia del autor de obras como "Un mundo feliz" y "La isal". Planetarse y analizar problemas que apenas empezaban a vislumbrarse, además de un estilo particularmente afilado y un muy riguroso pensamiento, es un ade las señas de identidad de Huxley, de quien se reunen aquí ensayos sobre temas tan diversos y sugerentes como los "Demasiados libros", "La sinceridad en el arte", "Los Best sellers", "La difusión del arte mediocre" o las posibilidades de las "Drogas que moldean la mente de los hombres". Una buena dosis de Huxley quintaesenciado que demuestra la absoluta vigencia de uno de los grandes escritores del siglo XX.

En esta obra fascinante sobre los orígenes del libro, Irene Vallejo se adentra en la historia de un artefacto incomparable que nació hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro. Con gran sensibilidad y admirable capacidad narrativa, la autora se remonta a los campos de batalla de Alejandro, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, pero también visita las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Los tiempos se funden y refunden en la aventura colectiva de quienes solo han concebido la vida en compañía de la palabra escrita. Y este ensayo único acaba prolongando el diálogo infinito del que tan magistralmente habla.

El oxímoron evocado por el título 'La utilidad de lo inútil' merece una aclaración. La paradójica 'utilidad' a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espiritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante 'homo sapiens' pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad.

Benjamin fue el escritor de magníficas obras incompletas, ensayos muy pequeños, o libros que no llegaron a terminarse, como el famoso Libro de los pasajes. Benjamin nunca terminó ese famoso libro y su vida de ensayista fue por definición la persistencia en lo incompleto. No tuvo al libro completado como objeto final. No conocemos lo que habría podido ser El libro de los pasajes, lo imaginamos como lo que es, una colección de citas que siempre nos hace añorar la cita que no está, la observación que Benjamin no hizo. Benjamin tiene además un texto muy famoso, sobre Eduard Fuchs, un gran coleccionista de su época. Coleccionaba grabados de la prensa política, las famosas caricaturas que arrancan con la Revolución Francesa, siguen y atraviesan todo el siglo xix. Lo interesante en este ensayo sobre Fuchs es que Benjamin encontró la fórmula que después todos los benjaminianos repetimos hasta el cansancio: Jamás existe un documento de cultura sin que sea al mismo tiempo un documento de barbarie.

«Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído», decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida. Llevado por esta idea, Nuccio Ordine nos invita a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.

El 28 de junio de 1940 el dibujante Carlos Gómez Carrera «Bluff» fue fusilado, junto a otros 30 condenados, en la tapia del cementerio de Paterna (España). Su crimen: sus caricaturas de Franco y las viñetas satíricas contra los sublevados. Un autor al que se está reivindicando, recientemente le pusieron una calle en Valencia, pero al que la mayoría seguimos desconociendo. Por eso es tan interesante el libro «Bluff». La muerte de un dibujante (El Nadir), que, además de repasar su biografía, recoge algunas de sus mejores viñetas y caricaturas. Su autor, René Parra. «“Bluff» (1903-1940), fue uno de los dibujantes más destacados de la España republicana -cuenta René. Fue el autor de célebres caricaturas contra Franco y el bando sublevado publicadas en el semanario satírico La Traca.

«Al terminar la guerra, fue encarcelado y fusilado junto al editor de la revista, Vicent Miguel Carceller. Desde hace unos años, el tema ha sido estudiado y divulgado, pero me parecía que había aspectos de la historia de Bluff todavía por explicar y aclarar». «Con este ensayo -continúa el autor-, quería trazar toda su carrera, contextualizar su toma de partido y narrar con detalle el proceso judicial al que fue sometido, en particular cómo se fraguó la acusación que lo presentó como un preso subversivo al que era preciso castigar. Me parecía necesario ahondar en su peculiar caso, en la terrible injusticia de la que fue víctima, a la vez que reivindicar su obra gráfica, en su conjunto insuficientemente conocida». Siguió haciendo chistes en el periódico de la cárcel. En abril de 1939 Bluff fue encarcelado y, como parte de la reeducación de los presos, publicó sus chistes en el único periódico que podían leer los reclusos, Redención, donde publicó su personaje Don Canuto, ciudadano peso bruto y otras viñetas que se hicieron muy populares entre los condenados. Hasta que una de esas viñetas pudo costarle la vida. «El Consejo de Guerra que lo sentenció a muerte -nos comenta René-, lo condenó por sus caricaturas contra Franco y los generales de la “Santa Cruzada”, pero también por sus historietas de “doble sentido” aparecidas en ese semanario carcelario, en el que se había visto forzado a colaborar tras su detención. Una de estas historietas o tiras cómicas ponía en escena a dos pescadores en cuyos anzuelos pica un mismo pez, por cuya posesión terminan peleándose. Unas semanas antes del juicio, en la prisión de Alicante, un par de confidentes habían señalado que los presos de dicha cárcel hacían una lectura política de la historieta: los dos pescadores representaban a un requeté y un falangista disputándose el poder; se trataba de una alegoría que simbolizaba “el triunfo rojo sobre una España Nacional desunida”.

Robert D. Kaplan presenta un argumento novedoso que conecta el panorama geopolítico actual con los fenómenos sociales contemporáneos, incluida la urbanización y los medios de noticias digitales, basándose en obras modernas fundamentales de filosofía, política y literatura, incluido el poema del que toma prestado el título. Mientras que la obra de T. S. Eliot, publicada después de la Primera Guerra Mundial, trataba la ruptura y el colapso de la civilización, y las obras de Sartre y Camus, escritas tras la Segunda Guerra Mundial, abordaban la falta de sentido y la primacía de la neurosis, Kaplan sostiene que el mundo después de la Guerra Fría ha girado en torno a la obsesión por uno mismo. En esta crónica ensayística, Kaplan hace predicciones audaces y contraintuitivas sobre hacia dónde se dirige el mundo. Al igual que muchos de sus títulos anteriores, este texto está predestinado a ser un documento histórico, citado y comentado con reverencia durante las próximas décadas.

Córdoba fue una de las ciudades míticas en la historia del mediterráneo como Atenas, Roma, Bizancio o Florencia. Su esplendor monumental se asocia a su papel como metrópoli de estado, capital de Al Ándalus entre los años 716 y 1031. En Qurtuba y Madinat al-Zahra deslumbraron científicos y poetas que supieron aglutinar e irradiar sabiduría de la Antigüedad y Oriente. Incluso tras su declive y del exilio, brotaron autores que alumbraron la Edad Media asentando las bases del Renacimiento con numerosas aportaciones. Con amenidad y rigor histórico descubriremos a los sabios menos célebres, conoceremos el amor a través de Wallada, Ibn Zaydun, Ibn Hazm y nos acercaremos a los grandes filósofos: Averroes y Maimónides. Sin perdernos la gracia de los zejeleros, arduas polémicas intelectuales, la pericia de inventores o los innovadores tratamientos de médicos de los tres credos religiosos. Aún hoy sorprende como Los sabios de Qurtuba inspiran y se rememoran en monumentos, calles y edificios de numerosas urbes del mundo.

Ensayo histórico y literario que analiza la tradición espiritual europea a partir del llanto y del llorar, buscando su huella en varios autores que transitan por la literatura, la filosofía y el arte: desde Ramon Llull, Juan Luis Vives y Santa Teresa de Jesús hasta el pintor vanguardista Malévich. Publicado en 1979 en la revista Po&sie, este texto inclasificable aúna figuras de santidad, caballerosidad y poesía. Como apunta Almudena Blasco al prólogo: “¿Por qué brotan las lágrimas en nosotros? O bien, ¿Qué induce a forjarlas, ora la tristeza, ora la alegría, en medio de una inexplicable sensación límite? Cuando asumimos las imágenes neoplatónicas con las que se teje la trama más secreta, la menos comunicable, que trata de explicar el acto de llorar, ¿nos damos cuenta de la relación que se establece con aquellos acontecimientos decisivos que se nos escapan? ¿O acaso nos limitamos a dejar que el cuerpo responda, avergonzado e incoherente, a lo que el alma no logra entender?”

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Este libro nos adentra en el laboratorio de Elena Ferrante, ofreciéndonos una mirada a los cajones de donde surgieron sus dos novelas, «El amor molesto» y «Los días del abandono». La autora responde a muchas de las preguntas que sus lectores le han planteado durante la última década. Explica, por ejemplo, por qué cualquier persona que escribe un libro haría bien en apartarse y dejar que el texto siga su curso. Habla de las reflexiones y ansiedades que conlleva adaptar una novela al cine. Explica lo complicado que resulta encontrar respuestas concisas a las preguntas de una entrevista. Habla de las alegrías, las dificultades y la angustia de contar una historia y luego descubrir que es insuficiente.

Julio Salvatierra, dentro de la selección de autores de nuestra bibliotecaria, trabaja el género del ensayo.

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Carlos Fuentes Macías (Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928-Ciudad de México, 15 de mayo de 2012) fue un escritor mexicano. Junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, es uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano. El espejo enterrado es un claro ejemplo de su obra.

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Algunos autores vietnamitas destacados en el ámbito del ensayo y la narrativa son Ocean Vuong, conocido por su obra poética y literaria, y Viet Thanh Nguyen, que explora la identidad y la memoria desde una perspectiva vietnamita-estadounidense. También se menciona al fallecido escritor Bang Son, con su ensayo "Mil estaciones de flores", y otros autores como la escritora de "El cuento de Kieu". Ocean Vuong, aunque es más conocido como poeta, su obra también incluye elementos narrativos y de ensayo. Su novela "En la Tierra somos fugazmente grandiosos" ha recibido amplio reconocimiento y explora la identidad, la guerra y el lenguaje desde la experiencia de una familia vietnamita exiliada. Viet Thanh Nguyen es un escritor estadounidense de origen vietnamita que ha ganado premios por sus obras. Su trabajo busca desafiar las representaciones coloniales y explorar la memoria, la identidad y la historia de Vietnam desde una perspectiva crítica. El difuntp Bang Son publicó el ensayo "Mil estaciones de flores", del que se lanzaron versiones para conmemorar su legado y obra.

En el ámbito de la literatura vietnamita, el ensayo "El cuento de Kieu" se destaca por su profundidad y la perspectiva cultural que ofrece, siendo un texto que ha alcanzado reconocimiento internacional. Un tema habitual en los ensayos vietnamitas son la identidad cultural, ya que a menudo exploran la complejidad de la identidad, especialmente para los que viven en la diáspora y deben navegar entre el legado cultural y las nuevas culturas. La memoria y colonialismo, la memoria histórica, incluida la memoria colonial, es un tema recurrente, buscando oponerse a los estereotipos y la deshumanización que se generaron durante la época. La relación entre el idioma, especialmente el vietnamita y el inglés, con la experiencia de la guerra, el exilio y la formación de la identidad es un punto crucial en muchas obras, como en el caso de Ocean Vuong.

Pedro Henríquez Ureña se distinguió como crítico literario, ensayista, periodista, y prosista de gran vuelo. Es considerado uno de los humanistas más importantes de América Latina en el siglo XX. En 1931 recibió el Doctorado «Honoris Causa» de la Universidad de Puerto Rico. Su hija Sonia Henríquez Lombardo dejó plasmados recuerdos de la vida de su padre en Pedro Henríquez Ureña: Apuntes para una biografía (México, 1993). A su vez, Enrique Zuleta Álvarez escribió su biografía Pedro Henríquez Ureña y su tiempo. Vida de un hispanoamericano universal (1997). El cirujano René Favaloro lo evocó en su libro Don Pedro y la educación (1994).

La obra de José Enrique Rodó se enmarca dentro de lo que se conoció como modernismo literario, encabezado por Rubén Darío. La preocupación del correcto funcionamiento de la democracia de José Enrique Rodó fue desarrollado décadas más tarde por el filósofo español Ortega y Gasset en su ensayo La rebelión de las masas, haciendo eco de la idea rodoniana de que para el correcto funcionamiento del sistema democrático era necesario garantizar al mismo tiempo igualdad de oportunidades y meritocracia. El grupo que debía gobernar, debían ser los mejores, pero no elegidos de manera aristocrática a través de la nobleza sino por medios democráticos. Sus escritos acerca de la democracia influenciaron en el grupo cultural chileno llamado "Los Diez" conformado por arquitectos, escritores, escultores, músicos y pintores, y que tuvieron influencia en el periodo de 1914 hasta 1924.

Alfonso Reyes Ochoa fue un ensayista mexicano que definió el ensayo como el "centauro de los géneros", donde "hay de todo y cabe todo". Su vasta obra abarca ensayos sobre literatura clásica española como "Cuestiones gongorinas" y "Simpatías y diferencias", además de reflexiones sobre la cultura, la identidad y la educación, como en "Visión de Anáhuac" y la "Cartilla Moral".

Arturo Uslar Pietri fue un intelectual, periodista, filósofo, escritor, productor de televisión y político venezolano. Uno de los intelectuales y escritores americanos más importantes del siglo XX. Las nubes y La otra América son ejemplos de su obra en el género del ensayo.

Gonzalo Edmundo Celorio y Blasco es un editor, ensayista, narrador, catedrático y crítico literario mexicano, de familia procedente de Llanes. Desde febrero de 2019 se desempeña como director de la Academia Mexicana de la Lengua. De 2000 a 2002, fue director del Fondo de Cultura Económica.

Byung-Chul Han es un filósofo, teólogo católico y ensayista surcoreano experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Escribe en alemán y está considerado como uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo por su crítica al capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología y la hipertransparencia.

En un ensayo titulado “La perdida de razas en la Ciencia Ficción” Octavia Butler exigía la importancia de crear futuros posibles donde los negros y las negras sean protagonistas: “Existen, por supuesto, excepciones. Pero en su mayor parte, la ciencia ficción parece ser una ficción de la clase media blanca estadounidense. Y hasta cierto punto, esto es comprensible. Los escritores tienden a escribir sobre personas que se les parecen. Pero esa tendencia ha ayudado a crear una tradición de negligencia y omisión. No es más necesario enfocarse en la negritud de un personaje que en la feminidad de una mujer. Pero tampoco es aceptable ignorar el hecho de la negritud o de ser mujer. Ambas son partes legítimas de la composición de un personaje, su trasfondo, cultura, raza, sexo, y ambas pueden usarse para provocar la catarsis emocional de la ficción sin recurrir a estereotipos.”

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"El ruido de una época" es un ensayo de la autora Ariana Harwicz que critica la corrección política, los dogmas, la autocensura y la literatura de marketing. El libro defiende la libertad artística y la singularidad del escritor, argumentando que la necesidad interna de escribir debe prevalecer sobre las presiones externas del mercado y las modas. Harwicz emplea aforismos y correspondencia para cuestionar la relación entre la escritura, el autor y la sociedad, proponiendo una visión transgresora en lugar de una mera adaptación a las expectativas.

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Larry McMurtry escribió ensayos, siendo algunos destacados la biografía de Crazy Horse y la obra Oh What a Slaughter: Massacres in the American West: 1846–1890, que aborda las masacres en el Oeste americano. También es autor de una obra autobiográfica y, en general, es conocido por su prolífica obra literaria que incluye novelas, guiones, artículos y biografías, además de su faceta como librero y coleccionista.

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Dostoievski vivió una existencia atormentada por la disonancia de voces contrapuestas, que él tuvo, como nadie antes, la capacidad de escuchar en toda su amplitud. Esas mismas voces conviven hoy en día, en vísperas del siglo XXI. De allí su vigencia mientraas obren como espacio de discusión en las mentes acuciadas por los mismos conflictos de los personajes que allí se enfrentan. Alrededor de sus personajes se mueve el magma contradictorio y complejo de significaciones sociales propio de la burgesía rusa. Pero aunque la obra de Dostoievski gire alrededor del hombre ruso, funda, sin proponérselo, las bases para el conocimiento de todo ser humano.

Sobre Cortázar es otro acercamiento interesante.

El concepto de ficción es una obra intensa que abarca el conjunto completo de la producción ensayística de Juan José Saer sobre lo que es y debe ser escribir ficción. Con una visión profunda y crítica, Saer establece diálogos inexistentes entre autores de una fuerza arrolladora indiscutible como William Faulkner, Alain Robbe-Grillet, Witold Gombrowicz, James Joyce, Marcel Proust, Howard Phillip Lovecraft, Henry James o Franz Kafka con Jorge Luis Borges, Juan L. Ortiz, Antonio Di Benedetto, José Hernández, Domingo Faustino Sarmiento y Adolfo Bioy Casares, para desarrollar su ideario sobre la narración y reflexionar sobre la literatura contemporánea. Juan José Saer es uno de los escritores más interesantes y relevantes de la literatura contemporánea. En Rayo Verde hemos publicado ya cuatro libros: La pesquisa (2012), El entenado (2013), Nadie nada nunca (2014) y Glosa (2015); y hemos realizado esta guía sobre su Universo para acercar Saer al lector. Es habitual leer que Saer no es un autor para las masas, esto es porque es un escritor exigente con su lector, al que invita a la reflexión y al cuestionamiento. Eso es lo interesante de su narrativa, porque obliga al lector a crecer, a desarrollar una visión más profunda e intensa. El lector llegará más allá del texto o de la simple anécdota argumental gracias a los medios que se despliegan ante él y es así como la literatura de los relatos de Saer deviene intensa y excluyente, no admite rápidas lecturas, exige dedicación completa. Porque la literatura saeriana se basa, ante todo, en prestar atención al detalle. En este libro se recogen varios de sus ensayos sobre literatura, que cualquier lector voraz, amante de los grandes escritores de todos los tiempos, disfrutará intensamente.

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''La lectura es secreto'' desvela una recopilación de artículos ensayísticos sobre destacadas figuras literarias y artísticas españolas e internacionales: Baudelaire, Jean-Paul Sartre, Juana Inés de la Cruz, Juan Gil-Albert, Octavio Paz, José Donoso, Niko Kazantzakis, Ortega y Gasset, Kierkegaard, Julián Marías, Gregorio Prieto... Con una escritura de una calidad ´insustituible´ estos textos fueron publicados en la prensa nacional y extranjera a lo largo de su dilatada vida; están fechados entre 1946 y 1985. Incluye escritos de creación poética, narrativa y teatral, de ensayo, crítica literaria, cinematografía y de arte, semblanzas, información cultural, comentarios de actualidad, y reseñas bibliográficas. El libro también recoge conferencias y coloquios de la autora pronunciados para un público joven español al inicio de los años ochenta. ´La lectura es un secreto´ delata a una Rosa Chacel exiliada, culta, traductora de obras científicas, colaboradora en revistas, crítica teatrla y artística, lectora de Racine, escritora y teórica de sus obras, y de la tragedia con mayúsculas.

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La expresión americana es un libro de ensayos del escritor cubano José Lezama Lima, publicado en 1957. Se trata quizás de su obra más estructurada y sistemática, ya que a diferencia del resto de sus volúmenes ensayísticos, que recogen textos publicados previamente en diferentes medios, está compuesta por cinco conferencias que dictó en el Palacio de Bellas Artes de La Habana los días 16, 18, 22, 23 y 26 de enero de ese año, en un ciclo organizado por el Instituto Nacional de Cultura.

Este libro parecería una disertación acerca del antiguo problema filosófico de la relación entre el nombre y la cosa. Sin embargo, el ensayo -producto de las conferencias que el gran escritor portugués dictó en la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey- resulta una fuerte crítica de la situación política actual en el mundo, en el sentido de que las definiciones que históricamente han encumbrado los valores de la política: democracia, igualdad, Estado, derechos humanos, no corresponden a la realidad de los hechos. De esta lamentable incompatibilidad, Saramago arma su lúcida y devastadora crítica, que demuestra que el lenguaje no siempre contiene lo que la cosa, o el acontecimiento es.

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Vuelve a las librerías el libro icónico de Patti Smith, en el que cuenta su relación con Robert Mapplethorpe. un homenaje a la amistad cuyas páginas cargadas de vitalidad y humor nos devuelven el sabor de un Nueva York donde casi todo era posible.

Corría el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo, en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el centro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginsberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX, mientras el sida hacía estragos.

Dentro de selección de fotógrafos, Robert Mapplethorpe.

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László Krasznahorkai ha escrito ensayos en obras como Las seis de la tarde, algunas aperturas libres (2001), una colección de escritos de arte con fotografías de Haris László. Sus ensayos exploran temas como la belleza en lo cotidiano y el arte como refugio, y se caracterizan por una prosa detallada y reflexiva que a menudo entrelaza con sus novelas.

Un emotivo e inspirador libro acerca de la importancia de ser amables en nuestra vida diaria con los que nos rodean y con el mundo.

Tres meses después de que George Saunders diera el discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Siracusa, una transcripción de sus palabras fue publicada en la web de The New York Times, y en pocos días el artículo fue compartido más de un millón de veces. ¿La razón? El mensaje de Saunders representa el deseo que todos tenemos de convertir el mundo en un lugar mejor, en el que ser más amables y menos egoístas con el resto.

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1-Octubre-2025

Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, México, 1 de octubre de 1964) es una escritora mexicana. Es catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston. Especialmente reconocida por Nadie me verá llorar (1999), una novela que el escritor mexicano Carlos Fuentes describió como "una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo", ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Anna Seghers para literatura latinoamericana, en el 2005; en dos ocasiones, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz: en el 2001, por este libro, y en el 2009, por La muerte me da, y el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana, en el 2013. En 2023 fue seleccionada como miembro de El Colegio Nacional (México). En el 2024, recibió el Premio Pulitzer en la categoría memorias/autobiografía.

Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación (México: Tusquets, 2013) es un excelente ensayo, entre otros.

9-Octubre-2025

Las cárceles elegidas (en inglés, Prisons we choose to live inside) es una colección de ensayos de la escritora británica-zimbabuense y Premio Nobel de Literatura Doris Lessing publicada en 1986. El libro se basa en cinco conferencias que Lessing dictó en 1985, como parte de las Massey Lectures que se celebran anualmente en Canadá.

Una poderosa obra de historia, ensayo, testimonio y polémica, remonta nuestra crisis planetaria contemporánea al descubrimiento del Nuevo Mundo y la ruta marítima hacia el Océano Índico. 'La maldición de la nuez moscada' sostiene que la dinámica del cambio climático actual hunde sus raíces en un orden geopolítico secular construido por el colonialismo occidental. En el centro de la narración de Ghosh está la hoy omnipresente especia nuez moscada. La historia de la nuez moscada es una historia de conquista y explotación, tanto de la vida humana como del entorno natural. En manos de Ghosh, la historia de la nuez moscada se convierte en una parábola de nuestra crisis medioambiental, revelando el modo en que la historia humana siempre ha estado enredada con materiales terrestres como las especias, el té, la caña de azúcar, el opio y los combustibles fósiles. Nuestra crisis, demuestra, es en última instancia el resultado de una visión mecanicista de la Tierra, en la que la naturaleza sólo existe como un recurso para que los humanos la utilicemos para nuestros propios fines, en lugar de una fuerza propia, llena de agencia y significado.

Escribiendo con la pandemia mundial y las protestas de Black Lives Matter como telón de fondo, Ghosh enmarca estos relatos históricos de una manera que conecta nuestras historias coloniales compartidas con la profunda desigualdad que vemos a nuestro alrededor hoy en día. Entrelazando debates sobre todo tipo de temas, desde la historia global del comercio del petróleo hasta la crisis migratoria y la espiritualidad animista de las comunidades indígenas de todo el mundo, 'La maldición de la nuez moscada' ofrece una aguda crítica de la sociedad occidental y habla de las formas profundamente notables en que la historia humana está moldeada por fuerzas no humanas.

Philippe Brenot, antropólogo y psiquiatra, busca respuestas al origen de la locura, relacionando la vida con la obra de los genios. Los grandes creadores caminan por la frontera de la locura. Este estudio dedicado a escritores, músicos y artistas plásticos llega a una conclusión clara: los escritores son los que más peligro corren de padecer enfermedades mentales. El genio y la locura nos demuestra que obsesiones, frustraciones y miedos forman parte de la condición humana.

10-Octubre-2025

Los ensayos de Ursula K. Le Guin exploran la literatura, la escritura, la imaginación y la sociedad, con títulos notables como "Contar es escuchar" y "El idioma de la noche". Sus escritos reflexionan sobre el oficio del escritor, la conexión entre el autor y el lector, y la defensa de géneros como la ciencia ficción y la fantasía. Un ensayo fundamental es "La teoría de la bolsa de la ficción", donde critica la narrativa centrada en el conflicto y propone el relato de la bolsa, que prioriza la recopilación y el cuidado.

Algunos de sus ensayos y colecciones más destacados:

"El idioma de la noche: Ensayos sobre fantasía y ciencia ficción" (originalmente publicado en 1979, pero inédito en español hasta 2019). Esta obra aborda temas como el oficio de la escritura, la historia, el feminismo y una defensa apasionada de lo fantástico.

"Contar es escuchar" (2004). Una colección de ensayos donde Le Guin reflexiona sobre la escritura, la lectura, la imaginación y la belleza, ofreciendo una mirada profunda sobre la condición humana.

"La teoría de la bolsa de la ficción" (2024). Un ensayo en el que contrapone la narrativa del héroe (basada en el conflicto) con la narrativa de la bolsa (que se enfoca en la recolección y el cuidado), defendiendo un enfoque más inclusivo y feminista para contar historias.

"Dancing at the Edge of the World" (1989). Un libro en inglés que contiene reflexiones sobre palabras, mujeres y lugares.

"Words Are My Matter: Writings on Life and Books" (2016). Una colección de escritos en inglés que abordan diversos aspectos de su vida y obra.

Los temas recurrentes en su escritura son el oficio, cómo se escribe, la relación entre la escritura y la vida, y la importancia de la imaginación. La literatura fantástica, una defensa de la ciencia ficción y la fantasía como géneros que exploran verdades importantes de la vida y el universo. El eminismo y la crítica patriarcal, donde cuestiona las estructuras narrativas y sociales patriarcales, proponiendo perspectivas más inclusivas. Así mismo, reflexiona sobre la sociedad, el lenguaje y los valores culturales a través de sus ensayos.

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Stephen King, en la diana de la actual censura en USA.

Danza macabra (Danse Macabre) es un ensayo escrito por Stephen King en 1981 sobre la ficción de terror en la literatura, la prensa, la radio, las películas y los cómics, y sobre como este género ha influido en la cultura de Estados Unidos. Ganó el premio Hugo al mejor libro de no ficción en 1982.

Patricia Highsmith escribió un ensayo titulado "Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga", donde disecciona la técnica narrativa y el proceso creativo para escribir relatos de suspense. Este libro se dirige a aficionados del género y a quienes profundizan en las formas literarias, ya que la autora considera la intriga un componente esencial de cualquier narrativa. Highsmith explica la técnica del "espesamiento" (thickening), que consiste en crear problemas para el protagonista o para sus enemigos. La autora también aborda aspectos menos gratos de la creatividad, como la reescritura y la necesidad de eliminar partes superfluas de la historia. El ensayo destaca la importancia de la intriga como elemento fundamental en cualquier relato, no solo en las novelas de misterio.

Este monumental ensayo de cerca de 600 páginas supone una completa exploración de la historia de las bibliotecas y de las personas que las construyeron, desde el mundo antiguo hasta la era digital. Famosas en todo el mundo, celosamente guardadas por coleccionistas privados, construidas a lo largo de siglos, destruidas en un solo día, ornamentadas con pan de oro y frescos, o llenas de sacos de judías y dibujos infantiles: la historia de la biblioteca es rica, variada y está repleta de incidentes. Los historiadores Andrew Pettegree y Arthur der Weduwen presentan a los anticuarios y filántropos que dieron forma a las grandes colecciones del mundo, trazan el ascenso y la caída de los gustos literarios y revelan los delitos y faltas cometidos en la búsqueda de manuscritos singulares. No ofrecen un relato de un cómodo progreso a lo largo de los siglos, ni una lamentación por las bibliotecas perdidas. Si bien las colecciones en sí son frágiles, la noción de biblioteca ha demostrado ser resistente: cada generación crea y rehace de nuevo la institución. Las bibliotecas han florecido con mucha frecuencia en manos de su primer propietario y luego han decaído: la humedad, el polvo, las polillas y los piojos de los libros hacen mucho más daño a lo largo de los años que la destrucción deliberada de colecciones. El fuego las ha devorado también con insistente frecuencia. Sin embargo, si bien el crecimiento y el declive son parte integral del ciclo de las bibliotecas, también lo es la recuperación: después se han vuelto a formar colecciones, un proceso más fácil conforme avanzaban las generaciones, dado que el número de libros disponibles en el mercado se multiplicaba. Bellamente escrito y profundamente investigado, ‘Bibliotecas’ es una lectura esencial para los amantes de los libros, los coleccionistas y cualquiera que alguna vez se haya perdido felizmente en las estanterías.

La autora, experta en innovación cultural, propone un fascinante viaje sobre una de las pasiones más antiguas, la lectura, repleto de curiosidades, de información y de preciosas historias a lo largo de los siglos, desde los escribas hasta los audiolibros en la actualidad. ¿Por qué se leía en voz alta? ¿Cuándo y por qué pasamos a hacerlo en silencio? ¿Está nuestro cerebro más preparado para escuchar o para leer? ¿Memorizamos y comprendemos mejor algo leído o escuchado? ¿Cómo será la lectura en el futuro dentro del metaverso, la inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas? Riaza intenta dar respuesta a todas estas preguntas en este ensayo ameno, divulgativo sobre la lectura a lo largo de la historia. Así, cuenta que antes de leer tal y como lo conocemos hoy en día, la literatura era un acto social y se leía para otros, y no solo eso, sino que en el Renacimiento incluso existió la figura del ‘Lector de su majestad’. Obras como el ‘Quijote’, ‘La Celestina’ o ‘El Lazarillo de Tormes’ llegaron al pueblo gracias a las declamaciones que se realizaban en las calles, y este tipo de lectura sería clave también en el progreso de las ideas revolucionarias entre los franceses del siglo XVII. La lectura en voz alta fue un acto popular en las reuniones sociales del siglo XIX y, a pesar de haber cambiado nuestra manera de leer, ha pervivido de un modo u otro hasta nuestros días. Una obra que lleva a conocer mejor cómo eran los lectores que nos han precedido y cómo se ha disfrutado de la literatura a través de este noble arte de leer. la voz de los libros.

Con el subtítulo ‘Encuentra en los grandes clásicos la clave de tu felicidad’, es el primer libro de este profesor de Lengua y Literatura castellana que parte de la premisa de que la lectura de algunos clásicos puede ser complicada, parecido a todos aquellos retos difíciles de acceder por el esfuerzo, la paciencia y la concentración que requieren. La gente acude a lo clásico porque nunca defrauda, porque nos identifica y nos hace felices. ¿Por qué no ocurre lo mismo con la literatura? ¿Por qué la palabra clásico referida a un libro ahuyenta más que acerca? Por ello su objetivo con este divulgativo ensayo literario es acercar al lector a esa literatura en mayúsculas que son los grandes clásicos y lo hace a través de obras de Kafka, Joan Didion, Valle-Inclán, Unamuno, Salinger, Mary Shelley o Stefan Zweig. “Es curioso que los libros cuanto más leídos son, más vida poseen y en cambio nosotros, cuanto más leemos de menos vida disponemos. Ellos tienen muchas y nosotros solo una. Hay que escoger lo que se lee y apostar por los clásicos: son los únicos que nos dejarán una huella indeleble”, apunta.

Este obra reúne un total de veinte ponencias impartidas por especialistas preocupados por el sentir de los escritores actuales de literatura infantil y juvenil, así como por los condicionantes específicos del mundo que los rodea, durante el II Congreso de Literatura Infantil y Juvenil celebrado en mayo de 2022: ¿cuál es la realidad lectora de hoy?, ¿qué líneas sigue el mercado?, ¿a través de qué canales llegan los libros a sus lectores?, ¿cuáles son las tendencias? o ¿cómo asumen los autores novísimos el vértigo de publicar? son sólo algunos de los numerosos interrogantes a los que intentan dar respuesta escritores, profesores de universidad, docentes y los editores y profesionales de la comercialización del libro. “Escribir para niños y jóvenes es una responsabilidad de grado máximo. La literatura para este segmento de la población debe contribuir al desarrollo intelectual e integral de los lectores en sus distintas etapas psicológicas, en el proceso de desarrollo de las sucesivas edades. (...) Escribir para ellos requiere de un gran amor hacia ellos y hacia la literatura”, apunta la escritora Luisa Villar Liébana en su prólogo.

José María Micó (Barcelona, 1961) es poeta, músico y traductor de grandes autores europeos antiguos y poetas contemporáneos catalanes e italianos. Catedrático de Literatura en la Universitat Pompeu Fabra, en su último libro presenta una recopilación de quince ensayos dedicados a las obras que a las que ha consagrado buena parte de su vida, y que hace del trabajo filológico y hermenéutico un auténtico acto de creación: Dante, Petrarca, Manrique, Ariosto, el Lazarillo, Cervantes, Gracián, Rubén Darío, Borges o los principales poetas del Siglo de Oro. Como apunta en el prólogo, a los grandes autores que integran el canon literario los perjudica un equívoco que conviene deshacer: suele pensarse que son destacados representantes de la historia, la cultura y el pensamiento de su tiempo, cuando, en realidad, son clásicos porque transgredieron las normas, porque fueron más allá de las líneas de fuerza de su época. En estos ensayos, Micó explica en pocas palabras, unas veces haciendo balance y otras centrándose en aspectos descuidados o poco conocidos, por qué fueron y siguen siendo tan singulares: “Las obras que nos salvan de las rutinas del día forman parte de un territorio sin género en el que la verdad y la mentira no se mezclan, ni se confunden, ni se compensan, ni se alternan, ni se desafían, porque son sencillamente la misma cosa. Ese territorio se llama literatura, y de algunas de sus cumbres habla este libro”, afirma.

Durante octubre y noviembre de 2022, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez fue invitado por la Universidad de Oxford a dictar las conferencias de la prestigiosa cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada, en la que antes participaron autores de la talla de Mario Vargas Llosa, George Steiner, Umberto Eco, Javier Cercas y Ali Smith. Este volumen reúne estas conferencias, cuatro textos magistrales sobre el poder de la ficción para comprender el mundo que habitamos y en las que el escritor se pregunta si hay en la ficción literaria una manera de comprender la vida que no pueda encontrarse en ningún otro espacio. ¿Es la literatura el lugar donde el mundo es traducido, interpretado e iluminado? Acaso la ficción tenga una capacidad única para dilucidar las complejidades de la experiencia humana (el misterio de cada vida, nuestro vínculo con el pasado, la tensa relación que mantenemos con el universo de lo político) y transformar esa interpretación en conocimiento. Estos textos piden una redefinición de los usos de la ficción, nuestra comprensión de sus mecanismos y las razones por las cuales, en nuestra época actual, es probablemente más indispensable que nunca. “Vamos a las ficciones porque en ellas encontramos algo que no puede encontrarse en otra parte: informaciones o conocimientos o revelaciones que nada más ofrece, porque pertenecen a un orden de lo humano que no es el de los hechos tangibles y verificables”, afirma en el prólogo.

Uno de los libros de referencia imprescindible para los amantes de la literatura, la lectura, las bibliotecas y del mundo de los libros en general. Una obra colosal de cerca de seiscientas páginas que recorre hasta setenta bibliotecas imaginarias que sólo existen en los libros, que se mencionan en diálogos, en fragmentos fugaces o evocadores, en descripciones… y que componen un recorrido muy particular por la historia de la literatura universal y se convierten en una fuente inagotable de lecturas de obras de todos los tiempos: la de la abadía sin nombre (de ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco); la de don Quijote; la de Pepe Carvalho (de la serie de Manuel Vázquez Montalbán); la de Sherlock Holmes; la de Ángela Carballino (de ‘San Manuel Bueno, mártir’ de Miguel de Unamuno); la de los Asesinos (de ‘Samarcanda’ de Amin Maalouf); la de Gabriel Betteredge (de ‘La piedra lunar’ de Wilkie Collins); la del Nautilus (de ‘20.000 leguas de viaje submarino’ de Julio Verne); la de Emma Bovary (de ‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert); la de Emilio (de ‘Emilio’ de Rousseau); la de una maleta de piel gastada (de ‘Balzac y la joven costurera china’ de Dai Sijie; la de Bastián (de ‘La historia interminable’ de Michael Ende); la de Matilda (de ‘Matilda’ de Roald Dahl); la de Kolia Krasotkin (de ‘Los hermanos Karamázov’ de Dostoievski); la Bolívar Proaño (de ‘Un viejo que leía novelas de amor’ de Luis Sepúlveda); la del cementerio de los libros olvidados de Zafón… El escritor y editor Emilio Pascual propone un fascinante paseo por los libros que pueblan las narraciones de escritores y libros de la historia de la literatura, entablando un diálogo con el lector, acompañándole a conocer las principales bibliotecas creadas por la imaginación, desde la Antigüedad a nuestros tiempos, consiguiendo una obra divulgativa que es todo un homenaje al poder mágico de la literatura. Como apunta Pascual en el preludio: “Este libro solo pretende ser una breve biblioteca de bibliotecas. Es inevitablemente incompleta, pues sería imposible abarcarlas todas, e incluso sus narradores no siempre pusieron excesivo interés en describirlas”.

Escritora, periodista y autora de ensayos de gran éxito como ‘La lengua de los los dioses’ o ‘La medida de los héroes’, muestra en su nueva obra cómo el poema épico de Virgilio resuena en el mundo contemporáneo y cómo sus temáticas y sus protagonistas nos pueden seguir emocionando aún hoy. Para Marcolongo, la ‘Eneida’ no es un poema para tiempos de paz. Sus versos no son apropiados cuando todo va sobre ruedas, son ideales cuando “experimentamos la urgencia de tener que orientarnos en un después que nos aturde porque es distinto del antes en el que siempre hemos vivido”. En su opinión, la lectura de la Eneida es muy recomendable en medio del huracán, y a ser posible sin paraguas. Eneas es el hombre vencido, el héroe sin patria a la que volver. Se aleja de las ruinas de Troya con su padre a cuestas y en busca de un nuevo comienzo, armado con sus posesiones más preciadas, en un barco sin timonel a la búsqueda de una tierra prometida en la que volver a empezar. “Lo que cuenta la Eneida —y lo que desearía contaros yo— no es la historia de Roma ni la de Eneas. Es la historia de un hombre. No del hombre antiguo, sino la del hombre contemporáneo, incluso la del hombre futuro, si se nos diera la posibilidad de saber algo sobre él”, apunta. La resiliencia de Eneas y la fuerza de su esperanza son ejemplares y constituyen una lección de gran actualidad.

Un ensayo que sitúa la materialidad de los textos y la movilidad de las obras en el corazón de la historia cultural y la geografía literaria modernas. ¿Cómo entender la relación entre las obras y sus textos? Éstas parecen desafiar al tiempo y mantenerse siempre iguales a sí mismas: Don Quijote ha sido Don Quijote desde 1605 hasta el día de hoy. Sin embargo, las obras siguen siendo leídas y reinterpretadas de numerosas maneras. Difundidas a través de múltiples textos, éstas migraron entre la voz y la escritura, entre los géneros y las lenguas, entre los modos de publicación y las ediciones. Para explicar las diversas modalidades de transformación, creación y circulación de los textos entre lenguas, culturas y formas de expresión, Roger Chartier, profesor emérito en el Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), además de uno de los más distinguidos historiadores de la cultura del libro y de la lectura, acude al término “movilidad de las obras”. Se trata de un concepto original que se observa en la materialidad de los textos, las diferentes autorías (identidades reales o seudónimos), las relaciones entre los géneros discursivos, las traducciones a otros idiomas, las adaptaciones a otros géneros literarios u otros formatos, las variaciones entre las ediciones impresas, las expectativas de los lectores, las correcciones introducidas por los mismos autores o las intervenciones de editores, traductores, impresores y censores en las nuevas versiones o formatos.

“Ningún hombre es una isla, ni se basta a sí mismo; todo hombre es una parte del continente, una parte del océano”. Nuccio Ordine, profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Calabria, parte de esta famosa cita del poeta metafísico inglés John Donne para ampliar la “biblioteca ideal” que inició con su anterior ‘Clásicos para la vida’, invitando de nuevo a leer y releer más páginas escogidas de la literatura universal: ‘La Metafísica’ de Aristóteles, ‘Nueva Atlántida’ de Francis Bacon, ‘El jardín de los cerezos’ de Antón Chéjov, ‘El corazón de la tinieblas” de Joseph Conrad, ‘Lamento de la paz’ de Erasmo de Rotterdam o ‘El viejo y el mar’ de Hemingway, entre otras muchas. Convencido de que una cita brillante puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leerla obra de la que procede, Ordine continúa en su nuevo libro su defensa de los clásicos, demostrando que la literatura es fundamental para fomentar el entendimiento y la compasión entre las personas. En una época marcada por el individualismo, las desigualdades sociales y económicas, el miedo al forastero y el racismo, Ordine subraya en el amplio artículo que sirve de introducción la importancia de “vivir para los demás” y de dotar de sentido nuestras vidas: “Con la negación del hombre-isla, la meditación sobre la enfermedad y sobre la muerte se transforma en un himno a la fraternidad, en un elogio a la humanidad concebida como el cruce inexplicable de una multitud de vidas”. Al igual que ya hiciese en sus obras anteriores, este nuevo título del humanista italiano es una defensa y un himno de todo lo que lamentablemente una parte de la sociedad acostumbra a desairar porque no reporta provecho material.

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Luna Miguel Santos (Alcalá de Henares, Madrid, 6 de noviembre de 1990) poeta, editora y ensayista española se marca un ensayo sobre la censura, recomendado en la octava página del monográfico ad hoc.

Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 16 de junio de 1938) es una novelista, cuentista, poeta, dramaturga, ensayista y editora estadounidense, que también utiliza para escribir los pseudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly. Con más de cien libros publicados y numerosos premios obtenidos, es una de las grandes escritoras estadounidenses de todos los tiempos.

A Climate of Fear (2004) y From Drama and the African World View (1976) son ejemplos de la obra del autor nigeriano Wole Soyinka.

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Olivier Guez (Estrasburgo, 15 de junio de 1974) es un periodista, ensayista y escritor francés. Une passion absurde et dévorante. Écrits sur le football, L'Observatoire, 2021 sirve para acercarnos.

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Nancy Huston (Calgary, Alberta, Canadá, 16 de septiembre de 1953) es una escritora canadiense de lengua francesa e inglesa que vive en Francia desde los años setenta.

Tombeau de Romain Gary y L'Espèce fabulatrice son ejemplos de la autora en el género.

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Como en un thriller, este libro sigue la pista de las principales mujeres fatales de la literatura y el cine para desenmascarar a los hombres que las crearon. Y es que de las muchas criaturas fabulosas que han poblado la literatura y el cine, la mujer fatal es una de las más recurrentes de los dos últimos siglos, si bien forma parte de una antigua estirpe que se remonta hasta la inconstante Helena clásica que motivó la guerra de Troya o la temeraria Eva bíblica que condenó a la humanidad entera. A través del análisis de personajes literarios (de Carmen a Lolita) o cinematográficos (la Madeleine de la película “Vértigo” y la Conchita de “Ese oscuro objeto del deseo”), la autora examina el mito de la temible femme fatale partiendo de un cambio de perspectiva: ¿y si, más que atestiguar el carácter funesto de ciertas mujeres, el estereotipo delatase una representación del deseo masculino singularmente aciaga? Este ensayo invita al lector a seguir la pista de los hombres que hay detrás de esas mujeres míticas, a las que la tradición ha señalado quizá tan sólo para desviar la atención y ocultar las pruebas más cruciales.

El escritor, periodista y traductor cubano Ernesto Hernandez Busto, exiliado desde 1991 (primero en México y luego en España), presenta esta radiografía de algunos autores clave del siglo XX que sucumbieron a la tentación totalitaria y al llamado de las armas. Para ello recrea las figuras y la literatura de un total de nueve autores, todos nacidos en las postrimerías del siglo XIX y que alcanzaron su cénit en torno a la Segunda Guerra Mundial. Nueve autores, nueve espíritus del ‘mal’: Rozánov, Jünger, Morand, Montherlant, Céline, Pound, Evola, Vasconcelos y Giménez Caballero. Nueve excusas fascinantes para asomarse a ese abismo que, como diría Nietzsche, amenaza con asomarse en nosotros mismos. “El intelectual moderno ha nacido, precisamente, como un héroe antiderechas”, afirma el autor. Sin embargo, entre estos nueve escritores “de diferentes lenguas, estilos e intereses, tal vez no haya más vínculo que una ambigua filiación política: todos han sido considerados, en algún momento, representantes de una Derecha más o menos excéntrica”, apunta.

Los amantes de la obra de Marcel Proust (1871-1922) disfrutarán de lo lindo con esta obra de consulta que se acaba de presentar con motivo del centenario de su fallecimiento. Reúne en torno a cien infografías toda la información necesaria para convertirse en un especialista en el escritor francés más célebre del siglo XX. ¿Cuántos libros vendió Proust?, ¿a qué idiomas se han traducido sus novelas?, ¿qué drogas tomaba cuando sostenía la pluma?, ¿cuáles eran sus autores favoritos?, ¿cuántas decenas de miles de cartas envió?, ¿a cuántos personajes ha dotado de vida y palabra?, ¿cuáles son las peculiaridades de su estilo literario?, ¿cuál es la verdadera historia de la magdalena?, ¿en qué año comenzó a usar su particular bigote? Concebido para medir con datos, anécdotas y curiosidades, ‘El proustógrafo’ es una verdadera enciclopedia visual dedicada a Marcel Proust y a sus libros, pero sobre todo a ‘En busca del tiempo perdido’, un conjunto de novelas casi inabarcable, un prodigio de inteligencia. Su autor es el periodista y escritor Nicolas Ragonneau, animador de proustonomics.com, el blog de referencia en Francia sobre Marcel Proust, y autor del best seller ‘Proustonomics, cien años con Marcel Proust’ (2021). Las infografías que acompañan la investigación de Ragonneau han sido elaboradas por Nicolas Beaujouan, especialista en cultura pop, director artístico y editor de 404 Comics.

¿Qué es y para qué sirve la cultura? ¿Qué sentido tiene si no nos ayuda a pensar y hacer posible un mundo mejor? Más allá de definiciones simplistas que hacen de ella un mero producto intelectual y artístico de la elite, o la manifestación de la humanidad en sentido antropológico, este ensayo pone el foco en la dimensión colectiva de los fenómenos culturales, es decir, en la relevancia social que, con independencia de consideraciones personales, nos involucra a todos. Mediante un diálogo con las principales obras de referencia en la materia, Monegal, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Pompeu Fabra y licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, interpreta la cultura como actividad intrínsecamente política e indisoluble de nuestro lugar y nuestra intervención en el mundo, pero sobre todo como bien común de primera necesidad para enfrentarnos a los retos de la existencia.

El Ulises de James Joyce, la novela más importante en lengua inglesa y una de las obras maestras de la literatura universal, es uno de los libros más difíciles jamás escritos. Desde que se publicó, hace cien años, ha estado siempre envuelto en un aura de misterio y prestigio. No es fácil explicar la extraña fascinación que ejerce esta obra sobre quienes se acercan a ella, muchos de ellos tentados por el reto supuestamente insuperable que entraña su lectura. El escritor Eduardo Lago, lector asiduo del Ulises desde la adolescencia, explica en este ensayo cómo acometer una empresa así, proponiendo un viaje por las interioridades de una novela que a la postre resulta inesperadamente acogedora y emotiva. Mediante un lenguaje claro, sencillo y ameno, este manual de instrucciones para no perderse leyendo el Ulises, la primera guía de estas características escrita en castellano, proporciona las claves necesarias para ir descifrando paso a paso la genial novela de Joyce. Para Lago, la aventura de emprender el viaje por las páginas del Ulises es una de las mayores recompensas estéticas e intelectuales que puede tener jamás quien de verdad ame la literatura.

Nuestra bibliotecaria le dedica un monográfico.

Este libro reúne los homenajes que el conocido filólogo e historiador Francisco Rico ha dedicado a lo largo de los años a autores, filólogos o afines a la filología a los que en su mayoría ha conocido personalmente y a los que profesa una gran admiración. Y es que como él mismo apunta, leer y tratar a figuras de la talla de Ramón Menéndez Pidal, Eduard Valentí, Dámaso Alonso, Martín de Riquer, Mario Vargas Llosa, José Manuel y Alberto Blecua, Roberto Calasso, Fernando Lázaro Carreter, Claudio Guillén, José María Valverde, Yakov Mal Kiel, Guillermo Díaz-Playa, Gianfranco Contini, Rafael Lapesa, Darío Villanueva, José Carlos Mainer o María Rosa Lida, entre muchos otros, ha dejado una profunda huella en su trayectoria vital y profesional. Estas semblanzas y notas críticas ofrecen un valioso panorama de los estudios literarios en las últimas cinco décadas, pero sobre todo son “sustancialmente un testimonio de gratitud”.

Una erudita, ecléctica y festiva biblia literaria que hará las delicias no solo de los seguidores del género negro, sino de la lectura y la literatura en general. Lemaitre, uno de los escritores europeos más prestigiosos y populares, referente en la novela negra y ganador del Premio Goncourt en 2013 con ‘Nos vemos allá arriba,’ ofrece una visión completa, absolutamente personal y muy divertida del género negro. En su doble vertiente de narrador y lector, recopila en él sus amplios conocimientos acerca del género negro: libros, novelistas, personajes, películas, series de televisión y conceptos técnicos conforman el material de este vademécum singular. Empezando por ‘A sangre fría’ de Truman Capote y en estricto orden alfabético, Lemaitre dibuja en dos centenares de entradas un mapa particular provisto de emocionantes retratos de sus creadores predilectos (James Ellroy, Dashiell Hammett, Alfred Hitchcock, Dennis Lehane, Jean-Patrick Manchette, Fred Vargas o Don Winslow, entre otros) y sus obras favoritas del género, además de curiosas revelaciones sobre el universo policíaco y los entresijos del oficio de escribir.

Este libro nació con el encargo de servir como introducción a la literatura para quien desee asomarse a ella. Por el camino, sin embargo, el escritor gallego se desprende del corsé del ensayo para ofrecernos la posibilidad de participar en un diálogo: con los muertos (por sus páginas desfilan Joyce, Proust, Woolf o Rosalía de Castro), con nosotros mismos (entrenando nuestra conciencia crítica de lectores y liberándonos de la culpa canónica: se puede no haber leído hasta el final ‘La montaña mágica’, de Thomas Mann), y con él, con el escritor que conoce a fondo su oficio y que reconstruye su propia carrera literaria para encontrar las claves de lo que hace a quien escribe un autor; es decir, los ritos de paso, el vínculo con la propia lengua, las traiciones a que obliga el mercado, la relación con la sociedad, con la comunidad lectora viva y con la posteridad, y la alquimia que convierte en obra literaria el sustrato de lo real y lo imaginado. Al fin y al cabo, como él mismo dice, “cualquier cosa puede ser una semilla inesperada para la literatura si se da la coincidencia de que nosotros seamos la tierra apropiada”.

Una obra destinada a convertirse en toda una referencia para los amantes de la literatura en general y de la latinoamericana en particular. Durante tres años, la escritora Clara Oblicado ha coordinado un equipo de decenas de escritores y expertos que han escrito sobre las y los narradores latinoamericanos que consideran más importantes o que les cambiaron la vida. Mariana Enríquez escribe sobre Silvina Ocampo, Valeria Correa Fiz sobre Hebe Uhart, Lelia Guerreiro sobre Rodolfo Rodolfo Walsh, Florencia del Campo sobre Clarice Lispector, Andrés Neuman sobre Roberto Bolaño, Niall Binns sobre Nicanor Parra, Héctor Abad Faciolince sobre Fernando Molano, Ronaldo Menéndez sobre José Lezama Lima, Ana María Shua sobre Augusto Monterroso, Carmen Valcárcel sobre Leonora Carrington, Carmen Alemany sobre Augusto Roa Bastos, Clara Obligado sobre El Inca Garcilaso de la Vega, Marelo Luján sobre Julio Ramón Ribeyro…. y así hasta un total de 50 escritores. El resultado es un libro absolutamente imprescindible para contribuir al necesario conocimiento de las ricas culturas de los países de América. Resulta curiosa la ausencia de gran parte de los escritores del ‘boom’ ya que los creadores de este libro no los han incorporado a su selección al tratarse de un trabajo subjetivo. Pero como señala Obligado en el prólogo: “Son parte de la literatura universal y, por lo tanto, obvios (...) ¿Borges, Onetti, Rulfo o García Márquez? No están en estas páginas, pero a la vez si. La literatura es un gran sistema de citas, y están representados su impulso germinal, su eco, su mundo”. Agustín Comotto se ha encargado del trabajo gráfico.

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"Recuerdos del futuro" es un libro de la escritora Siri Hustvedt que mezcla ensayo y ficción para explorar la relación entre el pasado y el futuro a través de los recuerdos. La novela se centra en la experiencia de la autora en su primer año en Nueva York a finales de los años 70, la redescripción de sus diarios personales, y su fascinación por su vecina. Se aborda temas como el paso del tiempo, la memoria, el papel de la mujer y la feminidad, todo a través de un diálogo entre el pasado y el presente.

La autora construye un relato basado (posiblemente) en sus propias vivencias, aunque sin saber con certeza si se trata de memorias o de ficción. Hay evidentes paralelismos entre S.H. y Siri Hustvedt, pero la autora no desvela cuánto hay de autobiográfico y cuánto de ficcionado en este relato que se sustenta en diferentes pilares: los personajes, la ficción plasmada en la novela que escribe y el tiempo, elemento clave de la narración, pues la historia se mueve entre presente y pasado, entre actualidad y recuerdos, entre certezas y aproximaciones. Y para lograr que todo encaje sin marear al lector, la autora se basa en ese diario de la protagonista para recordar, para narrar lo sucedido, pero también para calibrar la fiabilidad de sus recuerdos. La habilidad de Hustvedt y su vasta experiencia en la literatura en sus diferentes géneros le permiten salir airosa de tal arriesgado planteamiento y rompe la rigidez propia de la lectura fragmentada de un diario para abrir la novela a un campo mucho más profundo, el de la memoria y los recuerdos. Porque la autora juega magistralmente con los estilos narrativos, cambiando incluso la tipografía en cada una de las narraciones, y utiliza el diario no para describir una serie de sucesos, sino para recordar y, a partir de esas breves notas, reconstruir y rellenar su pasado creando un canal de diálogo en el que establecer una conversación entre su antiguo yo y su yo actual.

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Este libro es la celebración de la pasión de Vivian Gornick por la literatura, un homenaje a la lectura como forma de conocerse a uno mismo, una y otra vez, y sentir “el poder de la Vida con mayúsculas”. Cuenta la escritora que un día comenzó a releer ‘Howards End’ de E.M. Forster y con gran asombro descubrió que su interpretación de la novela, años después de su primera lectura, era ahora radicalmente distinta. Consciente de que no hay nada como regresar a un lugar que no ha cambiado para descubrir en qué ha cambiado uno mismo, decidió retomar aquellos libros cruciales que la convirtieron en la mujer que es, y releerlos, con el propósito de redescubrirse a sí misma. El resultado es esta obra en la que combina sus dos géneros literarios favoritos, la crítica literaria y las memorias, entrelazando las enseñanzas de las lecturas que marcaron su vida con el relato de sus propias experiencias vitales. En nueve paradas, la autora de 'Apegos feroces' relata cómo a lo largo del tiempo fue identificándose con distintos personajes de la novela ‘Hijos y amantes’ de D. H. Lawrence, analiza el concepto de feminidad en las novelas de Colette, se cuestiona la veracidad de la memoria en ‘El amante’ de Marguerite Duras, y explica por qué siempre que lee a Natalia Ginzburg ama un poco más la vida. Una oportunidad de reencontrarnos con una escritora perspicaz, sabia y valiente, que sabe mirarse a sí misma sin artificios.

La literatura, el amor, los fantasmas y la aventura se dan cita en estas páginas repletas de paisajes, vida e historias en las que se sumerge Richard Holmes, conocido por sus estudios biográficos de las principales figuras del romanticismo británico y francés. En ellas, recorre las cevenas francesas siguiendo los ‘Viajes con una burra’ de Stevenson. Se desplaza a París en pleno mayo del 68 y descubre allí las aventuras revolucionarias y sentimentales de Mary Wollstonecraft, la pionera del feminismo. Se asoma a los acantilados italianos que despidieron a Mary Shelley el día en que se ahogó y visita las casas que aún acogen el espíritu de Lord Byron. Vuelve a París decidido a desentrañar el tristísimo misterio de la vida y la muerte de Gérard de Nerval.

En este ensayo se aportan ejemplos de cómo las matemáticas aparecen en textos literarios de cualquier género, sea novela, relato, poesía o cómic. Los fragmentos elegidos pueden ayudar a reconocer conceptos matemáticos mientras leemos una novela de aventuras o un poema. También pueden proporcionar herramientas para el aula a través de una muy necesaria labor de mestizaje: uniendo matemáticas y textos literarios se puede leer para disfrutar y aprender. El objetivo de la autora es romper esa percepción de que las matemáticas son frías, se deducen a partir de reglas establecidas y dejan poco espacio para la imaginación. Sin embargo, requieren de grandes dosis de ingenio y de intuición. De igual modo, las obras literarias no surgen únicamente por impulsos creativos; es necesario planificar y estructurar para que una buena historia se traduzca en un buen texto.

Escrito por un escritor y profesor de talleres de escritura creativa, no es el típico manual de escritura al uso. No es, por tanto, un manual lleno de ideas sobre cómo establecer una trama o desarrollar los personajes de una novela, ni de proporcionan reglas ni atajos para escribir bien. Satoni es muy honesto desde el primer momento: no se enseña a escribir y para hacerlo lo primero es leer. Y mucho, muchísimo. “A escribir se aprende sólo leyendo, y escribiendo”, afirma. Y para ello propone una “dieta literaria” que va a ampliando página a página, una propuesta que supone una verdadera hazaña para cualquier lector medio que se precie. Comienza con títulos como ‘En busca del tiempo perdido’ de Proust, ‘Ulises’ de Joyce, ‘2666’ de Bolaño, ‘Submundo’ de DeLillo, ‘La broma infinita’ de Wallace, ‘Austerlitz’ de Sebald… Y continúa ampliándola constantemente con títulos imprescindibles de literatura clásica, fantasía, contemporánea, distopías, negra… En los siguientes capítulos aboga por la importancia de escribir a diario siempre y cuando se hayan leído todos los libros de su monumental dieta literaria. “¿Y si no tengo ganas de leer todo esto? Amigo mío, es mejor que te plantees otra ambición. O, mejor dicho, otra afición, porque si no quieres leer semejantes obras maestras, quiere decir que la literatura - en verdad - no te interesa”. Un libro imprescindible para todo aquel que se plantee ser escritor o, simplemente, que sea un letraherido en busca de consejos de futuras lecturas. Las encontrará por doquier.

Dostoievski ha dejado como legado varias obras que se han encumbrado como clásicos de la historia de la literatura, entre ellas ‘Crimen y castigo’, ‘Los hermanos Karamazov’ o ‘El jugador’. Sus historias, profundamente filosóficas y con ambientes cargados de culpa, soledad, pobreza y redención, conformaron un universo único que se reúne en esta biografía. La investigadora Tamara Djermanovic toma distancia para ofrecer un análisis sintético e iluminador que hace justicia a la riqueza de una obra llena de claroscuros y a un autor tan angélico como demoníaco. En sus páginas ahonda en episodios que marcaron su vida y pone en tela de juicio teorías como la de Freud, quien atribuyó la pésima relación entre Dostoievski y su padre a un complejo de Edipo que pudo dar origen a su epilepsia, afección que el autor comenzó a padecer a los 18 años y que reflejó en personajes como el príncipe Myshkin de ‘El idiota’ o Kiríllov, en ‘Los demonios’.

Adolfo García Ortega es un escritor, traductor y articulista, autor de una amplia y diversa obra literaria que incluye cuentos, poesía, ensayos literarios y novelas como ‘El evangelista’ (mejor novela histórica de 2016), ‘El mapa de la vida’, ‘Pasajero K’ o ‘Una tumba en el aire’ (ganadora del Premio Málaga en 2019. Esta obra es una guía personal para lectores exigentes, con la que el autor “quiere compartir con un público, cuanto más amplio mejor, una serie de sugerencias sobre libros, temáticas y autores que conforman una literatura de calidad, y cuya lectura es una fuente de placer y conocimiento”. De este modo, en este abecedario tan personal encontramos la opinión que a García Ortega le merecen los más variados escritores de la literatura universal, sus obras o, simplemente, palabras que le remiten a su experiencia personal ligada a la lectura. Como muestra un botón: “Clásico: Un clásico es una bomba de explosión retardada. Un clásico literario es una obra que perdura y habla para su pasado y para nuestro presente por igual y siempre”. El libro concluye con una extensa lista de todos los libros citados y que componen para el autor una “biblioteca esencial”.

Una original guía de viajes que permite al lector explorar los paisajes y lugares que inspiraron a un total de veinticinco grandes novelas de la historia de la literatura. A lo largo de sus páginas bellamente acompañadas de ilustraciones, podrá viajar a las llanuras abrasadas por el sol de la Mancha, deambular con Cathy y Heathcliff por los salvajes páramos de Yorkshire o descubrir Central Park a través de los ojos del antihéroe de J. D. Salinger. Gracias a sus ilustraciones y las interesantes historias de su autora, transportará de inmediato al amante de la literatura a una variedad de destinos literarios repartidos por todo el planeta: desde los frondosos y lánguidos remansos del Kerala de Arundhati Roy al imponente precipicio de la Hanging Rock de Joan Lindsay, las laberínticas calles y desagües del París de Victor Hugo, al Kabul de ‘Cometas en el cielo’ o a la Nápoles de los años 50 de Elena Ferrante. Los lugares aquí recogidos no son meros telones de fondo de las historias narradas, sino que se presentan como personajes por derecho propio.

“La Odisea es un libro que tiene infinitas lecturas, porque es un reflejo de quienes la leen. Es el momento de hacer una lectura de género. Las mujeres hemos pasado desapercibidas durante muchos años y tienen un papel muy importante que se ha perdido por el camino. De hecho, ¿por qué pensamos que la Odisea no la ha escrito una mujer? Es una posibilidad”. Esta declaración de Carmen Estrada, profesora de Fisiología Humana en la Universidad Autónoma de Madrid y autora de este libro, define a la perfección el objetivo con el que lo escribió: una lectura de la Odisea como nunca se había hecho, de la mano de Penélope, Helena, Atenea, Arete, Circe, Nausícaa, Calipso y Euriclea, mujeres que con su comportamiento desafiaron el rol que se les presuponía en una sociedad patriarcal y misógina como la de la Grecia arcaica. Y es que, a lo largo de la historia, el relato de la Odisea se ha centrado siempre en el viaje del héroe. Esto ha afectado a la imagen que tenemos de sus personajes femeninos, que han llegado hasta el siglo XXI encasillados en estereotipos de lo que se espera de la mujer. Así, Penélope es representada como una esposa fiel y pasiva que espera a su marido; y Circe, como una maléfica hechicera con poder para someter a los hombres. Una imagen distorsionada que no tiene nada que ver con la fuerza y la personalidad que les otorga el texto original. Estrada nos ofrece una lectura fiel pero libre de prejuicios que lleva al lector por un viaje que aúna historia, erudición y amor incondicional por los clásicos. Científica de profesión, filóloga griega tardía por afición y traductora de la Odisea ilustrada por Miguel Brieva, Carmen Estrada transmite su conocimiento y pasión por una aventura épica que sigue brindando infinitas lecturas y sorprendiendo por su vigencia.

Una lectura fascinante sobre uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad: el papel. Mark Kurlansky, prestigioso periodista del New York Times, realiza en su último ensayo una defensa apasionada del papel en el que sigue los pasos de esta tecnología a través de la historia, trasladando al lector desde sus orígenes en lugares lejanos hasta la actualidad, pasando por la Grecia clásica y la Edad Media europea. Su objetivo es mostrar hasta qué punto este material es clave para las sociedades y por qué perdurará en nuestras vidas. Durante miles de años, la habilidad de producir este material de una forma cada vez más eficiente ha contribuido al desarrollo de la alfabetización, los medios de comunicación, las religiones, la educación, el comercio y el arte. El papel ha sido el cimiento sobre el que se han erigido civilizaciones, ha avivado revoluciones y ha restaurado la estabilidad en territorios sumidos en el caos.

Esta obra realiza un completo recorrido biográfico por la vida de “cinco voces extraordinarias, cinco proscritas que levantaron su voz a lo largo del del siglo XIX” y que tomaron la palabra en una sociedad que habría preferido que estuvieran calladas: Mary Shelley (“Prodigio”), Emily Bronté (“Visionaria”), George Eliot (“Rebelde”), Olive Schreiner (“Oradora”) y Virginia Woolf (“Exploradora”). A través de vínculos a veces dolorosos entre su vida y su obra, Lyndal Gordon indaga en sus ambiguas relaciones familiares, en su deseo de educación (rara vez cumplido con la ayuda de sus padres), en su concepción del anonimato, en su posición frente a la jerarquía social, los hombres y el sexo, en su rechazo de los artificios de feminidad y en su indagación productiva en el silencio y la sombra. “Todas ellas fueron proscritas y marginadas durante su vida y, por muy doloroso que fuera, ese apartamiento de la sociedad les permitió dar rienda suelta a lo que deseaban decir”, apunta Gordon en el prólogo del libro. Para esta autora, especialista en literatura femenina, mirar atrás, recordar el camino que abrieron las pioneras, y de qué modo, siempre es útil para dar nuevos pasos. “Las palabras de estas cinco mujeres cambiaron nuestro mundo; y desde luego cambiaron el modo de entender la literatura. No solo las leemos: las escuchamos y vivimos con ellas”.

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¿Qué placer solitario persigue el bibliófilo al acumular volúmenes y más volúmenes en su biblioteca? ¿Cuál es la diferencia entre un bibliófilo y un bibliómano, o incluso peor, un bibliocleptómano? ¿Qué peligrosa aberración contra natura presupone la destrucción de libros? ¿Cómo se construye una biblioteca imaginaria? ¿La bibliofilia está condenada a su fin? ¿Cuál es el futuro del libro y de la letra impresa? A estas y a otras muchas preguntas responde Umberto Eco en este libro que reúne casi una veintena de textos (conferencias, opúsculos, ensayos literarios, artículos especializados…) hasta ahora inéditos en castellano. El hilo conductor de todos ellos es el amor por el libro: la pasión que el autor de ‘El nombre de la rosa’ supo cultivar y contagiar a lo largo de toda su vida desde múltiples campos (filosofía y la historia de las ideas, semiótica y lingüística, historia de las artes y cultura y, por supuesto, la crítica y la teoría literaria). Los textos funcionan como una amena y reveladora summa del pensamiento de un bibliófilo confeso que ha dejado una profunda huella en la cultura de nuestro tiempo. Un postrero y póstumo regalo de Umberto Eco a sus lectores, preñado de agudas reflexiones o, incluso, visionarias anticipaciones sobre la era digital o el futuro del libro. El título remite a una conferencia homónima de Eco en la Biblioteca Nazionale Baridense de Milán en 1991, en la que discernía entre los tres tipos de memoria sobre la que se construye el gran edificio de la cultura humana. En primer término, la memoria orgánica o animal que remite al relato de los ancianos junto al fuego y a la tradición oral. Le sigue una memoria mineral grabada en la piedra gracias al surgimiento de la arquitectura y en tablillas de arcilla con el nacimiento de la escritura. Y, por último, nace una memoria vegetal, mucho más profunda, silenciosa y revolucionaria, con el desarrollo del pergamino, el papel de trapo y fibras vegetales, hasta desembarcar en moderno papel de celulosa de madera, soporte universal del libro impreso.

Tomando como punto de partida la quema de libros ‘no alemanes’ y judíos de 1933 por los nazis, este ensayo del director de la Bodleian Library de Oxford nos sumerge en un viaje de 3000 años a través de la destrucción del conocimiento y la lucha por preservarlo, un recorrido en el que los ataques a bibliotecas han sido una constante histórica desde la antigüedad, pero han incrementado su frecuencia e intensidad en la Edad Moderna. Ovenden traza un análisis completo desde lo que realmente sucedió con la Biblioteca de Alejandría hasta los papeles de la generación Windrush, y desde Donald Trump borrando tweets vergonzosos hasta John Murray quemando las memorias de Lord Byron en nombre de la censura. Para el autor, las bibliotecas son mucho más que almacenes de literatura, ya que, al conservar documentos legales como la Carta Magna o registros censales, también defienden la ley y los derechos de los ciudadanos. Esta obra es, a la vez, una gran historia de la civilización y un manifiesto sobre la vital importancia de las bibliotecas físicas en una era cada vez más digital. Tambíen es una historia humana a la que da vida un sorprendente reparto de aventureros, arqueólogos autodidactas, poetas, activistas… y, por supuesto, los bibliotecarios y el heroico camino que recorren para conservar y rescatar el conocimiento y garantizar así la supervivencia de la civilización.

Pásate por el monográfico dedicado a la censura.

¿Qué pueden hacer por nosotros los libros? ¿Es la lectura útil? ¿Es terapéutica? ¿Puede hacernos felices? ¿Nos provee de los recursos para hacer frente a la adversidad? ¿Beneficia tanto al cuerpo como al alma? Los estudios demuestran que los efectos de la lectura pueden equipararse a los de la meditación y la medicina. Los lectores duermen mejor, mantienen niveles más bajos de estrés y depresión y más altos de autoestima que los no lectores. Leer prolonga la vida y nos cambia de una forma esencial... Cada capítulo acerca a los autores, los contextos, los fragmentos y las reflexiones que han servido a Jordi Nadal, autor de esta obra y editor de Plataforma Editorial, como bálsamo en los momentos difíciles y como guía para cada decisión importante.

Esta colección de breves ensayos literarios del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo bien podría haberse titulado también ‘Elogio y necesidad de la lectura y la escritura' o ‘Elogio de los libros’. Y es que en ellos nos habla de las obras y los creadores que le han fascinado y en los que reivindica la necesidad del arte en nuestra vida y la lectura como acto de creación, tal vez el más íntimo e imprevisible que existe. Según el autor, “no se lee esperando obtener una respuesta a la pregunta de quiénes somos, sino para ver qué nos pasa, en qué nos transformamos”. La pregunta que el lector le hace al libro es la pregunta de la ratita del cuento: “¿Qué me harás por las noches?”. Leer un libro es caer, como Alicia, por el hueco de un árbol y aprender a amar las preguntas, antes de estar en disposición de contestarlas. Leer es descubrir, como se dice en ‘El gran Gatsby’, que “la roca del mundo está sólidamente asentada sobre las alas de un hada”. Eso son los libros, algo parecido a las moradas de la mística, a los castillos flotantes de las novelas de caballerías o a los bosques en que se refugian los amantes en las leyendas medievales: “Cuando leemos elegimos visitar ese bosque donde todo puede suceder”. Cuando leemos, creamos un puente entre el mundo del sueño y las cosas reales. El árbol de cuyos frutos se atrevieron a comer nuestros primeros padres, era un árbol de palabras. Y el lector no es sino ese “barón rampante” que, viviendo entre sus hojas, se alimenta de sus frutos intangibles.

¿Para y por qué leemos? ¿de verdad nos hace la lectura mejores personas? ¿leer nos hace más sensibles, receptivos, compasivos e inteligentes? ¿Son las sociedades con los más altos índices de lectura aquellas donde se promueven, al mismo tiempo, los más altos valores de dignidad humana? Con estas preguntas lanzadas como cuchillos al corazón de cualquier lector mínimamente sensible arranca este luminoso ensayo sobre la lectura en el siglo XXI que no deja indiferente a quien se adentra en él. Y es que la realidad no parece corroborar una respuesta afirmativa a estas cuestiones ya que, como el propio autor apunta, a lo largo de la historia ha habido personajes como los jerarcas nazis (“destructores de los principales valores de la dignidad humana”) que eran consumados y devotos lectores. ¿Queda por tanto algún resquicio que nos permita reivindicar la lectura como una característica singular del género humano, como herramienta de comprensión mutua e instrumento para afilar nuestro lenguaje y nuestra conciencia crítica? Algunos piensan que no. A lo largo de este ensayo, Joaquín Rodríguez, doctor en Geografía e Historia (Antropología Cultural) por la Universidad Complutense de Madrid, busca entre los escombros argumentos para el sí como, por ejemplo, entre las ruinas del campo de concentración de Buchenwald, donde hubo una biblioteca que era utilizada por presos como el escritor Jorge Semprún. “Aspiro, por eso, a que, sopesadas todas estas razones, cualquiera, incluso quienes no leen habitualmente, encuentren razones fundamentales para hacerlo”, afirma el autor, que ofrece una hermosa y necesaria reflexión sobre el poder de la letra impresa. “Es necesario reescribir la historia de la lectura para que la lectura siga teniendo el lugar que merece en una civilización como la nuestra, que vuelve a necesitar que salvaguardemos la condición y la dignidad humanas por encima de cualquier otra cosa”.

Recientemente nos dejó a los 90 años de edad George Steiner, uno de los más destacados intelectuales del siglo XX. Crítico literario, ensayista, humanista, erudito y también gran conocedor del mundo clásico, su nombre había sonado como candidato al Nobel de Literatura y es autor de más de treinta ensayos literarios. La editorial Siruela ha publicado la gran mayoría de ellos y recoge en ‘Un lector’ una amplia panorámica de sus ideas a través de una variada y apasionante selección de pasajes de destacadas obras como ‘La muerte de la tragedia’, ‘Después de Babel’, ‘Lenguaje y silencio’, ‘Tolstói o Dostoievski’, ‘Sobre la dificultad y otros relatos’... Una completa y personal antología que ofrece una retrospectiva de su trayectoria como lector, escritor y pensador. Y ya sea sobre la teoría literaria marxista, el verdadero significado de Tolstói o los problemas derivados de emplear el material sexual en las novelas, su ágil y astuta mirada proporciona en todo momento un inigualable placer a los amantes de la literatura y la lectura.

En un momento en el que la gente lee cada vez menos debido al protagonismo de los teléfonos móviles, las pantallas de todo tipo o las redes sociales, la biblioterapeuta Ella Berthoud aboga por la necesidad de la lectura consciente en nuestras vidas por los enormes beneficios que conlleva: “Los beneficios de la lectura pueden verse no sólo en términos de lo que aprendes, sino también en su impacto sobre tu salud mental; e incluso afecta a tu salud física… Se ha demostrado que leer proporciona tanta relajación como meditar y que tan sólo seis minutos leyendo puede desestresar más que escuchar música, beber un té o dar un paseo”. La coautora del ‘Manual de remedios literarios. Cómo Curarnos con los libros’ (también publicado en Siruela) nos enseña cómo aprovechar la lectura para desarrollar y potenciar nuestra inteligencia emocional; la necesidad de crear un rincón de lectura; las distintas formas de leer; a leer como un niño, sin prejuicios y en lugares muy especiales; los beneficios de leer con otras personas; y a encontrarnos con nosotros mismos recordando lo que leímos.

Hay obras que nacen con vocación de perdurar en el tiempo, de convertirse en una referencia imprescindible para los amantes de una materia. Este es, sin duda, el destino para esta asombrosa selección de artículos correspondiente a un total de 56 obras clave de la historia de la literatura occidental. La coordinación de este compendio publicado recientemente por la editorial Pasado&Presente corre a cargo de Jordi Llovet, primer catedrático de Literatura Comparada de Cataluña, que, junto con otros 43 escritores de renombre, también es el autor de varios artículos del libro. Francisco Rico, Carlos García Gual, José María Valverde, Isabel de Riguel, Rafael Argullol, Luis Alberto de Cuenca o Terenci Moix son sólo algunos de los reconocidos maestros encargados de analizar la literatura admirable a través de un recorrido dividido en Literaturas Clásicas (‘La Biblia’, ‘Odisea’, ‘Eneida’…), Edad Media (‘El Caballero del León’, ‘Decameron’, ‘Cuentos de Canterbury’, ‘La Celestina’…), Época Moderna (‘Lazarillo de Tormes’, ‘Hamlet’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Robinson Crusoe’, ‘Los viajes de Gulliver’…) y Época Contemporánea, el apartado más extenso de las más de 700 páginas del libro y en el que se dan cita de obras que van desde las ‘Baladas Líricas’ de Wordsworth y Coleridge a ‘El Cuaderno Gris’ de Josep Pla, pasando por ‘Moby Dick’, ‘Madame Bobary’, Dublineses, En busca del tiempo perdido, Al faro o Ficciones, entre otras muchas. Una vez leídos todos estos artículos, “el lector habrá tenido noticia muy cabal de qué es la buena literatura, sin que deba pararse a pensar si se trata de un canon exhaustivo y perfecto”, afirma Llovet en el prólogo.

Cuando ya creíamos que estaba publicada en castellano toda la obra del gran escritor Stefan Zweig (Viena 1881 - Petrópolis, 1942), la editorial Acantilado nos sorprende con el lanzamiento de este título que hará las delicias de los incondicionales del autor y de los amantes de la literatura en general. Está compuesto por numerosas reseñas publicadas en la prensa escrita de la época y de prólogos a las obras de otros autores. En todos estos artículos queda constancia de su enorme erudición y su amor por la literatura: el libro como acceso al mundo, la vida de Goethe a través de sus poemas, el regreso de Stendhal a Alemania, notas sobre Balzac, el legado de Flaubert, la obra de Walt Whitman en Alemania... Es ideal para conocer un poco más a los clásicos de la mano de uno de los grandes escritores del siglo XX.

El autor está incluido dentro del monográfico dedicado a la novela corta.

22-Octubre-2025

Oscar Wilde falleció en noviembre de 1900, exiliado en París y agotado por el escándalo y la vida en prisión. Los detalles de su vida en el centro de atención son bien conocidos; lo que se ha ignorado con frecuencia son las repercusiones del escándalo durante décadas después de su muerte. Con patetismo, humor y el ingenio característico de su abuelo, Holland traza la extraordinaria vida después de la muerte del legendario escritor y pensador, y rastrea las dramáticas fluctuaciones de la reputación póstuma de Wilde a lo largo de los últimos 125 años. Una auténtica proeza narrativa y erudición, "Después de Oscar" narra la historia de su esposa, Constance, y sus hijos Cyril y Vyvyan; sus amantes, amigos y enemigos; la vida después de la muerte de De Profundis ; avistamientos de ultratumba; el destino de la herencia de Wilde; y la condición contemporánea de Oscar como icono gay. Una de las obras más importantes sobre Wilde en más de cincuenta años, "Después de Oscar" expone décadas de conjeturas sensacionalistas en torno a la familia Wilde y documenta un siglo de homofobia dentro del establishment británico. Iluminador y desgarrador, Holland ha escrito un libro que divertirá, enfurecerá, fascinará y escandalizará. Lectores, tengan cuidado: les espera un viaje a lo Wilde.

Y aprovechando que Dacia Maraini publica Vida mía (Altamarea, 2025), donde recupera un testimonio largamente guardado, los dos años que pasó siendo niña en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial, recomendamos uno de sus ensayos, Un clandestino a bordo, 1996.

2-Noviembre-2025

Ida Vitale es una poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya miembro del movimiento artístico denominado "Generación del 45" y representante de la poesía "esencialista". Nace el 2 de noviembre de 1923.

Y sigue dando guerra.

Ida Vitale, reconocida principalmente como poeta, también ha cultivado el género del ensayo, caracterizado por su agudeza crítica y su reflexión sobre el lenguaje, la poesía y la literatura. Sus ensayos suelen ser textos breves y profundos, que abordan una variedad de temas desde una perspectiva personal y erudita.

En sus ensayos, Vitale reflexiona sobre la soberanía de la palabra, la creación poética y el papel del escritor frente a las dificultades del lenguaje y la existencia. Su prosa ensayística es un complemento esencial a su poesía, mostrando la misma precisión y profundidad de pensamiento.

12-Noviembre-2025

La fecha de publicación del libro "Antes de Hiroshima" de Diana Preston varía según la edición. Por ejemplo, la edición de Tusquets en castellano fue publicada el 1 de marzo de 2008. Sin embargo, una versión más reciente, también de Diana Preston y titulada "Antes de Hiroshima", se publicó hoy.

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