|  
                   Dire Straits fue una banda de rock británica 
                    formada en Londres en 1977 por Mark Knopfler (voz principal 
                    y guitarra principal), David Knopfler (guitarra rítmica y 
                    coros), John Illsley (bajo y coros) y Pick Withers (batería 
                    y percusión). Estuvieron activos desde 1977 hasta 1988 y nuevamente 
                    desde 1991 hasta 1995, con ventas de álbumes de más de 100 
                    millones. Su primer sencillo, "Sultans of Swing", de su álbum 
                    debut homónimo de 1978, llegó a los diez primeros en las listas 
                    de éxitos del Reino Unido y los Estados Unidos. Le siguieron 
                    éxitos como "Romeo and Juliet" (1981), "Private Investigations" 
                    (1982), "Twisting by the Pool" (1983), "Money for Nothing" 
                    (1985) y "Walk of Life" (1985). Su álbum de mayor éxito comercial, 
                    Brothers in Arms (1985), ha vendido más de 30 millones de 
                    copias; fue el primer álbum en vender un millón de copias 
                    en disco compacto y es el octavo álbum más vendido en la historia 
                    del Reino Unido. Según el Guinness Book of British Hit Albums, 
                    Dire Straits ha pasado más de 1100 semanas en la lista de 
                    álbumes del Reino Unido, la quinta mayor cantidad de todos 
                    los tiempos. 
                   El sonido de Dire Straits —cuyo nombre, según 
                    el mismo Mark Knopfler, en inglés significa «situación desesperada» 
                    o «estar en apuros»— se basa en varias influencias, incluyendo 
                    jazz, folk y country y el blues rock de J. J. Cale y Eric 
                    Clapton. Su sonido despojado contrastaba con el punk rock 
                    y demostraba una influencia del roots rock que surgió del 
                    pub rock. Hubo varios cambios en el personal, con Mark Knopfler 
                    e Illsley siendo los únicos miembros consistentes. Después 
                    de disolverse una vez más en 1995, Knopfler lanzó su carrera 
                    en solitario a tiempo completo. Dire Straits ganó cuatro premios 
                    Grammy, tres Brit Awards (Mejor grupo británico dos veces), 
                    dos MTV Video Music Awards y varios otros premios. Fueron 
                    incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2018. 
                    
                  Brothers in Arms (en español, Compañeros de 
                    armas) es el quinto álbum de la banda británica Dire Straits, 
                    lanzado en 1985. En los casi tres años que separan este trabajo 
                    de su anterior álbum de estudio, la banda había publicado 
                    un disco en directo y un EP con tres canciones. Asimismo, 
                    en este pequeño lapso la banda había sufrido varios cambios: 
                    la alineación final quedaría fijada en seis miembros (dos 
                    teclistas, dos guitarristas, un bajo y un batería), con una 
                    lista de músicos de estudio que apoyarían la grabación, entre 
                    los que figuraba Sting. Esta estructura se mantendría constante 
                    en los posteriores trabajos de la banda, así como en los discos 
                    de Mark Knopfler en solitario. Durante la posterior gira del 
                    grupo en 1988, Eric Clapton colaboraría como guitarra rítmica. 
                    El sonido de Brothers In Arms es en principio más sencillo 
                    que el de su anterior trabajo, Love Over Gold, pero mucho 
                    más elaborado que en sus primeros álbumes. Esta obra supuso 
                    el lanzamiento de la banda al estatus de superestrellas del 
                    rock, alcanzando los 30 millones de copias vendidas. Fue el 
                    tercer disco más vendido en la década de los ochenta y ocupa 
                    la decimosegunda posición en el ranking de álbumes más vendidos 
                    de toda la historia. 
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                  Brothers in Arms fue un álbum pionero en la 
                    publicación de material fonográfico en formato de Compact 
                    Disc, y uno de los primeros en ser grabados exclusivamente 
                    de forma digital. Asimismo, fue publicado en vinilo y en casete. 
                    Además, fue el primer álbum en vender un millón de copias 
                    en el -por entonces- recién creado formato CD. La guitarra 
                    que figura en la portada del álbum es una Resonator National 
                    Style 0, cuya primera línea fue fabricada en 1930 y posteriormente 
                    en 1941. Entre las canciones que componen el disco una de 
                    las más destacadas es "Money for Nothing", en la que el músico 
                    británico y líder de The Police, Sting, contribuye a los coros 
                    en el tema. Además, el vídeo musical de "Money for Nothing" 
                    fue uno de los primeros en ser emitidos en la cadena de televisión 
                    MTV. El tema "Walk of Life", número 2 en las listas de éxitos 
                    británicas a comienzos de 1986, es un homenaje de Mark Knopfler 
                    al cantante estadounidense Johnny Mathis. Asimismo, las últimas 
                    cuatro canciones del álbum (en la edición de vinilo, la cara 
                    B) comparten como tema común el militarismo y, tanto en la 
                    creencia popular como a través de las declaraciones de algunos 
                    críticos, se ha afirmado que están centradas en las guerras 
                    civiles que azotaron El Salvador y Nicaragua en los años '80, 
                    y en la Guerra de Malvinas (Falklands para los británicos). 
                    El 19 de septiembre de 2000, Brothers in Arms fue remasterizado 
                    y reeditado junto al resto del catálogo musical de Dire Straits. 
                    El 26 de julio de 2005 fue publicado en formato Super Audio 
                    CD, y apenas un mes después, el 16 de agosto de 2005, en formato 
                    DualDisc, ganando un Grammy al Mejor Álbum con Sonido Surround. 
                    
                  En el año 2000, el magazine Q emplazó a Brothers 
                    in Arms en el puesto 51 de los 100 mejores álbumes británicos. 
                    En noviembre de 2006, una encuesta a nivel nacional en Australia 
                    reveló que Brothers in Arms figura en el puesto 64 de los 
                    100 álbumes favoritos de todos los tiempos. Las canciones 
                    que componen el disco también han sido utilizadas en numerosas 
                    ocasiones como música de fondo o banda sonora en películas 
                    y series de televisión. De forma notable, esto puede escucharse 
                    en la segunda temporada de la serie The West Wing, así como 
                    en Miami Vice, Third Watch y en el episodio final de la serie 
                    The Americans. 
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                    
                    
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                  Dire Straits, a finales de los setenta, eran 
                    un caso curioso. Se podría decir que era la banda británica 
                    más estadounidense del mundo. Mark Knopfler, su vocalista, 
                    guitarrista y líder, tenía una sensibilidad que parecía sacada 
                    directamente del Delta del Mississippi, a pesar de haber nacido 
                    en el corazón de Escocia. Con su debut homónimo (1978) y Making 
                    Movies (1980) dibujaron la línea respecto a los demás miembros 
                    de su generación. Ambos álbumes no podían estar más alejados 
                    del Punk y el New Wave imperantes en la época. Knopfler parecía 
                    un crooner mucho más viejo de los 29 años que tenía cuando 
                    la banda surgió, en voz, actitud, lírica, y estilo. No por 
                    nada Bob Dylan le echó el ojo para llevárselo de gira como 
                    guitarrista en su época gospel-cristiana, y luego lo mantuvo 
                    como productor en Infidels (1983). 
                  Para finales de 1984, Dire Straits habían disfrutado 
                    de éxito y reconocimiento, pero aun no explotaban a un nivel 
                    masivo. Hasta que llegó Brothers In Arms al año siguiente. 
                    Su quinto álbum de estudio fue lo que cambió todo en su carrera 
                    y la banda se convirtió en una de las pocas en su generación 
                    que lograron trascender esos extraños años que fueron los 
                    mediados de aquella década y que estaba empezando a cobrarse 
                    la carrera de varios de sus ídolos y compañeros. Knopfler 
                    pareció encontrar el balance perfecto en la improbable unión 
                    de sintetizadores y Blues y para eso se llevó a la banda a 
                    pasar una temporada en Montserrat de donde saldrían con el 
                    nuevo álbum bajo el brazo. El truco parece haber sido nunca 
                    perder de vista eso que los hacía queridos y respetados y 
                    agregarle sólo lo suficiente de “modernidad” para darle sabor 
                    pero sin quitarle protagonismo a lo otro.  
                    
                  “So Far Away”, la canción abridora suena distinta, 
                    pero no deja de sonar a Dire Straits. Cuando empieza “Money 
                    For Nothing” ya es claro qué es lo que ha cambiado. Y sin 
                    embargo siguen siendo los mismos, insisto. La canción, una 
                    crítica frontal y brutal a MTV y el nuevo estilo de vida de 
                    las estrellas de Rock de la época (con Sting repitiendo “I 
                    Want My MTV” como mantra en la intro y luego haciéndole segunda 
                    a la voz de Knopfler durante toda la canción), curiosamente 
                    los catapultó y los llevó a las alturas de lo mismo que destrozaban, 
                    con su revolucionario video en alta rotación. Brothers In 
                    Arms así, se convirtió en el soundtrack de una nueva era. 
                    “Walk Of Life” suena a Country como si lo tocara Duran Duran. 
                    “Your Latest Trick”, es una balada aterradora, si se le escucha 
                    con atención. “Why Worry?” parece estar poniendo los cimientos 
                    para eso que, un poco despectivamente, se conoce como “Daddy 
                    Rock”. 
                  La trascendencia de Brothers In Arms no sólo 
                    quedó en el cambio en sonido que le significó a sus creadores, 
                    también fue la puerta de entrada a la era del CD y el principio 
                    del final para el LP. Fue uno de los primeros álbumes en ser 
                    grabado digitalmente en 24 canales. Fue el primer álbum que 
                    rebasó en ventas en el nuevo formato al LP y al cassette. 
                    Como parte de la estrategia para empujar al CD, se acortaron 
                    las canciones en el vinil, mientras que en el compacto estaban 
                    completas. Su portada, simple como parece a primera vista, 
                    en realidad resulta profética. Una guitarra fabricada y descontinuada 
                    en los años treinta, asociada con el Blues, asciende a las 
                    nubes, dejando al mundo detrás de ella. Lo que estaba más 
                    allá de la funda era lo que estaba por venir, para la banda 
                    y para la industria. 
                  En 1973, tras graduarse en filología inglesa 
                    en la Universidad de Leeds, Mark Knopfler, un joven escocés 
                    de Glasgow, decide trasladarse a Londres para intentar hacerse 
                    un hueco en el panorama musical. Mark cuenta con experiencias 
                    musicales previas poco relevantes de su etapa escolar, y durante 
                    su estancia en Leeds conoce a Steve Phillips con quien forma 
                    un dúo que se hace llamar The Duolian String Pickers. Los 
                    cinco años durante los cuales colaboran juntos son de los 
                    más importantes en el desarrollo de Mark como guitarrista. 
                    Los primeros pasos del joven Mark en la capital los da con 
                    una banda de R&B llamada Brewer's Droop con la que hace algunas 
                    grabaciones en los Rockfield Studios, propiedad de Dave Edmunds, 
                    y participa en unos cuantos conciertos en colegios y otros 
                    clubs. 
                    
                  El Brewers Droop original, imagen de 1972. 
                   Es en esta banda donde conoce a Pick Withers, 
                    experimentado batería que impresiona muy gratamente a Mark. 
                    Después de dos meses de colaboración, tras la grabación del 
                    álbum Booze Brothers la banda se disolvió. Pick volvió a trabajar 
                    como batería de estudio para otros músicos mientras que Mark 
                    inicia una etapa difícil en la que, según sus propias palabras, 
                    se moría literalmente de hambre. Afortunadamente, su título 
                    universitario le permite conseguir finalmente un trabajo como 
                    profesor en el Loughton College de Essex, etapa durante la 
                    cual vivió dos años en un piso alquilado en Buckhurst Hill 
                    y dio también lecciones de guitarra en la Staples Road School. 
                    En 1976, Mark decide formar con amigos del Loughton College 
                    una banda que se hace llamar Café Racers con la que toca en 
                    pubs y escuelas cercanas al colegio donde imparte clases. 
                    Por esas fechas, su hermano menor David se traslada a Londres 
                    y, tras unas semanas alojado en casa de Mark, acaba viviendo 
                    en Farrer House, un bloque de apartamentos en el barrio de 
                    Deptford, al sudeste de Londres, donde comparte un piso de 
                    la primera planta con un bajista de Leicester llamado John 
                    Illsley. Una mañana, al regresar a casa después de haber estado 
                    fuera toda la noche, John Illsley se encuentra a Mark durmiendo 
                    en el suelo del salón con la cabeza recostada en una silla. 
                    Fue el primer encuentro entre ambos poco antes de su primera 
                    actuación juntos.  
                  Una noche en la que el bajista de Café Racers 
                    estaba enfermo Mark le pide a John que le sustituya, dando 
                    comienzo a una larga y estrecha colaboración. Ambos se dan 
                    cuenta pronto de que, a pesar de tener una buena reputación 
                    en el ámbito de los pequeños clubs locales, Café Racers tienen 
                    un futuro limitado. En abril de 1977, Mark deja su piso de 
                    Buckhurst Hill y se traslada a vivir con David y John a Farrer 
                    House. Mark mantiene su puesto de profesor, mientras que John 
                    trabajaba en una tienda de discos y David como asistente social 
                    en Deptford. Desde esa fecha hasta principios del verano de 
                    1977, los tres compañeros dedicaban buena parte de su tiempo 
                    libre a ensayar en el apartamento composiciones propias, principalmente 
                    de Mark Knopfler. Fue entonces cuando los tres deciden formar 
                    un grupo, aunque les falta un batería. Mark piensa en seguida 
                    en el antiguo componente de Brewer's Droop, Pick Withers, 
                    con quien había tocado en 1973 y que considera ideal para 
                    el tipo de música que hacen. Tenía experiencia ya que había 
                    tocado con The Primitives y una buena reputación como músico 
                    de estudio. 
                    
                  El mítico mercadillo de Deptford. 
                   La llegada de Pick Withers, además de aportar 
                    algo de experiencia profesional en el mundo musical, permite 
                    completar una verdadera banda de rock, una vieja aspiración 
                    de Mark, y empezar a tomarse las cosas más en serio. Las dotes 
                    de Mark como músico y compositor se ponen de manifiesto desde 
                    un principio, así como su personalidad y su exigencia en conseguir 
                    un estilo musical que les distinga del resto. Poco a poco 
                    se va erigiendo como líder de la incipiente banda. En un comienzo, 
                    siguen actuando con el nombre de Café Racers interpretando 
                    tanto canciones propias como versiones de temas de otros artistas 
                    como Ry Cooder o Brenda Lee. El 9 de julio de 1977 se estrenan 
                    con ese nombre en un concierto punk ofrecido en una explanada 
                    que había detrás del bloque de apartamentos de Farrer House, 
                    para el que tienen que tomar la electricidad del piso en el 
                    que viven. A este estreno le siguen agotadores ensayos y otros 
                    pequeños conciertos, pero apenas ganan lo suficiente para 
                    pagar el alquiler del equipo de sonido y poco más. Además, 
                    el nombre de Café Racers no termina de convencerles. Finalmente, 
                    es un amigo de Pick Withers el que, en alusión a su penosa 
                    situación económica, les propone adoptar el nombre con el 
                    que saltarían a la fama: Dire Straits (que en castellano viene 
                    a significar ‘graves apuros’ o ‘problemas económicos’).  
                  El 27 de julio de 1977 el grupo graba una maqueta 
                    de cinco canciones en los Pathway Studios, al norte de Londres, 
                    tras reunir las 120 libras esterlinas que aproximadamente 
                    costaba entonces su producción. Las canciones incluidas en 
                    ella eran Wild West End, Down to the Waterline, Water of Love, 
                    Sacred Loving y el que sería su mayor éxito, Sultans of Swing. 
                    La maqueta acaba en las manos de Charlie Gillet, afamado crítico 
                    musical londinense y conocido de John Illsley, que queda gratamente 
                    impresionado con la música que recibe y decide emitirla en 
                    el programa Honky Tonk que presentaba por aquel entonces en 
                    la BBC Radio London. Era el domingo 31 de julio de 1977. 
                    
                  Charlie Gillett, fallecido en 2010. 
                   Desde ese momento, ejecutivos de diferentes 
                    compañías empiezan a buscar a los autores de aquellos temas, 
                    entre ellos John Stainze, responsable del departamento de 
                    A&R de la casa discográfica Phonogram Records, de quien se 
                    dice que estaba duchándose la primera vez que los escuchó 
                    en la radio. Unas semanas después, el 10 de septiembre, Dire 
                    Straits participa en el Clapham Common Festival, dos conciertos 
                    presentados por el propio Gillet y organizados por su programa 
                    de radio para promocionar a pequeños grupos musicales. Tras 
                    su actuación en el festival, consiguen un contrato para tocar 
                    regularmente en dos clubes londinenses de mayor reputación, 
                    el Rock Garden y el Hope and Anchor, lo cual permite que la 
                    situación del grupo vaya mejorando poco a poco a partir de 
                    entonces. Los honorarios que reciben les permite cubrir gastos 
                    aunque sin lujos, ya que buena parte lo emplean en conseguir 
                    un buen sonido en sus actuaciones. Por fin, a finales de 1977 
                    los Dire Straits consiguen salir del circuito de pequeños 
                    locales y dar el salto al mundo de la industria discográfica. 
                   
                  El 9 de diciembre, coincidiendo con su última 
                    actuación en el Hope and Anchor en el marco del Front Row 
                    Festival, firman un contrato exclusivo para el sello Vertigo 
                    Records de Phonogram Records de John Stainze, quien inmediatamente 
                    se pone a trabajar. Ed Bicknell, mánager de grupos que entonces 
                    trabajaba para la agencia de giras y espectáculos NEMS, recibe 
                    la petición de Stainze de que consiga algunos conciertos para 
                    los Dire Straits. Tras oír el 13 de diciembre una de sus actuaciones 
                    en el Dingwalls Club, al norte de Londres, Bicknell llega 
                    a un acuerdo para representar oficialmente a la banda y les 
                    coloca como teloneros en la inminente gira británica del grupo 
                    norteamericano Talking Heads del prometedor David Byrne. Entre 
                    el 20 de enero y el 5 de febrero de 1978 dan 16 conciertos, 
                    recibiendo críticas tan favorables que no tardan en grabar 
                    su primer disco. 
                    
                  Talking Heads, el arte convertido en Rock. 
                  Dire Straits grabó su primer álbum homónimo 
                    entre el 14 de febrero y el 8 de marzo de 1978 en los Basin 
                    Street Studios, un tiempo muy escaso para un disco medianamente 
                    cuidado que supieron administrar bien, pues empezaban a sentir 
                    la presión comercial. El LP, cuyo coste ascendió a doce mil 
                    quinientas libras, contenía nueve temas, entre ellos Sultans 
                    of Swing, Down to the Waterline o Water of Love, y en él el 
                    grupo muestra su agradecimiento a dos figuras importantes 
                    hasta ese momento: Charlie Gillet, a quien está dedicado, 
                    y el abogado Robert Allan, quien les asesoró en la firma de 
                    su contrato. Tras la grabación del disco, Dire Straits se 
                    prodigan por toda Inglaterra ofreciendo actuaciones en directo 
                    en diversos locales, lo cual les permite darse a conocer y 
                    adquirir experiencia a pasos agigantados. La presión sobre 
                    la banda es tal que se ven obligados a permitir la retransmisión 
                    radiofónica de dos de ellas: una del 13 de abril en Mánchester 
                    retransmitida por la BBC, y otra del 19 de abril en Chester 
                    ofrecida por Radio Liverpool. 
                   Phonogram tenía previsto lanzar el disco en 
                    mayo, pero debe retrasarse porque el grupo graba el single 
                    de Sultans of Swing a finales de abril en los Pathway Studios 
                    y faltan algunos pequeños detalles. El 22 de mayo inician 
                    una minigira por Europa junto al grupo Styx que los lleva 
                    a tocar en París, La Haya y Hamburgo, regresando en seguida 
                    a Londres para preparar la inminente gira promocional en solitario 
                    del disco, que se publicó finalmente el 8 de junio en el Reino 
                    Unido. La acogida fue buena por parte de la crítica especializada, 
                    pero escasa por el lado del gran público británico. El disco 
                    alcanza el puesto 37 en las dos primeras semanas, pero desaparece 
                    de los primeros puestos enseguida. Sólo la progresiva publicación 
                    del álbum en Europa, Estados Unidos y Oceanía (donde alcanzan 
                    rápidamente el número uno en ventas) y el éxito de sus giras 
                    en directo hace que el disco se afiance hasta convertirse 
                    en un superventas.  
                  A finales de 1978, el grupo inicia en los estudios 
                    Compass Point de Nassau (Bahamas) la grabación de su segundo 
                    álbum, Communiqué, mientras preparan su primera gira por los 
                    Estados Unidos. Las sesiones se desarrollan entre el 28 de 
                    noviembre y el 28 de diciembre, aunque la banda decide finalmente 
                    que las mezclas finales se lleven a cabo en los Muscle Schoals 
                    Studios de Sheffield (Alabama), ya en el mes de enero de 1979. 
                    Tras ello, el grupo realiza entre el 6 y el 18 de febrero 
                    una pequeña gira por Holanda y Alemania, dos de sus principales 
                    mercados hasta ese momento, con varias actuaciones en programas 
                    de televisión y radio, y otros cuantos conciertos en los que 
                    se agotan las entradas. También ese mismo mes, el álbum Dire 
                    Straits alcanza el número uno en ventas en Francia y se convierte 
                    en disco de platino en Australia y Nueva Zelanda. 
                  
                    
                      | 
                         Compass Point Studios son unos estudios de grabación 
                          ubicados en Nasáu, Bahamas. Fueron fundados en 1977 
                          por Chris Blackwell, también propietario del sello Island 
                          Records. Tomaron su nombre de Compass Point, un lugar 
                          en la isla de Nueva Providencia cercano a los estudios. 
                          Desde su fundación hasta mediados de los ochenta, el 
                          estudio recibió a artistas muy variados en cuanto a 
                          géneros. Fue donde la banda AC/DC grabó su disco Back 
                          in Black. 
                        También han grabado artistas y bandas tales como: The 
                          Rolling Stones, U2, Robert Palmer, The B-52's, Dire 
                          Straits, Bob Marley, Eric Clapton, The Cure, James Brown, 
                          Duran Duran, David Bowie, Judas Priest, Iron Maiden, 
                          Mick Jagger, Whitesnake, ELO, Status Quo, Tom Tom Club, 
                          Grace Jones, Joe Cocker, Emerson Lake and Palmer, Eurythmics, 
                          Julio Iglesias, Ringo Starr, Bad Company ... 
                          
                        Iron Maiden, otros tiempos. 
                       | 
                     
                   
                   A finales de febrero, Dire Straits inicia su 
                    debut en los Estados Unidos con una gira que dura desde el 
                    23 de febrero al 2 de abril de 1979, treinta y ocho días frenéticos 
                    en los que ofrecen 51 conciertos todos ellos en locales de 
                    pequeño aforo con lleno absoluto en 19 ciudades de ambas costas, 
                    incluidas Toronto y Montreal en Canadá; conceden más de 300 
                    entrevistas y visitan numerosos estudios de radio. La gira 
                    es un éxito total que dispara las ventas de su primer álbum 
                    en tierras americanas hasta convertirse en disco de platino 
                    en Estados Unidos en pocas semanas. Entre los miles de espectadores 
                    que acudieron a sus conciertos se encontraba Bob Dylan, quien 
                    les descubrió en esta gira y no tardó en trabar tal amistad 
                    con los miembros del grupo que Mark Knopfler y Pick Withers 
                    acudieron en el mes de mayo a su invitación para participar 
                    en la grabación de su álbum Slow Train Coming. Por fin, tras 
                    varias semanas de espera el 21 de mayo de 1979 se pone a la 
                    venta el nuevo álbum Communiqué.  
                  El 8 de junio la banda inicia una nueva gira 
                    por su país que se extenderá nuevamente a Estados Unidos (septiembre), 
                    Europa Occidental (noviembre) y terminará en diciembre de 
                    ese año en Irlanda y Londres. Dire Straits completan un año 
                    1979 realmente triunfal en todos los sentidos, aunque el nivel 
                    de exigencia hace que acaben física y mentalmente agotados 
                    y se tomen un respiro de seis meses. A ello contribuyen también 
                    los primeros síntomas de desavenencias internas protagonizados 
                    por David Knopfler, el hermano de Mark, disconforme con la 
                    presión que el entorno musical ejerce sobre el ya famoso grupo. 
                    Estos dos primeros trabajos son los que configuraron el sonido 
                    de la banda, y en ellos se encuentran algunos de los temas 
                    más emblemáticos, como el ya mencionado «Sultans of Swing», 
                    en el álbum Dire Straits o «Once upon a Time in the West» 
                    y «Portobello Belle», en Communiqué. 
                    
                  Por tierras americanas en 1985. 
                  En junio de 1980, tras un largo descanso, los 
                    Dire Straits inician las grabaciones de lo que será su tercer 
                    disco. Las sesiones se extienden entre el 27 de junio y el 
                    14 de agosto, durante las cuales se produce el abandono de 
                    David Knopfler, quien el 25 de julio anuncia oficialmente 
                    su retirada del grupo. Sid McGinnis sustituiría a David durante 
                    el resto de la grabación, aunque ninguno de los dos aparece 
                    en los créditos del álbum. El 17 de octubre se publica en 
                    todo el mundo el tercer álbum de los Dire Straits, Making 
                    Movies, que cuenta con la colaboración a los teclados de Roy 
                    Bittan (de la poderosa E Street Band de Bruce Springsteen), 
                    que marcó un cambio hacia unos arreglos y una producción más 
                    elaborados, tendencia que se mantendría a lo largo de la carrera 
                    de la banda. En este disco se incluyen temas como «Tunnel 
                    of Love» y «Romeo and Juliet», que toma el título de la obra 
                    de Shakespeare y trata de un amor imposible. También están 
                    otros grandes éxitos como «Expresso Love» y «Solid Rock». 
                    Para cubrir el hueco dejado por David y proseguir por la senda 
                    del sonido iniciado en el último disco, la banda decide incorporar 
                    a la formación al guitarrista Hal Lindes, californiano de 
                    Monterrey, y al tecladista Alan Clark, inglés de Durham. Con 
                    el nuevo personal, el siguiente álbum fue publicado en 1982 
                    bajo el título Love Over Gold, con sólo cinco canciones aunque 
                    todas ellas de larga duración. Tras su grabación, en julio 
                    de 1982, el batería Pick Withers decide abandonar la banda, 
                    siendo sustituido por Terry Williams de la banda de Dave Edmunds, 
                    Rockpile.  
                  Este cambio hizo volver a sus orígenes de pub-band 
                    británica; con un sonido más sencillo y desenfadado, frente 
                    al rock complejo de sus últimos trabajos. El resultado fue 
                    un EP con tres canciones bailables, titulado Extended Dance, 
                    que incluiría los conocidos temas «Twisting By The Pool» y 
                    «Two Young Lovers», además del menos conocido «If I had you». 
                    El siguiente disco de larga duración en salir al mercado fue 
                    el directo Alchemy en 1984, en el que se recogen casi todos 
                    los mejores temas de la banda, incluido «Going Home», de la 
                    película Local Hero, cuya banda sonora fue publicada como 
                    trabajo en solitario de Mark Knopfler. También firmaría en 
                    solitarío en estos años las bandas sonoras de Comfort & Joy 
                    y Cal, donde conocería al tecladista Guy Fletcher. 
                    
                  Pura "alquimia" en Zagreb, 1983. 
                  Los cambios continuaron en la alineación de 
                    la banda: salió Hal Lindes y entró Jack Sonni para sustituirlo. 
                    Además, la banda contrata a Guy Fletcher como un segundo tecladista. 
                    En 1985 se lanza a la venta Brothers In Arms, que fue un gigantesco 
                    éxito internacional, del que salieron varios singles, incluyendo 
                    el que fue número uno, «Money for Nothing». En el álbum participaba 
                    también Sting, entre otros. La portada de este disco, con 
                    una de las guitarras de Mark Knopfler en ella, es una de las 
                    más famosas de la historia de la música contemporánea. En 
                    este disco se encuentran, además del ya mencionado «Money 
                    for Nothing», temas como «So Far Away», «Walk of Life» o «Brothers 
                    in Arms», canción que trata del horror de la guerra con un 
                    fondo musical que hace la letra aún más estremecedora, si 
                    cabe. La gira mundial que siguió al álbum en 1985-86 fue un 
                    auténtico éxito, incluyendo una aparición en Live Aid el 13 
                    de julio de 1985, con Sting como vocalista invitado. La gira 
                    finalizó en el Entertainment Centre de Sídney, Australia, 
                    donde Dire Straits todavía mantiene el récord de apariciones 
                    consecutivas (veintiún noches), la última de las cuales es 
                    conocida por su versión calypso de «So Far Away» y una improvisación 
                    de la canción folk australiana «Waltzing Matilda».  
                  En un período de dos años, Dire Straits tocó 
                    247 conciertos en más de cien ciudades diferentes. Ayudó al 
                    gran éxito de este disco, Brothers in Arms, el hecho de que 
                    fue uno de los primeros trabajos grabado digitalmente en su 
                    totalidad y que estuvo disponible en el novedoso (en aquel 
                    momento) formato Compact Disc. Esto tuvo el efecto colateral 
                    de hacerlo uno de los álbumes más vendidos entre los consumidores 
                    partidarios de esta nueva tecnología. Asimismo, el nuevo formato 
                    era un excelente escaparate para una meticulosa producción 
                    de Knopfler de sus primeros álbumes, lo que llevó a muchos 
                    seguidores a volver a comprar los anteriores trabajos. En 
                    parte como resultado de esto Dire Straits fue la banda con 
                    mayores ventas en el mundo a mediados de los años 80. 
                  En los siguientes seis años tuvieron un largo 
                    periodo de inactividad, donde los distintos miembros de la 
                    banda continuaron con sus trabajos en solitario. Tan solo 
                    rompieron el silencio con la publicación del recopilatorio 
                    Money for Nothing (1988) y con la exitosa aparición en el 
                    concierto de celebración del 70º aniversario de Nelson Mandela 
                    junto a Eric Clapton (Wembley Stadium, Londres, 18 de junio 
                    de 1988).  
                  Su último álbum de estudio, On Every Street, 
                    se lanzó en 1991. En él participaba el personal de Brothers 
                    In Arms junto a un conjunto de músicos de estudio. El álbum 
                    fue recibido con división de opiniones y un éxito moderado. 
                    La gira de 1991-92 (inicialmente planificada para 300 conciertos 
                    hasta bien entrado el 93) que siguió a On Every Street no 
                    tuvo tanto éxito como la anterior de 1985-86.  
                    
                  El último concierto de Dire Straits tuvo lugar 
                    el 9 de octubre de 1992 ante unas 40.000 personas en el estadio 
                    de La Romareda, en Zaragoza. Más adelante, publicarían los 
                    directos On The Night (de la gira 1991-92) y Live at the BBC 
                    (con temas en directo grabados en la emisora pública inglesa 
                    en los primeros años de actividad de la banda) en los años 
                    1993 y 1995, respectivamente. La banda volvió al silencio. 
                    Finalmente, en 1995, la banda anunció su disolución. Mark 
                    Knopfler se concentraría en proyectos en solitario y bandas 
                    sonoras para películas; muchas de ellas, en colaboración con 
                    el tecladista de Dire Straits, Guy Fletcher. El bajista John 
                    Illsley, el único miembro junto a Mark Knopfler que se había 
                    mantenido desde los inicios, pasó a dedicarse a la pintura, 
                    en 2008 regresó al panorama musical con un álbum titulado 
                    Beautiful You y en 2010 publicó Streets Of Heaven. Otros antiguos 
                    miembros continuaron sus carreras musicales, como David Knopfler 
                    o el baterista Pick Withers, que pasó a trabajar en bandas 
                    de jazz. 
                  En 2008, John Illsley anunció la posible vuelta 
                    de la banda para el Festival Rock In Rio. La noticia fue desmentida 
                    en repetidas ocasiones, y desde entonces Mark Knopfler ha 
                    expresado su rechazo a una reunión siempre que se le ha preguntado. 
                    En 2012 se forma la banda tributo The Straits formada por 
                    antiguos miembros de Dire Straits, como Alan Clark, Chris 
                    White o Phil Palmer, aunque este último abandonaría la banda 
                    poco después. The Straits, el septeto liderado por Alan Clark 
                    y Chris White y completado por Steve Ferrone (batería de Tom 
                    Petty), Terence Reis (voz, guitarra), Mike Feat (bajo), Adam 
                    Phillips (guitarra) y Jamie Squire (teclado) inició una larga 
                    gira europea (18 fechas en Escandinavia, Alemania, Iberia) 
                    a partir de marzo del 2012. 
                  "Nos reunimos en enero del año pasado [2011] 
                    para un concierto benéfico en el Albert Hall de Londres y 
                    lo disfrutamos tanto que permanecemos. Y ahora nos deleitan 
                    con las canciones que hicieran famosas los Dire Straits como 
                    «Romeo and Juliette», «Brother in Arms», «Tunnel of love», 
                    entre otras. No hemos dado muchos conciertos todavía, porque 
                    apenas estamos empezando. Hicimos una gira por el Reino Unido 
                    en octubre [de 2011] y fue fantástico. Actuamos sobre todo 
                    en teatros. También hemos aparecido en algunos festivales 
                    al aire libre." 
                  Alan Clark, tecladista de la banda. 
                  El 13 de diciembre de 2017, se anunció que Dire 
                    Straits finalmente ingresaría al Salón de la Fama del Rock 
                    and Roll junto a Bon Jovi, Nina Simone, The Moody Blues, Sister 
                    Rosetta Tharpe y The Cars. Los miembros honorados fueron Mark 
                    Knoplfer, John Illsey, Pick Withers, David Knopfler, Guy Fltecher 
                    y Alan Clark. De esta manera, Dire Straits se convirtió en 
                    una de las pocas agrupaciones en ingresar al Salón de la Fama 
                    tras ser nominados por primera vez. Con el anuncio, comenzaron 
                    los rumores de una posible reunión con motivo de la Ceremonia 
                    de Inclusión al Salón de la Fama del Rock And Roll que se 
                    celebró en abril de 2018. Varios de los miembros honorados 
                    anunciaron su asistencia, pero aclararon que una reunión de 
                    Dire Straits sobre el escenario solo ocurrirá si Mark Knopfler 
                    accede a reunir la banda. Hasta ahora, el ex guitarrista y 
                    líder no ha dado ninguna declaración. 
                  
                     
                      |  
                         -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                          
                          
                          
                        -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                          
                        -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                          
                        
                        -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                       | 
                     
                   
                 |