www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

9 - Noviembre- 2019
>>>> Destacado

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los exBeatles Paul McCartney y Ringo Starr han rendido tributo al fotógrafo londinense Robert Freeman, autor de las portadas de algunos de los álbumes más emblemáticos de la banda, que falleció este jueves a los 82 años. En su blog oficial, McCartney dice que Freeman, cuya muerte anunció el viernes el Twitter oficial de los Beatles, era "uno de los fotógrafos favoritos" del cuarteto, no solo "un gran profesional" sino también "imaginativo y un original pensador".

"Echaré de menos a este hombre maravilloso pero siempre apreciaré los cariñosos recuerdos que guardo", afirma el músico. En Twitter, Starr también recordó al artista: "Dios bendiga a Robert Freeman, paz y amor a toda su familia", escribió.

Al informar del fallecimiento, la cuenta de los Beatles destacó que Freeman creó "algunas de las más icónicas imágenes de la banda", que protagonizaron álbumes como With the Beatles, A hard day's night, Beatles for sale, Help! y Rubber Soul. Nacido en Londres el 5 de diciembre de 1936, Freeman se dio a conocer como fotógrafo del periódico británico The Sunday Times y a través de sus fotografías en blanco y negro de músicos de jazz, entre ellos John Coltrane. Fueron estas fotos las que llamaron la atención del mánager de los Beatles, Brian Epstein, y de los propios componentes de la banda de Liverpool (noroeste de Inglaterra), que empezó a fotografiar en 1963. Ese mismo año, Freeman fotografió también el primer calendario Pirelli de jóvenes desnudas, que apareció en 1964.

Contratado para realizar las fotografías para el álbum de 1963, With the Beatles, dando comienzo así a una colaboración que se extendió durante varios años y que incluyó las portadas de los tres siguientes álbumes de la banda de Liverpool: Beatles for Sale, Help! y Rubber Soul. Freeman también viajó con The Beatles hasta Estados Unidos para documentar la gira de 1964. Tuvo una estrecha relación de amistad con John Lennon, para el que creó las portadas de sus libros y con quien además compartió vecindario durante un tiempo.

En 2013 y por primera vez en 20 años, se exhibieron en Londres las primeras fotos de los Beatles que tomó el fotógrafo británico, quien diseñó cinco de las portadas de sus discos. Freeman vendió toda su colección de los Beatles al experto y agente, Raj Prem. El londinense de 58 años organizó una exposición en solitario de la obra de Freeman en las Galerías Snap, en Picadilly Arcade, en Londres. “Alguien me dio el número de Freeman en España, lo contacté y me reuní con él”, dijo Prem.

“Estaba tan impresionado con su colección de fotos de los Beatles que le ofrecí un trato y le compré toda la colección. La rareza creciente de las impresiones hace que su valor aumente todo el tiempo”, agrega. “Cuando las compré no sabía que su precio aumentaría, porque estaba iniciando mi carrera… no tenía ni idea”, dijo Prem. Freeman no produjo más de 25 ediciones de cada impresión y actualmente ya casi se han agotado varias de las ediciones. No hizo más impresiones, así que algunas de las fotos que están a la venta son únicas y están firmadas y numeradas.

“Él era muy cercano a Lennon”, mientras explicó que Freeman vivió durante un año en un apartamento en el mismo edificio que Lennon, en Londres. Freeman también fotografió y diseñó las portadas de los primeros dos libros de Lennon: In His Own Write y A Spaniard in the Works.

De acuerdo con Prem, Freeman describió a Lennon como “una persona altamente creativa, muy ingeniosa y surrealista; era el más interesante de todos los Beatles”. “Sin embargo, una vez me dijo que para él Ringo Starr era el más interesante de fotografiar porque tiene una nariz grande y un rostro que despertaba compasión. Siempre dijo que Lennon era el más apuesto”.

Tras graduarse en la Universidad de Cambridge, en 1959, Freeman trabajó como fotógrafo en el diario Sunday Times y en varias revistas. En 1963 tomó unas fotos sombrías en blanco y negro de John Coltrane en el Festival de Jazz de Londres que impresionaron al representante de los Beatles, Brian Epstein, lo que lo llevó a su primer comisión: fotografiar la portada del segundo álbum de los Beatles, With the Beatles. Ahora es una de las portadas más famosas del rock. Luego fotografió las portadas de los siguientes cuatro álbumes: A Hard Day’s Night, Beatles for Sale, Help! y Rubber Soul, todas consideradas fundamentales y adelantadas a su tiempo en comparación con los diseños de los LP de la época. Algunas portadas, al igual que la música, se modificaron para el mercado estadounidense.

“Freeman no era el único que tomaba fotos de los Beatles, pero era el único que trabajó con ellos durante tres años consecutivos y durante ese tiempo fue su fotógrafo favorito”, dice Prem. “Iba de gira con ellos, obviamente confiaban en él”. Freeman fotografió a otras estrellas del rock y tomó las fotografías para el primer Calendario Pirelli en 1964, sin embargo, de acuerdo con Prem, su trabajo con los Beatles “eclipsó el resto de su obra”. Prem dice queWith the Beatles lo catapultó a la fama. “Please Please Me fue una toma bastante insignificante y no fue tan memorable como el siguiente álbum”. Para Prem, la portada de With the Beatles está entre los tres mejores diseños de álbumes de todos los tiempos; los otros son Abbey Road y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Freeman también tomó muchos retratos de los muchachos en varias locaciones y capturó su personalidad; diseñó los créditos de entrada y los finales de las películas A Hard Day’s Night (1964) y Help!(1965), en las que figuraba el grupo de rock.

En 1968 dirigió su primera y única película, The Touchables, que narra la historia de cuatro chicas que deciden secuestrar a su ídolo, una estrella del pop y mantenerlo como rehén en una gigantesca cúpula de plástico en el campo. Posteriormente trabajó en reportajes fotográficos de artistas como Led Zeppelin o Bob Marley antes de asentarse en Hong Kong. En el sudeste asiático pasó casi una década trabajando, entre otros personajes, para el sultán de Brunei. Desde 1992 vivió en el sur de España. Realizó las fotos de portada del álbum de Joan Manuel Serrat, Utopía y del álbum de Andrés Calamaro, El palacio de las flores, entre otros. También ha fotografiado a personajes de la vida cultural española como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Jorge Sanz. Tras sufrir un derrame cerebral grave en el año 2014 se puso a la venta por parte de sus familiares una de sus fotografías realizadas a John Lennon para sufragar los gastos médicos y para conservar el archivo fotográfico del fotógrafo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES