www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

10 - Septiembre- 2019
>>>> Destacado

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras alcanzar la cima de la natación paralímpica, Ricardo Ten se lanzó al ciclismo. Pedaleando, tardó sólo un año en empezar a cosechar éxitos y convertirse en campeón del mundo en pista. Y en la localidad holandesa de Emmen, el deportista valenciano marcó otro hito dentro de su carrera deportiva. Y es que conquistó el Mundial de ciclismo adaptado en carretera. Si hace un año se colgaba la plata en la prueba de ruta, ahora ha obtenido el oro. Superó a todos los rivales de las clases C1, C2 y C3.

Una jornada gloriosa para la delegación nacional gracias a la plata lograda por el tándem Bellido-Martín, y al bronce de Eduardo Santas.

Un arcoíris y dos medallas más ha sido el botín español en un día que pasará a la historia del ciclismo adaptado nacional. Ricardo Ten, encuadrado en la clase C1, se llevó el oro con una actuación épica que le ha llevado a batir a todos los ciclistas de su categoría, así como a los de la C2 y C3, gracias a un ataque en la vuelta final. "Ganar así ha sido muy bestia. Me he emocionado y todo", indicó Ricardo Ten. "Ha sido una carrera durísima. Íbamos en un grupo muy numeroso y durante las primeras vueltas no hemos parado de oír gente caerse a nuestro alrededor. Hemos podido salvar todos los incidentes y luego resistir todos los tirones y cambios de ritmo que se han producido, ha sido increíble", añadió Ten.

Tan solo cinco segundos después que el valenciano cruzaron la meta en un igualadísimo sprint los corredores de la clase C3, entre los que se encontraba Eduardo Santas. El navarro se vio penalizado por la caída en la última curva de Anobile y tuvo que iniciar una poderosa remontada que le llevó hasta la tercera posición. La jornada ya había arrancado con buen pie para España gracias a los tándems: Ávila-Font, que defendían el título y fueron séptimos, Bellido-Martín, terceros el pasado año y plata en esta ocasión, y Gilabert-Teruel, que han efectuado una gran carrera y tuvieron que abandonar. En femenino, Kuki López e Irene Méndez debutaron como pareja con un octavo puesto. Otro resultado destacable para la selección española fue la quinta posición de Óscar Higuera en la clase C4 tras una rapidísima carrera que, como viene siendo normal, se decidió al sprint. En la clase C2, Maurice Eckhard fue 13º; mientras que Juanjo Méndez en C1 y Amador Grandos en C3 terminaron 15º y 19º, respectivamente.

Desde bien niño, Ricardo Ten (Valencia, 1975) ha tenido al deporte como compañero.

A los 8 años su vida dio un giro inesperado al sufrir un accidente eléctrico que le produjo la pérdida de los miembros superiores y una pierna. Un momento crucial en la vida de Ricardo en el que comenzó a tallar el carácter proactivo y entusiasta que hoy trasmite a todos cuantos asisten a sus conferencias.

Asegura que pronto advirtió que podría conseguir cualquier cosa que se le pusiera delante y aprendió “a afrontar los retos de una manera positiva". Ricardo ha practicado cuantos deportes le han tentado, desde mountain-bike al tenis de mesa, pasando por el baloncesto, el fútbol o el esquí, aunque fue a los 17 años cuando la natación centró su interés, deporte en el que acabó brillando, y mucho, en el mundo de la alta competición.

Los campeonatos de Europa en Francia 1995 fueron el punto de inicio de una carrera fulgurante. Sus cuatro participaciones en los JJ.PP. son lo que más destaca en su palmarés, Atlanta 1996, Sídney 2000, Beijing 2008 y Londres 2012, consiguiendo medallas en todos ellos. En un breve resumen de sus éxitos podríamos decir que ha sido 12 veces campeón de Europa, 7 veces campeón del Mundo y 3 veces campeón Paralímpico, aparte de haber batido el record del mundo en varias ocasiones en su prueba predilecta los 100 m. braza.

Vecino de la población valenciana de Tavernes Blanques, casado y con dos hijos, su trayectoria vital cuajada de éxitos deportivos es fruto de su tenacidad y de un estimulante ímpetu de superación “para ser sencillamente uno más”. Y ese es el ejemplo a emular implícito en su actitud, porque intentando “ser uno más” ha logrado llegar más lejos y ser un número uno. Ricardo posee don natural para comunicar.

Sabe transmitir los valores del esfuerzo, el sacrificio, la superación, la humildad que le ha aportado el deporte. En el colegio aprendió a escribir con la boca, a tomar apuntes como los demás, a valerse por sí mismo y ser autónomo.

Una voluntad inefable que está empeñado en inculcar a los jóvenes con y sin discapacidad en sus charlas y conferencias de motivación y sensibilización que imparte en colegios, centros, empresas y sociedades deportivas. Mensajes inclusivos y sin paternalismo sobre las capacidades de las personas con discapacidad, que la sociedad debe incorporar para aprovechar un filón de talento y de entusiasmo.

Conoce a Ricardo Ten.

Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con todo tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales.

Si bien este evento es dedicado a las personas con cualquier discapacidad, dichos participantes pueden, si logran las metas mínimas necesarias para clasificar en la disciplina, participar en los juegos olímpicos tradicionales.

Hay Juegos Paralímpicos de Verano y Juegos Paralímpicos de Invierno, los cuales se celebran desde 1988, con los Juegos de Verano de Seúl, Corea del Sur, se desarrollan inmediatamente después de los Juegos Olímpicos.

El máximo rector en los Juegos Paralímpicos es el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Los Juegos Paralímpicos empezaron como un pequeño evento español con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948, hasta llegar a ser uno de los grandes eventos deportivos a finales del siglo XX. Los Juegos promueven el trato igualitario de los atletas con discapacidad con los atletas olímpicos.

Los Juegos Paralímpicos son organizados en paralelo con los Juegos Olímpicos.

El COI también reconoce otros dos grandes eventos: las Olimpiadas Especiales (organizadas por Special Olympics) y las Sordolimpiadas, para personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Dada la alta variedad de discapacidades, los Juegos Paralímpicos tienen un gran número de categorías. Cada discapacidad es dividida hasta en diez categorías.

Las categorías son: discapacidad de potencia muscular, rango de movimiento pasivo, deficiencia en alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual.

Los atletas con discapacidades compitieron por primera vez en los Juegos Olímpicos antes de la llegada de los Juegos Paralímpicos. El primer atleta en hacerlo fue el gimnasta germano-estadounidense George Eyser, con una prótesis en la pierna, en 1904. El húngaro Karoly Takacs compitió en eventos de tiro en los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952. Él sufrió de la amputación de su brazo derecho y disparaba con su brazo izquierdo. Otra atleta con discapacidad que participó fue la danesa Lis Hartel, una atleta ecuestre con secuelas de polio que ganó medalla de plata en la doma clásica.

El primer evento atlético organizado para personas con discapacidad coincidió con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de 1948 en Londres, Reino unido. El médico alemán Ludwig Guttmann del Hospital de Stoke Mandeville, quien había sido ayudado a huir de la Alemania Nazi por los miembros del Consejo de Asistencia a los Académicos Refugiados en 1939, organizó la primera competición deportiva para veteranos de la Segunda Guerra Mundial, todos ellos pacientes con lesión medular. La meta del Dr Guttmann era crear una competición de alto nivel para personas con discapacidad, equivalente a los Juegos Olímpicos. Los primeros Juegos Internacionales en Silla de Ruedas 1948 fueron planeados para coincidir con los Juegos Olímpicos de 1948. Los Juegos fueron albergados de nueva cuenta por Londres en 1952, veteranos holandeses participaron al lado de los británicos, siendo el primer evento internacional en su tipo. Estas primeras competencias, también conocidas como los Juegos de Stoke Mandeville, ha sido descritos como los precursores de los Juegos Paralímpicos.

Hubo momentos trascendentales en el movimiento Paralímpico. Los primeros Juegos Paralímpicos oficiales, los de Roma 1960, ya no solo fueron orientados a veteranos de guerra. 400 atletas de 23 países se dieron cita en estos Juegos. Desde 1960, los Juegos Paralímpicos se llevan a cabo el mismo año que los Juegos Olímpicos. Los Juegos en el inicio estuvieron disponibles únicamente para atletas en silla de ruedas; en los de 1976 atletas con diferentes discapacidades fueron incluidos. Con la introducción de clasificaciones de discapacidad en los Juegos de 1976 el número de atletas creció llegando a 1600 participantes de 40 países. En los Juegos de 1988 en Seúl, Corea del Sur, hubo otro momento importante para el Movimiento Paralímpico, pues fue la primera vez que los Juegos Paralímpicos de Verano tomaron parte inmediatamente después de los Juegos Olímpicos de Verano, en la misma ciudad y usando las mismas instalaciones. Esto sentó un precedente para los Juegos de 1992, 1996 y 2000. Eventualmente, se formalizó un acuerdo en el 2001 entre el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y el Comité Olímpico Internacional (COI), para usar las mismas instalaciones en los Juegos Paralímpicos de Invierno. Se espera, en un futuro no muy lejano, la realización simultanea de Juegos Olímpicos y Paralímpicos para una verdadera inclusión.

Los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno fueron celebrados en Örnsköldsvik, Suecia. En estos Juegos fue en donde atletas con diferentes discapacidades y categorías compitieron. Los Juegos de Invierno son celebrados cada cuatro años después de los Juegos Olímpicos de Invierno y dos años después de los de verano. Esta tradición inició con los Juegos de 1992 en Albertville, Francia.

La primera organización dedicada a fomentar el deporte para gente con discapacidad fue la Organización Deportiva Internacional para los Discapacitados, fundada en 1964. Los miembros de esta organización buscaban crear una entidad que gobernara el deporte para discapacitados, así como el COI lo hacía con los Juegos Olímpicos. Este comité eventualmente se convirtió en Comité de Coordinación Internacional del Deporte para Discapacitados (CIC), el cual se estableció en 1982. Al CIC le fue encargado abogar por los derechos de los atletas con discapacidad en el Comité Olímpico Internacional (COI). Después del éxito y cooperación entre el CIC y el COI, el resultado fueron los Paralímpicos de Verano de Seúl en 1988. El CIC se vio en la necesidad de expandirse e incluir representantes de todas las naciones donde hubiera programas de deporte adaptado. También se incluyeron atletas en el cuerpo de gobierno de este comité que participaran directamente en las decisiones que se tomaran. Este entidad fue conocida como Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Como es ordenado en la Carta Paralímpica, varios elementos forman la ceremonia de apertura de unos Juegos Paralímpicos. La mayoría de estos rituales, fueron establecidos en las Olimpiadas de Verano de 1920 en Amberes. La ceremonia típicamente inicia izando la bandera del país organizador y se canta el himno nacional. Después del himno, inicia el desfile de los atletas reunidos por nación. Las naciones son ordenadas de forma alfabética, los atletas del país organizador son los últimos en entrar. Siempre hay presentaciones de música, danza, teatro representativas de la cultura local. Discursos son dados, en los cuales se inaugura formalmente los Juegos. Finalmente la antorcha Paralímpica es llevada dentro del estadio y el fuego se pasa al pebetero.

La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos toma parte después de que todos los eventos deportivos han terminado. Un participante portando la bandera de cada país entra. La bandera Paralímpica se baja. Desde Salt Lake City 2002. La bandera del siguiente país organizador es izada mientras se presenta el himno nacional del mismo. El fuego es apagado y los Juegos concluyen. Por lo general mientras esto sucede el próximo organizador hace una pequeña demostración de su cultura.

Hay algo de crítica por no haber la misma financiación para los atletas paralímpicos comparado con los atletas olímpicos. Ejemplo de ello es la demanda hecha por los atletas Paralímpicos Tony Iñiguez, Scot Hollonbeck y Jacob Heilveil de los Estados Unidos en 2003. Ellos alegaban que el Comité Olímpico estadounidense, el cual también agrupa el Comité Paralímpico, no estaba financiando igualitariamente a los atletas Paralímpicos. Iñiguez citó el punto de que había solo cobertura médica para un grupo pequeño de deportistas Paralímpicos, además de que el Comité Olímpico solo proveía muy pocos lugares de entrenamiento y pagos económicos muy pequeños para los que ganaran medalla en unos Juegos Paralímpicos.

Mientras que los Juegos Olímpicos han experimentado un tremendo crecimiento en la cobertura global desde 1984, los Juegos Paralímpicos han sido incapaces de mantener una cobertura de gran nivel. La cobertura televisiva de los Juegos Paralímpicos inició en 1976, pero esta tardía cobertura solo estuvo disponible en algunos países o regiones.

En los Juegos Paralímpicos de 1992 solo hubo 45 horas de transmisión en vivo para Europa. Algunos otros países dedicaron programas con resúmenes de los Juegos. Fue hasta los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 cuando se inició una cultura de cobertura por los medios de comunicación. Los Paralímpicos de Sídney representaron un gran incremento de presencia de medios que le dieron gran exposición. Se llegó a un acuerdo entre el Comité Organizador y All Media Sports(AMS) para transmitir los Juegos internacionalmente. Esto llevó a otros acuerdos con medios de Asia, Europa y Sudamérica para distribuir la cobertura y poder transmitir en otros países. Los Juegos también fueron transmitidos por Internet, siendo la primera vez que se hacía. Gracias a estos esfuerzos se calcula que los juegos Paralímpicos de Sídney tuvieron una audiencia de 300 millones de personas a nivel mundial. En Reino Unido, la BBC fue criticada por su mínima cobertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno en el 2010, comparado con la cobertura que tuvo de los Juegos Olímpicos de ese mismo año.

La BBC anunció que compartiría parte de las transmisiones en su sitio web y transmitiría un resumen de una hora por televisión. Para los Juegos Olímpicos habían invertido 160 horas de cobertura. En Noruega, la Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) transmitió 30 horas de los Juegos Paralímpicos del 2010 en vivo. Las críticas vinieron sobre esta televisora después de que por ejemplo en el biatlón no se transmitiera la parte del tiro. En el caso del hockey sobre hielo sentado y el curling, las transmisiones de la televisora noruega lograron las mismas audiencias que en los Juegos Olímpicos. Channel 4 de Reino Unido adquirió los derechos de los Juegos Paralímpicos del 2012, y planeó una extensiva cobertura de los Juegos. El canal transmitió 150 horas en vivo de los Juegos, y también ofreció aplicaciones móviles, además de 3 canales dedicados a la transmisión en Sky, Freesat, Virgin Media y el sitio en Internet de Channel 4.

El canal lanzó una campaña con comerciales de 2 minutos para dar a conocer los atletas Paralímpicos llamada "Conociendo los Súperhumanos". Channel 4 adquirió en ese momento los derechos de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi así como los de Verano en el 2016. La cadena estadounidense NBC Sports, quien cuenta con los derechos de los Olímpicos, había sido criticada por atletas y oficiales del CPI por solo dedicar una mínima cobertura de los Juegos Paralímpicos. La cobertura en Atenas fue causa de preocupación para el CPI debido a que Estados Unidos estaba apostando por ser sede de los Juegos en el 2012. En el 2012 NBC solo dedicó 5 horas de cobertura de las Juegos y no cubrió las ceremonias.

El presidente del CPI Philip Craven, expresó su descontento sobre la cobertura de NBC en el 2012 y remarcó "mucha gente piensa que los Estados unidos siempre es líder en todo, y en esta ocasión no lo son". Después de la clausura de los Juegos del 2012, el presidente del CPI declaró que serían más selectivos con los medios que adquirieran los derechos de los Juegos Paralímpicos "Si vemos que nuestros valores no caben, buscaremos a alguien más".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES