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1 de Noviembre de 2020

La Fundación ASISA convoca su XII Certamen Internacional de Fotografía ASISAFoto. Superaba el pasado año su décima edición cargada de participantes y novedades, el esperado concurso sigue creciendo. En su afán por el apoyo a la cultura y a la diversidad, la Fundación emplaza a participantes de todo el mundo a poner en común su obra y su arte, este año estrenando además una nueva categoría. Participa en ASISAFoto y conviértete en uno de los más de 10.000 fotógrafos participantes a lo largo de las pasadas diez ediciones. Puedes optar a los más de 35.000€ en las seis categorías disponibles.

2 de Noviembre de 2020

Hubo un semáforo experimental en 1917, pero duró poco. Así fue en 1920 cuando se encendieron los primeros semáforos permanentes en Nueva York, regalo del Dr. John A. Harriss, un médico millonario fascinado por las condiciones de la calle. Su diseño era un cobertizo de madera hogareño sobre una celosía de acero, desde el cual un oficial de policía cambiaba las señales, permitiendo de uno a dos minutos para cada dirección. Aunque los significados que atribuimos al rojo y al verde ahora parecen el orden natural de las cosas, en 1920 el verde significaba que el tráfico de la Quinta Avenida debía detenerse para que el tráfico que cruzaba la ciudad pudiera continuar; blanco significaba ir. La mayoría de las calles que cruzan la ciudad y la Quinta Avenida seguían siendo de doble sentido.

3 de Noviembre de 2020

Tras el fin de la Guerra hispano-estadounidense (1898), Puerto Rico pasó del dominio de una colonia al de otra. Según el Tratado de París firmado en diciembre de 1898 España cedía, además de Cuba y Filipinas, la isla puertorriqueña a los Estados Unidos. El movimiento nacionalista enfocó sus esfuerzos a partir de entonces contra el colonialismo del país norteamericano. Blanca Canales nació pocos años después de que todo esto ocurriera, pero el compromiso político de su familia, cuyo pensamiento simpatizaba con el Partido Nacionalista de Puerto Rico, la llevó a participar en las luchas por la independencia de la isla. Previendo un levantamiento, la policía llevó a cabo varias actuaciones polémicas por el uso de la violencia contra activistas favorables a la independencia los últimos días de octubre de 1950, a lo que estos respondieron con la llamada Insurrección nacionalista o Grito de Jayuya. Fueron varias las ciudades puertorriqueñas que participaron en el levantamiento, pero fue en Jayuya donde tuvo mayor éxito, pues los rebeldes entre los que se encontraba una de sus líderes, Blanca Canales, se hicieron fuertes allí resistiendo tres días. Como se puede ver en esta imagen tomada en 3 de noviembre, Canales fue arrestada acusada de matar a un policía y herir a otras personas. Pasó 17 años en la cárcel hasta que fue indultada en 1967.

4 de Noviembre de 2020

Fue un mes de noviembre de 1922 cuando la mirada del arqueólogo Howard Carter contempló por primera vez la tumba que iba a lanzarle a la fama. "¿Ve usted algo?", preguntó Lord Carnarvon, "¡Veo cosas maravillosas!", respondió Carter. Tras años de múltiples labores de excavación en la zona del Valle de los Reyes a las órdenes de Lord Carnarvon, Howard Carter había encontrado el lugar del reposo eterno del faraón Tutankamón y se convertía en la primera persona en pisar esa cámara en más de 3.000 años, pues la tumba no había sido saqueada al menos durante la época moderna. Las cámaras del complejo se revelaron atestadas de un gran número de objetos. "Nunca hubiéramos soñado nada así: una habitación –parecía un museo– repleta de objetos, algunos de ellos familiares, pero otros como jamás habíamos visto, amontonados unos sobre otros en una profusión aparentemente interminable". En la imagen se le puede ver sosteniendo una lupa rodeado por autoridades egipcias examinando la momia del faraón todavía en el interior del sarcófago en 1925.

La Historia encumbró a Howard Carter, el arqueólogo británico que, tras siete años peinando el Valle de los Reyes, descubrió en 1922 la tumba intacta de un faraón prácticamente desconocido. El hallazgo de la sepultura de Tutankamón -bautizado como el "faraón niño" por su ascenso al trono a los 12 años y su prematura muerte a los 20- no fue obra del egiptólogo cuya larga y hasta entonces estéril expedición a punto estuvo de colmar la paciencia de su mecenas, Lord Carnarvon. El milagro sucedió el 4 de noviembre, cuando el terrateniente británico barruntaba renunciar a la concesión para excavar una pedregosa hendidura atestada de enterramientos reales. "Fue mi abuelo quien descubrió la tumba de Tutankamón. Llevaba el agua a los miembros de la expedición. El 4 de noviembre de 1922 encontró de manera fortuita el primer escalón", proclama Mohamed Abdel Rasul, que regenta una pequeña taberna a las puertas del Ramesseum, el templo mortuorio del gran Ramsés II.

Con apenas 10 años, el yayo Husein Abdel Rasul se convirtió en el artífice de un hallazgo que revolucionó la Egiptología y reactivó la fascinación que desde los viajeros griegos suscita la tierra de los faraones. Carter -buen amigo de una familia con solera en Luxor- le había contratado como el aguador oficial de la misión. Cada mañana el pequeño Husein enfilaba a lomos de un burro el camino para que arqueólogos extranjeros y obreros locales se refrescaran el gaznate tras horas de suplicio bajo un sol de justicia. A menudo el mozo tenía que realizar dos trayectos el mismo día con tal de aplacar la sed de toda la cuadrilla. El agua llegaba hasta el yacimiento en dos grandes tinajas atadas al esqueleto del borrico. Aquel 4 de noviembre no fue distinto. Su nieto cuenta que Husein alcanzó el lugar a primera hora de la mañana. Antes de liberar de su carga al jumento, escarbó con sus manos en la arena para acomodar el culo ligeramente redondeado de las vasijas de barro. Fue en aquel preciso instante cuando el primer escalón asomó en mitad de la geografía del Valle de los Reyes, en la orilla occidental del actual Luxor.

El feliz incidente -firmado por la maña de Husein, hijo del capataz que dirigía a los peones de la excavación- no aparece, sin embargo, citado en el primer tomo de las memorias en las que Carter narra la tormentosa búsqueda de Tutankamón y su hallazgo agónico, cuando su equipo se preparaba "para abandonar el Valle y probar suerte en otro lugar". "Al llegar al trabajo aquella mañana percibí un silencio inusual. La excavación se había detenido y fui consciente de que algo extraordinario había sucedido. Me recibieron con la noticia de que un escalón cortado en la roca había sido descubierto bajo tierra. Me pareció demasiado bueno para resultar cierto, pero una limpieza superficial bastó para desvelar que estábamos en la entrada a una escalera tallada en la piedra, a unos 13 pies por debajo del acceso a la tumba de Ramsés VI y con una profundidad similar al nivel actual del Valle. El corte era el de unos escalones comunes en el Valle. Estaba casi seguro de que, al fin, habíamos encontrado nuestra tumba", escribió el británico.

El confinamiento ha dado pie a mucho entretenimiento online. Era lo único que teníamos, y museos y teatros han abierto sus puertas de forma virual, aunque hasta ahora no habíamos visto nada como esto. Egipto ha recreado la tumba del faraón Ramses VI en tres dimensiones, en una visita que ahora puedes hacer desde tu casa, y por supuesto de forma gratuita.

La tumba data de la vigésima dinastía y fue creada originalmente por el rey Ramsés V. Y aunque todavía se desconoce si fue enterrado allí, finalmente fue utilizada por su tío Ramsés VI. El Rey Ramsés VI expandió la tumba significativamente y curiosamente situó las cabañas de los trabajadores que construyeron la tumba sobre la escalera que lleva a nada menos que a la cámara del rey Tutankamón. En otras palabras, se puede decir que es gracias a la tumba de Ramsés VI que la tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922. Pero la tumba de Ramses vale por sí misma. Un vistazo revela las exquisitas decoraciones del techo de la tumba que incluyen escenas astronómicas, y que se han conservado muy bien.

Dentro de la cámara funeraria, el techo está dedicado a la diosa del cielo Nut, que está representada con un disco solar que está a punto de tragarse. Esta iniciativa, tiene por objeto permitir que las personas de todo el mundo emprendan un viaje a través de la antigua civilización egipcia durante su confinamiento, en el marco de las medidas de precaución adoptadas para luchar contra el brote de COVID-19.

Durante aquella jornada y la siguiente, un ejército de obreros se afanó en retirar la tierra dejando expeditos los 16 peldaños que conducían a una puerta bloqueada y decorada con varios sellos, incluido el distintivo de la necrópolis: un chacal que despunta por encima de nueve cautivos atados. Carter aprovechó que una pequeña parte del yeso había cedido para introducir una antorcha eléctrica y arrastrarse por un pasadizo lleno de basura y piedras. Aquella era la tumba KV62. "Me encontré a mí mismo, después de años de labor improductiva, en el umbral de lo que podía ser un fantástico descubrimiento", dijo entonces. "Cualquier cosa podía hallarse más allá del corredor y necesité de autocontrol para evitar derribar la puerta y descubrirlo". Carter mandó cubrir el hallazgo y su custodia le fue encomendada a un destacamento de las fuerzas de seguridad. El 6 de noviembre, el arqueólogo cruzó el Nilo para enviar desde la oficina de correos un telegrama a Lord Carnarvon, quien llegaría a la ciudad a finales de aquel mes.

Lo que vino luego hizo correr ríos de tinta y catapultó a Tutankamón -hijo de Ajenatón, el primer monarca monoteísta de la Historia- al estrellato faraónico. En las entrañas de su tumba diminuta -unos 110 metros cuadrados- habían permanecido intactos más de 5.000 objetos amontonados en la antecámara, la cámara funeraria, la cámara del tesoro y un anexo. "Cosas maravillosas", como musitó el arqueólogo cuando el primer haz de luz acarició las estancias. Husein, el muchacho que abrió la ruta hacia su suntuoso ajuar, recibió pocas atenciones. "Tuvo una vida normal. Era propietario de algunas tierras y siguió trabajando en misiones arqueológicas. Cualquier egiptólogo forastero que llegaba a Luxor venía a visitarle. Se ganó la vida como rais (capataz) de excavaciones. Era bueno dirigiendo a los obreros", comenta Ahmed, el nieto que está empeñado en rescatar del olvido la memoria de su ancestro. El joven ha dedicado los últimos meses a habilitar como museo una sala de su humilde café, un páramo que -como el resto de los alrededores- ha extraviado la imagen de las hordas de turistas que lo hollaban antaño.

"Espero inaugurarlo pronto, aunque no hay turistas que nos visiten", lamenta Ahmed. La localización no acompaña a su intento de que Carter comparta glorias con su abuelo. La estancia, empapelada con la leyenda de Tutankamón, está ubicada a 30 kilómetros del Valle de los Reyes, en una ciudad decrépita a la que hace poco más de un lustro el Gobierno egipcio trasladó a los habitantes de El Qurna, un poblado hoy derruido que fue levantado sobre la necrópolis de la antigua Tebas. En mitad de la tierra baldía se conserva el fotograma que el clan Abdel Rasul ha guardado para reivindicar la paternidad del hallazgo. El retrato, en riguroso blanco y negro, muestra a Husein vestido con galabiya (túnica) y turbante. Sobre el pecho luce un aparatoso collar con un escarabajo y un disco solar flanqueado por cobras que fue hallado en la cámara del tesoro del "faraón niño".

Husein Andel Rasul, en un retrato de 1925, luciendo el collar con un escarabajo y cobras que fue hallado en la cámara de Tutankamóm.

La imagen fue tomada en 1925 por Harry Burton, el arqueólogo y fotógrafo inglés que documentó con 1.400 instantáneas un hallazgo que tardó años en ser rescatado e inventariado. La tez morena de Husein aparece también en algún otro fogonazo durante la ardua tarea de retirada de las alhajas que abrigaron la vida de ultratumba del rey. "Es él. Nació en 1912 y murió en 1996. En la familia guardamos con mimo esas fotografías", admite Mohamed desde la misma tasca que solía frecuentar su abuelo. A veces, cuando los viajeros hacían parada en el negocio, Husein les refería su participación en aquella expedición que reveló un misterio que había permanecido a buen recaudo durante 3.200 años. De paso, además, presumía de retrato. "El señor Carter me permitió llevar el collar. Era un tipo estupendo", declaró ya anciano en una entrevista a Associated Press. "Ni mi padre ni Carter me explicaron entonces lo que se había hallado pero yo entendí que era algo grande porque la policía rodeó la tumba inmediatamente".

Jamás prescribió su poder de seducción, la tumba de Tutankamón vuelve a estar en el candelero. En 2016 su interior era auscultado mediante radar con el propósito de comprobar la tesis del experto británico Nicholas Reeves, que defiende la existencia de dos espacios ocultos en las paredes oeste y norte de la tumba; entre ellos, la oquedad donde se ubicaría la cámara funeraria de la esquiva Nefertiti.

Hace dos décadas que Husein falleció, pero sus descendientes se han sumado a quienes, sin miedo a resultar temerarios, aventuran sorpresas tan excitantes como la que protagonizaron Carter y compañía. "Algunos dicen que todo esto es una campaña de propaganda, pero yo creo que hay algo. Estoy seguro de que mis abuelos, los faraones, tenían mucho más de lo que hoy conocemos", apunta Mohamed.

La palabra de los Abdel Rasul no resulta baladí. Su nombre ya estaba en los libros de Egiptología antes de la hazaña de Husein. Alrededor de 1871 un miembro del clan recorría con sus cabras la colina de Deir el Bahari cuando cayó en una cavidad que reunía los restos momificados y el equipamiento funerario de más de medio centenar de reyes, reinas y otros representantes de la corte -entre ellos, Ramsés II, Seti I o Tutmosis III-. La familia comenzó a vender esa fortuna hasta que, una década después, la policía dio con el pozo y cazó a los responsables de su expolio. Desde entonces la estirpe de aquellos cazatesoros -unas 3.000 almas en la actualidad, con oficios tan dispares como taxistas, agricultores, guías turísticos o dueños de hoteles- batalla para sacudirse el sambenito. "Dicen que somos unos ladrones. Si lo fuéramos y nos hubiésemos dedicado a vender joyas de los faraones, no quedarían monumentos en Luxor. Todo el mundo está loco por encontrar objetos del antiguo Egipto bajo el suelo de su casa", suelta Ahmed, quien lleva años reclamando un puesto en el ministerio de Antigüedades.

Con la leyenda de Tutankamón también nació el mito de la maldición que hostigó a algunos de sus desenterradores, alimentado por la prensa de la época para contrarrestar la exclusiva del hallazgo que había sido concedida al Times de Londres. Lord Carnavon murió en El Cairo cinco meses después del descubrimiento por una picadura de un mosquito complicada con una neumonía. "Mi abuelo era un poco supersticioso y no solía contarnos la historia del hallazgo", dijo en 2013 George Carnarvon, bisnieto del mecenas que sufragó la excavación. Otros trabajadores y familiares de Carnarvon también sufrieron extrañas y repentinas muertes. Sin embargo, el fallecimiento de Carter ha sido citado a menudo para refutar esa supuesta persecución. Murió a los 64 años en Londres por la enfermedad de Hodgkin. En 1970, los rotativos egipcios desempolvaron la maldición después de que el entonces jefe del Servicio de Antigüedades, Mohamed Mahdi, muriera atropellado tras firmar el contrato para la primera exhibición internacional del ajuar de Tutankamón.

Husein, que desapareció del paisanaje de Luxor a los 84 años, negó que existiera una cacería contra quienes profanaron la tumba. Preguntado en 1992, se limitó a exclamar: "Yo aún estoy aquí".

"Nos han vetado. Nadie de la familia trabaja en las excavaciones, cuando siempre hemos ayudado al Gobierno. Emplean a gente que no sabe nada de este trabajo", dice el joven, que menta las conquistas familiares y lanza su oferta. "Estamos a las puertas de un nuevo hallazgo en la tumba de Tutankamón. El Valle de los Reyes y Luxor, en general, están llenos de maravillas escondidas. Si el Gobierno quiere encontrarlas, que nos llame. Nos hemos dedicado a esto toda la vida y tenemos olfato para localizar y rescatar piezas. Si nos contratan, los descubrimientos serán más fáciles y rápidos".

5 de Noviembre de 2020

Dentro de su política de apoyo a la cultura, Fnac convoca el Nuevo Talento Fnac de Fotografía, galardón que desde hace diecinueve años reconoce la obra de prometedores fotógrafos. El ganador del Nuevo Talento recibe una dotación económica de 3.000€ y Fnac organiza una exposición itinerante con su trabajo en al menos seis de sus Galerías Fotográficas durante un año. Además, tanto la exposición como el ganador del Nuevo Talento reciben la promoción y el apoyo de Fnac durante el tiempo de vigencia del premio.

6 de Noviembre de 2020

La prestigiosa revista del Instituto Smithsonian de Estados Unidos, abre una vez más su concurso de fotografía anual. Se trata de un concurso internacional. La revista Smithsonian se publica de manera mensual. Tiene como objetivo mostrar fotos, artículos y vídeos, que muestren temas de actualidad. Su público agrupa individuos interesados en las artes, historia, ciencias y la cultural popular del momento.

En cuanto a su Institución madre, el Instituto Smithsonian, es uno de los más importantes y prestigioso de Estados Unidos en cuanto a educación e investigación. Además, la organización se completa con diecinueve (19) museos y nueve (9) centros de investigación ubicados en el país. La institución nació en 1846 y desde entonces ha crecido a través de la colaboración en diversas áreas del conocimiento.

7 de Noviembre de 2020

Las calles de las grandes ciudades estadounidenses han recibido con gritos de alegría, bocinazos, petardos y marchas improvisadas la confirmación del candidato demócrata, Joe Biden, como próximo presidente del país, poniendo fin así a cuatro días de agonía por el recuento de votos. Washington de mayoría demócrata, vive volcada en la política por lo que al minuto después de que se conociese el fin de la Presidencia de Donald Trump sus ciudadanos se lanzaron a las calles. En la plaza de Columbia Heights, un barrio con fuerte presencia latina, los transeúntes se han reunido a aplaudir y bailar bajo un espléndido día otoñal. En las proximidades de la Casa Blanca, fuertemente vallada, un río de gente y coches se congregaba para celebrar el fin de la presidencia de Trump. En Nueva York, que ya había empezado a celebrar la victoria de Biden antes de que se confirmara, centenares de personas se han concentrado en la céntrica Times Square para gritar y celebrar el resultado tras conocerse que Biden se ha hecho con los 20 votos del Colegio Electoral del estado Pensilvania. Los neoyorquinos, que en muchos casos llevan meses manifestándose contra Trump, su resistencia a criticar a los ultraderechistas, a abordar la necesidad de hacer frente al racismo o contra su intención de no reconocer el resultado de las elecciones, han roto días de espera con bailes y cantos en una catarsis que marca un antes y un después en un año 2020 muy difícil para la ciudad. Mientras, en Miami, los carteles de "Florida por Biden" reemplazaron los de "Cubanos por Trump" en la emblemática Torre de la Libertad, en el centro de la ciudad, en un día lluvioso y a la espera de los efectos de la tormenta tropical Eta en el sur de Florida. La Torre de la Libertad centró la fiesta de los demócratas en Miami-Dade, el condado más poblado de Florida e históricamente inclinado hacia ese partido, después de la frustración que causaron los malos resultados de Biden en Florida en comparación con los que obtuvo la exsecretaria de Estado Hillary Clinton hace cuatro años.

8 de Noviembre de 2020

Construcción del Manhattan Bridge en 1909.

El puente de Manhattan (del inglés: Manhattan Bridge) es un puente colgante que cruza el río Este en la ciudad de Nueva York, que conecta al Bajo Manhattan (en la calle Canal) con Brooklyn (en la extensión de la Avenida Flatbush), en Long Island. Fue el último de los tres puentes colgantes de la parte baja del río Este en ser construido, precedido de los puentes de Brooklyn y del puente de Williamsburg. El puente fue abierto al tráfico el 31 de diciembre de 1909, y fue diseñado y construido por el ingeniero de puentes polaco Ralph Modjeski, con el desvío de cables diseñado por León Moisseiff, que luego diseñó el desconocido Galloping Gertie (el del Puente Angosto de Tacoma que se derrumbó en 1940).

Tiene cuatro carriles de vehículos en el nivel superior (divididos entre dos caminos). El nivel inferior tiene tres carriles, cuatro vías del metro, una acera peatonal y una ciclovía. El nivel superior, que originalmente era utilizado para tranvías, cuenta con dos carriles en cada dirección, y el nivel más bajo es de un solo sentido. Anteriormente la Ruta Estatal de Nueva York 27 pasaba por el puente y después estaba previsto que pasará la Ruta Estatal de Nueva York 478. No se cobran peajes a los vehículos de motor que utilizan el puente de Manhattan. El camino peatonal original en el lado sur del puente fue reabierto después de sesenta años, en junio de 2001. También fue utilizado por bicicletas hasta finales del verano de 2004, cuando se abrió una ciclovía en el lado norte del puente. Así, se estima que cada día cruzan el puente 450.000 personas en 85.400 vehículos y 950 trenes. Se calcula que el 75% de los usuarios que transitan por el Manhattan Bridge lo hacen en transporte público, y que un mínimo de 4000 ciclistas lo atraviesan cada jornada.

9 de Noviembre de 2020

La puerta de Brandeburgo, tan pequeña dibujándose al final de la famosa avenida de los Tilos, bañada por el sol de la mañana, tan amable, que parece mentira que en esta ciudad hubiera existido tanto dolor y tanta muerte, tanto tiempo. Sigues con esa sensación cuando recorres sus calles por primera vez, desde la maravillosa Isla de los Museos o la Universidad Humboldt a sitios como la Bebelplatz, donde una losa de cristal, en el suelo, trasparenta una estantería vacía del tamaño que hubieran ocupado los libros que se quemaron aquel 10 de mayo de 1933 o el imponente Ministerio de la Luftwaffe, que luego quedó en la parte oriental y aún conserva los murales del realismo socialista y las huellas de las balas de la guerra en algunos de sus sillares de granito. Todo estaba allí tan impecablemente reconstruido y limpio que parece que todo el horror que ocurrió en esas calles, ahora paseadas por turistas relajados y risueños, solo hubiera sido una pesadilla, algo que en realidad no ocurrió o lo hizo en un tiempo muy remoto o habitado por gentes muy distintas a las que ahora se ven por las calles.

En estas calles fracasó la República de Weimar y brotaron todos los huevos de la serpiente del totalitarismo nazi que incendió Europa en los años treinta y provocó la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, con entre 55 y 60 millones de muertos (probablemente la mitad civiles) y una devastación inimaginable de las vidas de muchos de los supervivientes. También esas calles sufrieron la derrota, la destrucción y la venganza al final de la guerra, en la famosa batalla de Berlín, que costó la vida a 400.000 rusos (sobre todo por la prisa que tenía Stalin en tomar la ciudad antes que los aliados, y dejó la ciudad con el 75% de los edificios destruidos, 45.000 muertos o miles de violaciones de los que nacieron entre 150.000 y 200.000 niños en la zona alemana ocupada por los rusos.

Y luego el muro. Un símbolo de las diferencias irreconciliables entre los dos mundos que quedaron y que dio lugar a la “Guerra fría“, entre dos formas de humanismo, el liberal y el socialista, de la dificultad intrínseca de conciliar derechos como libertad e igualdad. Los dos sistemas de creencias que pugnaron tanto tiempo en cualquier lugar del mundo y que se comportaron como una religión en la cabeza de tanta gente. El muro que, ahora, parece el símbolo de una derrota anunciada aunque hubo momentos en que no fue así en absoluto: fue construido para que la gente no escapara (3.000.000 lo hicieron antes, entre 1949 y 1961) del supuesto paraíso donde iba a florecer el hombre nuevo y solidario y solo surgió un enorme campo de concentración liderado por implacables y sanguinarios tiranos. Lo que no quiso ver Sartre ni otros intelectuales de izquierda que vivían a salvo en la soleada rive gauche occidental, como Heidegger no quiso ver el lado oscuro del nazismo cuando lo tuvo delante de sus narices. El muro también como símbolo de los límites de los intelectuales intoxicados por el opio del marxismo como escribió Raymond Aron y también del heroísmo de los que se atrevieron a pensar libremente soportando las criticas de los mandarines o jugándose la vida más allá del telón de acero.

El muro que cayó casi de golpe aquel 9 de Noviembre de 1989 tras tanto tiempo y tantas historias políticas y personales, tan complejas y a menudo trágicas. Después de tantos inviernos y tanta miseria económica y moral, del control de la Stasi, de la propaganda contrapuesta, del “yo soy un berlinés” de JFK, del “punto Charlie”, de Adenauer y Willy Brand, de Reagan, Gorbachov y Thatcher, del milagro económico alemán, de la Fracción del Ejército Rojo, de todos los espías, la OTAN y el Pacto de Varsovia, de todos los que intentaron cruzarlo (100.000), de los que lo consiguieron (5000) y todos los muertos que se quedaron por el camino (600: 138 en Berlín).

Erich Honecker (RDA) y Leonid Brezhnev (URSS) se besan al finalizar la celebración del 30 aniversario de la RDA en Berlín Este en 1979.

El 9 de noviembre de 2019 se celebra el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, considerado uno de los episodios más importantes de la historia moderna. El muro se construyó después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bando de los Aliados consiguió derrotar al régimen nazi, los países vencedores dividieron Alemania en dos: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). Desde 1949, el territorio de la RFA estaba bajo el control de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, mientras que la RDA estaba bajo la influencia de la Unión Soviética (aunque los países occidentales se negaban a reconocerlo como un país independiente). La ciudad de Berlín estaba dentro de la RDA, pero al ser la capital de Alemania también se dividió en dos zonas. La tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que tenían sistemas políticos muy diferentes, provocó que en 1961 los soviéticos decidieran construir un muro para evitar las influencias de Occidente. El Muro de Berlín dividió a la ciudad y su población durante casi tres décadas. Era una estructura de hormigón de 120 kilómetros de longitud y unos 3 metros de altura. El muro se fue reforzando a lo largo de los años para mejorar la vigilancia y evitar fugas desde el lado Oriental (RDA). La presión social y las demandas de los berlineses consiguieron derribar el muro la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989. Un año más tarde se hizo oficial la reunificación de Alemania.

La RFA y la RDA representaban dos sistemas políticos y económicos diferentes. Por un lado, estaba el modelo capitalista impulsado por los Estados Unidos, que favorecía a las empresas y la economía privada; por el otro, el sistema comunista propio de la Unión Soviética, en el que el gobierno controla todos los servicios y medios de producción. Estos dos sistemas coexistían en Berlín, aunque cada uno en su zona. Los policías de ambos bandos se encargaban de vigilar la frontera y evitar cualquier contacto entre los habitantes la parte oriental (RDA) y occidental (RFA). La vida era muy diferente a un lado y otro del muro. En el Berlín Occidental había centros comerciales, la gente podía viajar a otros países (no al bando Oriental), escuchar música y leer libros de autores extranjeros… En cambio, en el Berlín Oriental estaba prohibida cualquier influencia extranjera (que no fuera de la Unión Soviética). El gobierno comunista ejercía un fuerte control sobre la población y quería evitar a toda costa que sus habitantes se fugaran al otro lado. Entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron saltar el muro para escapar al sector Occidental. Según la página oficial de la ciudad, unas 140 personas murieron por culpa de los disparos de la policía del Este al intentar huir.

Las imágenes de la noche del 9 al 10 de noviembre en Berlín muestran a gente feliz, celebrando el fin de la división. La caída del muro supuso que los berlineses del este tuvieran los mismos derechos y libertades que en el Berlín Occidental, que familiares separados por el muro pudieran reunirse y que todos pudieran circular libremente por su ciudad.

La unificación de Berlín también fue el inicio de la reunificación de Alemania. Las reformas políticas y económicas de la Unión Soviética habían generado un gran descontento entre la población de la RDA. Por su parte, el gobierno de la RFA había iniciado una política de acercamiento a la Alemania Oriental. Tras meses de protestas y reivindicaciones, las autoridades aprobaron la anexión de la RDA a la República Federal de Alemania el 3 de octubre de 1990.

Al mismo tiempo, la desaparición de la RDA y el declive de las políticas comunistas condujeron al fin de la Unión Soviética. La disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) supuso también el nacimiento de 15 nuevos países que antes estaban integrados dentro de la Unión Soviética. Por último, los historiadores consideran que la caída del Muro simboliza también el fin de la Guerra Fría, un período de tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Ambas potencias estuvieron compitiendo durante décadas, pero el enfrentamiento nunca llegó a estallar en una guerra. A día de hoy, Estados Unidos y Rusia (el país más importante de la antigua Unión Soviética) siguen rivalizando por extender su influencia y sus políticas por el mundo.

Todo lo que vino después: la globalización, la transmutación de la vieja nomenklatura en los nuevos oligarcas nacionalistas, la eclosión del capitalismo financiero y la deslocalización, el aumento de la desigualdad, la crisis económica de 2010, Trump y el Brexit, la crisis de la CEE, China como la nueva potencia emergente que parece aunar lo peor de los dos sistemas con gran éxito económico y apenas avances democráticos. Los nuevos muros que amenazan construirse o se han construido. La crisis ecológica. Los viejos fantasmas que parecen volver y la posibilidad de que la democracia liberal moderna decaiga o retroceda, convirtiéndose en otra cosa que limite la libertad y el crecimiento de los individuos. La fragilidad de las sociedades abiertas, que en su mejor versión (con un estado del bienestar desarrollado y sostenible) parece no defender ya demasiada gente.

10 de Noviembre de 2020

Sin duda el año 2020 no ha sido un buen año para casarse, pero a pesar del parón provocado por el COVID en el sector de la fotografía de bodas el concurso International Wedding Photographer of the Year 2020 ha seguido adelante y nos muestra las que podrían ser las mejores fotos nupciales del año.

11 de Noviembre de 2020

Bodegas Verum celebra anualmente un Certamen de Fotografía. En 2020 cambia el ideario del certamen, centrándose en la sostenibilidad y valores sociales que contribuyan a una sociedad mejor con el arte como catalizador de emociones.

Bodegas y viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real, lugar donde se asientan los viñedos de la familia López Montero, dedicados desde 1788 a la elaboración de vinos y destilados.

12 de Noviembre de 2020

Este año no ha sido el más propicio para viajar y explorar el mundo, aun así, hay quien tiene un espíritu inquieto y prefiere aventurarse por el mundo, cámara en mano, y fotografiar lo que ven sus ojos. Es una invitación a mirar más allá de la lente, a destapar historias cotidianas de gentes y lugares que se alejan de nuestro entorno. Dejamos volar la imaginación mientras esperamos poder viajar de nuevo para descubrir nuevos destinos. Pero los simples mortales podemos fantasear, de momento, con las fotografías ganadoras de uno de los concursos más reputados internacionalmente, el Siena International Photo Awards. Este año, el sexto, además, ha contado con un número récord de participantes. Casi 48.000 imágenes de fotógrafos de 156 países en sus once categorías.

La Bendición de Amirmahdi Najafloo Shahpar a sido la primera fotografía clasificada en el apartado viajes y aventuras.

13 de Noviembre de 2020

El fotoperiodista Santi Palacios es el ganador de la 24 edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, uno de los certámenes de referencia en el ámbito de la fotografía solidaria y de denuncia organizado por Médicos del Mundo. Y lo consigue por ‘Soledades mayores’, su proyecto sobre las residencias de ancianos de Cataluña durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia de la COVID-19.

14 de Noviembre de 2020

El 14 de noviembre de 1974, la sociedad estadounidense se levantó con una de las noticias más impactantes de los últimos años. Aquella noche, a las 3:15, un joven de 23 años llamado Ronald DeFeo Jr., asesinó a toda su familia mientras dormían.

La escena no pudo ser más aterradora, ya que la policía se encontró con todos los miembros yaciendo boca abajo, con los brazos en cruz, como si de un ritual se tratase. Allí estaban los cadáveres de sus padres y sus cuatro hermanos. Un crimen absolutamente terrible. Cómo sería la frialdad de Ronald que, tras cometer estos seis asesinatos y esconder su ropa manchada, se marchó a un bar de su barrio, «The Witches´Brew». Allí le dijo al camarero que alguien se había colado en su casa y había asesinado a toda su familia, siendo él el único superviviente de la matanza. Al llegar la policía al 112 de Ocean Avenue y contemplar la escena, comenzaron a interrogar a Ronald. Él les dijo que había salido pronto de casa para adelantar trabajo. Aquella explicación no contentó a los agentes. Él había sido el único superviviente y la hora de la muerte no encajaba con sus explicaciones, por lo que procedieron con la detención del joven.

Una de las situaciones más ilusionantes en la vida de una persona es la compra de su vivienda. Es como un sueño, como la culminación a muchos años de vida, aunque entres en la pesadilla de las hipotecas. Imagino que ésta sería la sensación que tuvieron George y Kathy Lutz, una joven pareja de treinta años. Llevaban unos cuantos meses buscando una vivienda cerca del mar y en la que sus hijos pudiesen crecer felices y George pudiese establecer su oficina.

Cuando llegaron al 112 de Ocean Avenue, George y Kathy se sorprendieron. Aquella casa era enorme, tenía tres pisos y un jardín considerablemente grande. El precio les terminó de enamorar: 80.000 dólares.

Edith Evans, la agente de la inmobiliaria les confesó que aquel había sido el escenario de la matanza de los DeFeo.

Los fenómenos poltergeist no tardaron en aparecer.

Una noche, George se despertó sobresaltado, como venía siendo habitual. En esta ocasión, el ruido era música, aquello parecía una banda de música tocando los platillos y el trombón. Bajó a la sala de estar y vio que todos los muebles estaban apartados de modo que una banda de música pudiese desfilar. En esa misma sala de estar, George tenía una figura de porcelana de un león. Dicen que la figura se movía sola, y un día que así sucedió, George se tropezó con ella. Su sorpresa llegó cuando vio que tenía las marcas de los colmillos en su tobillo.

Kathy fue protagonista de dos contactos sobrenaturales. Ambos tuvieron lugar en la cocina. Mientras ella estaba a sus labores, comenzaba a percibir el aroma de un perfume dulce. En el primero de los contactos, notó como alguien le tocaba suavemente. En el segundo, fue sacudida violentamente.

En varias ocasiones, Kathy fue la protagonista. Durante tres noches, George se despertó de madrugada y se encontró a su mujer levitando. Además, ese fenómeno no era el único que sucedía.

Ronald DeFeo Jr.

Los Lutz vivieron únicamente 28 días en la casa de Amityville. Tras ese tiempo, Jay Anson se interesó por sus vivencias y escribió el libro titulado «El horror vuelve a Amityville». Pero todo lo que contaron fue una enorme farsa.

Viendo que el libro había sido un éxito, hay quien comenzó a investigar por su cuenta. De esas investigaciones surgieron diversas mentiras, como el exorcismo que se había intentado llevar a cabo en la casa, que dijo que de la escena que habían contado los Lutz, poca realidad había. O la llamada a la policía, que nunca se produjo. Pero lo que terminó por destripar toda esta mentira fue la declaración hecha por el abogado de Ronald DeFeo, que acusó a George Lutz de no haber cumplido con lo pactado. Al parecer, toda esta historia fue una estrategia del abogado de Ronald DeFeo para dar credibilidad a aquellas voces que decían que tenía que matar a su familia. De este modo, podría conseguir una rebaja en la condena. Por otro lado, dentro de la farsa también estaba involucrado Jay Anson. Él escribía un libro que se convertiría en un éxito seguro y, a cambio, los Lutz tendrían fama y dinero. Eso sí, resulta curioso que los Lutz se sometiesen a una máquina de la verdad y todas sus respuestas fuesen consideradas verdaderas.

Para más inri, ninguno de los habitantes posteriores de la casa de Amityville ha vivido ninguna situación paranormal, más allá de los miles de curiosos que se acercan hasta allí cada año.

18 de Noviembre de 2020

Kiran Ridley nos acerca a la represión de las protestas en China. Trabaja por todo el mundo y ha sido ganador de varios premios como el Sienna.

Las protestas en Hong Kong, del 15 de marzo de 2019 hasta ahora, han sido una serie de concentraciones y de manifestaciones para exigir la retirada del proyecto de ley de extradición a China presentado por el gobierno de Carrie Lam y que tras conseguir su objetivo continuaron demandando democracia para la excolonia británica.

20 de Noviembre de 2020

Por séptimo año consecutivo, el concurso International Landscape Photographer of the Year destaca la belleza de nuestro medio ambiente. Más de 3,800 imágenes impresionantes de fotógrafos de todo el mundo fueron inscritas a este certamen, dificultando la decisión de los jueces. Al final, fue Kelvin Yuen, un fotógrafo de 24 años originario de Hong Kong, quien fue nombrado International Landscape Photographer the Year (Fotógrafo Internacional de Paisaje del Año) por su extraordinario portafolio.

Yuen empezó a dedicarse a la fotografía hace solo seis años, lo que hace que su victoria sea aún más impresionante. Su fotografía de paisajes le ha dado una nueva salida creativa fuera del entorno urbano en el que creció. “Lo que más me gusta de la fotografía de paisajes es que me da la oportunidad de entenderme a mí mismo”, comparte. “Al trabajar al aire libre, necesito lidiar con muchas condiciones inciertas, por ejemplo, fotografiar sin dormir, fotografiar en una tormenta, explorar áreas sin un camino, ¡e incluso lidiar con un coche que se atasca! Estos desafíos han mejorado mi capacidad de resolución de problemas y me dan la oportunidad de llegar a un lugar que nunca esperé poder alcanzar en mi vida. En el futuro, continuaré creando diferentes perspectivas, tanto alrededor del mundo como aquí en Hong Kong. Quiero usar mi estilo personal para mostrar el lado natural de Hong Kong, porque no es solo una ciudad”.

21 de Noviembre de 2020

El satélite Copernicus Sentinel-6 fue lanzado el 21 de noviembre de 2020 desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, EE. UU. Este último satélite Copernicus continuará con el registro a largo plazo de mediciones de referencia en nuestro planeta, extendiendo el registro de la altura del nivel del mar a una cuarta década. Dado que el aumento del nivel del mar es un indicador clave del cambio climático, vigilar con precisión la altura cambiante de la superficie del mar durante décadas es esencial para la ciencia climática, para la formulación de políticas y, en última instancia, para proteger las vidas de quienes viven en áreas bajas más vulnerables.

24 de Noviembre de 2020

El Mars Petcare Comedy Pet Photography Awards 2020 tiene a las mascotas como protagonistas. Merece la pena ver fotos de perros, gatos, conejos, caballos y otros animales domésticos en las posturas más inverosímiles y divertidas.

25 de Noviembre de 2020

Jackie y Caroline Kennedy besan el ataud de JFK en el Capitolio Rotunda, 1963.

28 de Noviembre de 2020

El "Memorial María Luisa de Fotografía de Montaña y Naturaleza" se constituye como un medio de perpetuar en la memoria de cuantos conocieron a María Luisa Alvarez Alvarez, el recuerdo de su persona y de su modo de entender la amistad tanto dentro como fuera de la montaña. Fue, sin embargo, en medio ésta, en sus cumbres y senderos, en sus refugios y majadas, donde quedará prendida ya para siempre su alegría, sus canciones y la nostalgia de aquellas jornadas con ella vividas. Por ello, y porque fue en la montaña, donde falleció el día 18 de noviembre de 1990, escenario de tantos momentos felices para ella y para los que la conocimos, es voluntad de los fundadores de este Memorial que lleva su nombre que el tema de las fotografias sea la montaña y la naturaleza en todas sus manifestaciones.

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