www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

15 - Septiembre - 2021
>>>> Destacado

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace cincuenta años, el 15 de septiembre de 1971, un barco llamado Phyllis Cormack se dispuso a confrontar y detener las pruebas de armas nucleares estadounidenses en Amchitka, una de las islas Aleutianas en el suroeste de Alaska. Un grupo de mujeres y hombres que vivían inmersos en las utopías feministas de los 70, el activismo y resistencia antimilitarista de la época y la lucha antinuclear, organizó todo para que la tripulación de doce zarpara, y aunque nunca logró el reto fue tal la naturaleza épica y contagiosa de su acto de valentía, el uso inteligente y novedoso de los medios para contar lo que estaba sucediendo así como los mensajes de paz y ecología cuando se enfrentaba a ese Goliath; que provocó el nacimiento de un movimiento.

Estados Unidos puso fin a las pruebas nucleares en Amchitka al año siguiente y Greenpeace se convirtió en una organización que forma parte de un movimiento global con presencia en más de 57 países, gracias a decenas de millones de personas voluntarias, donantes y simpatizantes.

Dos años más tarde, un pequeño bote llamado Vega, tripulado por David McTaggart, Ann-Marie Horne, Mary Horne y Nigel Ingram, navegó hacia el área del sitio de pruebas nucleares francés en Moruroa, Polinesia Francesa en el océano Pacífico sur. Por aquel entonces, Greenpeace era una organización joven pionera en un nuevo tipo de activismo: este fue el momento en que comenzaron a darse cuenta de que capturar imágenes de lo que estaban haciendo jugaría un papel vital en su trabajo.

A mediados de la década de 1980, la organización de rápido crecimiento comenzó a tomarse en serio la fotografía. Establecieron en Londres un área de producción de películas, un archivo de imágenes y un cuarto oscuro. Gracias a eso, las imágenes de Greenpeace empezaron a aparecer en medios de comunicación influyentes como Reuters y AP, la BBC y otros. En los últimos 20 años, la comunicación digital ha transformado y revolucionado la industria de la fotografía. Muchas agencias pequeñas no han sobrevivido al cambiante panorama de los medios generado por el gran consumo y la sobresaturación de las fotos disponibles en Internet. Pero, a pesar de este cambio, Greenpeace abarcan a nivel mundial todos los portales de distribución, desde sus relaciones con agencias de comunicación, hasta las redes sociales.

Desde Vancouver la tripulación del Phyllis Cormack sale para protestar contra las pruebas nucleares en Amchitka el 9 de Enero de 1971.

A través de la dedicación de campañas ecológicas críticas, la valentía de los activistas, la profesionalidad de los fotógrafos, comunicadores exigentes y la cuidadosa preservación de las imágenes de la organización, Greenpeace se ha convertido en el pionero del activismo fotográfico. Una organización que se ha mantenido comprometida con sus valores fundamentales de exponer la injusticia ambiental a través de sus imágenes.

Durante 50 años, Greenpeace ha luchado en innumerables campañas junto a nuestras alianzas bloqueando y poniendo fin a las pruebas nucleares y al vertido de desechos tóxicos en el mar, estableciendo una base en la Antártida y presionando por la protección del continente; investigando a las grandes corporaciones contaminantes, interponiéndose entre ballenas y arpones balleneros. En España, podemos contar otras decenas de retos, algunos con resultados más que positivos, como el fin del carbón, la incesante petición del fin de las centrales nucleares, demandas contra gobiernos y empresas; acciones para exponer públicamente las interesadas manipulaciones de las empresas de combustibles fósiles …

Activistas de Greenpeace de los Países Bajos, Alemania y Dinamarca abordaron dos plataformas petroleras en el campo Brent de Shell en una protesta pacífica contra los planes de la compañía de dejar partes de viejas estructuras petroleras con 11.000 toneladas de petróleo en el Mar del Norte. Los escaladores, apoyados por el barco Rainbow Warrior de Greenpeace, escalaron Brent Alpha y Bravo y colgaron pancartas que decían: «¡Shell, limpia tu desorden!» Y «Detén la contaminación del océano».

En declaraciones de la organización, "Dijimos adiós al embalse de Biscarrués, ENCE tiene que abandonar la ría de Pontevedra, lo estamos poniendo muy difícil a la macrogranja de Noviercas, Garoña cerró y en muchas luchas, muchas veces lo hemos hecho junto a comunidades, pueblos indígenas, sindicatos y alianzas de todo el mundo con el objetivo de asegurar un futuro justo, verde y pacífico."

Aún así, queda mucho por hacer. Esa misma erosión y destrucción de la naturaleza, que provocó la primera acción de Greenpeace, continúa empeorando y ahora nos encontramos en un punto de inflexión.

En Greenpeace trabajan para preservar nuestro medio ambiente natural, para reducir nuestras emisiones globales con el fin de prevenir los impactos más catastróficos del cambio climático, para transformar los sistemas que afectan nuestra producción de alimentos, para proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030, para restaurar los bosques antiguos que son clave para la biodiversidad y para buscar la justicia climática en nombre de las comunidades vulnerables ya afectadas por la emergencia climática en curso.

Grigory Kuksin, jefe del equipo de bomberos de Greenpeace Rusia cerca del incendio forestal en el territorio de la reserva Denezhkin Kamen. En julio de 2020, el grupo de Greenpeace Rusia participó en la extinción de un complejo incendio forestal en el territorio de la reserva Denezhkin Kamen en los Urales. Los especialistas de Greenpeace se unieron al personal de la reserva, bomberos profesionales y voluntarios locales. Además de extinguir, ayudaron a realizar reconocimientos y monitoreo de incendios, así como a seleccionar lugares para el aterrizaje de helicópteros utilizando cuadricópteros.

La directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, dice que “al cumplir 50 años desde el primer viaje de Greenpeace, la pérdida de biodiversidad se acelera, la emergencia climática se profundiza y la desigualdad aumenta. Durante las últimas cinco décadas ha habido muchas campañas y victorias para exigir un futuro verde, pacífico y justo. Greenpeace continúa trabajando como parte de un movimiento global para el cambio del sistema para garantizar que las personas y el planeta se antepongan al lucro y la contaminación”.

“La historia de Greenpeace es de esperanza en acción. Es una historia del poder de la gente, de gente corriente que hace cosas extraordinarias. Es una historia de 50 años que demuestra que juntos podemos forzar un cambio radical, podemos hacer lo que al principio podría parecer imposible. Ahora, más que nunca, debemos unirnos en defensa de la naturaleza, que nos nutre y sostiene. Debemos defender la equidad, sobre la cual construimos una paz duradera. Necesitamos recuperar nuestro futuro compartido”.

Fotografía de archivo tomada el 16 de diciembre de 2001 facilitada por Greenpeace que muestra un ballenero japonés que utiliza un arpón para cazar una ballena en el Océano Antártico.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Greenpeace (del inglés green 'verde' y peace 'paz') es una ONG2 ambientalista internacional. Realiza campañas en todo el mundo por temas como la agricultura ecológica, los bosques, el cambio climático, contra el consumismo, por la democracia y el contrapoder, el desarme y la paz y el cuidado de los océanos. Fue fundada en 1971 en Vancouver, Canadá y tiene su sede en Ámsterdam, Países Bajos. Tiene oficinas en 55 países. En 2021 cuenta con unos 3,2 millones de socios.

En la década de 1960, los EE. UU. tenían planes para pruebas nucleares en la isla de Amchitka, Alaska. Debido al Terremoto de Alaska de 1964, esto generó preocupaciones sobre la posibilidad de terremotos y un tsunami. En 1969 una manifestación de 7.000 personas bloqueó el Puesto Fronterizo de Peace Arch, entre la Columbia Británica y el Estado de Washington, llevando pancartas en las que ponía "No hagas una ola. Es tu culpa si nuestra falla continúa" (Don't Make A Wave. It's Your Fault If Our Fault Goes). Las protestas no lograron parar la prueba nuclear de Milrow del 2 de octubre de 1969. Como no se produjo ningún terremoto ni tsunami, los EE. UU. anunciaron que detonarían otra bomba cinco veces más potente que la primera. Entre los que se oponían estaban Jim Bohlen, un veterano de la Marina de los EE. UU., e Irving Stowe, que se habían hecho cuáqueros poco tiempo antes. John Bohlen aprendió de Irving Stowe una forma de resistencia pasiva, el "dar testimonio", donde la actividad de protesta se genera con la sola presencia. A la esposa de Jim Bohlen, Marie, se le ocurrió la idea de navegar a Amchitka, inspirada en los viajes antinucleares de Albert Bigelow en 1958.

Acción de Greenpeace contra la multinacional petrolera Esso, dueña del Exxon Valdez, buque que en 1989 naufragó en las costas de Alaska.

Las primeras reuniones tuvieron lugar en la casa Shaughnessy del periodista Robert Hunter y su esposa, Bobbi Hunter. Posteriormente, tuvieron su sede en la casa Stowe, en el número 2775 de la calle Courtneay, en Vancouver. Por aquel entonces, se creó el Comité No Hagas una Ola (Don't Make a Wave Committee). La primera junta directiva la formaron Stowe, Bohlen y el futuro medallista olímpico, el regatista Paul Côté. La primera oficina se situó en Kitsilano, Vancouver. Meses después, se trasladaron a un espacio de oficinas en la sede de la Sociedad de Promoción de la Conservación Medioambiental, en Kitsilano. Recaudaron fondos para esta campaña con un concierto, con apoyo de Joan Baez, en el cual actuaron Joni Mitchell, James Taylor y Phil Ochs, que tuvo lugar el 16 de octubre en el Coliseo del Pacífico en Vancouver.

El álbum del concierto, titulado Amchitka, fue publicado por Greenpeace en 2009. Para llevar a cabo su protesta, el comité organizó un viaje en barco, el Phyllis Cormack, el cual renombraron Greenpeace. El nombre fue inventado por el activista Bill Darnell. El barco partió en 1971, capitaneado por su dueño, John Cormack, con destino a Amchitka. La tripulación la formaban los activistas Jim Bohlen (Greenpeace), Bill Darnell (Greenpeace), Patrick Moore (Greenpeace), Lyle Thurston (médico), Dave Birmingham (ingeniero), Terry Simmons (geógrafo), Richard Fineberg (profesor de ciencias políticas), Robert Hunter (periodista), Ben Metcalfe (periodista), Bob Cummings (periodista) y Bob Keziere (fotógrafo). El barco fue interceptado antes de llegar a la zona. La prueba nuclear, finalmente, tuvo lugar el 6 de noviembre de 1971. Sin embargo, la acción de denuncia provocó que durante días se produjeran manifestaciones de decenas de personas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Este último país se vio forzado a anunciar que aquella era la última prueba nuclear que se realizaba en las islas Aleutianas. Amchitka es desde entonces una reserva ornitológica.

Tras el final de las pruebas nucleares en Amchitka, Greenpeace se centró en las pruebas nucleares francesas en el atolón Mururoa, en la Polinesia Francesa. Buscando apoyo para sus protestas, la organización contactó con David McTaggart, un anterior hombre de negocios que vivía en Nueva Zelanda. En 1972 el yate Vega, de David McTaggart, fue renombrado como Greenpeace III, y partió a Mururoa. Este viaje fue organizado por la rama neozelandesa de la Campaña para el Desarme Nuclear. La Marina Francesa intentó parar las protestas de varios modos, incluyendo un asalto a David McTaggart. Al parecer, McTaggart fue golpeado hasta el punto de perder la vista de uno de sus ojos. No obstante, compañeros de McTaggart fotografiaron el incidente y se hizo público. Después de que el asalto se hiciese público, Francia anunció que pararía las pruebas nucleares. A mediados de la década de 1970, algunos miembros de Greenpeace empezaron una campaña independiente, el Proyecto Ahab, contra la caza de ballenas. En 1975 el barco Phyllis Cormack partió de Vancouver para enfrentarse a los balleneros soviéticos. Los activistas lograron interrumpir la caza de ballenas colocándose entre los balleneros y las ballenas y las imágenes de la protesta se difundieron por el mundo. A finales de la década de 1970, la organización se centró en los desechos tóxicos y la caza de focas.

A mediados de la década de 1970 empezaron a organizarse grupos con el nombre de Greenpeace por el mundo. En 1977, había entre 15 y 20 grupos de Greenpeace en el mundo. Tras los incidentes del atolón Moruroa, David McTaggart llevó a cabo una batalla en los tribunales contra el Estado francés y ayudó al desarrollo de la cooperación entre los grupos europeos. La Greenpeace europea pagó la deuda que había contraído la Fundación Greenpeace de Canadá y el 14 de octubre de 1979 se creó Greenpeace International. Cabe destacar que Greenpeace vio en Estados Unidos revocado su estatus de organización benéfica. Algunos gobiernos y multinacionales persiguen a la organización, a sus afiliados y a sus simpatizantes. Es de reseñar el caso del Rainbow Warrior, un barco de la organización que fue hundido quince minutos antes de la media noche por los servicios secretos franceses en 1985: por las explosiones asesinaron al fotógrafo portugués Fernando Pereira que se encontraba a bordo. Anualmente, Greenpeace España entrega el Premio Artemio Precioso Ugarte, galardón con el nombre de un reconocido ecologista español de esta organización, al compromiso con el planeta de personajes públicos nacionales e internacionales.

Así funciona Greenpeace Energy, la cooperativa de renovables en Alemania que también vende gas natural.

Greenpeace recibe sus fondos de individuos y fundaciones. Greenpeace analiza todas las donaciones importantes para asegurarse de que no recibe donaciones no deseadas. La organización dice que no acepta dinero de gobiernos, organizaciones gubernamentales, partidos políticos o corporaciones para evitar que ejerzan influencia sobre ellos, sin embargo es conocido las aportaciones que recibe de la Fundación Rockefeller cuyos recursos proceden parcialmente de petroleras. El truco es que está la ONG greenpeace por un lado y Greenpeace Fund por otro. Greenpeace Fund se encarga de canalizar las grandes donaciones, y la ONG las pequeñas. Esta estructura es similar en cada país, donde tienes la ONG registrada y además una SL, como pasa en España.

¿Pecadillos sin importancia?

Las donaciones de las fundaciones que han sido fundadas por partidos políticos o que reciben mucha de su influencia de gobiernos u organizaciones gubernamentales son rechazadas. Las donaciones de fundaciones son rechazadas también si estas ponen condiciones no razonables o que restrinjan las actividades de Greenpeace o si la donación puede comprometer su independencia. Cuando, a mediados de la década de 1990, el número de personas que aportan fondos a la organización disminuyó, Greenpeace fue pionera en el uso de recaudadores en lugares públicos. En 2008, la mayoría de los 202,5 millones de euros recibidos por la organización había sido donado por 2,6 personas que realizaban aportaciones periódicas, sobre todo de Europa. En 2014, los ingresos anuales de Greenpeace fueron de 300 millones de euros.

Como parte de su promoción de las energías renovables, Greenpeace ha lanzado la campaña "Superar el Petróleo" (Go Beyond Oil). La campaña se centra en disminuir, y finalmente eliminar, el consumo de petróleo; con actividades contra las petroleras. Muchas de las actividades de "Superar el Petróleo" han sido contra la extracción de petróleo en el Ártico y con respecto a las áreas afectadas por el desastre de Deepwater Horizon en 2010. Las actividades de Greenpeace en el Ártico han ido en contra de la petrolera Cairn Energy, con sede en Edimburgo, Reino Unido. Se han llevado a cabo protestas contra su sede y escalada de plataformas petrolíferas para pararlas. La campaña "Superar el Petróleo" también abarca intentar evitar que los gobiernos permitan la exploración petrolera en sus territorios.

Greenpeace se opone a la energía nuclear porque la considera "peligrosa, contaminante, cara y no renovable". La organización pone como ejemplos el desastre nuclear de Chernóbil de 1986 y el de Fukushima de 2011. Greenpeace considera que los beneficios de la energía nuclear son relativamente menores en comparación con los problemas que plantea, como el daño medioambiental y los perjuicios de la minería del uranio, la proliferación de armas nucleares y el problema no resuelto de qué hacer con los residuos nucleares. La organización argumenta que el potencial de la energía nuclear para mitigar el calentamiento global es marginal. Según Agencia Internacional de la Energía que dice que incrementar la capacidad de generación de energía nuclear de 2608 TWh en 2007 a 9857 TWh en 2050 disminuiría las emisiones de gases efecto invernadero menos del 5% y que requeriría que se construyesen 32 reactores nucleares con 1000MW de capacidad al año hasta 2050. Según Greenpeace, los lentos periodos de construcción, los retrasos en la construcción y los costes ocultos niegan que el potencial nuclear sirva para mitigar el calentamiento global de forma eficaz. Greenpeace señala la construcción de la central nuclear Olkiluoto 3 en Finlandia como un ejemplo de los problemas de en la construcción de estas centrales.

Los bosques primarios, los alimentos genéticamente modificados son algunos de los frentes abiertos.

Greenpeace forma parte de la Campaña Global para la Acción Climática, una alianza mundial de organizaciones que se creó para influir en las negociaciones de la Conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas que se celebró en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009.

Hablamos de ecologismo en esta misma sección:

>> 2019.

>> Junio, Agosto, Septiembre, Noviembre.

>> 2020.

>> Marzo, Mayo, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

>> 2021.

>> Agosto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES