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Masahisa Fukase fue un fotógrafo japonés. Sus padres disponían
de un estudio fotográfico y estaban especializados en el retrato.
Estudió fotografía en la Universidad Nihon de Tokio. Aunque al finalizar
sus estudios trabaja en diversos medios editoriales y de publicidad,
decidió en 1968 convertirse en fotógrafo independiente. En 1971
publicó su primer libro fotográfico con el título de "Homo Ludens".
Su trabajo creativo tuvo como objeto central su esposa Yoko a la
que estuvo realizando retratos y desnudos durante más de diez años.
En 1977 recibió el Premio Ina Nobuo y un año después realizó la
primera exposición de las fotografías de Yoko en el Salón Nikon
de Tokio. Tras su divorcio ese mismo año, su obra se dirigió hacia
el paisaje y los amaneceres de la isla de Hokkaido en la que se
refugió, dedicando especial atención a los cuervos como un símbolo
del dolor de la separación.

Durante años, el fotógrafo japonés retrató de forma obsesiva a
su mujer dando forma a 'Yoko, from Window'. Cuando esta le abandonó
surgió 'Ravens', un oscuro e inquietante poema visual que ahonda
en el vacío existencial.
De este estado surgió su obra más conocida a nivel internacional
que pudo contemplarse por primera vez en una exposición el año 1979
con el título de Karasu (Cuervos), su obra de esos años se publicó
en 1986 con el formato de un libro fotográfico que está considerado
por diversos autores como una obra maestra. Recibió en 1992 el Premio
Higashikawa. En 1992 sufrió una caída por unas escaleras, al parecer
encontrándose en estado de embriaguez, que le produjo una situación
de coma, murió en 2012 después de veinte años inconsciente.
Los Pogromos de Leópolis fueron consecutivas series de linchamientos
y masacres de judíos en junio y julio de 1941 en la ciudad de Leópolis,
en el entonces oriente de Polonia (actualmente en el occidente de
Ucrania). Las masacres fueron perpetradas —del 30 de junio al 2
de julio, y del 25 al 29 de julio, durante la invasión alemana de
la Unión Soviética— por nacionalistas ucranianos (específicamente,
la Organización de Nacionalistas Ucranianos - ONU), las Einsatzgruppen
(escuadrones de la muerte alemanes) y población urbana. Miles de
judíos fueron asesinados tanto en los pogromos como en los asesinatos
de los Einsatzgruppen.
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En el momento del ataque alemán a la Unión Soviética,
vivían en la ciudad unos 160.000 judíos; el número había aumentado
en decenas de miles debido a la llegada de refugiados judíos de
la Polonia ocupada por los alemanes a fines de 1939. Un pogromo
en toda regla comenzó el 1 de julio. Los judíos fueron expulsados
de sus apartamentos, obligados a limpiar las calles de rodillas,
o se les hacían rituales que los identificaban con el comunismo.
Los residentes gentiles se reunieron en las calles para observar.
Las mujeres judías fueron escogidas para la humillación: fueron
desnudadas, golpeadas y abusadas. En una de esas ocasiones, las
Tropas de Propaganda de la Wehrmacht filmó la escena. También se
denunciaron violaciones.

«Soy César. Solía trabajar para el régimen sirio, era fotógrafo
para la policía militar en Damasco. Voy a contarles cómo era mi
trabajo antes de la sublevación y durante los dos primeros años,
pero no puedo revelarlo todo porque tengo miedo que el régimen pueda
reconocerme a través de los detalles. Soy un refugiado en Europa.
Temo que me encuentren y me eliminen, o que se venguen en mi familia».
Estas escalofriantes palabras pertenecieron a uno de los hombres
más buscados por los medios de comunicación e, imaginamos, que por
el régimen de Bashar al Assad (actualmente vive en Francia bajo
protección). Su delito, haber recopilado y sacado de Siria alrededor
de 55.000 documentos gráficos que reflejan las torturas a las que
fueron sometidos durante los últimos años aquellos que se opusieron
al régimen de Al Assad. Unas imágenes que son difíciles de mirar
por su crueldad. Son miles de cadáveres, con señales de tortura,
que durante dos años fotografió César, que prefiere preservar
su verdadera identidad.

Su historia ha sido contada por la periodista francesa Garance
Le Caisne, en el libro «Operación César, en el corazón de la máquina
de la muerte siria» . Si bien ya se habló del Informe César (fue
presentado al Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 2014),
donde se recopilaba toda esa información, no fue hasta 2015 que
adquirió más notoriedad. Esto ocurrió tras la decisión
de Francia de hacer uso de este material -una vez verificado- para
llevar a Al Assad ante la Corte Penal Internacional por crimenes
contra la humanidad. Algo que coincidió con el nuevo giro
bélico en Siria (donde Rusia, pilar de Al Assad, comenzó
a bombardear supuestamente a los yihadistas).
Garance Le Caisne, tras meses de búsqueda y de negociaciones, logró
localizar a César, protegido por el Movimiento Nacional Sirio, un
partido islamista moderado opositor a Al Assad. La periodista francesa
reconoció que lo que la movió a esta persecución no
fue el lograr una exclusiva, sino ofrecer al mundo un testimonio
que dejase al descubierto la verdadera realidad del régimen sirio.
En el texto, César explica en qué consistía su trabajo a las órdenes
de la Policía militar siria, y como varias veces a la semana, junto
a algún otro compañero, era llamado para fotografiar incidentes
relacionados con el Ejército: suicidios, accidentes de tráfico,
tiroteos, incendios... Reconoce que era un trabajo bastante popular
a pesar de no ser de alto rango. «Muchos querían ser reclutados
para hacerlo porque no era una actividad muy dura. Teníamos un trabajo
cada dos o tres días, y podíamos utilizar o no el uniforme», señaló.
Llevaban a cabo su cometido sin la menor intromisión de las jerarquías.
«Nuestro departamento era uno de tantos». En el suyo trabajaban
alrededor de una docena de fotógrafos.

Pero un día eso cambio. «Un compañero me dijo que ibamos a fotografíar
algunos cuerpos de civiles. Él acababa de hace fotos a cadáveres
de manifestantes en la provincia de Daraa (donde tuvo lugar la primera
gran manifestación). Esto sucedió en las primeras semanas de la
guerra civil, en marzo o abril de 2011. Llorando me dijo: "Los soldados
han abusados de los cuerpos. Los han pisoteado con sus botas: ¡hijos
de puta!". No quiso volver», recuerda César que le comentó su compañero.
Él, sin embargo, siguió con el trabajo y pronto se dio cuenta a
lo que se refería su compañero: «Los oficiales me dijeron que los
muertos eran terroristas, pero no era cierto. Eran solo manifestantes».
En su testimonio, César detalla cómo eran apilados los cadáveres
y cómo se les identificaba, «al principio por el nombre, después
por un número». Tenía que fotografiarlos sobre el suelo. De frente,
de costado, las piernas, la cara, el pecho, de cuerpo entero...
Formaba parte de los informes militares para archivar su muerte.
Una información que no debía trascender más allá de esos muros.
Los cuerpos iban después a parar a una fosa común. «Nunca había
visto algo así. Antes del levantamiento, el régimen torturaba para
obtener información; ahora los torturaban hasta matarlos. Vi marcas
en los cuerpos de quemaduras hechas con velas, estufas... en la
cara, el pelo. Algunos tenían profundos cortes, les habían sacado
los ojos, roto los dientes, marcas de latigazos. Las heridas estaban
llenas de pus, y se veían infectadas después de mucho tiempo sin
tratarlas», relató César, quien confesó que en alguna
ocasión tuvo que parar de disparar su cámara para llorar. Después
se lavaba la cara y continuaba. Estaba aterrorizado por lo que veía,
«pasaba tres o cuatro días sin comer». Se imaginaba que tal vez
un día entre los cuerpos se podía encontrar «con el de mi padre,
mis hermanos». César no pudo aguantar más y pidió ayuda a un amigo,
Sami.

«Varias veces a la semana le llevaba fotos a Sami. Cuando estaba
solo en mi oficina hacia una copia de ellas y las metía en un pendrive
que él me había dado. Siempre tenía miedo de que me pillaran. Cuando
me marchaba, escondía el pendrive en mi talón o en el cinturón.
De camino a casa, tenía que pasar por cuatro o cinco controles.
Estaba aterrorizado». Durante esos dos años (2011-2013), César estaba
atrapado en el fuego cruzado . «Tenía miedo por si me capturaban
los rebeles por trabajar para el régimen; y también si me descubría
este por haber pruebas de las torturas. Mi vida estaba en peligro
por ambas partes, y la de mi familia también». La fuga de César
de Siria fue organizada por el partido de la oposición, que fue
quien contacto con él y le convenció para permanecer en el puesto
para tomar las imágenes y tener pruebas de las aberraciones del
régimen. En la actualidad, vive en Francia, junto a su familia y
bajo protección. Su trabajo sirvió para presentar el caso
ante la Corte Penal Internacional.
‘Sami’, el hombre que ayudó a Cesar a sacar de contrabando de Siria
las fotos de torturados por parte del régimen de Bachar al Asad,
reveló su identidad a finales de 2024, tras la caída del
Gobierno en una entrevista publicada por el diario árabe internacional
Al Sharq al Awsat. El rotativo entrevistó a Osama Ozman,
alias ‘Sami’, que mantuvo su identidad real oculta durante todos
estos años, al igual que Caesar, que todavía no ha revelado su verdadero
nombre.
Ozman es actualmente el jefe de la junta directiva de la ‘Caesar
Files Group Organization’. Explicó al diario que trabajaba como
ingeniero civil hasta que las protestas antigubernamentales estallaron
en Siria en 2011. Él vivía en la periferia de Damasco, que acabó
dividida en áreas bajo el control del régimen y otras en manos de
las facciones rebeldes. Su zona cayó bajo el dominio del opositor
Ejército Libre Sirio (ELS). Ozman conocía de cerca a ‘Caesar’, que
trabajaba como fotógrafo para la policía militar en áreas bajo el
control de las autoridades documentando los muertos en los departamentos
de seguridad: gracias a esta labor retrató a miles de muertos, tanto
hombres, como mujeres y menores, acusados por el régimen de «terrorismo».
Tanto ‘Sami’ como ‘Caesar’ se preguntaba cómo era posible que el
delito de un niño fuera «terrorismo», por lo que ambos decidieron
colaborar para documentar lo que estaba ocurriendo en las prisiones
y centros de detención en Damasco. Iniciaron su trabajo en mayo
de 2011, ‘Caesar’ sacaba las fotos de contrabando guardadas en un
USB y se las entregaba a ‘Sami’, que estaba en una zona en poder
de la oposición. «Incluso mis hijos no sabían que su padre era el
hombre con un apodo secreto -rememoró Ozman-.

Un día estaba mirando una foto en mi ordenador por la noche y mi
hijo pequeño me sorprendió y me preguntó ‘papá, ¿por qué esta gente
duerme sin ropa?’. En su inocencia pensaba que estaban dormidos».
‘Sami’ y ‘Caesar’ lograron sacar de Siria miles de fotos de cadáveres
de personas torturadas, que fueron publicadas por primera vez en
2014. Esos documentos suponen una prueba clave a la hora de construir
casos por abusos contra los derechos humanos contra Al Asad y los
responsables de su régimen. De hecho, en junio de 2018, una corte
alemana emitió una orden de detención internacional contra el que
fuera jefe de la Inteligencia Aérea Siria, Yamil Hasan, tomando
como prueba las fotos de ‘Caesar’. Ozman explicó que ha decidido
revelar su identidad porque actualmente hay «una nueva Siria», tras
el derrocamiento del régimen de Al Asad el pasado fin de semana
después de una ofensiva de doce días encabezada por la alianza islamista
Organismo de Liberación del Levante, antigua filial de Al Qaeda.
Y destacó la importancia de que haya una rendición den cuentas tras
la caída del régimen: «Pedimos al (nuevo) Gobierno que trabaje duro
para lograr la Justicia, que los agresores rindan cuentas y para
garantizar la dignidad de los derechos humanos como base para construir
un futuro mejor que todos los sirios sueñan», dijo en la entrevista.
La 'Caesar Act' de EEUU, es la ley aprobada en 2020, que asfixia
económicamente a la población siria. Toma su nombre del desertor
sirio. Su objetivo era dejar sin recursos paulatinamente a Damasco
para impedir que éste inicie operaciones contra la población, pero
en la práctica la sociedad civil es la más perjudicada.

En un momento histórico, esperado durante mucho tiempo por los
sirios, “César” apareció recientemente en la pantalla de Al Jazeera
para revelar al mundo su identidad por primera vez después de años
oculto. César, que arriesgó su vida para salir del corazón del infierno
de las prisiones sirias con treinta mil imágenes que documentaron
las atrocidades cometidas por el régimen de Assad contra los detenidos,
demostró que el heroísmo no es solo una palabra, sino una actitud,
coraje y dolor.
En la madrugada del 19 de mayo de 1941, el acorazado alemán Bismarck,
el buque de guerra más grande, potente y veloz de su tiempo –podía
alcanzar los 31 nudos-, zarpaba de la rada de Gotenhafen, en el
mar Báltico, para realizar en el Atlántico su primera campaña de
guerra. Lo hizo acompañado del crucero Prinz Eugen. El objetivo
del alto mando de la marina alemana era que los dos buques se unieran
a otros dos acorazados alemanes fondeados en puertos franceses y
juntos atacarán a los cada vez más protegidos convoyes ingleses.
Para ello era fundamental el papel del poderoso Bismarck, que haría
frente al buque escolta enemigo, mientras los otros barcos atacarían
sin problemas al resto del convoy. El almirantazgo británico sabedor
de la amenaza del Bismarck, botado el 14 de febrero de 1939 y que
durante dos años había realizado prácticas en el Báltico, mantuvo
una estrecha vigilancia de las costas danesas y noruegas. El 20
de mayo, los dos buques fueron avistados por el crucero sueco Gotland
y un día después un avión de reconocimiento Spitfire británico fotografió
al acorazado en el fiordo noruego de Grimstadfjord. A partir de
ese momento comenzó una implacable persecución.
Los cruceros pesados Norfolk y Suffolk , escoltados por otros navíos,
consiguieron avistar a los barcos germanos entrando en el estrecho
de Dinamarca –entre Islandia y Groenlandia- pero los perdieron en
los densos bancos de niebla. Solo gracias a los avanzados radares
británicos de detección consiguieron rastrearlos y, en alguna ocasión,
maniobrar para evitar las salvas del Bismarck, ya que los dos cruceros
no tenían potencia suficiente para entablar combate.

La imagen más conocida del ‘Bismarck’ se tomó la mañana del 24
de mayo de 1941 desde el ‘Prinz Eugen’.
Mientras se producía la persecución en el estrecho de Dinamarca,
los barcos más poderosos de la flota británica se dirigieron a toda
máquina a interceptar las rutas de evasión de las naves alemanas.
Los cruceros Prince of Wales y Hood, los más cercanos, los divisaron
en las primeras horas del día 24. La batalla fue breve. Tras los
primeros cañonazos del Hood, el Bismarck devolvió el fuego con certera
precisión. La quinta descarga penetró en la santabárbara del Hood
y la explosión partió en dos al acorazado, que se hundió en menos
de 6 minutos. Solo hubo tres sobrevivientes de una tripulación de
1.421 hombres. La pérdida del mayor buque de la Royal Navy conmocionó
a la opinión pública británica. Winston Churchill rugió pidiendo
acción y la consigna de “Hundid el Bismarck!” resonó en todos los
puentes de mando. El Prince of Wales, ligeramente dañado, se escabulló
detrás de una cortina de humo.

El acorazado Bismarck fue hundido tras ser perseguido implacablemente.
El Bismarck, alcanzado por tres proyectiles, sufrió una pequeña
fuga de combustible y debió limitar su velocidad máxima a 28 nudos.
Aunque la avería no afectó su capacidad de combate anuló cualquier
posibilidad de participar en la campaña contra los convoyes británicos.
El almirante Lutjens decidió que el Prinz Eugen se adentrará en
el Atlántico y llevar el Bismarck a un puerto francés para repararlo.
Pero los ingleses no estaban dispuestos a permitirlo. El día 26,
un hidroavión de la RAF divisó al acorazado y el resto de buques
británicos disponibles se dispusieron a interceptarlo. Una primera
escuadrilla de aviones Swordfish lanzó erróneamente torpedos contra
el Sheffield al confundirlo con el acorazado alemán, pero, afortunadamente,
no hicieron blanco.

Fotografía a unos 8.000 metros de altura. El ‘Bismarck’ puede verse
claramente a la izquierda fondeado en el Grimstadfjord con tres
barcos mercantes.
Una segunda escuadrilla de quince Swordfish del portaaviones Ark
Royal, consiguió, cuando el sol ya se ocultaba, que dos o tres torpedos
impactaran en el Bismarck . Con la suerte que uno de ellos inutilizó
los timones –su talón de Aquiles– y el poderoso navío quedó sin
gobierno, navegando en círculos a merced de las olas. Era capaz
de defenderse y el equipo propulsor estaba intacto, pero las hélices
no respondían. Se convirtió en un objetivo fácil. El Bismarck informó
al alto mando de la Kriegsmarine: “Buque incapaz de gobernarse.
Lucharemos hasta la última granada. Larga vida al Führer”. A las
8:47 del día 27 comenzó el último combate. Los acorazados Rodney,
King George V y el crucero Dorsetshire lo dañaron irremisiblemente
en menos de dos horas. El golpe de gracia lo ejecutaron los propios
alemanes al hacer estallar las cargas de autodestrucción. De una
tripulación de más de 2.220 hombres, sólo hubo 115 supervivientes,
de los que 110 fueron hechos prisioneros. El almirante Lutjens y
sus comandantes se hundieron con el buque. La carrera bélica del
orgullo de la flota de Hitler había durado escasamente nueve días.
El 9 de junio de 1989, los restos del Bismarck fueron descubiertos
a 4.700 metros de profundidad por una expedición científica al mando
de Robert D. Ballard –el mismo que había encontrado el Titanic cuatro
años antes-. Por el estado del buque se calculó que entre 400 y
600 proyectiles británicos habían impactado en el acorazado de los
2.876 que fueron disparados. Fue la demostración de la formidable
capacidad de resistencia del Bismarck que sufrió durante 74 minutos
un martilleo continuo que ningún otro buque habría podido resistir.
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“El Prince of Wales será el mejor elemento disuasorio
posible”. Así de rotundo se mostró Winston Churchill al defender
el envío de este acorazado a aguas del sudeste asiático a finales
de 1941. Con este despliegue, el primer ministro pretendía evitar
un ataque sobre sus colonias en el sudeste asiático por parte de
un Japón cada vez más agresivo con las potencias occidentales. La
confianza de Churchill parecía estar fundamentada. El HMS Prince
of Wales era uno de los acorazados más modernos con los que contaba
la armada británica. En mayo de 1941 había participado en un duro
combate con el célebre Bismarck.
Al igual que sus potentes cañones de superficie de
14 pulgadas, la artillería antiaérea del Prince of Wales también
era puntera. Estaba diseñada para abatir aviones que volaran a gran
altura, como se esperaba que actuaran los bombarderos enemigos,
pero con una eficacia más limitada para atacar aparatos en cotas
más bajas. El Prince of Wales lideraría la Fuerza Z. El principal
escudero del acorazado iba a ser el crucero de batalla HMS Repulse,
una nave no tan moderna ni tan blindada, pero con una notable potencia
de fuego. Los navíos estarían al mando del contraalmirante sir Tom
Phillips, apodado “Tom Thumb” (Pulgarcito) por su baja estatura
y considerado por sus compañeros un mando de oficina con poca experiencia.

El Prince of Wales anclando en Singapur.
La formación se completaría con una escolta de destructores
y, en teoría, el portaaviones HMS Indomitable aportaría cobertura
aérea, pero encalló en las Bermudas el 3 de noviembre de 1941 y
no pudo incorporarse a la expedición. La Fuerza Z llegó a Singapur
el 2 de diciembre, la gran base naval británica en el sudeste asiático,
conocida como la “Gibraltar de Oriente”. El Almirantazgo recomendó
a Churchill no arriesgar a la Fuerza Z sin un apoyo aéreo adecuado.
Pero el primer ministro seguía confiando en la potencia de fuego
y rapidez del Prince of Wales y del Repulse, así como en la cobertura
que brindarían los aviones de la RAF presentes en Singapur y otras
bases malayas.
El ataque a la base estadounidense en Pearl Harbor
fue una pieza más de la gran ofensiva que Japón desencadenó por
todo el Pacífico para ocupar las colonias de las potencias occidentales.
Tokio se había enemistado con británicos y estadounidenses por sus
políticas expansionistas en Asia y, en particular, por la invasión
de China iniciada en 1937. Como parte de esta gran ofensiva, las
tropas del emperador Hirohito desembarcaron al norte de la península
malaya la madrugada del 8 de diciembre de 1941. A media mañana del
día 8, el contralmirante Phillips convocó una reunión de oficiales
navales a bordo del Prince of Wales. Ningún oficial de aviación
estuvo presente para coordinar la respuesta, ya que estaban centrados
en contrarrestar los ataques japoneses contra sus aeródromos.

Churchill en la cubierta del Prince of Wales, en agosto
de 1941.
Aun sin esa coordinación, Phillips decidió hacerse
a la mar aquella misma tarde con la Fuerza Z. Su intención era atacar
al resto de fuerzas de desembarco japonesas que estaban completando
el despliegue. La previsión meteorológica indicaba cielos nublados
y chubascos para el día 8 y 9, con lo que el contraalmirante creyó
que, gracias a la rapidez de sus navíos, podría alcanzar al enemigo
antes de ser detectado por la aviación japonesa. Para completar
su ocultamiento, Phillips también decidió mantener un estricto silencio
de radio y no responder a los mensajes enviados desde Singapur.
El almirante inglés parecía haber tomado nota del error cometido
por el alemán Günther Lutjens, capitán del Bismarck, quien, al abusar
de las comunicaciones por radio, había permitido a la Royal Navy
triangular la posición de su acorazado y darle caza. No sería un
avión japonés el primero en avistar a la Fuerza Z, sino el submarino
I-65, que pronto transmitió la posición a los comandantes de la
armada imperial en la zona.

El contraalmirante japonés Sadaichi Matsunaga y el
almirante británico Tom Phillips.
El contraalmirante Sadaichi Matsunaga, oficial al
mando de casi un centenar de aparatos de la 22.ª Flotilla Aérea,
ordenó despegar a sus bombarderos Betty y Nell con base en Saigón
para buscar a la Fuerza Z. Los japoneses también movilizaron cuatro
cruceros ligeros que protegían a sus fuerzas anfibias en el golfo
de Siam, y solicitaron el envío de refuerzos para contrarrestar
la potencia de fuego británica. A partir de aquí, comenzó un largo
juego del gato y el ratón entre japoneses y británicos. Aunque el
tiempo mejoró a última hora de la tarde, los barcos de Phillips
pudieron ponerse al amparo de la noche y no ser descubiertos por
los aviones de Matsunaga.

Parte del armamento antiaéreo del Prince of Wales.
Poco antes de la medianoche del 10 de diciembre, Phillips
recibió un informe de Singapur que hablaba de un desembarco japonés
en Kuantan, un pequeño puerto en la costa oriental malaya. Si el
enemigo lo tomaba, podría atacar por la retaguardia a las tropas
de la Commonwealth. Así que la Fuerza Z puso rumbo hacia allí para
interceptar a los transportes nipones. Aunque acercarse a la costa
aumentaba el riesgo de detección, el contralmirante británico lo
asumió, ya que pensó que los aviones británicos estarían atacando
también a las fuerzas de desembarco. De todas formas, Phillips siguió
con su estricto silencio de radio.Sin embargo, otro submarino japonés,
el I-58, detectó de nuevo a la Fuerza Z y lanzó cinco torpedos contra
el Repulse, aunque todos fallaron. En los navíos de la Royal Navy
nadie avistó las estelas de los proyectiles en la noche. Pese a
su fútil ataque, el sumergible transmitió precisas estimaciones
del rumbo de sus enemigos. Con estos datos y la llegada del amanecer
del 10 de diciembre, los japoneses retomaron una búsqueda de la
Fuerza Z con la mayoría de sus bombarderos Betty y Nell. Los buques
de Phillips llegaron a Kuantan pero descubrieron que no había ninguna
fuerza de desembarco japonesa. El informe de Singapur se había basado
en datos sin confirmar.
El Prince of Wales y sus escoltas se alejaron de la
costa, pero ya era tarde. A las diez y diez de la mañana, un avión
japonés de reconocimiento avistó a la Fuerza Z. Los británicos también
divisaron el aparato enemigo y fueron conscientes de que el ataque
no tardaría en llegar. Phillips se mostró convencido de que la aviación
británica estaba al tanto de los movimientos enemigos y aparecerían.
Media hora después quienes llegaron fueron los primeros nueve aviones
Nell japoneses, armados con bombas. Muy pronto los proyectiles comenzaron
a caer en torno al Repulse y al Prince of Wales. Eran bombas de
250 kilogramos sin capacidad para perforar blindajes, pero los japoneses
sabían lo que hacían. La intención de esta primera oleada no era
hundir a sus enemigos, sino dañar a los cañones antiaéreos y herir
o matar al mayor número posible de tripulantes presentes en las
cubiertas. Poco después llegó la segunda oleada con otros nueve
aparatos, la mayoría Bettys equipados con torpedos. Estos aviones
se aproximaban a unos 300 metros de altitud y luego descendían a
apenas 35 metros para lanzar sus proyectiles. Ante estas tácticas,
los principales cañones antiaéreos de la Fuerza Z eran ineficaces,
por sus limitados arcos de fuego a cotas bajas.
El fotógrafo Chris Jordan pisó en 2009 por primera
vez el atolón de Midway -unos pequeños islotes en medio del Océano
Pacífico- para documentar el creciente problema de la basura en
el mar. Entonces no se imaginaba que su impactante foto del cadáver
de una cría de albatros se volvería viral y cambiaría la respuesta
del planeta a la crisis de los plásticos. Después de tomar algunas
instantáneas de desechos amontonados, Jordan buscó una forma más
personal de mostrar las consecuencias del consumismo. Al escuchar
que había una isla situada 2.100 km al noroeste de Honolulu en la
que se hallaban miles de pájaros muertos con el estómago lleno de
artículos de plástico como tapones y cepillos de dientes, "inmediatamente
sentí esta magnética atracción para ir allí", confiesa. Estaba decidido
a encontrar una manera de fotografiar las aves "que reflejara la
profundidad de esta tragedia ambiental".

Jordan no fue el primer fotógrafo en capturar el impacto
de la crisis de los plásticos en la población de albatros de Midway.
La primera imagen conocida la tomaron investigadores estadounidenses
en 1966 y fue publicada en 1969, afirma Wayne Sentman, biólogo y
presidente de la junta de la organización Amigos del Atolón de Midway.
Se cree que la ingestión de plástico afecta gravemente a los polluelos
de albatros porque esos fragmentos pueden perforar la pared intestinal
o causar deshidratación, mientras los metales pesados y otros químicos
se pueden filtrar en concentraciones letales para estas aves, explica
Sentman. Jordan, que había visto fotos anteriores tomadas en Midway,
intentó darles a sus propias instantáneas una dimensión más emocional.
El fotógrafo compara la composición de imágenes de estos pájaros
muertos con "un ritual de duelo". "Cuando colocamos objetos sagrados
en un altar lo hacemos de forma natural, con simetría y equilibrio,
y podemos pasar mucho tiempo haciéndolo hasta que todo se mantiene
unido", explica Jordan. Eligió usar un difusor de luz para crear
un brillo más suave "que contribuye a la sensación de una fotografía
un poco más profunda".

Esta fotografía de Chris Jordan se volvió viral antes
del auge de las redes sociales.
Cuando Jordan regresó a Seattle, creyó que había completado
este proyecto: "Me despedí de las islas y me fui a casa; luego procesé
las imágenes y las subí". No esperaba que sus fotografías se volvieran
virales -aún no había llegado el auge de las redes sociales- pero
rápidamente comenzaron a aparecer en revistas y periódicos de todo
el mundo. "Aparecía en todas partes al mismo tiempo", recuerda.
Decenas de miles de correos electrónicos se acumulaban en su bandeja
de entrada y tuvo que contratar a un asistente a tiempo completo
solo para contestarlos todos. "Muchas personas respondían traumatizadas",
recuerda Jordan. "La gente quería ir a Midway y salvar a los albatros,
pero el plástico no es algo de esas islas. Es un problema sistémico".
Un reciente informe de WWF proyecta que la producción de plástico
se duplicará con creces para 2040 y, como resultado, los desechos
de este material en el océano se cuadruplicarán para 2050. Jenna
Jambeck, ingeniera ambiental de la Universidad de Georgia y experta
mundial en contaminación plástica, calculó que en 2010 llegaron
al océano desde fuentes terrestres 8 millones de toneladas de desechos
plásticos, equivalente al peso de unos 650.000 autobuses de dos
pisos.

El área de Midway es reconocida especialmente por
la batalla de Midway, (4-7 de junio de 1942) que se llevó a cabo
durante la Segunda Guerra Mundial. La Marina de los Estados Unidos
repelió un ataque japonés, marcando esta victoria un viento de cambio
en el escenario de la guerra del Pacífico. Las islas Midway, probablemente,
fueran descubiertas por el capitán español Miguel Zapiaín que en
1799 avistó estas islas y las bautizó como isla de Patrocinio. Midway
no tiene habitantes indígenas y estuvo deshabitada hasta el siglo
XIX.
Jordan decidió regresar a Midway. En julio de 2010
se encontró con una "cacofonía" de millones de albatros bailando,
cantando y saludándose. Quedó cautivado. "La cantidad de pájaros
es increíble. Inmediatamente, comenzó a presentarse el otro lado
de la historia y el tema se convirtió en el nombre de la isla: la
mitad del camino entre el horror y la belleza; entre el infierno
de ver nuestros plásticos aparecer de esta manera visceralmente
horrible dentro de los estómagos de estos pajaritos y el paraíso
de esta isla tropical que está siendo cuidada y protegida con amor
como un santuario marino cubierto por millones de estos seres que
no temen a los humanos", expone Jordan, que visitó Midway ocho veces
en total. También pasó cuatro años trabajando en su documental "Albatross",
estrenado en 2018, solo un año después de que otras dos importantes
películas destacaran los impactos de la contaminación en la vida
silvestre marina: la serie de la BBC de David Attenborough "Blue
Planet 2" y la galardonada producción de Netflix "A Plastic Ocean"
de la cineasta Jo Ruxton. Ruxton, fundadora de la organización benéfica
de conservación marina Ocean Generation, incluyó en su película
una secuencia sobre el plástico que amenaza a los albatros de Midway.
"Lo que hace que las fotos de Jordan causen impacto es que la gente
reconoce objetos que sin duda ha tirado alguna vez", alega. "Puedes
ver pequeños fragmentos de plástico en cosas tan pequeñas como mejillones,
ostras e incluso zooplancton, pero lo que nos hace identificarnos
es ver cosas que realmente usamos, que han pasado por nuestras manos".
Ruxton sostiene un gran frasco de vidrio con coloridos
objetos de plástico cotidianos (un cartucho de impresora, una pelota
de golf, un cepillo de dientes y cuatro encendedores) que provienen
del estómago de un albatros. "Eso ha cambiado los corazones y las
mentes de las personas en las charlas que doy", asegura Ruxton.
"Entender el océano debería estar en nuestro ADN". Jordan sostiene
que la fotografía contribuyó a crear conciencia sobre la contaminación
plástica. "Hubo una gran cantidad de activismo oceánico que apareció
en todo el mundo al mismo tiempo: organizaciones sin fines de lucro
que limpiaban playas y defendían regulaciones sobre plásticos, educación
en las escuelas o legislaciones sobre la toxicidad. Ha sido increíble
verlo".

Otra instantánea de Jordan en Midway.
En mayo de 2023, científicos del Museo de Historia
Natural de Londres identificaron una nueva enfermedad en las aves
marinas causada por la ingestión de plástico: la plasticosis daña
los tractos digestivos de las aves marinas y les deja cicatrices.
En casos severos esto conduce a infecciones y parásitos, al tiempo
que restringe su capacidad para digerir de manera efectiva los alimentos.
"No hay duda de que las cosas están mejorando; antes había muy poca
legislación", afirma Ruxton. En los últimos años han entrado en
vigor en varios países todo tipo de prohibiciones, desde microesferas
de plástico en la pasta de dientes hasta bastoncillos de algodón
y bolsas de la compra. Esta semana continuaron las negociaciones
entre 175 naciones para desarrollar un Tratado Global de Plásticos
que sea legalmente vinculante en 2024. Este nuevo acuerdo internacional
anunciará un enfoque mucho más coordinado e integral para reducir
la contaminación plástica global al tomar medidas como gravar el
plástico virgen o prohibir todos los plásticos innecesarios de un
solo uso. Los países acordaron crear un primer borrador del tratado
para noviembre de 2023.

Un albatros en el atolón de Midway.
Pero, cuando se trata de encontrar soluciones, Jordan
todavía siente que falta algo. Cree que abordar con éxito el problema
de la contaminación plástica pasa por reconstruir una relación sólida
con la naturaleza. "Millones de personas están despertando, pero
sorprende que la gran mayoría de las personas que están en el poder
en nuestro mundo, presidentes y jefes de empresas y grandes instituciones,
sean los más desconectados". "Cada vez que veía morir pájaros o
los veía ya muertos, se me caían las lágrimas. El dolor era increíblemente
intenso hasta que finalmente un día me di cuenta de que la razón
por la que lo siento tanto es porque los amo", dice Jordan. "Eso
es el duelo: una experiencia directa de amor por algo que estamos
perdiendo o por algo que está sufriendo. Me sentí liberado al sentirlo
por completo. Es una puerta", afirma Jordan. Para el fotógrafo,
conectar con la naturaleza y apreciar de forma orgánica el mundo
que nos rodea, en lugar de esperar a que las cosas mejoren algún
día, es lo que realmente impulsa un cambio positivo.
El retrato de una ballena jorobada llamada Sweet Girl,
captado por la fotógrafa estadounidense Rachel Moore tan solo cuatro
días antes de su muerte tras ser embestida por una lancha rápida,
se convirtió en la imagen ganadora del Concurso de Fotografía del
Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas 2025. Esta fotografía,
que muestra el ojo de la ballena mirando directamente a la cámara,
puede leerse como la expresión de la vulnerabilidad de las especies
marinas ante las amenazas humanas y fue seleccionada entre miles
de imágenes enviadas por fotógrafos de todo el mundo.

El certamen, que este año celebró su 20° edición,
es organizado por las Naciones Unidas en colaboración con la División
de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar, DivePhotoGuide (DPG),
Oceanic Global y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de
la UNESCO. El jurado, presidido por la curadora y galardonada fotógrafa
subacuática belga Ellen Cuylaerts y conformado por figuras internacionales
de la fotografía como Ipah Uid Lynn (Malasia), William Tan (Singapur),
Vanessa Mignon (Francia) y Marcello Di Francesco (Italia), evaluó
las obras en cuatro categorías.

Por primera vez en la historia, la humanidad ha podido
observar el polo sur del Sol con claridad. La sonda Solar Orbiter,
una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA,
ha captado imágenes sin precedentes de esta región desconocida el
pasado 23 de marzo. Las imágenes, publicadas oficialmente el 11
de junio, marcan un hito científico, nunca antes una nave había
alcanzado una inclinación orbital suficiente para ver directamente
esa zona del Sol. Hasta ahora, todas las misiones espaciales habían
observado el Sol desde el plano ecuatorial, en línea con la órbita
terrestre. Sin embargo, gracias a un complejo sistema de maniobras
asistidas por la gravedad de Venus, Solar Orbiter logró situarse
a 17 grados por debajo del ecuador solar. Esa posición permitió
observar por primera vez el polo sur solar, una región clave para
entender el comportamiento del campo magnético de nuestra estrella.

Uno de los instrumentos clave a bordo de la nave es
el Polarimetric and Helioseismic Imager (PHI), que ha revelado que
el polo sur está cubierto por parches magnéticos de polaridad opuesta.
En lugar de presentar un único tipo de campo, como ocurre con los
imanes convencionales, esta región muestra signos claros de un proceso
de inversión magnética en curso. “Este comportamiento caótico del
campo magnético es una señal inequívoca de que el Sol se encuentra
en la cúspide de su máximo solar”, explicó Daniel Müller, científico
del proyecto en la ESA. Esta fase de alta actividad se produce cada
11 años y culmina con la inversión de los polos magnéticos solares,
lo que afecta profundamente al clima espacial. Las imágenes obtenidas
no son solo espectaculares visualmente. Gracias a otros instrumentos
como el Extreme Ultraviolet Imager (EUI) y el espectrógrafo SPICE,
los científicos han podido observar cómo se comportan los elementos
químicos dentro del plasma solar, así como el flujo de partículas
que forman el viento solar, una corriente constante que impacta
directamente en nuestro planeta. “Estas observaciones transformarán
nuestra comprensión del campo magnético del Sol y del viento solar”,
afirmó Müller. “Es el primer peldaño en nuestra escalera hacia el
conocimiento de los polos solares”.
Solar Orbiter no se detendrá aquí. Durante los próximos
años, continuará inclinando su órbita hasta alcanzar 24 grados en
diciembre de 2026 y 33 grados en junio de 2029. Estas maniobras
permitirán observaciones aún más detalladas de los polos solares,
zonas que juegan un papel crucial en el ciclo solar y la generación
de tormentas solares.

Un deslizamiento de tierra deja al menos 11 muertos
en Bello, Colombia.

El Feminario de la Diputación de Valencia, España,
homenajeó en su jornada de este viernes a Concha Gisbert, abogada
y activista feminista valenciana que falleció el pasado 24 de enero.
Fue la primera responsable del Servei Valencià de la Dona, desde
donde se convirtió en un referente de la lucha feminista. Ha sido
reconocida con diferentes premios por poner el acento en la invisibilidad
de las mujeres y trabajar desde su responsabilidad a favor de la
igualdad.
La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad,
Natàlia Enguix, ha entregado a los familiares de Gisbert una lámina
en la que la ilustradora Ame Soler ha representado a la propia Concha
con una niña, simbolizando así el legado que ha dejado para las
futuras generaciones de mujeres. En palabras de Enguix, “nos hemos
detenido en este homenaje a Concha porque fue una mujer pionera,
maestra, una de esas mujeres cuya generosidad y coraje derribaron
muros que parecían infranqueables”. En la mesa redonda ‘Un legado
vivo del feminismo’, Teresa Yeves, Consuelo Catalá y Soledad Murillo,
feministas y amigas de Concha, han destacado su trayectoria vital
y profesional a favor de las mujeres. “Concha fue capaz de hacer
que el Servei de la Dona fuera un altavoz de las necesidades de
las mujeres”, ha destacado Catalá, quien ha subrayado: “es fundamental
la vinculación de las personas que llegan a las instituciones con
el movimiento real que hay en la ciudadanía porque te permite hacer
algo eficaz y necesario”.

El Feminario homenajea a Concha Gisbert como referente
del movimiento feminista valenciano.
Antes, en la primera mesa redonda de la jornada, titulada
‘Hablemos de feminismo. Ecos y lugares’, la profesora de Filosofía
Moral Ana de Miguel, la escritora Rosa Cobo y la activista valenciana
Cándida Barroso, moderadas por Amparo Mañés, han enlazado el viaje
a los orígenes del movimiento feminista con los retos actuales.
En este sentido, Rosa Cobo ha tratado de avanzar las claves de la
cuarta ola del feminismo en la que nos encontramos, según su opinión,
y en la que ha considerado importante la caída del movimiento queer,
“un suflé que está bajando y perdiendo fuerza”. “El movimiento queer
no es un movimiento feminista”, ha declarado tajante la escritora,
quien ha tratado de explicar esa pérdida de protagonismo: “quizá
haya estado demasiado tiempo en el horno, sostenido por sectores
políticos de la izquierda que se han debilitado tanto matándose
entre sí que no han tenido tiempo para mantener un movimiento del
que hicieron un emblema ideológico”.
Por su parte, Ana de Miguel se ha adentrado en las
raíces ilustradas del feminismo, y ha lanzado un mensaje a todas
las feministas: “tener malos tiempos no nos puede desanimar, porque
siempre los hemos tenido y es lo que nos constituye”. La profesora
de Filosofía Moral ha explicado por qué no encontramos rastro de
ese movimiento feminista antes de la Ilustración: “hasta el siglo
XVIII, la humanidad no llega a desarrollar la idea de que todos
los seres humanos tienen algo en común, que es la razón, y con ella
que todos debemos tener los mismos derechos”. “La vida humana es
un proceso de autoconciencia”, ha concluido De Miguel.
Tragedia junto al mar —título original en inglés:
Tragedy by the Sea—, también conocida como Cruel Waves, es una fotografía
que muestra a una pareja joven, John y Lillian McDonald, juntos
junto al Océano Pacífico en Hermosa Beach, California, Estados Unidos.
La imagen fue capturada en abril de 1954 por el fotógrafo de Los
Angeles Times, John L. Gaunt Jr. Unos minutos antes de que se tomara
la imagen, Michael, el hijo de diecinueve meses de la pareja, había
desaparecido. La imagen ganó el Premio Pulitzer de Fotografía de
1955.
El 2 de abril de 1954, un niño de 19 meses llamado
Michael desapareció en la costa de Hermosa Beach, California. Sus
padres, John y Lillian McDonald, fueron fotografiados de pie en
la playa después de la desaparición. Según Lillian, el niño había
salido del jardín de la familia. Ella llamó a la policía y las autoridades
comenzaron a buscar al niño. El niño no fue encontrado de inmediato
y la búsqueda se suspendió esa noche. La búsqueda duró días y continuó
hasta el 5 de abril. El cuerpo de Michael no fue encontrado hasta
el 12 de abril, diez días después de su desaparición; el niño fue
localizado cerca de la calle 4 en Manhattan Beach. Una mujer había
visto el cuerpo del niño flotando en las olas cerca de su casa,
que estaba a más de 1 millas (1.6 km) de donde había desaparecido,
sacó el cuerpo del agua y llamó a la policía.

El día de la desaparición del niño, el fotógrafo de
Los Angeles Times, John L. Gaunt Jr., estaba en su casa de Hermosa
Beach cuando escuchó a un vecino gritar: «¡Algo está pasando en
la playa!». Gaunt recuperó su cámara, una Rolleiflex, y se dirigió
a la playa. Cuando se acercó, vio a la joven pareja parada junto
a la orilla del agua abrazándose y capturó la imagen antes de que
la pareja se diera vuelta y se alejara. La imagen, que Gaunt tituló
Tragedia junto al mar, fue impresa en Los Angeles Times el 3 de
abril de 1954. En aquel momento, el periódico especuló que el niño
podría haber sido arrastrado al mar.
La imagen ganó el Premio Pulitzer de Fotografía de
1955. El jurado del Pulitzer se refirió a la fotografía como «emocionante
y profundamente conmovedora». La imagen también ganó un premio de
Associated Press. La imagen ganó el primer lugar en la Galería de
Honor de Fotografías de Noticias del Los Angeles Press Club de 1954.
También ganó una mención especial de los editores jefe de Associated
Press. El premio al Mejor Spot Noticiero de Associated Press ocurrió
antes del premio Pulitzer y se refirieron a él con el título de
Cruel Waves.
Desde hace cuatro meses, Santi Donaire, fotógrafo
documental y periodista jienense, se ha embarcado en un periplo
por distintos lugares y países para presentar su ópera prima en
el mundo del fotolibro: Punto Ciego (Editorial Phree, 2025). La
publicación recoge su trabajo documental durante ocho años en las
exhumaciones de las fosas comunes del franquismo en Paterna (Valencia).
Un proyecto fotográfico y memorialístico que fue galardonado 2023
por la Fundación Gabriel García Márquez con el prestigioso premio
GABO, como mejor proyecto de fotoperiodismo en lengua española y
portuguesa.


El 22 de julio de 2009, la Tierra fue escenario del
eclipse solar total más prolongado del siglo XXI. Este evento excepcional
captó la atención de comunidades científicas, astrónomos y aficionados
de todo el mundo. El fenómeno alcanzó una duración máxima de 6 minutos
y 39 segundos, un valor notablemente superior al promedio de la
mayoría de este tipo de acontecimientos, que suelen durar alrededor
de tres minutos. El recorrido de la sombra lunar atravesó Asia y
el Pacífico. Como pasó por zonas densamente pobladas, generó un
interés sin precedentes. La NASA indica que la trayectoria de la
sombra umbral de la Luna comenzó en India, avanzó por Nepal, Bangladesh,
Bután, Myanmar y China, y luego cruzó sobre las islas Ryukyu de
Japón antes de internarse en el océano Pacífico, donde se registró
la mayor duración de la fase de totalidad.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone
entre el Sol y la Tierra y, debido a su proximidad, bloquea completamente
la luz solar en determinadas regiones del planeta. La alineación
perfecta entre estos tres cuerpos celestes genera una franja estrecha
de oscuridad total, conocida como la sombra umbral lunar, que se
desplaza sobre la superficie terrestre a medida que el satélite
continúa con su órbita geocéntrica.
Según la explicación de la NASA, “las personas ubicadas
en el centro de la sombra de la Luna cuando esta alcanza la Tierra
experimentarán un eclipse total”. Durante esos minutos, el cielo
se oscurece y es posible observar la corona solar, es decir, la
atmósfera externa del Sol, que normalmente no se percibe a simple
vista debido al brillo solar. Existen otras clases de eclipses solares.
El eclipse anular sucede cuando la Luna está más alejada de la Tierra
y no logra cubrir completamente al Sol, por lo que se forma un anillo
brillante a su alrededor. En el eclipse parcial, la alineación es
imperfecta y solo una porción del astro queda oculta. Finalmente,
el híbrido cambia de total a anular según el punto de observación
en la superficie terrestre.
El eclipse del 22 de julio de 2009 fue extraordinario
no solo por su duración, sino también por su visibilidad en áreas
de alta densidad poblacional. De acuerdo con el informe oficial
de la NASA, la sombra de la Luna inició su recorrido en India y
cruzó Asia de oeste a este, abarcando Nepal, Bangladesh, Bután,
Myanmar y China. Posteriormente, atravesó el archipiélago japonés
antes de seguir su trayecto sobre el océano Pacífico, donde alcanzó
su punto máximo de totalidad con una duración de 6 minutos y 39
segundos.
La zona penumbral, donde se observó el eclipse parcial,
abarcó una región aún más amplia. Según la agencia espacial, el
fenómeno fue visible en diversas partes de Asia oriental, Indonesia
y gran parte del océano Pacífico, lo que lo convirtió en un evento
seguido por millones de personas. El recorrido extenso de la sombra
lunar transformó al fenómeno en una experiencia colectiva sin precedentes.
Desde las grandes ciudades del sur asiático hasta las aguas del
Pacífico, una parte del planeta fue testigo de cómo el cielo se
oscurecía en pleno día, en una alineación cósmica que unió a comunidades
enteras bajo un mismo asombro.
El siguiente eclipse solar total está previsto para
el 12 de agosto de 2026, de acuerdo con las predicciones de la NASA.
En esa fecha, la totalidad será observable desde regiones como Groenlandia,
Islandia, España, Rusia y una pequeña área de Portugal. Mientras
tanto, en otras partes del mundo, incluyendo Europa, África, América
del Norte y los océanos Ártico, Atlántico y Pacífico, se verá de
forma parcial. Además, el calendario de eventos astronómicos señala
que el 17 de febrero de 2026 ocurrirá un eclipse anular que será
visible desde la Antártida, y parcialmente desde partes de Sudamérica,
África y los océanos Atlántico e Índico.
La historia de la foto de Hedaya y su bebé, una de
las imágenes más impactantes de la hambruna en Gaza.

A lo largo de casi medio siglo, Chantal Grande ha
reunido junto a su marido, David Balsells, una de las colecciones
privadas de fotografía más valiosas de todo el Estado Español.
Casi 1.693 imágenes originales, muy bien conservadas, de 356 autores.
Una muestra hasta ahora en manos de la Fundación Fórvm, con sede
y corazón en Tarragona, donde residen los dos galeristas. Un viaje
con muchos de los referentes de la fotografía contemporánea dentro
y fuera de Catalunya, con su eclosión a partir de los años 70. Gabriel
Cualladó, Colita, América Sánchez, Joan Fontcuberta, Jorge Ribalta,
Eulàlia Valldosera, Francesc Català-Roca, Joaquim Gomis, Agustí
Centelles, Joan Colom, Marta Povo, Humberto Rivas, Manolo Laguillo,
Hannah Collins, Eiko Hosoe, Bernard Plossu o Ralph Gibson.
La dimensión de la colección, además de la edad de
los dos propietarios, generó el deseo de convertir algo privado
en un bien público. Hace cerca de dos años llamaron a la puerta
de la Generalitat y aseguran todas las partes que la buena sintonía
fue instantánea. Las conversaciones y, sobre todo, el trabajo de
los equipos jurídicos ha dado sus frutos y ayer la Generalitat presentó
en el Museu d’Art Modern de Tarragona (MAMT) la operación que ha
servido para convertir la colección en pública. A pesar de que está
valorada en 1,7 millones, la compra se ha fijado en 903.000 euros.
El resto, una donación, según detallaron ayer la Generalitat y la
Diputació de Tarragona, titular de su nueva casa.

Muestra de las imágenes que forman parte de la colección.
“La adquisición de la enorme colección pondrá el Museu
d’Art Modern de Tarragona a la altura, en cuanto a fondo fotográfico,
de referentes como el Museo Reina Sofía de Madrid o el Museu Nacional
d’Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona”, destacó Noemí Llauradó,
presidenta de la Diputació de Tarragona. Centenares de fotografías
que estarán en depósito en el MAMT y que pasan a formar parte de
la Col·lecció Nacional de Fotografia de la Generalitat. La intención
es que se puedan hacer cesiones de parte de las obras para que puedan
verse también fuera. Para Tarragona disponer de una colección que
convierte uno de sus museos en referente artístico supone un gran
salto. Para quienes han dedicado casi medio siglo a la ingente labor
de encontrar la obra y adquirirla, en muchos casos tras una relación
personal con sus autores, garantizar su conservación es un premio
a una vida dedicada a la fotografía. Uno de sus temores era que
la colección se partiese. Grande y Balsells tenían claro que no
querían responsabilizar a sus hijos de la misión de conservarla.
La Galería Fórvm cerró en 2008 y desde entonces su fundación se
ha hecho cargo de la conservación. “No puedes pretender que tus
hijos guarden en sus casas todas estas fotografías. Nuestra ilusión
era que la colección tuviese suficiente calidad o interés como para
convertirse en una colección pública”, subrayó Grande, exultante.
De forma temporal, hasta que se prepare el espacio dedicado a la
nueva colección en el MAMT, las casi 1.700 fotografías se guardarán
en el Arxiu General de la Diputació de Tarragona, en La Canonja.
Algunas de las imágenes, unas pocas, ya se pueden ver en el Museu
d’Art Modern de Tarragona. “Se reafirma el compromiso del Govern
con la fotografía”, destacó Sònia Hernández, consellera de Cultura.
Nicole Graham y su hija montaban por la playa Avalon
de Geelong, en Australia, cuando su caballo Astro comenzó a hundirse
en lo que parecían arenas movedizas. El animal, que superaba los
220 kilos, quedó atascado tan profundo que los rescatistas necesitaron
más de tres horas para sacarlo. Pero Graham no se separó ni un segundo
de su amado caballo. El rostro de la mujer reflejaba angustia y
desesperación mientras, tendida en el suelo y totalmente cubierta
de fango, se aferraba al animal para consolarlo. Astro, de 18 años,
resistió la terrible experiencia y escapó solo con algunos moretones.
Las imágenes son realmente conmovedoras.







El 11 de agosto de 1957, el fotógrafo Albert Winkler
capturó una imagen que parece un triunfo, pero esconde una tragedia.
Era el momento en que el alpinista francés Lionel Terray lograba
sacar con vida a Claudio Corti de la cara norte del Eiger, en los
Alpes suizos. Corti y su compañero Stefano Longhi habían iniciado
el ascenso el 3 de agosto junto a dos alemanes, Günther Nothdurft
y Franz Mayer. El sueño era conquistar la pared más temida de Europa.
Pero la montaña impuso su ley. Longhi cayó y quedó herido, atrapado
en la roca helada. Poco después, Corti fue golpeado por piedras.
Los alemanes siguieron, pero murieron en el descenso. El rescate
fue un despliegue nunca antes visto: cuerdas, poleas y alpinistas
descendiendo desde la cima en condiciones extremas. Terray, con
la fuerza de un titán, cargó a Corti sobre su espalda y lo subió
de nuevo, arrancándolo de una muerte segura. La multitud reunida
al pie de la montaña lo celebró como un milagro.

Pero la gloria estuvo teñida de sombra: Stefano Longhi,
abandonado en la pared, no pudo ser salvado. Su cuerpo quedó allí,
atrapado en el hielo, recordando que en el Eiger cada victoria es
también un duelo. El rescate de Claudio Corti marcó la historia
del alpinismo no solo por su dramatismo, sino porque reveló la delgada
frontera entre la vida y la muerte en la montaña más temida de los
Alpes.
Hace pocos días se conoció que Ecuador será la imagen
de portada en la edición de septiembre de la revista National Geographic
Traveller UK y en las últimas horas se conoció que el autor de la
espectacular fotografía es el fotógrafo Erick Ramos, de Ecuador,
que compartió en sus redes sociales la emoción de ver su fotografía
del Parque Nacional Cotopaxi como portada de la prestigiosa publicación.
La edición de septiembre de National Geographic Traveller
UK dedica más de 25 páginas a mostrar la belleza natural y riqueza
cultural del país, bajo el título 'Ecuador: el espíritu de aventura'.
La fotografía de Erick Ramos fue elegida a través
de una convocatoria que hizo el Ministerio de Turismo, para colaborar
con National Geographicy Wanderlust Travel Magazine. Él envió varias
imágenes y eligieron una donde se ve al volcán Cotopaxi y su reflejo
en la laguna de Santo Domingo. El fotógrafo guayaquileño demuestra
una larga experiencia en fotografía de aventura y viajes, resaltando
los paisajes naturales de Ecuador. Su trabajo tiene un especial
énfasis en las Islas Galápagos.
La NASA publicó en sus redes sociales el pasado 3
de agosto una imagen llamada Luna creciente. La fotografía ahora
forma parte del feed de la cuenta @universe_view_screen, que publica
algunas de las imágenes destacadas enviadas a APOD (Astronomy Picture
of the Day). Emili Vilamala, celebra su vigésima novena foto publicada
en la NASA.

La imagen que publicaron de Emili mostraba la luna
en fase creciente desde Vic, en Osona. Es una foto con tonos oscuros
que contrastan con la luz y también algunas nubes en el cielo. Vilamala
recuerda que, la noche en la que salió a hacer sus fotografías,
vio el panorama como un reto: “En cuanto las vi, pensé, a mí ya
me gustan las nubes. A ver si soy capaz de retratarlas y también
a los detalles de la luna”.
Emili confiesa que cuando hace la foto no sabe qué
hará con ella. Es algo que descifra una vez que ve los resultados
en la “gran pantalla”, no necesariamente mientras toma la fotografía.
Por ejemplo, Vilamala no estaba pensando en enviar nada a la NASA
la noche del 27 de julio, cuando retrató al satélite. Sin embargo,
una vez vio la foto, pensó que podría ser interesante enviarla a
la NASA. “A ver si les gusta”, recuerda pensar Emili. Y así fue.
Aunque no es la primera vez que Vilamala aparece en la cuenta de
Instagram, él celebra todas las menciones que reciba, sin olvidar
cuál es la razón por la que él ama su hobby: “disfrutar de la fotografía
y que los resultados comuniquen, que intenten explicar algo”.

Con motivo de la 75ª edición del Concurso del Calendario
de la World Meteorological Organization (WMO), este organismo vinculado
a la ONU ha seleccionado a 75 fotógrafos finalistas. El concurso
de fotografía es una de las “actividades anuales más esperadas”,
tal y como describen desde la Organización Meteorológica Mundial.
Como institución especializada de las Naciones Unidas, se enorgullece
de acoger a participantes de todas las regiones del mundo. La diversidad
de los competidores se refleja en las imágenes seleccionadas para
esta edición, cuya temática se centra en los impactos del clima,
el tiempo y el agua en las personas y sus medios de vida.
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Concursos.

La increíble historia del niño de 12 años que fotografió
la Guerra de Vietnam.

La luz fue el hilo conductor del proyecto que el fotógrafo
Carlos Balsalobre inició a finales del pasado año con los miembros
de la Agrupación de Fotografía de Ibi (Afibi), con la que colaboraba
desde hacía años. El proyecto se interrumpió en febrero de 2025
con el repentino fallecimiento del fotógrafo alicantino, pero se
retomó después con la participación de otra fotógrafa, Lourdes Fuente,
que sucedió a Balsalobre en el comisariado de la exposición colectiva
que finalmente ha llevado a término y que servirá de homenaje al
maestro de la imagen y a su legado como docente.
Bajo el título Los sonidos de la luz, la muestra reúne
el trabajo desarrollado por 21 fotógrafos de Afibi y se inaugura
el próximo 29 de agosto en la Ermita de San Vicente de Ibi, a las
20 horas, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre.
"El origen de la exposición no era el homenaje, pero
vimos oportuno que no se perdiera la huella de Carlos, cuya figura
va a estar presente la inauguración, en el catálogo, en las palabras
que los miembros de Afibi le dedicarán, y en el resultado de lo
que aprendieron con él", apunta Lourdes Fuente, que explica que
el reto era que los alumnos y alumnas de Balsalobre "emprendieran
un proyecto fotográfico desde cero, a partir de una idea, desde
el principio hasta el final". El eje de la propuesta creativa fue
trabajar sobre la luz, y ella amplió el concepto "ya que la luz
es algo cíclico y cambia a lo largo del día, al igual que las sensaciones
y emociones que genera. La luz también puede tener sonido, habla
y cuenta cosas en una imagen", indica la profesional, que cree que
a Balsalobre le gustaría el resultado que se mostrará "porque siempre
le hemos tenido presente".

El proyecto fotográfico se podrá visitar, tras la
inauguración, todos los días hasta el 15 de septiembre, en horario
de 19 a 22 horas, con entrada libre.
En la exposición se capturan escenas cotidianas que
se entrelazan con los silencios y el bullicio, lo íntimo y lo compartido,
lo visible y lo intangible. Con composiciones muy diversas, desde
escenas urbanas a rincones más personales, Los sonidos de la luz
"invita al espectador a detenerse y observar cómo la luz modela
lo cotidiano y crea atmósferas que vibran entre el sonido y el silencio",
indica la comisaria del proyecto junto a Balsalobre, que fue una
figura clave en la difusión y enseñanza de la fotografía en la comarca.
Los autores de la muestra colectiva son Delfino Arnedo,
Antonio Espinosa, Jose Esteve, Fco. Javier Fdez. Satoca, EJFuster,
Jesús García, Chuss, Francisco López, Ismael López, Charly, Emilio
José Mariel, Julio Martínez, Rafa Megías, José Pardo, Eduardo Payá,
Tony Perez, Fernando Ramírez, Maria Reig, Yolanda Rodríguez, Nélida
Saiz, Javier Salvador, Juanmi Salvador y Joseantonio Silvestre.
Los sonidos de la luz se suma a otra muestra inaugurada
el pasado mes de julio en Alicante que también rinde un emotivo
homenaje a Carlos Balsalobre, Amarillo Balsalobre, un guiño al color
que él usaba para identificar su estudio, pero también al optimismo,
la calidez y la energía creativa que imprimía el fotógrafo en lo
que hacía.
En 1968, la fotógrafa Janet Mendelsohn capturó una
imagen inolvidable de una joven bailarina en Ladywood, Birmingham.
Con su gracia y encanto tranquilos, esta foto se convirtió en una
instantánea icónica de una comunidad en una era de cambios sociales
significativos. Años después, casi cinco décadas después de que
se tomó, la "niña bailarina" fue identificada como Lorraine Williams.
Al reflexionar sobre su infancia en un periódico local, Lorraine
compartió: "Viviría esos días de nuevo; fueron los mejores días".
Desde entonces, su pose de ballet ha simbolizado la resiliencia
y la elegancia en un vecindario que se adapta a la cultura en evolución
de la década de 1960. La fotografía de Mendelsohn fue parte de un
proyecto más grande que documenta la vida cotidiana en los vecindarios
de Birmingham, particularmente Ladywood y Balsall Heath. Su trabajo
arroja luz sobre las ricas comunidades de clase trabajadora de Birmingham,
capturando la autenticidad de la vida cotidiana. La fotografía de
Lorraine es una de las imágenes más preciadas de Mendelsohn, que
ofrece una ventana a un mundo donde el arte, la identidad y la comunidad
se conectan maravillosamente.

Con la historia industrial de Birmingham como telón
de fondo, Mendelsohn documentó una mezcla de culturas y estilos
de vida que reflejaban la identidad en constante evolución de la
ciudad. Hoy, Lorraine Williams todavía vive cerca del barrio de
su infancia, lo que da testimonio de su profunda conexión con Ladywood.
La fotografía de Mendelsohn no solo preserva un recuerdo personal,
sino que también muestra la resistencia y la fuerza de la comunidad
de Ladywood. Esta imagen icónica sigue viva, es un símbolo nostálgico
para los lugareños y una pieza inspiradora del tapiz cultural de
Birmingham. A través de la lente de Mendelsohn, el legado de Birmingham
perdura, uniendo generaciones con fotos que inspiran orgullo, comunidad
y apreciación por la belleza que se encuentra en la vida cotidiana.
El 17 de abril de 1975 las tropas del Partido Comunista
de Kampuchea, más conocido como Jemer Rojo, entran en Phnom Penh,
la capital de Camboya, derrocando el corrupto régimen proamericano
del general Lon Nol. Sin tomarse un respiro para disfrutar de la
victoria, y aduciendo el peligro de un bombardeo estadounidense,
ordenaron a la población de tres millones de personas a evacuar
la ciudad. A la una de la madrugada, con las calles ya vacías, cortaron
el suministro de agua. Los jemeres rojos quieren purificar la sociedad
camboyana y crear un hombre nuevo inspirado en los valores del maoísmo.
Un hombre nuevo comunista, campesino, no contaminado por el capitalismo
ni el individualismo. Y lo quieren hacer inmediatamente. No lo consiguieron,
pero el intento se cobró la vida de entre 1,5 y 2,2 millones de
personas, entre la quinta y la tercera parte de la población de
Camboya. Era el primer acto de un régimen genocida que, en apenas
tres años y ocho meses, acabaría con la vida de entre una quinta
parte y un tercio de la población camboyana.

Cualquier persona sospechosa de haber formado parte
de la administración del régimen anterior fue ejecutada. Cualquiera
sospechosa de tener educación –la gente que usaba gafas, por ejemplo–,
ejecutada. Entre el 60% y el 80% de los miembros de las fuerzas
armadas y más del 50% de los diplomados que existían en el país
perecieron bajo el nuevo régimen. El hambre fue utilizada como arma
de control social. Se destruyeron árboles frutales para que la gente
no pudiera tener acceso a otra comida que la aguada sopa de arroz
que proporcionaba la comuna. Miles de personas que no pudieron resistir
las marchas (muchas fueron trasladadas en varias ocasiones) fueron
abandonadas a su suerte. Abundaron los cadáveres esparcidos al borde
de los caminos. De las decenas de millares de muertes que causó
el régimen, muchas fueron por hambre, agotamiento o desesperación.
Otras muchas, por la violencia de los jemeres rojos, que fusilaron
o, más a menudo, degollaron o golpearon hasta la muerte a miles
de personas para ahorrar balas.

Recientemente la Unesco declaró Patrimonio
de la Humanidad tres centros de exterminio de los Jemeres Rojos.
Las personas no importaban, solo el ideal de una nueva
sociedad. Se hizo tristemente famoso el lema "perderte no es una
pérdida y conservarte no tiene ningún valor", con el que los jemeres
rojos amenazaban a quienes mostraban un atisbo de resistencia.

En 1972 el periodista Sydney, colaborador del New
York Times, es enviado a Camboya como corresponsal de guerra. Al
llegar allí conoce a un nativo, el joven Dith Pran, que se convierte
en su guía e intérprete y con el que traba una gran amistad.
Dirige Roland Joffé. La cosa promete.
Funan, distribuida en España por Alfa Pictures es
la opera prima de Denis Do, un joven director francés de origen
camboyano, que ha sido aclamada en varios festivales, incluyendo
el premio al mejor largometraje en el Festival de Annecy. En este
artículo os contamos nuestras impresiones de una película que se
ha atrevido, mediante la animación, a contar una de las grandes
atrocidades del siglo XX: el genocidio de Camboya por parte del
régimen de los Jemeres Rojos y de Pol Pot.
La guerra civil camboyana se produjo en ese país del
sureste de Asia entre 1967 y 1975. La contienda se libró al tiempo
que la de Vietnam y durante la Guerra Fría.
Pásate por Ser humano >> Guerra civil.

La Torre de Tokio en 1960, antes de estar rodeada
por rascacielos.
Una torre de telecomunicaciones y de observación situada
en la zona del Parque Shiba de Minato, Tokio, Japón. Con 332.9 m
de altura, es la segunda estructura más alta de Japón. Es una torre
de celosía inspirada en la Torre Eiffel que está pintada de color
blanco y naranja internacional para cumplir las regulaciones de
seguridad aérea.
8 fotos increíbles de los lectores de National Geographic
en 2025.

Y de paso ...
El 23 de agosto de 1966 la sonda Lunar Orbiter 1 capturó
la primera imagen de nuestro planeta desde la órbita lunar, una
fotografía histórica que, recibida en España, cambió para siempre
nuestra perspectiva del lugar que ocupamos en el universo. El 23
de agosto de 1966, la NASA capturó la primera fotografía de la Tierra
vista desde la órbita lunar a través de su sonda no tripulada Lunar
Orbiter 1. Esta nave espacial había sido lanzada el 10 de agosto
de 1966 con una misión muy específica: fotografiar áreas suaves
de la superficie lunar para la selección y verificación de lugares
seguros de aterrizaje para las misiones Surveyor y Apollo.
Sin embargo, el destino deparaba algo mucho mayor.
Fotografiar la Tierra no era parte de la misión original, ni siquiera
se consideró hasta que la nave ya estaba en el espacio. Fue una
decisión espontánea del equipo de control que resultaría en una
de las imágenes más icónicas de la historia de la exploración espacial.
La fotografía se tomó desde una distancia de aproximadamente 380.000
kilómetros y muestra la mitad de la Tierra, desde Estambul hasta
Ciudad del Cabo, con las áreas del este sumergidas en la noche.
Aunque la imagen no revelaba detalles de la superficie terrestre
cuando fue tomada en 1966, su impacto emocional y científico fue
inmediato y duradero.
La Lunar Orbiter 1 estaba equipada con un sofisticado
sistema de imagen Eastman Kodak de 68 kilogramos que utilizaba lentes
gran angular y tenía la capacidad única de revelar películas, escanear
las imágenes y enviarlas de vuelta a la Tierra. En un giro que no
se conoció hasta después del final de la Guerra Fría, esta cámara
había sido desarrollada originalmente por la Oficina Nacional de
Reconocimiento (NRO) de Estados Unidos y había volado anteriormente
en el satélite espía Samos E-1. La imagen original nunca se recuperó
en su resolución completa de los datos almacenados de la misión.
No fue hasta 2008 que el Proyecto de Recuperación de Imágenes Lunar
Orbiter (LOIRP) consiguió restaurar y mejorar significativamente
la calidad de esta histórica fotografía, revelando detalles que
permanecieron ocultos durante más de cuatro décadas.


Fotografía original y el resultado de la restauración.
La misión Lunar Orbiter 1 finalizó el 29 de octubre
de 1966, cuando fue estrellada deliberadamente contra la superficie
lunar para evitar interferencias con futuras misiones. Durante su
tiempo operativo, la nave había completado exitosamente sus objetivos
principales, capturando un total de 205 imágenes del satélite natural
de la Tierra.
El Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo
de Madrid (MDSCC) está ubicado en Robledo de Chavela, España, y
es operado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Esta instalación forma parte de la Red de Espacio Profundo (DSN)
del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, junto con
sus estaciones hermanas en Goldstone, California, y Canberra, Australia.
El complejo fue inaugurado en 1964 por el entonces
príncipe de España, Juan Carlos I, y estrenó sus funciones con una
antena inicial de 26 metros en julio de 1965 con la misión Mariner
4. El acuerdo entre España y Estados Unidos se firmó el 29 de enero
de 1964, pero la estación no comenzó a funcionar hasta julio de
1965, con la misión Mariner 4, la primera que envió fotografías
de la superficie de Marte. La estación de Robledo de Chavela fue
precisamente la que recibió aquella histórica primera imagen de
la Tierra desde la Luna el 23 de agosto de 1966. Desde entonces,
esta instalación ha participado en numerosas misiones espaciales
de gran relevancia científica, convirtiéndose en un eslabón fundamental
en la cadena de comunicaciones que conecta la Tierra con las misiones
más ambiciosas de exploración del sistema solar. Hoy en día, el
complejo consta de seis antenas: una de 70 metros, tres de 34 metros
y una de 26 metros, manteniendo su papel crucial en las comunicaciones
con el espacio profundo y continuando el legado que comenzó hace
casi 60 años con aquella primera imagen que cambió nuestra perspectiva
del planeta azul.
En una vieja fotografía de 1928, la Junta Directiva
de la Sociedad Matemática Española (actualmente, Real Sociedad Matemática
Española) posa con gesto solemne. Todos con traje, todos hombres.
Todos, excepto una mujer en el extremo derecho: María del Carmen
Martínez Sancho.

María del Carmen Martínez Sancho (Toledo, 8 de julio
de 1901 - Málaga, 15 de octubre de 1995) fue la primera doctora
y catedrática de Matemáticas en la enseñanza secundaria en España.
Además, estuvo en el Instituto-Escuela de Madrid y de Sevilla. Al
mismo tiempo, fue la primera mujer pensionada por la Junta de Ampliación
de Estudios en la Universidad de Berlín, a fin de profundizar en
sus investigaciones dentro del campo amplio de las Matemáticas y
aprender nuevos métodos pedagógicos que se aplicaban en Alemania.
Se destacó en su faceta de pionera como investigadora y docente
y en el desempeño de cargos destacados en la Sociedad Matemática
Española.
Unanimidad en la Junta General del Principado de Asturias,
algo que pocas veces se ve. Los partidos de la oposición coinciden
en señalar que el fondo documental del Memorial "María Luisa" de
fotografía y vídeo de naturaleza –más de 5.000 fotografías firmadas
por los mejores especialistas en la materia de todo el mundo y acumuladas
durante 35 ediciones– debe quedarse en Asturias y tener en la región
su sede y museo. La organización del certamen busca sitio donde
guardar en condiciones y exponer al público ese fondo documental
que ahora se guarda en una vieja nave de Infiesto (Piloña), concejo
donde nació el memorial. A la consejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez,
le presentaron el pasado lunes su idea, pero esta les ha informado
que el Principado no dispone de un espacio en el que poder albergar
el museo del María Luisa.
El Ayuntamiento de Oviedo sí se ha mostrado dispuesto
a buscar un espacio para un museo que ya ha recibido ofertas de
Madrid para ser abierto en la capital de España. El riesgo de que
Asturias pierda las valiosas fotografías en beneficio de otras comunidades
no gusta a los partidos de la oposición, que en pleno –salvo Vox,
del que no ha sido posible recabar su valoración– piden un esfuerzo
al Gobierno regional de Adrián Barbón.
El certamen, que nació en Piloña en homenaje a una
montañera fallecida en un accidente que le da nombre, está a punto
de presentar su 36.ª edición. Dispone de más de 5.000 fotos, ya
que cada año suman 150 a su colección resultante de la selección
de todas las categorías premiadas.

Exposición sobre el Memorial María Luisa en la Fidma,
en Gijón.
"Es una broma de mal gusto que el Principado de Asturias
diga que no dispone de un espacio para albergar obras de una de
las mejores exposiciones de fotografía de naturaleza del mundo",
opina el diputado del PP José Luis Costillas. "Una vez más el Gobierno
regional da la espalda a la cultura. La decisión de la Consejera
es un reflejo de la escasa sensibilidad de este gobierno con la
cultura y el sector cultural". El diputado reseña que el "María
Luisa" es "unos de los premios de fotografía más prestigiosos del
mundo, con más de 35 años de vida y que este año ha recibido más
de 18.000 fotografías y por cuya exposición itinerante han pasado
miles de personas". Xabel Vegas , portavoz de Convocatoria por Asturies-IU,
va al grano y lo tiene claro, sin darle muchas vueltas: "¿Es bueno
para Asturias? Sí. Es una cantidad ingente de fotografía de naturaleza
de todo el mundo de gran calidad. Sería interesante tenerla se forma
permanente aquí".
Pásate por JyV >> Fotografía >>
Concursos.
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