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7 - Septiembre - 2020
>>>> Entrevista

 

 

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>>>> Aisha Bordas y Ángel Bellido

Son las 23:39 del 10 de Marzo. Cuando empiezo a maquetar esta entrevista, grabada unos días antes, el peor pronóstico para mi tierra se ha cumplido. La globalización muestra su perfil mas injusto. Me hacia ilusión publicarla por lo que representaba. La ilusión de una pareja por una profesión maravillosa. Y ese Valencians Vingau, que es un canto celestial a la gran fiesta valenciana. Una ofrenda musical a una deidad que algo tiene y por la que tantos se emocionan. Y aunque la muerte es trágica, suspender las Fallas es cruel. Porque su gran magnitud se muestra en la enorme variedad de sensibilidades que la comprenden. Yo no soy fallero en el sentido estricto. Nunca me he vestido ni pertenezco a ninguna comisión. Somos españoles, latinos y sabemos vivir en la calle. Y eso es lo que cuenta, al menos para mí.

Ahora mismo pienso en aquellos que luchan durante todo el año para que el ambiente sea perfecto. Los presidentes, los simpatizantes del barrio que se dejan caer por el casal y visitan la barra, las madres que preparan el chocolate, los padres que por unos días hacen de camarero en la carpa. La ilusión en los ojos de los niños cuando tiran su primer petardo.

Pensaba abrir hablando de la música, de los artistas que Aisha y Angel nos acercan con sus voces, algunos de los cuales jamás podremos ver. Y enlazar la entrevista con las Fallas habria quedado perfecto. Pero así es la vida.

Escuchamos música desde la cuna o, incluso, en el período de gestación. Los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres. Los sonidos musicales suaves los relajan. Se sabe, por ejemplo, que niños prematuros que no pueden dormir son beneficiados por los latidos de la madre o sonidos que los imitan.

La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida. Libera dopamina en el cerebro como también lo hacen la comida, el sexo y las drogas. Todos ellos son estímulos que dependen de un circuito cerebral subcortical en el sistema límbico, es decir, aquel sistema formado por estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales; particularmente, el núcleo caudado y el núcleo accumbens y sus conexiones con el área pre-frontal. Los estudios que muestran activación ante los estímulos mencionados revelan un importante solapamiento entre las áreas, lo que sugiere que todos activan un sistema en común.

Uno de los fundadores del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound [cerebro, música y sonido], en Canadá, el científico Robert Zatorre describe así los mecanismos neuronales de percepción musical: una vez que los sonidos impactan en el oído, se transmiten al tronco cerebral y de ahí a la corteza auditiva primaria; estos impulsos viajan a redes distribuidas del cerebro importantes para la percepción musical, pero también para el almacenamiento de la música ya escuchada; la respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente, dado que el cerebro tiene una base de datos almacenada y proporcionada por todas las melodías conocidas.

Las personas cantan y bailan juntas en todas las culturas. Sabemos que lo hacemos hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro. Podemos imaginar que lo hacían también nuestros ancestros, alrededor del fuego, hace miles de años.

La música puede ser una herramienta poderosa en el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones adquiridas ayudando a los pacientes a recuperar habilidades lingüísticas y motrices, ya que activa a casi todas las regiones del cerebro. Estudios de neuroimagen muestran que tanto al escuchar como al hacer música se estimulan conexiones en una amplia franja de regiones cerebrales normalmente involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento. Las nuevas terapias basadas en la música pueden favorecer la neuroplasticidad -nuevas conexiones y circuitos- que compensan en parte las deficiencias en las regiones dañadas del cerebro. La música es física y anima a la gente a moverse con el ritmo. Cuanto más destacado es el ritmo, más radical y contundente el movimiento del cuerpo. El ejercicio físico puede ayudar a mejorar la circulación, a proteger el cerebro y facilitar la función motora. La música induce estados emocionales al facilitar cambios en la distribución de sustancias químicas que puede inducir estados de ánimo positivos y aumento de la excitación, lo que a su vez puede ayudar a la rehabilitación.

Juez y Verdugo: ¿Lleváis mucho con la música?

Ángel Bellido:  Lo primero que hice que no fuera ir a cantar un karaoke fue en el 2002, grabando cosas cada vez más profesionales, tanteando y aprendiendo. Tuve la posibilidad de conocer un estudio en Xirivella, el productor resultó ser un muy buen amigo a través de los años.

JyV: La música es un mundillo en el que hay que cuidar a los amigos ...

An: Además, es de los que me aguantan, soy muy pesado lo reconozco, yo quiero el sonido que tengo en mi cabeza, aunque soy flexible y reconozco quién es el profesional en la mesa de mezclas. Acepto muchísimas opiniones y muchísimos consejos. La humildad siempre tiene que ir por delante.

Aisha Bordas: En mi caso creo que nací tarareando. Como buena fallera, mi primera incursión fue en un escenario, con año y medio, con un familiar en los playbacks que se organizan en los casales. Siempre me ha gustado cantar, llevaba exprimido al profesor de música en el colegio. De mas mayor, empecé de una forma muy curiosa e innovadora para la época porque fue a través de Internet. Un amigo me comentó que se había creado una página que se llamaba Redkaraoke, tenías unos midis horribles. Me recuerdo cantando con el micro de la webcam ... La gente te podía opinar y votar. En el 2007 empecé a subir las grabaciones con la sorpresa de que de repente empecé a recibir emails diciéndome oye, me ha gustado mucho la canción, ¿Cuando vas a subir otra ... ?

Mi ilusión y mi sueño siempre ha sido poder dedicarme a la música, pero en casa eran de la escuela de estudiar así que exprimía cada oportunidad. Empecé a crear como una pequeña comunidad de gente que compartía lo mismo que yo, todo desde casa. Ese mismo año hubo un concurso de cantantes noveles aquí en Valencia y decidí presentarme. Ya había acabado la carrera y decidí presentarme. De echo hice Filologia Inglesa porque me gustaba la música en inglés y queria entender lo que escuchaba. Para que veas la vida ... Gracias a aquello he podido escribir mis propias canciones y grabar mi propio disco en inglés.

Si no hubiera tenido esos conocimientos no hubiera podido hacer nada de lo que he hecho hoy en día.El caso es que me presenté al concurso en contra de mi padre y lo gané. Y entonces mi padre cambió un poco el chip y pensó que la "xiqueta" quizás si tenia algo ... En 2007 ya empecé con mi primera maqueta. En 2009 tuve la locura de presentarme a Eurovisión, quedando entre los 20 primeros, que no estaba nada mal porque yo no era nadie. Pero gracias a eso fue como decir "hola, estoy aquí y empecé a hacer mis primeras entrevistas de radio

13 años en los cuales todo ha sido trabajar mucho, llamar, experimentar, estar en muchos sitios, probar ... Porque esa trayectoria, de niña no puede tenerla.

A día de hoy doy gracias al cielo porque he conseguido mejorar poco a poco. Tengo la oportunidad de viajar por toda España trabajando con música en directo, con bandas sinfónicas y eso para mí es un privilegio porque yo nunca hubiera soñado que hubiera sido Aisha Bordas, cantante. Aún recuerdo el primer día que me presentaron como la cantante Aisha, ese día para mí fue memorable porque por fin me sentia completa, pensé ... ahora si que soy yo.

An: Mi primera experiencia fue a dúo con un amigo en un karaoke en el colegio. "Libre", de Nino Bravo, imaginate ...

Ai: Pues yo "Malagueña Salerosa" ...

An: Siempre desde pequeño he tenido la inquietud, la ilusión en la función de fin de año del colegio. Era el típico que proponía hacer "Thriller" cuando otros quería hacer Oliver y Benji. Ambos venimos desde pequeños con esas ganas de expresarnos con la música.

Ai: Pero es cierto que tú tuviste más apoyo desde casa. Yo lo hacía a escondidas ...

An: He tenido siempre muchísimo apoyo familiar en cuanto a la música, hasta el límite de poner cantidades de dinero importantes para intentar de alguna manera no ya cumplir un sueño, sino intentar vivir de esto.

Ai: No trabajamos más en la música porque tampoco queremos, ahora mismo estamos así y estamos bien, nos gusta ir paso a paso. Tenemos plan A y plan B.

An: Exacto, hay gente que a lo mejor tiene 3 bolos en febrero y llega Agosto y tiene 34, eso ya es más obligado.

Ai: Tenemos nuestros trabajos y además esta gran posibilidad de tocar música en directo. Y nuestros propios proyectos ...

JyV: ¿Tocais algún instrumento?

An: Yo, si hubiera querido, posiblemente sí. Vivo en Buñol, es un pueblo de músicos. Tuve un violín, tuve un piano ... Mis padres me animaron a apuntarme a la banda, con los Feos... Pero al final lo que me gustaba era interpretar con la voz, ya empezaba con clases de canto y era lo que de verdad me motivaba.

Ai: En mi caso, cuando podia hacerlo no pude porque dependía de mis padres y no quisieron apuntarme. Ahora que ya puedo hacerlo, debido al trabajo, la vida no me da para más. Han sido circunstancias muy diferentes. Lo único que he podido hacer es ir a clases de canto, que me las pagaba yo, por la mañana y luego a trabajar hasta las 10 de la noche. Aprender cuando eres adulto es muy complicado. O tienes mucho tiempo libre o no se puede ...

JyV: ¿Que relación teneis con Infinity Producciones?

Ai: Trabajamos para ellos, es una empresa que se dedica a hacer espectáculos sinfonicos con banda u orquesta por toda España. Cuando queremos hacer un espectáculo nuevo somos todos un equipo creativo. Hacemos un brainstorming y vamos dando ideas sobre audiovisual, iluminación, vestuario, peluquería ... Entre todos creamos el espectáculo. Y la empresa pone la logística. Tenemos un arreglista, Francisco Andreu Comos, que es un hacha, que es el que crea las partituras para banda.

An: Es un crack ... Por ejemplo, con el Tributo sinfónico oficial de Camilo Sesto, "Quererte a Ti". Sus canciones son todas muy orquestadas muy bandísticas, es súper complicado hacer esas partituras.

Ai: Sobre todo adaptarlas para todo tipo de bandas. Porque las hay buenísimas y súper profesionales y otras más pequeñas que tienen más limitaciones, y el arreglista tiene que adaptar las partituras para que sean tocables por todos.

An: Lo bueno de este señor es que traduce canciones, como por ejemplo "Thriller", "Superstition", "Need a Hero" o temas de Mecano, y suenan que da gusto. Es un trabajo alucinante. Llevar algo muy tecno a la madera o el metal y que funcione: Eso es lo complicado.

Ai: Llevamos Eterno Mecano, con casi 100 representaciones, Rebobinando, de los años 80 nacional e internacional o Euro-Sinfónico, que me encanta. Es lo mejor del Festival de Eurovisión, pero no los ganadores sino las canciones más relevantes. Hay un gran despliegue de vestuario, videos ... Hacemos mixes, no es subir, cantar y ya está. Cuidamos las coreografias, el acting ...

Detrás hay un trabajo enorme con muchas personas implicadas.

También tenemos el tributo oficial sinfónico de Camilo Sesto, con Ángela Carrasco y Paco Arrojo. Se ha estrenado uno del Dúo Dinámico este año, hay otro que es de musicales, otro de boleros ...

An: Cuando yo empecé había uno de Nino Bravo, otro de musicales y otro de boleros.

Ai: Y ya conmigo, en "Eterno Mecano", incorporamos todo el tema de audio, video, mixes, el poupurri que siempre funciona ... Y cuando lo hacemos con bandas de pueblo es muy llamativo. Porque se sorprenden.

An: Hemos puesto lo mejor de nosotros porque sentimos que estamos rodeados de grandes profesionales. Son espectáculos muy innovadores, muy rompedores, con nuevos arreglos, y el resultado al final funciona.

Ai: No es solo subir, cantar y se acabó. No paramos, cambiamos el vestuario muchas veces, no es un concierto con banda, es un "espectáculo" sinfónico.

JyV: Desde abajo, como espectador, es un esfuerzo que se agradece.

An: Fisicamente tienes que estar muy preparado.

Ai: Cada concierto es un estreno para la banda, porque cada banda toca de una forma diferente, y como la banda se equivoque tú tienes que tener la solvencia de salvarlo. No es un playback que siempre sale igual. Nos ha pasado que de repente viene el caos, una crisis y tú allí arriba a ver como lo solventas.

An: Luego están los pros. Y es que estos espectáculos no dejan de crecer, porque cada banda te ofrece algo diferente, sonidos diferentes. Sí hemos hecho 100 bolos de Mecano, hemos tenido 100 bajistas, 100 baterías y al final toda esa riqueza la absorbemos. Desde el estreno hasta ahora no tiene nada que ver. hemos cambiado canciones, bailes, videos ...

Ai: Es muy orgánico ... Y por eso es interesante.

An: No es una banda de sota, caballo y rey. Cada vez estamos con un equipo diferente, con una banda diferente ...

JyV: Nada mas que un clarinetista te baje un poco el tempo ...

Ai: Ahí está. Ya lo tienes ....

An: Tenemos la gran suerte de trabajar con muchísimos directores que saben mucho de música, eso también es otra inyección positiva porque el director es al final el que pule y descubre los fallos en los ensayos.

JyV: Todo eso ayuda a que siempre tengas el empuje del primer día.

Ai: Viajamos, vemos sitios nuevos ...

An: También tenemos Inoblidables ...

Ai: Es un espectáculo que hemos creado para eventos falleros y galas nosotros mismos. Hemos intentado cambiar la estructura habitual de este tipo de shows, para desarrollarlo de una forma elegante, nada casposo.

An: Lo estrenamos en la Exaltación de la Reina de l´Horta en el Veles e Vents.

Ai: Y nos sirve para promocionar "Valencians, Vingau".

JyV: ¿Qué es Radio Lux?

Ai: Es un proyecto en el que participo junto a Ángel Vela y Alan Blesa, músicos de la terreta. El creador es Jose Vic Cañas. Empecé con ellos en 2013. Es un formato acústico de versiones rock, soul, blues y me encanta porque es muy espontáneo. Si me apetece que me hagan tres ruedas de guitarra, pues las hacen, si les quiero parar, les paro. Fue muy creativo para mi. Porque puedes modificar las canciones todo lo que tú quieras. Me ha servido muchísimo para desarrollar esa creatividad, con la música enlatada estás más sujeta. Deberíamos hacerlo más, pero por temas de agenda tenemos el proyecto un poco parado. En algunas ocasiones lo hemos hecho con un formato más grande, hemos tocado incluso con Los Zigarros, es un poco adaptarse ...

An: Suena muy bien. Aparte de la voz de Aisha es como se compenetran.

Ai: Hacemos muy buen equipo, deberíamos hacerlo más, lo tenemos pendiente ...

JyV: Cuando empecé a seguirte la pista me maravilló la actuación en la Gran Fira.

Ai: Con la Allegro Big Band llevo desde 2014, entré un poco de chiripa y me he quedado con ellos, y es una forma de explorar nuevos territorios. Tenemos todos los standars del swing, del jazz, que es algo que también que me gustaba mucho. Está formada por profesores y alumnos de la academia de musica Allegro.

An: Tienes los metales apoyando y el conjunto es estupendo.

Ai: Y no deja de ser música en directo. Mi alma es negra, vengo del soul, pero también me apetece explorar estos campos nuevos. Con los años también hemos ido creciendo, y el año pasado decidimos hacer un espectáculo tematizado; en vez de salir y cantar solo las canciones, creamos Una noche en el Costa Jazz, donde estoy en mi salsa. Me compré un montón de vestidos de los años 20, trabajamos la peluquería, el maquillaje, desarrollamos una historia, un poco de acting y ya le das un giro totalmente distinto.

La estructura de las big bands ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde las bandas de diez u once miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes orquestas de más de veinte músicos de los años setenta. En cualquier caso, característica esencial de las big bands es la existencia de secciones instrumentales, en algunas de las cuales los mismos instrumentos se encuentran duplicados.

Como regla general, aunque no exista un único formato de Big Band, habitualmente se compone de tres secciones: metales (horn section), maderas (reeds) y ritmo. La de metales incluye, al menos, tres o cuatro trompetas, y dos o más trombones (incluyendo en ocasiones un trombón bajo). La sección de maderas, suele estar formada por cuatro o más saxofones (normalmente un alto, dos tenores y un barítono), que alternan usualmente con otros instrumentos como clarinete y flauta. Finalmente, la sección rítmica de acompañantes está compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo y batería. Por tanto, un total de entre 12 y 17 miembros.

La big band de Benny Goodman, con la cantante Peggy Lee, 1943.

JyV: Son espectáculos donde toda la propuesta es buena.

An: Es mas fácil de lo que la gente se cree ...

Ai: Es tener creatividad ...

An: Al final se siega tanto la música en directo ... ¿Tan complicado es coger dos guitarras y tocar en directo? Falta respeto hacia los artistas, no se valora. Nos han llegado a ofrecer la cena en vez de cobrar.

Ai: En la Allegro son gente amateur, profesores de música que llevan muchos años tocando. Las dos veces que lo hemos hecho me lo he pasado fenomenal. En el Teatro Flumen fue el estreno y la segunda en la Feria de Julio. Falta apoyo para este tipo de espectáculos. Hoy en día el artista tiene que ser de todo. Promotor, publicista ...

JyV: Ya os digo que si se hiciera en el Palau de la Música la sala se llenaria ...

An: Los artistas que están en nuestra situación lo tienen muy dificil. Es muy raro que una discográfica venga y te diga ale, vente para acá ...

Ai: Tengo pesadillas de pensar en todo lo que tengo que hacer con mi disco para sacarlo adelante ...

JyV: ¿Que música escuchais?

Ai: Julio Iglesias.

(Se rie. El humor que no falte. Angel sonrie. Son encantadores.)

An: Yo crecí con Luis Miguel, Nino Bravo y Michael Jackson. Cada uno de un padre y una madre.

Ai: Son sus tres referentes ...

An: Luego me dio una temporada de Scorpions.

Ai: Pero escuchas mas música en castellano ...

An: En inglés de los artistas que me han gustado a mí. Por ejemplo de Camilo nunca había sido un gran seguidor. Pero a raíz de trabajar su música me di cuenta de su grandeza, de lo importante que era para la música mundial.

Ai: Son temazos. En España nunca se le ha valorado. Cuando empezamos a desarrollar nuestro show, empezamos a estudiar los arreglos, los acordes y te das cuenta de que era un genio.

An: Yo estoy seguro de que mi hijo de 4 años jamás va a escuchar una música tan buena como la que nos han regalado los artistas de esa época. Yo pongo la radio hoy en día y a mí me suena todo igual.

Ai: Hay muchas mentes creativas hoy en día pero lo que pasa es que no les hacen caso.

An: De 10 años para acá la grabación de la calidad musical es muy notable.

Ai: Y lo más notable ahora mismo se está dando en el terreno indie. Y lo melódico no está en su mejor momento.

An: Entras en tu coche, pones la radio y escuchas lo que quiere la industria. Y eso que hoy en día con un botón escuchas lo que quieres. Pero como no se escucha la música de antaño en las emisoras, alguien que tenga 18 años no podrá conocerla.

JyV: Recuerdo a mis 20 años, en la lista de Los 40 Principales de los sábados, habían 30 canciones buenas.

Ai: Y luego Alejandro Sanz sacó la tortura con Shakira, un reggaeton.

An: Y Luis Fonsi, que es un gran compositor. Luis Miguel no ha dado su brazo a torcer. Continúa haciendo lo que él piensa que es lo correcto.

Ai: Si comparas a la primera Shakira con la de ahora ... Yo pregunto a mis alumnos y casi todos me hablan del trap y del reggaeton.

Mi padre me ponía los Domingos por la mañana sonido Filadelfia, la ELO, música clásica, de todo. Yo he nacido con el sonido de los 70 disco, mi padre era DJ en su tiempos mozos y ahí empezó el interés por la música negra. También me dió la música más tradicional, como Nino Bravo. Cuando empecé a tener criterio me pasé a la música en inglés. Lo que se llevaba entonces las Spice Girls, los Backstreet Boys. Y mi cinta de Camela. La música en ingles me abrió a nuevos sonidos. Y ya me metí en Etta James, James Brown, Bill Withers, Stewie Wonder, Sam & Dave ...

Pero también sé lo que se escucha hoy en día, estoy al tanto de toda la música nacional e internacional porque no quiero estar desactualizada. Escucho de todo, excepto lo que no me gusta, me encanta el chillout, Chambao y tengo pasión por Café del Mar. He tenido muchas inquietudes musicales, pero lo que me da el "power" es el soul puro, el sonido Motown y Atlantic.

An: Yo me he movido más en derroteros tropicales, ahí tenemos un cisma, yo escuchaba a Juan Luis Guerra. En general escuchamos de todo, siempre que sea bueno.

Ai: Por ejemplo, nunca me interesaron ni los Rolling ni los Beatles, ¡oh, ultraje!, y ahora canto canciones de los Beatles. Y a raíz del concierto del año pasado de "WomenPlayBeatles" me he declarado fan de los Beatles. Son artistas que están ahí pero tienes que esperar a que la vida te cruce con ellos ...

An: Ambos hemos disfrutado con las bandas sonoras.

JyV: ¿Podeis elegir una canción preferida?

An: Me imagino que sería una mía y quizás un dueto que hice con ella para mi último disco. Cuando recibí esa canción lloré. "Corazón con razón". Aparte de las otras, Con "Amor del bueno", "Mientras tanto" ... Siempre he sido súper Disney y sonido súperamericano, esta canción es ideal para cualquier artista latinoamericano. Tenemos un proyecto de videoclip porque la canción lo necesita.

La recuperé para mi último disco cuando nosotros aún no éramos pareja.

Ai: Yo no tengo una canción favorita pero sí que es cierto que por motivos extraños algunas canciones las puedo poner en bucle. Soy super fan de los acordes menores y esas canciones tiene que tener esos acordes. Es como "Use Me" de Bill Withers o una cancion de los BackStreet Boys que no es ni mucho menos de las mas conocidas. En la banda sonora de Conoces a Joe Black, Thomas Newman lo borda con "Whisper of a Thrill".

JyV: Aisha, háblame de "Valencians, Vingau".

Ai: En 2018 me contacta José Sepúlveda desde su estudio. Iban buscando una chica qué pudiera llegar a ciertas notas para cantar un himno a la Virgen y yo, como digo que sí a todo, me reuní con los autores, lo escuché y propuse modificarlo. Poco a poco fuí retocando el versado y se nos presentó la posibilidad de presentarlo en un evento con Play Radio en el Ateneo de Valencia. Y así lo hicimos en Enero de 2019. Delante de toda la gente seguidora de la Virgen, gente cercana al mundo de las fallas ... Y menos mal que no sabia quien estaba de público, porque me habría puesto muy nerviosa, porque es un colectivo que no suele aceptar con facilidad obras nuevas. Nos acompañó el Coro AAACEMA, sensacionales, con su director, José Ramón Peinado a su vez Presidente de la Federación Valenciana de Folklore, que está metido en mil proyectos, como yo. El hombre se prestó enseguida, yo no lo conocía y uno de mis grandes descubrimientos. La gente se empezó a poner de pie, llorando, y parecía que estaba funcionando.

Es una canción dedicada a la Virgen de los Desamparados y a la Ofrenda, algo que no existía. Y con pico y pala hemos conseguido un montón de cosas que nunca nos hubieramos imaginado. No hemos tenido apoyo institucional. Es un trabajo de 3 personas. Conseguimos que un proto pasodoble sonara el año pasado delante de la Virgen en la Ofrenda. Conseguimos que el coro de la Escolania grabara la versión de estudio con los niños. Se la canté a la Virgen, la imagen peregrina. La llevé a París, a la Exaltación de la Fallera Mayor de París 2020. Tuvimos una buena acogida por parte de los vestidores, els eixidors, que es todo un mundo que yo no conocia. Ahora hemos un pasodoble, con el arreglista que trabaja con nosotros en Infinity.

Y estamos intentando que pase a formar parte del repertorio musical y fallero de Valencia.

Una forma también de conseguirlo es en el espectáculo "Inoblidables". La llevamos para presentarla más arropada. Me están llegando cosas muy buenas, me ha dado un impulso muy importante en el mundo fallero. Fíjate que en el 2013 fuí de la Corte y hasta el año pasado no se me empezó a tener en cuenta, y en parte es por la canción.

JyV: ¿Eres fallera?

Ai: Fallerisima de toda la vida.

An: Yo fuí fallero de pequeño en Buñol. Al venirme a vivir a Valencia me desligué y ahora ...

Ai: Me sigue, allí donde voy ...

An: Yo era de los que en Fallas a lo mejor me iba a Moraira.

Ai: Eso es impensable para mí. De hecho he estado viviendo fuera y he dicho en el trabajo, "Lo siento, necesito estos días ...".

JyV: ¿Qué tal la experiencia parisina?

Ai: Es tradición que en la exaltación de la Fallera Mayor actúen los artistas valencianos. Yo he estado esperando mi oportunidad con mucha ilusión. Contactaron conmigo, pero yo les propuse la idea del espectáculo "Inoblidables", y así no estar cantando las canciones yo sola. Aceptaron y fue una experiencia magnífica. Las ovaciones fueron un gran recuerdo.

An: Me dieron un aplauso cuando acabé de cantar "Mi tierra" ...

Ai: ¡En la vida!

JyV: ¿Son valencianos?¿Franceses?

Ai: Son los primeros inmigrantes que fueron a vivir a Francia y han terminado teniendo descendencia. Intentado transmitir la cultura. Es muy bonito porque te cogen como un trocito de su tierra y te cuentan sus vivencias.

An: Es muy emotivo. Nos trataron muy bien y la reacción del público cuando cantamos ...

Ai: Estuvimos en el distrito 19, este año se hizo en una mejor ubicación. el Ayuntamiento es barroco neoclásico, estuvimos en el salón noble con lámparas de araña.

An: Una experiencia muy bonita es el haber podido compartir el viaje con Marina y Sara, las Fallera Mayores de Valencia del año pasado. Casualmente ambos les cantamos a ellas en sus respectivas exaltaciones y podemos decir que en París cerramos el ciclo.

El viaje de vuelta fue una odisea, coincidio con aquella tormenta que se metió tanto el mar tierra adentro. Nos desviaron a Barcelona.

Ai: ¡Nos costó doce horas llegar a Valencia!

JyV: ¿Que tipo de público acude a los espectáculos?

Ai: A partir de 40. Y volvemos a lo que decíamos antes. Nos gustaría tener en el público a más gente joven ...

JyV: Ángel ¿Desde cuando trabajas con Aisha?

An: Yo entré en Infinity en 2015, haciendo Nino Bravo, boleros, musicales ... Al estrenar a Mecano fue cuando la llamaron a ella, aunque ya nos conocíamos de antes.

Eurovisión Sinfónico, una de las propuestas de Infinity Producciones.

Ai: Si, pero yo le odiaba ... Lo conocí en 2010 en una tele autonómica, en un concurso. El estaba de jurado y yo participaba.

An: Yo acababa de sacar un disco y estaba de promoción por diferentes medios. Me llamaron para hacer de jurado y de paso, cantar algo del disco. Y le escribí un mensaje en Facebook que todavía conservamos, pero en ese momento no me hizo caso.

JyV: El marketing no seria muy bueno ...

Ai: ¡Me hablaban pestes de el! Yo le veía y no le saludaba. Y cuando me dicen en Infiniy que lo tendría de compañero ...

An: Nos ves a los dos con un cabreo ...

Ai: Te resignas pero acabamos hablando. ¡Y hasta el día de hoy!

En la Falla Duque de Gaeta con "Inoblidables".

JyV: Aisha ¿Has tenido apoyo para promocionar Valencians Vingau?

Ai: Muy poco ...

An: Sí que es cierto que le han hecho alguna entrevista, pero apoyo institucional muy poco. Play Radio es nuestro gran valedor.

Ai: Vicente Alventosa ...

JyV: Este chico es muy grande ...

An: Es un crack.

Ai: Son muchos años de amistad. Ahora tengo a Levante y Las Provincias más atentos. También À Punt.

An: Pero apoyo como han tenido otros no va a tener, al menos de momento.

JyV: Es una pena, una creación valenciana y que es un homenaje a un evento tan icónico. Hoy en día con la cantidad de canales que tenemos ...

An: Tienes que ir tu. La promoción que tuve yo en su momento salió de mi bolsillo. Estuve en Puerto Rico, Santo Domingo ... Y con la cartera por delante.

JyV: ¿Os gestionais vosotros mismos las redes sociales?

Ai: Deberiamos tener a alguien ...

An: Para su próximo disco lo tendrá.

JyV: Al margen de los espéctaculos en los que participais. Hemos comentado que teneis proyectos personales.

Ai: Ahora quiero centrarme en mi proyecto personal. El disco se va a llamar Soultopia. Es una compilación de todos estos años. El tiempo que estuve en la Memphis con Alex Casal, Diego Mir, Alan Blesa ... Grabamos un videoclip chulísimo en el 2012. Diego y Naira, los creadores, se tuvieron que marchar a Madrid. Me quedé al mando y logramos presentar a la banda en directo. Posteriormente nos salió una actuación en los jardines del Palau, pero con el cambio de gobierno se nos cayó el bolo a tres semanas. Se me quedaron las canciones en el tintero y siempre había querido sacar el material de alguna forma. Pero no sabia con quien ni como.

Y entonces empecé con Radio Lux, donde conocí a Angel Vela.

En esa época Angel Vela se ofreció para producirme. Luis Prado en los teclados, Javi Palanca en la bateria, con el que coincidí en la Allegro y en la Memphis, Carlos Martinez con el saxo, Eloy y Manu de los Funkiwis, May Ibañez de The Badlands en los coros, Diego Mir, Alan Blesa y Angel en las guitarras, Alex Casal y Angel con el bajo ...

Vinieron cuerdas a grabar de la Sociedad Musical La Artística de Buñol.

An: ¡Y yo!

Ai: Es verdad, pobrecito mio, el me ayudó con los coros. Como ves, hay un puñado de gente, todos muy buenos. Muchísimo esfuerzo emocional. Mucho desgaste. Porque estuve durante todo el proceso. Pero fue muy intenso.

Piano, rhodes y hammond: Luis Prado. Guitarras: Alan Blesa, Diego Mir, Ángel Vela Bajo: Alex Casal, Angel Vela Batería: Javi Palanca Metales: Carlos Martínez, Eloy Javaloyas, Manu Pardo y Fede Fuster. Cuerdas: Laura Martínez, Alicia Gomez y Arancha Lopez (las 3 de la Artística de Buñol) Coros: Naira Rodrigo, May Ibáñez, Angel Bellido y Aisha Bordas. Percusión: Grupo Mafalda. Producción: Angel Vela y Aisha Bordas.

Un plantel impresionante.

Ai: Lo terminamos de grabar en Marzo de 2018. Y tras varios contratiempos decidimos mezclarlo desde Miami, el técnico que trabajó con Ángel, que luego nos dijo "Gracias por darme el trabajo". Se mostró encantado y súper implicado. Claro, yo no estaba acostumbrada a las facilidades. Al final desde Miami el resultado fue esperanzador. Lo masterizamos en Madrid, el bajista de The Sweet Vandals hizo un trabajo increible. Uno de los grupos soul más importantes de toda Europa.

Me lo ha masterizado entre él y Luis Del Toro, un ingeniero de primera que ha ganado Grammys.

An: Hemos tenido suerte.

Ai: Se han volcado de una forma, me emociono de verdad cada vez que lo pienso ... Y ya me lo entregan en breve. Y a moverlo. Me quiero presentar al Trova´m, un Festival que se celebra en Noviembre. Tengo que formar banda, quiero hacer una presentación por todo lo alto después del Verano. Y con el primer videoclip, grabado desde hace año y medio, con gente maravillosa, seguir luchando. Ha sido un proceso muy lento, las personas que han escuchado el resultado les ha gustado mucho..

JyV: Esperamos tu primer disco con muchas ganas. Ángel, no has estado parado ...

An: Mi experiencia en Miami, así como algo único, fue aquello que sobre todo impulsó mi carrera musical. Gracias ante todo primero a mi familia que fue la que me ofreció la posibilidad de hacerlo y por supuesto a mi productor Alejandro Jaén y mi gran amigo Daniel Santacruz. En verano de 2006 viajé por primera vez para comenzar la grabación de lo que sería mi primer álbum con canciones inéditas, después de pasar junio, julio y agosto de ese mismo año, día tras día trabajado en la grabación del mismo volví a Valencia, pero no sería hasta noviembre de 2007 cuando volví a Miami para grabar mi primer videoclip del single "Amor del Bueno". Tras meses de postproducción, en 2008 se lanzó a todas las plataformas digitales por fin el álbum titulado "LA VIDA", con 10 temas inéditos, y para mi parecer, 10 canciones que han marcado por supuesto un antes y un después tanto en mi vida profesional como en mi vida personal.

Ese mismo verano de 2008 fue increíble, pasé por 3 países, EEUU, Puerto Rico y República Dominicana, visitando más de 200 medios de comunicación entre televisión radio y prensa, una promoción verdaderamente vertiginosa que me dio la posibilidad de conocer a gente increíble y sobre todo adquirir conocimientos que hoy en día sigo teniendo y por supuesto me han ayudado a ser lo que soy hoy.

Pasé por programas muy importantes, incluso en horarios de Prime Time donde la cantidad de televidentes ascendía a más de 30 millones de personas de varios países latinoamericanos. Pero aquello no fue lo más importante que me ocurrió, lo más importante y más relevante fue que gracias a Dios mi familia pudo viajar en esta ocasión para acompañarme durante 15 días, y así apoyarme y darme toda la fuerza que sin duda necesitaba, recuerda que había pasado de grabar en un estudio en Xirivella temas de otros artistas a promocionar y cantar en vivo temas propios, delante de millones de personas. Pasados esos tres meses volví a Valencia, donde comencé mi promoción en España, pasaron unos meses cuando volví de nuevo a República Dominicana para grabar mi segundo vídeoclip del segundo Single "LA VIDA", acompañado por Alejandro Jaén y mi hermana Vanessa Bellido. Aquello fue otra experiencia verdaderamente increíble, la cual disfruté muchísimo y continúo teniendo tatuada en mi memoria.

En 2010 reedité el disco "La Vida", pero en este caso incluyendo en el mismo LP 4 temas nuevos compuestos por mí, uno de esos temas titulado POLOS OPUESTOS sería el single que de alguna forma ayudaría al resto del disco a ser conocido en toda España.

Junto con un nuevo videoclip de esta misma canción, radios, televisón y prensa, se hicieron bastante eco de este proyecto hasta el límite de llegar a actuar en SALVAME (Tele 5) y haciendo una promoción por más de 300 medios de comunicación en toda España, actuando en El Corte Inglés, Fnac y también presentando el LP en el auditorio de Buñol (mi pueblo natal), donde más de 2000 personas se congregaron para acogerme con todas sus fuerzas, está promoción llegó hasta verano de 2012.

JyV: ¿Tenemos nuevas fechas a la vista?

Ai: Nos vamos en unos días a Mallorca con el homenaje a Camilo Sesto y estaremos por Valencia en varios casales con Inoblidables.

También estaremos en Galicia, Alicante y Madrid.

An: Y en Mayo volveremos a Madrid, a Fuenlabrada.

Ai: Aunque ya toca centrarme en lo mio.

JyV: Dentro de un espéctaculo. ¿Qué parte diriáis que es la más importante? Sonido, iluminación. vestuario ... ¿O es un conjunto de todo?

An: Está claro que cada uno tiene su opinión.Yo miro mucho el sonido.

Ai: Mi obsesión es el vestuario ... Es muy complejo de todas formas montar un espectáculo. Primero se organiza el repertorio, se eligen las canciones y se ordenan. El sonido ha de ser perfecto. Y el vestuario ayuda a darle vida a todo el conjunto.

An: Creo que el repertorio y el orden de las canciones es el 50 % del éxito de un espectáculo.

JyV: ¿Cómo imagináis la música dentro de 100 años?

Ai: ¿Y qué falta por inventar? Siempre puede salir alguna fusión nueva ...

An: Si te paras a pensar, ¿Cómo es posible que con siete notas se puedan hacer tantas miles de variaciones? Yo solo espero que sea mejor que la de hoy en día ...

Ai: Leí un artículo que hablaba de la posibilidad de comprar emociones en el futuro.

An: Si escuchas las producciones de Quincy Jones o las canciones de Queen, por ejemplo, son sonidos que no se han podido repetir.

“Valencians Vingau” nace del amor por nuestra tierra, nuestra cultura y nuestro patrimonio. Es un canto a la Ofrenda, a la Virgen de los Desamparados y a nuestras estimadas Fallas. Es, en resumen, un acto de amor por y para Valencia. Y es de todos y para todos.

Nota de prensa, Noviembre 2020:

Y ya nació el disco ... Seis meses después de publicar esta entrevista, SOULTOPIA es una realidad.

Disponible en todas las plataformas digitales.

Disponible el clip de presentación en el canal de YouTube de Aisha Bordas.

Y Vicente Alventosa, como siempre, apoyando desde las ondas ...

Nota de prensa, Marzo 2021:

Un emotivo vídeo en el que se recorren algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad sirve como escenario para la nueva versión del himno de la Comunitat Valenciana. Una interpretación que han llevado a cabo la pareja artística formada por Ángel Bellido y Aisha Bordas.

La composición, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de València, recorre el Palacio de la Exposición, Basílica, Ateneo Mercantil, Torres de Serranos, Colegio del Arte Mayor de la Seda o Albufera, entre otros. La interpretación se acompaña de esas imágenes con los dos artistas interactuando. Bajo la dirección técnica de Josep Zaragoza, se convierte en un auténtico videoclip del himno de todos los valencianos.

La interpretación a dos voces es poco o nada habitual y los dos cantantes lo consideran "un homenaje a la ciudad y a sus tradiciones", haciendo coincidir el estreno con la semana de Fallas, fiesta a la que están estrechamente vinculados. Además de haber pertenecido a la corte de honor de 2013, Aisha Bordas estrenó hace dos años el himno de la Ofrenda y también ha cantado en la exaltación de la fallera mayor de València de 2019, Marina Civera.

Nota de prensa, Julio 2020:

Aisha Bordas sigue maravillando con el tercer videoclip que ya ostenta cifras muy respetables.

“Mi verdad» es el nombre de la nueva producción musical de estudio de Ángel Bellido, de su propia autoría, con sensaciones muy personales y de corte pop en esencia. Ángel ha compuesto esta canción para el amor de su vida, su hijo. Una historia de superación, donde se puede ver y sentir perfectamente el auténtico amor de un padre por su hijo, donde cualquiera puede sentirse identificado al escucharla, mientras su increíble y potente producción y acompañado de un cortometraje musical cuidado hasta el más mínimo detalle grabado por Bruno Marín y producido por Sonia Soler y el propio Ángel Bellido, conduce a aquel que la escuche a través de un viaje de sensaciones capaces de emocionar a cualquiera.

En este nuevo proyecto han trabajado músicos, productores e ingenieros de la talla de Richy Rojas (Miami), ganador del Latin Grammy quien ha trabajado como ingeniero de mezla y de mastering, mientras que Gustavo Ibáñez (Valencia) ha estado a cargo como ingeniero de voces. “Siento que esta canción salió del corazón, sueño que algún día mi hijo pueda disfrutarla tanto como yo lo he hecho creándola ¿que puede haber más grande que el amor de un hijo?» declaraba a los medios el cantante buñolense.

Bellido, que lleva muchos años en el mundo de la música y que ha triunfado encima de los escenarios de Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana, sintió que su carrera daba un giro positivo al grabar la canción «Esta vez» de género Bachata con el grandísimo Daniel Santacruz, un tema incluido en su disco «Larimar», con el que ha llegado a lo más alto ganando el Latin Grammy al mejor álbum bachata/merengue de 2020.

Nota de prensa, Noviembre 2021:

Éstas van a volver a ser unas Navidades en familia, con alegrías, con turrón y, por supuesto, con mucha música. Para empaparte del espíritu navideño, nada mejor que buena compañía, un lugar con encanto y canciones entrañables que han marcado nuestra vida. No te pierdas este concierto único en Valencia, donde las conocidas voces valencianas Aisha Bordas y Ángel Bellido nos traen los mejores standards navideños a ritmo de vigoroso swing de la mano de la Allegro Big Band.

Nota de prensa, Diciembre 2021:

"Esta Vez", una pildora espectacular para presentar un disco trabajado con cariño.

Ya disponible.

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