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10 - Junio - 2020
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A modo de introducción. Cronología:

El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días. En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones. En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.

Niépce muere en 1833. Daguerre continúa trabajando solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado. Una placa de plata recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta en la cámara oscura y luego sometida a la acción de vapores de mercurio que provocaban la aparición de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz. Este revelado consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, con lo cual el tiempo de exposición no pasaba de los 30 minutos. El fijado era obtenido por inmersión en agua, saturada de sales marinas.

En julio de 1839, otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.

Hippolyte Bayard, 1801-1887.

Siempre en 1839, el anuncio del invento del daguerrotipo incitó al inglés William Henry Fox Talbot a retomar las investigaciones interrumpidas cuyos comienzos remontaban a 1834. En 1841, patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera. Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada luego, por medio de un producto químico, el revelador: una solución de ácido gálico y de nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta también de cloruro de plata era mas tarde expuesta a través del negativo translúcido, para dar el positivo final.

Fox Talbot, 1800-1877.

En 1839 se le debe a John Herschell el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales. Las ventajas del calotipo reposaban principalmente en la facilidad de la manipulación de las copias sobre papel y de la posibilidad de reproducción múltiple. En revancha, la definición , limitada por la presencia de las fibras del papel negativo, no podía rivalizar con el daguerrotipo.

John Herschell, 1792-1871.

Para reducir aún más el tiempo de exposición, se crearon objetivos de focales cortas, mas luminosos, por lo tanto, conservando la nitidez en toda la imagen. En 1841, el físico Hippolyte Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.

Con el fin de mejorar la transparencia del calotipo negativo, Abel Niépce de Saint Victor, primo de Niépce, descubrió en 1847 la forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, la imágenes se volvieron extremadamente precisas, obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aún mas eficientes.

Abel Niépce de Saint-Victor, sustituye el papel por el vidrio.

En 1851, el inglés Scott Archer reemplazó la albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad nunca más obtenida. Con el inconveniente, de que la toma debía tener lugar mientras que la placa estaba aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente después.

Frederick Scott Archer.

En 1871, otro británico, Richard Meaddox, remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la exposición no excedía de la fracción de segundo. Por esa razón, poco antes de 1880, comienza la historia del obturador, porque la alta sensibilidad de las placas necesitaba de la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cámara durante solo un centésimo y aún un milésimo de segundo. Debía evaluarse precisamente la intensidad de la luz y así el fotómetro se convirtió en un verdadero instrumento de medida.

Richard Maddox, 1816-1902.

El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.

George Eastman, 1854-1932.

Le faltaba todavía a la fotografía, la reproducción de los colores. Las primeras tentativas fueron la iniciativa de Edmond Becquerel en 1848, luego la de Niépce de Saint Victor, en 1851, quienes demostraron que una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores, aunque de manera inestable. En 1869, Louis Ducos du Hauron logra, en Agen, la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. Este realizó tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro respectivamente rojo, azul y amarillo. De estos obtuvo tres positivos del mismo color de cada uno de los filtros utilizados. Superponiendo exactamente las tres imágenes, obtuvo la restitución de los colores.

El físico Gabriel Lippman recibió el Premio Nobel en 1906, por haber descubierto en 1891, el medio de obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta invención no trascendió el estadio del laboratorio. El primer procedimiento mono placa color que pudo ser utilizado por aficionados nació en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda esta vez en un sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de patata.

Los hermanos Auguste Lumière (1862-1954) y Louis Lumière (1864-1948).

El descubrimiento del revelador cromógeno por R. Fisher desde 1911, ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros.

Auto-retrato de Gabriel Lippmann.

El principio tri cromo fue retomado por la Empresa Agfa para poner a punto en 1936, las películas Agfacolor, constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas, para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto. En 1935 dos americanos L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.

La NASA marcó un hito en Febrero de 2020 con las imágenes de Marte en alta resolución. Durante cuatro días el robot Curiosity tomó aproximadamente 1200 fotografías para generar una panorámica nunca vista hasta el momento. Las fotos fueron realizadas entre el 24 de Noviembre y el 1 de Diciembre de 2019 con la cámara del robot. Luego, el procesamiento y agrupación se llevó a cabo a lo largo de 4 meses.

El rover Curiosity de la NASA ha tomado su imagen del paisaje marciano con mayor resolución hasta ahora, 1.800 millones de píxeles y compuesta por unas 1.200 fotografías, que realizó durante cuatro días y se tardaron meses en montar para crear una panorámica única. Las imágenes fueron tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado con la cámara Mast del rover, que usó su teleobjetivo para captar el panorama. Además realizó otro paisaje de menos resolución, unos 650 millones de píxeles, en que el que también se aprecia la cubierta del Curiosity y su brazo robótico, informó la NASA en un comunicado.

Las dos panorámicas muestran Glen Torridon, una región que está siendo explorada por el rover, que fue programado para este cometido durante las vacaciones de Acción de Gracias cuanto tenía “pocas labores que realizar” a la espera de que el equipo en la Tierra regresara de los días libres para recibir nuevas órdenes. Curiosity tardó más de seis hora y media, repartidas en cuatro días, para tomar todas las imágenes individuales que acabarían formando el paisaje que se dio a conocer hoy. Los operadores de la cámara Mast programaron “una compleja lista de tareas, entre las que figuraba apuntar el mástil del rover y asegurarse de que estuvieran enfocadas la imágenes, que se tomaron cada día entre las 12.00 y las 14.00 horas de Marte, para asegurar una iluminación consistente. “Mientas muchos miembros del equipo estaban en casa disfrutando del pavo, Curiosity realizó un festín para los ojos”, dice en la nota Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Curiosity, que lleva siete años en Marte, tiene su propia cuenta en Twitter a la que se subió un vídeo en el que se explica que la versión “on line” de la imagen que permite hacer “zoom” para observar algunos de los detalles más lejanos.

Entre ellos, el cráter Slangpos, que de un extremo a otro mide 4,8 kilómetros, e incluso se aprecian las huellas que ha ido dejando el rover en la superficie marciana.

En 2019 la NASA liberó miles de archivos. Una increíble colección de fotos del aterrizaje del Apolo, sondas, robots en acción, audios y videos. Puedes consultarlos en ...

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Albores:

Aunque la fotografía como tal fue inventada durante la década de 1830, pasaron unos cuantos años antes de que el arte de la fotografía fuera finalmente reconocido por el público. Pero la cosa venía desde la antigüedad, con la obsesión de la sociedad de plasmar de alguna forma la realidad, de alguna forma que no tuviera que ver con la escultura o la pintura. Todas las especulaciones que condujeron a la elaboración de la perspectiva geométrica centralizada, -el ojo único de Brunelleschi, el "intesector", el "velum" o la "ventana de vidrio"-, hubieron de tener un fundamento experimental definitivo en la denominada "cámara obscura". Seguramente Leonardo da Vinci (1452-15l8) obtuvo una verificación muy satisfactoria de sus ideas sobre la perspectiva, gracias a su empleo. En una de sus anotaciones dice: "Las imágenes de múltiples y distintos cuerpos se reproducen en un agudo orificio a través del cual, y por medio de líneas que, cortándose, generan pirámides contrarias, se proyectan cabeza abajo sobre la primera pared obscura". El termino de cámara oscura fue acuñado por el astrónomo alemán Johannes Kepler. En su Dióptrica (1611), estudia la cámara óptica aplicándole un telescopio y, años más tarde, hacia 1620, tras construirse una cámara transportable con óptica, en su viaje por la Alta Austria y en calidad de matemático imperial, realiza paisajes y dibujos topográficos con la ayuda de ésta. Su forma era como la de una pequeña tienda de campaña, cónica y negra, con un dispositivo giratorio a modo de periscopio en su vértice que constaba de un tubo con lente biconvexa y un espejo inclinado para proyectar las imágenes sobre un tablero de dibujo. utilizó la cámara oscura para observar la luna, cuando escuchó acerca del uso de lentes en la cámara, él mismo construyó su propia cámara oscura con lente y además de sus observaciones del espació, también hizo una comparación minuciosa del ojo humano con la cámara oscura. (En su tratado Ad Vitellionem Paralipomena de 1604).

Leonardo da Vinci fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

La polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades. Un polímata es un individuo que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas. La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como se entiende el término hoy en día

Mo-Tzu, Mozi o Moti (479 aC-372 aC), aparte de filósofo y religioso, muy cotizado, fundó el moismo, contra confucionismo y el taoíismo, Mozi también era un carpintero muy hábil en la creación de dispositivos, diseño pájaros mecánicos de ruedas móviles que utilizaba para sitiar los muros de la ciudad. Aunque no ocupó una alta posición oficial, Mozi fue buscado por varios gobernantes como un experto en fortificación. Escribió sobre un conjunto de innovadoras ideas en los campos de la óptica y la mecánica. Realizó experimentos con espejos cóncavos y convexos así como la refracción de la luz en el agua sentando las bases para el estudio de las características físicas de la luz. Entre sus experimentos se encontraron el realizar estenopos en habitaciones oscuras, lo que lo convierte en precursor de la cámara oscura y, por tanto, de la cámara fotográfica.

Esto condujo a los filósofos a observar los efectos de la luz en todas sus manifestaciones. Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio. Para comprobarlo utilizó la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol. La describió de la siguiente manera: «Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente». En un principio fue utilizada por observadores de la naturaleza, experimentadores y alquimistas con intereses empíricos o científicos. Esto permitió que con el paso del tiempo se lograra perfeccionar de tal manera que, después de varios siglos de una presencia casi imperceptible, con algunas modificaciones y nuevos aditamentos se convirtiera en una de las herramientas indispensables para la obtención de imágenes fotográficas.

Una de las paradojas de la historia de la fotografía tuvo lugar en el siglo VI d. C., cuando el alquimista árabe Abd-el-Kamir descubrió una emulsión fotosensible, aunque nunca la aplicó a la cámara oscura que ya existía porque no tenía conocimiento de ella.

En el tiempo en que se difundió el uso de este aparato, la magia era una práctica que se mezclaba con el estudio de los fenómenos naturales. La leyenda cuenta que el mago Merlín (539 d.C.) utilizaba la cámara oscura con fines estratégicos y de observación en la guerra que sostuvo el rey Arturo contra los sajones. En sus escritos se habla de la necesidad de utilizar el «cuerno de unicornio» para hacer el orificio de entrada de luz en ella, por lo que al relacionar al unicornio con la cámara oscura ocasionó que durante siglos ésta recibiera el nombre de «caja mágica».

Primer dibujo de una cámara oscura. Grabado que muestra la cámara obscura «transportable», descrita por Athanasius Kircher en «Ars Magna Lucis et Umbrae».

A comienzos del siglo XI, Alhazen de Basra, matemático y científico árabe, describió la cámara oscura en su obra sobre principios fundamentales de la óptica y comportamiento de la luz, al recordar el fenómeno natural de la luz solar filtrándose por un orificio a un recinto oscuro, observado en el Golfo Pérsico.

Alhazen escribió "Libro de óptica", y por primera vez utilizó procedimientos del método científico para demostrar la propagación rectilínea de la luz. Realizó mediciones detalladas de los ángulos de incidencia y de refracción, espejos esféricos y parabólicos, estudió el oscuro la cámara y el papel de la lente en la visión.

Eclipse solar observado en Lovania mediante una cámara oscura, 1544.

Mientras que los griegos tuvieron una buena comprensión de la formación de una imagen en un espejo plano, él trató de resolver un problema mucho más difícil: la formación de imágenes en espejos esféricos y parabólicos y sus posibles soluciones geométricas. Sus estudios sirvieron de base a descubrimientos posteriores. Fue el primer trabajo conocido que rechazó la teoría griega de que el ojo es el que enviaba rayos al objeto observado. Supuso que uno de los rayos de luz emitidos por cada punto del objeto iluminado atravesaba el pequeño agujero de la pupila y formaba el punto correspondiente de la imagen en una pantalla interior de esa "cámara".

No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XV cuando se volvió a tener noticia de la cámara oscura a través de Leonardo da Vinci, quien redescubrió su funcionamiento y le adjudicó una utilidad práctica por lo que se le ha otorgado el crédito de su descubrimiento. En 1550 Girolama Cardano, físico y matemático sugirió explícitamente el uso de otros lentes para voltear la imagen. Fue un invento que fascinó a Giovanni Battista Della Porta. Es considerado el inventor de los objetivos en la cámara oscura, lentes correctores de la vista humana. El “objetivo” fue citado por Girolamo Gardano en 1550. Las lentes Italianas era biconvexas y la gente observó su parecido con las lentejas que comían, viniendo la palabra “lente”, lenteja en latín.

En el siglo XVI un físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, antepuso al orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. A partir de este avance varios científicos se dedicaron a perfeccionarla. Esta aportación fue fundamental para el desarrollo de la fotografía, ya que marcó el principio de lo que hoy conocemos como el objetivo de la cámara, el cual permite la captura de imágenes a diferentes distancias y ángulos obteniendo como resultado imágenes nítidas y luminosas. Della Porta dice que sirve... «para que cualquiera que ignora la pintura pueda dibujar con la pluma cualquier objeto...» La cámara de Della Porta es ya, en potencia, una cámara fotográfica, pues dispone de lentes de precisión y de espejos para reinvertir la imagen. Sin embargo, y durante siglos, será utilizada únicamente para observar y copiar imágenes, a pesar de que, por el mismo tiempo, el alquimista Fabricius observó que: ...«Las imágenes que una lente proyecta sobre metales de plata, se graban en negro, de acuerdo con la fuerza de la luz...» Della Porta, para mostrar sus experimentos, invitó a un grupo de personas a que vieran en ella una pequeña pieza teatral que unos actores representaban en el exterior. La sesión mediante la cual los asistentes pudieron contemplar atónitos las imágenes de aquellas pequeñas figuras en movimiento sobre la pared de la habitación en penumbra no debió ser muy divertida para ellos, pues pronto abandonaron el lugar presas del pánico. Poco después fue acusado de brujería, sin graves consecuencias.

Leonardo da Vinci (1452-1519) y el alemán Alberto Durero (1471-1528) emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura, extendiéndose rápidamente en Europa. La cámara oscura renacentista tenía las dimensiones de una habitación. Esto fue necesario para que el pintor pudiera introducirse en ella y dibujar desde su interior lo que se reflejaba. Para lograrlo, colocaba un papel translúcido en la parte posterior, justo enfrente del orificio por el que pasaba la luz. Para conseguir que la imagen se formara era necesario que el orificio fuera muy pequeño, de lo contrario la calidad de la imagen no podía ser muy nítida ni detallada. Muchos pintores de la época utilizaron la cámara oscura para llegar a la perfección en sus detalles. Johannes Vermeer (1632-1675) fue uno de ellos.

Vermeer. La callejuela o Calle de Delf.

En la Biblioteca Nacional de París se conserva un grabado que reproduce una cámara obscura «transportable», diseñada por Kircher y descrita en su obra «Ars Magna Lucis et Umbrae». Está representada por un cubo exterior de proporciones suficientes para permitir la entrada y acción de una persona, con una lente en cada una de sus paredes o caras laterales, y en su interior, otro prisma construido por pantallas de papel tensado y transparente, sobre el que la persona situada en su interior podía dibujar las escenas proyectadas desde el exterior. La cámara transportable habría de ser lo suficientemente firme, pero también ligera, para ser llevada en andas. La cámara diseñada por Kircher, probablemente no pasó jamás de ser un proyecto, al contrario que su famosísima Linterna Mágica. Los mejores pintores modernos entre los italianos se han valido de este invento; de ninguna otra forma hubiese sido posible su representación tan cercana la realidad de las cosas. Spagnoletto de Bologna y algunas de cuyas pinturas han tenido un grande y maravilloso efecto. Una cámara de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva en el Venecia, aunque no está confirmado que efectivamente perteneció al artista. Canaletto se valía de la cámara oscura para captar en directo la agitada cotidianidad de la Serenísima y sus contrastes sociales. Él fue el primero en experimentar con la luz solar: subía a una góndola a recorrer Venecia a ver en directo los efectos luminosos.

La cámara oscura de Canaletto.

Aunque la invención de la cámara oscyura se atribuye a Della Porta, en la 2ª edición, muy ampliada, de Magiae Naturalis, aparecida en Nápoles en 1589, publicada en varios idiomas y con una gran difusión, tal invención se atribuye igualmente al astrónomo florentino Egnatio Danti (1537- 1586), quien en su obra Prospettiva di Euclide (1573), da a conocer un espejo cóncavo mediante el cual las imágenes recibidas son vueltas al derecho para su observación. Roger Bacon (c.1214-1294), inglés, en su Ciencia Perspectiva, perfecciona la cámara oscura situando delante del agujero un espejo inclinado para proyectar las imágenes verticalmente sobre una pantalla horizontal , lo cual enlaza con los nuevos progresos efectuados por Della Porta, a quien también es atribuida la primera cámara óptica construida en edificios del tipo y tamaño del ejemplar que se conserva en el Museo del Castillo de Edimburgo. Roger Bacon inventó la lupa y con su desarrollo posterior fue posible la construcción de microscopios, telescopios y los lentes de la cámara fotográfica.

Gracias al juego de lentes y espejo inclinado a 45 grados hacia el horizonte, las imágenes son proyectadas verticalmente sobre una gran mesa blanca. Todo el dispositivo óptico, giratorio, se hallaba colocado en el techo de la habitación, con lo cual podían verse las escenas en derredor. En Deliciae Physico-matematicae, de 1636, Daniel Schwenter describe un complejo sistema de lentes que combinando distancias focales diferentes en una esfera de madera denominada "bola escióptrica" u "ojo de buey", adosada al agujero de la cámara obscura, permitía recibir las imágenes de todas las direcciones a las que se giraba y no exclusivamente las situadas en el frente.

Daniel Schwenter.

Su inventor menciona que fue usada por Hans Hauer para ejecutar una gran vista de la ciudad de Nuremberg, consiguiendo una perspectiva excelente.

La cámara de Roger Bacon.

En 1569 Daniel Barbaro, reiteró el uso del lente y el espejo combinados e introdujo el uso del diafragma para controlar la apertura y la cantidad de luz que pasaba a través del lente. Él fue quien describió su uso para los artistas, quienes ahora podían dibujar con el mayor detalle una escena tal como esta era en realidad, con sus colores, luces y sombras y la correcta perspectiva. Daniele Matteo Alvise Barbaro (también Barbarus), veneciano, 1514-1570, fue un patriarca católico, cardenal y humanista, estudioso de filosofía, matemática y óptica.

El invento del diafragma en la fotografía se remonta al año 1569 cuando Daniele Barbaro sugirió colocar un diafragma en la cámara oscura para ver más nítidas las imágenes operando desde dentro. El diafragma es la parte de la cámara que determina el tamaño de la apertura. En su forma más elemental, vista en las cámaras más antiguas, no era más que una placa perforada de diámetro fijo. Posteriormente, se adoptó un sistema consistente en un grupo de placas perforadas con distintos diámetros en forma de disco circular, que permitían variar la apertura mediante el cambio de dichos discos enfrente del objetivo. Finalmente, el diafragma evolucionó hacia su estructura actual, que consiste en un conjunto de aletas, generalmente metálicas, que se mueven hacia adentro o hacia afuera, formando con sus extremos un orificio poligonal, cuyo diámetro define el valor de apertura.

Athanasius Kircher fue un monje Jesuita del siglo XVII con una de las mentes más brillantes y curiosas de la humanidad. No en vano fue apodado justamente como “El maestro de las cien artes” ya que lograba perfeccionar todo lo que practicaba sea pintura, música o ciencia. No solo pensó en realizar un ordenador antes que nadie, sino que además fue la primer persona en hacer un mapa de los cráteres de la Luna y en sugerir que una infección “puede ser causada por organismos muy minúsculos que se incorporan al cuerpo desde el exterior”. No obstante, Athanasius continuó investigando en cientos de temas diferentes tratando de relacionar el arte con la ciencia, y gracias a una de estas búsquedas, tratando de lograr “cuadros exactos”, se convirtió en la primer persona de la historia en crear y revelar una fotografía. En su gran obra Ars magna lucis et umbrae, Gran Ciencia de Iluminación y Oscuridad, Kircher nos regala la primer ilustración de una “Camara Obscura”, en otras palabras el primer prototipo de una cámara fotográfica -si bien la Cámara obscura fue utilizada desde el siglo XI y mencionada incluso por gente como Da Vinci Kircher la mejoró ampliamente-. Muy a diferencia de nuestras cámaras actuales estas cámaras del siglo XVII solo podían captar algunos grados de sombras del gris y tenía el tamaño de una habitación. En la Biblioteca Nacional de París se conserva un grabado que reproduce la cámara obscura "transportable"", diseñada por el jesuita Athanasius Kircher (1601-1680) y descrita en su obra "Ars Magna Lucis et Umbrae" en1646. Tal cámara está representada por un cubo exterior de proporciones suficientes para permitir la entrada y acción de una persona, con una lente en cada una de sus paredes o caras laterales, y en su interior, otro prisma construido por pantallas de papel tensado y transparente, sobre el que la persona situada en su interior podía dibujar las escenas proyectadas desde el exterior. La cámara transportable habría de ser lo suficientemente firme, pero también ligera, para ser llevada en andas y sobre las cuales, como es apreciable en la ilustración , descansaba al ser depositada sobre el terreno elegido, si bien antes y por medio de una trampilla situada en su base, el usuario habría de introducirse en ella. Fácilmente se comprende que tan aparatoso artilugio portátil, por muy liviano que fuese, debió incentivar prontamente la búsqueda de nuevas soluciones más funcionales y efectivas; el erudito padre, tomando el camino más corto, había asido el persistente habitáculo oscuro por su base, llevándolo consigo a dar un paseo por el campo. Quizás que la cámara diseñada por Kircher no pasó jamás de ser un proyecto.

Las limitaciones impuestas por la habitación obscura acondicionada en el interior de la vivienda y que reducía su empleo a la observación o dibujo del mismo panorama y al retrato, tuvieron hacia 1580 el primer intento de verse subsanadas con la construcción de las primeras cámaras obscuras portátiles, descritas por Friederich Risner en un tratado sobre "Óptica" que no vio la luz hasta ya entrado el siglo XVII, en 1606.

Kaspar Schott, jesuita bávaro, físico y matemático, discípulo y amigo de Kircher; nació en 1608 y murió en 1660. Escribió las siguientes obras: Magia universalis; Physica curiosa; Technica curiosa. En cuanto a la cámara oscura, pronto comprendió que no era necesario tomarse tantas molestias, ni tan siquiera que el dibujante se introdujese en la cámara, bastando que mirase a través de un orificio. En su "Magiae Óptica" (1657), menciona el comentario que un viajero venido de España le hizo acerca de una cámara obscura lo suficientemente pequeña para ser llevada bajo el brazo y que le dio pie a construir una formada por dos cajas de madera que al deslizarse una en el interior de la otra permitían graduar el enfoque de la imagen proporcionada por el tubo regulable, constituido por dos lentes biconvexas.

Curiosa es la xilografía que nos representa la cámara óptica portátil diseñada por Robert Hooke en Londres hacia 1668, para dibujar el paisaje, si bien el artista, que la portaba a modo de escafandra, debería además tener un pulso excepcional.

Con la adición de un espejo inclinado a 45 grados frente al tubo con lentes, la imagen era reflejada hacia arriba y recibida sobre un papel aceitado, tensado en la abertura superior, provista de una visera o caperuza que facilitaba la visión. Con ello, el alemán Johann C. Sturm describía la primera cámara réflex en su obra "Collegium experimentale, sive curiosum", en 1676. En 1686, Johann Zahn ilustraba en su obra "Oculus artificialis teledioptricus" varios tipos de cámaras ópticas portátiles de tamaños suficientemente reducidos, llamadas de cajón y con dispositivo visor réflex, mencionando por vez primera perfeccionamientos como pantallas de enfoque de cristal traslúcido e interiores pintados de negro para evitar reflejos y luces parasitarias. La cámara de Zahn, una caja de madera de unos 20 cm. de ancho por 60 cm. de longitud, disponía no sólo de una lente que podía moverse en el interior de un tubo para enfocar la imagen, sino de una abertura regulable, para controlar la cantidad de luz que entrara en ella. De haber contado con una superficie sensible susceptible de ser impresionada por los rayos luminosos, la cámara óptica de Zahn se hubiera convertido en la primera cámara fotográfica de la historia.

Ya a principios del siglo XVIII, la cámara obscura "dieciochesca" perfeccionada era de uso y conocimiento generalizado entre las clases mas cultas de la sociedad. Cualquier tratado sobre óptica o pintura y las obras de divulgación y esparcimiento popular 26 ofrecían detalladas descripciones sobre ella, que, por demás, existía en el comercio en una notable variedad de modelos y tamaños, capaces de cubrir todas y cada una de las mayores exigencias. Así, desde la originaria "habitación obscura", ahora construida en torres y edificios altos, o las de mesa, o las diminutas "de libro" o "de bolsillo", de apenas 7 por 20 cm. de longitud. Igualmente, llegaron a adaptarse a carruajes y literas perfectamente acondicionadas (recordemos la gigantesca habitación obscura de Kircher y la "de campaña" de Kepler), con dispositivos ópticos giratorios colocados en el techo del habitáculo que reflejaban las imágenes sobre un tablero de dibujo. Podría decirse que este periodo se constituye como el del auténtico apogeo de la cámara obscura, alcanzando con su transcurrir el máximo perfeccionamiento. Con la inclusión de óptica intercambiable, de diversas distancias focales, y su gran variedad de modelos la cámara óptica se conformaba no sólo en auténtico objeto precioso digno de las preferencias de las clases más privilegiadas, sino en indispensable útil de precisión óptica, habitual en el equipo del artista.

En cuanto a los aspectos químicos debemos remontarnos a lo que los alquimistas medievales denominaron “Luna Cornata”, lo que hoy conocemos como cloruro de plata y posee la cualidad de oscurecer las sales de plata en exposición a la luz, descubierto en 1727 por el médico alemán Schulze. Otros científicos continuaron esta investigación, entre ellos destacamos Senebier -1742-1809- creador de la escala sensitométrica basada en las variaciones de tiempo de oscurecimiento del cloruro de plata, la cual oscila entre 20 minutos y 15 segundos por los diferentes colores. El problema principal de estos descubrimientos era la falta de un fijador que retuviese las imágenes, y fue John Herschel en 1819, mediante la acción del hiposulfito de sosa, quien consiguió el fijador de las sales de plata.

Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata, y Georges Fabricius (1516–1571) las del cloruro de plata, Wilhelm Homberg describió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz. Los científicos continuaron experimentando con sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les hacía reaccionar, hasta que científicos como el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las sales reaccionaban con la acción de la luz.

El alemán Johann Schulze descubrió accidentalmente las sales de plata. en 1727. científico y profesor alemán, comprobó que el cloruro de plata y el nitrato de plata se oscurecen por efecto de la luz y no del calor. Se le puede considerar el primer creador de fotogramas pues en un experimento realizado en 1724 como réplica de otro realizado en 1674 por Christoph-Adolf Balduin, que disolvió tiza o carbonato cálcico en ácido nítrico tratando de obtener fósforo, sin embargo la mezcla de plata y yeso se ennegrecía por la parte que le daba la luz y al colocar etiquetas con nombres éstos quedaban marcados. Sin embargo sus fotogramas no eran permanentes ya que se deterioraban con el tiempo y desaparecía la imagen.

La extensión de las investigaciones en este campo se deben al químico sueco Carl Wilhelm Scheele que comprobó que los rayos ultravioleta ennegrecían en mayor medida la sales que otras frecuencias del espectro visible. En 1777 publicó su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés, y un año más tarde en francés.

Jean Hellot, en 1737, al revisar unas notas sobre el trabajo de Schulze, observó que podría aplicarse nitrato de plata a un papel y obtener imágenes y pensó que podría aplicársele a este trabajo el término. Thomas Wedgwood, químico inglés, el primero en aplicar los compuestos sensibles a la luz a la cámara obscura, en 1802, y los llamo fotogramas, pero no pudo lograr imágenes permanentes por falta de un fijador. Lo hizo aplicando los compuestos sensibles a una superficie de cuero; la colocó en una cámara y obtuvo por este procedimiento siluetas de hojas y de alas de insectos.

Sir John Herschel, en 1819 descubrió las propiedades fijadoras del hiposulfito de sosa.

En 1786 Gilles-Louis Chrétien inventó el fisionotrazo, para hacer perfiles, que despertó en la burguesía francesa el apetito por la iconografía. Faltaban pocas décadas para la invención de la fotografía. El fisionotrazo es un instrumento óptico mecánico operado manualmente. Fue utilizado a lo largo del siglo XIX como una máquina de dibujo capaz de trazar los perfiles de objetos y modelos sobre láminas de cobre. El fisionotrazo se basaba en un instrumento anterior denominado pantógrafo, diseñado para aumentar o disminuir con precisión dibujos de planos y diseños.

Y llegamos a la cámara lúcida de Willian Gide Wollaston.

Una cámara lúcida es un dispositivo óptico usado por artistas como ayuda para dibujar. Fue patentado en 1806 por Willian Gide Wollaston. La cámara lúcida no es más que una reinvención de un dispositivo descrito claramente 200 años antes por Kepler en su obra Dioptrice (1611). Hacia el siglo XIX la descripción de Kepler cayó en el olvido, así que nadie demandó a Wollaston. El término cámara lúcida es de Wollaston. La cámara lúcida realiza una superposición óptica del tema que se está viendo y de la superficie en la que el artista está dibujando. El artista ve las dos escenas superpuestas, como en una fotografía que se haya expuesto dos veces. Esto permite al artista transferir puntos de referencia de la escena a la superficie de dibujo, ayudándole así en la recreación exacta de la perspectiva.

Nacido el 18 de noviembre de 1789 en la localidad francesa de Cormeilles-en-Parisis, Louis Daguerre ha pasado a la historia por ser uno de los precursores de la fotografía y el inventor del daguerrotipo, un método fotográfico pionero que lleva su nombre.

Gracias a su facilidad para el dibujo y a haber sido aprendiz en un estudio de arquitectura, donde aprendió a realizar sus primeros dibujos en perspectiva, Louis Daguerre empezó a trabajar como aprendiz del famoso diseñador de escenarios francés Degoti. Tras pasar tres años a sus ordenes, Daguerre se incorporó como ayudante del escenógrafo más importante del París de la época, Pierre Prevost. Junto con otro alumno del artista, Charles Marie Bouton, Daguerre se decidió a montar un espectáculo de ilusionismo: el Diorama. Este invento consistía en un decorado de varios planos recortados, que gracias a la combinación de pinturas opacas y transparentes, y mediante un juego de luces adecuado, producía un efecto tridimensional lo que hacía creer al espectador que se encontraba en medio de una tempestad o de una batalla. Para que el efecto surtiese efecto, las pinturas tenían que ser muy detallistas, y es por este motivo que a Daguerre le interesaba aplicar la técnica de la cámara oscura en sus dioramas. El éxito de su invento fue tal, que éste fue presentado en la Ópera de París y Daguerre, condecorado con la Legión de Honor.

Daguerre seguía con sumo interés los avances que se estaban haciendo en el campo de la fotografía. En 1816 hizo sus primeros ensayos con sustancias fosforescentes, pero las imágenes se desvanecían con rapidez y tan sólo eran visibles en la oscuridad. En 1826, Daguerre se puso en contacto con el óptico francés Charles Chevalier, y gracias a su amistad, Daguerre conoció a Joseph Nicéphore Niépce, un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado. Niépce había conseguido ese mismo año la que aún hoy es considerada como la primera fotografía de la historia. Consistía en unas vistas del patio de su estudio en Gras. La exposición necesaria para lograr esa imagen fue de nada más y nada menos que de ocho horas, y para conseguirla se valió de una plancha de peltre, consistente en una aleación de cinc, plomo y estaño recubierta con betún de judea. Pero a pesar del éxito conseguido, el resultado no era del todo satisfactorio.

De carácter reservado, Niépce, desconfió en un primer momento de Daguerre y tardó bastante tiempo en responder a las cartas que éste le había enviado. Finalmente, Niépce accedió a enviarle una heliografía (un método inventado por él que empleaba una cámara oscura y diferentes materiales como papel, cristal, estaño, cobre o peltre, entre otros) a Daguerre tras recibir un dibujo con algún tipo de base química que éste le había enviado. Afectado por la muerte de su hermano, Niépce, muy deprimido, estaba dilapidando su fortuna tras largos años de investigación. Pero entonces, el 14 de diciembre de 1829, Daguerre y Niépce decidieron crear una sociedad por la que Daguerre reconocía que Niépce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza". Durante varios años, Daguerre y Niépce colaboraron de manera que cada uno informaba al otro acerca de sus respectivos avances usando placas sensibles de plata, cobre y cristal y empleando vapores para ennegrecer la imagen.

Tras la muerte de Niépce el 5 de de julio de 1833, su hijo Isidore ocupó el puesto de su padre en la sociedad. Pero tras una grave crisis económica, Isidore aceptó algunos cambios en el contrato propuestos por Daguerre. En dichas modificaciones desaparecía la referencia a Niépce como inventor del proceso heliográfico, y Daguerre hizo cambiar el nombre de heliografía por el de daguerréotype (daguerrotipo). Más tarde, en 1841, Isidore publicó un libro en el que ponía las cosas en su sitio y denunciaba los hechos.

Al tratarse de una única imagen positiva –los tiempos de exposición eran muy largos y los efectos del mercurio para la salud eran tóxicos–, el daguerrotipo no permitía obtener copias. En 1835, de un modo accidental, Daguerre hizo un descubrimiento muy importante. Al poner una placa expuesta en su armario químico encontró, unos días mas tarde, que ésta se había convertido en una imagen latente a causa del mercurio que se evaporaba y actuaba como revelador. Otra de las innovaciones de Daguerrre fue sumergir la imagen en agua salada muy caliente o "hipo" (tiosulfato de sodio), con lo que obtuvo unas imágenes mucho mas nítidas. Sus primeras placas consistieron en bodegones y una escultura antigua, que al ser blanca y un objeto inmóvil se reflejaba muy bien con la luz y no había ningún problema con las largas exposiciones.

En 1838, se tomó la que se cree que es la primera fotografía en la que aparecen personas. La imagen muestra una figura humana en el Bulevar del Temple parisino, pero debido al largo tiempo de exposición para llegar a impresionar la imagen –más de diez minutos– no se pueden ver ni el tráfico ni los otros transeúntes ya que se mueven demasiado rápido. Las imágenes que sí quedaron reflejadas en la foto fueron las de un hombre y un chiquillo que limpiaba sus botas, los cuales permanecieron en la misma postura durante todo el tiempo que duró la exposición. Según la investigadora Shelley Rice, debido a la incapacidad técnica del momento, el limpiabotas y su cliente tuvieron que ser dos actores colocados allí por el propio Daguerre para dejar constancia de presencia humana. A unos pocos metros de distancia de estos personajes, a la derecha, se puede distinguir a un hombre con sombrero que, supuestamente, está leyendo un periódico.

Daguerre se lanzó a un campaña para dar a conocer su invento y encontrar respaldo financiero. Para ello imprimió folletos y vendió acciones, aunque sin mucho éxito. Entonces conoció al físico y diputado del ala izquierdista del gobierno, Dominique François Jean Arago, quien convenció al gobierno para que comprara el invento de Daguerre, y éste pudo por fin presentar su invento ante la Academia de Ciencias. La apuesta de Arago fue tan arriesgada que incluso llegó a sobornar con seiscientos francos a un funcionario llamado Hyppolyte Bayard para que no publicara sus propios descubrimientos en ese campo –a pesar de que Bayard ya había mostrado sus imágenes unos meses antes– para no perjudicar a Daguerre. Finalmente, el 7 de enero de 1839, la Academia de Ciencias presentó oficialmente el invento de Daguerre y el gobierno francés lo compró a cambio de una pensión vitalicia anual de 6.000 francos para Daguerre y otra de 4.000 francos para el hijo de Niépce.

Junto con su cuñado Alphonse Giroux, Daguerre construyó cámaras de daguerrotipia que se vendieron por unos cuatrocientos francos. Estos aparatos iban numerados y firmados por el propio Daguerre. El acuerdo con el gobierno francés incluía la edición de un manual, cuya edición Louis Daguerre siempre quiso controlar y sacar beneficio de su publicación, a pesar de que su acuerdo con el gobierno le obligaba a desistir de la explotación de su descubrimiento. Hasta el día de su muerte, el 10 de julio de 1851 a causa de un infarto agudo de miocardio, Louis Daguerre se dedicó a fabricar material fotográfico y a realizar demostraciones públicas de su método.

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Louis Daguerre ha pasado a la historia por crear el método fotográfico que lleva su nombre, el daguerrotipo, un sistema perfeccionado a partir de la heliografía, una técnica inventada por Joseph Nicéphore Niépce.

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En profundidad:

Esta primera imagen, en 1826, a la que Nicephore Niépce denominó "point de vue", punto de vista, es una impresión directa de la realidad, diferente de las heliografías, las imágenes sobre papel mediante la cámara oscura. La imagen se logró sobre una placa de peltre -aleación de cine, plomo y estaño, tras una exposición de ocho horas. La hizo tras trabajar con cinco cámaras de madera de nogal, el diafragma pasó del disco de cartón a un iris, utilizó dispositivos de básculas y fuelles, empleando en una de las cámaras el papel continuo, precursor del carrete. Fue tomada por el padre de la fotografía desde la ventana de su casa en la comuna del Departamento de Doubs, en la Borgoña francesa.

Aunque se considera a Nicéphore Niépce -1765-1833- padre de la fotografía, conviene precisar que, al ser este invento fruto de muchas tentativas en el campo de la física y de la química ensayadas al mismo tiempo en distintos países, también Fox Talbot e Hippolyte Bayard merecen compartir tal paternidad. La litografía, inventada en Alemania por Aloysius Senefelder en 1796, que radica en dibujar sobre una piedra especial con un tipo de tinta grasa que se baña en ácido diluido y fija el dibujo, permitía obtener gran cantidad de pruebas sobre papel. En sus primeras experiencias, Nicéphore Niépce dispuso en el fondo de una cámara oscura, hojas de papel emulsionadas con sales de plata, las que se ennegrecen bajo la acción de la luz. Niépce obtuvo entonces en mayo de 1816, la primera reproducción de una imagen de la naturaleza, una toma hecha desde su ventana. Se trataba de un negativo, pero la imagen no permanecerá fijada, porque en plena luz, el papel termina por ennegrecerse completamente. Llama a estas imágenes « rétines ».

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La primera fotografía de la historia puede dejar de serlo en cualquier momento.

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En 1823, Niépce experimentó con la litografía y luego la reemplazó por otra técnica más adecuada para el soporte de la imagen fotográfica: la heliografía. En 1826, realizó la primera y más antigua fotografía conocida. Es evidente que la calidad de la imagen, recogida desde el tejado de la casa de Niépce, no es buena, pero su valor histórico es indudable, puesto que es la primera que nos ha llegado, tomada en 1826. Se sabe que un par de años antes, el científico realizó al menos otros tres intentos, aunque los resultados permanecieron inéditos.

Nicéphore Niépce.

Para conseguir su famosa fotografía se empleó una lámina elaborada en una aleación de estaño, zinc y plomo, conocida como peltre. La lámina fue recubierta por una solución de aceite de lavanda y betún de Judea. Esta mezcla tendría la propiedad de adquirir suficiente dureza al contacto con la luz.

El autor bautizó su método fotográfico como heliografía. El interés de Nicéphore Niépce en positivar imágenes posee un origen muy curioso. Este ingeniero e inventor francés, muy interesado sobre todo en conseguir cierto tipo de motores para el transporte, era un pésimo dibujante y su trabajo precisaba de un método que le permitiera captar la realidad tal y como era y por supuesto, al no confiar en su propio trazo, debía encontrar el sistema adecuado.

Otros muchos consideran que la primera foto se trata de Tirando de un Caballo, una reproducción de un grabado holandés, datado en 1825. De hecho, esta foto se llegó a vender en 2002 por medio millón de euros como la primera fotografía de la historia.

Como otros muchos que lo habían intentado antes que él, el problema para Niépce era que no conseguía positivar las imágenes de manera permanente, hasta que probó el betún de Judea. Sus primeras exposiciones llegaron a durar cinco días y le llevó algún tiempo dejarlo en las ocho horas de la Vista desde la ventana en Le Gras. En 1829, Joseph Niépce se asoció con Louis Daguerre, y emulsionaron placas de vidrio, revelándolas con vapores de petróleo, obteniendo mejores resultados, menor tiempo de exposición, matices y sombras detalladas.

Existe una fotografía de Niépce, tal vez de 1822. Se trata de una borrosa imagen conocida como “La Mesa Puesta”, y cuyo original se conserva en el Museo Nicéphore Niépce.

Niépce buscó un método para obtener imágenes grabadas en un soporte y estudió el efecto de la luz sobre los ácidos, con el objetivo de poder observar su descomposición. Para ello extendió sobre una piedra calcárea, el ácido cuya fuerza, variando según la intensidad luminosa, grabaría en mayor o menor medida el soporte, siguiendo los tonos de la imagen proyectada. Pero los ácidos no fueron descompuestos por la luz y resultó un nuevo fracaso. in embargo, descubrió que no todos los compuestos que se transforman fotoquímicamente lo hacen de la misma forma, pues en algunos la reacción se puede producir aunque sea invisible.

En marzo de 1817, tras varios fracasos, Niépce retomó sus investigaciones sobre las imágenes y descubrió la resina de Gaiac, extraída de un resinoso. Bajo la acción de la luz, esta resina amarilla se vuelve verde, pero lo que interesa en primer lugar a Nicéphore, es que esta pierde su solubilidad con el alcohol. Entiende que gracias a esto, se puede hacer la diferencia entre la resina transformada y aquella que quedó intacta, y que entonces de esta manera se vuelve posible fijar la imagen. Luego de haber obtenido buenos resultados haciendo experiencias directamente bajo la luz del sol, Niépce fracasa en lo que concierne a las imágenes de la cámara obscura. Desconocía que sobre la resina actúan solamente los rayos ultravioletas, lamentablemente filtrados por el lente de su cámara obscura.

1826. La primera foto, conservada, es 'Vista desde la ventana en Le Gras' y fue tomada desde la ventana de su finca en Saint-Loup-de-Varennes, Francia.

Después de la resina de Gaiac, Niépce utilizó otra resina de origen mineral : el asfalto o betún de Judea. Observó que bajo la acción de la luz esta resina se vuelve insoluble en los solventes habituales. A partir de 1822, logró reproducir unos dibujos puestos en contacto con soportes emulsionados de betún (placas de vidrio, piedras calcáreas, y luego placas de cobre o de estaño). Utilizó a continuación la técnica del agua fuerte para grabar al ácido, las imágenes obtenidas y las imprimió en papel. Este principio permanecerá durante mucho tiempo la base del fotograbado utilizado para imprimir las fotografías y los documentos gráficos. En 1824, Niépce colocó piedras litográficas recubiertas de betún, en el fondo de una cámara obscura y obtuvo por primera vez en una imagen imperecedera de un paisaje. Necesitó un tiempo de exposición extremadamente largo, de varios días a pleno sol. A partir de 1825, utilizó regularmente el cobre como soporte, y luego el estaño en 1826 realizando imágenes grabadas.

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Nota de prensa, Septiembre 2021:

Hasta hace muy poco la famosa 'Vista desde la ventana en Le Gras' se consideraba la primera fotografía de la historia. Está fechada y documentada en 1826, trece años antes de la presentación oficial del daguerrotipo. Siempre ha sido el origen de toda esta locura, el ejemplo perfecto de la investigación de un hombre que luchó hasta la muerte para conseguir fijar la realidad, robar al tiempo, como decía él mismo pomposamente. El Ramson Center, un centro de investigación en humanidades de renombre internacional en la Universidad de Texas en Austin es donde está expuesta esta obra única, en todos los sentidos.

Y ellos mismos han cambiado el papel de esta heliografía en la historia. Reconocen que no es la primera de la historia, sino la primera conservada. Y nos hacen ver que la fotografía tiene un recorrido mucho más largo y abierto a la interpretación de lo que pensaban muchos.

Joseph Nicéphore Niépce era un investigador burgués que tenía todo el tiempo del mundo para tratar de resolver un problema que atormentaba a muchos científicos desde tiempo inmemorial. La cámara oscura era conocida desde hace mucho tiempo. Y se utilizaba para pintar, observar fenómenos estelares y demás. Pero nadie había conseguido fijar la imagen que se proyectaba en la pared contraria del objetivo. Desde hacía tiempo hay constancia de muchos experimentos fallidos y se duda sobre quién es el primero que lo hizo... Pero la historia oficial, hasta hace muy poco tiempo, es la que contaron los coleccionistas e historiadores británicos Helmut y Alison Gernsheim.

Helmut Erich Robert Kuno Gernsheim fue un historiador del arte, fotógrafo y coleccionista británico, pionero en la investigación de la historia de la fotografía.

Quería fijar las imágenes que veía con la cámara oscura que utilizaban los pintores, así que empezó a experimentar en la finca de su familia hasta que dio con la fórmula mágica que permitiera contemplar el resultado después de sacar el material de la famosa caja. No sabemos si lo hizo por una visión comercial o por un reto personal. Ya en 1816 consiguió mantener la imagen durante un tiempo pero hasta la década siguiente no consiguió lo que llamó heliografía (escritura solar).

Disolvió betún sensible a la luz en aceite de lavanda y aplicó una fina capa sobre una placa de peltre pulido. Insertó la placa en una cámara oscura y la colocó cerca de una ventana en su cuarto de trabajo del segundo piso. Después de varios días de exposición a la luz solar, la placa produjo una impresión del patio, las dependencias y los árboles del exterior. Al escribir sobre su proceso en diciembre de 1827, Niépce reconoció que requería mejoras adicionales, pero que, sin embargo, era "el primer paso incierto en una dirección completamente nueva".

Según figura en sus diarios, la exposición que hizo desde la ventana de un cuarto duró exactamente 8 horas y 10 minutos. Por este motivo contemplamos sombras en ambos lados de la imagen (por el movimiento de la tierra). Lo más curioso es que hay que reconocer que es una imagen subexpuesta y que hubiera necesitado más tiempo... El peltre es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo y por la acción del betún de judea (se sabe que no utilizó el original que se conocía desde el tiempo de los egipcios) sobre este material se conseguía un positivo directo.

La placa que portaba la imagen en betún de Judea era sumergida en un baño de ácido que atacaba el metal en los lugares donde estaba descubierto, es decir los que correspondían a los trazos del dibujo. En efecto, el barniz en betún es impermeable al ácido al cual impide de alcanzar el soporte. Una vez que los trazos se grababan en el metal, el inventor eliminaba de la placa el barniz de betún, para guardar la placa metálica con el dibujo grabado.

Antes hemos hablado del matrimonio Gernsheim. Ellos fueron los que vendieron que esta heliografía era la primera imagen de la historia. Formaba parte de la colección que llevaban alimentando desde 1937 con los trabajos de los pioneros. Cuando encontraron este ensayo subexpuesto de Niepce, consideraron que tenían por fin, la primera fotografía de la historia. Y así se encargaron de promoverlo en las exposiciones que organizaban y en sus libros.

En 1963 la Universidad de Texas compró la colección del matrimonio. E incorporaron la fotografía de Niepce como uno de sus tesoros más preciados. Todo cambió en 2019, cuando reorganizaron las colecciones del museo, el ya citado Ramson Centers. Y decidieron investigar, avanzar y mejorar la explicación del pasado. Ya no se presenta como 'La primera fotografía'. Ahora se presenta como 'The Niépce Heliograph' y en vez de dar las cosas por sentadas, plantean muchas preguntas. Ahora es la fotografía superviviente más antigua conocida producida en la cámara oscura.

Es la más antigua conservada, no la primera que se hizo. Y reconocen que pueden aparecer imágenes más antiguas en cualquier momento. Solo hace falta buscar en los lugares más recónditos y rogar que se conserve bien. Aunque probablemente se haya perdido para siempre.

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Niépce es, junto a otros grandes como Abu Ibn al-Haytham, Thomas Wedgwood o Louis Daguerre, uno de los «padres» de la fotografía. Su principal aportación fue su habilidad a la hora de perfeccionar la técnica utilizada por Wedgwood empleando una cámara oscura. Este último se dio cuenta de que colocando una fina película de una sustancia fotosensible, el nitrato de plata, sobre una lámina de papel o cuero blanco podía conseguir plasmar una imagen. El problema era que las imágenes capturadas por Wedgwood desaparecían en unos pocos minutos. Precisamente, muchos historiadores consideran que Joseph Nicéphore Niépce fue el primero que consiguió tomar una fotografía de larga duración, y lo logró empleando como sustancia fotosensible betún, y como sustrato una lámina de peltre.

Afortunadamente, algunas de las fotografías tomadas por este científico francés en esta época, que abarca las décadas de los años 20 y 30 del siglo XIX, se conservan, y, además, en un estado relativamente bueno. El problema es que están diseminadas por museos e instituciones de todo el planeta.

Una reproducción de un grabado titulado "Paisaje con figuras". Heliógrafo en una placa de zinc. 1825.

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía. Pero el Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa fundada en 2009 por el fotógrafo australiano Korske Ara cuya repercusión ha ido aumentando significativamente desde las 250 personas que se apuntaron dicho año en la web organizadora del evento, worldphotoday.com, hasta la audiencia de 500 millones de personas alcanzada en 2016.

“Todos los días vemos millones de hermosas imágenes capturadas por fotógrafos de todos los niveles de habilidad, siendo muchas de ellas capturadas, compartidas y luego olvidadas. En el World Photo Day convertimos esas imágenes en hermosos libros fotográficos cuyos fondos luego se distribuyen a organizaciones e individuos que estén teniendo un impacto positivo en el mundo: nuestro sueño de inspirar un mundo mejor a través de la fotografía lo impulsa una comunidad global de personas comprometidas, la fotografía es sólo el catalizador“, afirma Korske Ara.

En 1828, descubrió un nuevo método que le llevó a obtener imágenes con medios tonos y con una calidad superior. Utilizando como soporte plata pulida y dejando actuar vapores de iodo sobre la imagen en betún. Así obtuvo verdaderas fotografías en blanco y negro sobre metal.

Primeros éxitos de Niépce.

Paralelamente a los trabajos de Niépce, Louis-Jacques Mandé Daguerre, trabajó con la cámara oscura y sustancias fluorescentes para intentar plasmar imágenes. Niépce y Daguerre se conocieron y asociaron, y compartieron todos sus conocimientos. El 5 de diciembre de 1829 firmaron un contrato de sociedad, en el que Daguerre reconocía que Niepce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza". Fueron varios días los que Daguerre y Niepce estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, a veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen. Desafortunadamente, Niépce morirá pronto, y Daguerre asumirá todo el trabajo que había llevado a cabo hasta ese momento.

Primera fotografía en la que aparece un ser humano. Boulevar du Temple, París, Daguerre 1839.

Más tarde, en 1835, hizo un descubrimiento importante por accidente. Puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente, por efectos del mercurio que se evaporaba y actuaba como revelador. Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. Daguerre seguía con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en aquella época. Utilizaba la cámara oscura para hacer maquetas de sus vastas composiciones, y empezó a ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos. Hizo algunos ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan solo en la oscuridad. El daguerrotipo no permitía obtener copias, ya que se trata de una imagen positiva única. Además, los tiempos de exposición eran largos y el vapor de mercurio tenía efectos tóxicos para la salud. En 1837, Daguerre patenta el “Daguerrotipo”, con mucha mejor calidad que el Calotipo inglés, desplazándolo del mercado.

Se empezó a expandirse en Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc., empezaron a venderse cámaras que no llevaban la firma de Daguerre, evolucionaron rápidamente, cada vez fueron más livianas, construidas con materiales baratos y lentes simples y también se redujo progresivamente el tiempo de exposición. A partir de 1855 comienza el declive del daguerrotipo, que se verá sustituido paulatinamente por la nueva técnica del colodión húmedo, que permitía obtener muchos positivos en papel a la albúmina, obteniéndose unas copias con gran nitidez y amplia gama de tonos. La albúmina fue el papel fotográfico más utilizado en la segunda mitad del siglo XIX.

William Fox Talbot también trabajó para buscar un método que plasmara las imágenes en un soporte. Inventará el 'Calotipo' que producirá un negativo del cual se pueden obtener copias. No tenía el contraste y calidad del Daguerrotipo, pero la ventaja era que se obtenía un negativo y no un positivo y que las imágenes se exponían no durante minutos, sino durante segundos. la plancha de plata por cada exposición hasta que Talbot desarrolló un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias. Descubrió que el papel recubierto con yoduro de plata resultaba más sensible a la luz si antes de su exposición se sumergía en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico, disolución que podía ser utilizada también para el revelado de papel después de la exposición. Una vez finalizado el revelado, la imagen negativa se sumergía en tiosulfato sódico o hiposulfito sódico para hacerla permanente.

Primer Negativo, directo, no por contacto, vista de la ventana de su casa. Fox Talbot, 1835.

Es un proceso de fijado, descubierto por Talbot, que hacía que las partículas no expuestas de yoduro de plata resultaran insensibles a la luz, evitándose así el ennegrecimiento total de la plancha. Lo llamó calotipo, requería exposiciones de unos 30 segundos para conseguir una imagen adecuada en el negativo. Talbot dará un paso importante en la historia al publicar en 1844 el primer libro impreso con fotografías: 'The Pencil of Nature', que trata de dar a conocer el calotipo y la fotografía en la sociedad, explicando además cómo ha hecho las fotografías. Con el calotipo nacen dos características de la fotografía actual: su bajo coste económico y la posibilidad de sacar copias. El calotipo usa un papel con una capa de nitrato de plata y ácido gálico que se revela con hiposulfito sódico.

William Henry Fox Talbot y Nicolaas Henneman en el Reading Establishment, la primera empresa editorial fotográfica creada por ambos, 1846.

La primera gran innovación técnica en el mundo de la fotografía se produce hacia 1850 cuando se descubre, con el procedimiento del colodión húmedo, un sistema barato y de gran nitidez para obtener negativos fotográficos sobre placas de cristal. El colodión se presenta en forma de barniz que seca con rapidez y deja una lámina transparente muy parecida en textura al celofán. Tuvo aplicación en los comienzos de la fotografía dando lugar al proceso del colodión húmedo. Este proceso inventado en 1851 por Frederick Scott Archer empleaba una placa de colodión empapada de un producto químico sensible a la luz, y aunque era un proceso complejo ya que debía prepararse la placa en el mismo instante de la toma fotográfica, permitió utilizar un tiempo de exposición inferior a 30 segundos cuando otros procesos necesitaban varios minutos. Como estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos, los fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposición, y revelarlas inmediatamente después de ella.

Agosto de 1863. Bealeton, Virginia. Capitán Henry Page, oficial de intendencia, en los cuarteles del ejército en Potomac, junto a un caballo. Negativo en colodión húmedo.

La aparición del colodión húmedo supuso una de las primeras grandes revoluciones en el mundo de la fotografía. Esta nueva técnica venía a resolver las carencias que tenían los dos procesos existentes hasta entonces: el Calotipo y el Daguerrotipo. Con el Daguerrotipo se producían imágenes de una tremenda calidad, sin embargo, su elevado coste y la imposibilidad de realizar copias, lo convertían en una técnica sólo al alcance de la burguesía más adinerada. El Calotipo, por otro lado, al ser una imagen negativa sobre papel, permitía su reproducción por contacto, pero las fibras del soporte hacían que careciese de la calidad deseada. Con una imagen sin grano, una resolución casi a la altura del daguerrotipo, un precio diez veces inferior que éste, exposiciones sensiblemente más cortas y la posibilidad de realizar copias de gran calidad, convirtieron al colodión húmedo en la mejor opción para los fotógrafos. No en vano, durante un periodo de unos treinta años (hasta la aparición de la placa seca en 1878) fue el proceso más utilizado en todo el mundo. Convertido hoy en día por ejemplo, en un referente estético e histórico de la Guerra de Secesión en Estados Unidos.

Foto realizada con Colodión en la Guerra de Secesión norteamericana.

La ambrotipia o amfitipia fue un procedimiento fotográfico usado a mediados del siglo XIX, especialmente entre los años 1855 y 1865. La imagen se encuentra en una capa de colodión sobre soporte de vidrio. En realidad es un negativo de colodión húmedo, que parece un positivo. Se obtiene una imagen sub-expuesta deliberadamente que se ve en positivo al situarla sobre un fondo negro. Consiste en recubrir una cara de vidrio con colodión yodado, que después se sumerge en una solución de nitrato de plata. La placa de vidrio se subexpone de modo deliberado en la cámara mientras aún está húmeda. La sub-exposición necesaria dependerá de las características de la cámara y la iluminación del motivo. Posteriormente se debe revelar y fijar la imagen. El negativo resultante puede verse en positivo al ponerla sobre un fondo negro. Normalmente se trataba de retratos que con frecuencia se coloreaban a mano y se presentaban en cajitas de un modo similar a como se hacía con los daguerrotipos. En 1854 lo patentó James Ambrose Cutting en los Estados Unidos. El colodión húmedo había sido inventado unos pocos años antes por Frederick Scott Archer, que en colaboración con Peter Wickens Fry obtuvo unos resultados similares. Sin embargo, Cutting perfeccionó el proceso. No obstante en fuentes francesas se lo atribuyen al ingeniero Lemoyne. El nombre de ambrotipo se lo dio Marcus A. Root, que era un daguerrotipista de Filadelfia. Sin embargo, en Gran Bretaña se conocían como "positivos al colodión".

Ambrotipo coloreado a mano, hacia el año 1860.

El ferrotipo (tintype) era un proceso fotoquímico, creado a mediados del s. XIX, un método muy parecido al ambrotipo, pero más barato. El proceso, al igual que en el daguerrotipo, la imagen se exponía en una placa de metal (hierro en vez de cobre), la cual anteriormente se había "teñido" de negro mediante barniz japonés o café, y añadido una capa de material sensible (nitrato de plata y colodión). Aunque la imagen resultante era un negativo, gracias a la placa negra se acababa viendo como un positivo. Uno de los ferrotipos más famosos de la historia es el realizado a Billy "El Niño", catalogado como la sexta fotografía más cara de la historia. Fue descrito e introducido en el año 1853 en Francia por Adolphe-Alexandre Martin, quien quería acelerar el trabajo de los grabadores de metal. Basando su proceso en el Ambrotipo, Martin reemplazó la placa de vidrio por una placa de acero negro bañada en Colodión. La placa entonces era sensibilizada antes de su uso, obteniendo una imagen en positivo que era grabada con facilidad y luego “impresa”. Este proceso fue introducido en los Estados Unidos por Hamilton Smith, y en el Reino Unido por William Kloen en 1856. El Tinotipo eventualmente se convirtió en las “cabinas de fotos” de la Era de la Guerra Civil, así como también de los carnavales europeos. Los fotógrafos y vendedores ambulantes llevaron su equipo de Tinotipo al exterior, usualmente en ferias y carnavales, donde la gente podía tomar sus fotografías. Y ya que los Tinotipos son resilentes y no requieren secado, las fotografías podían ser obtenidas a los pocos minutos de haber sido obtenidas.

Billy "El Niño".

Aparecieron los primeros estudios fotográficos, dada la creciente demanda de retratos. La luz eléctrica aún no existía, de modo que eran grandes espacios de armazón metálico con cúpulas de cristal para asegurar abundante luz natural. Estaban lujosamente decorados con cortinados, columnas, instrumentos y adornos diversos. A partir de 1840, los establecimientos dedicados fundamentalmente al retrato, utilizando la técnica del daguerrotipo en un primer momento, fueron proliferando en una incesante carrera industrial. En poco más de veinte años, Londres llegó a contar con casi 300 estudios fotográficos, París más de 400 y solamente en Broadway Street de Nueva York, se acumulaban un centenar de locales dedicados a la fotografía.

Esta imagen podría considerarse como el primer fake de la historia de la fotografía. En 1830 Hipólito Bayard, inventor del calotipo, cansado de ser ninguneado y de ver como Daguerre conseguía toda la atención de la Academia de Arte y las Ciencias francesas por el daguerrotipo decidió escenificar su muerte. Así bajo el nombre de Self Portrait as a Drowned Man Bayard muestra su descontento por las injusticias cometidas hacia él y hacia su invento a través de su supuesto suicidio. En la parte posterior de la foto se podía leer lo siguiente: "El cadáver que usted ve aquí es el del señor Bayard, inventor del proceso que acaba de ser mostrado. Por lo que sé este experimentador infatigable ha estado ocupado cerca de tres años con su descubrimiento. El Gobierno, que ha sido demasiado generoso con el señor Daguerre, ha dicho que no puede hacer nada por el señor Bayard, y el pobre infeliz se ha ahogado. ¡Oh los caprichos de la vida humana ….! … Él ha estado en el depósito de cadáveres durante varios días, y nadie ha reconocido ni lo reclamó. Señoras y señores, es mejor que pasen a verlo de inmediato por que pudiera ser que se ofendiera a su sentido del olfato, ya que, como se puede observar, la cara y las manos del caballero están empezando a decaer".

La foto más icónica de Nikola Tesla, tomada en los Laboratorios Tesla de Colorado Springs, en 1899. El ingeniero e inventor está sentado tranquilamente, leyendo un libro frente a su Transmisor Amplificador, mientras una descomunal descarga eléctrica estalla a su alrededor. Si uno de esos rayos hubiese caído sobre Tesla, lo habría matado al instante. La foto de Tesla con su Magnifying Transmitter es un montaje. Tesla no estaba allí en el momento de la descarga eléctrica. Se trata de una foto creada con doble exposición, uno de los primeros trucos de efectos especiales que se inventaron con la fotografía.

Un libro de 1912 escrito por el psicólogo y eugenista Henry H. Goddard, un extenso estudio de la herencia de la "debilidad mental". Goddard concluyó que una gran variedad de rasgos mentales eran hereditarios, y que la sociedad debía controlar la reproducción de los "débiles mentales". El paleontólogo Stephen Jay Gould denunció que las fotografías del libro habían sido retocadas para hacer que los "débiles mentales" pareciesen más siniestros.

La imagen de Lincoln muerto fue otra de las fotografías más famosas que a pesar de ser una puesta de escena fue considerada real. Tras el asesinato de Lincoln en 1865, el Ejército prohibió que se realizará fotografías del difunto durante su velatorio. Pero a pesar de ello unos artistas con la ayuda de un doble recrearon la famosa imagen de Lincoln en su ataúd. La imagen fue una de las más difundida de la época, a pesar de que el hombre de la foto no era Lincoln y además fingía estar muerto.

La primera ...

1.- La primera foto de la historia.

Aunque ya había otros que habían experimentado con la captura de imágenes, la primera fotografía permanente fue hecha por Joseph Nicéphore Niépce en 1826. La primera que conservamos es 'Vista desde la ventana en Le Gras' y fue tomada desde la ventana de su finca en Saint-Loup-de-Varennes, Francia.

2. La primera fotografía con gente.

Las fotografías hechas en 1838 requerían un gran tiempo de exposición, lo que significa que todo lo que se moviese no saldría en la imagen. Por suerte para Louis Daguerre, había un limpiabotas en la esquina inferior izquierda de su foto que se quedó quieto el tiempo suficiente como para ser capturado.

3. El primer selfie (y el primer retrato).

Robert Cornelius era un fabricante de lámparas que se convirtió en un pionero de la fotografía. Su habilidad puliendo la plata le convertía en un candidato perfecto para experimentar con la primera fotografía y en 1839 hizo el primer retrato registrado fuera de la tienda que su familia tenía en Filadelfia. Cornelius usó el daguerrotipo, el primer tipo de cámaras que fue difundido en el mundo. Tuvo que permanecer al menos 15 minutos quieto para hacer al autorretrato, debido al mecanismo de esa máquina primigenia. La autofoto de Robert se conserva en la Biblioteca del Congreso en Washington DC . Según “Oxford English Dictionary” la palabra “selfie” fue coronada como el término más popular en el año 2013.

Hay quien considera que se trata en realidad de un autorretrato captado en un espejo. Y dan como primer selfie la siguiente imagen ...

En la azotea del estudio fotográfico Marceau, en 1920, cinco hombres, fotógrafos de la Compañia Byron no imaginan que están haciendo historia. Los protagonistas de la histórica fotografía son: Joseph Byron (fundador de la compañia), Ben Falk, Pirie MacDonald, Colonel Marceau y Pop Core. Lo más curioso es que, casi un siglo después, el estudio fotográfico Byron Company, fundado en 1892, continua en activo regentado por la séptima generación de la familia Byron.

Para rizar el rizo, Joseph Byron haciendo travesuras ...

Se puede decir que la autofoto de Ellen Degeneres tomada en los Oscar fue la que dio el inicio al auge de los autorretratos digitales, que en la actualidad son los más comunes y exitosos entre las redes sociales.

El 12 de marzo de 2014, una autofoto grupal dirigida por Ellen DeGeneres durante la transmisión televisada de la 86ª ceremonia de los Premios Óscar se convirtió en la imagen más retuiteada de la historia. DeGeneres dijo que buscaba homenajear el récord de 18 nominaciones a los Óscar de Meryl Streep al establecer un nuevo récord junto a ella, e invitó a otras doce celebridades presentes a unírsele, entre ellos Meryl Streep, Julia Roberts, Channing Tatum, Bradley Cooper, Kevin Spacey, Angelina Jolie, Brad Pitt, Lupita Nyong'o, Jared Leto y Jennifer Lawrence. La fotografía resultante rompió el récord anterior dentro de sus primeros cuarenta minutos y fue retuiteada (compartida a través de la platafoma de Twitter) más de 1.8 millones de veces en la primera hora. Al final de la ceremonia había sido retuiteada más de 2 millones de veces, menos de 24 horas más tarde había sido retuiteada más de 2.8 millones de veces. Hasta el 16 de octubre de 2014 se ha retuiteado 3 381 051 de veces. Batió el récord anterior, de 778 801, que tuvo lugar cuando Barack Obama ganó en las elecciones presidenciales de 2012.

La duquesa Anastasia Nikolaevna de Rusia, quien tomó esta fotografía para poder mandarsela a sus amigos. Al parecer, la duquesa rusa fue un modelo a seguir para los creadores de Instagram, ya que utilizó el mismo sistema al incluir un pie de foto en donde explicaba lo difícil que había sido sacarse la foto al frente del espejo.

La aparición de la cámara de cajón portátil Kodak Brownie en 1900 hizo del autorretrato fotográfico una práctica extendida.

Mujer tomándose una fotografía frente a un espejo en torno a 1900.

Se solían realizar con la ayuda de un espejo y de un objeto o trípode donde estabilizar la cámara, en la que se encuadraba la imagen con ayuda de un visor situado en la parte superior del aparato. A la edad de 13 años, en 1914, Anastasia Nikoláyevna de Rusia se convirtió en la primera adolescente en realizar un autorretrato fotográfico, que hizo con la ayuda de un espejo. En la carta que acompañaba a la fotografía explicaba: «Hice esta fotografía yo misma mirándome al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos estaban temblando».

La foto es de 1913, cinco años antes de la muerte de la familia Real rusa, y se cree que utilizó una Kodak Brownie. En la foto se evidencia que la chica colocó la cámara sobre una silla, para capturar su reflejo frente al espejo.

1914. Aquí otra foto jugando con unos dientes falsos mientras su hermana la gran duquesa María dormía detrás suyo.

Una foto prototípica de las cuatro grandes duquesas de la Rusia Imperial (de izquierda a derecha: Anastasia, Tatiana, María y Olga).

Esta adorable pareja de suecos, Helmer y Naemi Larsson, fotografiándose a finales de 1934, no eran conscientes de que el divertido momento que estaban protagonizando pasaría a ser considerado histórico casi 100 años después. Sin saberlo, se estaban convirtiendo en el segundo caso documentado de uso de un «palo para selfie«, un invento que quedaría en el olvido durante décadas para convertirse en mainstream al eclosionar el fenómeno «instagram» y la enfermiza obsesión de millones de personas por hacerse fotos en primera persona para subirlas inmediatamente a la red. Los más observadores habrán notado que este palo de selfie, una rama de árbol, no la están utilizando como soporte de la cámara (no había disparo automático en aquella época) sino como pulsador del botón de disparo de la cámara. Pero, en cualquier caso, se trata de un palo de selfie y como tal pasará a la Historia.

La foto, tomada en 1925 en Inglaterra, capta a Arnold y Helen Hogg tras su matriomonio. En la misma se aprecia el improvisado selfie stick. Otra pareja ingeniosa.

En 2014 el programa de la BBC "Trending" contó la historia de este dispositivo cuya popularidad está en ascenso, y motivó al periodista independiente Alan Cleaver a compartir una foto captada con la ayuda de, efectivamente, un selfie stick. Cleaver comentó que la foto fue tomada en 1925, en Rugby, Warwickshire, en el centro de Inglaterra. La imagen capta una escena tras del matrimonio de sus abuelos Arnold y Helen Hogg. Se hizo viral rapidamente.

Afortunadamente para todos, Arnold Hogg cometió el típico error de fotógrafo novato, e incluyó en el ángulo el propio selfie stick, por lo que se puede apreciar en la imagen final que quedó para la posteridad. "Siempre ha sido una foto favorita en la familia", dijo Cleaver.

El fotógrafo contó que su abuelo fue un reconocido artista dedicado al entretenimiento. También fue músico y solía tocar el piano en un cine local hasta que su carrera fue interrumpida. Sin embargo, Cleaver dijo que su abuelo, quien murió en 1972, no se habría ocupado de cobrar ganancias por la patente del selfie stick. "Le habría encantado la atención que tiene la foto en este momento, más de 100 años después de su nacimiento, porque esa era su manera de ser, con un sentido del humor muy particular", expresaba el inglés.

En 1952 (o 1957, cosas de Internet) y un palo de madera.

Su nombre es Pete, vive en el zoológico de Londres y se ha convertido en la primera planta del mundo en hacerse un selfi. Concretamente, ha sido posible gracias a un grupo de científicos del la Sociedad Zoológica de Londres (Zoological Society of London, ZSL), que en un experimento llevado a cabo durante la exhibición ‘Rainforest Life’ del zoo, instalaron células de combustible microbianas con el propósito final de utilizar plantas para alimentar las cámaras trampa y los sensores empleados en la naturaleza. Gracias a ello, y tras pasar el estío fortaleciéndose, el que ya podría ser considerado el helecho más famoso del mundo ha comenzado a hacer sus propios selfis a un ritmo sorprendente.

¿Quien se tomó la primera selfie en Instagram? Su nombre es Jennlee y es una mujer muy activa en esa red social. La foto se la tomó el 16 de enero del 2011.

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, publicó el primer "selfie" tomado por la sonda InSight, enviada a explorar el interior de Marte. InSight, que aterrizó en el planeta rojo el 26 de noviembre, utilizó su brazo robótico para tomar la imagen de toda la nave y su entorno. Se pueden ver los paneles solares de la sonda, así como la cubierta que contiene los instrumentos científicos, sensores meteorológicos y antena UHF.

Un mono se tomó un selfie en 2011 con la cámara de un fotógrafo ¿De quién son los derechos de la imagen, del mono o del fotógrafo? Es el caso del selfie tomado por Naruto, un macaco negro de Indonesia que apretó el “gatillo” de la cámara hace 7 años. Desde entonces, se libró toda una batalla legal para saber quién es el dueño de los derechos. La historia comenzó cuando la Wikimedia, la fundación tras la Wikipedia, usó la imagen alegando que la había tomado el mono, por lo que al no poder ejercer su derecho de reclamar, era libre. Sin haberlo sabido, se había comenzado una guerra legal por esta simple “tontería” (no para el dueño del cámara, pues perdería sus ingresos por esa fotografía).

PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), posteriormente, fue quien demandó al fotógrafo por vender la fotografía, y ahora es también quien ha zanjado el tema, posteriormente a que se conociera la sentencia final y a que la organización y David Slater llegasen a un acuerdo. El juez, concretamente, dictaminó que era imposible que el primate hiciese saber si quería cobrar regalías o no, por lo que no le pertenecen los derechos.

Inicialmente la demanda de PETA fue desestimada, pero la organización decidió recurrir alegando que la ley no especifica que el dueño de una obra no tiene por qué ser humano. Finalmente, un juez declaró que los primates no podian ser propietarios de obras, por lo que los derechos de la imagen pasaban a ser de Slater. El juez afirmó que el macaco tenia el derecho de reclamar, pero los derechos eran de David Slater.

«No tenemos idea de si los animales… desean poseer derechos de autor o abrir cuentas bancarias para retener sus regalías de las ventas de imágenes», declaró el juez en la sentencia; «[PETA] parece emplear a Naruto como un peón involuntario en sus objetivos ideológicos». El juez de nuevo insistió al abogado de PETA, que declaró que había discriminación por tratarse de un “animal no humano”, afirmando que los “animales no humanos” tienen el derecho constitucional de llevar el caso a la corte, por lo que puede ejercerlo.

El fotógrafo, no obstante, llegó a un acuerdo extrajudicial en el que declara que donaria a la organización el 25% de todos los ingresos de la imagen para el sustento de macaco que le llevó a la fama.

Siempre ha resultado curioso ver al propio Velázquez inmortalizado mientras pintaba a la Infanta Margarita María, congelando para la Historia la que probablemente podríamos catalogar como la mejor obra de la Historia del Arte, recogiendo en la escena a la propia infanta, a SM el Rey Felipe IV, su segunda esposa, Doña Mariana de Austria, las susodichas Meninas y el autor del "selfie", el propio e inigualable Velázquez.

El primer 'selfie' espacial tomado por un astronauta con la Tierra de fondo. El autorretrato fotográfico tomado en el espacio por el astronauta estadounidense Mike Hopkins se volvió tendencia en las redes sociales y en los medios de comunicación. La foto fue tomada fuera de la Estación Espacial Internacional el pasado 24 de diciembre de 2013. A Hopkins le ayudó a tomar la foto su compañero Rick Mastracchio. Los dos astronautas salieron al espacio abierto para reemplazar la bomba de amoníaco de la EEI.

Pues es mentira.

Con motivo de la celebración del 45 aniversario del primer alunizaje del hombre, Buzz Aldrin, el astronauta de la NASA retirado y la segunda persona en pisar la Luna, publicó una fotografía en su Twitter oficial de la que presume ser "la primera 'selfie' espacial jamás vista tomada en el año 1966 mientras participaba en la misión de entrenamiento 'Géminis 12'". La 'selfie' fue tomada tres años antes de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin aterrizaran en la Luna con la misión del Apolo XI, durante una misión de entrenamiento.

Thelma y Louise se tomaron la primera autofoto de la pantalla grande.

Autorretrato de Stanley Kubrick.

Autofoto tomada junto a la presidenta de Chile Michelle Bachelet y sus ministros durante la Teletón 2014.

Debido al exponencial número de accidentes y muertes por selfi, en enero de 2020 aparece la Guía Selfie, una guía que recopila las situaciones en las que más accidentes ha habido y en la que se dan consejos y trucos para evitar peligros. Ya en 2015, la revista científica de la India Journal of Family Medecine and Primary Care publicó un informe en el que confirman que sacarse selfies mata a más personas que las que suben al Everest y que ya es cinco veces más mortal que un ataque de tiburón a nivel mundial. Asimismo, museos, estadios, ferias y lugares emblemáticos de todo el mundo ya han prohibido y advierten penalizaciones por el uso de los llamados palos selfie; como son por ejemplo la National Gallery de Londres; el Coliseo de Roma; el palacio de Versalles en París; el museo Metropolitano de Arte de Nueva York; el estadio de Wembley en Londres; Disney World o la Comic - Con en San Diego.

Esta imagen se tomó en el Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, adonde ambos animales llegaron en julio de 2007. Se habían quedado huérfanos con solo dos y cuatro meses de edad, después de que cazadores furtivos mataran a sus madres.

Nota de prensa, Septiembre 2021:

El Parque Nacional Virunga ha anunciado la muerte de Ndasaki, un gorila que se había convertido en una de las atracciones de esta joya natural y turística del este de la República Democrática del Congo por su historia y personalidad. "Es con profunda tristeza que Virunga anuncia la muerte del gorila de montaña huérfano Ndakasi, que había residido en el centro de Senkwekwe durante más de una década", señala el comunicado.

"En la noche del 26 de septiembre, tras una larga enfermedad, su estado se deterioró rápidamente y Ndakasi dio su último suspiro en los brazos de su tutor y amigo de toda la vida André Bauma", detalla. "La vida de Ndakasi está bien documentada y su cálida personalidad ha aparecido en muchos programas y películas (...). También ganó fama en Internet en 2019, cuando una selfie de ella se volvió viral el Día de la Tierra", indica..

Esta gorila de montaña nació en abril de 2007 y quedó huérfana a los dos meses, tras la muerte de su madre asesinada por milicianos. Vulnerable, no pudo regresar a la naturaleza y se convirtió en residente de un centro creado por el parque de Virunga donde ella, junto con otro gorila, Ndeze, recibió atención especial durante 11 años.

La población de gorilas de montaña del parque se estima en 1.063 en esta región (Ruanda, Uganda y RDC), según un censo realizado de 2016 a 2018 mientras que en el recinto protegido, esta población se estima en 350 individuos, según los datos más actualizados este año. Situado en la frontera con Ruanda y Uganda, el parque Virunga cubre 7.800 km2 en la provincia de Kivu del Norte (este). Reserva natural más antigua de África inaugurada en 1925, el parque Virunga es un santuario para los raros gorilas de montaña, también presentes en Ruanda y Uganda.

Ndakasi, con su cuidador.

De repente era muy común ver como las personas ya no echaban mano de transeúntes o familiares para tomarse una foto, pues todo era mas fácil con el selfie stick o palo selfie. Su practicidad lo hace ser apetecido; su novedad radicaba en que te puedes tomar la foto tu mismo con tu aparato gracias al sistema bluetooth que viene incorporado en el palo y se sincroniza con el celular. Quienes más lo disfrutan son los turistas y los grupos de jóvenes. Se creería que este famoso “palo” es un invento reciente, sin embargo, evidencias que han salido a la luz manifiestan que no es así. Por un lado, se dice que es un invento que logró un japonés hace 20 años pero para entonces su invento no tenia ninguna novedad o utilidad, de hecho aparece en una publicación de 1995 donde es catalogado como un invento inútil.

Años 20 del pasado siglo.

4. El primer bulo con una fotografía.

Hippolyte Bayard aseguraba ser el inventor de la fotografía, pero cuando Louis Daguerre se llevó el mérito, se lo tomó como algo personal. Su respuesta fue crear esta imagen, en 1840, que aseguraba que era de sí mismo... ahogado.

5. La primera fotografía de la luna llena.

En 1840, el científico John William Draper utilizó un telescopio para hacer la que es considerada la primera fotografía de la luna llena.

6. La primera foto de gente emborrachándose.

David Octavius Hill fue un pionero de la fotografía escocés con sentido del humor. Así que, ¿qué hizo cuando este invento revolucionario llegó a las calles? Una foto emborrachándose con sus amigos en 1844.

7. La primera foto del sol.

En 1845, cinco años después de que se hiciese la primera foto de la luna, los físicos franceses Louis Fizeau y Lion Foucault capturaron esta imagen del sol.

8. La primera foto de la luna.

Aquí hay lio. Hemos intentado crear una pequeña cronología porque internet está llena de contradicciones.

El primer intento conocido de fotografía astronómica fue la del francés Louis Jacques Mandé Daguerre, inventor del proceso de daguerrotipo que lleva su nombre, quien lo intentó un 2 de Enero de 1839. Los errores de seguimiento al guiar el telescopio durante la exposición prolongada significaron que la fotografía salió como un punto borroso.

Por desgracia esa misteriosa fotografía, si no es la de arriba, se perdería el 8 de marzo de 1839, cuando un incendio destruiría el laboratorio de Daguerre así como buena parte de sus inventos y material.

También dan esta otra imagen como aquella primera del señor Louis.

Algunos días más tarde presentó públicamente su invento en la Academia de las Ciencias, en París. Poco tiempo después, el uso del daguerrotipo se extendió por toda Europa y Estados Unidos.

John William Draper, profesor de química de la Universidad de Nueva York, médico y experimentador científico, logró hacer lo propio el 23 de marzo de 1840, siendo en algunas fuentes la primera.

En los años siguientes las técnicas fotográficas mejoraron de forma sustancial en muy poco tiempo, lo que permitió que se consiguieran muchas imágenes de la Luna de mayor calidad y resolución, entre las que cabe destacar esta tomada en 1863 por Henry Draper, el hijo de John William.

Con la carrera espacial que la Unión Soviética y Estados Unidos mantuvieron desde la década de los 50 hasta la década de los 70, la otra cara de la luna por fin pudo ser fotografiada. El honor lo tuvo la sonda soviética Luna 3, que el 7 de octubre de 1959 envió a la tierra las primeras quince imágenes de la cara oculta de la Luna.

9. El primer retrato, que se conserva.

A John William Draper, se le atribuye además el primer retrato del rostro humano (el de su hermana Catalina, y sobre todo el de su hermana Dorotea, en junio de 1840, que pasa por ser el retrato fotográfico más antiguo que se conserva.

10. Las primeras fotos de una zona en guerra.

La Guerra de Crimea tuvo la atención de toda Europa entre 1853 y 1856, así que el Príncipe Alberto de Sajonia y el Duque de Newcastle le pidieron al fotógrafo Roger Fenton que fuese a Crimea a documentar los hechos. El resultado fueron algunas de las primeras fotografías hechas en una zona de guerra. A pesar de experimentar el conflicto en primera persona, se le acusó de manipular muchas de las imágenes.

11. La primera foto aérea, conservada.

En 1860, el fotógrafo James Wallace Black capturó desde un globo aerostático la fotografía aérea más antigua que se conserva. Un fotógrafo francés llamado Nadar ya tomó imágenes similares dos años antes. Por desgracia, ninguna de ellas ha llegado hasta nuestros días.

12. La primera fotografía a color.

Para hacer esta fotografía en 1861, el físico James Clerk Maxwell le pidió al fotógrafo Thomas Sutton que capturase tres veces la misma imagen con distintos filtros sobre la lente: uno rojo, uno verde y otro azul-violeta. Al mezclar las tres imágenes se creó la primera fotografía a color.

El ex beatle George Harrison visitando el Taj Mahal en 1966.

12. La primera fotografía a gran velocidad.

En 1872, un barón del ferrocarril llamado leland Stanford contrató al fotógrado Eadweard Muybridge que investigase si hay algún momento en el que ninguna de las cuatro patas de un caballo toca el suelo cuando corre (antes de la fotografía la gente no podía saber con seguridad este tipo de cosas). Le llevó un tiempo, pero en 1878 Muybridge utilizó una docena de cámaras activadas por hilos para demostrar que hay momentos en los que el caballo no toca el suelo.

13. La primera foto de un relámpago.

En septiembre de 1882, William Jennings, fotógrafo de Filadelfia y miembro del Instituto Franklin, consiguió lo que se creía imposible: capturar un relámpago con una cámara.

14. La primera foto de un aeroplano en vuelo.

El 17 de diciembre de 1903, el fotógrafo John T. Daniels (amigo de los hermanos Wright) tomó una imagen histórica. Daniels después declaró que estaba tan emocionado al ver el despegue que casi olvida hacer la foto.

15. La primera foto de un tornado.

Cuando un tornado llegó a Centra City, Kansas, el 24 de abril de 1884, un granjero y fotógrafo amateur llamado A. A. Adams rápidamente montó su equipo y consiguió la primera foto de uno de estos fenómenos.

16. Las primeras fotografías de una explosión atómica.

En esta secuencia de fotos se ve un hongo atómico capturado por una cámara del ejército colocada a casi 10 kilómetros de distancia cuando se realizó la primera prueba de una bomba nuclear en Alamogordo, Nuevo México, el 16 de julio de 1945.

Adéntrate en los ensayos nucleares en las secciones de La bibliotecaria y Septimo arte.

17. La primera foto hecha desde el espacio exterior.

El 24 de octubre de 1946, Estados Unidos lanzó un misil suborbital V-2 desde White Sands. Iba equipado con una cámara que hizo una foto cada segundo y medio durante su viaje. Las fotos tomadas a 104 kilómetros sobre la Tierra multiplicaron por 5 la mayor altitud desde la que se había realizado una fotografía hasta ese momento.

18. La primera imagen digital.

En 1957, el ingeniero estadounidense Russell Kirsch desarrolló, junto a su equipo, el primer escáner digital de imágenes. La primera fotografía escaneada fue de Walden, su hijo de 3 meses.

19. La primera fotografía de la Tierra hecha desde la Luna.

El 1966, el mundo vio por primera vez nuestro planeta desde la Luna. La foto fue hecha el 3 de agosto de 1966, cuando el Lunar Orbiter iba a rodear el asteroide en su decimosexta órbita.

20. La primera fotografía de la superficie de Marte.

El 20 de julio de 1976, el Viking 1 tocó tierra en Marte e hizo la primera fotografía de la historia desde el planeta rojo.

21. La primera imagen subida a la World Wide Web.

En 1992, Tim Berners-Lee le pidió al grupo de rock paródico 'Les Horribles Cernettes' (creado por personal de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN) que contribuyese con una foto a algo que había inventado, llamado World Wide Web. No sabían que sería la primera imagen de la historia en internet.

22. La primera foto del ADN.

Con un microscopio de electrones y un 'estudio fotográfico' microscópico creado por pilares de silicio, el profesor de física de la Universidad Magna Graecia Enzo Di Fabrizio capturó lo que se creía imposible: una imagen del ADN.

23. La primera imagen del interior de un átomo de hidrógeno.

Con la ayuda de un microscopio cuántico, la física Aneta Stodolna y se equipo del Instituto FOM de Física Atómica y Molecular en Países Bajos capturaron la primera imagen de la estructura orbital de un átomo de hidrógeno. Hasta entonces, los científicos habían descrito las partículas cuánticas estudiando su longitud de onda, pero nunca habían podido observar los electrones.

24. Fotografía más antigua de un Presidente de Estados Unidos.

Se trata del Presidente John Quincy Adams y data de 1843.

25. Fotografía más antigua de Nueva York.

Así era el Upper West Side en 1848.

26. Primer paisaje a color.

Francia, 1877.

Convencidos de que el cinematógrafo era un invento sin futuro, los hermanos Lumière abandonaron pronto su ingenio y se dedicaron a campos que consideraban más rentables. Así, en 1903 desarrollaron el proceso de fotografía en color, el Autocromo. El 10 de junio de 1907 Auguste Lumière presenta en París la fotografía en color, que hasta 1930 fue el principal modo de tomar imágenes en color hasta el desarrollo de la película de color sustractivo a mitad de los años 30.

En la placa de cristal autocromo se distribuyen millones de granos de fécula de patata, en cada color de uno de los tres colores: rojo, verde o azul, asociados en una superficie sensible. Obtienen así muestras positivas transparentes dando una imagen mucho más iluminada y natural con un soporte de papel opaco. Al igual que con la pintura puntillista, es la totalidad de la mirada la que forma el efecto del color y el encanto de estas fotografías. La comercialización en 1907 pone a la fotografía en color al acceso de todos y cobra fuerza en 1910. El autocromo no tendrá ningún competidor real durante tres décadas hasta la llegada de la película de color que sustituye la frágil lámina de vidrio.

Están muy lejos de la prestación original de esas placas de vidrio. Con el tiempo han perdido la frescura de sus colores. De pequeño tamaño y debido al propósito de la exposición, eran reproducidas sobre tres grandes paneles opacos en una superficie de plástico y brillante. Finalmente, en condiciones de iluminación difíciles, se “refotografiaba” a mano alzada en su formato integral o solo en parte, a veces con los inevitables reflejos de las luces de la calle.

Retratos de la familia y paisajes ...

En palabras de sus nietas ... "Nuestro abuelo ha dicho a menudo que el proceso había sido para él la invención de su vida: « Me llevó siete años de esfuerzo ininterrumpido. No hice nada más durante ese periodo. Jamás perdí el valor ».

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