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1 de Julio de 2020

Han salido los resultados de la quinta edición del 35awards con las 100 mejores fotos del año distribuidas en las 20 categorías que contiene el concurso. Este año se han presentado más de 418.000 fotos de 117.000 autores de 173 paises. 35AWARDS: un importante premio internacional creado en 2015 por los creadores de la comunidad fotográfica profesional 35photo.pro. En el primer año participaron 36 mil personas de 110 países. En 2016, más de 76 mil. Cada año aumenta el número de participantes. En 2017, más de 103 mil personas de 160 países participaron en la competencia. Se enviaron más de 257 mil fotos al concurso. Se presta especial atención al sistema de votación en 3 etapas, gracias a las cuales podemos procesar una gran cantidad de descargas. En cada etapa, endureciendo los criterios de selección.

4 de Julio de 2020

Se acaba el plazo para participar en el concurso "El puerto y el trabajo portuario” que, como cada año, organiza la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y que, en esta ocasión, cumple su décima edición con la inclusión, de nuevo, del vídeo en una de sus categorías. Así, además de los dos grandes rubros temáticos para los trabajos de fotografía, que se estrenaron el año pasado: ‘Trabajos de estiba’ y ‘Trabajos portuarios’, en esta ocasión también existirá un tercer apartado de vídeo que podrá versar sobre cualquier trabajo portuario, incluida la estiba.

Abierto a cualquier fotógrafo interesado, este certamen, al que el año pasado se presentaron 159 fotografías, 116 de ‘Trabajos de estiba’ y 53 de ‘Trabajos portuarios’, muestra, de manera excepcional y con gran belleza, la enorme variedad de labores coordinadas que acogen los muelles, lo que los convierte en espacios de cooperación y apoyo entre equipos, de convivencia y movimiento constante. En la edición de 2019 las ganadoras fueron estampas en las que el color intenso y la luz fueron las grandes protagonistas, una de ellas, además de por su belleza, fue especialmente interesante por cómo mostraba la igualdad de género en una labor tradicionalmente masculina, se veía a una mujer entre las mil chispas de un soplete, en una reparación naval.

5 de Julio de 2020

Muchos historiadores consideran que la Batalla de Gettysburg (julio de 1863) marcó un punto de inflexión en la Guerra de secesión americana (1861-1865). Poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo en marzo de 1861, las fuerzas del bando confederado atacaron Fort Sumter, en Carolina del Sur, tras lo cual el país quedó dividido entre los que mantuvieron su lealtad a la constitución estadounidense, los unionistas, liderados por el presidente Abraham Lincoln, y los que se sumaron a los estados secesionistas de la Confederación. Dos años más tarde, el 1 de julio de 1863, estalló la batalla de Gettysburg, uno de los conflictos más sangrientos de la guerra que terminó tres días después, el 4 de julio, con victoria para la Unión. Esta imagen fue tomada entre el 5 y el 6 de julio de ese mismo año en el campo de batalla y fue titulada por su autor, Timothy H. O'Sullyvan, "La cosecha de la muerte".

Fue la batalla con más bajas de la guerra, por ello, cuatro meses después, en noviembre de 1863, se hizo una dedicatoria especial en el cementerio de la ciudad de Gettysburg. Allí, Lincoln pronunció uno de sus más famosos discursos, rodeado por una emocionada multitud, como se puede ver en la imagen, la única que se conserva de ese día. De las pocas palabras que pronunció, las más recordadas fueron el cierre del discurso: "que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra."

6 de Julio de 2020

El 6 de julio de 1907 nació en México Frida Kahlo, una mujer cuya vida estuvo marcada por un terrible accidente que le dejó graves secuelas físicas, pero también por su amor por la vida, por el arte, las tradiciones de su país, la política y por la tormentosa relación que mantuvo con su marido, el pintor Diego Rivera.

Frida Kahlo, mujer de característica figura y peculiar mirada, cuyo nombre evoca imágenes del surrealismo mexicano –aunque ella siempre lo negara–, nació el 6 de julio de 1907 en el seno de una familia de artistas en la que nadie podía imaginar que Frida acabaría convirtiéndose en una de las pintoras famosas de la historia y un referente social y cultural de México y fuera de sus fronteras.

Hasta los 18 años, Frida, no mostró interés alguno por el mundo del arte. De hecho, estaba más interesada en practicar algún deporte que le devolviera la salud tras la gravepoliomielitis que sufrió de pequeña. Esta enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

Para empeorar las cosas, el 17 de septiembre de 1925 Frida sufrió un gravísimo accidente: el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Las consecuencias fueron terribles para ella: su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufrió además roturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó por la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Esta desgracia la marcaría de por vida y sería algo que posteriormente reflejaría en sus cuadros. Frida estuvo sin poder caminar durante tres meses y sufrió treinta y dos operaciones. Pero ello no le impidió pintar: un caballete especial le facilitaba el poder pintar estando en la cama y un espejo colocado en la parte superior le permitía verse a sí misma. Los primeros cuadros que pintó fueron autorretratos, ya que, según decía, "me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco".

Influida por las ideas del nacionalismo revolucionario de su país, Frida vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores, y collares y pendientes de estilo precolombino. Así la encontramos en Autorretrato como Tehuana, de 1943, donde se representa como mexicana "auténtica" y acentúa sus rasgos mestizos (tenía sangre española, india y alemana), o en el Autorretrato con monos, del mismo año, en el que su figura aparece recortada sobre plantas selváticas y rodeada de animales.

En 1927, su pintura se volvió más compleja y Frida reflejó en ella el choque entre sus ansias de felicidad y la constante amenaza de su propia destrucción, a la vez que plasmaba la dicotomía entre sus sueños (de amor, de hijos) y la realidad (dolor e impotencia). Por entonces, Frida empezó a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales. A través de Germán de Campo, un dirigente estudiantil muy admirado por ella, conoció al comunista cubano Julio Antonio Mella que vivía exiliado en México con su pareja de origen italiano, la fotógrafa Tina Modotti. Frida y Tina se hicieron amigas y esta última empezó a llevar a Frida a reuniones políticas del Partido Comunista de México en el que su futuro marido, el pintor Diego Rivera, militaba desde 1922.

Tras empezar a frecuentar las reuniones del Partido Comunista de México, Frida conoció a Diego Rivera, su futuro marido. Instalados en la llamada 'Casa Azul' de Coyoacán, esta tormentosa e intensa relación pasó por un sinfín de crisis de pareja provocadas por infidelidades y divorcios, aunque también con un gran protagonismo del arte y el amor.

Frida visitó a Rivera en su taller mientras este trabajaba en una serie de murales para el edificio de la Secretaría de Educación Pública. Ella quería mostrarle sus propios trabajos y Rivera quedó realmente impresionado con sus cuadros, animándola y la animó a seguir pintando.

La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Frida y Diego empezaron a celebrar grandes fiestas en su casa de Coyoacán, donde alojaron a personajes famosos que huían de los conflictos políticos de sus países. André Bretón o León Trotsky asistieron a estos eventos, y Frida aprovechó para entablar algo más que una amistad con el político y revolucionario ruso. La relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera fue tormentosa. En ella hubo amor, aventuras con otras personas, un vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después. Aunque Frida Kahlo al parecer era polígama y bisexual, las infidelidades de su promiscuo marido hicieron de las peleas entre ellos algo cotidiano.

Pero las desgracias para Frida estaban lejos de terminar. En 1930 tuvo un primer aborto a causa a las lesiones en la pelvis sufridas en el accidente de autobús, y en 1932 cayó en una profunda depresión de la que ya no se pudo librar tras sufrir un segundo aborto. Este dolor y tristeza constantes los plasmó en una de sus obras: Hospital Henry Ford. También tuvo que enfrentarse al lío amoroso que su marido tuvo con su propia hermana, Cristina. En 1953 sufrió un golpe del que ya no se recuperaría: tuvieron que amputarle la pierna por debajo de la rodilla debido a una gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones, utilizando para ello los opiáceos que le habían prescrito. Durante ese tiempo, Frida escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento. El 19 de abril de 1954 ingresó en el Hospital Inglés tras otro intento de suicidio y, aunque escribió en su diario que no volvería a recaer, el 6 de mayo tuvo que ser hospitalizada de nuevo por el mismo motivo. Poco antes de su muerte Frida afirmó: "Cuando muera quemen mi cuerpo. No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada ¡Simplemente quémenlo!". La lluvia despidió el 13 de julio de 1954 a Frida Kahlo, que para su entierro había sido vestida con un traje típico mexicano y con la mano derecha colocada sobre su pecho. Su cuerpo fue introducido lentamente en el horno crematorio y sus cenizas fueron conservadas en la Casa Azul de Coyoacán, lugar que también la vio nacer. Su último cuadro se exhibe en el Museo Frida Kahlo. Se trata de un óleo que muestra varios cortes de sandía en tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer: "Viva la vida. Coyoacán, 1954, México".

Con una particular imagen hecha a sí misma, la pintora mexicana de ascendencia alemana Frida Kahlo se convirtió en un símbolo nacional asociado al feminismo, la autosuperación y el genio artístico. Tuvo una existencia marcada por un grave accidente y una enfermedad de juventud que dejaron una huella indeleble en su vigoroso y apasionado carácter.

Carl Wilhelm Kahl (Pforzheim, Imperio alemán, 26 de octubre de 1871 - Ciudad de México, México, 14 de abril de 1941) fue un fotógrafo alemán-mexicano y padre de la artista Frida Kahlo, autor del retrato. Documentó fotográficamente importantes obras arquitectónicas, iglesias, calles, lugares de interés, como también industrias y actividades de empresas de México de principios de siglo, por lo que su obra tiene una importancia no solo artística sino principalmente histórica y documental.

"Cuando muera quemen mi cuerpo. No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada ¡Simplemente quémenlo!", manifestó Frida poco antes de su muerte.

Al igual que Dalí, Kahlo creó su propio personaje con su forma de vestir y arreglarse, con vestimentas y abalorios indígenas, con su negativa a depilarse cejas y bigote y su pasión por la cerveza. Frida alcanzó la categoría de mito gracias a las fotografías que le hizo el fotógrafo estadounidense de origen húngaro Nickolas Murayentre 1937 y 1946, uno de los primeros en introducir la fotografía en color en Estados Unidos. Su pasión por la vida y sus ansias de libertad, minadas por sus graves problemas físicos, se resumen en estas palabras de la propia Frida: "Pies para que los quiero si tengo alas pa’ volar".

Gracias a Internet tenemos a nuestro alcance un enorme archivo fotográfico de la artista a golpe de click.

En los últimos años se han ido haciendo públicas algunas imágenes muy interesantes. En su vida cotidiana, posando o trabajando. En su jardín o con el eterno Rivera.

Se escapó de una cárcel de amor ...

8 de Julio de 2020

Con su característico pañuelo anudado al cuello escondiendo la cicatriz de un intento de suicidio para no caer en la delación durante su primer arresto, Jean Moulin se convirtió en un símbolo de la resistencia francesa contra la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante la Guerra Civil española coordinó la ayuda al gobierno de la República y después, debido a su gran capacidad de trabajo y compromiso, Charles De Gaulle, desde el exilio, le encargó la organización de la resistencia clandestina. Tras ser arrestado y sufrir las peores torturas a manos de Klaus Barbie, "el carnicero de Lyon", cayó en coma y murió a causa de las heridas el 8 de julio de 1943.

Según testigos, le torturaron de manera sádica; a él y a sus hombres les sacaron las uñas de los dedos utilizando agujas calientes a manera de espátulas. Además, sus dedos fueron colocados en los quicios de las puertas y estas fueron cerradas una y otra vez hasta que se le quebraron los nudillos. Luego le apretaron las esposas hasta que penetraron su piel y le quebraron los huesos de las muñecas. Debido a que todavía se negaba a hablar, lo golpearon hasta que su rostro quedó irreconocible y cayó en coma. Después, Barbie ordenó que Moulin fuera colocado en una oficina y que fuera mostrado a todos los miembros de la Resistencia que no colaboraran con los nazis. La última vez que fue visto con vida, seguía en coma y su cabeza estaba hinchada y envuelta en vendajes. Fue enviado a Berlín en tren desde París para ser interrogado de nuevo, pero murió en el camino, a la altura de Metz, el 8 de julio de 1943.

Hoy día, muchos colegios, institutos, escuelas y una universidad (Lyon III) llevan el nombre de Jean Moulin, incluido, naturalmente, el instituto de Béziers, su ciudad natal. Su nombre figura en los primeros puestos de entre los nombres de calles más usados en Francia. Jean Moulin se ha convertido en el resistente más célebre y el más aclamado de Francia. Como se explica en su biografía, es el único del que prácticamente todos los franceses conocen su nombre y su cara, en particular, gracias a su célebre foto en blanco y negro, con la bufanda y el sombrero. A riesgo de hacer olvidar a otros grandes organizadores del ejército secreto, y de relegar a las sombras a otros mártires heroicos de la lucha clandestina como Pierre Brossolette, Jean Cavaillès o Jacques Bingen, Jean Moulin se ha convertido en el símbolo y la cara de la Resistencia francesa.

Los restos de Jean Moulin fueron enterrados inicialmente en el Cementerio de Père-Lachaise pero el 19 de diciembre de 1964, celebrando los veinte años de la liberación, y bajo la presidencia del general De Gaulle, sus cenizas fueron trasladadas al Panteón de París.

Están enterrados en él Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Victor Hugo, Sadi Carnot, Émile Zola, Jean Jaurès, Jean Moulin, Jean Monnet, Pierre y Marie Curie, André Malraux o incluso Alexandre Dumas, que hizo su entrada en el año 2002. Germaine Tillion, Geneviève de Gaulle-Anthonioz, Jean Zay y Pierre Brossolette fueron enterrados el 27 de mayo de 2015. Simone Veil fue la última en ser enterrada en julio del 2018.

Klaus Barbie (1913-1991), conocido como el Carnicero de Lyon, jefe de la Gestapo en esta ciudad francesa, es detenido en Bolivia. En febrero será trasladado al fuerte de Montcluc, Francia, para ser juzgado como autor de los crímenes cometidos por fuerzas alemanas bajo su mando en la Segunda Guerra Mundial. Barbie burló a la justicia durante años. La tenacidad del matrimonio Klasfeld y la astucia del reportero Ladislas de Hoyos consiguieron desenmascararle. Juzgado por torturar y asesinar a miles de judíos y a miembros de la resistencia francesa, fue condenado a cadena perpetua por crímenes contra la Humanidad. ‘Yo no soy Barbie’, declaraba Klaus Altman durante una entrevista retransmitida por el primer canal de la televisión francesa el 9 de febrero de 1972.

Negaba así el Carnicero de Lyon su verdadera identidad, confirmada por las autoridades alemanas y el juez de Múnich. ‘Yo nunca he estado en Lyon’. ‘No, no he pertenecido nunca a la Gestapo’. El entrevistado se mostraba rotundo y veraz, impasible incluso ante la visión de Jean Moulin, jefe de la resistencia francesa al que había torturado y dado muerte con sus propias manos en 1942: ‘No conozco a este hombre, no lo he visto nunca’… ‘ Yo tengo mi conciencia tranquila’ . Al ser interpelado por el entrevistador sobre la posibilidad de contestar en francés, el presunto nazi afirma en alemán desconocer dicha lengua; pero Barbie dominaba el idioma, que hablaba sin apenas acento.

Cuatro víctimas del Carnicero desfilan ante él. Entre ellos se halla Raymond Aubrac, torturado por Barbie y por entonces alto funcionario de la FAO en Roma. Todos confirman el asombroso parecido existente entre Altman y Barbie, pero la duda es inevitable. Solo una mujer, Simone LaGrange, torturada por el entonces nazi cuando solo tenía 13 años es contundente: “¡Si hay que ir a Bolivia a demostrarlo, yo iré!’.

Raymond Aubrac, último lider de la Resistencia francesa contra la ocupación por parte de los nazis falleció en 2012 a los 97 años en un hospital militar de París.

Aubrac, cuyo nombre real es Raymond Samuel, nació en 1914 en el seno de una familia de comerciantes judíos. Durante la guerra, participó junto a Lucie Aubrac -su esposa, que murió en 2007- en la creación de Libération Sud, uno los movimientos de contestación que surgieron en el sur de Francia contra el Gobierno de Vichy, el régimen que se instauró en parte del territorio nacional tras la firma del armisticio con la Alemania nazi.

Aubrac siguió siendo luego un ciudadano muy activo y en febrero de 2008 fue ovacionado tras pronunciar un discurso en defensa del laicismo durante un mitin del entonces alcalde de París, Bertrand Delanoë. Se personó en causas como la defensa del Estado Palestino o las pruebas nucleares en los atolones y las consecuentes secuelas físicas de los soldados.

Durante su cargo como jefe de la Gestapo durante la ocupación alemana en Lyon, Barbie fue responsable de más de 4.000 asesinatos, de la tortura de 14.300 franceses y del envío a campos de concentración de 7.500 personas. Entre las atrocidades cometidas por este integrante de las SS laureado por Himmler destacaban la deportación de 44 niños judíos, exterminados en Auschwitz, y la tortura y asesinato con sus propias manos del principal jefe de la resistencia francesa, Jean Moulin. El entrevistador que ponía sobre la cuerda floja a Barbie era Ladislao de Hoyos, un abanderado del periodismo de investigación. El reportero visionario le tendió unas fotos y Altman las cogió, dejando allí sus huellas dactilares. El dirigente nazi, huido en 1948, había sido identificado al fin. Todo había empezado un año antes cuando Hoyos, políglota y buen conocedor del terreno, acompañó al matrimonio Klasfeld, Beata y Serge, el más célebre dúo de cazadores nazis, a Sudamérica a la búsqueda y captura de Barbie.

Allí dieron con Altman en una prisión de La Paz. Al ser increpado en francés contestó en esta lengua, que antes había negado desconocer, defendiéndose con un ‘je ne suis pas un saint’. La tenacidad del matrimonio cazanazis había dado sus frutos. Los Klasfeld informaron a las autoridades alemanas del paradero de Barbie, que finalizada la Segunda Guerra Mundial salvado por los servicios estadounidenses, había trabajado para la antecesora de la CIA que conocía perfectamente su pasado, se hallaba en Bolivia desde donde animaba a grupos nazis y colaboraba estrechamente con sus gobiernos militares en golpes de Estado e interrogatorios con torturas. El reportaje televisado relanzó las investigaciones oficiales, destapando que Barbie había sido agente anticomunista de la CIA, traficante de armas y de drogas para distintas dictaduras sudamericanas y participante del acoso y muerte del Che Guevara en Bolivia en 1967.

Un día después el Comité Internacional de la Cruz Roja desenmascara definitivamente a Barbie. Klaus Altman y Klaus Barbie son una misma persona. Uno de sus portavoces asegura que Barbie viajó a Sudamérica en 1951 provisto de un salvoconducto y otra documentación que le fue facilitada por dicho organismo. En sus archivos se guarda un duplicado de todo ello que lo prueba. El 4 de febrero de 1983, ‘el carnicero’ es extraditado a Francia que presionaba desde hacía años para conseguir su extradición. El presidente boliviano Hernán Siles Zuazo gestiona su entrega. El proceso se realiza en el más absoluto secreto, aunque a mediados de octubre la prensa lo había hecho público. Juzgado en 1987, el sanguinario criminal de guerra nazi contrata al prestigioso abogado Jacques Vergés para su defensa. El juicio, celebrado en Lyon acapara la atención internacional. Barbie es condenado a cadena perpetua, pese a los esfuerzos de su brillante abogado, por crímenes contra la Humanidad. Le salva de la pena capital únicamente que ésta ya había sido derogada en Francia. Muere 8 años después a los 78 años, víctima de la leucemia. El Carnicero de Lyon pasaba a engrosar la lista de los esbirros de Hitler fallecidos tras recibir un justo, aunque tardío, castigo.

13 de Julio de 2020

La ciudad de Nueva York estaba atravesando unos momentos muy difíciles, donde aumentaron los índices de criminalidad y el narcotráfico, en barrios como Harlem o South Bronx, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal. El fenómeno estuvo acompañado incluso de una caída brutal de la población que llegó al 27% en East Harlem. A pesar de todo ello, la ciudad evitó la bancarrota gracias a un préstamo federal. En 1977, se produjo un apagón en toda la ciudad durante el 13 y 14 de julio, lo que provocó grandes saqueos y múltiples desórdenes sociales. A pesar de ello, la ciudad se recuperaría a mediados de los 80 con el rebrote económico de Wall Street, retomando de nuevo el liderazgo en la esfera económica.

10 de Julio de 2020

PHotoEspaña es un festival internacional de fotografía que se celebra cada año en Madrid durante los meses de junio y julio. Este festival comenzó su andadura en 1998 y ha ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en una cita de referencia para el mundo de las artes visuales. Además de la sede central en la capital de España, en las distintas ediciones ha contado con varias subsedes como Toledo, Aranjuez, París, Lisboa o Cuenca. (esta última lo ha sido en las recientes ediciones de 2007 y 2008). PHotoEspaña es uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que Madrid se convierta en una cita ineludible. Sus exposiciones se presentan en los principales museos, salas y galerías de arte de Madrid; y sus diversas actividades atraen cada año a más de medio millón de personas, cifra que lo convierte en el festival más popular y en el mayor de todos los eventos culturales que se celebran en España.

Cada edición es temática y divide su programación en Sección Oficial, que comprende museos, instituciones y grandes centros de exposiciones y el Festival Off, en el que participan galerías de arte y otros espacios. El corazón de PHotoEspaña está ubicado a lo largo del Paseo de la Castellana (la principal arteria que divide la ciudad de Madrid en dos). Las exposiciones muestran las últimas tendencias del mundo de la fotografía y de las artes visuales al público y especialistas. Se trata de una ocasión extraordinaria para conocer los últimos proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados.

A lo largo de las diferentes ediciones celebradas se han organizado más de 600 exposiciones en los principales museos, salas de exposiciones, centros de arte y galerías de la ciudad. Casa de América, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza , Círculo de Bellas Artes, Centro Cultural Conde Duque, Fundación Telefónica, Fundación Canal, Centro Cultural de la Villa, Real Jardín Botánico, etc., son algunas de las principales sedes del Festival, a las que se han sumado en varias ediciones importantes instituciones culturales como el Museo del Prado.

17 de Julio de 2020

57.000 prisioneros alemanes en su marcha a Moscú tras la derrota de Bielorrusia durante la ‘Operación Bagration’.

Esta operación y ofensiva soviética fue lanzada tras el desembarco del Normandía. Mientras que casi todo el mundo ha oído hablar del ‘Día D’, muy pocos, a no ser que sean especialistas de la historia, han oído hablar de la ‘Operación Bagration’, que no solo fue una de las mayores ofensivas de la guerra, sino también de las más sofisticadas.

21 de Julio de 2020

Al cumplirse los 100 años del natalicio de Mario Benedetti, la fundación que lleva su nombre y Aquelarre, escuela de fotografía, llaman a un concurso de fotografías inspiradas en sus obras literarias.

23 de Julio de 2020

La madrugada del 23 de julio de 1967 la policía entró en un bar de la ciudad estadounidense de Detroit dispuesta a hacer una redada. Allí comenzarían lo que hoy conocemos como los disturbios de Detroit de 1967, uno de los peores enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, de los cuales la mayoría era población negra de la ciudad. En la imagen se puede ver como, el 24 de julio, el presidente de EE.UU. Lyndon B. Johnson se reunía en su despacho con J. Edgar Hoover, director del FBI, y Robert McNamara, secretario de defensa, entre otros, para decidir como abordar estos disturbios. Tras la intervención de la Guardia Nacional del Ejército de Michigan y dos divisiones aerotransportadas, aquellas jornadas sangrientas de julio se saldaron con 43 muertos, 1.189 heridos y más de 7.000 arrestos.

Pásate por el monográfico sobre segregación en >> Ser humano.

25 de Julio de 2020

Ataviado con uniforme de aviador, el piloto francés Louis Bleriot posa delante de la cámara junto a su avión después de aterrizar cerca de un campo de golf en los alrededores de Dover, Inglaterra, el 25 de julio de 1909. Bleriot voló desde Les Baraques, un pueblo cerca de Calais, Francia, hasta Dover en su monoplano. Se convirtió así en el primer aviador en cruzar el Canal de la Mancha, conocido en ingles como el "English Channel", a bordo de una nave más pesada que el aire.

28 de Julio de 2020

Entre 1946 y 1958, los Estados Unidos detonaron 23 artefactos nucleares en el marco de unas pruebas realizadas en el paradisiaco atolón Bikini, en las Islas Marshal. Situado en el océano Pacífico, está formado por 36 islas cuya fauna y flora se vieron totalmente alteradas por los ensayos nucleares que la potencia norteamericana estaba desarrollando desde el inicio de la Guerra Fría. En la imagen se puede ver la nube en forma de seta creada por la detonación de una bomba el 25 de julio de 1946. A su alrededor se habían situado barcos para comprobar qué efecto tenía sobre una flota naval la explosión de una bomba nuclear.

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