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Entre Europa y la desembocadura del Río de la Plata hay más de
10.000 kilómetros de separación. Con tal distancia, ¿quién hubiese
imaginado que la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial
ocurriría en sus alrededores? Sin embargo, así fue y los primeros
sorprendidos fueron los habitantes de Montevideo. Todo ocurrió hace
85 años, a primera hora del 13 de diciembre de 1939, cuando cuatro
embarcaciones comenzaron a dispararse sin parar durante más de una
hora.

Por el bando aliado había tres naves británicas y por el alemán,
una, pero no era cualquier embarcación. Se trataba del Almirante
Graf Spee, el cual cuando fue lanzado al mar en 1934 fue presentado
como “más fuerte que el más veloz y más veloz que el que el más
fuerte”.

Los premios World Sports Photography Awards son los únicos premios
mundiales de fotografía deportiva y están diseñados para reconocer
y celebrar imágenes deportivas increíbles y a los fotógrafos que
las toman.

Más de 2200 fotógrafos deportivos profesionales de más de 96 países
presentaron más de 13 000 imágenes en las 24 categorías de la competencia
de este año, que cuentan historias convincentes de la emoción, la
pasión, el atletismo y la concentración que son la base del deporte.

El incendio del Reichstag fue un incendio perpetrado contra el
edificio del Reichstag en Berlín, el 27 de febrero de 1933. La responsabilidad
del incendio sigue siendo tema debate. En revisiones judiciales
posteriores fueron anuladas las condenas del considerado en 1933
como culpable de los hechos. Marinus van der Lubbe, un joven comunista
neerlandés de 24 años que fue sentenciado a muerte por el Gobierno
alemán del canciller Adolf Hitler. Van der Lubbe era un albañil
desempleado que había llegado recientemente a Alemania, y que presuntamente
fue capturado en el lugar del incendio. Después de ser torturado
admitió haber prendido fuego al edificio, por lo que fue ejecutado
diez meses después. El incendio fue utilizado como «prueba» por
los nazis para acusar a los comunistas del KPD de conspirar contra
el Gobierno y está considerado un hecho fundamental en el establecimiento
de la Alemania nazi (o Tercer Reich).

Fachada del Reichstag durante el incendio.
Adolf Hitler, quien había jurado como Canciller de Alemania cuatro
semanas antes, el 30 de enero, instó al presidente Paul von Hindenburg
a que firmara un decreto de emergencia para suspender las libertades
civiles con el fin de «contrarrestar la confrontación despiadada
del Partido Comunista de Alemania». Después de aprobarse el decreto,
el gobierno perpetró arrestos masivos de comunistas por todo el
país, incluyendo a los diputados comunistas del parlamento, a pesar
de que estos contaban con inmunidad parlamentaria. Con sus rivales
detenidos y sus escaños vacíos, el NSDAP (el Partido Nazi) amplió
su mayoría y permitió a Hitler consolidar su poder; los nazis estaban
deseosos de «descubrir» una posible complicidad de la Internacional
Comunista. En febrero de 1933, tres hombres fueron detenidos y protagonizaron
el célebre Juicio de Leipzig: Georgi Dimitrov, Vasil Tanev y Blagoi
Popov. Los tres eran comunistas búlgaros y la policía prusiana los
acusó de ser altos dirigentes de la Comintern, pero en realidad
la policía no tenía ni idea de qué puesto ocupaban realmente. Por
ejemplo, Georgi Dimitrov era nada menos que jefe de todas las operaciones
de la Internacional Comunista en Europa Occidental y más tarde se
convertiría en secretario general de la Internacional y presidente
de la Bulgaria socialista.

Hitler aprovechó la situación y declaró el estado de emergencia
y animó al anciano presidente Paul von Hindenburg a firmar el Decreto
del Incendio del Reichstag, suspendiendo la mayoría de las disposiciones
sobre derechos fundamentales de la constitución de 1919 de la República
de Weimar. Los líderes nazis tenían preparada la demostración de
que el incendio del Reichstag había sido organizado por la Comintern,
y en los primeros días de marzo de 1933, fueron arrestados los ciudadanos
búlgaros Georgi Dimitrov, Vasil Tanev y Blagoi Popov tres hombres
que jugaron roles fundamentales durante el juicio de Leipzig, conocido
como «El juicio del incendio del Reichstag». Dimitrov era, a la
sazón, presidente del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista.
En un largo juicio él mismo demostró su inocencia y el carácter
político del incendio, utilizado por las autoridades nazis para
desprestigiar al movimiento comunista alemán e internacional.

El Reichstag a la mañana siguiente.
El término "incendio del Reichstag" es utilizado por algunos autores
para denotar un evento calamitoso y traumático puesto en escena
por un movimiento político, orquestado por este, para provocar que
sus opositores, a los que se culpa, sean vistos con recelo por la
opinión pública. Esto se conoce como ataque u operación de falsa
bandera.
Por ejemplo, la destrucción del palacio del emperador romano Diocleciano
en Nicomedia ha sido descrito como un "incendio del Reichstag del
siglo IV" que se utilizó para justificar una extensa y mayor persecución
de los cristianos. Según Lactancio, escritor y cristiano del siglo
III y IV: Galerio instó a Diocleciano a incrementar la crueldad
en las persecuciones; empleando emisarios privados, se incendió
el palacio y después de haberse quemado una parte de este, se culpó
a los cristianos y se los catalogó de enemigos públicos, por lo
que el apelativo "cristiano" se volvió odioso desde el incendio.
El incendio de Roma, descrito sobre todo por Tácito, contiene acusaciones
similares. En el siglo XXI, el incendio del Reichstag se ha comparado
con los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos,
pues los teóricos de la conspiración dudan si al-Qaeda estuvo realmente
detrás de los ataques, debido a las repercusiones que tuvieron los
ataques en EE. UU. —mayor vigilancia, guerras, restricción de libertades,
etc.

El 'doctor Peyo' es un caballo con una increíble habilidad para
detectar tumores. Este caballo se dedica a la terapia con pacientes
oncológicos, ya que tiene una gran habilidad para detectar tumores
y acompañar a las personas enfermas. Es una estrella de los espectáculos
de doma en Francia. Su entrenador se percató de que el animal no
quería que le acariciaran o tocara, pero sí se acercaba voluntariamente
a las personas enfermas. Por ello, ahora se dedica a acompañar a
enfermos de cáncer en el hospital de Calais, en Francia, y colabora
en sesiones de terapia en la Unidad de Cuidados Paliativos.
Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada el 14
de febrero de 1990 por la sonda espacial Voyager 1 a una distancia
de aproximadamente 6000 millones de kilómetros (40.5 au). Forma
parte del álbum fotográfico Retrato de familia del sistema solar
capturado ese día.
En la imagen, el tamaño aparente del planeta ocupa menos de un
píxel y aparece como un diminuto punto en medio de la inmensidad
del espacio entre las bandas de luz solar reflejadas por la cámara.
Esta iniciativa surgió como propuesta del astrónomo y escritor Carl
Sagan, a cargo de la NASA, quien en su libro Un punto azul pálido
(1994) destacó la insignificante y efímera posición de la humanidad
en el vasto cosmos. La Voyager 1 se lanzó en 1977 para explorar
el sistema solar exterior. Tras completar su misión principal, giró
su cámara por sugerencia de Sagan para capturar una última imagen
de la Tierra a medida que se alejaba. Candy Hansen y Carolyn Porco
diseñaron la secuencia de comandos y calcularon el tiempo de exposición
de cada fotograma. Los datos se almacenaron a bordo y la transmisión
a la Tierra se retrasó por otras misiones prioritarias. Entre marzo
y mayo de 1990, la nave envió 60 imágenes, y la señal viajó a la
velocidad de la luz durante casi cinco horas y media. Años después,
la fotografía recibió homenajes de científicos como Ed Stone, así
como de miembros del Instituto Carl Sagan, y la NASA presentó versiones
mejoradas de la imagen en 2015 y 2020 con motivo de su aniversario.

Vista desde unos 6000 millones de kilómetros, la Tierra se percibe
como un diminuto punto en el vasto espacio: una pequeña mota azulada-blanca
casi a la mitad de la banda de luz más a la derecha.
El lince ibérico (Lynx pardinus) se ha convertido en uno de los
símbolos de la conservación en España. Tras haber estado al borde
de la extinción, fotografías como esta, que muestran su comportamiento
natural, resultan especialmente alentadoras.

La imagen, capturada por Ondrej Prosicky, muestra al lince después
de la caza. Su dieta se basa casi exclusivamente en conejos (Oryctolagus
cuniculus), aunque también puede consumir otras especies, como ánsares,
aves o crías de cérvidos, participando en el equilibrio de los ecosistemas.

La imagen, capturada por Eduard Francés en el pantano de Bellús
(Valencia), se alza con el máximo galardón del certamen de fotografía
sobre el agua organizado por Fundación Aquae. Coincidiendo con la
celebración del Día Mundial del Agua, se ha dado a conocer la fotografía
ganadora de PhotoAquae 2025, la undécima edición del concurso organizado
por Fundación Aquae. La iniciativa busca sensibilizar sobre la importancia
del agua a través del arte y la creatividad.

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en “Agua y
niebla”, una imagen en blanco y negro realizada por Eduard Francés
en el pantano valenciano de Bellús. La instantánea retrata una escena
minimalista con dos pescadores en una pequeña embarcación, envueltos
por la niebla. “Utilizar el blanco y negro enfatiza las texturas
y crea un efecto pictórico”, explica su autor.

El fotógrafo de EL PAÍS Óscar Corral (Santiago de Compostela, 1981)
ha ganado el premio Ortega y Gasset de Fotografía por una imagen
de la DANA en la que un grupo de bomberos corta un poste informativo
en Alfafar, Valencia. “Me pillas con el barro hasta las rodillas”,
se disculpa el fotógrafo cuando responde al teléfono. No puede evitar
reconocer lo curioso de la coincidencia, pues aquel 12 de noviembre,
cuando tomó la fotografía que le ha valido el galardón, también
tenía el barro por las rodillas. Ahora se encuentra en Ourense,
inmerso en un trabajo sobre la contaminación de los embalses que
se encuentran cerca de la frontera con Portugal.

La imagen por la que el fotógrafo Óscar Corral ha ganado el Ortega
y Gasset de Fotografía, en la que un grupo de bomberos corta un
poste de señalización en noviembre pasado, tras el paso de la DANA
por Valencia.
Corral trabaja normalmente para el periódico en Galicia y fue uno
de los movilizados a las zonas afectadas por el temporal. Cuando
llegó a la costa valenciana hacía tres días de la DANA y en los
medios de comunicación ya había numerosas fotografías que reflejaban
el desastre. “No tenía el ojo goloso de las primeras imágenes que
impactan mucho, estaba buscando una foto distinta para poder ilustrarlo
en el periódico”, cuenta Corral rememorando el momento.

Óscar Corral, premio a la mejor fotografía, recibe el galardón
de manos de Pilar Gil, vicepresidenta de PRISA.

Capturó esta icónica escena por casualidad, mientras paseaba por
las calles de Alfafar con su compañero Antonio Jiménez Barca, con
quien estaba realizando un reportaje sobre cómo se recuperaba Valencia
de lo sucedido. La foto no podía reflejarlo mejor. Seis miembros
del cuerpo de bomberos cortaban con una radial un poste que había
sido parcialmente arrancado por la fuerza de la riada. Tras ellos
se podía apreciar el interior de una vivienda cuya fachada había
sido destruida y, por el lateral derecho, aparecía un vecino del
pueblo, con guantes de goma, cargado con reservas de agua embotellada
y leche. “Me di cuenta en el momento de que era una foto importante
y se la envié al jefe de fotografía para que la viera”, recuerda
Corral. La imagen no era excelente solo por lo bien que reflejaba
la situación que vivían Alfafar y otros pueblos de alrededor, que
se recuperaban lentamente con el trabajo de los vecinos y los servicios
públicos. Sin quererlo, el equipo de emergencias estaba recreando
otra foto mítica, la de Joe Rosenthal en la que se muestra a seis
soldados en Iwo Jima clavando una bandera estadounidense sobre el
terreno japonés recién conquistado. La imagen de Rosenthal tuvo
un gran impacto en la sociedad y, aunque los marines hincaban el
estandarte en la tierra y los bomberos españoles peleaban por desencajar
el poste del asfalto, las semejanzas saltan a la vista de cualquiera
que haya visto la primera foto.

En Febrero de 2020 viajábamos desde esta sección
hasta Iwo Jima.
Destrucción, reconstrucción; guerra, colaboración. Dos momentos
históricos separados por casi 80 años que ahora están conectados
gracias al tino de este fotógrafo. En las redes sociales los usuarios
la calificaron como “Iwo Jima en Alfafar”. La foto galardonada salió
en la portada digital del periódico esa misma tarde y en la primera
página de la versión en papel del día siguiente, 13 de noviembre.
Moeh Atitar, jefe de fotografía de EL PAÍS, asegura que es una de
las pocas veces en toda su carrera en las que no ha tenido que ofrecer
más de una foto de portada para el día siguiente. Cuando se le comunica
la decisión del jurado, Corral se muestra agradecido, aunque su
voz denota un poco de incomodidad. “La fotografía es algo más personal
que competitivo”, confiesa. En sus más de 20 años de trayectoria,
17 de los cuales ha estado ligado al periódico, nunca ha perseguido
otra cosa que no sea contar a través de sus fotos “historias de
lo que le sucede al pueblo y a la sociedad”. “Se obsesionó” cuando
era joven con el Prestige. Las impactantes imágenes del petrolero
hundiéndose en las costas gallegas quedaron impregnadas en su retina
y le cautivó la idea de captar esos instantes e ilustrar con ellos
las páginas de los diarios. Entonces reunió ahorros con su sueldo
de hostelero y se compró una cámara manual con la que aprendió a
fotografiar de forma autodidacta. Aunque reconoce que intentó entrar
en una academia de fotografía varias veces, ahora presume del “carácter
propio” que le proporcionó ser un fotógrafo no reglado, al menos
en su primera etapa. En 2003 comenzó a trabajar en La voz de Galicia,
donde el también ganador de un Ortega y Gasset Xurxo Lobato lo acogió
y aprendió el oficio de la mano de sus compañeros. Después pasó
por la agencia EFE y, finalmente, terminó en EL PAÍS, donde trabajó
con Anxo Iglesias, al que reconoce como su principal maestro: “Hizo
que me recuestionara la fotografía y que entendiera el fotoperiodismo
de una forma distinta. Hay un antes y un después de él en mi trabajo
y soy lo que soy por haber pasado por sus manos”.
Aunque no se siente plenamente cómodo en el mundo de los galardones,
reconoce que este “es un premio referente” en su carrera y que,
como fotoperiodista, miraba todos los años quién ganaba el Ortega
y Gasset de Fotografía: “Eran la élite para mí, espero que esta
sea una de las fotos principales de mi carrera, al menos así lo
indica la categoría del premio”.

Pásate por JyV >> Fotografía >> Concursos.
Ver fotografías antiguas provoca una desazonadora contradicción.
Es un gusto estético y una costumbre fundamental para todo aquel
que aspire a conocer y comprender mejor la historia, pero es un
vicio hiriente del que todo ser sensible y medianamente melancólico
sale a menudo profundamente dolido y desesperanzado. Aún más en
la pequeña y vieja ciudad de Soria, España, que tiene el
dudoso honor de ser una de las ciudades españolas que más patrimonio
ha destruido en los últimos tiempos. La historia y sus protagonistas
arrebataron el monumental castillo medieval que presidía el Duero
y que alojaba una de las juderías más importantes de Castilla; la
extensísima muralla con sus cubos, puertas y portillos, algunos
de ellos verdaderamente monumentales; las decenas de ermitas, conventos
e iglesias románicas de las colaciones originarias de los tiempos
de repoblación; las casonas palaciegas y blasonadas con sus grandes
arcos y filigranas de los tiempos de la Mesta; la trama medieval
típicamente castellana de casas entramadas y encabalgadas entre
preciosas plazuelas y callejas; las galerías y comercios de antaño,
con especial mención a las tabernas y tiendas de dulces y ultramarinos
y hasta la monumental Plaza de Toros o Coso de San Benito con su
ferial de ganados anexo.

De la Soria vieja sólo nos quedan ruinas y un buen puñado de crónicas,
cuadros y fotografías. El olvidado y literario callejero de Soria
nos lo recuerda: la Plaza de la Leña o de Herradores; las desfiguradas
calles Caballeros, Postas, Pósito, Real, Zapatería y Aduana Vieja
o las viejas colaciones de San Lorenzo, San Juan de Muriel o Nuestra
Señora de Calatañazor. La preciosa, única y armoniosa panorámica
de casas bajas salpicadas por altas torres y campanarios, tantas
veces retratada desde cualquiera de los dos cerros que miran al
Duero, rodeada de sierras calvas y cenicientas como palcos vacíos
de un gran ruedo, quedó para siempre difuminada y desperdigada como
pecios de piedra de un gran barco hundido, en el fondo oscuro de
un inmenso y laberíntico mar de pisos, ladrillos y hormigón. Basta
un breve paseo por el Calaverón y Santa Clara, las calles Zapatería
y Real o el entorno de la Concatedral de San Pedro, el verdadero
y más primitivo centro histórico de la ciudad de Soria, para darse
cuenta de lo que un día fue y de lo que pudo haber sido: una de
las ciudades más bonitas, coquetas, auténticas y esenciales de toda
Castilla.

Hans Praesent, en la milicia, en una fotografía de 1915.
Tal es el poco conocido caso del archivo fotográfico del bibliotecario
y geógrafo alemán Hans Praesent (1888-1946), que realizó un maravilloso
y completo viaje por la provincia de Soria y las limítrofes de Burgos
y La Rioja en el lejano verano de 1913 y que nos legó uno de los
mejores y más completos tesoros fotográficos. Suyas son algunas
de las fotografías históricas preferidas de la comarca de Pinares
o de la propia ciudad de Soria,l del pueblo de Quintanar de la Sierra
con sus casonas y chimeneas pinariegas o la de la importantísima
feria de ganados con mulas y caballerías en el frente del Coso de
San Benito de la ciudad de Soria. El archivo completo de sus viajes
por España, varios a lo largo de su vida y en diferentes años, puede
consultarse íntegramente digitalizado en la web de la Deutsche Fotothek,
banco de imágenes fundado en 1924 y que en la actualidad pertenece
a la Biblioteca del Estado de Sajonia (Alemania).

Hans Praesent nació el 10 de enero de 1888 en Leipzig (Sajonia,
Alemania) y murió en su misma ciudad natal el 26 de enero de 1946,
poco después de cumplir 58 años y de terminar la II Guerra Mundial.
Fue bibliotecario y geógrafo y escribió numerosos libros sobre literatura
alemana y japonesa. Fruto de sus viajes por España, varios y en
distintas fechas, escribió varios artículos y un libro sobre la
Geografía y Geomorfología del archipiélago balear (“‘Bau und Boden
der Balearischen Inseln”), que publicaría en 1911. Trabajó en la
Biblioteca (Nacional) de Alemania, en Leipzig, siendo uno de los
cargos más importantes de la misma.

Bullicioso puerto de Palma.
En la Deutsche Fotothek se encuentran las maravillosas fotografías
que a principios del siglo pasado, en el año 1909, hizo en Mallorca.
Publicó por lo menos tres estudios sobre Balears entre 1910 y 1911.
No sería exagerado decir que su interés por Mallorca se produjo
a raíz de la lectura de las obras del Arxiduc Lluís Salvador. Praesent
estuvo una docena de veces en España, país que le apasionaba; siempre
que había un congreso internacional relacionado con sus múltiples
disciplinas, viajaba. Por ejemplo, en 1913 acudió al Congreso de
Hidrología celebrado en Madrid representando a la Sociedad Geográfica
de Greifswald. En 1928 se celebró en el parque de El Retiro (Madrid)
una gran exposición dedicada al libro alemán sobre España (libros
sobre El Greco, sobre Goya, etc.) y, claro, uno de los grandes especialistas
en ese asunto era herr Hans Praesent.
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