www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

05 - Octubre - 2023

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Goodbye Yellow Brick Road es el séptimo álbum de estudio del cantautor británico Elton John, publicado en 1973 por DJM Records. El disco ha vendido más de treinta millones de copias en todo el mundo y es considerado la obra más importante del músico. Entre las diecisiete canciones que contiene destacan «Candle in the Wind», «Goodbye Yellow Brick Road», «Saturday Night's Alright for Fighting» y el sencillo número uno en los Estados Unidos «Bennie and the Jets». Fue grabado en el Studio d'enregistrement Michel Magne, ubicado en el Castillo de Hérouville, Francia, donde John había grabado previamente los álbumes Honky Château y Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player. Debido a la gran cantidad de material escrito, se decidió convertir a Goodbye Yellow Brick Road en un disco doble, el primero en la carrera de Elton John. En 2020 fue ubicado en la posición número 112 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, y en 2009 ocupó la quincuagésima novena casilla en el listado de los 100 mejores álbumes, elaborado por la cadena británica Channel 4. En 2003 el álbum fue presentado en el Salón de la Fama de los Premios Grammy, y dos años después apareció en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir de Universe Publishing.

La balada 'Goodbye Yellow Brick Road' evoca dejar una vida atrás y estar contento con la decisión tomada de finalmente seguir adelante. Obviamente, las imágenes utilizadas, tomadas del icónico Yellow Brick Road en la película mágica El mago de Oz, ayudan al motivo arrollador y conmovedor de la canción.

Bajo los títulos provisionales de Vodka and Tonics y Silent Movies, Talking Pictures, Bernie Taupin escribió la letra en dos semanas y media, y John compuso la mayor parte de la música en tres días mientras se alojaba en el Hotel Pink Flamingo en Kingston, Jamaica. John había querido ir a Jamaica, en parte porque los Rolling Stones acababan de grabar allí Goats Head Soup. La producción del álbum se inició en Jamaica en enero de 1973, pero debido a dificultades con el sistema de sonido y el piano de estudio, problemas logísticos derivados del combate de boxeo Joe Frazier-George Foreman en Kingston y protestas por la situación política y económica en el país, la banda decidió mudarse antes de que no se hiciera ningún trabajo productivo. Goodbye Yellow Brick Road se grabó en dos semanas en el Studio d'enregistrement Michel Magne, en el Château d'Hérouville cerca de Pontoise, Francia, donde John había grabado anteriormente los álbumes de Honky Château y Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player. Si bien se grabó una versión de "Saturday Night's Alright for Fighting" en Jamaica, esa grabación se descartó; la versión lanzada de la canción provino de las sesiones en el Château. Según el productor del álbum, Gus Dudgeon, el álbum no fue planeado como una colección de dos discos. John y Taupin compusieron un total de 22 pistas para el álbum, de las cuales se usaron 18 (contando "Funeral for a Friend" y "Love Lies Bleeding" como dos pistas distintas), lo suficiente como para que se lanzara como un álbum doble. A través de la metáfora cinematográfica, el álbum se basa en la nostalgia por una infancia y una cultura dejadas en el pasado.

El Castillo de Hérouville data del siglo XVIII, ejerciendo como "estudio residencial" de famosos artistas internacionales en los años 1970.

Las pistas incluyen "Bennie and the Jets", "Goodbye Yellow Brick Road", "Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding" de 11 minutos y el tributo a Marilyn Monroe "Candle in the Wind". "Saturday Night's Alright for Fighting" se inspiró en los recuerdos de un pub llamado Market Rasen que Taupin frecuentaba cuando era más joven. "Grey Seal", anteriormente la cara B del sencillo de 1970 "Rock and Roll Madonna", fue regrabado para el álbum. "Harmony", la pista final del álbum, se consideró como un cuarto sencillo, pero no se publicó en ese momento porque la longevidad del álbum y sus sencillos en las listas lo acercó demasiado a los próximos lanzamientos de Caribou y los sencillos que lo acompañan. Sin embargo, se usó como cara B del lanzamiento estadounidense del sencillo "Bennie and the Jets" y fue popular en las listas de reproducción de FM del día, especialmente en WBZ-FM en Boston, cuya lista de los 40 principales permitió la inclusión. de cortes de LP y lados B votados por los oyentes. "Harmony" pasó tres semanas en el no. 1 en la lista de WBZ-FM en junio de 1974 y ocupó el puesto no. 6 del año, con "Bennie and the Jets" en el no. 1 y "Don't Let the Sun Go Down on Me" detrás de "Harmony" en el no. 7. "Harmony" se lanzó como sencillo en Gran Bretaña en 1980, aunque no llegó a las listas de éxitos.

1974, programa especial para la ABC en América. Como la mayoría de los primeros trabajos de Elton John, su extraordinario compositor Bernie Taupin escribió la letra de 'Goodbye Yellow Brick Road'. Escribiendo la letra en el transcurso de dos semanas y media, Elton escribió la música de la canción en sólo tres días mientras la pareja trabajaba en Kingston, Jamaica. Después de que los Rolling Stones grabaron allí su álbum Goats Head Soup de 1973, Bernie quiso probar Jamaica, aunque no se quedaron mucho tiempo debido a los trastornos políticos y económicos, sino que se trasladaron a Strawberry Studios (Château d'Hérouville) en Francia, donde terminar las sesiones. Utilizando la metáfora cinematográfica de El mago de Oz , 'Goodbye Yellow Brick Road' insinúa la nostalgia por la infancia y la cultura que quedaron en el pasado, algo que definió los escritos anteriores de Taupin.

El álbum fue lanzado el 5 de octubre de 1973 como un LP doble, con una portada del ilustrador Ian Beck que representa a John entrando en un póster. Debutó en el no. 17 en el Billboard 200 y rápidamente ascendió al no. 1 en su cuarta semana en la lista, donde permaneció durante ocho semanas consecutivas. Fue el álbum más vendido en los Estados Unidos en 1974. El álbum fue precedido por su sencillo principal, "Saturday Night's Alright for Fighting", que alcanzó el no. 7 en el Reino Unido y no. 12 en los EE. UU. Su siguiente sencillo, "Goodbye Yellow Brick Road", alcanzó el no. 6 en el Reino Unido y no. 2 en los EE. UU. "Bennie and the Jets" se lanzó como sencillo en los EE. UU. y encabezó el Billboard Hot 100 durante una semana en 1974. Y su último sencillo, "Candle in the Wind", lanzado en el Reino Unido, alcanzó no. 11. El LP original de 1973, cuando se lanzó en CD, se lanzó en dos discos, mientras que las remasterizaciones en CD de 1992 y 1995 pusieron el álbum en un solo disco, ya que duró poco menos de 80 minutos. La edición del 30 aniversario siguió el formato original, dividiendo el álbum en dos discos para permitir la inclusión de las pistas adicionales, mientras que también se incluyó un DVD sobre la creación del álbum.

El álbum también ha sido lanzado por Mobile Fidelity como un solo disco CD de oro de 24 quilates. El álbum (que incluye los cuatro bonus tracks) se lanzó en SACD (2003), DVD-Audio (2004) y Blu-ray Audio (2014). Estos lanzamientos de alta resolución incluyeron las mezclas estéreo originales, así como remixes 5.1 producidos y diseñados por Greg Penny. Goodbye Yellow Brick Road es ampliamente considerado como el mejor álbum de John y es uno de los más populares; además de ser su álbum de estudio más vendido. En los EE. UU. fue certificado de oro el 12 de octubre de 1973 (solo unos días después del lanzamiento), platino x3 en marzo de 1993 y, finalmente, platino x8 en febrero de 2014 por la RIAA.

«Candle in the Wind» —literalmente en español: «Vela en el viento»— es una canción con música de Elton John y letra de Bernie Taupin. Fue escrita originalmente en 1973 en honor a Marilyn Monroe, que había muerto 11 años antes. Aunque la versión más célebre, es la que el músico le dedica a su amiga, la Princesa Diana En 1997, John cantó una nueva versión en honor a la Princesa Diana de Gales. Esta versión de la canción fue lanzada como sencillo, alcanzando el número uno en muchos países, con mucho más éxito que la versión original, llegando a convertirse en el sencillo más vendido de todos los tiempos con 33 millones de copias después de "White Christmas" de Bing Crosby con más 50 millones de copias vendidas en el mundo siendo considerado el sencillo más vendido de todos los tiempos en el mundo.

En 2003, el álbum fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy. El álbum también se incluyó en el libro "1001 discos que hay que escuchar antes de morir". En 2003 y 2012, el álbum ocupó el puesto 91 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y volvió a ocupar el puesto 112 en una lista revisada de 2020. También ocupó el puesto 59.º en la lista de los 100 mejores álbumes de Channel 4 de 2009. Según Acclaimed Music, es el 150.º álbum más célebre en la historia de la música popular.

'Goodbye Yellow Brick Road' fue el segundo sencillo lanzado del álbum de 1973 del mismo nombre de Elton. Tras su lanzamiento, superó el éxito de su sencillo anterior, el ruidoso 'Saturday Night's Alright for Fighting', y se ubicó entre los diez primeros tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, donde su fama estaba ganando fuerza. La canción recibió críticas entusiastas en todos los ámbitos: ayudó a que su álbum se convirtiera en un gran éxito comercial y de crítica, y fue llamado "un triunfo vocal" y un "pináculo de su estilo". Años más tarde, la revista Rolling Stone la agregó a su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y con frecuencia aparece en la parte superior de las listas de las mejores canciones de Elton.

Elton John y su colaborador Bernie Taupin en 1973.

Si bien Bernie a menudo escribía sobre Elton o sobre inspiraciones externas para sus canciones, 'Goodbye Yellow Brick Road' era una de las pocas canciones que había escrito sobre sí mismo. En la película El mago de Oz , el personaje central Dorothy (interpretada por Judy Garland, quien fue la supuesta inspiración) y sus amigos siguen el camino de ladrillos amarillos en busca del misterioso mago titular, solo para encontrar lo que estaban buscando todo el tiempo. Esta es la metáfora que utilizó Bernie porque anhelaba volver a sus "raíces". La letra se refiere a renunciar a una vida de excesos y opulencia por una vida tranquila y sencilla en un entorno rural; mientras que Elton tenía un estilo de vida extravagante, Bernie era el polo opuesto. Hablando de la canción en 2014, dijo: "Se ha dicho muchas veces, pero Goodbye Yellow Brick Road es un álbum cinematográfico". "La letra de la canción principal dice que quiero dejar Oz y volver a la granja. Creo que ese sigue siendo mi modus operandi hoy en día. No me importa salir y hacer lo que todos los demás estaban haciendo, pero siempre Tenía que tener una trampilla de escape." Reflexionó más en una entrevista posterior, diciendo: "Hubo un período en el que estaba pasando por todo ese asunto de 'tengo que volver a mis raíces', que generó muchas canciones con ideas afines en los primeros días, siendo esta una de ellos." "No creo que alguna vez le haya dado la espalda al éxito o haya dicho que no lo quería. Simplemente no creo haber sido tan ingenuo. Creo que solo esperaba que tal vez hubiera un medio feliz para lograrlo. existir con éxito en un entorno más tranquilo", continuó. “Supongo que mi única ingenuidad fue creer que podía hacerlo tan pronto. Tuve que recorrer un largo camino y visitar la escuela de los golpes duros antes de poder acercarme siquiera a lograr ese objetivo. Gracias a Dios puedo decir categóricamente que estoy en casa".

La gira Farewell Yellow Brick Road de cinco años de duración de Elton se ha convertido en la gira más taquillera de todos los tiempos.

Después de más de medio siglo viajando, en sus últimos años, Elton John finalmente volviño a la forma de pensar anterior de Bernie. En 2018, Elton reveló que se retiraría por completo de las giras en vivo y anunció su última gira, la gira Farewell Yellow Brick Road, que retomaba el nombre de su balada melancólica. Citando el hecho de que quería pasar sus días con sus hijos, Elton finalmente estaba listo para una vida tranquila, a pesar de que la gira duró un total de cinco años debido al Covid y retrasos médicos, y culminó en Estocolmo, Suecia, el 8 de julio de 2023. La gira, que incluye la última actuación en vivo de Elton en el Reino Unido en el Festival de Glastonbury, ha recaudado £680 millones en 309 espectáculos, lo que la convierte en la gira con mayores ganancias de todos los tiempos. A lo largo de su larga gira de despedida, Elton ha finalizado cada actuación épica con 'Goodbye Yellow Brick Road', un final apropiado para una fantástica carrera musical.

Aunque la canción es sinónimo de Elton John, algunos artistas notables han intentado interpretar 'Goodbye Yellow Brick Road'. Billy Joel hizo una versión de la canción en 1994, y Elton lo invitó más tarde a interpretarla junto a él durante su concierto One Night Only: The Greatest Hits Live en el Madison Square Garden.

El legendario grupo de rock 'n' roll instrumental The Shadows también ha probado suerte en 'Goodbye Yellow Brick Road', al igual que los rockeros Queens of the Stone Age, de quienes el propio Elton es un conocido fan. Al cubrir la canción del álbum tributo de Elton en 2018, Revamp , producido por Mark Ronson , el cantante de Queens of the Stone Age, Josh Homme, dijo: "Es bueno elegir algo que al principio puede parecer fuera de lugar para nosotros". "Pero 'Goodbye Yellow Brick Road' realmente tiene esa naturaleza psicodélica de carrusel. Creo que al principio pensamos que íbamos a retocar el arreglo, pero hay tantos acordes hermosos". "La progresión de acordes es tan maravillosa: una vez que te subes al carrusel, es simplemente un hermoso remolino musical y es realmente embriagador estar en ese carrusel".

La cantautora estadounidense Sara Bareilles hizo una versión de 'Goodbye Yellow Brick Road' en 2013, que cautivó tanto a Elton John que estaba desesperado por colaborar o actuar con ella. Su deseo se hizo realidad al año siguiente, cuando la pareja se unió para hacer un dueto en 'Gravity', el tema de Bareilles de 2007, que interpretaron en la fiesta anual Hot Pink Party, el evento benéfico de la Breast Cancer Research Foundation.

El castillo de Hérouville es una mansión francesa del siglo XVIII, situada en la localidad de Hérouville, en el Valle del Oise, a unos treinta kilómetros al norte de París. Cobró relevancia durante los años 70 y 80 del siglo XX cuando fue adquirido por el compositor Michel Magne, que lo convirtió en residencia y estudio de grabación. Fue construido en 1740 por un arquitecto de la escuela romana llamado Gaudot, sobre los restos de un anterior edificio de principios del siglo XVI. Durante el siglo XIX fue usado como parada de postas entre Versailles y Beauvais, llegando a albergar un centenar de caballos en sus cuadras. Chopin y George Sand pasaron algunas temporadas de vacaciones entre sus muros. El castillo fue pintado por Vincent Van Gogh durante sus últimos años de vida, cuando se trasladó a vivir a la cercana localidad de Auvers-sur-Oise, donde falleció y se encuentra enterrado.

En 1962, el compositor Michel Magne compró el edificio con la intención de convertirlo en su lugar de residencia e instalar su propio estudio privado de grabación. Magne fue un compositor francés de música experimental y cinematográfica.

A consecuencia de un incendio producido en mayo de 1969 que destruyó el ala norte de la mansión y de la difícil situación económica del compositor, Magne convirtió el castillo en un estudio-residencia para músicos, único en Francia, donde se ofrecía a los clientes, alojamiento, comida y estudio de grabación. Durante toda la década de los 70 un gran números de artistas grabaron allí, la mayoría de ellos británicos. El más prolífico fue Elton John quién grabó tres discos," Honky Chateau","Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player" y "Goodbye Yellow Brick Road". También lo hicieron T-Rex, Jethro Tull, Cat Stevens, MC5 o Pink Floyd. David Bowie grabó en sus estancias, "Pin Ups" primero y unos años más tarde "Low", además de producir el álbum de Iggy Pop "The Idiot". En 1977, el grupo británico de música disco The Bee Gees se encontraban el Castillo de Hérouville cuando recibieron la llamada de su mánager pidiéndoles que hicieran algo para la banda sonora de la película que él mismo estaba produciendo "Saturday Night Fever". La banda tardó apenas unos días en componer y grabar "Stayin' Alive" y "How deep is your love", canciones que acabarían convirtiéndose en dos de sus mayores éxitos internacionales.

Edificio anexo de la propiedad.

Fleetwood Mac, ya a principios de los 80, se sumaron, con "Mirage" a la lista de intérpretes que pasaron por sus famosas paredes. Sin embargo, y a pesar de lo prolífico de los estudios, el alto coste de mantenimiento del Château llevó a Michel Magne a la bancarrota y a consecuencia de ello, acabó quitándose la vida en 1985, lo que supuso el cierre del negocio y el abandono del castillo. En 2015, un grupo de ingenieros de audio compraron los estudios para crear un proyecto de formación.

NUBE DE