|  
                   Bruce Springsteen celebra el 40 aniversario 
                    de su histórico álbum Born In The U.S.A. con una edición especial 
                    en vinilo de color rojo translúcido, con un espectacular formato 
                    que incluye una funda desplegable y un libreto exclusivo con 
                    material de archivo de la época, nuevas notas escritas por 
                    Erik Flannigan, escritor, archivero y director musical y una 
                    litografía en cuatro colores. Se publica el 14 de junio, y 
                    ya está disponible para reserva. Publicado en 1984, Born In 
                    The U.S.A. consiguió 7 singles en el Top Ten, vendió 17 millones 
                    de copias hasta la fecha y capturó el espíritu de la cultura 
                    pop con un impacto único en una generación. La gira Born In 
                    The U.S.A. de Springsteen y la E Street Band incluyó 156 actuaciones 
                    con las entradas agotadas en todo el mundo, temas como «Dancing 
                    In The Dark», «No Surrender» o «Glory Days» siguen siendo 
                    elementos básicos de sus conciertos. 40 años después del inicio 
                    de la gira Born In The U.S.A., Springsteen y la E Street Band 
                    ofrecen su paso por España dentro de la gira europea 
                    de 2024, con varios conciertos en Madrid y Barcelona. Con 
                    un directo que ha sido elogiado como «inigualable por cualquier 
                    otro grupo» (Billboard), «sigue marcando la pauta» (Rolling 
                    Stone) y «el más poderoso… que jamás ha construido» (Variety). 
                  El séptimo álbum de estudio del cantautor estadounidense, 
                    lanzado el 4 de junio de 1984 por Columbia Records estuvo 
                    coproducido por Springsteen, Jon Landau (crítico musical , 
                    director y productor discográfico), Steven Van Zandt (músico, 
                    actor y miembro de la E Street Band) y Chuck Plotkin (productor, 
                    ingeniero de audio e ingeniero de mezclas), el álbum fue grabado 
                    en la ciudad de Nueva York con la E Street Band durante dos 
                    años, entre enero de 1982 y marzo de 1984. Algunas de las 
                    canciones se originaron en la misma cinta de demostración. 
                    De eso resultó el esfuerzo en solitario Nebraska (1982), mientras 
                    que otras fueron escritas después del lanzamiento de ese álbum. 
                    Las sesiones arrojaron entre 70 y 90 canciones; algunos se 
                    lanzaron como caras B, mientras que otros se publicaron más 
                    tarde en álbumes recopilatorios.  
                    
                   
                  Born in the USA es un álbum de rock and roll 
                    con un sonido más influenciado por el pop que los álbumes 
                    anteriores de Springsteen. Su producción es típica de la música 
                    rock convencional de los años 80, con un uso destacado de 
                    sintetizadores. La letra contrasta con el sonido más vivo 
                    del álbum y continúa los temas de discos anteriores, particularmente 
                    Nebraska. Los temas incluyen luchas de la clase trabajadora, 
                    desilusión, patriotismo y relaciones personales, mientras 
                    que varias pistas presentan humor. La fotografía de portada 
                    de Springsteen contra la bandera estadounidense fue tomada 
                    por Annie Leibovitz y ha aparecido en listas de las mejores 
                    portadas de álbumes de la historia. 
                  Acompañado de una vasta campaña promocional 
                    que incluyó siete sencillos, cinco vídeos musicales y tres 
                    remixes de baile, Born in the USA fue un gran éxito comercial, 
                    convirtiéndose en el álbum más vendido de 1985 y encabezando 
                    las listas de éxitos en nueve países, incluido Estados Unidos 
                    y el Reino Unido. Sus siete sencillos, incluidos "Dancing 
                    in the Dark", "Born in the USA", "I'm on Fire" y "Glory Days", 
                    alcanzaron el top ten de Estados Unidos. El álbum ha vendido 
                    más de 30 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte 
                    en el álbum más vendido de Springsteen y uno de los más vendidos 
                    de todos los tiempos. En ese momento, los críticos musicales 
                    elogiaron la narración y las actuaciones musicales del álbum, 
                    mientras que otros criticaron el uso de temas líricos similares 
                    a los de los álbumes anteriores de Springsteen. Springsteen 
                    y la E Street Band apoyaron el álbum en la gira Born in the 
                    USA. 
                   Nacido en los EE. UU., Springsteen se convirtió 
                    en una superestrella y este disco le proporcionó su mayor 
                    éxito hasta la fecha como artista discográfico e intérprete. 
                    Más tarde expresó reservas sobre el álbum en sí y la fama 
                    que le trajo. Sin embargo, valoraciones retrospectivas consideran 
                    Born in the USA uno de los mejores discos de Springsteen y 
                    de la década de 1980. Ha aparecido en listas de los mejores 
                    álbumes de todos los tiempos, incluidas las de Rolling Stone 
                    y NME, y fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy 
                    en 2012. 
                    
                  Bruce y sus muchachos a principios de 1977. 
                  Bruce Springsteen alquiló un rancho en Colts 
                    Neck, Nueva Jersey, tras la conclusión del River Tour en septiembre 
                    de 1981. Mientras estuvo allí, pasó un tiempo escribiendo 
                    material nuevo, incluida una canción llamada "Vietnam" sobre 
                    un veterano de Vietnam que regresa a casa después de la guerra 
                    y recibe una respuesta poco entusiasta. Durante la gira, Springsteen 
                    leyó Nacido el 4 de julio, una autobiografía de 1976 de Ron 
                    Kovic, un activista pacifista que resultó herido y paralizado 
                    durante la Guerra de Vietnam. La historia de Kovic inspiró 
                    a Springsteen a conocer a varios veteranos de la guerra de 
                    Vietnam en Los Ángeles, California, lo que lo afectó más e 
                    inspiró la escritura de varias canciones que se centraron 
                    o incluyeron temas sobre la guerra de Vietnam: "Vietnam", 
                    "Shut Out the Light", "A Good Man Is Hard to Find (Pittsburgh)", 
                    "Highway Patrolman", and "Brothers Under the Bridges". 
                   Mientras Springsteen continuaba desarrollando 
                    "Vietnam", el director Paul Schrader le pidió que escribiera 
                    música para una película que finalmente no se hizo llamada 
                    Born in the USA. El guión trataba sobre un trabajador de una 
                    fábrica de Cleveland que trabaja durante el día y toca la 
                    guitarra en una banda de bar en noche. Springsteen, fascinado 
                    con el título, revisó la letra y la música de "Vietnam" para 
                    crear "Born in the USA". Después de escribir "Born in the 
                    USA", Springsteen quiso grabar una demostración del tema y 
                    de los demás que había escrito durante ese período. Utilizando 
                    una grabadora de cuatro pistas, Springsteen hizo una demo 
                    de las canciones en su casa de Colts Neck entre el 17 de diciembre 
                    de 1981 y el 3 de enero de 1982. Entre ellas se incluían "Born 
                    in the U.S.A.", "Nebraska", "Atlantic City", "Mansion on the 
                    Hill", "Downbound Train", and "Child Bride". Springsteen tenía 
                    la intención de volver a grabar los demos de Colts Neck con 
                    la E Street Band (el pianista Roy Bittan, el saxofonista Clarence 
                    Clemons, el organista Danny Federici, el bajista Garry Tallent, 
                    el guitarrista Steven Van Zandt y el baterista Max Weinberg 
                    ) durante las sesiones programadas para comenzar en abril. 
                    1982 en la Power Station de la ciudad de Nueva York, donde 
                    se había grabado The River (1980).  
                  Semanas después de grabar los demos en Colts 
                    Neck a finales de enero de 1982, Springsteen y la E Street 
                    Band estaban en Hit Factory en la ciudad de Nueva York grabando 
                    una sesión para el álbum On the Line de Gary US Bonds, para 
                    el cual Springsteen había escrito siete canciones coproducidas 
                    con Van Zandt. Durante la sesión, la banda grabó "Cover Me", 
                    una canción que Springsteen había escrito para Donna Summer. 
                    Su manager y productor Jon Landau convenció a Springsteen 
                    de conservarlo para su próximo álbum después de escuchar la 
                    grabación terminada; Springsteen posteriormente escribió a 
                    Summer otra canción, "Protección", y grabó una versión con 
                    la E Street Band.  
                    
                  The Hit Factory es un legendario estudio de 
                    grabación en Nueva York. El estudio original, creado en 1968 
                    por Jerry Ragovoy, en 701 7th Avenue fue ampliado con la compra 
                    de la sexta planta del 353 West 48th Street. En 1970, Ragovoy 
                    anunció que abriría un tercer estudio en la segunda planta 
                    del mismo edificio. Songs in the Key of Life, triple álbum 
                    del cantante y compositor estadounidense Stevie Wonder, Double 
                    Fantasy de John Lennon y Yoko Ono, Graceland de Paul Simon 
                    y la banda sonora de la película El guardaespaldas, estrenada 
                    el 17 de noviembre de 1992 bajo el sello discográfico Arista 
                    Records y que presenta 6 canciones de la cantante estadounidense 
                    Whitney Houston, así como también canciones de otros notables 
                    artistas son algunos notables discos que se grabaron allí. 
                  En abril, Springsteen y la E Street Band se 
                    reagruparon en Power Station para grabar los demos como versiones 
                    de banda completa para lanzarlos en el próximo álbum. La producción 
                    estuvo a cargo de Springsteen, Landau, Van Zandt y el mezclador 
                    de The River, Chuck Plotkin , mientras que Toby Scott regresó 
                    de las sesiones de Hit Factory como ingeniero. La banda pasó 
                    dos semanas intentando arreglos con toda la banda de los temas 
                    de Colts Neck, incluidos "Nebraska", "Johnny 99" y "Mansion 
                    on the Hill", pero Springsteen y sus coproductores no estaban 
                    satisfechos con las grabaciones. Plotkin describió las actuaciones 
                    con E Street como "menos significativas ... menos convincentes 
                    ... menos honestas" que las grabaciones de demostración. Otras 
                    canciones de la cinta, incluidas "Born in the USA", "Downbound 
                    Train" y "Child Bride" (ahora reescrita como " Working on 
                    the Highway "), resultaron exitosas en arreglos de banda completa. 
                    Según el autor Dave Marsh, la noche en que la banda grabó 
                    "Born in the USA" fue cuando "supieron que realmente habían 
                    comenzado a hacer un álbum". Durante las siguientes semanas 
                    hasta mayo, la productividad de la banda aumentó a medida 
                    que grababan material ausente de la cinta de Colts Neck, incluyendo 
                    "Darlington County", "Frankie", "Glory Days", "I'm Goin' Down", 
                    "I'm on Fire", "Murder Incorporated", "My Love Will Not Let 
                    You Down", "A Good Man Is Hard to Find (Pittsburgh)", "This 
                    Hard Land", "None but the Brave" y"Wages of Sin", así como 
                    una nueva grabación de "Cover Me".  
                    
                  A pesar de la productividad de la banda y el 
                    entusiasmo por el material grabado, Springsteen permaneció 
                    concentrado en el resto de las canciones de Colts Neck. Al 
                    darse cuenta de que las pistas no funcionarían en arreglos 
                    de banda completa, decidió lanzar las demostraciones tal como 
                    estaban. Springsteen consideró brevemente lanzar un álbum 
                    doble de canciones acústicas y eléctricas antes de decidir 
                    lanzar las acústicas por su cuenta para darles "mayor estatura". 
                    El álbum Nebraska , fue lanzado en septiembre de 1982. Incluía 
                    nueve canciones de la cinta de demostración original y "My 
                    Father's House", grabada por Springsteen en Colts Neck a finales 
                    de mayo. El álbum fue un éxito comercial, alcanzando el número 
                    tres en las listas de Estados Unidos y Reino Unido y fue elogiado 
                    por los críticos musicales como "una valiente declaración 
                    artística". El propio Springsteen no promocionó el álbum; 
                    no realizó entrevistas y, por primera vez después del lanzamiento 
                    de un álbum, no realizó giras, sino que se fue de vacaciones 
                    en un viaje por carretera a través del país hasta California. 
                   
                  A finales de 1982, Springsteen y su asistente 
                    Mike Batlan construyeron un estudio en la nueva casa del primero 
                    en Los Ángeles. Allí, pasó un tiempo grabando nuevas demostraciones 
                    que eran estilísticamente similares a las pistas de Nebraska, 
                    aunque con una caja de ritmos. Las canciones incluyeron "Shut 
                    Out the Light", "Johnny Bye-Bye", "Cynthia", "One Love", "Richfield 
                    Whistle", "Fugitive's Dream", "County Fair", "Unsatisfied 
                    Heart", "Little Girl Like". You", "Seven Tears", "Sugarland", 
                    "Don't Back Down", "The Klansman", " My Hometown ", "Betty 
                    Jean", "Delivery Man" y "Follow That Dream", una reelaboración 
                    del sencillo de Elvis Presley de 1962 del mismo nombre.  
                    
                  Al igual que las pistas de Nebraska, Springsteen 
                    sintió que el nuevo material no funcionaría en un entorno 
                    de banda; Consideró lanzar otro álbum acústico en solitario 
                    antes de descartar la idea. Durante este período, Springsteen 
                    realizó numerosos cambios en su estilo de vida, incluida la 
                    terapia y el aumento de su físico con un programa de entrenamiento 
                    con pesas. En abril de 1983, dejó California y viajó de regreso 
                    a Nueva York para grabar más material con la E Street Band. 
                    Springsteen y la E Street Band reanudaron la grabación en 
                    Hit Factory entre mayo y junio de 1983. Estas sesiones incluyeron 
                    regrabaciones del nuevo material en solitario que Springsteen 
                    había grabado en maqueta ("Cynthia" y "My Hometown"), así 
                    como trabajos en otros temas como " Pink Cadillac ", "Car 
                    Wash", "TV Movie", "Stand on It " y "County Fair". Estas fueron 
                    las primeras sesiones sin Van Zandt, quien dejó la E Street 
                    Band en junio del año anterior y había comenzado una carrera 
                    en solitario, actuando bajo el nombre de Little Steven. Según 
                    el autor Fred Goodman, Van Zandt se fue debido a enfrentamientos 
                    personales con Landau, aunque otras fuentes afirman que Van 
                    Zandt se había sentido atrapado en la E Street Band y estaba 
                    listo para actuar en solitario. En el verano de 1983, Van 
                    Zandt estaba de gira promocionando su segundo álbum en solitario, 
                    Voice of America. La amistad de Springsteen con Van Zandt 
                    inspiró la escritura de dos nuevas canciones, "Bobby Jean" 
                    y "No Surrender". En julio de 1983, Springsteen y sus coproductores 
                    tenían más de cincuenta pistas para elegir para el álbum. 
                    La cantidad de temas grabados abarcó docenas de estilos diferentes, 
                    incluyendo R&B ("Lion's Den", "Pink Cadillac"), rockabilly 
                    ("Stand on It", "Delivery Man"), hard rock ("Murder Incorporated", 
                    "My Love Will Not Let You Down") y country and folk ("This 
                    Hard Land", "County Fair", "None but the Brave"). Utilizando 
                    el título provisional Murder Incorporated, Springsteen le 
                    pidió a Plotkin que desarrollara una mezcla preliminar del 
                    álbum en agosto que incluyera "Born in the U.S.A.", "Glory 
                    Days", "My Hometown", "Downbound Train", "Follow That Dream", 
                    "Shut Out the Light", "My Love Will Not Let You Down", and 
                    "Sugarland". Plotkin descartó la lista provisional como "un 
                    lío conceptual"; sintió que el álbum debería comenzar con 
                    "Born in the USA" y terminar con "My Hometown", e incluir 
                    "Working on the Highway" y "I'm on Fire".  
                  Con Springsteen todavía insatisfecho, la grabación 
                    continuó hasta el nuevo año. La mezcla comenzó en esta época 
                    por Bob Clearmountain , quien había mezclado " Hungry Heart 
                    " de The River. En octubre de 1983, la banda grabó "Bobby 
                    Jean" y "No Surrender", mientras que en noviembre produjo 
                    "Brothers Under the Bridge". En diciembre, Springsteen y sus 
                    coproductores se habían decidido tentativamente por "Born 
                    in the USA", "Glory Days", "Downbound Train" y "This Hard 
                    Land" como opciones finales para el álbum. Born in the USA 
                    se decidió como título del álbum en enero de 1984. Por esta 
                    época la banda grabó "Rockaway the Days" y "Man at the Top". 
                    En febrero, Landau sintió que al álbum todavía le faltaba 
                    un sencillo principal que presentaría a Springsteen a una 
                    nueva audiencia pop. Después de un desacuerdo inicial sobre 
                    la necesidad de otra canción, Springsteen llegó al día siguiente 
                    con " Dancing in the Dark " escrita en su totalidad; fue grabado 
                    poco después. Las sesiones terminaron en marzo. Springsteen 
                    tuvo problemas con la lista final de canciones, pero Landau 
                    y Plotkin lo convencieron de que se quedara con una selección 
                    de material en gran parte de las sesiones de mayo de 1982. 
                    Explicó en su autobiografía de 2016 Born to Run : "En ese 
                    momento, había grabado mucha música... Pero al final, volví 
                    a mis grupos de canciones originales. Allí encontré un naturalismo 
                    y vitalidad que no se podía discutir. No eran exactamente 
                    lo que había estado buscando, pero eran lo que tenía". En 
                    abril se seleccionaron once canciones. Cuando Van Zandt se 
                    enteró de la lista final de canciones, instó a Springsteen 
                    a incluir "No Surrender", ya que sentía que actuaba como un 
                    puente entre los trabajos anteriores y actuales de Springsteen. 
                    Springsteen cumplió, elevando el recuento final de pistas 
                    a doce. El álbum fue masterizado por Bob Ludwig en Masterdisk 
                    en la ciudad de Nueva York.  
                    
                  Como dice su sinopsis: Sin Nebraska, Bruce Springsteen 
                    podría no ser quien es hoy en día. El sucesor natural del 
                    exitoso álbum de Springsteen, The River, debería haber sido 
                    el repleto de éxitos Born in the U.S.A., pero en cambio, en 
                    1982, lanzó un álbum compuesto por una serie de canciones 
                    oscuras que había grabado por sí mismo y para sí mismo. Warren 
                    Zanes y Deliver Me From Nowhere: The Making of Bruce Springsteen's 
                    Nebraska, se coló en varias listas de los libros más 
                    vendidos. A principios de años empezaron los rumores 
                    de adaptación con Jeremy Allen White en el papel de 
                    Bruce.  
                  Después de más de dos años de grabación, las 
                    sesiones de Born in the USA produjeron entre 70 y 90 canciones. 
                    Cinco fueron lanzados como caras B entre 1984 y 1985: "Pink 
                    Cadillac", "Shut Out the Light", "Johnny Bye-Bye", "Stand 
                    on It" y "Janey, Don't You Lose Heart". Los cinco aparecieron 
                    más tarde en el álbum recopilatorio Tracks de 1998. Otras 
                    tomas descartadas que aparecieron en Tracks incluyeron "A 
                    Good Man Is Hard to Find (Pittsburgh)", "Wages of Sin", "Cynthia", 
                    "My Love Will Not Let You Down", "This Hard Land", "Frankie", 
                    "TV Movie", "Lion's Den", "Car Wash", "Rockaway the Days", 
                    "Brothers under the Bridge" (titulada "Brothers Under the 
                    Bridges '83"), y"Man at the Top". "Murder Incorporated" se 
                    lanzó más tarde en Greatest Hits (1995), mientras que "County 
                    Fair" y "None but the Brave" aparecieron en el disco extra 
                    de edición limitada de The Essential Bruce Springsteen (2003). 
                   
                  Born in the USA es un álbum de rock and roll, 
                    heartland rock y pop, con elementos de folk y rockabilly. 
                    El sonido y la producción del álbum han sido descritos como 
                    característicos del rock convencional de mediados de la década 
                    de 1980, con sintetizadores prominentes, guitarras "golpeantes", 
                    baterías "enormes" y voces "de frente y directas". Algunos 
                    críticos notaron que Springsteen incluyó varias texturas 
                    electrónicas en el álbum pero se mantuvo fiel a sus raíces 
                    tradicionales del rock and roll. El autor Geoffrey Himes escribió 
                    que el álbum estaba unificado por el "placer pop"; canciones 
                    como "Born in the USA", "Glory Days", "Dancing in the Dark", 
                    "I'm Goin' Down" y "I'm on Fire" eran "earworm" 
                    o brainworm, término que define una canción 
                    que se queda grabada en el cerebro, con melodías y ritmos 
                    que "resonaban con emociones tan básicas como la lujuria, 
                    la soledad, la ira y el anhelo y les dieron forma". La mayoría 
                    de las canciones se basan en sólo dos o tres acordes.  
                    
                  El actor y presidente de Estados Unidos desde 
                    1981 a 1989, responsable del fin de la guerra fría falleció 
                    víctima del Alzheimer, en su residencia de Los Ángeles a los 
                    93 años, convirtiéndose en el presidente más longevo de Estados 
                    Unidos. Ronald Reagan, la política como espectáculo. Junio 
                    de 1984. Bruce Springsteen tenía seis discos en el mercado 
                    y estaba consagrado como una de las estrellas mundiales del 
                    rock. Demostrada su calidad compositiva, el 'Boss' aspiraba 
                    entonces a alcanzar la trascendencia. Y vaya si la alcanzó. 
                    Springsteen publicó 'Born in the USA', un himno que reivindicaba 
                    la cara más pobre, trabajadora y esencial de los Estados Unidos. 
                    Tiempo después, Ronald Reagan la utilizó como exaltación patriótica 
                    en su campaña de reelección. 
                  En contraste con el sonido más animado del álbum, 
                    Born in the USA continúa varios de los temas líricos de los 
                    discos anteriores de Springsteen, particularmente Nebraska. 
                    El autor Peter Ames Carlin escribió que Born in the USA "filtró 
                    la tristeza distópica de las canciones de Nebraska en el mundo 
                    vivo del amor, el trabajo y la difícil búsqueda de la felicidad". 
                    Los personajes de Springsteen están casados, tienen alrededor 
                    de 30 años y se enfrentan a la paternidad y la recesión. William 
                    Ruhlmann de AllMusic analizó el álbum como una apoteosis para 
                    los personajes recurrentes de Springsteen, diciendo que por 
                    primera vez, sus personajes "realmente parecían disfrutar 
                    de la lucha y tener algo por qué luchar". Siguiendo sus viajes 
                    a través de los primeros seis álbumes de Springsteen, desde 
                    ser "jóvenes románticos" hasta vivir "la vida laboral" y "enfrentarse 
                    a la desesperación" en Nebraska , los personajes de su séptimo 
                    álbum estaban vivos "con su sentido del humor y su determinación 
                    intacta". Gabriel Fine de Consequence of Sound describió el 
                    álbum como "optimista", pareciendo argumentar que "uno puede 
                    amar a Estados Unidos y enojarse contra su quebrantamiento". 
                    Varios críticos también notaron la presencia del humor. Por 
                    el contrario, para Stephen Holden, el tema principal en Born 
                    in the USA es "el declive de la vida de la clase trabajadora 
                    en los pueblos pequeños en una sociedad postindustrial". Holden 
                    señaló que, frente a la música mayoritariamente optimista, 
                    hay "un álbum triste y serio sobre el fin del sueño americano, 
                    de esperanza y seguridad económicas, y de comunidad, para 
                    un segmento cada vez menor de nuestra sociedad".  
                    
                  El 21 de abril de 1981 quedará grabado en la 
                    memoria para muchos porque fue la primera visita de Bruce 
                    Springsteen en España con un concierto en el Palau d’Esports 
                    de Montjuïc en el que presentó su quinto trabajo discográfico, 
                    la obra maestra «The River». Gay Mercader el promotor del 
                    momento, nuevamente ponía en el mapa de las grandes ligas 
                    en cuanto a giras a un grandísimo artista por nuestras tierras. 
                    Unos tiempos muy difíciles aquel 1981, donde la música no 
                    estaba al alcance de cualquiera. La dimisión de Alfonso Suárez, 
                    el golpe de estado, el secuestro de Quini, el aceite de colza, 
                    los depilfarros, se aprobó la ley del divorcio, el ingreso 
                    de España en la OTAN, Ruiz Mateos compraba Galerías Preciados, 
                    la llegada del Gernika y se comenzaban a ver los primeros 
                    avances sociales. 
                  Desde la cara A "Born in the USA" es una canción 
                    enérgica de rock and roll, impulsada por un sintetizador y 
                    tambores fuertes. Una canción de protesta, que analiza el 
                    cruel maltrato de los veteranos de Vietnam a su regreso a 
                    casa después de la guerra. El mensaje de la canción es ampliamente 
                    considerado como incomprendido, ya que muchos estadounidenses, 
                    incluido el presidente Ronald Reagan, confundieron la canción 
                    con un himno patriótico; Varios comentaristas notaron el supuesto 
                    "patrioterismo" de la canción. Margotin y Guesdon notan la 
                    yuxtaposición de los versos, que expresan "la sombría realidad 
                    de un soldado", con el coro, que "proclama en voz alta y con 
                    orgullo la gloria de la civilización americana". Mike DeGayne 
                    de AllMusic argumentó que si bien la canción habría sido efectiva 
                    como una balada acústica, similar a "Atlantic City" o "My 
                    Hometown", "es el fervor y el poder de Springsteen frente 
                    a una grandilocuente variedad. de guitarra y batería que ayudan 
                    a transmitir su mensaje". "Cover Me" es una canción de rock 
                    sencilla, con elementos de pop, disco y funk. Líricamente, 
                    describe una historia de amor en la que el narrador, que sufre 
                    un trastorno de estrés postraumático, le ruega a su amante 
                    que se quede con él y lo proteja del mundo exterior. "Darlington 
                    County" es una canción de rock alegre que algunos críticos 
                    compararon con la música de Creedence Clearwater Revival. 
                    Cuenta la historia de dos amigos de Nueva York que se embarcan 
                    en un viaje por carretera. A su llegada a Darlington, Carolina 
                    del Sur, planean encontrar trabajo, pero en lugar de eso pasan 
                    su tiempo con mujeres. El autor Rob Kirkpatrick dijo que la 
                    canción estaba "impregnada de obreros campesinos". "Working 
                    on the Highway" es una pista de rockabilly que combina música 
                    alegre con letras más pesimistas. Cuenta la historia de un 
                    trabajador de la carretera que huye a Florida con su novia 
                    en contra de los deseos de su padre. Cuando llega allí, lo 
                    arrestan y lo sentencian a trabajos forzados. Originalmente 
                    "Child Bride" de la cinta de demostración de Nebraska, la 
                    pista final conserva la misma historia y varias líneas de 
                    la letra original. "Downbound Train" es una balada de rock 
                    minimalista con sintetizador. Llamada la canción más triste 
                    del álbum por Caryn Rose de Billboard, la letra incluye temas 
                    de desilusión y pérdida. Sigue a un hombre que lo ha perdido 
                    todo: después de perder su trabajo en el almacén de madera, 
                    su esposa lo abandona, después de lo cual él lucha por ganarse 
                    la vida trabajando en un lavado de autos. Angustiado, sueña 
                    con su ahora ex esposa. El narrador de la canción es similar 
                    a otras pistas de Nebraska y "Stolen Car" de The River. "Downbound 
                    Train" se originó a partir de una demostración de Nebraska 
                    llamada "Son You May Kiss the Bride".  
                  "I'm on Fire" es una balada minimalista que 
                    presenta solo sintetizadores, "picked guitar" y 
                    "brushed drums". Inspirada musicalmente por Johnny 
                    Cash, la canción es una oda a la lujuria adúltera, en la que 
                    la heroína expresa un deseo obsesivo e incontrolable por el 
                    narrador. Al analizar la ubicación de la canción en la lista 
                    de canciones al final de la cara uno, la canción deja un interludio 
                    silencioso y solemne en el centro de un álbum en su mayoría 
                    optimista y exuberante, argumentando además que parece simbólico, 
                    tanto estructural como musicalmente, como si marcara un punto 
                    de inflexión en la carrera de Springsteen de rockero del centro 
                    de Estados Unidos a estrella mainstream influenciada por los 
                    sintetizadores y el baile. 
                    
                  El barrido (en inglés: sweep-picking) es una 
                    compleja técnica de guitarra creada en los años 80 por Frank 
                    Gambale, la cual permite interpretar piezas clásicas para 
                    violín con guitarra eléctrica. El cepillado (brushed) le da 
                    un toque íntimo a la percusión. 
                  La cara B "No Surrender" es una canción de rock 
                    alegre al estilo de los años 50 y 60 con un "sonido denso, 
                    rico y pesado". Líricamente, la canción es una declaración 
                    de amistad, libertad y "desafío juvenil con alusiones a la 
                    hermandad de sangre y metáforas bélicas forzadas". "Bobby 
                    Jean" es una balada de rock and roll con un ritmo acentuado 
                    y un ritmo casi bailable. Líricamente, la canción conmemora 
                    una amistad juvenil perdida; el narrador visita al personaje 
                    principal en otra ciudad, lo que hace que sus recuerdos de 
                    él regresen en un tono nostálgico. Los críticos han 
                    interpretado el género del personaje principal como intencionalmente 
                    ambiguo y podría referirse al nombre de cualquier amigo cercano 
                    que el cantante hubiera conocido desde que era un adolescente. 
                    Tanto "No Surrender" como "Bobby Jean" se han descrito como 
                    tributos a Steven Van Zandt y su amistad con Springsteen. 
                    "I'm Goin' Down" es una canción de rock con elementos de rockabilly. 
                    Su música alegre contrasta con la letra, que cuenta una historia 
                    triste sobre una pareja al borde de una ruptura. La antigua 
                    pasión de la novia del narrador se pierde y se convierte en 
                    indiferencia. "Glory Days" es una canción de rock enérgica 
                    que sigue a un protagonista hablando con antiguos compañeros 
                    de la escuela secundaria (una ex estrella de béisbol y una 
                    chica popular ahora divorciada y con dos hijos) en un bar 
                    reflexionando sobre los "días de gloria" de su juventud con 
                    tristeza. Se basó parcialmente en una historia real en la 
                    que Springsteen conoció a un viejo amigo en un bar que podría 
                    haber sido un jugador de béisbol profesional a principios 
                    de la década de 1970. Los críticos han argumentado 
                    que la canción se opone a la nostalgia en lugar de abrazarla, 
                    ya que el protagonista se compadece de los antiguos héroes 
                    de la escuela secundaria. "Dancing in the Dark" es una canción 
                    alegre de synth-pop y dance-rock dirigida por un sintetizador. 
                    Su protagonista lucha con la vida (está aburrido de sí mismo, 
                    no puede mirarse en un espejo y se siente atrapado) y quiere 
                    cambiar su rutina diaria encontrando una chispa que reavive 
                    su imaginación. Le pide a su pareja romántica que lo ayude 
                    a encontrar la "chispa", ya que por ahora los dos viven la 
                    vida "sin un propósito" o "bailando en la oscuridad". Se dijo 
                    que la canción examina el proceso creativo de su autor, mostrando 
                    a Springsteen luchando por estar a la altura de las expectativas 
                    como compositor e intérprete. La canción tiene un solo soberbio 
                    de saxofón de de Clemons. 
                   "My Hometown" es una balada folklórica impulsada 
                    por un sintetizador. A lo largo de sus cuatro versos, el narrador 
                    crece y experimenta dificultades viviendo en su ciudad natal. 
                    Basada en las experiencias personales de Springsteen en su 
                    propia ciudad natal mientras crecía en la década de 1960, 
                    la canción vuelve a los problemas sociales presentes en la 
                    primera cara del álbum, que contiene temas centrados en la 
                    vida de la clase trabajadora, tensiones raciales, violencia, 
                    y conflictos económicos. Sam Sodomsky de Pitchfork argumentó 
                    que la canción "captura lo que 'Born in the USA' no logró: 
                    la tragedia del sueño americano, la brutalidad y la injusticia 
                    que son fundamentales para la ciudadanía estadounidense, y 
                    la complicada , amor intratable por el hogar que aún logra 
                    arraigar en medio de todo."  
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                  La fotografía de portada de Born in the USA 
                    fue tomada por la fotógrafa de rock Annie Leibovitz, ex fotógrafa 
                    de las revistas Rolling Stone y Vanity Fair. En la foto, Springsteen 
                    está de espaldas a la cámara contra las franjas de una bandera 
                    estadounidense. Lleva una camiseta blanca y jeans, con una 
                    gorra de béisbol roja metida en el bolsillo trasero derecho. 
                    Springsteen dijo que la bandera se incluyó en la portada porque 
                    la primera pista se llamaba "Born in the USA" y el tema general 
                    del disco reflejaba su escritura de los últimos seis o siete 
                    años. La portada provocó indignación; algunos comentaristas 
                    creían que Springsteen estaba orinando en la bandera, lo que 
                    Springsteen aseguró que era inexacto, y le dijo a Kurt Loder 
                    en Rolling Stone que "la foto de mi trasero se veía mejor 
                    que la foto de mi cara" y que no había ningún "mensaje secreto". 
                    El interior de la funda contenía una fotografía en blanco 
                    y negro de Springsteen, otra de él con la E Street Band, y 
                    letras de canciones. La portada también incluía las palabras 
                    de despedida de Springsteen a Van Zandt escritas en italiano: 
                    Buon viaggio, mia fratello, Little Steven ("Buen viaje, mi 
                    hermano, Little Steven"). La portada ha aparecido en listas 
                    de las mejores portadas de álbumes de todos los tiempos.  
                  Columbia Records lanzó Born in the USA el 4 
                    de junio de 1984. El álbum fue el primer disco compacto fabricado 
                    en los Estados Unidos para su lanzamiento comercial y fue 
                    fabricado por CBS (distribuidor internacional de Columbia) 
                    y Sony Music en su recién inaugurada planta en Terre Haute, 
                    Indiana. Los CD de Columbia se fabricaban anteriormente en 
                    Japón. El álbum debutó en el número nueve en la lista Billboard 
                    Top 200 Albums de EE. UU. durante la semana del 23 de junio 
                    de 1984, encabezó la lista dos semanas después, el 7 de julio, 
                    permaneció en el top 10 durante 84 semanas consecutivas y 
                    en el gráfico durante casi tres años. También fue un éxito 
                    comercial en Europa y Oceanía; en el Reino Unido, el álbum 
                    entró en la lista de álbumes del Reino Unido en el número 
                    dos el 16 de junio, y después de treinta y cuatro semanas, 
                    el 16 de febrero de 1985, alcanzó el número uno y encabezó 
                    la lista durante cinco semanas no consecutivas; estuvo presente 
                    en el gráfico durante 135 semanas. También encabezó las listas 
                    de álbumes en Australia, Austria, Alemania, Países Bajos, 
                    Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Suiza. El álbum alcanzó el 
                    número dos en Francia, Italia, España y en la lista europea 
                    de los 100 mejores álbumes. También alcanzó el número seis 
                    en Japón. Born in the USA fue el álbum más vendido de 1985 
                    y de la carrera de Springsteen. Es uno de los álbumes más 
                    vendidos de todos los tiempos, con ventas mundiales de más 
                    de 30 millones de copias. Fue certificado tres veces platino 
                    por la Industria Fonográfica Británica (BPI) el 25 de julio 
                    de 1985, lo que indica envíos de 900.000 unidades en el Reino 
                    Unido. Después de la llegada del sistema de seguimiento norteamericano 
                    Nielsen SoundScan en 1991, el álbum vendió 1.463.000 copias 
                    adicionales y el 19 de abril de 1995, fue certificado diecisiete 
                    veces platino por la Recording Industry Association of America 
                    (RIAA). 
                    
                  En la 27ª edición anual de los premios Grammy 
                    en 1985, Born in the USA fue nominado al premio Grammy al 
                    Álbum del año, mientras que "Dancing in the Dark" fue nominado 
                    a Grabación del año y ganó el premio a la Mejor interpretación 
                    vocal de rock masculina. "Born in the USA" fue nominado a 
                    Grabación del año en la ceremonia del año siguiente. 
                  En 1984, la industria musical se había vuelto 
                    dependiente de los sencillos y los vídeos musicales para alcanzar 
                    el éxito tras el ascenso de MTV en los EE. UU. El éxito de 
                    Thriller (1982) de Michael Jackson aseguró que los sellos 
                    discográficos quisieran convertir los álbumes en "megaálbumes". 
                    El historiador de la industria musical Steve Kropper afirmó 
                    que Thriller creó un "modelo basado en videos" para mantener 
                    un álbum en lo más alto de las listas durante al menos un 
                    año entero. Springsteen y Landau sólo habían imaginado uno 
                    o dos sencillos de Born in the USA pero Columbia sintió que 
                    el álbum contenía "al menos media docena" de posibles sencillos, 
                    cada uno acompañado de remezclas de baile y videos musicales 
                    para ampliar la difusión, tanto en la radio como en los clubes. 
                    Según el autor Marc Dolan, los sencillos iniciales tenían 
                    como objetivo atraer nuevos fans a Springsteen, mientras que 
                    los posteriores continuaron promocionando el álbum y la gira. 
                    Springsteen confió la estrategia a Columbia, quien le informó 
                    que "saliera y hiciera lo que hace muy bien". La MTV se había 
                    convertido en un brazo legítimo de la industria musical, y 
                    la nueva apariencia de Springsteen, musculosa y con un pañuelo, 
                    lo ayudó a ganar terreno en un medio centrado en la imagen. 
                    Springsteen también realizó entrevistas con medios de comunicación 
                    como la revista People y Entertainment Weekly. 
                  Born in the USA contó con el apoyo de siete 
                    sencillos. El primero, "Dancing in the Dark" con "Pink Cadillac" 
                    en la cara B, fue lanzado el 9 de mayo de 1984. Alcanzó el 
                    puesto número dos en la Billboard Hot 100 de EE. UU. y pasó 
                    21 semanas en la lista. En otros lugares encabezó las listas 
                    de sencillos en Canadá, Países Bajos y Bélgica, y también 
                    alcanzó el número cuatro en el Reino Unido. El sencillo de 
                    12" incluía tres remezclas de baile de "Dancing in the Dark" 
                    del productor Arthur Baker y fue el sencillo de 12" más vendido 
                    del año. "Cover Me", que presenta una grabación en vivo de 
                    1981 de "Jersey Girl" de Tom Waits como cara B, fue lanzado 
                    como segundo sencillo el 31 de julio. Pasó 18 semanas en el 
                    Billboard Hot 100, alcanzando el número siete, así como el 
                    número dos en la lista Mainstream Rock de Billboard. Un remix 
                    de baile de Baker apareció en un sencillo de 12". "Born in 
                    the USA", con el respaldo de "Shut Out the Light", se publicó 
                    como tercer sencillo el 30 de octubre. Pasó 17 semanas en 
                    el Billboard Hot 100, alcanzando el número nueve En otros 
                    lugares, encabezó las listas en Irlanda y Nueva Zelanda, y 
                    alcanzó el puesto número dos en Australia y el número cinco 
                    en el Reino Unido. Apareció un remix de baile de Baker. un 
                    sencillo de 12" en enero de 1985. "I'm on Fire", con el respaldo 
                    de "Johnny Bye-Bye", fue lanzado como cuarto sencillo el 6 
                    de febrero de 1985. Alcanzó el puesto número seis en el Billboard 
                    Hot 100 y permaneció en la lista. durante 20 semanas. "Glory 
                    Days" siguió el 13 de mayo, con "Stand On It" como cara B. 
                    Pasó 18 semanas en el Billboard Hot 100, alcanzando el puesto 
                    número cinco. El sexto sencillo, "I'm Goin' Down", se publicó 
                    el 27 de agosto, con el respaldo de "Janey, Don't You Lose 
                    Heart". Alcanzó el número nueve en el Billboard Hot 100 y 
                    también llegó a las listas de Suecia e Italia. El séptimo 
                    y último sencillo, "My Hometown", fue lanzado el 21 de noviembre, 
                    con una grabación en vivo de 1975 de la canción navideña "Santa 
                    Claus Is Comin' to Town" como cara B. Alcanzó los números 
                    seis y nueve en los EE. UU. y el Reino Unido, respectivamente. 
                    CBS compiló los tres remixes de baile extendidos, otros dos 
                    sencillos, las cinco caras B exclusivas y varias canciones 
                    de los álbumes anteriores de Springsteen para su lanzamiento 
                    en The Born in the USA 12" Single Collection , lanzado en 
                    el Reino Unido en 1985.  
                    
                  Nos ha mostrado un lado humano que pocas veces 
                    hemos podido entrever en un artista de su nivel. Desde enseñar 
                    su perfil más frágil en su autobiografía Born to run -donde 
                    cuenta la tormentosa relación con su padre o sus episodios 
                    de depresión-, hasta grabar discos intimistas y poco comerciales 
                    en momentos clave de su carrera -Nebraska, The ghost of Tom 
                    Joad, Devils & dust- o embarcarse en proyectos impredecibles 
                    y muy personales, como su larga serie de conciertos-monólogo 
                    en Broadway o su puesta de largo tras las cámaras en Western 
                    star, un documental sobre la gestación del disco de mismo 
                    nombre allá por 2019, estrenado con éxito en el Festival 
                    de Toronto. 
                  Cinco de los siete sencillos del álbum fueron 
                    respaldados con vídeos musicales. El vídeo de "Dancing in 
                    the Dark", el primer vídeo musical real de Springsteen, muestra 
                    una interpretación en vivo de la canción por Springsteen y 
                    la E Street Band. Dirigido por Brian De Palma, fue filmado 
                    en el St. Paul Civic Center en Saint Paul, Minnesota, los 
                    días 28 y 29 de junio de 1984. En el video, Springsteen tira 
                    de una joven fan, interpretada por la entonces desconocida 
                    actriz Courteney Cox, en el escenario para bailar; Springsteen 
                    recreó la parte frecuentemente con fans femeninas jóvenes 
                    durante toda la gira. El video de De Palma presentó a Springsteen 
                    a la generación de MTV y ayudó a Springsteen a llegar a la 
                    audiencia que siempre había deseado desde que firmó con Columbia 
                    en 1972. El cineasta John Sayles dirigió los videos de "Born 
                    in the USA". , "I'm on Fire" y "Glory Days". Para la canción 
                    principal, Sayles intercaló imágenes del concierto de Springsteen 
                    cantando la canción con imágenes de un pequeño pueblo de Estados 
                    Unidos. "I'm on Fire" fue el primer vídeo narrativo de Springsteen. 
                    Protagonizado por el propio Springsteen como un mecánico de 
                    automóviles cautivado por una mujer joven con un vestido blanco, 
                    el video ganó el premio al Mejor Video Masculino en los MTV 
                    Video Music Awards en 1985. El video de "Glory Days" fue protagonizado 
                    por Springsteen. como el jugador de béisbol titular de la 
                    canción, trabajando en un sitio de construcción y practicando 
                    lanzamientos de béisbol solo, reflexionando sobre sus "días 
                    de gloria". Pasa a una interpretación de la canción en un 
                    club con la E Street Band, con Steven Van Zandt y el guitarrista 
                    sustituto Nils Lofgren y la nueva corista Patti Scialfa. El 
                    vídeo termina con el personaje de Springsteen jugando a la 
                    pelota con su hijo hasta que su esposa, interpretada por la 
                    primera esposa de Springsteen, Julianne Phillips, los recoge. 
                    El vídeo de "My Hometown" muestra una interpretación en vivo 
                    de la canción. Fue dirigida por Arthur Rosato y filmada hacia 
                    el final de la gira en el Los Angeles Memorial Coliseum. 
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                  El músico fue labrándose un nombre más allá 
                    de la escena de New Jersey -sobre todo como guitarrista, un 
                    aspecto que muchos aficionados desconocen- gracias a su participación 
                    en bandas como Earth o Steel Mill, en la que ya figuraban 
                    futuros miembros de la E-Street Band como Danny Federici, 
                    Vini Lopez y Steve Van Zant. Sin embargo, su capacidad para 
                    escribir canciones llamó la atención de Columbia Records, 
                    quien le propuso grabar un disco en solitario. Así nació Greetings 
                    from Asbury Park, N.J. (1973), un trabajo en el que, a pesar 
                    de sus influencias evidentes -The Band, Bob Dylan, Van Morrison-, 
                    se descubre una voz y un estilo propios evidentes en temas 
                    como "Spirit in the night", "Growin' up" o "Blinded by the 
                    light".  
                    
                  En la actual gira. 
                  Pocos meses después vio la luz The Wild, the 
                    Innocent & the E Street Shuffle, su segundo álbum. Aunque 
                    las críticas siguieron siendo positivas, su acogida comercial 
                    no estuvo a la altura de su predecesor, pese a contener temas 
                    como "Rosalita (Come out tonight)", "4th of July, Asbury Park 
                    (Sandy)" o "The E Street shuffle". 
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                  Born in the USA recibió críticas favorables 
                    de los críticos musicales tras su lanzamiento. El álbum fue 
                    elogiado como un disco accesible con nuevos elementos musicales 
                    que algunos, incluidos Robert Hilburn y Sandy Robertson, creían 
                    que complacerían a los fanáticos de toda la vida y atraerían 
                    a otros nuevos. Escribiendo para The Times, Marshall Fine 
                    escribió: "Es un esfuerzo magnífico, un álbum de ricas texturas 
                    musicales y líricas que sólo puede mejorar la reputación de 
                    Springsteen como un rock 'n' roll original". Algunos críticos 
                    describieron Born in the USA como una versión más accesible 
                    de Nebraska, más fácilmente digerible para un público más 
                    amplio. En Rolling Stone, Debby Miller dijo que Born in the 
                    USA estaba tan bien pensado como Nebraska, pero con más sofisticación 
                    y espíritu. La narración de Springsteen llamó especialmente 
                    la atención; Miller vio a Springsteen creando "un sentido 
                    tan vívido de estos personajes, dándoles voces de las que 
                    un dramaturgo estaría orgulloso". Cash Box anticipó que Born 
                    in the USA encontraría éxito en la radio de rock orientada 
                    a álbumes debido a la capacidad "especial" de Springsteen 
                    para transmitir los mensajes líricos de cada canción. John 
                    Swenson de Saturday Review elogió a Springsteen por "defender 
                    los valores del rock tradicional en un momento en el que pocas 
                    bandas nuevas muestran interés en esa dirección", mientras 
                    que Robert Christgau de The Village Voice elogió su evolución 
                    como artista. En The New York Times, Stephen Holden destacó 
                    a Springsteen como "uno de un número muy pequeño de artistas 
                    de rock que utiliza el rock para expresar una visión épica 
                    continua de Estados Unidos, raíces sociales individuales y 
                    la posibilidad de una autocreación heroica." Otros elogiaron 
                    la instrumentación, las interpretaciones vocales de Springsteen 
                    y las actuaciones de la E Street Band.  
                  No todas las críticas fueron positivas. Varios 
                    críticos criticaron el uso de temas líricos similares a los 
                    de álbumes anteriores; Richard Harrington de The Washington 
                    Post escribió: "El problema es que Springsteen nos ha llevado 
                    por estas calles secundarias y a través de estas tierras baldías 
                    con demasiada frecuencia desde Darkness on the Edge of Town 
                    de 1978". Otros críticos, como Harrington y Charles Shaar 
                    Murray de NME, fueron más negativos y calificaron la música 
                    de "mortalmente aburrida" y "seca", respectivamente. Harrington 
                    dijo que "Springsteen se ha convertido en un visionario melancólico 
                    y grosero, sin respiro en la defensa de la clase trabajadora 
                    o el espíritu resistente de la juventud", mientras que Shaar 
                    argumentó: "Al abandonar todo ese 'rebelde triunfante', hablando 
                    y fumando, Springsteen muestra el tipo de integridad moral 
                    y artística que la música rock ya rara vez muestra". Resumió: 
                    "Nadie se drogará con la fantasía o la rebelión escuchando 
                    Born in the USA ". Born in the USA fue votado como el mejor 
                    álbum del año en la encuesta de críticos de Pazz & Jop de 
                    1984. Christgau, el creador de la encuesta, también lo clasificó 
                    como el número uno en su lista, y en 1990 lo nombró el noveno 
                    mejor álbum de la década de 1980. NME, en su lista de fin 
                    de año, lo colocó en el número dos, detrás de The Poet II 
                    de Bobby Womack. En Rolling Stone, Springsteen y la E Street 
                    Band ganaron artista y banda del año, álbum del año por Born 
                    in the USA y sencillo y vídeo musical del año por "Dancing 
                    in the Dark".  
                  Springsteen y la E Street Band apoyaron a Born 
                    in the USA en la gira Born in the USA Tour, que realizó 156 
                    conciertos desde el 29 de junio de 1984 al 2 de octubre de 
                    1985. Los ensayos comenzaron a principios de mayo de 1984. 
                    En ese momento, la E Street Band no había actuado juntos en 
                    dos años y medio. La alineación estaba formada por Bittan, 
                    Clemons, Tallent, Federici y Weinberg; Nils Lofgren reemplazó 
                    a Van Zandt como segundo guitarrista. La cantante Patti Scialfa 
                    fue contratada por Springsteen como corista cuatro días antes 
                    de que comenzara la gira. Springsteen reelaboró su imagen 
                    para que fuera "altamente masculinizada" para la gira; vestía 
                    camisas sin mangas para mostrar su nuevo físico musculoso, 
                    estaba bien afeitado y sujetaba su cabello rizado con un pañuelo. 
                    La gira comenzó en Saint Paul, Minnesota, donde se filmó el 
                    vídeo de "Dancing in the Dark". Con más de sesenta canciones 
                    no interpretadas en el repertorio de Springsteen desde el 
                    final del River Tour, los espectáculos consistieron en material 
                    de toda la carrera de Springsteen. "Born in the USA" o "Thunder 
                    Road" a menudo iniciaban los espectáculos, después de lo cual 
                    el primer set normalmente consistía en material más antiguo. 
                    El segundo conjunto incluía principalmente canciones escritas 
                    después del lanzamiento de Nebraska, como "Dancing in the 
                    Dark", "No Surrender" y "Bobby Jean". Springsteen atrajo la 
                    atención política durante la etapa inicial en Estados Unidos 
                    cuando el comentarista político conservador George Will asistió 
                    al espectáculo en Largo, Maryland, el 25 de agosto. Will publicó 
                    una columna sobre Springsteen el mes siguiente, en la que 
                    elogiaba la ética de trabajo del artista y hablaba de su "presunto 
                    patriotismo con el uso de la frase "nacido en los EE. UU.". 
                   
                  Menos de una semana después de la publicación 
                    de la columna, el presidente Ronald Reagan , en medio de su 
                    campaña de reelección , elogió el "patriotismo" de Springsteen 
                    durante un mitin de campaña en Hammonton, Nueva Jersey. El 
                    propio Springsteen respondió con desdén a los comentarios 
                    de Reagan dos días después durante un espectáculo en Pittsburgh. 
                    La etapa inicial de la gira por Estados Unidos se prolongó 
                    hasta enero de 1985. Durante el receso, Springsteen participó 
                    en la grabación del sencillo benéfico "We Are the World" con 
                    otros artistas como Huey Lewis, Michael Jackson y Lionel Richie. 
                    La gira continuó desde finales de marzo hasta julio alrededor 
                    del mundo con espectáculos en Australia, Japón, Europa y el 
                    Reino Unido. Springsteen se casó con su primera esposa Julianne 
                    Phillips en mayo, entre Oceanía y Europa. La etapa europea 
                    atrajo a grandes multitudes, incluida una asistencia de 100.000 
                    personas en Irlanda y tres espectáculos con entradas agotadas 
                    en el estadio de Wembley en Londres. El tramo final en Estados 
                    Unidos se desarrolló de agosto al 2 de octubre, terminando 
                    con cuatro espectáculos consecutivos en el Los Angeles Memorial 
                    Coliseum. El enorme éxito de la gira llevó a la creación del 
                    primer álbum en vivo de Springsteen, Live 1975–85, lanzado 
                    en noviembre de 1986.  
                    
                  Hablamos del álbum en esta sección. 
                  Nacido en los EE. UU., Springsteen se convirtió 
                    en una superestrella y le proporcionó su mayor éxito hasta 
                    la fecha como artista discográfico e intérprete. Aunque había 
                    sido una estrella muy conocida antes de su lanzamiento, Larry 
                    Rodgers escribió en The Arizona Republic que "no fue hasta 
                    que llegó al gimnasio que se pulió y mostró su trasero en 
                    [la] foto de portada, se convirtió en un ícono del pop estadounidense", 
                    provocando una ola de lo que el autor Chris Smith denominó 
                    "Bossmania". El autor Bryan K. Garman sugirió que esta nueva 
                    imagen ayudó a Springsteen a popularizar su personaje en una 
                    nueva escala, al tiempo que lo vinculaba a ciertas cuestiones 
                    políticas y socioculturales, en un momento en que Ronald Reagan 
                    estaba promoviendo la prosperidad y la influencia global de 
                    Estados Unidos en un marco decididamente masculino. Ayudó 
                    a popularizar el rock del corazón de Estados Unidos, impulsando 
                    los perfiles de artistas como John Mellencamp, Tom Petty y 
                    Bob Seger. Ryan Leas de Stereogum más tarde llamó al álbum 
                    "uno de los discos definitorios de los años 80". A pesar del 
                    enorme éxito comercial del álbum, Springsteen habló de su 
                    indiferencia ante su creciente fama en una entrevista de 1984 
                    con Kurt Loder de Rolling Stone. Más tarde expresó reservas 
                    sobre Born in the USA. Escribió en su libro Songs: "Me presioné 
                    mucho durante un largo período de tiempo para reproducir la 
                    intensidad de Nebraska en Born in the USA, pero nunca lo conseguí". 
                    Además, sintió que la canción principal "más o menos se mantuvo 
                    sola" y que "el resto del álbum contiene un grupo de canciones 
                    sobre las cuales siempre he tenido cierta ambivalencia". Gabriel 
                    Fine argumentó que una parte "central" del legado del álbum 
                    es el mensaje incomprendido de la canción principal y la "lucha" 
                    para dejar ese mensaje claro. Según Kirkpatrick, el legado 
                    del álbum es complicado para los fanáticos de toda la vida 
                    debido a su gran éxito y la imagen pública de Springsteen 
                    de "patriotismo musculoso" que rodeó su lanzamiento y la gira 
                    que lo acompañó. Sin embargo, el éxito del álbum influyó en 
                    la dirección que tomó Springsteen para su siguiente disco, 
                    Tunnel of Love (1987). Springsteen y la E Street Band interpretaron 
                    el álbum completo Born in the USA durante un espectáculo en 
                    el Hard Rock Calling Festival de Londres en el Parque Olímpico 
                    Queen Elizabeth el 30 de junio de 2013. Un DVD de la presentación 
                    completa, titulado Born in the USA Live: Londres 2013, se 
                    incluyó con pedidos anticipados en Amazon del decimoctavo 
                    álbum de estudio de Springsteen, High Hopes, en enero de 2014. 
                   
                    
                   
                  Las canciones del Boss son el salvavidas de 
                    un joven de origen paquistaní en la Inglaterra de los 80 en 
                    'Blinded by the Light', una comedia rebosante de buen rollo. 
                   
                  En décadas posteriores, Born in the USA ha sido 
                    considerado en general como uno de los mejores discos de Springsteen. 
                    Himes escribió: "Como un paquete total, que combina letra 
                    y música, drama y comedia, escritura y actuación, canto y 
                    interpretación, Born in the USA es, sencillamente, el mejor 
                    álbum de la carrera de Springsteen". Sodomsky lo llamó "la 
                    cúspide audaz, brillante e incomprendida de la era imperial 
                    de Bruce Springsteen". El periodista musical Matty Karas lo 
                    consideró como "un álbum pop por excelencia que también era 
                    una destilación perfecta de la ira y la amargura que bullían 
                    bajo la superficie de los Estados Unidos de la era Reagan". 
                    Neil McCormick de The Daily Telegraph declaró: "Born in the 
                    USA sigue siendo el más perfeccionado de los álbumes de Springsteen", 
                    uno que "sintetiza con éxito las dos corrientes dispares de 
                    The River y presenta algo que logra ser a la vez enojado y 
                    de celebración, a menudo en la misma canción." El álbum todavía 
                    atrae valoraciones mixtas. Mientras que un crítico consideró 
                    que el álbum había envejecido hasta bien entrada la década 
                    de 2000, otros sintieron que su producción data de la década 
                    de 1980, pero sostuvieron que agrega "valor histórico" y que 
                    la calidad de las canciones lo compensa. Escribiendo en The 
                    Encyclopedia of Popular Music, Colin Larkin describió Born 
                    in the USA como un ejemplo de que el trabajo más vendido de 
                    un artista no es su mejor trabajo creativo o artístico. Más 
                    negativamente, el periodista de la revista Q ,Richard Williams, 
                    criticó la exageración de Springsteen de sus personajes y 
                    temas habituales en un intento deliberado de lograr el éxito 
                    comercial. Acusó al cantante de intentar "explotar la bandera 
                    estadounidense" y "enterrar el mensaje contra la guerra de 
                    Born in the USA bajo una capa impenetrable de grandilocuencia 
                    con el puño cerrado", lo que consideró "francamente irresponsable". 
                   
                   En 1987, Born in the USA fue votado como el 
                    quinto mejor álbum de rock de todos los tiempos en la encuesta 
                    Critic's Choice de Paul Gambaccini entre 81 críticos, escritores 
                    y locutores de radio. En 2003, Rolling Stone clasificó a Born 
                    in the USA en el puesto 85 en su lista de los 500 mejores 
                    álbumes de todos los tiempos, 86 en una lista revisada de 
                    2012 y 142 en una lista revisada de 2020. En 2013, fue nombrado 
                    el 428º mejor álbum en una lista similar publicada por NME. 
                    El álbum también se incluyó en el libro 1001 álbumes que debes 
                    escuchar antes de morir. El álbum fue incluido en el Salón 
                    de la Fama de los Grammy en 2012. El mismo año, la revista 
                    Paste lo clasificó como el cuarto mejor álbum de la década 
                    de 1980. En 2015, Ultimate Classic Rock lo incluyó en una 
                    lista que recopila los mejores álbumes de rock de la década 
                    de 1980.  
                  Born in the USA fue reeditado por primera vez 
                    por Columbia en CD en 2000. A esto le siguió una reedición 
                    en LP y CD por Sony BMG en 2007 y 2008, respectivamente. En 
                    2015, Sony Music lanzó una versión remasterizada del álbum 
                    tanto en LP como en CD. El 14 de junio de 2024, Sony Music 
                    reeditará el álbum nuevamente en vinilo rojo translúcido, 
                    con un folleto con nuevas notas de portada del archivero de 
                    Springsteen, Erik Flannigan, y una litografía, para conmemorar 
                    su 40 aniversario.  
                  
                    
                      |  
                         -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                         
                          
                          
                        -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                          
                        -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                          
                        -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                          
                        
                        -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                   | 
                     
                   
                  
                 |