














|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La mano que cura.
Hay encuentros que dejan una huella indeleble en nuestra memoria
y nuestro cuerpo, encuentros que nos cambian profundamente o, tal
vez, solo nos desvelan quiénes somos en realidad. Eso es lo que
le ocurre a la niña Soledad cuando conoce a Ana Gregoria, su maestra
de escuela, de quien aprenderá a hacer trabajos, amarres, bebedizos.
A llamar al silencio sobre sí misma para no ser vista ni escuchada.
A dominar a las ánimas del purgatorio. Porque la niña Sole tiene
la mano que cura. Muchos años después, su hija Lina descubrirá que
ella también tiene la mano que cura y, tras la muerte de su padre,
una fuerza desconocida la obligará a buscar a Ana Gregoria, ya anciana,
para hallar respuestas en un mundo cada vez más oscuro e impenetrable.
La mano que cura habla de los poderes, de la brujería y de las
supersticiones que se transmiten en secreto. Del duelo y de la
muerte, del deseo de formar una familia. Habla de magia y de ciencia,
y de cómo todo es la misma cosa. Porque «uno no es nada. Uno es
un canal por donde pasa lo que es verdad». Con una prosa envolvente
y ecos de Amparo Dávila o Mariana Enríquez, la escritora colombiana
Lina María Parra Ochoa explora en su debut novelístico la complejidad
de los vínculos afectivos, el peso de la tradición y nuestra conexión
con la naturaleza en un texto cargado de tensión telúrica que enamorará
a los amantes de lo sobrenatural.

Lina María Parra Ochoa es autora de los libros de cuentos
Malas posturas (Editorial Eafit, 2018) y Llorar sobre leche
derramada (Animal Extinto, 2020). Graduada en Filosofía y
Letras y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad
de Leiden en Holanda, ejerce como docente de literatura y
escritura creativa. Sus cuentos también han sido publicados
en antologías como The Crisis Inside (2014), Cuerpos, veinte
formas de habitar el mundo (Seix Barral, 2019), Ganar es perder
un poco (Tragaluz – Cain Press, 2019), Veinte y una narradoras
(Comfama, Palabras Rodantes, 2020) o Puñalada trapera 2 (Rey
Naranjo, 2022). En 2017 ganó la Beca de Creación de la Alcaldía
de Medellín en la modalidad de cuento.
Pásate por Intro >> Resumen temático
>> Lina María Parra Ochoa.

|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------------------------------------------------------




---------------------------------------------------------------------------------------------------------
|

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|