www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

02 - Agosto - 2025
>>>> Firmas > JyV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Viajeros al tren!

Europa está repleta de lugares mágicos que vale la pena visitar, y algunos de ellos están mucho más cerca que lo que imaginaríamos. En ocasiones, la mejor manera de descubrir esos sitios con tanto encanto es a través de una ruta ferroviaria con mucha historia. Nos referimos a la Linha do Douro (Línea del Duero), que recorre el norte de Portugal junto a la orilla del río que le da nombre. Esta ruta destaca tanto por sus privilegiadas vistas y bonitos pueblos por los que pasa, como por su asequible precio: alrededor de 14 euros (pudiendo variar el billete en algunos céntimos dependiendo del viaje seleccionado) para ir desde el centro de Oporto hasta la localidad de Pocinho, a apenas 50 kilómetros de territorio español, o viceversa. El viaje es de algo más de tres horas, pero es sobre todo en la hora y media de trayecto entre Régua y Pocinho en la que disfrutaremos de uno de los viajes en tren más valorados de toda Europa, con unas vistas preciosas del río y de la Región vitícola del Alto Duero, calificada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la categoría de paisaje cultural. Por supuesto, también es una ocasión fenomenal para hacer paradas en los distintos pueblos por los que pasa en el Valle del Duero, y disfrutar de cerca sus viñedos, su gastronomía y su cultura.

Curiosamente, en el pasado la Linha do Douro se prolongaba mucho más: hasta el año 1988 no terminaba en Pocinho sino en Barca de Alba, justo en la frontera con España, y desde ahí se podía continuar incluso hasta la provincia de Salamanca gracias a la línea La Fuente de San Esteban-Barca de Alba. Por desgracia, actualmente están abandonadas tanto esta última línea al completo como el tramo Pocinho-Barca de Alba de la Linha do Douro.

Cabe destacar que, además de los trenes regulares de la Linha do Douro, que ya de por sí son bonitos, también existe la opción del servicio del tren histórico del Douro, considerado uno de los más emblemáticos del mundo entero, y que suele estar disponible en fines de semana de verano. Este tren histórico está compuesto por una locomotora de vapor de 1925 y cinco antiguos vagones de madera.

Existe una ruta en tren que lleva a uno de los lugares más fascinantes del globo. El tren a Machu Picchu cruza el Valle Sagrado de los Incas desde la estación de Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, la puerta de entrada a una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Senderismo en Huayna Picchu.

Pásate por Paisajismo >> Senderismo.

Esta ruta en tren ofrece diferentes opciones, entre las que destacan el Tren Expedition y el Tren 360 º. Ambos cuentan con enormes ventanales que ofrecen unas vistas impresionantes de la naturaleza del exterior. El aperitivo perfecto antes de llegar a la legendaria ciudad sagrada de los incas.

Cualquiera que realiza la Ruta del Té, asegura que es una de las mejores rutas en tren del mundo. El trayecto que discurre entre Ella y Kandy es un viaje ferroviario de una enorme belleza, ya que, en apenas seis horas, muestra los característicos paisajes verdes de las plantaciones de té tan famosas en Sri Lanka.

El trayecto entre Ella y Kandy.

Quien opte por este recorrido, viajará en los trenes que se utilizaban en el país en el momento en el que era colonia inglesa, y que se construyó para facilitar el transporte del té y su posterior exportación.

Aunque parezca mentira en un país tan grande como México, el Chepe es su único tren de pasajeros. Se trata de una línea ferroviaria que une Chihuahua y Los Mochis en un trayecto de unas nueve horas. Durante el viaje, es posible admirar las vistas de la Sierra Tarahumara, una de las sierras más importantes y fascinantes de México, mientras se atraviesan diferentes puentes y túneles. Creel, también llamado Estación Creel, es una población turística del estado mexicano de Chihuahua, enclavada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, se encuentra localizada a unos 175 km de la ciudad de Chihuahua y es un destino imprescindible. Creel es un punto de partida para conocer los atractivos de la Sierra Tarahumara, la estación Creel del tren turístico Chepe de Chihuahua al Pacífico está frente a la plaza central de la localidad; aquí se puede obtener servicios de hospedaje, comida, excursionismo, prácticas de deportes, como el ciclismo o senderismo.

Sierra Tarahumara.

En el año 2007 Creel fue nombrado como pueblo mágico por la Secretaría de Turismo al cumplir los requisitos, como son historia, tradiciones y sitio atractivo para el turismo.

Famoso por el recorrido que realiza a través de los Alpes suizos, el Bernina Express puede presumir de ser una de las rutas en tren más bonitas del mundo gracias a los impresionantes paisajes por los que viaja. El tren, que sale de Tirano y llega hasta Saint Motriz, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Este tren panorámico cuenta con enormes ventanales que permiten a sus viajeros disfrutar de los paisajes alpinos mientras viajan por estrechos puentes que atraviesan barrancos, montañas, lagos o glaciares.

Si de por sí los fiordos noruegos son alucinantes en sí mismos, realizar un trayecto en tren por sus alrededores es una de las mejores cosas para hacer en Noruega. El tren de Flåm comienza en la estación de montaña de Myrdal y termina en Flåm, un pequeño recorrido de 20 kilómetros que ofrece un vertiginoso viaje por Sognefjorden, el fiordo más largo y alto de Europa. Para hacerlo más especial aún, sus vagones disponen de enormes ventanas que otorgan las mejores vistas a sus pasajeros de los picos y cascadas que se encuentran en el valle.

Además, el tren está considerado como una de las obras de ingeniería más destacadas de su categoría, ya que es una de las más empinadas del mundo, ofreciendo vistas de las cascadas desde empinadas laderas, picos cubiertos de nieve, granjas de montaña o la estampa que dejan los ríos abriéndose paso a través de profundos desfiladeros. Una ruta en tren perfecta para los amantes de los paisajes nórdicos.

El ferrocarril Transiberiano es una red ferroviaria de carga y pasajeros que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso hasta el océano Pacífico, además de Mongolia, China y Corea del Norte. La línea original, con una longitud de 9288 km, se completó en 1904. Posteriormente se han construido otras tres rutas y varios ramales más, abarcando 10 267 km. Operado por los Ferrocarriles Rusos (RZhD), el Transiberiano constituye el mayor sistema único de transporte terrestre del mundo y el segundo recorrido ferroviario más largo, después del complejo Madrid - Yiwu. Forma parte esencial de la llamada Nueva Ruta de la Seda. El viaje completo en coche de pasaje requiere poco menos de una semana.

Puedes ir durante todo el año, pero el mejor momento es hacerlo en verano, puesto que el tiempo es mucho mejor y los días son más largos. Es cierto que en otras épocas los billetes son más baratos, pero cuando llegues a Siberia – sobre todo en invierno – el termómetro estará bajo cero. Rusia bajo la nieve o el lago Baikal helado es un paisaje espléndido.

Dependerá de los días que vayas y el cómo te guste viajar. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre el peso y la comodidad. Hay algunas cosas que deben ser imprescindibles: unas toallitas húmedas y papel higiénico (en el tren suele haber pero puede acabarse); cubiertos, un vaso o taza (para café o té); comida: pasta, galletas, te, café, etc. ; tapones para los oídos para dormir en el tren; una tarjeta SIM rusa con conexión a internet (son baratas, puedes comprar una en Moscú); un ladrón para cargar varios aparatos electrónicos a la vez porque hay pocos enchufes a bordo; linterna (o aplicación de linterna en el móvil); libro de lectura, baraja de cartas, juegos de mesa, etc.; y, por último, ropa cómoda.

Una vez has reservado los billetes de avión, el paso siguiente es tramitar el visado. Y para conseguir el visado y entrar a Rusia antes es necesario un seguro médico (cuesta alrededor de los 30€). Se recomienda iniciar el proceso con dos meses y medio de antelación. Puedes tramitar primero el visado ruso (tarda entre 10 y 15 días y cuesta unos 75€ con carta de invitación) y, dependiendo de la ruta que elijas, después el visado a Mongolia (también puede tardar un mínimo de 10 días) y, por último, el visado chino (un mínimo de 5 días).

El Transiberiano no es un tren, es una línea férrea. Por ella traquetean muchos trenes. Fue inaugurada en 1904 para conectar Moscú con el mar de Japón. Su ruta principal une la capital rusa con Vladivostok en la costa del Pacífico. Atraviesa ocho zonas horarias y su recorrido requiere siete días de viaje como mínimo, aunque lo aconsejable es hacerlo por tramos y con paradas en las principales ciudades.

Tramo de la línea Baikal-Amur, pasando sobre la presa del embalse de Bratsk bksrus.

Debido al éxito turístico de esta ruta, se abrieron muchas otras a lo largo del tiempo: hay compañías privadas de viaje que organizan trayectos mediante trenes privados especiales de lujo que salen solo unas determinadas fechas al año: The Golden Eagle, por ejemplo, es uno de los trenes más lujosos del planeta. Otras opciones son el Tsars Gold o el Imperial Russia. Pero lo suyo es coger la ruta clásica entre Moscú y Vladivostok. La auténtica. Viajando con trenes regulares operados por la Compañía Nacional Rusa de Ferrocarriles (RZD), puesto que es bastante más económica que las otras y permite entrar en contacto con la gente local. El tren más famoso que cubre la línea del transiberiano entre Moscú y Vladivostok es el Rossiya , pero hay muchos otros trenes que circulan por esta ruta.

Lo mejor es organizarlo haciendo paradas y combinarlo con noches de hotel. En este caso deberás comprar diferentes billetes para cada trayecto combinando diferentes trenes. Es muy sencillo y no detenerse en algunos lugares de este recorrido, como el lago Baikal, es directamente un pecado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES