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4 de Diciembre de 2023

Belén se prepara para una Navidad apagada, sin las luces festivas ni el habitual árbol de Navidad que se eleva sobre la plaza del Pesebre. Las autoridades del lugar de nacimiento tradicional de Jesús decidieron suspender las celebraciones debido a la guerra entre Israel y Hamás. La cancelación de las fiestas navideñas, que suelen atraer a miles de visitantes, supone un duro golpe para la economía de la ciudad, dependiente del turismo. Pero el festejo alegre es insostenible en un momento de inmenso sufrimiento de los palestinos de la Franja de Gaza, declaró la alcaldesa Hana Haniyeh. “La economía se está hundiendo”, declaró Haniyeh a The Associated Press el viernes. “Pero si lo comparamos con lo que le está pasando a nuestro pueblo y a Gaza, no es nada”.

13 de Diciembre de 2023

Las órdenes fueron claras: "Matad a todos los prisioneros". Con esta simple frase, el 13 de diciembre de 1937, el ejército imperial japonés masacró la ciudad china de Nankín. Ese ataque sucedió en el marco de una larga contienda que se estaba llevando a cabo en Asia –y que finalizó el 9 de septiembre de 1945–, que se conoce como segunda guerra sino-japonesa, la cual se inició dos años antes que la Segunda Guerra Mundial.

El horror fue tal que se ha llegado a decir que si se unieran las manos de los asesinados en esa masacre se podría recorrer la distancia que separa Nankín de la ciudad de Hangzhou (a 200 kilómetros de distancia), que sus cuerpos podrían llenar 2.500 vagones de tren, que apilados podrían alcanzar la altura de un edificio de 74 plantas y que su sangre pesaría 1.200 toneladas.

15 de Diciembre de 2023

Los cimientos del mundo del galerismo español se removieron el pasado noviembre cuando Juana de Aizpuru (Valladolid, 1933), dijo adiós a una carrera de más de cuatro décadas. Lo hizo con la sensación de "haber hecho todo lo que se podía haber hecho" y, aunque la galerista ha confesado que "va a alargar la retirada lo máximo posible", esta es una decisión "irreversible por desgracia", debido principalmente a los achaques de la edad y la falta de tiempo, porque la ilusión es algo que, a sus 90 años, todavía no han conseguido arrebatársela. La vallisoletana ya ha comenzado a desprenderse de su extenso legado y ha oficializado hoy el acuerdo de venta de su archivo documental por 96.800 euros al Museo Reina Sofía. Manuel Segade, director de la institución, afirmó que "el museo de arte contemporáneo es el heredero de trabajos como el de Juana" y agradeció que la artista haya decidido aceptar la oferta del museo frente a otras instituciones extranjeras.

"Juana es incansable, también lo es su archivo", aseguró Segade. "Es un indicio de la importancia de su figura, una de las galeristas más importantes del siglo XX. Una pionera en la creación de mercado de arte en nuestro país, de la formación de coleccionismo en España y también en las formas de exponer arte contemporáneo en nuestro país. Porque a veces olvidamos que las galerías estaban allí antes de nuestras instituciones", prosiguió Segade, quien cuantifió en 133 las obras que el Reina Sofía ha comprado de Aizpuru desde 1992.

A pesar de que el director del museo no le ha planteado la compra de alguna obra de su colección, "todavía no, pero espero que lo haga", apostilló la propia galerista, esta ha vendido casi 100 cajas en las que se incluyen documentos datados entre 1970 hasta septiembre de 2023, tales como fotografías, folletos, hojas de sala, recortes de prensa y otro tipo de documentación. Todo ello ha sido dividido en siete bloques principales, en los que se comprenden material relacionado con las sedes de su galería en Sevilla abierta en 1970 y Madrid, que abrió en 1983, los primeros pasos de la Feria ARCO y la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, de las que ambas fue fundadora, así como material relativo a su labor como representante de artistas. "El archivo destaca por su gran volumen y su rigurosa organización", añadió el director, algo que se debe a la actitud previsora e intuitiva de la galerista. "Siempre he sabido que mi archivo era importante y que un día serviría a los demás", aseguró Aizpuru sin un ápice de vanidad."Está hecho desde la profesionalidad y la responsabilidad. No lo hecho para que quede bonito, sino por la responsabilidad de ilustrar una época en la que me ha tocado vivir, una época complicada que necesitar ser comprendida".

Foto del archivo de Juana de Aizpuru comprado por el Reina Sofía.

Ese sentido de responsabilidad parece haberle acompañado durante toda su trayectoria. "Me sentía responsable de la imagen de España en las ferias internacionales, porque era lo único que salía de aquí. La época de la Transición y los primeros ARCO fue maravillosa y en parte era la forma de descubrir al mundo lo que pasaba en España", reconoció. No obstante, para la galerista, que fue la primera en acudir a ferias de arte contemporáneo en Basilea o Polonia (1981), esa representación es uno de sus mayores logros. Aizpuru, que puede presumir de haber sido la primera en apostar por nombres, en su momento desconocidos, como Cristina García Rodero, Alicia Framis, Dora García, Rogelio López Cuenca, lo que más echará de menos es a ellos, a sus artistas, algunos con los que lleva trabajando 40 años. "Los artistas han reaccionado de una manera maravillosa, algunos llevan conmigo toda una vida. He vivido para ellos. Pero nunca pensé en la respuesta tan extraordinaria que han tenido, tantos los españoles como los extranjeros, me han escrito unas cartas tan bellas". Desde hoy, en el Reina Sofía permanecerá un pequeño legado de Juana de Aizpuru, quien ha abandonado la idea de dejar un relevo para la galería: "Me parece bonito que la galería desaparezca cuando yo lo haga. Si no desde arriba iba a querer estar controlándolo todo".

26 de Diciembre de 2023

La 38 edición de los Premios Andalucía de Periodismo ha reconocido el trabajo de la fotoperiodista de Diario de Cádiz, del Grupo Joly, Lourdes de Vicente por la imagen del Rey tocando el cajón frente al Gran Teatro Falla de Cádiz junto a doña Letizia durante la jornada inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española. El galardón se ha entregado este martes en el Palacio de San Telmo, ante un concurrido Salón de los Espejos, en un acto que ha servido para enaltecer la carrera del periodista recientemente fallecido Antonio Burgos. Lourdes de Vicente, que tituló la foto premiada 'Compás Real', ha destacado que el valor de esta imagen "está más en la intuición del fotoperiodista". La fotógrafa, que ha recibido el premio de manos del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha relatado que en ese momento apostó por un lugar alejado de lo "marcado por el protocolo", lo que le llevó a fotografiar a Felipe VI en una actitud inédita, en una combinación de espontaneidad, naturalidad de la Reina y fuerza que se hizo viral.

27 de Diciembre de 2023

Bahara Rustam, de 13 años, tomó su última clase en la escuela Bibi Razia en Kabul el 11 de diciembre, sabiendo que era el final de su educación. Es improbable que vuelva a entrar en una clase bajo el régimen talibán. En septiembre de 2021, un mes después de que las tropas de Estados Unidos y la OTAN se retirasen de Afganistán tras dos décadas de guerra, el Talibán anunció que las niñas tenían prohibido estudiar más allá de sexto grado. Ese veto se extendió a las universidades en diciembre de 2022. El Talibán ha desafiado las condenas internacionales y advertencias sobre que las restricciones harán casi imposible que consigan reconocimiento como gobernantes legítimos del país. La enviada especial de Naciones Unidas, Roza Otunbayeva, expresó su preocupación la semana pasada porque una generación de niñas afganas se queda atrás cada día que pasa.

La semana pasada, un funcionario del Ministerio de Educación dijo que las niñas afganas de todas las edades tienen autorización para estudiar en escuelas religiosas conocidas como madrasas, que tradicionalmente eran sólo para chicos. Pero Otunbayeva dijo que no estaba claro que hubiera un currículo estandarizado que permitiera asignaturas modernas. Bahara se aferra a su educación y estudia los libros de texto en casa. “Graduarse (de sexto grado) significa que vamos a séptimo grado”, dijo. “Pero todas nuestras compañeras lloraron y estábamos muy decepcionadas”. No hubo ceremonia de graduación para las niñas en la escuela Bibi Razia. En otra parte de Kabul, Setayesh Sahibzada, de 13 años, se pregunta qué le depara el futuro. Está triste de que ya no podrá volver a la escuela para perseguir sus sueños. “No puedo ni ponerme en pie”, dijo. “Yo quería ser maestra. Pero ahora no puedo estudiar. No puedo ir a la escuela”. El analista Muhammad Saleem Paigir advirtió que excluir a las mujeres y los niños de la educación será desastroso para Afganistán. “Entendemos que la gente iletrada nunca puede ser libre y próspera”. El Talibán ha expulsado a las mujeres de muchos espacios públicos y la mayoría de los empleos, lo que prácticamente las confina a sus hogares.

28 de Diciembre de 2023

Donald Acheson conocía Londres como la palma de su mano. Pero en diciembre de 1952, mientras trabajaba en un hospital del bullicioso centro de la ciudad, un recado rutinario se convirtió en un roce desorientador y peligroso con el desastre.

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