|  
                   Led Zeppelin IV es el cuarto álbum de la banda Led Zeppelin, 
                    el cual no tiene título, es conocido principalmente como Led 
                    Zeppelin IV, para mantener la numeración de sus álbumes anteriores, 
                    aunque también recibe otros nombres: Zoso, Runes, Four Symbols, 
                    Four o incluso Untitled.  
                  El álbum no tiene un título definido, hecho derivado de la 
                    decisión tomada por Page después de la fría recepción por 
                    parte de la crítica del tercer álbum de la banda. Por razones 
                    de continuidad, se tiende a llamarlo Led Zeppelin IV, aunque 
                    en su versión original, no había absolutamente nada escrito 
                    en el disco que permitiese identificarlo, salvo la frase "Produced 
                    by Jimmy Page" en la funda interior. La edición original en 
                    vinilo se convirtió en objeto de culto entre los seguidores 
                    de Led Zeppelin y actualmente es muy buscado por los coleccionistas. 
                  La reacción al tercer disco de Led Zeppelin no fue la esperada. 
                    La crítica esperaba un sonido más duro, y los fanes reclamaban 
                    que el grupo siguiera el estilo marcado en el álbum Led Zeppelin 
                    II. Algunos incluso intentaron minar la reputación del grupo, 
                    acusándolos de ser solo músicos famosos. El resultado superó 
                    las expectativas. Para muchos fanes y para parte de la crítica, 
                    el cuarto álbum es el mejor de Led Zeppelin. Asimismo, en 
                    2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó 
                    el álbum en el puesto 66 de su lista de los 500 mejores álbumes 
                    de todos los tiempos. Fue lanzado al mercado en 1971 y vendió 
                    quince millones de copias en poco tiempo, estableciendo al 
                    grupo como una de las bandas más importantes de la década. 
                    Con el tiempo, ha llegado a vender 28 millones de copias, 
                    siendo el álbum más vendido de la banda y convirtiéndose a 
                    su vez en el tercer álbum más vendido de los años 1970, sólo 
                    por detrás de The Dark Side of the Moon y The Wall, ambos 
                    de Pink Floyd, y en uno de los más vendidos de todos los tiempos, 
                    ocupando una alta posición en el ranking de los álbumes más 
                    vendidos de la historia según la Recording Industry Association 
                    of America (RIAA). El álbum incluye temas como "Rock And Roll", 
                    "Black Dog", "When the Levee Breaks" y la legendaria "Stairway 
                    To Heaven". 
                    
                  Acústico en 1971. 
                  En cuanto a la portada, en esta ocasión conectó más con los 
                    gustos del grupo, según comentaba Page: 
                  Robert y yo ideamos el diseño del IV. Robert había comprado 
                    la lámina que aparece en la portada en una chatarrería. Entonces 
                    se nos ocurrió la idea de que la imagen —el hombre con la 
                    leña— representase lo antiguo en un edificio derruido, con 
                    lo nuevo surgiendo por detrás. 
                  En la funda también aparecían unos extraños símbolos únicos, 
                    a modo de firma de cada uno de los integrantes de la banda. 
                    De izquierda a derecha: 
                  El símbolo de Jimmy Page: 
                  Se desconoce exactamente lo que este símbolo significa ya 
                    que el propio Jimmy Page se ha mostrado reacio a revelarlo. 
                    Por lo cual su significado sigue siendo un misterio y es conocido 
                    solo por el propio Jimmy Page. Ha sido asociado con el ocultismo 
                    (es bien sabido el interés del guitarrista y compositor por 
                    Aleister Crowley), aunque también puede significar la representación 
                    de la chispa creativa de conciencia divina que existe en cada 
                    individuo, enlazándole con la fuente del origen de la vida 
                    y haciéndole cocreador del mundo. Representa el deseo de vivir 
                    y la energía vital del individuo.  
                  El símbolo de John Paul Jones: 
                   Simboliza el cuerpo, la mente y el alma.  
                  El símbolo de John Bonham: 
                   Es un símbolo temprano de la Trinidad. Cada círculo tiene 
                    su propio centro, por lo cual están completos en sí mismos; 
                    al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con 
                    los demás círculos, aunque solo la parte central está cubierta 
                    por los tres círculos. En esa porción hay un nuevo centro 
                    que es el corazón verdadero de la figura.  
                  El símbolo de Robert Plant: 
                   La pluma es el símbolo del dios Egipcio Ma'at, dios de la 
                    justicia. También es el símbolo de un escritor; símbolo en 
                    el que se han basado todo tipo de filosofías, y tiene una 
                    herencia interesante. Por ejemplo, significa valentía en muchas 
                    tribus. En una de las casas que se ven al fondo de la foto 
                    aparece un cartel blanco con este mensaje: "Alguien muere 
                    de hambre cada día". Se intentó que las letras fueran más 
                    visibles, pero el resultado es el que aparece. La ilustración 
                    del interior, elegida especialmente por Jimmy Page, fue realizada 
                    por Barrington Colby, y representa al Ermitaño del tarot, 
                    una figura que —según Page— representa autosuficiencia y sabiduría. 
                   
                    
                   
                  En la funda del disco aparecía la letra de una de las canciones, 
                    "Stairway to Heaven". 
                  Una versión remasterizada de Led Zeppelin IV fue reeditada 
                    el 27 de octubre de 2014, junto con Houses of the Holy. La 
                    reedición viene en seis formatos: una edición estándar en 
                    CD, una edición de lujo de dos CD, una versión estándar de 
                    un LP, una versión de lujo de dos LP, una super deluxe de 
                    dos CD más la versión de dos LP con un libro de tapa dura 
                    de 80 páginas y como descargas digitales de alta resolución 
                    96k/24 bits. Las ediciones de lujo y súper de lujo cuentan 
                    con material extra que contiene tomas alternativas y versiones 
                    de sus canciones de antes de ser lanzadas. La reedición fue 
                    publicada con una versión en negativo de las ilustraciones 
                    del álbum original como portada de su disco extra. 
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                  Led Zeppelin IV, o Zoso, o Runes, o Four Symbols o, sencillamente, 
                    Sin título… Son muchos los nombres informales que le dan sus 
                    seguidores, quizá porque no tiene ninguno. Para parte de la 
                    crítica, es el mejor disco de Led Zeppelin y también para 
                    el mercado: es uno de los más vendidos de todos los tiempos. 
                    La revista Rolling Stone lo sitúa como uno de los 100 mejores 
                    álbumes de la historia del rock e incluye dos de sus ocho 
                    canciones ("Black Dog" y "Stairway to Heaven") entre los 500 
                    mejores temas. Led Zeppelin IV instaló al grupo en los altares 
                    de la historia de la música moderna, lugar que frecuentaban 
                    casi desde el primer disco. Led Zeppelin IV o Zoso, como muchos 
                    lo llaman, es un disco enigmático, pero también un álbum de 
                    grandes cifras. Forma parte del Grammy Hall of Fame desde 
                    1999, ha vendido más de 30 millones de copias lo que lo sitúa, 
                    según la Recording Industry Association of America (RIAA), 
                    en la cuarta posición del ranking de los más vendidos. 
                  La fría respuesta de público y crítica al Led Zeppelin III 
                    afectó mucho a los componentes del grupo. Incluso hubo críticos 
                    que se despacharon a gusto, llegándoles a acusar de ser solo 
                    una banda famosa que copiaba temas de históricos maestros 
                    del blues. Aunque acostumbrados a los ataques, aquello afectó 
                    mucho a Jimmy Page. Así que, en contra de todas las recomendaciones 
                    de la discográfica, respondieron con una idea osada. En 1971 
                    apareció en el mercado un disco de portada enigmática en la 
                    que no se encontraba el nombre de sus autores por ningún lado. 
                    Tan solo había cuatro misteriosos símbolos en el lomo que 
                    - entonces no se sabía - representaban a los miembros del 
                    grupo. "Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer 
                    álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. 
                    Así que dijimos: '¡Saquemos un álbum sin título!' De ese modo, 
                    a la gente le gustaría o nada”, comentó después Jimmy Page. 
                    
                  “Hey, hey, mama, said the way you move, gonna make you sweat, 
                    gonna make you groove/" (Hey, hey, mama, con esa manera de 
                    moverte vas a sudar, vas a disfrutar …)”. Con esta lasciva 
                    declaración de intenciones arranca "Black Dog", la primera 
                    pista de Led Zeppelin IV. La canción se ha consagrado como 
                    uno de los temas más emblemáticos del rock, con la que la 
                    banda abría sus conciertos desde 1971. Seguirían ese blues/rock 
                    acelerado de rock & roll, los sonidos celtas y la mandolina 
                    que se acercan desde lejos en "The Battle of Evermore" o la 
                    legendaria "Stairway to Heaven". Algunos han asegurado que 
                    es la mejor cara A de un disco hecha nunca. Y eso sin olvidar, 
                    por supuesto, los homenajes a sus viejas influencias, como 
                    el blues psicodélico de "When the Leevé Breaks" (una versión 
                    irreconocible del tema de la histórica cantante de blues Memphis 
                    Minnie). Una potente mezcla de estilos que se convirtió en 
                    la banda sonora de una época que ha trascendido sus tiempos. 
                  Zoso está repleto de curiosidades musicales. Como, por ejemplo, 
                    que la cantante Sandy Denny, del grupo de folk británico Fair 
                    Convention, replica a Plant en "The Battle of Evermore" y 
                    que Page nunca había tocado una mandolina hasta la vez que 
                    compuso los acordes de la canción. O que la batería de John 
                    Bonham en "When the Leevé Breaks" se grabó con un efecto ideado 
                    por Page (situar los micrófonos en una planta superior a aquella 
                    en la que tocaba Bonzo) para darle eco, que el resto de los 
                    instrumentos están grabados a un ritmo más lento o que las 
                    pistas cambian de un lado a otro. O que el piano que se escucha 
                    en "Rock and Roll" lo tocó Ian Stewart, de los Rolling Stones. 
                    
                  Pero muchas de esas curiosidades hacen referencia al que 
                    se ha convertido en el himno por excelencia de Led Zeppelin: 
                    "Stairway to Heaven". Por ejemplo, el solo de guitarra está 
                    considerado el mejor de la historia y Page encargó la construcción 
                    de su emblemática guitarra Gibson de dos mástiles para poder 
                    recrear la canción en los conciertos. Y eso por no hablar 
                    de la enigmática letra y de las leyendas sobre su supuesto 
                    ‘satanismo’. Plant ha negado las acusaciones. “¿A quién se 
                    le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre 
                    para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente 
                    con "Stairway to Heaven", estábamos tan orgullosos de ella, 
                    y sus intenciones son tan positivas…”, comentó el cantante. 
                  
                    
                      | Led Zeppelin nunca editó la canción como ‘single’ (lo 
                        que probablemente contribuyó a las ventas del disco), 
                        pero se convirtió en el tema más solicitado por las emisoras 
                        de radio y, seguramente, el más conocido por el público. 
                       | 
                     
                   
                  ¿Qué simboliza el de Jimmy Page? A ciencia cierta, aún no 
                    se sabe, porque el guitarrista no ha revelado su significado. 
                    “Puede que no te lo creas, pero Page y una vez me llamó en 
                    un aparte y me dijo “mira, te voy a contar esto una vez y 
                    nunca más lo volveré a mencionar, o por lo menos no en muchísimo 
                    tiempo”. Y ¿te puedes creer que lo he olvidado y ahora Page 
                    no me lo quiere decir? Eso es lo único que puedo aportar”, 
                    comentó una vez Robert Plant sobre el tema. Por supuesto, 
                    muchos periodistas le han preguntado a Page el significado 
                    y el resultado siempre es un cabreo supino del guitarrista. 
                    Sea lo que sea, su forma recuerda a la de cuatro letras: Z-o-s-o, 
                    es el primero de los cuatro, de ahí que muchos de sus fans 
                    llamen así al disco. 
                  Led Zeppelin IV es sin duda uno de los discos más influyentes 
                    de la música moderna y se ha convertido en un mito. Aún hoy, 
                    aquella primera edición en vinilo de 1971 es un objeto de 
                    culto que persiguen coleccionistas. 
                  A principios de los 70 se produjo una curiosa paradoja en 
                    el mundillo del rock: Led Zeppelin eran la banda más grande 
                    del momento. Noche tras noche Jimmy Page (guitarra), Robert 
                    Plant (vocalista), John Paul Jones (bajo y teclados) y John 
                    ‘Bonzo’ Bonham (batería) llenaban los recintos en los que 
                    actuaban pero la prensa musical ignoraba de manera sistemática 
                    todos sus logros. Es posible que la leyenda salvaje del grupo 
                    y las (fundadas) acusaciones de plagio en algunos de sus temas 
                    ayudara poco de cara a su imagen pública. A ello hay que unir 
                    la figura de su mánager, Peter Grant, cuyos métodos de trabajo 
                    estaban más cerca de los de un capo mafioso que los de un 
                    representante de artistas al uso. Bajo la influencia de Grant, 
                    Led Zeppelin habían renunciado a publicar singles de su discos, 
                    de modo que, quien quisiera poseer sus canciones, debía hacerse 
                    con el álbum al completo.  
                  Lo que parecía un suicidio comercial en aquel momento resultó 
                    todo un acierto, con millones de copias vendidas de cada uno 
                    de sus trabajos. A partir de la decisión de Led Zeppelin, 
                    el disco de larga duración se impuso por encima del sencillo 
                    entre los grandes artistas de la época. También Grant limitó 
                    la exposición periodística de sus pupilos. Dolidos por las 
                    malas críticas que habían sufrido sus discos, sobre todo el 
                    tercero y el cuarto, Led Zeppelin cortaron la relación con 
                    la prensa y dejaron de conceder entrevistas. Otra decisión 
                    comprometida que, sin embargo, engrandeció el misterio a su 
                    alrededor.  
                    
                  Conferencia de prensa en Vancouver. 
                  De este modo, aunque la banda copaba los primeros puestos 
                    de las listas y los fans enloquecían en cada una de sus maratonianas 
                    actuaciones –algunas de las cuales superaban las cuatro horas 
                    de duración-, nadie parecía darse por enterado. Los medios 
                    especializados se volcaban con las nuevas estrellas del ‘glam’ 
                    como David Bowie o Marc Bolan y ensalzaban cada movimiento 
                    de los Rolling Stones, cuyo cantante frecuentaba la compañía 
                    de la jet-set o de intelectuales como Truman Capote. A su 
                    lado, los Zeppelin parecían cuatro garrulos malencarados que 
                    se dedicaban a arrasar cada uno de los hoteles en los que 
                    se hospedaban y protagonizaban sonadas orgías. Y bastante 
                    de verdad había en ello. La gira de 1972 había sido enormemente 
                    exitosa. La banda se pasó casi todo el año en la carretera, 
                    incluyendo conciertos en Europa, Oceanía y Estados Unidos. 
                    Sin embargo, en Norteamérica coincidieron en algunas fechas 
                    con los Rolling Stones, que acababan de publicar el aclamado 
                    Exile on main street. El resultado era que, una vez más, los 
                    medios parecían ignorar los éxitos de Page y compañía mientras 
                    adoraban a la banda de Jagger y Richards. 
                  1973 sería un año clave para Led Zeppelin. En enero apareció 
                    Houses of the Holy, un disco en el que el grupo ampliaba aún 
                    más su paleta de sonidos, sumando algunos clásicos a su repertorio 
                    ("The Rain Song", "Over the hills and far away", "The Ocean", 
                    "The song remains the same") y añadiendo sorprendentes incursiones 
                    en el reggae ("D’yer Mak’er"), el rock sinfónico ("No quarter") 
                    o el funky ("The crunge"). Aunque el paso del tiempo y el 
                    hecho de estar encajado entre dos obras capitales como IV 
                    y Physical Graffiti parece haber rebajado la importancia de 
                    Houses of the holy, lo cierto es que el disco entró como un 
                    tiro en las listas y coincidió con la confirmación a nivel 
                    mundial de Led Zeppelin.  
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                  Peter Grant decidió entonces dar un giro a la austera política 
                    de comunicación del grupo y contrató a uno de los más importantes 
                    agentes de prensa del mundillo, Lee Solters, que había trabajado 
                    con artistas de la talla de Frank Sinatra. Solters contaba 
                    con la ayuda de Danny Goldberg, un joven periodista, excolaborador 
                    de Billboard y Rolling Stone, con la misión de lavar la imagen 
                    de la banda. Era hora de que todo el mundo supiera que Led 
                    Zeppelin eran la banda más grande del mundo. La labor de los 
                    publicistas dio sus frutos. Aprovechando que el alcalde de 
                    Atlanta había pedido pases para uno de sus conciertos, Goldberg 
                    atribuyó al político una frase que nunca dijo: “Es lo más 
                    grande que ha pasado por Atlanta desde Lo que el viento se 
                    llevó”. El alcalde, vista la publicidad gratuita, no desmintió 
                    la cita, con la que todo el mundo pareció quedar satisfecho. 
                    Los agentes también consiguieron que los medios destacaran 
                    el éxito logrado en Tampa, Florida, donde Led Zeppelin lograron 
                    entrar en el Libro de los Records tras meter a 56.600 espectadores 
                    en el estadio Bay, la mayor marca lograda por un solo artista, 
                    superando a los Beatles, que habían congregado en 1965 a 55.000 
                    en el Shea Stadium de Nueva York.  
                  Como correspondía a su estatus de grandes estrellas, Led 
                    Zeppelin contaron por primera vez con un cuidado montaje de 
                    sonido e iluminación, que incluía espejos, focos, hielo seco 
                    y bolas de cristal, además de los espectaculares trajes bordados 
                    con extraños símbolos que lucía Jimmy Page en escena, reforzando 
                    su imagen de dios de la guitarra y sus conexiones con los 
                    ritos satánicos. Los conciertos arrancaban frenéticamente 
                    con "Rock and roll", para después repasar algunos de los nuevos 
                    temas y varios clásicos como "Whole lotta love", "Dazed and 
                    confused" –que podía durar más de 20 minutos y en el que el 
                    guitarrista tocaba su instrumento con un arco de violín- o 
                    la indispensable "Stairway to heaven", su tema más popular. 
                    
                  Sin duda, la jugada maestra en esta operación de imagen fue 
                    alquilar un Boeing 720B para transportar al grupo en los conciertos 
                    de la gira americana. El aparato, denominado Starship, era 
                    un avión de línea remodelado que contaba con todo tipo de 
                    lujos en su interior: bar, pantallas de vídeo, un órgano, 
                    biblioteca y un dormitorio. La realidad es que el grupo, que 
                    ya había utilizado un pequeño jet privado para cubrir las 
                    enormes distancias que existían en Estados Unidos, había tenido 
                    alguna mala experiencia durante la anterior gira, a lo que 
                    se unía el miedo a volar de Jimmy Page. El alquiler del Starship 
                    les permitía un transporte más seguro y estable y, además, 
                    fijar el cuartel general en una gran ciudad (Los Ángeles, 
                    Chicago o Nueva York) para regresar la misma noche del concierto. 
                    Sin embargo, de puertas afuera el Starship fue el auténtico 
                    símbolo del poder de Led Zeppelin. Hasta entonces ningún grupo 
                    había contratado su propio avión de línea, aunque a partir 
                    de entonces la práctica se generalizaría entre las estrellas 
                    del rock. Los Zepp aterrizaban en la ciudad de turno y una 
                    flota de limusinas les transportaba hasta el recinto correspondiente, 
                    normalmente un gran estadio deportivo, donde decenas de miles 
                    de fans exaltados esperaban para disfrutar de la experiencia 
                    rockera definitiva. De pronto, todo el mundo supo quiénes 
                    eran Led Zeppelin y el británico Daily Express se aventuró 
                    a asegurar que, en base a las ventas de sus discos y las entradas 
                    de conciertos, eran más grandes que los intocables The Beatles. 
                   
                    
                   
                  La gira norteamericana fue un auténtico éxito y culminó con 
                    tres noches en el Madison Square Garden de Nueva York, con 
                    todo el papel vendido, conciertos que fueron filmados para 
                    la elaboración de una película, la irregular The song remains 
                    the same. Led Zeppelin se mantendrían en su sólido estatus 
                    de dioses del rock mundial durante los años siguientes. Sin 
                    embargo, en 1975 todo empezó a torcerse. Durante un descanso 
                    de su gira estadounidense el cantante del grupo, Robert Plant, 
                    viajó con su familia a la isla de Rodas, donde sufrieron un 
                    grave accidente automovilístico que a punto estuvo de costarle 
                    la vida a la mujer de Plant. El vocalista tuvo que sufrir 
                    una larga convalecencia que le retiró temporalmente de los 
                    escenarios. Pero dos años después la tragedia volvería a golpear 
                    al cantante, esta vez con más fuerza: Karac, su hijo mayor, 
                    murió de una infección estomacal mientras la banda se encontraba 
                    inmersa en la gira de Presence, su séptimo álbum. El tour 
                    fue suspendido, Plant sufrió una enorme depresión y el grupo 
                    estuvo cerca de separarse. Esto contribuyó a la preocupante 
                    adicción de Jimmy Page y John Bonham a las drogas duras. La 
                    puntilla final para el grupo llegó el 24 de septiembre de 
                    1980, cuando John Bonham falleció debido tras una ingesta 
                    masiva de alcohol, una muerte que, esta vez sí, supuso la 
                    ruptura definitiva. Led Zeppelin dijeron adiós y, desde entonces, 
                    han sido constantes los rumores de una reunificación que solo 
                    se ha materializado esporádicamente para algún concierto, 
                    como el que ofrecieron en el O2 de Londres en 2007. Pero Robert 
                    Plant se ha negado de manera insistente en volver a rehacer 
                    la banda, a la que considera incompleta sin la presencia de 
                    Bonham. Un hecho que ha contribuido a reforzar la leyenda 
                    de Led Zeppelin, el grupo de rock más grande de la historia. 
                  
                    
                      | «Rock and roll» es el mejor rock que ha hecho un grupo 
                        «heavy». Nace de un tema y su «groove» de Little Richard 
                        y, luego, el bueno de Ian Stewart, el inefable Stu, el 
                        quinto stone, cuidador del estudio móvil de los Stones, 
                        toca clásicamente, a base de la estructura de siempre 
                        de doce compases, pero Jimmy Page lo convierte en una 
                        locura maravillosa. | 
                     
                   
                  Jimmy Page aceptó componer canciones con Robert Plant, en 
                    una casa de aldeanos en Gales, donde Plant pasaba en su infancia 
                    las vacaciones. Fue el génesis de un extraordinario comienzo, 
                    tras un gira abrumadora en los Estados Unidos. Jimmy Page 
                    escuchó con mucha atención el álbum «Agualung» de Jethro Tull 
                    y le gustó el sonido. Decidió grabar en el mismo estudio, 
                    los Basing Street Studios, los estudios de Island Records 
                    donde grababan Cat Stevens y Roxy Music. Ahora son propiedad 
                    de Trevor Horn, los famosos Sarm West. Pero siempre dominado, 
                    en ocasiones, por los caprichos de Robert, se fueron a una 
                    casa victoriana en East Hampshire, como se le lo había recomendado 
                    John Mc Vie de Fleetwood Mac, al que Page conocía desde los 
                    tiempos de Chicken Shack, el grupo de blues, con su mujer 
                    Christine Mc Vie. La casa victoriana llama Headley Grange 
                    era maravillosa, pero allí no había un estudio, pero, amigo, 
                    los Rolling Stones alquilaban su estudio móvil. Y con él grabaron. 
                  Pero el gran Glyn Johns no grabó este cuarto disco. El auténtico 
                    artífice del sonido Zeppelin, se quedaba en los caros estudios, 
                    en Olympic. A cambio, se llevaron a su hermano, Andy Johns, 
                    que fue el ingeniero mayoritariamente del disco, que comenzó 
                    a grabarse en diciembre del año 1970 y no se acabó hasta casi 
                    el mes de abril al año siguiente, aunque no salió a la luz 
                    hasta noviembre. ¿Por qué?. Fundamentalmente, porque Jimmy 
                    Page, como productor, no estaba contento como sonaban las 
                    cintas de 16 pistas del móvil de los Stones. Quiso arreglarlo, 
                    como si fuera a Lourdes, con mezclas en el Sunset Sound, de 
                    Los Angeles, el de los milagros, como si fueran a resolver 
                    el tema. Pero lo básico es que no saben ni de coña como los 
                    dos primeros discos del Zeppelin. Luego, también, Ahmet Ertegun 
                    de Atlantic estaba hasta las narices de que los álbumes no 
                    tuvieron nombre alguno y , aunque al fínal, a Jimmy Page se 
                    le ocurrió lo de los símbolos, para Atlantic todavía era una 
                    solución peor.  
                  
                    
                      |  
                         Led Zeppelin IV en profundidad: La cátedra con 
                          mayúsculas del Hard Rock: 
                          
                       | 
                     
                   
                  
                     
                      |  
                         -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                          
                          
                          
                        -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                          
                        -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                          
                        
                        -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                       | 
                     
                   
                 |