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27 - Enero - 2021
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Una nueva investigación dirigida por los arqueólogos Enrique Martínez Vargas y Ana María Jarquín Pacheco sugiere que los conquistadores españoles asesinaron al menos a una docena de mujeres y sus hijos en un pueblo aliado de los aztecas, donde los habitantes previamente habían sacrificado y consumido ritualmente a los miembros de un destacamento español que habían capturado meses antes. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) acaba de hacer públicos los hallazgos de tres décadas de trabajos de excavación en la localidad de Tecoaque, que significa "el lugar donde los comieron" en idioma náhuatl.

En junio de 1520, los acolhuas, habitantes de Tecoaque, también conocido como Zultépec, una población situada a unos 60 kilómetros al este de Tenochtitlán, capturaron un convoy español, que estaba compuesto por unos 15 hombres, 50 mujeres y 10 niños, 45 soldados de infantería (contingente que incluía cubanos de ascendencia africana e indígena) y unos 350 aliados de grupos indígenas. Todos, aparentemente, fueron sacrificados en el espacio de pocos meses. Cuando se enteró de ello, Hernán Cortés ordenó a su alguacil mayor, Gonzalo de Sandoval, al mando de 15 jinetes y 200 infantes, que destruyera el pueblo como represalia a principios de 1521.

Panorámica de Zultépec-Tecoaque donde hace 500 años tuvo lugar un ataque contra los españoles y una represalia por parte de éstos.

Este acontecimiento se relata en varios textos como las Cartas de Relación de Hernán Cortés y en La historia verdadera de la conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, que dice lo siguiente respecto a lo que les sucedió a los miembros del destacamento: "Hallóse allí en aquel pueblo mucha sangre de los españoles que mataron, por las paredes que habían rociado con ella a sus ídolos; también se halló dos caras que habían desollado, y adobado los cueros como pellejos de guantes, y las tenían con sus barbas puestas y ofrecidas en unos de sus altares; así mismo se halló cuatro cueros de caballos curtidos, muy bien aderezados, que tenían sus pelos y con sus herraduras, coladas y ofrecidas sus ídolos en el cu [los cronistas utilizan este vocablo de origen maya para referirse a un teocalli o basamento piramidal coronado por un templo] mayor: y halláronse muchos vestidos de los españoles que habían muerto, colgados y ofrecidos a los mismos ídolos".

Los arqueólogos han localizado en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque las cabezas de las mujeres de la comitiva española cautivas colgadas junto con las de los hombres. Un análisis de los huesos ha revelado que estas mujeres estaban embarazadas y eso, según la cosmovisión prehispánica, podía haberlas colocado en la categoría de "guerreras". Otra ofrenda sacrificial incluyó el cuerpo de una mujer que fue cortado por la mitad cerca de los restos de un niño desmembrado de 3 o 4 años. Los investigadores también descubrieron los restos de un hombre que fue asimismo desmembrado y quemado, posiblemente para reproducir el destino de los dioses aztecas, según un mito conocido como "El Quinto Sol", en el que para crear al Sol actual uno de los dioses del panteón azteca tuvo que lanzarse al fuego.

El convoy que fue masacrado en Zultépec-Tecoaque estaba compuesto por personas enviadas desde Cuba en una segunda expedición un año después del desembarco inicial de Cortés en 1519 y se dirigían a Tenochtitlán, la capital azteca, con suministros y posesiones de los conquistadores. Cortés se había visto obligado a abandonar el destacamento mientras intentaba rescatar a sus tropas de un levantamiento en la capital. En Zultépec-Tecoaque, los prisioneros fueron encerrados en celdas sin puerta, y fueron alimentados durante seis meses, según los expertos. Poco a poco, los habitantes de Zultépec-Tecoaque sacrificaron y, aparentemente, se comieron caballos, hombres y mujeres, aunque no a los cerdos (aunque también fueron sacrificados). Los esqueletos de los europeos capturados fueron destrozados y conservaban marcas de cortes que indicaban que la carne se había extraído de los huesos.

La mitología Azteca es probablemente una de las más relevantes y ricas. Ha dado pie a libros, películas, leyendas y cuentos siguen estando presentes en nuestros días y que han cosechado un legado de mucho interés en la América Latina, especialmente la Central, en México. La creencia fundamental de los Aztecas giraba entorno al Sol, cuyo dios era Huitzilopochtli. Como dato a tener en cuenta, los dioses Aztecas son considerados personajes “originales”, propios que no contaban con adaptaciones como hiciera el Imperio Romano con la cultura y mitología griega, que eran calcados. Otro elemento a tener en cuenta es el grado de de expansión que supuso este imperio prehispánico: la denominada Triple Alianza de los pueblos indígenas de los Estados de Tlacopan, Texcoco y Tenochtitlan. Por ello, la religión de esta cultura llegó a muchas partes de América central.

1. Yacatecuhtli.

Curiosamente, los Aztecas tenían los denominados dioses viejos. Yacatecuhtli era uno de ellos. Representaba la protección para mercaderes y viajeros, y por esa razón los ciudadanos le hacían ofrendas regalándole esclavos a cambio de su bendición. Lo que destaca de esta deidad es la desproporción de su nariz, que servía como guía/indicación.

2. Quetzalcóatl.

Era un poco el dios del todo: la vida, fertilidad, sabiduría, del día y la noche, los vientos. Es seguramente uno de las deidades más relevantes de los Aztecas por todo lo que representaba. Es una especie de serpiente con plumas y a la vez con forma humana.

3. Coatlicue.

Al igual que su antecesor, Coatlicue tenía forma de serpiente (ésta sí de manera integral) con cuatro manos y tres cabezas. Ella representa la vida y la muerte a la vez, por lo que se la considera la diosa de todos los dioses, así como la guía espiritual del renacimiento.

4. Metzli.

Seguimos en la senda de los dioses con alguna característica reptil. El nombre en sí, significa: “la diosa de la serpiente en la cara”. Es la diosa de la luna, cuyos poderes compartidos con la serpiente que la tutelaba, dominaba el agua. Provocaba desmadre y tempestades, pero bendecía y regaba las regiones Aztecas.

5. Mictlantecuhtli.

De aspecto totalmente extravagante y payasil, contrasta con lo que representaba la deidad de la muerte Azteca. Esposo de la diosa de la muerte, Mictlantecuhtli era amo y señor de las almas que iban a parar a su “infierno” particular. Un sitio de sombras y tinieblas que los Aztecas querían evitar a toda costa.

6. Xipe Totec.

Pintado de rojo y amarillo, con cara de pocos amigos, esta deidad es la masculinidad y virilidad de los Aztecas. También simbolizaba la juventud y aurora. También dios de la abundancia, pues Xipe era el encargado de regar con agua los campos de maíz de las tierras Aztecas.

7. Cihuacoatl.

Entre las diosas Aztecas más importantes encontramos a Cihuacoatl, la primera deidad en dar a luz, y por ello se la considera la diosa del nacimiento. La leyenda dice también que se la conoce como “La Llorona”, sin saber muy bien su origen. Se especula con el llanto a la hora que tuvo el primer parto, pero no se ha confirmado a día de hoy.

8. Ixtlilton.

Era un dios ocioso, representaba el juego y la diversión. Era el patrón de las festividades Aztecas. Por otra parte, también era el dios de la cura, pues llevaba a cualquier mal herido o enfermo a su templo para sanarlo, así como a curar a los niños recién nacidos con alguna deficiencia.

9. Ahuiateteo.

En este caso se presenta una peculiaridad: Ahuiateteo está dentro de un grupo de dioses Aztecas que representan el vicio, el placer y los excesos terrenales. Junto con otro grupo de los Tzitzimime, formaban un conglomerado de deidades que representaban lo opuesto los unos de los otros. Así, los últimos eran los representantes de la muerte y la sequía.

10. Xiuhtecuhtli.

La figura de Xiuhtecuhtli corresponde a la categoría ya mencionada de los dioses Aztecas ancianos. Su figura en forma de guerrero y de colores pasionales como (rojo y amarillo) le daban ese toque de virilidad que los guerreros y soldados buscaban. Esta deidad representaba el fuego y el calor, y por ende era sumamente respetado por sus feligreses. También era patrón de los guerreros, reyes y del tiempo.

Martínez Vargas ha explicado que las excavaciones sugieren que los habitantes de Zultépec-Tecoaque sabían que una violenta represalia por parte de los españoles era inevitable, y arrojaron los huesos y otras pruebas de estos sacrificios en pozos poco profundos (aljibes), de los cuales los arqueólogos han excavado 22 hasta la fecha. En ellos se han hallado huesos de los cautivos que fueron modificados a modo de trofeos y restos de los animales sacrificados (ganado, animales de carga) que acompañaban al convoy. También se han descubierto esculturas de divinidades prehispánicas y objetos personales de los prisioneros.

Para protegerse del inminente ataque, la gente de Zultépec-Tecoaque intentó asimismo erigir algunas obras defensivas primitivas (muros y cepos) a lo largo de la vía principal de la ciudad, ninguna de las cuales funcionó cuando llegaron Sandoval y su expedición punitiva, probablemente en marzo de 1521. En la Tercera Carta de Relación de Cortés, éste narra cómo ordenó a Sandoval llevar trece bergantines a Tlaxcala para sitiar Tenochtitlán y le ordenó también que de paso "destruyese y asolase un pueblo grande, sujeto a esta ciudad de Tesuico (Texcoco), que linda con los términos de la provincia de Tascaltecal (Tlaxcala), porque los naturales de él me habían matado cinco de caballo y cuarenta y cinco peones que venían de la Villa de la Vera Cruz a la ciudad de Temixtitan (Tenochtitlán), cuando yo estaba cercado en ella, no creyendo que tan gran traición se nos había de hacer".

Según los investigadores, "algunos de los guerreros que se habían quedado en el pueblo lograron huir, pero las mujeres y los niños permanecieron allí, y fueron las principales víctimas de las represalias de los españoles. Esto lo hemos podido demostrar en un tramo de 120 metros de la vía principal, donde se encontraron los esqueletos de una docena de mujeres que parecían estar 'protegiendo' los huesos de diez niños de entre cinco y seis años". Las fotografías tomadas durante las excavaciones muestran los huesos infantiles junto con los de las mujeres adultas, algunas de las cuales tenían los cráneos o los huesos de los brazos girados hacia los jóvenes. "La ubicación de los entierros sugiere que estas personas estaban huyendo, fueron masacradas y enterradas apresuradamente. Las mujeres y los niños que se refugiaban dentro de las casas fueron mutilados, como demuestra el descubrimiento de huesos cortados en los pavimentos. Los templos fueron quemados y las estatuas decapitadas", continúan los expertos.

Las mujeres y niños que se mantuvieron a resguardo en sus aposentos durante el ataque español fueron mutilados, como evidencian los huesos.

Los arqueólogos han exhumado hasta ahora más de 25.000 objetos en una superficie de excavación que abarca 3,5 hectáreas de las 32 que conforman el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque. Todavía queda mucho por conocer sobre el alcance de estos sangrientos acontecimientos que tuvieron lugar en esta población hace ahora quinientos años.

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En 1521, un reducido grupo de españoles liderados por Hernán Cortés, con el apoyo de una amplia coalición de pueblos indígenas, conquistó a sangre y fuego Tenochtitlán, la gran capital de los aztecas.

En los días posteriores a su llegada a Tenochtitlán , Cortés se dedicó a pasear por las calles para elaborar su estrategia de conquista. Con su objetivo presente, supo aprovechar la excusa de un confuso complot indígena para apresar al emperador Moctezuma y convertirlo en su rehén.

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El Imperio azteca —llamado también y de forma más precisa Triple alianza, Imperio mexica o Imperio tenochca— fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Excan Tlahtoloyan, «los tres lugares donde se dan órdenes»), conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos, la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altépetl coaligados pertenecían a los mexicas. Fundación de México-Tenochtitlan. Primera página del códice Mendoza, donde se muestra la alegoría fundacional de México-Tenochtitlan en el año "2 Calli" (1325). Cuando los españoles llegaron en 1519, las tierras de la Alianza se gobernaron efectivamente desde Tenochtitlan, mientras que los otros socios en la alianza habían asumido roles subsidiarios. El culto imperial, específicamente, fue el de Huitzilopochtli, el dios patrono guerrero distintivo de los mexicas. La fundación y posterior expansión de la Triple Alianza tuvo lugar una vez fue derrotado Azcapotzalco, hasta entonces capital del imperio tepaneca, dominante en el valle de México. Esta ciudad fue vencida por la alianza de mexicas y acolhuas, hasta entonces ellos mismos vasallos de los tepanecas, en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió el 13 de agosto de 1521, cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos indígenas- derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitlan.

Los mexicas se establecieron en México Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Morelos, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca; la costa de Chiapas, Hidalgo, y parte de Guatemala.

Los mexicas fueron una tribu de nómadas que formaron uno de los imperios más grandes e importantes de la América precolombina en solo 200 años. Tenían la mejor tecnología que se podía obtener dadas las condiciones en que vivían como acueductos, palacios, pirámides y templos que se alzaron como tributo a sus dioses y como testimonio de poder para la humanidad. Hacia el siglo XIII los aztecas se asentaron en Chapultepec, desde donde fueron expulsados por una coalición de enemigos. Luego de ser expulsados constituyeron su asentamiento definitivo en Tenochtitlan hacia 1325. Tenochtitlan se transformó en la principal ciudad de la zona, formando alianza con otras dos ciudades de habla nahuatl: Texcoco (acolhuas) y Tlacopan (tepanecas). Esta alianza, conocida como Triple Alianza (Excan Tlahtoloyan) logró desarrollar un gran poderío militar.

Con Moctezuma II (1502-1520), los mexicas se habían transformado en uno de los principales imperios que dominaba un vasto territorio y millones de súbditos. La Triple Alianza (mexicas, acolhuas y tepanecas), comúnmente llamada Imperio mexica, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlan, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —mal conocidos como aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio —tal vez mítico— conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica. Sin embargo, parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacería y la recolección.

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2 edificios de la antigua tenochtitlán vuelven a ver la luz 500 años después. El principal templo dedicado a Ehécatl y el principal campo de juego de pelota estuvieron en funcionamiento desde 1481 hasta 1519, cuando llegaron los conquistadores españoles.

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