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3 - Octubre - 2023
>>>> Imagine

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Imagine es el segundo álbum de estudio del cantante británico John Lennon, es considerado como su trabajo más popular como solista. Grabado en febrero y publicado en septiembre de 1971, el álbum contiene canciones más sofisticadas, más comerciales y menos vanguardistas que en sus anteriores proyectos, como John Lennon/Plastic Ono Band. Según Lennon, la diferencia entre Imagine y sus trabajos previos era el "baño de chocolate para el consumo público" de este, en referencia a los arreglos de cuerda que prevalecen durante todo el álbum.

Los temas básicos del álbum fueron grabados en el estudio personal de Lennon, en Tittenhurst Park, mientras los arreglos de cuerda serían añadidos en Récord Plant, Nueva York. Al igual que en su anterior álbum, Phil Spector se uniría al proyecto como coproductor del álbum. Durante su grabación, sería filmado numeroso material videográfico para mostrar la evolución de las canciones, posteriormente recopilado en un documental titulado Gimme Some Truth: The Making of John Lennon's Imagine. El tema que da título al álbum, «Imagine», supuso la firma personal en la carrera musical de Lennon y se mantiene como exponente e himno de la paz mundial. «Jealous Guy», originalmente titulada «Child of Nature» durante su composición en India en 1968, también obtendría gran popularidad dentro del catálogo de canciones de Lennon. Otros momentos importantes del álbum son los temas «Oh My Love», compuesto para Yoko Ono, y la contemplativa «How?», la cual, junto a la anterior, fueron influidas por la experiencia vivida por Lennon en la terapia primal, una forma de psicoterapia creada por Arthur Janov, a partir del tratamiento de los traumas profundos provenientes de la primera infancia.

«How?» releva las preguntas realizadas por el músico durante los cambios producidos en el tiempo que duró la terapia, mientras «Oh My Love» comunica el Lennon jovial y maduro, resultado de la misma terapia. Imagine también hace hincapié en el amor de Lennon por el rock 'n' roll en los temas «Crippled Inside» e «It's So Hard», así como en la provocativa «Gimme Some Truth», la cual puede escucharse en las sesiones de grabación de Let It Be, álbum postumo de The Beatles, de los que reseñamos White Album en esta sección.

«I Don't Want to Be a Soldier» cierra la primera parte de Imagine con una carga política en contra del activismo militar. George Harrison sería invitado por Lennon para tocar en algunos temas de Imagine, especialmente en «How Do You Sleep?», el cual sirvió de plataforma para mofarse de su antiguo compañero en The Beatles, Paul McCartney, y para responder a las acusaciones vertidas por este en el álbum Ram (las primeras ediciones del álbum incluían una postal de Lennon sujetando las orejas de un cerdo, en un pose similar al de McCartney en la portada de Ram, quien sujeta a un carnero.)

El álbum fue lanzado el 9 de septiembre de 1971 en los Estados Unidos y el 8 de octubre, en el Reino Unido. Las primeras ediciones del LP incluyen una postal con una foto donde Lennon sostiene un cerdo, en tono de burla por una pose similar de Paul McCartney con una oveja en la portada de su álbum Ram. Fue también lanzado originalmente en sonido cuadrafónico. Imagine, respaldado con el lado B, «It's So Hard», fue lanzado como sencillo en los EE. UU. el 11 de octubre de 1971. El álbum llegó al número 1 en todo el mundo y se convirtió en un disco perdurable y de gran éxito a través del tiempo, con la canción que da título alcanzando el número 3 en el Estados Unidos. Junto con el previo John Lennon/Plastic Ono Band (1970), son las obras musicales más reconocidas de Lennon. La portada es una fotografía tomada con una Polaroid realizada por Andy Warhol, quien tenía cierta amistad con el músico. Muestra el rostro opaco de Lennon (en un tono sepia), detrás de una cortina de humo. En cambio, la fotografía de la contraportada fue tomada por Yoko Ono, en la que se muestra la cara de perfil de Lennon acostado. La contraportada también incluyó una cita del libro de Ono titulado Grapefruit: "Imagine the clouds dripping. Dig a hole in your garden to put them in" (Imagina las nubes goteando. Cava un agujero en tu jardín para ponerlas). Dicho libro estaba en plena promoción en el Reino Unido por parte del matrimonio para ese entonces.

Un romántico detalle.

Pásate por JyV >> Fotografía >> Mayo 2020.

Tras su publicación en octubre de 1971, Imagine recibió buenas reseñas por parte de la crítica, alcanzando el primer puesto a nivel global y despuntando en el nivel de ventas. La canción «Imagine» alcanzaría el puesto #3 en las listas de Billboard y el #1 en las británicas tras la muerte de Lennon. Originalmente, la canción «Imagine» no se publicó como sencillo en Reino Unido hasta cuatro años más tarde en 1975, coincidiendo con el lanzamiento de la colección de sencillos de Lennon Shaved Fish. En 2000, Yoko Ono supervisaría la remezcla de Imagine para la reedición del álbum en formato CD. En 2003, la revista musical Rolling Stone colocó Imagine en el puesto #76 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2010, Yoko Ono relanza Imagine en CD con motivo del 70 aniversario del nacimiento de John Lennon. En 2017, la National Music Publishers Association reconoció a Yoko Ono como coautora de Imagine.

Lennon supo rodearse de excelentes profesionales. John Barham es un pianista de música clásica inglés, compositor y arreglista, mayormente conocido por su orquestación del álbum de George Harrison All Things Must Pass (1970) y con su asociación con el maestro indio de sitar Ravi Shankar, del que hablamos en su momento. Nicholas Christian "Nicky" Hopkins fue un músico inglés que participó en algunas de las piezas musicales más importantes de la música popular inglesa y estadounidense de los años 1970 a 1980, tocando el piano y el órgano. Está considerado uno de los más importantes músicos de estudio de la historia del rock, tocando en incontables sesiones de líderes ingleses y americanos. Klaus Voormann es un músico, diseñador y fotógrafo alemán, hijo de un médico eminente y conocido principalmente por su relación con The Beatles. Llegó a Hamburgo en 1956 para estudiar en la Escuela De Arte. Se preparaba para ser diseñador y eligió fotografía como asignatura optativa, y gracias a eso conoció a Astrid Kirchherr, la que sería su novia.

Ubicado en Central Park West, el memorial Strawberry Fields de Lennon está cerca de West 72nd Street.

Alan White fue un baterista británico de rock progresivo, conocido por haber sido baterista de John Lennon y por haber sido miembro de la banda Yes desde 1972 hasta su fallecimiento en 2022. En 1972 sustituyó al entonces baterista de Yes Bill Bruford. James Beck "Jim" Gordon fue un músico y compositor estadounidense. El músico ganador de un Grammy fue uno de los músicos de sesión más requeridos de los años 1960 y 70, grabando un gran número de álbumes con muchos músicos y artistas de la época, además de ser el baterista del supergrupo de blues rock Derek and the Dominos. Un esquizofrénico diagnosticado, Gordon asesinó a su madre en 1983 y fue encarcelado. Gordon compuso la famosa coda de piano de la canción "Layla", perteneciente al álbum Layla and Other Assorted Love Songs, coescrita con Eric Clapton.

Jim Keltner (Tulsa, Oklahoma, 27 de abril de 1942) es un distinguido músico de estudio que ha contribuido al trabajo de muchos artistas conocidos en el campo de la música. Keltner es especialmente conocido por su labor en los trabajos discográficos en solitario de tres de los Beatles, participando en discos de George Harrison, John Lennon (incluido trabajos discográficos de su esposa, Yoko Ono, y de la primera banda de Lennon, Plastic Ono Band), y Ringo Starr. Thomas Evans Jr fue un músico y compositor británico, integrante del grupo Badfinger, que tuvieron un enorme éxito a comienzos de los años 70 con temas como "No Matter What," "Day After Day" y "Baby Blue". Sin embargo el mayor éxito de su carrera lo consiguió con "Without You," una canción coescrita con Pete Ham y que el cantante norteamericano Harry Nilsson llevaría al número 1 de las listas de éxitos. Y relanzada por la Reina de la Navidad. En noviembre de 1969, su grupo, The Iveys cambiaron su nombre a Badfinger. Paul McCartney dio impulso al grupo ofreciéndoles el tema "Come and Get It", que él mismo produjo para la banda. La canción fue incluida en la película The Magic Christian, protagonizada por Ringo Starr y Peter Sellers. Evans fue elegido por McCartney como vocalista principal en este tema, que alcanzó el Top 10 mundial.

Lennon currando en las sesiones de grabación de Imagine.

En 1983, tras una amarga discusión con el guitarrista Joey Molland sobre los derechos de autor del tema "Without You", Evans se ahorcó en el jardín. Quienes le conocían aseguraron que nunca llegó a superar el suicidio de su compañero Pete Ham. En 1993, una recopilación de grabaciones realizadas a comienzos de los años 80 por Evans fue póstumamente publicada en el Reino Unido por Gipsy Records bajo el título de Over You (The Final Tracks).

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Es bien poco lo que uno puede decir con respecto a John Lennon que no se haya dicho. Activista, idealista, pacifista, rebelde, rockstar, revolucionario, todo en uno… Pero, quiéralo o no, el nombre de John Winston Lennon siempre va tener una frase adjunta: “Fundador de The Beatles”. Y lo cierto es que los cuatro chicos de Liverpool lucharon por quitarse de encima la etiqueta para demostrar sus respectivos potenciales en solitario.

Imagine es el disco es más “beatle” y más McCartney que cualquier otro que John hizo en su carrera en solitario. Pero de cualquier manera, “Imagine” no es un disco de The Beatles. Es de John Lennon. Y es uno de los mejores LP de la historia de la música popular, sin discusiones. El hombre de los anteojos redondos se propuso sonar más dulce y accesible que nunca, y logró meter sus mensajes al mainstream casi sin mayor esfuerzo.

Grabar un disco en tu propia mansión alejada de la sociedad debe ser un placer. Hacerlo rodeado de tus amigos debe hacerlo mucho más placentero. Imagínense la tranquilidad que ya acarreaba John después de la potente recepción a su disco del 70, el “Plastic Ono Band”, y el éxito del single (no incluido en el álbum) ‘Instant Karma’. Esa paz interna fue el caldo de cultivo para que este genio se decidiera a hacer un disco dulce, amable. En la época de los Beatles, Lennon difícilmente se hubiese atrevido con una canción como ‘Imagine’, por muy buena que haya sido. No calzaba con su imagen de rebelde e innovador. Quien conozca la obra del díscolo compositor a través de ‘Imagine’, y a The Beatles a través de ‘Let it be’, pensará que no hay mayor diferencia entre un catálogo y otro. Craso error. En este caso, lo que marca la diferencia es el trasfondo del asunto.

Ono, Lennon y Phil Spector, fallecido en 2021.

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Diferente material de mercadotecnia.

Hasta 1971, casi todo lo que Lennon había grabado en solitario sonaba bien crudo, bien “en vivo”, con el bajo azotando tanto como las guitarras, con el piano demasiado difuso, que parecía teclado... Y ese era su sello, independiente de si sus creaciones eran bellas baladas, o audaces rocanroles. Porque siempre conservó sus geniales melodías y su maravillosa voz, elementos que se prestaban mucho para un estilo más y mejor producido de música pop-rock de fácil llegada. Y eso es lo que hizo, por primera vez en su carrera, con “Imagine”. Conciente del inmenso potencial de las composiciones que estaba grabando, no dejó de lado su idealismo, su lucha por la paz, ni sus mensajes anti-capitalistas. El tema que da el nombre al LP es uno de los mayores clásicos de todos los tiempos, y su mismísimo creador reconocería años después que era una canción anti-todo, pero que como tenía esa dulzura melódica, era aceptada.

¿Que se puede agregar a estas altura de ‘Imagine’? La imagen de un mundo ideal, del mismísimo paraíso. La gracia, y el gran mérito de John, es haber encontrado una melodía y una forma de interpretarla verdaderamente “celestiales”. Con la perfecta y sutil producción de Phil Spector (contenido en su particular estilo), esto es lo que uno llama un clásico instantáneo. Un tipo que propone el ateísmo en sus versos, se disfraza de Dios y nos muestra el camino hacia la vida perfecta. Mediante, obviamente, una canción perfecta.

Let It Be… Naked es un disco de The Beatles, reedición de Let It Be (1970). Su edición fue idea de Paul McCartney, quien siempre había mostrado su desagrado con la forma en que Phil Spector había producido ''Let It Be, y muy especialmente su canción ''The Long and Winding Road. Wall of sound (en español, muro de sonido; también llamado Spector sound) es una fórmula de producción para las grabaciones de pop y rock desarrollada por el productor musical estadounidense Phil Spector a principios de la década de 1960 en los estudios Gold Star en Los Ángeles, California.

‘Cripple Inside’ pone en la mesa influencias bien americanas, con cuerdas metálicas, con pianos del lejano oeste. Lennon el vaquero.

Quién lo diría. Más encima, es una canción de las que más le gustaban escribir a McCartney, omnipresente. Porque Paul pudo haber escrito ésta y varias de las otras composiciones que forman parte de “Imagine”. Pero el tema es que no lo hizo. Lo hizo John. Y el muy perverso, para burlarse de su antiguo amigo de manera casi escandalosa, se oye como siempre soñó hacerlo Macca, en el primer intento que hizo por sonar así.

Fidel Castro llegó a idolatrar a John Lennon. En 2000, puso su nombre a un parque de La Habana y colocó una brillante estatua de bronce del cantante.

'Jealous Guy’ es otra belleza bajada de una nube y puesta en 4 minutos de cinta de grabación. Es una disculpa a su amada Yoko por su comportamiento muy de rockstar que había adoptado desde 1969 en adelante. Pero hablamos que McCartney aparecía por todos lados. Bueno, la historia de este tema empieza en la India en 1968, cuando The Beatles se encontraban con el Maharishi. Paul escribió una canción llamada ‘Mother Nature’s Son’. Y John le respondió con una que llevó por nombre ‘Child of Nature’. Lo que cambió entre 1968 y 1971 fueron partes mínimas, además de obviamente la letra. Esa versión es conocida, para que la busquen los fanáticos. La ‘Jealous Guy’ que oímos en este LP es probablemente la canción de amor más hermosa que hizo John en toda su vida. Y en ese marco, con esa preciosa lírica, los arreglos de cuerdas más el piano del mismo Lennon y la ausencia casi por completo de guitarras transformaron la original a esta dulzona obra de arte. Del Maharishi huyeron por piernas pero salió un LP fabuloso. Lo comentamos en esta sección.

‘It’s so hard’ es el sonido Plastic Ono Band, el que uno esperaba encontrarse aquí. Y resulta interesante como sirve de contraste a casi todo lo que hay en el resto de “Imagine”. La voz de John Winston, de colección. ‘I don’t want to be a Soldier’ es la que le acompaña en esa vibra guerrera (vaya contraste con el título), bien corajuda, bien insolente. La letra no es muy variada, pero no es necesaria, porque el mensaje llega clarito: “mamá, no quiero ser un soldado, no quiero morir”. El pacifista asoma por todas partes, y durante 6 minutos juega (bien en serio) con su repudio a la guerra, en un funk tan crudo que llega a intimidar.

‘Gimme some Truth’ es una canción que sólo John se podía animar a hacer. No tanto por las cosas que dice (la impotencia de vivir en un sistema de mierda, lleno de ladrones, de descarados políticos que mienten día a día …), sino por el coro súper agresivo, con un ritmo que va al frente, que hace que Lennon se quede sin aire por toda la rabia acumulada que tiene. Te deja esa sensación de angustia y de urgencia de decir todo lo que tiene en mente sin que nada se le olvide. La relación letra-melodía no puede ser mejor.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) puso en marcha en 2015 una campaña en la que te animaban a cantar la popular canción de John Lennon #IMAGINE para concienciar sobre los derechos de los niños e impulsar "un mundo mejor" para ellos.

‘Oh my love’ es otra dulzura de piano y voz, que es mucho más que una canción romántica. Si algo positivo salió de la relación de John y Yoko Ono, fue la pérdida del miedo por parte del hombre a mostrar su lado sensible sin tener que hacerlo de forma desgarradora. También tenía ternura y deseos de paz interior en su corazón. Algo que en los años de los Beatles jamás se hizo visible.

Hablamos de Paul McCartney por ahí. Bueno, llega SU momento en este LP. Sir Paul había mandado algún recado a John y Yoko en ‘Too many people’, de su álbum “Ram”. Así que Lennon se enfadó (aún más de lo que ya estaba) con su ex compañeromy compuso esta sanguinaria pieza, ‘How do you sleep?’. Frases de colección, como “So Sgt. Pepper took you by surprise”, “Those freaks were right when they said, you were dead”, “the one mistake you did was in your head” (el coro de ‘Too many people’ decía “that was your first mistake, you took your lucky break and broke it in two”), “the only thins you’ve done was yesterday” (el nombre de la más famosa composición de Paul)... y así podemos seguir. No contento con la letra despiadada, llamó a George Harrison para que hiciera las guitarras en ‘How do you sleep?’. Acompañados de cuardas del estilo James Bond, y con un ritmo adictivo, esta bomba atómica es realmente involidable e imperdible.

El agotamiento por los años de Beatlemania dió paso a años de amistad renovada. Con el tiempo acabaron riendose de estas pullitas.

Por qué decidieron añadir el crédito de Yoko Ono a la canción "Imagine" de John Lennon más de 40 años después.

‘How?’ es otra muestra del Lennon introspectivo, tranquilo, pensante. Pavimenta el camino para un cierre del disco no tan ácido ni crudo, así como había empezado. Por eso, tras calmar a sus fantasmas internos, el track final es un regalo para su querida amante: ‘Oh Yoko’. Una carta de amor, hecha canción. Y qué hermosa. Qué alegre. Sensacional. Porque en un LP donde este genio mostró todo lo que tenía guardado en su mente y en su corazón, la manera más correcta de finalizar era con este reconocimiento a su musa. Conceptualmente, todo hace lógica. Musicalmente, nada que decir. Simple, directa, juguetona pero emotiva.

De seguro ya has escuchado algo de “Imagine”. Por lo menos el tema que le da el título. Pero dale una repasada al disco entero. Porque, como dije en un principio, John Lennon era antes que cualquier cosa un ex Beatle. Y cuando entró al estudio a escribir y bosquejar lo que sería esta inmortal colección de canciones, se acordó de eso. Se aprovechó de todo lo que había hecho con el grupo de rock más grande de todos los tiempos y lo usó como vehículo para tirarte a la cara quién era él realmente, lo que sentía, lo que pensaba y lo que soñaba cada noche.

Y, cómo no, lo que imaginaba.

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El productor musical Phil Spector falleció en 2021 a los 81 años de edad por complicaciones relacionadas con el covid-19 en una prisión de California, donde cumplía condena por el asesinato de la actriz Lana Clarkson. Spector fue productor de The Beatles y es el responsable del revolucionario método de grabación conocido como Wall of Sound o Sonido Spector. Spector fue diagnosticado con coronavirus en el hospital a donde había sido trasladado por problemas respiratorios tras una aparente mejoría de salud. “El interno de las Instalaciones de Atención Sanitaria de California Phillip Spector ha sido declarado muerto por causas naturales a las 18.38 horas del sábado, 16 de enero de 2021 en un hospital externo. La causa oficial de la muerte será esclarecida en una autopsia en la Oficina del Sheriff del condado de San Joaquín”, publicó el servicio de Penitenciarías de California.

El músico y productor llegó a The Beatles en 1970 gracias al mánager Allen Klein, que llevó al productor a Reino Unido para que les ayudara a producir un álbum con las sesiones de su fallido Get Back, el cual sería en el último disco de la banda, Let It Be. Pero no todos los miembros quedaron contentos con el trabajo de Spector. Paul McCartney siempre criticó el resultado y siempre quiso rehacerlo, algo que pudo conseguir en 2003, cuando sacó una versión del Let It Be sin los arreglos del productor llamada Let It Be… Naked. También produjo discos de los miembros del grupo en solitario, como All Things Must Pass, The Concert For Bangldesh y Living In The Material World de George Harrison o el sencillo Instant Karma!, y los discos Plastic Ono Band, Imagine, Some Time In New York City y Rock And Roll de John Lennon.

Spector comenzó su carrera musical cuando aún estaba en el instituto y produjo su primer éxito, ‘To Know Him is To Love Him’, de los Teddy Bears. También trabajó con The Righteous Brothers, The Ronettes, The Crystals, Ike, Ramones y Tina Turner. Spector trajo uno de los mayores avances en la grabación de música. El aclamado productor fue el creador de una técnica, conocida como “wall of sound” que en teoría iba en contra de los incipientes avances en la producción musical, que avanzaban hacia las múltiples pistas con los instrumentos por separado y que él quiso llevar a un cañonazo sonoro, como una orquesta tocando a dos metros del oyente, compactando múltiples instrumentos como un único caudal. En su vida personal destaca su tumultuoso matrimonio con Ronni, vocalista de The Ronettes, hasta que ella huyó literalmente de la casa en la que vivían en 1972. Después de una larga carrera profesional, en 2003 se encontró el cadáver de la actriz de cuarenta años Lana Clarkson en en su mansión en California. Tenía una herida de bala en la boca. Después de varios incidentes en el proceso judicial, en abril de 2009 fue condenado a 19 años de cárcel revisable, por los que sólo podría pedir la libertad condicional en 2028.

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Como cualquier artista que se precie, diversos puntos alrededor de nuestro planeta homenajean a John Lennon. Quizás, el epicentro sea el famoso mosaico situado en Nueva York.

Ubicado en Central Park West, el memorial Strawberry Fields de Lennon está cerca de West 72nd Street. Los visitantes pueden ver el edificio de apartamentos The Dakota al fondo. La vista tiene un propósito: está a unos cientos de metros del lugar donde el ex miembro de los Beatles fue asesinado a tiros el 8 de diciembre de 1980. Hoy, Ono todavía vive allí en la casa que compartían. El mosaico Imagine es el memorial de John Lennon Central Park realizado en 1980.

Yoko Ono y Sean Lennon en la inauguración de Imagine Mosaic.

Con una superficie de 2.5 acres, con forma de lágrima, el área de Imagine Mosaic/Strawberry Fields es una zona tranquila designada dentro del parque. En la inaguración, Ono comentó que habían dado su último paseo juntos en la pequeña zona montañosa y agregó: "John habría estado muy orgulloso de que le dieran esto, una isla que lleva el nombre de su canción, en lugar de una estatua o un monumento".

Ubicado cerca de Central Park West, entre las calles 71 y 74 ( mapa ), Strawberry Fields es un área de 2,5 acres de Central Park que rinde homenaje al difunto Beatle, John Lennon, cantante, compositor, músico y activista por la paz. Con un diseño similar al diseño fluido original del parque, Strawberry Fields está bordeado de altos olmos, arbustos, flores y rocas. Esta área está designada como "zona tranquila" en Central Park. Strawberry Fields abrió oficialmente sus puertas el 9 de octubre de 1985, en el 45º aniversario del nacimiento de John Lennon. Anualmente, en esta fecha, así como en el aniversario de la muerte de John Lennon, visitantes y fanáticos de todo el mundo acuden en masa a Strawberry Fields para rendir homenaje al legado de los Beatles.

La parte más famosa de Strawberry Fields es el mosaico circular ubicado dentro de un camino. Contiene una sola palabra, el título de una de las canciones más famosas de Lennon: “Imagine”. Hecho al estilo del pavimento portugués, inspirado en un diseño grecorromano. El origen del nombre del memorial, la canción "Strawberry Fields Forever" fue escrita por Lennon en 1966, mientras estaba en Almería, España. Como personaje de la película contra la guerra Cómo gané la guerra, John escribió la canción en una guitarra acústica. Con el lujo de muchas pausas en el rodaje, lo completó rápidamente.

Apareció más tarde, en 1967, como un sencillo psicodélico y alucinante. El segmento de producción no fue rápido. Después de 45 horas de tiempo de estudio, la canción fue una nueva dirección sorprendente para los Beatles. Lennon lo nombró como su mejor trabajo con el grupo. En ese momento, los Beatles se estaban tomando un descanso de las giras y se estaban reagrupando. “Strawberry Fields Forever” fue un catalizador para su próximo álbum: Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band. El nombre de la canción no era particularmente místico. Se refería a Strawberry Field, un hogar infantil del Ejército de Salvación cerca de la casa de su infancia en Woolton, Liverpool. Jugaba en sus jardines con sus amigos. En verano, podía escuchar tocar a la banda de música del Ejército de Salvación, otro aspecto del sargento.

La icónica canción fue clasificada por Rolling Stone como el número tres en su lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos", describiéndola como "un himno perdurable de consuelo y promesa que nos ha llevado a través de un dolor extremo, desde el impacto de la propia muerte de Lennon en 1980 hasta el horror indescriptible del 11S. Ya es imposible imaginar un mundo sin 'Imagine', y lo necesitamos más de lo que nunca soñó." La canción, de solo 22 líneas, anima al oyente a imaginar un mundo sin religión, países, política o posesiones, con todos viviendo en paz. Desde su lanzamiento, se ha convertido en un himno de esperanza. Es una opción perfecta para el memorial y el legado de Lennon.

La primavera que siguió al asesinato de John Lennon, un terreno en Central Park recibió el nombre de "Strawberry Fields" en su honor. En agosto de 1981, el proyecto recibió fondos de la viuda de Lennon, Yoko Ono. El arquitecto Bruce Kelly se encargó de la renovación y el paisajismo, que comenzó en abril de 1984. Ese agosto, se anunció que Strawberry Fields sería completamente renovado y ajardinado. En ese momento, el terreno estaba ubicado en una mediana aislada entre West Drive y dos vías de acceso de 72nd Street. Yoko Ono solicitó que fuera un "memorial viviente" en lugar de una estatua, afirmando que "hay suficientes estatuas en Central Park".

El monumento fue diseñado por Bruce Kelly, el arquitecto paisajista jefe de Central Park Conservancy, y el trabajo comenzó en abril de 1984. El lugar que antes estaba cubierto de maleza se transformó en un lugar con paisajes ondulantes y plantas de todo el mundo. Kelly fue un arquitecto paisajista afincado en la ciudad de Nueva York, un defensor de la preservación y restauración de los paisajes diseñados por Frederick Law Olmsted.

Después de plantar 150 árboles, 5.000 arbustos y 20.000 plantas perennes, Ono y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Ed Koch, inauguraron el parque en lo que habría sido el cumpleaños de Lennon de 1985. Hoy en día, es un lugar popular, una "zona tranquila" designada dentro de Central Park y un lugar de reunión para vigilias cada año en el cumpleaños de Lennon. Si planeas visitar Strawberry Fields, está ubicado en el lado oeste de Central Park, entre las calles 71 y 74. En metro, toma el tren B o C hasta la estación de la calle 72 y entra al parque.

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Mientras estés en el parque, considera pasar por Bethesda Terrace Arcade, la pasarela interior arqueada en el centro de Central Park que une el centro comercial con la Fuente Bethesda y el lago de Central Park. Diseñado por Jacob Wrey Mold y creado en la década de 1860, el Arcade presenta un impresionante techo de azulejos con más de 15.000 azulejos encáusticos coloridos y estampados de la famosa Minton Tile Company de Inglaterra. Estos elaborados azulejos se utilizaron originalmente en los suelos de las catedrales europeas. Bethesda Arcade es el único lugar en el mundo donde se utilizan estos mosaicos especiales como techo. Con el tiempo, el techo de 50 toneladas se debilitó y deterioró. En la década de 1980, se quitaron las baldosas para limpiarlas. La bellamente restaurada Bethesda Terrace Arcade reabrió sus puertas al público en 2007.

Tile Source Inc. fue fundada en 1997 por descendientes de alfareros del siglo XVIII de Staffordshire, Inglaterra.

Han sido cuidadosamente restauradas y bien merecen una visita para los amantes de los patrones de mosaico.

Hablamos del parque en >> Paisajismo.

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Ono pretendía que Strawberry Fields fuera un “jardín internacional de paz”. Así comenzaron a llegar regalos de otros países: “Un banco de azulejos de los marroquíes, una fuente de los franceses, un tótem de los indios aleutianos, una enorme amatista de los paraguayos”, informó el New York Times en 1985. El arquitecto Bruce Kelly sabía que estos nunca serían aprobados por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la ciudad. Finalmente, el Times informó: “Él le dijo a Yoko Ono que solo podía elegir uno de los elaborados obsequios internacionales. Eligió un mosaico redondo en blanco y negro enviado por los italianos, con la palabra "Imagina" en el centro de un antiguo patrón de estrellas". Fue construido en el lugar del parque por artesanos napolitanos.

Y, entonces, hoy el corazón de Strawberry Fields es Imagine Mosaic. Este maravilloso regalo suele estar decorado la mayoría de las veces con flores dejadas por los visitantes.

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