Goodbye Yellow Brick Road es el séptimo álbum
de estudio del cantautor británico Elton John, publicado en
1973 por DJM Records. El disco ha vendido más de treinta millones
de copias en todo el mundo y es considerado la obra más importante
del músico. Entre las diecisiete canciones que contiene destacan
«Candle in the Wind», «Goodbye Yellow Brick Road», «Saturday
Night's Alright for Fighting» y el sencillo número uno en
los Estados Unidos «Bennie and the Jets». Fue grabado en el
Studio d'enregistrement Michel Magne, ubicado en el Castillo
de Hérouville, Francia, donde John había grabado previamente
los álbumes Honky Château y Don't Shoot Me, I'm Only the Piano
Player. Debido a la gran cantidad de material escrito, se
decidió convertir a Goodbye Yellow Brick Road en un disco
doble, el primero en la carrera de Elton John. En 2020 fue
ubicado en la posición número 112 de la lista de los 500 mejores
álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone,
y en 2009 ocupó la quincuagésima novena casilla en el listado
de los 100 mejores álbumes, elaborado por la cadena británica
Channel 4. En 2003 el álbum fue presentado en el Salón de
la Fama de los Premios Grammy, y dos años después apareció
en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir
de Universe Publishing.

La balada 'Goodbye Yellow Brick Road' evoca
dejar una vida atrás y estar contento con la decisión tomada
de finalmente seguir adelante. Obviamente, las imágenes utilizadas,
tomadas del icónico Yellow Brick Road en la película mágica
El mago de Oz, ayudan al motivo arrollador y conmovedor de
la canción.
Bajo los títulos provisionales de Vodka and
Tonics y Silent Movies, Talking Pictures, Bernie Taupin escribió
la letra en dos semanas y media, y John compuso la mayor parte
de la música en tres días mientras se alojaba en el Hotel
Pink Flamingo en Kingston, Jamaica. John había querido ir
a Jamaica, en parte porque los Rolling Stones acababan de
grabar allí Goats Head Soup. La producción del álbum se inició
en Jamaica en enero de 1973, pero debido a dificultades con
el sistema de sonido y el piano de estudio, problemas logísticos
derivados del combate de boxeo Joe Frazier-George Foreman
en Kingston y protestas por la situación política y económica
en el país, la banda decidió mudarse antes de que no se hiciera
ningún trabajo productivo. Goodbye Yellow Brick Road se grabó
en dos semanas en el Studio d'enregistrement Michel Magne,
en el Château d'Hérouville cerca de Pontoise, Francia, donde
John había grabado anteriormente los álbumes de Honky Château
y Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player. Si bien se grabó
una versión de "Saturday Night's Alright for Fighting" en
Jamaica, esa grabación se descartó; la versión lanzada de
la canción provino de las sesiones en el Château. Según el
productor del álbum, Gus Dudgeon, el álbum no fue planeado
como una colección de dos discos. John y Taupin compusieron
un total de 22 pistas para el álbum, de las cuales se usaron
18 (contando "Funeral for a Friend" y "Love Lies Bleeding"
como dos pistas distintas), lo suficiente como para que se
lanzara como un álbum doble. A través de la metáfora cinematográfica,
el álbum se basa en la nostalgia por una infancia y una cultura
dejadas en el pasado.

El Castillo de Hérouville data del siglo XVIII,
ejerciendo como "estudio residencial" de famosos artistas
internacionales en los años 1970.
Las pistas incluyen "Bennie and the Jets", "Goodbye
Yellow Brick Road", "Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding"
de 11 minutos y el tributo a Marilyn Monroe "Candle in the
Wind". "Saturday Night's Alright for Fighting" se inspiró
en los recuerdos de un pub llamado Market Rasen que Taupin
frecuentaba cuando era más joven. "Grey Seal", anteriormente
la cara B del sencillo de 1970 "Rock and Roll Madonna", fue
regrabado para el álbum. "Harmony", la pista final del álbum,
se consideró como un cuarto sencillo, pero no se publicó en
ese momento porque la longevidad del álbum y sus sencillos
en las listas lo acercó demasiado a los próximos lanzamientos
de Caribou y los sencillos que lo acompañan. Sin embargo,
se usó como cara B del lanzamiento estadounidense del sencillo
"Bennie and the Jets" y fue popular en las listas de reproducción
de FM del día, especialmente en WBZ-FM en Boston, cuya lista
de los 40 principales permitió la inclusión. de cortes de
LP y lados B votados por los oyentes. "Harmony" pasó tres
semanas en el no. 1 en la lista de WBZ-FM en junio de 1974
y ocupó el puesto no. 6 del año, con "Bennie and the Jets"
en el no. 1 y "Don't Let the Sun Go Down on Me" detrás de
"Harmony" en el no. 7. "Harmony" se lanzó como sencillo en
Gran Bretaña en 1980, aunque no llegó a las listas de éxitos.

1974, programa especial para la ABC en América.
Como la mayoría de los primeros trabajos de Elton John, su
extraordinario compositor Bernie Taupin escribió la letra
de 'Goodbye Yellow Brick Road'. Escribiendo la letra en el
transcurso de dos semanas y media, Elton escribió la música
de la canción en sólo tres días mientras la pareja trabajaba
en Kingston, Jamaica. Después de que los Rolling Stones grabaron
allí su álbum Goats Head Soup de 1973, Bernie quiso probar
Jamaica, aunque no se quedaron mucho tiempo debido a los trastornos
políticos y económicos, sino que se trasladaron a Strawberry
Studios (Château d'Hérouville) en Francia, donde terminar
las sesiones. Utilizando la metáfora cinematográfica de El
mago de Oz , 'Goodbye Yellow Brick Road' insinúa la nostalgia
por la infancia y la cultura que quedaron en el pasado, algo
que definió los escritos anteriores de Taupin.
El álbum fue lanzado el 5 de octubre de 1973
como un LP doble, con una portada del ilustrador Ian Beck
que representa a John entrando en un póster. Debutó en el
no. 17 en el Billboard 200 y rápidamente ascendió al no. 1
en su cuarta semana en la lista, donde permaneció durante
ocho semanas consecutivas. Fue el álbum más vendido en los
Estados Unidos en 1974. El álbum fue precedido por su sencillo
principal, "Saturday Night's Alright for Fighting", que alcanzó
el no. 7 en el Reino Unido y no. 12 en los EE. UU. Su siguiente
sencillo, "Goodbye Yellow Brick Road", alcanzó el no. 6 en
el Reino Unido y no. 2 en los EE. UU. "Bennie and the Jets"
se lanzó como sencillo en los EE. UU. y encabezó el Billboard
Hot 100 durante una semana en 1974. Y su último sencillo,
"Candle in the Wind", lanzado en el Reino Unido, alcanzó no.
11. El LP original de 1973, cuando se lanzó en CD, se lanzó
en dos discos, mientras que las remasterizaciones en CD de
1992 y 1995 pusieron el álbum en un solo disco, ya que duró
poco menos de 80 minutos. La edición del 30 aniversario siguió
el formato original, dividiendo el álbum en dos discos para
permitir la inclusión de las pistas adicionales, mientras
que también se incluyó un DVD sobre la creación del álbum.
El álbum también ha sido lanzado por Mobile
Fidelity como un solo disco CD de oro de 24 quilates. El álbum
(que incluye los cuatro bonus tracks) se lanzó en SACD (2003),
DVD-Audio (2004) y Blu-ray Audio (2014). Estos lanzamientos
de alta resolución incluyeron las mezclas estéreo originales,
así como remixes 5.1 producidos y diseñados por Greg Penny.
Goodbye Yellow Brick Road es ampliamente considerado como
el mejor álbum de John y es uno de los más populares; además
de ser su álbum de estudio más vendido. En los EE. UU. fue
certificado de oro el 12 de octubre de 1973 (solo unos días
después del lanzamiento), platino x3 en marzo de 1993 y, finalmente,
platino x8 en febrero de 2014 por la RIAA.
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«Candle in the Wind» —literalmente en español:
«Vela en el viento»— es una canción con música de Elton John
y letra de Bernie Taupin. Fue escrita originalmente en 1973
en honor a Marilyn Monroe, que había muerto 11 años antes.
Aunque la versión más célebre, es la que el músico le dedica
a su amiga, la Princesa Diana En 1997, John cantó una nueva
versión en honor a la Princesa Diana de Gales. Esta versión
de la canción fue lanzada como sencillo, alcanzando el número
uno en muchos países, con mucho más éxito que la versión original,
llegando a convertirse en el sencillo más vendido de todos
los tiempos con 33 millones de copias después de "White Christmas"
de Bing Crosby con más 50 millones de copias vendidas en el
mundo siendo considerado el sencillo más vendido de todos
los tiempos en el mundo.

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En 2003, el álbum fue incluido en el Salón de
la Fama de los Grammy. El álbum también se incluyó en el libro
"1001 discos que hay que escuchar antes de morir". En 2003
y 2012, el álbum ocupó el puesto 91 en la lista de la revista
Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos
y volvió a ocupar el puesto 112 en una lista revisada de 2020.
También ocupó el puesto 59.º en la lista de los 100 mejores
álbumes de Channel 4 de 2009. Según Acclaimed Music, es el
150.º álbum más célebre en la historia de la música popular.
'Goodbye Yellow Brick Road' fue el segundo sencillo
lanzado del álbum de 1973 del mismo nombre de Elton. Tras
su lanzamiento, superó el éxito de su sencillo anterior, el
ruidoso 'Saturday Night's Alright for Fighting', y se ubicó
entre los diez primeros tanto en el Reino Unido como en los
Estados Unidos, donde su fama estaba ganando fuerza. La canción
recibió críticas entusiastas en todos los ámbitos: ayudó a
que su álbum se convirtiera en un gran éxito comercial y de
crítica, y fue llamado "un triunfo vocal" y un "pináculo de
su estilo". Años más tarde, la revista Rolling Stone la agregó
a su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos
y con frecuencia aparece en la parte superior de las listas
de las mejores canciones de Elton.

Elton John y su colaborador Bernie Taupin en
1973.
Si bien Bernie a menudo escribía sobre Elton
o sobre inspiraciones externas para sus canciones, 'Goodbye
Yellow Brick Road' era una de las pocas canciones que había
escrito sobre sí mismo. En la película El mago de Oz , el
personaje central Dorothy (interpretada por Judy Garland,
quien fue la supuesta inspiración) y sus amigos siguen el
camino de ladrillos amarillos en busca del misterioso mago
titular, solo para encontrar lo que estaban buscando todo
el tiempo. Esta es la metáfora que utilizó Bernie porque anhelaba
volver a sus "raíces". La letra se refiere a renunciar a una
vida de excesos y opulencia por una vida tranquila y sencilla
en un entorno rural; mientras que Elton tenía un estilo de
vida extravagante, Bernie era el polo opuesto. Hablando de
la canción en 2014, dijo: "Se ha dicho muchas veces, pero
Goodbye Yellow Brick Road es un álbum cinematográfico". "La
letra de la canción principal dice que quiero dejar Oz y volver
a la granja. Creo que ese sigue siendo mi modus operandi hoy
en día. No me importa salir y hacer lo que todos los demás
estaban haciendo, pero siempre Tenía que tener una trampilla
de escape." Reflexionó más en una entrevista posterior, diciendo:
"Hubo un período en el que estaba pasando por todo ese asunto
de 'tengo que volver a mis raíces', que generó muchas canciones
con ideas afines en los primeros días, siendo esta una de
ellos." "No creo que alguna vez le haya dado la espalda al
éxito o haya dicho que no lo quería. Simplemente no creo haber
sido tan ingenuo. Creo que solo esperaba que tal vez hubiera
un medio feliz para lograrlo. existir con éxito en un entorno
más tranquilo", continuó. “Supongo que mi única ingenuidad
fue creer que podía hacerlo tan pronto. Tuve que recorrer
un largo camino y visitar la escuela de los golpes duros antes
de poder acercarme siquiera a lograr ese objetivo. Gracias
a Dios puedo decir categóricamente que estoy en casa".

La gira Farewell Yellow Brick Road de cinco
años de duración de Elton se ha convertido en la gira más
taquillera de todos los tiempos.
Después de más de medio siglo viajando, en sus
últimos años, Elton John finalmente volviño a la forma
de pensar anterior de Bernie. En 2018, Elton reveló que se
retiraría por completo de las giras en vivo y anunció su última
gira, la gira Farewell Yellow Brick Road, que retomaba el
nombre de su balada melancólica. Citando el hecho de que quería
pasar sus días con sus hijos, Elton finalmente estaba listo
para una vida tranquila, a pesar de que la gira duró un total
de cinco años debido al Covid y retrasos médicos, y culminó
en Estocolmo, Suecia, el 8 de julio de 2023. La gira, que
incluye la última actuación en vivo de Elton en el Reino Unido
en el Festival de Glastonbury, ha recaudado £680 millones
en 309 espectáculos, lo que la convierte en la gira con mayores
ganancias de todos los tiempos. A lo largo de su larga gira
de despedida, Elton ha finalizado cada actuación épica con
'Goodbye Yellow Brick Road', un final apropiado para una fantástica
carrera musical.

Aunque la canción es sinónimo de Elton John,
algunos artistas notables han intentado interpretar 'Goodbye
Yellow Brick Road'. Billy Joel hizo una versión de la canción
en 1994, y Elton lo invitó más tarde a interpretarla junto
a él durante su concierto One Night Only: The Greatest Hits
Live en el Madison Square Garden.

El legendario grupo de rock 'n' roll instrumental
The Shadows también ha probado suerte en 'Goodbye Yellow Brick
Road', al igual que los rockeros Queens of the Stone Age,
de quienes el propio Elton es un conocido fan. Al cubrir la
canción del álbum tributo de Elton en 2018, Revamp , producido
por Mark Ronson , el cantante de Queens of the Stone Age,
Josh Homme, dijo: "Es bueno elegir algo que al principio puede
parecer fuera de lugar para nosotros". "Pero 'Goodbye Yellow
Brick Road' realmente tiene esa naturaleza psicodélica de
carrusel. Creo que al principio pensamos que íbamos a retocar
el arreglo, pero hay tantos acordes hermosos". "La progresión
de acordes es tan maravillosa: una vez que te subes al carrusel,
es simplemente un hermoso remolino musical y es realmente
embriagador estar en ese carrusel".

La cantautora estadounidense Sara Bareilles
hizo una versión de 'Goodbye Yellow Brick Road' en 2013, que
cautivó tanto a Elton John que estaba desesperado por colaborar
o actuar con ella. Su deseo se hizo realidad al año siguiente,
cuando la pareja se unió para hacer un dueto en 'Gravity',
el tema de Bareilles de 2007, que interpretaron en la fiesta
anual Hot Pink Party, el evento benéfico de la Breast Cancer
Research Foundation.

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El castillo de Hérouville es una mansión
francesa del siglo XVIII, situada en la localidad de
Hérouville, en el Valle del Oise, a unos treinta kilómetros
al norte de París. Cobró relevancia durante los años
70 y 80 del siglo XX cuando fue adquirido por el compositor
Michel Magne, que lo convirtió en residencia y estudio
de grabación. Fue construido en 1740 por un arquitecto
de la escuela romana llamado Gaudot, sobre los restos
de un anterior edificio de principios del siglo XVI.
Durante el siglo XIX fue usado como parada de postas
entre Versailles y Beauvais, llegando a albergar un
centenar de caballos en sus cuadras. Chopin y George
Sand pasaron algunas temporadas de vacaciones entre
sus muros. El castillo fue pintado por Vincent Van Gogh
durante sus últimos años de vida, cuando se trasladó
a vivir a la cercana localidad de Auvers-sur-Oise, donde
falleció y se encuentra enterrado.

En 1962, el compositor Michel Magne compró
el edificio con la intención de convertirlo en su lugar
de residencia e instalar su propio estudio privado de
grabación. Magne fue un compositor francés de música
experimental y cinematográfica.
A consecuencia de un incendio producido
en mayo de 1969 que destruyó el ala norte de la mansión
y de la difícil situación económica del compositor,
Magne convirtió el castillo en un estudio-residencia
para músicos, único en Francia, donde se ofrecía a los
clientes, alojamiento, comida y estudio de grabación.
Durante toda la década de los 70 un gran números de
artistas grabaron allí, la mayoría de ellos británicos.
El más prolífico fue Elton John quién grabó tres discos,"
Honky Chateau","Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player"
y "Goodbye Yellow Brick Road". También lo hicieron T-Rex,
Jethro Tull, Cat Stevens, MC5 o Pink Floyd. David Bowie
grabó en sus estancias, "Pin Ups" primero y unos años
más tarde "Low", además de producir el álbum de Iggy
Pop "The Idiot". En 1977, el grupo británico de música
disco The Bee Gees se encontraban el Castillo de Hérouville
cuando recibieron la llamada de su mánager pidiéndoles
que hicieran algo para la banda sonora de la película
que él mismo estaba produciendo "Saturday Night Fever".
La banda tardó apenas unos días en componer y grabar
"Stayin' Alive" y "How deep is your love", canciones
que acabarían convirtiéndose en dos de sus mayores éxitos
internacionales.

Edificio anexo de la propiedad.
Fleetwood Mac, ya a principios de los
80, se sumaron, con "Mirage" a la lista de intérpretes
que pasaron por sus famosas paredes. Sin embargo, y
a pesar de lo prolífico de los estudios, el alto coste
de mantenimiento del Château llevó a Michel Magne a
la bancarrota y a consecuencia de ello, acabó quitándose
la vida en 1985, lo que supuso el cierre del negocio
y el abandono del castillo. En 2015, un grupo de ingenieros
de audio compraron los estudios para crear un proyecto
de formación.

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