www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

31 - Diciembre - 2021
>>>> Destacado

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La tristemente célebre "cárcel de ballenas" del mar de Ojotsk, en el Lejano Oriente ruso, fue desmantelada a fin de impedir que se repita esta práctica, informó este jueves la Fiscalía General de Rusia. "Con el fin de impedir el futuro uso ilegal de este espacio marítimo y la creación de una nueva 'cárcel de ballenas,' fueron desmanteladas las construcciones flotantes que quedaban en la bahía a solicitud de la Fiscalía de Protección Ambiental de la región del Amur", señaló la entidad en un comunicado.

La Fiscalía afirmó que controla, a petición del presidente ruso, Vladímir Putin, las labores de protección de los mamíferos marinos de esta región, y en particular, aquellos que estuvieron sometidos a cautiverio en la bahía Sredniaya de Primorie. Además, informó que, a solicitud de las organizaciones de protección de la naturaleza, extendió los controles a internet, a fin de impedir la comercialización de cetáceos.

"Gracias a la intervención de la Fiscalía en dos años fueron bloqueados más de 100 sitios web" dedicados a la venta de este tipo de animales, indicó la entidad, que aseguró dedicar "una atención especial al estado de los delfinarios" existentes en Rusia. El escándalo de la "cárcel de ballenas", donde se encontraban retenidas casi un centenar de orcas y belugas, se desató a principios de 2019 y se convirtió en un grave problema de imagen para Putin, que siempre se había declarado un firme defensor de los animales. Tras múltiples reclamos de los ecologistas, que se oponen categóricamente al uso de estos animales con fines recreativos, las autoridades rusas tomaron cartas en el asunto y liberaron las 87 belugas, 11 orcas y 5 crías de morsa cautivas.

Meses viviendo en reducidas piscinas en el mar de Ojotsk, al Este de Rusia, en el Pacífico, atrapadas en corrales marinos en lo que activistas y expertos han bautizado como la cárcel de ballenas del lejano oriente ruso. Fueron capturadas a finales de 2018 por cuatro empresas rusas, conocidas por suministrar animales marinos a acuarios y delfinarios, y su situación ha movilizado a organizaciones ecologistas nacionales e internacionales. Desde 2019 se alertaba de las penosas condiciones y se aseguraba que el destino era ser vendidas a parques acuáticos en China. Algo que vulneraría la ley. La fiscalía rusa abrió entonces una investigación por presunta caza ilegal contra las empresas captoras.

Las denuncias de organizaciones como Free Whales, Greenpeace o Sakhalin Watch sobre la situación de las ballenas cautivas en el lejano oriente ruso, a las que se sumaron voces como la de los actores estadounidenses Leonardo Di Caprio o Pamela Anderson, forzaron al Gobierno ruso a reaccionar. Leonardo DiCaprio, que se reunió con Putin hace varios años para defender al tigre siberiano, llamó a firmar una petición contra la cárcel de ballenas, mientras que Pamela Anderson apeló al líder ruso a poner fin a la caza de cetáceos, aduciendo que eso "le granjearía el agradecimiento de millones de personas en todo el mundo". También las imágenes aéreas que mostraban a las ballenas en las pequeñas piscinas. El Kremlin ha reclamado a las autoridades regionales que investiguen el caso y que se libere a los cetáceos recluidos. Sin embargo, días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, diera la orden de remediar la situación, estos animales no dejaron su prisión marina. Las empresas cazadoras aseguran que todo el proceso ha sido legal y que los cetáceos están perfectamente. "Putin no dijo que haya que liberar las ballenas, sino sólo que hay que solucionar el problema", dijo en 2019 Oganés Targulián, jefe de la unidad de investigación de Greenpeace Rusia. Después de casi medio año de denuncias, inacción oficial y la muerte de varios cetáceos, Putin ordenó finalmente al Gobierno que encontrara una salida a la situación con el Centro de Adaptación de Mamíferos Marinos situada en una bahía cerca del puerto de Najodka, bañado por el Océano Pacífico.

Oxana Fedorova, de la ONG rusa Save Dolphins, reclama que los animales están lejos de encontrarse en buenas condiciones. Asegura que investigaciones de su organización y otras especializadas desvelan que están sufriendo. “La bahía está todavía cubierta con bastante hielo y eso es peligroso en estas circunstancias”, señala la activista. Dmitri Lisistsyn, director de Sakhalin Environment Watch, otra ONG local, explica que pese a que estos cetáceos están acostumbrados a nadar a temperaturas muy bajas, no lo están a hacerlo en espacios tan reducidos. Además, dice, suelen migrar al sur en invierno. Debido al hacinamiento y la presencia de "microorganismos", los animales acabaron enfermos, a lo que se suma el hielo y la falta de espacio, motivo por lo que las ballenas sufren de hipotermia.

Varias ballenas en el corral marino en la bahía de Srednyaya en una foto tomada por la ONG Sakhalin Environment Watch.

Suelen hacer hasta 100 kilómetros diarios y hacinadas en esos corrales diminutos de 10 por 12 metros, dificulta que puedan mantener su temperatura corporal en el agua helada. El especialista del Instituto de Ecología y Evolución, Dmitri Glazov, indicó que en 2016 ya le planteó a Putin el problema de la incontrolada captura de cetáceos, pero recibió una callada por respuesta. Y es que Rusia es el único país del mundo donde se puede cazar y comerciar con orcas, aunque teóricamente sólo pueden ser vendidas con fines de "divulgación científica", restricción legal que los empresarios se han saltado en los últimos años al vender al gigante asiático 15 ejemplares por un millón de dólares cada una. "Si no hubiera demanda china, no habría oferta rusa. Para los chinos, las ballenas son como la guinda del pastel", señaló Glazov. Al respecto, cifra en casi una veintena los delfinarios que operan en China cerca de las fronteras rusas, aunque aseguró que Rusia también vende cetáceos a India, Vietnam, Tailandia o Pakistán. "Los chinos quieren diversión. Las ballenas en los acuarios son para los chinos como el pan y circo para los romanos", asegura.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES