|  
                   Supernatural es el décimoctavo álbum de estudio de la banda 
                    estadounidense Santana, publicado el 15 de junio de 1999. 
                    El álbum contó con la participación de varios artistas musicales 
                    como Dave Matthews, Everlast, Rob Thomas, Lauryn Hill, Cee-Lo, 
                    Maná, Eagle Eye Cherry y Eric Clapton. Fue certificado 15 
                    veces como disco de platino en los Estados Unidos y ganó nueve 
                    premios Grammy y tres premios Grammy Latino. Su canción Smooth 
                    fue la número uno en el Billboard Hot 100 durante doce semanas 
                    y su canción Maria Maria integró dicha lista durante 10 semanas. 
                    Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener 
                    antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music. 
                    En la 42º entrega de los premios Grammy realizada el 23 de 
                    febrero de 2000, Santana ganó nueve de las diez categorías 
                    en las que fue nominado. Finalizando el espectáculo, Carlos 
                    Santana junto a Rob Thomas interpretaron la canción "Smooth". 
                    Además, el 13 de septiembre de 2000, en la primera entrega 
                    de los premios Grammy latinos, Santana ganó en las tres categorías 
                    a las cuales estaba nominado gracias a Supernatural. 
                  Cuando llegó al primer lugar de las listas de ventas en USA, 
                    habían pasado 28 años desde su último número uno, Santana 
                    III, en 1971. 
                    
                  De repente, en solo unos meses, Santana, con 30 años de carrera 
                    artística, pasó de ser un venerado dinosaurio del rock a una 
                    figura popular que competía a la par con Britney Spears, N’Sync, 
                    Destiny’s Child o Celine Dion. Supernatural incluye sus únicos 
                    números uno en listas de sencillos en Estados Unidos, en especial 
                    Smooth, colaboración con Rob Thomas, entonces cantante de 
                    la banda Matchbox Twenty, que por 12 semanas consecutivas 
                    estuvo en esa posición y que en 2018, según la revista Billboard, 
                    fue la segunda canción más exitosa de todos los tiempos. 
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                    
                    
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                  Pero la historia de Supernatural, aunque inaudita, 
                    empezó en 1968 con el presidente de Columbia Records, Clive 
                    Davis, quien llevaba un par de años en el cargo con la consigna 
                    de abanderar el rock. No en vano, en esos días se añadieron 
                    al catálogo de Columbia los nombres de Moby Grape, Janis Joplin, 
                    Blood Sweat And Tears y Chicago Transit Authority (luego Chicago), 
                    entre otros de esa corriente. Bill Graham, el más famoso empresario 
                    de conciertos, invitó a Davis a su famoso teatro Fillmore 
                    West para ver una banda nueva llamada Santana, que se destacaba 
                    por su habilidad para conjugar el rock y el blues con las 
                    polirritmias africanas propias de la música latina. 
                  En 1969 Santana firmó por 20 años con Columbia, 
                    y sus primeros tres álbumes, Santana, Abraxas y Santana III 
                    , entre 1969 y 1971, lo convirtieron en uno de los nombres 
                    más afamados del rock y uno de los mejores guitarristas del 
                    mundo. Desde entonces, su carrera deambuló entre esa fama 
                    y una serie de discos que nunca fueron un dechado de sorpresas 
                    o innovaciones. Mucho menos de canciones reconocidas en el 
                    mundo de los éxitos, a media excepción de Winning y Hold On, 
                    puestos 17 y 15 de las listas, entre 1981 y 1982, respectivamente. 
                    En 1990 el contrato de Santana y Columbia expiró y el músico 
                    publicó un par de discos de estudio y uno más en concierto 
                    con el sello Polydor, pero su carrera en realidad seguía dando 
                    tumbos, a pesar de ser muy solicitado en conciertos.  
                  En 1998, Clive Davis apareció de nuevo en la 
                    vida de Santana, y como tres décadas atrás, lo firmó ahora 
                    con el sello de su propiedad, Arista Records, con la intención 
                    clara de ponerlo en el pedestal que merecía. 
                  
                     
                      |  
                         En octubre del 1968 Juan Velasco Alvarado 
                          asumió la dirección de Perú a traves del golpe 
                          de estado que irrumpio la debil democracia que se sostenia 
                          en el sistema oligarquico de la epoca. La Junta Militar, 
                          que se definio asi mismo como La Junta revolucionaria 
                          de las Fuerzas Armadas, empezó a limitar toda actividad 
                          pública y el Perú fue declarado en Estado de Emergencia 
                          suspendiendo los derechos civiles. Entre las primeras 
                          medidas fue la suspension del ejercicio de los derechos 
                          de libre expresion y con respecto al rock, fue la prohibición 
                          de matinales juveniles en que los jovenes compartian 
                          musica, bailes y ideas. 
                          
                        La suspension de los derechos de expresion, 
                          y la prohibicion del ejercicio del arte y cultura fueron 
                          sostenida igualmente por la Federación de Estudiantes 
                          de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bajo 
                          la direccion de la izquierda; admitiendo que el rock 
                          era una música alienante, propia del imperialismo yanqui. 
                          La falta de comprension sobre la cultura, la musica 
                          y arte era evidente desde una vision unilateral conservadora 
                          y del arte oligarquico de la epoca. 
                        El prejuicio sobre la cultura del rock, 
                          la vision oligarquica sobre la misma y la xenofobia 
                          entre los estudiantes universitarios de tendencia izquierdista 
                          fue evidente contra lo extranjero o que viniera de fuera. 
                          La izquierda solia decir que la Junta Militar estratégicamente 
                          prohibió los matinales en 1969. El rock nacional sufrio 
                          un paralisis y fue satanizado, consciente seguramente 
                          de que su misma política general -económica y cultural- 
                          se encargaría poco a poco de asfixiarlo. En esta epoca 
                          el movimiento estudiantil y la izquierda se encontraba 
                          desconectada del movimiento mundial cultural y los cambios 
                          de genero que el rock representaba, en las protestan 
                          contra la guerra de Vietman, la musica y el arte como 
                          expresion de nuevos cambios que asumia formas diversas. 
                          El evento mas importante, Woodstock, fue la expresion 
                          de protesta contra el establishment de Estados Unidos 
                          y la Guerra de Vietnam. Este evento de tres dias de 
                          Paz, Musica y Amor cambio la ruta de la historia del 
                          rock y se convirtio en una voz de protesta. La vision 
                          lineal de la Junta Militar y los jovenes de izquierda 
                          de San Marcos sobre la cultura de la musica creó 
                          la ruptura en el desarrollo del rock en el Peru de caracter 
                          nacional. 
                          
                        Peru, 1971. 
                        Las protestas fueron reprimidas por la 
                          Junta Militar y las voces, coactadas por la izquierda 
                          peruana, los medios masivos de comunicación fueron confiscados 
                          y en consecuencia, dejaron de ser una ventana para el 
                          rock local y internacional.  
                        La prohibicion de la importación de equipos 
                          e instrumentos se volvió virtualmente imposible. Por 
                          ultimo, y como resultado de su política de no alineamiento, 
                          el Perú quedaba fuera del eje internacional, lo cual 
                          para el rock peruano significaba quedar aislado de su 
                          conexión con la escena internacional. La prohibicion 
                          de la musica rock en muchas estaciones de radio y la 
                          satanizacion de la musica, dejo a una generacion distante 
                          de estos eventos sociales. Pero la musica rock fue una 
                          constante en los circulos de jovenes de la epoca y en 
                          los circulos de amigos se compartian discos de Carlos 
                          Santana, The Who, Led Zeppelin, Joe Cooker, Jimmy Hendrix, 
                          entre otros. Muchos de los discos eran conseguidos gracias 
                          a amigos que habian viajado al extranjero o en el mercado 
                          negro en esa epoca de prohibicion. 
                          
                        Lima, tiempos revueltos. 
                        La culminación de este proceso tuvo lugar 
                          en 1971 con la censura y prohibición del concierto que 
                          iba a realizar en el estadio de San Marcos el grupo 
                          de Carlos Santana, quien luego de su actuación en Woodstock 
                          se había convertido en una figura cumbre del rock mundial. 
                          Es a partir de 1972 cuando el rock ingreso en una espiral 
                          descendente, se cerraron los espacios de difusión, los 
                          conciertos se hicieron cada vez mas infrecuentes, las 
                          matinales fueron suspendidas, los conciertos fueron 
                          satanizados. La izquierda peruana acuso a la juventud 
                          de "alienada". Los dirigentes de izquierda de la Universidad 
                          San Marcos no tenian la capacidad de entender la diversidad 
                          cultural en sus diversas manifestaciones artisticas. 
                          Pintadas en paredes y muros de San Marcos expresaban 
                          el desprecio por la musica rock, rechanzando la presencia 
                          de Carlos Santana y otros grupos que habian participado 
                          en el festival de Woodstock. No se entendio que el rock 
                          se encontraba en movimiento y cuestionaba la guerra 
                          de Vietman. La ironia es que la izquierda de San Marcos 
                          habia realizado marchas y protestas contra la guerra 
                          de Vietman pero despreciaba el rock. 
                        La cancelación del concierto de Carlos 
                          Santana se hizo pública cuando este se encontraba 
                          ya en el aeropuerto. La Junta Militar halló la mejor 
                          excusa mejor para evitar el espectaculo. Posesión de 
                          marihuana, sumado a los disturbios creados por estudiantes 
                          de izquierda de la Universidad San Marcos, algunos de 
                          ellos aún vigentes en la política peruana, que en sus 
                          manifestaciones le gritaban a Santana " Yankee Go Home". 
                          Carlos un chicano pobre, marginal nacido en Tijuana. 
                         
                        La producción discográfica descendió notoriamente 
                          y el rock nacional comenzó a languidecer irremediablemente 
                          por las prohibiciones y la violacion al derecho fundamental 
                          de la libre opinion.  
                        Los hermanos Koechlin informaron que perdieron 
                          2.800.000 soles con la cancelación del concierto y remarcaron 
                          que la banda no había venido a hacer política, sino 
                          música. El espectáculo tenía los permisos de la Municipalidad 
                          de Lima, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional 
                          de Cultura, pero de nada sirvió. El dinero fue devuelto 
                          a los fans y algunos románticos prefirieron quedarse 
                          con la entrada de un concierto que no pudo ser. 
                          
                        La Federación Universitaria de San Marcos 
                          (FUSM) (bajo la influencia del denominado FER Antifascista,) 
                          repudiaba la realizacion del festival de Carlos Santana 
                          y su banda, que ya estaba confirmado. Las entradas estaban 
                          agotadas cuando Santana y sus músicos arribaron a tierra 
                          peruana. Los medios de prensa bajo el control de la 
                          Junta Militar timidamente anunciaron que eran 5 millones 
                          de soles lo recaudado. La Prefectura de Lima aún no 
                          daba el permiso definitivo. El prefecto, coronel Guido 
                          Benza, admitía que tenía la solicitud, pero que esperaba 
                          órdenes superiores del Ministerio del Interior. El comunicado 
                          de censura no se haría esperar. En tanto, el grupo en 
                          pleno tuvo que ir de ‘invitado’, a las instalaciones 
                          de Seguridad del Estado de la Policía de Investigaciones 
                          del Perú [PIP]. Pero esa visita duró todo el día. Era 
                          obviamente una detención. Las versiones más alentadoras 
                          insinuaban que Santana y su banda tocaría ya no en San 
                          Marcos, sino en el Estadio Municipal de San Isidro. 
                        La izquierda sanmarquina bajo la influencia 
                          del FER antifacista atacaron las instalaciones de su 
                          propio estadio, quemaron un coche y abrieron los grifos 
                          de la cancha para inundarla, acusando a los jovenes 
                          estudiantes que protestaban contra la censura, de "pequenos 
                          burgueses alienados". En las arengas de censura cundía 
                          una rara mezcla de nacionalismo y apelación a las ‘buenas 
                          costumbres’ (constumbres oligarquicas), y hasta el vals 
                          criollo fue argumento para oponerse a la música rock 
                          - pop de la banda de Carlos Santana. Los jóvenes empresarios 
                          que se arriesgaron a traer a los músicos, los hermanos 
                          Jorge y Peter Koechlin, fueron detenidos también en 
                          la Policia de Investigaciones del Peru, y nada pudieron 
                          hacer frente a un comunicado oficial del Ministerio 
                          del Interior que, repleto de autoritarismo, confirmaba 
                          que toda la banda fue conducida desde la prefectura 
                          hacia el aeropuerto para que tomara el primer avión 
                          de regreso. Carlos Santana no declaró nada y su paradero 
                          final sería Los Ángeles.  
                        Esta situación de censura contra la musica 
                          y la cultura perduró hasta mediados de la decada de 
                          1980. A pesar de todo algunas bandas lograron seguir 
                          adelante durante el periodo entre 1968 y 1972, como 
                          The St. Thomas Pepper Smelter, encabezado por Gerardo 
                          Manuel que se volvió uno de las bandas más populares 
                          de su tiempo. Luego, la banda PAX, encabezado por el 
                          guitarrista "Pico" Ego Aguirre antiguo miembro de los 
                          Shain's, se convirtió en la primera banda de Heavy Metal 
                          en el Peru. Otra banda importante fue We All Together 
                          quienes desarrollaron un estilo bastante melódico influenciado 
                          directamente de The Beatles y especialmente por Paul 
                          McCartney. Pero la banda más importante de este periodo 
                          fue Traffic Sound quienes desarrollaron un estilo a 
                          veces hard rock a veces psicodelico, luego se fusionó 
                          con ritmos andinos y afroperuanos. Fue la primera banda 
                          peruana que realizó una gira en el extranjero, llegando 
                          hasta Brasil y Argentina.  
                        Este hecho tuvo un efecto multiplicador 
                          en la cultura musical del Peru. 
                       | 
                     
                   
                  Lo convenció de hacer un disco en el que, sin 
                    perder su estilo, incluyera un sonido actual, con canciones 
                    sólidas, comerciales y capaces de conquistar nuevos públicos. 
                    Para ello, trabajaron con productores como Wyclef Jean, K. 
                    C. Porter, Matt Serletic, los famosos Dust Brothers y el británico 
                    Stephen Harris, entre otros. Y estudiaron cuidadosamente una 
                    lista de artistas que pudieran hacer colaboraciones con él. 
                    En un fascinante universo musical, la presencia de Rob Thomas, 
                    Dave Matthews, Everlast, Lauryn Hill, Cee Lo Green, Eagle 
                    Eye Cherry, Eric Clapton y el dueto The Product G&B, novel 
                    apadrinado de Wyclef Jean, resultó en una colección de canciones 
                    que aún brillan por su frescura y emoción. Sin demeritar la 
                    genialidad de los demás temas del álbum, el camino lo abrió 
                    la mencionada Smooth, que luego ganó tres premios Grammy. 
                    Después, el delicado rhythm & blues de Maria Maria con The 
                    Product G&B, que también ganó un Grammy, y otro número uno, 
                    ahora durante 10 semanas. 
                  Estuvo el muy personal y seudoacústico Put Your 
                    Lights On, del otrora rapero Everlast (con un Grammy más). 
                    El sofisticado Love Of My Life con el gran Dave Matthews, 
                    y esa increíble interacción de pop rock con Maná, para el 
                    fabuloso Corazón espinado, que llegaría a ser suceso en los 
                    mercados latinos. 
                  Supernatural recibió 8 premios Grammy, empatando 
                    a Thriller, de Michael Jackson, y demostró en su momento no 
                    solo la vigencia de Carlos Santana como músico, sino la habilidad 
                    de Clive Davis como empresario y visionario del negocio musical. 
                    Entre los dos armaron este, uno de los álbumes más geniales 
                    que ha dado la música contemporánea. 
                    
                  La banda Santana fue formada por el músico de 
                    origen mexicano en 1966, y el periodo que comprendió entre 
                    finales de esa década y comienzos de los años 70 fue realmente 
                    glorioso. Su presentación en Woodstock de 1969 fue algo memorable 
                    y su disco debut llegó al cuarto lugar de los Billboard Hot 
                    100, mientras que el siguiente, Abraxas (1970), alcanzó la 
                    primera posición. De ahí en más no lograron un éxito como 
                    ese, transformándose lentamente en un clásico olvidado que 
                    se vio opacado por el pop, la música disco y el rock de los 
                    80. A comienzos de la década de los ’90 Carlos Santana estaba 
                    en la quiebra, de hecho su esposa Deborah fue quien se hizo 
                    cargo de sus gastos. “Probablemente sería un vagabundo si 
                    no fuera por ella”, aseguró el artista al recordar cómo sufrió 
                    en 1994, ya en decadencia y sin la gloria que tuvo un par 
                    de décadas antes. Pero todo cambió cuando el productor Clive 
                    Davis tuvo un ambicioso plan para él. 
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                  Siete años sin grabar un álbum y una figura 
                    desgastada en la industria de la música, así se veía Carlos 
                    Santana a fines de los años 90. Aún pertenecía a Columbia 
                    Records y Davis -el mismo productor que llevó al éxito a artistas 
                    como Whitney Houston, Aerosmith y muchos más- decidió que 
                    su próximo disco debía dar un giro para que no se transformara 
                    en otra placa mediocre del montón. Supernatural sería una 
                    mezcla perfecta entre lo clásico de Santana y colaboraciones 
                    bien elaboradas que tendrían al guitarrista como un invitado 
                    en su propio disco, de esa forma se podrían vender esos temas 
                    a las radios no sólo como propios, sino que como parte de 
                    la discografía de los demás artistas que participarían. Así 
                    nacieron canciones como «Smooth» (ft. Rob Thomas), «María, 
                    María» (ft. The Product G&B), «Corazón Espinado» (ft. Maná) 
                    y «The Calling» (ft. Eric Clapton). 
                  Todo funcionó de maravilla. Lanzado el 15 de 
                    junio de 1999, en octubre de ese mismo año se instaló por 
                    tres semanas en el número uno de los Billboard Hot 100, retornando 
                    después de 28 años a esa posición. También fue un éxito de 
                    ventas con más de 30 millones de copias a nivel mundial, uno 
                    de los más vendidos de esa década. 
                  
                     
                      |  
                         La cima de la lista la volvió a conseguir en dos oportunidades 
                          más: el 22 de enero del 2000 (permaneció tres semanas) 
                          y el 26 de febrero de ese mismo año (permaneció seis 
                          semanas), dando un total de 12 semanas no consecutivas 
                          como número uno, algo sin duda notable. Pero aún faltaban 
                          cosas por decir. La hora de la verdad llegó el 23 de 
                          febrero del año 2000, en la primera entrega de los Premios 
                          Grammy del milenio, instancia en la que logró nueve 
                          nominaciones entre las que figuraban las más importantes: 
                          Álbum y Canción del Año por “Smooth”. (No se considera 
                          propia la nominación a Grabación del Año, que reconoce 
                          a los compositores, que en este caso fueron Itaal Shur 
                          y Rob Thomas). Finalmente igualó a Michael Jackson con 
                          ocho galardones, perdiendo sólo Mejor Álbum Pop. A finales 
                          del 2000 llegó el momento de los Grammy Latinos, que 
                          en su primera edición premiaron a Santana con dos distinciones: 
                          Mejor Interpretación Instrumental Pop y Rock por «Corazón 
                          Espinado» y «El Farol». Un éxito sin precedentes de 
                          Supernatural, que volvió a levantar la alicaída carrera 
                          de Carlos Santana, con temas que quedarán marcados para 
                          siempre en la historia de la música mundial. 
                        Carlos Santana celebró en 2019 los cincuenta 
                          años del festival de Woodstock y los veinte de su disco 
                          'Supernatural' con una gira que recorrió Estados 
                          Unidos y Canadá a lo largo del verano. 
                        Bajo el título 'Supernatural Now', Santana realizó 
                          esta gira de veintinueve conciertos. El artista explicó 
                          que con esta gira quiso conmemorar tanto el medio siglo 
                          de su actuación en el festival de Woodstock, que se 
                          celebró en agosto de 1969 y que supuso una de las cumbres 
                          del movimiento hippie y la contracultura, como los veinte 
                          años del lanzamiento de 'Supernatural' (1999), uno de 
                          sus discos más exitosos.  
                          
                        Con la colaboración de artistas invitados como Eric 
                          Clapton, Maná, Dave Matthews o Lauryn Hill, 'Supernatural' 
                          devolvió a Santana a la primera línea de la música y 
                          le dio ocho premios Grammy, incluyendo los galardones 
                          de álbum del año y grabación del año para el tema 'Smooth'. 
                        Nacido el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, 
                          un municipio del estado mexicano de Jalisco, Santana 
                          creció en Tijuana antes de emigrar a San Francisco en 
                          los años 60, donde formó parte de la contracultura que 
                          invitaba a los jóvenes a experimentar con el sexo, la 
                          música y las drogas. En la ciudad californiana fundó 
                          la banda multiétnica Santana, que llevó a la fama mundial 
                          al guitarrista y que combinó el blues, el rock y los 
                          ritmos afrolatinos en aclamados discos como 'Santana' 
                          (1969) o 'Abraxas' (1970). El último trabajo editado 
                          hasta la fecha por Santana es 'Power of Peace', que 
                          lanzó en 2017 junto a The Isley Brothers. 
                       | 
                     
                   
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                    
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                  
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                 |