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12 - Diciembre - 2021
>>>> Clave de Fa > Ray Heredia

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Se han cumplido 30 años del fallecimiento de Ray Heredia, la figura más prometedora del nuevo flamenco español. Fundó Ketama y murió con 27 años, días después de publicar «Quien no corre, vuela», su primer disco en solitario.

La noche que desapareció el cantante Ray Heredia, su mujer puso en alerta a todo su entorno. Pasó a mediados de julio de aquel sofocante verano del 91, el mismo que trajo cuatro olas de calor a España. El compositor madrileño llevaba más tiempo en paradero desconocido del que acostumbraba. Cuentan ahora sus amigos que era bastante habitual que los artistas de la época se pegasen entonces dos o tres días de farra por los garitos de Madrid y apareciesen después como si nada. Ray Heredia, fundador de Ketama, acababa de grabar y lanzar su primer disco en solitario, ‘Quien no corre, vuela’. Era la gran promesa del denominado ‘nuevo flamenco’. Si aún no estaba en la cresta de la ola era porque justo empezaba a surfearla. Uno de sus amigos íntimos fue Pepe Luis Carmona «Habichuela», de La Barbería del Sur. Ambos presentaron juntos ese verano sus respectivos discos, en la Sala Revolver. Cuenta ahora que María, la esposa de Ray, también le pidió ayuda esos días para buscarle.

«Vino y me dijo ‘Mira Pepe Luis, dime la verdad. Dime si es que Ray está con una mujer o algo, que lleva como 40 horas fuera de casa’. Yo le contesté la verdad. Que no sabía dónde estaba Ray. Pero que si llevaba 40 horas con una mujer, iba a ir yo a por él y se lo iba a traer. Por desgracia, yo tenía una entrevista en Sevilla al día siguiente y tuve que dejar de buscar». Prosigue Pepe Luis recordando que «a la hora de comer, ya en Sevilla, llamé preocupado a Madrid para ver si había novedades. Me atendió al teléfono el suegro de Ray. Le pregunté si ya había aparecido y me dijo que sí, con un tono de voz que no voy a olvidar en mi vida. Pues si ha aparecido, ¿dónde estaba?, le pregunté. Muerto, me contestó. Y yo me eché a llorar». Era 17 de julio de 1991 y España acababa de perder a una estrella en ciernes con 27 años.

Se llamaba José Heredia, pero todo el mundo le llamaba Ray. «Siempre estaba provocando, en broma. Una vez le dijeron que parase ya porque se parecía a la mosca del Raid [haciendo referencia a un anuncio de la marca de insecticidas en el que una mosca molestaba constantemente]. Raid, raid, raid… y con Ray se quedó, de ahí le vino el mote», cuenta Agustín Carbonell «El Bola», que fue amigo suyo, familiar político y guitarrista de acompañamiento. Le llamaban Ray, pero también Josele, como su padre el bailaor. O el «Prince español», por la cantidad de instrumentos que dominaba. Era guitarrista, pero en su primer y único disco tocaba el bajo, la percusión «y un solo de piano que de verdad que hay que tener arte para hacerlo», sigue contando «Habichuela».

Aquel disco era algo totalmente distinto a lo que se había escuchado hasta la fecha. Ray tocaba flamenco, pero también blues, jazz, salsa y bossanova. Quiso meterlo todo en una coctelera, aun a sabiendas de que los puristas se le podían a echar encima. Igual que cargaron contra Camarón en el 79 al publicar ‘La leyenda del tiempo’. «Eso suena muy gachó (payo)», le avisaba «El Bola’ cuando escuchaba los temas que Ray le iba presentando, «pero va a ser un pelotazo. Sobre todo esa que me acabas de tocar». Se refería a «Alegría de vivir», la canción más famosa de aquel LP. La que consagró a Ray Heredia como una estrella con un solo disco a su nombre. Un tema que se convirtió automáticamente en uno de los grandes clásicos del pop español. Un salvoconducto a la gloria. La canción, casi premonitoriamente, arranca con el verso «El infierno de tu gloria». Un éxito que duró sólo un mes y medio.

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Ray Heredia nació el 5 de diciembre de 1963. Como Camarón, pero 13 años más tarde. El arte lo llevaba de serie por ser hijo de un ilustre bailaor de nombre José Heredia «Josele». Se crio entre guitarras, palmas y los gritos del mercadillo, porque creció en la zona del Rastro de Madrid. «De allí hemos salido muchos de los artistas que formamos parte de lo que llaman ‘nuevo flamenco’. Estábamos todo el día juntos, jugando a la pelota, cantando o tocando la guitarra», repasa ahora Enrique Heredia, «El Negri», su cuñado. De aquel entorno salió también José Soto «Sorderita» y Juan José Carmona «El Camborio». Ellos dos, junto a Ray Heredia, fundaron Ketama. Grabaron de la mano de Nuevos Medios, la legendaria discográfica de Mario Pacheco que reclutó y puso en órbita a todas las figuras del nuevo flamenco. A Ketama y La Barbería, pero también a Pata Negra, a Tomatito, a Martirio o Kiko Veneno. Entre todos aquellos flamencos de postín, empezaban a destacar los nombres que debían copar los éxitos de los flamantes 90. Entre ellos, un Ray Heredia que parecía ir por libre para todo.

Cuenta «El Negri» que Ray «era un adelantado a su tiempo. Veía las cosas un segundo antes que los demás. Era flamenco, pero escuchaba a Sting, a Bob Dylan. Hizo varios viajes por el extranjero en giras de flamenco. Estuvo en Japón y se trajo un cassette de un grupo que cantaba en japonés que yo nunca supe no sé ni cómo se llamaban, pero él se la escuchaba a todas horas». Se encargó de su debut en solitario la discográfica Nuevos Medios, que ya lo conocía de su etapa anterior. La producción del disco le fue encargada al gallego Teo Cardalda, cantante de Golpes Bajos y de Cómplices. «Ese disco se grabó por las noches y no fue sencillo. Ray era un tipo… especial. Yo hice muy buenas migas con él, porque los dos éramos muy de la broma. Hacíamos mucho cachondeo con que un payo gallego y un gitano madrileño nunca se iban a entender, aunque en realidad conectamos muy bien desde el principio. Pero fue complicado por eso... porque se grabó de noche. Y la noche, sobre todo en Madrid en aquella época, tenía ciertos riesgos».

El disco fue publicado el 6 de junio de 1991. En aquel entonces, el entorno de Ray sabía o intuía que estaba consumiendo heroína, aunque también insisten en que no lo aparentaba y pensaban que era algo esporádico. Insiste Pepe Luis Carmona en que «en aquel tiempo corría la droga en cantidades industriales y había mucha fiesta. Te podías pegar uno o dos días fuera de casa de farra, que eso lo hicimos todos. Pero enganchado de estos de que se le viera y de no poder moverse... nadie te podrá decir que lo vio así, porque no es verdad. Él se pegó un homenaje y le tocó, es lo que yo creo». No hay mucho consenso sobre qué día se le pierde la pista a Ray. Algunos hablan del 15 de julio y otros del 16. Todos más o menos lo trataron en aquellos últimos días. «Yo había estado de fiesta con él un poco antes, pero después cada uno se fue para su casa y yo ya no supe más dónde fue. Era bastante normal desaparecer en una noche loca, pero volvía al día siguiente o a los dos días», rememora Pepe Luis.

Cuenta «El Negri» que «fue mi padre, su suegro, el que más se implicó en la búsqueda. Mi padre siempre ha sido un gitano muy respetado, venían en el barrio los vecinos a pedirle consejos, no sólo la familia. Él fue al que llamaron para ir a identificarlo cuando lo encontraron». También lo recuerda así «El Bola»: «Fue el suegro de Ray por el barrio de La Celsa, por si había ido a comprar droga. Allí buscando le dijeron que por la noche se habían encontrado a un chico muerto en un árbol. Fue a preguntar al depósito, dio los apellidos mal y le dijeron que aquel chico no era el que estaba buscando. Pero regresó después y entonces sí, ya reconoció el cadáver».

La música de Ray ha perdurado. En 2017, la hija del también ya fallecido Mario Pacheco, María Pacheco, decidió honrar a Ray con un disco homenaje. «Se me ocurrió hablando con su hija Triana, que tenía en mente la idea de hacerle un homenaje; hablamos con un montón de artistas para grabar un disco de versiones y enseguida dijeron que sí. Pensaba que iba a haber más dudas, pero todos admiraban mucho a Ray»,. Un disco en el que participaron artistas de la talla de Alejandro Sanz, Rubén Blades o Vetusta Morla. El álbum se llama ‘Por Ray Heredia’ y en la portada también aparece él con un traje new romantic que se compró en la Sastrería Cornejo y le hacía parecerse a Prince. El Prince español para algunos. Para otros, como dice Teo Cardalda, «El Kurt Cobain español». Porque fue pionero, rebelde y murió a la misma edad que el propio Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison, Jimi Hendrix o Amy Winehouse. Otro más para el club de los 27.

Ray Heredia, primero por la izquierda, junto a La Barbería del Sur.

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El Nuevo flamenco o fusión flamenca es un género musical que nació en España, a partir de los años 1980, de la fusión entre el flamenco y otros géneros (principalmente jazz, blues, rock, rumba, reguetón, tradicional, hip hop, electrónica).

En la España de los años setenta se generó un cambio a nivel político y social. Los artistas flamencos, influenciados por la variedad de estilos musicales que llegaban del resto de Europa y Estados Unidos, crearon la llamada "fusión flamenca". Fue José Antonio Pulpón un elemento decisivo en la creación de esta fusión. Instó al cantaor Agujetas para colaborar con el grupo de rock andaluz «Smash”, y propició la unión artística entre Paco de Lucía y Camarón de la Isla, quienes le dieron un impulso de creatividad al flamenco, suponiendo la ruptura definitiva con el conservadurismo de Mairena. Camarón, fue un cantaor mítico por su personalidad y su arte. Tuvo su legión de seguidores. Paco de Lucía por su parte, fue quien reconfiguró toda la música del flamenco, para abrirse a las nuevas influencias culturales: el jazz, la música brasileña y la árabe. Introdujo también nuevos instrumentos, como la flauta travesera o el cajón peruano. Otros artistas también destacados, fueron Juan Peña El Lebrijano, quien fusionó el flamenco con música andalusí. Y Enrique Morente, que ha ido basculado entre el purismo propio de sus primeras canciones, y el mestizaje con rock.

Enrique Morente Cotelo fue un cantaor español, considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco.Nos dejaba el 13 de diciembre de 2010 a los 67 años.

En los años 1980 surgió una nueva generación de artistas flamencos que habían recibido la influencia del mítico cantaor Camarón, Paco de Lucía, Morente, etc. Estos artistas tenían interés por la música popular urbana que en aquellos años estaba renovando el panorama musical español, era la época de la Movida madrileña. Entre ellos destacan Pata Negra, que fusionaron el flamenco con el blues y el rock, Ketama, de inspiración pop y cubana y Ray Heredia, creador de un universo musical propio donde el flamenco ocupa un lugar central. A finales de esa década y durante toda la siguiente la fonográfica Nuevos Medios lanzó a muchos músicos bajo la etiqueta Nuevo Flamenco. Así, esta denominación ha agrupado a músicos muy distintos entre sí, tanto intérpretes de flamenco orquestado, como músicos de rock, pop o música cubana cuya única vinculación con el flamenco es el parecido de su técnica vocal con la de los cantaores, sus orígenes familiares o su procedencia gitana; ejemplos de estos casos pueden ser Rosario Flores, hija de Lola Flores, o la reconocida cantante Malú, sobrina de Paco de Lucía e hija de Pepe de Lucía, que pese a simpatizar con el flamenco y mantenerlo en su discografía ha continuado con su estilo personal y se ha mantenido en la industria musical por sus propios méritos. Sin embargo, el hecho de que muchos de los intérpretes de esa nueva música sean además reconocidos cantaores, caso de José Mercé, El Cigala y otros, ha propiciado etiquetar como flamenco todo lo que ellos interpretan, aunque el género de sus canciones difiera bastante del flamenco clásico. Otros artistas contemporáneos, como los grupos O'Funkillo y Ojos de Brujo, siguiendo la senda de Diego Carrasco, emplean estilos musicales no flamencos pero respetando el compás o estructura métrica de ciertos palos tradicionales. Asimismo existen cantaores enciclopédicos como Arcángel, Miguel Poveda, Mayte Martín, Marina Heredia, Estrella Morente o Manuel Lombo que, sin renunciar a los beneficios artísticos y económicos de la fusión y del nuevo flamenco, mantienen en sus interpretaciones un mayor peso de lo flamenco concebido en el sentido más clásico del término, lo que supone un significativo regreso a los orígenes.

Ojos de Brujo es una banda formada en Barcelona, España en 1996. Se caracteriza por la fusión de estilos, buscando los puntos de encuentro entre el flamenco con otros estilos musicales como reggae, hip hop, música latina, rock y distintos estilos de música electrónica.

En los últimos años el Nuevo Flamenco está adquiriendo más importancia en el panorama musical español y a nivel internacional. Muchos artistas han fusionado el flamenco tradicional con otros géneros populares para introducirse a un público más grande y más joven. Una artista que ha reinventado el flamenco para convertirlo en su seña de identidad es Rosalía, nombre indiscutible del panorama musical internacional. Pienso en tu mirá, Di mi nombre o el tema que la catapultó a la fama, Malamente, son una combinación de estilos como el trap, con una base flamenca. Rosalía ha derribado los límites de este género musical abrazando a otros ritmos urbanos. La artista catalana ha sido galardonada con varios Premios Grammy Latinos y MTV Video Music Awards, que además, con tan solo 26 años, cosecha más de 12 millones de oyentes mensuales en Spotify. El granadino Dellafuente es otro claro ejemplo de la fusión de rap, trap y flamenco. Dellafuente define su música como “folclórica atemporal”, que le ha catapultado a colaborar con grandes de la canción española como Mala Rodríguez o el rapero C. Tangana que también han usado el flamenco en sus canciones. En su línea musical también tenemos a los artistas MAKA o RVFV. Demarco Flamenco es otro grupo que se catapultó en 2017 con a la fusión del flamenco con el pop. Un estilo con el que superó más de 30 millones de reproducciones en España.

En la actualidad, Marco Jesús Borrego, cosecha más de dos millones de oyentes al mes en Spotify. Estas colaboraciones le han aupado a la fama con su música fusión, cosechando más de un millón de oyentes mensuales en sus canciones de Spotify. Uno de sus éxitos más conocidos es “Me pelea” que muestra la importancia que tiene el flamenco para el cantante tanto en lo musical como en lo visual. Pero tenemos muchos otros ejemplos como Maria Àrnal y Marcel Bagés que recuperan viejos archivos sonoros olvidados y de cantes populares actualizados: jotas del delta, canciones tradicionales valencianas y pinceladas de flamenco tradicional; El Niño de Elche uno de los cantares solistas más destacados que mezcla el flamenco con el post-rock madrileño; Sílvia Pérez Cruz con su barroquísmo en el que se introduce en la música de cámara, en la música portuguesa y en el trenemdismo expresionista llegando a conmocionar a la escena indie con Granadina con su paseo experimental por el flamenco tradicional, Schumann y Edith Piaf; Califato 3/4 grupo que combina el flamenco con Electrónica, Hip hop, Punk, Rock andaluz; Juanito Makandé, que fusiona el flamenco tradicional con funk o jazz, siendo considerado un artista flamenco-underground; Soledad Morente Carbonell, cantante española de flamenco y pop rock; Lin Cortés combinando flamenco con Jazz, soul o funk; María José Llergo con elementos inequívocamente flamencos con un aire intimista aunque con un acabado futurista de música electrónica y graves y bajos digitales que transporta la canción hacia territorios claramente contemporáneos. Parece ser que el panorama musical Español está experimentando un cambio en su música y están resurgiendo nuevos ritmos junto a nuevos artistas que están experimentando para abarcar a un público más amplio que quiere mantener la cercanía que transmite el flamenco .

Juanito Makandé, nacido como Juan Medina Herranz, es un cantante, percusionista, guitarrista, compositor y productor español, que fusiona el flamenco tradicional con funk o jazz, siendo considerado un artista flamenco-underground.

Rocío Jurado, fue la cantante que internacionalizó el flamenco a principios de los setenta. Su interpretación de los “Fandangos de Huelva”, y de las “Alegrías” se reconoció a nivel mundial, por tener una tesitura de voz perfecta para estos géneros. Se solía acompañar por Tomatito, y Enrique Melchor; tanto en España como en Venezuela, Colombia y Puerto Rico. Sin embargo muchos más artistas flamencos han destacado por su éxito en otros países como es Latinoamérica. A la consolidación del flamenco y la continua creación a su alrededor, se le une su expansión cada vez mayor a nivel mundial. Maria del Mar Fernández, en el año 2011 dio a conocer el estilo flamenco en la India. Actuó en el videoclip de presentación para la película “Sólo se vive una vez”, bajo el título de “Señortita”. La película fue vista por más de 73 millones de espectadores. Por otro lado, cada día es mayor el interés por los poderes públicos en la promoción del flamenco, y en difundir sus valores culturales y patrimoniales. Tanto que existe una Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, dentro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Actualmente incluso, en Jerez de la Frontera se constituye la Ciudad del Flamenco, que albergará el futuro Centro Nacional de Arte Flamenco, del Ministerio de Cultura. Desde esta institución se canalizarán y se ordenarán las iniciativas que se lleven a cabo sobre el flamenco. Desde 2010 el Flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

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