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6 - Mayo - 2020
>>>> Hotel California

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Hotel California es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock The Eagles. El álbum fue grabado por Bill Szymczyk en los estudios Criteria y Record Plant entre marzo y octubre de 1976, y luego fue lanzado por Asylum en diciembre. Fue su primer álbum con el guitarrista Joe Walsh, quien había reemplazado al miembro fundador Bernie Leadon, y es el último álbum que presenta al bajista Randy Meisner. La portada es una fotografía del Hotel Beverly Hills de David Alexander. Hotel California encabezó la lista de las mejores listas de LP y cintas de los Estados Unidos. En los vigésimos premios Grammy, los Eagles ganaron un premio por la canción homónima y por "New Kid in Town". El álbum fue nominado para el álbum del año pero perdió ante el Rumours de Fleetwood Mac.

Hotel California fue el quinto álbum de los Eagles con material original y se convirtió en un gran éxito comercial. Desde su publicación en 1976 ha vendido más de 26 millones de copias solamente en los Estados Unidos, siendo su álbum con material original con mejores ventas, y más de 42 millones a nivel mundial, lo que lo convierte en el álbum más vendido de la banda después de They Greatest Hits (1971–1975). Permaneció como número uno en ventas durante ocho semanas, no consecutivas, entre finales de 1976 y principios de 1977, e incluía dos sencillos que se convirtieron en número uno de las listas de éxitos de Billboard Hot 100: "New Kid in Town", el 26 de febrero de 1977, y "Hotel California", el 7 de mayo de 1977. En 2001 la cadena de televisión por cable VH1 nominó a Hotel California como el trigésimo octavo más importante álbum de todos los tiempos. En otra encuesta de la cadena de televisión británica Channel 4 obtuvo el puesto 95 entre los 100 álbumes más importantes de la historia. Ha sido clasificado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, según Rolling Stone dentro de la lista de 'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos'.

Durante tres décadas, el álbum 'Thriller' de Michael Jackson fue el más vendido de la historia de Estados Unidos. Pero su reinado llegó a su fin, de momento. La agrupación norteamericana ocupaba a mediados de 2018 su lugar en la cima de la industria discográfica gracias a una nueva fórmula de recuento. La Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA, por sus siglas en inglés) decidió comenzar a contar también las veces que la música se escuchaba en 'streaming'. Cada diez descargas o 1.500 escuchas 'on line' se cuenta ahora como una venta. Con este criterio, el álbum 'Grandes éxitos 1971-1975' de Eagles, publicado en 1976, alcanzó 38 millones de discos vendidos, mientras el primero en solitario de Jackson, lanzado en 1982, quedó en segundo lugar con 33 millones. En palabras de la industria, uno era un «platino 38x» y el otro un «platino 33x». El tercero del podio también era obra de Eagles: 'Hotel California', con 26 millones. Una hazaña asombrosa, según la RIAA, por parte de la banda fundada en 1971 por Don Henley, cantante y baterista; Glenn Frey, guitarrista; Bernie Leadon, en la guitarra rítmica, y Randy Meisner, bajista. En 1980 se separaron. La canción estrella es la misma en ambos álbumes de Eagles, convertido en himno gracias al estribillo lento, pegajoso y atormentado: «Bienvenido al hotel California / un lugar tan encantador / una cara tan encantadora / Mucho espacio en el hotel California / que puedes encontrar aquí / en cualquier época del año».

Como reconocieron en su momento, la letra es una alegoría a las drogas alucinógenas: «En una carretera oscura del desierto / viento fresco en mi cabello /cálido olor a 'colitas' (en español en el original) / elevándose por el aire». Otros 'hits' de Eagles son 'Take it easy' (1974) y 'Witchy woman' (1972), pero, aunque llegaron a figurar en las listas de Billboard, no alcanzaron la fama de 'Hotel California'. «Gracias a nuestras familias, agentes, equipo, gente de la radio y, sobre todo, a nuestros los fieles fans que nos han acompañado estos 46 años de altibajos», dijo Henley, de 71 años, al conocer la noticia, mientras se preparaba para iniciar una gira por Norteamérica en los próximos días. Una reunión de la banda original, a excepción de Frey, fallecido en 2016. Por alguna suerte retórica, el mensaje de 'Hotel California' mantiene su vigencia en la era de internet, pudiéndose interpretar ya no sólo como metáfora a la adicción a las drogas. También al mundo digital: «Todos somos esclavos de nuestros aparatos ('device')», le dice la mujer del hotel, cuando el protagonista empieza a correr en busca de la salida, y «el hombre nocturno» sentencia: «Relájate, estamos programados para entrar y puedes hacer el 'check out' cuando quieras, ¡pero nunca podrás irte!». Y mientras el público más se queda, más descarga canciones.

Ian Anderson, compositor de Jethro Tull, hizo referencia en repetidas ocasiones al posible plagio cometido por The Eagles en la canción "Hotel California", sobre su canción "We used to know", del álbum Stand Up (1969), aunque nunca llegó a plantear el tema judicialmente. Durante 1970 The Eagles fue telonero de Jethro Tull, momento en el cual la banda inglesa interpretaba en vivo su tema.

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La primera canción escrita para el álbum fue "Hotel California", que se convirtió en el tema del álbum. Henley dijo de los temas de las canciones en el álbum:

Son los mismos temas que recorren todo nuestro trabajo: pérdida de inocencia, el coste de la ingenuidad, los peligros de la fama, del exceso; exploración del oscuro vientre del sueño americano, idealismo realizado e idealismo frustrado, ilusión versus realidad, las dificultades de equilibrar las relaciones amorosas y el trabajo, tratando de cuadrar la relación conflictiva entre negocios y arte; La corrupción en la política, el desvanecimiento del sueño de los años sesenta de "paz, amor y comprensión".

En el título "Hotel California", Henley dijo que "la palabra California conlleva todo tipo de connotaciones, imágenes poderosas, mística, etc., que dispara la imaginación de las personas en todos los rincones del mundo, mitología incorporada que viene con esa palabra, una mitología cultural estadounidense que ha sido creada por la industria del cine y la música ". En una entrevista con la revista holandesa ZigZag poco antes del lanzamiento del álbum, Don Henley dijo:

Este es un álbum conceptual, no hay forma de ocultarlo, pero no está ambientado en el viejo oeste, el tema del vaquero, ya sabes. Esta vez es más urbano (...) Es nuestro año bicentenario, ya sabes, el país tiene 200 años, así que pensamos que somos las Águilas y el Águila es nuestro símbolo nacional, nos vimos obligados a hacer algo, una declaración bicentenaria usando California como un microcosmos de todo Estados Unidos, o del mundo entero, por así decirlo, y tratar de despertar a la gente y decir "Hemos estado bien hasta ahora, durante 200 años, pero vamos a tener para cambiar si vamos a seguir cerca".

“Warm smell of colitas rising up through the air” … “Cálido olor de colitas elevándose en el aire”.

Colitas es una jerga de español para los brotes de marihuana.

Bernie Leadon, quien fue la principal influencia del país en la banda, dejó la banda después del lanzamiento del álbum anterior One of These Nights. Para Hotel California, la banda tomó la decisión consciente de alejarse del country rock y escribió algunas canciones más rock & roll, como "Victim of Love" y "Life in the Fast Lane". Leadon fue reemplazado por Joe Walsh, quien proporcionó el primer riff de guitarra de "Life in the Fast Lane" que luego se convirtió en la canción. El título de "La vida en el carril rápido" se inspiró en una conversación entre Frey y su traficante de drogas durante un viaje en automóvil a alta velocidad. La melodía de la canción principal, "Hotel California", fue escrita por Don Felder. Don Henley escribió la mayoría de las letras, con contribuciones de Glenn Frey. Henley señaló que el hotel se había convertido en un "punto focal literal y simbólico de sus vidas en ese momento", y se convirtió en el tema de la canción. Frey quería que la canción fuera "más cinematográfica" y escribirla "como si fuera una película". Henley buscó inspiración para la letra conduciendo hacia el desierto, así como algunas películas y obras de teatro. Partes de la letra de "Hotel California", así como la canción "Wasted Time", se basaron en la ruptura de Henley con su entonces novia Loree Rodkin. Frey, en el episodio "Hotel California" de In the Studio with Redbeard, habló sobre la escritura de "The Last Resort". Frey dijo: "Fue la primera vez que Don se encargó de escribir una historia épica y ya estábamos empezando a preocuparnos por el medio ambiente ... constantemente estamos arruinando el paraíso y ese era el punto de la canción, en algún momento no habrá más fronteras nuevas. Quiero decir que ahora estamos poniendo basura, basura en el espacio".

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The Eagles denunció a un establecimiento mexicano por aprovecharse presuntamente del nombre "Hotel California", el título de su canción más famosa, según TMZ. Los Eagles aseguraron en la demanda que los propietarios del Hotel California en Todos Santos, una localidad de Baja California (México) y que se encuentra a unos 75 kilómetros al norte de Cabo San Lucas, hacen creer desde 2001 a sus huéspedes que este alojamiento guarda relación con la canción. La banda niega que "Hotel California" tenga que ver con ese establecimiento ni con ninguno. El guitarrista Glen Frey explicó hace unos años que la canción tiene más que ver con el consumo de cocaína, un metafórico "hotel" del que es imposible escapar una vez que se ha entrado. Eagles exige a los dueños del Hotel California que dejen de lucrarse usando el nombre de su tema al tiempo que reclaman una indemnización. En su página web, el hotel se hace eco de las "leyendas" que apuntan a una conexión entre el lugar y la canción de Eagles, pero indica de forma explícita que sus propietarios "no tienen ninguna afiliación ni promueven ninguna asociación" con la banda. El líder de Eagles, Don Henley, ya ha dicho en más de una ocasión que, a pesar de que la banda ha oído hablar del establecimiento nunca se han alojado en el hotel ni guardan ningún tipo de relación. El Hotel California es posterior a 1976, cuando el tema fue escrito, así que el grupo piensa que el establecimiento se intenta aprovechar de la fama de la canción para atraer más visitantes.

La canción ha alimentado toda clase de historias sobre el famoso hotel, algunos fanáticos aseguran que toda la letra de la canción alude en realidad a la estadía de un paciente en el hospital psiquiátrico estatal de Camarillo, situado entre Los Ángeles y Santa Bárbara, que cerró en 1997 y al que se le llamaba precisamente Hotel California, hasta que la letra incluía un mensaje satánico. En otras ocasiones también se ha interpretado como una metáfora de los excesos de la vida de los artistas, e incluso como una mirada crepuscular al sueño americano. La letra no ha sido lo único que los medios han relacionado con Satán. También la portada y la contraportada del disco, que salió en 1976. En la parte trasera aparece el grupo al completo en un hotel, del que se dijo que ese era el cuartel general de los miembros de la Iglesia de Satán. Nada más lejos: los Eagles se encontraban en el Hotel Beverly Hills, también conocido como Pink Palace. También hay un personaje calvo en el segundo piso del hotel que nadie sabe por qué está ahí. Hubo quien relacionó a esta persona con el Papa negro, Anton Szandor La Vey, pero el grupo lo negó. En un principio, Eagles dijo que se trataba de una planta aunque años más tarde rectificó la versión para decir que simplemente era una persona que se había colado allí.

A principios de 2018 se resolvia con un acuerdo por ambas partes. El hotel California mexicano ya se llamaba así cuando abrió sus puertas en 1950, 26 años antes de la aparición de la canción. Cambió de propietarios y tuvo varios nombres hasta que en 2001 lo compró la pareja canadiense formada por John y Debbie Stewart que le devolvió su "California" original. El hotel ya aclara en su página web que no tiene ninguna relación con The Eagles.

La historia tiene su miga. Según se dice, Henley rentaba una habitación por dos mil dólares la noche, una chica golpeó la puerta de la habitación de Henley, invito una botella de vino a la visitante. Al ver que no llegaba el pedido fue a reclamar al encargado del hotel, y al volver a la habitación se encontró con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni tampoco el hotel ofrecía vino a sus huéspedes como dijo ella. El encargado le dijo: “no hemos tenido la visita de éste espíritu desde 1965, quiero decirle que usted hablo con un fantasma”. Don Henley quedó sorprendido con el relato del conserje y con lo que acababa de vivir.

La propia hija del fundador escribió a Don Henley para preguntarle sobre la veracidad de esta historia. El propio Don Henley le respondió que no recordaba haber estado nunca en Todos Santos y que en realidad la canción era como una metáfora de las drogas y sus viajes.

El Hotel California fue fundado por un oriental de nombre Antonio Wong Tabasco, hombre de gran visión comercial, quien construyó además la primera estación de servicio, supermercado, bar y restaurante en el poblado de Todos Santos en Baja California Sur. Su arquitectura es de tipo colonial.

Pasó gran parte de su vida inentando parecer mexicano, sin tener demasiado éxito. Adoptó un nombre tan méxicano como el de Antonio Tabasco. Aunque al final, los del pueblo y sus alrededores, acabaron por conocerle por el sobrenombre del Chino Tabasco.

En 1974, tras el fallecimiento del “chino Wong”, como cariñosamente le llamaban los lugareños, el hotel fue en decadencia, Remozado por John Stewart y su esposa Debbie, canadienses que se enamoraron del lugar, lo han restaurado y han creado un fascinante ambiente que invita al descanso y le han dado proyección internacional, a costa de la polémica. Ahora ya no pueden vender camisetas.

El álbum fue grabado entre marzo y octubre de 1976 en Criteria Studios, Miami, FL y Record Plant Studios, Los Ángeles, CA, y producido por Bill Szymczyk. Aunque la banda favoreció a Los Ángeles, el productor Szymczyk quería grabar en Miami ya que había desarrollado el temor de vivir en una falla en Los Ángeles después de experimentar un terremoto, luego se llegó a un compromiso para dividir la grabación en ambos lugares. Mientras la banda grababa el álbum, Black Sabbath grababa Technical Ecstasy en un estudio adyacente. La banda se vio obligada a dejar de grabar en numerosas ocasiones porque Black Sabbath era demasiado fuerte y el sonido llegaba a través de la pared. La última pista del álbum, "The Last Resort" tuvo que ser regrabada varias veces debido al ruido del estudio cercano.

Criteria Studios hacia historia en esos días ...

Para la canción principal "Hotel California", después de que el arreglo y la instrumentación fueron refinados, se grabaron varias tomas. Luego se unieron las mejores partes, en las 33 ediciones en el master de dos pulgadas, para crear la versión final. En contraste, "Victim of Love" se grabó en una sesión en vivo en el estudio, aparte de la voz principal y la armonía en los coros que se agregaron más tarde. Don Felder inicialmente cantó las voces principales en las primeras tomas de la canción, pero la banda sintió que sus esfuerzos no estaban a la altura requerida, y Henley luego asumió el liderazgo. Según Henley en una entrevista de 1982, los Eagles "probablemente alcanzaron su punto máximo en Hotel California. Henley dijo: "Después de eso, comenzamos a separarnos como colaboradores y como amigos".

"Es básicamente una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y los excesos en EE.UU., algo de lo que sabíamos bastante", explicó en una ocasión su intérprete, Don Henley. "Éramos chicos de clase media del Medio Oeste. 'Hotel California' fue nuestra interpretación de lo que era darse la gran vida en Los Ángeles".

La portada es una fotografía del Hotel Beverly Hills filmada justo antes del atardecer por David Alexander con diseño y dirección de arte por Kosh. Según Kosh, Henley quería que él encontrara un lugar que pudiera retratar al Hotel California del título del álbum y "retratarlo con un borde ligeramente siniestro". Se fotografiaron tres hoteles y se seleccionó el de The Beverly Hills Hotel como portada. El fotógrafo tomó la imagen a 18 metros de altura sobre Sunset Boulevard en la parte superior de un recogedor de cerezas. Como la imagen fue tomada desde un punto de vista desconocido y a la luz tenue, la mayoría no reconoció inicialmente el hotel. Sin embargo, cuando se reveló la identidad del Beverly Hills Hotel, el hotel amenazó con emprender acciones legales por el uso de la imagen. Un cero en visión comercial.

La portada del álbum trasero fue tomada en el vestíbulo del Hotel Lido en Hollywood. La imagen desplegable muestra el mismo lobby pero lleno de miembros de la banda y sus amigos. Henley dijo: "Quería una colección de personas de todos los ámbitos de la vida, es gente al límite, al margen de la sociedad". Una figura sombría aparece en el balcón sobre el vestíbulo, lo que generó especulaciones sobre la identidad de la persona. Kosh diseñó el logotipo de Hotel California como un letrero de neón que se utilizó en la portada del álbum y en sus materiales promocionales. Como resultó difícil doblar tubos de neón reales en la forma deseada, Bob Hickson logró el efecto neón del logotipo con el aerógrafo. Norman Seeff filmó retratos adicionales de la banda utilizada en el paquete del álbum y materiales promocionales.

¿Es Belcebú? ¿O eres tú?

Anton LaVey, el fundador de la iglesia de Satán, también conocido como el "Papa Negro".

Parece un vidente de madrugada ...

El álbum fue lanzado por Asylum Records el 8 de diciembre de 1976 en formatos de vinilo, cassette y cartucho de 8 pistas. Se consideró para su lanzamiento cuadrafónico a principios de 1977, pero esta idea se abandonó después de la desaparición del formato. En el 25 aniversario del álbum en 2001, fue lanzado en un disco DVD-Audio multicanal 5.1. El 17 de agosto de 2011, el álbum fue lanzado en un SACD híbrido en Japón en la serie The Warner Premium Sound, que contiene un estéreo y una mezcla 5.1. Las prensas de vinilo originales del Hotel California (Elektra / Asylum catálogo no. 7E-1084) tenían etiquetas de imagen personalizadas de un logotipo azul del Hotel California con un fondo amarillo. Estos también tenían texto grabado en la ranura de cada lado, continuando una tendencia en broma que la banda había comenzado con su tercer álbum On the Border. El texto dice: Lado uno: "¿Ya son las 6 en punto?"; Lado dos: "VOL Is Five-Piece Live", que indica que la canción "Victim of Love" fue grabada en una sesión en vivo en el estudio, sin doblaje.

Sin embargo, esto solo se refería a la pista instrumental; La voz principal y la armonía para el coro se agregaron más tarde. Esto fue en respuesta a aquellos que criticaron la práctica de los Eagles de la copiosa sobregrabación de instrumentos y que eran demasiado clínicos y sin alma en el estudio. Querían demostrar que podían jugar juntos sin sobregrabaciones si quisieran. El 24 de noviembre de 2017 se lanzó una edición de lujo por el 40 aniversario. El set incluye el álbum remasterizado original y un segundo CD que presenta 10 pistas en vivo del concierto en The Forum, grabado en octubre de 1976, dos meses antes del lanzamiento original del álbum.

Hotel California recibió críticas generalmente positivas. El crítico de Village Voice, Robert Christgau, sintió que era su "LP más sustancial, si no el más agradable", mientras que Charley Walters de Rolling Stone sintió que mostraba "tanto las mejores como las peores tendencias del rock situado en Los Ángeles". Christgau comentó que aunque en algunos puntos puede ser "pretencioso y condescendiente, Don Henley es incapaz de transmitir un estado mental tan complejo como la autocrítica". En contraste, Walters sintió que "las letras presentan un retrato convincente y poco halagador", y que las voces de Don Henley expresan bien "el cansado asco de una víctima (u observador) del lujoso exceso de la región". Billboard le dio un gran elogio al álbum: "Las armonías vocales multinivel casualmente bellas y silenciosamente intensas y las canciones originales brillantes que combinan palabras emocionales sólidas con encantadoras líneas de melodía vuelven a la fuerza, manteniendo a las Águilas en la cima de la acústica eléctrica suave." Sin embargo, señaló que, aparte de lo que llamó el "Procol Harum-tipo", el álbum no probó nada nuevo. Sin embargo, pensó que "el álbum demuestra que queda mucho más por explorar de manera rentable y artística en el estilo country-rock de Los Ángeles". Las revisiones retrospectivas también han sido positivas. Robert Hilburn, del Los Angeles Times, escribió después de que la banda se separó y calificó el álbum como "una obra maestra legítima del rock", en la que la banda "examinó su tema recurrente sobre el sueño americano con más precisión, poder y audacia que nunca con tanta claridad, canciones intransigentes como "Hotel California" y "The Last Resort". William Ruhlmann de AllMusic dijo más tarde: "Hotel California dio a conocer lo que parecía una banda completamente nueva. Era una banda que podía ser rimbombante, pero también una que hacía que la música mereciera la etiqueta posterior de 'rock clásico', música apropiada para los estadios". Steve Holtje, escribiendo para CultureCatch en 2012, sintió que a pesar de que "una gran parte del álbum es una queja sarcástica de los co-líderes Don Henley y Glenn Frey, dos tipos que realmente no parecían tener tanto, podrían quejarse legítimamente".

Según la revista ROLLING STONE en 2004, el álbum “Hotel California” está clasificado entre los 500 mejores de todos los tiempos, y el grupo ocupa el número 75 en la lista de los 100 mayores artistas de todos los tiempos, hasta la muerte de Michael Jackson en 2009, hecho que aumentó las ventas de su álbum Thriller, tenían en su haber el álbum más vendido de EE.UU, Their Greatest Hits (1971-1975). Hotel California llegó a la cima en los Billboard durante una semana en mayo de 1977, tres meses después de su lanzamiento, el sencillo fue certificado de Oro por la RIAA estadounidense debido a las ventas de un millón de copias. The Eagles también ganó un Grammy al mejor disco del año en 1978, en el 2009, la canción “Hotel California” fue certificada Platino (Premio por ventas digitales) por la RIAA por ventas de un millon de descargas digitales, está también en el SALON DE LA FAMA DEL ROCK como una de “las 500 canciones que formaron el Rock and Roll”, el solo de guitarra de la canción se ubica en el octavo puesto de “los 100 mejores solos de guitarra” en una encuesta realizada por la revista Guitar World . “Hotel California” ha sido una canción fija en los conciertos de la banda desde su lanzamiento y es una de las más populares y conocidas del grupo, la interpretación de la canción aparece en el álbum en directo de 1980 y en una versión acústica en el álbum de 1994 llamado HELL FREEZES OVER que es una reunión en concierto, con CD y vídeo.

Hotel California fue el sexto álbum de los Eagles (incluyendo sus grandes éxitos (1971–1975) ), y el quinto de material original. Se convirtió en un éxito de crítica y ventas. En una encuesta de críticos de rock y DJ´s en 1987, se ubicó en el puesto 48 de 100. En una encuesta pública para la edición de 1994 de All Time Top 1000 Albums, se votó el número 107, y luego el número 67 en la edición de 2000. En 2001, la red de televisión VH1 colocó a Hotel California en el número 38 en su lista de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos. Hotel California ocupó el puesto 13 en una encuesta de 2005 realizada por el canal 4 de la televisión británica para determinar los 100 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2003, el álbum ocupó el puesto número 37 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, manteniendo la calificación en una lista revisada de 2012. La canción "Hotel California" era el número 49 de la revista Rolling Stone en la lista de 'Las 500 mejores canciones de todos los tiempos'. El dúo de guitarra al final de la canción fue interpretado por Don Felder y Joe Walsh.

El álbum fue nominado para varios premios Grammy en 1978 pero diferencias en la ejecución de la gala resultó en la ausencia de la banda.

Fleetwood Mac con Rumours se llevó el Grammy al álbum de aquel 1978.

El álbum entró por primera vez en el Billboard 200 de EE. UU en el número cuatro, alcanzó el número uno en su cuarta semana de enero de 1977. Encabezó la lista durante ocho semanas (no consecutivamente), y fue certificado platino por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) en la semana de lanzamiento. En su primer año de lanzamiento vendió casi 6 millones de copias en los Estados Unidos, y en julio de 1978 había vendido 9,5 millones de copias en todo el mundo (7 millones en los Estados Unidos y 2,5 millones en otros lugares a nivel internacional). El 20 de marzo de 2001, el álbum fue certificado 16xplatino por la Asociación de la Industria de Grabación de América, que denota un envío de 16 millones en los Estados Unidos, y ha vendido más de 17 millones de copias en los Estados Unidos para 2013. En todo el mundo, el álbum ha vendido 32 millones de copias. El 20 de agosto de 2018, el álbum fue certificado 26×platino por la RIAA para 26 millones de unidades en los Estados Unidos bajo el nuevo sistema que cuenta las ventas de álbumes y pistas digitales, así como las transmisiones. El álbum produjo dos singles de éxito número uno en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos : "New Kid in Town", el 26 de febrero de 1977, y "Hotel California" el 7 de mayo de 1977.

Aunque el álbum Hotel California fue lanzado a finales del 76, no sería hasta febrero del año siguiente en que los Eagles sacaron su single correspondiente. Alea jacta est, o la suerte está echada, pensaron algunos de sus miembros, que no confiaban en que una canción de semejantes características pudiera funcionar bien como sencillo. En una de las décadas más prodigiosas para la música, las canciones dirigidas a las radios solían durar unos tres minutos. Hotel California duraba el doble. Su introducción dura casi un minuto entero, y el ostentoso duelo final de guitarras, dos. Con los números en su contra, Hotel California acabó por convertirse en una de las composiciones de rock más conocidas y escuchadas de la historia.

Pero la canción más famosa de los Eagles también acabó con ellos. Después de este éxito nunca lograron publicar un tema tan poderoso y alabado como Hotel California, lo que provocó auténticas disputas entre los miembros de la banda, e incluso que se replanteasen sus capacidades compositivas, junto a su manera de asimilar las expectativas que se les vinieron encima. Todo lo hecho antes de esta canción dejó de existir para el público, sin más. Dos años después de alcanzar el summum de la música, los Eagles anunciaron su separación formal (aunque volverían a mediados de los 90 y continuaron hasta la muerte de Gleen Frey.

En términos generales su letra no habla en concreto de ningún edificio californiano, aunque la portada muestre el conocido Pink Palace, o Beverly Hills Hotel; sino que más bien se centra, metafóricamente, en el exceso de los artistas de la época, o en el sueño americano mal cumplido.

¿Y es verdad que tiene mensajes satánicos? Lo cierto es que no. Aunque uno ponga el disco de canto, no oirá al Diablo opinar sobre tema concreto alguno. Lo más parecido al demonio que reside en la canción es el virtuosismo guitarrero del que dejaron constancia Don Felder y Joe Walsh, en los últimos compases de canción.

Las fechas redondas no pasan de largo para las compañías discográficas. Cuarenta años después de su lanzamiento como single, Hotel California llegó de nuevo a las tiendas en una edición de lujo. Un doble cedé , con el álbum original y diez cortes procedentes del concierto en el Forum de Los Ángeles. También un libro, una réplica del programa de mano de la gira presentación que prosiguió al disco, y tres pósteres.

Como la energía, los clásicos rara vez mueren, solo se transforman.

La banda se reunió para una serie de conciertos conocidos como Classic West y Classic East en julio de 2017, junto a Fleetwood Mac, Journey, The Doobie Brothers, Earth Wind & Fire y Steely Dan. Esta nueva formación de la banda, además de Henley, Walsh y Schmit, contó con Deacon Frey reemplazando a su difunto padre y el aclamado cantautor de música country Vince Gill.

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