www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

11 - Mayo - 2020

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Supernatural es el décimoctavo álbum de estudio de la banda estadounidense Santana, publicado el 15 de junio de 1999. El álbum contó con la participación de varios artistas musicales como Dave Matthews, Everlast, Rob Thomas, Lauryn Hill, Cee-Lo, Maná, Eagle Eye Cherry y Eric Clapton. Fue certificado 15 veces como disco de platino en los Estados Unidos y ganó nueve premios Grammy y tres premios Grammy Latino. Su canción Smooth fue la número uno en el Billboard Hot 100 durante doce semanas y su canción Maria Maria integró dicha lista durante 10 semanas. Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music. En la 42º entrega de los premios Grammy realizada el 23 de febrero de 2000, Santana ganó nueve de las diez categorías en las que fue nominado. Finalizando el espectáculo, Carlos Santana junto a Rob Thomas interpretaron la canción "Smooth". Además, el 13 de septiembre de 2000, en la primera entrega de los premios Grammy latinos, Santana ganó en las tres categorías a las cuales estaba nominado gracias a Supernatural.

Cuando llegó al primer lugar de las listas de ventas en USA, habían pasado 28 años desde su último número uno, Santana III, en 1971.

De repente, en solo unos meses, Santana, con 30 años de carrera artística, pasó de ser un venerado dinosaurio del rock a una figura popular que competía a la par con Britney Spears, N’Sync, Destiny’s Child o Celine Dion. Supernatural incluye sus únicos números uno en listas de sencillos en Estados Unidos, en especial Smooth, colaboración con Rob Thomas, entonces cantante de la banda Matchbox Twenty, que por 12 semanas consecutivas estuvo en esa posición y que en 2018, según la revista Billboard, fue la segunda canción más exitosa de todos los tiempos.

Pero la historia de Supernatural, aunque inaudita, empezó en 1968 con el presidente de Columbia Records, Clive Davis, quien llevaba un par de años en el cargo con la consigna de abanderar el rock. No en vano, en esos días se añadieron al catálogo de Columbia los nombres de Moby Grape, Janis Joplin, Blood Sweat And Tears y Chicago Transit Authority (luego Chicago), entre otros de esa corriente. Bill Graham, el más famoso empresario de conciertos, invitó a Davis a su famoso teatro Fillmore West para ver una banda nueva llamada Santana, que se destacaba por su habilidad para conjugar el rock y el blues con las polirritmias africanas propias de la música latina.

En 1969 Santana firmó por 20 años con Columbia, y sus primeros tres álbumes, Santana, Abraxas y Santana III , entre 1969 y 1971, lo convirtieron en uno de los nombres más afamados del rock y uno de los mejores guitarristas del mundo. Desde entonces, su carrera deambuló entre esa fama y una serie de discos que nunca fueron un dechado de sorpresas o innovaciones. Mucho menos de canciones reconocidas en el mundo de los éxitos, a media excepción de Winning y Hold On, puestos 17 y 15 de las listas, entre 1981 y 1982, respectivamente. En 1990 el contrato de Santana y Columbia expiró y el músico publicó un par de discos de estudio y uno más en concierto con el sello Polydor, pero su carrera en realidad seguía dando tumbos, a pesar de ser muy solicitado en conciertos.

En 1998, Clive Davis apareció de nuevo en la vida de Santana, y como tres décadas atrás, lo firmó ahora con el sello de su propiedad, Arista Records, con la intención clara de ponerlo en el pedestal que merecía.

En octubre del 1968 Juan Velasco Alvarado asumió la dirección de Perú a traves del golpe de estado que irrumpio la debil democracia que se sostenia en el sistema oligarquico de la epoca. La Junta Militar, que se definio asi mismo como La Junta revolucionaria de las Fuerzas Armadas, empezó a limitar toda actividad pública y el Perú fue declarado en Estado de Emergencia suspendiendo los derechos civiles. Entre las primeras medidas fue la suspension del ejercicio de los derechos de libre expresion y con respecto al rock, fue la prohibición de matinales juveniles en que los jovenes compartian musica, bailes y ideas.

La suspension de los derechos de expresion, y la prohibicion del ejercicio del arte y cultura fueron sostenida igualmente por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bajo la direccion de la izquierda; admitiendo que el rock era una música alienante, propia del imperialismo yanqui. La falta de comprension sobre la cultura, la musica y arte era evidente desde una vision unilateral conservadora y del arte oligarquico de la epoca.

El prejuicio sobre la cultura del rock, la vision oligarquica sobre la misma y la xenofobia entre los estudiantes universitarios de tendencia izquierdista fue evidente contra lo extranjero o que viniera de fuera. La izquierda solia decir que la Junta Militar estratégicamente prohibió los matinales en 1969. El rock nacional sufrio un paralisis y fue satanizado, consciente seguramente de que su misma política general -económica y cultural- se encargaría poco a poco de asfixiarlo. En esta epoca el movimiento estudiantil y la izquierda se encontraba desconectada del movimiento mundial cultural y los cambios de genero que el rock representaba, en las protestan contra la guerra de Vietman, la musica y el arte como expresion de nuevos cambios que asumia formas diversas. El evento mas importante, Woodstock, fue la expresion de protesta contra el establishment de Estados Unidos y la Guerra de Vietnam. Este evento de tres dias de Paz, Musica y Amor cambio la ruta de la historia del rock y se convirtio en una voz de protesta. La vision lineal de la Junta Militar y los jovenes de izquierda de San Marcos sobre la cultura de la musica creó la ruptura en el desarrollo del rock en el Peru de caracter nacional.

Peru, 1971.

Las protestas fueron reprimidas por la Junta Militar y las voces, coactadas por la izquierda peruana, los medios masivos de comunicación fueron confiscados y en consecuencia, dejaron de ser una ventana para el rock local y internacional.

La prohibicion de la importación de equipos e instrumentos se volvió virtualmente imposible. Por ultimo, y como resultado de su política de no alineamiento, el Perú quedaba fuera del eje internacional, lo cual para el rock peruano significaba quedar aislado de su conexión con la escena internacional. La prohibicion de la musica rock en muchas estaciones de radio y la satanizacion de la musica, dejo a una generacion distante de estos eventos sociales. Pero la musica rock fue una constante en los circulos de jovenes de la epoca y en los circulos de amigos se compartian discos de Carlos Santana, The Who, Led Zeppelin, Joe Cooker, Jimmy Hendrix, entre otros. Muchos de los discos eran conseguidos gracias a amigos que habian viajado al extranjero o en el mercado negro en esa epoca de prohibicion.

Lima, tiempos revueltos.

La culminación de este proceso tuvo lugar en 1971 con la censura y prohibición del concierto que iba a realizar en el estadio de San Marcos el grupo de Carlos Santana, quien luego de su actuación en Woodstock se había convertido en una figura cumbre del rock mundial. Es a partir de 1972 cuando el rock ingreso en una espiral descendente, se cerraron los espacios de difusión, los conciertos se hicieron cada vez mas infrecuentes, las matinales fueron suspendidas, los conciertos fueron satanizados. La izquierda peruana acuso a la juventud de "alienada". Los dirigentes de izquierda de la Universidad San Marcos no tenian la capacidad de entender la diversidad cultural en sus diversas manifestaciones artisticas. Pintadas en paredes y muros de San Marcos expresaban el desprecio por la musica rock, rechanzando la presencia de Carlos Santana y otros grupos que habian participado en el festival de Woodstock. No se entendio que el rock se encontraba en movimiento y cuestionaba la guerra de Vietman. La ironia es que la izquierda de San Marcos habia realizado marchas y protestas contra la guerra de Vietman pero despreciaba el rock.

La cancelación del concierto de Carlos Santana se hizo pública cuando este se encontraba ya en el aeropuerto. La Junta Militar halló la mejor excusa mejor para evitar el espectaculo. Posesión de marihuana, sumado a los disturbios creados por estudiantes de izquierda de la Universidad San Marcos, algunos de ellos aún vigentes en la política peruana, que en sus manifestaciones le gritaban a Santana " Yankee Go Home". Carlos un chicano pobre, marginal nacido en Tijuana.

La producción discográfica descendió notoriamente y el rock nacional comenzó a languidecer irremediablemente por las prohibiciones y la violacion al derecho fundamental de la libre opinion.

Los hermanos Koechlin informaron que perdieron 2.800.000 soles con la cancelación del concierto y remarcaron que la banda no había venido a hacer política, sino música. El espectáculo tenía los permisos de la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura, pero de nada sirvió. El dinero fue devuelto a los fans y algunos románticos prefirieron quedarse con la entrada de un concierto que no pudo ser.

La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) (bajo la influencia del denominado FER Antifascista,) repudiaba la realizacion del festival de Carlos Santana y su banda, que ya estaba confirmado. Las entradas estaban agotadas cuando Santana y sus músicos arribaron a tierra peruana. Los medios de prensa bajo el control de la Junta Militar timidamente anunciaron que eran 5 millones de soles lo recaudado. La Prefectura de Lima aún no daba el permiso definitivo. El prefecto, coronel Guido Benza, admitía que tenía la solicitud, pero que esperaba órdenes superiores del Ministerio del Interior. El comunicado de censura no se haría esperar. En tanto, el grupo en pleno tuvo que ir de ‘invitado’, a las instalaciones de Seguridad del Estado de la Policía de Investigaciones del Perú [PIP]. Pero esa visita duró todo el día. Era obviamente una detención. Las versiones más alentadoras insinuaban que Santana y su banda tocaría ya no en San Marcos, sino en el Estadio Municipal de San Isidro.

La izquierda sanmarquina bajo la influencia del FER antifacista atacaron las instalaciones de su propio estadio, quemaron un coche y abrieron los grifos de la cancha para inundarla, acusando a los jovenes estudiantes que protestaban contra la censura, de "pequenos burgueses alienados". En las arengas de censura cundía una rara mezcla de nacionalismo y apelación a las ‘buenas costumbres’ (constumbres oligarquicas), y hasta el vals criollo fue argumento para oponerse a la música rock - pop de la banda de Carlos Santana. Los jóvenes empresarios que se arriesgaron a traer a los músicos, los hermanos Jorge y Peter Koechlin, fueron detenidos también en la Policia de Investigaciones del Peru, y nada pudieron hacer frente a un comunicado oficial del Ministerio del Interior que, repleto de autoritarismo, confirmaba que toda la banda fue conducida desde la prefectura hacia el aeropuerto para que tomara el primer avión de regreso. Carlos Santana no declaró nada y su paradero final sería Los Ángeles.

Esta situación de censura contra la musica y la cultura perduró hasta mediados de la decada de 1980. A pesar de todo algunas bandas lograron seguir adelante durante el periodo entre 1968 y 1972, como The St. Thomas Pepper Smelter, encabezado por Gerardo Manuel que se volvió uno de las bandas más populares de su tiempo. Luego, la banda PAX, encabezado por el guitarrista "Pico" Ego Aguirre antiguo miembro de los Shain's, se convirtió en la primera banda de Heavy Metal en el Peru. Otra banda importante fue We All Together quienes desarrollaron un estilo bastante melódico influenciado directamente de The Beatles y especialmente por Paul McCartney. Pero la banda más importante de este periodo fue Traffic Sound quienes desarrollaron un estilo a veces hard rock a veces psicodelico, luego se fusionó con ritmos andinos y afroperuanos. Fue la primera banda peruana que realizó una gira en el extranjero, llegando hasta Brasil y Argentina.

Este hecho tuvo un efecto multiplicador en la cultura musical del Peru.

Lo convenció de hacer un disco en el que, sin perder su estilo, incluyera un sonido actual, con canciones sólidas, comerciales y capaces de conquistar nuevos públicos. Para ello, trabajaron con productores como Wyclef Jean, K. C. Porter, Matt Serletic, los famosos Dust Brothers y el británico Stephen Harris, entre otros. Y estudiaron cuidadosamente una lista de artistas que pudieran hacer colaboraciones con él. En un fascinante universo musical, la presencia de Rob Thomas, Dave Matthews, Everlast, Lauryn Hill, Cee Lo Green, Eagle Eye Cherry, Eric Clapton y el dueto The Product G&B, novel apadrinado de Wyclef Jean, resultó en una colección de canciones que aún brillan por su frescura y emoción. Sin demeritar la genialidad de los demás temas del álbum, el camino lo abrió la mencionada Smooth, que luego ganó tres premios Grammy. Después, el delicado rhythm & blues de Maria Maria con The Product G&B, que también ganó un Grammy, y otro número uno, ahora durante 10 semanas.

Estuvo el muy personal y seudoacústico Put Your Lights On, del otrora rapero Everlast (con un Grammy más). El sofisticado Love Of My Life con el gran Dave Matthews, y esa increíble interacción de pop rock con Maná, para el fabuloso Corazón espinado, que llegaría a ser suceso en los mercados latinos.

Supernatural recibió 8 premios Grammy, empatando a Thriller, de Michael Jackson, y demostró en su momento no solo la vigencia de Carlos Santana como músico, sino la habilidad de Clive Davis como empresario y visionario del negocio musical. Entre los dos armaron este, uno de los álbumes más geniales que ha dado la música contemporánea.

La banda Santana fue formada por el músico de origen mexicano en 1966, y el periodo que comprendió entre finales de esa década y comienzos de los años 70 fue realmente glorioso. Su presentación en Woodstock de 1969 fue algo memorable y su disco debut llegó al cuarto lugar de los Billboard Hot 100, mientras que el siguiente, Abraxas (1970), alcanzó la primera posición. De ahí en más no lograron un éxito como ese, transformándose lentamente en un clásico olvidado que se vio opacado por el pop, la música disco y el rock de los 80. A comienzos de la década de los ’90 Carlos Santana estaba en la quiebra, de hecho su esposa Deborah fue quien se hizo cargo de sus gastos. “Probablemente sería un vagabundo si no fuera por ella”, aseguró el artista al recordar cómo sufrió en 1994, ya en decadencia y sin la gloria que tuvo un par de décadas antes. Pero todo cambió cuando el productor Clive Davis tuvo un ambicioso plan para él.

Siete años sin grabar un álbum y una figura desgastada en la industria de la música, así se veía Carlos Santana a fines de los años 90. Aún pertenecía a Columbia Records y Davis -el mismo productor que llevó al éxito a artistas como Whitney Houston, Aerosmith y muchos más- decidió que su próximo disco debía dar un giro para que no se transformara en otra placa mediocre del montón. Supernatural sería una mezcla perfecta entre lo clásico de Santana y colaboraciones bien elaboradas que tendrían al guitarrista como un invitado en su propio disco, de esa forma se podrían vender esos temas a las radios no sólo como propios, sino que como parte de la discografía de los demás artistas que participarían. Así nacieron canciones como «Smooth» (ft. Rob Thomas), «María, María» (ft. The Product G&B), «Corazón Espinado» (ft. Maná) y «The Calling» (ft. Eric Clapton).

Todo funcionó de maravilla. Lanzado el 15 de junio de 1999, en octubre de ese mismo año se instaló por tres semanas en el número uno de los Billboard Hot 100, retornando después de 28 años a esa posición. También fue un éxito de ventas con más de 30 millones de copias a nivel mundial, uno de los más vendidos de esa década.

La cima de la lista la volvió a conseguir en dos oportunidades más: el 22 de enero del 2000 (permaneció tres semanas) y el 26 de febrero de ese mismo año (permaneció seis semanas), dando un total de 12 semanas no consecutivas como número uno, algo sin duda notable. Pero aún faltaban cosas por decir. La hora de la verdad llegó el 23 de febrero del año 2000, en la primera entrega de los Premios Grammy del milenio, instancia en la que logró nueve nominaciones entre las que figuraban las más importantes: Álbum y Canción del Año por “Smooth”. (No se considera propia la nominación a Grabación del Año, que reconoce a los compositores, que en este caso fueron Itaal Shur y Rob Thomas). Finalmente igualó a Michael Jackson con ocho galardones, perdiendo sólo Mejor Álbum Pop. A finales del 2000 llegó el momento de los Grammy Latinos, que en su primera edición premiaron a Santana con dos distinciones: Mejor Interpretación Instrumental Pop y Rock por «Corazón Espinado» y «El Farol». Un éxito sin precedentes de Supernatural, que volvió a levantar la alicaída carrera de Carlos Santana, con temas que quedarán marcados para siempre en la historia de la música mundial.

Carlos Santana celebró en 2019 los cincuenta años del festival de Woodstock y los veinte de su disco 'Supernatural' con una gira que recorrió Estados Unidos y Canadá a lo largo del verano.

Bajo el título 'Supernatural Now', Santana realizó esta gira de veintinueve conciertos. El artista explicó que con esta gira quiso conmemorar tanto el medio siglo de su actuación en el festival de Woodstock, que se celebró en agosto de 1969 y que supuso una de las cumbres del movimiento hippie y la contracultura, como los veinte años del lanzamiento de 'Supernatural' (1999), uno de sus discos más exitosos.

Con la colaboración de artistas invitados como Eric Clapton, Maná, Dave Matthews o Lauryn Hill, 'Supernatural' devolvió a Santana a la primera línea de la música y le dio ocho premios Grammy, incluyendo los galardones de álbum del año y grabación del año para el tema 'Smooth'.

Nacido el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, un municipio del estado mexicano de Jalisco, Santana creció en Tijuana antes de emigrar a San Francisco en los años 60, donde formó parte de la contracultura que invitaba a los jóvenes a experimentar con el sexo, la música y las drogas. En la ciudad californiana fundó la banda multiétnica Santana, que llevó a la fama mundial al guitarrista y que combinó el blues, el rock y los ritmos afrolatinos en aclamados discos como 'Santana' (1969) o 'Abraxas' (1970). El último trabajo editado hasta la fecha por Santana es 'Power of Peace', que lanzó en 2017 junto a The Isley Brothers.

NUBE DE