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27 - Enero - 2022
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Caprichos de un mandatario en el cuento donde nadie es un santo.

Fue Occidente el que desestabilizó Ucrania para derrocar al gobierno legítimo favorable a los rusos. Rusia invadió Crimea, Georgia y el este de Ucrania ( con el apoyo de parte de la población ) pero después de las maniobras de Estados Unidos por controlar la región. Los rusos ofrecieron un pacto de no agresión en Diciembre y los estadounidenses los que dejaron hace dos años el pacto antinuclear de Reagan y Gorbachov. Putin no es la blanca paloma. Pero la OTAN tampoco. No han movido un dedo contra las ocupaciones del Sáhara o Chipre y el reguero de destrucción y muerte de las intervenciones de los estadounidenses es interminable. Rusia quiere mantener su area de influencia, pero lo mismo que Estados Unidos quiere quitársela para hacerse fuerte en Europa en su guerra contra China por la hegemonía.

El compromiso estadounidense era no ampliar la OTAN hacia el este. Y no ha hecho otra cosa más que ampliarse al este. Rusia percibe esa ampliación como una provocación. Ninguna de las partes parece estar haciendo nada por aflojar la tensión, y en medio los civiles son los que sufren las consecuencias del conflicto. La Unión Europea no solo le compra el gas a Ucrania, sino también el gas licuado a E.E.U.U., razón por la cual se eleva el precio del gas. E.E.U.U. presiona a Alemania y a la Unión Europea para evitar el uso del Nord Stream II. En plena crisis en Ucrania, aumenta la presión sobre Alemania para que detenga el proyecto del este gasoducto, una infraestructura construida para transportar gas desde Rusia a Alemania por el mar Báltico. El proyecto aún no está en marcha y su inicio se podría ver afectado por la situación en Ucrania.

Nord Stream 2: ¿Cómo un gasoducto es capaz de levantar ampollas políticas en EE. UU, Rusia y Europa?

En los últimos días, Berlín ha dejado claro que, en caso de agresión, se discutirán todas las opciones, incluidas las consecuencias para el Nord Stream 2. Esta es una de las sanciones económicas que podrían implementarse en caso de una invasión rusa de Ucrania. Tras un largo período en el que ha mantenido un punto de vista moderado, el canciller alemán Olaf Scholz ha cambiado el discurso y ahora muestra una opinión más dura contra Rusia. Igual que la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que ahora amenaza a Rusia con "altos costes" si invade Ucrania. Estados Unidos apoya el movimiento: "También vale la pena mencionar que todavía no fluye gas a través de Nord Stream 2, lo que significa que el gasoducto es un medio de presión para Alemania, Estados Unidos y nuestros aliados, no para Rusia", aseguró hace unos días el ministro de Relaciones Exteriores de EE. UU., Antony Blinken.

Se supone que Nord Stream 2 permitirá a Alemania actuar de forma más independiente en el mercado energético de Europa. Aunque el gasoducto de gas natural entre Rusia y Alemania ya está oficialmente terminado, todavía no está en funcionamiento. El gasoducto de gas natural Nord Stream 2 discurre en paralelo a la ruta del gasoducto Nord Stream 1 que está en funcionamiento desde 2011 y que atraviesa el fondo del Mar Báltico. El gasoducto se extiende sobre una longitud de alrededor de 1230 kilómetros, conecta la región de Ust-Luga en Rusia con la de Greifswald en el noreste de Alemania. La construcción comenzó en mayo de 2018 y finalizó el 10 de septiembre de 2021, con un año y medio de retraso.

El propietario del gasoducto es la empresa rusa de producción de gas natural Gazprom. La empresa estatal se hizo cargo de la mitad del proyecto por un valor de aproximadamente 9.500 millones de euros. Los costes restantes fueron financiados por un consorcio europeo de empresas (OMV (Austria), Wintershall Dea (Alemania), Engie (Francia), Uniper (Alemania) y Shell (Gran Bretaña)). Se supone que las tuberías trasladarán 55 mil millones de metros cúbicos de gas cada año. Pero el proyecto aún no se ha puesto en marcha; entre otras cosas, el oleoducto aún necesita la certificación de las autoridades alemanas antes de que pueda empezar a operar.

Alemania amenaza a Rusia con romper el contrato del gasoducto Nord Stream 2 si se mantienen las tensiones con Ucrania.

Tanto Rusia como Alemania apoyan el proyecto. Pero en Berlín, especialmente dentro del recién formado gobierno que cuenta con tres partidos distintos, ha habido diferentes puntos de vista y diferencias sobre si se debe lanzar Nord Stream 2 y cuándo. Los Verdes, por ejemplo, rechazan el proyecto por motivos geoestratégicos y de política climática. El partido conservador FDP también se muestra en contra. En principio, Alemania depende del gas de Rusia. Para Berlín, el gas natural es considerado una tecnología puente en la transición de las energías fósiles a las renovables. El gasoducto sería una forma relativamente económica de obtener la materia prima y cubrir las necesidades energéticas del país. Moscú se beneficiaría de ello, ya que podría vender su gas, lo que generaría beneficios financieros. Según Gazprom, el Nordstream 2 podría abastecer a 26 millones de hogares anualmente.

Bruselas no apoya el oleoducto. En un comunicado de junio de 2017, asegura que Nord Stream 2 no contribuye a los objetivos de la Unión de la Energía. El gasoducto "no debe operarse en un vacío legal o exclusivamente bajo la ley de un tercer país", defiende el comunicado. En opinión de la Comisión Europea, el proyecto Nord Stream 2 no contribuye a los objetivos de la Unión de la Energía que apuesta por abrir nuevas fuentes de suministro, rutas y proveedores. "Por el contrario, incluso podría facilitar que un solo proveedor refuerce aún más su posición en el mercado del gas de la UE y vaya acompañado de una mayor concentración de rutas de suministro" asegura en referencia a Gazprom. Actualmente existen infraestructuras de transporte de gas que ya aseguran el suministro de energía a Europa. Sin embargo, las rutas de transporte existentes, especialmente a través de Ucrania, podrían verse potencialmente amenazadas por la construcción de Nord Stream 2. Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, recordó que el oleoducto no era un proyecto europeo. Está "únicamente en manos de los alemanes".

Putin afirmó tener un buque para finalizar la construcción del Nord Stream 2.

La Unión Europea no es la única parte crítica con el proyecto. Estados Unidos tampoco quiere que el oleoducto entre en funcionamiento. En el contexto de las sanciones impuestas a Rusia en 2020, la construcción se detuvo durante casi un año. Los suministros de gas de Rusia podrían usarse como arma política según Washington. En noviembre de 2018 Estados Unidos advirtió que "la dependencia del gas ruso para Europa es geopolíticamente incorrecta". No quieren que "se corte el gas en pleno invierno cuando estalla una crisis política". Para ello, el proyecto es visto como competencia. EEUU, por su parte, preferiría hacer negocios con Europa y vender gas licuado, por ejemplo.

También hay fuertes críticas al Nord Stream 2 por parte de Polonia, que siente que está siendo ignorada como país de tránsito para el suministro de energía. El proyecto podría reducir el estado de las infraestructuras que ya existen por vía terrestre. Por lo tanto, se podrían perder importantes ingresos generados por las tarifas de tránsito. Además, se teme que Rusia aumentará su poder al hacer que Europa dependa de su gas. Pero la preocupación también alcanza a Ucrania. El país depende de los miles de millones de euros en ingresos por tarifas de tránsito de gas, algo que se podría ver reducido con la entrada en funcionamiento de NordStream 2. Con un conflicto abierto con Ucrania, Kiev advierte contra la puesta en marcha del proyecto. El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky lo llamó un "arma geopolítica peligrosa del Kremlin". Hace una semana, la empresa estatal de energía de Ucrania, Naftogaz, dijo que era un asunto de "seguridad nacional" para Ucrania. Teniendo en cuenta la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, "sería más difícil para el presidente ruso, Vladimir Putin, iniciar una guerra si el gas fluyera a través de Ucrania, ya que los suministros de gas se verían afectados", dijo el jefe de Naftogaz, Yuri Vitrenko. "Estoy seguro: si Nord Stream 2 entra en funcionamiento, entonces no se canalizará más gas ruso a través de Ucrania a Europa".

Hablamos del resurgimiento de la figura de Stalin en nuestros destacados, Febrero 2021.

Qué fue la Unión Soviética y cómo se disolvió dando lugar a 15 países independientes.

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¿Cuál es el origen del conflicto entre Ucrania y Rusia y por qué tiene relevancia internacional?

La reciente tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia no es nada nuevo. Desde 2014, la región del Donbás, al este de Ucrania, se encuentra inmersa en un duro conflicto que ha dejado ya más de 14.000 víctimas mortales.

Los representantes de Ucrania y la Unión Europea firmaron a finales de 2020 seis acuerdos financieros por un total de casi 400 millones de euros al margen de la Cumbre UE-Ucrania de Bruselas. Como se explica en el enlace anterior, Vladimir Putin presionó para evitar estos acercamientos.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea suscribieron a mediados de 2014 en Bruselas acuerdos de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia. El entonces presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien estampó su firma en el acuerdo, calificó el acto como un momento histórico. "Este es el resultado de siete años de trabajo", dijo Poroshenko en alusión al acuerdo, que deseaba la eliminación casi total de los aranceles para mercancías.

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Nuestra bibliotecaria selecciona varias referencias.

A 90 años del Holodomor.

Pásate por Jyv >> Fotografía.

Pásate por Ser humano >> Activistas >> Rusia/Ucrania.

Pásate por La bibliotecaria >> Rusia/Ucrania.

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¿Viajamos en el tiempo? El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció en Marzo de 2021 que el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional del país aprobó una estrategia con un objetivo claro, retomar Crimea y reintegrar la península de enorme importancia estratégica. Crimea, una península en el Mar Negro, fue anexada por Rusia en marzo de 2014, luego de un golpe de Estado con tintes ultraderechistas respaldado por Estados Unidos en Kiev, la capital de Ucrania. Al anunciar la medida en Twitter, Kuleba escribió: "La señal es clara: no solo hacemos un llamado al mundo para que nos ayude a devolver Crimea, Ucrania hace sus propios esfuerzos dedicados y sistémicos bajo el liderazgo del presidente [Volodymyr] Zelensky".

Como parte de su estrategia de los "3 pilares" para retomar Ucrania, Kuleba declaró que la administración de Zelensky buscaba "la soberanía total de Ucrania" no solo sobre Crimea, sino también sobre la ciudad portuaria de Sebastopol, que sirve como hogar de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa. Tras los comentarios de Kuleba, el presidente ucraniano Zelensky anunció a través de Twitter la creación de una plataforma que el gobierno ucraniano describió como “un nuevo formato consultivo y de coordinación iniciado por Ucrania para mejorar la eficiencia de la respuesta internacional a la ocupación de Crimea, responder al creciente desafío de seguridad, intensificar la presión internacional sobre Rusia, prevenir nuevas violaciones de derechos humanos, proteger a las víctimas de la potencia ocupante y lograr la desocupación de Crimea y su regreso a Ucrania”.

Rusia impuso sanciones al canciller y al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, en relación al conflicto sobre Crimea. El decreto correspondiente fue publicado en el portal oficial de información jurídica de Rusia. “La lista de personas contra las cuales se imponen medidas económicas especiales incluye a Dmytro Kuleba, [el ministro de Relaciones Exteriores] y Oleksiy Danilov, [el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania]”, rezaba la nota en Agosto de 2021. De acuerdo con este decreto, ya eran 922 las personas que se encontraban en la lista rusa de personas sancionadas. La declaración tuvo lugar después de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidiera imponer sanciones contra varios ciudadanos rusos que viven en Crimea, así como ciertos medios registrados en la península. Dmytro Ivanovich Kuleba es un estadista, diplomático y especialista en comunicaciones ucraniano, que actualmente ocupa el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania. También es al mismo tiempo miembro del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania.

Tras la disolución estalinista de la Unión Soviética, el puerto de Sebastopol había sido arrendado a Rusia por varios gobiernos ucranianos sucesivos. Su posible pérdida tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovych respaldado por Estados Unidos en 2014 fue ampliamente visto como uno de los principales motivadores en Rusia anexando la península militarmente estratégica. Cualquier intento de imponer su "soberanía total" sobre uno de los puertos de aguas calientes más importante de la Armada rusa en el Mar Negro resultaría en una guerra a gran escala que amenaza con el estallido de una tercera guerra mundial.

Aquel año la canciller rusa Maria Zakharova denunció los comentarios de Kuleba y Zelensky como una amenaza de guerra apenas velada sobre Crimea. Todos los esfuerzos de Kiev para recuperar Crimea son ilegítimos y no pueden interpretarse de otra manera que sea una amenaza de agresión contra dos súbditos [federales] rusos. Reiteramos que consideraremos la participación de cualquier Estado u organización en tales actividades, incluida la iniciativa de la Plataforma de Crimea, como un acto hostil contra Rusia y una invasión directa de su integridad territorial", señaló Zakharova.

La escalada del conflicto de Kiev con Rusia por Crimea se produce en condiciones en las que el país permanece sumido en una guerra civil en el este de Ucrania que ya ha durado siete años. La guerra se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas, ha desplazado a 1,4 millones y ha dejado a 3,5 millones necesitados de asistencia humanitaria. UNICEF señaló recientemente que millones en la zona de guerra todavía carecen de acceso a agua potable y algunos no tienen acceso regular a agua, incluso cuando los casos de COVID-19 están aumentando de nuevo drásticamente en todo el país.

La medida del gobierno ucraniano sigue a una serie de represiones políticas antirrusas y amenazas militares que han exacerbado la posibilidad de una guerra a gran escala. En febrero del pasado año, el gobierno de Zelensky cerró de manera antidemocrática tres populares estaciones de televisión dirigidas por el oligarca y líder opositor pro-Moscú Viktor Medvedchuk por motivos de "seguridad nacional". Medvedchuk fue posteriormente sancionado y Kiev ha seguido acusando a los políticos de la oposición y a los periodistas de "traición" por respaldar un acuerdo negociado con Moscú sobre las regiones controladas por los separatistas del este de Ucrania.

La represión fue predeciblemente condenada por el Kremlin, que argumentó que demostraba que Kiev estaba intentando "resolver el problema del Donbass en el este de Ucrania por la fuerza". Los observadores internacionales en el este de Ucrania también han informado recientemente de un rápido aumento en el número de violaciones del alto el fuego por parte de soldados ucranianos y separatistas respaldados por Rusia. Este año, ya han muerto 10 soldados ucranianos. Si bien Zelensky fue elegido inicialmente en 2019 sobre la base de un rechazo al nacionalismo militarista de extrema derecha propugnado por su predecesor Petro Poroshenko, Zelensky adoptaba una estrategia potencialmente aún más imprudente. Con indicios de apoyo de Estados Unidos.

El Donbass, la región prorrusa del este de Ucrania que Moscú anhela anexionarse.

Ucrania depende en gran medida de la ayuda militar y el respaldo de Estados Unidos en su enfrentamiento con Rusia. A principios de 2021, el Pentágono anunció un paquete de ayuda militar de $125 millones para Ucrania, la primera distribución de ayuda a Ucrania bajo la administración de Biden. Todavía quedan $150 millones en los fondos asignados de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania 2021 asignados por el Congreso. Sin embargo, este dinero no se entregará hasta que los departamentos de Defensa y de Estado certifiquen conjuntamente que ha habido "avances suficientes" por parte de Kiev en los esfuerzos de "reforma militar".

En el séptimo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia, la Casa Blanca emitió una declaración en la que respaldaba a Ucrania en la disputa que decía: “Estados Unidos no reconoce ni reconocerá nunca la supuesta anexión de la península por parte de Rusia y lo haremos apoyar a Ucrania contra los actos agresivos de Rusia”.

En su temeraria escalada militar, el gobierno de Zelensky también está impulsado por una profunda crisis social y política en la propia Ucrania. Su apoyo político ha caído drásticamente debido a que la economía y el sistema de salud del país han sido devastados por el COVID-19, sin un esfuerzo de vacunación significativo a la vista. Existe un peligro real de que la clase dominante ucraniana, impulsada por una crisis interna cada vez más profunda, esté tratando de desviar estas tensiones internas hacia afuera, lo que resultará en una guerra que amenazaría la vida de millones de personas.

Fotos oficiales divulgadas a la prensa que muestran al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la línea de combate el 6 de diciembre de 2021.

Rusia-Ucrania: 7 claves para entender la escalada de tensión en la frontera entre ambos países.

La OTAN ha puesto en alerta a todas sus fuerzas ante la escalada de tensión por el conflicto Ucrania-Rusia. Así lo ha manifestado en un comunicado en el que ha señalado que seguirá "tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los Aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza". Además, ha movilizado más buques y aviones hacia el este de Europa. Todo ello horas después de que Estados Unidos haya ordenado la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y haya autorizado la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

"Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son impredecibles y se pueden "deteriorar sin aviso", ha señalado el Departamento de Estado de EEUU en dicho comunicado. En este sentido, ha advertido de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede "impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos" y su capacidad para prestar servicios consulares. Por ello, consideran que los estadounidenses que se encuentren en el país "deberían salir utilizando el transporte comercial u otras opciones privadas disponibles". Una decisión a la que se ha sumado Reino Unido, que este lunes ha anunciado que "parte del personal de la Embajada y sus familiares están siendo retirados de Kiev en respuesta a la creciente amenaza de Rusia". "La Embajada británica permanece abierta y seguirá llevando a cabo trabajos esenciales", ha indicado el Ministerio de Exteriores de Reino Unido a través de una alerta. La alerta, actualizada durante la jornada de este lunes, recalca que "se aconseja contra todo viaje a las provincias de Donetsk, Lugansk y Crimea", así como evitar todo viaje "no esencial" al resto del país europeo. Ucrania considera que es una medida "prematura y de "excesiva cautela". Así lo ha trasladado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Oleg Nikolenko.

Alexander Bortnikov, jefe del FSB de Rusia. Rusia retuvo a principios de 2021 durante varias horas al cónsul ucraniano Alexander Sosoniuk en San Petersburgo por "recibir información secreta". Unos meses mas tarde decia cazar 'in fraganti' al cónsul estonio en San Petersburgo por el mismo motivo.

La Unión Europea, por el momento, no reducirá el personal de su Embajada en Ucrania, según ha explicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha pedido no "dramatizar". "No haremos lo mismo, porque no tenemos ninguna razón específica (...) No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania", ha indicado Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebraron recientemente en Bruselas. De la misma forma, España ha descartado por el momento abandonar el país. "No nos planteamos en estos momentos evacuar a nuestra colonia ni a la embajada", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. No obstante, el Ministerio sí ha aconsejado no viajar a Ucrania "salvo por motivos esenciales" debido a la "volatilidad" de la situación con Rusia, y ha recomendado a quienes se encuentren en territorio ucraniano que no permanezcan allí "más allá del tiempo imprescindible". Además, desaconseja "en todo caso" el viaje a la república autónoma de Crimea y a las provincias de Donetsk y Lugansk.

Así se recoge en su página de recomendaciones de viajes, en la que la información de seguridad relativa a Rusia no hace mención de la crisis y solo advierte sobre la situación provocada por la pandemia de COVID-19. "Con motivo de la volatilidad de la situación actual, no se recomienda viajar a Ucrania salvo por motivos de viaje esenciales", dice textualmente la recomendación de Exteriores.

El ministro de Exteriores de España y diplomático de carrera, José Manuel Albares.

Para solventar el conflicto, ha explicado, el Gobierno apuesta por el diálogo, pero en el caso de que no de sus frutos, "estaremos del lado de los aliados de OTAN en la disuasión". Este mismo lunes, Albares ha insistido en el "diálogo y los medios pacíficos" para resolver "cualquier diferencia con Rusia y con otro países externos a la UE para que prevalezca la unidad". Asimismo, ha pedido que no se adelanten "escenarios ni acontecimientos". Mientras tanto, el presidente del Gobierno ha establecido este fin de semana una ronda de contactos con los diferentes lideres europeos. Durante el sábado, habló con Francia, Noruega, Reino Unido y Alemania, y este domingo con el secretario General de la OTAN y con la presidenta de la Comisión Europea. En todos estos diálogos, el jefe del Ejecutivo trasladó el apoyo del país a "la soberanía e integridad territorial de Ucrania", al tiempo que destacó su confianza en que "la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada en esta crisis". Del mismo modo, insistió en el compromiso de España con la Alianza Atlántica ante la creciente tensión.

Por su parte, Rusia ha acusado a Estados Unidos de estar preparando "grandes provocaciones" para ganarse a la opinión pública ante la situación de tensión en la frontera con Ucrania. "Están preparando, posiblemente, una serie de grandes provocaciones. Están preparando la conciencia y la opinión públicas. Para la OTAN y los anglosajones es extremadamente importante crear ese ambiente. Si no, no pueden actuar", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en declaraciones a la cadena de televisión Rusia 1. Moscú responde así a las declaraciones de Reino Unido, que acusó a Rusia de preparar una operación para derrocar al Gobierno ucraniano e instalar a un presidente afín. Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso rechazó estos "disparates" y emplazó a poner fin a las "provocaciones".

¿Qué es la guerra híbrida y por qué el conflicto Rusia-Ucrania podría ser un ejemplo?

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