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10 - Mayo - 2020
>>>> Led Zeppelin IV

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Led Zeppelin IV es el cuarto álbum de la banda Led Zeppelin, el cual no tiene título, es conocido principalmente como Led Zeppelin IV, para mantener la numeración de sus álbumes anteriores, aunque también recibe otros nombres: Zoso, Runes, Four Symbols, Four o incluso Untitled.

El álbum no tiene un título definido, hecho derivado de la decisión tomada por Page después de la fría recepción por parte de la crítica del tercer álbum de la banda. Por razones de continuidad, se tiende a llamarlo Led Zeppelin IV, aunque en su versión original, no había absolutamente nada escrito en el disco que permitiese identificarlo, salvo la frase "Produced by Jimmy Page" en la funda interior. La edición original en vinilo se convirtió en objeto de culto entre los seguidores de Led Zeppelin y actualmente es muy buscado por los coleccionistas.

La reacción al tercer disco de Led Zeppelin no fue la esperada. La crítica esperaba un sonido más duro, y los fanes reclamaban que el grupo siguiera el estilo marcado en el álbum Led Zeppelin II. Algunos incluso intentaron minar la reputación del grupo, acusándolos de ser solo músicos famosos. El resultado superó las expectativas. Para muchos fanes y para parte de la crítica, el cuarto álbum es el mejor de Led Zeppelin. Asimismo, en 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 66 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Fue lanzado al mercado en 1971 y vendió quince millones de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una de las bandas más importantes de la década. Con el tiempo, ha llegado a vender 28 millones de copias, siendo el álbum más vendido de la banda y convirtiéndose a su vez en el tercer álbum más vendido de los años 1970, sólo por detrás de The Dark Side of the Moon y The Wall, ambos de Pink Floyd, y en uno de los más vendidos de todos los tiempos, ocupando una alta posición en el ranking de los álbumes más vendidos de la historia según la Recording Industry Association of America (RIAA). El álbum incluye temas como "Rock And Roll", "Black Dog", "When the Levee Breaks" y la legendaria "Stairway To Heaven".

Acústico en 1971.

En cuanto a la portada, en esta ocasión conectó más con los gustos del grupo, según comentaba Page:

Robert y yo ideamos el diseño del IV. Robert había comprado la lámina que aparece en la portada en una chatarrería. Entonces se nos ocurrió la idea de que la imagen —el hombre con la leña— representase lo antiguo en un edificio derruido, con lo nuevo surgiendo por detrás.

En la funda también aparecían unos extraños símbolos únicos, a modo de firma de cada uno de los integrantes de la banda. De izquierda a derecha:

El símbolo de Jimmy Page:

Se desconoce exactamente lo que este símbolo significa ya que el propio Jimmy Page se ha mostrado reacio a revelarlo. Por lo cual su significado sigue siendo un misterio y es conocido solo por el propio Jimmy Page. Ha sido asociado con el ocultismo (es bien sabido el interés del guitarrista y compositor por Aleister Crowley), aunque también puede significar la representación de la chispa creativa de conciencia divina que existe en cada individuo, enlazándole con la fuente del origen de la vida y haciéndole cocreador del mundo. Representa el deseo de vivir y la energía vital del individuo.

El símbolo de John Paul Jones:

Simboliza el cuerpo, la mente y el alma.

El símbolo de John Bonham:

Es un símbolo temprano de la Trinidad. Cada círculo tiene su propio centro, por lo cual están completos en sí mismos; al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con los demás círculos, aunque solo la parte central está cubierta por los tres círculos. En esa porción hay un nuevo centro que es el corazón verdadero de la figura.

El símbolo de Robert Plant:

La pluma es el símbolo del dios Egipcio Ma'at, dios de la justicia. También es el símbolo de un escritor; símbolo en el que se han basado todo tipo de filosofías, y tiene una herencia interesante. Por ejemplo, significa valentía en muchas tribus. En una de las casas que se ven al fondo de la foto aparece un cartel blanco con este mensaje: "Alguien muere de hambre cada día". Se intentó que las letras fueran más visibles, pero el resultado es el que aparece. La ilustración del interior, elegida especialmente por Jimmy Page, fue realizada por Barrington Colby, y representa al Ermitaño del tarot, una figura que —según Page— representa autosuficiencia y sabiduría.

En la funda del disco aparecía la letra de una de las canciones, "Stairway to Heaven".

Una versión remasterizada de Led Zeppelin IV fue reeditada el 27 de octubre de 2014, junto con Houses of the Holy. La reedición viene en seis formatos: una edición estándar en CD, una edición de lujo de dos CD, una versión estándar de un LP, una versión de lujo de dos LP, una super deluxe de dos CD más la versión de dos LP con un libro de tapa dura de 80 páginas y como descargas digitales de alta resolución 96k/24 bits. Las ediciones de lujo y súper de lujo cuentan con material extra que contiene tomas alternativas y versiones de sus canciones de antes de ser lanzadas. La reedición fue publicada con una versión en negativo de las ilustraciones del álbum original como portada de su disco extra.

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Led Zeppelin IV, o Zoso, o Runes, o Four Symbols o, sencillamente, Sin título… Son muchos los nombres informales que le dan sus seguidores, quizá porque no tiene ninguno. Para parte de la crítica, es el mejor disco de Led Zeppelin y también para el mercado: es uno de los más vendidos de todos los tiempos. La revista Rolling Stone lo sitúa como uno de los 100 mejores álbumes de la historia del rock e incluye dos de sus ocho canciones ("Black Dog" y "Stairway to Heaven") entre los 500 mejores temas. Led Zeppelin IV instaló al grupo en los altares de la historia de la música moderna, lugar que frecuentaban casi desde el primer disco. Led Zeppelin IV o Zoso, como muchos lo llaman, es un disco enigmático, pero también un álbum de grandes cifras. Forma parte del Grammy Hall of Fame desde 1999, ha vendido más de 30 millones de copias lo que lo sitúa, según la Recording Industry Association of America (RIAA), en la cuarta posición del ranking de los más vendidos.

La fría respuesta de público y crítica al Led Zeppelin III afectó mucho a los componentes del grupo. Incluso hubo críticos que se despacharon a gusto, llegándoles a acusar de ser solo una banda famosa que copiaba temas de históricos maestros del blues. Aunque acostumbrados a los ataques, aquello afectó mucho a Jimmy Page. Así que, en contra de todas las recomendaciones de la discográfica, respondieron con una idea osada. En 1971 apareció en el mercado un disco de portada enigmática en la que no se encontraba el nombre de sus autores por ningún lado. Tan solo había cuatro misteriosos símbolos en el lomo que - entonces no se sabía - representaban a los miembros del grupo. "Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: '¡Saquemos un álbum sin título!' De ese modo, a la gente le gustaría o nada”, comentó después Jimmy Page.

“Hey, hey, mama, said the way you move, gonna make you sweat, gonna make you groove/" (Hey, hey, mama, con esa manera de moverte vas a sudar, vas a disfrutar …)”. Con esta lasciva declaración de intenciones arranca "Black Dog", la primera pista de Led Zeppelin IV. La canción se ha consagrado como uno de los temas más emblemáticos del rock, con la que la banda abría sus conciertos desde 1971. Seguirían ese blues/rock acelerado de rock & roll, los sonidos celtas y la mandolina que se acercan desde lejos en "The Battle of Evermore" o la legendaria "Stairway to Heaven". Algunos han asegurado que es la mejor cara A de un disco hecha nunca. Y eso sin olvidar, por supuesto, los homenajes a sus viejas influencias, como el blues psicodélico de "When the Leevé Breaks" (una versión irreconocible del tema de la histórica cantante de blues Memphis Minnie). Una potente mezcla de estilos que se convirtió en la banda sonora de una época que ha trascendido sus tiempos.

Zoso está repleto de curiosidades musicales. Como, por ejemplo, que la cantante Sandy Denny, del grupo de folk británico Fair Convention, replica a Plant en "The Battle of Evermore" y que Page nunca había tocado una mandolina hasta la vez que compuso los acordes de la canción. O que la batería de John Bonham en "When the Leevé Breaks" se grabó con un efecto ideado por Page (situar los micrófonos en una planta superior a aquella en la que tocaba Bonzo) para darle eco, que el resto de los instrumentos están grabados a un ritmo más lento o que las pistas cambian de un lado a otro. O que el piano que se escucha en "Rock and Roll" lo tocó Ian Stewart, de los Rolling Stones.

Pero muchas de esas curiosidades hacen referencia al que se ha convertido en el himno por excelencia de Led Zeppelin: "Stairway to Heaven". Por ejemplo, el solo de guitarra está considerado el mejor de la historia y Page encargó la construcción de su emblemática guitarra Gibson de dos mástiles para poder recrear la canción en los conciertos. Y eso por no hablar de la enigmática letra y de las leyendas sobre su supuesto ‘satanismo’. Plant ha negado las acusaciones. “¿A quién se le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con "Stairway to Heaven", estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas…”, comentó el cantante.

Led Zeppelin nunca editó la canción como ‘single’ (lo que probablemente contribuyó a las ventas del disco), pero se convirtió en el tema más solicitado por las emisoras de radio y, seguramente, el más conocido por el público.

¿Qué simboliza el de Jimmy Page? A ciencia cierta, aún no se sabe, porque el guitarrista no ha revelado su significado. “Puede que no te lo creas, pero Page y una vez me llamó en un aparte y me dijo “mira, te voy a contar esto una vez y nunca más lo volveré a mencionar, o por lo menos no en muchísimo tiempo”. Y ¿te puedes creer que lo he olvidado y ahora Page no me lo quiere decir? Eso es lo único que puedo aportar”, comentó una vez Robert Plant sobre el tema. Por supuesto, muchos periodistas le han preguntado a Page el significado y el resultado siempre es un cabreo supino del guitarrista. Sea lo que sea, su forma recuerda a la de cuatro letras: Z-o-s-o, es el primero de los cuatro, de ahí que muchos de sus fans llamen así al disco.

Led Zeppelin IV es sin duda uno de los discos más influyentes de la música moderna y se ha convertido en un mito. Aún hoy, aquella primera edición en vinilo de 1971 es un objeto de culto que persiguen coleccionistas.

A principios de los 70 se produjo una curiosa paradoja en el mundillo del rock: Led Zeppelin eran la banda más grande del momento. Noche tras noche Jimmy Page (guitarra), Robert Plant (vocalista), John Paul Jones (bajo y teclados) y John ‘Bonzo’ Bonham (batería) llenaban los recintos en los que actuaban pero la prensa musical ignoraba de manera sistemática todos sus logros. Es posible que la leyenda salvaje del grupo y las (fundadas) acusaciones de plagio en algunos de sus temas ayudara poco de cara a su imagen pública. A ello hay que unir la figura de su mánager, Peter Grant, cuyos métodos de trabajo estaban más cerca de los de un capo mafioso que los de un representante de artistas al uso. Bajo la influencia de Grant, Led Zeppelin habían renunciado a publicar singles de su discos, de modo que, quien quisiera poseer sus canciones, debía hacerse con el álbum al completo.

Lo que parecía un suicidio comercial en aquel momento resultó todo un acierto, con millones de copias vendidas de cada uno de sus trabajos. A partir de la decisión de Led Zeppelin, el disco de larga duración se impuso por encima del sencillo entre los grandes artistas de la época. También Grant limitó la exposición periodística de sus pupilos. Dolidos por las malas críticas que habían sufrido sus discos, sobre todo el tercero y el cuarto, Led Zeppelin cortaron la relación con la prensa y dejaron de conceder entrevistas. Otra decisión comprometida que, sin embargo, engrandeció el misterio a su alrededor.

Conferencia de prensa en Vancouver.

De este modo, aunque la banda copaba los primeros puestos de las listas y los fans enloquecían en cada una de sus maratonianas actuaciones –algunas de las cuales superaban las cuatro horas de duración-, nadie parecía darse por enterado. Los medios especializados se volcaban con las nuevas estrellas del ‘glam’ como David Bowie o Marc Bolan y ensalzaban cada movimiento de los Rolling Stones, cuyo cantante frecuentaba la compañía de la jet-set o de intelectuales como Truman Capote. A su lado, los Zeppelin parecían cuatro garrulos malencarados que se dedicaban a arrasar cada uno de los hoteles en los que se hospedaban y protagonizaban sonadas orgías. Y bastante de verdad había en ello. La gira de 1972 había sido enormemente exitosa. La banda se pasó casi todo el año en la carretera, incluyendo conciertos en Europa, Oceanía y Estados Unidos. Sin embargo, en Norteamérica coincidieron en algunas fechas con los Rolling Stones, que acababan de publicar el aclamado Exile on main street. El resultado era que, una vez más, los medios parecían ignorar los éxitos de Page y compañía mientras adoraban a la banda de Jagger y Richards.

1973 sería un año clave para Led Zeppelin. En enero apareció Houses of the Holy, un disco en el que el grupo ampliaba aún más su paleta de sonidos, sumando algunos clásicos a su repertorio ("The Rain Song", "Over the hills and far away", "The Ocean", "The song remains the same") y añadiendo sorprendentes incursiones en el reggae ("D’yer Mak’er"), el rock sinfónico ("No quarter") o el funky ("The crunge"). Aunque el paso del tiempo y el hecho de estar encajado entre dos obras capitales como IV y Physical Graffiti parece haber rebajado la importancia de Houses of the holy, lo cierto es que el disco entró como un tiro en las listas y coincidió con la confirmación a nivel mundial de Led Zeppelin.

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Peter Grant decidió entonces dar un giro a la austera política de comunicación del grupo y contrató a uno de los más importantes agentes de prensa del mundillo, Lee Solters, que había trabajado con artistas de la talla de Frank Sinatra. Solters contaba con la ayuda de Danny Goldberg, un joven periodista, excolaborador de Billboard y Rolling Stone, con la misión de lavar la imagen de la banda. Era hora de que todo el mundo supiera que Led Zeppelin eran la banda más grande del mundo. La labor de los publicistas dio sus frutos. Aprovechando que el alcalde de Atlanta había pedido pases para uno de sus conciertos, Goldberg atribuyó al político una frase que nunca dijo: “Es lo más grande que ha pasado por Atlanta desde Lo que el viento se llevó”. El alcalde, vista la publicidad gratuita, no desmintió la cita, con la que todo el mundo pareció quedar satisfecho. Los agentes también consiguieron que los medios destacaran el éxito logrado en Tampa, Florida, donde Led Zeppelin lograron entrar en el Libro de los Records tras meter a 56.600 espectadores en el estadio Bay, la mayor marca lograda por un solo artista, superando a los Beatles, que habían congregado en 1965 a 55.000 en el Shea Stadium de Nueva York.

Como correspondía a su estatus de grandes estrellas, Led Zeppelin contaron por primera vez con un cuidado montaje de sonido e iluminación, que incluía espejos, focos, hielo seco y bolas de cristal, además de los espectaculares trajes bordados con extraños símbolos que lucía Jimmy Page en escena, reforzando su imagen de dios de la guitarra y sus conexiones con los ritos satánicos. Los conciertos arrancaban frenéticamente con "Rock and roll", para después repasar algunos de los nuevos temas y varios clásicos como "Whole lotta love", "Dazed and confused" –que podía durar más de 20 minutos y en el que el guitarrista tocaba su instrumento con un arco de violín- o la indispensable "Stairway to heaven", su tema más popular.

Sin duda, la jugada maestra en esta operación de imagen fue alquilar un Boeing 720B para transportar al grupo en los conciertos de la gira americana. El aparato, denominado Starship, era un avión de línea remodelado que contaba con todo tipo de lujos en su interior: bar, pantallas de vídeo, un órgano, biblioteca y un dormitorio. La realidad es que el grupo, que ya había utilizado un pequeño jet privado para cubrir las enormes distancias que existían en Estados Unidos, había tenido alguna mala experiencia durante la anterior gira, a lo que se unía el miedo a volar de Jimmy Page. El alquiler del Starship les permitía un transporte más seguro y estable y, además, fijar el cuartel general en una gran ciudad (Los Ángeles, Chicago o Nueva York) para regresar la misma noche del concierto. Sin embargo, de puertas afuera el Starship fue el auténtico símbolo del poder de Led Zeppelin. Hasta entonces ningún grupo había contratado su propio avión de línea, aunque a partir de entonces la práctica se generalizaría entre las estrellas del rock. Los Zepp aterrizaban en la ciudad de turno y una flota de limusinas les transportaba hasta el recinto correspondiente, normalmente un gran estadio deportivo, donde decenas de miles de fans exaltados esperaban para disfrutar de la experiencia rockera definitiva. De pronto, todo el mundo supo quiénes eran Led Zeppelin y el británico Daily Express se aventuró a asegurar que, en base a las ventas de sus discos y las entradas de conciertos, eran más grandes que los intocables The Beatles.

La gira norteamericana fue un auténtico éxito y culminó con tres noches en el Madison Square Garden de Nueva York, con todo el papel vendido, conciertos que fueron filmados para la elaboración de una película, la irregular The song remains the same. Led Zeppelin se mantendrían en su sólido estatus de dioses del rock mundial durante los años siguientes. Sin embargo, en 1975 todo empezó a torcerse. Durante un descanso de su gira estadounidense el cantante del grupo, Robert Plant, viajó con su familia a la isla de Rodas, donde sufrieron un grave accidente automovilístico que a punto estuvo de costarle la vida a la mujer de Plant. El vocalista tuvo que sufrir una larga convalecencia que le retiró temporalmente de los escenarios. Pero dos años después la tragedia volvería a golpear al cantante, esta vez con más fuerza: Karac, su hijo mayor, murió de una infección estomacal mientras la banda se encontraba inmersa en la gira de Presence, su séptimo álbum. El tour fue suspendido, Plant sufrió una enorme depresión y el grupo estuvo cerca de separarse. Esto contribuyó a la preocupante adicción de Jimmy Page y John Bonham a las drogas duras. La puntilla final para el grupo llegó el 24 de septiembre de 1980, cuando John Bonham falleció debido tras una ingesta masiva de alcohol, una muerte que, esta vez sí, supuso la ruptura definitiva. Led Zeppelin dijeron adiós y, desde entonces, han sido constantes los rumores de una reunificación que solo se ha materializado esporádicamente para algún concierto, como el que ofrecieron en el O2 de Londres en 2007. Pero Robert Plant se ha negado de manera insistente en volver a rehacer la banda, a la que considera incompleta sin la presencia de Bonham. Un hecho que ha contribuido a reforzar la leyenda de Led Zeppelin, el grupo de rock más grande de la historia.

«Rock and roll» es el mejor rock que ha hecho un grupo «heavy». Nace de un tema y su «groove» de Little Richard y, luego, el bueno de Ian Stewart, el inefable Stu, el quinto stone, cuidador del estudio móvil de los Stones, toca clásicamente, a base de la estructura de siempre de doce compases, pero Jimmy Page lo convierte en una locura maravillosa.

Jimmy Page aceptó componer canciones con Robert Plant, en una casa de aldeanos en Gales, donde Plant pasaba en su infancia las vacaciones. Fue el génesis de un extraordinario comienzo, tras un gira abrumadora en los Estados Unidos. Jimmy Page escuchó con mucha atención el álbum «Agualung» de Jethro Tull y le gustó el sonido. Decidió grabar en el mismo estudio, los Basing Street Studios, los estudios de Island Records donde grababan Cat Stevens y Roxy Music. Ahora son propiedad de Trevor Horn, los famosos Sarm West. Pero siempre dominado, en ocasiones, por los caprichos de Robert, se fueron a una casa victoriana en East Hampshire, como se le lo había recomendado John Mc Vie de Fleetwood Mac, al que Page conocía desde los tiempos de Chicken Shack, el grupo de blues, con su mujer Christine Mc Vie. La casa victoriana llama Headley Grange era maravillosa, pero allí no había un estudio, pero, amigo, los Rolling Stones alquilaban su estudio móvil. Y con él grabaron.

Pero el gran Glyn Johns no grabó este cuarto disco. El auténtico artífice del sonido Zeppelin, se quedaba en los caros estudios, en Olympic. A cambio, se llevaron a su hermano, Andy Johns, que fue el ingeniero mayoritariamente del disco, que comenzó a grabarse en diciembre del año 1970 y no se acabó hasta casi el mes de abril al año siguiente, aunque no salió a la luz hasta noviembre. ¿Por qué?. Fundamentalmente, porque Jimmy Page, como productor, no estaba contento como sonaban las cintas de 16 pistas del móvil de los Stones. Quiso arreglarlo, como si fuera a Lourdes, con mezclas en el Sunset Sound, de Los Angeles, el de los milagros, como si fueran a resolver el tema. Pero lo básico es que no saben ni de coña como los dos primeros discos del Zeppelin. Luego, también, Ahmet Ertegun de Atlantic estaba hasta las narices de que los álbumes no tuvieron nombre alguno y , aunque al fínal, a Jimmy Page se le ocurrió lo de los símbolos, para Atlantic todavía era una solución peor.

Led Zeppelin IV en profundidad: La cátedra con mayúsculas del Hard Rock:

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